hiperbarismo biofisica

24
Universidad Católica de la Santísima Concepción Departamento de Ciencias Básicas Facultad de Medicina Biofísica Licenciatura en Medicina 0 Hiperbarismo Integrantes: 1. 2.

Upload: belen-veronica-cornejo-arriagada

Post on 04-Jan-2016

412 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: hiperbarismo biofisica

Universidad Católica de la Santísima Concepción Departamento de Ciencias BásicasFacultad de Medicina BiofísicaLicenciatura en Medicina

0

Hiperbarismo

Integrantes:

1.

2.

Page 2: hiperbarismo biofisica

Introducción

Hiperbarismo es un término que se refiere a todo aquello que se somete bajo presiones atmosféricas (o barométricas) que sobrepasan los niveles normales ( 1) Tal concepto es ocupado en diferentes áreas , una de ellas es la medicina Hiperbárica

El surgimiento de la medicina hiperbárica tiene sus primeros indicios en 1662 con el médico británico Henshaw quien sostuvo que el aumento elevado de la presión del aire podía aliviar algunas lesiones graves y mejorar condiciones crónicas .Más tarde esto se sustento en la ley de Henry: "el volumen de un gas que se disuelve en un liquido es proporcional a la presión parcial de dicho gas"(2). Recién en el año 1837 comenzaron a utilizar terapias hiperbáricas que se extendieron por Europa con gran éxito. Treinta años después aparece el invento que ayudo a potenciar el Hiperbarismo: la cámara hiperbárica. Este invento consistía en un habitáculo cuya función es suministrar oxigeno a una presión atmosférica superior a la normal, aumentando así la disponibilidad de oxigeno en el plasma sanguíneo. Complementando a este invento la NASA a mediados del siglo pasado acelero los estudios sobre el oxigeno en condiciones extremas. Divulgadas estas investigaciones a la comunidad científica aumentaron sus aplicaciones en las diferentes especialidades que ofrece la medicina moderna en todo el mundo

La medicina hiperbárica o baro medicina estudia la fisiología, fisiopatología y efectos clínicos en el organismo que es expuesto a ambientes con altas presiones con respecto a la presión atmosférica. También estudia los efectos terapéuticos de la presión y del oxigeno hiperbárico para enfermedades producidas por el aumento de presión como para enfermedades en donde ocurren episodios de hipoxia tisular.

Este tipo de medicina tiene dos divisiones fundamentales:

Medicina subacuática Oxigenación hiperbárica (OHB)

Oxigenación hiperbárica: La Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB) es una modalidad terapéutica en que el paciente respira oxígeno a altas concentraciones (100%) al interior de una cámara hiperbárica, a una presión superior a la atmosférica.

Se trata de una terapéutica farmacológica, cuyo margen de aplicación está determinado por la presión máxima alcanzada, la duración de la inhalación y la frecuencia y número total de exposiciones. (3)

Medicina subacuática es una rama que estudia las reacciones del organismo a las altas presiones que se dan en el buceó submarino. Es de especial interés debido a que el ambiente submarino es hostil al hombre ya que el agua tiene mayor densidad, temperatura inferior, cambios en la gravedad y flotabilidad, mayor estrés y requerimientos físicos para afrontar la situación inesperada.

Hiperbarismo Página 1

Page 3: hiperbarismo biofisica

Principios físicos medicina sub acuática

Cuando el ser humano se sumerge en el mar, este sufre una serie de modificaciones y adaptaciones en consecuencia a la presión ejercida por la columna de agua. Esta respuesta fisiológica se fundamenta en los principios físicos que se ve sometido el cuerpo humano en las profundidades del mar.

La pérdida de calor es uno de los inconvenientes más frecuentes cuando se está inmerso en el agua, este déficit se efectúa por dos vías: Convección (corriente térmicas, movimientos del agua, corrientes, etc.) y Conducción esto se aprecia cuando existe contacto entre la piel y el agua además el agua es 25 veces más conductora que el aire esto último favorece aún más la perdida. También a medida que el cuerpo se sumerge, el aire respirado por este incrementa su densidad lo que provoca un aumento en la conductividad térmica por la respiración y esto es otro factor que promueve el déficit de calor.

