guia de buenas practicas ambientales de la universidad del valle

61
1 Universidad Del Valle Vicerrectoría Administrativa. Sección de Servicios Varios. GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE. ELABORÒ. Sergio Andrés Cardona P. Bioingeniero Profesional de la Sección de Servicios Varios. Eduardo Cobo Plata. Profesional Apoyo Técnico. Licenciado en Educación Física y Salud.

Upload: johann-sebastian

Post on 05-Dec-2015

13 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Guia de Buenas Prácticas Ambientales de La Universidad Del Valle - Cali, Colombia.

TRANSCRIPT

1

Universidad Del Valle

Vicerrectoría Administrativa.

Sección de Servicios Varios.

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS

AMBIENTALES DE LA

UNIVERSIDAD DEL VALLE.

ELABORÒ.

Sergio Andrés Cardona P.

Bioingeniero

Profesional de la Sección de Servicios Varios.

Eduardo Cobo Plata.

Profesional Apoyo Técnico.

Licenciado en Educación Física y Salud.

2

ÍNDICE. 1. Presentación.

2. Problemas ambientales a escala global.

3. Problemas Ambientales en Colombia

4. Marco Conceptual

5. Marco Jurídico Internacional.

6. Contexto Nacional.

7. Contexto Universitario Internacional.

8. Municipio de Cali.

9. Contexto Universidad del Valle

10. Algunos Antecedentes Ambientales de la Universidad del Valle.

11. Diagnostico Participativo.

12. Para que una Guía de Buenas Prácticas Ambientales en la Universidad del Valle.

13. Guía de buenas prácticas ambientales para la universidad del valle.

14. Glosario.

15. Conclusiones y Recomendaciones.

16. Bibliografía.

3

1. PRESENTAC IÓN .

La Política Ambiental de la Universidad del Valle, presentada por el Consejo Académico y Aprobada por el Consejo Superior por medio de la Resolución 009 de Abril 2014, (Documento Anexo) avanza en términos ambientales y se pone a tono, abriendo un portal para el cambio. De acuerdo con la Resolución de Política Ambiental esta “involucra la dimensión ambiental de manera transversal en todas las actividades de formación, investigación, extensión, gestión y administración de la universidad convirtiendo el campus en un escenario de Enseñanza – aprendizaje de todos los miembros de su comunidad.” En este marco, la Guía de Buenas Prácticas Ambientales, ofrece un punto de partida al desarrollo de la política ambiental, orientada a propiciar buenos comportamientos individuales, que posibiliten beneficios ambientales colectivos, apoyados en el ejercicio de la labor educativa e informativa de lograr cambios razonados básicamente en dos direcciones:

Reducir el consumo innecesario

Minimizar la generación de residuos.

Generar en la comunidad Universitaria conductas ambientalmente responsables.

En la primera parte de este escrito se presentan los antecedentes que señalan la problemática ambiental a escala Global, local y normativa vigente: las declaraciones internacionales, leyes Nacionales, Decretos, Acuerdos Municipales, Resoluciones Universitarias. Así mismo se contextualiza la situación nacional referente la salud ambiental, teniendo en cuenta el diagnóstico referido en el Documento. CONPES 3550 sobre la calidad del aire, del agua y la seguridad química, aspectos acatados por el documento de Resolución de Política Ambiental. Enseguida se plantea la situación de la Universidad del Valle en su contexto histórico y el devenir de la educación ambiental en la Universidad del Valle. A manera de diagnóstico participativo, se presenta la gestión realizada por el Proyecto Universitario de Medio Ambiente (PUMA), también las ponencias elaboradas por representantes de algunas Facultades (Artes Integradas, Ciencias Naturales y Exactas, Salud, Instituto de Educación y Pedagogía) para la comisión relatora como parte del proceso de análisis y discusión conceptual de la propuesta para la Política Ambiental. Seguido del glosario definiendo algunos conceptos referidos en el documento de política ambiental de la Universidad del Valle. Así mismo, se muestran los resultados de las capacitaciones sobre la política ambiental de la Universidad del Valle realizados con los operarios de la Sección de Servicios Varios, laboratoristas, así como con los funcionarios de las Bibliotecas, de todas estas charlas se realizaron unas conclusiones y recomendaciones. Al final se presenta como tal La Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la Universidad del Valle.

4

1. LOS PROBLEMAS AMBIENTALES A ESC ALA GLOBAL . El cambio climático de la tierra, la desertificación de los suelos, la limitación de los recursos hídricos, el exterminio de las especies y de los ecosistemas, el debilitamiento de los componentes de la capa de ozono, la polución del aire, del mar, de la atmosfera , la contaminación hídrica y la contaminación atmosférica por fuentes móviles y fijas, el derramamiento de petróleo, la tala masiva e indiscriminada de bosques y manglares, la fumigación indiscriminada de los bosques y por último el daño directo a la diversidad biológica son causas que conllevaron a una preocupación colectiva de los estados para legislar directamente con relación al tema medio ambiental. A nivel global, entre el 20 y el 42% de las infecciones de las vías respiratorias inferiores y aproximadamente 24% de las infecciones respiratorias superiores en países en desarrollo son atribuibles a la calidad del aire. La contaminación del aire en general afecta la salud de 80 millones de personas en América Latina y el Caribe, a la cual se le atribuye más de 2,3 millones de casos de insuficiencia respiratoria en niños cada año, y más de 100.000 casos de bronquitis crónica en personas adultas.(Documento CONPES 3550.Pág 13). Según la OMS (2002), a nivel mundial, se le atribuye al agua, saneamiento e higiene 3.1% de las muertes (1.7 millones) y 3,7% de los Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVAD) (54.2 millones de años). El agua no apta para el consumo humano y el saneamiento básico insuficiente, son las principales causas de enfermedades como la diarrea, la filariasis linfática, la esquistosomiasis, el tracoma, infección por nemátodos intestinales, entre otras enfermedades, cada una con una contribución causal del medio ambiente mayor al 25%. Así mismo, se le atribuye a este factor el 88% de las enfermedades diarreicas y el 94% de carga de morbilidad por diarrea.”(Documento CONPES 3550 Pág.15). Según la OMS (2006), la exposición a sustancias químicas da cuenta de más del 25% de las intoxicaciones y el 5% de los casos de enfermedades como cáncer, desórdenes neuropsiquiátricos y enfermedades vasculares a nivel mundial.

Cuadro 1. Plaguicidas y número de intoxicaciones registradas 2000 – 2005

PAIS PLAGUICIDAS UTILIZADOS (Kg) INTOXICACIONES

ARGENTINA 46,347,000 (2001) 3.881 (2001)

BARBADOS 295,000 (2002) 2 (2002)

BOLIBIA 6,700,000 (2000) 2.208 (2000)

BRASIL 131,970,000 (2001) 4.273 (2001)

COLOMBIA 77,000,000 (2000) 2.763 (2005)

CHILE 24,197,000 (2000) 804 (2005)

ECUADOR 36,118,222 /(2004) 1.991 (2004)

SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS 546,000 (2002) 29 (2002)

SANTA LUCIA 44,000 (2002) 3 (2002)

URUGUAY 7,600,000 (2000) 439 (2002)

FUENTE: OPS, LA SALUD EN LAS AMÉRICAS 2007

5

Imagen 1. Descripción de los principales problemas ambientales. P I E N S A G L O B A L M E N T E … A C T Ú A L O C A L M E N T E

Para desarrollar un comportamiento responsable en nuestra actividad diaria, resulta esencial conocer los problemas ambientales globales y ser sensible respecto a su repercusión sobre la biosfera y las distintas poblaciones humanas.

Principales PROBLEMAS GLOBALES

Algunas de sus CAUSAS

Efecto invernadero y calentamiento global

Emisión de gases (CO2, N2O, CH4, etc.) que proceden de la quema de combustibles fósiles, de procesos de producción industrial y agrícola y de la destrucción de ecosistemas, que actúan como sumideros y almacén de carbono.

Reducción de la capa de ozono

Las reacciones provocadas fundamentalmente por el cloro de los compuestos clorofluorocarbonados (CFCs, HCFCs), empleados como propelentes de aerosoles o en sistemas de refrigeración. La utilización de CFCs, está prohibida en España desde 1995 por su adhesión al Protocolo de Montreal.

Lluvia ácida

Emisión de gases contaminantes que proceden de la quema de combustibles fósiles en centrales de producción de energía eléctrica, combustibles para el transporte, etc. (óxidos de azufre: SOx, óxidos de nitrógeno: NOx).

Sobreexplotación de los recursos naturales

El sistema productivo actual de los países más desarrollados (alta demanda de recursos, fuentes energéticas no renovables, mínima reutilización y reciclaje) así como la superpoblación y pobreza de países en vías de desarrollo.

Contaminación de agua, suelo y atmósfera

Gases contaminantes, productos químicos tóxicos, hidrocarburos, metales pesados, fertilizantes y pesticidas, etc. Generados en grandes cantidades a lo largo del último siglo, y en muchos casos, aún en la actualidad, no sometidos a un control eficaz.

Destrucción de ecosistemas y hábitats naturales, pérdida de biodiversidad.

La destrucción de bosques y otros ecosistemas del planeta, los cambios en los usos del suelo (urbanización e infraestructuras, agricultura intensiva, abandono del medio rural) y la sobreexplotación de especies.

Generación de residuos. El consumo creciente de recursos y la todavía incipiente implantación de sistemas eficientes de gestión de

A lo largo de los últimos 100 años, la temperatura media global ha aumentado 0,7ºC de media y en Europa 1,0ºC. Once de los últimos doce años (1995-2006) están en el ranking de los doce años más calurosos en los registros instrumentales de la temperatura de la superficie mundial desde 1850 (IPCC, 2007). Aunque no todo el aumento de

Los gases con efecto invernadero actúan como pantalla reflectora, impidiendo la salida al espacio de la radiación térmica generada por la interacción de la radiación solar y la superficie de la tierra o emitida por esta, provocando un aumento de la temperatura atmosférica.

6

temperatura sea atribuible a causas antrópicas, el incremento de los gases atmosféricos con efecto invernadero es un hecho incuestionable que obliga a un comportamiento social más responsable y comprometido. La concentración total de cloro en las capas bajas de la atmósfera alcanzó su máximo en 1994. La larga vida de estas sustancias hace que la regeneración total de la capa de ozono sea poco probable antes de 2050 (AEMA, 2003)

Se ve mermada la capacidad de la capa de ozono de ejercer de filtro de la radiación ultravioleta que llega a la Tierra. La exposición a ciertos niveles de esta radiación es dañina para los seres vivos. Se ha detectado un aumento de los casos de melanomas y cataratas asociados a esta exposición.

Aunque en Europa las emisiones de óxidos de nitrógeno y azufre se han reducido considerablemente, todavía 38 millones de hectáreas presentaban en el año 2000 valores críticos de acidificación en sus suelos. En 1980 eran 207 millones las hectáreas afectadas (AEMA, 2003)

Los óxidos reaccionan con agua, oxígeno y otros compuestos en la atmósfera, originando ácidos sulfúrico y nítrico, que precipitan más tarde al suelo con las lluvias. Esta deposición ácida puede causar graves alteraciones sobre los ecosistemas y sobre el patrimonio construido.

Los bancos de pesca demasiado explotados o al límite biológico de su capacidad ascienden al 75% (FAO, 2000). El porcentaje del caudal de agua fluvial extraído en el mundo para uso humano es del 20%. El 29% de los ecosistemas terrestres se han reconvertido a usos agrícolas o urbanos (WRI, 2002)

Ríos, aguas subterráneas, bosques, suelos, etc., experimentan un deterioro, con la consecuente pérdida de los servicios que prestan a la Humanidad. Su utilidad y disponibilidad se ve afectada, generándose sinergias y efectos perniciosos encadenados.

El 41% de la población mundial vive en cuencas fluviales con aguas degradadas y el 52% de las tierras agrícolas mundiales presentan una degradación del suelo moderada-grave (WRI, 2002)

Condiciona la posibilidad de utilizar estos recursos (físicos y biológicos) y afecta a los seres vivos (incluido el hombre) cuya existencia depende de su estado de conservación.

7

2. PROBLEMAS AMBIENTALES EN COLOMBIA . Teniendo en cuenta documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) 3550 lineamientos para la formación de la política integral de Salud Ambiental con énfasis en los componentes de Calidad del Aire, Calidad del Agua y Seguridad Química. Documento citado por la resolución 009 Consejo Superior Política Ambiental 2014.Universidad del Valle. El documento 3550 desarrolla estrategias de Entornos Saludables, para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones, en especial la más vulnerable. Considera la relación entre Salud y Ambiente. Según OPS (2007), una de las principales responsabilidades del sector salud es la protección del bienestar público, que posibilite el desarrollo humano sostenible y que proteja a las personas más vulnerables de la sociedad. Para tal fin, el sector salud necesita colaborar con otros sectores (ambiente, trabajo, agricultura, educación, comercio, transporte, entre otros) para monitorear y contrarrestar las causas del deterioro ambiental. Se estima que la carga global en salud (morbilidad) y el número de defunciones atribuible a las condiciones del ambiente es del 24% y el 23% respectivamente. Según la OMS (2004), en los países en desarrollo, el porcentaje de mortalidad atribuible a causas ambientales alcanza un 25% mientras que en los países desarrollados alcanza un 17%. Dada la relevancia de considerar la relación entre la salud y el ambiente, a continuación se presentan los elementos de diagnóstico que permiten dar una visión de las condiciones actuales de salud ambiental con énfasis en la calidad de aire, la calidad de agua y la seguridad química. Adicionalmente se reportan para Colombia 46.000 defunciones al año atribuibles a condiciones ambientales.

