herram. informá. de control

36
M M M Á Á Á S S S T T T E E E R R R P P P R R R O O O F F F E E E S S S I I I O O O N N N A A A L L L E E E N N N A A A L L L T T T O O O R R R E E E N N N D D D I I I M M M I I I E E E N N N T T T O O O DEPORTES DE EQUIPO

Upload: coloradovastell-colorado

Post on 25-Jun-2015

770 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Herram. informá. de control

MMMÁÁÁSSSTTTEEERRR PPPRRROOOFFFEEESSSIIIOOONNNAAALLL

EEENNN AAALLLTTTOOO RRREEENNNDDDIIIMMMIIIEEENNNTTTOOO

DEPORTES DE EQUIPO

Page 2: Herram. informá. de control

MASTER PROFESIONAL ALTO RENDIMIENTO DEPORTES DE EQUIPO Herramientas informáticas para el control y la planificación del entrenamiento

Página 1

SEGUNDO CURSO

ÁREA DE CONTROL, PLANIFICACIÓN y EVALUACIÓN

MÓDULO

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA EL CONTROL y LA

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO

Page 3: Herram. informá. de control

MASTER PROFESIONAL ALTO RENDIMIENTO DEPORTES DE EQUIPO Herramientas informáticas para el control y la planificación del entrenamiento

Página 2

PROFESOR:

José Manuel Vela Fernández

Page 4: Herram. informá. de control

MASTER PROFESIONAL ALTO RENDIMIENTO DEPORTES DE EQUIPO Herramientas informáticas para el control y la planificación del entrenamiento

Página 3

ÍNDICE

1. INTRODUCIÓN

1.1. El marco teórico del deporte

1.1.1. Un modelo cibernético para la planificación del entrenamiento

1.1.2. Fases de la planificación

1.2. El entorno informático

1.2.1. Adquisición de un equipo informático

1.2.2. Software comercial común

1.2.3. Software específico para el deporte

Aplicaciones comerciales

Internet y su oferta informática

2. EXCEL Y SU ENTORNO

2.1. Conceptos básicos de EXCEL

2.1.1. Los datos y sus cálculos

2.1.2. Procedimientos habituales

2.1.3 Base de datos

2.1.4. Las Funciones

2.1.5. Impresos y Formularios

2.1.6. Validación de datos

2.1.7. Gráficos

2.1.8. Estadística

2.1.8.1. Tablas dinámicas

2.1.8.2. Gráficos dinámicos

2.1.9. Contenedor de objetos gráficos

2.2. Compatibilidad con otros programas

3. POWER POINT

3.1. Su uso como presentación de la táctica

3.2. Su uso como Tratamiento de imágenes

ANEXOS

* Simbología

* Bibliografía

Page 5: Herram. informá. de control

MASTER PROFESIONAL ALTO RENDIMIENTO DEPORTES DE EQUIPO Herramientas informáticas para el control y la planificación del entrenamiento

Página 1

1. INTRODUCIÓN

Objetivos del curso:

Comprender los conceptos básicos que debe tener un entrenador para introducirse en el uso de los medios informáticos.

Conocer las características de la hoja de cálculo EXCEL y las posibilidades más básicas de uso que ofrece.

Descubrir la forma de utilización de EXCEL en los procedimientos propios de la programación deportiva, con ejemplos concretos.

1.1. EL MARCO TEÓRICO DEL DEPORTE

La necesidad de adaptarse a las situaciones cambiantes de la competición y de la evolución del propio equipo, hace que los entrenadores deban tomar continuas decisiones que afectan al plan de entrenamiento. En muchas ocasiones, estas decisiones son circunstanciales que no siguen una forma metódica de trabajar y que responden a nuestra propia experiencia (nuestro conocimiento empírico).

Este hecho de adaptarse a situaciones cambiantes, lo hemos de considerar como uno de los retos que tiene el entrenador. Por ello debe tener un sistema de toma de decisiones que sea suficientemente flexible y le permita actuar en consecuencia.

La necesidad de informatizar los procedimientos necesarios para planificar nuestros entrenamientos, nos obliga a redefinir nuestra manera de trabajar y de tomar decisiones al objeto que sea un sistema cibernético.

1.1.1. UN MODELO CIBERNÉTICO PARA LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO

Según la teoría de la información, uno de los principios básicos de la cibernética establece que la información es estadística por naturaleza y se mide de acuerdo con las leyes de la probabilidad. Por ello, si somos capaces de utilizar procedimientos de actuación que respondan a un sistema cibernético, podremos llegar a conseguir que nuestras decisiones se ajusten cada vez más a criterios más objetivos fruto de los datos que iremos almacenando a lo largo de las temporadas y que nos permitirán ser más eficaces.

Por desgracia, el entrenamiento deportivo, y en particular de los deportes colectivos es muy complejo y no será una tarea fácil crear un sistema suficientemente eficaz y flexible que nos sea de utilidad. Por este motivo, usamos diferentes procedimientos para nuestra toma de decisiones.

El modelo que proponemos pretende ser una propuesta que nos proporcione un “feedback” (conocimiento de resultados) al objeto que seamos consecuentes de la evolución de nuestra acción pedagógica.

Para ello, hemos de tener bien definidos los procedimientos que utilizaremos para la planificación del entrenamiento.

En la necesidad de ilustrar nuestra exposición, propondremos un modelo, a modo de ejemplo, con el que iremos desarrollando toda nuestra ponencia sobre la necesidad de utilizar un sistema informático que nos ayude a ser más efectivos en nuestra labor de entrenar.

1) INFORMACIÓN PREVIA:

Nuestro modelo parte de la información que se ha ido almacenando a partir de la experiencia de las diferentes temporadas que ayudará a definir nuestra concepción de deporte y que nos permitirá conocer al equipo y a cada deportista que lo compone.

2) DIAGNÓSTICO DEL NIVEL DE FORMA

Consiste en realizar una diagnosis del nivel de los deportistas y equipo por medio de los tests y otras informaciones como observaciones de las competiciones.

3) FIJACIÓN DE OBJETIVOS

En base a la diagnosis y las observaciones de los partidos, nos propondremos los objetivos a conseguir alcanzar con el plan de entrenamientos.

4) PERIODIZACIÓN

A partir del calendario de competiciones, y otras informaciones, estableceremos la evolución de las cargas de entrenamiento para conseguir que el estado de forma sea el más adecuado en los momentos más críticos.

Page 6: Herram. informá. de control

MASTER PROFESIONAL ALTO RENDIMIENTO DEPORTES DE EQUIPO Herramientas informáticas para el control y la planificación del entrenamiento

Página 2

5) PROGRAMACIÓN

En esta fase se concretarán todas las actividades que deberemos realizar en los entrenamientos.

