hoja parroquial del 5 de septiembre de 2010

4
Lc 14, 25-33. En aquel tiempo mucha gente acompañaba a Jesús. Él se volvió y les dijo: “Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus herma- nos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío. Quien no lleve su cruz detrás de mí, no puede ser mi discí- pulo mío. Así, ¿quién de vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero para calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla? No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él diciendo: Éste hombre empezó a construir y no ha sido capaz de terminar. ¿O qué rey, si va a dar batalla a otro rey, no se sienta antes a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil? Y si no, cuando el otro todavía está lejos, envía legados para pedir condiciones de paz. Lo mismo vosotros: el que no renuncia a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío”. Palabra del Señor. Próxima semana: Ex 32,7-11.13-14 / Sal 50 / 1 Tim 1,12-17 / Lc 15,1-32 Domingo XXIII del Tiempo Ordinario (Semana 3ª del Salterio) hoja parroquial 5 de septiembre de 2010 Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellón Nº 2.532 El Evangelio del Domingo El Obispo, ante la imagen de la Virgen, en la fiesta de la patrona de la Diócesis. Rutas de Fe y Cultura El Alto Palancia

Upload: hoja-parroquial-de-segorbe-castellon

Post on 09-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Rutas de Fe y Cultura: Alto Palancia

TRANSCRIPT

Page 1: Hoja Parroquial del 5 de septiembre de 2010

Lc 14, 25-33. En aquel tiempo mucha gente acompañaba a Jesús. Él se volvió y les dijo: “Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus herma-nos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío. Quien no lleve su cruz detrás de mí, no puede ser mi discí-pulo mío. Así, ¿quién de vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero para calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla? No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él diciendo: Éste hombre empezó a construir y no ha sido capaz de terminar. ¿O qué rey, si va a dar batalla a otro rey, no se sienta antes a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil? Y si no, cuando el otro todavía está lejos, envía legados para pedir condiciones de paz. Lo mismo vosotros: el que no renuncia a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío”. Palabra del Señor.

Próxima semana: Ex 32,7-11.13-14 / Sal 50 / 1 Tim 1,12-17 / Lc 15,1-32

Domingo XXIII del Tiempo Ordinario

(Semana 3ª del Salterio)

hojaparroquial5 de septiembre de 2010Semanario de la Diócesis de Segorbe-CastellónNº 2.532

El Evangelio del Domingo

El Obispo, ante la imagen de la Virgen, en la fiesta de la patrona de la Diócesis.

Rutas de Fe y Cultura

El Alto Palancia

Page 2: Hoja Parroquial del 5 de septiembre de 2010

2 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Alto PalanciaRutas de Fe y Cultura

Santuario de San Francisco de Paula, en Viver. Esta ermita era la anti-gua iglesia del convento de los franciscanos, del siglo XVII y actualmen-te en restauración. En un muro lateral, se inauguró en el 2007 un mural conmemorativo de los 500 años de la muerte del santo. Se celebra la misa los miércoles y domingos.

La Cueva Santa. El Santuario de la Cueva Santa se encuentra en la gruta donde un matrimonio fue curado de lepra por intercesión de la Virgen. La imagen que se venera proviene de unos moldes en yeso difundidos desde la Cartuja de Valldecrist para la devoción de los pastores. Es la Patrona de la Diócesis, y el sábado próximo se celebra su fiesta con una misa solemne a las 11h.

S. Roque de El Toro. Esta ruta comienza por uno de los puntos más ale-jados de la Diócesis: la villa de El Toro, en el Alto Palancia. El recorrido es largo, pero merece la pena por sus paisajes y su historia. El estilo de sus iglesias, ermitas y monumentos es particular, muy diferente al del resto de las rutas.

S. Roque de Barracas. Esta ermita, a las afueras del pueblo, fue realiza-da en 1937 por la Compañía Central de Aragón, encargada de la cons-trucción de la línea de ferrocarril entre Valencia y Calatayud. La ermita original estaba en el actual emplazamiento de la estación.

Esta ermita era la anti-gua iglesia del convento de los franciscanos, del siglo XVII y actualmen-te en restauración. En un muro lateral, se inauguró en el 2007 un mural conmemorativo de los 500 años de la muerte del santo. Se celebra la

Page 3: Hoja Parroquial del 5 de septiembre de 2010

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 3

Alto PalanciaRutas de Fe y Cultura

La Esperanza de Segorbe. Antigua iglesia del convento de los Jeróni-mos, actualmente en ruinas, con una ampplia vista sobre la Sede Dio-cesana. Se fundó en 1495, pero la desamortización de 1836 obligó a los monjes a abandonar el cenobio. Se accede desde la A23, en la salida de Navajas.