2.1. CARGA EN SALUD ATRIBUIBLE A LA CALIDAD DEL AIRE Las causas y los efectos de la contaminación atmosférica en las personas por efecto de la creciente urbanización se han convertido en una preocupación primordial en materia de salud. Se estima que la carga en salud atribuible a las condiciones ambientales en Colombia es del 17%, la cual puede estar relacionada con la inequidad en el acceso a servicios públicos, la falta de ingresos y el crecimiento acelerado del sector industrial, factores que incrementan los niveles de vulnerabilidad y exposición de la población, y su impacto negativo genera significativos niveles de carga de enfermedad. Los factores ambientales que más contribuyen a muertes prematuras en Colombia son la contaminación del aire en exteriores e interiores y las condiciones del agua, saneamiento e higiene. La identificación, diagnóstico y tratamiento de los eventos en salud relacionados con el deterioro de las condiciones ambientales, varía dependiendo de las diferencias socioeconómicas del país y la localización geográfica encontrándose una mayor cantidad de información en las zonas urbanas que en las rurales. Los factores contaminantes nocivos para la salud provienen de múltiples fuentes como los gases y partículas, generados por fuentes externas o internas donde se desarrollan e interactúan los individuos. Larsen (2004) presenta evidencias sobre cómo el contaminante más fuertemente asociado a las muertes prematuras, bronquitis y afecciones respiratorias es el material partículado, en especial las partículas de menos de 2.5 micras de diámetro (PM2.5). La evidencia sugiere así mismo, que las partículas de menos de 2.5 micras de diámetro (PM2,5) son las que tienen los mayores efectos sobre la salud. Shah (1997) y Kojima (2001) han estimado que las acciones orientadas a reducir en un 50% la carga de sulfatos y partículas suspendidas en el aire de las áreas urbanas,

8

podrían contribuir a reducir la tasa total de mortalidad en un 4,7%, y contribuir a un aumento de la expectativa de vida hasta en 9.6 meses. Se calcula que aproximadamente 6.000 muertes y 7.400 nuevos casos de bronquitis crónica anuales son atribuibles a la calidad del aire en exteriores. Según Sánchez-Triana (2007), más del 30% de los casos se presentan en Bogotá y más del 20% en ciudades con menos de un millón de habitantes. En el caso de calidad de aire en interiores, se observan vacíos en la recolección de la información primaria. Los datos proporcionados solo tienen en cuenta los contaminantes por el uso de combustibles sólidos como leña, residuos agrícolas, boñiga animal y carbón vegetal y no incluyen combustibles como kerosene y gas natural como medio de combustión en los hogares. (Sánchez-Triana, (2007). Adicionalmente, en Aristizabal (1997) se describen dentro de los efectos crónicos nocivos, producidos por los contaminantes en el aparato respiratorio, la alteración estructural e inhibición del sistema mucociliar, hiperplasia celular epitelial e inflamación de la mucosa respiratoria. Como efectos agudos pueden considerarse la faringitis, laringitis, traqueítis y la neumonía, donde la población más susceptible son los niños menores de 5 años.”(Documento CONPES 3550, Pág.17-18). “El promedio del costo anual por la carga en la salud atribuible a la calidad del aire en exteriores asociado a material partículado menor a 10 micras en Colombia, representa el 0.8% del PIB (1.5 billones de pesos), mientras que los costos anuales en salud atribuibles a la calidad del aire en interiores por el uso de combustibles tradicionales sólidos es de 415.000 millones de pesos, lo que representa casi el 0.3% del PIB. (ibid). Las causas y los efectos de la contaminación atmosférica en las personas por efecto de la creciente urbanización se han convertido en una preocupación primordial en materia de salud por Monóxido de carbón (CO), óxidos de azufre (SOx), hidrocarburos, óxidos de nitrógeno (NOx), ozono (O3), entre otros.

2.2. CARGA EN SALUD ATRIBUIBLE A LA CALIDAD DEL AGUA.

Los costos de degradación del agua se calculan de forma parcial e indirecta por la falta de información disponible. Este costo se tomó únicamente en términos de enfermedades trasmitidas por el agua (diarreicas). Tampoco se calculan los impactos en salud de los metales pesados y los productos químicos, ni el valor recreativo. El abastecimiento de agua no potable y el inadecuado saneamiento e higiene, es una fuente directa de enfermedades. En los países en vía de desarrollo, el efecto acumulativo de las enfermedades vinculadas con la calidad del agua reprime el crecimiento económico e impone mayores cargas a los sistemas de salud. Se debe garantizar el aumento de cobertura y la prestación eficiente de acueducto y alcantarillado debido al impacto directo que tienen estos servicios sobre la salud de la población, especialmente en mujeres y niños. Según datos de la OMS (2004), “la mejora del abastecimiento de agua reduce entre un 6% y un 21% la morbilidad por diarrea, la mejora del saneamiento reduce la morbilidad por diarrea en un 32%, las medidas de higiene, entre ellas la educación sobre el tema y la insistencia en el hábito de lavarse las manos, pueden reducir el número de casos de diarrea en hasta un 45% y la mejora de la calidad del agua de bebida mediante el tratamiento del agua doméstica, por ejemplo con la cloración en el punto de consumo, puede reducir en un 35% a un 39% los episodios de diarrea” En Colombia, de las 189.022 muertes producidas en todas las edades para el año 2005, 1.137 corresponden a muertes por enfermedades infecciosas intestinales (0.6%), de las cuales el 51.1% (581 casos) se presentaron antes de cumplir los 5 años de vida y por sexo (considerando todas las edades) el 49.2% corresponden a muertes femeninas.

9

El abastecimiento de agua no potable y el inadecuado saneamiento e higiene, es una fuente directa de enfermedades. En los países en vía de desarrollo, el efecto acumulativo de las enfermedades vinculadas con la calidad del agua reprime el crecimiento económico e impone mayores cargas a los sistemas de salud. Se debe garantizar el aumento de cobertura y la prestación eficiente de acueducto y alcantarillado debido al impacto directo que tienen estos servicios sobre la salud de la población, especialmente en mujeres y niños. (Documento CONPES. citado Pág. 15).

2.3. CARGA EN SALUD ATRIBUIBLE A LA SEGURIDAD QUÍMICA.

El manejo de sustancias químicas implica la exposición a los riesgos inherentes a las mismas durante todo su ciclo de vida, desde su fabricación hasta su disposición final. La gestión racional de las mismas, permite minimizar los efectos adversos importantes para la salud humana y el medio ambiente. En Colombia, el SIVIGILA1 reportó 8.777 y 13.168 casos de intoxicaciones por sustancias químicas en 2006 y 2007 respectivamente. En 2007, el 47,5% de las intoxicaciones reportadas correspondieron a plaguicidas, el 29,0% a otras sustancias químicas, el 20,1% a fármacos, el 1,9% a solventes, el 1,1% a metanol75, y el 0,5% a metales pesados. Las muertes notificadas corresponden aproximadamente al 0,5% de los casos reportados en el SIVIGILA en 2007. Del total de muertes reportadas el 80% ocurrieron por plaguicidas, 12,3% por otras sustancias químicas, 4,6% por fármacos y 3,1% por metales pesados. No se reportaron al SIVIGILA casos de mortalidad por intoxicación aguda por solventes o alcohol metílico. En el marco internacional, Colombia ha firmado numerosos documentos tales como declaraciones, protocolos, convenios y tratados internacionales, en los cuales se ha comprometido a trabajar internamente, en el desarrollo de temas tales como el manejo del bosque, la producción más limpia, la protección de la biodiversidad, la educación ambiental o la mitigación y adaptación al cambio climático, estos convenio pasan a ser parte de la política interna del estado colombiano.

1 SIVIGILA -Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Publica-: Conjunto de usuarios, normas, procedimientos, recursos (financieros y

técnicos) y talento humano, organizados para la recopilación, análisis, interpretación, actualización, divulgación y evaluación

sistemática y oportuna de la información sobre eventos en salud para la orientación de la acción, INVIMA 2008. [En Línea]

<Disponible en la web: http://www.invima.gov.co/Invima/BVSalud/IVC/sivigilamodelogeneral130may06.pdf

10

3. MARC O C ONC EPTUAL .

3.1. DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE. Declaración de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano. Estocolmo, 5 al 16 de junio de 1972, la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano, en su Principio proclamó que el hombre tiene el derecho fundamental a la Libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medo de calidad tal que le permita llevar una vida digna u gozar de bienestar, y tiene la solemne obligación de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y futuras. La Resolución 45/ 94, adoptada el 14 de diciembre de 1990 por la Asamblea General de las Naciones Unidas: Declara que toda persona tiene derecho a vivir en un medio ambiente adecuado para garantizar la salud y su bienestar. La Declaración de Rio de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo. 1992. Señalo que los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible y que tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza’.(Tomado del texto Propuesta de Construcción de una agenda para el desarrollo del PGIRS en Univalle. José Ariel Díaz, Eduardo Cobo. Sección de Servicios Varios. Universidad del Valle. 2008. Pág. 8)

3.2. PLANEACIÓN PARTICIPATIVA. ‘Validez de la Planeación Participativa. La planeación Participativa constituye un espacio de renovación permanente de los principios de la democracia; es en ese sentido, una herramienta pedagógica democrática para la formación de nuevos ciudadanos interesados en los asuntos públicos y conscientes de la importancia de contribuir a su definición. Además, reafirma los valores de la descentralización y de la autonomía política y de los entes territoriales; propicia la cualificación de líderes; crea condiciones para la densificación del tejido social, cambia los patrones de conducta de las administraciones municipales en el sentido de apertura a la iniciativa ciudadana, control social de la gestión pública, rendición de cuentas, asignación eficiente de los recursos y formulación de políticas públicas inclusivas.” (Planeación Participativa. Arizaldo Carvajal Burbano. Pág. 53).

11

4. MARC O JURÍDIC O INTERNAC IONAL El ambiente como derecho surge desde el reconocimiento internacional, a través de los diversos escenarios que influyeron en el proceso progresivo de sensibilizar a los gobiernos de los diversos estados para adoptar mecanismos e instrumentos de protección ambiental desde lo jurídico y lo científico. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 1948, contempla en el artículo 25 el derecho que tiene toda persona y su familia a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud el bienestar, en este sentido , se consagra que, además de la libertad y la igualdad, el hombre tiene el derecho fundamental a disfrutar de unas condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad tal, que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar y le impone la obligación de proteger el medio para las generaciones futuras. La Conferencia de Estocolmo es el primer espacio que logra una convocatoria universal entorno a la necesidad de implementar políticas ambientales y además, se transforma en el instrumento que reconoce a escala planetaria, el derecho a un AMBIENTE SANO. Como un derecho humano fundamental, Principio 1 de la Declaración de Estocolmo de 1972. Esta conferencia internacional tuvo como merito crear una conciencia mundial sobre el deterioro del ambiente y además coadyuvó a poner los temas ambientales en la agenda mundial y generar un proceso de institucionalización, en la gestión ambiental, que empezó a reflejarse en los cambios de las políticas públicas y los regímenes jurídicos de los Estados. Los principios 23 y 24 de la declaración suscrita dejaron abierta la opción de consagrar, conforme se establezca en las legislaciones nacionales, la posibilidad que tiene toda persona de participar de manera individual o colectiva de acciones indemnizatorias, donde e ambiente haya sido objeto de deterioro o daño. Posterior a la Declaración de Estocolmo , diez años más tarde, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 28 de Octubre de 1982, mediante la resolución 37/7, la Carta Mundial de la Naturaleza mediante la cual dispone que “… la humanidad es una parte de la naturaleza y la vida depende del funcionamiento ininterrumpido de los sistemas naturales que aseguran el suministro de energía…” , La filosofía que inspira la Carta Mundial de la Naturaleza, deja notar que , además de la relación material que se tiene con ella, existe la relación espiritual o cultural mediante la cual, la naturaleza moldea la cultura humana e influye en su capacidad creadora. La confluencia de las relaciones material- espiritual o cultural, gesta la noción amplia del ambiente, que involucra elementos como el paisaje, el patrimonio cultural o el espacio público, entre otros. En el año de 1987 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba el informe elaborado por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo bajo el título “Nuestro Futuro Común” conocida como el informe Brundtland. La importancia de este informe radica en el avance del concepto de desarrollo sostenible. El 14 de Junio de 1992 en ocasión de la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, o Cumbre de la Tierra, se suscribe la declaración de Río sobre Medio Ambiente y al Desarrollo, que además de contener los derechos y las obligaciones básicas de los Estados con respecto al ambiente al desarrollo, centra su atención en los aspectos necesarios para alcanzar el desarrollo sostenible, considerando la protección del ambiente como una parte sustancial del proceso de desarrollo; Uno de los principios relevantes consagrados en la declaración de Río es el número 11, que reconoce la importancia que tiene el Derecho como instrumento de protección ambiental, al definir que ‘los Estados deberán promulgar leyes eficaces sobre el medio ambiente’. Este reconocimiento ha sido, complementado en la agenda 21, capítulo 8, hace referencia a la integración del medio ambiente y el desarrollo a través de la adopción de un marco jurídico y reglamentario eficaz. En este escenario las normas, los objetivos de ordenación y las prioridades ambientales deben reflejar el contexto ambiental y las particularidades de la sociedad destinataria de estas regulaciones. Posteriores desarrollos internacionales en el tema han sido de suma importancia, hasta el punto que la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos humanos reconoce

12

el derecho al ambiente sano en conexión directa con el derecho a la vida, a la preservación de la salud y el bienestar. (Tomado del “Informe del proceso de elaboración de conceptos, propuestas e iniciativas hacia la elaboración de política ambiental para la Universidad del Valle.2014. Pag.19).

