guardamar digital 4 de noviembre de 2015

16
www.guardamardigital.es Número 154 | Miércoles, 4 de noviembre de 2015 Pág. 5 Pág. 6 Pág. 10 Pág. 13 El alcalde niega haber cobrado 9000 euros mientras trabajaba en la televisión ACTUALIDAD POLÍTICA CULTURA Y SOCIEDAD DEPORTES Reconocimiento al guardamarenco campeón de España SX85 David Braceras Una vecina de Guardamar viaja hasta Grecia para atender a los refugiados El equipo de gobierno explica a sus militantes el trabajo de estos meses Comienza en Guardamar la campaña de vacunación contra la gripe estacional José Luis Sáez se defiende y desmiente las acusaciones del Partido Popular que afirman que el Ayuntamiento pagaba religiosamente una gran suma de dinero a la televisión municipal mientras generaba deuda pública con proveedores Noche de Halloween en el Pasaje del Terror de Guardamar Éxito en participación y en ambientación de la fiesta más terrorífica del año que se organizó en la localidad para celebrar la noche del 31 de octubre y en la que no faltaron originales disfraces, miedo, música, espectáculos y diversión

Upload: guardamar-digital

Post on 24-Jul-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Guardamar Digital 4 de noviembre de 2015

www.guardamardigital.es Número 154 | Miércoles, 4 de noviembre de 2015

Pág. 5 Pág. 6 Pág. 10 Pág. 13

El alcalde niega haber cobrado 9000 euros mientras trabajaba en la televisión

ACTUALIDAD POLÍTICA CULTURA Y SOCIEDAD DEPORTES

Reconocimiento al guardamarenco campeón de España SX85 David Braceras

Una vecina de Guardamar viaja hasta Grecia para atender a los refugiados

El equipo de gobierno explica a sus militantes el trabajo de estos meses

Comienza en Guardamar la campaña de vacunación contra la gripe estacional

José Luis Sáez se defiende y desmiente las acusaciones del Partido Popular que afirman que el Ayuntamiento pagaba

religiosamente una gran suma de dinero a la televisión municipal mientras generaba deuda pública con proveedores

Noche de Halloween en el Pasaje del Terror de GuardamarÉxito en participación y en ambientación de la fiesta más terrorífica del año que se organizó en la localidad para celebrar la noche del 31 de octubre y en la que no faltaron originales disfraces, miedo, música, espectáculos y diversión

Page 2: Guardamar Digital 4 de noviembre de 2015

2

Edita: Difusión y Prensa de Guardamar S.L. - c/ Larramendi, 71 | CP 03140 Guardamar del Segura (Alicante)E-mail: [email protected].: 965 42 80 87Redacción: Istar Rubio, María Jesús EscobedoPublicidad: MªJesús Escobedo/ Istar RubioAsesoramiento: José Vicente CastañoImprime: Localprint, S.L.Diseño: Fer GonzálezMaquetación: I. Rubio/M.J. EscobedoDepósito legal: A-844-20075.000 Ejemplares distribución gratuita

OP I N I ÓN Miércoles, 4 de noviembre de 2015www.guardamardigital.es

Pueden enviar sus cartas de opinión al correo electrónico: [email protected], ó por correo postal a: C/ Larramendi, 71, bajo. 03140 Guardamar del Segura (Ali-cante). Es imprescindible que conste el nombre del autor, número de DNI o pasaporte y un teléfono. “Guardamar Digital” publica sugerencias y opiniones siempre que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. También se reserva el derecho de publicar, resumir y retractar las cartas recibidas, y no se responsabiliza de su contenido.

· E D I T O R I A L ·COLUMNA

E L R I N C Ó N L I T E R A R I O

Escritores de la Tertulia Literaria de GuardamarJueves, de 18 a 20h, en la Biblioteca

Había una vez un espino en una pequeña loma que separaba dos valles nada profundos en un páramo llano, que por alguna razón na-ció y creció durante cientos de años y nunca se conoció su edad.

Lo descubrí en mi niñez. Fue en otoño, una tarde de cielo claro cuando ya las montañas

leonesas tenían corona blanca y corría en la llanura un poco el vien-to helador. No le quedaba ninguna hoja, sólo unas duras y largas es-pinas en sus tallos color lagartija.

Nunca pude explicarme el motivo de su nacimiento en aquel paraje, pues en la primavera las pocas hierbas que nacían cerca del espino a duras penas duraban un solo día, tal era la pobreza del te-rruño.

En el momento de su plenitud dicho espino tenía unas hojas lla-madas “lengua de pajarito” que se pegaban al tallo y sus brotes eran del tamaño de un botón de camisa.

Todas las plantas y los insectos parecían separarse de él, las hor-migas fabricaban sus cuevas un poco alejadas y nunca se supo que algún pájaro anidara en su cercanía, hasta a las urracas jamás se las escuchó graznar cuando volaban por encima de él.

Una mañana, al amanecer, cuando un rebaño de ovejas deambu-laba por allí, el pastor encontró gotas de sangre alrededor del espino. Largo rato estuvo pensando, pues por aquella parte del páramo hacía días que no venía nadie, tan sólo las ovejas y él, camino del redil.

─Esta sangre parece fresca, pensó. Tengo que averiguar lo que ocurre, esto ya lo he visto otras veces.

Transcurría el tiempo y el pastor seguía en su incertidumbre. Una noche en la que esperaba el parto de unas ovejas, decidió quedarse a dormir en la majada. Avanzada la noche despertó al sonar de las cencerras de sus ovejas, éstas se movían inquietas. Se arrebujó bien en la capa y salió para ver qué pasaba.

En el silencio de la noche se escuchaban unos lamentos hacia donde estaba el espino y de aquella parte llegaba un olor a azufre.

Temeroso, entró en el redil y nuevamente se envolvió en su capa para dormir.

A la mañana siguiente pasó con su gana-do junto al espino y observó cómo esta vez la sangre estaba aún más fresca y las púas del espino tenían restos de piel y pelos en-sangrentados.

El pastor lo contó a su familia y ellos creyeron que había soñado, pues el hombre tenía poca fama de sabio...

Pasado un cuarto de siglo uno de sus vástagos recordó aquella historia. El pastor había muerto y su rebaño desapareció. Ya no que-daba en pie ni siquiera el redil que habían fabricado de piedras y tierra.

Un atardecer de verano el hijo del pastor caminó por el campo en busca de aquella historia almacenada en su recuerdo.

El espino estaba en el mismo sitio, había crecido muy poco. Se-guía enseñando sus duras espinas amenazantes.

Ahora estaba seco porque era el fi nal del verano y el hombre ob-servó cómo estaba ligeramente inclinado hacia el sur por el castigo de los vientos del norte que soplan en el páramo.

Azuzado por la curiosidad, estudió la manera de vigilar durante unas cuantas noches bien envuelto en una manta. Lo que contempló le dejó pasmado.

Al rayar la media noche notó un fuerte olor a azufre y vio unos ojos fosforescentes brillar en la oscuridad.

En aquella soledad observó temeroso cómo el demonio del pá-ramo visitaba el espino para martirizar su conciencia, su espíritu y sus carnes, por no haber sido durante los últimos tiempos tan malo como debiera y pagarlo con su sangre y su piel sin una sola queja.

Él regaba el espino con su sangre y con los sudores que los pin-chazos de sus espinas le costaban.

El cine ha logrado unir de la me-jor forma posible a los apasionados del cine con los adictos a la moda, y lo ha hecho con historias muy esperadas: biografías de grandes diseñadores, comedias, guiones basados en series que han crea-do tendencia, etc. Así, para darle la importancia que merece, hoy te aconsejamos que hay 5 películas que debes ver si eres un/a “fashion victim”.

En primer lugar, la historia de Coco Chanel, una película que nos muestra la lucha de esta gran dise-ñadora por cambiar la visión de las prendas femeninas y la introduc-ción de los sombreros en la vida de la mujer. Una película de origen francés dirigida por Anne Fontaine e interpretada por la conocida ac-triz Audrey Tautou. Una historia que te enganchará y que muestra varias perspectivas del backstage de los diseñadores como Gabrielle Chanel.

Otra de las grandes películas sobre moda es “El diario viste de Prada”, una comedia dramá-tica que explica cómo una chica (Anne Hathaway) apasionada por la moda logra entrar en una de las más grandes revistas de moda como becaria, pero lo hace a costa de su vida personal, ya que su jefa (Meryl Streep) es un personaje frío y muy dominante.

Y por último, no podemos de-jar a un lado las películas basadas en la serie “Sexo en Nueva York”. Historias que siguen sorprendiendo y mostrando las vidas de sus 4 pro-tagonistas, y que siempre muestran las últimas tendencias en moda.

Tres películas sobre moda que debes ver

Alexandra BonetDirectora de la revista de moda Möndan

EL ESPINO DEL PÁRAMO

Leo Nistalguardamararvikis.blogspot.com

¿Playa para perros?El último confl icto entre las distintas fuerzas políticas de

la localidad es el proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Guardamar de modifi car la ordenanza municipal que regula el uso y seguridad de las playas, dando así el primer paso para llevar a cabo una playa para perros.

Pero no solo la opinión está dividida entre el sí y el no en los grupos políticos, también esta iniciativa de dotar al muni-cipio con un espacio en el que las mascotas puedan disfrutar de la playa, ha abierto el debate entre los vecinos de Guarda-mar.

