informe de agrotecnia (1)

22
Informe de Agrotecnia UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA Facultad : AGRONOMIA Curso : AGROTECNIA Tema : AGROQUIMICOS Profesor : HUGO RAMOS Alumno : SIHUINCHA LAPA, JUSTO M. Código : 20120991

Upload: justo-sihuincha-lapa

Post on 22-Dec-2015

28 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

agrotecnia

TRANSCRIPT

Page 1: Informe de Agrotecnia (1)

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

Facultad : AGRONOMIA

Curso : AGROTECNIA

Tema : AGROQUIMICOS

Profesor : HUGO RAMOS

Alumno : SIHUINCHA LAPA, JUSTO M.

Código : 20120991

2014

Page 2: Informe de Agrotecnia (1)

Informe de agroquímicos

Page 3: Informe de Agrotecnia (1)

INTRODUCCIÓN

Al igual que los seres humanos, las plantas pueden sufrir trastornos y enfermedades. Si les falta algún nutriente que no puedan sintetizar, los vegetales sufren una carencia que se manifiesta por diversos síntomas, los cuales cesan cuando se les aporta el nutriente en defecto. Pero también pueden sufrir enfermedades, cuyo origen suele ser biológico y que normalmente afectan a una extensión de cultivo (las plagas). Las plagas son el equivalente a las epidemias que se dan en el reino animal y sus consecuencias pueden ser nefastas.

Al igual que nosotros tomamos medicinas para curarnos, las plantas se tratan con productos plaguicidas que atacan a los agentes causantes de la enfermedad. Y al igual que nos vacunamos para prevenir enfermedades, las plantas se pueden tratar con productos fitosanitarios para evitar el ataque de patógenos. En el caso de las materias primas alimentarias se estima que sin el empleo de productos agroquímicos las pérdidas en algunas cosechas podrían alcanzar hasta el 40%. Eso sí, los productos han de ser inocuos para los humanos y deben aplicarse con dosis y frecuencias apropiadas.

OBJETIVOS

Obtener los conocimientos adecuados y manejo integrado los diferentes productos agroquímicos.

Tener presente las condiciones del manejo de los productos agroquímico en el aspecto de sanitario.

Tener presente las condiciones del uso de los agroquímicos (Respetar los tiempos de carencia, Realizar la calibración de la pulverizadora)Identificar el área a tratar.

o Impedir el ingreso de adultos y niños al área tratada, hasta que se cumpla con el tiempo establecido en el marbete o etiqueta del producto.

o Tener presentes las condiciones meteorológicas.o Utilizar siempre el equipo de protección personal.

REVISIÓN LITERARIA

LA AGROQUÍMICA

La agroquímica es la ciencia química que estudia las causas y efectos de las reacciones bioquímicas que afectan al crecimiento animal y vegetal.

En esta rama se incluyen tanto los diferentes abonos o fertilizantes como las sustancias fitosanitarias como herbicidas, insecticidas o fungicidas. También se incluyen en este apartado sustancias como las fitohormonas o reguladores de crecimiento. Actualmente se ve completado por la biotecnología (tecnología genética) que en algunos casos intenta conseguir especies más resistentes a las plaguicidas creando organismos modificados genéticamente.

El comienzo de la agroquímica data de mediados del siglo XIX cuando debido al agotamiento de los suelos en Europa sucedieron diversas hambrunas con miles de muertes que forzaron a grandes

Page 4: Informe de Agrotecnia (1)

números de personas a emigrar. En este ambiente se intentó averiguar cómo se podía mejorar la producción agraria.

El químico que destacó especialmente esta labor era Justus Liebig. Analizando las cenizas de las plantas concluyó qué elementos eran necesarios para el crecimiento su crecimiento aparte del dióxido de carbono absorbido del aire. Basado en estos datos elaboró el primer abono artificial aunque la primera receta no tenía mucho éxito y casi le lleva al borde de la quiebra. Sólo al descubrir que además de los elementos no volátiles había que incluir también el nitrógeno como elemento esencial se consiguió recuperar la producción agraria.

Un problema sin embargo era la obtención de compuestos nitrogenados ya que no existían procesos industriales de fijación de nitrógeno. En un primer momento se utilizó los yacimientos de nitratos recientemente encontrados en Chile y los depósitos de excrementos de aves, el guano, hallados en algunas islas del Océano Pacífico.

