integrador taller ciencias sociales

15
1 Universidad Nacional de Santiago del Estero Escuela para la Innovación Educativa TALLER DE CIENCIAS SOCIALES Licenciatura en Educación Primaria SEDE: ALEJO LEDESMA INTEGRADOR 27-03-2015 Profesora: Maria Elena Alberto Alumna: Elizabeth Musso DNI: 22730050 [email protected]

Upload: elizabeth-carina-musso

Post on 29-Jan-2016

230 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

clases didácticas

TRANSCRIPT

Page 1: Integrador Taller Ciencias Sociales

1

Universidad Nacional de Santiago del Estero Escuela para la Innovación Educativa

TALLER DE CIENCIAS SOCIALESLicenciatura en Educación Primaria

SEDE: ALEJO LEDESMA

INTEGRADOR 27-03-2015

Profesora: Maria Elena AlbertoAlumna: Elizabeth MussoDNI: 22730050

1) Seleccione un contenido de Ciencias Sociales para desarrollar en su práctica áulica y defina:

[email protected]

Page 2: Integrador Taller Ciencias Sociales

2

Primer Ciclo Grado: Tercer Grado Contenido a desarrollar:

Características de los espacios rurales y urbanos

Objetivos: Comparar espacios urbanos y rurales, lejanos y cercanos. Reconocer y distinguir elementos naturales y construidos por el hombre. Analizar imágenes y comprender textos.

Logros esperados

¿Qué capacidades se desarrollan a partir de estas primeras actividades?

En cuanto al desarrollo de la oralidad, la lectura y la escritura

En la lectura a través del docente, los niños no sólo acceden al contenido del texto, sino que –en la medida en que el maestro muestra "cómo se hace" esa práctica social (leer para otros) y pone en juego de manera explícita saberes propios de un lector experto- favorece su apropiación por parte de los niños. Por otra parte, podemos ver a un docente que acompaña a los estudiantes en sus procesos de interacción con los textos. Por ejemplo, interviniendo activamente, a fin de reorientar las anticipaciones que los niños realizan hacia lo que efectivamente “el texto dice”, para que los estudiantes no se limiten a proponer cualquier posibilidad y se preocupen por “anclar” sus aportes en lo que han podido comprender hasta el momento.

En la dimensión de la escucha comprensiva, los niños tienen la oportunidad de captar el sentido y la intencionalidad de lo escrito, que les llega de forma oral a través del maestro, y también de orientarse hacia la búsqueda de información específica.

Se abre un espacio de diálogo con preguntas que posibilitan a los niños expresar “lo que comprenden o no comprenden (o creen no comprender)", involucrarse en lo que se está conversando en el aula, receptar y confrontar relatos, perspectivas y aportes propios, de los pares y del adulto. En este sentido, es importante que el maestro intervenga para que el diálogo se centre en el tema que se está tratando y las interacciones se ajusten al contenido que está siendo construido. No se trata de dialogar por dialogar, sino de dialogar para aprender.

En cuanto al desarrollo del pensamiento crítico y creativo y la capacidad de trabajo con otros

Se favorece la presentación de posturas que entran en discusión; por ejemplo, cuando los niños explican sus dibujos -trabajo que da lugar a la espontaneidad y el pensamiento divergente- : comparan los trabajos, escuchan a sus pares y acuerdan entre todos sobre diferencias y similitudes, opiniones personales, etc.

¿Qué aprendizajes y contenidos se han abordado en esta propuesta en directa relación con la adquisición y desarrollo de capacidades?

Reconocimiento de las relaciones que se establecen entre la sociedad y la naturaleza mediante la construcción por parte del hombre de elementos necesarios para la vida en

[email protected]

Page 3: Integrador Taller Ciencias Sociales

3

esas zonas, identificando actores sociales y tecnología empleada.

Reconocimiento de algunas necesidades individuales y colectivas (alimento, vivienda, salud, vestimenta, educación) en la vida en sociedad.

Aproximación al uso de distintos tipos de fuentes de información, mapas y planos para la ubicación geográfica.

Tiempo estimado: 15 días trabajando los contenidos relacionados en las horas de Lengua.