Por otro lado otra respuesta frente a este cambio es el que sufre la visión. En el agua la luz sufre modificaciones en su transmisión debido a los fenómenos de refracción, absorción y dispersión todo esto provoca trastorno en la agudeza visual.

Otro factor es la audición, esta se ve afectada ya que en el agua la velocidad del sonido es mayor (1500 m/s) que en el aire (340 m/s), por esto hay q tener extrema precaución con sonidos de alta frecuencia en el medio submarino ya que pueden provocar enfermedades como hipoacusia, debido a la enorme velocidad de transmisión del sonido.

Un fenómeno que experimenta una persona que se encuentra sumergida y que es bastante usual es aquel relacionado con su peso, en el agua una persona no experimenta su peso real sino un peso aparente debido al Principio de Arquímedes el cual dice "Todo cuerpo total o parcialmente sumergido recibe un empuje vertical de abajo hacia arriba igual al peso del líquido que desaloja".

En la inmersión se efectúan cambios en la circulación como la vasoconstricción periférica con esto los líquidos se redistribuyen de tal forma que estimulan a los receptores de volumen de las aurículas, esto último promueve a la secreción del péptido natri urético y así se produce la diuresis por inmersión con un incremento en la excreción de sodio y agua. El aparato cardiovascular también es modificado por el reflejo vagal inducido por el estímulo de los receptores del rostro en consecuencia al aumento de presión, esto induce a la aparición de bradicardia, además el aumento de presión torácica y abdominal origina un aumento del trabajo cardiaco y por ende un aumento de la presión arterial. Todo esto se explica por el Principio de Pascal el cual dice: "En un líquido en equilibrio, toda presión ejercida sobre una superficie determinada se transmite íntegramente a cualquiera otra superficie equivalente del mismo líquido, sea cual fuere la posición o la orientación de ésta."

Por último en el circuito respiratorio existe un aumento en la resistencia respiratoria con una disminución de los volúmenes, esto se traduce en una menor capacidad de

Hiperbarismo Página 2

Page 4: hiperbarismo biofisica

respuesta ventilatoria al esfuerzo. Estos fenómenos del aparato respiratorio son explicados por las leyes de los gases:

Ley de Boyle-Mariotte:

"A temperatura constante, el volumen de un gas varía inversamente en relación a la presión absoluta, en tanto que la densidad varía directamente con la presión"(4)

Ley de Charles-Gay Loussac:

"A volumen constante, la presión de un gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta."(5)

Ley de Dalton:

“La presión total ejercida por una mezcla de gases, es la suma de las presiones que serían ejercidas por cada una de ellos, si estuvieran presentes en forma aislada, y ocuparan el volumen total.”(6)

Ley de Henry:

"La cantidad de un gas que se disuelve en un líquido, a una temperatura constante, es proporcional a la presión parcial de ese gas."(7)

Aplicaciones medicina Subacuática

Barotrauma

Un barotraumatismo, también conocido como barotrauma, es el daño físico causado a los tejidos del cuerpo por una diferencia de presión entre el espacio aéreo al interior o junto al cuerpo y el gas o líquido que lo rodea. (8)

Tipos de barotrauma

Barotitis media (aerotitis)

Es una lesión en el oído medio causada por una presión desigual de aire en uno y otro lado del tímpano.

El tímpano separa el canal auditivo del oído medio. Si en el canal auditivo la presión del aire proveniente del exterior es distinta a la presión del aire en el oído medio, el tímpano puede lesionarse. Cuando la presión del aire del exterior aumenta de repente (por ejemplo, durante el descenso de un avión o al zambullirse a determinada profundidad) el aire debe atravesar la trompa de Eustaquio (conducto del oído medio, que conecta con la rinofaringe) para igualar la presión en el oído medio.

