hacia un modelo de autoevaluaciÓn universitaria: el … · misael v. hernández gutiérrez rafael...

23
133 HACIA UN MODELO DE AUTOEVALUACIÓN UNIVERSITARIA: EL CASO DEL I.I.E.S.C.A. Ramón Valencia Marthén Misael V. Hernández Gutiérrez Rafael González Hernández INTRODUCCIÓN La búsqueda de estrategias que promuevan el mejoramiento de los niveles de productividad tendientes al logro de la eficiencia, establece a la evaluación como un factor toral en el proceso de toma de decisiones y valorizaciones de objetivos alcanzados. Dicho proceso implica una transformación en algunos casos y en otros por lo menos un replanteamiento, tanto de los métodos educativos como de los recursos asociados a ellos; junto con la organización del sistema en sí mismo y en relación con la sociedad. El mejoramiento de la calidad y de los sistemas de enseñanza es una prioridad nacional que requiere asimismo el fortalecimiento de los recursos y servicios que coadyuven en esta importante tarea. Considerando que cualquier actividad que se pretenda desarrollar requiere de un marco adecuado donde fructifique. Los servicios representan un factor fundamental para la consecución de los objetivos, entre estos podemos mencionar la dotación bibliográfica, que tal vez sea uno de los apoyos más importantes para el mejoramiento de la enseñanza. En concordancia con lo anterior un inicio lógico sería la evaluación de la enseñanza y sus recursos, entendiendo a la evaluación como una parte integral de los procesos de enseñanza y de las tareas de apoyo y no un fin en si mismo sino como un proceso continuo y sistemático que de manera gradual fortalezca planes y programas que mejore la calidad buscando la excelencia. Es por ello que para este propósito se requiere generar información para que mediante un análisis concienzudo de la misma se realicen acciones reflexivas que conduzcan al mejoramiento de los procedimientos de transformación de la educación superior, particularmente los posgrados. Es indispensable que los involucrados en la operación y elaboración de programas institucionales participen y se comprometan activamente, en forma tal que al obtener miras y objetivos comunes hagan posible que un proceso de evaluación sea eficaz. A nivel nacional las autoridades educativas han establecido diferentes líneas de acción para la evaluación institucional, entre ellas destacan la autoevaluación. Esta se considera como un proceso permanente participativo, Investigadores del I.I.E.S.C.A.U.V.

Upload: others

Post on 24-Sep-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: HACIA UN MODELO DE AUTOEVALUACIÓN UNIVERSITARIA: EL … · Misael V. Hernández Gutiérrez Rafael González Hernández∗ INTRODUCCIÓN . La búsqueda de estrategias que promuevan

133

HACIA UN MODELO DE AUTOEVALUACIÓN UNIVERSITARIA: EL CASO DEL I.I.E.S.C.A.

Ramón Valencia Marthén Misael V. Hernández Gutiérrez

Rafael González Hernández∗

INTRODUCCIÓN

La búsqueda de estrategias que promuevan el mejoramiento de los niveles de productividad tendientes al logro de la eficiencia, establece a la evaluación como un factor toral en el proceso de toma de decisiones y valorizaciones de objetivos alcanzados.

Dicho proceso implica una transformación en algunos casos y en otros por lo menos un replanteamiento, tanto de los métodos educativos como de los recursos asociados a ellos; junto con la organización del sistema en sí mismo y en relación con la sociedad. El mejoramiento de la calidad y de los sistemas de enseñanza es una prioridad nacional que requiere asimismo el fortalecimiento de los recursos y servicios que coadyuven en esta importante tarea. Considerando que cualquier actividad que se pretenda desarrollar requiere de un marco adecuado donde fructifique. Los servicios representan un factor fundamental para la consecución de los objetivos, entre estos podemos mencionar la dotación bibliográfica, que tal vez sea uno de los apoyos más importantes para el mejoramiento de la enseñanza. En concordancia con lo anterior un inicio lógico sería la evaluación de la enseñanza y sus recursos, entendiendo a la evaluación como una parte integral de los procesos de enseñanza y de las tareas de apoyo y no un fin en si mismo sino como un proceso continuo y sistemático que de manera gradual fortalezca planes y programas que mejore la calidad buscando la excelencia. Es por ello que para este propósito se requiere generar información para que mediante un análisis concienzudo de la misma se realicen acciones reflexivas que conduzcan al mejoramiento de los procedimientos de transformación de la educación superior, particularmente los posgrados. Es indispensable que los involucrados en la operación y elaboración de programas institucionales participen y se comprometan activamente, en forma tal que al obtener miras y objetivos comunes hagan posible que un proceso de evaluación sea eficaz. A nivel nacional las autoridades educativas han establecido diferentes líneas de acción para la evaluación institucional, entre ellas destacan la autoevaluación. Esta se considera como un proceso permanente participativo, ∗ Investigadores del I.I.E.S.C.A.U.V.

Page 2: HACIA UN MODELO DE AUTOEVALUACIÓN UNIVERSITARIA: EL … · Misael V. Hernández Gutiérrez Rafael González Hernández∗ INTRODUCCIÓN . La búsqueda de estrategias que promuevan

134

racional y analítico sobre los resultados obtenidos, las fortalezas y las debilidades; diseñado y organizado, implementado y controlado desde el interior de la propia institución, para la toma de decisiones eficaces. Cualquier organización o institución incluida la Universidad Veracruzana requiere de evaluaciones periódicas tanto de sus estrategias, así como de autoevaluaciones de su desempeño académico. El presente proyecto responde a la política de los cuadros universitarios y pretende establecer un conjunto de parámetros con los cuales se pueda comparar la actuación real contra la que se pretendía. El alcance se circunscribe al Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas de la Universidad Veracruzana vista como una institución educativa que realiza labores de investigación, docencia de posgrado y extensión y, en particular se orienta a una área de servicio primordial: la Biblioteca. Aunque el objetivo fundamental de cualquier estudio de esta naturaleza consiste en procedimientos que mejoren las labores sustantivas de la Universidad y de sus dependencias, el trabajo tiene en sí algunos objetivos específicos que son: el desarrollo de un conjunto de parámetros precisos, válidos y aplicables a la situación real de nuestra institución, que nos permitan evaluar; el ser y el quehacer del servicio bibliotecario; la elaboración de un modelo de autoevaluación basado en esos parámetros que nos ayude de manera rápida y eficiente a detectar las condiciones, puntos débiles y fuertes de manera veraz, rápida y consistente y, la presentación de un documento que sintetice los resultados de la aplicación del modelo, resaltando las áreas que requieran atención.

METODOLOGÍA

El procedimiento seguido para la realización del proyecto en relación con la metodología se integra con las siguientes acciones. En primer lugar se procedió a elaborar la definición de la población objetivo; en segundo lugar, se determinó el tamaño de la muestra, se determinaron las necesidades de información. Posteriormente se elaboraron o diseñaron los instrumentos. Más tarde se seleccionó y capacitó a un grupo de encuestadores. A continuación se aplicaron los instrumentos desarrollados como piloto y finalmente se analizó e interpretó la información.

