infección urinaria

20
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA DOCENTE:LIC. JUANA ROSA CORONADO MACO

Upload: cynthya-rodriguez-arteaga

Post on 26-Jul-2015

633 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: Infección urinaria

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

DOCENTE:LIC. JUANA ROSA CORONADO MACO

Page 2: Infección urinaria

INFECCIÓN URINARIA EN EL EMBARAZO

INTRODUCCIÓNLa infección de vías urinarias constituyen el 2do grupo de infecciones más comunes en mujeres, así como su > frecuencia en mujeres que en hombres. Se calcula que la infección urinaria afecta un 15% de mujeres de todas las edades, cerca de cada año, y de éstas, más del 25% puede presentar una recurrencia. Es una de las complicaciones más frecuentes en el embarazo; por lo que los cambios fisiológicos asociados predisponen al desarrollo de complicaciones que pueden afectar tanto a la madre como el feto. A pesar del desarrollo de nuevos ATB. la ITU continúa asociándose a morbi mortalidad elevada a nivel materno - fetal.La relación entre ITU, parto prematuro y bajo peso al nacer está ampliamente argumentada. Cerca de un 27% de los partos prematuros han sido asociados con algún tipo de infección de vías urinarias.

Page 3: Infección urinaria

INFECCION URINARIA EN EL EMBARAZO

Definición: Es la existencia de gérmenes patógenos en la orina por infección de la uretra, vejiga, riñón o la próstata padecimiento común en la mujer, por tener uretra corta, las personas pueden presentar infección crónica con riesgo a desarrollar incontinencia urinaria.

Page 4: Infección urinaria

EPIDEMIOLOGÍA

Se consideran tres grupos de frecuencia para las ITU en la población.

Primero: Lactantes y niños pequeños: Aún todavía no reciben ttto. de posibles malformaciones del tracto urinario. Para este grupo de edad se vuelven frecuentes las infecciones con repetición.

Segundo: Mujeres adultas: Probablemente por el aumento en la actividad sexual y una mayor susceptibilidad durante el embarazo.

Tercero: Personas > de ambos sexos: Con mayor incidencia a esta enfermedad. Las razones de ello son el estrechamiento de vías urinarias por la degeneración relacionada con la edad, tales como trastornos del útero en mujeres e hiperplasia prostática en hombres.

Muestra: Presencia de leucocitos vistos, bajo un microscopio.

Page 5: Infección urinaria

AGENTE CAUSAL DE INFECCIONES URINARIAS E.Coli se encuentra en el 80% de los casos seguido en frecuencia

por Proteus Mirabilis (4%), Klebsiella (4%), Enterobacter (3%), Staphylococcus saprophyticus (2%) y Streptococos del grupo B (1%).

Algunas bacterias gram + también han sido asociadas con esta patología con < frecuencia: Staphylococcus coagulasa negativo.

Otros microorganismos: Gardnerella vaginalis, lactobacilli, Chlamidya trachomatis y Ureaplasma Urealyticum tienen un papel incierto en la patogénesis de la enfermedad.

E.Coli posee características que la hacen muy virulenta para el TU, como son la presencia de pili favoreciendo su adherencia al uroepitelio, antígeno K que protege a las bacterias de la fagocitosis por los leucocitos, hemolisina favorece la invasión tisular y daña el epitelio tubular, la resistencia antimicrobial a la actividad bactericida del suero y aerobactina que permite a la bacteria acumular hierro para su replicación.

Page 6: Infección urinaria

CAMBIOS ANATÓMICOS Y FISIOLÓGICOS DEL ÁRBOL URINARIO DURANTE LA GESTACION Anatómicos: Durante el embarazo, a nivel

de TU, existen cambios que pueden favorecer la aparición de infecciones sintomáticas.

El riñón aumenta de tamaño, consecuencia directa de la hipertrofia y dilatación de la vasculatura, además por el incremento del contenido de agua. Por otra parte, el uréter, la pelvis y cálices renales se dilatan en 90% de las gestantes por factores hormonales y mecánicos.

Page 7: Infección urinaria

Estos cambios son producidos por incrementos hormonales, como la progesterona, provocando cambios en el tono y peristaltismo del sistema colector, llevando a estasis urinaria, lo que favorece el reflujo hacia el riñón, y por efecto compresivo mecánico, el útero grávido lo genera a partir de la 2da. mitad de la gestación.

La vejiga presenta también una disminución del tono muscular, aumentando su capacidad, disminuyendo la capacidad de vaciamiento y favoreciendo el reflujo de orina.