Si la trompa de Eustaquio está parcial o completamente obstruida debido a una cicatrización, una infección o alergia, el aire no llega al oído medio y la diferencia de

Hiperbarismo Página 3

Page 5: hiperbarismo biofisica

presión puede dañar el tímpano o incluso hacer que se rompa y que sangre. Si la diferencia de presión es muy grande, la ventana oval (la entrada al oído interno desde el oído medio) puede romperse, permitiendo que el líquido del oído interno escape hacia el oído medio. La pérdida de audición o el vértigo durante una zambullida profunda sugiere que se está produciendo dicho escape. Los mismos síntomas que ocurren durante un ascenso, sugieren que se ha formado una burbuja de aire en el oído interno.(9)

Aerosinusitis

También llamada "barotrauma sinusal", es debida a cambios de presión atmosférica que por insuficiencia de la comunicación de los senos con la nariz, no se equilibra en su interior. Ocurre en aeroplanos no presurizados o en buceo. Cuando la presión atmosférica es menor que la intrasinusal, el aire sale y se igualan fácilmente; cuando la presión atmosférica es mayor, la penetración del aire dentro de los senos es bastante más difícil porque el cornete actúa a manera de válvula cerrando las aperturas sinusales del meato medio. Esto puede lesionar la mucosa sinusal y causar dolor facial similar al de la sinusitis aguda.

Barotraumatismo pulmonar.

El barotrauma pulmonar es la lesión que es causada cuando la presión exterior es diferente a la presión de aire dentro de sus pulmones.

Durante el buceo, los pulmones deben adaptarse a las presiones crecientes del descenso en el agua, incrementando la presión interna de los mismos para crear una compensación que mantenga controlada ambas presiones. Si el buzo sube de manera abrupta a la superficie e inspira demasiado aire comprimido, esa presión interna se descompensada, pudiendo dañar los pulmones, ya que el pulmón puede inflarse demasiado terminando en el colapso del mismo

En resumen, las causas incluyen:

- Volar- Bucear- Ascender (subir hacia la superficie) sin exhalar libremente- Nadar rápidamente hacia la superficie cuando bucea- Mantener la respiración al ascender- Bucear durante un tiempo prolongado- Buceos repetidos en 24 horas- Volar en un avión después de bucear- Tener burbujas de aire en el equipo (p. ej., máscaras y trajes de buceo)

Tratamientos

Hiperbarismo Página 4

Page 6: hiperbarismo biofisica

Para aliviar el dolor y la molestia en el oído, primero trate de abrir la trompa de Eustaquio y aliviar la presión.

- Mastique goma de mascar- Inhale y luego exhale suavemente mientras mantiene cerradas las fosas nasales

y la boca- Chupe una golosina- Bostece

Es probable que sea necesaria la intervención médica si a pesar de los intentos de cuidados personales por aliviar el problema no se logra calmar el malestar en unas pocas horas o si el barotrauma es grave.

- Los medicamentos recomendados pueden ser, entre otros:- Antihistamínicos- Descongestionantes orales o en aerosol nasal- Esteroides

La cirugía puede ser necesaria si no se logra destapar la trompa de Eustaquio con otros tratamientos. Se hace una incisión quirúrgica en el tímpano para permitir que la presión se iguale y que el líquido drene. Sin embargo, dicha cirugía casi nunca es necesaria.

Enfermedad de Descompresión

La enfermedad de descompresión ocurre cuando el nitrógeno, un químico disuelto en la sangre por la presión alta, forma burbujas a medida que la presión disminuye (como cuando regresa a la superficie al bucear). Estas burbujas pueden filtrarse dentro del torrente sanguíneo como burbujas de aire llamadas embolias de aire.

Las embolias de aire pueden viajar a cualquier órgano en el cuerpo y son peligrosos cuando bloquean los vasos sanguíneos que abastecen a un órgano, especialmente a los pulmones, al corazón y al cerebro.

La enfermedad de descompresión está clasificada como Tipo 1 o Tipo 2. El tipo 1 es cuando las burbujas afectan a los tejidos alrededor de las articulaciones. Las rodillas, los codos y los hombros son los que se ven afectados con más frecuencia. El tipo 2 es más grave e involucra al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) o al pulmón o al corazón.