Definición de la población

En vista de que el estudio está encaminado al análisis de los servicios que presta la Biblioteca del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas de la Universidad Veracruzana ya que se pretende crear un modelo de autoevaluación . El universo esta constituido por aquellas personas que utilizan los servicios mencionados. Esta población la constituyen los investigadores y los alumnos del programa de maestría.

Page 3: HACIA UN MODELO DE AUTOEVALUACIÓN UNIVERSITARIA: EL … · Misael V. Hernández Gutiérrez Rafael González Hernández∗ INTRODUCCIÓN . La búsqueda de estrategias que promuevan

135

Tamaño de la muestra

Debido al número reducido del grupo de investigadores y alumnos, el grupo de investigadores a cargo de este proyecto consideró que en lugar de determinar un tamaño de muestra se realizara un estudio de tipo censal.

Necesidades de información

Para poder alcanzar los objetivos propuestos se requiere disponer de manera específica de la información siguiente:

1. Servicio de la Biblioteca conteniendo los que presta actualmente como las sugerencias de los que deba prestar.

2. Horario de servicio especificando el actual y sugerido. 3. Personal en cuanto a número y preparación requerida. 4. Espacio físico tanto para el material como para sala de lectura. 5. Acervo Bibliohemerográfico. 6. Relaciones entre números de alumnos y los servicios respecto a número de

ejemplares en cuanto a textos básicos y complementarios y con respecto a mobiliario (mesas y sillas).

7. Antigüedad del acervo Bibliográfico, y 8. Relación y frecuencia de razones por las cuales no obtuvo servicio.

Con la finalidad de establecer los parámetros que constituyan el modelo propuesto se realizó de forma paralela una revisión documental para que mediante un análisis comparativo se pueda seleccionar y definir los criterios de autoevaluación.

Diseño de instrumentos

Para recabar la información necesaria se consideró pertinente construir un cuestionario que se aplicaría a los usuarios, conteniendo once preguntas en las cuales se inquiriría sobre diversos aspectos indicando en cada pregunta las posibles respuestas más una opción de tipo abierto. Se realizó una prueba piloto a una muestra que incluyó a investigadores y alumnos y se corrigió, adecuó el cuestionario definitivo, mismo que se anexa al final.

Selección y preparación de los encuestadores

De entre los alumnos del programa de maestría se eligieron ocho personas que reunían características de regularidad en sus estudios, aprovechamiento satisfactorio así como disposición y tiempo disponible. Se platicó con ellos la naturaleza del proyecto asegurándose de que se tuvieran claramente definidos los objetivos y la importancia del mismo y se les brindó asesoría general y luego personalizada de manera permanente durante el tiempo que duró el proyecto.

Page 4: HACIA UN MODELO DE AUTOEVALUACIÓN UNIVERSITARIA: EL … · Misael V. Hernández Gutiérrez Rafael González Hernández∗ INTRODUCCIÓN . La búsqueda de estrategias que promuevan

136

El levantamiento de la encuesta estuvo bajo la supervisión directa de uno de los investigadores. Aplicación de los instrumentos La aplicación del instrumento (cuestionario) a la población determinada fue llevada a cabo por alumnos del programa de maestría que imparte el Instituto y que en ese entonces cursaban el segundo cuatrimestre del programa. El número de cuestionarios aplicados fue 20 a investigadores y de 101 a alumnos de posgrado. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Y RESULTADOS Una vez obtenida la información se tabuló, se analizaron los resultados, se cuantificaron las respuestas y se establecieron los criterios. Para la realización de estas tareas se creó un comité de evaluación formado por los tres investigadores responsables del proyecto y dos alumnos del instituto. Los resultados obtenidos en las encuestas se presentan a continuación de acuerdo con el orden de las preguntas establecidas en el cuestionario.

Cuadro No. 1

Servicios de Biblioteca

SERVICIO FRECUENCIA PORCENTAJE

Fotocopiado. 110 28

Préstamos a domicilio. 93 23

Artículos en venta. 64 16

Máquina de escribir 48 12

Sacapuntas eléctrico 45 11

Ficheros accesibles. 7 2

Cubículos individuales. 3 1

Sala de estadística. 3 1

otros 27 6

Total 400 100 Fuente: Investigación directa.

Como podemos observar el número de respuestas es superior al número de encuestas (121) esto se debe a que se podía tomar más de una opción. También es de advertirse que los servicios más solicitados fueron en orden de importancia: fotocopiado, préstamos a domicilio, artículos en venta, máquina de escribir disponible para los usuarios y sacapuntas eléctrico. Ahora bien, si consideramos las veces que aparecen de acuerdo con el número de cuestionarios, encontramos que el 91% de los encuestados considera que se requiere el fotocopiado y en este mismo tenor los siguientes servicios obtuvieron los siguientes porcentajes 77, 53, 40, 37, respectivamente.

Page 5: HACIA UN MODELO DE AUTOEVALUACIÓN UNIVERSITARIA: EL … · Misael V. Hernández Gutiérrez Rafael González Hernández∗ INTRODUCCIÓN . La búsqueda de estrategias que promuevan

137

Cuadro No. 2A Horario de Servicio Matutino

HORARIO FRECUENCIA PORCENTAJE

9-14 Hrs. 29 27

8-15 22 20

8-14 21 19

9-15 13 12

8-13 4 3

10-14 3 3

7-14 3 3

10-13 3 3

9-13 3 3

7-12 1 1

8-12 1 1

10-14.30 1 1

8-21 1 1

12-14 1 1

9-12 1 1

8-15.30 1 1

Total 108 100 Fuente: Investigación directa.

Cuadro No. 2B Horario de servicio vespertino.

HORARIO FRECUENCIA PORCENTAJE

16-22 Hrs. 22 20

16-21 20 17

17-21 18 16

15-22 10 9

16-20 10 9

15-21 7 6

17-22 7 6

18-21 3 2

18-22 2 2

17-20 2 2

16-21.30 2 2

12-22 2 2

14-21.30 1 1

14-20 1 1

17-23 1 1

15-20 1 1

17.30-19.30 1 1

16-19 1 1

14 30-21 1 1 Total 112 100

Fuente: Investigación directa.

Page 6: HACIA UN MODELO DE AUTOEVALUACIÓN UNIVERSITARIA: EL … · Misael V. Hernández Gutiérrez Rafael González Hernández∗ INTRODUCCIÓN . La búsqueda de estrategias que promuevan

138

Para efecto de establecer los horarios de servicio de la biblioteca se dejó abierta la respuesta lo cual motivó una serie de posibilidades tanto para el horario matutino y vespertino, como se puede apreciar en los cuadros 2A y 2B sin embargo, podemos concluir que independientemente de lo anterior hay tres horarios de preferencia matutinos y tres horarios vespertinos. Matutino 9-14 hrs., 8-15 hrs. y 8-14 hrs. y para el vespertino sería 16-22, 16-21 y 17-21 hrs.