13

5. CONTEXTO NAC IONAL .

5.1. MARCO JURÍDICO. Ante los requerimientos internacionales sobre el asunto medio ambiental, el Estado Colombiano elabora y tramita leyes que deberán ser de obligatorio cumplimiento y que se convierten en políticas públicas. EL gran desafío de proteger el ambiente implica un cambio de comportamiento relacional Hombre- Naturaleza. Este denominado cambio relacional contiene una dimensión moral y espiritual que es preciso fortalecer mediante procesos de sensibilización educativos, cuyo objetivo es que el individuo, comprenda, interiorice y lleve a la práctica acciones necesarias para el adecuado manejo de los recursos y del ambiente en general. Diversos fenómenos globales y otros de carácter interno, se convirtieron en factores y variables estimadas por el constituyente colombiano de 1991 para adoptar instrumentos jurídicos y políticos tendiente a proteger y asegurar el disfrute del ambiente sano, para la promoción y preservación de la calidad de vida, la protección de los bienes naturales y la riqueza ecológica, necesaria para impulsar el bienestar general de la sociedad dentro de la perspectiva del desarrollo sostenible. “La Constitución Política de Colombia de 1991 en el artículo 8, consagra como principio fundamental, la obligación que tiene el Estado y las personas de proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación. Igualmente, mediante el artículo 79 del mismo texto, reconoce el derecho que tienen todas las personas a gozar de un ambiente sano; La Ley 99 de 1993, contiene los principios y mandatos que orientan el desarrollo y ejercicio de la política ambiental de Colombia, y de ella se desprende que la sostenibilidad debe ser el soporte para la formulación, planeación y ejecución de los procesos de desarrollo económico y social y debe guiar la protección y aprovechamiento de la biodiversidad y del ambiente en general así como las políticas de población que involucran como componente el derecho a una vida plena y saludable; La educación ambiental es considerada por la Constitución de 1991, la Ley 99 de 1993 y la Ley 115 de 1994, como un derecho económico, social y cultural, con el que se busca generar un cambio en la relación sociedad – naturaleza; Uno de los objetivos de la Ley 30 de 1992 que organiza el servicio público de la Educación Superior, es promover la preservación de un medio ambiente sano y fomentar la educación y cultura ecológica. El Documento CONPES 3550 define los lineamientos para la formulación de una política integral de Salud Ambiental; “ La Universidad del Valle dentro del Proyecto Institucional, literal 2.del Acuerdo 001 de 2002 del Consejo Superior y otros documentos, se propone fomentar el estudio y el enriquecimiento del patrimonio cultural de la nación y la defensa, valorización y conservación del medio ambiente y el desarrollo de su biodiversidad, así como en diversos actos administrativos se ha organizado para enfrentar los retos ambientales que el futuro le ofrece a la Universidad, como el adecuado manejo de los residuos sólidos,

biológicos y peligrosos y de las aguas residuales.”2

2 Resolución No. 009 – 2014 Consejo Superior Universidad del Valle. Pag.2.

14

5.2. EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD. Vivimos una situación de auténtica emergencia planetaria, marcada por toda una serie de graves problemas estrechamente relacionados: contaminación y degradación de los ecosistemas, agotamiento de recursos, crecimiento incontrolado de la población mundial, desequilibrios insostenibles, conflictos destructivos, pérdida de diversidad biológica y cultural. Esta situación de emergencia planetaria parece asociada a comportamientos individuales o colectivos orientados a la búsqueda de beneficios particulares a corto plazo, sin atender a sus consecuencias para los demás o para las futuras generaciones. Un comportamiento fruto, en buena medida, de la costumbre de centrar la atención en lo más próximo, espacial y temporalmente

3.”

Propone por ello el lanzamiento de la campaña Compromiso por una educación para la sostenibilidad. El compromiso de incorporar a nuestras acciones educativas la atención a la situación del mundo, promoviendo entre otros:

El consumo responsable, que se ajuste a las tres R’ (Reducir, Reutilizar, Reciclar) y atienda las demandas del “Comercio Justo”.

La reivindicación e impulso de desarrollos tecno- científicos favorecedores de la sostenibilidad, con control social y la aplicación sistemática del principio de precaución.

Acciones sociopolíticas en defensa de la solidaridad y la protección del medio ambiente, a escala local y planetaria, que contribuyan a poner fin a los desequilibrios insostenibles y a los conflictos asociados, con una decidida defensa de la ampliación y generalización de los derechos humanos al conjunto de la población mundial, sin discriminaciones de ningún tipo (étnicas, de género…)

La superación, en definitiva, de la defensa de los intereses y valores particulares a corto plazo y la comprensión de que la solidaridad y la protección global de la diversidad biológica cultural constituyen un requisito imprescindible para una auténtica solución de los problemas.

El compromiso, en segundo lugar, de multiplicar las iniciativas para implicar al conjunto de los educadores, con campañas de difusión y concienciación en los centros educativos, de congresos o, encuentros publicaciones…..y, finalmente, el compromiso de un seguimiento cuidadoso de las acciones realizadas, dándolas a conocer para un mejor aprovechamiento colectivo.

En el año 2012 de nuevo se realiza la Cumbre Río + 20 para evaluar los compromisos adquiridos en el año de 1992, en la cumbre de la tierra, en este se adquieren de nuevo algunos compromisos y hay de nuevo un capítulo especial para el papel de la educación, a continuación algunos apartes en lo que se refiere al papel de la educación:

Alertamos a los Estados Miembros a que promuevan la concienciación sobre el desarrollo sostenible entre los jóvenes, entre otras cosas, promoviendo programas para la educación no académica de conformidad con los objetivos del Decenio de la Naciones Unidas, Educación para el Desarrollo Sostenible.2005- 2014.

Resolver promover la educación para el desarrollo sostenible e integrar el desarrollo sostenible de manera más activa en la educación más allá del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

Alentamos firmemente a las instituciones educativas a que consideren la posibilidad de adoptar buenas prácticas de gestión de la sostenibilidad en sus Centros y sus comunidades con la participación activa de, entre otros, estudiantes, profesores y colaboradores locales, que imparten educación sobre el desarrollo sostenible como componente integrado entre disciplinas.

3 (UNESCO. Década de la Educación para un Futuro sostenible 2005- 2014. http//www.oei.es/década).

15

Subrayamos la importancia de prestar apoyo a las instituciones educativas, en particular las instituciones educativas superiores de los países en desarrollo, en particular en la esfera de la educación , a fin de elaborar programas de calidad e innovadores, incluida la formación en capacidad y conocimientos empresariales, formación profesional, técnica y vocacional y aprendizaje durante toda la vida, dirigidos a remediar las deficiencias en materia de aptitudes a fin de avanzar los objetivos nacionales de desarrollo sostenible.

16

6. CONTEXTO UNIVERSITARIO INTERNAC IONAL FRENTE AL MEDIO AMBIENTE . El compromiso de las instituciones de educación superior con el desarrollo sostenible tiene como referencia algunos movimientos internacionales a favor de la incorporación de la temática ambiental en el que hacer de los campus universitarios. Desde 1998, la Universidad de California propone un plan ambiental en el que desde la perspectiva académica se analizan los impactos ambientales asociados al funcionamiento de un campus universitario. Este plan fue denominado “Nuestro Patío Trasero:” la cuestión ambiental en la Universidad de California en los Ángeles (UCLA). En Este orden, en el año de 1990 la Universidad de Wisconsin propone su programa de Ecología del Campus, como una propuesta integral de ambientalización de la universidad. En el mismo año, la Universidad de Brown propone su proyecto Brown Verde. Es a partir de la década de los 90’, y dado el trabajo que en el tema ambiental venían desarrollando prestigiosas universidades en el mundo, que un gran número de universidades gestaron declaraciones que muestran la necesidad de construir y pertenecer a redes universitarias por el desarrollo sostenible. De esta forma, en octubre de 1990 la Asociación de Lideres Universitarios para un Futuro Sostenible (ULSF) promueve la Declaración de Tolloires, en la que asumen los siguientes compromisos4:

1. Las Universidades se comprometen con la educación, investigación, formación de políticas e intercambio de información sobre población, ambiente y desarrollo para moverse hacia un futuro sostenible.

2. Establecimientos de programas para producir capacidades profesionales en el manejo ambiental, el desarrollo económico sostenible, los estudios poblacionales y campos relacionados, para asegurar que los egresados sean ciudadanos letrados y responsables en materia ambiental.

3. Establecimiento de programas de conservación de recursos, reciclaje y reducción de basura en los campus universitarios, como ejemplo de responsabilidad ambiental, lo que compromete a las instituciones a ser no sólo participantes sino agentes y gestores del cambio.

Un año después, la Declaración fue suscrita por más de 275 universidades de más de 40 países. En esta misma línea con la Declaración de Halifax: Creando nuestro futuro común en 1991, representantes de la Asociación de Universidades y Colegios de Canadá, expresaron su preocupación por la degradación ambiental y la pobreza; y en la Cumbre de la Tierra (1992) se reconoce que “la educación debe lograr conciencia ética y promover un comportamiento consistente con el uso sustentable de los recursos naturales y el desarrollo sustentable”5 Por otro lado, con la declaración de Swansea en 1993, más de 400 universidades de diferentes países enfocadas al tema de Gente y ambiente presentan sus compromisos con la responsabilidad ambiental para alcanzar el desarrollo sostenible6. En el mismo año, en la Declaración de Kioto fueron convocadas 650 universidades que asumieron el reto por el desarrollo sostenible. En la conferencia Bianual de la Asociación Europea de Universidades, celebrada en Barcelona (1993), se elaboró la Carta de Copérnico (Programa Europeo de cooperación para la Investigación de la Naturaleza y la Industria a través de los estudios Universitarios Coordinados), con la participación y deliberación de 213 universidades, cuyo objetivo fue estimular la discusión sobre como las universidades pueden contribuir al desarrollo sostenible

7.

4

TOMADO DE: http://www.jmarcano.com/educa.docs/talloires.html. 5 Tomado de: http://myweb.dal.ca/ethornhi/symp/Declaration es.pdf

6 Tomado de: http:/ www.iisd.org/educate/declarat/swansea.htm. 7 Carta de Copérnico: http://www.un.org/educate/declarat/coper.htm, Agenda 21

http/www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/agenda21spchapter36.htm

17

En 1995 la declaración de estudiantes por un Futuro Sustentable desarrollada en el Reino Unido, indica como los estudiantes de educación superior se comprometen a la protección el ambiente y los recursos de la tierra. En 1997 con la Declaración de Salónica, las universidades europeas comprometieron sus acciones hacia la sustentabilidad ambiental, promoviendo la cooperación e intercambio de estrategias para la implantación de sus programas en políticas de comunicación y sensibilización, diseño de sistemas de gestión ambiental, compañas de sensibilización ambiental dirigidas a estudiantes, personal académico, administrativo y de servicios8. En los últimos tiempos las experiencias de gestión ambiental se han extendido a distintas instituciones universitarias en todo el mundo, gestando así una corriente fuerte de instituciones comprometidas con la gestión ecológica del campus y la formación de actores sociales que se enfrentarán a la transformación y búsqueda del desarrollo sostenible. Se resaltan, entre muchas iniciativas las del Proyecto Ecocampus de la Universidad Autónoma de Madrid. La agenda ambiental de la Universidad de Edimbugo, el Ekocampus de la Tampereen Yliopisto en Finlandia, la Oficina Verde en la Universidad Politécnica de Valencia, el Plan de Medio Ambiente de la Universitat Politécnica de Catalunya, Waste Management and Recycling de la Universidad de Michigan, el Programa

Universitario de Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de México (UNAM), entre, muchos otros.9

La Universidad del Valle como institución pública y siendo una de las más importantes instituciones del país, se vincula a este movimiento internacional por la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la implantación de un ambiente sano, mediante la generación de la Resolución Política Ambiental emanada por el Consejo Superior.No.009 de Abril de 2014, documento que abre el panorama para que la universidad, cuente con una herramienta fundamental para el cumplimiento de su responsabilidad social en el desempeño de su Misión educadora, vinculando la óptica ambiental en todos los escenarios de su labor formativa, informativa, investigativa, Administrativa y de extensión.

8 Declaración de Salónica http/www.jmarcano.com/educa/docs/salonica/htm. 9. Referencia tomada del documento “Informe del proceso de elaboración de conceptos, propuestas e iniciativas hacia

la elaboración de la política ambiental para la Universidad del Valle. Marzo 25 del 2014”.Paginas 22, 23, 24.)

18

7. MUNIC IPIO DE CALI Y EL VALLE DEL CAUC A .

7.1. AUTORIDADES AMBIENTALES. Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) creado mediante acuerdo Municipal No. 18 de diciembre 30 de 1994 Máxima autoridad ambiental del Municipio de Santiago de Cali. Organismo técnico director de la gestión del medio ambiente y de los recursos naturales, responsable de la política y de la acción ambiental. Encargada de aplicar las normas de la Constitución Política, como por ejemplo el Decreto 2811 de 1974, de la Ley 99 de 1993 y de la Ley 388 de 1997. Dentro de sus funciones se encuentra mantener y preservar los parques y zonas verdes, arborización y ornato, ente de control de la Calidad del Aire. La Secretaria de Salud Pública Municipal se encarga de realizar el seguimiento y vigilancia en temas de salud ambiental. De acuerdo con la 99 de 1993 “fundamentos de la Política Ambiental de Colombia” reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, define la creación con como autoridad ambiental se organiza el Sistema Nacional Ambiental – SINA- . Define como autoridad ambiental para el Valle del Cauca a la C.V.C. Corporación Autónoma Regional Como autoridad ambiental en el territorio del Valle.