Para comenzar la propuesta de enseñanza, sugerimos trabajar con diferentes textos breves en los que se narre cómo es un día en la vida de algunas personas que viven en una zona rural y de otras que lo hacen en ciudades de diferentes tamaños.

Lectura en voz alta por parte del docente del siguiente texto:

Desde el cerro

Mi casa está en la falda de un cerro, cerquita del campito que el padre cultiva. Cerca también hay dos corrales de piedra: uno grande para encerrar a las cabras de noche y otro más chico para guardar forraje.

La casa tiene dos piezas: en una duermen mis padres con los más chiquitos y en otra duermen los abuelos y los hijos más grandes. Está hecha de barro y paja, y el techo es de cañas y tiene encima pasto retorcido y seco. Es bastante abrigada en invierno y fresca en verano, pero muy oscura, porque no tiene ventanas, solo una puerta. Como es oscura, casi todo el día lo pasamos en el patio y en la cocina, que es un cobertizo afuera de la casa, donde está el fogón de barro, que hay que tener bien alimentado con leña y que da bastante humo.

Desde aquí arriba se puede ver muy lejos; al salir del rancho uno puede divisar, valle abajo, al pueblo de Santa Victoria, con humo que sale de las cocinas. Si el viento sopla desde el bajo, se puede escuchar el balido de las cabras y el resoplar de las llamas desde todos los ranchos de la vecindad, que están bastante alejados, porque se ubican cerca de los lugares de cultivo; solamente allá abajo, en el pueblo, están las casas cercanas unas de otras.

Reboratti, C., La gente y sus lugares. Noroeste campesino,Libros del Quirquincho, Buenos Aires, 1997

A medida que realiza la lectura, se va aportando información complementaria, resolviendo algunos “obstáculos” (ciertos términos ajenos al vocabulario de uso de los estudiantes o determinadas referencias culturales), realizando comentarios que colaboren con la comprensión global del texto, que es el objetivo de esta primera actividad. La participación activa de los chicos se trabajará con la estrategia de la lectura interrumpida: el maestro va leyendo en voz alta, realizando “cortes” para pedir a los niños que reconstruyan lo escuchado hasta el momento y realicen anticipaciones sobre lo que sigue.

Diálogo con los estudiantes a partir de algunos interrogantes para avanzar hacia una comprensión más profunda, en búsqueda ya de información específica necesaria para

[email protected]

Page 4: Integrador Taller Ciencias Sociales

4

el desarrollo de los contenidos previstos. Por ejemplo:

¿Quién relata el texto? ¿Cómo es el paisaje que describe? ¿Cómo es la casa? ¿De qué está hecha? ¿Cuántas habitaciones tiene? ¿Por qué dice “Si el viento sopla desde el bajo, se puede escuchar el balido de las cabras”? ¿Qué diferencia hace entre el lugar donde vive y el pueblo Santa Victoria?

El docente retoma el significado de algunas palabras, lo explica a los niños o bien “modeliza” (muestra cómo se hace) la búsqueda en el diccionario. Se escribirá esos significados en un afiche (que luego quedará como “ayuda memoria” en el aula), requiriendo a los niños que “le vayan dictando” lo que tiene que escribir.

Con el objetivo de recuperar la descripción de la casa, el sitio donde se halla emplazada, los materiales con los que fue construida, los principales aspectos del valle, etc. Se les propone a los alumnos que:

Realicen un dibujo que muestre cómo es el lugar que allí se describe.

Luego se intervendrá con preguntas como:

¿Qué tipo de paisaje han dibujado? ¿Se parece al lugar dónde viven? ¿Qué cosas han dibujado?

De esta manera se intentará que los niños reconozcan y distingan distintos elementos naturales y construidos por el hombre. Paso siguiente, resaltarán en azul los elementos construidos por el hombre y en marrón los elementos naturales.

Se completará la actividad de comparación con la siguiente actividad:

Completa el siguiente cuadro:

Desde la casa del cerro se ve Desde mi casa veo

Como en el texto, además, aparecen indicios de una actividad propia de varias zonas rurales del país que presentan condiciones de aridez (cría de cabras y llamas), se formularán hipótesis sobre las actividades y la vegetación de esta zona.

