ipc agosto

8

Upload: caae-2010

Post on 22-Mar-2016

278 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Revista IPC (Infórmate, Participa, Critica) de Ingeniería Comercial UC - Edición nº3 2010

TRANSCRIPT

Page 1: IPC Agosto
Page 2: IPC Agosto

Como Centro de Alumnos creemos que el Decano representa mucho más que la máxima autoridad administrativa. Identificamos en él a la persona que liderará el proyecto de facultad por los próximos cinco años. El Decano será quien velará por la mejor for-mación y preparación de ingenieros comerciales y por toda la comunidad que hace posible esto.

Es por esto que el pasado 9 de Agosto se hizo entrega al Comité de Búsqueda un documento con un análisis del alumnado respecto a los desafíos que enfrenta nuestra Facultad. Este documento se realizó por medio de diversas instancias de participación y representación estudi-

antil, como una serie de focus groups con estudiantes, reuniones con los delegados de cada generación y dos encuestas: una a más de trescientos cincuenta alumnos de distintas genera-ciones y otra a cuarenta funcionarios. Intentamos de esta forma recoger las distintas visiones, vocaciones e inter-eses, además de las distintas expectati-vas y desafíos que tienen los miembros de la comunidad sobre el futuro Decano y facultad.

Editorial

ActualidadAgosto, mes de los gatos, inicio de clases y última patita antes de que nuestros queridos abuelos puedan celebrar su victoria sobre el invierno.Y en pleno invierno fue que recibimos los resultados de la encuesta CASEN. Números que impactaron a mas de alguno acerca del nivel de la pobreza en nuestro país, justo cuando varios universitarios y voluntarios se encontra-ban en el sur construyendo y trabajando por palear los efectos del pasado terremoto y de la injusticia siempre presente. En medio de la impresión de muchos empezó el análisis de la encuesta, en qué periodo fue hecha, que midió y como lo hizo. Todo esto llevó a que algunos empezaran a buscar responsabilidades, quienes eran los mounstros que había permitido esto, qué administración no había focalizado el gasto, etc. Mientras que del otro lado la respuesta no se hizo esperar, que se habían enfrentado a una crisis, que se hizo todo lo posible, o que la encuesta realmente es simplista y no dice nada del nivel real de la pobreza en Chile.Independiente la postura que se adopte es necesario hacerle un poco de justicia a ambas. Por una parte es verdad que toda encuesta se ve limitada por los contextos en los cuales se realiza, las metodologías usadas y en este

caso que la pobreza fenómeno (o estado) al cual no sólo influyen variables cuantificables sino una serie de elementos cualitativos como la integración social, satisfacción personal y acceso a redes sociales de apoyo entre otras. Por otra parte, a pesar de las dificultades y errores en la medición eso no quita culpas o errores de quienes no actuaron con la suficiente fuerza para solucionar o mitigar el problema, y tampoco los deja impunes de tratar de buscar mejores maneras de medir y enfrentar la pobreza, no solo en términos de política sino como propuestas para que como sociedad nos enfrentemos a ella.Pronto se llegará el bicentenario, septiembre con fiestas, chicha y cueca. Se recordarán con el pecho inflado nuestros grandes avances, líderes y héroes. Ojalá que durante las cel-ebraciones nos sintamos orgullosos de nuestra patria, pero sin olvidar que el país se construye hacia delante, y que como sociedad todavía existe una deuda con la pobreza. Una deuda que no necesariamente consiste en erradicarla, sino en enfrentarnos a ella como sociedad y darle la dignidad a las personas que sufren de ella.

IPC

Comité EditorialEdición Nº3 - 2010

EditoresPatricio Ruedi

Sofía ContrucciVicente Loyola

DiseñoPatricio Ruedi

Colaboradores

Nicolás Marshall

Alberto Ariztía

María Eugenia Pedraza

Lorena Olave

Jefes “La Obra”

Directiva CAAE

¿Algo está mal en Comercial? ¿El CAAE no está atacando una nece-sidad? ¿Opiniones sobre la FEUC?

