informe huella de carbono - naturgy.es · 4 informe huella de carbono gas natural fenosa ......

80
informe huella de carbono 2010

Upload: ngothuan

Post on 20-Oct-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

informehuella de carbono

2010

informe huella de carbono 2010

informe huella de carbono Gas Natural Fenosa4

Me complace presentarles el segundo informe de cambio climático de Gas Natural Fenosa. Con él, queremos dar continuidad a la información fiable y transparente de la huella del carbono de la compañía, ofreciendo datos exhaustivos de las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero (GEI) de nuestras actividades.

El informe, elaborado conforme a los requisitos de la norma UNE-ISO 14064-1:2006, recoge de forma detallada las acciones llevadas a cabo en el marco de la iniciativa “MENOS GEI”. Este proyecto fija el posicionamiento en cambio climático y los objetivos de reducción de emisiones GEI para el período 2010-2014, en línea con el nuevo Plan Estratégico de la compañía presentado el año pasado.

En 2010, la huella de carbono se redujo un 15% con respecto al año anterior, debido principalmente a la sustitución del consumo de carbón por gas natural y a la venta de activos de parte de los ciclos combinados de México. Todo ello permitió reducir las emisiones directas de gases de efecto invernadero en un 25%, hasta las 19,4 millones de toneladas de CO2 equivalente, mientras que las emisiones indirectas bajaron un 4%, hasta las 21,9 millones de toneladas.

Entre las principales líneas de acción implementadas, destaca la promoción de generación con ciclos combinados y energías renovables, que permitió reducir 14,1 y 1,2 millones de toneladas de CO2, respectivamente.

A lo largo de los últimos años, la compañía ha dado prioridad también a la eficiencia energética. En este ámbito, se han desarrollado numerosas acciones de ahorro energético en las instalaciones de generación, transporte y distribución de gas y electricidad; licuefacción y regasificación de gas natural; y en las oficinas. Pero el compromiso con la eficiencia y la reducción de emisiones va más allá de nuestra propia actividad, y por eso hemos seguido promoviendo un consumo energético racional y sostenible entre nuestros clientes, aplicando soluciones innovadoras.

Otra vía de reducción de emisiones ha seguido siendo la renovación de gasoductos de transporte y distribución de gas, que en 2010 evitó la emisión de metano a la atmósfera equivalente a 0,4 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Carta del Consejero Delegado

D. Rafael Villaseca MarcoConsejero Delegado

Carta del Consejero Delegado 5

La movilidad sostenible constituye otra de nuestras líneas de actuación. Por un lado, fomentamos el uso de flotas de vehículos de baja emisión y combustibles más eficientes y, por otro, promovemos acciones con nuestros empleados para evitar traslados innecesarios. Estas acciones han evitado la emisión de 30.000 toneladas de GEI.

Somos conscientes de que el nuevo marco energético derivado del calentamiento global supone una oportunidad de creación de valor para nuestra empresa. Por ello, queremos aprovechar las nuevas opciones de mercado desarrollando tecnologías bajas en carbono, aplicando la eficiencia energética, implementando la movilidad sostenible y utilizando el gas natural como combustible de transición hacia una economía baja en carbono.

Les invito a conocer los datos detallados de la gestión en materia de cambio climático realizada por Gas Natural Fenosa en 2010, que demuestran que el compromiso ambiental sigue siendo un pilar básico de nuestra responsabilidad corporativa y de nuestro liderazgo en los índices de sostenibilidad más importantes.

Central hidráulica de Belesar

Indice1. Perfil, gobierno y organización 082. Posicionamiento en cambio climático 133. Estrategia y objetivos 164. Huella de carbono: inventario de emisiones de gases de efecto invernadero 255. Actuaciones para reducir la huella de carbono 506. Impacto del cambio climático en los negocios: riesgos y oportunidades 62

informe huella de carbono Gas Natural Fenosa8

1. Perfil, gobierno y organización

Gas Natural Fenosa es una de las compañías multinacionales líderes en el sector del gas y la electricidad, está presente en 25 países y cuenta con más de 20 millones de clientes y alrededor de 17GW de potencia instalada. Es la mayor compañía integrada en gas y electricidad en España y Latinoamérica, líder en comercialización de gas natural en la Península Ibérica, tercer operador de gas natural licuado en el mundo y principal suministrador de gas natural licuado en la cuenca mediterránea y atlántica.

Gas Natural Fenosa opera en toda la cadena de valor del gas a través de la participación en proyectos de exploración, producción, licuefacción y transporte. En el sector eléctrico, en el que la compañía es el tercer operador español y un importante actor en Latinoamérica, la compañía genera y vende este vector energético gracias a la producción de sus centrales térmicas e instalaciones renovables.

La compañía dispone de centrales térmicas de gas natural, carbón y fuelóleo, además de otras instalaciones renovables. Esta diversificación, unida a la dilatada trayectoria de la compañía en el sector energético, le permite competir con la máxima eficiencia en unos mercados crecientemente competitivos y globalizados.

A finales de 2010, la compañía contaba con 18.778 empleados, la mitad de los cuales desarrollan su actividad en el ámbito internacional.

La sostenibilidad y el cambio climático se integran en la estrategia corporativa y están incorporadas en los objetivos de cada área y en los negocios.

El Consejo de Administración aprueba la política de responsabilidad social corporativa, el plan estratégico y la política de control y gestión de riesgos, así como el seguimiento periódico de los sistemas internos de información y control. En todos ellos existen principios e inversiones relacionados con el cambio climático.

La Comisión de Auditoría del Consejo de Administración revisa periódicamente los sistemas de control y gestión de riesgos, para que los principales riesgos se identifiquen, gestionen y den a conocer adecuadamente.

En el Informe Anual 2010 se relacionan los principales factores de riesgo ligados a la actividad de Gas Natural Fenosa, entre ellos, y relacionados con el cambio climático están los riesgos regulatorios, operacionales, exigencias ambientales y el impacto de las condiciones meteorológicas.

Las cuestiones del cambio climático se integran en toda la organización. La estructura de gobierno en materia de cambio climático se ilustra en el diagrama siguiente:

Central hidráulica de Castrelo

1. Perfil, gobierno y organización 9

Organigrama Gas Natural Fenosa

Presidente

Consejero Delegado

Comunicación y Gabinete

Presidencia

Económico Financiero

Estrategia y Desarrollo

Recursos Calidad, Seguridad, Salud,

Medio Ambiente y Servicios

Generales

Medio Ambiente

Planificación Energética

Generación

Trading CO2

Negocios Mayoristas

de Energía

Mercados de CO2

Mercados Mayoristas

de EnergíaRenovables

Comercialización

Mercado terciario y

Soluciones Energéticas

Negocios Minoristas

de Energía

Negocios Regulados

de Electricidad

Negocios

Regulados de Gas

Reputación y Reporting

Control de gestión y relación

con inversores, normativa,

política y herramientas para

la gestión y seguimiento del

riesgo, daños materiales,

responsabilidad civil, seguros

industriales y siniestros

Plan estratégico. Oportunidades

de desarrollo corporativo de gas,

electricidad y otros proyectos

energéticos

Estrategia de regulación en

materia de cambio climático

Eficiencia de las centrales

de generación. Inventarios y

seguimiento de emisiones

Diseños y ejecución de

operaciones de cobertura

y de trading físico o

financiero de CO2

Optimización del balance

de derechos de emisión y

diseño de operaciones de

cobertura de CO2

Eficiencia de las redes de

transporte y distribución

de gas. Minimización de

emisiones de metanoDesarrollo y gestión de los

activos de cogeneración y

renovables

Desarrollo de productos y

servicios de valor añadido

en cambio climático

Productos y servicios de

eficiencia energética y

movilidad

Eficiencia de las

redes de transporte y

distribución de electricidad

Minimización de fugas SF 6

Evaluar las implicaciones en

cambio climático, proponer

estrategias y líneas de actuación.

Inventario del carbono

informe huella de carbono Gas Natural Fenosa10

El cambio climático es uno de los aspectos de sostenibilidad tratados por el Comité de Reputación Corporativa. Este Comité está constituido por representantes de las direcciones implicadas en el desarrollo de iniciativas en materia de responsabilidad y reputación corporativa. Está presidido por la Dirección General de Comunicación y Gabinete de Presidencia y se ocupa de desarrollar las políticas de sostenibilidad, reportando al Comité de Dirección, que a su vez informa al Consejo de Administración.

Por otro lado se ha constituido el Grupo de Trabajo de Reducción de GEI, que tiene como funciones proponer el posicionamiento y la estrategia de Gas Natural Fenosa en materia de cambio climático, identificar los proyectos de reducción de emisiones de GEI del Grupo, realizar el seguimiento de las líneas de acción en la materia y reportar información.

El Departamento de Cambio Climático es responsable de la revisión anual de los límites operativos del inventario de emisiones de GEI, de la metodología desarrollada para el cálculo de las emisiones directas e indirectas de las actividades de la compañía, de la revisión de los factores de emisión, de la cuantificación de las reducciones de GEI y de la realización del inventario y del presente Informe.

Los sistemas de dirección por objetivos persiguen la implicación de los empleados en la consecución de los objetivos de negocio. La compañía recompensa los comportamientos que están alineados con su estrategia y objetivos.

El cambio climático y la sostenibilidad son parte significativa de nuestra estrategia y se incluyen en la evaluación del nivel de remuneración variable de los directivos de la empresa y gran parte del personal, principalmente aquellos que tienen responsabilidades y objetivos en la gestión del carbono, los inventarios del carbono, el ahorro y la eficiencia energética de la generación, transporte y distribución de gas y electricidad, el desarrollo de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), la gestión de la demanda, el desarrollo de las renovables y otros objetivos relacionados con el desarrollo de negocio del gas natural.

Sede de Gas Natural Fenosa

1. Perfil, gobierno y organización 11

Miembros del Comité de Reputación Corporativa Miembros del Grupo de Trabajo de Reducción de GEI

• Comunicación y Gabinete de Presidencia (Presidencia del Comité)

• Medio Ambiente

• Administración y Fiscal • Medios

• Asuntos de Gobierno Corporativo • Negocios Regulados de Gas

• Auditoría Interna • Upstream

• Calidad, Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Servicios Generales

• Distribución de gas en Latinoamérica

• Compras • Distribución de electricidad en Latinoamérica

• Desarrollo Corporativo Latinoamérica • Tecnología e Ingeniería

• Desarrollo de Recursos Humanos • Generación

• Distribución Zona Norte • Distribución de electricidad España

• Estrategia Corporativa y Desarrollo Corporativo Europa Occidental y Mediterráneo

• Renovables

• Expansión de Negocios Liberalizados • Cogeneración

• Expansión Orgánica Latinoamérica • Mercados de CO2

• Mercado Terciario y Soluciones Energéticas • Trading de CO2

• Relaciones con Inversores • Unión Fenosa Gas

• Relaciones Externas • Comercialización Mayorista

• Riesgos • Soluciones y Servicios Energéticos

• Servicio al Cliente

• Servicios Jurídicos Comercialización Mayorista

informe huella de carbono Gas Natural Fenosa12

Responsables de la función % Indicador de desempeño para la reducción de GEI

Comité de Dirección

Dirección General Generación 15 Eficiencia energética

Dirección General Minoristas 3Desarrollo servicios de gestión energética, gas natural vehicular y eficiencia energética

Dirección General Regulados Electricidad 3 Reducción pérdidas de energía en red eléctrica

Dirección General Latinoamérica 3 Reducción pérdidas de energía en red eléctrica

Dirección General Estrategia y Desarrollo 5 Iniciativas desarrollo renovables

Fundación Gas Natural Fenosa 9 Actividades de sensibilización en cambio climático y energía

Dirección

Gestión Técnica de Proyectos 30 Desarrollo proyectos renovables

Hidráulica 6 Eficiencia energética

Ciclos Combinados 20 Eficiencia energética

Carbón 20 Eficiencia energética

Integración y Supervisión de Operación y Mantenimiento 20 Eficiencia energética

Expansión Orgánica Latinoamérica 2 Reducción pérdidas red eléctrica

Dirección Técnica de Servicio Clientes Latinoamérica 16 Reducción pérdidas red eléctrica

Country Manager Colombia Gas 4 Reducción pérdidas red eléctrica

Presidencia Moldavia 6 Eficiencia energética red eléctrica

Country Manager Moldavia 6 Eficiencia energética red eléctrica

Calidad, Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Servicios Generales 6 Reputación empresa

Tecnología e Ingeniería 10 Ejecución proyectos renovables y eficiencia energética

Renovables 40 Desarrollo renovables y producción renovables

Planificación Negocios Regulados Electricidad 6 Eficiencia energética red eléctrica

Dirección Técnica Distribución Electricidad 11 Eficiencia energética red eléctrica

Gestor de Red de Electricidad 8 Eficiencia energética red eléctrica

Expansión Negocios Liberados 20 Desarrollo renovables y ciclos combinados

Mercados Mayoristas de Energía 8 Participación en fondos de carbono

Ventas y Operaciones 4 Incremento contratos de gestión energética

Mercado Terciario y Soluciones Energéticas 28 Productos gestión energética y movilidad

Servicios Compartidos de Distribución 4 Reducción pérdidas de energía red eléctrica

Incentivos para la consecución de los objetivos en gestión del cambio climático (% retribución variable)

2. Posicionamiento en cambio climático 13

2. Posicionamiento en cambio climático

Ante la necesidad de mitigar el cambio climático, a Gas Natural Fenosa se le presenta el reto de satisfacer la demanda de energía de la sociedad de un modo seguro, eficiente y respetuoso con el entorno y con energías cada vez más bajas en carbono. Este modelo de empresa baja en carbono es su principal contribución al desarrollo sostenible y al bienestar de las personas.

La compañía genera, transporta y distribuye gas y electricidad, minimizando el consumo de los recursos energéticos mediante la eficiencia de los procesos y la utilización de tecnologías de última generación.

En la actualidad, la compañía dispone de un mix de generación eléctrica diversificado y capaz de responder adecuadamente a la demanda de energía de las sociedades en las que opera, con numerosas centrales de generación con gas, carbón y fuelóleo, hidroeléctricas, parques eólicos, plantas solares y centrales nucleares. A este respecto, las energías renovables adquirirán un peso cada vez más notable en el mix energético junto con los ciclos combinados de gas. En este contexto, las ventajas del gas natural en eficiencia lo sitúan en una posición ventajosa frente a otros combustibles fósiles.

El gas natural, debido a su composición química y propiedades, ofrece un balance energético mejor que el del resto de los combustibles fósiles. En su combustión emite entre un 40 y un 45% menos CO2 que el carbón y entre un 20 y un 30% menos que el petróleo. Estas características convierten al gas natural en una de las mejores soluciones frente al cambio climático y en la apuesta principal de la empresa.

El gas natural es una de las energías primarias con mayor potencial de crecimiento, debido a su creciente uso en todos los sectores, a la extensión de la red de gasoductos y a su utilización en los procesos para la generación de energía mediante ciclos combinados y cogeneración, y a su uso como combustible para vehículos. Es relevante la apuesta por la I+D+i para el desarrollo de tecnologías más limpias y para la búsqueda de nuevas soluciones que integren las energías renovables con el gas natural.

El posicionamiento de Gas Natural Fenosa ante el cambio climático se basa en el principio incluido en la Política de Responsabilidad Corporativa: “Contribuir a la mitigación del cambio climático a través de energías bajas en carbono y renovables, la promoción del ahorro y la eficiencia energética, la aplicación de nuevas tecnologías y la captura del carbono”, y tiene en cuenta los objetivos de la planificación estratégica.

Central hidráulica de Fervenza

informe huella de carbono Gas Natural Fenosa14

En el nuevo marco del cambio climático, Gas Natural Fenosa gestiona los gases de efecto invernadero (GEI), detecta las necesidades, riesgos y oportunidades en esta materia y tiene especial interés en:

Dar un valor añadido a la gestión del • carbono.

Identificar las opciones y soluciones • para hacer frente a la obligación de cumplir con las restricciones sobre las emisiones de gases de efecto invernadero al menor coste.

Minimizar los riesgos derivados de • futuras restricciones en la emisión de gases de efecto invernadero a la luz de la evolución legislativa y política internacionales, de la Unión Europea y de España.

Desarrollar las oportunidades de • negocio creadas por la necesidad de mitigar el calentamiento global.

Posicionamiento de Gas Natural Fenosa en cambio climático

Gas Natural Fenosa con la iniciativa “Menos Gases de Efecto Invernadero” se compromete a:

• Mantener estrategias y políticas en materia energética coherentes con la seguridad de suministro, competitividad y sostenibilidad ambiental

• Establecer objetivos cuantificados de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

• Nivelar el balance de los vectores sociales, ambientales y económicos para contribuir a una economía baja en carbono

• Optimizar y fomentar el ahorro y la eficiencia energética en nuestras instalaciones y en la de nuestros clientes, como la contribución más eficaz en la lucha contra el calentamiento global

• Ser activos en los mercados de carbono y apoyar su globalización para que las tendencias en producción y consumo de energía sean sostenibles

• Guiar las actuaciones de la Compañía para concienciar al conjunto de la sociedad en la solución global del cambio climático

• Establecer medidas concretas que contribuyan a alcanzar compromiso de reducción de emisiones globales, equitativos y sostenibles

• Impulsar la ejecución de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernaderos a escala global, prestando especial atención a países en vías de desarrollo

Central Hidráulica de Velle

2. Posicionamiento en cambio climático 15

Gas Natural Fenosa comparte la preocupación social por el cambio climático, desarrolla una política activa en el uso racional de la energía y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y apuesta por el desarrollo sostenible a corto, medio y largo plazo, incorporando la gestión del carbono en todos los negocios, procesos y niveles.

