gaceta náutica. noviembre 2012

24
Número 125. Noviembre de 2012 | Gratuito Año 11 · Edita: Mallorca Press, S.L. GENTE DE MAR FONDEO | El Govern incumple su promesa y cobra entre 7,5 y 129 euros por las boyas de Cabrera | 5 VENDÉE GLOBE EL DINERO FUE TRANSFERIDO POR EL ESTADO EN 2007, PERO LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN NO SABE DÓNDE HA IDO A PARAR: «LO ESTAMOS INTENTANDO AVERIGUAR»UN ANDAMIO CUBRE EL ACCESO AL INMUEBLE DESDE QUE UN DESPRENDIMIENTO DE LA FACHADA CASI HIERE A DOS ALUMNOSEL CENTRO ACOGE A LO LARGO DEL AÑO A MÁS DE 500 ESTUDIANTES DE ESPECIALIDADES MARÍTIMAS HOMOLOGADAS El Govern extravía 1,2 millones para reformar la Escuela Náutica Jardines San Telmo • Palma de Mallorca +34.971.910191 [email protected] www.fine-yachts.com Real Club Náutico de Palma Muelle de San Pedro 1 - Local 11 07012 Palma - Mallorca Tel: (34) 971 724 721 Fax: (34) 971 724 867 e-mail: [email protected] Suministro y confección de cabuyería tradicional y alta tecnología Se confirma el pronóstico de GN: el tribunal paraliza la obra del Moll Vell Todo a punto para la gran aventura El TSJB ha decidido paralizar las obras del Moll Vell por irregularidades en el concurso convocado por la Autoridad Portuaria (APB). PÁGINA 5 El 10 de noviembre zarpará de Les Sa- bles d’Olone (Fran- cia) la Vendée Globe, la regata más extrema de la tierra. El navegante mallorquín Bubi San- só participará en esta vuelta al mun- do en solitario y sin escalas a bordo del Acciona, abanderado por el Club de Mar Mallorca. PÁGINA 6 EXCLUSIVA | EL EDIFICIO DEL CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL SE CAE A TROZOS PÁGINA 4 Bubi Sansó, a bordo del Acciona, del Club de Mar Mallorca.

Upload: jose-luis-miro

Post on 09-Mar-2016

263 views

Category:

Documents


12 download

DESCRIPTION

El Govern balear extravía 1,2 millones de euros que el Estado le entregó para reparar la Escuela Náutica Pesquera que se cae a trozos. Más de 500 alumnos cursan en el ella sus estudios de marina profesional. La Conselleria de Educación dice que está intentando averiguar qué paso con el dinero // El Tribunal Superior de Justicia paraliza las obras de reforma del Moll Vell, como adelantó Gaceta Náutica // El Govern impone el fondeo de pago en Cabrera // Bubi Sansó se lanza el 10 de noviembre a la mayor aventura de la vela: la Vendée Globe

TRANSCRIPT

Page 1: Gaceta Náutica. Noviembre 2012

Número 125. Noviembre de 2012 | Gratuito Año 11 · Edita: Mallorca Press, S.L.

GENTE DE MAR

FONDEO | El Govern incumple su promesa y cobra entre 7,5 y 129 euros por las boyas de Cabrera | 5

VENDÉE GLOBE

EL DINERO FUE TRANSFERIDO POR EL ESTADO EN 2007, PERO LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN NO SABEDÓNDE HA IDO A PARAR: «LO ESTAMOS INTENTANDO AVERIGUAR» UN ANDAMIO CUBRE EL ACCESO ALINMUEBLE DESDE QUE UN DESPRENDIMIENTO DE LA FACHADA CASI HIERE A DOS ALUMNOS EL CENTROACOGE A LO LARGO DEL AÑO A MÁS DE 500 ESTUDIANTES DE ESPECIALIDADES MARÍTIMAS HOMOLOGADAS

El Govern extravía 1,2 millonespara reformar la Escuela Náutica

Jardines San Telmo • Palma de Mallorca

+34 .971 .910191sa i lma i l@f ine -yach t s . com

www. f i ne -yach t s . com

Real Club Náutico de PalmaMuelle de San Pedro 1 - Local 11

07012 Palma - MallorcaTel: (34) 971 724 721Fax: (34) 971 724 867e-mail: [email protected]

Suministro y confecciónde cabuyería tradicional

y alta tecnología

Se confirma elpronóstico deGN: el tribunalparaliza la obradel Moll Vell

Todo a punto parala gran aventura

El TSJB ha decidido paralizarlas obras del Moll Vell porirregularidades en el concursoconvocado por la AutoridadPortuaria (APB). PÁGINA 5

El 10 de noviembrezarpará de Les Sa-bles d’Olone (Fran-cia) la Vendée Globe,

la regata más extrema de la tierra.El navegante mallorquín Bubi San-só participará en esta vuelta al mun-do en solitario y sin escalas a bordodel Acciona, abanderado por el Clubde Mar Mallorca. PÁGINA 6

EXCLUSIVA | EL EDIFICIO DEL CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL SE CAE A TROZOS

PÁGINA 4

Bubi Sansó, a bordo del Acciona, del Club de Mar Mallorca.

Page 2: Gaceta Náutica. Noviembre 2012

MAR DE FONDOGACETA NAUTICA| Noviembre de 20122

El ex director de la Autori-dad Portuaria de Baleares, An-gel Matías, ha conseguido loque parecía imposible tras serdetenido e imputado por elcaso Mar Blau: mantener supoder, estrenar despacho, li-quidar a sus adversarios en ‘LaCasa’ y convencer a Puertosdel Estado de que las senten-cias del Supremo y del Tribu-nal Superior de Justicia de Ba-leares están mal hechas. Re-sulta que la abogada del Esta-do que no ha dado pie conbola sabe más de Derecho quelos magistrados que emitenlas sentencias. Hay personajesque ganan hasta cuando pier-den, cínicos en estado puro.

GACETA NÁUTICA adelantó lasentencia que paraliza la re-forma del Moll Vell de Palmaantes incluso de que fueradictada. En lugar de felicitar-nos por el ‘scoop’, el núcleoduro de los puertos de Balea-res nos insulta llamándonos«brazo armado». Es obvio quehay nervios.

La Fiscalía Anticorrupciónha conseguido que el Juzga-do de Instrucción abra unapieza separada del caso Bitá-cora, en el que se investiga laconcesión de una subvenciónirregular a varios empresariospor parte del ex consellerBuils. Al fiscal, sin embargo, sele ha olvidado que quien au-torizó el pago y habría, portanto, consumado el supues-to delito fue la también ex-consellera Joana Barceló.

Los clubes de Baleares hanapostado de manera clara porla candidatura de FranciscoCoro a la presidencia de la Re-al Federación Española de Ve-la. Al parecer, uno de los aspi-rantes hacía campaña asegu-rando que contaba con el apo-yo de Baleares sin ni tan si-quiera haber contactado conlos clubes de las Islas.

Las cosas han cambiado muchoen sólo cinco años, qué les voy acontar. No hace mucho, cuando elEstado necesitaba recaudar, sebuscaba cualquier pretexto paradesviar la atención. El afán recau-dador estaba mal visto y había queencargarle a algún comunicador opublicista que se inventara unaexcusa que justificara la subida detal o cual impuesto. Ya no es así.

Ahora, en Baleares, te cobranpor lo que siempre ha sido gratisen virtud de la «Ley 12/2012 de26 de septiembre de medidas tri-butarias para la reducción del dé-ficit de la Comunidad Autónoma»,que viene a ser lo mismo que decirme invento un montón de nuevosimpuestos y tasas porque no ten-go dinero con el que pagar las nó-minas de los funcionarios y losgastos de mantenimiento de unaadministración hipertrófica. Otracosa son los proveedores; esospueden esperar sentados y rezarpara que el mayor moroso del Es-tado, que es el propio Estado através de sus filiales autonómicas,se digne a saldar sus deudas. Peroeso es otra historia.

La supervivencia del macroapa-rato público, y no otro, es el moti-vo por el que el Govern balear hadecidido que las boyas de Cabrerasean de pago, entre 7,5 y 129 eu-ros, dependiendo de la eslora delbarco y la temporada. Hay quienargumenta que se trata de cifras«simbólicas», que no hay para tan-to, y hay también quien piensa

que la balanza se decantara porun puñado de votos. El PartidoPopular, entonces en la oposición,prometió que no cobraría por lasboyas y dijo que apoyaba al sectorde la náutica recreativa.

Desde el pasado 6 de octubre, sinprevio aviso, las boyas son de pago.Conclusión: el PP ha incumplidouna promesa (ha mentido de ma-nera descarada) y ha sentado unprecedente. Hoy son las boyas deCabrera, mañana serán las de cual-quier fondeadero. Ahora ya sabe-mos en qué consiste la tan cacarea-da apuesta por el mar: en soltar dis-cursos recordándonos que vivimosen «una isla rodeada de agua» (co-mo si las hubiera rodeadas de tie-rra), en asegurar que se suprimiráun impuesto para que las banderasde conveniencia campen a sus an-chas y en extender la persecución alas clases medias hasta el límite delas aguas territoriales con nuevosimpuestos y tasas.

Un pronóstico: pronto el siste-ma de gestión de las boyas semostrará ineficaz, como todo lopúblico; en menos de una décadalos fondeaderos de Baleares esta-rán privatizados (habrán caído enmanos de los especuladores deturno) y flotar en el mar costarádinero. Al principio será poco, pe-ro en cuanto los navegantes haya-mos olvidado que hubo un tiem-po en que aquello fue libre y gra-tuito, ya no les hará falta disimu-lar y podrán estafarnos vilmente,como hacen con los turistas queamarran hoy sus barcos en Ibiza yMenorca... Si es que para entoncesqueda algún navegante de clasemedia en estas islas «rodeadas deagua».

Cinismo en estado puro

TOMEU CAPROIG

que cobrar por una miserable boyaa un barco que busca abrigo en unpuerto natural como el de Cabreraes una infamia. Lo cierto es que elfondeo en el parque ha sido siem-pre gratuito y que solo desde 1991,cuando se instalaron los primerosmuertos, ha estado sometido alcontrol –bastante arbitrario, porcierto– de los guardas de la isla.

El anterior Govern del Pacte in-

ELENA PIPÓ[email protected]

tentó imponer el cobro, aduciendoque el mantenimiento del campode boyas tenía un coste elevado yque debía ser sufragado por losusuarios, pero se rajó cuando losnavegantes se pusieron en pie deguerra. Faltaba poco para las elec-ciones y, aunque las posibilidadesde mantenerse en el poder eran re-motas, no convenía enemistarse conel colectivo náutico, no fuera cosa

carta de la directora pelillos a la mar

Hoy Cabrera,mañana todo

En los 90 los navegantes se manifestaron por el fondeo libre: fracasaron.

Descuentos especiales paratripulaciones y empresas

Nº1 EN ROPA NAUTICA

OFICINA PRINCIPALCalle Industria, nº1 - 07013 · PalmaTel. 971 458 288 - Fax. 971 458 409

[email protected]

Page 3: Gaceta Náutica. Noviembre 2012

3

MAR DE FONDOGACETA NAUTICA| Noviembre de 2012

¿Grímpola o gallardete?

-¡Grímpola!-¡Gallardete!-¡Grímpola, te digo!Luciano, el marinero, y Xisco, el pescador,

discutían mientras los demás tertulianosatendían. Al final terció el tío Juan.

-Sí y sí, los dos tenéis razón. Las grímpolasson las banderas que representan a los clubesnáuticos y habitualmente tienen forma degallardete por que esta fue la forma elegidapor los dos primeros clubes, el Real Club deYates de Cork y el Real Club de Yates del Tá-mesis, y es la que ha sido usada mayoritaria-mente desde entonces. Pero hay clubes queemplean gallardetones, con dos puntas, ga-llardetes trapezoidales o banderas rectangu-lares como, por ejemplo, Calanova que usauna con cuatro cuarteles que bla, bla, bla…

Todo esto me hizo pensar en un artículosobre «private signals» que leí en Wooden bo-at. Durante la época dorada del transporte avela los armadores los izaban en el tope depalo de mayor para distinguirlos de los deotras navieras y podían basarse en la heráldi-ca de la familia o en diseños simples para fa-cilitar la identificación. Todavía podemos en-contrar carteles con las banderas de las dis-tintas navieras de Boston. Con la llegada delvapor pasaron a ser los colores y enseñas delas chimeneas. El autor del texto explicabaque había recuperado la bandera que usabansus abuelos en los distintos clippers que ar-maron y la lucía en el mástil popel de su vele-ro. Además contaba cómo hacerlas, los dise-ños más comunes y algunos trucos útiles co-mo diseñarlas con detalles iguales por los doslados para que al trasluz no llevara a erroresal observarlas, una a cada lado será un bonitocírculo.

Estaría bien cruzarse con alguien que llevaraun gallardete rojo con un punto blanco y lasletras T y C entrelazadas, o con un hijo o nietode pescadores que izara una bandera con loscolores de su cofradía. ¿Qué colores usaría yo ycómo los pondría?, ¿cómo debe ser la banderade la provincia marítima de Pontevedra?

-Oye, la grimpola de tu club ¿por qué es así?Luciano le preguntó al tío Juan para que

dejara de hablar de etiqueta, torrotitos y más-tiles con picos.

-Pues no lo sé y creo que sólo uno o dos so-cios lo sepan. Tengo entendido que es de ins-piración germanófila.

Y su club, ¿de dónde ha sacado esos coloresy ese diseño tan pintón?

tinta de calamar

Recuerdos del verano

Ha llegado el otoño y para muchos es el mo-mento de olvidar el barco y llenar la cabezacon las preocupaciones habituales de la vidacotidiana: el cole de los niños, pasear al pe-rro, las elecciones de los políticos, etcétera.

Sin embargo me gustaría echar la vista atrásy recordar algunos de los episodios que hanllamado nuestra atención y provocado sor-presa en el mejor de los casos e indignación yrabia en todos los demás.

Por un lado, algo que ya habíamos comen-tado con anterioridad y es que las redes so-ciales españolas y francesas están que echanhumo con los precios de los amarres de Bale-ares. Concretamente en Menorca no hay pa-trón de barco extranjero que no clame al cie-lo por los precios que han pagado en Mahóny Ciutadella. Los que llegan de otras islas novienen precisamente de mejor humor.

Quizás tengan razón los que dicen quenuestros puertos son los más caros del Medi-terráneo o quizás no la tengan por poco, pe-ro lo que nos tiene que quedar claro es queno hay nada de positivo en que exista esaimagen entre los navegantes que visitannuestras costas.

El control de los precios y la disponibilidadde amarres de tránsito es una cuestión estra-tégica para una comunidad isleña como la

nuestra y una variable que nunca debería de-jar de controlarse. Es una cuestión matemáti-ca elemental. Lo que se paga de más por elamarre, se tiene de menos para restaurantes,compras, souvenirs, coches de alquiler, etcé-tera.

El caso es que la tendencia alentada por lasautoridades portuarias que nos han tocadoen suerte es precisamente a ceder sus instala-

ciones a empresas que puedan monopolizarlos amarres y pagarles a cambio un jugosocanon. Ese canon más un sustancioso benefi-cio es lo que los usuarios nos encontramostransformado en una tarifa escandalosa.

Por si eso fuera poco, este verano se ha ini-ciado en Mahón una campaña de acoso a lasembarcaciones que trataban de escapar de lastarifas abusivas de las empresas que operanen el puerto. Por primera vez se ha cobradoen Cala Teulera por fondear por tus propiosmedios. Aún no sé si se trata de la AutoridadPortuaria o simplemente de un par de espabi-lados que han decidido hacer su agosto a cos-ta del desdichado navegante, pero ya me pa-rece un exceso que te cobren por utilizar tupropia ancla, sin ofrecerte ningún tipo de ser-vicio y en una zona habilitada para el fondeo.

Otra odisea es la que pasa aquel armadorque decide fondear en una playa y bajar a co-mer a un restaurante o a comprar en un su-permercado. Si no existe canal balizado paradesembarcar, se arriesga a que le caiga enci-ma toda una lluvia de pitidos, gritos y hastainsultos por parte del vigilante de turno al in-tentar llegar a tierra con el anexo.

Pero es que en caso de que el carril baliza-do exista, lo que no le van a permitir es dejarel anexo en el mismo mientras hace las com-pras o come tranquilamente, con lo que sólole queda la opción de dejar alguien encarga-do de llevarse el anexo al barco y llevarle lacomida en un «tupper» o quedarse en el bar-co mirando las terrazas vacías de los restau-

rantes, que a su vez estaránquejándose de que «los delos barcos no vienen a co-mer».