Cuadro No. 3 Personal necesario

NUMERO DE PERSONAS FRECUENCIA PORCENTAJE 2 75 71 1 17 16 3 7 7 4 6 6

Total 105 100 Fuente: Investigación directa

Para efecto de desarrollar las actividades de atención habituales el personal requerido tendría que ser de dos trabajadores y atendiendo a que los cursos del instituto se ofrecen por la tarde y que una gran mayoría de los alumnos tienen actividades laborales por la mañana el horario de preferencia es vespertino. En cuanto a las actividades que deben realizar el o los bibliotecarios y su preparación se obtuvo que además a las propias del bibliotecario debía proporcionar información de orientación al usuario y fotocopiado. En relación a su preparación las respuestas señalan que deben ser en su mayoría técnico en Biblioteconomía. De acuerdo con el cuadro siguiente, 3A.

Cuadro No. 3A Tipo de preparación

TIPO DE PREPARACIÓN FRECUENCIA PORCENTAJE Técnico en Biblioteconomía 43 45 Preparación no especificada 17 18 Bachillerato 15 16 Secundaria 9 9 Licenciatura 8 8 Estudios de computación 4 4 Total 96 100 Fuente: Investigación directa

En relación al espacio de lectura expresado en metros cuadrados, en este caso la pregunta fue atendiendo a las características de la Biblioteca del I.I.E.S.C.A. por lo que no existe un patrón ni con número de alumnos, ni con número de ejemplares, ni con el número de ejemplares existentes, por lo que la respuesta fue en relación con el espacio actual de 24 m2 que para la inmensa mayoría es insuficiente y que se requiere por lo menos el doble de esa superficie. Con respecto a qué libros adicionales a los de texto básicos y complementarios debería tener una Biblioteca las respuestas más frecuentes fueron que: colecciones, diccionarios, enciclopedias y publicaciones básicas. En cuanto a colecciones se sugiere que traten sobre administración,

Page 7: HACIA UN MODELO DE AUTOEVALUACIÓN UNIVERSITARIA: EL … · Misael V. Hernández Gutiérrez Rafael González Hernández∗ INTRODUCCIÓN . La búsqueda de estrategias que promuevan

139

contabilidad, finanzas, informática y personal. En cuanto a diccionarios inglés-español, contabilidad, administración, francés y ruso, economía y finanzas. en relación con las enciclopedias la Británica, contable-administrativa y en otros publicaciones varias, periódicos, publicaciones fiscales y relacionadas con el área, prontuarios fiscales. En relación con las revistas que debería tener la Biblioteca existieron múltiples respuestas por lo que pondremos en orden de frecuencia las diez más mencionadas: 1) Ejecutivos de finanzas, 2) Expansión, 3) Ciencia y desarrollo, 4) Harvard Business Review, 5) Journal of Marketing, 6) American Economic Review, 7) Financial Management, 8) Management Today, 9) Journal of Finance y 10) Entrepreneur. La relación que debe existir entre el número de libros y alumnos, depende en primer lugar del nivel y en segundo lugar del tipo de libros; existen dos niveles en el posgrado: El nivel de acreditación y el nivel de maestría. Tanto en uno como en otro existen tres diferentes categorías de textos, los básicos que serían los textos de cada materia, los complementarios que representan a los de consulta directa de cada asignatura y los generales como enciclopedias, diccionarios, etc. Las respuestas a las preguntas sobre estas relaciones variaron entre un libro para cada cinco alumnos que cursan esta materia hasta un libro por cada diez alumnos esto es para los básicos. En cuanto a los complementarios variaron de un libro por cada ocho alumnos hasta un libro por cada quince alumnos y en cuanto a los libros generales las respuestas en su mayoría no señalan relación con número de alumnos. Es decir, entre dos o tres ejemplares dependiendo del tipo de material Bibliográfico de características generales. Estos parámetros son similares para los niveles de acreditación y de posgrado.

Cuadro No. 4

Relaciones entre número de alumnos por silla

NUMERO DE ALUMNOS POR SILLA FRECUENCIA PORCENTAJE 1 50 45 3 20 18 5 15 13 2 10 9 4 7 6 10 6 5 15 2 2 8 2 2

Total 112 100 Fuente: Investigación directa

Page 8: HACIA UN MODELO DE AUTOEVALUACIÓN UNIVERSITARIA: EL … · Misael V. Hernández Gutiérrez Rafael González Hernández∗ INTRODUCCIÓN . La búsqueda de estrategias que promuevan

140

Cuadro No. 4A Relaciones entre número de alumnos por mesa

NUMERO DE ALUMNOS POR MESA FRECUENCIA PORCENTAJE 4 32 29 6 18 16 1 16 14 8 12 11 10 10 9 3 6 5 2 5 4 20 4 3 5 2 2 12 2 2 16 1 1 25 1 1 24 1 1 30 1 1 15 1 1

Total 112 100 Fuente: Investigación directa

Como observamos las mayores frecuencias en cuanto al número de sillas por alumno varían desde una silla por cada alumno hasta una silla por cada cuatro alumnos y en cuanto a mesa por número de alumnos las mayores frecuencias varían desde una mesa por alumno hasta diez alumnos por mesa.

Cuadro No. 5

Antigüedad en los textos básicos

NUMERO DE AÑOS FRECUENCIA PORCENTAJE

Hasta 5 años 86 75 Hasta 10 años 13 11

Hasta 3 años 7 6 Hasta 2 años 5 4 Hasta un año 4 3 Hasta 15 años 1 1 Total 116 100

Fuente: Investigación directa

Por lo que se refiere a la antigüedad de los libros de texto básicos las opiniones se centraron en que es deseable que dichos libros tengan un máximo de 5 años de antigüedad como se observa claramente en el cuadro no. 5.

Tomando en consideración diez ocasiones en las cuales no se obtuvo servicio éste se debió a diferentes razones como se muestra en los cuadros no. 6, 7 y 8.

Page 9: HACIA UN MODELO DE AUTOEVALUACIÓN UNIVERSITARIA: EL … · Misael V. Hernández Gutiérrez Rafael González Hernández∗ INTRODUCCIÓN . La búsqueda de estrategias que promuevan

141

Cuadro No. 6 Falta de servicio debido a material prestado

VECES POR CADA DIEZ FRECUENCIA PORCENTAJE 4 19 23 2 16 19 3 11 13 5 10 12 1 8 9 6 6 7 9 5 6

10 3 4 0 3 4 8 2 2 7 1 1

Total 84 100 Fuente: Investigación directa

Cuadro No. 7 Falta de servicio debido a la no existencia del material solicitado

VECES POR CADA DIEZ FRECUENCIA PORCENTAJE

2 19 24 1 18 23 3 14 18 5 9 12 4 9 12 0 4 5 8 3 4 6 2 2 Total 78 100

Fuente: Investigación directa

Cuadro No. 8 Falta de servicio de Biblioteca por falta de personal

VECES POR CADA DIEZ FRECUENCIA PORCENTAJE

1 24 38 2 15 24 0 15 24 3 5 8 4 3 4 5 1 2

Total 63 100 Fuente: Investigación directa

De la información anterior podemos concluir que el material prestado constituye la primera causa de falta de servicio de tal forma que en tres casos extremos de diez veces que no se prestó el servicio se debió a este factor. La segunda razón es que no existe el material solicitado en donde la máxima falta

Page 10: HACIA UN MODELO DE AUTOEVALUACIÓN UNIVERSITARIA: EL … · Misael V. Hernández Gutiérrez Rafael González Hernández∗ INTRODUCCIÓN . La búsqueda de estrategias que promuevan

142

fue de 3 ocasiones de 10 veces que se solicitó servicios ocho no existió el material; y por último, en cuanto a falta de personal solamente en una ocasión de las 10 veces que no hubo servicio, cinco de éstas se debieron a que estaba cerrada la biblioteca.