6) REALIZACIÓN

Se trata de la ejecución de toda la actividad realizada y de su seguimiento, con el fin de constatar la adecuación de lo programado con lo realizado.

7) CONTROL

De forma continua deberemos contrastar los resultados obtenidos con los objetivos que nos hemos propuestos. Con ello conseguiremos una información que nos permita replantearnos las decisiones adoptadas en las fases anteriores.

Esquema del modelo cibernético

Con la propuesta de este modelo, pretendemos dar una visión de la planificación estratificada en fases que facilitarán definir automatismos informatizados para cada una de ellas.

1.1.2. FASES DE LA PLANIFICACIÓN

1) INFORMACIÓN PREVIA:

Los procedimientos necesarios para llevar a cabo un plan de entrenamientos deben partir de nuestro propio conocimiento sobre dos aspectos diferentes:

1. CARACTERÍSTICAS DEL DEPORTE

2. PERFIL DE LOS DEPORTISTAS

Este conocimiento previo se tiene que plasmar en datos concretos que ayuden a comprender las características del nivel de la competición al que vamos a participar y las condiciones iniciales de nuestros deportistas.

Según Grosser (1986), los factores que regulan el rendimiento se agrupan en los siguientes aspectos:

Page 7: Herram. informá. de control

MASTER PROFESIONAL ALTO RENDIMIENTO DEPORTES DE EQUIPO Herramientas informáticas para el control y la planificación del entrenamiento

Página 3

Factores moduladores del rendimiento deportivo Grosser (1986)

Nuestro del DEPORTE y la categoría en la que participamos debe responder a cuestiones como.

* Características técnicas: ¿Qué elementos técnicos son esenciales para el desarrollo del juego de forma efectiva?

* Aspectos tácticos: ¿Qué tipo de juego realizan los equipos en esta categoría?

* La condición física: ¿Qué ritmo y exigencia física en el juego se observa?

* Características antropométricas: ¿Qué características antropométricas son las adecuadas para las funciones del puesto específico?

* La condición psicológica: ¿Qué condicionamientos psicológicos comporta la competición a la que vamos a participar?

* El entorno mediático del equipo: ¿Qué influencias externas al equipo pueden influir en el juego? Estos factores deben ser organizados de forma jerárquica para establecer los niveles de prioridad en los objetivos que nos propongamos.

Ejemplo de taxonomía para el balonmano

El modelo anterior se ajusta a las propuestas de autores como Seirul·lo y Bompa que nos presentan la temporada como un logro de objetivos cronológicos.

Propuesta de Seirul•lo (1987), adaptada de Bompa(1984)

Page 8: Herram. informá. de control

MASTER PROFESIONAL ALTO RENDIMIENTO DEPORTES DE EQUIPO Herramientas informáticas para el control y la planificación del entrenamiento

Página 4

Por otra parte, los elementos de cada factor serán concretados y clasificados hasta sus elementos más básicos en forma de taxonomía para facilitar sus interrelaciones.

Estas relaciones deben establecer conexiones más afines entre lo que suponen las habilidades físicas específicas (los movimientos técnicos) y las cualidades físicas que se requieren en los esfuerzos propios de la competición.

Ejemplo de análisis de las técnicas y los esfuerzos en voleibol

2) DIAGNÓSTICO DEL NIVEL DE FORMA

En función al conocimiento adquirido de nuestro deporte y de los deportistas pertenecientes al equipo, estableceremos un sistema de valoración de aquellos elementos que nos ayuden a realizar una diagnosis de su estado de forma y que ayuden a establecer los objetivos a conseguir en los entrenamientos.

Una vez definidas las habilidades específicas relevantes de nuestro deporte, hemos de identificar las musculaturas que intervienen en los gestos técnicos, estableciendo dos grupos:

Musculatura de rendimiento: las agonistas del gesto técnico.

Musculaturas complementarias: las antagonistas o las de fijadoras.

Esquema de las musculaturas más relevantes en el entrenamiento del voleibol

El motivo de esta clasificación es el de establecer las prioridades en la selección de los ejercicios que serán motivo de nuestro entrenamiento.

Page 9: Herram. informá. de control

MASTER PROFESIONAL ALTO RENDIMIENTO DEPORTES DE EQUIPO Herramientas informáticas para el control y la planificación del entrenamiento

Página 5

Con ello, no olvidaremos que en el entrenamiento de la condición física existen dos objetivos bien diferenciados: a) Objetivos de rendimiento (que tienen por objeto mejorar su eficacia en el juego) y b) Los objetivos profilácticos (aquellos que nos asegurarán no crear disfunciones musculares que provoquen lesiones).

Esquema de las musculaturas más relevantes en el entrenamiento del voleibol

Esta clasificación de las musculaturas objetivo de nuestros entrenamientos nos ha de ayudar a definir una batería test que valore y contraste la proporción entre agonista y antagonista, así como su evolución.

Batería de pruebas para la valoración del balance muscular

Paralelamente a los tests de valoración muscular, administraremos una batería de pruebas físicas generales y específicas que complementará nuestro análisis para observar cómo la evolución del balance muscular está afectando a los resultados de la técnica de las habilidades a las que estamos dirigiendo nuestros esfuerzos.

Batería de pruebas físicas y técnicas

Page 10: Herram. informá. de control

MASTER PROFESIONAL ALTO RENDIMIENTO DEPORTES DE EQUIPO Herramientas informáticas para el control y la planificación del entrenamiento

Página 6

En este momento, estamos en disposición de analizar las características individuales de nuestros deportistas. Para ello, utilizaremos el concepto de PERFIL DEL DEPORTISTA.

Definir un perfil consiste en registrar todos los resultados de los tests físico técnicos y comprar sus resultados para tener una idea global de la evolución de los factores del rendimiento (Técnica, Táctica, Condición física …)

Para comparar, de forma global estos resultados, podemos graficarlos para que sea más explicativos sus resultados. Nuestra propuesta es utilizar gráficos que sean, visualmente, sencillos y explicativos, por ello mostramos el ejemplo de un gráfico polar en el que se agrupan las pruebas que nos interesen contrastar.

Perfil del deportista representado en un gráfico polar

Nuestro perfil no sería completo si no lo contrastamos con algún otro perfil que sea el modelo a comparar. Para ello, realizaremos una selección de los mejores deportistas que respondan a las características que nosotros marquemos (misma edad, sexo …) y calcularemos una media aritmética de aquellas pruebas que consideremos relevantes.

Al conjunto de resultados que consigamos con las media aritmética de los mejores deportistas (para ese puesto específico, edad …) le llamaremos el “Phantom” o “perfil fantasma”, ya que no pertenece a ningún deportista en concreto.

Los resultados que obtendremos los graficaremos igualmente para contrastarlos con el perfil de nuestro deportista.