El único tratamiento eficaz para la enfermedad de descompresión, es la pronta re compresión en una cámara hiperbárica. Por medio de los efectos biofísicos mencionados anteriormente, actúa disminuyendo el diámetro de las burbujas, eliminándolas a través de un proceso de descompresión programada de varias horas de duración(10)

Hiperbarismo Página 5

Page 7: hiperbarismo biofisica

Principios físicos oxigenación Hiperbárica

Corresponde a una terapia médica en que el paciente inhala oxígeno al 100%, mientras es sometido a una presión mayor a la presión atmosférica (específicamente, superior a 1,3 - 1,5 ATA*1). Para alcanzar estas cifras, se debe contar con el equipo adecuado, el cual consiste en una cámara hiperbárica que permitirá controlar la presión hasta lograr la necesaria para producir el impacto fisiológico esperado: la saturación de oxígeno en el plasma sanguíneo. Se debe tener cuenta que, si se administra el O2 con otro método que no sea la cámara, sólo en una zona determinada del cuerpo (por ejemplo, en una extremidad), esto no corresponde a oxigenación hiperbárica.

Existen distintas clases de Cámaras Hiperbáricas, la diferencia entre ellas, radica en los materiales con que se construyeron y lo más importante: la presión que les es posible alcanzar. Se distinguen 2 tipos de cámara principalmente:

Flexibles: Son portátiles y llegan a presiones que oscilan en el rango de 1,3 a 1,5 ATM*2.

Rígidas: Son fijas y sitúan la presión en niveles superiores a 2 ATA.

Funcionamiento

Aumento de la solubilidad

Usualmente, se utiliza la siguiente analogía para comprender el funcionamiento de esta terapia:

El cuerpo humano se constituye aproximadamente en un 70% por H2O. Para este procedimiento, se ingresa al paciente a una cámara hiperbárica, tal como el agua mineral gasificada (cuerpo humano) se encuentra dentro de una botella (cámara).Mientras la botella permanece cerrada debido a la presión con que fue tapada, el agua parece transparente, quieta y sin burbujas, ya que el gas se encuentra diluido en el líquido. Del mismo modo, en una cámara hiperbárica, el aire que inhala el paciente se diluye en su sangre.

Lo anterior, se explica gracias a la ley de Henry que indica: “a una temperatura constante, la cantidad de gas disuelta en un líquido es directamente proporcional a la presión parcial que ejerce ese gas sobre el líquido”

S: solubilidad (concentración) del gas en el líquido.k: constante de Henry, depende de la temperatura, la naturaleza del gas y el líquido. P: presión parcial del gas.

Matemáticamente, se comprueba que al aumentar la presión, como se hace en este tratamiento, también aumenta la solubilidad del gas, en este caso, del oxígeno en sangre y de ese modo, llega mejor y en mayor cantidad a todos los tejidos del organismo, es decir, se incrementa la perfusión a nivel tisular.

Hiperbarismo Página 6

Page 8: hiperbarismo biofisica

Además de oxígeno, lo que se transporta a través de la sangre, es la hemoglobina. Cada gramo de ésta, se asocia a 1,34 cc de oxígeno. Se conoce que por cada 100 cc de sangre, se llevan entre 14,5 – 16 gramos de hemoglobina, a partir, de esto de estima teóricamente la cantidad de oxígeno transportado en total por el torrente sanguíneo:

Aproximando a 15 gramos, la cantidad de hemoglobina que se encuentra en 100 cc de sangre.

1,34 x 15 = 20,1 cc de O2 por 100 cc de sangre

La cantidad media de sangre contenida en el cuerpo humano es de 5 litros (oscila entre 4–6 litros que corresponden al 7% de la masa corporal de cada persona)

5 litros = 5.ooo cc = 100cc x 5020,1cc x 50 = 1005 cc de O2 en 5 litros de sangre.

Esto es un cálculo teórico, debido a que en la realidad fisiológica la hemoglobina no presenta un 100% de saturación, sin embargo la variación en estos valores no es de gran consideración, por lo que sí corresponde a una cifra aproximada a lo real.