A finales del siglo XIX se introdujo un método de obtención de ácido nítrico por la reacción de oxígeno con nitrógeno para dar óxidos nitrosos en un arco eléctrico. El método tenía como inconveniente un elevadísimo consumo energético. Unos años más tarde Fritz Haber y Carl Bosch introdujeron un método más económico fijando el nitrógeno en forma de amoníaco. Este proceso aún hoy en día está en uso. A lo largo del siglo XX se desarrollaron diferentes plaguicidas. Algunos de ellos han alcanzado una fama dudosa como el insecticida DDT que resultó ser muy persistente en el medio ambiente.

La agroquímica ha permitido grandes avances en la productividad de la agricultura pero, por otra parte algunas de las sustancias que se introducen en el medio ambiente pueden resultar perjudiciales. Por estas razones en los últimos años se han creado dos corrientes contrapuestas una intentando recuperar formas más tradicionales prescindiendo de los productos químicos en un sentido más o menos estricto y otra que intenta aumentar la producción aplicando los productos más avanzados e introduciendo organismos genéticamente modificados.

Los agroquímicos son sustancias ampliamente usadas en la agricultura, como los insecticidas, herbicidas y fertilizantes. El efecto de estos sobre el terreno sembrado se expande hacia el aire y con mayor perjuicio se instala en el agua, contaminando las napas subterráneas, los ríos y lagos, así como los alimentos cultivados en terrenos donde se utilizó.

¿Qué es realmente un producto biológico? La forma más sencilla de explicarlo sería decir que es aquel producto que se ha producido sin el empleo de ninguna sustancia química. Generalmente todos tenemos idea de qué significa sembrar una planta, algunos menos tenemos idea de cómo cosechar los frutos de una planta y, por supuesto todos, apreciamos el sabor que da al paladar ese fruto que nos ofrece la naturaleza.

Sin embargo, ciertos modelos de desarrollo han hecho que el productor a gran escala, necesite aplicar ciertos productos para disminuir el ataque de plagas, enfermedades y para motivar a las plantas a hacer algunas cosas más rápido, lo cual se logra después de muchas investigaciones (en las que se invierte y se ha invertido muchísimo dinero) mediante aplicaciones de sustancias químicas.

Page 5: Informe de Agrotecnia (1)

No vamos a decir que los productos químicos sean buenos o malos; eso sería ir en contra de los descubrimientos tecnológicos. Además, en Agricultura Orgánica empleamos ciertos químicos, pero les hacemos todo un proceso en donde los volvemos "orgánicos" o naturales.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS AGROQUÍMICOS

Los agroquímicos son muy útiles y tienen innumerables aplicaciones. Las razones: Sirven para exterminar plagas y enfermedades (plaguicidas y fungicidas) que atacan

nuestros cultivos Pueden mejorar nuestros cultivos (abonos químicos; el boro, para evitar la caída de las

flores en tomate) Además son extremadamente prácticos. Ya no necesitamos desgastarnos quitando las

hierbas que no necesitamos, porque tenemos los herbicidas (eliminan selectivamente ciertas hierbas consideradas malezas)

Con ellos también podemos mantener y mejorar las calidades de un producto durante periodos prolongados de tiempo (los conservantes, colorantes y aditivos artificiales empleados en tratamientos pos cosecha)

Son tan prácticos y eficientes, que podemos, por medios químicos acelerar la floración y fructificación (aplicación de ciertos elementos menores según la planta)

Pero en los agroquímicos también tenemos desventajas: El empleo exagerado de agroquímicos genera consecuencias desastrosas para el

ambiente, pues estos escurren al agua de ríos de donde se alimentan y/o viven una diversidad de seres; además se pulverizan al aire y son tan fuertes que pueden permanecer mucho tiempo en los cultivos, cambiando el sabor final de algunos productos (si podemos observar lechugas o espinacas recién cosechadas podremos comprobarlo).