Por último, en relación con los comentarios que en forma abierta se solicitó a los encuestados, estos fueron de frecuencia mayor a menor:

1. Espacio muy pequeño. 2. Cubículos con pizarrón. 3. Fichero por autor y tema con acceso para el alumno. 4. Mayor acervo Bibliográfico. 5. Servicio computarizado. 6. Servicio de Fotocopiado. 7. Autoservicio. 8. Aumento de personal y horario corrido. 9. Sala de estadística. 10. Boletín informativo sobre nuevas adquisiciones. 11. Reglamento visible y aplicación efectiva. 12. Mobiliario dividido tipo caseta. 13. Clima de tranquilidad y posibilidad de música ambiental. 14. Servicio de video. 15. Máquinas de escribir para los usuarios. 16. Demasiado ruido, dificulta el estudio.

DESARROLLO DE INDICADORES Y PARÁMETROS

Una vez analizada la información obtenida, procedió de manera conjunta el comité establecido a definir los parámetros que constituirían el cuerpo del modelo de autoevaluación que se pretende construir.

El orden de los indicadores se basa en la disposición de las preguntas del instrumento usado para la obtención de la información necesaria.

La definición de los indicadores y parámetros, es una combinación de los resultados, de la observación directa de los investigadores a cargo del proyecto, de las características del objeto de estudio (la biblioteca del I.I.E.S.C.A.); de la experiencia y de la literatura revisada al respecto. Por lo tanto, algunas recomendaciones son de tipo exclusivo, algunas otras generales, es decir, se pueden aplicar a cualquier institución similar pero en todos los casos son provisionales de forma tal que cada vez que el modelo se aplique estarán sujetas a revisiones y modificaciones.

Page 11: HACIA UN MODELO DE AUTOEVALUACIÓN UNIVERSITARIA: EL … · Misael V. Hernández Gutiérrez Rafael González Hernández∗ INTRODUCCIÓN . La búsqueda de estrategias que promuevan

143

Relación de indicadores y parámetros

1. Servicios

a. Fotocopiado

. En relación con los servicios mínimos que deberá presentar nuestra biblioteca tenemos:

b. Préstamos a domicilio. c. Artículos en venta para los alumnos (hojas, lápices, lapiceros, logotipos,

carpetas, etc.) d. Máquina de escribir para uso de los alumnos. e. Sacapuntas eléctrico. f. Fichero accesible, temático y por autor.

2. Horario

3.

. Las necesidades del I.I.E.S.C.A. son particulares debido a que su horario de clases es de 19 a 22 horas, con una población estudiantil que en su mayoría labora en las mañanas, por otro lado, los recursos de personal son escasos, actualmente se presta servicio de 8 a 15 horas y de 17 a 21 horas. Parece ser que la mejor recomendación podría estar en un horario de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas dado que existe un receso a los 20:30 horas. tiempo que se ocuparía para entregar o solicitar material Bibliográfico.

Personal y preparación del mismo

4.

. En este rubro hemos considerado que dentro del horario establecido se requiere de una a dos personas con nociones de Biblioteconomía y con preparación mínima de bachillerato.

Espacio

5.

. En este caso, el indicador muestra solamente una relación entre el espacio actual y el mínimo deseable debido a que el espacio destinado a la biblioteca en el Instituto no fue creado para tal fin, por lo que, se sugiere que cuando menos el espacio sea duplicado.

Material bibliográfico adicional

a. Dos diccionarios de Inglés-Español Español-Inglés de tipo general.

. Este renglón se refiere a textos no básicos ni complementarios sino de consulta general entre los que se incluyen colecciones, diccionarios, enciclopedias y publicaciones gubernamentales específicas. Se determina que se requiere como mínimo lo siguiente:

b. Dos diccionarios Español-Inglés de tipo técnico para el área economico-administrativa.

c. Una colección sobre Administración, otra sobre finanzas y otra sobre Recursos Humanos.

d. Una Enciclopedia de preferencia: la británica o alguna similar. e. Un ejemplar del diario oficial de la federación y de la gaceta del estado

de Veracruz, y f. Un ejemplar del prontuario fiscal actual.

6. Publicaciones periódicas (revistas). Las revistas que debe tener una biblioteca de este tipo de acuerdo con las necesidades de sus usuarios son

Page 12: HACIA UN MODELO DE AUTOEVALUACIÓN UNIVERSITARIA: EL … · Misael V. Hernández Gutiérrez Rafael González Hernández∗ INTRODUCCIÓN . La búsqueda de estrategias que promuevan

144

como mínimo un ejemplar de cada una de las siguientes pero en suscripción permanente:

a. Ejecutivos de finanzas b. Expansión c. Ciencia y desarrollo d. Harvard Business Review e. Journal of Marketing f. American Economic Review g. Financial Management h. Management Today i. Journal of Finance j. Entrepreneur

7. Número de ejemplares de libros básicos y de consulta de acuerdo con el número de alumnos

8.

. En esta categoría debemos considerar que existen dos niveles de docencia que son acreditación y maestría con características particulares cada uno de ellos y que existen también diferencias entre textos básicos que son los textos de cada materia y los complementarios que son los textos de consulta. Ambos aparecen en los programas de estudios. La recomendación se basa en el número de alumnos y se sugieren para los básicos de un libro por cada cinco alumnos y hasta un libro por cada diez y para los de consulta varia de un libro por cada 8 hasta un libro por cada 15 alumnos. El comité considera que la situación financiera influye en esta decisión y propone como norma el contar como mínimo con tres ejemplares de cada texto básico para la maestría y tres ejemplares para cada texto básico del nivel de acreditación y en cuanto a los textos complementarios, dos ejemplares de cada uno de ellos en ambos niveles. Se recomienda además que deberá existir siempre por lo menos un ejemplar en biblioteca, para servicio en la sala.

Mobiliario

9.

. Este se refiere a las sillas y mesas que deben existir para prestar el servicio. Se considera que por lo menos debería existir una silla por cada cuatro alumnos y una mesa por cada ocho alumnos inscritos al I.I.E.S.C.A. Si tomamos una población de 120 alumnos la sala de lectura debería contar con 30 sillas y 15 mesas.

Antigüedad de los textos básicos

10.

. Se conceptúa como que tan reciente se desea tener el acervo bibliográfico. Las opiniones se centraron entre 5 y 8 años como máximo en cuanto a la fecha de edición. Este rango se estableció considerando textos en idioma original o traducidos.

