taller integrador[1]

37
TALLER INTEGRADOR: AMBITO NO FORMAL

Upload: solcitoflores

Post on 26-May-2015

958 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Taller integrador[1]

TALLER INTEGRADOR:

AMBITO NO FORMAL

Page 2: Taller integrador[1]

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE FATIMA Y SAN PIO

1. TIPOS DE REGISTROS A UTILIZAR:

FOTOS.

GRABACIONES DE AUDIO (CON AUTORIZACIÒN).

RECOLECCIÒN DE MATERIALES.

Page 3: Taller integrador[1]

2. Listado de acciones para obtener datos del contexto:

– Entrevista: ¿a quién? ¿qué preguntar?– Recorrer el espacio.– Investigar sobre su historia.– Observar, escuchar, ver y narrar.

Page 4: Taller integrador[1]

3. Guía para el análisis de la agencia no formal:– ¿Quién es el responsable a cargo de la agencia no

formal?– ¿Cuándo se fundó?– ¿Quiénes colaboraron?– ¿Cuál es su función?– ¿Cuáles son sus objetivos?– ¿Quiénes solventan los gastos?– ¿Asiste mucha gente?– ¿Qué clase de actividades realizan?– ¿Cuál es el horario de atención?

Page 5: Taller integrador[1]

HISTORIA DE LA PARROQUIA

Page 6: Taller integrador[1]

El Padre Allegri fue el fundador de la Parroquia Ntra. Sra. De Fátima.

Nació el 26 de junio de 1917. Su infancia transcurrió entre Villa Devoto y

Manzanares, un pueblito de la campaña bonaerense.

Page 7: Taller integrador[1]

José visita a su primo seminarista en el seminario de la Inmaculada.

Allí le impactaron las imágenes de la Inmaculada y del Santo cura de Ras, y de rodillas mientras rezaba, sintió crecer dentro de sí una hermosa idea, una voz que lo llamaba buscando una respuesta. Supo que quería ser sacerdote.

Page 8: Taller integrador[1]

El futuro párroco comenzó su experiencia de sacerdote y pastor de almas en la Iglesia de Santa Ana, como teniente cura.

El Padre Allegri, visita al obispo de la Arquidiócesis de Córdoba Monseñor Castellano, le pidió que eligiera una Iglesia, su elección, si dudarlo, fue la Capilla Ntra. Sra. De Fátima que se encontraba en el barrio Matienzo. Ella dependía de los Padres Capuchinos.

En 1959, llegó a la humilde y pequeña capilla, ubicada en el corazón de un barrio de gente modesta y trabajadora, que dependían laboralmente de la fábrica de aviones y de la Escuela de Aviación Militar.

Page 9: Taller integrador[1]

El Padre José necesitaba una vivienda donde poder instalarse para comenzar la tarea apostólica. La capilla estaba dentro de una manzana ubicada en la Av. Antártida al 800.

Page 10: Taller integrador[1]

El padre Allegri tenia un lapso de seis meses, para construir una casa parroquial anexa a la capilla.

Así comenzó la tarea pastoral de este luchador por la Eucaristía, que nunca estuvo solo. Luego comenzó celebrando misas en el barrio Matienzo y en Estación Flores, la cual le pertenece a la jurisdicción de la parroquia.

Page 11: Taller integrador[1]

Su objetivo era beneficiar a los vecinos: haciendo unción a los enfermos, la visita reconfortante a quienes sufrían en su lecho de dolor, y el consuelo a quienes perdían a algún ser querido.

El 14 de Octubre de 1959 fue declarada Parroquia por Monseñor Ramón J. Castellano. A la Parroquia Ntra. Sra. De Fátima se le añadió el nombre de San Pío V, en honor al ilustre Papa que creo la Arquidiócesis de Córdoba. A partir de allí, las fiestas patronales continuaron celebrándose el 13 de Octubre de cada año.

Page 12: Taller integrador[1]

Los límites de la Parroquia estaban delimitados por: Barrio Los Filtros, la Escuela de Aviación, Estación Flores y el Canal, sectores de gran pobreza. Lo que impulsó al Padre a buscar soluciones para tratar de paliar con esta dolorosa realidad. El Padre Allegri instaló una oficina de Registro Civil en la parroquia.

Page 13: Taller integrador[1]

Comienza a funcionar el Ropero Parroquial. Se ayudó con materiales de construcción a las familias que no contaban con medios para adquirirlos.

Al ver el padre que el barrio contaba con una escuela municipal que no llegaba a cubrir las necesidades educativas, pensó que los niños necesitaban de un colegio que los formara intelectual y espiritualmente.

Page 14: Taller integrador[1]

El Instituto Ntra. Sra. De Fátima, se inauguró el 13 de Marzo de 1961. Se requirió el concurso de maestras normales.

El Padre Allegri en 1962 fue el representante legal del colegio hasta el año 1977. El instituto secundario fue inaugurado en marzo de 1962.