Perfil del deportista contrastado con el perfil fantasma o ideal (“Phanton”)

Con este nuevo gráfico, vemos cuáles son las características diferenciadoras entre nuestro deportista y la selección de los mejores deportistas.

No siempre han de ser superiores los valores de nuestro deportista, con respecto al “Phantom” (perfil ideal), en ocasiones, escogemos una variable que no interesa que sea demasiado superior a la ideal (v.g. la agresividad).

Este análisis requiere tener bien definido los protocolos de los test que utilizaremos con el fin que no se falseen los resultados obtenidos entre diferentes controles.

Page 11: Herram. informá. de control

MASTER PROFESIONAL ALTO RENDIMIENTO DEPORTES DE EQUIPO Herramientas informáticas para el control y la planificación del entrenamiento

Página 7

Los protocolos de las pruebas han de definir fidedignamente todos los detalles relevantes para administrar la prueba

En la interpretación de los resultados hemos de diferenciar entre la valoración cuantitativa y la cualitativa.

VALORACIÓN CUANTITATIVA: Aquella que expresa de forma objetiva el resultado obtenido (valores numéricos, expresiones dicotómicas como SI o NO que expresan si se ha conseguido un objetivo como encestar en una canasta)

VALORACION CUALITATIVA: Aquella que expresa la interpretación del observador de una forma subjetiva (en la ejecución de una tarea se define una escala de categorías en la que el observador anota su impresión sobre la mejor o peor ejecución de la tarea)

VALORACIÓN CUANTITATIVA

Ejemplo de valoración cuantitativa consiste en registrar los abdominales conseguidos por un grupo de deportistas y establecer un criterio estadístico para categorizar a cada deportista según el rango en que su resultado se localice, utilizando como criterio que los resultados que estén por encima de la media aritmética más una desviación estándar serían considerados como grupo A, mientras que el grupo C estará compuesto por deportistas que estén por debajo de la media aritmética menos una desviación estándar, el resto (los comprendidos entre la media + / - una desviación) corresponderán al grupo B.

Page 12: Herram. informá. de control

MASTER PROFESIONAL ALTO RENDIMIENTO DEPORTES DE EQUIPO Herramientas informáticas para el control y la planificación del entrenamiento

Página 8

DESPLAZAMIENTO: CARRERA LISA

Tarea : Carrera de 20 metros hasta una baliza que se debe rodear y volver (un total de 40 metros). Salida de parado.

Valoración: Observación de la ejecución para la calidad y cuantiflcación en segundos y 1/10 de segundo para la eficacia.

VALORACIÓN CUALITATIVA

Como ejemplo de valoración cualitativa, observamos los criterios para registrar el resultado de una carrera lisa de ida y vuelta.

Observación: Categoría Comentario

Tiene una buena coordinación segmentaria A Buena técnica

(es fluida en el movimiento de tren superior e inferior).

Tiene algunas dificultades de coordinación segmentaria B Técnica aceptable

(movimientos discontinuos o paratonias entre brazos y piernas)

Tiene bastantes dificultades en coordinación segmentaria. C Problemas técnicos

(movimientos discontinuos e incontrolados}

Cuando hemos de valorar el estado o nivel del deportista hemos de considerar dos niveles de análisis en el seguimiento o control de su estado físico.

El control transversal: Consistente en determinar su nivel comparándolo con un grupo afín (baremos)

El control longitudinal: Nos ha de permitir considerar su propia evolución, independiente del resto de deportistas.

Dos aspectos importantes a diferenciar en el análisis de los resultados. Su nivel con respecto a otros y su evolución individual

La complejidad y el gran esfuerzo que supone realizar este análisis, aún es mayor en el caso de los deportes de equipo, al tener que considerar la evolución grupal (del equipo) y no la individual, exclusivamente.

Por ello, recomendamos, en aquellos equipos en los que el nivel de análisis no deba ser tan estricto, utilizar técnicas de valoración mucho más sencillas, que n os ayuden entender los problemas individuales y, paralelamente, los del grupo.

Page 13: Herram. informá. de control

MASTER PROFESIONAL ALTO RENDIMIENTO DEPORTES DE EQUIPO Herramientas informáticas para el control y la planificación del entrenamiento

Página 9

Análisis cualitativo individual en el que se observn los problemas comunes en el equipo

La evaluación del deportista es otro nivel de análisis más elevado que supone recopilar las valoraciones realizadas, la evolución de los diferentes parámetros que hemos valorado y dar una opinión, normalmente, subjetiva sobre el estado de forma del deportista.

3) FIJACIÓN DE OBJETIVOS

En esta fase proponemos diferenciar dos tipos de objetivos. Los que emanen de la diagnosis que se deriven del perfil del deportista y aquellos que se definan en base a la observación del juego en las competiciones deportivas.

En el apartado dedicado ala diagnosis, ya hemos hecho referencia a la forma de actuar para definir los objetivos.

Referente a los objetivos que emanan de la observación de partidos, hemos de decir que es la principal fuente de información para definir objetivos y en la que el entrenador se apoya.

Por ello, es importante que tengamos un sistema sencillo y claro para la toma de decisiones.

En un partido, tomamos notas de multitud de detalles que observamos. De todas estas notas que hemos observado, hemos de diferenciar entre dos variables diferentes:

> Los efectos (las conductas que observamos)

> Las causas (los motivos por los que se han producido las conductas)

Page 14: Herram. informá. de control

MASTER PROFESIONAL ALTO RENDIMIENTO DEPORTES DE EQUIPO Herramientas informáticas para el control y la planificación del entrenamiento

Página 10

Los entrenadores deben preocuparse en proponer actividades en el entrenamiento que puedan modificar las causas que producen las conductas no deseadas.

En la siguiente tabla se han separado, de las diferentes observaciones realizadas en un partido, los efectos de sus causas.

Efecto (Descripción ¿Qué sucede?)

Sucesos / Conductas / Acciones

Causa Deducción: ¿Por qué sucede?

Motivos / Interpretaciones

Se cometen faltas técnicas Hay precipitación en el ritmo de juego de ataque Falta de recursos técnicos

Un procentaje importante de lanzamientos no son dirigidos dentro de la portería.

Ejecutan lanzamientos en situaciones forzadas Las posiciones lanzamiento son desequilibradas

No se consiguen situaciones claras de lanzamiento Falta de sincronización en las acciones Incorrecta situación en el campo

Globalmente, la defensa muestra una gran intensidad (muy dinámica y hablando)

Solo actúan los defensores directos del portador con balón

El contraataque no finaliza en lanzamiento a porteria Permitimos que nos cometan faltas los defensores La pelota siempre es llevada por mismas zonas

Tenemos excesivas sanciones disciplinarias en ataque Expresiones y actos de provocación con adversarios y árbitros... Excesiva tensión entre jugadores antes del partido

Como ejemplo a nuestra forma de actuar proponemos afrontar el siguiente problema (efecto) que hemos observado en los partidos: "Encajamos muchos más goles de los normales"

Para tomar decisiones frente este problema proponemos utilizar una técnica basada en utilizar un Diagrama de Causas y Efectos. Este método se utiliza como herramienta para analizar las causas potenciales del problema.