Información al usuario

a. La colocación visible de los aspectos reglamentarios.

. En este apartado se considera que la biblioteca debe proporcionar información al usuario sobre al menos, tres aspectos, fundamentales adicionales.

Page 13: HACIA UN MODELO DE AUTOEVALUACIÓN UNIVERSITARIA: EL … · Misael V. Hernández Gutiérrez Rafael González Hernández∗ INTRODUCCIÓN . La búsqueda de estrategias que promuevan

145

b. Un boletín informativo de nuevas adquisiones incluyendo revistas, investigaciones y artículos,

c. El aviso oportuno de suspensión del servicio.

MODELO PARA AUTOEVALUACIÓN DE LA BIBLIOTECA

La aplicación del modelo consiste en contestar cada una de las preguntas que se señalan en el formato, para lo cual se requiere investigar y comparar los parámetros establecidos con la realidad adicionándolos de observaciones y comentarios que se consideren pertinentes. El resultado de la aplicación se presentará en un informe por escrito siguiendo el orden establecido.

1. Servicios que debe prestar la biblioteca

Fotocopiado Si ( ) No ( ) Observaciones

Préstamos a domicilio Si ( ) No ( ) Observaciones

Artículos en venta Si ( ) No ( ) Cuáles ( ) Observaciones

Máquina de escribir para usuarios

Si ( ) No ( ) Cuántas ( ) Observaciones

Sacapuntas eléctrico Si ( ) No ( ) Cuántos ( ) Observaciones

Fichero accesible Si ( ) No ( ) Cuántos ( ) De que tipo

2. Horario de servicio Matutino 9-14 Vespertino 16-21 3. Personal y preparación del mismo Número de personas Tipo de preparación. Bachillerato mínimo: con nociones de biblioteconomía.

4. Espacio

Mínimo deseable 48 m2

5. Material bibliográfico adicional

a. Dos diccionarios Inglés-Español de tipo general. b. Dos diccionarios Inglés-Español de tipo técnico para el área económico-

administrativa. c. Una colección sobre Administración. d. Una colección sobre Administración de Recursos Humanos. e. Una colección sobre finanzas. f. Una enciclopedia de preferencia la Británica. g. Un ejemplar del Diario Oficial de la Federación y de la Gaceta del Estado. h. Un ejemplar del prontuario fiscal actual

Page 14: HACIA UN MODELO DE AUTOEVALUACIÓN UNIVERSITARIA: EL … · Misael V. Hernández Gutiérrez Rafael González Hernández∗ INTRODUCCIÓN . La búsqueda de estrategias que promuevan

146

6. Publicaciones periódicas (revistas) suscripciones.

a. Ejecutivos de finanzas b. Expansión c. Ciencia y desarrollo d. Harvard Business Review e. Journal of Marketing f. American Economic Review g. Financial Management h. Management Today i. Journal of Finance j. Entrepreneur

7. Número de ejemplares de libros básicos y de consulta

a) Nivel de acreditación de acuerdo a los programas. I. Básicos: tres ejemplares de cada uno. II. Complementarios: dos ejemplares cada uno. b) Nivel de maestría de acuerdo con los programas. I. Básicos: tres ejemplares de cada uno. II. Complementarios: dos ejemplares cada uno.

En cualquiera de los casos debe existir cuando menos un ejemplar para servicio en la sala de lectura.

8. Antigüedad de los textos básicos

a)De 5 a 8 años como máximo.

9. Mobiliario

a. Sillas cuando menos 30. b. Mesas cuando menos 15.

10. Información al usuario

a. Colocación visible de aspectos reglamentarios. b. Boletín informativo de nuevas adquisiciones. c. Aviso oportuno de suspensión del servicio.

11. Observaciones generales

Page 15: HACIA UN MODELO DE AUTOEVALUACIÓN UNIVERSITARIA: EL … · Misael V. Hernández Gutiérrez Rafael González Hernández∗ INTRODUCCIÓN . La búsqueda de estrategias que promuevan

147

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN DEL MODELO

Durante el mes de enero del año en curso se procedió a aplicar el modelo para la autoevaluación de la Biblioteca por el comité establecido, encontrándose los resultados siguientes:

1. En relación con los servicios que debe ofrecer la biblioteca y los que se ofrecen encontramos que: si presta el servicio de préstamos a domicilio, existe un sacapuntas eléctrico y un fichero clasificado por autor para uso exclusivo del bibliotecario. Carece de los servicios de fotocopiado, artículos en venta para alumnos como: hojas, lápices, clips, cintas, lapiceros, máquina de escribir para los usuarios y un fichero clasificado por tema, autor y título, accesible al usuario. 2. Horario de servicio. El horario en que se presta el servicio es de tipo mixto de 8 horas a 15 horas y de 17 horas a 21 horas con el cual se cubren las necesidades de los usuarios. 3. Existe un bibliotecario para todos los servicios con estudios de licenciatura y cursos de biblioteconomía. Consideramos que el personal es suficiente y capaz. 4. Espacio de la sala de lectura. El espacio actual es de 24 m2 aproximadamente, lo que consideramos insuficiente dado que el número requerido por el parámetro es del doble cuando menos. Actualmente se contemplan dos posibilidades, la primera cambiar la biblioteca y su sala de lectura al edificio contiguo (antes Instituto de Investigaciones Jurídicas) y la segunda, ampliarla utilizando cuatro cubículos que se trasladarían al edificio contiguo. 5. Material bibliográfico adicional. Se cuenta con tres ejemplares de diccionarios inglés-español de tipo general (el Williams, Simon and Shuster’s y el Velázquez). Un ejemplar del Larousse Técnico del año 1976; una colección de nueve tomos de organización y administración 1972 y una colección de organización y dirección de personal 1973. Se carece de diccionarios técnicos actualizados, de colecciones de finanzas y de alguna enciclopedia, del Diario Oficial de la Federación, de la Gaceta del estado y del prontuario fiscal. Se requiere actualizar las colecciones que se tienen. Se recibe la colección Información dinámica de Consulta (IDC) que trata aspectos fiscales, laborales, jurídicos, etc. 6. Publicaciones periódicas (revistas). Solamente se cuenta con Expansión, Entrepreneur, Contabilidad fiscal. Como vemos este es uno de los renglones que requiere mayor atención dado que las actividades del Instituto (Investigación) demandan un conocimiento actualizado de lo que pasa en el mundo, pues de las diez revistas sugeridas solo se reciben dos de ellas y ninguna especializada.

7. Libros básicos y de consulta.

a) Nivel de acreditación. En cuanto a libros básicos tenemos que de administración de Kootz y Weihrich se requiere un ejemplar. De Pyle , White and Larson Principios Fundamentales de Contabilidad se requiere un ejemplar. De

Page 16: HACIA UN MODELO DE AUTOEVALUACIÓN UNIVERSITARIA: EL … · Misael V. Hernández Gutiérrez Rafael González Hernández∗ INTRODUCCIÓN . La búsqueda de estrategias que promuevan

148

matemáticas, aplicaciones a las Ciencias económico administrativas de Kovacic faltan tres ejemplares.