Nuestras estrategias, políticas y planes en materia energética son consistentes con los objetivos de seguridad de suministro, competitividad y sostenibilidad ambiental y con los escenarios energéticos futuros, que estarán marcados por la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La compañía también considera necesario diseñar un marco post-Kioto, que despeje las incertidumbres y oriente la inversión hacia energías limpias y sostenibles y tecnologías de captura y almacenamiento de CO2, dentro de un mix energético equilibrado, que ofrezca una garantía suficiente de suministro para hacer frente a las necesidades de demanda.

La compañía entiende asimismo que, las decisiones adoptadas al respecto por las instituciones competentes, deben valorarse utilizando un balance equilibrado entre los vectores social, ambiental y económico.

En este contexto, el gas natural jugará un papel decisivo, tanto en la transición a una economía menos intensiva en carbono, como por el protagonismo que tendrá en el balance energético mundial en los próximos años.

Prueba del firme compromiso de Gas Natural Fenosa en esta materia, cabe destacar su presencia en el programa “Caring for Climate: The Business Leadership Platform”, plataforma integrada por compañías que participan en el Pacto Mundial de Naciones Unidas con el objetivo de avanzar en la lucha contra los efectos

del cambio climático a través de la mejora de la eficiencia y de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. También mantenemos nuestra transparencia informativa en esta materia a través de la participación en Carbon Disclosure Project y en el Energy Wisdom Programme de EURELECTRIC.

Central Hidráulica de El Pielgo

informe huella de carbono Gas Natural Fenosa16

3. Estrategia y objetivos

Gas Natural Fenosa asume la necesidad de una sociedad baja en emisiones de gases de efecto invernadero para luchar contra el cambio climático y tiene una estrategia de negocio que responde al análisis de los riesgos y oportunidades que ha identificado. La misión de la compañía es atender las necesidades energéticas de la sociedad, proporcionando a los clientes servicios y productos de calidad respetuosos con el medio ambiente.

Bajo el marco de la Iniciativa “ MENOS GEI”, los objetivos establecidos para el periodo 2010-2014 son los siguientes:

Reducir, para el año 2014, un 15% • las emisiones totales de GEI, con respecto a las del año base 2009.

Mantener las emisiones específicas • de CO2 procedentes de la generación eléctrica en un nivel inferior a 370 g CO2 /kWh.

Evitar, en el periodo 2010-2014, la • emisión de 4,5 Mt CO2 eq en países emergentes a través de proyectos MDL.

Evitar la emisión de más de 8 Mt • CO2/año mediante energías bajas en carbono y el ahorro y eficiencia energética.

Reducir un 5% las emisiones de • metano por kilómetro en la red de transporte y distribución de gas.

Para el cumplimiento de estos objetivos, la estrategia de Gas Natural Fenosa se articula a través de tres ejes principales: la mejora de la ecoeficiencia, la gestión del carbono y la concienciación de la sociedad.

Generación con gas

Renovables

Generación con carbón

Biomasa / Co-combustión

Instalaciones

Flota verde / Infraestructuras

Cogeneración

Sumideros de carbono

Uso final

Desplazamientos

Proyectos propios

Proyectos

Comunicación

Líneas tecnológicas

Educación / Formación

Fondos de carbono

Proyectos participados

Esquemas de mercado

Sostenibildad

Minimización de

emisiones de GEI

RSC

Gestión de recursos fósiles Mecanismos de

flexibilidadActu

acion

es en E

coefi

ciencia

Act

uaci

ones

en

ges

tión

de

l car

bono

Act

uaci

ones

en

I+D

+i

Act

uaci

ones

en

con

cien

-ci

ació

n

Gestión de recursos naturales

I+D+i

Ahorro y eficiencia energética

Movilidad sostenible

Concienciación

1 5

6

7

2

3

4

3. Estrategia y objetivos 17

Las principales líneas de acción para la reducción de GEI son la correcta gestión de los combustibles fósiles y de los recursos renovables, el ahorro y la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la gestión en los mercados de carbono, la innovación tecnológica y, por último, los programas de gestión de la demanda.

Ecoeficiencia: Gestión de los recursos fósiles.

Gas Natural Fenosa contribuye al desarrollo del mercado del gas natural y promueve el uso de esta fuente para satisfacer las nuevas necesidades de energía, por su menor contenido en carbono frente a los combustibles fósiles sólidos y líquidos. Esta característica unida a las importantes reservas y dispersión de orígenes, hacen del gas natural la fuente idónea para constituirse en puente para transitar desde la era del petróleo a la de las nuevas energías, con contenido bajo en carbono.

El desarrollo de ciclos combinados de gas para la generación de electricidad ha sido y seguirá siendo una de las mayores vías de crecimiento de la compañía y la acción principal para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La utilización de carbones con mayor poder calorífico, la mejora del rendimiento de las centrales térmicas, la instalación de sistemas de supervisión de rendimientos, la optimización de los sistemas de combustión y la renovación de los componentes de los cambiadores de calor o el aislamiento de las conducciones de agua-vapor son las actuaciones más relevantes en la generación de las centrales térmicas.

También, la compañía participa en programas de eficiencia, captura y almacenamiento de CO2, en la Asociación Española y Plataforma Tecnológica de CO2 y en el European Technological Platform for Zero Emissions Power Plants (ETP-ZEP).

Ciclo Combinado Barcelona

informe huella de carbono Gas Natural Fenosa18

Ecoeficiencia: Gestión de los recursos naturales

Gas Natural Fenosa dispone de una amplia cartera de generación eléctrica a partir de fuentes renovables y reforzará su mix de generación renovable con un fuerte impulso de la actividad inversora principalmente en la Península Ibérica, como se desprende del resultado de los concursos públicos para nuevos parques eólicos en Cataluña y Galicia, y en Latinoamérica con distintas tecnologías renovables (eólica, minihidraúlica, biomasa y solar fotovoltaica y térmica).

Del mismo modo, y en lo que se refiere a las actividades de la empresa respecto al desarrollo de tecnologías más limpias y a la búsqueda de nuevas soluciones para integrar las energías renovables con el gas natural, cabría destacar las siguientes iniciativas:

Primera planta experimental de • producción y almacenamiento de hidrógeno de Europa, para el estudio de la idoneidad de este vector como medio de almacenamiento de energía en forma gaseosa.

Primera planta de refrigeración • solar de Europa con tecnología de doble efecto, que permite un mayor aprovechamiento de la energía solar para la obtención de frío apto para sistemas de climatización.

Proyecto SPHERA, para la obtención • de hidrógeno de recursos renovables o por procedimientos libres de emisiones de CO2.

Así mismo, está en estudio la incorporación de biomasa a la central térmica de Meirama, para sustituir hasta un 15% del carbón quemado en el proceso denominado co-combustión. Esta iniciativa podría evitar la emisión de más de 300.000 toneladas de CO2 al año.

Si se dan las condiciones de fomento de la biomasa por parte de las administraciones se abrirá la línea de obtención de biomasa para la

valorización energética a partir de cultivos energéticos, leñosos de máxima eficiencia y de residuos forestales derivados de la conservación y gestión de las masas forestales para sustituir carbón en co-combustión y ampliar el peso en centrales de biomasa in situ.

Otra línea de actuación es el fomento de la captura de CO2 por las masas forestales, bien en terrenos propios o vinculados con acciones de reforestación, bien realizando compensaciones voluntarias de emisiones de gases de efecto invernadero producidas en las instalaciones de la empresa.

Ecoeficiencia: ahorro y eficiencia energética

A lo largo de los últimos años la eficiencia energética se ha convertido en el primer ejercicio de responsabilidad social corporativa de la compañía. Esto permite el desarrollo de gran número de acciones de ahorro y eficiencia en sus instalaciones de generación, transporte y distribución de gas y electricidad, licuefacción y regasificación de gas natural y en sus oficinas.

Los planes integrales de vigilancia y renovación de redes, que emplean los materiales de última generación y la renovación de tuberías y acometidas en las redes de distribución de gas, permiten disminuir las emisiones de metano.

Central Hidráulica de Tambre

3. Estrategia y objetivos 19

En transporte y distribución de electricidad el desarrollo de la gestión avanzada de redes eléctricas y de la demanda eléctrica y las “redes inteligentes” reducirán las pérdidas de energía que se producen en la red y las emisiones de CO2. Así mismo, la gestión de las pérdidas técnicas es un vector importante de trabajo en los países donde la red tiene potencial de mejora.

Es relevante el proyecto de sustitución de rodetes de las turbinas de centrales hidráulicas, con aumento del rendimiento de estas centrales y de su potencia.

En los edificios se optimiza el uso de la energía con sistemas de detección de presencia y mejoras del alumbrado y climatización.

La compañía, a través de su compromiso con la eficiencia energética y la reducción de emisiones, promueve entre sus clientes un

consumo racional y sostenible de energía. En eficiencia energética, las actividades están relacionadas con la creación de empresas dedicadas a los servicios energéticos y productos relacionados, aplicando soluciones innovadoras.

Entre ellas las soluciones de caracterización energética, que consisten en un estudio energético que permite conocer la situación actual de las instalaciones del cliente y detectar las medidas de eficiencia energética o energías renovables a implementar en ellas para reducir su consumo energético. O las soluciones de eficiencia energética que se basan en la suscripción de un contrato de rendimiento energético por el que Gas Natural Servicios asegura los ahorros energéticos derivados de la implantación de un proyecto de eficiencia energética e integración de renovables en el punto de consumo.

En la página web de Gas Natural Fenosa pueden encontrarse espacios especializados en eficiencia energética: “hogareficiente.com” y “empresaeficiente.com”, que ponen a disposición del consumidor final las herramientas necesarias para optimizar su consumo de energía. También proporcionan un diagnóstico gratuito acerca de la situación energética de particulares y empresas y consejos acerca de cómo mejorarla.

Otras actuaciones se materializan mediante la firma de acuerdos con empresas e institutos tecnológicos para colaborar en campañas de formación, información y sensibilización a los usuarios en materia de ahorro y eficiencia energética; la publicación de guías de buenas prácticas y la organización de jornadas y conferencias formativas dirigidas a clientes, con el objetivo de informarles sobre la posibilidad de incorporar nuevas tecnologías eficientes que mejoren su competitividad y reduzcan sus emisiones.

Central Hidráulica de Frieira hogareficiente.com

informe huella de carbono Gas Natural Fenosa20

Ecoeficiencia: movilidad sostenible.

Gas Natural Fenosa promueve activamente la movilidad sostenible fomentando tres líneas principales de actuación. La primera es la utilización de flotas de vehículos más “ecológicos” de baja emisión y combustibles más eficientes, que abarca desde el vehículo a gas al vehículo eléctrico puro pasando por el vehículo híbrido (eléctrico-gas natural, eléctrico-gasolina) o el bifuel (gasolina-gas natural). La segunda es la minimización de las emisiones de CO2 en los desplazamientos de los empleados, clientes y proveedores mediante la introducción de medidas de tipo tecnológico como videoconferencias, horarios flexibles de entrada y salida del trabajo, la actuación telefónica o el comercio electrónico. Y la tercera es la implantación de nuevas estaciones de carga de combustibles alternativos.

En cuanto a la flota propia, se están poniendo en marcha una serie de actuaciones con el fin de reducir el consumo de combustible y las emisiones de GEI, NOx y partículas en suspensión. Se ha comenzado a realizar un análisis continuo de las características del parque automovilístico (inventario por tipo de vehículo, consumo de combustibles, rutas, costes desglosados asociados, etc.) y a estudiar las diferentes tecnologías y combustibles limpios que mejor se adaptan a sus necesidades de movilidad. Fruto de este análisis pormenorizado y continuo será la renovación paulatina de la flota propia, hacia vehículos más eficientes y menos contaminantes. Se aplicarán estas mismas políticas de movilidad sostenible en los vehículos de las empresas contratistas, de acuerdo a unas exigencias ambientales mínimas recogidas en el Pliego de Prescripciones Técnicas de Contratación.

Se van a incorporar acciones de promoción de desplazamiento sostenible entre los empleados, proponiendo iniciativas como el “Corporate Car Sharing”, para proporcionar a los empleados vehículos eléctricos en desplazamientos de trabajo durante el día, evitando así el uso masivo de medios de transporte con combustibles convencionales y más contaminantes. Además, dentro de esta línea estratégica, también se contempla el lanzamiento de atractivas ofertas a los empleados que incluyan

la financiación a la adquisición de vehículos eléctricos y la implantación de la infraestructura del poste de recarga eléctrico en sus domicilios.

Para poder ofrecer un servicio eficiente a la flota verde, Gas Natural Fenosa desarrolla estaciones de recarga para el suministro eléctrico y de gas natural, realizando su construcción y puesta en marcha, así como la posterior explotación (mantenimiento preventivo, correctivo y telegestión).

Una iniciativa relevante es el Proyecto MOVELE, gestionado y coordinado por el Instituto por la Diversificación y Ahorro de la Energía, que pretende introducir 2.000 vehículos eléctricos en los entornos urbanos, así como la instalación de 500 puntos de recarga para estos vehículos. Además, el pasado mes de diciembre, Gas Natural Fenosa se incorporó como socio a la empresa gallega BlueMobility, pionera en redes de recarga para vehículos eléctricos.

En su apuesta por el desarrollo tecnológico, Gas Natural Fenosa también participa en varios proyectos de I+D junto a otras Compañías (DOMOCEL, CITY ELEC, REDES 2025, ENERGAS, etc.) además de haber firmado acuerdos y convenios de colaboración con administraciones públicas y otras instituciones para el desarrollo de pruebas piloto, infraestructuras y modelo de negocio, tanto en el vehículo a gas natural como en el vehículo eléctrico.

3. Estrategia y objetivos 21

Por otro lado, se llegó a un acuerdo con el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), para impulsar en España el uso del coche eléctrico y potenciar el gas natural como combustible para flotas de vehículos. El convenio pretende el diseño, desarrollo y promoción de servicios y ofertas conjuntas en el ámbito del vehículo eléctrico, incorporando productos complementarios de ambas entidades. De este modo, el acuerdo brindará a los potenciales usuarios del coche eléctrico ofertas en el suministro de la energía, la financiación y la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de infraestructuras de recarga. La oferta también se extenderá a los servicios de asistencia, seguros y mantenimiento. Así mismo, se analizarán soluciones

conjuntas para flotas de vehículos de gas natural.

Entre los proyectos realizados para mejorar el medio ambiente, cabe destacar la iniciativa “Amigos del aire” en Colombia. En el marco del proyecto, la compañía elaboró un plan de reducción de gases de efecto invernadero, registrado en el Ministerio de Medio Ambiente de Colombia, que unifica el criterio que recoge las reducciones obtenidas con cada conversión de vehículos a gas natural. El proyecto prevé la plantación de un árbol por cada vehículo adaptado, lo que ha permitido plantar 550 ejemplares en Altos de Cazucá, zona deprimida del municipio colombiano de Soacha.

También se ha adherido al Foro pro Clima Madrid, iniciativa para el uso del gas en flotas de vehículos de reparto. Ha desarrollado el Proyecto “gn auto”, que gestiona proyectos de construcción de estaciones de suministro de gas natural comprimido. Así mismo, firma convenios con Ayuntamientos para la sustitución de flotas de vehículos de gasoil por gas natural.

Estación de recarga de gas natural

informe huella de carbono Gas Natural Fenosa22

Desarrollo de proyectos de mecanismos de flexibilidad.

Para cumplir con las obligaciones del Plan Nacional de Asignación español, el grupo realiza una gestión integral de su cartera de cobertura de derechos de emisión de CO2 para el período 2008-2012 y post Kioto mediante la adquisición de derechos y créditos de emisión a través de su participación tanto en el mercado secundario como en proyectos primarios y fondos de carbono.

En este sentido, la compañía adquiere derechos procedentes de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y proyectos de Aplicación Conjunta (AC), a través de su participación en diversos fondos de carbono en los que tiene una inversión comprometida cercana a los 60 millones de euros: Fondo Español de Carbono, Multilateral Carbón Credit Fund, Natsource Carbon Asset Pool y Community Development Carbon Fund. A estos, se añade la contratación bilateral de compra de derechos de emisión procedentes de proyectos primarios de distintos sectores.

Hasta el momento, Gas Natural Fenosa ha registrado en Naciones Unidas ocho proyectos MDL y cuenta con otros proyectos, en distintos grados de avance, en países como Colombia, Guatemala, Brasil, México o Panamá. Están basados en la generación con fuentes renovables, la implantación de sistemas de cogeneración, la reducción

de emisiones en redes de gas o la sustitución de combustibles por otros menos intensivos en carbono.

El MDL presenta el doble objetivo de ayudar a los países en desarrollo en la consecución de su desarrollo sostenible, mediante la implantación en su territorio de proyectos que tengan por resultado reducciones certificadas de emisiones de gases de efecto invernadero y, por otra parte, ayudar a los países desarrollados mediante la utilización de las citadas emisiones en el cumplimiento de sus compromisos cuantificados de limitación y reducción de emisiones.

I+D+i

Los retos asociados al cambio climático están potenciando que las actuaciones en investigación, desarrollo e innovación desarrolladas por el sector energético se focalicen en la búsqueda de soluciones que minimicen el impacto ambiental derivado de sus actividades y que potencien el desarrollo de tecnologías bajas en emisiones.

Siguiendo esta tendencia y de acuerdo a su estrategia de negocio en materia de cambio climático, Gas Natural Fenosa orienta en buena medida una parte importante de sus actividades en I+D+i hacia los factores que considera más influyentes para avanzar en un desarrollo más sostenible.