Se trata de establecer las causas agrupadas por categorías de los efectos o síntomas más importantes. A su vez, estas causas pueden ser efecto de otras causas. Veamos un esquema explicativo.

Esquema de un Diagrama de Causa y Efecto

Utilizando el esquema anterior exponemos las causas que hemos observado para afrontar el problema de que estamos encajando más goles de los que la estadística anterior nos mostraba.

Page 15: Herram. informá. de control

MASTER PROFESIONAL ALTO RENDIMIENTO DEPORTES DE EQUIPO Herramientas informáticas para el control y la planificación del entrenamiento

Página 11

Con esta información agrupada por factores de rendimiento, nos facilita proponer actividades y tareas que solucionen nuestro problema.

4) PERIODIZACIÓN

En consideración al calendario de competiciones y, por consiguiente, a los equipos con los que nos hemos de enfrentar daremos un valor de importancia a cada equipo con el que nos vayamos a enfrentar, otorgando la máxima puntuación a aquellos partidos que sean los más importantes con respecto a nuestros objetivos de la temporada. En realidad, estamos definiendo el estado de forma que deseamos de nuestro equipo.

Para conseguir estos estados de forma, tendremos determinar una dinámica de cargas adecuada que las facilite.

Para explicar el estado de forma que tenemos que conseguir, nos apoyaremos en la propuesta de Seirul·lo (1987), adaptada de Bompa(1984) en la que expone que en un deporte colectivo se debe conseguir un estado de forma regular a lo largo de la temporada, llamado “Estado de Alta Forma” y que en momentos críticos se llegue a conseguir el “Estado óptimo de Forma”. A continuación exponemos un esquema explicativo de esta propuesta.

Los Seirul·lo (1987) y Bompa (1984) expusieron su visión estratégica para alcanzar la forma en deportes colectivos

Page 16: Herram. informá. de control

MASTER PROFESIONAL ALTO RENDIMIENTO DEPORTES DE EQUIPO Herramientas informáticas para el control y la planificación del entrenamiento

Página 12

5) PROGRAMACIÓN

Para determinar las actividades a programar, tendremos en cuenta las consideraciones sobre la importancia que tiene el microciclo semanal que nos propone de Solé(2002) en referencia a la “microestructura” propuesta por Seirul·lo (1987).

Las sesiones que dieñaremos estarán mediatizadas por el momento de la temporada y por la especificidad de sus contenidos. Por ello, en la siguiente tabla, exponemos los siguientes tipos de sesiones que utilizaremos:

Para conseguir los estados óptimos de forma programaremos microciclos que estén compuestos de sesiones de carácter más específico.

En la siguiente tabla se exponen los diferentes tipos de microciclos:

Page 17: Herram. informá. de control

MASTER PROFESIONAL ALTO RENDIMIENTO DEPORTES DE EQUIPO Herramientas informáticas para el control y la planificación del entrenamiento

Página 13

1.2. EL ENTORNO INFORMÁTICO

Iniciarse en el proceso de informatizar la labor de planificar nuestros entrenamientos, requiere tener un conocimiento previo de los medios que nos ofrece la amplia oferta informática respecto al software y hardware.

1.2.1. ADQUISICIÓN DE UN EQUIPO INFORMÁTICO

En este punto expondremos una rápida visión de el estado actual de la tecnología referente a los sistemas informáticos dedicados al tratamiento de información y al ámbito del multimedia.

Por otro lado, recalcamos la importancia que cada vez más ocupan las comunicaciones en nuestras

vidas a través de internet, con una oferta nada despreciable de servicios.

1.2.2. Software comercial común

Existe un amplio mercado de software comercial que abarca desde la ofimática hasta los programas específicos especializados en funciones profesionales que utilizan la informática para el tratamiento de la información. Para este apartado hemos dispuesto la siguiente clasificación de software:

Page 18: Herram. informá. de control

MASTER PROFESIONAL ALTO RENDIMIENTO DEPORTES DE EQUIPO Herramientas informáticas para el control y la planificación del entrenamiento

Página 14

1.2.3. Software específico para el deporte

Para este tema expondremos algún ejemplo de los programas diseñados específicamente para su uso en el deporte.

1.2.3.1. Aplicaciones comerciales

Software dedicado a la valoración y programación deportiva

Software para el análisis de la competición

1.2.3.2. Internet y su oferta informática

En muchas ocasiones podremos navegar por Internet y acceder a software gratuito (freeware) que se nos ofrec desde páginas especializadas a la distribución de estos pequeños programas.

Page 19: Herram. informá. de control

MASTER PROFESIONAL ALTO RENDIMIENTO DEPORTES DE EQUIPO Herramientas informáticas para el control y la planificación del entrenamiento

Página 15

2. EXCEL Y SU ENTORNO

2.1. CONCEPTOS BÁSICOS DE EXCEL

DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA DE EXCEL

NOMBRE DE LAS CELDAS

Referencias

CAPACIDAD DE UNA HOJA DE CÁLCULO

Tamaño máximo de una hoja 65.536 filas por 256 columnas

Ancho de columna 0 a 255 caracteres

Alto de fila 0 a 409 puntos

Longitud máxima contenido una celda (texto) 32.000 caracteres

Longitud máxima del contenido una fórmula 1.024 caracteres

Número máximo de hojas en un libro En función de memoria disponible

Page 20: Herram. informá. de control

MASTER PROFESIONAL ALTO RENDIMIENTO DEPORTES DE EQUIPO Herramientas informáticas para el control y la planificación del entrenamiento

Página 16

TIPOS DE PUNTERO DEL RATÓN (mouse):

Selección de línea (situándose en el margen izquierdo de la página)

Edición y selección de texto (situándose en el interior del área de texto)

Selección y desplazamiento de objetos (situándose sobre los objetos)

2.1.1. LOS DATOS Y SUS CÁLCULOS

Para ver la información introducida en una celda, deberemos seleccionar dicha celda y observar su contenido en la barra de fórmulas-

2.1.2. PROCEDIMIENTOS HABITUALES:

DESPLAZARSE LA HOJA:

Con el Ratón: [)) en el control de la Barra de Desplazamiento o realizando [ sobre ella.

Situar el puntero sobre la celda y [ sobre ella.