Al comenzar el funcionamiento del Colegio, tanto a nivel primario como secundario, no se contaba con sueldos oficiales. De la pequeña cuota mensual que se cobraba al alumnado se pagaba a los docentes lo que se podía.

Page 15: Taller integrador[1]

El nivel secundario que comenzó con Magisterio y Bachillerato Comercial paso a ser Magisterio a nivel terciario. Las instalaciones tuvieron doble fin: formar y evangelizar sus alumnos, y catequizar a niños de escuelas vecinas.

Page 16: Taller integrador[1]

El 23 de agosto de 1992, el Padre Samuel Jofré (joven sacerdote licenciado en Derecho Canónico, ex párroco en la comunidad de Villa Corina) asumió las funciones como nuevo párroco de nuestra comunidad, porque el Padre Allegri, ya con sus 75 años de vida y 50 de sacerdote, se retiró a descansar.

Page 17: Taller integrador[1]

El Padre Allegri fue un celoso y devoto pastor de almas. Se dedicó de lleno a las tareas apostólicas, atender a los enfermos y desprotegidos, mientras descansaba. Siempre trato de ser un mejor cristiano, un buen hijo de su amada Virgen María, y como él repetía, “Todo para mayor gloria de Dios”. El 8 de septiembre de 1996, un aneurisma de aorta, afectó al anciano cura y comenzó a ocasionarle serios problemas.

Page 18: Taller integrador[1]

El padre Allegri muere el 23 de enero de 1997. El velatorio de sus restos se realizó en el Santuario, y el 9 de agosto de 1997 trasladaron sus restos al Atrio del Santuario de Fátima.

Page 19: Taller integrador[1]
Page 20: Taller integrador[1]

ENTREVISTAS:

¿Quién es el responsable de la Parroquia? El Padre Luís nos explicó que el responsable de la liturgia,

es el que debe confesar, es decir el cura párroco que es el pastor propio del templo “El Padre Luis”.

El responsable de la Parroquia es el Obispo de la diócesis Monseñor Carlos José Ñáñez. Según lo informa el Canon 519 y 528.

Otra de las cuestiones que nos explico el Padre, es como se designa el Cura Párroco, que sería él. Teniendo en cuenta que la parroquia es “una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del Obispo diocesano (Ñáñez), se encomienda a un párroco, como su pastor propio” (canon 515).

Page 21: Taller integrador[1]

La cura pastoral de la parroquia, por lo tanto, estando bajo la autoridad del Obispo diocesano, se encomienda a un párroco como pastor propio. El párroco, por lo tanto, adquiere una importancia capital en la organización diocesana. El párroco tiene funciones jurídicas de gran relevancia, por no hablar de la trascendencia de sus funciones pastorales para la vida de las comunidades diocesanas.

Page 22: Taller integrador[1]

Las obligaciones del Padre Luís, como párroco de la comunidad del Barrio Matienzo: El párroco, como afirma el canon 519, “ejerce la cura pastoral de la comunidad que le

está encomendada bajo la autoridad del Obispo diocesano”. Por lo tanto, sus competencias son las que se

refieren a la vida cristiana en la comunidad que tiene encomendada. Ya se ve que cualquier relación de

derechos y obligaciones del párroco siempre será una reducción, pues la tarea más importante es nada menos

que el cuidado de la vida cristiana en la comunidad que el Obispo diocesano le ha encomendado.

¿

Page 23: Taller integrador[1]

¿Cuántas personas trabajan en la Parroquia?

Para responder las personas que trabajan en la Parroquia, nos ocurrió lo mismo que en la respuesta anterior ya que, la palabra Parroquia es muy amplia. Para explicar esto el Padre Luis nos realizó un listado:

Consejo Pastoral Parroquial: 44 integrantes, incluyendo al Padre Roberto.

Consejo de asuntos económicos. Familias de Catequesis: 600 familias aproximadamente. Familias del Colegio Ntra. Sra. de Fátima: 1000 aproximadamente. CAE: 6 integrantes y el cura párroco. Pastoral de la salud. Ministerios de la Palabra. Ministerios de la Comunión. Misioneros. Ciudad de las Rosas.

Page 24: Taller integrador[1]

Sabe quién fue su fundador o quienes fueron los primeros responsables de la Parroquia?

El fundador fue el padre Allegri, en el año 1959.

Page 25: Taller integrador[1]

¿Cuáles son los objetivos principales de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima?

Los objetivos principales de la Parroquia son:Culto_______________7 sacramentos.

Caridad_____________Caritas, el ropero comunitario.

Misión______________Anuncio.Pero el principal es instaurar el Reino de Dios y el

culto.

Page 26: Taller integrador[1]

¿Cuáles son las actividades que se realizan y cómo se organiza la Parroquia para llevarlas a cabo?

Las actividades que realiza el Salón San José de la Parroquia (véase plano):

Certificados Expedientes. Casamientos. Bautismos. Comuniones. Velorios. Las actividades que realiza el Salón Virgen María de la

Parroquia (véase plano): Ropero comunitario. Catequesis familiar.