Presentación de imágenes de algunas zonas áridas y semiáridas de nuestro país para establecer comparaciones entre las mismas y sus hipótesis y con las características del

[email protected]

Page 5: Integrador Taller Ciencias Sociales

5

lugar donde ellos viven.

Por ejemplo, hipotetizar acerca de cuáles son las condiciones naturales y cómo la sociedad las fue modificando para vivir ahí. Algunas preguntas orientadoras podrían ser: ¿bajo qué condiciones naturales pueden desarrollarse los cultivos?, ¿Qué tipo de clima habrá?, ¿por qué?

Se les informará a los niños que el trabajo en el aula que realicen será filmado y fotografiado para luego armar un Movie Maker que será presentado al finalizar la unidad, con motivo del día “Los chicos de Tercero así trabajamos”, donde las familias se reúnen en la institución para compartir momentos importantes de sus hijos.

Luego se les pedirá que averigüen en libros y enciclopedias o internet como es la vegetación de esas zonas, qué otros animales habitan allí y también qué actividades agrícolas y ganaderas pueden prosperar en esas áreas, debido al clima que existe ahí.

Al día siguiente se realizará la puesta en común sobre lo investigado y en grupo armarán afiches informativos que luego expondrán a sus padres demostrando lo aprendido.

A continuación, se presentará un mapa de la provincia de Salta y la localización del pueblo de Santa Victoria para que los alumnos analicen información representada cartográficamente.

[email protected]

Page 6: Integrador Taller Ciencias Sociales

6

Aquí deberán identificar el pueblo y otras ciudades de los alrededores. Se utilizarán las imágenes anteriores para reconocer indicios de las características climáticas del lugar y de la cobertura vegetal. De este modo, reconstruiremos junto con los chicos el escenario o paisaje relatado, a través de la lectura del mapa físico, las imágenes y la historia de vida “Desde el cerro”. También es posible analizar las condiciones de vida de la gente del lugar analizando el tipo de viviendas o las dificultades que tienen las familias para obtener alimentos.

Aquí se nos da la posibilidad de comparar el mapa de nuestra provincia y el plano de nuestro pueblo y establecer la ubicación geográfica del mismo. (Lo trabajado en los mapas se agregará a los afiches)

En el marco de nuestra propuesta de enseñanza, el siguiente texto ayuda a los niños a reconocer similitudes y diferencias entre las ciudades de Córdoba y Santa Victoria, es decir, entre ciudades de diferente tamaño.

Cosas raras

A un primo mío que desde hace unos años vive en la ciudad de Córdoba y que parece que ya se había olvidado de cómo es todo acá, le ha parecido raro –y no le ha gustado– que las casitas nuestras sean bajas y cerradas, y dice que ellos

[email protected]

Page 7: Integrador Taller Ciencias Sociales

7

tienen allá los techos más altos y unas ventanas grandes. Será lindo eso, no digo que no, pero a mí lo que me parece raro es que en las ciudades la gente tenga que vivir en unas casas que están apiladas una encima de la otra –casas de departamentos, les dicen–. ¡Yo no me imagino cosa más fea que vivir así amontonados, como en nido de cotorras, con alguien que me camina sobre la cabeza y otro que lo escucho que habla por debajo de mis pies!

Reboratti, C., op. cit.

Como actividad siguiente se les pedirá a los niños que comenten de forma oral por qué razones el niño salteño se asombra ante los comentarios de su primo que ha migrado a la ciudad, mientras el docente anota esas ideas de modo de construir una primera explicación comparativa entre ambos espacios analizados.

Paso a seguir se intervendrá con la pregunta: ¿a ustedes les pasa lo mismo que a este niño? Y se inducirá a que describan su pueblo (Alejo Ledesma) teniendo en cuenta: el tamaño, forma de casas, espacios de recreación, formas de vida de los habitantes, etc.

A modo de cierre

Para concluir la actividad, se alentará a los alumnos a escribir cartas a otros chicos que residan en diferentes localidades del país. Se tratará de que en esas cartas describan cómo es el lugar donde viven y envíen algún dibujo o foto representativa, así como mapas y planos del lugar. A la vez, puede pedírseles a los receptores de las cartas que respondan contando sus respectivas experiencias y enviando postales o fotografías ilustrativas, mapas y planos.