Con el K:

Teclas desplazamiento: QRYZ

Avanzar una pantalla N

ambiar de Página: [ F+N ] [F+O ]; Cambiar de Pantalla: [ N ] [O ]

Desplazarse a los extremos de línea: [ Ir al principio h (tecla Inicio)]; [Ir al principio u (tecla Fin)]

Desplazarse a los extremos del documento: [Ir al principioF+ h (tecla Inicio)]; [Ir al final u (tecla Fin)]

Page 21: Herram. informá. de control

MASTER PROFESIONAL ALTO RENDIMIENTO DEPORTES DE EQUIPO Herramientas informáticas para el control y la planificación del entrenamiento

Página 17

SELECCIONAR TEXTO:

El paso previo para iniciar cualquier acción es seleccionar el texto ( Sel. Texto )

Para repetir la última acción

Seleccionar Texto Con M: Para seleccionar texto aislado:

Situar el M sobre el principio del texto. El puntero se convierte

Realizar [)) sobre el texto hasta Sel. Texto

__________________________________________________

Para seleccionar líneas completas:

Situar el M en el margen izquierdo de la página. El puntero se convierte:

Realizar [)) hacia abajo hasta Sel. Línea

Con K Situar el cursor al principio del texto

+ hasta Sel. Texto

__________________________________________________

+ hasta Sel. Texto

Con menú: Sólo existe la opción de seleccionar todo el texto

Edición – Seleccionar todo

COPIAR O MOVER TEXO:

Antes de iniciar el procedimiento hemos de Sel. Texto

Copiar texto Mover Texto

Con M: ] (sobre el texto) – Copiar

[ (en lugar destino)

] – Pegar

] (sobre el texto) – Cortar

[ (en lugar destino)

] – Pegar

Con – [ (en destino) – – [ (en destino) –

Por el menú: Edición – Copiar

Desplazarse hasta destino

Edición – Pegar

Edición – Cortar

Desplazarse hasta destino

Edición – Pegar

Con K: F + c

Desplazarse hasta destino

F + v

F + x

Desplazarse hasta destino

F + v

Page 22: Herram. informá. de control

MASTER PROFESIONAL ALTO RENDIMIENTO DEPORTES DE EQUIPO Herramientas informáticas para el control y la planificación del entrenamiento

Página 18

INICIAR LA REDACCIÓN DE UN DOCUMENTO:

Para redactar cualquier documento se debe seguir el siguiente procedimiento:

1. Crear un documento nuevo. Archivo - Nuevo - Aceptar

Activar la opción Vista Diseño de Página (para ver cómo saldrá la impresión)

Realizar un [ sobre el icono

2. Configuración de la página: Archivo –Configurar Página

Añadir los Encabezados y los pies de página: Ver – Encabezado y pie de página

3. Escribir el texto separando párrafos ( ) y añadiendo las tabulaciones (T) necesarias.

No separar párrafos con dobles retornos ( ¶ )

Activar la presentación de caracteres ocultos: Herramientas – Opciones– Ver– Todos

Activar la Barra de Herramientas Estandar: Ver – Barra de Herramientas – Estándar

Activar la Barra de la Regla: Ver – Regla

4. Revisión de la ortografía:

Sel. Texto todo el texto: Edición – Seleccionar todo

Definir el idioma en que se ha escrito: Herramientas – Idioma – Definir idioma

Utilizar el corrector ortográfico: Herramientas – Ortografia y gramática

A través de [ sobre

Si, mientras escribimos, aparece un subrayado ondulado en rojo ( ) es que tenemos activada la opción de corrección automática. La podemos desactivar: Herramientas – Opciones – Ortografía y Gramática – Revisar Ortografía mientras escribe

Page 23: Herram. informá. de control

MASTER PROFESIONAL ALTO RENDIMIENTO DEPORTES DE EQUIPO Herramientas informáticas para el control y la planificación del entrenamiento

Página 19

5. Dar las características generales de formato a todo el documento:

- Texto: Sel. Texto todo el texto: Edición – Seleccionar todoo y definir la fuente de todo el texto: Formato – Fuente

- Párrafo: Mantener seleccionado todo el texto y formatear todos los párrafos: Formato – Párrafo

Las sangrías de los párrafos seleccionados las podemos realizar desde la Barra de la Regla:

Barra de la Regla:

6. Dar características individuales al texto o párrafos concretos:

Sel. Texto y modificar las características concretas del texto y párrafos (seguir los pasos del apartado 4).

Para copiar el formato del texto: Utilizar la Brocha (Barra Herramientas)

- Sel. Texto que tiene el formato que deseamos copiar

- [ sobre la Brocha (para copiar formato una sola vez) { para copiar repetidas veces.

- Sel. Texto que deseamos modificar.

7. Dar formato a las columnas:

- Sel. Texto.

- Definir las características de las columnas Formato – Columnas

-

Page 24: Herram. informá. de control

MASTER PROFESIONAL ALTO RENDIMIENTO DEPORTES DE EQUIPO Herramientas informáticas para el control y la planificación del entrenamiento

Página 20

8. Formatear tablas:

Convertir texto separado por tabulaciones en tablas:

- Sel. Texto

- Tabla – Convertir texto en tablas

Dar formato a la tabla:

Para fijar alturas y anchos de cada celda:

- Sel. Celdas (para celdas concretas)o Tabla – Seleccionar Tabla (para modificar toda la tabla)

- y posteriormente: Tabla – Alto y ancho de celda

Para definir los bordes y sombreados:

- Tabla – Seleccionar Tabla

DDaarr ffoorrmmaattooss pprreeddeeffiinniiddooss aa llaa ttaabbllaa:: DDaarr ffoorrmmaattoo ppeerrssoonnaalliizzaaddoo aa llaa ttaabbllaa::

- Tabla – Autoformato de tabals - - Formato – Bordes y Sombreado

9. Insertar saltos:

Insertar salto de página

para forzar el inicio de una página

Insertar salto de columna

Para forzar que el texto fluya a la siguiente columna

Insertar – Salto...- Salto de Página Insertar – Salto...- Salto de columna

Insertar salto de Sección

para forzar el inicio de una nueva configuración de página

Insertar – Salto...- Salto de Sección

10. Visión del texto definitivo y su impresión:

Es conveniente revisar la configuración de la página antes de iniciar el proceso de impresión.

Para previsualizar la impresión Con K + +

Con

Con menú: Archivo – Vista Preliminar

Para imprimir Con :

Con K +

Con menú: Archivo – Imprimir

Antes de imprimir asegurarse que la impresora seleccionada es la correcta.

Page 25: Herram. informá. de control

MASTER PROFESIONAL ALTO RENDIMIENTO DEPORTES DE EQUIPO Herramientas informáticas para el control y la planificación del entrenamiento

Página 21

Guardar el documento:

Si es un texto de nueva creación, nos abrirá, por defecto, la ventana de Guardar como.