Para acabar de rematarlotenemos que ya se ha im-plantado un sistema de pagoen Cabrera y que lo siguiente

será hacer «de pago» los campos de boyasque se pagaron en su día con fondos europe-os del proyecto «Life».

Por eso, cuando a cualquier político le oigollenarse la boca con la consabida cantinela deque va a «fomentar el turismo náutico» y quequiere «poner en valor» el carácter náutico denuestras islas, me tengo que tomar una bio-dramina.

PEPE [email protected]

mi mesa del bar

Cuando a cualquier político le oigo llenarse la bocacon la consabida cantinela de que va a «fomentarel turismo náutico», me tomo una biodramina

Las grímpolas son banderas querepresentan a los clubes náuticos yhabitualmente tienen forma degallardete, aunque las hay de dos puntas

El gallardete del Club de Mar en el ‘Acciona’

DIEGO RIERA [email protected]

Page 4: Gaceta Náutica. Noviembre 2012

PRIMER PLANOGACETA NAUTICA| Noviembre de 20124

>> EXCLUSIVA / FORMACIÓN PROFESIONAL

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

El Govern desconoce el paradero de1.200.000 euros que fueron trans-feridos a la Comunidad Autónomaen diciembre de 2007 por parte delGobierno central para la reforma deledificio de la Escuela Náutica Pes-quera, cuya sede se encuentra ac-tualmente en estado de ruina.

La construcción, como puede ver-se en la foto adjunta, tomada hacesolo unos días, está muy deteriora-da y ha sufrido desprendimientosen varios puntos de sus fachadasprincipal y trasera. Tanto el profeso-rado como los alumnos, siemprependientes de que pueda ocurrir al-gún día una catástrofe, han asegu-rado a GACETA NÁUTICA que llevanaños esperando una reforma que«nunca llega», a pesar de las nume-rosas veces que se les «ha prometi-do» y a sabiendas de que el Ejecuti-vo autonómico «ha dispuesto de di-nero para hacerla».

¿Cómo es posible que todavía nose haya llevado a cabo la reformahabiendo una partida millonaria fi-nalista cedida hace cinco años porel Instituto Social de la Marina (ISM)conforme al Real Decreto 1732 /2007 para llevarla a cabo?

El Govern balear, por medio de laoficina de prensa de la Conselleriade Educación y Cultura, ha asegu-rado que no sabe dónde está el di-nero ni, de momento, si fue desti-nado para cubrir otros gastos de lacomunidad autónoma. «Estamos in-tentando averiguar qué ha pasado»,reconoce el dicha fuente.

El Estado dio 1,2 millones para reformar la Escuela Náutica que se cae a trozosEl Govern balear admite que no sabe a dónde ha ido a parar el dinero transferido en 2007

Lo único que la Conselleria hapodido confirmar a GACETA NÁUTICA

es que en un Consell de Govern quetuvo lugar el 12 de diciembre de2008 se tomó el acuerdo -rubrica-do por la exconsellera Bárbara Gal-més- de destinar 780.000 euros alInstituto Balear de Infraestructurasy Servicios Educativos y Culturales(IBISEC) para la reforma del edificiode la Escuela Náutica Pesquera yque en la actualidad «no consta queel dinero llegara ni que las obras se

Un andamio cubre el acceso a la Escuela Náutica desde que un desprendimientos casi hiere a dos alumnos. / J.L. MIRO

hicieran». Lo único que si ha revela-do la Conselleria es que el IBISEC«formalizó una factura con un ar-quitecto para que llevara a términoel proyecto de reforma por el que sele iba a pagar 30.029 euros». Estoes todo. Ni siquiera sabe a día dehoy si el técnico «ha cobrado o nola factura».

En el Real Decreto de transferen-cia de la Escuela está fijada comodotación económica finalista la en-trega de 1,2 millón de euros con el

específico objetivo de «financiar lasobras de mejora y reparaciones ne-cesarias para la conservación del edi-ficio de la Escuela Náutica Pesque-ra». En el mismo RD se traspasaronal Govern «los bienes, derechos yobligaciones, y las funciones y servi-cios en materia educativa, empleo yformación profesional ocupacionalde los trabajadores del mar antes en-comendados al Instituto Social de laMarina».

Ubicada en el dique del Oeste de

puerto de Palma, la Escuela NáuticaPesquera, dependiente de la Conse-lleria de Educación y Cultura comocentro integrado de formación pro-fesional, acoge en su interior esteaño a 164 alumnos de tres ciclosformativos y a otros 400 que demedia anual también pasan brevesperíodos en sus aulas para obteneruno de los certificados de especiali-dad marítima homologados por laDirección General de la MarinaMercante.

Hacen falta respuestas

Alguien va a tener que dar res-puestas sobre el caso de la Es-cuela Náutica Pesquera que hoyrevela GACETA NÁUTICA. No es derecibo que se esfumen, sin más,1,2 millones de euros para la re-forma urgente de un edificiopúblico en uso y no pase nada,por muy acostumbrados queestemos a los desvíos millona-rios de la clase política.

Por fortuna, ninguno de losprofesores y alumnos que cadadía trabajan y estudian en eledificio del Dique del Oeste haresultado herido. Pero es evi-dente, viendo su actual estado,que eso puede ocurrir cualquierdía. El Govern está obligado ainvestigar qué ha ocurrido y adepurar responsabilidades. Desviar un dinero para un fin alque no ha sido destinado (en elmejor de los casos, pues noqueremos ni plantearnos quehaya sido malversado para be-neficio personal) está mal, perohacerlo poniendo en peligro laintegridad de las personas esuna vergüenza. Lo dicho: hacenfalta respuestas, y rápido.

GN / Análisis

Page 5: Gaceta Náutica. Noviembre 2012

PRIMER PLANOGACETA NAUTICA| Noviembre de 2012 5

>> FONDEO

El Govern mintió: las boyasde Cabrera ya son de pago El Ejecutivo de Bauzá alega la crisis para incumplir su promesa

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

El PP no ha cumplido su promesaelectoral de mantener la gratuidadde las boyas de fondeo de Cabrera,que ya son de pago (entre 7,5 y 129euros, dependiendo de la eslora dela embarcación y la temporada) des-de el pasado 6 de octubre.

La medida se ha adoptado en vir-tud de nueva Ley 12/2012 de 26 deseptiembre para la reducción del dé-ficit de la comunidad autónoma delas Islas Baleares. Conforme a lo re-gulado en esta Ley, el fondeaderodel Parque Nacional de Cabrera seráde pago todo el año, aunque las ta-rifas se han fijado en función de dostemporadas: del 1 de octubre al 30de abril (baja) y del 1 de mayo al 30de septiembre (alta).

José Ramón Bauzá había garanti-zado la gratuidad del fondeaderodurante la campaña electoral que lellevó a la presidencia del Govern ba-lear, en la que aseguró que apoyaríaal sector náutico. La imposición del

pago por fondeo fue publicada en elBoletín Oficial de las Islas Baleares(BOIB), como es preceptivo, pero nofue objeto de difusión a través delos servicios de comunicación delGovern. Muchos navegantes se en-teraron de que la situación habíacambiado cuando quisieron reservary se les informó de que tenían quepagar por amarrarse a cualquiera delas boyas del puerto natural de Ca-

brera, donde el fon-deo siempre había si-do gratuito, si bienestaba sometido acontrol desde hace 21años, cuando el sub-archipiélago fue de-clarado Parque Nacio-nal Marítimo Terres-tre.

El sigilo con el queel Govern ha llevadoel asunto cogió acontrapie a las asocia-ciones de navegantes,que se enteraron del

cambio en el modelo de gestión delos fondeos al leer la noticia en laedición digital de GACETA NÁUTICA.

Jaime Darder, presidente de laAsociación de Navegantes de Recreo(ANAVRE), manifestó que «ya paga-mos todo tipo de tasas e impuestos,y esto parece el principio de una pla-ga de fondeos de pago. Empiezancon Cabrera, la pregunta es ¿con quéseguirán luego?»

Del 1 de octubre al 30 de abril-Boya blanca (hasta 12 metros): 7,5 euros / día.-Boya amarilla (12 a 15 metros): 12 euros / día.-Boya naranja (15 a 20 metros): 21 euros / día.-Boya roja (20 a 35 metros): 64,5 euros / día.

Del 1 de mayo a 30 de septiembre-Boya blanca (hasta 12 metros): 15 euros / día.-Boya amarilla (12 a 15 metros): 24 euros / día.-Boya naranja (15 a 20 metros): 42 euros / día.-Boya roja (20 a 35 metros): 129 euros / día.

LAS TARIFAS

>> PUERTOS / SENTENCIA

El Tribunal Superior de Justicia deBaleares confirmó en una senten-cia hecha pública el pasado 10 deoctubre la anulación del concursopara la reforma del Moll Vell, co-mo vaticinó en primicia GACETA

NÁUTICA en su edición del mes deoctubre.

La Justicia no reconoce la exis-tencia de la deuda con la Admi-nistración de la empresa Formen-tera Mar en la que la cúpula de laAutoridad Portuaria de Baleares,liderada por su ex director, ÁngelMatías Mateos, se basó para im-pedir que esta sociedad concurrie-ra al concurso para la creación deuna dársena y la construcción deun edificio en el Moll Vell de Pal-ma.

La paralización del expedientesupondrá la devolución de todaslas actuaciones al momento de la

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

El Tribunal Superior de Justicia confirma laanulación del concurso adelantada por

Gaceta Náutica el mes pasado

Paralizadas lasobras del Moll Vell

apertura de las ofertas para que sevalore el proyecto de FormenteraMar.

El abogado de esta empresa,Raimundo Clar, ya adelantó que,de producirse la sentencia decla-rando irregular el concurso delMoll Vell, «el lío sería incuestiona-blemente monumental, pero sonlas consecuencias de hacer las co-sas mal».

La remodelación del Moll Vell esuno de los proyectos estrella en elpuerto de Palma. Amarres Depor-tivos S.L. pretende construir unedificio en forma de yate destina-do a acoger un restaurante de 490metros y un mirador, así como lo-cales comerciales y oficinas. Elproyecto paralizado incluye la cre-ación de 24 puestos de amarre, 22de ellos para embarcaciones demás de 25 metros de eslora y losdos restantes para superyates de40 metros.

Page 6: Gaceta Náutica. Noviembre 2012

VELAGACETA NAUTICA| Noviembre de 20126

>> IMOCA 60 / VENDÉE GLOBE

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

El CN Ciutadellaalbergó la Copade España de Platú 25

Mar de Frades, liderado por JuanDeben, se proclamó campeón dela Copa España de Platú 25 cele-brada del 12 al 14 de octubre enaguas del Club Nàutic Ciutadella.Este título se le resistía a los repre-sentantes del Liceo Casino de Vila-garcía, ya que cuenta en su pal-marés con cuatro campeonatos deEspaña, un Mundial y ahora conuna Copa España. La segunda pla-za se la llevó el Chica Txeca de To-ni Pons, mientras que Barcosdeal-quiler.com de Josep Pons y ToniCavaller cerró el podio al lograr latercera plaza. La última jornadaestuvo marcada por la duras con-diciones de viento, que llegó a los22 nudos. En la primera pruebadel día, Mar de Frades se mostróintratable sumó su sexto triunfoparcial y sentenció la competición.Las duras condiciones de viento semantuvieron en la segunda prue-ba en la que el equipo gallego, yacon el título en el bolsillo, optó porno tomar la salida.

>> CRUCERO

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

Félix Comasgana la Copadel Canal en lacategoría RI3

El Real Club Náutico Dènia con lacolaboración del Club Náutico deSan Antonio de Ibiza organizó laXVI Copa del Canal, una pruebade altura que partió del puerto ali-cantino el 12 de octubre. La em-barcación Itaca IX, del armadorManuel Gallego se proclamó ven-cedor absoluto de la regata. La ca-tegoría RI3 tuvo un marcadoacento balear, ya que el Marino-Dènia del mallorquín Félix Comasdel CN s`Arenal logró el triunfoseguido de la embarcación Cafédel Mar de Juan Carlos Sanchis,representante del club colabora-dor San Antonio de Ibiza.

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

El ‘PinyolVermell’ seimpone en elTrofeo Seasafe

El Pinyol Vermell de Fèlix Co-mas, que navega por el ClubNàutic S’Arenal, resultó el ven-cedor del Trofeo Sea Safe, unaregata que consistió en dospruebas costeras de ida y vueltaentre Sa Ràpita y el Club NàuticS’Arenal (una distancia de 17 mi-llas) y que se disputó el últimofin de semana de septiembre y elprimero de octubre. Con dos se-gundos puestos parciales, el SunFast 36 de Comas se impuso enla clasificación general. El Blau-marina de Pedro Rigo, del RCNPalma, consiguió la segunda pla-za y completó el podio el Yaba-daba de Bernat Ripoll, tambiéndel RCN Palma, que sumó dosterceros puestos.

En la travesía de ida, el vientosopló con fuerza y las embarcacio-nes más rápidas completaron elrecorrido en poco más de dos ho-ras. La prueba definitiva se celebrócon unos ocho nudos de intensi-dad, con un primer tramo de ceñi-da hasta el Cabo Blanco y luegorumbo abierto hasta la meta.

>> COMPETICIÓN

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

El ‘Rossina diMare’ se llevala Regata Canalde Mallorca

El Rossina di Mare de AmadorMagraner con base en el RCNPort Pollença resultó el vencedorabsoluto de la quinta edición dela Regata Canal de Mallorca, unaprueba de altura organizada porla Associació de Navegants d'Al-tura Mediterranis (ANAM). La re-gata, que tuvo lugar el puentedel 12 de octubre, resultó muyrápida y el Lazi Dog de Iñaki Ru-llán, el ganador en tiempo real,tardó poco más de nueve horasen navegar desde El Garraf alPort de Pollença.

Javier Sansó representará a España a bordo del barco ‘Acciona’

JJUULLIIOO GGOONNZZÁÁLLEEZZ

PALMA

En apenas unos días se dará la salidadesde la localidad francesa de les Sa-bles d'Olonne de la Vendée Globe, lavuelta al Mundo a vela en solitariomás arriesgada y prestigiosa. En totalserán 20 regatistas los que inicien laaventura: 12 franceses, tres británicos,dos suizos, un italiano, un polaco y elespañol Javier Sansó que navegará abordo de la embarcación Acciona ycon bandera del Club de Mar.

Para el mallorquín será su segundointento en esta prueba. En la primeraocasión se vió forzado a abandonarpor la rotura de un timón, y la victoriano se presenta nada fácil ya que éstaes una de las ediciones con mayor nú-mero de participantes ilustres.

Los dos grandes favoritos son Vin-cent Riou, vencedor de la penúltimaedición y que ha ganado todo en lavela oceánica, y Jean-Pierre Dick, quetiene tres títulos de la Transat JacquesVabre, dos de la Barcelona World Ra-ce y que lleva dos años de éxitos abordo del IMOCA 60 Virbac Paprec 3.

Al margen de esta pareja, tambiénnavegarán una serie de regatistas ve-teranos de primer nivel a los que les

Veinte valientes afrontan lavuelta al Mundo en solitario

falta una Vendée Globe para que supalmarés pase a la historia. Es el casode Bertrand De Broc, Kito de Pavant,Dominique Wavre, Mike Holding (dosveces vencedor de la Artemis Challen-ge), Bernard Stamm (tiene una Vélux5 Oceans), Marc Guillemot (triple ven-cedor de la Solitaire du Figaro) o Ar-mel Le Cléac´h (ganador por dos ve-ces de la Solitaire du Figaro y de laTransat AG2R)

Tampoco se puede olvidar a Jéré-mie Beyou, que ya sabe los que estriunfar en la Solitaire du Figaro, así

como en la Transat Jacques Vabre, aFrançois Gabart, la joven promesafrancesa, y Alex Thomson, cuyo sue-ño es ser el primer británico que ga-na esta regata legendaria. Respecto alas embarcaciones hay de todo tipo,desde unidades diseñadas y construi-das para participar en esta VendéeGlobe como el Acciona de Sansó, aotros que acumulan miles de millascomo el Team Plastique de Alessan-dro Di Benedetto o el Initiatives-co-eur de Tanguy De Lamott, ambosbotados en 1998.