La uretra, por ser corta es uno de los factores claves en el origen de la patología infecciosa urinaria.

Page 8: Infección urinaria

Funcionales: La filtración glomerular aumenta 30-50%, aún en casos en que la función renal está disminuida. Este aumento es producto del incremento del flujo plasmático renal (80% en II trimestre y 60% en III trimestre del embarazo).

Fisiológicamente a nivel del túbulo renal; se reabsorbe más % de sodio filtrado, aumentando el sodio corporal y por tanto la retención de líquidos.

La reabsorción de sustancias no electrolíticas por el túbulo proximal como glucosa, aminoácidos y micro globulinas disminuye, lo que explica la aparición de glucosuria y pérdida de proteínas en la gestante normal.

La orina excretada tiene un pH > por el aumento de la excreción de bicarbonato, que asociado a la glucosuria favorece la multiplicación bacteriana.; así mismo por la > excreción de estrógenos .

La médula renal, con este nuevo ambiente hipertónico, impide la migración de leucocitos, fagocitosis y la activación del mismo.

Page 9: Infección urinaria

CLASIFICACIÓN: Asintomática (Bacteriuria asintomática) y Sintomática (cistitis y pielonefritis) siendo conocidas también como altas y bajas.

1.- Infección Urinaria Asintomática: La prevalencia de bacteriuria durante el embarazo es de 2 al 10%, tiene relación con la paridad, origen étnico y nivel socioeconómico.

(BA) Se identifica por cultivo de orina con más de 100,000 colonias/ ml. de un solo organismo en una muestra de orina limpia (urocultivo). En caso de ser < la cifra, se repetirá la muestra.

Page 10: Infección urinaria

Las pacientes con antecedentes de ITU o bacteriurias recurrentes tienen riesgo 10 veces > de presentar síntomas en el embarazo.

La bacteriuria se observa durante el 1er trimestre y persiste hasta después del parto en un 80% de mujeres sin ttto. Alrededor de un 4% de este grupo desarrollan pielonefritis.

La presencia de BA ha sido relacionada con complicaciones médicas y obstétricas del embarazo, existiendo controversia en el incremento de la enfermedad hipertensiva del embarazo en las pacientes con bacteriuria. También existe asociación con la presencia de prematuridad y bajo peso al nacer.

Page 11: Infección urinaria

MANEJO DE LA BA DURANTE EL EMBARAZO

Prueba: Urocultivo y sensibilidad en el CPN desde el inicio.

TTTO. Antibióticos: Sulfisoxazol, Nitrofurantoína, Ampicilina y Cefalexina.

Seguimiento: Urocultivo mensual y pruebas de sensibilidad.

Vigilancia continua de síntomas Supresión de antibióticos Enseñar higiene de vejiga y prevención de

infecciones.

Page 12: Infección urinaria

Infección Urinaria Sintomática: Se clasifican en dos grupos: Infecciones urinarias bajas (cistitis aguda) e Infecciones urinarias altas (pielonefritis aguda).

A.- Cistitis Aguda: Infección de la vejiga, por lo que la persona micciona muy seguido. La frecuencia es de 1-2% en gestantes, pero un 1/3 de ellas sufrieron de BA. Los síntomas urinarios incluyen frecuencia, y urgencia al orinar , disuria y dolor supra púbico. En ocasiones algunas mujeres presentan cistitis hemorrágica con hematuria; tal es así que en el análisis de orina se encuentra leucocitos, eritrocitos y bacterias.

 Tratamiento: Consiste en la toma de antibióticos como: Sulfisoxazol, Nitrofurantoína, Ampicilina o Cefalexina, durante 10 días.

.

Page 13: Infección urinaria

B.- Pielonefritis Aguda: Afecta las vías urinarias superiores (riñón) , se presenta en 1- 3% en embarazadas, a fines del II trimestre o inicios del III o durante el puerperio. Alrededor del 66% de mujeres embarazadas con pielonefritis sufrieron con BA a inicios del embarazo.

Signos y síntomas: Fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos, disuria y dolor en costovertebral.

En el cultivo de orina se observan muchos leucocitos (20,000- 30,000/ ml), eritrocitos y bacterias. Se efectúan pruebas de sensibilidad para identificar el ttto. adecuado con ATB.

Actualmente, la pielonefritis continúa siendo una patología asociada con el parto prematuro, muerte fetal, discapacidad neurológica en fetos productos de embarazos complicados con pielonefritis y shock séptico.