Central Hidráulica de los Algarrobos

3. Estrategia y objetivos 23

En el ámbito del cambio climático las líneas prioritarias de actuación en las que la empresa está desarrollando proyectos de innovación son: el tratamiento del CO2, la eficiencia energética para el usuario final, las nuevas iniciativas en energías renovables y vectores energéticos, la movilidad sostenible y las redes inteligentes.

Las principales actuaciones en el tratamiento del CO2 se centran en la reducción de la tasa emisiones de CO2 de las centrales existentes, en el desarrollo de actuaciones de mejora de eficiencia y co-combustión, en proyectos internacionales de I+D+i en postcombustión que permitan alcanzar un conocimiento detallado para decidir cuándo, dónde y qué tecnología se aplica a la captura de CO2 y en avanzar en las posibilidades reales de almacenamiento en las zonas de interés.

En eficiencia energética para el usuario final, la principal línea de investigación se realiza en el desarrollo e implantación de equipamiento para la optimización energética en las instalaciones del usuario. Los potenciales elementos de optimización energética considerados son: climatización, iluminación, electrodomésticos, gasodomésticos y generación local distribuida.

Los objetivos en nuevas iniciativas en energías renovables y vectores energéticos persiguen obtener mayores niveles de eficiencia, mejorar la capacidad de gestión y desarrollar proyectos de energías renovables con tecnología a costes cercanos a los de la generación convencional. Adicionalmente, se potencian las actuaciones en aquellos vectores energéticos con aplicación a los negocios actuales de la compañía, principalmente biogás e hidrógeno.

En transporte sostenible se participa activamente en el desarrollo de tecnologías y soluciones para la introducción en la sociedad de vehículos eléctricos y de gas con el objetivo de favorecer el desplazamiento de la movilidad convencional hacia modelos más sostenibles. Las claves

en este ámbito son validar los nuevos vehículos, desarrollar infraestructuras de recarga y estandarizar soluciones.

La compañía considera fundamental potenciar la investigación de los elementos que formarán parte de las redes energéticas futuras y que harán posible una gestión más inteligente y fiable del sistema. Los principales objetivos en este campo son: integrar la generación distribuida, el consumo y el almacenamiento eléctrico de forma eficiente; crear una plataforma de gestión de red inteligente y diseñar una arquitectura de red acorde; gestionar la demanda mediante optimización energética, y desarrollar sistemas y equipos que permitan la reposición automática de servicio, la medida de la red y la carga bidireccional de vehículos eléctricos.

Planta refrigeración solar

informe huella de carbono Gas Natural Fenosa24

Concienciación

El calentamiento global requiere soluciones en las que todos debemos involucrarnos. En esta solidaridad global, Gas Natural Fenosa participa como un actor relevante, con un fuerte posicionamiento en ahorro y eficiencia energética en el uso final de la energía, tratando de involucrar a toda la sociedad en la lucha contra el cambio climático y fomentando cambios en los comportamientos de los consumidores. A su vez, apoya a los gobiernos a poner en práctica las políticas y las medidas que influirán en los consumidores para que adopten un comportamiento más acorde con las actuaciones de ahorro energético.

La estrategia de Gas Natural Fenosa se orienta en dos planos: por un lado llevar a cabo actuaciones de carácter institucional y divulgativo que permitan

incrementar el nivel de conocimiento de los clientes en el área de eficiencia energética, y por otro, generar un conjunto de productos y servicios a través de los cuales los clientes implanten las medidas de ahorro más idóneas.

Este posicionamiento diferencial, se refuerza además con un amplio programa de comunicación y formación tanto interna como externamente. Para la ejecución de esta estrategia, la empresa desarrolla acuerdos de colaboración con diversas instituciones, agencias de la energía, asociaciones de consumidores, asociaciones empresariales, universidades e institutos tecnológicos y lleva a cabo jornadas y seminarios, entre otros.

Además, patrocina actuaciones de educación ambiental, aumentando la sensibilización en materia de cambio climático, con proyectos pedagógicos, con premios para proyectos fin de carrera de “Energía y Medio Ambiente”, con actividades escolares, edición de material educativo, organización de jornadas específicas como “Días del árbol”, etc.

En materia de movilidad sostenible la empresa participa en eventos y conferencias, y proporciona material divulgativo para concienciación de los empleados y de la sociedad en general. También realiza acciones formativas, poniendo al alcance de los empleados cursos de conducción eficiente.

X Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA)

4. Huella de carbono: Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero 25

4. Huella de carbono: inventario de emisiones de gases de efecto invernadero

En línea con el compromiso de mejorar nuestro comportamiento ambiental, Gas Natural Fenosa ha querido avanzar un paso más con la incorporación de nuevos métodos o herramientas para la cuantificación de las emisiones GEI asociadas a sus actividades, mediante la definición de la Huella de CO2, que incluye el inventario de las emisiones de todas las actividades de Gas Natural Fenosa en todos los países en los que está presente, e incorpora tanto las emisiones directas, asociadas a las actividades que son controladas por la empresa, como aquellas indirectas, que no siendo generadas en fuentes controladas por ella son consecuencia de sus actividades.

Metodología

Con el fin de cuantificar las emisiones indirectas, se ha procedido a desarrollar una herramienta de cálculo basada en la aplicación de la metodología de análisis de ciclo de vida, definidas en las Normas UNE-EN-ISO 14040 y ENE-EN-ISO 14044, siguiendo las etapas que se describen a continuación:

Identificación y análisis de los ciclos • de vida del gas y la electricidad.

Transporte y gestión de los residuos • generados más relevantes.

Emisiones declaradas de acuerdo • con los protocolos aprobados y consideración de cuatro GEI de forma separada.

Consumos de combustibles, energía, • productos químicos, residuos, etc.

Fuentes documentales y • bibliográficas contrastables.

Empleo de factores de emisión • específicos de acuerdo con las directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de GEI. Así mismo, determinación de los factores de emisión correspondientes a cada país obtenido con los datos del GHG Protocol.

Se han considerado los combustibles • empleados tanto en fuentes fijas como en fuentes móviles y los procesos de extracción, transporte, tratamiento/refino, transporte a instalaciones y su combustión.

Se han calculado las emisiones de • GEI de las siguientes actividades: generación eléctrica, distribución de electricidad, transporte y distribución de gas, minería, licuefacción de gas natural, transporte en metaneros, regasificación, oficinas y transporte de los empleados.

Ciclo combinado de Nueva Generadora del Sur

informe huella de carbono Gas Natural Fenosa26

Definición de las emisiones por alcance

A continuación se definen los alcances empleados para la clasificación de las emisiones de GEI contempladas en la herramienta:

Alcance 1.• Emisiones directas de GEI, entendiéndose por éstas, las que proceden de fuentes que son controladas por la propia compañía, emisiones derivadas de los centros de generación eléctrica, del transporte y distribución de gas, de los procesos de licuefacción y regasificación, del consumo de combustibles para la extracción de carbón en minas propias, de los vehículos pertenecientes a la flota y de la combustión de combustibles para la climatización de oficinas.

Alcance 2.• Emisiones indirectas debidas a la generación de energía eléctrica que es adquirida por la Compañía para su propio consumo pero que no es generada por ella.

Alcance 3.• Emisiones indirectas derivadas de cada uno de los sistemas de los ciclos de vida, que no pueden ser controladas por la compañía o que no tienen relación directa con las actividades directas de ella: emisiones derivadas de los procesos de extracción, tratamiento y transporte de todos los combustibles empleados en cada uno de los sistemas de sus ciclos de vida del transporte y gestión de los residuos generados, de la producción de la energía eléctrica distribuida pero no generada por empresas del grupo; de los desplazamientos del personal en avión, tren o cualquier otro medio de transporte no perteneciente a la flota de vehículos propia.

Ciclo combinado de Tuxpan

4. Huella de carbono: Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero 27

Evaluación y Reducción de la Incertidumbre

Para las instalaciones bajo el Régimen de Comercio de Emisiones de la Unión Europea, de acuerdo con la Decisión 2007/589/CE de 18 de julio, las incertidumbres de los valores de las emisiones de GEI serán inferiores a las correspondientes a los niveles de planteamiento aprobadas por la autoridad competente.

Para el resto de fuentes de emisión, la incertidumbre asociada al cálculo de emisiones de GEI es una combinación de las incertidumbres asociadas a los datos de actividad y factores de emisión utilizados.

Para minimizar la incertidumbre asociada a los datos de actividad todas las fuentes de emisión cuentan con sistemas de gestión ambiental y de calidad en conformidad con las normas ISO 14001:2004 e ISO 9001:2000.

Para minimizar la incertidumbre asociada a los factores de emisión, se utilizarán siempre fuentes oficiales y por defecto los valores centrales reconocidos por las Guías 2006 para Inventarios de GEI de la IPCC.

Para las fuentes de emisión fijas se establece una incertidumbre máxima del 5%.

Límites Operativos

Los negocios y actividades relacionados a continuación se tratan conforme al criterio de consolidación global,

de acuerdo con los porcentajes de participación definidos por la Dirección General Económica Financiera.

Gas Natural SDG (Centrales de Generación Eléctrica y Centros de Trabajo)

Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A.

Unión Fenosa Distribución, S.A.Distribuidora de Electricidad de Oriente, S.A.

Gas Natural Transporte SDG S.L. Gas Natural Vendita Italia, S.P.A.

Gas Natural Distribución SDG, S.A. Gas Natural Distribuzione Italia, S.P.A.

Gas Natural Castilla La Mancha, S.A. Nairobi South Power

Gas Natural Andalucía, S.A. Metragaz, S.A.

Gas Natural Cegas, S.A. Red Unión Fenosa, S.A.

Gas Navarra, S.A. Gas Natural México S.A. de CV

Gas Natural Castilla y León, S.A Fuerza y Energía de Naco Nogales, S.A.

Gas Natural Rioja, S.A. Fuerza y Energía de Tuxpan, S.A.

Gas Galicia SDG, S.A. Fuerza y Energía de Norte Durango, S.A.

La Energía S.A. Fuerza y Energía de Hermosillo, S.A.

Petroleum (Cogeneración) Distribuidora de Electricidad del Norte, S.A.

Companhia Distribuidora De Gas Do Rio De Janerio, S.A. (C.E.G)

Distribuidora de Electricidad del Sur, S.A.

Ceg Rio, S.A.Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste, S.A.

Gas Natural Sao Paulo Sul, S.AEmpresa de Distribución Eléctrica de Chiriquí, S.A.

Gas Natural Corporación Eólica S.L EcoEléctrica LP

Gas Natural Servicios, S.A Puerto Rico Regasificadora

Gas Natural BAN, S.A. Generadora Palamara la Vega, S.A.

Electrificadora del Caribe, S.A. Union Fenosa South Africa Coal

Gas Natural S.A., ESP EUFER

Gas Natural Cundiboyacense, S.A. ESP Unión Fenosa Gas

Gas Natural del Oriente, S.A. ESP

informe huella de carbono Gas Natural Fenosa28

A continuación se muestran los inventarios de emisiones por GEI, países y actividades (generación eléctrica, distribución eléctrica, distribución de gas, oficinas, minería, up & midstream, regasificación y licuefacción).

4.1. Inventario por GEI

Emisiones directas (Alcance 1). • Las emisiones directas de alcance 1 han sido de 19,4 MtCO2 eq en 2010, con una reducción del 25% respecto al año anterior (25,8 MtCO2 eq), debido a la disminución de emisiones en la generación eléctrica, principalmente en las centrales térmicas de carbón en España y ciclos combinados desinvertidos en México. Del total de las emisiones directas (Alcance 1), el 92,6% son debidas al CO2, el 7,1% al CH4, y el resto, prácticamente despreciable, debido al N2O y el SF6.

Emisiones indirectas (Alcance 2). • Las emisiones indirectas de alcance 2 han supuesto 1,09 MtCO2 eq, valor superior en un 8% al año anterior. La práctica totalidad de las emisiones indirectas (Alcance 2) son debidas al CO2.

Emisiones indirectas (Alcance 3). • Por su parte las emisiones indirectas de alcance 3 han sido de 20,9 MtCO2 eq, un 4% inferior a las del año anterior (21,7 MtCO2 eq) debido al menor consumo de carbón y por tanto menores emisiones en su transporte. El 83,9% de las emisiones indirectas (Alcance 3) son debidas al CO2, el 15,9% al CH4 y el 0,2% restante al N2O.

Planta de motores de La Vega

4. Huella de carbono: Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero 29

tCO2 equivalente por GEI

CO2

CH4

N2O

SF6

0,00E+00

5,00E+06

1,00E+07

1,50E+07

2,00E+07

2,50E+07

3,00E+07

3,50E+07

Alcance 1

tCO

2 eq

Alcance 1 Alcance 2 Alcance 3

Alcance 208 09 10 08 09 10 08 09 10

Alcance 3

CO2e 2008 2009 2010 2008 2009 2010 2008 2009 2010

CO2 2,97E+07 2,44E+07 1,80E+07 1,07E+06 1,01E+06 1,09E+06 2,34E+07 1,84E+07 1,75E+07

CH4 1,38E+06 1,39E+06 1,37E+06 1,14E+03 1,15E+03 1,25E+03 4,11E+06 3,33E+06 3,32E+06

N2O 4,25E+04 2,90E+04 1,62E+04 3,77E+03 3,47E+03 3,70E+03 6,27E+04 4,62E+04 4,12E+04

SF6 9,44E+03 2,35E+04 3,59E+04 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00

TOTAL (1)(2) 3,11E+07 2,58E+07 1,94E+07 1,07E+06 1,01E+06 1,09E+06 2,76E+07 2,17E+07 2,08E+07

Nota (1): los valores totales del Alcance 3 representan datos consolidados descontando dobles contabilidades entre las emisiones directas e indirectas del grupo.

Nota (2): los valores correspondientes a los años 2008 y 2009 de alcance 3 se han recalculado, al mejorar la metodología, teniendo en cuenta los datos reales de origen del gas para cada uno de los países, en vez de los datos estimados.

informe huella de carbono Gas Natural Fenosa30

4.2. Inventario por países

Emisiones directas (Alcance 1). • Las emisiones directas de alcance 1 se han producido en los países asociados a la generación eléctrica: 57,8% en España, 25,3% en México y un 17% en el resto de países en los que la compañía tiene presencia.

Emisiones indirectas (Alcance 2). • Las emisiones indirectas de alcance 2 se han producido en los países asociados a la distribución eléctrica: 33,1% en Nicaragua, 27,6% en Colombia y 18,1% en Moldavia, 11,6% en Guatemala, 7,1% en Panamá y un 2,4% en el resto de países en los que la Compañía tiene presencia.

Emisiones indirectas (Alcance 3). • Las emisiones indirectas de alcance 3 se han producido en los países asociados al negocio de distribución y tratamiento de gas y en menor medida de la distribución de electricidad: 56% en España, 6,5% en Colombia y 6,5% en Brasil, 5,3% en México, 5% en Argentina, 4,4% en Nicaragua, 4,2% en Moldavia y un 12,3% en el resto de países.

tCO2 equivalente por países

Argentina

Egipto

Italia

Moldavia

Brasil

España

Kenia

Nicaragua

Colombia

Francia

Marruecos

Puerto Rico

Republica Dominicana

Costa Rica

Guatemala

México

Panamá

Sudáfrica

0,00E+00

5,00E+06

1,00E+07

1,50E+07

2,00E+07

2,50E+07

3,00E+07

3,50E+07

Alcance 1

tCO

2 eq

Alcance 208 09 10 08 09 10 08 09 10

Alcance 3

4. Huella de carbono: Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero 31

Alcance 1 Alcance 2 Alcance 3

CO2e 2008 2009 2010 2008 2009 2010 2008 2009 2010

Argentina 4,14E+05 4,19E+05 4,25E+05 2,31E+03 1,14E+03 1,85E+03 7,65E+05 6,97E+05 1,11E+06

Brasil 1,64E+05 1,66E+05 1,66E+05 4,88E+02 4,60E+02 5,06E+02 1,64E+06 9,00E+05 1,45E+06

Colombia 1,10E+05 1,16E+05 1,12E+05 1,39E+05 2,04E+05 3,01E+05 1,70E+06 1,23E+06 1,41E+06

Costa Rica 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00 4,48E+00 4,23E+00

Egipto 4,44E+05 4,84E+05 3,74E+05 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00 2,02E+05 1,72E+05 1,80E+05

España 2,02E+07 1,34E+07 1,12E+07 1,83E+05 5,30E+04 2,04E+04 1,93E+07 1,43E+07 1,25E+07

Francia 4,26E+00 2,62E+01 0,00E+00 3,86E+00 6,00E+00 0,00E+00 7,34E+01 4,98E+01 7,12E-01

Guatemala 7,40E+02 2,32E+03 2,49E+03 1,38E+05 1,26E+05 1,27E+05 6,61E+05 4,88E+05 5,24E+05

Italia 8,28E+04 8,42E+04 8,49E+04 7,77E+02 7,81E+02 8,47E+02 1,19E+03 7,68E+04 7,88E+04

Kenia 1,24E+05 2,84E+05 3,76E+05 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00 4,37E+04 1,32E+05 1,70E+05

Marruecos 3,08E+05 2,12E+05 2,06E+05 2,49E+03 1,92E+03 1,76E+03 8,55E+05 6,99E+05 7,12E+05

México 7,59E+06 8,99E+06 4,90E+06 1,51E+03 1,26E+03 1,07E+03 9,92E+05 1,05E+06 1,18E+06

Moldavia 1,18E+03 3,92E+03 4,00E+03 2,17E+05 1,81E+05 1,97E+05 1,19E+06 1,10E+06 9,33E+05

Nicaragua 7,65E+02 2,40E+03 2,64E+03 3,41E+05 3,61E+05 3,61E+05 1,11E+06 1,25E+06 9,79E+05

Puerto Rico 8,35E+05 7,77E+05 7,90E+05 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00 2,08E+05 1,94E+05 1,12E+05

Panamá 2,46E+02 7,72E+02 4,40E+03 4,72E+04 8,25E+04 7,75E+04 4,55E+05 7,68E+05 7,09E+05

República Dominicana

7,70E+05 7,84E+05 7,23E+05 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00 2,75E+05 2,82E+05 2,59E+05

Sudáfrica 3,49E+03 1,10E+04 1,80E+04 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00 1,21E+03 3,78E+03 7,20E+03

TOTAL (1)(2) 3,11E+07 2,58E+07 1,94E+07 1,07E+06 1,01E+06 1,09E+06 2,76E+07 2,17E+07 2,08E+07

Nota (1): los valores totales del Alcance 3 representan datos consolidados descontando dobles contabilidades entre las emisiones directas e indirectas del grupo.