Muchas son las razones del NO y solo una la del SI, pero sufi cientemente rotunda para que desargumente las que van

en contra. Puede que una playa canina presente algunos in-convenientes de limpieza o posibles enfrentamientos entre perros, pero todo depende, como siempre, del factor humano y de la responsabilidad de sus dueños, que, al fi n y al cabo son los que deben mantener los espacios donde pasean a sus perros limpios. Pero puede que de aquí salga la razón de peso de la negatividad de los vecinos de la localidad con respecto a crear una playa canina, y es que solo hay que salir a la calle para ver los parques, las aceras y los descampados llenos de suciedad y de excrementos de canes, siendo por lo tanto, una mala carta de presentación para un proyecto que destacaría tanto en Guardamar como en la Comunidad Valenciana.

Page 3: Guardamar Digital 4 de noviembre de 2015

3Miércoles, 4 de noviembre de 2015www.guardamardigital.es OP I N I ÓN

La TribunaRaquel López Martínez EU Guardamar

Refl exión sobre la situación de los niños con discapacidad y sus familias

Severino Heras Martín

Nuevo nombre en honor a Adolfo Suárez

Estimadas personas:Es fuera de lugar que habiendo pasado más de un año en que en el ple-no de esta población se sugiriese el poner plaza o calle con el nombre de Adolfo Suárez, dicho por la señora Verdú, que han tenido tiempo, los portavoces d e los partidos discordantes, de tal gesto de pensárselo, yo sugiero que se le podría dar su nombre al paseo o vereda que hay en el parque Alfonso XIII, que va desde la avenida Ingeniero Mira hasta el puerto deportivo de esta población.

No es solo por haber sido militante del Centro Democrático Social. No creo que nadie le niegue el impulso que dio en su tiempo a la democracia española.

Y es mi creencia que cogió la enfermedad de la que murió por no com-prender cómo se lo pagaron..

Familia Maciá Senent

Agradecimientos

Tras el fallecimiento de Carmen Senent Pérez, la familia Maciá Senent agradece a todos los vecinos del pueblo y amigos, el apoyo y el afecto mostrado después de la repentina pérdida de nuestra madre en el

día 1 de noviembre.De todo corazón, Muchas gracias.

En ocasiones he pensado que la discapacidad es “un área más” para todos aquellos que tienen el poder y quieren mantenerlo, callar voces colaborando, cubrir expediente... En rela-ción a eso, he querido utilizar este espacio para refl exionar y plasmar parte de la realidad de los niños con discapacidad y sus familias. A todos ellos agradezco lo que me han aportado y me aportan como persona. Comenzamos por “los de arriba” porque es lo más “ajeno” a no-sotros. Todos nosotros que trabajamos en el ámbito de la discapacidad nos hemos refugiado alguna vez y en algún sentido en aquello “no puedo hacer nada, no depende de mi”, “el go-bierno no establece leyes y modelos apropiadas”, “no tenemos más recursos”, etc. Sirva este apartado como un resguardo ante la tormenta que a veces no sabemos cómo resolver y nece-sitamos realizar una atribución externa; y es que es más fácil señalar a otros y no refl exionar sobre nosotros mismos, como personas, como sociedad, como parte de la comunidad educa-tiva... He escuchado y sentido, hablando con papás de niños con discapacidad, que los pode-res públicos nos representan pero, sólo porque nos sustituyen: hablan por nosotros de lo que ellos piensan, pero no de lo que nosotros pensamos.

Un ejemplo, es que en numerosas ocasiones he sometido a hipótesis y posteriormente contrastado a partir de la experiencia, de que representamos números. Es casi triste decirlo así, pero fue una de las ideas más puramente realistas que escuché en el colegio, hace ya mucho, en EGB. Hoy, a una gran parte de los adultos les sorprende esta afi rmación, a mi me lo dijeron con doce años y desde entonces observo ejemplos a diario y por doquier. Yo quiero que los niños y, especialmente los niños con discapacidad, dejen de ser un número.

“No está bien, no les importan los niños, no está bien que cada vez tengan un profesor, que no sabe; cuando los niños están bien, cambia el profesor”. Lo he escuchado mucho, tú también ¿verdad?. Es indiscutible que cuando el maestro conoce a los alumnos y ha sabido crear un buen clima de trabajo, los niños trabajan mejor y rentabilizan su tiempo y esfuerzo. Además, conocer a cada niño con discapacidad, llevar a cabo las adaptaciones psicopedagó-gicas que necesiten, formarse sobre aspectos específi cos como estructuración de tiempos y espacios, establecer rutinas anticipadas con pictogramas, etc., lleva un tiempo y un trabajo, especialmente al principio, que tiene su recompensa refl ejada en el progreso del niño. Si esto es tan evidente, si está tan demostrado y avalado por profesionales, debería ser propio e inex-cusable que un mismo maestro ocupara esa plaza de manera continua. Pero no siempre es así.

Es necesaria una refl exión seria sobre la carga de responsabilidad que se hace sobre los docentes (adaptaciones curriculares, transversales, educación para la diversidad, etc.) y hasta que esto no se haga, colectivos minoritarios como el de la discapacidad, seguirán estando en desventaja, porque estaremos fomentando la idea de que los alumnos son números. Y, por favor, centros educativos, ¿bajo qué premisa, cuando falta un profesor, debe ser el/la profe-sor/-a de Audición y Lenguaje o de Pedagogía Terapéutica quien lo sustituya?. Hace poco una madre me dijo que no le parecía bien y que no se iba a callar. Pienso que la lucha no es entre el centro educativo y la familia; para mi deben formar un equipo que trabaje por la verdadera inclusión y, si no es posible por impedimentos políticos, económicos o de legisla-ción, la lucha consistirá en que este equipo logre el objetivo de transformar o eliminar dichos impedimentos. Que a veces nos sintamos números ante una institución es una percepción simplista pero, sntida. Cuando se da discapacidad como factor desfavorecedor, desprotector, avasallador y que personas o instituciones no lo tengan en cuenta, no actúen con el respeto y sensibilidad que se merecen estos niños, resulta ofensivo. La respuesta de las instituciones es todavía insufi ciente. Es necesaria una reforma de mayor orden de la que ahora se está planteando. Hay que tener en cuenta a la persona desde un punto de vista global, incluyendo la familia, la escuela, la comunidad, las instituciones, etc. Sin embargo, todavía caemos en el asistencialismo (como entregar de forma puntual una subvención) que tiene el poder de silenciar voces. El ideal debería de ser más de inclusión y prevención. Hace ya tiempo que se habla de “inclusión” y no “integración”. El motivo es que no se considera que los niños con discapacidad deban integrarse en una comunidad sino que en esta comunidad estén incluidos todos, con o sin discapacidad; no llega alguien de fuera y se integra, sino que ya de entrada se cuenta con él. Es un matiz interesante y que deja atrás el asistencialismo.

¡Las voces permanecen calladas! ¿Las razones? Miedo, ignorancia, impotencia, desespe-ración, apatía, conformismo. Las razones pueden ser diversas pero el resultado fi nal sigue siendo el mismo. De forma personal, he opinado sobre esta manera de hacer, he intentado pronunciarme con claridad y no con ánimo destructivo sino más bien provocador del cambio.

Page 4: Guardamar Digital 4 de noviembre de 2015

4SUCESOS

AC T UA L I D ADEMPLEO

Miércoles, 4 de noviembre de 2015www.guardamardigital.es

El pasado lunes dos de noviembre daba comienzo el Taller de Empleo en Guardamar del Segura. El Alcalde José Luis Sáez junto con la Concejal Delegada, Gisela Teva, y el Concejal de personal Jesús Tenza se han acercado a la Casa de Cultura para dar la bienvenida a los alumnos de las dos espe-cialidades formativas que se van a impartir: jardinería y albañilería. En el acto de aper-tura del curso, el alcalde ha presentado al personal docente y directivo del taller forma-do por la directora Eva González y la Admi-nistrativa Mª del Mar Escolano, el monitor docente de la especialidad de jardinería José Antonio Bonmatí y la monitora profesora Olga Lorente. El consistorio quiere destacar la labor de su personal técnico que se ha en-cargado de la elaboración del proyecto, y de los encargados del proceso de selección y de poner en marcha este taller, además del per-sonal de la Agencia de Desarrollo Local.

La duración del taller será de seis meses, durante los cuales, los alumnos recibirán for-mación y prácticas combinadas, durante todo el periodo del taller.

El objeto de actuación de este Taller de Empleo ha sido modifi cado y el antiguo ma-tadero va a recuperar sus locales de ensayo para los jóvenes de la localidad, así como la creación de un Centro Social Juvenil, ade-más de adecuar una zona para conciertos al aire libre, y trabajos de mantenimiento de jardinería y albañilería en el monte del cas-tillo, el Conjunto hidráulico del Molino de San Antonio y los jardines municipales.

Tal y como ha declarado la concejal de empleo, “son actuaciones que vamos po-niendo en marcha, que están en nuestro pro-grama electoral como la recuperación de los locales de ensayo para los jóvenes de nues-tro municipio, y la creación de un Centro Social Juvenil”.

Comienzo del taller de empleo impulsado por el Ayuntamiento

El alcalde y los concejales de empleo y de personal del Ayuntamiento en el taller/ Archivo

Los responsables del Pacto Territorial de Empleo trazan los ejes clave para ponerlo en marcha

Los concejales de Empleo y Bienestar So-cial de Guardamar del Segura, Torrevieja y Pilar de la Horadada celebran la segunda re-unión para trazar los ejes clave para la pues-ta en marcha del Plan Territorial de Empleo que están elaborando conjuntamente estos tres municipios de la Vega Baja.