Aumento de la presión

También acorde a la ley de Henry, al inspirar oxígeno al 100% en un ambiente hiperbárico, aumenta la presión arterial de O2, la cual, podría sobrepasar los 2.000 mmHg, a una presión ambiental de 3 ATA. El volumen de O2 disuelto y que es llevado a través de la sangre, a una presión mínima equivalente a la atmosférica, incrementa más de 22 veces. A partir de lo anterior, surgen como efectos estrechamente relacionados, una elevación de la presión de oxígeno en: las venas, la cual puede ir más allá de los 600 mmHg y a nivel tisular, que puede superar los 400 mmHg. El organismo humano, utiliza como método de defensa ante la abundante concentración de oxígeno, la producción de radicales libres oxigenados. La oxigenación hiperbárica funciona como modulador, en torno a los efectos que producen estos radicales, ya que, eleva las concentraciones de superoxidasa dismutasa (SOD), glutatión y catalasa, los cuales, corresponden a antioxidantes naturales anti radicales libres, además esta terapia causa una vasoconstricción periférica que dependerá de la dosis aplicada y no implicará hipoxia, pues, aunque disminuya el flujo de O2 al contraer los vasos, existe una “gran hiperoxia*3”, por el efecto de aumento de la solubilidad de gases que provoca la cámara en sí, por lo tanto, se produce un excedente de oxígeno que permite que no se llegue a la falta de éste.

Disminución del volumen

Con el uso de las cámaras Hiperbáricas, también ocurre una disminución del volumen de las cavidades del organismo que no se encuentran en relación directa con las vías respiratorias. Este fenómeno se explica con la ley de Boyle – Mariotte: “el volumen es inversamente proporcional a la presión de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante”

Hiperbarismo Página 7

Page 9: hiperbarismo biofisica

P: presión del gasV: volumenk: valor constante, mientras la temperatura y la masa de gas no varíe.

Esta disminución volumétrica se revierte al restituir el valor correspondiente a la presión atmosférica.

En resumen, los efectos físicos de la oxigenación hiperbárica son:

a. Desplazamiento de otros gases.b. Incrementa notablemente la Presión Parcial de oxígeno en la circulación arterial.c. Leve alteración de la Presión Parcial de Oxígeno en la circulación venosa.d. Aumenta la concentración de oxígeno a nivel tisular de manera duradera.

Por lo tanto, la aplicación de oxigenación hiperbárica no se restringe sólo a pacientes que padecen tal o cual enfermedad, sino que es recomendable para todos, por su efecto revitalizador de órganos, lo que ayuda, sin duda, a la prevención de enfermedades, y mejora de la salud en general a largo plazo.

El oxígeno hiperbárico, se puede definir como un “regulador de la maquinaria biológica”, ya que, entre sus muchos efectos, el más destacable es el de revertir el estado de hipoxia tisular. Este último es la raíz a partir de la cual se generan la mayoría de las dolencias del paciente.

Además de esto, un impresionante estudio publicado en la edición digital de 'American Journal of Physiology-Heart and Circulation Physiology' Nov 18, 2005, a cargo de la Universidad de Pensilvania (E.E.U.U) demostró que esta terapéutica incrementaría las células madres hasta 8 veces, lo cual, reafirma, el uso de ella como una práctica tremendamente beneficiosa para el cuerpo humano.

Hiperbarismo Página 8

Page 10: hiperbarismo biofisica

Cámara Hiperbárica

Una cámara hiperbárica es un habitáculo hermético resistente a presiones que permite suministrar oxígeno puro o aire a varias atmósferas de presión, alcanzando valores superiores a la presión atmosférica normal. Sus paredes están confeccionadas con acero y posibilitan la compresión y descompresión del aire u oxígeno suministrado al paciente. Poseen ventanillas que facultan la visualización del estado del paciente y controles que permiten regular la presión aire o gas contenido en la cámara.

Existen dos tipos de cámaras hiperbáricas:

Cámaras Multiplaza: Poseen dos o más compartimientos y permiten el tránsito de personal desde y hacia el exterior; mientras esto sucede, la presión en los compartimentos principales se mantiene constante. Se emplea en el tratamiento simultáneo de dos o más personas que requieren protocolos de tratamiento similares; pueden estar acompañadas de un médico o auxiliar autorizado. Cada individuo puede permanecer sentado o recostado, gracias a la presencia de camillas que pueden disponerse en el interior de la cámara hiperbárica.

Cámaras Monoplaza: A diferencia de las anteiores, poseen un solo compartimento. No permiten el ingreso ni salida de personal desde la máquina, ni el contanto directo con el paciente que está siendo sometido al tratamiento. El paciente suele no requerir de una máscara para la administración del oxígeno, pues estas cámaras se encuentras presurizadas con dicho gas.