Nota (2): los valores correspondientes a los años 2008 y 2009 de alcance 3 se han recalculado, al mejorar la metodología, teniendo en cuenta los datos reales de origen del gas para cada uno de los países, en vez de los datos estimados.

informe huella de carbono Gas Natural Fenosa32

4.3. Inventario por actividades

Emisiones directas (Alcance 1). • Las emisiones de GEI de la generación eléctrica suponen el 89,1% del total; las asociadas al transporte y distribución de gas natural suponen el 7,1% y las asociadas a las actividades de licuefacción y regasificación del gas natural suponen el 2,3%; las actividades de distribución de energía eléctrica, minería, up & midstream y oficinas suponen el 1,5% restante.

Emisiones indirectas (Alcance 2). • Las emisiones indirectas (Alcance 2) son debidas en un 97,2% a las actividades de distribución eléctrica. El resto son debidas principalmente a los consumos de las actividades de regasificación, minería, y oficinas.

Emisiones indirectas (Alcance 3). • Las emisiones indirectas (Alcance 3) se corresponden en un 58,6% con las actividades de distribución y transporte de gas; un 18,8% a las de distribución de electricidad y un 15,2% a las actividades de generación de energía eléctrica y el 7,4% restante es debido a las de licuefacción y regasificación, minería, oficinas y viajes.

Planta de licuefacción de Damietta

4. Huella de carbono: Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero 33

tCO2 equivalente por tecnología

Generación

Distribución de Electricidad

Distribución de Gas

Minería

Gas

UPMID

Oficinas

0,00E+00

5,00E+06

1,00E+07

1,50E+07

2,00E+07

2,50E+07

3,00E+07

3,50E+07

Alcance 1

tCO

2 eq

Alcance 1 Alcance 2 Alcance 3

Alcance 208 09 10 08 09 10 08 09 10

Alcance 3

CO2e 2008 2009 2010 2008 2009 2010 2008 2009 2010

Generación 2,89E+07 2,36E+07 1,73E+07 4,49E+01 4,03E+01 9,95E+02 5,81E+06 4,27E+06 3,52E+06

Distribución de Electricidad

4,82E+03 1,51E+04 3,49E+04 1,05E+06 9,81E+05 1,06E+06 6,89E+06 5,11E+06 4,36E+06

Distribución de Gas 1,38E+06 1,39E+06 1,38E+06 7,01E+03 4,70E+03 4,13E+03 1,56E+07 1,31E+07 1,36E+07

Minería 3,49E+03 1,10E+04 2,25E+04 9,27E+00 5,58E+02 3,56E+02 2,40E+03 5,83E+03 1,00E+04

Gas 4,45E+05 4,84E+05 4,51E+05 5,53E+03 1,16E+04 5,77E+03 8,19E+05 1,47E+06 9,79E+05

UPMID 3,08E+05 2,17E+05 2,09E+05 2,49E+03 1,91E+03 1,75E+03 8,55E+05 6,99E+05 7,12E+05

Oficinas 4,38E+03 1,47E+04 2,83E+04 1,16E+04 1,28E+04 1,71E+04 8,16E+03 8,71E+03 1,62E+04

TOTAL (1)(2) 3,11E+07 2,58E+07 1,94E+07 1,07E+06 1,01E+06 1,09E+06 2,76E+07 2,17E+07 2,08E+07

Nota (1): los valores totales del Alcance 3 representan datos consolidados descontando dobles contabilidades entre las emisiones directas e indirectas del grupo.

Nota (2): los valores correspondientes a los años 2008 y 2009 de alcance 3 se han recalculado, al mejorar la metodología, teniendo en cuenta los datos reales de origen del gas para cada uno de los países, en vez de los datos estimados.

informe huella de carbono Gas Natural Fenosa34

4.3.1. Generación eléctrica

Emisiones directas (Alcance 1). • Las emisiones directas de GEI en 2010 disminuyeron a 6,3 MtCO2 eq y supusieron el 89,1% de todas las emisiones del GEI de la Compañía (19,4 MtCO2 eq). España aporta 61,9% al total, México un 27,6% y 10,5% restante se debe al resto de países.

Emisiones indirectas (Alcance 2). • La producción de energía no presenta emisiones indirectas (Alcance 2) ya que los cálculos están efectuados sobre energía neta, por lo que las emisiones asociadas a los autoconsumos ya están incluidas en las emisiones directas.

Emisiones indirectas (Alcance 3). • Las emisiones indirectas (Alcance 3) disminuyeron a 3,52 MtCO2 eq (un 16,9% del total) y se deben principalmente a la extracción, transformación y transporte de combustibles.

Esquema central térmica de Anllares

4. Huella de carbono: Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero 35

tCO2 equivalente por países/tecnología (generación)

0,00E+00

5,00E+06

1,00E+07

1,50E+07

2,00E+07

2,50E+07

3,00E+07

Alcance 1

tCO

2 eq

Alcance 208 09 10 08 09 10 08 09 10

Alcance 3

Alcance 1 Alcance 2 Alcance 3

CO2e 2008 2009 2010 2008 2009 2010 2008 2009 2010

Colombia 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00 2,41E-01 7,92E+01 0,00E+00

Costa Rica 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00 4,48E+00 4,23E+00

España 1,97E+07 1,29E+07 1,07E+07 4,49E+01 4,03E+01 9,95E+02 4,68E+06 3,00E+06 2,51E+06

Kenia 1,24E+05 2,84E+05 3,76E+05 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00 4,37E+04 1,32E+05 1,70E+05

México 7,45E+06 8,86E+06 4,76E+06 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00 5,98E+05 6,63E+05 3,95E+05

Puerto Rico 8,35E+05 7,77E+05 7,12E+05 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00 2,08E+05 1,94E+05 1,89E+05

Panamá 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00 1,69E+00 3,88E+01 1,35E+02

República Dominicana

7,70E+05 7,84E+05 7,23E+05 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00 2,75E+05 2,82E+05 2,59E+05

TOTAL 2,89E+07 2,36E+07 1,73E+07 4,49E+01 4,03E+01 9,95E+02 5,81E+06 4,27E+06 3,52E+06

España

Kenia

Colombia

Puerto Rico

República Dominicana

Costa Rica

México

Panamá

informe huella de carbono Gas Natural Fenosa36

4.3.1. Generación eléctrica

Cabe destacar la disminución continuada de las emisiones específicas (gramos de CO2 por kWh producido) en los últimos años debido principalmente a la entrada en operación de más de 10.600 MW de potencia instalada en ciclos combinados de gas natural en España, México y Puerto Rico.

El factor de emisión del mix térmico disminuyó un 3% con respecto al año anterior, debido principalmente a un mayor peso en la producción de los ciclos combinados con respecto al carbón. El factor de emisión de toda la energía eléctrica generada disminuyó aún más, un 7%, debido a la mayor producción de la energía no térmica (renovables e hidráulica) en España.

200

250

300

350

400

450

Factor de emisióng/kWh

2008

Factor de emisión mix térmico

Factor de emisión grupo

2009 2010

433

362

411

337

397

314

4. Huella de carbono: Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero 37

Emisiones CO2 (t) electricidad 2010 2009 2008

España Cogeneraciones 196.419 170.504 74.231

especificas (g/kWh) 614 394 558

Centrales Térmicas de Ciclo Combinado 9.647.135 9.666.564 12.362.752

especificas (g/kWh) 372 369 369

Centrales Térmicas de Carbón 797.025 3.064.301 6.999.585

especificas (g/kWh) 1.033 981 1.011

Centrales Térmicas de Fuel 37.623 7.443 264.326

especificas (g/kWh) 1.161 562 950

Total generación electricidad-termico españa 10.678.202 12.908.812 19.700.984

Factor de emisión Mix Térmico-España (g/kWh) 395 434 483

Total generación electricidad españa 10.678.202 12.908.812 19.700.894

Factor de emisión España (g/kWh) 279 330 398

Internacional Centrales Térmicas de Ciclo Combinado 5.472.442 9.627.551 8.280.382

especificas (g/kWh) 372 368 340

Centrales Térmicas de Fuel 1.095.188 1.064.818 891.794

especificas (g/kWh) 648 670 632

Total generación electricidad-termico internacional 6.567.631 10.692.369 9.172.176

Factor de emisión Mix Térmico-Internacional (g/kWh) 401 386 356

Total generación electricidad internacional 6.567.631 10.692.369 9.172.176

Factor de emisión Internacional (g/kWh) 392 346 303

Grupo Cogeneraciones 196.419 170.504 74.231

especificas (g/kWh) 614 394 558

Centrales Térmicas de Ciclo Combinado 15.119.577 19.294.115 20.643.134

especificas (g/kWh) 372 369 357

Centrales Térmicas de Carbón 797.025 3.064.301 6.999.585

especificas (g/kWh) 1.033 981 1.011

Centrales Térmicas de Fuel 1.132.811 1.072.260 1.156.120

especificas (g/kWh) 657 669 684

Total grupo térmico generación 17.245.833 23.601.181 28.873.070

Factor de emisión Mix Térmico-Grupo (g/kWh) 397 411 433

Total grupo generación 17.245.833 23.601.181 28.873.070

Factor de emisión Grupo (g/kWh) 314 337 362

informe huella de carbono Gas Natural Fenosa38

4.3.2. Distribución electricidad

Emisiones directas (Alcance 1.) • La distribución de energía eléctrica supone el 0,12% (23,4 ktCO2 eq) de todas las emisiones directas (Alcance 1) de GEI y son debidas a las emisiones de SF6 en la aparamenta eléctrica. En 2008 y 2009 los datos incluyen las emisiones derivadas del consumo de combustibles en fuentes móviles de la flota propia (mantenimiento de líneas), mientras que en 2010 estas emisiones se han incluido dentro de Corporación (oficinas).

Emisiones indirectas (Alcance 2). • Las emisiones indirectas (Alcance 2) se deben a las pérdidas en la distribución de energía que no ha sido generada en las instalaciones de Gas Natural Fenosa y suponen 1,06 MtCO2 eq. Las emisiones indirectas (Alcance 2) de la distribución eléctrica en Nicaragua suponen el 34%, el 28,2% Colombia, el 18,6% a Moldavia, el 11,9% a Guatemala y el 7,2% a Panamá.

Emisiones indirectas (Alcance 3). • Las emisiones indirectas (Alcance 3) se corresponden con las emisiones de CO2 asociadas a la energía distribuida que no ha sido generada en las instalaciones de la compañía una vez descontadas las pérdidas (que han sido consideradas dentro del Alcance 2) y por lo tanto son emitidas en alguna otra instalación del sistema eléctrico nacional correspondiente; la gestión de residuos es despreciable. Estas emisiones se han reducido en 14,5% respecto al año pasado. Un 27,9% del total pertenecen a Colombia, un 22,4% a Nicaragua, un 21,4% a Moldavia y el 28,3% al resto de países.

Subestación

4. Huella de carbono: Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero 39

tCO2 equivalente por países en distribución de electricidad

0,00E+00

1,00E+06

2,00E+06

3,00E+06

4,00E+06

5,00E+06

6,00E+06

7,00E+06

Alcance 1

tCO

2 eq

Alcance 208 09 10 08 09 10 08 09 10

Alcance 3

Alcance 1 Alcance 2 Alcance 3

CO2e 2008 2009 2010 2008 2009 2010 2008 2009 2010

Colombia 2,10E+03 6,58E+03 0,00E+00 1,37E+05 2,01E+05 2,99E+05 1,49E+06 1,03E+06 1,22E+06

España 1,10E+03 3,44E+03 3,13E+04 1,66E+05 3,26E+04 0,00E+00 1,98E+06 4,76E+05 3,13E+03

Guatemala 6,13E+02 1,92E+03 0,00E+00 1,38E+05 1,26E+05 1,27E+05 6,61E+05 4,87E+05 5,23E+05

Moldavia 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00 2,17E+05 1,78E+05 1,97E+05 1,19E+06 1,09E+06 9,32E+05

Nicaragua 7,65E+02 2,40E+03 0,00E+00 3,41E+05 3,61E+05 3,61E+05 1,11E+06 1,25E+06 9,78E+05

Panamá 2,46E+02 7,72E+02 3,59E+03 4,72E+04 8,25E+04 7,67E+04 4,55E+05 7,68E+05 7,08E+05

TOTAL 4,82E+03 1,51E+04 3,49E+04 1,05E+06 9,81E+05 1,06E+06 6,89E+06 5,11E+06 4,36E+06

Moldavia

España

Nicaragua

Colombia

Guatemala

Panamá

informe huella de carbono Gas Natural Fenosa40

4.3.3. Distribución gas

Emisiones directas (Alcance 1). • Las emisiones directas son debidas principalmente a las emisiones de CH4. Las emisiones de la distribución de gas natural suponen el 7,11% (1,38 MtCO2 eq) de todas las emisiones directas (Alcance 1) de GEI. Las emisiones de la distribución de gas en España supone el 33,4% (0,46 MtCO2 eq), Argentina el 30,8% (0,424 MtCO2 eq), Brasil el 11,8% (0,163 MtCO2 eq), México el 9,8% (0,135 MtCO2 eq), Colombia el 8,1% (0,11 MtCO2 eq), e Italia el 6,1% (0,0841 MtCO2 eq).

Emisiones indirectas (Alcance 2). • Las emisiones indirectas (Alcance 2) se deben a los consumos de energía eléctrica en la distribución de gas natural y supusieron el 0,38% del total (4,13 ktCO2 eq).

Emisiones indirectas (Alcance 3). • Las emisiones indirectas (Alcance 3) suponen el 58,6% del total (13,6 MtCO2 eq) y se corresponden con las emisiones de CO2 asociadas a las operaciones previas de extracción, tratamiento y transporte del gas natural, así como a la gestión y eliminación final de residuos con una muy alta dispersión geográfica.

Estación de regulación y medida de gas natural

4. Huella de carbono: Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero 41

tCO2 equivalente por países en distribución de gas

0,00E+00

2,00E+06

4,00E+06

6,00E+06

8,00E+06

1,00E+07

1,20E+07

1,40E+07

1,60E+07

Alcance 1

tCO

2 eq

Alcance 208 09 10 08 09 10 08 09 10

Alcance 3

Alcance 1 Alcance 2 Alcance 3

CO2e 2008 2009 2010 2008 2009 2010 2008 2009 2010

Argentina 4,14E+05 4,18E+05 4,24E+05 2,31E+03 6,62E+02 1,30E+03 7,65E+05 6,97E+05 1,11E+06

Brasil 1,63E+05 1,64E+05 1,63E+05 4,88E+02 9,06E+01 1,15E+02 1,64E+06 9,00E+05 1,45E+06

Colombia 1,08E+05 1,09E+05 1,11E+05 1,77E+03 2,22E+03 1,91E+03 2,04E+05 2,02E+05 1,86E+05

España 4,80E+05 4,84E+05 4,60E+05 1,60E+02 3,11E+01 2,17E+00 1,26E+07 1,08E+07 9,97E+06

Italia 8,26E+04 8,35E+04 8,41E+04 7,77E+02 4,28E+02 5,38E+02 7,38E+02 7,64E+04 7,83E+04

México 1,33E+05 1,34E+05 1,35E+05 1,51E+03 1,26E+03 2,63E+02 3,95E+05 3,85E+05 7,87E+05

TOTAL 1,38E+06 1,39E+06 1,38E+06 7,01E+03 4,70E+03 4,13E+03 1,56E+07 1,31E+07 1,36E+07

Argentina

Italia

Brasil

España

Colombia

México

informe huella de carbono Gas Natural Fenosa42

4.3.4. Oficinas

Emisiones directas (Alcance 1). • Las emisiones de las oficinas y el transporte (flota propia) en 2010 supusieron un 0,15% (28,3 ktCO2 eq) de todas las emisiones directas (Alcance 1). Las emisiones directas son debidas principalmente a las emisiones de CO2 asociadas al transporte de la flota propia y a la climatización de oficinas. Estas emisiones han aumentado un 93% respecto al año pasado. Este año se han incluido en Oficinas las emisiones derivadas de consumos de combustibles en flotas de distribución de electricidad. Un 36,3% de las emisiones de Alcance 1 del total pertenecen a España, un 14,1% a Moldavia y el 49,5% restante se reparte en el resto de países.

Emisiones indirectas (Alcance 2). • Las emisiones indirectas (Alcance 2) se deben a los consumos de energía eléctrica en la climatización de oficinas y supusieron el 1,6% del total (20 ktCO2 eq). Las emisiones indirectas (Alcance 2) se han reducido en un 34,3%. Un 77,2% de emisiones son aportadas por España, el otro 22,8% se reparte entre el resto de países.