A esta reunión, celebrada en Guardamar, también han asistido Ismael Senent, secreta-rio general de UGT Muntanya-Vinalopó-Ve-

ga Baja, Carmen Palomar, la secretaria gene-ral de CCOO Vinalopó-Vega Baja y Antonio Ferrández, secretario de Acción Sindical y Empleo CCOO Vinalopó-Vega Baja.

Durante este encuentro, se ha profundiza-do en las líneas de trabajo, se ha marcado un calendario con nuevas reuniones y actuacio-nes y se ha solicitado una reunión con el Ser-vef y la consellería de Empleo para exponer las líneas básicas del Plan y así abordar las

posibles líneas de fi nanciación para llevarlo a cabo.

Por su parte, los representantes de los sindicatos, han expuesto el contenido de un documento en el que recogen los puntos principales que debe regir un pacto de estas características, entre los que se encuentra la inclusión de un plan de urgencia social, la participación ciudadana en el proceso de elaboración de la estrategia, un enfoque tras-

versal que genere y fomente el empleo esta-ble, el impulso de nuevas oportunidades para personas emprendedoras y un Programa de Formación Permanente para el Empleo.

Poco a poco el Pacto Territorial de Em-pleo va tomando forma gracias al trabajo conjunto de los concejales de los ayunta-mientos de Guardamar, Torrevieja y Pilar de la Horadada, quienes se han puesto manos a la obra para luchar contra el desempleo.

Los concejales de los municipios de Guardamar, Pilar de la Horadada y Torrevieja responsables del pacto territorial de empleo en una reunión para trabajar sobre los ejes importantes/ Archivo

Page 5: Guardamar Digital 4 de noviembre de 2015

5AC T UA L I D ADMiércoles, 4 de noviembre de 2015www.guardamardigital.es

SUCESOSAGRICULTURA

Presentación de la XX Semana Agrícola de GuardamarEsta ocasión, la semana agrícola tiene como protagonistas el caqui y el níspero, que aunque no formen parte de la zona de la localidad guardamarenca puede ser una buena oportunidad para diversifi car los cultivos e introducir nuevas especies

En esta ocasión la XX Semana Agrícola de Guardamar del Segura organizada y pre-sentada por el Juzgado de Aguas de la loca-lidad, estuvo dedicada al caqui y el níspero, que si bien no forman parte del paisaje y la tradición agrícola de nuestro municipio, sí puede ser una buena oportunidad para diver-sifi car los cultivos e introducir nuevas espe-cies en la huerta de Guardamar.

El acto que tuvo lugar el pasado lunes dos de noviembre en la Casa de Cultura, contó con la presencia del director de la ofi cina local de Cajamar quien presentó los nue-vos productos que su entidad tiene destina-dos para mejorar la tranquilidad de nuestros agricultores.

Las XX Semana Agrícola de Guardamar dio comienzo tras una breve presentación por parte del alcalde de la localidad, José Luis Sáez, en la cual agradeció a los pre-sentes su constancia y su implicación “en el mantenimiento de nuestro entorno natu-ral” y les animó a “seguir por la senda de la formación y la innovación como camino imprescindible para mantener y asegurar la supervivencia de la huerta”.

Los agricultores de Guardamar tienen como objetivo ampliar el cultivo de frutas y hortalizas que, aunque no sean de tradición guardamarenca, se pueden recolectar gracias a las condiciones climatológicas que Guar-damar ofrece.Asistentes a la Casa de Cultura para la presentación de la XX Semana Agrícola/ Archivo

SANIDAD

Campaña de vacunación contra la gripe estacionalLas personas con más riesgo de sufrir esta enfermedad son las mayores de sesenta años, los adultos o niños con problemas cardiovasculares, trabajadores y estudiantes en centros sanitarios y aquellos que trabajen en servicios públicos

El Alcalde José Luis Sáez y la Concejala de Sanidad Ana Martínez han sido los pri-meros pacientes en recibir la vacuna contra la gripe en nuestro municipio. Con este acto se pretende romper los falsos mitos acer-ca de los efectos adversos de la vacunación además de hacer hincapié en la necesidad de que el personal de riesgo acuda a vacunarse para evitar complicaciones de salud. La va-cunación de la gripe estacional es totalmente gratuita y va dirigida a los siguientes grupos de población que se encuentran en riesgo de contraer esta enfermedad que se puede evitar con esta sencilla forma que es vacunarse.

Los grupos de riesgo para los que se re-

comienda la inoculación de la vacuna son todas las personas de 60 años o más, espe-cialmente aquellas personas que conviven en instituciones cerradas; Personas menores de 60 años que, por presentar una condición clí-nica especial tienen un alto riesgo de com-plicaciones derivadas de la gripe. Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complica-ciones, personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Esta-do, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias y trabajadores de ins-tituciones penitenciarias y de otros centros.

El alcalde como primer pacienta para la vacunación contra la gripe estacional/ Archivo

SOCIAL

La PAH consigue una Ofi cina Pública para la ViviendaTras la promesa del PSOE durante la le-

gislatura del Partido Popular de llevar a cabo, si llegaba al gobierno la moción que regula y protege a las personas afectadas por la hipoteca no solo de no ser desahu-ciadas, sino también de estar cubiertas ante los temas de alquileres y suministros de luz y agua, se ha reunido la comisión mixta an-tidesahucios para tomar medidas y elaborar un plan de actuación para estos casos, en los

que las personas necesitan ayuda para no quedarse en la calle.

Para ello, el nuevo gobierno del PSOE está elaborando un proyecto en el que se creará una Ofi cina Pública para la Vivienda, en la que se estudiarán y se buscarán solu-ciones para las personas que se encuentren en este caso, de no poder pagar no solo su hipoteca sino también un alquiler o los sumi-nistros de luz y agua.

Page 6: Guardamar Digital 4 de noviembre de 2015

6 PO L Í T I C A Miércoles, 4 de noviembre de 2015www.guardamardigital.es

PSOE

Los socialistas se reúnen para valorar los primeros meses de su equipo al frente del Ayuntamiento

El equipo de gobierno explicando su trabajo en la asamblea de su partido/ Archivo PSOE Militantes y simpatizantes en la reunión para valorar el trabajo del Ayuntamiento/ PSOE

Tras la asamblea los militantes y simpatizantes afi rmaron que estaban contentos con el papel del equipo de gobierno en el consistorio y felicitan e instan a sus compañeros a seguir trabajando en esta línea en los cuatro años que hay por delante

El pasado viernes 30 de octubre tuvo lu-gar una reunión en la sede del Partido Socia-lista de Guardamar del Segura, en la que el actual equipo de gobierno exponía su trabajo realizado en estos primeros meses de gobier-no al frente del Ayuntamiento de la localidad a los militantes y simpatizantes que acudie-ron para valorar la actuación del gobierno hasta hoy en día y con el objetivo de marcar nuevas metas y líneas de trabajo.

Durante este evento, tanto el alcalde, José Luis Sáez como los concejales del PSOE que son responsables de las distintas áreas del consistorio, expusieron su trabajo realiza-do hasta ahora el cual fue califi cado por sus compañeros de partido como “extraordina-rio”.

Cada edil habló sobre los pormenores del

área que gestiona y al fi nal de las exposicio-nes se abrió un interesante turno de debate que aportó nuevas ideas al equipo de gobier-no para su estudio y puesta en marcha.

En cuanto a la gestión realizada hasta el momento en el ayuntamiento, los miembros del PSOE de Guardamar afi rman que “el pueblo de Guardamar ha de estar orgulloso, como lo estamos nosotros de tener la repre-sentación que tiene actualmente”.

El Partido Socialista de Guardamar ha te-nido que lidiar en estos meses con un gran número de temas, ·fruto de la dejadez y el desgobierno de la anterior corporación” se-gún afi rman desde el grupo socialista, como por ejemplo la gestión de la contratación a contrarreloj de la vigilancia de playas. Aho-ra mismo el equipo de gobierno está traba-

jando, conjuntamente con Torrevieja y Pilar de la Horadada para fi rmar de forma pionera un Pacto para el Empleo. En cuanto a políti-ca social, la Renta Social de Inserción ya es una realidad. Con ella se podrá ayudar a las familias más desfavorecidas con el dinero de la reducción de los sueldos de los políticos.

Además, se está preparando, junto con la Diputación de Alicante, el proyecto de conti-nuación de las obras en la calle Mayor, desti-nando los 200.000€ que el anterior equipo de gobierno pretendía gastar en dos esculturas, pasará al incremento de nuevas zonas a ur-banizar.

En cuanto a deportes, el Partido Socialis-ta quiere destacar que se están mejorando las instalaciones deportivas del municipio y el campo disfruta ya de su nueva pista depor-

tiva.Y respectivo a las fi estas en honor a San

Jaime de este año contaban con un presu-puesto de 58,54€. Por lo que los afi nes al equipo de gobierno se preguntan “cómo el anterior equipo de gobierno del PP fue capaz de vaciar de esta forma una de las partidas más importantes del presupuesto”.

Finalmente, en materia de medio ambien-te, se está trabajando frontalmente contra el tomicus, “estableciendo los cauces necesa-rios para proteger nuestra pinada y prepa-rando muy pronto un equipo de trabajo para el mantenimiento diario de la pinada”.

El pueblo de Guardamar solo puede es-perar y confi ar que el equipo actual de go-bierno gestione a gusto de todos, o de la gran mayoría su trabajo en el Ayuntamiento.

ELECCIONES

Podemos recoge fi rmas en Guardamar para poder presentarse a las elecciones generales del país

Miembros de Podemos recogiendo firmas para participar en las elecciones generales/Archivo

Los miembros del partido político Po-demos se han dedicado durante estos días a recoger fi rmas de los ciudadanos que avalen que el partido político se presente a las elec-ciones generales del país, que se celebrarán el próximo 20 de diciembre.