19

8. CONTEXTO UNIVERSIDAD DEL VALLE . La Universidad del Valle tiene su sede principal en Cali, capital del Departamento del Valle del Cauca , una de las regiones de mayor desarrollo de Colombia, por su alta capacidad de formación de profesionales capaces de enfrentar los retos que la sociedad pone por delante, es una institución estatal con acreditación institucional resolución 2020 – 07 – 03 de 5005 del Ministerio de Educación Nacional, Fundada mediante ordenanza 012 del 11 De Junio de 1945 de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca y tiene sedes en los Compus de Meléndez, San Fernando, cuenta además con sedes regionales en Buga, Tuluá, Cartago, Calcedonia, Santander de Quilichao, en Buenaventura, Palmira, Yumbo, y Zarzal. Se trata de una Institución del Estado que tiene por misión institucional, educar en el nivel superior, mediante la generación y difusión del conocimiento en los ámbitos de la ciencia, la cultura, el arte, la técnica, la tecnología y las humanidades, con autonomía y vocación de servicio social. Atendiendo su carácter de institución estatal, asume compromisos indelegables con la construcción de una sociedad justa y democrática, de igual manera aspira consolidarse como una universidad de excelencia, adoptando principios Rectores consagrados en la resolución de la Política Ambiental de la Universidad del Valle, los cuales expresan el compromiso ético, político, filosófico e institucional en la construcción de una universidad

sostenible”.10

La Universidad del Valle es una Universidad regional en el sentido amplio de su significado. Su accionar no está limitado físicamente al Departamento del Valle del Cauca tiene compromisos con la región del pacifico colombiano. La universidad cree firmemente en el valor de lo cooperación, la innovación tecnológica y organizativa para compartir recursos y conocimiento con miras de promover el desarrollo humano y

sostenible de los ciudadanos.11

La actividad productiva del país se mantiene en el llamado “Trapecio andino” y las tendencias actuales muestran la conformación de un mapa con nuevas escalas de urbanización de país. Ha aumentado el tamaño medio urbano y ha crecido la importancia de las ciudades intermedias y los centros subregionales, lo cual conlleva un mayor deterioro Ambiental y de los ecosistemas estratégicos, afectando fuertemente la dotación de recursos naturales de trascendental importancia geopolítica como la biodiversidad y el recurso hídrico.

8.1. La Universidad y su relación con grupos de interés.

El principal recurso de una nación es el talento humano. Ningún otro recurso equipara sus bondades, potencialidades y rendimientos es la condición indispensable de la creación de riqueza y bienestar. Aquí se encuentra implícito un presupuesto ético que es necesario enfatizar, porque la vida humana es el primer valor y la promoción del talento humano no se reduce sólo a la actividad técnica, sino también a las relaciones sociales. Aquí se encuentra implícito un presupuesto ético que es necesario enfatizar, porque la vida humana es el primer valor y la promoción del talento humano no se reduce sólo a la actividad técnica, sino también a las relaciones sociales y a los valores éticos – estéticos. La Universidad debe crear las condiciones para que el talento de nuestra Nación fructifique y le retorne solidariamente los beneficio de la ciencia, la técnica, la reflexión crítica y los valores ético-estéticos , para que la educación sea integral la Universidad debe contribuir a que la juventud construya proyectos de vida significativos, ricos en experiencias sociales y humanas. Como institución pública, además le corresponde generar las condiciones para que el talento humano, sin distinción de raza, credo, estrato social, edad o género, tenga la

oportunidad de realizarse para beneficio de todos.12

10 Resolución 009 Abril 2014 Política Ambiental de la Universidad del Valle. Página 5. 11 Plan estratégico de desarrollo 2005-2015. pág.41. 12 Ibid. Página 46.

20

9. ALGUNOS ANTEC EDENTES AMBIENTALES DE LA UNIVERSIDAD DEL VA LLE .

9.1. DÉCADA DE 1990. Desde las últimas décadas del siglo pasado, en la Universidad del Valle se vienen desarrollando iniciativas de intervención en el campus universitario asociadas a temas ambientales, en distintos programas Institucionales, académicos, extra académicos, de extensión, como lo fue el Comité de Campus (1994) grupo inter institucional encargado del aspecto físico, zonas verdes, vías de acceso, cuerpos de agua, seguridad, fauna y desechos, conformada por la Vicerrectora de Bienestar Universitario Dra. Cecilia Madriñan; representante del Rector Sr. Eduardo Aristizabal; de la División de Servicios de Apoyo Ing. Humberto Silva; de Salud Ocupacional Dra. Maria Mercedes Gallego; Seguridad y vigilancia Sr. Fabián Rodas Blanco; Servicios Varios Sr. Fabio Perez; Comité de Acción Ecológica Profesor Nelson Gómez; Cuerpos de Agua Profesor Henry Jiménez; Jardín Botánico Dra. Juliana Garcés; y el Programa Manejo adecuado de residuos sólidos Lic. Eduardo Cobo. La conformación del comité operativo de Gestión Ambiental y Ahorro (GAYA) de la Facultad de Ingeniería, la Catedra de Universidad y Medio Ambiente; El énfasis sobre la mirada ambiental en la facultad de Ingeniería Sanitaria, al ser rebautizarla como Ingeniería Sanitaria y Ambiental; la Maestría en Gestión Integral de residuos Sólidos. Asignaturas como Gestión Ambiental, Transporte Urbano y Desarrollo Sostenible, Valoración económica de impactos ambientales. El Instituto de Educación y Pedagogía con la Licenciatura de Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales, el Comité de Acción Ecológica (CAE) con el proyecto Universidad Parque liderado por el profesor Nelson Gómez, la creación de la Oficina Verde, de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario para promover la Educación Ambiental en el campus y apoyar los grupos de Trabajo estudiantil interdisciplinarios, con intervención en el interior de la

ciudad universitaria, con énfasis en temas relacionados con el medio ambiente.13

Entrando en el siglo XXI se destaca la consolidación de Grupos de Investigación con incidencia en el Municipio y la Región. Grupos académicos de investigación como CINARA con tradición en la región por sus investigaciones sobre el diagnostico de los ríos Cali y propuestas para la calidad del agua, con proyectos de tratamiento de agua para consumo humano y la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la consolidación de grupos de investigación con aportes en investigaciones de fenómenos ambientales y su afectación a la población, como el grupo GESP de la Escuela de Salud Pública, el Laboratorio del transporte de ingeniería Civil, CISALVA observatorio social de accidentalidad, Grupo de Investigación de Educación Popular, para citar solo algunos de los existentes. La Universidad del Valle cuenta con 156 Grupos de Investigación y 300 proyectos de Investigación. (Univalle en Cifras 2010. WEB.) En los últimos años proliferan las investigaciones de estudiantes, grupos trabajos de curso, tesis de grado, realizando diagnósticos y analizando desde las distintas ópticas curriculares, de las humanidades, las Ciencias Naturales y Exactas, las Ingenierías, las Artes Integradas, la Salud y la Educación en el estudio puntual de problemas ambientales.

En el 2008 por orientación de rectoría se crea el Proyecto Universitario de Medio Ambiente, (PUMA) que inicia un proceso de construcción participativa de política ambiental para la Universidad del Valle.

En el 2010- 2013 la Universidad crea el Comité Técnico Pedagógico para la realizar el diagnóstico y caracterización de los residuos sólidos y la socialización del Plan Integral de Residuos Sólidos, (PGIRS).

13 Programa Oficina Verde Informe 1997-1999. Gestión con Grupos de Trabajo Estudiantil. Entre ellos Lago Vivo,

siembra de árboles alrededor del lago central, Eco vivero, Calidrís (Inventario de Aves en la Univalle y el sur de la

ciudad) Tabebuia, Grupo Sikuhani,(Inventario de árboles frutales), siembra de árboles, Grupo Tethis, de Biología

Marina Proyecto: determinación de las especies de peces presentes en los lagos de la Universidad de Valle.

21

De los años 2010- 2012 el programa piloto Amigos del Medio Ambiente (AMA) llevado a cabo por la Facultad de ciencias de la Administración.

En cuanto la normatividad Institucional algunas Resoluciones de Rectoría y del Consejo Superior avanzan en el tema ambiental en especial lo relacionado con el manejo de sus residuos:

Resoluciones del Consejo Superior como la 014 de Marzo del 2004 la cual Reglamenta la Administración de la Planta física de la Universidad del Valle.

La Resolución 213 del 2005 por medio del cual se expide el reglamento del Servicio de Aseo de la Universidad del Valle.

Resolución 1940 por medio del cual adopta el “Manual para el manejo integral de los residuos biológicos en la Universidad del Valle .Mayo del 2005. Responsabilidad del GAGAS Grupo Administrativo de Gestión Ambiental y Sanitaria de la Universidad,

Resolución 1.939 de Junio del 2005, por la cual se crea el GAGAS.

En Marzo del 2008 el Área de Calidad y Mejoramiento de la Oficina de Planeación y desarrollo Institucional emite el Manual de Procedimientos de Aseo y Jardinería.

Resolución por Acuerdo del Consejo Superior No. 004 de Marzo 26 del 2010 se reconoce el Campus Universidad del Valle – Sede Meléndez como Jardín Botánico Universitario.

9.2. PROYECTO UNIVERSITARIO DE MEDIO AMBIENTE. PUMA Y CAMPAÑA CAMPUS SOSTENIBLE. Desde mediados del 2008 por orientación de la rectoría, se le da forma a un espacio de construcción de Política Ambiental (PUMA) Proyecto Universitario de Medio Ambiente para esta tarea se contó con el apoyo de la Sección de Servicios Varios, EIDENAR, el IEP y el acompañamiento del grupo de Cicloamigos de la Universidad del Valle. Para lograr este objetivo se desarrollaron dos rutas de participación y consulta, una con los cuerpos de dirección y administración de la Universidad del Valle y otra con los sectores de la comunidad interesados en el tema. Para esta tarea se contó con el documento titulado “Cultivando el reto de hacer universidad”, el que contiene los aspectos y conceptos generales que deberían contener la Política Ambiental de la Institución. Los contenidos de este documento se socializaron en varios eventos y reuniones”. En esta dirección el Proyecto Universitario de Medio Ambiente realizo foros, en el que se socializaron temas y propósitos ambientales como los realizados el 5 de Junio 2009 sobre el lanzamiento de la campana de “ Çampus Sostenible” los avances de ideas sobre los contenidos de Política ambiental, el 2 de diciembre del 2010 se realizó el Foro “ acordemos la Política Ambiental de la Universidad” este foro constituyo una comisión relatora que sintetizará el proceso en un informe y compartiera los conceptos principales hacia una Resolución. La comisión se reunió durante el primer semestre del año 2011, como resultado se desarrolló el foro universitario “hacia un desarrollo sostenible de la Universidad del Valle” en este foro se acordó que los miembros del PUMA, redactarán un proyecto de resolución, con las inquietudes y propuestas recogidas junto con el informe del desarrollo del proceso. Este proyecto se elaboró con los miembros de la comisión. En el segundo semestre del año se presentó al consejo de planeación, sus miembros hicieron sus aportes, la resolución y el informe del proceso estuvieron listos para Octubre, en este mes se vino el paro Nacional estudiantil, situación que impidió la parte final de este proceso, sumada a la salida del Profesor Luis Alfonso Escobar líder del proceso del PUMA, por licencia por compromisos personales, se crea una nueva comisión conformada por dos representantes de la oficina de Planeación y Desarrollo, la Sección de Servicios Varios y dos representantes de EIDENAR que retoma los textos producidos y formula un nuevo documento de sustentación y una propuesta de Resolución. En aras de dar continuidad a procesos de participación de la comunidad universitaria, se acordó con la dirección universitaria la realización del foro “Construyamos la Política ambiental de la Universidad del Valle” y se conforma una nueva comisión relatora para que recogiera los insumos del foro y los aportes de las mesas de trabajo y los documentos elaborados durante todo el proceso para entregarlos al Consejo Académico.

22

En estos espacios participaron, estudiantes, de las sedes regionales, Facultades con ponencias directas, como salud, el Instituto de Educación y pedagogía, la Facultad de Artes Integradas, la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, las organizaciones estamentarias como los sindicatos, las organizaciones profesorales, procesos estudiantiles organizados, la administración central con la participación de la vicerrectoría de

Bienestar Universitario. 14

14 Informe del proceso de elaboración de conceptos, iniciativas hacia la elaboración de política ambiental para la

Universidad del Valle. Pág. 27.

23

10. D IAGNOSTIC O PARTIC IPATIVO . Construir democracia sólo es posible con ciudadanía activa y consciente y la participación es una

herramienta formativa de primer orden para este propósito”. 15

El Diagnóstico participativo se alimenta de dos fuentes:

Las ponencias y propuesta elaboradas en las mesas de trabajo de la comisión relatora previas a la Resolución Política ambiental.

Resumen de los resultados de los talleres realizados con funcionarios no profesores, ofrecidos por la división de recursos humanos sobre la socialización de la Resolución 009 de 2014 del Consejo Superior de Política Ambiental de la Universidad del Valle.

10.1. PONENCIA DE LA FACULTAD DE ARTES INTEGRADAS.

Sustentada por el profesor Carlos Botero de la Escuela de Arquitectura, titulada ‘Función urbana de las sedes universitarias consideraciones urbanísticas dentro de una Política ambiental de la Universidad del Valle La elaboración de un Plan de gestión ambiental universitario debe tener los siguientes componentes:

Ambiental.

Espacio Público

Equipamientos colectivos.

Patrimonio Urbano y arquitectónico.

Vial y de transporte.

Servicios domiciliarios.

En lo referente al sistema estructurante en el tema ambiental de la Universidad del Valle se cuenta con: Componente ambiental: Arborización, jardines, humedales, Fauna, pluviosidad, vientos. Respecto a la función urbana de la ciudadela universitaria dentro del sistema ambiental, está crece en la medida que Cali se expande a su alrededor, pues su función de mantener los beneficios ambientales para la ciudad se fortalecen. El campus de Meléndez es uno de los predios de mayor extensión de carácter público en Cali con 100 hectáreas. La C.U.V. es patrimonio Arquitectónico por los edificios que hacen parte de las primeras obras que le valieron el Premio Nacional de arquitectura de 1972, además está localizada en área de interés arqueológico (hallazgos). Junto a Ciudad Jardín, club Campestre (Museo Arqueológico averiguar.,)

10.2. PONENCIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS. Preparada por: Inge Armbrecht, Abril 26 de 2013

Decano: Jaime Cantera Kintz.