Otra cosa interesante de analizar es que los vendedores de esos productos gana porcentajes por la venta; es decir que para ganar más deben vender más (esto ocurre en nuestro país a nivel macro, donde los actores son gobierno y multinacionales extranjeras); y ¿Si pensamos que los campesinos (que en algunos casos no quieren o no saben leer), se guían por las indicaciones de los vendedores inescrupulosos, hambrientos del negocio? (esto también ocurre en nuestro país y se ha manifestado ocultándose tras las ideas y presentaciones de "Las Políticas Sectoriales de Desarrollo Rural")

Al aplicar agroquímicos, especialmente herbicidas es tan bueno el resultado que ahora siempre queremos ver el cultivo limpio; o nuestro cultivo florecido, debido a altas aplicaciones de fertilizantes; o nuestros frutos con perfección de fotografía debido a manipulaciones genéticas en las que intervienes sustancias químicas. Esto genera una dependencia, en donde el campesino requiere necesariamente insumos agroquímicos para poder cultivar.

Los campesinos, especialmente los más viejos o con creencias más arraigadas, aseguran que ningún cultivo se puede manejar sin agroquímicos (pero queda una pregunta: ¿Cómo sería entonces, que nuestros antepasados indígenas hicieron para vivir tanto tiempo cultivando para mantener poblaciones pequeñísimas? Parece ser que además, esa pobrísima alimentación influía en el desarrollo espiritual y mental, pues creían en la

Page 6: Informe de Agrotecnia (1)

sabiduría de la naturaleza, hacían mediciones de tiempo basados en los astros e incluso se atrevían a realizar predicciones sobre las cosas que podrían pasar en el futuro y a las que hoy en día nadie quiere ni leer). Este es un cambio cultural que es difícil de cambiar y que por supuesto es totalmente falso.

Además existe un enorme riesgo con estos químicos y es que algunos de ellos son desarrollados en países con condiciones de suelo, agua y clima distintos al nuestro. Realmente no sabemos que pueda pasar si se aplica en nuestras condiciones; es el riesgo de lo que se conoce como "mala transferencia de tecnología"

El empleo de agroquímicos que hecho que los campesinos sean exageradamente facilistas, pues ya ni piensan en que está pasando en su cultivo, sólo saben que si les llega algún animal o hierba diferente a lo que sembraron, debe ser exterminado. Y además, como los químicos actúan rápidamente, los resultados se pueden ver en un periodo cortísimo de tiempo y los productores comparan los químicos con la velocidad con que actúen (esto es supremamente grave, ya que la velocidad de acción depende de la concentración y la agresividad de ciertas sustancias que por supuesto, son las más tóxicas); estamos llevando las prisas de la ciudad al tranquilo y sosegado campo. "Del afán no queda sino el cansancio" reza un viejo proverbio popular.

Y por último, estamos ocasionando que todo ser viviente enferme y muera por el contacto que puede tener con sustancias altamente tóxicas, cancerígenas, de generadoras y causantes de síntomas tan simples como un mareo, hasta inevitables como la muerte.

LOS PLAGUICIDAS

Son las sustancias que utilizamos para evitar que las plagas afecten a nuestros cultivos.

Son comúnmente conocidos como:

Insecticidas: para matar insectos. Herbicidas: para eliminar las malas hierbas. Fungicidas: para controlar las enfermedades causadas por hongos Etc.

El uso adecuado de cualquier producto en el campo es toda una responsabilidad.

Los plaguicidas deben manejarse con cuidado y además utilizar equipo de protección adecuado.

TIPOS DE FORMULACIÓN

POLVOS MOJABLES (PM O WP)

Forman con el agua un sistema heterogéneo de dos fases, separables por medios mecánicos o reposo. Son partículas finamente divididas que llevan absorbido el p.a. (principio activo), generalmente insoluble en agua, y pueden mojarse. La concentración en este caso puede llegar al 85 % de p.a. por lo que hay que tomar los recaudos del caso en su transporte, manipuleo y preparación.

Page 7: Informe de Agrotecnia (1)

POLVOS SOLUBLES

En su aspecto son formulaciones similares a las anteriores, pero al ser adicionadas al agua forman un sistema homogéneo, ya que tanto principio activo y coadyuvantes se disuelven completamente. No son abrasivos ni requieren agitación. Confieren una concentración iónica al caldo lo que hace que en determinados casos pueda presentarse algún tipo de incompatibilidad con otro tipo de formulaciones como los concentrados emulsionables.

GRÁNULOS SOLUBLES

Son gránulos preformados que al ser agregados al agua se comportan igual que los polvos solubles.