De la materia de Inglés Business English Programme Elementary Le Course Book de Ian Bagder & Peter Menziess hacen falta tres ejemplares. En relación con la bibliografía complementaria existe un faltante de: Administración Dinámica de Belasco Hampton y Price; un ejemplar; de The Process of Management, Concepts, Behaivior, and Practice de William H. Newman y Warren dos ejemplares, de Juan Bernardo Ética de los Negocios un ejemplar. contabilidad Financiera de Horngreen Sudem and Elliot, dos ejemplares de Matemáticas aplicadas a la administración, economía, ciencias biológicas y sociales de Arya C. Jagdish un ejemplar. Resumiendo existe una carencia de ocho textos básicos y de 7 textos complementarios exclusivamente para satisfacer los mínimos requeridos de los que se encuentran consignados en los programas. b) Nivel de Maestría

I.

. La maestría la vamos a dividir para el análisis en diferentes áreas que son: Estudios generales para aquellas materias que son comunes a más de un área y las especificas para agropecuarias, finanzas, mercadotecnia, organización y sistemas y recursos humanos.

Estudios generales

Por lo que se refiere a la bibliografía complementaria faltan: Berenson y Levine, Estadística básica en administración, un ejemplar; López y Osuna, Introducción a la Investigación de Mercados, un ejemplar; Wonnacott y Wonnacott, Introductory Statistics for Business and Economics, un ejemplar; Guy y Mattock, The New International Manager, an Action Guide for Cross-Cultural

. En cuanto a libros básicos faltan: Henke & Spoede, Cost Accounting: Managerial Use of Accounting data tres ejemplares; Matz, Usry y Gallardo, Contabilidad de costos: Planificación y control, tres ejemplares; Arias Galicia, Administración de recursos humanos, dos ejemplares; Hirshleifer, Microeconomía, Teoría y aplicaciones, un ejemplar; Moore, Jaedicke y Rodríguez, Contabilidad Administrativa, un ejemplar: Linch, Thomas, Managerial Accounting, dos ejemplares; Weston y Copeland, Finanzas en Administración 9ª edición, tres ejemplares; Van Horne, Administración financiera, 9ª edición, un ejemplar; Brealey y Myers, Principles of Corporate Finance, 3 ejemplares; Hillier y Lieberman, Introducción a la investigación de operaciones, dos ejemplares; Stanton, Etzel y Walker, Fundamentos de Marketing, dos ejemplares; Academia de Ciencias de Cuba, Metodología del conocimiento científico, dos ejemplares; Ary, Jacobs y Razavieh, Introduction to Research in Education, un ejemplar; Kostler, Los sonámbulos, dos ejemplares; Anzola Rojas, De la idea a tu empresa , un ejemplar; Imai, La clave de la ventaja competitiva japonesa, dos ejemplares; Cornejo, Excelencia directiva para lograr la productividad, tres ejemplares; Cornejo, Dirección de excelencia, tres ejemplares; Ishikawsa, ¿Qué es el control total de calidad?, dos ejemplares; Cornejo, Liderazgo de excelencia, dos ejemplares; Wall, El líder visionario, dos ejemplares; Kasuga, Círculos de calidad, tres ejemplares; Robbins, Comportamiento Organizacional: Conceptos, controversias y aplicaciones, 6ta. edición, tres ejemplares; Freund, Estadística para la administración, un ejemplar.

Page 17: HACIA UN MODELO DE AUTOEVALUACIÓN UNIVERSITARIA: EL … · Misael V. Hernández Gutiérrez Rafael González Hernández∗ INTRODUCCIÓN . La búsqueda de estrategias que promuevan

149

Business, un ejemplar; La ley del Seguro Social, un ejemplar, Frank Microeconomía y conducta, dos ejemplares; Case y Fair, Fundamentos de economía, dos ejemplares; Anthony y Welsch, Fundamentals of Management Accounting, dos ejemplares; Horngren, Sunden y Selto, Introducción a la contabilidad adminitrativa, un ejemplar; Timothy, Inversión contra inflación: Análisis y administración de inversiones en México, un ejemplar; Marmolejo, Inversiones: Práctica, Metodología, Estrategia y Filosofia, dos ejemplares; Davis y Mckeown, Quantitative Models for Management, dos ejemplares; Clancy y Shulman, The Marketing Revolution, un ejemplar; Hochman y Montero, Técnicas de investigación documental, un ejemplar; Measor y Woods, La etnografía en investigación, dos ejemplares; Tamayo y Tamayo, Diccionario de la investigación científica, dos ejemplares; Zubizarreta, La aventura del trabajo intelectual, un ejemplar; Barrera, Las sociedades en derecho mexicano, dos ejemplares; Kramis, Sistemas y procedimientos administrativos, un ejemplar; Crosby, La calidad no cuesta, un ejemplar; Scherkenback, La ruta de Deming: A la calidad y la productividad, dos ejemplares; Goldratt y Cox, La meta, dos ejemplares; Hay, Justo a tiempo, un ejemplar; Smith, Manual de productividad, dos ejemplares; Aguilar, Cómo animar al grupo, dos ejemplares; Blake y Mouton, Cómo trabajar en equipo, dos ejemplares; González, Interacción grupal, un ejemplar. En suma, encontramos un faltante de 50 ejemplares de la bibliografía básica y 40 ejemplares de la complementaria. II. Área empresas agropecuarias

En lo tocante a la bibliografía complementaria observamos los faltantes siguientes: Carrillo, El crédito y el seguro en la modernización de la agricultura en México, un ejemplar; Ley de asociaciones de productores para la distribución y venta de sus productos, un ejemplar; INCA rural, comercialización de productos agropecuarios, dos ejemplares; Banco Nacional de Comercio exterior, El proceso de comercialización internacionales, dos ejemplares; Ramírez, Derecho mercantil y documentación; dos ejemplares; Arroyo, Contabilidad agrícola, dos ejemplares; Worthen y Aldreich, Suelos agrícolas: Su conservación y fertilización, un ejemplar; Metcalf, Agricultural Economics, dos ejemplares; Worthen y Aldreich, Suelos agrícolas: Su conservación y fertilización, un ejemplar; Winchester, Genética, un ejemplar.

. Por lo que se refiere a los libros básicos esta área carece de: Chavez, El derecho agrario en México, dos ejemplares; Ley de crédito agrícola, dos ejemplares; Ley de fomento agropecuario, dos ejemplares y ley federal de reforma agraria, dos ejemplares; Watson, Teoría de los precios en acción; un ejemplar; Bishop y Toussaint, Introducción al análisis de la economía agrícola, un ejemplar; Gómez, Planeación y organización de empresas, dos ejemplares; Meléndez, Mercadeo de productos agropecuarios, tres ejemplares; Ilpes, Guía para la presentación de proyectos, tres ejemplares, 21a. ed.