Guardar Guardar como...

Guarda el documento reemplazando su original.

No pregunta.

Aparece una ventana que nos permite cambiar su nombre, destino y formato

Con :

Por menú: Archivo – Guardar Archivo – Guardar como

Con K: +

11. Abrir el documento:

Para abrir un documento Con :

Con K +

Con menú: Archivo – Abrir

2.1.3. BASE DE DATOS

EXCEL puede tratar la información contenida en una Tabla como si fuese una base de datos. De tal forma que cuando nos referimos a una fila la interpretará como un REGISTRO de una BD y a las columna la interpreta como si fuese un CAMPO

Para utilizar la información que contiene una tabla podremos realizar los siguientes procedimientos:

IMPORTANTE: El cursor se debe posicionar en una única celda (no seleccionar varis celdas) de la tabla.

Filtros automáticos: Nos permiten hacer consultas directas a los campos

Page 26: Herram. informá. de control

MASTER PROFESIONAL ALTO RENDIMIENTO DEPORTES DE EQUIPO Herramientas informáticas para el control y la planificación del entrenamiento

Página 22

Realizaremos la siguiente consulta a la anterior tabla: ¿Qué deportistas viven en Barcelona?

Datos – Filtro – Autofiltro

Sobre las cabeceras aparecerán controles (recuadro con punta de flecha) Realizar [) sobre el control del campo Localidad y aparecerá un cuadro desplegable. Relizar un [) sobre Barcelona

Realizaremos una consulta condicional: ¿Qué deportistas viven en Barcelona o en Granollers?

Datos – Filtro – Autofiltro

Sobre las cabeceras aparecerán controles (recuadro con punta de flecha) Realizar [) sobre el control Personalizar y aparecerá un menú en el que definiremos los siguientes parámetros

IMPORTANTE: Seleccionamos la opción “O” debido a que deseamos que la población sea Barcelona “o”

Granollers

Filtros avanzados: Nos permiten extraer exclusivamente la información de los campos que consultemos

Realizaremos una consulta condicional: ¿Qué deportistas viven en Granollers y nacieron antes de 1992?

Antes de iniciar la consulta (aplicar el filtro avanzado), deberemos preparar la extracción de los datos definiendo el lugar donde situaremos el “rango de criterios” y el “rango de extracción” tal y como vemos en el siguiente ejemplo:

Page 27: Herram. informá. de control

MASTER PROFESIONAL ALTO RENDIMIENTO DEPORTES DE EQUIPO Herramientas informáticas para el control y la planificación del entrenamiento

Página 23

Iniciaremos el proceso de hacer un filtro avanzado con los siguientes pasos:

Datos – Filtro – Filtro Avanzado… Cuando aparezca el cuadro de diálogo lo cumplimentaremos de la forma que aparece en la siguiente ilustración

IMPORTANTE:

En la celda H14, correspondiente al criterio de la FECHA DE NACIMIENTO, la sintaxis será “<01/01/1992”

2.1.4. Las Funciones

Una función es una fórmula descrita con una sintaxis específica y que devuelve un valor concreto. Su sintaxis responde al siguiente esquema

= NOMBRE DE LA FUNCIÓN( Argumento 1; Argumento 2; Argumento3; …)

A modo de ejemplo, la función SUMA realiza el sumatorio de las cifras que se encuentran en el rango definido.

En la celda B8 realizaremos el sumatorio de las faltas técnicas cometidas durante un partido. Para ello registraremos la siguiente fórmula “=SUMA(B3:B6)”

En el anexo encontraremos una relación de las Funciones más usuales para hojas de cálculo agrupadas por categoría

De todas las funciones que podmos utilizar, presentaremos las más destacables:

Funciones de búsqueda y referencia:

Función: BUSCARV(Dato a buscar; Rango de la tabla; Columna de devolución; ¿siempre devolverá valor?)

En el argumento ¿siempre devolverá valor?) deberemos anotar VERDADERO cuando, independiente del valor a buscar, siempre deseemos que nos devuelva un valor (un caso habitual es el de dar puntuaciones a través de un baremo). En el caso que no deseemos que nos devuelva ningún valor (el caso que a un DNI que no existe en la tabla no debe devolvernos ningún dato) deberemos anotar FALSO.

En nuestro ejemplo, tenemos una tabla (B3:D12) con los contenidos que deseamos entrenar en cada sesión.

Page 28: Herram. informá. de control

MASTER PROFESIONAL ALTO RENDIMIENTO DEPORTES DE EQUIPO Herramientas informáticas para el control y la planificación del entrenamiento

Página 24

En la celda F4 anotaremos la fecha de una sesión de entrenamiento, y deseamos que aparezca el CONTENIDO 1 en la celda G4.

Para ello, anotaremos la siguiente fórmula (en G4) =BUSCARV(F4;B3:D12;FALSO)

Veamos un caso en el que BUSCARV debe ser VERDADERO

Función: BUSCARV(Dato a buscar; Rango de la tabla; Columna de devolución; ¿siempre devolverá valor?)

En nuestro ejemplo, tenemos una tabla (F4:G14) con una baremo.

En la celda C5 está registrado el número de abdominales realizado por el deportista y deseamos que aparezca su puntuación en la celda D5.

Para ello, anotaremos la siguiente fórmula (en D5) =BUSCARV(C4;F4:F14;VERDADERO)

La función: BUSCARH(Dato a buscar; Rango de la tabla; Fila de devolución; ¿siempre devolverá valor?)

En nuestro ejemplo, tenemos un calendario de entrenamientos (tabla B2:H7) con los volúmenes de metros que deseamos dedicar a las carreras (de fila 5 a 7).

En la celda B9 anotaremos el número del microciclo al que deseamos extraer los volúmenes de las distancias.

Deseamos que aparezca, en la celda B10, la distancia a recorrer para la Resistencia Aeróbica. Para ello, anotaremos la siguiente fórmula en la celda B10 =BUSCARH(B9;B2:H7;FALSO)

Page 29: Herram. informá. de control

MASTER PROFESIONAL ALTO RENDIMIENTO DEPORTES DE EQUIPO Herramientas informáticas para el control y la planificación del entrenamiento

Página 25

Función condicional

La función condicional SI nos ayudará a que una fórmula sea capaz de decidir qué cálculo debe realizar.