GRÁNULOS DISPERSABLES

El p.a. está incorporado con los dispersantes y otros componentes de la formulación en forma similar a un polvo mojable, pero la presentación es en forma de gránulos que se mezclan con el agua. Poseen alto contenido de p.a. El tamaño de las partículas es muy pequeño, de micrones o 0,5 micrones. Fácil de dosificar por volumen o peso. Facilita el manipuleo, su transporte y almacenamiento, lo mismo que los envases son fáciles de limpiar y destruir sin dejar residuos.

FORMULACIONES LÍQUIDAS SOLUCIONES (CONCENTRADOS SOLUBLES)

Acuosas: cuando el formulado puede ser disuelto en agua formando un sistema homogéneo de una sola fase.

Oleosas: se utilizan para p.a. insolubles en agua. Se pueden diluir para su aplicación en solventes oleosos (gasoil, kerosén, etc.). Son aplicaciones especiales.

SUSPENSIONES CONCENTRADAS (SC)

Es utilizada cuando el p.a. es insoluble en agua y en solventes orgánicos. Es una suspensión “preformada” de un producto sólido en un líquido. El sistema consta de dos fases, la dispersa (sólido) y la dispersante (líquido). Este producto sólido debe estar finamente molido como en el caso de los secos floables, por lo cual debe ser sometido a una molienda en fase fluida en molinos especiales.

CONCENTRADOS EMULSIONABLES (EC)

Al ser este tipo de formulaciones las más abundantes del mercado merece una atención algo mayor que las precedentes. Los p.a. y solventes no son solubles en agua pero el agregado de un coadyuvante como un emulsificante permite la mezcla íntima de dos líquidos inmiscibles, formando una emulsión. Es un sistemas heterogéneo de dos fases, una dispersa en forma de gotitas en otra que es las fase dispersante (agua). Pueden separarse por medios mecánicos o reposo. Un ejemplo típico es la leche, donde la fase dispersa son los glóbulos de grasa y la dispersante el agua, actuando como emulsificante la caseína. Los concentrados emulsionables pueden estar compuestos por uno o varios principios activos, uno o varios solventes, un estabilizante y un conjunto de compuestos tensioactivos llamados emulsionantes. Los p.a. sólidos requieren para sus formulaciones solventes, generalmente aromáticas, en los cuales se trata de disolver la mayor cantidad posible de p.a. sin que cristalicen a bajas temperaturas.

Page 8: Informe de Agrotecnia (1)

MEZCLAS DE TANQUE

Varios son los factores que determinan que el productor deba de mezclar 2 o más agroquímicos en el tanque en busca de una nueva formulación entre ellos encontramos:

La eficacia del producto (por ejemplo, como herbicida). El costo del producto Las propiedades de manejo de la formulación en el campo.

Dos son las razones principales para mezclar los agroquímicos en el tanque de la pulverizadora y estas son:

Aumentar el espectro de actividad del cual no se alcanza con un solo producto. Bajar lo costos con una sola aplicación.

Usualmente se formulan los agroquímicos para que estos sean usados solamente en agua y su principio activo está solamente en presencia de uno o dos tensioactivos cuidadosamente seleccionados para cumplir una función específica, como por ej., dispersar, emulsionar, etc. Cuando esa misma formulación se mezcla en el tanque pulverizador con otros dos o tres principios activos en cuyas formulaciones se hallan presentes seis u ocho tensioactivos diferentes, no es de sorprender que haya incompatibilidades. La incompatibilidad de los agroquimicos cuando se mezclan en el tanque pulverizador puede causar problemas sustanciales. Hay dos tipos potenciales de incompatibilidad:

química física

Por ello cuando se usan diferentes tipos de formulaciones, el orden de agregado de los productos al tanque de pulverización puede ser crítico para obtener una mezcla viable. El orden de adición sugerido es:

Polvos en bolsas hidrosolubles. Gránulos dispersables en agua. Polvos mojables. Suspensiones acuosas concentradas. Gránulos solubles. Soluciones. Concentrados emulsionables. Surfactantes. Fertilizantes líquidos y micronutrientes.

Page 9: Informe de Agrotecnia (1)

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Es imprescindible conocer los elementos de protección personal que se deben utilizar a la hora de manipular agroquímicos.

En protección del torso: Mamelucos: Indispensables para proteger la mayor superficie dérmica.Delantales: Son elementos complementarios a los mamelucos ya que cubren el torso, muslo y rodillas. Se deben emplear en tareas de carga y descarga de productos fitosanitarios y cuando se preparan las mezclas o se limpian los equipos. Son confeccionados con materiales impermeables.