Al no tener todavía representación en el Parlamento, puesto que no cuentan los se-nadores autonómicos, el partido de Pablo Iglesias está obligado a juntar alrededor de 40.000 avales en toda España, tal y como exige la ley electoral a los nuevos partidos.

Por ello, la formación morada se ha echa-do en las últimas horas a la calle en busca de las fi rmas, en una campaña por todo el país, estando presente también en Guardamar del Segura, donde los simpatizantes del partido han pedido fi rmas a los habitantes de la loca-

lidad para llegar al mínimo exigido en cada provincia, para así luego poder ponerlas en común con los avales de todo Alicante y a su vez con los de España.

El fi rmar esta petición no condiciona a nadie a pertenecer al partido ni a ser simpa-tizante ni militante. Simplemente es una for-ma democrática, impuesta por ley que ofrece a un nuevo grupo político el poder presentar-se a las elecciones generales de España. La fi rma simplemente implica estar a favor de que otro partido político, diferente a los que hay se presente a la posibilidad de llegar al gobierno del país, permitiendo así que exista un amplio abanico de posibilidades y colo-res, que puedan representar a los españoles, teniendo varias opciones diferentes para ejercer su derecho a voto.

Page 7: Guardamar Digital 4 de noviembre de 2015

7PO L Í T I C AMiércoles, 4 de noviembre de 2015www.guardamardigital.es

TELEVISIÓNTELEVISIÓN

PLENO MUNICIPAL

“Nunca he cobrado 9000 euros de la televisión municipal, esta cifra se repartía entre todos los que trabajábamos”El PP vuelve a acusar a José Luis Sáez de cobrar 9000 euros al mes por su trabajo en la televisión municipal desde que su empresa fue contratada en la legislatura en la que gobernaba el PSOE para cubrir los eventos y noticias de la localidad

Una vez más el PP saca a relucir el tema de la televisión municipal de la que desde 2004 y hasta 2011, el actual alcalde de Guar-damar, José Luis Sáez, estaba al cargo como empresario, además de trabajador, de la em-presa a la que se le adjudicó este trabajo.

Desde el Partido Popular, se acusa al equipo del PSOE y al propio José Luis Sáez de “ganar 9000 euros al mes por trabajar en la televisión municipal, pagados por el equipo de gobierno del PSOE, en la legis-latura en la que Marylene Albentosa era al-caldesa de Guardamar”.

José Luis Sáez por su parte se defi ende de estas acusaciones, afi rmando que “esos nueve mil euros que se me dieron, solo du-rante el último año de mi trabajo para la te-levisión no eran para mí. Eran para pagar la nómina de cinco trabajadores que traba-jábamos de lunes a domingo cubriendo los actos de Guardamar”.

Según Sáez, el contrato inicial por el que se le adjudicó el trabajo de televisión muni-cipal, a través de un concurso de empresas, en la que la suya fue elegida, era de apro-ximadamente 7000 euros al mes, a repartir entre los cinco empleados que eran en la empresa, “una cifra que se fue multiplican-do hasta llegar a cobrar 9050 euros el últi-mo año, debido a las subidas del IPC de los ocho años en los que estuvimos trabajan-do”.

Por lo tanto, el antes responsable de dicha

televisión y ahora alcalde de Guardamar, re-chaza las acusaciones que el PP lanza contra su persona, su empresa y su partido, y aclara que son totalmente falsas, además de que los datos están manipulados, al explicarle a la población las cifras que se le pagaba a Sáez, pero sin especifi car que estos nueve mil eu-ros no iban íntegros a su bolsillo, ya que de los cuales, “además de cubrir las nóminas de cinco empleados, debía pagar gastos de material y empresa”.

Además, Sáez afi rma que “mi sueldo era de 1413,74 euros al mes, no me he llevado nueve mil euros ni siquiera un solo mes a mi bolsillo”

Pero el esfuerzo de los miembros del Partido Popular por manchar la imagen del alcalde y del Partido Socialista, no cesa tras estas acusaciones, ya que también insisten en que “mientras no se pagaba a los provee-dores y la deuda municipal crecía día a día, la sra. Albentosa, la sra. Martínez y el resto de concejales socialistas, sí pagaban religio-samente todos los meses 9.000€, al Sr. Sáez, nuestro actual alcalde, por encargarse de la TV Municipal”, declaraciones que Sáez también desmiente aclarando que “práctica-mente nunca he cobrado al día, siempre se me han ido acumulando tres o cuatro meses, llegando incluso hasta cinco, en los que tuve que hacer frente a los gastos y salarios de mis empleados de mi propio bolsillo”.

Además, el actual alcalde afi rma estar

cansado de estas acusaciones ya que “pensa-ba que este tema ya estaba zanjado, pero veo que no dejan de sacarlo, por lo que espero que con estas declaraciones, terminemos con las acusaciones sobre todo a la Televi-

sión Municipal, ya que los que allí trabajá-bamos de lunes a domingo lo hacíamos con toda la ilusión del mundo porque éramos jóvenes y nos gustaba nuestro trabajo, sien-do el empleo de los medios de comunicación

José Luis Sáez en uno de los noticiarios de la TV Municipal de Guardamar en su día/ Archivo

PSOE

sada legislatura, los populares tuvimos que tomar duras medidas que no nos gustaban, para evitar la bancarrota del municipio, como incrementar el IBI y la tasa de basu-ras, porque no había otra forma de tapar los agujeros”. El Partido Socialista por su par-te, se defendía de estas acusaciones afi rman-do que esta deuda no solo venía del mandato anterior del que habían sido protagonistas, sino que era una deuda generada en un lar-go periodo de tiempo y a la que todos habían contribuido.

Por otra parte, se trataron temas sobre políticas sociales como viene siendo cos-tumbre, como la aprobación del reglamento regulador de las prestaciones económicas individualizadas de emergencia que están a disposición de las personas o familias que más lo necesitan. Durante este punto, la po-lémica quedó sembrada cuando el portavoz del PSOE y concejal de Bienestar Social, José María Hernández, afi rmaba que “hemos notado que las personas suben a los despa-chos de los concejales para pedir las ayudas directamente, sin pasar por los técnicos de servicios sociales”, declarando que “esto parece ser un vicio del anterior gobierno y nos está costando hacer entender a la gente que nosotros estamos encantados de escu-charles, de recibirlos y de estudiar sus pro-

puestas y sus críticas, pero que no somos los concejales quienes damos ayudas o so-lucionamos directamente los problemas. Son los técnicos de servicios sociales quienes a través de sus informes y de un estudio deta-llado, determinan qué personas son merece-doras de estas ayudas, que les corresponden por ley”.

Para fi nalizar el pleno, se dio paso al tur-no de ruegos y preguntas, donde el Partido Popular volvió a recriminar al alcalde, José Luis Sáez la dedicación que presta a su ne-gocio, de lo que Sáez se defendió una vez más declarando que “ya he comentado con quien tenía que hacerlo para saber si estoy haciendo algo incompatible o ilegal, y me han dicho que no, esto lo hago en mi tiem-po libre y sin descuidar mi trabajo como al-calde”. Pero también los concejales del PP le preguntaron “qué va hacer con los tres-cientos euros que va a cobrar por asistir al consorcio del plan zonal de residuos y con los doscientos por asistir al consorcio de bomberos”, a lo que el alcalde respondía que “tal y como he dicho repetidas veces en la junta de gobierno tanto a Andrés Navarro como a Josep Xavier Carmona, ese dinero, cuando lo cobre, será puesto a disposición del Ayuntamiento o de alguna asociación be-néfi ca del municipio de Guardamar”.

El pasado jueves veintinueve de octubre tuvo lugar la sesión plenaria ordinaria en el Ayuntamiento de Guardamar del Segura.

Esta vez, los grupos que componen el consistorio debatieron sobre temas econó-micos y sociales que benefi ciarán al pueblo como la congelación del impuesto sobre bie-nes inmuebles (IBI) que tendrá lugar para el

ejercicio del año 2016. Aunque esta propues-ta fue aprobada por unanimidad ya que todos los grupos estaban de acuerdo, el Partido Po-pular quiso aclarar que “cuando el PP llegó al gobierno municipal en al año 2011, en-contramos una deuda de 14.480.000 €, fruto de la dejadez, desidia y despilfarro de ocho años de gobierno socialista. Durante la pa-

Votación individual de los grupos políticos que componen el Ayuntamiento/ Pedro Grimao

Desarrollo de políticas sociales y económicas en la sesión plenaria de Guardamar del mes de octubre

Page 8: Guardamar Digital 4 de noviembre de 2015

CULTURA Y SOCIEDADMiércoles, 27 de Agosto de 2014www.guardamardigital.esPO L Í T I C AMiércoles, 27 de Agosto de 2014www.guardamardigital.es

Las sucesivas epidemias causadas por el virus ébola tienen su origen en la pri-mera que sucedió en Zaire en 1976, luego a lo que nos enfrentamos no es algo de re-ciente aparición pero sí de una nueva cepa muy agresiva. El problema afectaba a paí-ses de continente africano, y nos empezó a preocupar cuando existe la posibilidad de afectación de países del “mundo rico”.En agosto de este año, ante la decisión tomada por el Gobierno de la nación de repatriar a un religioso español afectado por el virus, empiezan a ponerse sobre la mesa las defi ciencias y falta de plani-fi cación en la toma de medidas realiza-das en nuestra comunidad. Se asume que es en la comunidad de Madrid donde se lo va a atender y se planifi ca por parte de la misma la actuación, sin que sea el Gobierno nacional el que actúe como una situación de estado y no de una comuni-dad autónoma. Se plantea su ingreso en el H. de la Paz, pero este centro carecía de los medios necesarios que aconsejaban los protocolos de la OMS para atender es-tos pacientes y se realizó en el H. Carlos III. Aquí se capacitó a los profesionales de forma insufi ciente, no hubo sufi ciente entrenamiento en el uso de los equipos de protección individual (EPIS), es la fase de mayor riesgo la de retirada de los