En total para el área de agropecuarias, atendiendo a la bibliografía consignada en los programas, faltan 18 ejemplares básicos y 14 complementarios. III. Área finanzas. En cuanto a esta área los textos básicos que faltan son: Díaz, Invierta en la bolsa: Guía para inversiones seguras y productivas, tres ejemplares; Bauche, La empresa , tres ejemplares; Frisch, La sociedad anónima

Page 18: HACIA UN MODELO DE AUTOEVALUACIÓN UNIVERSITARIA: EL … · Misael V. Hernández Gutiérrez Rafael González Hernández∗ INTRODUCCIÓN . La búsqueda de estrategias que promuevan

150

mexicana, tres ejemplares; Rodríguez, Derecho mercantil, dos ejemplares; Trueba, Nuevo derecho del trabajo, dos ejemplares; Coss, Análisis y evaluación de proyectos de inversión, un ejemplar; Chacholiades, Economía internacional, tres ejemplares. Por lo que respecta a textos complementarios faltan: Nordbotten, dos ejemplares; Buchanan, The Public Finances, dos ejemplares; Musgrave y Musgrave, Public Finance, un ejemplar; Barrera, Las sociedades en derecho mexicano, dos ejemplares; Buen, Derecho de trabajo, dos ejemplares; Didac, El sistema financiero mexicano: Motor de desarrollo económico, dos ejemplares; Butter, método de casos en el estudio de Finanzas, dos ejemplares. En resumen, faltan 17 ejemplares básicos y 13 complementarios de acuerdo con los programas en el área de Finanzas. IV. Área mercadotecnia

En cuanto a bibliografía complementaria se carece de: Mercado, Comercio internacional, un ejemplar; Soriano, Nuevas Orientaciones en el Marketing de servicios, un ejemplar; Ries y Trout, La guerra de la mercadotecnia, un ejemplar; Lambin, Marketing estratégico, un ejemplar; Ferrer, El lenguaje de la publicidad, un ejemplar; Schultz y Tannenbaum, Essentials of Advertising, un ejemplar; Caro, La publicidad que vivimos, un ejemplar; Ferber, Handbook of Marketing Research, dos ejemplares; Kinnear y Taylor, Investigación de mercados: un enfoque aplicado, dos ejemplares; Wentz, Cases in Marketing Research, dos ejemplares.

. Aquí la bibliografía básica faltante es: Green y Franck, Investigaciones de mercado, dos ejemplares; Weiers, Investigación de mercados, un ejemplar; Lucas, La efectividad publicitaria, dos ejemplares; Kincaid, Promotion: Products, Services and Ideas, dos ejemplares; Albert, Manual de administración estratégica, tres ejemplares; Biblioteca de manuales prácticos de Marketing, La estrategia básica de Marketing, tres ejemplares; Albrech y Bradford, La excelencia en el servicio, dos ejemplares; Cobra y Zwarg, Marketing de servicios, dos ejemplares; McCowell, Mercado de servicios, dos ejemplares; Negandhi y Savara, Mercado estratégico internacional, tres ejemplares.

Para mercadotecnia, la suma total de faltantes es básicos 22 ejemplares y complementarios 13. V. Área organización y sistemas

En esta área, en total se requieren ocho textos básicos y cuatro complementarios.

. De acuerdo con los programas de esta área y en relación con la bibliografía básica existe un faltante de: Gane y Sarson, Structured System Analysis: Tools and Techniques, tres ejemplares; Korth, Fundamentos de base de datos, tres ejemplares; Rubio y Hernández, Guía práctica de auditoría administrativa, dos ejemplares. En cuanto a la Bibliografía complementaria se carece de: Thierauf, Auditoría administrativa, dos ejemplares; Sell, Sistemas expertos para principiantes, dos ejemplares.

VI. Área recursos humanos. Esta área carece de los libros básicos siguientes: Rodríguez y Ramírez, Administración de la capacitación, un ejemplar; Pinto, Proceso de capacitación, tres ejemplares; Ortueta, Valoración de tareas y

Page 19: HACIA UN MODELO DE AUTOEVALUACIÓN UNIVERSITARIA: EL … · Misael V. Hernández Gutiérrez Rafael González Hernández∗ INTRODUCCIÓN . La búsqueda de estrategias que promuevan

151

estructuras de salarios, un ejemplar; Denton, Seguridad industrial: Administración y métodos, un ejemplar; Lazo, Higiene y seguridad industrial, un ejemplar; Higgins, The Management Challenge : an Introduction to Management, dos ejemplares; Makridakis, Pronósticos: estrategia y planificación para el siglo XXI, un ejemplar; Ramos, Competitividad empresarial siglo XXI: Un enfoque bio-psico-socio-espiritual, dos ejemplares; Weilrich, Excelencia administrativa, dos ejemplares. En lo tocante a textos complementarios faltan: Mahon, Excelencia: una forma de vida, dos ejemplares; Schettino, El TLC: qué es y cómo nos afecta, un ejemplar; De Buen, Derecho del trabajo, tomos I y II, dos ejemplares; Ramírez, Seguridad industrial, un ejemplar; Orozco, Proceso práctico de reclutamiento y selección de personal, dos ejemplares; McGehee y Thager, Capacitación, adiestramiento y formación profesional, dos ejemplares; Smith y De la Hage, El ABC de la capacitación práctica, un ejemplar. En resumen, existe un faltante de 14 ejemplares de bibliografía básica y 11 de complementaria. A partir del análisis de la bibliografía básica consignada en los programas y considerando el criterio de que cuando menos exista un ejemplar de cada uno de ellos, detectamos en este estudio que en el nivel de acreditación de 10 libros básicos existe por lo menos un ejemplar de 9 de ellos; en el nivel de posgrado, en estudios generales, de 42 básicos existe por lo menos un ejemplar de 35 de ellos; en el área de agropecuarias de 19, 12; en el área de finanzas, la relación es que de 23 existen 16; en el área de mercadotecnia, observamos que de 14, 10; en el área de organización y sistemas, de cuatro existen dos y, por último, en el área de recursos humanos de 25 libros básicos, existe por lo menos un ejemplar de 24 de ellos.

8. Antigüedad de la bibliografía básica.

Tomando en cuenta ocho años como límite de antigüedad de la bibliografía, dividimos la bibliografía básica entre menos de ocho años y más de ocho y encontramos que en el nivel de acreditación el 90% tiene ocho años como máximo; en el posgrado, en estudios generales, la relación de antigüedad de textos básicos de hasta ocho años y más de ocho años es de 80% y 20% respectivamente; en agropecuarias es de 20% y 80%; en finanzas observamos el 70% y el 30%; en mercadotecnia, la relación es de 65% y 35%; en organización y sistemas, 50% y 50%; y, finalmente en recursos humanos, el 75% y 25%. 9. Mobiliario. En este renglón, encontramos que el mobiliario es insuficiente, pues solamente se cuenta con 24 sillas y tres mesas grandes para seis sillas; sin embargo, debido al espacio tan reducido no cabe mobiliario adicional, por lo que, es necesario en primer término aumentar el espacio de la sala de lectura. 10. Información al usuario. Existe el reglamento colocado en forma visible para los usuarios, pero se carece de tablero para avisos de suspensión de servicio o de cualquier otra información al respecto; tampoco se cuenta con un boletín informativo de nuevas adquisiciones.