De forma adicional, es posible hallar en el mercado cámaras portátiles destinadas al ensamble del artefacto en el hogar del paciente, proceso que toma alrededor de 5 minutos. Se emplean en los tratamientos de pacientes crónicos que requieren de numerosas y frecuentes sesiones, y resisten niveles de 1,3 a 1,5 ATA. Las cámaras rígidas, en tanto, resisten valores superiores a 2 ATA. [1]

El oxígeno suministrado por estos artefactos puede ser generado por un concentrador o de tanque. [2]

El oxígeno generado por concentrador es producido por una pequeña planta generadora que instalada en el centro de salud. Entrega oxígeno (O2) de un 98% de pureza.

El oxígeno de tanque alcanza niveles de pureza superior, llegando a valores de 99,8%. Requiere de la manipulación de pesados tanques e instalaciones especiales para su uso, lo que representa una clara desventaja comparativa respecto de la fuente de oxígeno descrita con anterioridad.

El procedimiento de suministro del oxígeno puede llevarse a cabo de dos formas: presurizando la cámara con O2 o presurizando aire y entregándole el O2 al paciente por medio de una mascarilla. Esta última tecnología es la más segura, ya que reduce los riesgos de combustión de materiales en presencia de O2.

Hiperbarismo Página 9

Page 11: hiperbarismo biofisica

Efectos fisiológicos de la Oxigenación Hiperbárica

La concentración del oxígeno en sangre depende de tres factores, principalmente:

Concentración de hemoglobina (Hb) en la sangre Afinidad de la Hb por el oxígeno Cantidad de oxígeno disuelta en la sangre

Cantidad de oxígeno disuelta en la sangre En condiciones de normales, el oxígeno se une a la hemoglobina para ser transportado. La presencia de hemoglobina aumenta 70 veces la capacidad transportadora de oxígeno de la sangre. Cuando la sangre se equilibra con el oxígeno al 100% (PO2 = 760 mmHg), la hemoglobina se satura; en este estado, cada gramo de hemoglobina contiene 1,34 mL de oxígeno. In vivo, la sangre arterial porta alrededor de 19,8 mL de oxígeno por cada 100 mL de sangre en total, de los cuales 0,29 mL se hallan disueltos en el plasma y 19,5 mL se encuentran unidos a la hemoglobina.[1]

Tanto en condiciones de normales de presión atmósférica como en ambientes hiperbáricos, la hemoglobina se encuentra saturada, por lo que el único mecanismo viable para aumentar la concentración de oxígeno de la sangre en función de los requerimientos metabólicos es elevar la cantidad de oxígeno disuelta en el plasma. Lo anterior se consigue sometiendo al paciente a oxígeno puro al 100% a presión. Aquí yace el fundamento de la medicina hiperbárica y del hiperbarismo propiamente tal.

A medida que se aumenta la presión atmosférica, se incrementa la capacidad de difusión del oxígeno y por consiguiente, la presión parcial de oxígeno en los tejidos.

La realización del proceso respiratorio en condiciones hiperbáricas (como en las cámaras hiperbáricas) producen efectos fisiológicos debidos al aumento de la presión ambiental per se y al incremento de la presión parcial de oxígeno.[2]

El aumento de la presión ambiental reduce el volumen de todas las cavidades orgánicas que no están en contacto con las vías aéreas respiratorias, según la Ley de Boyle-Mariotte:

de la que se desprende que

Una vez que se restablece la presión normal, el volumen de las cavidades adquiere su tamaño original. Este efecto es experimentado por todas las cavidades huecas o que contengan aire en su interior. Se describe una relación inversamente proporcional entre las magnitudes señaladas.

Hiperbarismo Página 10

Donde:

P es la presiónV es el volumenk es una constante

Page 12: hiperbarismo biofisica

Cuando se respira oxígeno puro en medio hiperbárico se produce un incremento paulatino de la presión arterial de oxígeno. Este valor puede superar los 2000 mmHg a un valor ambiental de 3 atmósferas absolutas. El volumen de oxígeno disuelto y transportado por el plasma, mínimo a presión atmosférica, aumenta más de 22 veces [2]. Las presiones venosa y tisular de oxígeno sufren un aumento, pudiendo alcanzar valores superiores a los 600 y 400 mmHg, respectivamente.