Lo que está en tu cabeza y no te deje dormir. Escríbenos a:

[email protected]

Page 3: IPC Agosto

Carta Abierta Al Futuro Decano

En primer lugar lo quiero felicitar por su elección. Usted será no solo una autoridad administrativa, sino el máximo referente y líder en el camino que re-correrá nuestra facultad en los próximos 5 años. En esa linea quería dejar planteado algunas inquietudes. Le escribo en nombre de todos los alumnos que creemos que nuestra facultad tiene grandes desafíos por delante y que es imprescindible que nos haga-mos cargo de ellos ahora. Le escribo en nombre de quienes creemos que no solo debemos ser los mejores ingenieros comerciales de Chile, sino los mejores ingenieros comerciales PARA Chile. Le escribo en nombre de todo los que creemos que, siendo la Universidad Católica de Chile, es una vergüenza que nuestra facultad este compuesta en un 92% por estudiantes del quinto quintil, convirtiéndonos en la más elitista de nuestra universidad. Le escribo en nombre de quienes creemos que nuestra comunidad está integrada por los Alumnos y Profesores, pero

también por los Auxiliares, Secretarias y Funcion-arios, y que todos jugamos un rol clave en el desar-rollo de nuestra facultad. Le escribo en nombre de aquellos que están convencidos de que la humildad y el compromiso con el país no se aprenden en un libro o en una clase de ética, sino trabajando por la sociedad que queremos. Le escribo en nombre de todo los estudiantes que creemos que podemos jugar un rol clave en la construcción del proyecto educativo y que es fundamental generar las instancias donde eso se haga posible. Le escribo para que sepa que somos muchos estudiantes quienes creemos en estos cambios y que cuente con todos nosotros al momento de enfrentar estos desafíos. Lo invitamos a revisar el documento que preparo el CAAE, en representación de todos los alumnos, para aportar en su elección, Sr Decano.

Rodrigo EchecoparVicepresidente CAAE 2010

Te invitamos a leer el documento completo en www.caae.cl. Infórmate y participa de este importantísimo proceso que estamos viviendo como Facultad.

Resumimos a continuación los ocho principales desafíos que creemos que enfrenta el próximo Decano de nuestra Facultad:

1. Perfil de Egresados/Alumnos, destacando la humildad, alin-eación con la misión UC, el vínculo con la sociedad y espíritu crítico.

2. Docencia y Área académica, fomentando el desarrollo de las habilidades blandas, el aprendizaje a través del análisis per-sonal y crítico y aterrizando las investigaciones de los profesores al alumnado.

3. Universidad y Diversidad, en cuanto a la interacción de distintas visiones y la diversidad del alumnado.

4. Innovación: flexibilidad y apertura al cambio

5. Internacionalización, fomentar inglés, intercambios y con-venios internacionales.

6. Integración interna, aumentando la cercanía de la comuni-dad compuesta por alumnos, docentes y funcionarios.

7. Integración externa

8. Extensión

Señor Decano:

Page 4: IPC Agosto

La Obra representa uno de los proyectos más importantes y con mayor historia en nuestra facultad. Por lo mismo, desde que asumimos como CAAE fijamos en ella una serie de obje-tivos que considerábamos primordiales para su crecimiento. Metas como lograr una mayor integración, compromiso y par-ticipación de los alumnos en el proyecto; situar a las familias con que compartimos en el centro de éste; lograr una línea formativa sólida y atacar los problemas reales de la comuni-dad visitada con respuestas de primer nivel y basadas en una extensa planificación constituían la base de lo que quería-mos que se lograra en esta Obra 2010. Todo lo anterior, se vio aún más potenciado por el terremoto del 27 de febrero, pues más que nunca nos veíamos obligados a responder y ser protagonistas en la superación de una de las mayores catástrofes sufridas por nuestro país.