EPIS por los profesionales, hay que tener en cuenta que la fase de mayor contagio-sidad es la fase de más síntomas de la enfermedad y el contacto con el paciente una vez fallecido. Después se produjo la repatriación de otro religioso español, y persisten las mismas defi ciencias que en el caso ante-rior pero con la consecuencia del conta-gio de una trabajadora durante la atención al afectado, tras la mala gestión del caso por los responsables de la Comunidad de Madrid, ante los que denunciamos las ca-rencias del material. El que la gestión de la actuación no la estuvieran realizando técnicos de pro-bada valía en la materia, que no se estu-vieran asesorando por aquellos con más experiencia y formación en este tipo de situaciones como las unidades NBQ del ejército o los voluntarios de Médicos sin Fronteras. Es entonces cuando el Gobier-no se hace cargo de la situación, entien-de que es un problema nacional y crea una comisión de expertos y desarrolla un protocolo único de actuación. Que estas situaciones, junto con el de Teresa, nos sirva de experiencia para solventar mejor otras que se puedan presentar.

Gabriel del PozoGabriel del Pozo, vicesecretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de MadridMar MasiáMédico especialista Unidad de Enfermedades Infecciosas Hospital General Universitario de Elche

MT

Miércoles, 4 de noviembre de 2015www.guardamardigital.es

El Debate

Carmen VerdúConcejal PP Guardamar

Ana MartínezConcejal PSOE Guardamar

Las playas, junto con la zona maríti-mo-terrestre, el mar territorial y los recursos naturales de la zona económica y la platafor-ma continental, son consideradas bienes de dominio público estatal y la Ley de Costas, entre los fi nes que persigue son, el garanti-zar el uso público del mar, de su ribera y del resto del dominio público marítimo-terres-tre, regular la utilización de estos bienes en términos acordes con su naturaleza, sus fi nes y con el respeto al paisaje, al medio ambien-te y al patrimonio histórico, y conseguir y mantener su adecuado nivel de calidad de las aguas. Desde el PP manifestamos que es responsabilidad del Ayuntamiento de Guar-damar garantizar en su término municipal y como consecuencia en sus playas, el derecho constitucional a la salud pública, así como a mantenerlas limpias. Somos conscientes de que son muchas personas residentes en el municipio, y otras tantas que nos visitan, las que tienen animales de compañía y que desean acudir a las playas con ellas. Enten-demos que establecer una zona donde se per-mita la permanencia de perros para su paseo y baño, es una decisión de gran importancia y no debe ser arbitraria por determinadas presiones, lo que proponemos es que se rea-lice un estudio tranquilo y sosegado de que esta medida no perjudique a nuestras playas, el mayor recurso turístico de Guardamar, ya que la presencia de mascotas puede generar un confl icto de convivencia entre usuarios de la misma, que conllevaría a la inseguri-dad tanto física como sanitaria, además de la

semi-privatización que supondría destinar un espacio público como es la playa a un deter-minado tipo de usuarios. Se debe de tener en cuenta la ubicación donde genere el menor impacto medioambiental posible, y los pro-blemas sanitarios y de convivencia entre las personas se puedan minimizar al máximo. Muchos grupos de reconocida experiencia a nivel científi co, fundamentan y dan a co-nocer los riesgos a nivel sanitario y medio ambientales que supone la presencia de mas-cotas en las playas. Está demostrado que sus heces y orinas pueden provocar multitud de casos de enfermedades transmitidas por los animales a los humanos. Los perros en las playas también pueden producir la prolife-ración de insectos parásitos cuyas larvas se hunden en la arena, medio muy adecuado para convertirse en un foco de infección. Así las playas, con presencia de perros formarían el caldo de cultivo para la proliferación de estos insectos cuyas picaduras en humanos pueden provocar alergias y transmitir enfer-medades. Los hábitats litorales acogen gran variedad de especies de fl ora y fauna, mu-chas de ellas amenazadas y que pueden ver en peligro su población por la presencia de perros. Al margen de los impactos de convi-vencia y medioambientales anteriormente ci-tados, se desconoce la existencia de informe alguno por parte del Técnico de Medio Am-biente municipal, ni del Servicio Provincial de Costas, donde se manifi este la idoneidad de permitir la presencia de perros en nues-tras playas.

La opinión del municipio dividida entre el sí y el no para destinar una zona de playa a los perrosDesde que se aprobó la modifi cación en el pleno municipal de la ordenanza de uso, seguridad y conservación de playas para elaborar un proyecto de playa canina, el debate está presente tanto en vecinos como en los partidos políticos

El debate estaba servido en Guardamar del Segura tras la aprobación de la modifi ca-ción de la ordenanza municipal que regula el uso, seguridad y conservación de las playas del municipio, con el objetivo de elaborar un proyecto de playa para perros y así dotar a Guardamar de un espacio para que los perros y sus dueños disfruten de la playa.

Pero este tema ha levando la polémica entre los ciudadanos de Guardamar y los diferentes partidos políticos. Aunque la mo-ción fuera aprobada con el voto de PSOE, EU y QG, contó con la negativa del Partido Popular, ya que según su portavoz, Carmen

Verdú, “ha faltado información sobre le pro-yecto desde un principio, porque no hay in-formes técnicos, ni se sabe el espacio que se pretende limitar.”

Pero el equipo de gobierno aclara que “antes de elaborar ningún informe y decidir el lugar donde ubicar la playa canina, hay que exponer públicamente durante un mes la modifi cación de la ordenanza, para recibir alegaciones en su caso y ver la respuesta pú-blica a la propuesta”.

Ahora toca esperar para ver cómo se de-sarrolla esta propuesta y si es acogida por los vecinos de la localidad.

El Partido Socialista concurrió a las elec-ciones con un programa, fruto de numerosas reuniones con ciudadanos y colectivos de Guardamar, en la que este espacio de espar-cimiento canino estaba contemplado, por ello, adquirimos el compromiso de llevarlo a cabo.

Guardamar tiene unos once kilómetros de playa, por lo que poder habilitar un espacio para que nuestras mascotas puedan disfrutar-la no parece algo descabellado. En una so-ciedad en la que, cada vez más, sentimos a nuestras mascotas como parte de nuestra fa-milia tenemos que ir modifi cando formas de pensar y poniendo soluciones a los posibles confl ictos y problemas que puedan surgir. Evidentemente estamos a favor de una pla-ya canina, pero, como no podía ser de otra manera, con sus normas para minimizar así estos posibles inconvenientes.

El equipo de gobierno ha iniciado los trá-mites para modifi car el reglamento de pla-yas, para posibilitar en un futuro habilitar una zona de playa en el que podrán convivir personas con canes. Actualmente estamos en los trámites inciales (todavía no se ha apro-bado defi nitivamente la ordenanza), estamos en período de alegaciones. Una vez apro-bada la ordenanza habrá que valorar dónde ubicamos la playa, pediremos los informes correspondientes a costas y a las administra-ciones correspondientes y elaboraremos un protocolo de trabajo conjunto entre las áreas de Salud, Infraestructuras y Policía Local.

Además de todos estos trámites también

tenemos que estudiar la manera de acotar este tramo de playa para que ningún bañista se vea incomodado ante esta posible actua-ción.

En el Partido Socialista tenemos en cuenta todas las opciones y creemos que la convivencia entre todos es posible. No en-tendemos la postura de confrontación que el Partido Popular quiere implantar en Guar-damar con este tema. Aquí tenemos cabida todos, por lo que pedimos al Partido Popu-lar que adopte una postura de oposición res-ponsable y haga propuestas de mejora para la ciudadanía y no confronte a la ciudadanía implantando el miedo como único método de oposición.

Page 9: Guardamar Digital 4 de noviembre de 2015

CULTURA Y SOCIEDADMiércoles, 27 de Agosto de 2014www.guardamardigital.esPO L Í T I C AMiércoles, 27 de Agosto de 2014www.guardamardigital.es

Las sucesivas epidemias causadas por el virus ébola tienen su origen en la pri-mera que sucedió en Zaire en 1976, luego a lo que nos enfrentamos no es algo de re-ciente aparición pero sí de una nueva cepa muy agresiva. El problema afectaba a paí-ses de continente africano, y nos empezó a preocupar cuando existe la posibilidad de afectación de países del “mundo rico”.En agosto de este año, ante la decisión tomada por el Gobierno de la nación de repatriar a un religioso español afectado por el virus, empiezan a ponerse sobre la mesa las defi ciencias y falta de plani-fi cación en la toma de medidas realiza-das en nuestra comunidad. Se asume que es en la comunidad de Madrid donde se lo va a atender y se planifi ca por parte de la misma la actuación, sin que sea el Gobierno nacional el que actúe como una situación de estado y no de una comuni-dad autónoma. Se plantea su ingreso en el H. de la Paz, pero este centro carecía de los medios necesarios que aconsejaban los protocolos de la OMS para atender es-tos pacientes y se realizó en el H. Carlos III. Aquí se capacitó a los profesionales de forma insufi ciente, no hubo sufi ciente entrenamiento en el uso de los equipos de protección individual (EPIS), es la fase de mayor riesgo la de retirada de los

EPIS por los profesionales, hay que tener en cuenta que la fase de mayor contagio-sidad es la fase de más síntomas de la enfermedad y el contacto con el paciente una vez fallecido. Después se produjo la repatriación de otro religioso español, y persisten las mismas defi ciencias que en el caso ante-rior pero con la consecuencia del conta-gio de una trabajadora durante la atención al afectado, tras la mala gestión del caso por los responsables de la Comunidad de Madrid, ante los que denunciamos las ca-rencias del material. El que la gestión de la actuación no la estuvieran realizando técnicos de pro-bada valía en la materia, que no se estu-vieran asesorando por aquellos con más experiencia y formación en este tipo de situaciones como las unidades NBQ del ejército o los voluntarios de Médicos sin Fronteras. Es entonces cuando el Gobier-no se hace cargo de la situación, entien-de que es un problema nacional y crea una comisión de expertos y desarrolla un protocolo único de actuación. Que estas situaciones, junto con el de Teresa, nos sirva de experiencia para solventar mejor otras que se puedan presentar.