Javier Sansó imprime la huella de su mano en el Musée du Sables. / JESÚS RENEDO

Las puertas de hieloLas puertas de hielo son puntos de paso obligatorios del recorrido de la regatadestinados a impedir que los navegantes se dirijan a zonas de riesgo dondepueden colisionar con hielos flotantes. En esta edición se han ubicado un totalde nueve puertas de seguridad que estarán a una latitud que variará entre los42 grados sur de la isla de Gough en el Atlántico a los 52 grados sur de las queestarán en el Pacífico. Denis Horeau, director de regata de la Vendée Globe, ex-plicó que la posición de estas puertas no es fija. Los días 10 y 11 de septiembrese hizo un posicionamiento previo, que evolucionará en función de la realidadde los satélites a partir de la salida. La posición de una puerta puede ser modifi-cada mientras el primer patrón de la flota no ha llegado a la puerta precedente.

SEGURIDAD

Page 7: Gaceta Náutica. Noviembre 2012

VELAGACETA NAUTICA| Noviembre de 2012

7

Salida del Trofeo Bodegas José Luís Ferrer frente al Club Náutico de Sa Ràpita.

>> CN SA RÀPITA / TROFEO BODEGAS JOSÉ LUIS FERRER

La Copa 3 Clubs 'explota' enel Club Náutico de Sa RàpitaCerca de medio centenar de embarcaciones participaron en la regata

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

Cerca de medio centenar de embarca-ciones de crucero se dieron cita el 6 y7 de octubre en el Club Náutico de SaRàpita para tomar parte en el TrofeoBodegas José Luis Ferrer, una pruebaque se ha convertido en una de lasgrandes competiciones del calendarioy que cada año consigue una una par-ticipación más numerosa. El TrofeoBodegas José Luis Ferrer ha supuestoel ‘espaldarazo’ definitivo para de laCopa 3 Clubs-La Caixa, una liguilla decrucero organizada por los náuticosde Palma, S'Arenal y Sa Ràpita.

La regata se disputó con un vientodel suroeste de una intensidad que

osciló entre los 10 y los 12 nudos. Lamayoría de la flota realizó el recorrido,de 23 millas de distancia, en unas treshoras de media. En tiempo real, la em-barcación más rápida fue el Seven'sTeam, de Pepe Cernuda, que cruzó lameta tras 2 horas y 43 minutos de lu-cha contra el crono.

En la categoría ORC 0-2, el ganadorfue el Histolab de José Joan Torres,seguido de El Marino Dènia de FélixComas, que acabó segundo, y del Ke-nobi de Sebastián Lladó, que ocupó eltercero puesto. El Ibe Tres Mares deMaria Campins superó a embarcacio-nes de mayor eslora y se impuso en laclase ORC 3-4. En el podio le acom-pañaron el Yabadaba de Bernat Ripoll

y el Blaumarina de Pedro Rigo. Por loque respecta a la clasificación de Tri-pulación Reducida, el Magarrufa Cu-bed de Alejo Truyols se llevó la victoriatras superar por escaso margen al S'In-dio de Juan Lladó. El Tramontana deGabriel Lladó logró la tercera plaza.

Una semana antes tuvo lugar elTrofeo Presidente-Gbcom del ClubNáutico de Sa Ràpita, cuarta pruebapuntuable para la Copa 3 Clubs-LaCaixa, donde participaron 32 embar-caciones con certificado ORC. El Air-lan Aermec del armador Juan Cabrerse llevó el triunfo en la clase ORC 0-2,el Blaumarina de Pedro Rigo ganó enla clase ORC 3-4 y el Histolab se im-puso en Tripulación Reducida.

Los ganadores de la Regata Audax Marina Trofeo de la Hispanidad.

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

>> RCN PALMA / REGATA AUDAX MARINA TROFEO HISPANIDAD

La tormenta alteró el recorrido original

El Airlan Aermec (ORC 0-1), del ar-mador Juan Cabrer; el Mestral Fast(ORC2), de Jaime Morell; el Tearal(ORC3), de Toni Pizá; y el Omi II(ORC 4), de Francisco Llompart, seproclamaron ganadores de la regataAudax Marina-Trofeo Hispanidad,organizada por el Real Club Náuticode Palma (RCNP), tras la celebraciónde una regata costera de 16,6 millasnáuticas por la bahía de la capital.La prueba se disputó con viento decomponente este «muy rolón» e in-estable.

En principio, la Regata AudaxMarina-Trofeo Hispanidad iba aconsistir en una primera travesíaPalma-Andratx y en una segundade regreso al RCNP. El chubasco re-gistrado el sábado 13 octubre, queprovocó vientos de 40 nudos, obli-gó a reconsiderar los recorridos, op-tándose finalmente por la celebra-

ción de una única prueba. A pesardel contratiempo, la competicióncontó con el concurso de 33 em-barcaciones de crucero con certifi-cado ORC.

Al término de la regata se proce-dió a la entrega de premios y las tri-pulaciones fueron invitadas a una

fideuá en la sala magna del RCNPalma por cortesía del patrocinador,el club organizador y el Club de Ve-la del Port d`Andratx. El astillero Au-dax Marina, ubicado en el puertode Palma, sorteó tres varadas contratamientos de mantenimiento en-tre los participantes.

OLIMPIC ESPAÑA (BALEARES)

Tel: 971 289 649 · Fax: 971 220 431Email: [email protected] · www.olisails.es

Josep Estela, 27 - 07011 - Palma de Mallorca

PRÓXIMOS EVENTOS

Clase Snipe - Campeonato Baleares por equipos (18 de noviembre)

XVI Liguilla Dos Estaciones (18 de noviembre)

[email protected] · Tel: 971 671 721

Page 8: Gaceta Náutica. Noviembre 2012

VELAGACETA NAUTICA| Noviembre de 20128

>> CV PORT D’ANDRATX / LIGUILLA DE TRIPULACIÓN REDUCIDA

El estreno reunió a 19 equipos

LLUUCCAA MMOONNZZAANNII

ANDRATX

Una nueva temporada de regatas em-pezó en el Club de Vela del Port d’An-dartx con la primera prueba de la IILiguilla de Tripulación Reducida. Untotal de 19 inscritos prometen gran-des emociones en la regata. La pruebase inició con un xaloc de casi 20 nu-dos con la flota parcialmente protegi-da por la costa. Las velas izadas, lamayor con rizos y génovas pequeñoso enrollados en proa, aunque no to-dos… a la espera del rumbo a seguir.

Dada la salida, el grueso de la flotase dirigía amurada a babor, de ceñiday a rumbo directo, hacia el islote de ElToro en una racheada e intensa ceñi-da de siete millas por delante. Avan-zando por la costa, el viento hacíaguiños al sur que, Fehurihi primero yS'Avenc detrás, supieron interpretarmejor que nadie, virando hacia tierraen un bordo acertadísimo que les per-mitiría montar el islote con una ven-taja considerable sobre sus rivales.

Cuesta abajo y rápido con spí arri-ba, el viento arreciaba y la mar crecía,

espumosa con rociones que barrían lasuperficie con temible rapidez en unaempopada realmente difícil, que en laaproximación a Andratx, nuevamentebajo La Mola se hacía descontroladacon más de 40 nudos.

En solitario, a bordo de su Sun Fast3200, Xisco Gil recogía el spi del aguamientras cruzaba la línea de llegadaprimero en tiempo real, luego vence-dor en compensado, solamente con la

mayor arriba. Fehurihi de Carlos Ros yCharly fue el segundo clasificado trasuna excepcional regata y gran tem-planza; Pau Toni Homar y Víctor Fe-rrer acabaron terceros con el Bachibu-zuk y completaron el podio.

Al día siguiente, el tiempo empeorócon rachas próximas a los 40 nudos yuna mar muy grande y el Comité sevio obligado a suspender la primeraprueba de Liguilla Dos Estaciones.

La flota tuvo que afrontar puntas de 40 nudos.

Las rachas de más de 40 nudos provocaron numerosas roturas

CÓMO NAVEGAR MÁS FÁCIL

Las telas tejidas todavíatienen algo que decir

«El Dacron de toda la vida» no esuna frase feliz, es un concepto con-fuso que no encierra una verdadabsoluta. El Dacron son fibras depoliéster de alta tenacidad tejidas,marca registrada de DuPont. Es lafibra que ha sobrevivido al tiemposobre otras marcas de poliéster teji-do desaparecidas, por lo menos pa-ra hacer velas, como Terilene, Te-toron, Tergal, Diolen o Vislon.

Aparecida a comienzos de losaños cincuenta, el Dacron conoci-da como «Type 52» fue específica-mente diseñado para hacer velas.Las capacidades del poliéster paravelas son una buena recuperacióndel estiramiento, resistencia a laabrasión, a los rayos UV y al fla-meo y un secado rápido. Básica-mente una buena relación entredurabilidad y costo. Aunque lastelas tejidas como el Dacron hansido reemplazadas por laminarescon fibras como el Kevlar o el car-bono para regata y mega yachts,su probada durabilidad las hace laprimera elección para barcos decrucero de hasta 45 pies. Existeuna tendencia a asociar al Dacroncon velas de bajo costo y mediocrecalidad como las entregadas porlos astilleros o velas standard degrandes producciones prevenien-tes de oriente. En la práctica se si-guen produciendo excelentes ve-las en Dacron y el desarrollo de es-tas fibras no se ha detenido.

Recientemente fue introducidauna nueva fibra llamada poliéster

«1W70» que tiene un 27% de ma-yor tenacidad que el tradicional ti-po 52. En velas de crucero gene-ralmente se busca economía porlo que el corte horizontal o crosscut es el adecuado. Para casos myespecíficos hay Dacrons fabricadosespecialmente para corte radial pe-ro son poco usados.

Con la aparición de la telas la-minares, algunos diseñadores co-menzaron a poner en las velas deDacron un segundo paño en la zo-nas de mayor esfuerzo, otros co-menzaron a desarrollar sus propiosdiseños dentro de este concepto.El mas conocido fue el «diente se-rrucho» tratando de que la transi-ción entre los distintos materialessea suave y no abrupta. La tècnicade paños superpuestos se conocecon muchos nombres comercialescomo «Step-cut» o «Crescent Cut»y se viene usando desde hace 30años. Produce una construcciónmás duradera y de mejor perfor-mance comparada con una cons-trucción de paños horizontalessimples. Utiliza una tela liviana co-mo base y agrega un segundo pa-ño en la baluma y la base, doblan-do la cantidad de fibras en las áre-as donde los esfuerzos son mayo-res y la vela sufre más del flameo.Además de longevidad, el doblepaño posee una mayor resistenciaa los rayos UV porque la cara inte-rior siempre esta fuera del alcancedel sol, muy importante en zonascomo el Caribe y el Mediterráneo.

Aunque en su comienzo elStep-Cut se utilizó en velas de Da-cron, en la actualidad se hace enuna nueva fibra, el Dyneema,

usada en velas de telaslaminares y que tam-bién tiene una versióntejida como el Dacronque produce velas mu-chísimo más fuertes.Este material es cono-cido por su nombre co-mercial Hydranet de Di-mension Polyant. Estafortaleza y su insupera-ble durabilidad le haceninsustituible para bar-cos con pretensionesoceánicas.

JUAN JOSÉ [email protected]

Móvil: 627 003 185

Page 9: Gaceta Náutica. Noviembre 2012

Iván Cañellas, del Real Club Náuticode Palma, se alzó con el triunfo enla clase 4.7 del Trofeo La Caixa, unacompetición organizada por el ClubNàutic S’Arenal los días 27 y 28 deoctubre. La regata contó con unaparticipación de 70 embarcacionesde vela ligera pertenecientes a lasclases 420, Laser 4.7, Laser Radialesy Musto Skiff.

La regata La Caixa se quedó enuna única jornada de competición.El segundo día previsto (domingo28 de octubre) amaneció con unfuerte temporal. De esta forma, elComité de Regatas se echó al marlas 11,30 horas para constatar quecon un viento de más de 25 nudosdebían anularse todas las pruebasprevistas. Para los resultados finalessólo se contabilizaron las puntua-ciones de la primera jornada, un díaque también resultó complicado yen el que también se tuvieron quesuspender algunas salidas.

Iván Cañellas logró el triunfo se-guido por Jaime Fernández del Clubde Vela Port d’Andratx. Los tres pri-meros lugares de la categoría LaserRadial fueron copados por repre-sentantes del Club Organizador(Club Nàutic Arenal), con Miguel Vi-lanova a la cabeza, un regatistamaster del club que demostró su pe-ricia en navegación con condicionesadversas, seguido del pollencí To-meu Torrandell Cerdà y de Luis M.Ferrer Frau.

En la clase 420 el triunfo de estetrofeo La Caixa y también el del Tro-feo Illes Balears correspondió al tán-dem formado por Enric Noguera

VELAGACETA NÁUTICA| Noviembre de 2012

9

(regatista del Club de Vela Portd’Andratx) y Marc Capó (del ClubNàutic Arenal), seguidos por XavierAntich y Pedro Terrones, ambos des’Arenal. Paula Barceló y Aina Lla-brés, también del club organizador,fueron las primeras féminas clasifi-

cadas en esta categoría. La impor-tancia de esta prueba, en la que par-ticiparon un total de 23 embarca-ciones de la categoría 420, radicó enque se pusieron en juego varias pla-zas para disputar el Campeonato deEspaña de Vela Ligera que tendrá

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

>> CN S’ARENAL / TROFEO LA CAIXA

>> CN PORT DE POLLENÇA

Enric Noguera y Marc Capó ganaron el Illes Balears de la clase 420.

Noguera y Capó,los mejores en 420El fuerte temporal limitó la competición a una

sola jornada de meteorología complicada

Albert Torressigue en racha yse impone en elTrofeu Colonya

JJ..GG..

PALMA

El regatista del Real Club Náuticode Palma Albert Torres se impusoen el Trofeu Colonya, una pruebaorganizada el 20 y 21 de octubrepor el Reial Club Nàutic Port de Po-llença en la que participaron cercade un centenar de embarcacionesde la categoría Optimist. Albert To-rres puso de manifiesto su gran es-tado de forma, que le ha llevado acosechar numerosos triunfos en losúltimos meses, y dominó la compe-tición de principio a fin.

El regatista del Real Club Náuticode Palma venció en tres de las seismangas completadas y consiguiósuperar de forma clara, en un fin desemana que tuvo una meteorologíacomplicada, al regatista del ClubNáutico de Sa Ràpita Marc Lladó,que fue segundo y a la representadel Club BNàutic S’Arenal Aina Co-lom que completó el podio en ter-cera posición. Entre los más jóve-nes, el mejor fue Antonio Linares,que logró la victoria en la categoríade Optimist D.

lugar en aguas de Málaga a princi-pios de este mes.

En la espectacular clase MustoSkiff los dos primeros puestos fue-

ron para regatistas del Club Nàutics’Arenal. Se impuso Carlos Terrasa yla segunda posición fue para JustoMartínez.

Page 10: Gaceta Náutica. Noviembre 2012

VELAGACETA NAUTICA| Noviembre de 201210

>> RCN PALMA / REGATA AUDAX MARINA

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

Los balearesbrillaron en losCampeonatosde España

En el puente de la Hispanidad sedisputaron los primeros campeo-natos nacionales de la temporada2012-2013. De esta manera, losregatistas de las Baleares tomaronparte en un encuentro en Villa-garcia de Arousa (Galicia) en el queparticiparon las clases de velaolímpica mientras que la categoríaSnipe tuvo su cita en la Manga delMar Menor (Murcia).

Sin duda, la prueba que resultómás reñida y de mayor repercu-sión fue el Campeonato de Espa-ña de Clases Olímpicas, dondeAdolfo Berrocal y Ruben Coll, re-presentantes del CN de Sant An-toni consiguieron subir al podio allograr la tercera posición en la cla-se 470. También destacada fue laactuación en Galicia de Aina Bau-zà, del RCN Palma, que obtuvo lasexta plaza en la categoría LaserRadial Femenina. La clase LaserRadial Masculina también compi-tió en aguas de Arousa, donde larepresentación balear consiguióbuenos resultados. El siemprecompetitivo regatista del CN IbizaCarlos Roselló logró el subcampe-onato de España. En esta clase,Joan Sansó del Club Nàutic S’Are-nal obtuvo el subcampeonato enLaser Radial Sub17.