Ya terminada la experiencia y haciendo un análisis de lo que fue, podemos estar contentos de que se lograron importantes avances en los objetivos antes mencionados. Gracias al profesional, constante y esforzado trabajo de los Jefes generales de La Obra, sumados a todos quienes fueron parte de las comisiones de trabajo, sentimos que este 2010 La Obra pudo dar grandes pasos. Nos quedamos muy tranquilos al haber visto que en cada una de las escuelas se dieron relaciones profundas con las comunidades locales, encuentros con las familias marcados por la horizontalidad, construcciones de alta calidad, pero sobre todo hechas con mucho cariño, y que cada uno de los asistentes fue parte de un proceso de crecimiento conjunto, compartiendo sueños, ideales y preocupaciones.

No obstante, sentimos que aún hay mucho en lo que crecer y que quienes tomen la posta de este gran proyecto deberán se-guir construyendo, aprovechando los avances de este año. Al mismo tiempo, nos queda la invitación de traspasar todo lo vivido en La Obra a la cotidianidad de nuestras vidas. Y no simplemente a ser una mejor persona día a día, invitación que se pierde en la ambigüedad, sino a jugárnosla desde ya por lograr cambios reales en nuestra facultad, universidad y país. Existen un sinnúmero de necesidades en nuestro entorno de las cuales nos corresponde hacernos cargo; mirémoslas hoy desde una nueva perspectiva y atrevámonos a ser protagoni-stas en su resolución. Que todo lo vivido y aprendido esos 9 días nos motive y nos sirva como ejemplo de que con trabajo, apertura y cariño sí pueden lograrse cambios.

Page 5: IPC Agosto

Este año La Obra se realizó en Pencahue (VII región), zona fuer-

temente afectada por el terremoto, donde más de 1600 familias

perdieron su hogar.Durante el semestre contamos con un equipo de trabajo de cerca de 40 personas que se comprometió en un 100% con el proyecto, y trabajó fuertemente a lo largo de este, permitiendo que La Obra 2010 fuera un excelente proyecto e incluyera a toda la facultad. Gracias a este increíble grupo de personas y a un trabajo constante durante 6 meses, logramos entregar una solución habitacional más definitiva y de mejor calidad, construyendo 22 casas básicas, simples y dobles. Esto permite que las familias puedan tener un hogar más digno y una base más sólida para salir adelante.Junto con la construcción de casas básicas, logramos crear un nexo más profundo con las familias del lugar, a través de talleres, un bingo y diferentes actividades. Esto nos permitió ser parte de la comunidad, y compartir con ellos durante 8 días una experiencia muy fuerte para todos en un trabajo diario codo a codo.Estamos convencidos de que La Obra es una instancia que permite

conocer distintas realidades de nuestro país y acercarnos a estas de una manera diferente, además de entregarnos conocimientos y her-ramientas para poder realizar los cambios en él. La Obra nos permite darnos cuenta de que somos protagonistas en la construcción de un mejor Chile, y que es desde hoy que podemos generar fuertes cambios. Estamos convencidos de que esta experiencia no puede quedar en lo que fueron estos 8 días y sólo en la gente que fue. Este proyecto de facultad debe ir mejorando año a año, incluyendo a más comerciales. Para esto es fundamental conocer la opinión de las personas que fueron, las que trabajaron durante el semestre y los que no tuvieron la oportunidad de ir este año. Todas las ideas, críticas y sugerencias son muy bienvenidas, así que no duden en escribirnos a [email protected] para permitir que La Obra crezca año a año, permitiendo entregar un aporte cada vez mejor a las familias que aún nos necesitan y realizar un trabajo que involucre a todos los alumnos de nuestra facultad.

Ignacia Rodriguez- Jesús Fernández- Max Pellegrini- Mathias Theune

Mi experiencia en la Obra: segundo año consecutivo que asisto y uno no deja de aprender con esta experiencia; conocí personas muy valiosas y descubrí facetas muy positivas no conocidas hasta entonces de otros. Al mismo tiempo aportamos con un granito a la gran tarea que tenemos los jóvenes chilenos hoy en día después del terremoto. ¿Por qué la Obra? Porque se hace vida de facultad transversal sin importar edad o proveniencia, porque nos unimos en un fin común que es servir y ayudar; y que de seguro nos marcará para el futuro. Siguiendo el dicho: con “hechos y no palabras” demostramos que aquí en nuestra facultad sí hay gente que se mueve por el resto, que sí le importa la realidad chilena y que se puede mover a 130 personas 1 semana de sus vacaciones dejando de lado comodidades u otras alternativas.