Gabriel del PozoGabriel del Pozo, vicesecretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de MadridMar MasiáMédico especialista Unidad de Enfermedades Infecciosas Hospital General Universitario de Elche

El DebateMiércoles, 4 de noviembre de 2015www.guardamardigital.es

Sigue el debate en: www.guardamardigital.es

Josep-Xavier CarmonaConcejal EU Guardamar

Andrés NavarroConcejal QG

La campanya encetada pel Partit Popular de Guardamar en relació a la modifi cació de la corresponent ordenança municipal que permet habilitar mitjançant el corresponent decret una platja (o una zona determinada d’una platja) per a que puguen dur a ella gossos els propietaris que ho desitgen, po-dria donar a entendre a la ciutadania que el poders públics actúen a capritx i sense cap tipus de control. I és el cas que el PP sap, perquè ha governat els últims quatre anys en Guardamar, que governar sense control és impossible perquè aixi ho determinen les lleis i les ordenences corresponents. Des de la Constitució, que en el seu article 9.3 ga-ranteix “la interdicció de l’arbitrarietat dels poders públics” (o el que és igual la prohi-bició de que les autoritats facen el que vul-guen en la seua actuació administrativa) fi ns les lleis que determinen el procediment ad-ministratiu, totes estableixen que quelsevol actuació dels poders públics està sotmesa a allò que marca la llei. Un Alcalde, un Regi-dor o un Ajuntament sols poden fer allò que els autoritza la llei i seguint el procediment que marca la llei. En conseqüència, i en el cas que ens ocupa, l’Ajuntament de Guar-damar si decideix fer compliment del que la modifi cació de l’ordenança de platges auto-ritza, o el que és igual si decideix habilitar un espai de platja per a que puguen dur gos-sos els seus propietaris, abans de signar el corresponent decret hauran de donar-se una sèrie de passos que determina el procedi-ment administratiu, i entre eixos passos està

el d’obrir un expedient en el qual consten informes tècnics i de tota mena que garantis-quen la salut i la seguretat dels banyistes.

Tot això ho sap el Partit Popular de Guar-damar, a no ser que ells tinguen mala cons-ciència per no haver complit durant el perío-de de la seua gestió amb aquestes mesures garantistes que marca la llei, i pensen que els demés hauran d’actuar de la mateixa ma-nera. Com que creiem que no és eixe el cas, haurem de convenir que estem davant d’un exercici poc responsable del seu legítim pa-per opositor, dons és com si cada vegada que es tractara de prendre un acord plenari ens entestarem en què aquest siga legal. Açò es dóna per suposat! Pensem que amb la seua actitud el PP tracta de, en un tema de me-nor transcendència, crear una alarma social innecessària i a més inexistent. Ni totes les platges podran albergar gossos, ni hi hauran tants gossos en la platja habilitada en el cas de que es faça, ni existirà més perill del que pot haver amb qualsevol gos que passeja per un carrer. Trobar, o pretendre trobar, motiu d’alarma en una mesura que quan s’aplique vindrà precedida de totes les prevencions que marca la llei, és simplement utilitzar bales de fogueo i dir a la gent que estem disparant amb foc reial. Actitud poc respon-sablem, la veritat. Més responsable seria, i esperem que així siga, que totes les preven-cions que creguen convenients les presentem com a observacions per a millorar el text de la reforma de l’ordenança abans de la seua aprovació defi ntiva.

El Ayuntamiento de Guardamar ha mo-difi cado la Ordenanza de uso, seguridad y conservación de las playas para empezar a valorar la habilitación de una zona de playa para nuestras mascotas.

Queremos Guardamar está totalmente a favor de los derechos de los animales y es por ello que, a través de nuestro concejal y tal como incluía nuestro programa electoral, se ha propuesto la creación de una playa ca-nina en nuestro municipio, pues considera-mos que los animales también han de disfru-tar de nuestro medio y entorno.

Nuestra propuesta es que la acotación se realice en una zona del litoral en la que no suele haber una afl uencia masiva y que podría ser la playa del puerto. Esta zona de nuestra costa suele acumular numerosas al-gas y suciedad que hacen que el baño allí sea poco habitual, por lo que consideramos que es una zona ideal para habilitar una pla-ya para canes, ya que no está muy alejada del municipio, lo cual permite que tod@s l@s ciudadan@s puedan acceder sin mayor complicación tanto a pie o en coche, y, a la vez, al no haber un uso frecuente de bañistas en dicha parcela, esta iniciativa no causa un malestar a la ciudadanía.

A esto le sumamos que l@s guardama-renc@s tenemos 11 kilómetros de costa para disfrutar, por lo que, en nuestra opinión, la acotación de 200 metros para el disfrute de los animales durante los doce meses, no per-judica ni impide a ningún/a ciudadan@ el gozar de nuestras playas.

Entendemos que la apertura de la playa debería de ir acompañada de una campaña de sensibilización para que seamos cons-cientes de que el mantenimiento y la limpie-za de la playa ha de ser responsabilidad de tod@s, y así acallar las posibles críticas por la falta de salubridad, condiciones que en la práctica poco distan de las encontradas en nuestros parques donde habitualmente com-parten espacio perros y niñ@s sin mayores problemas.

Por último, entendemos que este cambio en la ordenanza solo abre una puerta para hacer una prueba en todo momento reversi-ble. Pero creemos que, si permanecemos en el inmovilismo y no se intenta, nunca sabre-mos los benefi cios que nos podría reportar. La sociedad está cada vez más sensibilizada con los derechos de los animales, y las insti-tuciones y los gobiernos tienen que promo-ver estos derechos, incluido el tan básico de disfrutar de un buen paseo en una pequeña parte de nuestras playas.

Una de las playas de Guardamar en la que no es admitida la entrada a mascotas/ M.J.E.

El Partido Popular presentaba alegaciones en contra del proyecto de playa canina que tiene por elaborar el nuevo equipo de gobier-no local, basándose en los contras que con-lleva destinar un espacio del litoral para que los perros campen a sus anchas con el permi-so de sus dueños.

Principalmente, las alegaciones presenta-das por el PP hacen referencia a la conviven-cia entre humanos y canes.

Juan Ortiz, concejal del PP, recriminaba a Andrés Navarro, edil de Queremos Guar-damar, que se pueden dar casos de confl icto entre los humanos y los perros, como ocurrió en la playa canina de San Juan, en la que su-puestamente “una niña salió herida debido a una pelea entre dos perros”.

Esta teoría, que poco después Andrés Na-varro acusaba a Ortiz de no ser cierta por falta de pruebas y por no haber encontrado repercusión mediática ni noticias al respecto tras hacer sus averiguaciones en medios de comunicación y hospitales de la localidad. y a la suciedad, dejaba ver una de las preo-

cupaciones del PP que votaba en contra de la playa canina, y que según la portavoz del partido “refl ejan la preocupación de los ve-cinos que por la calle nos preguntan y quie-ren saber de qué va esto”.

Pero estas alegaciones presentadas por los populares hacen referencia a la suciedad que puede ocasionar tanto los excrementos de los perros como su orín y sus parásitos, afi rmando que “estos elementos pueden pro-vocar casos de enfermedades transmitidas a los humanos”.

Pero la polémica no es protagonista solo entre los grupos políticos, y es que el pueblo de Guardamar se ha dividido en dos, a favor y en contra de la playa canina, por varios motivos, fundamentados en que la responsa-bilidad de los dueños que pasean a sus mas-cotas en la localidad deja mucho que desear, ya que nada más hay que ver las calles de Guardamar llenas de suciedad provocada por los canes y que no es retirada por sus due-ños, dudando por lo tanto que esto se haga realidad en la zona de playa para perros.

Page 10: Guardamar Digital 4 de noviembre de 2015

10 Pu b l i c i d a d Miércoles, 4 de noviembre de 2015www.guardamardigital.es

Asociación de Comerciantes de Guardamar~25 aniversario~ (1990-2015)

www.acguardamar.es

Page 11: Guardamar Digital 4 de noviembre de 2015

11CU LT U RA Y S O C I E D ADMiércoles, 4 de noviembre de 2015www.guardamardigital.es

SOLIDARIDAD

Agropaco, una empresa comprometida con el Medio Ambiente

El cambio climático es para el ciudadano europeo, según el euro-barómetro, uno de los principales problemas a nivel mundial.

La agricultura es un sector estratégico, capaz de conseguir un desarrollo sostenible para el medio rural.