Page 20: HACIA UN MODELO DE AUTOEVALUACIÓN UNIVERSITARIA: EL … · Misael V. Hernández Gutiérrez Rafael González Hernández∗ INTRODUCCIÓN . La búsqueda de estrategias que promuevan

152

11. Observaciones generales. Entre las principales encontramos que el servicio que se presta es ineficiente en cuanto a que se permite el préstamo a domicilio de ejemplares únicos, de material básico y no se tiene una fecha límite de entrega, lo que provoca, que en algunos casos, dure el préstamo un período lectivo. Otro aspecto que incide en la solicitud de textos es que los alumnos y algunos maestros prefieren el uso de textos de la biblioteca en vez de adquirir su propio material bibliográfico. Un tercer aspecto lo constituyen el mobiliario interior de la biblioteca junto con el espacio reducido lo que dificulta la colocación de ficheros, y la fácil ubicación y localización de los textos solicitados. También se carece de espacio adecuado para filmoteca, hemeroteca y demás, lo que coadyuva a que no se hagan los esfuerzos necesarios para adquirir dicho material.

CONCLUSIONES GENERALES

De la realización del presente trabajo, podemos establecer lo siguiente:

1. Debido a que el estudio se realizó sobre la biblioteca del I.I.ES.C.A., algunas consideraciones y parámetros son de aplicación exclusiva, mientras que otros pueden ser de observancia general. 2. Puesto que el número de alumnos del nivel de acreditación es mayor por materia que en la maestría el número de ejemplares de libros de textos básicos como complementarios debería ser mayor, recordemos que el modelo contempla igual número para ambos niveles. 3. La antigüedad de los textos de hasta ocho años consideramos que debe revisarse, pues muchos están entre cinco y ocho años y éste modelo los considera actuales. Una recomendación sería reducir a seis años como máximo. 4. La carencia más notoria se refiere a las revistas, aspecto importante, por lo que sugiere que este renglón debería ser prioritario para los esfuerzos de mejoramiento de la biblioteca. 5. Se considera urgente también adicionar el servicio de fotocopiado cuando menos, máxime si consideramos la existencia de pocos ejemplares básicos y, en muchos de los casos, solamente en poder de algún maestro. 6. La utilidad del modelo de autoevaluación está en función de si se intenta de manera decidida y enérgica la eliminación de los puntos débiles y el mantenimiento de los fuertes, aquí cabe el adquirir a la mayor brevedad posible la bibliografía necesaria, ya sea a través de donativos por parte de alumnos o de gestiones ante las autoridades correspondientes. 7. Considerando que la evaluación debe ser un proceso continuo y sistemático, este modelo debe ser revisado y aplicado cuando menos cada año, para ver si las deficiencias detectadas se han minimizado y si las fortalezas se han mantenido o acrecentado. Por ello, es indispensable que los participantes (autoridades, maestros, administrativos y alumnos) se involucren y se comprometan en la consecución de los objetivos comúnmente trazados.

Page 21: HACIA UN MODELO DE AUTOEVALUACIÓN UNIVERSITARIA: EL … · Misael V. Hernández Gutiérrez Rafael González Hernández∗ INTRODUCCIÓN . La búsqueda de estrategias que promuevan

153

ENCUESTA PARA LA EVALUACION DE LA BIBLIOTECA

INSTRUCCIONES. Esta es una lista de aspectos relacionados con la bilbioteca del I.I.E.S.C.A.U.V. Tiene por objetivo evaluar el funcionamiento para establecer parámetros de operación tendientes a crear un modelo de biblioteca en cuanto a sus servicios ajustado a las necesidades y opiniones de los usuarios. Su respuesta a las siguientes preguntas son muy valiosas para lograr el objetivo trazado. Muchas gracias por su cooperación.

Las respuestas serán tratadas confidencialmente.

1. ¿Qué servicios debe ofrecer la biblioteca del I.I.E.S.C.A.U.V.?

( ) Fotocopiado

( ) Prestamos a domicilio

( ) Máquina de escribir

( ) Artículos en venta (Papelería, lápices, etc.)

( ) Sacapuntas eléctrico

( ) Otros, especifique:_______________________________________

2. ¿Qué horario de servicio debe tener la biblioteca?

Matutino _______ a _______ horas

Vespertino _______ a _______ horas.

3. ¿Qué personal debe laborar en la biblioteca y en qué horario?

Número de personas_____________

Horario: ( ) Mañana ( )Tarde

¿Qué actividades debe realizar? ___________________________________________________

_____________________________________________________________________________

4. ¿Qué espacio en metros cuadrados debería tener la biblioteca?

Actualmente tiene en su área de lectura 24 metros cuadrados aproximadamente _____________

_____________________________________________________________________________

5. Adicionalmente a los libros de texto básicos, complementarios y generales, ¿qué otros debería tener la biblioteca y en qué cantidad?

Colecciones ___________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

Page 22: HACIA UN MODELO DE AUTOEVALUACIÓN UNIVERSITARIA: EL … · Misael V. Hernández Gutiérrez Rafael González Hernández∗ INTRODUCCIÓN . La búsqueda de estrategias que promuevan

154

Diccionarios ___________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

Enciclopedias __________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

Otros _________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

6. ¿Qué revistas debería tener la biblioteca? indique nombres 1.-___________________________________

2.-___________________________________

3.-___________________________________

4.-___________________________________

5.-___________________________________

6.-___________________________________

7.-___________________________________

8.-___________________________________

7. ¿Qué relación cree debe existir entre el número de alumnos y el número de libros? Ejemplos 5-1, 4-1, etc.

A. En el Nivel de acreditación

De textos básicos:____________________

Complementarios (consulta):____________________

Generales:____________________

B. En el Nivel de maestría

De textos básicos:____________________

Complementarios (consulta):____________________

Generales:____________________

C. Otro tipo de relación:___________________________________

8. ¿Qué relación cree que debería existir entre alumnos y sillas y mesa?

Número de alumnos_____________ por cada mesa

Número de alumnos_____________ . por cada silla.

9. ¿Qué antigüedad máxima deberían tener los libros de texto básicos?

( ) Hasta cinco años

( ) Hasta diez años

( ) Otra, ¿cuál?

Page 23: HACIA UN MODELO DE AUTOEVALUACIÓN UNIVERSITARIA: EL … · Misael V. Hernández Gutiérrez Rafael González Hernández∗ INTRODUCCIÓN . La búsqueda de estrategias que promuevan

155

10. En el último período escolar, tomando como base diez ocasiones en que no obtuvo servicio de biblioteca. Este se debió a:

No había servicio _________ número de veces.

No estaba el bibliotecario _________número de veces.

No existe el material solicitado _________número de veces.

Esta prestado _________ número de veces.

11. Le agradecemos cualquier comentario o sugerencia relacionado con el servicio de biblioteca.