Emisiones indirectas (Alcance 3). • Las emisiones indirectas (Alcance 3) suponen el 0,1% del total (20 ktCO2 eq) y se corresponden con las emisiones de CO2 asociadas a las operaciones previas de extracción, tratamiento y transporte de los combustibles consumidos, así como a la gestión y eliminación final de residuos con una muy alta dispersión geográfica. Las emisiones indirectas (Alcance 3) se han incrementado un 86,3%. El 58% del total son reportadas por España, el 42% pertenece al resto de países.

Blob Server

4. Huella de carbono: Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero 43

tCO2 equivalente en oficinas por países

0,00E+00

5,00E+06

1,00E+07

1,50E+07

2,00E+07

2,50E+07

3,00E+07

Alcance 1

tCO

2 eq

Alcance 208 09 10 08 09 10 08 09 10

Alcance 3

Alcance 1 Alcance 2 Alcance 3

CO2e 2008 2009 2010 2008 2009 2010 2008 2009 2010

Argentina 2,56E+02 9,32E+02 1,03E+03 0,00E+00 4,75E+02 5,44E+02 1,70E+02 2,72E+02 3,73E+02

Brasil 1,65E+02 1,27E+03 2,68E+03 0,00E+00 3,69E+02 3,91E+02 3,34E+02 3,60E+02 7,39E+02

Colombia 2,30E+02 7,31E+02 9,19E+02 0,00E+00 3,73E+02 3,34E+02 2,36E+02 2,08E+02 3,74E+02

España 2,12E+03 6,05E+03 1,03E+04 1,16E+04 8,07E+03 1,32E+04 6,01E+03 5,54E+03 9,41E+03

Francia 4,26E+00 2,62E+01 0,00E+00 3,86E+00 6,00E+00 0,00E+00 7,34E+01 4,98E+01 7,12E-01

Guatemala 1,27E+02 3,97E+02 2,49E+03 0,00E+00 1,07E+02 1,91E+02 1,87E+02 2,27E+02 9,72E+02

Italia 2,09E+02 7,31E+02 8,30E+02 0,00E+00 3,53E+02 3,08E+02 4,53E+02 4,49E+02 5,38E+02

Kenia 8,72E-01 2,73E+00 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00 3,04E-01 9,54E-01 0,00E+00

Marruecos 8,23E+01 6,32E+02 3,73E+02 0,00E+00 1,11E+02 1,10E+02 5,55E+01 2,17E+02 1,24E+02

México 0,00E+00 0,00E+00 2,24E+03 0,00E+00 0,00E+00 8,04E+02 1,70E+02 1,08E+02 1,08E+03

Moldavia 1,18E+03 3,92E+03 4,00E+03 0,00E+00 2,89E+03 0,00E+00 4,56E+02 1,26E+03 1,36E+03

Nicaragua 0,00E+00 0,00E+00 2,64E+03 0,00E+00 0,00E+00 3,61E+02 0,00E+00 0,00E+00 9,43E+02

Puerto Rico 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00 1,27E+01 8,02E+00 0,00E+00

Panamá 0,00E+00 0,00E+00 8,19E+02 0,00E+00 0,00E+00 8,68E+02 0,00E+00 0,00E+00 3,11E+02

TOTAL 4,38E+03 1,47E+04 2,83E+04 1,16E+04 1,28E+04 1,71E+04 8,16E+03 8,71E+03 1,62E+04

Argentina

Italia

Moldavia

Brasil

España

Kenia

Nicaragua

Colombia

Francia

Marruecos

Puerto Rico

Guatemala

México

Panamá

informe huella de carbono Gas Natural Fenosa44

4.3.5. Minería

Emisiones directas (Alcance 1). • Las emisiones en la actividad de minería en 2010 supusieron un valor mínimo, del 0,11% (22.462 tCO2 eq) de todas las emisiones directas (Alcance 1) de GEI. Las emisiones directas son debidas principalmente a las emisiones de CO2 resultante de la combustión de combustibles fósiles en las actividades extractivas. Las emisiones por la minería en Sudáfrica supusieron el 80% (18.007 tCO2 eq) de las emisiones directas totales, en España supusieron el 19,8% (4.454 tCO2 eq) restante.

Emisiones indirectas (Alcance 2). • Las emisiones indirectas (Alcance 2) se deben a los consumos de energía eléctrica, en la extracción y transporte de los minerales y supusieron el 0,5% del total (35,6 tCO2 eq).

Emisiones indirectas (Alcance 3). • Las emisiones indirectas (Alcance 3) supusieron el 0,04% del total (10.012 tCO2 eq). Las emisiones indirectas (Alcance 3) son emisiones debidas principalmente al consumo de energía asociada a la fabricación de los productos químicos consumidos así como al transporte y eliminación final de los residuos generados. Las emisiones indirectas (Alcance 3) aumentaron un 69% respecto al año pasado, un 72% pertenece a Sudáfrica y el 28% restante se deben a España.

Limeisa

4. Huella de carbono: Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero 45

tCO2 equivalente en minería por países

0,00E+00

5,00E+03

1,00E+04

1,50E+04

2,00E+04

2,50E+04

Alcance 1

tCO

2 eq

Alcance 208 09 10 08 09 10 08 09 10

Alcance 3

Alcance 1 Alcance 2 Alcance 3

CO2e 2008 2009 2010 2008 2009 2010 2008 2009 2010

España 0,00E+00 8,07E+01 4,45E+03 9,27E+00 5,58E+02 3,56E+02 1,19E+03 2,05E+03 2,81E+03

Sudáfrica 3,49E+03 1,10E+04 1,80E+04 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00 1,21E+03 3,78E+03 7,20E+03

TOTAL 3,49E+03 1,10E+04 2,25E+04 9,27E+00 5,58E+02 3,56E+02 2,40E+03 5,83E+03 1,00E+04

España

Sudafrica

informe huella de carbono Gas Natural Fenosa46

4.3.6. Up & midstream

Emisiones directas (Alcance 1). • Las emisiones directas son debidas principalmente a las emisiones de CH4 de las redes de gas. Las emisiones de la actividad de transporte de gas en el gasoducto Marruecos/Argelia supusieron el 98,5% de las emisiones directas asociadas a las actividades de transporte de gas natural. Las emisiones de las operaciones de up & midstream en 2010 supusieron un 6,08% (0,209 MtCO2 eq) de todas las emisiones directas (Alcance 1) de GEI.

Emisiones indirectas (Alcance 2). • Las emisiones indirectas (Alcance 2) se deben a los consumos de energía eléctrica en el transporte de gas natural y suponen el 0,2% del total (1,75 ktCO2 eq).

Emisiones indirectas (Alcance 3). • Las emisiones indirectas (Alcance 3) son emisiones de CO2 asociadas a las operaciones previas de extracción, tratamiento y transporte del gas natural, así como a la gestión y eliminación final de residuos con una muy alta dispersión geográfica. Las emisiones indirectas (Alcance 3) suponen el 3,1% del total (71 ktCO2 eq).

Up & midstream

4. Huella de carbono: Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero 47

tCO2 equivalente de UP&MID por países

0,00E+00

1,00E+05

2,00E+05

3,00E+05

4,00E+05

5,00E+05

6,00E+05

7,00E+05

8,00E+05

9,00E+05

Alcance 1

tCO

2 eq

Alcance 208 09 10 08 09 10 08 09 10

Alcance 3

Alcance 1 Alcance 2 Alcance 3

CO2e 2008 2009 2010 2008 2009 2010 2008 2009 2010

España 0,00E+00 4,96E+03 3,13E+03 0,00E+00 9,64E+01 9,57E+01 0,00E+00 2,54E+02 6,96E+00

Marruecos 3,08E+05 2,12E+05 2,05E+05 2,49E+03 1,81E+03 1,65E+03 8,55E+05 6,99E+05 7,12E+05

TOTAL 3,08E+05 2,17E+05 2,09E+05 2,49E+03 1,91E+03 1,75E+03 8,55E+05 6,99E+05 7,12E+05

España

Marruecos

informe huella de carbono Gas Natural Fenosa48

4.3.7. Gas (licuefacción y regasificación)

Emisiones directas (Alcance 1). • Las emisiones directas son debidas principalmente a las emisiones de CO2 resultante de la combustión del gas natural para la generación de las condiciones criogénicas para la licuefacción y transporte del GNL. Las emisiones de las operaciones de tratamiento del gas natural (licuefacción y regasificación) en 2010 supusieron un 2,33% (0,451 MtCO2 eq) de todas las emisiones directas de GEI. Las emisiones en la Planta de Licuefacción de Damietta, en Egipto, supusieron el 82,8% de las emisiones directas asociadas a las actividades de Regasificación y Licuefacción. Las emisiones en Puerto Rico supusieron un 17,2% debido a la actividad de regasificación. Las emisiones en España supusieron el 0,029% restante debido a las actividades de regasificación en las plantas de Sagunto y Reganosa.

Emisiones indirectas (Alcance 2). • Las emisiones indirectas (Alcance 2) se deben principalmente a los consumos de energía eléctrica en la regasificación y suponen el 0,5% del total (10,6 ktCO2 eq).

Emisiones indirectas (Alcance 3). • Las emisiones indirectas (Alcance 3) son emisiones asociadas a las operaciones previas de extracción, tratamiento y transporte del gas natural, así como a la gestión y eliminación final de residuos. Las emisiones indirectas (Alcance 3) suponen el 4,2% del total (0,98 MtCO2 eq). Las emisiones indirectas (Alcance 3) disminuyeron un 1% (1,45 MtCO2 eq) respecto al año pasado. Un 63,2% de las emisiones son reportadas por España, un 18,4% por Puerto Rico y el 18,4% restante por Egipto.

Regasificación de Sagunto

4. Huella de carbono: Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero 49

tCO2 equivalente en Gas (regasificación y Licuefacción) por países

0,00E+00

2,00E+05

4,00E+05

6,00E+05

8,00E+05

1,00E+06

1,20E+06

1,40E+06

1,60E+06

Alcance 1

tCO

2 eq

Alcance 208 09 10 08 09 10 08 09 10

Alcance 3

Alcance 1 Alcance 2 Alcance 3

CO2e 2008 2009 2010 2008 2009 2010 2008 2009 2010

Egipto 4,44E+05 4,84E+05 3,74E+05 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00 2,02E+05 1,72E+05 1,80E+05

España 4,65E+02 5,92E+02 1,33E+02 5,53E+03 1,16E+04 1,06E+04 6,17E+05 1,30E+06 6,18E+05

Puerto Rico 0,00E+00 0,00E+00 7,74E+04 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00 0,00E+00 1,81E+05

TOTAL 4,45E+05 4,84E+05 4,51E+05 5,53E+03 1,16E+04 1,06E+04 8,19E+05 1,47E+06 9,79E+05

Egipto

España

Puerto Rico

informe huella de carbono Gas Natural Fenosa50

5. Actuaciones para reducir la huella de carbono

Los proyectos desarrollados que se reportan en este Informe se han seleccionado teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Durante el periodo reportado • los proyectos deben producir reducciones cuantificables de GEI y/o combustibles/energía, con respecto a una línea base de referencia.

La línea base se define caso por • caso.

Los proyectos se han iniciado • después del año 2000 (lo que excluye a la gran hidráulica y a la energía nuclear).

Para la cuantificación de las emisiones reducidas se ha tenido en cuenta lo siguiente:

Las emisiones evitadas se calculan • como la diferencia entre las emisiones de los escenarios “con proyecto” y “sin proyecto”.

El escenario “con proyecto” • representa el nivel real de emisiones de GEI debido a la implantación del proyecto.

El escenario de línea base “sin • proyecto” representa los niveles de emisión de GEI que se hubieran alcanzado si no se hubiera implementado el proyecto.

Los factores de emisión de los • escenarios “con proyecto” y “sin proyecto” se han calculado siempre de acuerdo a las metodologías y herramientas de Naciones Unidas para los Inventarios Nacionales de Emisiones y para los proyectos de MDL.

Estas emisiones de GEI evitadas se han publicado en el Informe “Energy Wisdom Programme” perteneciente a la Campaña de la Comisión Europea “Sustainable Energy for Europe”.

A continuación se muestran las reducciones alcanzadas en cada una de las actividades desarrolladas conforme a la estrategia y líneas de actuación de Gas Natural Fenosa.

E = C x DDC = A - BBA

Reducción (tCO2)

Producción del Proyecto

(GWh)

Factor Emisión de Reducción del Proyecto

(t/GWh)

Factor Emisión del

Proyecto (t/GWh)

Factor Emisión Línea Base

“Sin Proyecto” (t/GWh)

TOTAL 17.501.094

5.1. Actuaciones en ecoeficiencia: gestión de los recursos fósiles 14.444.905

5.1.1. Generación con gas natural (Ciclos Combinados) 14.082.776

Ciclos España 679 372 307 25.928 7.960.546

Ciclos México 827 369 458 12.893 5.901.515

Ciclos Puerto Rico 517 395 122 1.804 220.715

5.1.2. Generación con Carbón 1.352 970 382 793 302.591

5.1.3. Generación con Cogeneración de Alta Eficiencia/Biomasa 614 401 186 320 59.538

5.2. Actuaciones en ecoeficiencia: gestión de los recursos naturales 1.230.103

5.2.1. Generación Renovable: Eólica 587 – 587 1.780 1.043.983

5.2.2. Generación Renovable: Minihidráulica 587 – 587 311 182.121

5.2.3. Sumideros de Carbono – – – – 4.000

5. Actuaciones para reducir la huella de carbono 51

5.3. Actuaciones en ecoeficiencia: ahorro y eficiencia energética en instalaciones propias 782.250

5.3.1. Repotenciación Centrales Hidráulicas 587 – 587 334 196.139

5.3.2. Optimización en el T&D eléctrico 194 – 194 35 6.792

5.3.3 Renovación Equipos con SF6 803

Sustitución equipos en España 0,91 0,90 0,01 34.465 193

Sustitución equipos en Panamá 0,70 0,67 0,03 3.545 100

Adecuación equipos en Panamá 0,82 0,67 0,14 3.545 510

5.3.4. Renovación de gaseoductos en T&D de Gas 441.466

Renovación en España 4,55 2,44 2,11 207.197 437.010

Renovación Brasil 0,07 0,004 0,07 64.212 4.456

5.3.5. Otras actuaciones en el T&D de Gas 95.005

Actuaciones Argentina 6,77 5,57 1,20 74.621 89.501

Actuaciones Argentina 5,64 5,57 0,07 74.621 5.346

Actuaciones Colombia 6,88 6,87 0,01 16.159 158

5.3.6. Actuaciones en up & midstream (Marruecos) 2,17 1,86 0,31 109.792 33.970

5.3.7. Actuaciones en generación eléctrica 8.075

Reducción consumo específico CC Aceca 370,74 370,40 0,34 1.789 603

Reducción fugas en CC Puerto Rico 380,90 376,94 3,96 1.888 7.473

5.4. Actuaciones en ecoeficiencia: ahorro y eficiencia energética en el uso final 133.222

Servicios Energéticos España 269 202 67 1.986 132.910

Servicios Energéticos México 263 202 61 5,1 312

5.5. Movilidad sostenible 29.905

5.5.1. Gas Natural Vehicular 20.521

GNV España 267 202 65 306 19.822

GNV Brasil 267 202 65 4,8 309

GNV Colombia 267 202 65 2,3 147

GNV México 267 202 65 3,7 243

5.5.2. Videoconferencias – – – – 9.383

5.6. Mercados de carbono: mecanismos de desarrollo limpio 875.146

5.7. Concienciación 5.563

Indice Doméstico (España) 587 – 587 1,9 1.097

Campaña Lámparas Eficientes (España) 587 – 587 4,7 2.774

Campaña Puestos de Trabajo (Colombia) – – – – 40

Campaña Flota Vehículos (Panamá) – – – – 17

Campaña Puestos de Trabajo (Nicaragua) – – – – 1.635

5.8. Proyectos de I+D+i 5.563

E = C x DDC = A - BBA

Reducción (tCO2)

Producción del Proyecto

(GWh)

Factor Emisión de Reducción del Proyecto

(t/GWh)

Factor Emisión del

Proyecto (t/GWh)

Factor Emisión Línea Base

“Sin Proyecto” (t/GWh)

informe huella de carbono Gas Natural Fenosa52

5.1.1. Generación con gas natural

Gas Natural Fenosa promueve el uso del gas natural en generación eléctrica a través de los ciclos combinados de gas natural, que pueden llegar a alcanzar eficiencias cercanas al 60%, lo cual reduce considerablemente las emisiones de CO2 en comparación con otros combustibles fósiles.

La compañía dispone de 8.565 MW de potencia instalada en ciclos combinados en España, 1.941 MW en México y 263 MW en Puerto Rico. La producción en el año 2010 ha alcanzado los 43.913 GWh.

El menor factor de emisión de esta tecnología respecto al factor de emisión del mix energético de cada uno de los países ha supuesto la reducción de 7,961 MtCO2 en España debido a la producción con ciclos combinados de 25.928 GWh, de 5,902 MtCO2 en México debido a la producción de 12.893 GWh y de 0,221 MtCO2 en Puerto Rico por la generación de 1.804 GWh.

5.1.2. Generación con carbón

Se han realizado actuaciones para el mantenimiento y mejora de la eficiencia energética de las centrales de carbón, como el cambio de componentes de cambiadores de calor, condensadores, calorífugado, torres de refrigeración o la instalación del sistema de supervisión de rendimiento EtaPRO (con una mejora del rendimiento de 0,1-0,2%).

La principal actuación ha sido el cambio de la caldera de la central térmica de Meirama por una nueva caldera diseñada para quemar carbón de importación de bajo contenido en azufre. La mejora del consumo específico de la planta ha supuesto en 2010 la reducción de 0,303 MtCO2.