Estas actividades brindan una excelente oportunidad para realizar tareas de lectura, escritura y oralidad, ya que los chicos, además de redactar las cartas y seleccionar imágenes para enviar, pueden intercambiar ideas y opiniones acerca de la organización de las partes de la enciclopedia y tomar decisiones sobre cómo incluir fotografías, planos, mapas y textos. Asimismo, la tarea permite a los niños familiarizarse con el mapa político de la Argentina, ya que pueden identificar por provincia los aportes epistolares recibidos.

Se realizará la presentación del Movie Maker que tiene como protagonistas a los alumnos trabajando.

¿De qué manera podría transversalizar el contenido seleccionado con los distintos espacios disciplinares?

Para transversalizar el contenido seleccionado con los distintos espacios curriculares puedo planificar las clases de la siguiente manera:

Por ejemplo en cuanto al área de Lengua, se trabajará expresión oral, lectura, producción escrita, coherencia en la ideas, utilización del diccionario para la búsqueda de palabras desconocidas.

También en la lectura de imágenes se puede trabajar la descripción, el texto informativo.

En la confección de los afiches se trabajará con la extracción de ideas principales, caligrafía, esquemas y por supuesto seguro surgirán reglas ortográficas que

[email protected]

Page 8: Integrador Taller Ciencias Sociales

8

desearan aprender para que el resultado de su trabajo sea el mejor.

En una de las actividades de cierre se puede trabajar en Lengua con el formato de la carta.

En cuanto al área de matemática se puede trabajar con las distancias, el trayecto, elaborar situaciones problemáticas relacionadas a la altura de los cerros, las temperaturas, el territorio disponible para cosecha o para la cría de animales, etc.

En Ciencias Naturales, se trabajaría La comprensión de que los seres vivos poseen estructuras, funciones y comportamientos específicos y de las interacciones de las plantas, animales y personas entre sí y con su ambiente. La comprensión acerca de algunos fenómenos atmosféricos.

Como en mi escuela tenemos el área de tecnología se puede trabajar la existencia de tecnologías diferentes: las que han permanecido y las que se han ido transformando a través del tiempo (para comunicarse, vestirse, alimentarse, transportarse, entre otras).

En Música, se puede tratar el tema: sonidos que se producen en el entorno natural (el eco) y social más lejano: ciudad y campo, emisores sonoros que los producen y sus posibilidades expresivas, cualidades del sonido y el ruido a través de diferentes materiales emisores, etc.

Desde su perspectiva docente distinga:

Las Actividades mediante las que Ud. trabaja con ideas previas.

- El diálogo con los alumnos.

- Los dibujos que realizan.

- Las puestas en común sobre las opiniones personales y los debates.

- La observación de imágenes y análisis de imágenes.

Las Actividades que diseñó para lograr el aprendizaje significativo de sus alumnos.

- El trabajo con cartografía.

- La lectura interrumpida.

- La lectura a través del docente, los niños no sólo acceden al contenido del texto, sino que –en la medida en que el maestro muestra "cómo se hace" esa práctica social (leer para otros) y pone en juego de manera explícita saberes propios de un lector experto- favorece su apropiación por parte de los niño

[email protected]

Page 9: Integrador Taller Ciencias Sociales

9

- La búsqueda de información.

- Armado de afiches.

- Los momentos en que deben ponerse en el lugar del otro, y

- Las actividades de finalización de la propuesta que le dan significatividad al esfuerzo y al trabajo realizado.

2) Actividad Individual : Considerando el Texto de Paulo Freire “Cartas a quien pre-tende enseñar”, Siglo XXI Editores (2005), que forma parte del Material Bibliográfico, seleccione DOS de las Cartas con cuya reflexión se sienta más identificado y funda-mente la elección de las mismas.

Tercera Carta: "Vine a hacer el curso de magisterio porque no tuve otra posibilidad".