La Obra 2010 fue mi primera Obra. Me impresionó que durante nueve días, muchos de los alumnos de nuestra facultad, lograran transmitir tan bien el cariño que se le tiene a este proyecto. Toda la con-vicción, sentido y alegría que rodea a la Obra, claramente se transmitió en Lo Figueroa. Teniendo en cuenta lo importante y significativo que son estos trabajos, creo que es clave que avancemos como comunidad en temas como la integración de las familias al proyecto, que estas dejen de ser unos simples beneficiarios y pasen a ser protagonistas activos.

Se me pide describir una experiencia y las palabras quedan cortas: encuentro real, impotencia, en-trega, acción. Siendo mi primera Obra, frutos fueron muchos, pero me referiré ahora a uno de ellos… quizás el más significativo.El encuentro con las familias; el vínculo sincero y verdadero, de persona a persona, de igual a igual. Donde las diferencias de todo tipo, pasan a segundo plano, y lo esencial nos une. Una sonrisa, un abrazo, un trabajo en común o una canción, basta para un compartir profundo. Este espíritu, fue lo que caracterizó esos pocos días a nuestra escuela en Curtiduría, e inevitable-mente, ese encuentro nos remece, nos interpela e incita a cuestionar y replantear las razones que hoy nos están moviendo, tanto a nosotros, como a nuestra sociedad.

Por Alberto Ariztía

Por Nicolás Marshall

Por Aintzane Lorca

Page 6: IPC Agosto

Cena de Gala

Es una instancia de encuentro en la cual celebramos el aniversario de nuestra querida Facultad. Este año cumplimos 86 años desde la fundación por lo cual quisimos esforzarnos de manera especial en contarles parte de nuestra historia en los dípticos de cada mesa, y en extender la invitación a todos los que nos acompañan cada día para que realmente pudiéramos celebrar con toda nuestra querida comunidad, contando con la participación de profesores, funcionarios, secretarias, auxiliares, alumnos y egresados. Es dentro de este mismo contexto que invitamos a exalumnos que están jugando un rol clave en el desarrol-lo de nuestra nación como ministros de estado, entregándoles un reconocimiento de parte de los estudiantes por su ejemplo de entrega al servicio del país desde las herramientas otorgadas por nuestra carrera. Pero sin duda alguna es un momento de encuentro para celebrar, y lo hicimos en grande con una fiesta increíble llena de sorpresas con más de mil quinientos m&m y Snickers, más de mil cuartos de libra y con tragos de alta calidad. Pero sin duda alguna este encuentro no hubiera sido lo mismo sin cada uno de ustedes y en especial de quienes nos ayudaron en la organización y realización de este gran proyecto.

¡Muchas gracias a todos! Y sigamos construyendo facultad.

La inconsecuencia no es siempre mala...

Todos los comerciales se visten de gala para conmemorar un nuevo aniversario de nuestra Facultad. Una noche bril-lante, llena de lujo, entretención y en uno de los más exclusivos lugares de Santiago, celebramos a lo grande, justo una semana antes de que se cumplieran cuatro meses desde el terremoto que destruyó lo que tantos años nos ha costado lograr.

Pero no se trata de no celebrar; al contrario, debiésemos estar orgullosos de conformar una Facultad de excelencia como la nuestra que un año más existe para formarnos como administradores o economistas para un país azotado por las catástrofes y que anhela levantarse, invitándonos a ser parte activa en su reconstrucción. No obstante, no dejemos de lado la sencillez y la humildad. No olvidemos que la equidad va por sobre la eficiencia, el bien común va por sobre el éxito personal. Eso es lo que la universidad quiere transmitirnos: pongamos al servicio de los demás nuestros conocimientos para crecer en todos los ámbitos, avanzando juntos.

Si es eso lo que creemos, seamos consecuentes. Nuestra Cena de Gala podría ser más sencilla y sería igualmente una celebración masiva e inolvidable.