5.1.3. Cogeneraciones de alta eficiencia

Gas Natural Fenosa promueve el uso de la cogeneración de alta eficiencia con gas natural, lo cual reduce el nivel de emisiones de CO2 en comparación con otras tecnologías de generación de origen fósil.

Con la incorporación de la planta de tratamiento de purines y generación de electricidad de Almazán, Gas Natural Fenosa alcanza una potencia total instalada de 69,1 MW y la producción de 793 GWh, que han evitado la emisión de 0, 059 MtCO2.

5.1. Actuaciones en ecoeficencia: gestión de los recursos fósiles

Ciclo combinado de Palos Central térmica de Meirama

5. Actuaciones para reducir la huella de carbono 53

5.2.1. Renovables: eólica

Gas Natural Fenosa participa en el desarrollo de parques eólicos que permiten la producción de energía eléctrica de origen renovable.

Durante el año 2010, Gas Natural Fenosa ha alcanzado una potencia instalada de 821 MW en parques eólicos en España, que han generado 1.780 GWh y evitado la emisión de 1,044 MtCO2.

5.2.2. Renovables: minihidráulica

Gas Natural Fenosa participa en el desarrollo de nuevas centrales minihidráulicas que permiten la producción de energía eléctrica con fuentes renovables.

Durante el año 2010 Gas Natural Fenosa ha alcanzado una potencia instalada de 68,3 MW en minihidráulicas en España con una producción de 311 GWh, lo que ha evitado la emisión de 0,182 Mt CO2.

5.2.3. Sumideros de carbono

Dentro de las actuaciones que desarrolla la compañía en el fomento de los sumideros de carbono, destaca el Proyecto de “Conservación de la Serra do Lucindo”, que consiste en la conservación de 41,47 ha de Selva Atlántica virgen, situada en la región de Santa Catarina, municipio de Bela Vista do Toldo (Brasil).

El proyecto se enmarca en la iniciativa para el cuidado del clima CeroCO2, gestionado por Acción Natura y Ecología y Desarrollo, en la que se colaboró en 2009 para la compensación de 4.000 tCO2.

5.2. Actuaciones en ecoeficiencia: Gestión de los recursos naturales

Parque eólico Presa central hidráulica de Tambre

informe huella de carbono Gas Natural Fenosa54

5.3.1. Repotenciación de centrales hidráulicas

Dentro del plan de repotenciación y actualización de las centrales hidráulicas, se han cambiado los rodetes de las turbinas de las centrales de Los Peares, Tambre, Belesar, Albarellos, Burguillo y Puente Nuevo, Castrelo y Freira. En total se ha aumentado la potencia en 102.8 MW y la producción en 334 GWh , que han evitado la emisión de 0,196 MtCO2.

5.3.2. Optimización en la distribución de electricidad

Actuaciones como la reconfiguración de red para repartos óptimos de carga en AT/MT y el acercamiento de las tensiones propias de la distribución eléctrica de MT (15 kV) al cliente final, reduciendo la longitud de los cables de BT permiten reducir las pérdidas de electricidad. Se han seleccionado 150 localizaciones en Madrid para la construcción de nuevos centros de transformación, que han supuesto un ahorro estimado de 35 GWh/año y una reducción de emisiones de 6.791 tCO2.

5.3.3. Renovación de equipos con SF6

La renovación y sustitución de equipos de SF6 con fugas, por nuevos equipos cuyos índices de fugas son menores, permiten reducir las emisiones de SF6 a la atmósfera. Esta actuación ha evitado la emisión de 193 tCO2 eq en España y de 100 tCO2 eq en Panamá.

Por otro lado, la adecuación ambiental de los interruptores existentes para minimizar las fugas de SF6 a la atmósfera ha evitado la emisión de otras 510 tCO2 eq.

5.3. Actuaciones en ecoeficiencia: ahorro y eficiencia energética en instalaciones propias

InterruptorCentral hidráulica de Belesar

5. Actuaciones para reducir la huella de carbono 55

5.3.4. Renovación de redes de transporte y distribución de gas

A lo largo de los últimos años se vienen renovando las redes de transporte y distribución de gas, sustituyendo materiales con alto índice de fuga (PVC, fibrocemento, fundición dúctil, fundición gris, plancha asfaltada y plomo) por tuberías nuevas de polietileno cuyas características permiten una mejor protección ambiental y una reducción de las emisiones de metano a la atmósfera.

Las sustituciones que se han venido realizando desde 1992 en España supusieron en 2010 unas emisiones evitadas de metano de 20.810 tCH4, lo que supone 0,437 MtCO2 eq.

Las mismas sustituciones que se han venido realizando en Brasil supusieron en 2010unas emisiones evitadas de 212 tCH4, es decir, 4.456 tCO2 eq.

5.3.5. Otras actuaciones en el transporte y distribución de gas

En Argentina, los ajustes de las presiones de los sistemas de venteo han supuesto unas emisiones evitadas de 89.501 tCO2 eq y los cambios efectuados en los sistemas de regulación y alivio por venteo han supuesto otras 5.346 tCO2 eq evitadas.

En Colombia, la reducción de las emisiones de CH4 en operaciones de desgasificación de mantenimiento de la red de distribución de gas por medio de un TEA, que realiza la quema eficiente del caudal de metano en un tiempo estimado máximo que permita la labor de mantenimiento y el restablecimiento del servicio en tiempo record, han originado una reducción de 158 t CO2 eq.

5.3.6. Actuaciones en up & midstream

En Marruecos, el cambio de la curva de protección del turbocompresor TK1001, la puesta en servicio simultánea de cuatro filtros ciclónicos de la estación de compresión de Tánger para reducir la pérdida de carga y ganar presión de aspiración y la optimización de los autoconsumos y el mantenimiento preventivo del Gasoducto de Magreb-Europa han evitado la emisión de 33.970 tCO2 eq.

5.3.7. Otras actuaciones en generación eléctrica

En el ciclo combinado de Aceca, la bajada de la temperatura de control de entrada al economizador de baja presión desde los 75ºC hasta los 65ºC ha supuesto una reducción del consumo específico de 1,44 kcal/kWh lo que ha evitado la emisión de 603 tCO2 eq.

En el ciclo combinado de Puerto Rico, la disminución de fugas en válvulas ha evitado la emisión de 7.473 tCO2 eq.

informe huella de carbono Gas Natural Fenosa56

5.4. Actuaciones en ecoeficiencia: ahorro y eficiencia energética en el uso final

Dentro de este apartado se consideran las emisiones que se han evitado en las instalaciones de clientes de Gas Natural Servicios, en las que se han desarrollado proyectos de mejora de la eficiencia en la gestión de la energía.

Para conseguir tal objetivo Gas Natural Servicios, a través de su Unidad de Soluciones Energéticas, implanta proyectos tecnológicos que aportan soluciones a medida para las necesidades del cliente de forma integral. La metodología de desarrollo de los proyectos se fundamenta en la elaboración de una auditoría energética inicial de las instalaciones que permite identificar oportunidades de mejora: desde la utilización de un combustible menos contaminante hasta la aplicación de energías renovables de apoyo, pasando por la reducción del consumo de energía primaria mediante la implantación de sistemas de telegestión y control.

Las actuaciones realizadas por Gas Natural Servicios en España, en las que se han realizado inversiones para el cambio de combustible, pasando de gasóleo, fuelóleo o carbón a gas natural, desde 2004, supusieron en 2010 unas emisiones evitadas de 132.910 toneladas de CO2.

Las actuaciones realizadas en México supusieron unas emisiones evitadas de 312 tCO2 eq por cambios de combustible.

Con el fin de promover la eficiencia energética entre los clientes se desarrollaron otra serie acciones, entre las que cabe destacar el lanzamiento de los sitios webs: “hogareficiente.com” y “empresaeficiente.com”, que han recibido 300.000 visitas.

Se ha establecido un acuerdo con Procter & Gamble para hacer llegar a los clientes vales descuento para la compra de productos de esta compañía, que ofrecen un valor añadido en términos de ahorro energético o de consumo de agua.

5. Actuaciones para reducir la huella de carbono 57

5.5. Movilidad Sostenible

5.5.1. Gas natural vehicular

Las actuaciones incluyen el desarrollo del mercado de gas natural vehicular mediante la construcción, operación y mantenimiento de estaciones de servicio para flotas industriales, comerciales, autobuses y taxis, sustituyendo así a otros combustibles fósiles (gasoil y gasolina) con un mayor nivel de emisiones. Por estas acciones se ha evitado la emisión de 19.822 t CO2 en España, 309 tCO2 en Brasil, 147 tCO2 en Colombia y 243 tCO2 en México.

También se han instalado y puesto en marcha estaciones de carga de gas natural vehicular para flotas cautivas.

5.5.2. Videoconferencias

El fomento del uso de videoconferencias a nivel global, con un total de 1.865 videoconferencias internacionales y 6.660 videoconferencias de ámbito nacional ha supuesto evitar la emisión de 9.383 tCO2 eq.

5.5.3. Vehículo eléctrico

Gas Natural Fenosa ha puesto a disposición de sus empleados en oficinas, de varias plazas de aparcamiento de vehículos eléctricos con los postes de recarga correspondientes.

Estación recarga de electricidad

informe huella de carbono Gas Natural Fenosa58

5.6. Mercados de carbono

La compañía adquiere derechos de emisión procedentes de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y proyectos de Aplicación Conjunta (AC) a través de su participación directa en proyectos y en diversos fondos de carbono.

Así mismo, Gas Natural Fenosa ha registrado en Naciones Unidas ocho proyectos MDL: las centrales hidráulicas de Los Algarrobos (9,7 MW), Macho de Monte (2,4 MW) y Dolega (3,1 MW) en Panamá, la de la Joya (50 MW) en Costa Rica y la de Amaime (18 MW) en Colombia; el aprovechamiento energético del biogás en el vertedero de Doña Juana en Bogotá (Colombia), y el proyecto Quimvale para la sustitución de fuel-oil por gas natural en la caldera de secado de una industria de carbonato cálcico en Rio de Janeiro (Brasil). Las reducciones obtenidas a través de estos 8 proyectos evitaron la emisión de 0,875 MtCO2 eq durante el año 2010.

5.7. Concienciación

La campaña www.efiquest.es fue una campaña online de difusión y formación de eficiencia energética. Los participantes en ella realizaban tests de eficiencia energética. A los más eficientes se les concedía un premio. La campaña consiguió que sus participantes completaran 79.999 tests de eficiencia energética. Según el estudio estadístico de los índices en el sector doméstico, un hogar que realiza el Índice, adquiere pautas y hábitos que hacen que mejore por encima de la media. Esta mejora ha supuesto la reducción de 1.097 tCO2.

En los años 2008 y 2009 se realizó una campaña de eficiencia energética para empleados, se consiguió que 5.645 empleados/pensionistas se inscribieran en la campaña. Cada uno de ellos recibió además de material de concienciación/formación en eficiencia energética, un pack de 10 lámparas de bajo consumo. Este proyecto ha supuesto la reducción de 2.774 tCO2 en 2010.

El convenio firmado con el RACC prevé el desarrollo, a través de sus fundaciones, de acciones conjuntas de difusión y formación sobre energías alternativas aplicadas al transporte, y en especial sobre movilidad eléctrica.

Biogas Doña Juana

5. Actuaciones para reducir la huella de carbono 59

También en Colombia, Gas Natural Fenosa inició la inclusión de los proyectos PRAES (Proyectos Ambientales Escolares) en el programa Guías de la Energía, con el fin de fortalecer el proceso educativo de los clientes en el uso eficiente de la energía y la conservación del medio ambiente, entre otros.

En Argentina se desarrolló un programa de responsabilidad corporativa denominado “Consumo Responsable” en el municipio de Morón (Buenos Aires). La campaña se llevó a cabo a través de talleres pedagógicos, diseñados en coordinación con el Centro de Educación al Consumidor (CEC), que fomentan el uso eficiente de la energía en el hogar. Utilizan para ello un espacio interactivo donde se imparte formación y se atienden las inquietudes y dudas de los clientes. Los ciclos formativos constan de los siguientes módulos: el ABC del gas; beneficios ambientales y económicos; uso racional; medidas de seguridad; prevención de accidentes por monóxido de carbono; lectura de la factura; derechos y obligaciones de los consumidores; y, por último, actividades didácticas. Así mismo, el programa cuenta con dos manuales: el “Manual del Colaborador”, destinado a los participantes, y el “Manual del Capacitador” para que los técnicos voluntarios del CEC y la empresa instruyen a formadores sobre la materia. El primer ciclo de talleres

de 2010 contó con la presencia de 29 funcionarios del municipio, que participaron con el objetivo de conocer el programa y poder aplicarlo en distintos organismos y barrios de la localidad.

Adicionalmente, en Colombia, la compañía continuó el “Proyecto Ráquira: industria limpia y productiva”. Se trata de una iniciativa nacida en 2007 en el municipio colombiano de Ráquira y que ha promovido la sustitución de 60 hornos de carbón tradicionales para la producción de artesanía por otros de gas natural. Durante 2010, la compañía donó 12.000 árboles al municipio, con el fin de compensar las emisiones de gases de efecto invernadero por estos hornos.

Cabe desatacar que, en este ámbito, fue remitida a los clientes, junto con la factura, una hoja de información ambiental sobre “La eficiencia energética en los hogares españoles”. El envío alcanzó aproximadamente 7,7 millones de clientes.

En Italia, también en 2010, fue presentada la publicación “Bosques y deforestación en Italia. La acción para mitigar el cambio climático”, editada por la Fundación Gas Natural en colaboración con la Università degli Studi de Bari.

Gas Natural Fenosa ha renovado en 2010 el convenio de colaboración firmado en el año 2007 con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). El Programa Aves y Clima, iniciado en 2005, tiene como objetivos concienciar y obtener datos sobre la fenología de las aves y su relación con el cambio climático (www.avesyclima.org).

Argentina Consumo Responsable

informe huella de carbono Gas Natural Fenosa60

5.8.1. Tratamiento de CO2

Dentro de la línea de tratamiento de CO2 se trabaja en el desarrollo de una planta experimental de 300 kWt para la captura de CO2. Se trata de una instalación de combustión de biomasa en lechos de carbonatación-calcinación cuyos valores experimentales de captura demostrados se sitúan en el 80%.

En esta misma línea se participa en un proyecto industrial de demostración (coordinado por EPRI), de dos plantas de captura en post-combustión de 20 MW y almacenamiento en formaciones geológicas diversas.

Adicionalmente, se está trabajando en proyectos de estudio y desarrollo de almacenamientos de CO2 en Cataluña y Palencia.

5.8.2. Eficiencia energética para el usuario final

En el ámbito de la eficiencia energética la compañía desarrolla proyectos con clara orientación hacia el usuario final. Actualmente se participa en el proyecto europeo 3E-HOUSES dirigido a favorecer el ahorro de energía en el sector residencial. El objetivo de este proyecto es la integración de las tecnologías más comunes de la información y la comunicación (TIC’s) en viviendas sociales para ayudar a los hogares a ahorrar energía, desplazar consumos de horas punta a horas valle, y reducir las emisiones de CO2, contribuyendo de esta manera a la mejora del medio ambiente.

En la línea de apoyo a la cogeneración de alta eficiencia para el sector terciario y dentro del proyecto CENIT CETICA, se elaboró la guía técnica de sistemas y equipos de aplicación, así como las alternativas de configuración adecuadas a entornos urbanos. Se desarrolló una herramienta informática para el dimensionado básico de instalaciones de cogeneración.

Complementariamente a este proyecto, se han desarrollado los medios para la incorporación de energías renovables o aprovechamiento de energías

residuales, además de mejoras en la interfaz de usuario y análisis de demandas energéticas.

5.8.3. Nuevas iniciativas en energías renovables y vectores energéticos

En el campo de las energías renovables destaca el desarrollo de sistemas de refrigeración solar. El principal proyecto en este campo ha sido la instalación de una planta piloto de refrigeración solar por absorción para abastecer las necesidades de climatización de la ETSII de Sevilla. La ampliación del proyecto ha supuesto el diseño un nuevo sistema de almacenamiento compacto para maximizar las prestaciones de la planta y el desarrollo de una aplicación informática (SICAR) para ayudar al diseño, cálculo y simulación de instalaciones de climatización apoyadas con energías renovables (solar o biomasa).

Dentro de las iniciativas relacionadas con vectores energéticos destacan las actuaciones en el proyecto experimental de producción y almacenamiento de hidrógeno en el parque eólico de Sotavento y la participación en el proyecto CENIT SPHERA.

5.8. Proyectos de I+D+i

5. Actuaciones para reducir la huella de carbono 61

El proyecto del parque eólico de Sotavento está orientado a generar y almacenar hidrógeno a partir de excedentes de producción eólica, reutilizando el hidrógeno como combustible en puntas de demanda.

Por su parte, el proyecto SPHERA, se enmarca dentro del programa CENIT del MITyC, y tiene como objetivo general la investigación industrial en diferentes tecnologías para la producción, almacenamiento, distribución y utilización del hidrógeno.

5.8.4. Transporte sostenible

Dentro de la línea de energía vehicular cabe destacar la participación en tres proyectos de impulso a la introducción de modelos de transporte más sostenibles: MOVELE Madrid, DOMOCELL y CITYELEC. Sus objetivos son, respectivamente, la instalación de 280 puntos de recarga para vehículos eléctricos, el diseño de un sistema inteligente de recarga de vehículos para garajes comunitarios y el diseño de la distribución eléctrica teniendo en cuenta el vehículo eléctrico.