El tema que trata esta carta, según mi criterio no ha caducado y es que tiene que ver con la vocación del que decide ser maestro, lo que conlleva a tener ética en el ejercicio de la profesión docente; y es que en la actualidad sigue de moda la expresión de que tuve que entrar al magisterio porque no existía otra opción.

Escucho a diario decir “si mi hijo/a no logra ingresar a la universidad, entonces estudiará para profesor/ maestra.”

Es más soy una de las personas que no pudieron estudiar otra cosa y como el Profesorado estaba en el pueblo vecino, estudié de maestra. Por esto es que esta es la carta con la cual más me identifico y decidí dejar el análisis de la misma por el carácter de importancia que tiene para esta reflexión.

Y si bien es cierto que la práctica educativa de la que hablamos no puede ser tomada como última opción para una persona que pretende iniciar una carrera profesional, puedo dar fe que desde el primer día que entré en contacto con los niños, la vocación de servicio nació en mi alma. Cuando el primer niño me miró a los ojos y me llamó “Seño” el amor a la docencia nació en mí, con las fuerzas que se deben tener para poder sobrellevar las inclemencias de esta profesión. Esta vocación de la cual todos hacemos eco al momento de hablar de educación, tiene que verse, sentirse, palparse a nuestro alrededor, por qué tratamos y trabajamos con gente, con niños, que son seres humanos, de los que somos partícipes de su formación como persona.

Freire comenta sobre la lucha que debe existir dentro del magisterio para hacer del servicio de ser maestro una profesión digna y hacer reflexionar al estado sobre el perfil para las personas que ingresan a la educación, mejorando así el nivel de calidad en los educando.

“Podemos contribuir a su fracaso con nuestra incompetencia, mala preparación o responsabilidad. Pero también podemos contribuir con nuestra responsabilidad, con nuestra preparación científica y nuestro gusto por la enseñanza, con nuestra sociedad y nuestro testimonio de lucha contra las injusticias, a que los educandos se vallan transformando en presencias notables en el mundo.” (FREIRE, 1993, pp 67 – 68)

Quisiera detenerme en la última afirmación “transformación en presencias notables en el mundo” para contribuir a tan difícil tarea es necesario que los educadores nos reafirmemos

[email protected]

Page 10: Integrador Taller Ciencias Sociales

10

en el mundo como sujetos activos y protagonistas de nuestra propia historia, que vemos en la profesión docente no solo una opción para la transformación sino una forma de vida que requiere ser redefinida en la sociedad, para ello es promisorio que retomemos algunas palabras de Freire: “[…] reconocer la importancia de nuestra tarea no significa pensar que es la más importante de todas. Significa reconocer que es fundamental. Y algo más: es indispensable para la vida social.” (FREIRE, 1993, p. 67) Esto implica el reclamo y la lucha constante por parte de los educadores ante la sociedad y los entes estatales de mejores condiciones laborales y sociales: mejores salarios, mejores garantías, reconocimiento del trabajo realizado e inversión en investigación, entre otras.

Desde la experiencia propia es promisorio mencionar la urgencia de realizar procesos de formación política con los maestros, que permita posicionar su práctica y su situación frente al mundo, frente a la vida. En el último año he encontrado en el espacio educativo del cual soy parte, una serie de contradicciones en la cuales se plantea un modelo educativo que busca transformar el pensamiento y el entorno de los educandos, posicionando el docente como un profesional y no como un empleado más, sin embargo, tales pretensiones parecen ser un espejismo ante la vasta realidad que obliga a los educadores a dejar de lado otros proyectos personales y profesionales, invirtiendo tiempo extra y limitando los sueños a corto y mediano plazo como lo es mi caso y el de muchos más, que además de realizar una Licenciatura para obtener puntaje y lograr una titularidad, debemos trabajar fines de semana completos para poder sobrevivir, de esta manera la escuela nos encuentra los lunes cansados y con las ilusiones en el piso.