Hacen referencia a la necesidad que se incluya la restauración ecológica de un ecosistema de bosque seco y humedal con miras a: conservación Biológica, investigación, concientización (conciencia ambiental)- senderos- , docencia, extensión- Misiones básicas de La Universidad y también hace referencia la participación en espacios de decisión en este tema, para lograr estos objetivos expone los siguientes argumentos:

15 Fabio Velásquez y Esperanza González. 2003.: Texto Planeación Participativa Pág 50).

24

Consejo Superior; Acuerdo No.004 de marzo del 2010 “El Campus de Meléndez declarado Jardín Botánico Universitario”

Considerando 4: “Que la Universidad del Valle tiene dentro del Campus universitario en Meléndez y una estación experimental con la diversidad biológica en la que se han encontrado varias especies nuevas para la ciencia; Considerando 5: ‘Que lo anterior constituye un valioso recurso patrimonial dentro del cual se encuentran especies vegetales en vías de extinción”. Considerando 6, el campus sería un aula ambiental en la que podrá crearse conciencia sobre el patrimonio de la flora local, regional y nacional. El mismo Acuerdo Resuelve;

Artículo 1:”Reconocer el Campus de la Universidad del Valle sede Meléndez como un Jardín botánico Universitario”.

Articulo 2 propósitos. contribuir a que la utilización de las especies de la flora y de los ecosistemas naturales se efectúe de tal manera que permite su uso y disfrute no solo para las actuales sino para las futuras generaciones”.

Artículo 2e: “Contribuir de manera efectiva y permanente a través de su labor investigativa y divulgativa el desarrollo regional y nacional.”

Articulo 2f: ‘Mantener tanto los procesos o ecológicos esenciales como los sistemas que soportan las diferentes manifestaciones de la vida.”

Articulo 2 g: Conservar la diversidad genética de individuos y poblaciones de ecosistemas de la región, principalmente la a que corresponde a la zona de vida del bosque seco tropical.

Se propone:

1. Que la conservación de la biodiversidad y monitoreo de la salud ambiental del campus (incluyendo contaminación biológica, física o química) sean temas prioritarios en la Resolución del consejo Superior a ser aprobada.

2. Propone que se establezca la participación de al menos un miembro de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas (Biología, Química) como miembro de cualquier estructura organizativa que tenga que ver con la política ambiental de la Universidad del Valle. Si es un Consejo Universitario Técnico Ambiental. Que haya un delegado permanente del Departamento de Biología para el CUTA.

3. Que en el marco de un eventual Plan ambiental se incluya la restauración ecológica de un ecosistema de bosque seco tropical

4. Propuesta de Restauración ecológica de la Estación experimental 2013- 2018.”Semillas de Vida”. 5. Contribuir no solo a restaurar un bs-T y un humedal en Colombia e internacionalmente, a la

educación del público, sino a la formación doctoral, de Máster. Pregrado y bachillerato, así mismo a la investigación y a la apropiación social.

Restauración: Objetivo del Ministerio Medio Ambiente: Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 restaurar rehabilitar una cifra superior a 90.000 hectáreas en el país. Concepto; Restauración como unidad de recuperación de uno de los ecosistemas más amenazados que existen: Bosque Seco Tropical y al tiempo oportunidad de investigación: parcelas permanentes (tratamiento activo vs pasivo). Meta: Proceso de restauración ecológica para un ecosistema de Bosque Seco Tropical y su humedal en la Estación Experimental de la Universidad del Valle.

25

Comentarios al documento sobre la política ambiental del Decano Jaime Cantera Kintz.

1. El documento es demasiado complejo y la resolución trata de presentar todos los aspectos históricos, políticos y técnicos. Es exagerado en marcos (nacional, internacional, normativo etc.) la resolución debe ser mucho más breve.

2. Es posible que se justifique hacer un documento separado con la exposición de todos los motivos y antecedentes mundiales, nacionales e institucionales que conducen a la resolución.

3. Debe haber un considerando general sobre el marco internacional, uno sobre lo nacional y otro sobre la universidad.

4. La micro estación de Biología y el Jardín Botánico deben considerarse patrimonios ambientales de la Universidad.

5. Los Principios rectores están bien y deben guardarse en la resolución como líneas orientadoras de la política, pero deben resumirse si se dejan en el texto de la resolución.

6. La transdisciplinariedad y la multidisciplinariedad, así como la Ética ambiental deben ser elementos importantes de la política.

7. La educación ambiental es el elemento aglutinador de la política y podría plantearse como parte de todos los currículos de la Universidad, al menos en el pregrado y debe darse la oportunidad de que sea una electiva en postgrados.

8. Esta educación ambiental no debe ser limitada a la visión de Instituto de Educación y Pedagogía sino que debe permitirse una materia desde cada una de las ramas del saber.

9. En la estrategia se debe dejar espacio para la biodiversidad y su manejo, así como están los recursos hídricos, el paisajismo y el uso del suelo, el cambio climático, la Atmosfera y los residuos sólidos.

10. En la protección de la biodiversidad debe tenerse en cuenta la diferencia que existe entre las especies nativas y las especies foráneas o introducidas.

11. Al igual que el resto de la Comisión relatora me parece que la propuesta del Comité directivo es mejor la del 2011, por ser más amplia y no técnica. Debe reforzarse al PUMA debe incorporarse un representante de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas que tenga a su cargo los recursos de la Biodiversidad.

12. No debe rotarse la coordinación del Comité debe estar en manos de un solo vicerrectorado de manera permanente.

13. El Vicerrectorado del medio ambiente parece una exageración, por lo menos por ahora. 14. Lograr una financiación adecuada para esto. Las acciones por el medio ambiente deben ser parte

de los planes estratégicos y operativos de la Universidad y deben revisarse anualmente. 15. Tengo la impresión de que hay muchas estructuras administrativas asociadas al tema ambiental,

debe centrarse en un Comité directivo y un Comité Operativo.

10.3. PONENCIA DE LA FACULTAD DE SALUD. Salud Pública, ambiente y desarrollo Sustentable.

Por el Profesor Fabián Méndez MD Ph. D ¿Para qué una política ambiental universitaria? ¿Cuál es su alcance? Desarrollo del concepto Desarrollo Sostenible. “El desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades” Informe - Our common Future1987. Desarrollo el concepto de desarrollo sustentable basado en los siguientes aspectos:

Critica naturista y social.

Evidencia de la crisis ambiental actual.

Sustentabilidad, fuerte, débil y humanística crítica.

26

Pone de referencia tres momentos en donde se acuña este concepto: Rio 1992. Río + 10 Río + 20 El desarrollo sustentable se basa en los siguientes conceptos.

Justicia social, (equidad) una relación directa con los ambientes urbanos y naturales sostenibles’

Crecimiento económico: una relación directamente proporcional con un ambiente social equitativo.

Preservación ambiental: su relación con un desarrollo económico sostenible. Que es Salud? No solo la ausencia de enfermedad, sino también el estado de bienestar somático, psicológico y social del individuo y de la colectividad. Plasmado por la OMS en 1952 y toma una referencia definida por el medico Vicente Navarrete plantea que “salud y enfermedad no son solo categorías científicas, sino también políticas (es decir…de poder)’, también se apoya en la definición de Rudolf Virchow (1821- 1902) quien propuso que “La medicina es una ciencia social, y la política no es otra cosa que medicina a gran escala”. Se presentan dos cuadros que referencian la crisis presentada en Inglaterra, sobre el descenso de la mortalidad por TBC pulmonar, para explicar la relación de la salud con el medio ambiente. También se presenta “la relación entre ingreso per cápita y la expectativa de vida como otro elemento para tener en cuenta a la hora de organizar políticas públicas sobre el tema medioambiental y lo presento un cuadro que lo demuestra. Desarrolla la relación entre Salud y Desarrollo sostenible y se apoya en una elaboración de Carlos Dora, desde la Organización Mundial de la Salud en el año de 2012, se basa esta sustentación en estos conceptos: La salud es un importante punto de entrada para el desarrollo.

El desarrollo sostenible producirá más salud.

Pero únicamente si la salud es un criterio clave para la selección de planes y políticas de desarrollo sostenible.

El sector salud puede liderar este proceso. La salud debe estar en todas las políticas, ya sean públicas o privadas. Sobre el desarrollo Sustentable Expone que debe haber una relación entre:

Justicia social (equidad)

Crecimiento económico.

Preservación ambiental. Y que en todas ellas se debe mirar desde una perspectiva de la necesidad de incluir la Salud Pública como componente esencial. Expone la necesidad de incluir a la hora de definir la política ambiental el papel de la epidemiología ambiental y lo sustenta con un recuadro.

27

El papel de la epidemiología ambiental en el desarrollo disciplinar de la epidemiología. Por Fabián Méndez, MD, Ph D Resumen: Introducción: A pesar de las contribuciones hechas a las ciencias de la salud, la epidemiología no ha desarrollado de manera externa un cuerpo teórico que le ayude a proporcionar, como se ha podido, el fundamento científico para el desarrollo de la salud pública. No obstante, al estudiar e intervenir los problemas de ambiente y salud, la epidemiología ambiental ha necesitado pensar el quehacer disciplinar, su sentido y perspectivas. Objetivos: Este artículo es el resultado de la práctica en epidemiología ambiental y pretende justificar como este campo de aplicación de la epidemiología puede contribuir al desarrollo del pensamiento de esta disciplina. Conclusiones: Se sugieren 6 aspectos a desarrollar: enfocarse en las exposiciones, trabajar en equipos inter disciplinares, investigar las raíces sistémicas de los problemas y sus consecuencias, integrar la visión de las comunidades, en las investigaciones, conectar los problemas a los procesos económicos y políticos relacionados y hacer visibles los problemas de inequidad. Finalmente propone que la política ambiental universitaria debe obedecer a “impulsos disciplinares” y lo sustenta en los siguientes conceptos:

Enfoque en las exposiciones

Naturaleza interdisciplinar.

Raíces sistémicas de los problemas de salud.

Visión de las comunidades.

Conexión con procesos económicos y políticos.

Visibiliza problemas de inequidad.

10.4. PONENCIA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN CIENCIA, EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.

1. La política ambiental de la Universidad del Valle debe basarse en un pensamiento ambiental, como un componente conceptual que permita explicar y contextualizar las diferentes concepciones sobre la crisis ambiental existente, permitiéndole a la comunidad educativa explicar y debatir sobre asuntos ambientales desde una perspectiva epistemológica, pedagógica., científica y social.

2. Se busca una formación ambiental transversal en todos los programas de pre grado. maestría y doctorado.

3. Se debe reforzar la Prioridad política de la Educación Ambiental intensificando el desarrollo de capacidades y estimulando la convergencia de los educadores ambientales con aquello otros de los campos que han sido afines y complementarios.

4. Reactivar la construcción de sentidos pedagógicos que contribuyan a prevenir, resolver o mitigar los problemas ambientales

5. Es importante implementar una formación ambiental en la Universidad del Valle, que tenga una expresión de las características propias del conocimiento teórico práctico de la educación ambiental, como son: la interdisciplinariedad y el enfoque sistémico, la integración de las ciencias naturales y sociales o en su defecto las ciencias ambientales, basarse en una ideología y pensamiento ambiental y la utilidad de los problemas y potencialidades ambientales como recursos didáctico (Mejía. 2009).

28

6. Considerar para la construcción de un pensamiento ambiental, los siguientes aspectos: la experiencia, el lenguaje y el conocimiento.

7. Utilizar la tecnología como una herramienta que puede permitir un vínculo secuencial con la naturaleza.

8. Formar seres humanos, que comprendan el desarrollo de un pensamiento ambiental integrador y holístico, coherente con la complejidad de lo ambiental y la búsqueda de alternativas desde el ser y hacer de la educación superior en Colombia.

9. Que la conservación de la biodiversidad y monitoreo de la salud ambiental del campus : (incluyendo contaminación biológica, Física, o química) son temas prioritarios para la institución

10. Considerando que el Acuerdo 004 del 26 de Marzo del 2010 plantea que el Campus Meléndez de la Universidad del Valle y la estación experimental de biología albergan una amplia diversidad biológica , que incluye varias especies nuevas para la ciencia tanto animales como vegetales, algunas en vía de extinción: que esto constituye un recurso patrimonial valioso y que hace del campus una potencial aula ambiental, en la que podría crearse conciencia sobre el patrimonio de la flora local, regional y nacional. El Jardín Botánico funciona como una herramienta para conservar procesos y sistemas ecológicos esenciales que soportan las diferentes manifestaciones de vida; y también, la diversidad genética de individuos y poblaciones de ecosistemas regionales, principalmente bosque seco tropical.

10.5. ALGUNAS OTRAS RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN RELATORA.

La Universidad en materia ambiental ésta obligada a acogerse a las normatividades internacionales, nacionales, regionales y locales, previa discusión de sus estamentos en el marco de su autonomía. Así mismo incentivara e impulsara propuestas encaminadas a la mejora y conservación ambiental. Se Plantea tener en cuenta el artículo 8,58, 63, 79, 80, 82, 88,95, de la Constitución Política de Colombia que consagran la planificación del ambiente sano, acogiendo los fundamentos de la Declaración de Río , sobre desarrollo sostenible. Se propone que a través de la Política Ambiental de la Universidad del Valle se oriente la formación, investigación , extensión y administración hacia la construcción de una Universidad sustentable, teniendo como referente el cuidado y defensa del ambiente sano, la normativa ambiental vigente, los principios de precaución y la defensa del patrimonio ecológico y consumo sostenible de transversalidad, garantizando el cumplimiento de los compromisos éticos y la responsabilidad social y ambiental que tiene la Universidad con la sociedad y el estado. Se propone tener en cuenta la normatividad del Decreto 1753 de 1994, el cual define la licencia ambiental. La naturaleza, modalidad y efectos; contenido y procedimientos, requisitos y competencias para el otorgamiento de la misma. Se sugiere tener en cuenta el decreto 2820 de 2010 por el cual se reglamenta el título VIII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales. En lo cual lo que permite que el Sistema Nacional ambiental reforma al sector público encargado de la gestión ambiental. Organiza el Sistema Nacional Ambiental y exige la panificación ambiental de proyectos. Antecedentes para el marco institucional, se deben integrar los actos legales internos en un solo documento, es necesario organizarlo y unificarlo. Se considera necesario mostrar de manera explícita las iniciativas que se han desarrollado al interior de la universidad y se acuerda mantener los artículos de la propuesta de resolución de 2011 propuesta por el Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA).