La pareja formada por JordiTriay y Luis Mas (CN s’Arenal/ RCNPalma) logró la medalla de oro enel nacional de Snipe. En la cate-goría juvenil de Snipe los resulta-dos también fueron buenos yaque Juan Manresa y Cristian Vi-dal (CM Molinar/Club de Vela Portd’Andratx) subieron hasta el se-gundo escalón del podio, mien-tras que Marc Vallespir y Toni Co-lom (CM Molinar/RCN Palma) fi-nalizaron terceros.

>> LIGERA

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

MagdalenaBonet venceen aguas delRCN de Vigo

Más de un centenar de regatistasparticiparon en la Cabreiroa Eu-rolaser Cup que organizó el RealClub Náutico de Vigo del 26 al28 de octubre. La prueba quedóreducida a dos jornadas pues enla última la falta de viento impi-dió la competición. En la claseLaser Radial, que en categoría fe-menina tiene rango olímpico, sellevó el triunfo la mallorquinaMagdalena Bonet, representantedel Club Náutico de Sa Rápita,seguida de María Costa de Opor-to y de Laura Cordeiro del RealClub Náutico de Vigo.

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

Cardona yTorres fueronlos mejores en Alcúdia

El último fin de semana de sep-tiembre se disputó la I Regata GranPremi Platja d'Alcúdia, una pruebade vela ligera patrocinada por elAyuntamiento de Alcúdia y orga-nizada por la Federación Balear deVela. La competición se quedó enuna sola jornada pues el domingo30 se registró un frente frío quetrajo vientos fuertes acompañadosde lluvias, lo que hizo imposibleque la flota se hiciese al mar. Deesta forma, los resultados del sá-bado fueron los definitivos. En laprimera jornada se registraronvientos del suroeste de entre 12 a16 nudos que permitieron com-pletar tres pruebas.

En la clase Optimist el dominiodel regatista del RCN Palma AlbertTorres fue notable ya que se im-puso con dos primeros puestos yun segundo. Tras él se clasificaronMarc LLadó, que acabó segundo yAntoni Massanet que terminó ter-cero. En la categoría Sub13 vencióAna Ferragut, regatista del Club deVela Puerto de Andratx, mientrasque en la Sub11 se impuso JustoMartinez del CN s'Arenal. La claseLaser 4.7 estuvo totalmente domi-nada por el menorquín del CMMahón Joan Cardona que ganóen las tres mangas, seguido por sucompañero Ramiro Foguet y porEnric Pons del CN Villacarlos.

>> FBV

La competición reunió a cerca de 200 regatistas de vela ligera

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

La Regata Audax Marina, organiza-da por el Real Club Náutico de Pal-ma, concluyó con una última jorna-da de competición en la que los lí-deres no aflojaron y la meteorologíafue la de un día de primavera, convientos moderados de componentesur, cielos despejados y temperatu-ras suaves. María Bover arrasó en lacategoría Optimist al sumar cuatroprimeros puestos parciales.

La regatista del Real Club Náuticode Palma María Bover no dio op-ción a sus rivales y obtuvo el triunfoen la clase Optimist, la más concu-rrida con 131 embarcaciones parti-cipantes. Su compañero de equipoAlbert Torres tuvo que conformarsecon el subcampeonato, seguido deMarc Lladó, del Club Náutico de SaRápita, en tercera posición. Bover esla vigente campeona femenina deEspaña e integrante de la selecciónespañola que se adjudicó reciente-mente el campeonato de Europa deOptimist por equipos.

Los regatistas del Club NáuticoS’Arenal fueron los grandes domi-nadores de la clase 420, en la quecoparon el podio. Ganó la parejaformada por Xavier Antich y PedroTerrones, que ya había sido la mejoren la jornada inaugural del campe-

María Bover logra un nuevotriunfo en la clase Optimist

onato. Enric Noguera y Marc Lladóescalaron hasta la segunda posiciónde la clasificación general, seguidosde Adrián Barceló y Ramón Lleo-nart, que acabaron en la tercera po-sición.

Tomeu García, representante delClub Náutico de Porto Colom, do-minó en la clase Laser 4.7, una ca-tegoría que combina el casco de es-ta embarcación olímpica con unavela de menores dimensiones y porla que están apostando cada vezmás los náuticos de las Islas Balea-res, entre ellos el RCN Palma, queconsiguió colocar a dos de sus rega-tistas en el podio: Miranda Corral,

que segunda absoluta y campeonafemenina y Christian Poulet, queobtuvo la tercera plaza.

En Laser Radial, la clase olímpicafemenina y que es mixta en el casode las categorías juveniles, MatíasPons, del Club de Vela de Andratx,se terminó imponiendo a Óscar La-coma y Luis Ferrer, ambos del rega-tistas CN s’Arenal.

Teo Matheu y Pedro Cabrer, delRCN Palma, demostraron, una vezmás, que son el actual referente ba-lear de la clase Snipe, por la que si-guen apostando muchos regatistas«seniors» integrados en el circuitode cruceros.

Los ganadores de la regata organizada por el RCN Palma.

Jardines de San Telmo, Calle Pantalán, nº 01Real Club Náutico de Palma

Tel: 971 105 850 - [email protected]: Restaurante Corb Marí

www.minimarketcorbmaricnp.com Supermarket with delivery service.

[email protected]: 971 105 850

TU CAFÉ EN EL RCNP

SERVICIO A [email protected]

¡Descuentos del 15% enOne Design y Crucero!*

*One Design los meses de octubre y noviembre 15% de descuento. Crucero del 15

de octubre al 15 de noviembre 10% en velas depaneles y 3DL y 15% en las velas tipo “easy”

MARC PATIÑO [email protected] / 971754610

Page 11: Gaceta Náutica. Noviembre 2012

PUERTOSGACETA NAUTICA| Noviembre de 2012 11

>> PUERTO DE PALMA / INFRAESTRUCTURAS

El antiguo edificio se seguirá usando con fines institucionales

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

MM..PP..

PALMA

La Autoridad Portuaria de Balearescompletó, el pasado día 15 de octu-bre, su traslado a las nuevas oficinasubicadas en el puerto de Palma. Apartir de ahora, la dirección oficialde la APB será c/ Moll Vell 3-5 por-que mantiene los dos edificios co-mo sede.

El antiguo edificio se seguirá uti-lizando con fines institucionales co-mo la celebración de los consejos deadministración. En él, la APB pre-tende realizar una transformaciónpara convertirlo en un edifico abier-to a la sociedad con espacios cultu-rales y de divulgación de los puertosde interés general para el desarrollode las Islas.

El traslado permite una mejoratención a clientes y usuarios ya quese integrarán en un mismo centrolas tareas de administración, gestióny prestación de servicios y atenciónal público en el puerto de Palma. Elnuevo edificio de la APB ha sidoconstruido en el solar del antiguoedificio central de la compañía Tras-mediterránea. La fachada principaldel inmueble se ha mantenido porformar parte de la memoria del lu-gar y se ha construido un aparca-miento subterráneo que eliminaunas 80 plazas de superficie.

La APB estrena su nueva sede

>> TRAFICO / PUERTOS

La entrada de mercancías a las islasBaleares sube un 4% hasta agosto

El tráfico de mercancías en lospuertos de interés general de las Is-las Baleares está registrando impor-tantes incrementos en lo que va deeste año 2012. Según los últimosdatos de la Autoridad Portuaria deBaleares (APB), el tráfico total enlos puertos de las Islas entre los me-ses de enero y agosto de este añoascendió a 11.552.593 toneladas, loque supone una subida de un cua-tro por ciento respecto al mismo pe-riodo del pasado año. El principalincremento lo registró el puerto dePalma que subió un 9 por ciento.

Por el contrario el puerto de Maó re-gistró una caída del 15 por ciento,en buena parte debido a la compe-tencia del nuevo dique de Son Blancde Ciutadella.

Este aumento en cuanto al tráficode mercancías general pone de ma-nifiesto el repunte de la actividadeconómica relacionada con la in-dustria turística.

En cuanto a la mercancía general,los puertos de Baleares que depen-den de la APB contabilizaron un to-tal de 5.928.951 toneladas, una ci-fra que supone una subida del seispor ciento frente a 2011. De nuevo,el puerto de Palma ha sido el puerto

que ha registrado un mayor incre-mento al sumar un total de4.098.690 toneladas en este perio-do, lo que significa una subida del11 por ciento.

Por lo que respecta al tráfico degraneles sólidos, el ascenso de lascifras del puerto de Palma compen-sa los descensos en Eivissa, Maó y laSavina y el balance global registraun tímido avance del uno por cien-to. En cuanto a los graneles líqui-dos, la caída que registra el puertode Palma provoca que en el conjun-to de las Baleares el descenso hayasido del tres por ciento en los ochoprimeros meses de este año.

Finaliza la estabilización de losmuelles del puerto de Alcúdia

Los días 4 y 5 de octubre se celebraron en el puerto de Eivissa las IXJornadas de Jóvenes Profesionales del ATPYC. En el encuentro, que tienecomo objetivo servir de foro de difusión de los últimos avances técnicos,así como convertirse en punto de encuentro de estos profesionales, cuyasactividades están relacionadas con el ámbito de la gestión y explotaciónportuaria, ingeniería de obras marítimas y actuaciones en la costa, parti-ciparon 80 jóvenes procedentes de toda España. El hecho de elegir elpuerto de Eivissa como el lugar de encuentro de este año estuvo motiva-do por la realización de las obras de los muelles del Botafoc.

Eivissa acogió las IX Jornadas deJóvenes Profesionales del ATPYC

El pasado mes de octubre llegaron dos nuevos buques de crucerosturísticos a la capital de Mallorca que recibieron su correspondientemetopa en una pequeña ceremonia de manos del secretario de laAutoridad Portuario de Baleares Jaume Ferrando. Se trata de las embar-caciones AIDAmar y Empress que tomaron tierra el 5 de octubre. ElAIDAmar, del consignatario Lantimar, llegó a Palma con unas 3.000 per-sonas a bordo, entre pasajeros y tripulación, la mayoría de nacionalidadalemana. Por su parte, el Empress, cuyo consignatario es Intercruises,cuenta con una eslora de 211 metros y es capaz de transportar a unos1.600 pasajeros.

La APB entregó dos metopas porlas primeras escalas en Palma

La APB ha realizado la recepción de las obras de estabilización de la cimen-tación de los muelles adosado, ribera y poniente del puerto de Alcúdia. Lostrabajos, con un presupuesto de casi siete millones de euros, han sido rea-lizados por la unión temporal de empresas formada por Ferrovial Agro-mán, S.A. y Grupo Rodio Kronsa, S.L.U. Este proyecto ha supuesto un im-portante reto técnico ya que ha conseguido realizar un dragado hasta lacota -8,50, al pie de unos muelles construidos a mitad del siglo XX. Estaobra dota al puerto de Alcúdia de unas infraestructuras de garantía paralas operaciones portuarias en las próximas décadas.

Unos 80 jóvenes de toda España participaron en el encuentro. / APB

El crucero ‘Empress’ realizó su primera visita al puerto de Palma.

Arriba, la fachada posterior del edificio. Abajo, el interior. / APB

EN BREVE

Page 12: Gaceta Náutica. Noviembre 2012

MEDIO AMBIENTEGACETA NAUTICA| Noviembre de 201212

>> SA DRAGONERA / CAMPAÑA >> BIOLOGÍA / ESPELEOBUCEO

El delfín petrificado de la cuevasubmarina de Sóller ha resultadono ser ni una cosa ni la otra, sinoun resto de madera devorado se-guramente por unos moluscos de-nominados taredos navalis, cono-cidos como perforadores de bar-cos. Un informe realizado por elCentro Oceanográfico de Baleares,rubricado por los biólogos MaríaValls y David Díaz, zanja el miste-rio del «delfín» de cuajo al deter-minar, sin lugar a dudas, que setrata de un pedazo de madera, yno de un cetáceo, como se habíaconjeturado en un principio.

Los restos presentaban la formaaparente de un delfín o escualo, eincluso unas medidas que podíancoincidir con la biometría de uncetáceo, sobre todo por la distan-cia entre la cabeza y lo que pare-cía ser la aleta dorsal. Sin embar-go, tras ser analizados con una lu-

pa óptica «se observan fibras deorigen vegetal»; también se ven«los canales que forman de mane-ra típica el molusco teredo navali»,de acuerdo con el informe delOceanográfico, cuyos expertos to-maron muestras in situ tras serconducidos hasta la cueva (situa-

La disminución de aves marinas enSa Dragonera, y en especial de lasgaviotas, que apenas vuelan hoy porla zona, preocupa mucho a los na-vegantes y pescadores de recreo delas aguas andritxolas que asocian sudesaparición con una probable con-taminación ambiental. Así lo hanmanifestado a Gaceta Náutica, elempresario Miguel Riera y su mujerJoana, que afirman «que no quedaninguna gaviota, no sabemos cómoni qué ha pasado con ellas, y lo másextraño es que nadie más parece ha-berse dado cuenta, excepto nos-otros, que navegamos habitualmen-te por alrededor del islote y lo ve-mos triste, solitario y sin vida».

Tras su denuncia, este periódicoha podido averiguar que durante losdos primeros meses de 2011 la Con-selleria de Medio Ambiente llevó acabo un plan de desratización de SaDragonera que fue presentado co-mo «pionero» por el conseller Ga-briel Vicens del PSM «al ser la pri-mera vez que en nuestro país se uti-liza la dispersión aérea para desrati-zar un área de su extensión y relie-ve», en referencia a los 3.200 metrosde longitud, 500 metros de anchuray orografía montañosa del islote. Es-te plan pretendía eliminar «la po-blación completa de ratas negras yotros roedores» que perjudicaban lareproducción de las aves marinas.

Sin embargo, a pesar de las medi-das tomadas, el Servicio de Protec-ción de Especies reconocía al messiguiente en un documento oficial,

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

El Oceanográfico analiza los restos de lacueva de Sóller y concluye que es un tronco devorado por ‘teredos navalis’

El Govern admite los daños colaterales en un informe, pero les quitaimportancia porque la gaviota común es una especie «abundante»

Ni delfín ni de piedra: de madera

da a 18 metros de profundidad)por el grupo de buceacores que re-alizó el hallazgo.

Los restos sumergidos habíandespertado el interés de la comu-nidad científica, tanto por la ex-traña presencia de un cetáceo enel interior de una cueva tan com-pleja (con diversos ramales y quepenetra 40 metros en horizontalen el interior de la tierra) como porla descomposición sufrida. Los bu-ceadores -con «buen criterio», se-gún los biólogos- prefirieron notocar la carcasa y dar cuenta alCentro Oceanográfico.

El informe de oficial de esta en-tidad científica señala, asimismo,que «no se encontró ninguna vér-tebra en la zona en la que previa-mente había sido identificada» poruna buceadora experta en entrena-miento y conservación de cetáceos.

No se ha determinado, de mo-mento, cómo un tarugo de made-ra pudo llegar hasta la cueva. Este

asunto fue debatidopor los internautasusuarios del grupo deGACETA NÁUTICA en Fa-cebook, uno de loscuales, el naveganteAntoni Font, recordóque la madera mojada

se hunde y puede navegar comoun submarino: «A mí no me extra-ña que un tronco pueda llegar almismo sitio donde llega un buce-ador». Otra hipótesis es que la cue-va pudo tener aberturas por la par-te superior que se hayan cerradocon el paso del tiempo.

Los restos presentaban la forma y lasmedidas de un delfín, pero los análisisdescartaron sin duda esta posibilidad

El navegante y pescadorrecreativo Miguel Riera,habitual de Sa Dragonera,asegura que las bandadas degaviotas han desaparecido

El veneno para ratas mata amás gaviotas de las previstas

que, «como efecto colateral» y «poringestión de cebos y/o intoxicaciónsecundaria», el número de gaviotasmuertas «fue muy superior al espe-rado». El mismo informe advertíaque «hasta pasados dos años nopuede concluirse que la operaciónhaya tenido éxito». Este tiempo deobservación de las consecuencias dela desratización todavía no se hacumplido.

Para saber si la aplicación raticidapuede ser la causa de la disminu-

ción de las aves marinas en Sa Dra-gonera, Gaceta Náutica se ha pues-to en contacto con la Conselleria deMedio Ambiente para confirmar sise ha detectado en Mallorca unadisminución en la población de ga-viotas. La Consellería ha corrobora-do que es cierto que «hay menos ga-viotas en la isla», pero que su des-censo puede estar originado «en elcierre del vertedero de Son Reus yen el control de descartes que llevana término los pescadores profesio-nales», razones que podría haber lle-vado a numerosos ejemplares a emi-grar. Según los técnicos, el hecho deque la población de gaviotas comu-nes haya descendido «no se consi-dera relevante desde el punto de vis-ta de conservación» dado que es«una especie conflictiva sometidadesde hace años a operaciones decontrol demográfico».