El ambiente antes mencionado es complementado con un sentimiento de miedo y frustración que obliga a los educadores en muchas ocasiones a guardar silencio. Es un lugar para construir sueños y efectivamente soñar, sin embargo, este sueño se ve interrumpido por las dinámicas institucionales que recuerdan que “el colegio es un negocio”. Desde mi perspectiva tal situación puede vislumbrar vientos de cambio, sí, los docentes reconocen su papel y la importancia que juegan no solo en la construcción y aplicación del modelo pedagógico, sino en el espacio social concreto y la sociedad en general. Se deben destruir imaginarios frente a la realidad social y los problemas que en ella se gestan, reconociendo su lugar en el mundo y el lugar de otros que desde su visión de mundo parecen excluidos.

Es necesario que los educadores, reflexionemos los espacios educativos de los cuales hacemos parte y nos posicionemos ante ellos, reclamando no solo condiciones laborales, sino políticas y sociales justas. Lo anterior solo es posible si tenemos la osadía de soñar, pensar y construir otro mundo, un mundo donde cada una de las profesiones, cada uno de los oficios son elementales y transcendentales para la supervivencia de la sociedad.

Segunda Carta: No permita que el miedo a la dificultad lo paralice.

Esta carta que también sentí muy cercana a mi persona por los miedos que suelo sentir ante lo nuevo, lo desconocido o a lo que le he perdido práctica, como por ejemplo el estudio, y es uno de los motivos por los cuales sigo como maestra suplente, por no haberme animado a estudiar antes, por haber creído que ya no iba a poder, por haberme dado por vencida.

En primer lugar Freire reflexiona sobre la importancia y el por qué los profesores deben tener una constante preparación. Muchos logran reconocer esa necesidad, sin embargo, no hacen nada para atenderla. Con frecuencia el obstáculo que se debe pasar es el temor

[email protected]

Page 11: Integrador Taller Ciencias Sociales

11

o miedo que provoca la sola idea de regresar al estudio.

Se define al miedo como “sentimiento de inquietud frente a la idea de un peligro real o imaginario”. El estudio es un proceso que se llega a considerar como complicado debido a que presentar muchos obstáculos, ya que hay que realizar investigaciones, comprender y escribir textos, analizar problemas, etc. Sin embargo, es el medio que les permite superar sus dificultades y en consecuencia ser mejores en su labor.

Es conveniente señalar, que al estudio lo tenemos que ver como una necesidad y no como una carga porque de ser así es muy probable que lo abandonemos en cualquier momento. Tenemos que estudiar por gusto, curiosidad, o por querer ser más competentes, no solo por obtener más puntos.

Si nos encontramos con dificultades de comprensión de textos es recomendable utilizar instrumentos auxiliares como: diccionarios, enciclopedias, internet, etc. Pero nunca cerrarnos a la idea de que no comprendemos y que mejor por eso hacemos a un lado la lectura. Huir frente a esta primer dificultad, es permitir que el miedo nos paralice.

Estas reflexiones no solo son dirigidas a los profesores para que ellos las apliquen en ellos, sino para que también las lleven a sus aulas. Los estudiantes también debemos de ver y sentir al estudio como una necesidad. Debemos sentir gusto por ir a la escuela y no solo porque son obligados o presionados por sus padres.

También elegí esta carta, porque aún hoy cierro los ojos y recuerdo el miedo que alguna vez tuve por ejemplo en mi primer día de clases como educador, la cuestión de lo difícil, y el miedo que nos provoca y sin cerrarlos, no puedo dejar de sentirlo cada año, el primer día de clases, cuando me sitúo ante un grupo de miradas chispeantes y expectantes sobre mí, su seño.

La cuestión que aquí se plantea no es el negar el miedo, aun cuando el peligro que lo genera sea ficticio. El miedo en sí, sin embargo es concreto, este es provocado por alguna dificultad que tenemos, pero la dificultad esta siempre relacionada con la capacidad de respuesta del sujeto que teme.

El peor error, el más terrible, es retroceder al primer obstáculo que se nos presente, el miedo es un derecho, que nos exige valentía. Pero no debemos dejar que nos paralice en nuestra labor como educadores o nos persuada fácilmente de desistir de enfrentar la situación desafiante sin lucha y sin esfuerzo, no dejemos que este temor sea un obstáculo para avanzar hacia la novedad. Para ello es necesario ser objetivo y critico manteniendo las emociones, sentimientos y deseos a merced de nuestras metas.

[email protected]