29

Incluir el literal 2.2 del acuerdo 001 de 2002 del Consejo Superior de la Universidad del Valle en el cual se establece “fomentar el estudio y el enriquecimiento del patrimonio cultural de la nación y la defensa, valorización y conservación del medio ambiente y el desarrollo de su biodiversidad”. Se propone articular del documento “Plan Estratégico de Desarrollo 2005-2015. “Lo expuesto en el punto “3.1. La gestión académica” donde se cita lo siguiente “los principios orientadores centrados en la excelencia, la cálida, la pertinencia y la equidad, citados en “El Acuerdo 009 del 2.000”. La pertinencia se entendió como la correspondencia entre los que Universidad realiza y las necesidades del desarrollo científico, técnico, económico, social, cultural, y político, derivadas de las coyunturas y fases históricas de la evolución general de la sociedad, como institución que utiliza recursos públicos, para hacer vigente el derecho a la educación superior. Estos principios que se ubican en el plano propiamente pedagógico en tanto están referidos a los procesos se enseñanza y aprendizaje, con un fuerte acento sobre el papel del estudiante en su propio aprendizaje, debían penetrar también el diseño y la concepción del currículo, la práctica docente y el proceso formativo en su conjunto”. Se propone tener en cuenta estos principios para una formación integral en todas las dimensiones donde toda la comunidad universitaria sea incluida y así el ciudadano univalluno sea un referente orientador de la Política Ambiental. También se propone que a través de la creación e implementación de la Política Ambiental, la universidad del Valle, tenga en cuenta el” proyecto Cali visión 2036”. Es pertinente que este proceso sea ágil en activar los mecanismos institucionales para que la Política Ambiental tenga una rápida pero acorde implementación en su funcionamiento. Igualmente se considera que se debe tener en cuenta la aplicación del literal “2.4.3 Programa Universitario del Medio Ambiente con el título Asuntos estratégicos 2. Vinculación con el entorno”: ítem que es encuentra en el documento: “Plan de Acción 2012-2015 del Consejo Superior. Programa que propone que la Universidad del Valle eduque con el ejemplo teniendo en cuenta que como institución es el referente de gran responsabilidad, en lo social, en lo cultural, en la educación de principios y valores sociales al buen uso

y respeto a lo ambiental16

.

10.6. ¿A QUÉ SE COMPROMETE LA POLÍTICA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE? La Resolución Política ambiental de la Universidad del Valle, 009 del 4 de Abril del 2014, sancionada por el Consejo Superior decididamente pone a la Universidad en el camino de la gestión ambiental con los siguientes compromisos:

Desarrollará sus acciones y toma de decisiones y las inversiones acatando la normatividad internacional, nacional y local vigente promoviendo un ambiente sano en conexión con el derecho a la vida y la salud.

Proteger las riquezas culturales y Naturales de la Nación.

Reconoce el derecho de gozar un ambiente sano.

Protección y aprovechamiento de la Biodiversidad y del ambiente general.

Fomentar la Educación y la cultura ecológica.

Fomentar el estudio y enriquecimiento del patrimonio ambiental de la Nación y defensa valorización del medio ambiente y el desarrollo de su biodiversidad.

16 Informe del proceso de elaboración de conceptos, propuestas e iniciativas hacia la elaboración de la política

ambiental para la universidad del valle. Pág. 43 -44- 45).

30

Enfrentar los retos ambientales que el futuro le ofrece a la Universidad.

Desarrollar un Adecuado manejo de residuos Sólidos, Biológicos y Peligrosos y de las aguas residuales.

Responsabilidad social y ambiental frente a la solución de los problemas ambientales que se puedan generar en el cumplimiento de su misión.

Involucrar la dimensión ambiental de manera transversal e integral en todas las actividades de formación, investigación, extensión, gestión y administración de la Universidad.

Convertir el campus y sus sedes en un escenario de enseñanza- aprendizaje de todos los miembros de su comunidad.

Tiene como fin, lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando la generación de problemas ambientales.

Compromiso ético de su tarea misional.

Internalización de los costos ambientales como parte de su responsabilidad social.

Lograr una Universidad Sostenible.

Se compromete con incluir al ambiente de manera integral y sistemática de los currículos; la prevención y mitigación de los impactos ambientales, generados en el ejercicio de su tarea misional dentro y fuera del campus y sedes.

Formación de ciudadanos y profesionales capaces de integrar la dimensión ambiental en todos los análisis y actividades propias de su ejercicio profesional.

Compromiso Ético, Político, Filosófico e Institucional de una Universidad Sostenible.

Incentivar al interior de sus campus y sedes, la docencia, la investigación y la extensión conducentes al conocimiento, difusión, conservación, cuidado y mantenimiento de los recursos naturales, patrimonio de la Institución.

El Consejo Académico como máximo organismo Académico asume la responsabilidad de la orientación, implantación y seguimiento de la Política Ambiental de la Universidad del Valle.

La Vicerrectoría de Bienestar Universitario entregará un censo de los grupos que se ocupan del tema ambiental para ser tenidos en cuenta en el desarrollo de la política.

Dentro de los seis (6) meses siguientes a la promulgación de la Política Ambiental, el Consejo Académico establecerá los programas y acciones a través de los cuales pondrá en marcha esta política.

Dentro de estas acciones incluirá los Comités institucionales y el Sistema de Información de Gestión Ambiental de la Universidad del Valle (SIGAUV).

El Consejo Académico establecerá los programas y acciones a travez de las cuales pondrá en marcha esta política.

El Consejo Académico conformará unos comités que se encargaran de actividades específicas:

a) Comité de Currículo le corresponde la reflexión y directrices para la inclusión de la dimensión ambiental en todas las actividades de formación

b) b). Al Comité Central de Investigaciones, le corresponde la reflexión y Directrices relacionadas con la dimensión ambiental en la investigación y producción intelectual.

c) La Vicerrectoría Administrativa conformara un comité encargado del manejo ambiental de los Campus Universitarios de Cali y las Sedes Regionales y el Sistema de Información Ambiental de la Universidad del Valle (SIGAUV)

d) Los demás que considere necesarios.

La política se promocionará y divulgara a todos los estamentos y sedes de la universidad a través de medios masivos y comunicación, impresos, charlas informáticas, socialización en cada una de sus dependencias. El rector en la sesión anual de rendición de cuentas, informara a la comunidad en general sobre avances en la gestión ambiental en la Universidad del Valle.

31

10.7. SEMINARIO TALLER SOCIALIZACIÓN Y REFLEXIÓN DE LA RESOLUCIÓN 009 -2014 DEL CONSEJO

SUPERIOR DE POLÍTICA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE.

Después de Socializar la Resolución citada y realizado el taller. Al formular las preguntas: ¿A la luz de la política como se ven en los lugares de trabajo ahora y como debe de ser? Para esto se conformaron grupos de 4 a 5 personas para deliberar y consignar sus apreciaciones, al final se socializan las respuestas de los grupos y se concluye. En general sobre la situación actual se reconoce:

No se están separando debidamente los residuos,

Problemas con la calidad del aire, el uso intensivo de carros y motos al interior y exterior del campus, también se señala espacios con presencia de humo de cigarrillos y ruido especialmente en espacios adyacentes a la biblioteca Central.

Con relación al uso del agua los problemas de verter todo tipo de líquidos por los desagües, no cerrar la llave mientras nos jabonamos, escapes de agua , lavado de traperos con ACPM, lavando los baños con límpido.

Con relación a prácticas deseables a la luz del Documento de Política Ambiental de la Universidad del Valle se plantea: Con relación a la Calidad del aire se recomienda:

Preferir Utilizar medios de transporte amigables con el medio ambiente como andar más a pie y en Bicicleta.

Para llegar o salir de la universidad con el cupo completo de los carros.

El respeto de los espacios académicos con relación al humo de cigarrillos, de las motos, ruido. Insistir en la campaña espacios Libres de Humo. Cambiar los parqueaderos de motos lejos de edificios como lo que ocurre en uno de los corredores del edifico 320 Ciencias Naturales y exactas.

Con relación a la calidad del agua, y servicios públicos, se recomienda, ser más conscientes en cerrar las llaves cuando no usemos el agua, no tirar objetos en la taza y orinales del servicio sanitario.

Evitar el vertimiento de residuos de sustancias químicas, al alcantarillado, establecer protocolos y sistemas de almacenamiento y correcta evacuación.

Dar aviso de daños en el sistema hidráulico.

Con relación a los residuos sólidos, se propone adecuar programas de gestión ambiental para manejar y aplicar la separación en la fuente. Así como la conciencia de reducir el consumo de materiales como papel, plástico, no mezclar con residuos peligrosos.

Algunas frases educativas propuestas por los grupos:

“Solo sé que entre todos podemos hacerlo”.

“Siempre piensa en conservar el medio ambiente antes de desechar”.

“Al separar y reciclar podremos respirar un mejor aire”. De los talleres a manera de Conclusión se recomienda: Mejorar nuestro comportamiento ambiental Poniéndonos de acuerdo con nuevas actitudes, realizar nuevos gestos corporales, tomar nuevas decisiones, caminar más, hacer ejercicio diario, usar la bicicleta como medio de transporte, ser consciente que toca por un instante pensar, mirar, leer, interpretar un signo, un color, un código, una figura, ejemplo: cuál de los tres o cuatro recipientes debo depositar lo que quiero

32

botar. Y ser exitoso en la acción. También hacer gestión política frente a la producción de bienes y responsabilidad social con la disposición de los residuos.

11. ¿PARA QUE UNA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? La elaboración de una Guía Buenas Prácticas Ambientales dirigida a la comunidad universitaria, es un objetivo de la Sección de Servicios Varios, su contenido pretende influir básicamente en dos direcciones: la primera evitar el consumo innecesario: disminuir la generación de residuos en los ámbitos de responsabilidad de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria; la segunda animar a las personas que constituimos la universidad a desempeñar un papel más activo en el cuidado y mejora del entorno donde desarrollamos nuestra actividad laboral y académica, reflexionando, proponiendo y realizando cambios de actitud y comportamientos amigables con el medio ambiente. Podemos mencionar otros aspectos importantes como:

Para ponernos de acuerdo en el cambio de nuestra relación con la naturaleza.

Para no contaminar el agua.

Para consumir menos energía

Para conservar la calidad del aire.

Para mejorar la calidad de vida.

Desafío para defender el ambiente y la salud.

Para respetarnos a nosotros mismos, a los demás y las personas entre sí.

Para No derrochar y enterrar materiales cuyo ciclo de vida no termina.

Para lograr la protección global de la diversidad Biológica, cultural, en el hacer diario, constituyéndose en una práctica. Requisito

Imprescindible para una auténtica solución de los problemas.

Objetivo General. Potenciar y fortalecer la participación activa de la comunidad Universitaria para la sostenibilidad ambiental de la Universidad del Valle. Propósito: Lograr con gestos simples, altruistas y eficaces de la vida cotidiana buenas prácticas para preservar el medio ambiente y reducir la facturación. . Meta.

1. Reducir los impactos al medio ambiente y la salud. 2. Limitar el despilfarro de los recursos naturales. 3. Consenso entre todos los estamentos para trabajar en pro de un mejoramiento continúo en el

campo medioambiental.

Nota: Se realizaron en total 6 Capacitaciones con grupos de aseadores, algunos funcionarios de las bibliotecas, y un grupo de estudiantes de decimo semestre de Artes Integradas, estos seminarios fueron certificados por la división de Recursos Humanos para los funcionarios oficiales de la Universidad. (Se anexan listados y copia de las respuestas escritas de los grupos.) La guía que se presenta es un texto abierto, en proceso de construcción conforme nuevas situaciones se presenten en el proceso de aplicación de la política. Asumiendo que son las condiciones materiales las que conducen los comportamientos humanos, se requieren cambios sustanciales en infraestructura, financiación, órganos de operación y gestión para que estos comportamientos y voluntades de la comunidad

universitaria aquí expuestos se complementen de manera efectiva.

33

34

12. GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN

LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

12.1. NUESTRA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL.....

CON LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

Respeto y solidaridad entre todos los miembros de la Comunidad Universitaria

en especial con las mujeres y las personas en situación de discapacidad.

“A las mujeres no se

les toca, ni con el

pétalo de una rosa”.

Respeto, cordura y

amabilidad con ellas.

Atención, equidad y

solidaridad con las

personas en

situación de

discapacidad.

Desafío:

Favorecer con

infraestructura

adecuada.

Eliminar barreras y

obstáculos.

35

12.2. NUESTRA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL…. EN LOS SALONES DE CLASES Y OFICINAS.

Las bombillas de bajo consumo permiten un ahorro de energía de hasta el 80%. La Universidad debe

de iniciar con los procesos de reemplazo por sistemas ahorradores.

Sustituir una sola bombilla incandescente de 100 W por otra de bajo consumo, evita la emisión a la

atmósfera de más de media tonelada de CO2 durante su vida útil (EREN, 2005). La vida media útil de

una bombilla de bajo consumo es aproximadamente 12.000 horas, frente a una bombilla

incandescente que aporta cerca de 1.000 horas.

Al salir, apagar la luz, el aire

acondicionado y desconectar

equipos eléctricos que no se

necesiten.

Aires acondicionados.

Evitar el consumo de aire

acondicionado donde existan

espacios con entrada natural

de Aire.

Bastan cinco minutos para

ventilar una estancia, evita

pérdidas de calor.

Cuando se compre aparatos de

climatización, infórmate de los

modelos libres de

componentes dañinos para el

medio ambiente.

36

17 Guía Buenas Prácticas Ambientales Universidad de Alcala.

Lámparas.

Recuerda que las lámparas

fluorescentes, una vez

consumidas, deben

gestionarse como un residuo

peligroso.

El campus dispone de

contenedores destinados al

almacenamiento de

fluorescentes usados.

A través del programa de postconsumo “Lumina” se realizó la recolección y disposición final de 6.810

kilos de lámparas fluorescentes y bombillos en el campus de Meléndez.