Función: SI(Afirmación; Valor a devolver en caso afirmativo; Valor a devolver en caso negativo)

2.1.5. IMPRESOS Y FORMULARIOS

Page 30: Herram. informá. de control

MASTER PROFESIONAL ALTO RENDIMIENTO DEPORTES DE EQUIPO Herramientas informáticas para el control y la planificación del entrenamiento

Página 26

2.1.6. VALIDACIÓN DE DATOS

2.1.7. GRÁFICOS

2.1.8. ESTADÍSTICA

2.1.8.1. TABLAS DINÁMICAS

2.1.8.2. GRAFICOS DINÁMICOS

Page 31: Herram. informá. de control

MASTER PROFESIONAL ALTO RENDIMIENTO DEPORTES DE EQUIPO Herramientas informáticas para el control y la planificación del entrenamiento

Página 27

2.1.9. CONTENEDOR DE OBJETOS GRÁFICOS

2.2. Compatibilidad con otros programas

3. POWER POINT

La utilización de Power Point como herramienta de presentación en conferencias, docencia, etc.. es muy conocida; pero no lo es tanto como herramienta en el mundo del deporte. Por ello, ofrecemos alguna idea que nos puede sugerir nuevas posibilidades.

3.1. Su uso como presentación de la táctica

Como tratamiento de presentaciones nos va a poder permitir presentar nuestras acciones tácticas, tanto dinámicas como estáticas.

3.2. Su uso como Tratamiento de imágenes

Su uso como tratamiento de imágenes vectorial nos será de gran utiulidad para crear esquemas gráfico sobre técnica y táctica. Además de poderlo combinar con otras herramientas como EXCEL.

Page 32: Herram. informá. de control

MASTER PROFESIONAL ALTO RENDIMIENTO DEPORTES DE EQUIPO Herramientas informáticas para el control y la planificación del entrenamiento

Página 28

Anexos 4.1. Simbología

4.2 Bibliografía

SÍMBOLOGÍA:

Los símbolos separados por un guión (“-“) expresan acciones alternativas (primero una y después otra).

Los símbolos separados por el signo más (“+”) expresan acciones simultáneas (todas a la vez).

Teclas de desplazamiento:

Teclas de desplazamiento

(Inicio): Tecla inicio

(Fin): Tecla fin

: Avance Página

: Retrocede Página

Teclas de eliminación:

: Tecla (Supr) suprimir a derecha

(Sup): Tecla suprimir a la izquierda

: Tecla insertar

Teclas de combinación:

: Tecla Alternativo

Alt Gr : Tecla Alternativo Gráfico

: Tecla Shift (cambiar)

: Tecla Control

Teclas de inserción:

: Tecla espaciador (espacio blanco)

: Tecla Tabulación

: Tecla Aceptar (Intro, Enter)

Teclas de acción:

... : Teclas de Función

: Tecla Escape

Otras teclas :

: Teclas para mayúsculas (Bloq. Mayús).

Símbolos de aviso o acción:

: Anotación importante

H5 : Posicionar el cursor en la celda H5

Sel. F4:F12 : Seleccionar Celdas de F4 a F12

Sel. F:H : Seleccionar Columnas de F a H

Sel. 3:5 : Seleccionar líneas de la 3 a la 5.

D: Imprimir

?: Introducir un disco en disketera

[: Clic con botón izquierdo

]: Clic con botón derecho

{: Doble Clic izquierdo

[)): Clic y arrastrar

K: Utilizar el teclado.

M: Ratón (mouse)

Barras de herramientas

Caracteres especiales:

: Tecla sostenido ( Alt Gr + )

: Tecla arroba ( Alt Gr + )

|: Tecla barra vertical ( Alt Gr + | )

: Tecla abre llave ( Alt Gr + )

: Tecla abre corchete (.Alt Gr + )

/: Tecla barra ( Alt Gr + / )

\: Tecla contra barra ( Alt Gr + \

Page 33: Herram. informá. de control

RELACION DE LAS FUNCIONES MÁS DESTACABLES

De búsqueda y referencia

BUSCARH(valor_buscado;matriz_buscar_en;indicador_filas;ordenado)

Busca en la primera fila de una matriz y se desplaza hacia abajo en la columna para devolver el valor de una celda

BUSCARV(valor_buscado;matriz_buscar_en;indicador_columnas;ordenado)

Busca en la primera columna de una matriz y se desplaza a través de la fila para devolver el valor de una celda

BUSCAR(valor_buscado;vector_de_comparación;vector_resultado)

Busca valores en una referencia o matriz

COINCIDIR(valor_buscado;matriz_buscada;tipo_de_coincidencia) Busca valores en una referencia o matriz

DESREF(ref;filas;columnas;alto;ancho) Devuelve una referencia desviada a partir de una referencia dada

ELEGIR(índice;valor1;valor2;...) Elige un valor de una lista de valores

De fecha y hora

AHORA() Devuelve el número de serie de la fecha y hora actuales

SIFECHA(Fecha Inicio;Fecha Final;"y") Devuelve los años comprendidos entre dos fechas

AÑO(núm_de_serie) Convierte un número de serie en un año

DIA(núm_de_serie) Convierte un número de serie en un día del mes

FECHA(año;mes;día) Devuelve el número de serie de una fecha especificada

HORA(núm_de_serie) Convierte un número de serie en una hora

MES(núm_de_serie) Convierte el número de serie en un mes

MINUTO(núm_de_serie) Convierte el número de serie en un minuto

SEGUNDO(núm_de_serie) Convierte un número de serie en un segundo

De información

ESBLANCO(valor) Devolverá VERDADERO si el valor está en blanco

ESERROR(valor) Devolverá VERDADERO si el valor es cualquier valor de error

ESERR(valor) Devolverá VERDADERO si el valor es cualquier valor de error excepto #N/A

De texto

CONCATENAR(texto1;texto2;...) Concatena argumentos de texto

DERECHA(texto;núm_de_caracteres) Extrae los caracteres del extremo derecho de un valor de texto

ENCONTRAR(texto_buscado;dentro_del_texto;núm_inicial) Busca un valor de texto dentro de otro (reconoce mayúsculas y minúsculas)

EXTRAE(texto;posición_inicial;núm_de_caracteres) Devuelve un número específico de caracteres de una cadena de texto, comenzando en la posición que especifique

HALLAR(texto_buscado;dentro_del_texto;núm_inicial) Busca un valor de texto dentro de otro (no reconoce mayúsculas ni minúsculas)

IGUAL(texto1;texto2) Comprueba si dos valores de texto son idénticos

Page 34: Herram. informá. de control

MÁSTER PROFESIONAL EN ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE EQUIPO

http://www.mastercede.com

1

IZQUIERDA(texto;núm_de_caracteres) Extrae los caracteres del extremo izquierdo de un valor de texto

LARGO(texto) Devuelve la longitud de una cadena de texto

MAYUSC(texto) Convierte el texto en mayúsculas

MINUSC(texto) Convierte el texto en minúsculas

REEMPLAZAR(texto_original;núm_inicial;núm_de_caracteres;texto_nuevo)