El efecto anteriormente descrito se funda en la Ley de Henry, la cual enuncia que a una temperatura constante, la cantidad de gas disuelta en un líquido es directamente proporcional a la presión parcial que ejerce ese gas sobre el líquido [3]. La fórmula matemática que representa esta relación es la siguiente:

El incremento en la presión arterial de oxígeno (P) hace que la solubilidad del gas (S) aumente como respuesta fisiológica al ambiente hiperbárico, pues ambas magnitudes describen una relación directamente proporcional.

Efectos terapéuticos del Hiperbarismo

El Hiperbarismo es la base física utilizada en oxigenación hiperbárica OHB, para

aumentar la presión de oxigeno, con el consiguiente aumento de su solubilidad en el

plasma sanguíneo, y así poder ser difundido con mayor facilidad a todos los tejidos que

lo requieran.

Esto proporciona un posible efecto terapéutico en todas las enfermedades en que

exista un fenómeno de hipoxia tisular general o local, como factor etiopatogénico

preponderante o bien un cortejo fisiopatológico oxidependiente.1

Esta terapia produce efectos indirectos y particulares según el estado fisiopatológico

del paciente.

Embolia aérea o gaseosa:

Disminuye el volumen, debido al aumento de la presión y acelera la reabsorción

de los émbolos gaseosos por difusión simple.

Hiperbarismo Página 11

Donde:S es la concentración del gas (solubilidad).ks es la constante de Henry, que depende de la naturaleza del gas, la temperatura y el líquido.P es la presión parcial del gas.

Page 13: hiperbarismo biofisica

Reactivación de la capacidad fagocítica oxígeno-dependiente de los granulocitos

polinucleares (PMN).   Puesto que con presiones tisulares de oxigeno inferiores

a 40 mmHg, se inhibe la formación de radicales libres intralisosomiales,

resultado de la actividad fagocítica de los granulocitos polinucleares, y se

mantiene el círculo vicioso hipoxia-infección.

Infección necrosante de tejidos blandos: Acción bactericida sobre algunos

gérmenes anaerobios esporulados. El Oxígeno hiperbárico aumenta la tensión

del oxígeno tisular hasta niveles que inhiben el crecimiento de los

microorganismos. Esto ocurre de una manera directa sobre los organismos

anaerobios, que no poseen sistemas antioxidantes contra los radicales libres.

Los radicales libres dañan la membrana lipídica de los microorganismos, oxidan

las proteínas, el DNA e inhiben las funciones metabólicas fundamentales para el

crecimiento bacteriano.

Gangrena gaseosa: Bloqueo de la formación de toxinas clostridiales.

Esta enfermedad, mionecrosis clostridial toxica, es producida por gérmenes

anaerobios esporulados (Clostridium perfringens), una de las toxinas con gran

poder destructivo es la toxina alfa, una lecitinasa. El bloqueo se debe a que la

OHB aumenta el potencial Oxido-Reducción lo cual detiene la producción de

estas toxinas.

Intoxicación con monóxido de carbono: La OHB reduce la vida media de la

carboxihemoglobina.

Efecto Robin-Hood: La vasoconstricción periférica hiperbárica es un mecanismo

de defensa frente a la hiperoxia, y por tanto solo afecta a los tejidos sanos.

Cuando existe un estado de hipoxia local, este territorio se beneficia del volumen

plasmático derivado a expensas de los territorios sanos.2

La OHB aumenta la presión tisular de oxígeno estimulando con ello la neo

vascularización, la proliferación de fibroblastos y una producción de colágeno

más estable al potenciar el paso de prolina a hidroxiprolina y restaurar la función

bactericida de los macrófagos. Es decir, la OHB restaura los procesos de

angiogénesis, auto reparación y autodefensa abolidos por la hipoxia mantenida.

Esto ayuda a la cicatrización, por lo que tiene aplicaciones por ej. en la curación

del pie de diabético.