En protección de la cabeza:Sombrero, gorra o capucha: Se deben usar para evitar que el producto entre en contacto con la piel y los cabellos, durante la aplicación.

En protección de las manos:Guantes: Son fundamentales para la protección dermal de las manos. Pueden ser de latex, pvc, acrilonitrilo o neoprene. Deben estar debajo de las mangas de la camisa.

En protección de los pies:Botas: Deben ir siempre debajo del pantalón, para evitar que se introduzca el líquido cuando se está aplicando. Deben ser de caña alta y suela gruesa.

EN PROTECTORES OCULARES (QUE PUEDEN SER DE DOS TIPOS):

Anteojos o antiparras: El uso de este elemento de protección es fundamental en cualquier tipo de aplicación de agroquímicos. Es importante que tenga un visor panorámico con perforaciones antiespumantes.

Page 10: Informe de Agrotecnia (1)

Máscara facial: Presenta un gran visor plástico de 200 mm con un arnés para fijarlo en forma segura a la cabeza.

EN PROTECCIÓN RESPIRATORIA:

Existen en el mercado distintos tipos de protectores respiratorios. Cada marca tiene codificados los diferentes filtros, intercambiables para cada sustancia química.

Muchas veces, cuando se mezclan polvos, se requiere usar una mascarilla que cubra la nariz y la boca (no así al pulverizar) y que deberá desecharse al finalizar el trabajo.

Después de terminado el trabajo quitarse la ropa y lavarla, separada del resto de la otra ropa.

Las etiquetas de los envases

Además de conocer las normas de seguridad sobre protección corporal, es necesario saber utilizar la información que brindan las etiquetas de los productos agroquímicos. Esta información es fundamental, ya sea para el almacenamiento de los productos, su transporte o el momento de la preparación del caldo.

Datos que encontraremos en las etiquetas:

En el centro: Se ubica la marca, composición del producto y la fecha de vencimiento, entre otros datos.

A la izquierda: Precauciones para el uso, recomendaciones para el almacenamiento, primeros auxilios en caso de accidentes, antídotos, clase toxicológica, riesgos ambientales, etc.

En la parte derecha: Instrucciones y recomendaciones de uso: cultivos a tratar, dosis y momento oportuno de aplicación.

El color de las etiquetas indica el grado de toxicidad del producto:

Las etiquetas se dividen en cuatro categorías: almacenamiento, manipuleo y aplicación, recomendaciones de seguridad e higiene y advertencias sobre riesgos ambientales. De acuerdo con su color representan diferentes niveles de toxicidad.

Page 11: Informe de Agrotecnia (1)

CARACTERÍSTICAS DEL DEPÓSITO

En cuanto a materiales y ubicación:

• Los depósitos deben construirse lejos de viviendas, habitaciones, fuentes de calor y corrales de animales.

No deben edificarse en lugares bajos por peligro de inundaciones.

• Los materiales que se utilicen en la construcción deberán ser no combustibles y que protejan el interior del depósito de las temperaturas exteriores extremas y de la humedad.

En cuanto a pisos:

• Deben ser lisos y sin rajaduras, que permitan una fácil limpieza y con un zócalo de algunos centímetros más alto que el piso, en el caso que existiera un derrumbe, este sirve de contenedor.

Existe una amplia variedad de equipos para la aplicación de plaguicidas. Los equipos de aplicación pueden ser simples, tales como aerosoles que se sostienen en la mano, o complejos, tales como los pulverizadores a presión de múltiples picos. Los criterios que deben tenerse en cuenta al seleccionar el equipo son tamaño y tipo de área a tratar, el tipo de plaga, la formulación del plaguicida y la precisión de la aplicación que se requiera. Es importante seleccionar el equipo más adecuado y mantenerlo en buen estado para asegurar una aplicación efectiva del plaguicida.

Page 12: Informe de Agrotecnia (1)

En general los equipos de aplicación se pueden clasificar en los siguientes grupos: manuales, a tracción animal, a tracción humana, motorizados, tractorizados y aéreos. Esta lección realiza una revisión de los principales tipos de equipos de aplicación.