Page 14: Infección urinaria

MANEJO DE PIELONEFRITIS DURANTE EL EMBARAZO

Hospitalización Hidratación vía parenteral ATB vía EV. Vigilar el CFV. Vigilancia continua de disfunciones

multisistemáticas. Vigilar cultivos posteriores.

Page 15: Infección urinaria

DIAGNÓSTICO Diagnóstico de Enfermería: -Dolor r/c inflamación del sistema

urinario, debido a que experimentan mucha incomodidad. - Alteración del patrón de micción, cuando la mujer experimenta

urgencia, frecuencia, titubeo o goteo asociado con infección del sistema urinario.

-Ansiedad, temor. Procedimiento para Muestra de Orina: La persona debe

proporcionar una muestra de orina, a “medio flujo”, previa higiene genital en un recipiente estéril. Dicha muestra se envía a laboratorio para su análisis en busca de glóbulos blancos, rojos y bacterias.

Luego las bacterias se reproducen en un cultivo, se evalúan contra distintos antibióticos, para ver qué medicamento las destruye mejor, a este último paso se le denomina examen de sensibilidad. Si la ITU no se cura con el ttto. o tiene varias infecciones de la vejiga, puede que necesite un examen llamado cistoscopía.

Page 16: Infección urinaria

TRATAMIENTO

Las ITU se tratan con antibióticos, generalmente por siete y diez días. Para algunas infecciones, sin embargo, puede que sólo necesite una única dosis de antibióticos. La elección del antibiótico y la duración del tratamiento dependen de su historia clínica y del tipo de bacteria que está causando la infección. Los medicamentos antibióticos que se utilizan más frecuentemente para tratar las ITU son:

Trimetoprima (Trimpex); Sulfametoxazol o TMP/SMZ (Bactrim, Septra, Cotrim);

Amoxicilina (Amoxil, Trimox); Nitrofurantoina (Macrodantin, Furadantin), Ampicilina. Otros antibióticos: Norfloxacina (Noroxin), 

Ciprofloxacina (Cipro). Algunos antibióticos no son seguros para su consumo durante el embarazo.

Page 17: Infección urinaria

COMPLICACIÓN MATERNO INFANTIL

Más del 27% de los partos pre término están asociados con ITU, Ruptura prematura de membranas ovulares, amenaza de parto pre término, fiebre materna en el posparto, pre -eclampsia e hipertensión, anemia materna, bajo peso al nacer y sepsis neonatal.

Algunos estudios señalan que los microorganismos pueden producir ácido araquidónico, fosfolipasa A y prostaglandinas, que juegan papel importante en la maduración cervical y en el incremento de calcio libre miometrial, el cual estimula el tono uterino y produce contracciones, lo que explica la amenaza de parto pre término.

La ITU puede producir complicaciones maternas como shock séptico, insuficiencia respiratoria del adulto, trastornos hidro- electrolíticos, insuficiencia renal y muerte.

Page 18: Infección urinaria

1.- Promoción de un tratamiento eficaz contra infecciones y prevención de recurrencias.

2.-Orientar de manera correcta la administración de medicamentos y la necesidad de terminar la dosis indicada.

3.- Aconsejar el incremento de líquidos hasta 8-10 vasos al día. y consumir verduras para eliminar bacterias mediante la orina.

4.- Deben orinar en cuanto sientan la necesidad y no soportar las ganas de orinar.

5.- Extremar buena higiene para la vejiga, vagina y ano, con la técnica adecuada para limpiarse de adelante hacia atrás.

6.- Evitar el uso de jabones y aerosoles perfumados.

7.- Evitar las prácticas sexuales que traumaticen la uretra, la cual transporta bacterias intestinales hacia la vagina y meato urinario.

8.- Utilizar ropa interior de algodón para permitir la transpiración. 

Cuidados de Enfermería

Page 19: Infección urinaria

CONCLUSIONES

La elección de un antibiótico para el tratamiento de la infección de vías urinarias durante el embarazo

requiere un conocimiento de los gérmenes más frecuentes y su perfil de resistencia bacteriana.

La ampicilina debe ser eliminada como opción terapéutica inicial dada la alta tasa de resistencia que presentan los patógenos más frecuentes.

En nuestra población el conocimiento del perfil de resistencia de los gérmenes implicados con mayor frecuencia en la infección de vías urinarias durante el embarazo, nos permite elegir el mejor tratamiento disponible y garantizar una alta tasa de éxito terapéutico.

Page 20: Infección urinaria

M U C H A S G R A C I A S