Hiperbarismo Página 12

Page 14: hiperbarismo biofisica

La OHB también tiene efecto terapéutico en las siguientes patologías:

Infección del hueso (osteomielitis) que no ha mejorado con otros

tratamientos

Quemaduras

Enfermedad por descompresión (por ejemplo, una lesión de buceo)

Suministrar suficiente oxígeno al pulmón durante un procedimiento

llamado lavado pulmonar completo, el cual se utiliza para limpiar todo el

pulmón en pacientes con ciertas afecciones médicas

Lesión por radiación (por ejemplo, daño a raíz de la radioterapia para el

cáncer)

Injertos de piel

Hiperbarismo Página 13

Page 15: hiperbarismo biofisica

ConclusiónLa medicina subacuática y la Oxigenoterapia hiperbárica corresponden a ramas nuevas de la medicina, que en conjunto crean un nuevo desafío a los profesionales de la salud, ya que nos vemos en la necesidad de manejarlas y tener un conocimiento en profundidad de ambas por la masificación que estas últimas han tenido con el pasar de los años.

La oxigenoterapia hiperbárica, por ejemplo, dejó de ser solamente un método terapéutico netamente deportivo o alternativo, pasando a ser ya parte de las terapias a las cuales personas con diversos tipos de enfermedades crónicas (diabetes, viabilidad de injertos y reimplantación de extremidades, sistema inmune disminuido, lesiones por radiación, estress, etc…) se han visto sometidas; es más, se habla hasta incluso de tratamientos para personas sanas con ganas de mejorar su calidad de vida y salud.

Por otro lado, tenemos a la medicina subacuática o del buceo, que, como ya se ha mencionado antes, es la encargada de ver los efectos y enfermedes que tiene el agua y la presión que esta ejerce sobre el ser humano; esta, al igual que la anterior, ha tomado mayor importancia por la gran cantidad de adeptos que se van sumando a prácticas como el buceo recreativo, deportivo, etc, que dejaron de ser exclusiva para profesionales, pasando a ser ya actividad obligada de personas que van de vacaciones a otros países o acá mismo en Chile.

Además de lo anterior, tanto la oxigenoterapia hiperbárica como la medicina subacuática necesitan de profesionales preparados que resguarden de la salud de las personas mientras se someten a tratamientos en cámaras hiperbáricas o sufren de enfermedades relacionadas a las actividades de buceo. Sumado a eso, el manejo adecuado del equipo no puede ser realizado por cualquier persona. Aparte, también es necesario que el paciente o enfermo se proteja, utilizando un equipo adecuado y siguiendo las instrucciones de seguridad o de manejo que el profesional acompañante le indique.

Con respecto a los distintos tipos de cámaras hiperbáricas anteriormente presentadas, se reconoce un avance importante con respecto al porte y la funcionalidad de estas, existiendo cámaras hiperbáricas multiplaza, donde las personas que se someten a este tratamiento pueden estar acompañadas por otras personas, monoplaza, donde el tratamiento se realiza individualmente, y hasta portátiles, acercando la oxigenoterapia hiperbárica a personas que escasamente se pueden mover o salir de su hogar debido a sus padecimientos.

Si bien los estudios de ambas medicinas siguen avanzando rápidamente, existen mucho aún por descubrir y también mejorar, para que en el futuro ya se sepa con claridad los beneficios y las “dosis” a la que las personas se deben someter en la oxigenoterapia hiperbárica y se tomen las medidas necesarias, con seriedad y buenos criterios, en las prácticas de buceo.

Hiperbarismo Página 14

Page 16: hiperbarismo biofisica

Anexo

Hiperbarismo Página 15

Page 17: hiperbarismo biofisica

Bibliografía1. http://www.fisionet.org/MapaC/Hiperbarismo.html2. Morcillo, Jesús (1989). Temas básicos de química (2ª edición). Alhambra Universidad.

p. 172.

3. http://www.cccmh.com/BasesOHB.htm4. j5. j6. j7. j8. http://bucearencanarias.es/medicina/enfermedades%20accidentes%20buceo/

enfermedades%20acidentes%20buceo.htm

Hiperbarismo Página 16

Cámara hiperbárica Monoplaza

Page 18: hiperbarismo biofisica

9. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001064.htm10.http://www.hnt.cl/p4_hospital/site/pags/20070502115454.html11.

Hiperbarismo Página 17