La actividad de Agropaco genera dia-riamente una destacada contribución para paliar los efectos del cambio climático. Sus cultivos evitan la desertifi cación, son emi-sores de oxígeno a la atmósfera, ayudan a regular el clima y el agua y, sobretodo, ac-túan como un verdadero aspirador de gases de efecto invernadero en su entorno.

“Nuestro compromiso ambiental pasa por la utilización de buenas prácticas agrí-colas certifi cadas que generan enormes benefi cios ambientales para nuestra socie-dad”, comenta Francisco Mora, gerente de la empresa Agropaco.

Esas buenas prácticas pasan por minimi-zar la utilización de materiales y energía, potenciar la re-utilización y el reciclaje de cartón, plástico, madera, entre otros.

La planifi cación efi ciente de las tareas agrícolas, el uso de maquinaria moderna y adecuada, y utilizar dispositivos de control son algunas de las medidas de ahorro de combustible utilizadas por Agropaco.

El respeto por la biodiversidad también está muy presente en la labor diaria de esta empresa, que emplea innovadoras técnicas como la lucha integrada.

Además, en Agropaco se esfuerzan día a día en conservar los ecosistemas del suelo y en mantener la fl ora silvestre autóctona jun-to a los cultivos, para favorecer la aparición de fauna auxiliar benefi ciosa para combatir las plagas y favorecer la polinización natu-ral.

Boniatos recién recolectados con destino a Holanda/ Agropaco

La Asociación de Discapacitados de Guardamar Adimar dispondrá de nuevo ma-terial de equipamiento, que sufragará en gas-tos la ayuda concedida por la Diputación de Alicante.

Se trata de una subvención que será desti-nada a proporcionar al colectivo guardama-renco artículos necesarios para la actividad que desarrolla Adimar día a día con las per-sonas que necesitan de atención y cuidados.

El material se concreta en una mesa plegable para usar en eventos, como mer-

cadillos, ferias, exposiciones y puntos de información; un mueble con vitrina donde guardar los trabajos y objetos mas precia-dos que realizan los integrantes de Adimar, y que sirve, al mismo tiempo, como expositor de los productos que en la asociación se ela-boran y que están a la venta.

La subvención llega después de varios meses de espera, ya que fue en el mes de fe-brero de este año cuando se abrió la convo-catoria y Adimar presentó su solicitud para poder percibir la ayuda.

Diputación concede subvenciones a Adimar

Integrantes de Adimar en uno de los stand situados junto a la iglesia de Guardamar/ Archivo

Un viaje para ayudar a los refugiados en Grecia

HONOMÁSTICA

Las encaixeres guardamarencas celebran Santa Úrsula

Las encaixeres de Guardamar del Segura se reunieron el pasado 21 de octubre por la tarde en los bajos del Ayuntamiento de la lo-calidad, con motivo del día de Santa Úrsula,

patrona de las bolilleras. En esta ocasión se concentraron alrededor de 30 artesanas del hilo, entre las cuales se encontraba un varón afi cionado a esta actividad ancestral.

Encaixeres guardamarencas con sus labores artesanas del hilo/ M. J. Escobedo

La vecina de Guardamar y matrona de profesión, Adelaida Plaza, partió hace unos días rumbo a Grecia como integrante de los equipos de la Unidad de Respuesta en Emer-gencias (ERU) de Cruz Roja Española espe-cializados en Salud.

Su marcha tiene el objetivo de apoyar la asistencia sanitaria que la Cruz Roja griega presta en la zona a las personas que llegan a sus costas huyendo de los confl ictos que aso-

lan sus países.Adelaida es Presidenta local de Cruz Roja

de Guardamar, además de voluntaria de la institución desde el año 2007 y miembro de la ERU de Salud de Cruz Roja Española des-de el año 2009, y ejerce su profesión como matrona en el Centro de Salud de Almoradí.

Adelaida es la cuarta voluntaria que acu-de desde la Comunidad Valenciana a esta emergencia.

Adelaida Plaza, posando antes de partir hacia Grecia donde ayudará a los refugiados/Archivo

Page 12: Guardamar Digital 4 de noviembre de 2015

12 CU LT U RA Y S O C I E D AD Miércoles, 4 de noviembre de 2015www.guardamardigital.es

HALLOWEEN

HOTEL MERIDIONAL**** Guardamar del Segura Tfn. 965728340 www.hotelmeridional.es

CENA MENÚ PICOTEOEnsaladilla de merluza con “reganá”

Tataki de salmón con melón de remolacha y encurtidosCroqueta de perdiz sobre mayonesa de su escabecheBuñuelo de boquerón, alachachofas y ñoras entreverá

Corvina en crujiente de mojo de ñorasPiruletas de codorniz en tempura sobre hummus y miel de caña

Tarta de la abuela Bebida y café incluido

ACTUACIÓN DE XIMO & NÁNDEZversiones de los años 80

JUEGO TRIVIAL DE LOS 80Premio de una estancia con spa para el que más sepa de la década

LA MOVIDA DE LOS 80 Sábado 21 de noviembre

Cena + movida29,50 euros por

persona

Cena + movida + alojamiento en hab.

doble + desayuno64 euros por

persona

La particular noche del terror de Guardamar

Entrada del popular Pasaje del Terror guardamarenco en el parque Alfonso III/ Pedro Grimao

Guardamar festejó la noche del 31 de oc-tubre, “Halloween”, con el Pasaje del Terror, que fue visitado por una multitud de peque-ños y mayores, muchos de ellos disfrazados, que pudieron disfrutar de los espectáculos que se ofrecieron en el pasaje.

Al parecer, y segú apuntan fuentes ofi ci-les del Ayuntamiento, fueron alrededor de 1.500 personas las que acudieron a experi-mentar el miedo en este pasaje, que este año ha ganado en ambientación con respecto a

otros años, y en el que trabajaron voluntarios para hacer posible este entretenimiento tan popular ahora en nuestra cultura.

A pesar de los sustos provocados en el pasaje, la noche fue alterada por unos pocos que quisieron aprovechar esta esperada no-che para hacer gamberradas. Ya, en la fi esta de Halloween del año anterior, varios jóve-nes se divirtieron, perjudicando la atracción del tren que se incorporó a este Pasaje del Terror.

El correllengua 2015

Como es habitual desde hace años por el mes de octubre, el Correllengua apareció por las calles de Guardamar.

La celebración fue el pasado 30 de octu-

bre, a las seis de la tarde, donde se realizó un pasacalles por la localidad y en la plaza Jaume II se hizo una lectura de manifi estos y actividades. Los asistentes a este acto cul-

El Correllengua a su paso por la Avenida del País Valenciano de Guardamar/ Pedro Grimao

CULTURA

FOTONOTICIA

Page 13: Guardamar Digital 4 de noviembre de 2015

13Miércoles, 4 de noviembre de 2015www.guardamardigital.es DE PORT E SRECONOCIMIENTO

FÚTBOL

Guardamar se vuelca con el campeón BracerasLos vecinos de Guardamar recibieron,

en la tarde del pasado 23 de octubre, al jo-ven piloto de la localidad, David Braceras, que ostenta el nuevo título de Campeón de España SX85 2015 de motocross en su pal-marés.

Así, este reconocimiento por el reciente triunfo obtenido comenzó sobre las cinco y media en la Plaza de la Constitución de Guardamar, donde hubo música y una expo-sición de las motos que luce Braceras en las competiciones, para dar paso después a la recepción que se le hizo al piloto en el Sa-lón de Plenos del Consistorio guardamaren-co, donde el alcalde, José Luis Sáez, junto a familiares, amigos y vecinos que apoyan la carrera de Braceras, dedicaron muestras de cariño y reconocimiento al joven piloto que lleva el nombre de Guardamar allá donde compite.

Sobre las siete y media, Braceras fi r-mó autógrafos a los que se acercaron hasta la céntrica plaza del municipio, además de compartir impresiones y fotos con ellos.

El piloto, David Baceras, recibiendo un obsequio de la mano del alcalde, José Luis Sáez, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento/ P.Grimao

KAYAK

Hasta Guardamar en Kayak por la lucha contra el cáncerDave y Mitch Bull, padre e hijo respecti-

vamente, se han marcado la meta de alcanzar Guardamar en Kayak desde Murcia. La idea surgió después de conocer que un familiar cercano estaba enfermo de cáncer.

Así, y tras tener constancia del diagnós-tico, Dave y Mitch pensaron en realizar esta travesía con el fi n de sensibilizar a la pobla-ción y también para recaudar fondos y des-tinarlos a la Asociación Española Contra el Cáncer.

La travesía la están preparando desde el pasado mes de septiembre y está ideada para llevarse a cabo el próximo sábado 28 de noviembre, con salida en el río Segura, a su paso por la ciudad de Murcia. Río abajo, recorrerán un total de 52 kilómetros, alrede-dor de 32 millas, hasta llegar a Guardamar

del Segura, localidad donde desemboca di-cho río. Durante diez largas horas que tienen previstas invertir en la ruta fl uvial, padre e hijo remarán con sus kayaks para solidari-zarse con las personas que padecen esta en-fermedad, ya que según manifi esta Dave: “A Mitch y a mí nos gustaría pensar que la bata-lla se puede ganar y ambos queremos hacer algo para mostrar nuestro apoyo. Y el primer paso para iniciar esta locura es entrenar”, afi rma el padre.

A lo largo de la travesía, Dave y Mitch pararán es los municipios de El Raal, Ori-huela, Benejúzar, Algorfa, Formentera y Ro-jales para descansar y poder recaudar fondos con el patrocinio que apoya esta causa, de-nominada “Challenge Kayak”, que pretende obtener la cantidad de 5.000 euros.