PULVERIZADORES MANUALES

Los pulverizadores operados manualmente son usados tanto para aplicar plaguicidas en interiores como también para tratamientos a la intemperie. La mayoría son operados por una bomba de pistón o una bomba de diafragma o membrana de accionamiento manual. Las desventajas de los pulverizadores operados a mano radican en las variaciones de las presiones y los caudales de salida. Ellos a menudo no brindan suficiente agitación para mantener los polvos mojables en suspensión. Algunos ejemplos de pulverizadores operados manualmente incluyen los siguientes:

Aerosoles: depósitos pequeños, desechables, con una capacidad de menos de 1 litro; disponibles para uso doméstico.

Cilindros presurizados (split) reusables, para la generación de aerosol; disponibles para el control de plagas en los cultivos, invernaderos y edificios.

Pulverizadores de bombeo por gatillo (pulverizador de pistola de chorro). El depósito de plaguicida no está presurizado. En cambio, el caldo (plaguicida + solvente) es impulsado a través del pico por la presión creada al apretar el gatillo.

Pulverizadores de aire comprimido. Este tipo de pulverizador trabaja bajo presión, suministrada usualmente por un compresor manual que se ajusta en la parte superior del tanque de pulverizado. El aire comprimido, encima del caldo, hace que el líquido salga del tanque a través de una manguera o un pico. Tales pulverizadores pueden sostenerse con la mano (capacidad 4 a 10 L) o ser llevados sobre la espalda (capacidad hasta 20 L) (Figura 7.1.B) Los pulverizadores de aire comprimido no están equipados con indicadores de presión para tener un preciso control de la misma, pudiendo adaptárseles reguladores o medidores de presión. Algunos picos están equipados con un obturador en su punta para evitar el goteado cuando se termina la aplicación. Esto puede ser importante para el uso en lugares cerrados.

Page 13: Informe de Agrotecnia (1)

A TRACCIÓN ANIMAL

Desarrollados en Paraguay por pequeños agricultores, utilizando como medio de tracción a bueyes, caballos y otros.

A TRACCIÓN HUMANA

También desarrollados y adecuados por los mismos, para responder a las necesidades del agricultor paraguayo de pequeña escala quienes con mucho esfuerzo lograron satisfacer sus necesidades de una aplicación eficiente de plaguicidas con los recursos disponibles en su ambiente.

MOTORIZADOS A MOCHILA

Dentro de este tipo se encuentran las nebulizadoras, diseñadas para ser utilizadas como aspersores portátiles conductoras de aire. Esta aspersor tiene un ventilador axial o centrífugo accionado por un motor de dos tiempos que produce una corriente de aire a alta velocidad, dentro de la cual la mezcla de agua con el plaguicida es desintegrada.

TRACTORIZADO

Estos pueden ser de tres tipos: de barra, de pistón o pistola o turbo.

De barra Pistón/ pistola Turbo o nebulizadora

PISTOLAS

Pistolas de pulverizado están disponibles en una amplia variedad de modelos y tamaños.

En muchos de los pulverizadores la pistola forma parte integral del equipo. Ellas pueden estar formadas por una válvula de cierre y un pico, en dos piezas diferentes o ambas funciones pueden integrarse en una unidad ajustable. Las pistolas se fabrican de plástico, bronce, aluminio o acero inoxidable o con combinaciones de estos materiales. La selección del material depende de la preparación de plaguicida y de la presión, así como de la frecuencia de empleo. Debe seleccionarse una pistola que se ajuste a la presión de trabajo del pulverizador. Los picos de las pistolas deben seleccionarse para suministrar el chorro en el volumen, ángulo y distancia adecuados.

Algunos picos son ajustables para producir patrones de pulverizado que van desde un chorro fuerte hasta un fino cono.

Page 14: Informe de Agrotecnia (1)

PICOS

Los picos cumplen tres funciones importantes:

Pulverizan el líquido (con la producción de gotas) Esparcen las gotas de líquido pulverizado en una forma específica. Ayudan a regular el caudal de salida del pico.

La mayoría de los pulverizadores usan picos intercambiables. Existen muchos tipos de picos con diferentes combinaciones de caudal de salida, tipos de chorro y caudal de operación.

Los picos están compuestos de cuatro partes: el cuerpo del pico, el filtro (tamiz), el pico propiamente dicho y la tapa (Figura 7.12). Algunos picos, llamados de turbulencia incluyen un difusor que ayuda a regular el tamaño de la gota. Ellos se usan en pulverizadores de corriente de aire.