Según estudios del Climate Savers Computing, sólo en Estados Unidos y sólo si los estudiantes

universitarios utilizaran la opción de hibernar y no la de suspender, se ahorrarían 208 millones de

dólares al año. Si aplicamos esto a todos los usuarios de ordenadores y a escala mundial, el ahorro

energético puede ser bastante mayor, ¿no?. 17

Manejo de los equipos de

cómputo y teléfonos.

Apagar el computador si la

ausencia es por más de una

hora.17

En las oficinas y salas de

cómputo dejar los

computadores programados

en hibernación en el lapso de

la hora.

Al abandonar la oficina o

centro de trabajo, debe apagar

la fotocopiadora.

37

Energía.

Evitar el consumo de luz de bombillas y

lámparas en horas del día, aprovechando la

luz del sol.

Se recomienda usar menos el Ascensor

para ahorrar energía Eléctrica.

Utilizar las gradas para hacer ejercicio Físico y

combatir el sedentarismo.

Según la calculadora de energía que gasta un ascensor público

(Publicada por la OTIS en su página de internet), que utilizan 72

personas (4 por cada unidad, de un total de 18 unidades) requiere

entre 10 y 22 kw para ascender un piso)

38

Sabías que…

39

La Universidad en las sedes San Fernando y Meléndez se generó

en el 2014 aproximadamente 3.100 kilos de papel archivo y

2.900 de cartón.18

Manejo de papel y material reciclado.

Usar las hojas de papel por ambos lados.

Al botar los residuos, Separar los papeles usados

de los plásticos.

Al lado de la fotocopiadora y la impresora,

colocar bandeja para depositar el papel

reutilizable.

Al Usar las hojas de papel por ambas caras,

ahorramos materia prima y energía.

18

Cuadro comparativo del consumo de energía en la elaboración de papel con materia prima virgen frente al

consumo de energía en el tratamiento de papel reciclado.

18 Estos datos sólo corresponden al material reciclado en la unidad de almacenamiento central de residuos en el

campus de Meléndez y San Fernando.

40

Manejo de las pilas y baterías

Punto de recolección ubicado en el pasillo central de Administración

¡¡Ponte las pilas y recíclalas!!

Compra pilas recargables. Aunque son algo más caras que las convencionales resultan más rentables a

medio plazo. En su defecto, emplea pilas libres de mercurio como las pilas secas zinc-carbón o alcalinas

(su contenido de mercurio es de un 0,5%).

Evita, siempre que sea posible, el consumo de pilas-botón o en su defecto, elige de litio, zinc-aire o de

óxido de plata, que contienen una baja o nula concentración de mercurio.

Promueve el uso de calculadoras solares (con células fotoeléctricas) en el trabajo.

Conecta a la red los aparatos mixtos con posibilidad para pilas o red. El costo energético es menor y se

evita un tipo de residuo tóxico.

Promueve la compra de elementos recargables y material de oficina reutilizable y evita el consumo de

productos de un sólo uso.

La Universidad del Valle a través del

programa de postconsumo “Pilas

con el ambiente” ha entregado para

su correcta disposición final 19304,2

kilos de diferentes tipos de pilas.

Una pila botón de mercurio,

aparentemente inofensiva por su

diminuto tamaño, puede

contaminar 600.000 litros de agua,

que es el consumo promedio de

agua de treinta personas durante

toda su vida.

41

12.3. NUESTRA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL…. EN EL LABORATORIO.

Emplea, en la medida de lo posible, los productos más inocuos. Y evita, cuando sea posible, los

materiales que se transforman en residuos peligrosos al final de su uso como, por ejemplo, los

elementos organoclorados (PVC, CFC).

Reutiliza las materias primas y los envases, si el procedimiento lo permite.

Consulta al responsable de la actividad antes de verter al desagüe los reactivos y disoluciones

resultantes de las prácticas dado que deterioran la red de saneamiento y pueden resultar muy

contaminantes

Líquidos antes de verterlos por el grifo, desactivarlos. Solo evacuar líquidos inocuos.

Residuos peligrosos, etiquetarlos y presentar en recipientes apropiados, residuos hospitalarios en bolsas

rojas, para entregarlos a servicios especializados de recolección y trasporte.

Reactivos que se reutilizan, etiquetarlos: nombre del producto, fecha, precauciones, etc.

Recolección de residuos químicos en los últimos años en

la Universidad del Valle.

Año Residuos Químicos Evacuados.

2012 5.548 Kg

2013 4.000 Kg

2014 7.000 kg

Fuente: Servicios Varios

42

12.4. NUESTRA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL…. EN LAS ZONAS COMUNES.

Respetemos las instalaciones, la flora y la fauna de nuestros campus.

“Todos podemos disfrutar de los múltiples servicios que ofrece el campus. La reflexión, el recreo, las

experiencias y los valores estéticos”.19

Desarrollo cognitivo y enriquecimiento espiritual.

En el campus, escenarios deportivos, espacios abiertos y aparatos para desarrollar actividad física

diaria, ejercicios indispensables para erradicar el sedentarismo, obtener salud y calidad de vida.

19 Resolución de Política Ambiental de la Universidad del Valle. 009 de 2014. Página 2.

En la Biblioteca, salones de clase,

auditorios, salas de estudio y sus

alrededores, hacer silencio,

espacios libres de humo.

En las Audiciones, actividades

sociales al aire libre y escenarios

deportivos:

Busca el lugar adecuado donde

tirar envases, empaques y otros

residuos. Nunca al suelo.

43

12.5. NUESTRA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL…. EN EL MANEJO DE LOS RESIDUOS.

Para no hacer basura es responsabilidad del consumidor separar todos los residuos que genera.

Ante todo tener precaución de no juntar residuos putrescibles: vegetales y orgánicos, con no

putrescibles: papel, plásticos, vidrios, metales.

Reciclaje generado en la unidad de almacenamiento de residuos del campus de Meléndez para el año 2014.

Foto: Residuos Plásticos y de Papel: recuperados, separados, pesados y vendidos a la industria del Reciclaje,

como Materia Prima, para su transformación en nuevos productos.

Residuos sólidos generados en el año 2014 Residuos sólidos recuperados para reciclaje

3.048 metros cúbicos 7.479 kg

Fuente: sección de Servicios Varios

Recipiente color verde; Residuos

no reciclables (Bioresiduos y no

aprovechables).

Azul: Plásticos.

Gris: Papel y Cartón.

44

Fotos: Jardineros recogiendo hojarasca; Compostaje natural de hojas y podas del Campus de Meléndez.

Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Inorgánicos.

20

20 De acuerdo a las estimaciones que ofrece el instituto de Estrategias Ambientales Globales (IGES).

En el campus de Meléndez se dio tratamiento a

aproximadamente 70 toneladas de residuos verdes que se

generaron en el mantenimiento de la flora y zonas verdes en el

campus durante el 2014, esto equivale a evitar la emisión de

107.444 kilogramos de C02 o gases de efecto invernadero.

Desafío de Política Ambiental:

Plan de recolección

selectiva.

Construcción de Planta de

tratamiento de

Bioresiduos.

45

12.6. NUESTRA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL…. EN LOS BAÑOS PÚBLICOS.

Ahorro en los Usos del Agua

Al usar el orinal: abrir la llave mientras se orina,

cerrarla al terminar.

No tirar objetos al orinal.

Papel usado y toallas higiénicas tirarlas al

recipiente de color Rojo anexo.

No arrojar aceite, pintura o líquidos

desconocidos por los sifones.

Mientras nos cepillamos los dientes, jabonamos las manos o el cuerpo, la vajilla, cerremos la llave

Reportar a la oficina de mantenimiento cualquier fuga de agua.

Desde mediados del año 2012 se viene realizando la toma de datos del pH y cloro del agua en

diversos edificios de la Universidad del Valle, por sugerencia de la Secretaría de Salud. Diariamente

se registra entre 3 a 4 puntos diferentes de acometidas.

El consumo de agua potable durante el 2014

fue de 649.020 m3 lo que corresponde a un

aumento del 67% respecto al año

inmediatamente anterior.

46

Retos Ambientales:

Sistemas eficientes en los usos del agua.

Recolección y almacenamiento de aguas lluvia.

Construcción y Manejo de la planta de tratamiento de aguas residuales generadas en el campus,

(PTAR), posibilitando entregar las aguas al Rio Cauca, 95% de pureza.

Construcción y manejo de Planta de Tratamiento de Agua Potable suministradas por el rio

Meléndez.

Cumplir con la tarea misional de hacer del campus un escenario de enseñanza – aprendizaje.

Fortalezas:

Población sensibilizada y consciente de los problemas ambientales. .

Talento humano, sinergia de saberes frente a la complejidad de la gestión ambiental.

Concesión toma de agua Río Meléndez vigente y otra toma por recuperar.

Comparando los anteriores valores con los obtenidos

experimentalmente (gráficas), se concluye que el agua

de la Universidad está dentro del rango apropiado para

el consumo humano.

47

12.7. NUESTRA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL…. EN LOS RESTAURANTES Y CAFETERÍAS.

Si traes la comida de casa, no abuses del plástico, papel de aluminio o film para envolver los alimentos

y evita comprar utensilios de usar y tirar como servilletas, platos, vasos de papel o plástico, etc.

Con la preparación de tintos en las oficinas, tener en cuenta, recolectar el ripio de café en bolsa aparte,

para no contaminar el papel recuperado de los edificios.

21

21 Diagnostico muestreo y caracterización de residuos sólidos comunes en la Universidad del Valle 2014.

Desafíos ambientales:

Consumir alimentos de la región, ausentes de

plaguicidas, garantizando productos orgánicos.

Comprar insumos biodegradables.

Recuperar los residuos putrescibles de las cocinas, para

su transformación en compostaje.

Lleva tu vaso de porcelana o cristal para su uso en la

cafetería.

El Restaurante Universitario prepara

4.500 almuerzos diarios, lo que genera

1 .300 Kilogramos de Bio-residuos por

semana.

48

12.8. NUESTRA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL…. EN EL SERVICIO DE ASEO.

En el Aseo.

Aseo no es por lo mucho que se barra, es por lo

poco que se ensucie.

Solicitar formación específica para el personal

de limpieza sobre optimización de materiales y

productos, interpretación de etiquetas,

sustitución de productos peligrosos por otros

que no lo son, etc.

Reemplazar los productos de limpieza tóxicos

por productos inocuos; usar detergentes

biodegradables, sin fosfatos ni cloro, disolventes

al agua, limpiadores no corrosivos, etc.

Aplicar la menor cantidad recomendada por el fabricante del producto para consumir menos y

minimizar los residuos y vertidos producidos (el abuso de sustancias tóxicas no asegura mejores

resultados pero agravan el deterioro del medio ambiente).

Evitar vertidos a los desagües; los desechos químicos no deben ser vertidos a la red de saneamiento.

Limpiar herramientas, equipos, etc.

inmediatamente después de su uso para evitar

que la suciedad se reseque y se deba usar más

agua o métodos más agresivos que generan

residuos más peligrosos.

Utilizar métodos de limpieza que reduzcan la

cantidad de agua necesaria: spray, aire

comprimido, agua a alta presión, barredoras

mecánicas, etc.

Disponer de absorbentes (por ejemplo, arena) por si

existiese algún derrame accidental de aceites u otros

lubricantes.

Considerar los envases que hayan contenido

productos peligrosos o los desechos sólidos o líquidos

procedentes de su limpieza siempre como residuos

peligrosos.

49

Fortalezas:

Recurso Humano: 131 operarios de Aseo; 14 Jardineros; 5 horas certificadas de capacitación sobre

temas ambientales:

Política Ambiental Universitaria.

Manejo adecuado de residuos sólidos.

Infraestructura: Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos comunes inorgánicos: Papel- cartón,

plásticos, metales, vidrios.

Medios de transporte de los residuos.

Equipos de mantenimiento.

50

12.9. NUESTRA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL…… EN LA MOVILIDAD

Utiliza el transporte público en la medida de lo posible. El uso del vehículo particular es la principal

fuente de contaminación de nuestras ciudades.

Utiliza los parqueaderos disponibles. Evita

parquear sobre las vías.

En paradas prolongadas de más 1 minuto es

recomendable apagar el motor.

Conducir con las ventanillas abajo es preferible

al uso del aire acondicionado. El aire

acondicionado puede suponer un aumento en el

consumo de combustible del orden de un 20%.

(Consejería de Economía de innovación

tecnológica, 2004).

Uso de la Bicicleta para distancias entre 5 y 10 Kilómetros.

Dentro y fuera del campus universitario, los ciclistas se desplazarán en convivencia y respeto supremo

con los peatones.

Fuente: Guía de Buenas Prácticas Ambientales – Universidad de Alcalá

En el campus de Meléndez entre las 05:30 y las 22:00 horas

ingresan un aproximado de 3.500 carros y 2.000 motos diarios.

51

Desafío Ambiental:

Uso compartido de los Vehículos que entran y salen del campus universitario.

Es importante que la Universidad contabilice las emisiones de CO2, generada por la movilidad

interna de automóviles y motos.

Creación y mejora de Infraestructura de bici-carriles y bici-parqueaderos urbanos.

Fuente: «Verde por el clima» http://www.verdeporelclima.org/analisis

A continuación ofrecemos una tabla con las emisiones de CO2 aproximadas de cada medio de

transporte, de la que concluimos que autobús y tren son los que menos emisiones expulsan

(estimando que estén con una ocupación aceptable):

52

12.10. NUESTRA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL…. CON LA BIODIVERSIDAD DEL CAMPUS.

Todos podemos disfrutar de los múltiples servicios que ofrece el campus. Respeta sus instalaciones, jardines y zonas verdes.

Zona de vida de la Universidad.

22

El campus de Meléndez y la sede San Fernando se ubican dentro de la zona de vida correspondiente

al bosque seco tropical.

Presencia de árboles frutales como: mango, pomarrosa, guayaba, naranja, mandarina, zapote,

aguacate, limón, guanábana, árbol del pan, chontaduro, papaya, ciruela , banano, mamoncillo,

grosella, madroño, chirimoya, borojó.23

22 HERRERA HURTADO, Stella. Árboles de la Universidad del Valle (2009).

23 Grupo de Trabajo Estudiantil SIKUANI. Inventario de árboles frutales en la Universidad del Valle (1999).

En el Campus de Meléndez existen aproximadamente

4250 árboles y arbustos que lucen en 180 especies,

además de aportar oxígeno, naturaleza y frescura

ambiental acoge una vida silvestre admirable por su

diversidad.