Los jugadores después de su primer partido el pasado 24 de octubre/ M.J.Escobedo Patrocinadores del nuevo equipo NeptunoSur’07 C.F. en Guardamar/ M.J.Escobedo

Después de su debut en la Liga Amateur Fútbol 7 de Torrevieja en la temporada pasada, el NeptunoSur’07 de Guardamar vuelve con más garra que nunca. Con una plantilla renovada, que capitanea David Prados, el equipo afronta de nuevo el reto de mantenerse en la prime-

ra parte de la tabla y sumar tantos que le permitan liderar la Liga. Por otro lado, el equipo cuenta con patrocinadores guardamarencos, como Multiópticas, Iniciativas FYE y Satrónika, entre otros, que apoyan esta iniciativa deportiva destinada al fútbol.

Dave y Mitch, padre e hijo, posando con uno de los kayaks que llevarán en la travesía/Archivo

Los rojinegros tropiezan en el inicio de la Liga

Page 14: Guardamar Digital 4 de noviembre de 2015

14 Miércoles, 4 de noviembre de 2015www.guardamardigital.esV EGA B A J A

ACTUALIDAD

JORNADAS

ENCUENTRO

BREVES

El sabor de la caza y las setas en Guardamar

El disfrute para los paladares más ex-quisitos llegará a Guardamar del Segura en pocos días de la mano del restaurante El Jar-dín, del hotel Meridional.

Así, del 12 al 15 de noviembre, en los fogones de este restaurante guardamaren-co, ubicado en la Avenida de La Libertad, se prepararán las primeras Jornadas Gastro-nómicas de caza y setas, ofreciendo menús para el almuerzo y la cena.

En la jornada inaugural, el día 12, se ofrecerá un menú elaborado por el cocinero Josep Palomares, del restaurate Xiri de Mo-nóvar, que colabora en estas jornadas gastro-nómicas. Para esta ocasión, los platos servi-rán una variedad de setas y carne de caza de corzo y liebre, entre otras delicias.

Para las siguientes jornadas, los días 13, 14 y 15, el menú ideado por el restaurante El

Jardín combinará ciervo, jabalí y faisán, con diferentes tipos de setas, junto a otras crea-ciones y un suculento postre.

Los menús propuestos para estas Jorna-das Gastronómicas de caza y setas tendrán de bebida los vinos de las bodegas Torres, concretamente el Celeste D.O. Ribera del Duero, para los entrantes, y el Senat de Montsant D.O. Montsant, para los platos principales. El precio indicado para estos menús son 38,50 euros, incluyendo la bebi-da.

Desde el restaurante El Jardín, del hotel Meridional, esperan tener una buena acogida por la originalidad de los productos gastro-nómicos que tendrán oportunidad de probar los comensales que acudan a la cita, en ple-na temporada alta de los manjares a degus-tar.

Solicitan casi 20 años de cárcel por los 465 kilos de ‘coca’ intervenidos a dos pescadores de Guardamar

Los Auroros de la Vega Baja en Crevillente

Los Auroros de Guardamar en Crevillente para celebrar el XXXII Encuentro de Auroros/

Los Auroros de Guardamar asistieron a Crevillente, el pasado domingo 25 de oc-tubre, con motivo del XXXII Encuentro de Auroros de la Vega Baja y el Baix Vinalopó.

Allí, se reunieron grupos de 21 munici-pios, que sumaron alrededor de mil perso-nas. A las cinco de la madrugada, la Cofra-día de la Virgen de la Aurora de Crevillent inició el Despertino, y tras ella el resto de grupos interpretó diferentes versiones de la “Despierta”, y sobre las siete horas de la mañana, los auroros, portando sus respecti-vos estandartes, se reunieron en la Plaza de la Constitución de la ciudad para iniciar, el Rosario, que recorrió las calles más céntri-cas del casco urbano de Crevillente, acom-pañando a su Patrona, la Virgen del Rosario.

El Encuentro de Auroros fi nalizó con la celebración de la misa que fue presidida por el Obispo de la Diócesis Monseñor Jesús Murgui Soriano, y a el asistieron también al-caldes de los municipios asistentes, como de Guardamar y Bigastro, entre otros.

El río Segura podría recibir un premio por su recuperación

El río Segura es uno de los tres fi nalistas del premio European Riverprize 2015, un re-conocimiento internacional que se otorgará el próximo mes de marzo, y que reconoce la “salud” de los ríos, basada en proyectos exi-tosos en la gestión y restauración de ríos.

En este caso, el Segura está selecciona-do debido al cambio de imagen que ha pro-tagonizado en los últimos años. Además, de la mejora en los niveles de contaminación, el estado del ecosistema ligado al río, con la recuperación de especies como la nutria y la anguila, también se havisto repercutido posi-tivamente. Por ello, dos humedales ligados a las aguas de depuradoras han sido inclui-dos en el Convenio Ramsar por su importan-cia para la migración de aves.

Por otro lado, se ha logrado que la socie-dad vea este río como un lugar para desarro-llar actividades deportivas y de ocio, inima-ginables de realizar años atrás.

El último temporal destroza el aspecto de varios municipios de la comarca

El mes de noviembre se estrenó con un fuerte viento, que alcanzó rachas de hasta 85 kilómetros por hora, y precipitaciones de hasta 60 litros en algunos puntos de la Vega Baja. Este temporal ocasionó daños sobre todo en la zona de la costa, afectando a par-ques, viviendas, carreteras, playas y señales de tráfi co.

Torrevieja y Rojales fueron las localida-des más perjudicadas, donde cayeron 25 y 150 árboles, respectivamente. Así, la ciudad salinera recibió el mayor impacto del tem-poral, pues la parte del paseo marítimo y la parte urbana del Acequión se vieron seria-mente machacadas, mostrando las fachadas de los edifi cios en un estado peligroso para los viandantes. Por su parte, Rojales perma-neció sin luz buena parte del día de ayer.

El suceso se remonta al mes de enero de este año, cuando dos pescadores, padre e hijo, navegaban por el litoral del Pilar de la Horadada, cargado con el segundo mayor alijo de cocaína arribado a la provincia de Alicante.

Hace tan sólo unas semanas que se acor-dó la puesta en libertad, tras el pago de sen-das fi anzas, y ahora, los presuntos narcos esperan la celebración del juicio en la Sec-ción Séptima de la Audiencia Provincial, con sede desplazada en Elche, acusados por delitos contra la salud pública, que asciende a 9 años de cárcel para cada uno de ellos.

Agentes de la Guardia Civil ante el alijo de droga incautado en el Pilar de la Horadada/

Page 15: Guardamar Digital 4 de noviembre de 2015

15V I D A D I A R I AMiércoles, 4 de noviembre de 2015www.guardamardigital.es

Miércoles 4 Francisco Torregrosa Aldeguer - Av. Pais Valenciano, 123 (Guardamar)

Jueves 5 Quiles Martinez, C.B. - C/ Jose Antonio, 8 (Guardamar)

Viernes 6 Miguel Escanero C.B. - C/ Mayor, 9 (Guardamar)

Sábado 7 Isabel Gual Trilles - Avda. Londres,1 Ed. Marina Centro L-13 (San Fulgencio)

Domingo 8 Asunción Planelles Mas - Avda. Cervantes, 29 (Guardamar)

Lunes 9 Julián Rodríguez Nieto - Avda. Atenas Bungalow 5, Parc.10B (Guardamar)

Martes 10 José Joaquín Mora Escarpa - Av. Pais Valenciano, 29 (Guardamar)

Miércoles 11 Francisca Ruiz Lozano - C/ Amsterdam, 14 (Guardamar)

Jueves 12 Francisco Torregrosa Aldeguer - Av. Pais Valenciano, 123 (Guardamar)

Viernes 13 Quiles Martinez, C.B. - C/ Jose Antonio, 8 (Guardamar)

Sábado 14 Miguel Escanero C.B. - C/ Mayor, 9 (Guardamar)

Domingo 15 Isabel Gual Trilles - Avda. Londres,1 Ed. Marina Centro L-13 (San Fulgencio)

Lunes 16 Asunción Planelles Mas - Avda. Cervantes, 29 (Guardamar)

Martes 17 Julián Rodríguez Nieto - Avda. Atenas Bungalow 5, Parc.10B (Guardamar)

Miércoles 18 José Joaquín Mora Escarpa - Av. Pais Valenciano, 29 (Guardamar)

FARMACIAS DE GUARDIA (4 de noviembre - 18 de noviembre)

GUARDAMARgourmetgourmet

Hojaldre de Nocilla

Ingredientes

- 1 lámina de hojaldre- 1 bote de Nocilla (al gusto, puede ser negra o de doscolores)- 1 huevo (para pintar)- Azúcar Glass para decorar

Preparación

1. Se extiende la masa de hojaldre2. Se añade la Nocilla, untando bien toda la masa, hasta que quede un dedo de Nocillamás o menos3. Se cierra la masa por la mitad y se sella bien por los bordes con los dedos o un tendor para que la Nocilla no se salga4. Se pinta la masa por encima con un huevo batido para que se quede doradita5. Meter al horno a 180º durante unos 20 minutos aproximadamente, hasta que la masaesté dorada6. Sacar y esperar a que se enfríe para servir. Decorar con azúcar glass por encima.

Envíanos tu fotografía a [email protected] aquello que creas que puedas mejorar en Guardamar

Descuidos de limpieza y mantenimiento en las pasarelas que conectan el pueblo con algunas playas.

Page 16: Guardamar Digital 4 de noviembre de 2015