Me preocupa, sin embargo, que nuestras motivaciones sean de carácter personal, sin involucrarnos ni involucrar al resto. Me inquieta que nos formemos sin comprender que somos parte de un todo. Me preocupa que no seamos capaces de darnos cuenta de los afortunados que somos, y que como tales debemos asumir la responsabilidad de aportar lo más posible y, desde nuestro rol, fomentar el desarrollo integral, ya sea como Ingenieros Comerciales, empresarios, alumnos, políticos, padres, amigos, voluntarios.

Si tus motivaciones y formación confirman mis inquietudes, te invito abiertamente a ser inconsecuente. La inconse-cuencia no es siempre mala. María Eugenia Pedraza 2º año Comercial

Page 7: IPC Agosto

10 de junio 2010 Premio ingeniero comercial del año otorgado por fundación de ex alumnos de ingeniería comercial PUC. A continuación un pequeño extracto, no tan verídico, de tan memorable ocasión.

Carpa impecablemente montada en la entrada principal y la estatua de San Francisco de testigo principal. Autoridades invitadas, ministros, profesores, ex compañeros (¿amigos?) de nuestro presidente e incluso nuestro CAAE (envidiosos dijeron que la cosa tenía que parecer llena).

Presidente Fundación de ex alumnos, Pablo Castillo: …En primer lugar quisiera agradecer la presencia de todos ustedes en esta tradicional ceremonia, con la cual la Fundación de Egresados de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica premia al egresado destacado del año…

Presidente Sebastián Piñera: (pensado) Siempre tan latero Pablito

Sentado al lado

Presidente CAAE Diego Vela: Hola señor presidente, soy el presidente actual del Centro de alumnos, un gusto tenerlo aquí.

SP: (Pensando) ¿Y este pelagato mal afeitado? ahora cualqui-era es presidente… Hola. Muchas gracias, un gusto volver a esta facultad donde prima la eficiencia, la excelencia y por sobretodo la fraternidad universitaria. De la misma manera que nuestro gobierno quiere construir el país…

DV: mmmmmm…

PC (mera coincidencia): …Lamentablemente nuestro país aún no comprende en profundidad la importancia de estos valores. En efecto, en vez de alegrarnos y felicitarnos por el crecimiento de nuestras empresas y de nuestros empresarios, como de hecho ocurriría en cualquier otro país, nosotros nos enfrascamos en una absurda e inutil discusión sobre conflictos de interés…

A la distancia, dentro de la facultad

Alumno: ¿Cómo? ¡Pero tengo que ir a imprimir el medio paper que SOLO está en los computadores del segundo piso (lecturas seleccionadas).

Guardia de Seguridad: Lo siento, el Presidente se encuentra en una ceremonia, tenemos todo el perímetro asegurado, y los tenemos a todos identificados.

Alumno: ¡Linda la hu….!!!

Mientras en la ceremonia

PC: …La pregunta y la preocupación verdadera y relevante debe ser el cómo se resuelven esos conflictos (de interés).... …En fin, tras esta crítica infundada se encuentra el terrible germen de la mediocridad y la flojera, defectos que no debe-mos permitir se instalen en nuestra sociedad.

EF: me acuerdo cuando le hice clases a este we...

PC: Creemos en una economía competitiva y abierta al com-ercio exterior como única manera de garantizar que no existan rentas sobre normales, ni que los consumidores paguen de más por los bienes y servicios que compran.

Desconfiamos del gasto fiscal excesivo e improductivo, que inspirado en promesas electorales, termina reemplazando la creatividad y la libertad individual, y que además busca intervenir en amplios espacios de la vida diaria. Con el pretexto de la protección social, muchas veces se olvida que lo que en realidad necesitan el hombre y la mujer comunes y corrientes es protegerse del propio Estado cuyo deseo insaciable de regularlo y controlarlo todo termina por atrofiar e inmovilizar su iniciativa personal…

Alumno al fondo: (pensando) Yo no estoy tan seguro de creer todas esas cosas.

¿Resultado de la encuesta CASEN?Por The Clinic el 28 de Julio de 2010

Que no se note pobreza...Por ‘‘Malas Ideas’’

Page 8: IPC Agosto