Bandada de gaviotas junto a Sa Dragonera en 2006. / FOTO: MIQUEL RIERA

Page 13: Gaceta Náutica. Noviembre 2012

PESCA/PIRAGÜISMOGACETA NAUTICA| Noviembre de 2012 13

>> MARINA CALA D’OR / TROBADA DE CURRI-JIGGING

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

El ‘Escakeo’ seimpone en uncampeonato decolor balear

El Club Náutico Portitxol acogióel Campeonato de España Opende Pesca Curricán Costero, quese disputó del 12 al 14 de octu-bre. En la prueba participaronocho equipos, todos ellos de lasIslas Baleares. Se disputaron dosmangas que resultaron muy re-ñidas, sobre todo entre los pri-meros clasificados. La competi-ción estuvo marcada por el maltiempo y por las escasas capturas(un total de 102´045 kilos depescado).

El triunfo fue a manos de latripulación del Escakeo de JoséVillalobos, que se alzó con la vic-toria gracias a su triunfo en lasegunda y definitiva manga. Lasegunda posición fue para la em-barcación Danubio, liderada porVicente Monerris que además, sellevó el premio a la pieza de ma-yor tamaño. El equipo del Al bit-xo patroneado por José AlósCrespí completó el podio al fina-lizar en la tercera plaza.

>> CURRICÁN

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

Cataluña selleva el título enla modalidadde dúos

El dúo de pescadores catalánformado por Óscar Álvarez Fe-nollar y por Rafael González seproclamó vencedor en el IIICampeonato de España de pescaMar Costa que, en su modalidadde dúos, se celebró en la playade s´Arenal. La competición es-tuvo organizada por la Federa-ción Balear de Pesca y Casting ycontó con la asistencia de unadocena de dúos de las comuni-dades de Cataluña, Valencia y laanfitriona Islas Baleares. La prue-ba se disputó en dos mangas depesca, una en la tarde noche deel viernes y la otra durante la ma-ñana del sábado y ambas conta-ron con un buen número de es-pectadores. La pareja campeonalogró un total de 2.371 puntos,a pesar del fuerte viento del sud-este que imposibilitó que lascapturas fueran más numerosas.Todas las capturas, una vez me-didas y controladas, fueron de-vueltas vivas al mar.

>> MAR COSTA

La prueba contó con la participación de 18 embarcaciones de pesca

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

El pasado 6 de octubre se realizó lasegunda trobada de curri-jiggingorganizada por Marina de Cala d’Or.La prueba contó con una partcipa-cion de 18 embarcaciones y el díafue soleado aunque a primera horade la mañana había bastante marde fondo que con el transcurso deldia desapareció y dio lugar a un bo-nito día de competición que trans-currió sin incidentes. Esta prueba depesca combina el jigging, una téc-nica muy de moda en la que se pes-ca verticalmente con cucharillas y elcurricán de costa o ligero en que seutilizan señuelos pequeños.

La salida de los pescadores se dioa las 08.30 horas y la llegada conlas capturas a las 16:30. A conti-nuación se realizó el pesaje de laspiezas y después se sirvió una cenaen una carpa ubicada frente al clubsocial de pesca de la Marina de Calad’Or a la cual asisiteron numerosos

El ‘Arrux’ de Adrover venceen una igualada prueba

socios e invitados. Tras la cena se procedió a la entre-

ga de trofeos. La victoria fue para laembarcación Arrux, del patrón To-meu Adrover que además se llevó elpremio a la pieza mayor al capturaruna serviola de 33 kilos. La segundaplaza fue para el barco Ledesma de

José Ledesma y el podio lo completóel Tequila 3 patroneado por JaimeBestard. Marina de Cala d'Or preten-de impulsar al máximo la actividaddeportiva a través de su club de pes-ca y con su calendario de competi-ciones quiere convertirse en un refe-rente en el este de Mallorca.

Los ganadores de la competición de pesca organizada por Marina Cala d’Or.

Page 14: Gaceta Náutica. Noviembre 2012

sectornáuticoEMPRESAS, PRODUCTOS, NOVEDADES... Suplemento de GACETA NAUTICA · Noviembre de 2012

JJEEAANNNNEEAAUU CCAAPP CCAAMMAARRAATT La gama de motor de Jeanneauvuelve a Mallorca de la manode Jaume Vermell Náutica, dis-tribuidor de la firma. // 1188

>> INNOVACIÓN

Casas flotantes,lo último enarquitectura

El conseller Carlos Delgado, dispuesto aimpulsar el desarrollo de este tipo de

productos a través de la Ley de Turismo

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

El proyecto de hospedaje sobre elmar del gabinete técnico GrupoBoxx fue una de las sensaciones delForo Internacional de Turismo y De-porte, celebrado en Palma el pasadomes de octubre, hasta el punto deque el conseller balear de Turismo,Carlos Delgado, expresó su optimis-mo ante la posibilidad de encajareste tipo de productos como aloja-mientos turísticos en las estacionesnáuticas, algo que, según afirmó,«está contemplado en la Ley Turísti-ca de Baleares».

Las casas flotantes de Grupo Boxxestán destinadas a amantes del mar,navegantes y otros usuarios náuti-cos; pueden ubicarse de forma tem-poral en dársenas portuarias y aco-ger, por ejemplo, a participantes degrandes eventos deportivos o servirde hospedaje a deportistas náuticosde otros países que entrenan en lo-calidades costeras españolas.

El Grupo Boxx es un gabinetetécnico multidisciplinar y vanguar-dista formado por una veintena dearquitectos, urbanistas, ingenieros ydiseñadores que tiene su sede enPalma y que aprovechó el Foro In-ternacional de Turismo y Deportepara presentar este y otros proyec-tos, como un circuito de alta com-petición para coches y motos, unapista de motocross y un centro dealto rendimiento deportivo.

El arquitecto Boris Pena, portavozde Grupo Boxx, todas estas ideaspretenden «dinamizar, diversificar ydesestacionalizar la actual oferta

deportiva de las zonas turísticas, yatender la demanda del mercado tu-rístico de un producto integrado lomás completo y competitivo posi-ble».

El alojamiento náutico consisteen una estructura modular de vi-viendas construidas con tecnologíanaval, cada una de las cuales mide18 metros de largo y 5,5 metros deancho, con tres pisos cuyas medidasequivalen a las de una embarcaciónde las mismas proporciones en eslo-ra, manga y cubiertas, es decir, unyate de tipo medio. Su asentamien-to flotante en un muelle no causaimpacto ambiental ni ocupa territo-rio y, dependiendo del número de

Varios de los prototipos de alojamiento flotante propuestos por Grupo Boxx de 18 x 5 metros.

alojamientos que se precisen, pue-den añadirse módulos de forma pa-ralela ocupando el número de atra-ques que se deseen o convenga alpuerto, porque cada unidad ocupael mismo espacio de agua que unbarco.

Dicho en un término novedoso,cada uno es «un alojamiento deatraque o amarre». Su utilidad prác-

tica tan solo se diferencia de la deun yate en que ofrece un mayorconfort. Un producto innovadorque, en tiempos que se precisa dereactivación económica, permiteuna nueva fórmula de inversión enlas infraestructuras portuarias y quesupone también una alternativa deexplotación a los actuales concesio-narios.

Tomeu Morell, el arquitecto queha liderado al equipo de diseño delos amarres flotantes, señala que lacasa, como no podía ser de otra ma-nera, está «inspirada en un barco»,con la particularidad de que nuncasaldrá a navegar, aunque sus presta-ciones como vivienda son muy su-periores a las de un yate, y cabe ade-más la posibilidad de retirarlo delamarre y colocarlo en seco median-te una grúa. Una posibilidad de darcobertura legal al proyecto es, co-menta Morell, otorgando a la casala misma consideración que tendríauna embarcación en lista sexta, puesal fin y al cabo se trata de un arte-facto flotante.

Su ‘habitat’ natural son puertos ydársenas protegidas, donde el oleajeno sea nunca superior al medio me-tro de altura, y el modelo de nego-cio puede variar en función delcliente: podría darse el caso de ins-talar una de estas viviendas en unaamarre de base y también el arren-damiento de varias de ellas, al estilode los camarotes que ofertan algu-nos puertos, por parte del concesio-nario de la instalación.

Boris Pena incide en la sostenibi-lidad de un producto cuyo impactovisual no es mayor que el de cual-quier yate.

SHOWBOAT DESIGN AWARDS

Un finalista ‘made in Mallorca’

Imagen del diseño finalista de Álvaro Aparicio en los SBDA.

«Trabajé duro durante tres meses pa-ra preparar este concurso. Nos en-tregaron los planos originales de unantiguo barco de exportación y nos-

otros teníamos que reinterpretarlospara convertirlo en uno de recreo»,explicó el diseñador mallorquín, queya trabaja en otros proyectos.

El mallorquín Álvaro Aparicio deLeón quedó finalista en el premio«Joven Diseñador 2012» con elproyecto MaBulle. Este galardón,cuya convocatoria organiza BoatInternacional Media con el patro-cinio de Camper & Nicholsons , secreó hace cinco años con la ideade descubrir jóvenes talentos en eldiseño de superyates de vela y amotor. Álvaro Aparicio de León,que estudió Diseño Industrial enMadrid y luego realizó un masteren Diseño en Venecia, se mostrómuy satisfecho por llegar a la finalde este prestigioso premio. Tan só-lo otro español lo ha conseguido.

OFERTA ESPECIAL TEMPORADA

Page 15: Gaceta Náutica. Noviembre 2012

Los portillos ofercen la máxima claridad en el interior.

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Noviembre de 2012 15

>> BENETEAU / OCEANIS 48

Mejoras en elrendimiento y en

el confortEl banco de popa se abre al mar para

formar una plataforma de baño

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

La gama Oceanis, que ha sido duranteaños un gran éxito de ventas de Be-neteau, se reinventa y, fruto de dosaños de investigación y desarrollo delastillero francés, ve la luz el nuevoOceanis 48 que supone una sensibleevolución pues mejora el rendimientodel barco y ofrece más confort.

Con un diseño de líneas depuradasy estilizadas, el Oceanis 48, que enMallorca distribuye AAZZUULL YYAACCHHTTSS, cuen-ta con una bañera que conjuga senci-

llez con comodidad, dispone de doblerueda de timón y se puede dirigir to-da la maniobra para poder manejar deforma segura la embarcación con tri-pulación reducida. El banco de popase abre directamente al mar para for-mar una plataforma de baño con es-calera. La mesa de la bañera cuentacon dos alas plegables que junto conlos dos bancos ubicados a cada ladoayudan a transformar la bañera enuna pequeña terraza al aire libre cuan-do estamos fondeados. Bajo esta me-sa se puede ubicar el navegador quequeda protegido pero a disposicióndel patrón.

El interior es realmente espaciosoy luminoso. Con sus cuatro opcio-nes para los interiores (dos, tres,cuatro o cinco camarotes), el Ocea-nis 48 se adapta a las exigencias decualquier armador y también es unagran opción para el charter.

Los portillos de la embarcaciónofrecen la máxima claridad interior.En cuanto a la distribución y acaba-dos de la cabina, obra de Nauta De-sign, conjugan la belleza de la ma-dera con la suavidad de los coloresde los tapizados y una gran purezade líneas.

El velero puede incorporar la tec-nología Dock & Go con una serie deinnovaciones que permiten benefi-ciarse de soluciones técnicas que,hace apenas algunos años, estabanreservadas al mundo de los super ya-tes. Este sistema posibilita manio-bras intuitivas con una sola manogracias a la utilización del joysticken el puesto de gobierno. Además,facilita la translación a 90° a babor oestribor, marcha adelante, marcha

atrás y rotación in situ, con lo quepodemos acceder a las plazas depuerto más complejas con mayor se-guridad. Por lo que respecta a la su-perficie vélica, el barco dispone de

una mayor de 56 metros cuadrados,un génova de igual tamaño y un spíasimétrico de 130 metros cuadrados.Todo el control de las velas puedeser redireccionado a la bañera.

ESLORA TOTAL

MANGA

DESPLAZAMIENTO

POTENCIA MAXIMA MOTOR

DEPOSITO DE CARBURANTE

DEPOSITO DE AGUA

DISTRIBUIDOR

14,60 M

4,74 M

13.300 KG

75 HP

400 L

690 L

AZUL YACHTS

FICHA TECNICA

NUEVOSMODELOS

EN NUESTRA NAVE DEEXPOSICION EN INCA

BENETEAU 2012

Page 16: Gaceta Náutica. Noviembre 2012

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Noviembre de 2012

>> MOTOR / CAPELLI 25 OPEN

Servicios Técnicos Portuarios (STP)ha resultado una de las empresas ga-nadoras de la II edición de los Pre-mios CAEB 2012 a las Buenas Prácti-cas Empresariales en Prevención deRiesgos Laborales. Este premio seconcede a las empresas de Balearesque mejor integren la seguridad y sa-lud laboral en la gestión global de laorganización, que sensibilicen a lostrabajadores y adopten comporta-mientos seguros y saludables, ade-más de realizar una formación eficazy orientada a la concienciación.

El galardón es un reconocimientoa los esfuerzos de STP por garanti-zar la seguridad en sus amplias ins-

talaciones, por las que pasan más de1.000 barcos al año para su repara-ción y mantenimiento, y que inclu-yen un total de 105.000 metros cua-

drados para la puesta a punto deembarcaciones.

Josep Oliver, presidente de laCAEB; Pedro Montero, gerente de la

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

16

STP, una de lasmás seguras de Baleares

Recibe el premio CAEB a las BuenasPrácticas en Prevención de Riesgos

Los responsables de STP con el presidente de la CAEB, Josep Oliver.

Fundación para la Prevención de Ries-gos Laborales, y Lourdes Cardona, se-cretaria de Promoció i Ocupació de laConselleria d’Economia, entregaron el

El Salón Náuticode Dènia se celebrará en elmes de mayo

MM..PP..

PALMA

El Salón Náutico de Dènia se estáimplantando como uno de los refe-rentes en el sector náutico en elMediterráneo. El certamen del pró-ximo año, que llegará a su sextaedición, se presentó en el marco delSalón Náutico de Barcelona, dondeel director de Marina de Dènia, Ga-briel Martínez, contó con el apoyodel director del Salón Náutico deBarcelona, Jordi Freixas, del direc-tor de la Asociación Nacional deEmpresas Náuticas (ANEN), Alejan-dro Landaluce y del presidente dela Federación Española de Asocia-ciones de Puertos Deportivos, Ga-briel Sandoval.

La principal novedad es que el VISalón Náutico de Dènia ha cambia-do de fecha. Las jornadas comenza-rán el miércoles, 1 de mayo, y se ex-tenderán hasta el domingo, 5 demayo. Habitualmente este eventose celebraba en el mes de marzo. ElSalón Náutico de Dènia agrupará laoferta del chárter y la venta de em-barcaciones nuevas. Además, lamuestra acogerá las novedades delmercado y se espera que empresasotros países expongan en el puerto.La pasada edición contó con 30.000visitantes y tuvo un volumen de ne-gocio de más 3 millones de euros.

>> CERTAMEN

galardón a los representantes de STPel 22 de octubre en Palma.

La seguridad es un factor clave enla filosofía de STP y del conjunto deempresas de IPM Group, que aboganpor integrar la prevención de riesgoslaborales en su sistema de gestión,incorporando en sus instalaciones lasmedidas de seguridad necesarias pa-ra sus trabajadores y clientes. De he-cho, STP es una empresa certificadapor Lloyd’s en las normas ISO9001:2008 de calidad, ISO14001:2004 de medio ambiente yOHSAS 18001:2007 de salud laboraly calificada por EFQM como empre-sa excelente.

Este galardón supone un reconoci-miento a la labor de STP en preven-ción de riesgos laborales y un alicientepara trabajar por la seguridad de to-das las personas que desarrollan su la-bor en sus instalaciones.

www.cnrapita.com · Tel. 971 64 00 01

CN LA RAPITA

17 de noviembreLLIGA DE TARDOR

(Crucero)

Page 17: Gaceta Náutica. Noviembre 2012

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Noviembre de 2012

17

>> NIHAT AYDIN / DISEÑADOR DE NORTH SAILS EN MALLORCA

De cara al invierno, el restaurante Corb Mari cambia su carta para ofrecer unagran variedad de arroces caldosos, melosos y paellas, así como pastas rellenasfrescas y carnes al punto. Todo servido con los mejores vinos de Rioja y Riberadel Duero. También vuelve su cocido madrileño, el lechón asado y la cocinamallorquina en los menús de invierno, que mantienen el precio de siempre: 10euros con bebida incluida y postre. El Corb Marí, ubicado en el pantalán detranseúntes del RCN Palma, dispone de ofertas de desayuno y una tarjeta defidelización para clientes con la que por cada 9 menús consumidos te invitanal décimo. Además, ofrece menús económicos de Navidad para empresas apartir de 15 euros bebidas incluidas (mínimo 10 personas, máximo 35).

