guÍa para elaborar un Árbol de objetivos

7
AGENCIA DE RENOVACIÓN DEL TERRITORIO (ART) PROGRAMAS DE DESARROLLO CON ENFOQUE TERRITORIAL (PDET) ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS EN COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO DIRIGIDA A LOS DELEGADOS DE LOS GRUPOS MOTOR GUÍA PARA ELABORAR UN ÁRBOL DE OBJETIVOS

Upload: others

Post on 06-Jul-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: GUÍA PARA ELABORAR UN ÁRBOL DE OBJETIVOS

AGENCIA DE RENOVACIÓN DEL TERRITORIO (ART) PROGRAMAS DE DESARROLLO CON ENFOQUE TERRITORIAL (PDET)

ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS EN COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO DIRIGIDA A LOS DELEGADOS DE LOS GRUPOS MOTOR

GUÍA PARA ELABORAR UN ÁRBOL DE OBJETIVOS

Page 2: GUÍA PARA ELABORAR UN ÁRBOL DE OBJETIVOS

GUÍA PARA ELABORAR UN ÁRBOL DE OBJETIVOS

2

En el marco del proceso de formación en competencias de comunicación para el desarrollo, dirigido a los grupos motor de los municipios que cuentan con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), liderado por la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia, a continuación se presenta a los tutores del proceso de formación una guía para elaborar un árbol de objetivos, como herramienta de planeación para la construcción de una Agenda Anual de Incidencia y Comunicación Comunitaria, cuya ejecución estará a cargo de los grupos motor.

¿Qué es?

El árbol de objetivos es un ejercicio de cartografía que permite realizar una planeación orientada al tratamiento o la solución de un problema comunitario identificado previamente. El principal insumo para la construcción de este mapa es el árbol del problema (ver la guía para elaborar un árbol del problema, dirigida al tutor), ya que a partir del problema, sus causas y consecuencias, en este caso vamos a obtener los objetivos, efectos, productos y actividades necesarios para construir una Agenda Anual de Incidencia y Comunicación Comunitaria de los PDET, liderada por los delegados de los grupos motor. El árbol de objetivos tiene el propósito de definir clara y estratégicamente el fin que queremos alcanzar con la agenda de incidencia política. En otras palabras, esta cartografía permite establecer el horizonte al cual se quiere llegar con la acción planificada de la incidencia política y comunicativa. De los objetivos definidos colectivamente por el grupo motor se deben desprender el conjunto de acciones de incidencia y los mecanismos para lograrla. Cuando se formula una estrategia de incidencia política y de comunicaciones siempre es importante ubicarse en el terreno de lo real y lo posible. Aunque, en ocasiones, las comunidades desean transformar completamente su entorno y solucionar enteramente los problemas por medio de un solo proyecto, es fundamental dejar en claro que en este proceso se espera incidir para que los pactos se cumplan y las iniciativas se impulsen, sin perder de vista que la implementación de los PDET es un proceso de largo plazo. La relación existente entre la herramienta del árbol del problema y la herramienta del árbol de objetivos se muestra a continuación:

Page 3: GUÍA PARA ELABORAR UN ÁRBOL DE OBJETIVOS

GUÍA PARA ELABORAR UN ÁRBOL DE OBJETIVOS

3

En este sentido, el árbol de objetivos puede ser entendido como un procedimiento metodológico que permite: 1. Describir la situación futura que se generará una vez los problemas comunitarios

sean tratados y/o estén resueltos. 2. Identificar los objetivos a partir del ejercicio previo del árbol del problema. 3. Clasificar los objetivos de manera lógica. 4. Construir una cartografía que comunica la relación entre los medios y los fines, de

cara al tratamiento y/o solución del problema comunitario identificado previamente.

¿Cómo se construye?

Como sabemos, la construcción de todo tipo de cartografía debe darse siempre desde un enfoque participativo y colaborativo, en donde diferentes actores de la comunidad puedan compartir sus opiniones y percepciones desde el diálogo respetuoso y reconociendo sus similitudes y diferencias. Un árbol de objetivos se realiza en cinco (5) pasos:

Consecuencias!!

Causas!!

Problema!!

Efectos!

Objetivo5general!

Objetivos5especí9icos!

Definición del objetivo general

Definición de los objetivos específicos

Formulación de las actividades y los resultados

esperados

Establecimiento de los efectos Socialización

Page 4: GUÍA PARA ELABORAR UN ÁRBOL DE OBJETIVOS

GUÍA PARA ELABORAR UN ÁRBOL DE OBJETIVOS

4

Paso 1: Definición del objetivo general

Es importante recordar que el objetivo general de nuestro proyecto es el problema central identificado en el ejercicio previo del árbol del problemas redactado de forma positiva e ideal (ver la guía para elaborar un árbol del problema, dirigida al tutor). El objetivo general hace referencia a aquella situación o condición que queremos lograr por medio de la ejecución de un proyecto, es nuestra meta, nuestra finalidad. Considerando que es el problema identificado la situación que queremos transformar, nuestro objetivo debe estar redactado en clave de este. A modo de ejemplo, a continuación, utilizaremos el problema de «desnutrición infantil»:

Consejos: • No olvidar que el objetivo general debe estar redactado en forma positiva. • El objetivo general debe ser claro y concreto, pues de esta forma será más fácil

hacer seguimiento y evaluación del proyecto.