S. Roque en Jérica. Plaza monumental, donde se conserva la herencia de una alcazaba o fortaleza musulmana. Sobre la antigua mezquita, se empezó a construir en el siglo XIV la ermita que quedó inacabada por disputas feudales. Es uno de los pocos ejemplos de construcciones góticas en la Diócesis.

S. Antonio en Sot de Ferrer. Desde la autovía llama la atención la mo-numental iglesia y el blanco calvario coronado por la ermita de San Antonio de Padua, del siglo XVII y de estilo churriguresco. En sus an-gulares, unas lunetas evocan las virtudes del santo: la predicación, la pureza, la lucha contra la herejía y el reconocimiento por la Iglesia.

Page 4: Hoja Parroquial del 5 de septiembre de 2010

Dep. Legal: CS97-1960Suplemento del B.O. del Obispado

Edita: Obispado de Segorbe-Castellón Director: Juan Manuel Gil Coordinador: Josep Miquel Francés Redacción: Guillem Farré.Ofi cina de Prensa: Teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

Impresión y reparto: Gràfi ques Color Imprés, s.l.u. Pol. Ind. Fadrell, nave 75. 12005 Castellón / Teléfono 964 255 100

hojaparroquial

POR JUAN MANUEL GIL

Un profundo libro sobre un hermoso tema a la luz de un santo sabio

Soy consciente de que el título de este artículo mío parece un acertijo. ¿De qué tratará su autor? Seguro que más de un lector se lo estará preguntando. Pues bien: al fi nal de mi exposición quedará patente la solución del enigma.

En la literatura ascética teológica del Cristianismo se han tratado multitud de materias importantes. Un escritor, im-portante obispo de Milán, nos ha legado escritos muy buenos y, entre los mismos, cuatro dedicados expresamente a una virtud, muy estimada por la tradición cristiana y quizás un poco vilipendiada por algún sector de la cristianad. Sus tí-tulos son: De virginibus, De virginitate, De institutione virginis y Exhortatio vir-ginitatis. A poco que recuerden los lecto-res el signifi cado latino de estos libros, ha comprendido ya que se trata de exponer materias en relación con una virtud in-signe: la virginidad.

El autor de los mismos es no menos insigne: San Ambrosio. Pues sí. Este

santo y sabio obispo a través de estos libros suyos esta vez ha inspirado a una documentada autora una preciosa obra maestra, que se enuncia con esta propo-sición: El Espíritu Santo y la virginidad. La doctora en dogmática, Dª Carmen Álvarez Alonso, profesora de la Facultad de Teología de San Dámaso, en Madrid, nos lo ha regalado enhorabuena para nuestra instrucción. Porque esta virtud en la Iglesia sigue siendo de subido valor, su aprecio popular ha descendido algún tanto y a los ojos del Señor se cotiza, como siempre, a muy alto precio.

El pensamiento ambrosiano sobre el misterio de esta virtud no ha perdi-do vigencia y sigue siendo y lo será de duma valía precisamente por esa cen-tralidad que San Ambrosio asigna al Es-píritu Santo. La perspectiva con que la autora fundamenta la relación teológica entre la virginidad cristiana y la Santí-sima Trinidad, sus alusiones a la virgi-nidad creatural, propia de la creación,

y por tanto anterior al pecado original, la dimensión antropológica de la virgi-nidad cristiana, que conduce a concebir la virginidad como vida en el Espíritu, son sólo algunos de los muchos aspec-tos realmente novedosos que nos ofrece este libro de Dª Carmen. Bien ha sabi-do demostrar y se lo agradecemos cómo el Espíritu Santo es el alma de la virgini-dad cristiana.

Denso y profundo estudio de esta profesora, que nos anima a vivir con gozo a los que hemos recibido de Dios este carisma, y a la vez un aviso par acier-tas personas que piensan que esta virtud cristiana está en declive. Lástima que por no extenderme tenga que omitir las no-vedades más signifi cativas que están en el método de su estudio, en las fuentes utilizadas y en los panoramas educativos que en este tema se abordan. Pero lo que no puedo omitir son mi felicitaciones para esta mujer sabia, que ha tenido la valentía de escribir este libro.

Eucaristía presidida por el Obispo

Sábado 11 de septiembre, 11h

Fiesta de la Patrona de la Diócesis

Virgen de la Cueva Santa