Corb Marí ofrece arroces, carnes y pastas en su renovada carta

Salvamento Marítimo (SM) atendió durante el verano (entre el 15 de junioy el 15 de septiembre) un total de 1.046 emergencias relacionadas conembarcaciones de recreo en las costas españolas. El número de actuacio-nes de emergencias en aguas de Baleares fue de 201 y 613 las personasque tuvieron que ser asistidas. La principal causa de los incidentes de lasembarcaciones de recreo fue el fallo estructural o mecánico, seguida porla varada o embarrancamiento. Otras causas, pero ya en proporción me-nor, fueron los incendios a bordo, vías de agua y los hundimientos.

SM asistió 201 embarcaciones enBaleares durante el verano

NNEEUUSS JJOORRDDII

PALMA

Las manos de Nihat Aydin han dise-ñado velas para todo tipo de barcos,pero de las que más orgulloso se sien-te son las del Desafío Español. De laCopa América a los megayates, pa-sando por el TP52, este ingeniero tur-co residente en Mallorca cuenta conuna amplia experiencia como diseña-dor de velas que ahora está al serviciode los clientes de North Sails en la isla,de los segmentos de monotipo y cru-cero. Porque, tal como afirma Aydin,«la clave de una buena vela es la cer-canía entre diseñador y cliente».

PPrreegguunnttaa..-- ¿De qué tecnología dispo-ne North Sails en Mallorca para el di-seño de velas?RReessppuueessttaa..-- En Mallorca contamoscon los programas de diseño patenta-dos por North Sails, la última tecnolo-gía disponible que nos permiten hacerpruebas virtuales con el túnel de vien-to para ver qué fuerzas actúan sobrecada punto de la vela, y así diseñar lamejor vela.PP..-- ¿Cuáles son las fases de su trabajo?

RR..-- La primera fase es reunirse con eldueño del barco para ver qué tipo devela necesita y qué uso quiere darle,porque de eso dependerá el materialque utilizaremos para fabricarla, paraque sea más ligera o bien más dura-dera. Luego tomamos las medidas delbarco y diseñamos un mástil y un bar-co virtual con nuestro software paracalcular las medidas de la vela. Así ve-

«La cercanía entre diseñador ycliente es clave para una vela»

EN BREVE

Nihat Aydin.

Sport King ha aglutinado su oferta en una única tienda situada en el número1 de la calle Indústria. La empresa es experta en equipamientos para tripula-ciones y equipos de regatas. La gente de mar puede uniformarse, comprar untraje de agua o bordar un polo o un gorro en Sport King que trabaja con lasmejores firmas náuticas. En su nuevo establecimiento cuenta con ropa náuti-ca informal y técnica de las prestigiosas firmas Musto, Helly Hansen, Slam,North Sails, Wor-60 sport wear…La nueva colección de otoño/invierno de ro-pa ya está disponible en Sport King, donde también se pueden comprar todotipo de accesorios y complementos como gafas, bolsas, calzado, cinturones…Más información en el 971 458 288 o en [email protected].

Sport King reúne toda su ofertanáutica en un nuevo local en Palma

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

>> AMARRES

Ports retira barcos que no se mueven

PortsIB, el organismo que gestionalos puertos que dependen de la co-munidad autónoma, ha iniciado laretirada de cinco embarcaciones queestaban amarradas en las instalacio-nes portuarias de Portocolom, Só-ller, Andratx y Fornells. PortsIB to-ma esta medida a fin de recuperarlos amarres cuyos titulares no pa-

gan las tasas correspondientes o enlos que tienen barcos que no salenal mar en mucho tiempo. Tras la re-tirada de los barcos, PortsIB sacaráa subasta las embarcaciones que nosean reclamadas por sus propieta-rios. Según ha sabido Gaceta Náuti-ca lo que se pretende con esta me-dida es evitar que otros usuarios nopuedan disfrutar de los amarres in-utilizados y poder así darles la opor-

tunidad de salir de las listas de es-pera. En otro orden de cosas, Port-sIB también ha tomado la decisiónde ampliar en tres meses más el tér-mino para poder participar en elconcurso público en el que otorgaráen concesión pública las gasolinerasmarítimas de los puertos de An-dratx, Cala Bona, Cala Ratjada, Por-tocolom y Cala Figuera, todas ellasen la isla de Mallorca.

mos el rendimiento del barco con losparámetros de la vela, y los podemosajustar para que el barco navegue másrápido. La última fase, para mí muyimportante, es ayudar al armador amontar las velas y salir a navegar conél para hacer las pruebas.PP..-- ¿Cuál es el secreto de un buen di-seño de velas?RR..-- No es un secreto, es un trabajoduro. En North Sails contamos con lasmejores herramientas para conseguir-lo, además de los materiales de mayorcalidad. La clave es tener la pasión debuscar la excelencia, analizar el traba-jo que se ha hecho previamente y me-jorarlo en cada vela. Para eso es fun-damental la cercanía y la comunica-ción entre diseñador y cliente, paralograr darle lo que necesita.PP..-- ¿De ahí el hecho de que North Sailscuente con un diseñador en Mallorca?RR..-- Sí, exacto. Lo más importante esque estoy cerca de los barcos, por loque puedo seguir de cerca la evolu-ción del trabajo, tanto antes comodespués de la realización del diseño yla fabricación de la vela, para ver có-mo cambia con el uso y mejorarla.

Page 18: Gaceta Náutica. Noviembre 2012

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Noviembre de 2012

18

>> EMPRESA / BARCOS A MOTOR

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

La distintiva marca Jeanneau vuel-ve a Mallorca impulsada por JaumeVermell Náutica, nuevo distribuidorde las embarcaciones a motor deesta firma en la isla. Las Jeanneauson embarcaciones seductoras y re-sistentes al paso de los años, conun consumo de combustible bajo ycon un mantenimiento increíble-mente «mínimo». Estas embarca-ciones están diseñadas al detallepara ser rápidas, maniobrables ymuy confortables.

Motorizadas con propulsores Ya-maha, la gama Cap Camarat se divi-de en tres: Center Console, para losque prefieren navegar lo más cercaposible de los elementos; WalkAround, polivalente con acondicio-namiento de la cabina central y DayCruiser, cabinadas para disfrutar deimprovisados cruceros. La experien-cia Jeanneau es única. Ningún otro

fabricante naval puede ofrecer elmismo nivel de alta tecnología, decalidad de acabado, de rendimientoy satisfacción del cliente. Todo elloa un precio altamente competitivo.

Jaume Vermell Náutica cuentacon dos puntos de venta en Mallor-ca, uno ubicado en la calle Port, nú-mero 126 de Porto Cristo y otro en

el Polígono Son Bugadellas de SantaPonça, con los que da servicio a to-da la isla. En ellos ofrece embarca-ciones de firmas líderes como Lo-mac, Sessa Marine, Monterrey a laque ahora se suma Jeanneau. Ade-más es el servicio oficial para los mo-tores Volvo y Yamaha. Más informa-ción en http://www.vermell.com.

Jaume Vermell distribuye losbarcos a motor de Jeanneau

La firma cuenta con dos puntos de venta en la isla de Mallorca

La Jeanneau Cap Camarat 7,5 Day Cruiser está pensada para disfrutar de improvisados cruceros.

La Cap Camarat con consola central ofrece mucho espacio a bordo.

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

>> CLUB DEPORTIVO / INTERNACIONAL

Nace el Mediterranean Yacht Club

El pasado día 11 de octubre tuvo lu-gar en el Real Club Náutico de Palmala presentación del MediterraneanYacht Club MYC, un nuevo club for-mado por un grupo de alemanes resi-dentes en las Islas Baleares y que tienecomo objetivo participar en las rega-tas de cruceros que se disputan en lasislas y en la costa occidental medite-rránea. Fundado hace unos meses, re-gistrado en Kiel y con base en Palma,este nuevo club de regatas cuenta enla actualidad con unos cuarentamiembros, si bien está abierto a quie-nes quieran participar como sociosactivos en sus actividades deportivas.

En el acto de promoción del nuevoclub, al que asistió una gran represen-

tación de la colonia alemana en Ma-llorca, su presidente Frank Wegenerpresentó el primero de los barcos conlos que inician su participación en laspruebas isleñas. Se trata del Contai-ner, de 50 pies, construido en fibra decarbón, una embarcación con un gran

historial que ha participado, entreotras regatas, en la Admiral's Cup de1993 y que ha sido mejorada y puestapunto estos meses pasados en un as-tillero de Valencia. Su primera regataen Baleares será la Liguilla de Cruce-ros del Club de Vela de Port Andratx.

El club, que está abierto a todos los mallorquines, tendrá una vertientedeportiva con la participación en regatas y otra social. La idea del Medi-terranean Yacht Club es no solo atraer a gente que navega y que tengabarco si no también a gente que quiera iniciarse en las regatas a vela.Formar parte del club tiene un coste de 250 euros al año más una pe-queña cuota por cada salida a navegar en el Container que podrá cam-biarse por tareas de mantenimiento en la embarcación. Más informaciónen [email protected]

Abierto a los mallorquines

ALQUILERR YY GESTIONN DEE

EMBARCACIONES• DDESCUENTOSS PARAA RESIDENTESS 200 %

• LLoss mejoress precioss enn Baleares

• EEmbarcacioness enn perfectoo estado

• TTotalmentee equipadas

• SServicioo personall yy atentoo

GESTIONN YY VENTA

H t t p: //w w w .l a t i t u d c e r o .e s

Latitud Cero

� 607 30 40 45 Fax 607 300 680

[email protected] de Mallorca (Spain)

OFERTAS QUE NOPUEDE RECHAZAR

Semirrígidas Sea Rib’s ‘milla 0’ (sin estrenar) a PRECIOS INIGUALABLES

� Modelo LUX 5,80 metros con motor de 70CV (Yamaha 4 tiempos) :24.000 euros (precio de venta normal 28.000 EUROS)� Modelo LUX 5 metros con motor de 50CV (Yamaha 4 tiempos) :17.500 euros (precio de venta normal 23.000 euros)� Modelo OPEN 4,70 metros con motor de 40CV (Yamaha 4 tiempos) :14.500 euros (precio de venta normal 20.000 euros)� Modelo OPEN 4,70 metros sin motor: 7.000 euros

617 573 793 o [email protected]

Page 19: Gaceta Náutica. Noviembre 2012

w w w . b r o k e r m a r . c o mFrente al Club de Mar - Paseo Marítimo, 44, Local 8 - 07015 PALMA DE MALLORCA

Tel.: 971 40 22 06 - Móvil: 609 39 30 05 - Fax: 971 40 46 23 - e-mail: [email protected]

BAVARIA 49 (05). Volvo 110hp 120.000 €BENETEAU FIRST 40.7 R (99). Volvo 40 hp 105.000 €BENETEAU OCEANIS 40 CC (00). Yanmar 56 hp 95.000 €BENETEAU OCEANIS 42 CC (06). Yanmar 54 hp 175.000 €CT 42 KETCH (78). Perkins 78hp 70.000 €DEHLER 47 SQ (06). Volvo Penta 75hp 280.000 €DYNAMIC 47 (87). Perkins 80hp 80.000 €FORMOSA 46 PETERSON (80). Ford Lehmann 80hp 125.000 €FORMOSA 51 (78). Ford Lehman 135hp 150.000 €GIB SEA 444 (95). Yanmar 48hp 85.000 €GOLETA ONE OFF (92). FNM turbo (2011) 100hp 150.000 €HALLBERG RASSY 53 (94). Volvo 145hp 390.000 €HANSE 430 (08). Ynmar 55hp 130.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 45.2 (03). Yanmar 68hp 120.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 49 (04). Yanmar 75hp 135.000 €MOODY 52 CARBINEER (76). Perkins 2 x 73hp (exc. condición) 250.000 €MORGAN 50 (83). Yanmar (1996) 78hp 80.000 €TMI 56 de Javier Visiers (90). Cummins turbo 150hp 400.000 €TRINTELLA 44 (81). Perkins 120hp 120.000 €

Más de 40 piesModelo Precio

CHASSIRON GT (79). Volvo (1996) 65hp 169.000 € CLASICO DE ALONSO ALLENDE (70). Yanmar 40hp 120.000 €GALEA NORUEGA (1910). Iveco 240hp 150.000 €KETCH CLASICO 15 mts de LABOE (69). Volvo 150 hp 150.000 €KING'S CRUISER 28 (62). Volvo (2006) 17hp 20.000 €

ClásicosModelo Precio

BENETEAU EVASION 29 (82). Perkins 50hp 30.000 €CICLON 850 (80). Sole (Nuevo) 17hp 18.000 €DELFIN 28 (75). Perkins 4108 50hp 17.000 €DUFOUR ARPEGE (68). Yanmar 8hp 7.500 €DUFOUR 34 E PERFORMANCE (05). Volvo 20hp 68.000 €DUFOUR 34 40 Edition (04). Volvo Penta 30hp 98.000 €ENDEAVOUR 33 (83) Yanmar 35.000 €ETAP 32i (00). Volvo 19hp (cede amarre) 55.000 €FORTUNA 9 (91). Volvo 18hp 30.000 €FURIA 28 (81). Sole Mini 12hp 15.000 €FURIA 28 (79). Sole Mini 18hp (2002) 18.000 €FURIA 32 (86). Sole mini (1999) 34hp 29.000 €FURIA 32 (87). Nanni (1995) 30hp 35.000 €GIB SEA 312 (92). Yanmar 18hp 33.000 €HARMONY 34 (07). Volvo 29hp 75.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 24.1 (95). Yanmar 9hp 18.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 26 (99). Yanmar 8hp 29.000 € JEANNEAU SUN ODYSSEY 32.2(02) Yanmar 19 hp) 53.000 €JEANNEAU RUSH(82). Lombardini 23hp 17.000 €NONSUCH 30 ULTRA(84). Westerbeke (1986) 29hp 43.000 €PUMA 26(79). Sole (2010) 26hp 18.000 €PUMA 29(79). Sole 24hp 22.000 €PUMA 29(79). Sole 34hp 25.000 €

Hasta 35 piesModelo Precio

AZIMUT 36 (95). Caterpillar 2 x 300hp 115.000 €BAVARIA 29 SPORT (04). Volvo 2 x 163hp 58.000 €BAVARIA 38 SPORT (03). Volvo Penta 2 x 272hp 84.900 €BENETEAU ANTARES 1080 (99). Volvo 2 x 270hp 110.000 €BOSTON WHALER 260 Outrage (98). F/B Yamaha 2 x 225hp 59.900 €BRUNO ABATTE PRIMATIST G33 (99). Volvo 2 x 240hp 70.000 €CRUISERS 330 EXPRESS (08). Volvo 2 x 260hp 90.000 €FAETON 630 (00). Volvo D3 (2010) 140hp 25.000 € FAETON 780 MORAGA (99). Yanmar 170hp 29.000 €FAETON 790 (09). Yanmar 220 hp 57.000 €FAETON 980 (05). Yanmar 2 x 240 hp 100.000 €FAETON 980 SPORT (05). Yanmar 2 x 260hp 80.000 €FORMULA 34 PC (92). Volvo 2 x 260hp 28.000 €GALEON 330 FLY (05). Volvo 2 x 300hp 145.000 €GLASTRON 350 RIVERA (95). Volvo 2 x 230hp 25.000 €GUY COUACH 10.50 SPORT (91). Volvo Penta 2 x 220hp 50.000 €HATTERAS 38 (92). Caterpillar 2 x 385hp 90.000 €JEANNEAU MERRY FISHER 750C (97). Yanmar 125hp 43.000 €JEANNEAU MERRY FISHER 925 (08). Nanni 320hp 100.000 €PRINCESS 35 (86). Volvo 2 x 165 hp 55.000 €RIO 750 CABIN (96). Volvo 2 x 150hp 23.500 €RIO 1000 CABIN FISH (02). Volvo 2 x 200 hp 70.000 €RIVIERA 3600 SPORT YACHT (08). Volvo 2 x 370hp 250.000 €RODMAN 747 (99). Volvo 150hp 30.000 €SAVER FISHER 22 (05). Mariner Optimar 200hp (c/remolque) 20.000 €SEALINE SC 29 (07). Volvo 2 x 190 hp 90.000 €SEA RAY 300 Sundancer (89). Volvo 2 x 200hp 25.000 STARFISHER 840 (03). Yanmar 2 x 200 hp 65.000 €STARFISHER 32 CRUISER (04). Yanmar 2 x 260hp 80.000 €SUNSEEKER PORTOFINO 31 (91). Volvo 2 x 200hp 33.000 €