Reemplaza caracteres dentro del texto

Estadísticas

CONTARA(valor1;valor2;...) Cuenta los valores que hay en la lista de argumentos

CONTAR(ref1;ref2;...) Cuenta los números que hay en la lista de argumentos

DESVEST(número1;número2;...) Calcula la desviación estándar de una muestra

MAX(número1;número2;...) Devuelve el valor máximo de una lista de argumentos

MIN(número1;número2;...) Devuelve el valor mínimo de una lista de argumentos

PERCENTIL(matriz;k) Devuelve el k-ésimo percentil de los valores de un rango

PROMEDIO(número1;número2;...) Devuelve el promedio de los argumentos

RANGO.PERCENTIL(matriz;x;cifra_significativa) Devuelve el rango de percentil de un valor en un conjunto de datos

Lógicas

FALSO() Devuelve el valor lógico FALSO

NO(valor_lógico) Invierte la lógica del argumento

O(valor_lógico1;valor_lógico2;...) Devolverá VERDADERO si alguno de los argumentos es VERDADERO

SI(prueba_lógica;valor_si_verdadero;valor_si_falso) Especifica una prueba lógica a efectuar

VERDADERO() Devuelve el valor lógico VERDADERO

Y(valor_lógico1;valor_lógico2;...) Devuelve VERDADERO si todos los argumentos son VERDADERO

Matemáticas y trigonométricas

CONTAR.SI(rango;criterio) Cuenta las celdas en el rango que coinciden con el argumento criterio

ENTERO(número) Redondea un número hasta el entero inferior más próximo

POTENCIA(número;potencia) Devuelve el resultado de elevar el argumento número a una potencia

PRODUCTO(número1;número2;...) Multiplica sus argumentos

RAIZ(número) Devuelve la raíz cuadrada de un número

REDONDEAR(número;núm_de_decimales) Redondea un número al número de decimales especificado

Page 35: Herram. informá. de control

MÁSTER PROFESIONAL EN ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE EQUIPO

http://www.mastercede.com

2

RESIDUO(número;núm_divisor) Proporciona el residuo o resto de una división

SUMAR.SI(rango;criterio;rango_suma) Suma las celdas en el rango que coincidan con el argumento criterio

SUMA(número1;número2;...) Suma los argumentos

TRUNCAR(número;núm_de_decimales) Trunca un número a un entero

Para bases de datos

BDCONTARA(base_de_datos;nombre_de_campo;criterios) Cuenta el número de celdas que no están en blanco dentro de la base de datos y criterios especificados

BDCONTAR(base_de_datos;nombre_de_campo;criterios) Cuenta las celdas que contienen números dentro de la base de datos y criterios especificados

BDDESVEST(base_de_datos;nombre_de_campo;criterios) Calcula la desviación estándar basándose en una muestra de las entradas seleccionadas de una base de datos

BDEXTRAER(base_de_datos;nombre_de_campo;criterios) Extrae un registro individual de una base de datos que coincide con los criterios especificados

BDMAX(base_de_datos;nombre_de_campo;criterios) Devuelve el valor máximo de las entradas seleccionadas de una base de datos

BDMIN(base_de_datos;nombre_de_campo;criterios) Devuelve el valor mínimo de las entradas seleccionadas de una base de datos

BDSUMA(base_de_datos;nombre_de_campo;criterios) Suma los números de la columna nombre_de_campo de los registros de la base_de_datos que coincidan con el argumento criterios

BIBLIOGRAFIA

SOLÉ I FORTÓ, JOAN; Fundamentos del entrenamiento deportivo Ed. Ergo Barcelona; 2002

BOMPA, TUDOR O.; CORNACCHIA, LORENZO J.; Musculación. Entrenamiento avanzado.; ; Hispano Europea; Barcelona; 2002

BOMPA, TUDOR O.; ; Periodización. Teoría y metodología del entrenamiento; Herakles; HISPANO EUROPEA; BARCELONA; 2003

BOMPA O., T.; ; Entrenamiento de la potencia aplicado a los deportes La pliometría para el desarrollo de la máxima potencia; Rendimeinto deportivo; Inde; Barcelona; 2004

TOUS FAJARDO, JULIO; ; Nuevas tendencias en fuerza y musculación; ; Julio Tous Fajardo; Barcelona; 1999

VVAA; Guía práctica de informática; Martínez Roca; Barcelona; 1985

MONSALVE, E.; Dentro y fuera del ordenador; Manuales prácticos de informática; Madrid; 1990

MEDIANA SERRANO, ANTONIO; Manual de EXCEL 4.0: Aprendizaje y uso avanzado; ANAYA MULTIMEDIA; MADRID; 1992

ALPISTE, FRANCESC; BRIGOS, MIGUEL; MONGUET, JOSEP M.; Aplicaciones multimedia. Presente y futuro; Biblioteca técnica; Ediciones técnicas Rede SA; Barcelona; 1993

ALDANA, JESÚS; Las 15 primeras horas con multimedia; Paraninfo; Madrid; 1994

Page 36: Herram. informá. de control

MÁSTER PROFESIONAL EN ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE EQUIPO

http://www.mastercede.com

3

PERSON, RON; El libro de Excel para Windows. Versión 5; Temas Microsoft; Anaya multimedia; Madrid; 1994

WEXLER, STEVE; SHARER, JULIANNE; Microsoft Excel macros version 4; Anaya multimedia; Madrid; 1993

MARMEL, E.; Excel 97 ; Visual; Prentice-Hall HispanoAmericana SA; México; 1997

EISENKOLB, K.; WEICKARDT, H.; PC y Vídeo; Marcombo; Barcelona; 1995

COATH, N.; Multimedia. Guía completa; Ediciones B; Barcelona; 1996

HERVO, C.; Excel 97; Triunfar con; Ediciones ENI; Barcelona; 1997

GARCÍA, E.; Enciclopedia de Excel 5 para windows; Enciclopedia; Ra-Ma; Madrid; 1995

VILÀ, FERMÍ; Programación Visual Basic para aplicaciones Excel 97; Ra-Ma; Madrid; 1997

RODRÍGUEZ MENÉNDEZ, F. JAVIER; GARCÍA AGUILERA, ARANTXA; Vídeoedición digital; Paraninfo; Madrid; 1999

VARIOS AUTORES; Excel 2000. Funciones avanzadas; Clave; Ediciones Software; Barcelona; 2000

Dinwiddie, Robert; Hojas de cálculo. Cómo crear hojas de cálculo; Biblioteca eencial del ordenador; Grijalbo; Barcelona; 2000

PODLIN, SHARON; Programación con MS Excel 2000; Aprendiendo; Prentice Hall; México; 2000

WALKENBACH, JOHN; Aplicaciones prácticas para Excel 2000; ANAYA MULTIMEDIA; MADRID; 2000