Page 15: Informe de Agrotecnia (1)

El cuerpo del pico soporta el filtro y la punta del pico en la posición adecuada. Varios picos que producen diferentes tipos de pulverizados pueden intercambiarse en el cuerpo de un pico fabricado por el mismo proveedor.

La tapa se usa para asegurar el filtro y el pico al cuerpo del pico. No debe apretarse mucho la tapa.

El filtro del pico se coloca en el cuerpo del pico para filtrar los residuos que puedan tapar la abertura del pico. Los filtros se fabrican con tamaños de orificio (mesh) desde 20 hasta 200. El tamiz debe tener una malla (mesh) más pequeña que el orificio del pico. Los filtros no deberán ser más finos que 50 mesh cuando se usan polvos mojables. A menudo se usa un filtro reforzador ranurado en lugar de un filtro para aberturas de picos mayores y con picos de cono.

En algunas aplicaciones de plaguicidas es deseable tener un cierre rápido de cada pico para evitar el goteo. Los picos especiales equipados con válvulas anti goteó están disponibles para este fin. Un diafragma cierra la abertura del pico cuando la presión disminuye por debajo de un nivel determinado. Estas válvulas anti goteó pueden ser útiles al girar el pulverizador al final de los surcos, para la aplicación local cerca de cultivos sensibles o para las aplicaciones bajo techo.

Las puntas de los picos o picos propiamente dichos se fabrican de distintos materiales. La elección del material depende de las características abrasivas de la preparación utilizada. Los polvos mojables son más abrasivos que las emulsiones. Los materiales de picos listados a continuación, están en orden ascendente de desgaste:

Los picos Kematal y Cerámica son caros, pero probablemente durarán mucho más que el resto del pulverizador. Los picos de nylon y acero inoxidable tendrán un desgaste aceptable con la mayoría de los productos químicos, pero cada pico debe ser revisado frecuentemente para verificar si el flujo de salida es adecuado. Las puntas de bronce están entre las más baratas, pero el metal es suave y la punta se desgasta muy rápidamente.

Patrones de aplicación de los picos

Los picos se describen de acuerdo a la forma en que ellos pulverizan el plaguicida. Existen seis formas o patrones comunes. Cada tipo de pico está disponible para varios flujos y ángulos de pulverización y están destinadas a un tipo particular de operación.

Picos de chorro: se usan en equipos manuales de pistola para aplicaciones distantes u objetivos específicos, tales como plagas en el ganado, en viveros o árboles. También se usan para aplicaciones en grietas y hendiduras (de flujo corriente de espiga) para el control de plagas. Al usar un pico de corriente de espiga es deseable usualmente mantener la presión por debajo de 1,5 bar para reducir la salpicadura.

Page 16: Informe de Agrotecnia (1)

Picos de cono lleno: se usan para abarcar la planta completa, como se requiere a menudo en las líneas de cultivos. Ellos están disponibles como picos regulares o de núcleo de disco. Los picos de cono completo son usados a menudo para aplicar fungicidas e insecticidas al follaje. Ellas son usadas para aplicaciones de alto volumen donde el espeso follaje requiere un pulverizado penetrante. Se usan frecuentemente en barras colgantes para proporcionar cobertura a ambos lados de la superficie de la hoja (Figura 7.13). El ángulo de aplicación puede estar entre 30º y 120º.

Picos de cono hueco: se usan para el pulverizado de cultivos, particularmente con polvos mojables, fluidos y suspensiones a presiones más altas. Ellos están disponibles como picos regulares o núcleos de disco y son usados frecuentemente en barras. Los picos de núcleo de disco se desgastan de mejor forma que los picos regulares cuando se usan polvos mojables. Los picos de cono hueco producen generalmente un pulverizado más fino y más uniforme que los picos de cono lleno. El tamaño de gotas es muy variable, entre 50 y 300 μ a 10 bar de presión, con gotas que van de finas a muy finas.

Page 17: Informe de Agrotecnia (1)

BIBLIOGRAFÍA

ARREGUI, M. C. MANEJO DE AGROQUÍMICOS EN CULTIVOS EXTENSIVOS. Ed. UNL. 2001. BARBERÁ, C. PESTICIDAS AGRICOLAS. Ed. Omega. 4ª Ed. Barcelona. 603p. 1989. CALLEJÓN, A. J. PUESTA EN MARCHA DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Y FERTILIZANTES: ISBN: 978-84-691-5742-8.2008.