De 7 a 12 metros diéselModelo Precio

BENNASAR 37 AUCANADA (85). Mercedes 65 hp 12.000 €BENNASAR 37 (90). Sole Mini 2 x 48hp (totalmente renovado) 55.000 €COPINO 20 PALMOS. F/B Tohatsu 3.5hp (cede amarre) 4.500 €COPINO 44(87). Mercedes 2 x 65hp 30.000 €COPINO 45(87). Volvo 2 x 100hp 30.000 €COPINO VS 47 (97) Volvo 2 x 150 hp. 60.000 €COPINO VS 47 (00). Yanmar 2 x 125hp 85.000 €CURRICAN 42 (88). Perkins 2 x 75hp 36.000 €LLAUT MALLORQUIN LL-138(06). Yanmar 2 x 315hp 180.000 €MAJONI 45 ESPALMADOR(81). Perkins 2 x 65hp 39.000 €MENORQUIN 43 CONQUISTADOR(86). Nanni 2 x 60hp 45.000 €MENORQUIN YACHTS 40 (98). Volvo 2 x 80hp 65.000 €MENORQUIN YACHTS 100 (03). Volvo 2 x 200hp 105.000 €MENORQUIN YACHTS 110 (02). Volvo 2 x 230 hp 135.000 €MENORQUIN YACHTS 120 (03). Volvo 2 x 275hp 149.000 €MENORQUIN YACHTS 180 (08). Volvo 2 x 675hp 385.000 €MYABCA 26 (89). Yanmar 75hp (nuevo) 20.000 €MYABCA 28 (93). Sole 90hp 40.000 €MYABCA 32(78). Mercedes Sole 2 x 72hp (totalmente restaurado) 65.000 € SUPER PESCADOU (79). Perkins 50hp 11.000 €TIBURON 36 SOBRECABINADO (95). Sole 90hp y Sole 24hp 25.000 €

LlaütsModelo Precio

BAYLINER CIERA 2255 (93). Mercruiser 200hp 15.000 €BAYLINER 2855 CIERA (98). Mercruiser 260hp 27.000 €CAPELLI 27 WA(07). Suzuki 4 tiempos 2 x 150hp 42.000 €CHAPARRAL 275 SSi (08). Volvo 420hp 52.000 €CRANCHI START 21(92). Volvo 200hp 8.500 €ELIMINATOR 33 DAYTONA(96). Mercruiser 2 x 425hp 50.000 €JEANNEAU LEADER 805 (02). Volvo 315hp 35.000 €JEANNEAU MERRY FISHER 610 (00). Honda VTEC (2007) 90hp 20.000 €LARSON 180 SPORT(08). Volvo Penta 136hp 22.000 €MARINELLO EDEN 20.05 (02). Suzuki 4t 60hp 15.000 €NOVAMARINE RH 630 (03). A estrenar 18.000 €PRINCESS 286 RIVIERA(92). Volvo 2 x 225hp 35.000 €RASCALA BLU BLU(06). Mariner 90hp 12.000 €RINKER 260 EXPRESS CRUISER(08). Volvo 320hp 70.000 €RINKER FIESTA VEE 250(05). Mercruiser 300hp 40.000 €RIO 700 CRUISER(05). Volvo 230hp 29.000 €RIO 850 DAY CRUISER(03). Mercruiser 2 x 144hp 50.000 €SACS 735(01). Yamaha 250hp (cede amarre) 20.000 €SAVER 580 OPEN(03). F/B Evinrude 115hp (c/remolque) 15.000 €SEA RAY 220 SELECT (06). Mercruiser V8 250 hp 20.000 €SEA RAY 230 OVERNIGHTER (00). Mercruiser 220hp (c/remolque) 20.000 €SEA RAY 270 SUNDECK (03). Mercruiser 6.2MPI 320 hp 45.000 € STAMAS 250 TARPON(07). F/B Yamaha 2 x 150hp 65.000 €SUNSEKKER 39 COBRA(89). Mercruiser (2001) 2 x 300hp 26.000 € ZODIAC PRO 9 MAN (07). Suzuki 4 tiempos 50 hp (c/remolque) 13.000 €

De 7 a 12 metros gasolinaModelo Precio

AICON 62 SL OPEN (08). MTU V8 2 x 1200hp 590.000 €ASTONDOA 53 OPEN HT (07). MAN R6 2 x 800 hp 550.000 € ASTONDOA AS 43 FLY (05). Volvo IPS500 2 x 370hp 239.000 €BAIA 48 FLASH (00). Volvo 2 x 480hp 210.000 €BENETEAU SWIFT TRAWLER 42 (07). Volvo 2 x 300hp 250.000 €CHEOY LEE 66 . MAN 2 x 208 hp 550.000 € CRANCHI ATLANTIQUE 40 (07). Volvo 2 x 370hp 210.000 €DEFEVER 53 (89). CAT 2 x 375hp 250.000 €ENTERPRISE MARINE 420 (07). Volvo IPS 2 x 500hp 310.000 €FAIRLINE PHANTOM 42 (98). Volvo 2 x 370 hp 160.000 €FERRETTI 46 ANNIVERSARY (99). Caterpillar 2 x 442hp 250.000 €FERRETTI 94 (04). MTU 2 x 2030 hp 3.750.000 €GOLONDRINA p/Pasaje 200 pax. Caterpillar 250.000 €GUY COACH 1600 (89). GM Detroit 2 x 440hp 119.000 €PRINCESS 460 (95). CAT 2 x 435hp 190.000 €PRINCESS 60 (95). MAN 2 x 680 hp 295.000 €PRINCESS V65 (07). MAN 2 x 1360 hp 850.000 € SEA RAY 420 SUNDANCER (90). Caterpillar 2 x 380 hp 70.000 € SEA RAY 455 SUNDANCER (03). Cummins 2 x 417 hp 190.000 €SEA RAY 460 SUNDANCER(00). Caterpillar 2 x 375hp 130.000 €TROJAN 40(89). MAN Turbo (1995) 2 x 440hp 70.000 €VIUDES 79. MTU 2 x 1200 hp 295.000 €YATE CLASICO 28MTS. Rolls Royce 2 x 250hp 300.000 €

Más de 12 metrosModelo Precio

BAVARIA 36 (03). Volvo Penta 29hp 65.000 €BAVARIA 38 (02). Volvo 29hp 84.500 €BENETEAU FIRST 35 S7 (93). Volvo 27hp 47.000 €BENETEAU FIRST 405 (90). Perkins 50hp 65.000 €BENETEAU OCEANIS 350 (87). Volvo Penta 25hp 35.000 €BENETEAU OCEANIS 350 (88). Volvo Penta (2007) 30hp 45.000 €BENETEAU OCEANIS 393 (05). Volvo 50 hp 80.000 €BENETEAU OCEANIS 40 (06). Yanmar 39 hp 115.000 €COMET 11 (79). Yanmar 27hp (1993) 45.000 €FINNSAILER CLIPPER (78). Perkins 75hp 25.000 €HANSE 400 (05). Yanmar 40hp 125.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 39.i( 08). Yanmar 40hp 140.000 €MOODY 36 (82). Tornycroft 38hp 40.000 €MOODY 36 HALBERDIER (68). Perkins (1991) 36hp 55.000 €NEPTUNIAN (74). Volvo (2002) 60hp 36.000 €TRIREME 38 (ACERO). Yanmar 50hp 33.000 €WEST WIND 35 (79). Mercedes 36hp 37.000 €

De 35 a 40 piesModelo Precio

Venta de embarcaciones y gestión de documentos

Consulte nuestrolistado de

amarres en venta

Page 20: Gaceta Náutica. Noviembre 2012

Hace unos días estaba prevista unareunión del sector náutico recreativocon miembros del Govern balear. Elencuentro fue suspendido en el últi-mo momento porque los políticosdieron un soberano plantón a los con-vocados. ¿Qué les parece?, ¿han oídoustedes alguna queja? No la ha habi-do. ¿Por qué? Por lo de siempre, por-que sus representantes tienen autén-tico pavor a los políticos y son unossempiternos rientes de todos los plan-tones a las que les someten cada go-bierno de turno. Por no hacer nada, nisiquiera responden con una simplecarta de protesta. Y así van las cosas

Dejen paso a gente nueva

en la náutica recreativa. Mal, peren-nemente. Aunque quizás, digo yo, enBaleares deberíamos excusar a los po-líticos porque, no lo olvidemos, lospolíticos serán lo que queramos quesean, pero no tontos. Saben que los

representantes del llamado sectornáutico aquí en Baleares no repre-sentan a ningún sector oficial y quesolamente se representan a sí mis-mos. No ignoran que en Baleares elGovern no tiene reconocido a ningúnsector náutico recreativo. O sea, queéste no existe oficialmente para la ad-ministración ni para las cuentas pú-blicas. Y si no existe ¿cómo van lospolíticos a reunirse con él? Creo, queen este caso, los políticos hicieron

bien en no presentarse y que alguienhizo el ridículo convocando a un sec-tor náutico fantasma.

Esto quiere decir, dicho sea de pa-so, que cualquier dato económico quese dé sobre el mismo es pura inven-ción, porque es una quimera creer po-sible cifrar supuestos ingresos que noestán sectorizados de forma oficial yque solo responden a particulares yfantasiosas presunciones obtenidas albuen tuntún estocástico. De ahí las ri-

sotadas que me producen a mí y acualquier persona mínimamente seria.Pero sigamos con lo que estábamos.Una cosa es que existan asociacionesnáuticas recreativas y otra muy distin-ta dar por hecho que estas conformenun sector productivo diferenciado,porque, tengámoslo presente, oficial-mente no es verdad. Además, en FE-NIB, en la federación empresarial quepresuntamente representa la suma detodas las asociaciones del sector enBaleares, no están todas las que debe-rían estar y las que están tampoco in-corporan a la globalidad todas las em-presas de su supuesto subsector encada isla. Y ello sin contar que las dosmás poderosas, las asociaciones dechárter náutico y de los clubes náuti-cos, este año se marcharon de la fe-deración precisamente por carecer deimportancia.

Es explicable que ambas dieran unportazo. FENIB no ha conseguido na-da. No sólo no ha logrado unir al sec-tor náutico recreativo, sino que tam-poco ha logrado que el Govern secto-rizara oficialmente a las empresas quedice representar. Dicho de otro modo,que FENIB no tiene la representativi-dad que alega tener. Otra cosa es, porejemplo, que a una mesa de turismonáutico, se invite a los representantesde las marinas y de los clubes náuti-cos y a las empresas de chárter náuti-co o de excursiones náuticas o desubmarinismo, los únicos auténticosagentes asociativos de todo el su-puesto sector náutico recreativo quealgo tienen que ver con el turismo.Pero no que se sienten en dicha mesael cluster marítimo, las empresas demantenimiento o reparación de bar-cos, las empresas concesionarias ytampoco las tiendas de efectos nava-les, porque todas estas empresas y susasociaciones no tienen absolutamen-te nada que ver con el turismo.

Así que, visto que FENIB se presen-ta a cualquier reunión representandoa sus asociados, y que estos ademáschuscamente se duplican yendo tam-bién a las mismas reuniones para ha-cer más bulto y darse más importan-cia, sabido que estas asociaciones norepresentan a todas las empresas ni atodas las islas y conocido que sus diri-gentes llevan años fracasando enconseguir algo para el sector que di-cen representar y defender, mi opi-nión es que va siendo hora que cedansu protagonismo a gente nueva y máscompetente y dimitan por el bien deBaleares. Creo que sin ellos las cosaspodrían ir a mejor sin duda alguna.Estoy totalmente seguro.

TRAVELIFTSUP TO 700 TONS5 TRAVELIFT 700 T, 200 T, 150 T, 100 T, 30 T6 KEEL PITS ON THE DRY DOCK UP TO 60m LOA

MOORINGS35.000 m2VESSELS UP TO 120 m LENGTH53 MOORINGS FOR REFIT & REPAIR

DIESELFUEL STATION4 FUEL PUMPS 80L/MINUTE

2 HIGH FLOW-VOLUME FUEL PUMPS 250L/MINUTE

BEYOND EXPECTATIONS

www.group-ipm.com

www.stp-palma.comMuelle Viejo s/n, 07012 Palma de Mallorca, Illes Balears, Spaint. +34 971 21 47 47 - f. +34 971 71 09 30, [email protected]

a contracorriente

PEPE [email protected]

Depósito legal: PM 971-2012 Edita: Mallorca Press · Calle Morey, 12 · Palma · 07001 · Tel: 971 72 07 37 · [email protected] · Directora: Elena Pipó Redactor jefe: José Luis MiróCoordinación: Julio González · Publicidad: [email protected] · Imprime: Artes Gráficas de Baleares. · La editora no comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus colaboradores

www.gacetanautica.es

20x6 METROSNúmero 3 de Puerto Adriano

(zona ampliación)

Precio 5.600 €/mesInteresados llamar al

TF.629547415 (Vicente)

SE ALQUILA AMARRE

Page 21: Gaceta Náutica. Noviembre 2012

NÚMERO 27 · NOVIEMBRE DE 2012 Edita: ACNBwww.acnauticosbaleares.com

¿Existiría la náutica tal y como la entendemos hoy sin los clu-bes náuticos? Decidicamente, no. La afición por la navegaciónen España nace mayoritariamente en las escuelas de mar delos náuticos y marítimos. En lo que va de año, más de 4.000

niños se han iniciado en la cultura del mar a través de los clu-bes, cuya asociación balear, formada por 24 entidades sin áni-mo de lucro, reivindica esta labor como uno de los pilares quehan propiciado el desarrollo de la náutica recreativa y su actual

consideración como sector estratégico. «Es una aportaciónque merece ser reconocida tanto por los poderes públicos co-mo por el resto empresas náuticas y puertos que, de maneradirecta, se benefician de este trabajo de décadas».

club de noticiasBoletín informativo de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares

RREEDDAACCCCIIÓÓNN AACCNNBB

MADRID

La base de la afición a la náuticadeportiva promovida por los clubesnáuticos de Baleares se resume enuna cifra espectacular: 13.531 per-sonas, la mayoría de ellos niños ojóvenes, practican vela o piragüismode la mano de los 24 integrantes dela Asociación de Clubes Náuticos deBaleares (ACNB). El dato resulta dela suma de las licencias federativas,las escuelas de mar repartidas porlos distintos náuticos y marítimosde las Islas, los bautizos marinos yotras actividades divulgativas.

Miquel Suñer, presidente de laACNB, señala que los clubes son, sinlugar a dudas, «los principales pro-motores del deporte náutico y, portanto, el pilar sobre la que se sus-tenta todo el sector recreativo».

«Si los náuticos no llevásemos dé-cadas fomentando la náutica y so-portando el coste que ello supone,el sector no se hubiera desarrolladoy hoy no podría reivindicarse comouna actividad estratégica para las is-las. La inmensa mayoría de los na-vegantes que son usuarios náuticosse han formado en los clubes, y esaes una aportación que merece serreconocida tanto por los poderespúblicos como por el resto empresasnáuticas y puertos que, de maneradirecta, se benefician de nuestra la-bor», afirma Suñer.

La ACNB recuerda que el coste deesta función social es soportado porlos socios de los clubes, entidadessin ánimo de lucro que, a diferenciade las marinas, reinvierten por leylos beneficios de su gestión portua-ria en la mejora de las instalacionesy en la promoción de las actividadesdeportivas.