5.8.5. Redes inteligentes

En el campo de las redes inteligentes Gas Natural Fenosa participa en el proyecto de investigación CENIT ENERGOS cuya finalidad es el desarrollo de conocimientos y tecnologías que permitan avanzar en la implantación de redes inteligentes de distribución de energía eléctrica (Smart-Grid). Con este proyecto se busca optimizar la operación de la red y la gestión de la demanda, facilitar la integración en la red de nuevos recursos energéticos como son las infraestructuras necesarias para incorporación del vehículo eléctrico, las energías renovables y la microgeneración o cogeneración doméstica, y aumentar la fiabilidad de la red desarrollando dispositivos inteligentes de captación de señales, registro energético y automatización de equipos de red.

Gas Natural Fenosa está presente en el proyecto estratégico “Redes 2025”, para el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas para la red eléctrica española de 2025. La participación de la compañía en este proyecto se centra en la integración óptima de los recursos energéticos distribuidos en la red.

Parque eólico Sotavento

informe huella de carbono Gas Natural Fenosa62

6. Impacto del cambio climático en los negocios: riesgos y oportunidades

El sector energético en todo el mundo está pasando por una de las mayores transformaciones sectoriales de los últimos tiempos. El desarrollo del sector se rige por procesos de liberalización del mercado, la necesidad de garantizar un suministro continuo de energía, la inversión en procesos cada vez más eficientes, y por la creciente presión social y administrativa para el uso de energías renovables y bajas en carbono en el mix de generación de electricidad, todo ello en un escenario caracterizado por la incertidumbre y marcado por los cambios en las regulaciones.

Dadas sus actividades y el contexto en el que éstas se desarrollan, Gas Natural Fenosa está sometida a factores de riesgo de diversa naturaleza. Con objeto de minimizar los riesgos asociados al negocio, la compañía ha desarrollado mecanismos que le permiten identificarlos, caracterizarlos y determinarlos con el mayor grado de exactitud posible. Del mismo modo, en los últimos años, ha avanzado en el control y la gestión global de los riesgos más relevantes, obteniendo un conocimiento más detallado de los mismos, tanto en la gestión diaria de los diferentes negocios como en los procesos de reflexión y planificación estratégica.

El Comité de Riesgos, el desarrollo normativo liderado por la Norma General de Riesgos, el Mapa de Riesgos Corporativo y el Sistema de Medición de Riesgos, permiten una mejora continua en el proceso de identificación, caracterización y determinación del perfil de riesgo de Gas Natural Fenosa.

Con respecto al cambio climático se han identificado ocho riesgos, cuatro relacionados con las variaciones del clima y los otros cuatro con la regulación. También se han identificado siete oportunidades de negocio. En las tablas siguientes se muestran los impactos que producen cada uno de los riesgos y la respuesta de Gas Natural Fenosa a los mismos.

Central térmica de Anllares

6. Impacto del cambio climático en los negocios: riesgos y oportunidades 63

Riesgo 1: aumento de temperatura ambiente

De acuerdo al escenario menos favorable (A2 según el IPCC) para España la tendencia media es aumentar 0,4ºC/década en invierno y 0,7ºC/década en verano. Hemos estimado un incremento medio de 0,055ºC/año.

Las variaciones de temperatura como resultado del cambio climático presentan diferentes riesgos, el más relevante es la pérdida de rendimiento de las centrales térmicas y, en menor medida, a la generación eólica y al acondicionamiento térmico de las instalaciones y centros de trabajo. También puede afectar a la potencia efectiva de las centrales de ciclo combinado.

El rendimiento de las plantas de regasificación se puede favorecer con el aumento de la temperatura ambiente, como asimismo se favorece el transporte y la distribución de gas. Sin embargo, la planta de licuefacción empeoraría su eficiencia por el incremento de temperatura.

Otro impacto es la variación del consumo doméstico e industrial de electricidad, que puede aumentar en refrigeración y disminuir en calefacción.

También el aumento de temperatura puede hacer disminuir el consumo de gas.

Impacto

El aumento de temperatura ambiente en los ciclos combinados provoca una pérdida de potencia por la disminución del flujo másico de aporte a las turbinas de gas al disminuir la densidad del aire, pero no afecta al consumo específico de los grupos.

El aumento de temperatura ambiente de 1ºC aumenta el consumo un 0,14% en las centrales térmicas de carbón. Con el consumo de carbón correspondiente al año 2009, a un precio de 69 €/t y 0,055ºC de incremento las pérdidas serían de 8.000 €/año, valor despreciable. De la misma forma, el aumento de 1ºC aumenta el consumo un 0,01% en la planta de licuefacción de Damietta, valor despreciable.

A largo plazo, un aumento de 2ºC supondría un mayor consumo de carbón, con un coste aproximado de 300.000 €/año y un mayor consumo de gas, con un coste de 5.400 €/año.

Se han realizado estimaciones de pérdidas de producción en generación eólica, suponiendo un aumento de 1ºC en la temperatura ambiente se produciría una pérdida aproximada de la producción del 0,1% en un parque tipo. Es decir, cualquier otro factor variable de un parque va a influir de forma mucho más notable que un posible cambio en la temperatura media.

Los ingresos y resultados de las operaciones de Gas Natural Fenosa para la distribución de gas natural y las operaciones de comercialización se verían afectados negativamente en períodos de clima cálido durante el otoño y el invierno. Del mismo modo, la demanda de electricidad puede disminuir durante veranos suaves, como resultado de una menor demanda de aire acondicionado, causando un impacto negativo en los ingresos generados a partir de la generación de electricidad y empresas de comercialización.

Central térmica de Meirama

informe huella de carbono Gas Natural Fenosa64

Respuesta:

Las instalaciones tienen objetivos de mejora de los consumos específicos y acciones a realizar para conseguirlos, que compensan con creces las pequeñas pérdidas de rendimiento en las centrales de generación.

En este sentido la principal actuación ha sido el Proyecto Fausto, que mejora en dos puntos el rendimiento de la central térmica de Meirama. El cambio de rodetes de turbinas, de componentes de cambiadores de calor, de torres de refrigeración y las optimizaciones en los sistemas de combustión son otras actuaciones que mantienen o mejoran los rendimientos de las instalaciones.

En los centros de trabajo se están realizando auditorías energéticas e implantando y certificando sistemas de gestión energética.

La demanda de electricidad y gas natural está estrechamente relacionada con el clima y las temperaturas medias. Las operaciones generalmente experimentan una mayor demanda durante los meses de clima frío de octubre a marzo en Europa y México (desde abril hasta septiembre en Argentina y, en menor medida, Brasil) y la menor demanda durante los meses más cálidos desde el mes de abril hasta septiembre en Europa y México (u octubre a marzo en Argentina y, en menor medida, Brasil). Una parte importante del consumo de gas natural en los meses de invierno se relaciona con la producción de electricidad y calor y, en los meses de verano, con la producción de electricidad para aire acondicionado.

La Compañía dispone de instalaciones de generación, transporte y distribución de gas y electricidad para atender las variaciones del mercado.

Riesgo 2: modificación de las precipitaciones

Según el estudio “Evaluación preliminar de los impactos en España por efecto del cambio climático” y sus proyecciones para el período 2010-2040 en la zona noroeste de España: en los meses de invierno aumentarán las precipitaciones en 0,5 mm/día, mientras que en los meses de verano se reducirán 0,5 mm/día, es decir que en el cómputo de todo el año no habrá variaciones significativas. En la zona centro de España, la variación esperada es de una reducción de 0,5 mm/día en los meses de verano.

Impacto:

La producción hidráulica se puede ver afectada por la modificación de las precipitaciones en las cuencas hidrográficas correspondientes.

La mayor generación hidráulica de la compañía se produce en la zona noroeste de España (82%), seguida de la zona centro de España (9%) y Latinoamérica (9%). En total se estima una reducción de la producción de un 0,1%. La variabilidad de la generación anual por las condiciones meteorológicas anuales puede variar un 40% frente al valor medio anual y hasta un otro 80% entre un año muy seco y muy húmedo. Es decir que el riesgo por cambio climático es despreciable

6. Impacto del cambio climático en los negocios: riesgos y oportunidades 65

frente a la variabilidad natural. Se estima una pérdida anual de 5 GWh (0,2 millones de euros/año).

En la totalidad de España se espera un decremento de las precipitaciones y por tanto una disminución del producible hidroeléctrico y en consecuencia una mayor presión alcista a los precios de electricidad. Al no afectar este descenso de generación hidráulica a Gas Natural Fenosa, el efecto neto para la empresa será una tendencia alcista de precios de mercado y un aumento de la generación de otras tecnologías para cubrir el descenso de la generación hidráulica.

Respuesta:

Se está acometiendo un programa de repotenciación de las centrales hidráulicas. Hasta hoy se ha aumentado la potencia en 103 MW en la repotenciación de las centrales de Los Peares, Tambre, Belesar, Albarellos, Burguillo, Puente Nuevo, Castrelo y Frieira. En 2010, este programa supuso un aumento de la generación en 334 GWh (13 millones de euros).

Los 5 GWh (0,2 millones de euros) estimados de pérdidas de producción por cambio climático son despreciables frente a los 3.000 GWh de producción anual y frente a los 334 GWh por repotenciación. Se estima que se evita la emisión de 196.139 t CO2/año por la repotenciación realizada en las centrales hidráulicas, aproximadamente 2 millones de euros de ahorro.

Embalse Central hidráulica de San Juan

informe huella de carbono Gas Natural Fenosa66

Riesgo 3: inundaciones y fenómenos meteorológicos extremos

Estos fenómenos se incrementarán en los próximos años, pero es muy difícil estimar con precisión el alcance de los posibles impactos a las instalaciones y los negocios. El incremento de los episodios de tormentas extremas puede dar lugar a indisponibilidades en el transporte y distribución de energía.

Como fenómeno natural extremo el fenómeno de las ciclogénesis explosivas o fenómenos meteorológicos no esperados trastocan la producción esperada de los parques eólicos, al producirse de una manera no periódica a corto plazo.

Impacto:

Los fenómenos meteorológicos extremos pueden llevar a destrucción de las instalaciones y pérdidas de suministro de gas o electricidad.

En los últimos años se han contabilizado los siguientes fenómenos meteorológicos extremos que han ocasionado daños en la instalaciones: año 2006 (3 sucesos en España / 0 en Internacional), año 2007 (0 sucesos), año 2008 (1 suceso en España / 0 en Internacional), en el año 2009 (1 suceso en España / 0 en Internacional) y en el año 2010 (2 sucesos en España / 0 en internacional).

El EBITDA se ha visto afectado por la repercusión de la franquicia del Consorcio de Seguros que afecta al 7% de los daños sufridos: año 2006 (0,432 millones de euros en daños en instalaciones), año 2007 (sin repercusión), año 2008 (sin repercusión), año 2009 (22,5 millones de euros en daños a instalaciones y lucro cesante) y año 2010 (estimación de daños del orden de 3 millones de euros). Más del 90% de los daños han ocurrido en las redes de transporte y distribución de electricidad.

Los fenómenos meteorológicos extremos pueden aumentar las indisponibilidades en la distribución de electricidad. Esta indisponibilidad se mide en el TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada) o el NIEPI (Número de Interrupciones Equivalentes de la Potencia Instalada).

Las afecciones a la producción de los parques eólicos por la ciclogénesis explosiva no están contabilizadas en las previsiones de producción. Desde un punto de vista técnico no se considera un periodo productivo, al estar el aerogenerador fuera de las condiciones de trabajo. Sin embargo en condiciones normales se esperaba tener una producción determinada que no se va a obtener. El cambio brusco de las condiciones de trabajo de las máquinas puede producir, y así fue en el año 2010, eventuales destrozos y averías que originan la indisponibilidad del parque incluso fuera del periodo de duración de la ciclogénesis. Desde ese punto de vista el fenómeno de ciclogénesis provocó en el año 2010 una pérdida de producción de 1,18 GWh. Los daños materiales asociados corrieron a cargo del seguro, pero no la pérdida de producción.

6. Impacto del cambio climático en los negocios: riesgos y oportunidades 67

La construcción y desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura pueden verse adversamente afectadas por factores que están fuera del control de Gas Natural Fenosa, como las condiciones meteorológicas adversas, o los casos de desastres de mayor fuerza natural lo que puede retrasar la finalización de los gasoductos, centrales eléctricas o subestaciones.

Las interrupciones de suministro de gas y electricidad pueden no verse del todo compensadas por los seguros. También podríamos estar sujetos a los riesgos de cumplimiento del contrato con las contrapartes.

Respuesta:

Gas Natural Fenosa tiene seguros robustos para cubrir la exposición a fenómenos meteorológicos extremos.

Las primas de riesgos han disminuido en todos los países durante los últimos años por la baja siniestralidad.

La siniestralidad agregada en los últimos cinco años por daños causados en nuestras instalaciones debido a riesgos extraordinarios representa el 1% respecto a las sumas aseguradas. Esta siniestralidad no es repercutible a nuestra compañía ni a nuestras compañías aseguradoras al hacerse cargo de las indemnizaciones el Consorcio de Compensación de Seguros.

Las inversiones en infraestructuras de gas y electricidad tienen en cuenta las condiciones climatológicas y los riesgos a los que se puedan ver sometidas. Todas las instalaciones están diseñadas para funcionar en condiciones climáticas extremas, teniendo en cuenta los fenómenos meteorológicos extremos.

Además, los planes de emergencia están disponibles en todas las instalaciones, y son continuamente actualizados con el fin de actuar de la mejor manera posible en caso de cualquier emergencia ambiental.

Todas las instalaciones están protegidas con sistemas contra incendios.

Adicionalmente, todos los riesgos para los empleados son evaluados, incluyendo los efectos de las temperaturas debido a olas de calor.

Las inversiones en calidad del servicio eléctrico de la compañía mejoran los indicadores TIEPI y NIEPI, que pueden verse en el Informe de Responsabilidad Corporativa 2010.

La compañía, a través de Servigas, ha desarrollado un proyecto de optimización de los tiempos de resolución en procesos de emergencias, que ha contribuido a mejorar en más de dos puntos el índice de satisfacción de los clientes de gas.

Torre de red eléctrica

informe huella de carbono Gas Natural Fenosa68

Riesgo 4: la elevación del nivel del mar

De acuerdo a estimaciones del IPCC, el aumento del nivel del mar será de unos 3,1 mm/año. Las instalaciones cercanas al mar se pueden ver afectadas.

Impacto:

Gas Natural Fenosa dispone de plantas de licuefacción, regasificación y ciclos combinados en las cercanías del mar. Las instalaciones tienen la suficiente altura sobre el nivel del mar a corto y medio plazo como para no verse afectadas o inundadas.

Durante la vida útil de las instalaciones (40 años) se espera una subida del nivel del mar de 12 cm, que no provocará inundaciones de las instalaciones. El efecto operativo sobre las bombas de circulación del agua de mar será una mejora del rendimiento al aumentar el nivel de aspiración de las bombas. Por tanto no se espera que afecte a la cuenta de resultados.

Otro impacto es la pérdida de energía potencial en las centrales hidráulicas de desembocadura de río. La única central afectada es la central hidráulica de Tambre, con una pérdida de producción estimada de un 0,003% al año, 650 MWh/año y unas pérdidas económicas estimadas de 0,16 millones de euros/año).

Respuesta:

Se ha acometido la repotenciación de los grupos Tambre I, Tambre II y Tambre III. En 2010, la repotenciación ha supuesto una producción de 43.565 MWh, 67 veces superior a la pérdida de producción por aumento del nivel del mar.

Riesgo 5: régimen de comercio de emisiones y Planes Nacionales de Asignación de emisiones durante el periodo correspondiente al Protocolo de Kioto (2008-2012).

Las centrales térmicas de carbón y fueoil, los ciclos combinados y las cogeneraciones de España están sujetas al Comercio de Emisiones Europeo (EU ETS) y por lo tanto a los Planes Nacionales de Asignación, que son la fuente principal de derechos de emisión.

Entorno central de Sabón

6. Impacto del cambio climático en los negocios: riesgos y oportunidades 69

Como se detalla en el Real Decreto 1370/2006, para el período 2008-2012, la asignación anual media del sector eléctrico es de 54,4 millones de toneladas de CO2, una cantidad inferior a la asignada al período 2005-2007, lo que hace que el mayor esfuerzo de reducción recaiga sobre el sector eléctrico, especialmente en las tecnologías intensivas en carbono.

Impacto:

En España existe la obligación de entregar anualmente al Registro de Emisiones suficientes derechos y créditos de emisión para cubrir las emisiones de GEI de las instalaciones sometidas al EU ETS.

El déficit de derechos de emisión (diferencia entre emisiones y asignación anual) debe cubrirse mediante la adquisición de derechos y créditos en los mercados de CO2, o bien mediante la obtención de créditos de emisión en proyectos propios. En caso de incumplimiento de la obligación de entrega anual de los derechos de emisión correspondientes en el Registro, se deberá hacer frente a una multa de 100 euros por tonelada de exceso de emisiones no satisfecha, y adicionalmente a una obligación de devolver ese exceso no satisfecho el siguiente año.

Respuesta:

Gas Natural Fenosa actúa en los distintos mercados de CO2 tanto para la gestión activa de las posiciones asociadas a la cobertura como por cuenta propia, para su libro de Trading, arbitrando en ambos casos entre los distintos mecanismos, mercados y horizontes de optimización.

En cuanto a la gestión del balance, de forma recurrente se realiza una estimación de las emisiones de CO2 anuales del Grupo y se compara con la cartera de derechos de emisión (EUAs), optimizándose los procesos de compra a través de EUAs, reducciones certificadas de emisiones (RCEs) y Unidades de Reducción de Emisiones (UREs).

