habÍa una vez una escuela de animales

5
HABÍA UNA VEZ UNA ESCUELA DE ANIMALES Lindacorazza Thomas Armstrong, 1 [2] nos narra una historia de un grupo de animales que decidieron fundar una escuela. El programa abarcaría: trepar, volar, correr, nadar, escarbar. Por más que discutieron, no se podían poner de acuerdo acerca de cuál sería la materia más importante, de tal modo que decidieron que todos los estudiantes siguieran el mismo programa curricular. El águila ¿Se la imaginan? Con un vuelo soberbio atravesando las nubes, planeando, desplegando sus alas. Estaba segura de que lo hacía muy, muy bien y que recibía el crédito y la retroalimentación de todo el grupo. Pero cuando entró a la materia de escarbar, resultó que todos sus movimientos motores eran inadecuados, así es que fue asignada a una clase especial para superar sus carencias. La experiencia la marcó de una manera tan dramática, que nunca volvió a volar como sabía. El conejo corría maravillosamente, pero casi se ahoga cuando entró a la clase de natación. La experiencia fue tan dura y frustrante que nunca volvió a correr bien. Y así fue la triste historia del resto del grupo...... 2 [3] Son también populares los ejemplos de gente famosa, que no fue valorada en su época. Quizá el más notorio es el de Albert Einstein. Quien aprendió a leer hasta los 9 años de edad y en la escuela reprobó matemáticas. 3 [4] 1 2 3

Upload: alberto8303

Post on 08-Aug-2015

196 views

Category:

Documents


14 download

TRANSCRIPT

Page 1: HABÍA UNA VEZ UNA ESCUELA DE ANIMALES

HABÍA UNA VEZ UNA ESCUELA DE ANIMALES 

Lindacorazza Thomas Armstrong,1[2] nos narra una historia de un grupo de animales que decidieron fundar una escuela. El programa abarcaría: trepar, volar, correr, nadar, escarbar. Por más que discutieron, no se podían poner de acuerdo acerca de cuál sería la materia más importante, de tal modo que decidieron que todos los estudiantes siguieran el mismo programa curricular.El águila ¿Se la imaginan? Con un vuelo soberbio atravesando las nubes, planeando, desplegando sus alas. Estaba segura de que lo hacía muy, muy bien y que recibía el crédito y la retroalimentación de todo el grupo. Pero cuando entró a la materia de escarbar, resultó que todos sus movimientos motores eran inadecuados, así es que fue asignada a una clase especial para superar sus carencias. La experiencia la marcó de una manera tan dramática, que nunca volvió a volar como sabía.El conejo corría maravillosamente, pero casi se ahoga cuando entró a la clase de natación. La experiencia fue tan dura y frustrante que nunca volvió a correr bien.Y así fue la triste historia del resto del grupo......2[3]

 Son también populares los ejemplos de gente famosa, que no fue valorada en su época. Quizá el más notorio es el de Albert Einstein. Quien aprendió a leer hasta los 9 años de edad y en la escuela reprobó matemáticas. 3[4] Siempre he pensado que su maestro debe de estar dando vueltas en la tumba con culpas y arrepentimiento derivados del juicio hacia Einstein: “lento, desconcentrado, incapaz” Los padres y maestros tenemos la enorme responsabilidad de ayudar a los niños a descubrir sus potencialidades, a sentirse orgullosos de las mismas y a experimentar éxito en la vida. 

1

2

3

Page 2: HABÍA UNA VEZ UNA ESCUELA DE ANIMALES

Este reto parece obvio, reconocido en la teoría pedagógica y en los idearios escolares, más no en la práctica cotidiana. Guarderías, centros de estimulación y salones de clase de todo el mundo, siguen diciendo a las águilas que son ineptas para cavar hoyos. “No son topos hábiles”Esto es grave a todo lo largo de la vida de un ser humano.Pero es quizá, más grave cuando se trata de bebés y de niños pequeños De forma muy temprana se truncan sueños.  La pequeña “cría de águila” hace una síntesis de las miradas de su mamá cuyas expectativas se defraudan, de los calificativos y señalamientos “lo que no hace bien” Esto se guarda en la memoria de la piel y del alma, e incapacita. Mi propuesta es hacer esta charla: SIMPLE, PRACTICA e INOLVIDABLE.Y mi sueño es que lleguen el lunes a cumplir sus funciones de Madre o padre de familia de un pequeño o de maestra o instructora, y que la actitud y la práctica ya hayan cambiado.Quizá sea pretencioso, pero eso es lo que busco.

hora si, a trabajar la inteligencia lógico – matemática

La semana pasada les dejé precisamente un ejercicio para el desarrollo de la inteligencia lógico – matemática, el cual, parece que les costó dificultad resolver aunque la fórmula para la solución es fácil, cabe anotar que hay varias maneras de resolverlo pero con una sola formula puedes encontrar las diferentes respuestas respetando las condiciones dadas.

Page 3: HABÍA UNA VEZ UNA ESCUELA DE ANIMALES

El desafío consiste en ubicar en la cuadricula los números del 1 al 9 sin repetir, de tal manera que la suma de los números vertical, horizontal y diagonalmente dé siempre la cantidad de 15.

Aquí la respuesta

Primero ubica en la casilla central, el numero 5

Segundo en las esquinas ubica los números pares.

Y finalmente ubica a los lados los números impares.

Al final tendrás una respuesta como esta:

Ahora te doy una nueva oportunidad, intenta encontrar otra solución usando la misma regla pero cambiando el orden de los números, recuerda que siempre debe dar 15, vertical, horizontal y diagonalmente, espero tu respuesta.

Aquí va otro:

LA TELARAÑA

Page 4: HABÍA UNA VEZ UNA ESCUELA DE ANIMALES