El Consejo Superior mediante el acuerdo No. 004 del 26 de Marzo de 2010 reconoce “El Campus de Meléndez Universidad del Valle” como Jardín Botánico Universitario.

53

Árboles endémicos y de otras regiones del territorio nacional. samanes, ceibas, ficus, eucaliptos,

boios, cauchos, otobo, carboneros, casco de buey, gualanday, arrayán, chiminango, guayacán.

Especies animales del Campus.

24

Aves:25 La presencia de avifauna de la Universidad del Valle y sus áreas vecinas se compone de 19

especies que migran transcontinentalmente desde Norteamérica, 13 especies acuáticas, 9 especies

con hábitos nocturnos, registradas en el campus.

24 Varios Autores, Departamento de Biología. Vida silvestre en la Universidad del Valle (2010).

25 Grupo Estudiantil de Ornitología Pikaia. Las aves del campus de la Universidad del Valle, una isla verde

urbana en Cali. Departamento de Biología – Universidad del Valle.

En el campus de la Universidad del valle en su extensión de

100 hectáreas, es hogar de más de un centenar de

especies de aves, 17 especies de mamíferos, 6 especies de

anfibios, 9 especies de reptiles y 27 especies de peces,

además de una gran cantidad de especies de insectos.

54

Grupos ecológicos representativos de la comunidad de aves de la Universidad del Valle:

Insectívoros, Frugívoros, Rapaces, Piscívoros, Granívoros, Nectarívoros. 116 especies de aves

registradas incluidas en 35 familias Taxonómicas, entre los que se cuentan loras, pericos, cucos,

carpinteros, halcones, águilas, golondrinas, cucaracheros, bien parados, Martín pescador, asomas,

búhos, lechuzas, garzas, gavilanes, atrapamoscas, colibríes.

Vincúlate a la conservación de la flora.

Participa en las jornadas de siembra de árboles.

Reporta a la sección de Servicios Varios cualquier novedad en la flora y fauna del Campus.

Toma los frutos sin maltratar el árbol.

Cuida y protege el patrimonio natural y cultural de la Universidad.

En el Campus está prohibido las quemas.

ES LABOR DE TODOS VALORAR Y CONSERVAR LA

NATURALEZA QUE NOS ACOMPAÑA CERCA DE NUESTRAS

AULAS.

55

12.11. NUESTRA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EN LAS COMPRAS INSTITUCIONALES Y EL CONSUMO RESPONSABLE.

Compras responsables y consumos responsables.

A la hora de realizar la compra de un producto debemos tener en cuenta el potencial impacto ambiental

que puede ocasionar a lo largo de su ciclo de vida, es decir, su huella ecológica.

Aspectos fundamentales como criterios ambientales, y que vamos a tener presentes en el proceso de

compra:

FUENTE: ECODES ECOLOGÍA Y DESARROLLO

Colombia, en respuesta a los compromisos adquiridos por el país en el marco del Proceso de

Marrakech (2003), impulsado por la ONU, para dar cumplimiento al capítulo II del Plan de

Implementación de la Cumbre Mundial de Johannesburgo (2002), formula la Política Nacional de

Producción y Consumo Sostenible en el año 2010, la cual actualiza e integra la Política Nacional de

Producción más Limpia y el Plan Nacional de Mercados Verdes como estrategias del Estado

Colombiano que promueven y enlazan el mejoramiento ambiental y la transformación productiva a

la competitividad

En Colombia se definió el SAC como un sistema de diferenciación voluntario que

permite identificar los productos y servicios disponibles en el mercado que

cumplen con especificaciones ambientales, las cuales han sido previamente

determinadas de acuerdo con la categoría a la que pertenecen.

Este sistema de diferenciación podrá ser tenido en cuenta como un medio de

verificación de criterios en la adquisición de bienes y servicios en las entidades

públicas.

56

Una vez satisfechas estas preguntas y con una idea clara de lo que queremos comprar, debemos saber cómo

identificar los productos o servicios que queremos. Para ello, debemos atender a la normativa que identifica

a los productos según estas características antes descritas, es decir, las certificaciones y sellos de distinción.

ECOETIQUETAS

Las ecoetiquetas son mecanismos de certificación que legitiman la calidad ambiental de los productos y sus efectos sobre el medio ambiente. Aquí tienes algunos ejemplos:

En Colombia se definió el SAC como un sistema de diferenciación voluntario que

permite identificar los productos y servicios disponibles en el mercado que cumplen

con especificaciones ambientales, las cuales han sido previamente determinadas de

acuerdo con la categoría a la que pertenecen.

Este sistema de diferenciación podrá ser tenido en cuenta como un medio de

verificación de criterios en la adquisición de bienes y servicios en las entidades

públicas.

57

13. GLOSARIO.

RESOLUCIÓN No. 009 – 2014 Consejo Superior

ARTÍCULO 3o. DEFINICIONES. En el marco conceptual de la Política Ambiental de la Universidad del Valle, se

adoptan las siguientes definiciones:

Desarrollo sostenible: Es aquel desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin

comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad

sostenible es aquella que se puede mantener. (Definición del informe “Our Common Future” de la Comisión

Brundland 1987. Integra de manera equilibrada los tres pilares del desarrollo humano: el económico, el

social (incluyendo la participación en la toma de decisiones) y el ambiental (World Commission on

Environment ande Development 1987).

Medio ambiente: Es todo lo que rodea a un ser vivo; es un entorno que afecta y condiciona especialmente

las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende seres vivos, objetos,

agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como el paisaje y la cultura.

Recurso natural: es un bien o servicio proporcionado por la naturaleza susceptible de ser aprovechado en su

estado natural por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades.

Recursos renovables: son aquellos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su

estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que son disminuidos mediante su utilización.

Recursos no renovables: recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o

reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen

en cantidades fijas o son consumidos mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.

Ecosistema: Un ecosistema es una unidad compuesta de un conjunto de organismos interdependientes

(biocenosis) que comparten el mismo hábitat físico (biotopo), y que se interrelacionan mediante procesos

de transferencia de energía y materia.

Hábitat: Es el espacio físico y biológico que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda

residir y reproducirse, perpetuando su presencia.

Biodiversidad: Variedad de seres vivos sobre la Tierra y patrones naturales que la conforman, resultado de

miles de millones de años de evolución como consecuencia de procesos naturales y también de la influencia

creciente de las actividades del ser humano. De esta manera la biodiversidad puede ser de especies, de

ecosistemas o genética.

Biota: Es el conjunto de especies de organismos que ocupan un área definida en un periodo de tiempo dado.

Servicio ambiental: Son las funciones y/o procesos ecológicos de los ecosistemas que generan beneficios

económicos, sociales y ambientales para la sociedad. Los principales servicios ambientales son:

Servicios de aprovisionamiento: productos que se obtienen de los ecosistemas, como recursos genéticos,

alimentos, fibras, agua);

58

Servicios de regulación: (del clima, del agua, de la calidad del aire, de la erosión, de los riesgos naturales, de

las pestes y enfermedades, de la purificación y tratamiento de aguas);

Servicios culturales: enriquecimiento espiritual, desarrollo cognitivo, la reflexión, el recreo y las experiencias

y valores estéticos:

Servicios de apoyo: son los servicios que son necesarios para la producción de todos los demás servicios

ambientales, (producción de biomasa, producción de oxígeno, la formación y retención del suelo, el ciclo de

los nutrientes, el ciclo del agua y la provisión de hábitat).Empleo de técnicas no agresivas con el medio

ambiente para control de plagas y enfermedades en las plantas.

59

14. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .

La Resolución de Política Ambiental Aprobada por Consejo Superior de la Universidad del Valle reconoce la

existencia de la problemática ambiental a nivel planetario, regional y local, así como el reconocimiento de

su responsabilidad social y el reto de poner a andar esta política con las herramientas que ella misma se

otorga para incluir la mirada ambiental en cada una de las ramas del saber en su función educadora de

nivel superior en la formación profesional de pregrado, postgrados, con un (alto índice de profesores

calificados 20 % doctorados), en los más de 150 grupos de investigación y proyectos de Extensión al exterior

de la Universidad , complejo conglomerado de talento, producción de conocimiento, voluntades,

potencialidades a favor para hacer el cambio hacia las buenas prácticas ambientales en las labores

cotidianas de responsabilidad curricular, administrativa, operativa en todos los campus de la Universidad del

Valle, para lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando la generación de los problemas

ambientales.

Como lo dice la misma resolución 009 de 2014, y diversos actos administrativos arriba mencionados, “la

Universidad del Valle se ha organizado para enfrentar los retos ambientales que el futuro le ofrece, como el

adecuado manejo de los residuos sólidos, biológicos y peligrosos y de las aguas residuales, en cada línea de

acción se viene realizando avances importantes.

Desde la educación Ambiental en los últimos años se ha realizado capacitaciones a los operarios de servicios

de aseo un total de 5 horas certificadas, en Manejo Adecuado de Residuos Sólidos y Política ambiental

Universitaria. Con menos horas de capacitación a funcionarios secretarias, coordinadores administrativos,

operarios Restaurante Central. Por otro lado desde Bienestar Universitario en la Oficina de Promoción, se

han realizado charlas de inducción a las promociones de estudiantes que por primera vez entran a la

universidad, en los años 2012 -2013, segundo semestre del 2014 y se tiene programado la inducción para el

primer semestre del 2015 a realizarse el próximo 19 al 29 de Enero del 2015, con una convocatoria a 2.400

estudiantes de todas las facultades.

Se viene desarrollando importantes avances para despertar el interés de la comunidad universitaria en las

actividades ambientales. Con este documento se busca llegar a toda la comunidad universitaria e iniciar a

establecer unas pautas para el comportamiento ambiental de la comunidad universitaria, lo anterior debe

de estar acompañado de acciones operativas concretas que demuestre la transición de la política ambiental

del dicho al hecho.

Con relación a poner en funcionamiento la Política Ambiental es definitiva la inclusión de proyectos

prioritarios ambientales en el Plan de Desarrollo Estratégico 2015- 2025 y los Planes de acción que se

desprendan de esta.

60

15. BIBLIOGRAFÍA .

CARVAJAL BURBANO, Arizaldo. Planeación Participativa. Diagnóstico, plan de desarrollo y evaluación de

proyectos. Cali: Universidad del Valle, Facultad de Humanidades, 2010.

COMISIÓN RELATORA. Informe del proceso de elaboración de conceptos, propuestas e iniciativas hacia la

elaboración de política ambiental para la Universidad del Valle. Cali: Universidad del Valle, 2014.

COBO, Eduardo; DIAZ, Ariel. Propuesta de construcción de una agenda para el desarrollo del PGIRS en la

Universidad Del Valle. Cali: Universidad del Valle, 2008.

Documento Conpes 3550. Lineamientos para la formulación de la Política Integral de Salud Ambiental con

énfasis en los componentes de calidad del aire, calidad del agua y seguridad química. Colombia:

Departamento Nacional de Planeación, 2008.

Vicerrectoría de Bienestar Universitario y Administrativa, Universidad del Valle. Informe Programa de

Manejo de Desechos (1996) INFORME PROGRAMA OFICINA VERDE. Cali: Universidad del Valle, 1999.

Universidad del Valle. Plan Estratégico de Desarrollo. Cali, 2005-2015.

Universidad de Alcalá. Guía De Buenas Prácticas Ambientales. Madrid, 2009.

McHARRY, Jan. Reducir, reutilizar, reciclar. Madrid, 1994.

Introducción a la Gestión Ambiental. Área de Gestión Ambiental. Revista Acción Ambiental (2009). EIDENAR.

Universidad del Valle, 2009.

RESOLUCIÓN CONSEJO SUPERIOR No. 014 DEL 2004. Expide el Reglamento para la Administración de la

Planta Física de la Universidad del Valle.

RESOLUCIÓN CONSEJO SUPERIOR. No. OO4 DEL 2010. Se reconoce “El Campus Universitario del Valle”

sede Meléndez como Jardín Botánico Universitario.

RESOLUCIÓN CONSEJO SUPERIOR No. OO9 DE ABRIL 2014. Política Ambiental de la Universidad del Valle.

RESOLUCIÓN RECTORÍA No. 213 DE ENERO 2005. Se Expide el reglamento de Servicio de Aseo, Recolección

y Disposición de los Desechos en la Universidad del Valle.

RESOLUCIÓN RECTORIA No. 1.939 JUNIO 2005. Se crea el Grupo Administrativo de Gestión Ambiental y

Sanitaria de la Universidad del Valle.

RESOLUCIÓN RECTORIA No. 1940 JUNIO 2005. Se adopta el Manual para el Manejo Integral de Residuos

Biológicos en la Universidad del Valle.

UNESCO. Década de la Educación para el futuro [en línea], 2005 - 2014. Disponible en:

http://www.oie.es/década

Declaración de Talloires. 1990. Disponible en: http://www.jmarcando.com/educa/docs/Talloires.html

Declaración de Halifax [en línea]. Disponible en: http://myweb.dal.ca/ethornhi/symp/Declaration_es.pdf

61

Declaración de Swansea [en línea], 1993. Disponible en: http://www.iisd.org/educate/declarat/swansea.htm

Carta Copernico. (Programa Europeo de Cooperación para la investigación de la naturaleza y la industria a

través de los Estudios Universitarios Coordinados) [En línea]. Disponible en:

http://iisd.org/educate/declarat/coper.htm

Organización de Naciones Unidas. Agenda 21 [en línea]. Disponible en:

http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/agenda21spchapter36

Declaración de Salónica, 1997. Disponible en: http://www.jmarcano.com/educa/docs/salonica.http

Proyecto Ecocampus de la Universidad Autónoma de Madrid [en línea].

http://www.uam.es/sevicios/ecocampus/especifica/