Riesgo 6: variación del precio de los derechos de emisión de CO2

En 2009 las emisiones totales de CO2 de las centrales térmicas de carbón, fueloil y gas en España alcanzaron 12,226 millones de toneladas de CO2, frente a una asignación de derechos de emisión de 11,138 millones de toneladas, según el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero 2008-2012. En 2010 las emisiones totales de CO2 han sido de 10,5 millones de toneladas de CO2, frente a los 11,31 millones de toneladas asignadas. Por tanto la exposición de la empresa al precio de

los derechos de emisión se ha reducido sensiblemente.

Impacto:

El incremento/descenso en el precio de los derechos de emisión de CO2 en un +/ -10%, tiene un efecto en el patrimonio antes de impuestos de +/- 1 millón de euros.

Respuesta:

Se realiza una gestión activa de la posición, la optimización de los márgenes y de la exposición al riesgo y la gestión integral de la cartera de derechos y créditos de emisión para cobertura.

Durante el año 2010 se han gestionado diversas operaciones de derechos (EUAs), créditos (RCEs) y unidades de reducción de emisiones (UREs), tanto en mercados organizados (BLUENEXT, ECX), como con distintas contrapartes.

Además participamos en diversos fondos de carbono en los que tenemos una inversión comprometida de aproximadamente 60 millones de euros, como son el Fondo Español de Carbono, el Multilateral Carbon Credit Fund, el Natsource Carbon Asset Pool y el Community Development Carbon Fund.

informe huella de carbono Gas Natural Fenosa70

Riesgo 7: riesgo acuerdo Post-Kioto y régimen de comercio de emisiones durante el periodo Post-Kioto 2013-2020.

La Unión Europea ya ha fijado su postura para el período 2013-2020 con el objetivo de reducir un 20% las emisiones de CO2 con respecto a 1990 (dicho porcentaje podría elevarse hasta un 30% si existiese un acuerdo internacional) y alcanzar un 20% de participación de las energías renovables en la energía total consumida por la Unión Europea.

España tendrá que lograr una reducción del 14% en sus emisiones en 2020, en comparación con sus niveles de 2005. El sector eléctrico tendrá que alcanzar el 40% de su producción con energías renovables de aquí a 2020. Además habrá un nuevo régimen de comercio de emisiones. En el resto de países con presencia del Grupo no parece probable afecten las restricciones de emisiones de CO2.

Impacto:

Las centrales térmicas en España no dispondrán de asignación gratuita de derechos de emisión en este nuevo periodo y tendrán que acudir a subastas, encareciendo el coste de adquisición de derechos de emisión. Además, también se restringirá el uso de RCEs y ERUs, tanto en capacidad de uso como en tecnologías generadoras de derechos, y por tanto se encarecerá el coste por adquisición de los mismos.

Respuesta:

Los objetivos estratégicos de Gas Natural Fenosa son desarrollar energías bajas en carbono y energías renovables para la producción de electricidad y realizar una gestión activa de la posición y la optimización de los márgenes y de la exposición al riesgo.

La solución a largo plazo para reducir las emisiones de GEI implica aumentar la I+D+i y la difusión de nuevas tecnologías con una mayor financiación y coordinación internacional. Por otro lado, la Compañía ha continuado el desarrollo de proyectos de producción de frío con energía solar, de una planta experimental de producción y almacenamiento de hidrógeno, de obtención de hidrógeno a partir de fuentes renovables o bombas de calor geotérmicas.

También, el grupo ha estado y continuará estando presente en las distintas plataformas de negociación de los mercados de CO2 por lo que en el futuro acudirá, en función de su estrategia, a las distintas subastas que se organicen, continuando su actividad como una contraparte referente en el mercado de CO2 a nivel internacional.

Riesgo 8: regulaciones e impuestos sobre el carbono

El aumento en las restricciones y cargas para los clientes industriales podría llevar a una disminución en el consumo de gas.

Impacto:

A corto y medio plazo, los impuestos sobre los combustibles con mayor intensidad de carbono podrían llegar a favorecer la utilización del gas natural como combustible por sus menores emisiones específicas.

A largo plazo, el gas natural podría ver reducido su consumo con los objetivos de una economía baja o nula en carbono.

Las futuras cargas dependerán de las nuevas regulaciones e impuestos.

6. Impacto del cambio climático en los negocios: riesgos y oportunidades 71

Respuesta:

Gas Natural Fenosa respeta las estrategias de los países en los que opera. Sus empresas trabajan en estrecha colaboración con los gobiernos de cada país en los que tiene presencia. Ayuda a la elaboración de inventarios y a las políticas de los gobiernos, contribuye a la toma de decisiones en materia de planificación energética y dialoga con las partes interesadas de forma constructiva.

A corto y medio plazo el gas natural se verá beneficiado por lo que el nuevo Plan Estratégico considera la ampliación de los negocios de distribución de gas y electricidad y la generación con gas y renovables.

Oportunidad 1: aumento de la demanda de energía baja en carbono

Los ciclos combinados de gas son, en la actualidad, la tecnología más eficiente para producir electricidad a partir de combustibles fósiles. Gas Natural Fenosa es uno de los principales operadores de ciclo combinado del mundo. Dispone de 10.839 MW de potencia instalada, con nuevos ciclos en fase de construcción en España y México.

El aumento en las restricciones de emisiones de CO2 en los clientes industriales, aumenta el volumen de negocio del gas natural por sustitución

del carbón y productos petrolíferos. La compañía tiene registrados en Naciones Unidas dos proyectos MDL de este tipo: el proyecto Sombrilla, de sustitución de fuel-oil por gas natural en hornos, calderas, cuartos de secado y otros equipamientos de 8 plantas industriales localizadas en Bogotá (Colombia) y el proyecto Quimvale para la sustitución de fuel-oil por gas natural en la caldera de secado de una industria de carbonato cálcico en Rio de Janeiro (Brasil).

Las líneas estratégicas de Gas Natural Fenosa para el período 2013-2014 se fundamentan en un aumento de entre 2 y 3 millones de puntos de suministro, comercializar entre 4 y 5 bcm adicionales de gas, de los que 3,5 bcm se conseguirán en mercados internacionales.

En el negocio de distribución la compañía pretende, en España, incrementar su cifra de puntos de suministro en 700.000 para 2014. Asimismo el plan prevé lograr más de 1,1 millones de clientes en 2014 en Brasil y México. En cuanto a Italia, el plan prevé alcanzar 90.000 nuevos puntos de suministro para ese mismo año.

Por lo que respecta al negocio de gas, las bases estratégicas del plan se sustentan en la internacionalización de la comercialización de gas y en el desarrollo de infraestructuras, aprovechando la actual posición

de la compañía en la cuenca mediterránea y atlántica, para explorar nuevas oportunidades de acceso a infraestructuras en mercados de Europa y Latinoamérica.

Gas Natural Fenosa cuenta con una larga trayectoria en el uso del gas natural para vehículos (GNV), línea de negocio que ya tiene desarrollada en países de Latinoamérica e Italia, donde el uso del gas natural para automoción está muy arraigado. En España Gas Natural Fenosa ofrece la gestión completa del proyecto de construcción de la estación de carga (inversión económica y posterior mantenimiento y operación) y el suministro de gas natural ya comprimido, asegurando de esta forma la máxima disponibilidad de las instalaciones.

Dentro de esta línea de negocio, el ejercicio 2010 fue el año del vehículo eléctrico. Cabe destacar la participación en tres proyectos, MOVELE Madrid, DOMOCELL y CITYELEC.

La compañía ve una oportunidad en el desarrollo de tecnologías de producción, transporte, almacenamiento y uso del hidrógeno. Especialmente, en lo que se refiere a la obtención de hidrógeno a partir de gasificación de biomasa y por descomposición termocatalítica del metano, así como el estudio de las posibilidades y límites de utilización en turbinas de gas de ciclos combinados de gases de síntesis empobrecidos.

informe huella de carbono Gas Natural Fenosa72

Oportunidad 2: desarrollo energías renovables

Gas Natural Fenosa apuesta también por la generación eléctrica a partir de fuentes renovables. El Plan Estratégico 2010-2014 tiene previsto duplicar la potencia de energía renovable. En España se desarrollarán 1.000 MW de energía eólica, principalmente en Galicia, Cataluña y Canarias. En el arco mediterráneo y Latinoamérica se desarrollarán 300 MW en parques eólicos.

En el resto de tecnologías el Plan estratégico prevé 280 MW en proyectos mini hidráulicos, cogeneración y biomasa. Están en estudio plantas de biomasa en Galicia, Extremadura y Cataluña; plantas de cogeneración en Castilla-La Mancha y termosolares en Extremadura y Aragón y minihidráulicas en Galicia.

La empresa trabaja con el objetivo de abaratar los costes de estas energías y de ampliar, en la medida de lo posible, su aplicación a través de una cartera más extensa de tecnologías y su integración con el gas natural.

En el ámbito de las energías renovables, prosiguieron los ciclos de ensayos avanzados para la caracterización y optimización de la planta de producción de hidrógeno en el parque eólico de Sotavento. Asimismo, concluyó la fase de diseño y ejecución de un sistema de almacenamiento térmico mediante materiales de cambio de fase. Los próximos pasos estarán orientados al diseño del sistema de control para el ciclo de experimentación de este nuevo sistema integrado en la

planta de refrigeración solar de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla.

Finalmente, mencionar en el desarrollo de nuevos vectores energéticos, el proyecto CENIT SPHERA, cuyo objetivo es profundizar en las técnicas de producción, transporte, almacenamiento y uso del hidrógeno.

La mayor utilización de energías renovables hace necesaria una energía de respaldo para garantizar la cobertura de la demanda. Por ello el fomento de centrales hidráulicas de bombeo son una buena opción de desarrollo, que permita almacenar la energía renovable, el grupo está inmerso en el desarrollo de varios proyectos.

Parque eólico

6. Impacto del cambio climático en los negocios: riesgos y oportunidades 73

Oportunidad 3: requisitos tecnológicos en la regulación en materia de eficiencia energética: gestión de la demanda energética

Gas Natural Fenosa apoyará con eficacia los compromisos adquiridos por la Unión Europea para el año 2020, el denominado objetivo 20/20/20, por el que se prevé reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, ahorrar un 20% en el consumo de energía primaria y que un 20% de la energía final consumida proceda de fuentes renovables. Este compromiso internacional supone una gran oportunidad, para Gas Natural Fenosa, que por su modelo de negocio, se encuentra en una posición inmejorable para aprovechar.

Gas Natural Fenosa canaliza sus programas de gestión de la demanda a través de actuaciones en materia de eficiencia energética desarrolladas por su Centro de Eficiencia Energética.

En eficiencia energética, se trabaja, con herramientas y soluciones de alta eficiencia energética en el ámbito residencial y terciario, incluyendo herramientas de análisis de demanda energética en edificios, de prediseño y de dimensionado de soluciones de trigeneración de pequeña potencia. En el segmento doméstico se trabaja en las posibilidades de ahorro energético en instalaciones comunitarias, su automatización, la

maximización de aprovechamiento de energías renovables y, en el ámbito de la vivienda, la integración de las mediciones domésticas así como las posibilidades de información y estímulo a los usuarios para promover el ahorro y gestión de la demanda.

La compañía trabaja en el desarrollo de diferentes acciones con el objetivo de promover soluciones en materia de ahorro y eficiencia energética enfocadas a grandes empresas, pymes y clientes domésticos.

En el sector residencial, la compañía invierte en campañas de divulgación y concienciación con el objetivo de construir una nueva cultura de gestión de la energía por parte del consumidor. Cabe destacar las siguientes acciones: Índices de Eficiencia Energética, estudios que permiten conocer el comportamiento energético de hogares y pymes, campañas de formación y divulgación, participación en ferias, cursos y seminarios y campañas de publicidad en radio y televisión.

Otras actuaciones son:

Asesoramiento para la optimización • de la cobertura de emisiones de clientes industriales mediante la gestión de sus balances de emisión.

Programas de asesoramiento • energético (prediagnósticos, diagnósticos y análisis energéticos) para grandes cuentas y empresas.

Desarrollo de productos y gestión de • subvenciones a proyectos de ahorro y eficiencia energética.

Desarrollo de herramientas • on-line para empresas que permiten conocer los hábitos más eficientes.

Participación en proyectos nacionales • e internacionales de I+D+i.

Creación de lazos de colaboración • con universidades, centros tecnológicos, asociaciones empresariales y asociaciones de consumidores para el fomento de la eficiencia energética.

informe huella de carbono Gas Natural Fenosa74

Oportunidad 4: captura y almacenamiento de CO2

Gas Natural Fenosa participa en programas de eficiencia, captura y almacenamiento de CO2, como en actuaciones de I+D , en la Asociación Española y Plataforma Tecnológica de CO2 y en el European Technological Platform for Zero Emissions Power Plants (ETP-ZEP). Además, lidera la actividad de la combustión de biomasa con emisiones negativas de CO2 mediante su captura en ciclo de carbonatación-calcinación en el Proyecto “MENOS CO2”, un proyecto basado en los resultados prometedores obtenidos en el Proyecto CENITCO2.

El Grupo participa en un proyecto industrial coordinado por el EPRI de dos plantas industriales con sendas tecnologías de captura de CO2 en post-combustión y almacenamiento en formaciones geológicas diferentes.

En tecnologías avanzadas de generación, la planta piloto experimental en la central térmica de La Robla está en su última fase de desarrollo. De 300 KW de potencia, la planta está ideada para la captura de CO2 mediante ciclos de carbonatación-calcinación para combustión sobre lecho fluidizado de biomasa.

Oportunidad 5: requisitos para nuevas infraestructuras: redes inteligentes.

En el ámbito de las redes inteligentes, se inició el proyecto CENIT ENERGOS, centrado en el desarrollo de la gestión automatizada e inteligente de las redes de distribución del futuro. Adicionalmente, comenzó el subproyecto de “Integración óptima de recursos energéticos distribuidos” dentro del proyecto REDES 2025, primero que se lanza desde la plataforma de redes del futuro FUTURED.

La compañía inició acciones para la concepción del modelo y las herramientas para el desarrollo de la red inteligente (Smart Grid). El objetivo último de esta red será integrar de forma eficiente el comportamiento y acciones de todos los elementos conectados a la red (consumidores, generadores y productores, entre otros), reforzando la seguridad y la sostenibilidad (técnica y económica) del sistema eléctrico.

Oportunidad 6: desarrollo de proyectos de reducción de emisiones de CO2 dentro de los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto

La catalogación de diversas actividades industriales como Mecanismo de Desarrollo Limpio o de Aplicación Conjunta en el marco del Protocolo de Kioto, posibilita la viabilización de proyectos de baja emisión de carbono.

Gas Natural Fenosa ha registrado en Naciones Unidas de ocho proyectos de MDL en Panamá, Costa Rica y Colombia.

Por ejemplo, se ha desarrollado el proyecto MDL de relleno sanitario Doña Juana en Colombia, consistente en la captura de los gases de efecto invernadero emitidos en vertederos altamente contaminantes para su posterior aprovechamiento como energía térmica en industrias cercanas. Este tipo de actividades no serían viables si no fuesen reconocidas con créditos MDL.

La compañía cuenta, en distintos grados de avance, con otros proyectos MDL para su validación en países como Colombia, Guatemala, Brasil, México o Panamá. Están basados en la generación con fuentes renovables, la implantación de sistemas de cogeneración, la reducción de emisiones en redes de gas o en la sustitución de combustibles por otros menos intensivos en carbono. Torre red eléctrica

6. Impacto del cambio climático en los negocios: riesgos y oportunidades 75

Oportunidad 7: movilidad sostenible

La compañía cuenta con iniciativas orientadas al desarrollo de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos así como los modelos de uso y gestión asociados, para permitir una óptima integración de esta nueva tecnología, a corto plazo, en la red actual, y, a medio-largo plazo, como un componente más de las redes inteligentes. También en este ámbito, Gas Natural Fenosa trabajó en la estandarización de una estación de carga pública de vehículos ligeros a gas natural comprimido. Por último, la compañía está volcada con el concepto de smart metering de gas natural, que permitirá entre otros, la mejora de la eficiencia energética.

El Ministerio de Industria ha elaborado una estrategia integral para el impulso del vehículo eléctrico en España, que fue publicada en abril del pasado año 2010. El objetivo cuantitativo de la estrategia es facilitar la introducción de los mismos, hasta conseguir en 2014 la presencia de 250.000 unidades en España.

Para planificar y cuantificar la penetración del vehículo eléctrico en España, se llevaron a cabo estudios de mercado, en los que se tuvieron en cuenta las siguientes variables: el hueco de cobertura de movilidad de los vehículos eléctricos, la disponibilidad-oferta de este tipo de vehículos y el grado de aceptación de los usuarios.

El resultado es que la matriculación de los vehículos eléctricos podría alcanzar las 110.000 unidades durante el año 2014 (aproximadamente el 7% del mercado cifrado en 2008) y que 250.000 vehículos eléctricos (1% del parque de 2008) podrían estar circulando para entonces en España.

Hay que resaltar también el gran peso porcentual de la introducción de vehículos eléctricos en flotas, respecto al uso particular del mismo.

A largo plazo, los objetivos de la Directiva de Energías Renovables. (Directiva 2009/28/CE y PANER 2011-2020) establecen para el año 2020, un parque de vehículos eléctricos de 2.500.000 unidades (10% del parque automovilístico de España).

Gas Natural Fenosa estará en estos mercados con cuotas similares a sus negocios de distribución de electricidad.

Vehículo Gas

Edición:

Medio Ambiente Gas Natural Fenosawww.gasnaturalfenosa.com

Diseño e impresión:

Global Diseña S.L. www.globaldis.com

Deposito legal:

M-24330-2011

Domicilio social:

Plaça del Gas, 108003 BarcelonaTel.: 902 199 199

Sede de Madrid:

Avenida de San Luis, 7728033 MadridTel.: 902 199 199

www.gasnaturalfenosa.com