Paso 2: Definición de los objetivos específicos

Los objetivos específicos hacen referencia al propósito directo o concreto que se desea alcanzar con el proyecto, y surgen a partir de las causas de nuestro árbol del Problemas. En otras palabras, los objetivos específicos hacen alusión a esos pequeños pasos que debemos ir alcanzando para llegar a nuestra gran meta. Para el caso del problema de «desnutrición infantil» podemos redactar un objetivo específico así:

Causas!! Objetivo-especí1ico!

Disponibilidad!y!acceso!a!alimentos!de!calidad!

La!comunidad!dispone!y!3ene!acceso!a!alimentos!de!calidad!

para!los!niños,!niñas!y!adolescentes.!

Page 5: GUÍA PARA ELABORAR UN ÁRBOL DE OBJETIVOS

GUÍA PARA ELABORAR UN ÁRBOL DE OBJETIVOS

5

El número de objetivos específicos que se definan dependerá del número de causas que se identificaron en el Árbol del Problema. Se buscará que por cada causa se formule un objetivo específico. Consejo: si hay varias causas identificadas se pueden conformar diferentes grupos dependiendo del número de participantes. De esta forma, cada grupo puede trabajar en una causa específica y continuar con el resto de los pasos.

Paso 3: Formulación de las actividades y los resultados esperados

Los objetivos específicos son el punto de partida para establecer actividades y resultados esperados. Como ya hemos dicho, los objetivos específicos son aquellas situaciones que deseamos cambiar directamente, y que con el paso del tiempo, contribuyen al logro del objetivo general. Es por esto, que las actividades y resultados esperados deben ser formulados pensando en los objetivos específicos. Siguiendo nuestro ejemplo, así:

Paso 4: Establecimiento de los efectos

Así como el objetivo general se define a partir del problema central, y los objetivos específicos con base en las causas de dicho problema, los efectos surgen de las consecuencias identificadas en el árbol del problema. Por efectos nos estamos refiriendo a aquellos impactos que se derivan cuando cumplimos nuestra meta. Si bien desde el comienzo nos planteamos un fin determinado, esto no quiere decir que cuando lo logremos, no estemos impactando o afectando otras situaciones, problemas o condiciones de la comunidad.

Page 6: GUÍA PARA ELABORAR UN ÁRBOL DE OBJETIVOS

GUÍA PARA ELABORAR UN ÁRBOL DE OBJETIVOS

6

Paso 5: Socialización

Una vez definimos el objetivo general, los objetivos específicos, las actividades, los resultados esperados y los efectos, es importante que todo el grupo conozca el árbol de objetivos en su totalidad, para revisarlo y reflexionar sobre él de manera colectiva. Si el grupo se dividió por varias mesas de trabajo, es el momento para que en plenaria expongan el resultado. La tarea del tutor será agruparlo todo en un solo árbol de objetivos.

Page 7: GUÍA PARA ELABORAR UN ÁRBOL DE OBJETIVOS

GUÍA PARA ELABORAR UN ÁRBOL DE OBJETIVOS

7

Consejo: al agrupar el árbol es muy importante dejar clara la secuencia lógica de cada una de las causas, así se evitan confusiones y malinterpretaciones.

¿En cuánto tiempo se hace?

Dependiendo de la profundidad de los debates y de la participación de los asistentes, el árbol de objetivos puede ser construido en aproximadamente tres (3) horas. Consejos • Si se acaba el tiempo y aún no terminamos, podemos volver al mapa y completarlo

cuantas veces queramos. Si esto sucede, se puede acordar con el grupo motor otro momento para continuar el ejercicio.

• La construcción de acuerdos requiere de tiempo, por lo que es aconsejable no presionar a las personas para que acaben el mapa en un tiempo establecido. Es mejor dejar fluir el ejercicio y las reflexiones que este genera, y así evitar que los participantes lo realicen con afán e incompleto.

¿Cuáles materiales se necesitan? • Un pliego de cartulina para dibujar el árbol • Lápices, esferos, marcadores y resaltadores de diferentes colores • Fichas bibliográficas (tarjetas de cartulina) • Cinta pegante u otro tipo de pegante Consejos • Utilizar materiales de buena calidad. El contar con buenos materiales es importante

para que las personas puedan desarrollar el ejercicio sin preocupación, y además, evita que el mapa se deteriore fácilmente.

• En este sentido, se recomienda que el árbol se dibuje sobre una cartulina y no sobre papel bond o periódico.

• También se sugiere que para lograr una mayor estética del árbol y una buena visibilidad de sus ideas, se cuente con lápices, esferos, marcadores y resaltadores de diferentes colores y grosores.