Page 27: Taller integrador[1]

¿Cuál es la función social de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima?

La función social de la Parroquia es evangelizar, ayudar a los necesitados a satisfacer sus demandas. Encaminarlos a que transiten el camino de Dios.

Page 28: Taller integrador[1]

¿Cómo explicaría el vínculo que tiene la Parroquia con los vecinos del Barrio Matienzo y aledaños?

Al interrogante si recurren muchos jóvenes a la parroquia, el Padre Luis respondió que sí, más en la catequesis familiar y cuando hay un velorio, bautismo, casamiento, etc.

El Padre considera, en cuanto a la relación o participación que tienen los vecinos y al colegio Fátima es pobre, ya que hay muy poca gente que se compromete se verdad con la

Parroquia.

Page 29: Taller integrador[1]

Vecino o aledaño a la Parroquia:

Una de las personas encuestada fue Myriam, una mujer que vive frente a la Casa Presbiteral del Cura Párroco:

La cual asiste a la parroquia seguido, trata de que sean todos los días, y además se considera parte de la parroquia, ya que es animadora de catequesis.

Ella conoce los objetivos principales de la parroquia, que es anunciar el Reino de Dios.

Piensa que la comunidad Matienzo, tanto como la sociedad vive un momento difícil, en cuanto a las problemáticas que ocurren día a día.

Considera que asisten pocos adolescentes a la misa, y que ella quisiera que fueran más.

Page 30: Taller integrador[1]

Myriam reconoce que las actividades principales de la parroquia son la escuela de formación (Ntra. Sra. de Fátima), la Catequesis Familiar y las Oraciones Eucarísticas. También aporta que la función social de la iglesia es ayudar a la familia, a la comunión entre las personas.

Con respecto a la relación de los vecinos con el templo, ella cree que la parroquia se compromete con el barrio Matienzo, pero que solo unos pocos escuchan la Palabra de Dios y quieren ayudar. Y para finalizar considera que en Instituto Nuestra Señora de Fátima con relación a la Parroquia, esta en decadencia, ya que el colegio que es una comunidad del templo no brinda catequesis, no evangeliza y tiene una desorganizaciòn de los valores.

Page 31: Taller integrador[1]

La segunda vecina encuestada, fue otra mujer que justo salía del colegio Fátima, así como la vecina antes nombrada, esta también asiste a la parroquia como en la catequesis familiar. También conoce que el Padre Allegrí fue el fundador del templo, sabe que el objetivo principal de la parroquia es evangelizar.

Dice que ella ayuda en todo lo que esta a su alcance y siempre que puede colabora, se encuentra conforme con el templo y sus diferentes actividades.

Page 32: Taller integrador[1]

En cuanto al vínculo de los vecinos con la parroquia, opina que hay varios aledaños que no están de acuerdo con algunas cuestiones del cura párroco y por eso dejan de asistir a las misas.

Respecto al festejo que se realiza en alusión a la Virgen de Fátima, dice que trata de asistir a todas las procesiones, y en el transcurso de los años dice que la gente a dejado de ir.

Page 33: Taller integrador[1]

La tercera persona encuestada, fue Patricia la portera quien consideramos que tiene un conocimiento amplio de la relación que establece el colegio Fátima con la parroquia. Así como las vecinas entrevistadas anteriormente ella también asiste a la parroquia y trata de que sea todos los domingos. Reconoce al fundador del templo como una persona buena, bondadosa, increíble, admirable.

Dice que la función del tempo es evangelizar, ayudar a los necesitados, conocer de la Palabra de Dios.

Ella afirma que antes participaba del grupo misioneros, pero que ahora no se encuentra muy conforme con algunas cuestiones que se llevan a cabo.

Page 34: Taller integrador[1]

Agrega que antes la fiesta en alusión a la Virgen de Fátima, se le daba más importancia, se realizaba la novena y los vecinos y aledaños participaban, algo que ahora ya no se ve ni se hace.

Por ultimo opia que el vinculo tanto de los vecinos y del colegio con la parroquia esta quebrado, ya que dice que hay mucha gente que opina como ella y no esta de acuerdo con ciertas cuestiones.

Page 35: Taller integrador[1]

Quiénes colaboran con las actividades que se realizan desde la Parroquia?

¿Hay grupos de actividades religiosas como por ejemplo, grupos de oración, de liturgia o grupos misioneros?

¿Cómo trabajan estos grupos y cuándo se reúnen? ¿Asisten muchos jóvenes a la Parroquia? Entre todas las actividades que se realizan desde esta Institución.

¿Cuál diría usted que es la más importante? ¿Por qué? Podría usted decirnos: ¿Cómo vive la comunidad de la Parroquia la

Fiesta de la Virgen de Fátima? Desde su punto de vista: ¿Cuál diría usted que es la función social de

la Parroquia? ¿Cómo explicaría el vínculo que tiene la Parroquia con el Instituto

Nuestra Señora de Fátima?

Page 36: Taller integrador[1]
Page 37: Taller integrador[1]