Javier Sanz, presidente del RealClub Náutico de Palma (RCNP), ex-plica que para un club es funda-mental encontrar el equilibrio entrelas necesidades de sus socios yusuarios, y el fomento deportivo, yasea a través de los equipos de com-petición, las escuelas, los bautismosde mar o la organización de even-tos. «La vela y el piragüismo, ennuestro caso, son dos actividadesprimordiales a las que destinamosmuchísimo esfuerzo. Nuestrosalumnos de hoy son los navegantesdel mañana, la base de toda una in-dustria que debemos potenciar des-de abajo; sin la afición que creamosa diario en los clubes no habría fu-turo, así de simple», declara Sanz,convencido de que los náuticos

El pilar del sector náuticoLas actividades deportivas de los clubes náuticos de Baleares movilizan anualmente a 13.531 personas

Un joven regatista de optimist navegando junto a un carguero durante el pasado Trofeo Ciutat de Palma. / MARTINEZ STUDIO

«más que importantes son funda-mentales».

En términos muy parecidos se ma-nifesta Biel Dolç, presidente del ClubNàutic S'Arenal (CNA), quien lamen-ta que el trabajo de los clubes no es-té reconocido de manera expresa yclara por la administración. Y poneun ejemplo: para su entidad seríamás rentable destinar la zona de laexplanada de vela recién ampliada alalquiler de puestos amarre, pero «laesencia de un club es el deporte».Según Dolç, las instituciones públi-cas no tienen en cuenta o no sonconscientes del coste de la promo-

ción deportiva, y no distinguen mu-chas veces un club de un puerto des-tinado exclusivamente al alquiler deplazas de atraque.

En cuanto al fomento de la vela,Dolç entiende que es necesario quelos jóvenes tengan la oportunidadde navegar para luego decidir si lesgusta o no. «Como es lógico, haypersonas que se aficionan y otras no,pero es fundamental que alguienponga los medios para crear esa afi-ción, y esto es lo que hacemos losclubes, por vocación».

Según datos de la Federación Ba-lear de Vela (FBV) correspondientes a

2011, en las Islas hay 1.739 regatis-tas federados susceptibles de com-petir en representación de alguno delos 24 clubes náuticos de las islas. Enel caso del piragüismo, una disciplinaen pleno auge y por la que han apos-tado muy fuerte siete clubes, la cifraalcanza los 604 deportistas, según laúltima memoria de la federación re-gional. Cabe recordar que el piragüis-mo balear se quedó a las puertas deobtener su primera medalla en losJJOO de Londres de la mano del pa-lista del RCN Port de Pollença SeteBenavides y que en los últimos añosha cosechado importantes resulta-

Puertas abiertas en el ClubNàutic de Cala Gamba

dos nacionales e internacionales.Los números se disparan cuando

se trata de Escuelas de Vela, las ver-daderas factorías de navegantes a lasque aluden los presidentes de los clu-bes. Estos centros de formación hanacogido en sólo un año a nada me-nos que 4.194 alumnos. «Todos losclubes realizan un gran esfuerzo eneste campo, siempre en relación a susposibilidades, porque son conscientesde que el deporte es su aportaciónsocial más importante, y tambiénporque la gestión se realiza pensandosiempre en el largo plazo: la propiasupervivencia de los clubes, y del res-to del sector, pasa por formentar lanáutica recreativa, el amor a la mar ya toda la cultura que lo rodea, desdeedades muy tempranas», explica Ra-fael Palmer, gerente de la ACNB, lapersona que coordina las relacionesentre los miembros de la asociación.

Palmer destaca que en lo que vade año otros 6.200 niños, al margende los alumnos de las Escuelas de Ve-la y Piragüismo (794), han participa-do en algún tipo de actividad orga-nizada por clubes náuticos. «A vecesse trata de simples bautizos de margratuitos para escolares y en otroscasos de programas avanzados de di-vulgación náutica, como la Semanadel Mar del Club Náutico de Sant An-toni de Portmany (CNSAP)», añadePalmer, en cuya opinión las cifras re-cabadas sobre las acciones deporti-vas de los clubes dan muestra de ladimensión del trabajo que desarro-llan estas entidades «pioneras de lanáutica recreativa en Baleares» y quehoy siguen trabajando en la van-guardia del sector.

El Club Nàutic de Cala Gamba aco-gió el pasado 13 de octubre la se-gunda edición de la Jornada Velaper a Tothom, organizada por laFederación Balear de Vela (FBV)con el objetivo de promover las ac-tividades náuticas. La participaciónfue menor que el año pasado debi-do al temporal de los días anterio-res al evento, que provocó inunda-ciones y daños materiales en algu-

nos puertos mallorquines. No obs-tante, más de 200 personas toma-ron parte en los talleres de CalaGamba, y unas 50 se animaron anavegar a bordo de embarcacionescolectivas cedidas por los clubesnáuticos. Joan Marc Rigo, directortécnico del club, confió en que elaño que viene pueda celebrarse latercera edición de esta actividadpopular y totalmente gratuita. Una de las familias participantes en la Jornada Vela per a Tothom. / CALA GAMBA

EL ÚLTIMO EJEMPLO

Page 22: Gaceta Náutica. Noviembre 2012

CCLLUUBB DDEE NNOOTTIICCIIAASSAASSOOCCIIAACCIIÓÓNN DDEE CCLLUUBBEESS NNÁÁUUTTIICCOOSS DDEE BBAALLEEAARREESS // NNoovviieemmbbrree ddee 22001122

ACNB | 2

Los clubes piden menos burocraciaEl presidente balear, José Ramón Bauzá, recibe en audiencia a una delegación de la ACNB

RREEDDAACCCCIIÓÓNN AACCNNBB

PALMA

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

RREEDDAACCCCIIÓÓNN AACCNNBB

PALMA

El Club Nàutic Sant Antoni ha pues-to en marcha una nueva e innova-dora página web con motor de re-servas online que permite a losclientes buscar disponibilidad, pre-cios y poder reservar su amarre conconfirmación inmediata.

Dentro del proceso de remodela-ción del club, una de las fases es laentrada en el mundo digital, quecada día es de mayor influencia en-tre los consumidores. Y no sólo ofre-ciéndoles la posibilidad de alquilarun amarre o contratando un cursode vela o piragua, sino tambiéncompartiendo todas sus experien-cias a través de las redes sociales Fa-cebook, Twitter o Youtube.

Cabe destacar que el sistema dereserva es uno de los primeros para

RELACIONES INSTITUCIONALES OBITUARIOS

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Sección de reservas ‘on line’ en la web del CN Sant Antoni.

Sant Antoni presenta su nuevomotor de reservas ‘on line’

un club náutico en España (el RCNPpresentó el suyo hace dos mes); conposibilidad de reservar desde un díade estancia hasta todo el invernajede su embarcación, servicios comolavandería o mantenimiento a flotey pudiendo elegir pagar a través detarjeta de crédito o a través de unatransferencia bancaria. Esto garan-tiza la mayor comodidad para losclientes, sin esperas ni llamadas, ob-teniendo el mejor precio gracias alas ofertas exclusivas de la página ypudiendo completar el proceso acualquier hora del día o la noche.

El lanzamiento de la página y delmotor de reservas está apoyado porel cualificado equipo de atención alcliente que ofrece más informaciónpor teléfono, por email o a través delas redes sociales, garantizando asíla confianza a socios y clientes

Los clubes náuticos han perdidoel pasado mes de octubre a dosde sus grandes hombres: el pre-sidente del Club Náutico de Ibi-za, Julián Vilás Ferrer, y el con-tramaestre del Club MarítimoSan Antonio de la Playa, Anto-nio Caldentey Domenge. Ambosmuy queridos y respetados ensus respectivos clubes.

JJuulliiáánn VViillááss FFeerrrreerr, de 82 años,era el más veterano presidentede los clubes náuticos de Balea-res. Presidía el Club Náutico deIbiza (CNI) desde hacía 25 años.Médico, especialista en CirugíaGeneral y Traumatología, fuefundador de la Policlínica Nues-tra Señora del Rosario de la ca-pital pitiusa. Por sus méritosprofesionales y sociosanitariosrecibió numerosas distinciones,entre ellas el Premio Ramon Llull2006 y la Medalla de Oro del Co-legio de Médicos. En los últimosaños, y a pesar de su avanzadaedad, todavía era posible ver aeste experto navegante pescan-do y siguiendo las regatas de suclub a bordo de su barco a mo-tor S'Espartar IV.

En los últimos años de sumandato, Julián Vilás Ferrerconsiguió que las institucionespúblicas y partidos políticos deBaleares tomaran consciencia dela verdadera dimensión social deun club náutico, al reconocer deforma unánime el valor estraté-gico del Club Náutico de Ibizade cara a la renovación de suconcesión, amenazada por lapresión de grandes grupos de in-versores especulativos.

AAnnttoonniioo CCaallddeenntteeyy DDoommeennggee,de 50 años, era natural de Pal-ma, estaba casado y no tenía hi-jos. Llevaba 26 años trabajandoen el Club Marítimo San Anto-nio de la Playa. Muy estimadopor los armadores que llevan areparar sus cruceros al varaderodel club, también era muy que-rido por los regatistas naciona-les y extranjeros que han parti-cipado en el Trofeo Princesa So-fía, fechas en las que Toni erauna figura de referencia paratodos. Con motivo de su muer-te, su gran amigo, Xisco ClapésTreviño, ha publicado una emo-tiva carta de despedida en Diariode Mallorca titulada «El grancontramaestre suelta amarras»,en la que resume la enorme en-tereza con la que Caldenteyafrontó su enfermedad, mos-trando su habitual simpatía has-ta el último momento.

Descansen en paz estos dosqueridos hombres del mar y dela náutica.

Adiós a JuliánVilás y a AntonioCaldentey, d0sinstituciones dela náutica balear

La Asociación de Clubes Náuticos deBaleares (ACNB) solicitó al presidentedel Govern de les Illes Balears, JoséRamón Bauzá, una mayor agiliza-ción de los trámites administrativoscon el fin de facilitar las iniciativasportuarias de los náuticos y maríti-mos del archipiélago.

El presidente balear y el consellerde Turismo y Deportes, Carlos Delga-do, se reunieron el pasado 24 de sep-tiembre con una delegación de laACNB formada por su presidente,Miquel Suñer, y por representantesde los clubes náuticos de Palma, Por-tocolom y S'Arenal.

Suñer, en nombre de los clubes,agradeció el apoyo del Govern a loseventos deportivos organizados pormiembros de la ACNB, como la Co-pa del Rey de vela y el Trofeo SARPrincesa Sofía, entre otros, y recla-mó que se mejore la tramitación delos expedientes de las reformas por-tuarias para evitar que la burocraciaacabe ocupando más tiempo quelas propias obras, como ocurre enalgunos casos.

El presidente de la ACNB reiteró alpresidente Bauzá la colaboración delos clubes en la potenciación de lanáutica como sector estratégico y pi-dió que se tenga en cuenta la expe-riencia de décadas de estas entidadessin ánimo de lucro en el diseño deprivatización de los puertos autonó-micos de gestión directa.

El Govern anunció al principio dela legislatura su intención de traspa-sar a la iniciativa privada la gestiónde sus 13 puertos de gestión directa.La ACNB considera que esta medida

Además la web está repleta decontenidos para socios y clientes;historia del club, noticias, agendasocial y deportiva, información so-bre el entorno de la isla y multitudde contenido multimedia; todo elloen castellano e inglés para el lanza-miento y en más de 5 idiomas pró-ximamente.

«Pero no olvidamos lo más impor-tante: que tras realizar su reserva to-dos los socios y clientes deben en-contrar a su llegada el mejor servicioy las más cuidadas instalaciones; to-do lo necesario para que su estanciase convierta en una experiencia pla-centera», señala en CN Sant Antonien un comunidado.

mejoraría el servicio que actualmen-te se ofrece a los turistas náuticos.No obstante, de momento no se haprivatizado ninguna de estas instala-ciones ni parece haberse encontradouna fórmula para sacar adelante unproyecto sin duda necesario para po-tenciar el turismo náutico en las Islas.

Los clubes náuticos y otras asocia-ciones sectoriales coinciden en quelo lógico sería trasladar la gestión alconcesionario más cercano. El Go-vern parece estar de acuerdo en ello,pero no ha hecho pública ningunadecisión al respecto.

El presidente Bauzá ha solicitado

CONTACTO PERMANENTE. La relación de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) con el Govern balear es muyfluida. Es la segunda vez que el presidente Bauzá recibe en audiencia a los clubes desde que empezó la legislatura. La asociacióntambién tiene presencia en el consejo de administración de la empresa pública Ports IB.

de forma reiterada al sector portua-rio balear que presente proyectos quecontribuyan al desarrollo de la náuti-ca deportiva, a la que se refiere habi-tualmente como un «sector estraté-gico». La ACNB opina que para que

estas iniciativas no queden en papelmojado es necesario reformar previa-mente el método de tramitación delos expedientes administrativos. Endefinitiva, reducir la burocracia ac-tual, eliminando las exigencias su-perfluas, con el objetivo de dar res-puestas eficaces a las demandas rea-les del mercado.

Los clubes náuticos creen, en estesentido, que las ampliaciones se hande realizar sin cometer excesos y con«sentido común» con la premisa deque las obras no pueden cambiar demanera sustancial el paisaje costerodel archipiélago.

Los clubes quierenque se les tenga encuenta en el procesode privatización dela gestión directa

Page 23: Gaceta Náutica. Noviembre 2012

ACNB | 3CCLLUUBB DDEE NNOOTTIICCIIAASS

AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN DDEE CCLLUUBBEESS NNÁÁUUTTIICCOOSS DDEE BBAALLEEAARREESS // NNoovviieemmbbrree ddee 22001122

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

Conxa Ontiveros, de 29 años y psi-copedagoga, es desde hace cincoaños la directora del equipo de re-gatas del Club Náutico de PortoCristo. Aficionada al mar desde laniñez, ex regatista destacada y exentrenadora de los equipos del ClubNáutico de Serranova y del RealClub Náutico de Pollença, su máxi-ma preocupación es que los docechicos y una chica que forman par-te del actual equipo que dirige en-tiendan que navegar no es una obli-gación, sino un placer, y que rega-tear es un reto deportivo que recor-darán toda la vida.

PPrreegguunnttaa..-- ¿Los miembros delequipo de vela del Club Náutico dePorto Cristo son todos de la zona otambién hay alguno de fuera?

RReessppuueessttaa..-- Son todos de Mana-cor y Porto Cristo, aunque en julio yagosto durante los cursos de veranosí vienen algunos alumnos que noviven en la zona. El club está abier-to a todos los que quieren aprendera navegar. Cada verano participanunos 50 niños y niñas en los cursos.

PP..-- ¿Qué tipos de barco formanparte del equipo?

RR..-- Solo utilizamos Láser y Opti-mist. Todos los barcos son propie-dad del club, excepto un Láser pres-tado por un aficionado.

PP..-- ¿El club les facilita más mate-rial?

RR..-- Sin duda alguna. No solo fo-menta la actividad deportiva de lavela, sino también el piragüismo. Anosotros nos ha facilitado un aulade enseñanza, un pañol móvil y unremolque para el transporte de lasembarcaciones a otros clubes. Asi-mismo nos ha aportado dos embar-caciones auxiliares para el entrena-miento y las regatas. No lo dude, elclub nos cuida. Hasta nos deja utili-zar la piscina de los socios.

PP..-- O sea, se trata de un club queapuesta por los deportes náuticos.

RR..-- Así es. Tanto la junta directivacomo los socios se toman muy enserio la promoción deportiva. Fo-mentan todo tipo de actividades re-

«Lo importante es que losniños aprendan a navegar»

CONXA ONTIVEROS | DIRECTORA DEPORTIVA CN PORTO CRISTO

Medio Ambiente autoriza la instalaciónde un nuevo pantalán en PortocolomLa Comisión de Medio Ambiente ha autorizado a Ports de Balears, organis-mo portuario de la Comunidad Autónoma, a instalar un pantalán flotantepara 36 barcos en la zona portuaria de la ensenada de Portocolom. El in-forme medio ambiental destaca que en el fondo donde se instalará el pan-talán flotante no está ocupado por posidonia y que la pradera más cerca-na de esta especie protegida se encuentra a más de 100 metros de distan-cia y que por tanto, su instalación no pone en peligro el ecosistema mari-no de la zona. La Comisión autoriza en consecuencia a llevar a cabo en di-cho lugar las tareas de desbroce marino y de dragado que se precisen paradar calado suficiente a las embarcaciones que amarrarán en el pantalán.Tan solo recomienda a Ports de Balears a tomar las medidas necesarias pa-ra evitar que la turbidez creada por el dragado pueda extenderse más alládel lugar donde quedará instalado el pantalán.

Los clubes de Mahón y Cala Gambarenuevan sus juntas directivasNemesio Suárez González fue reelegido el pasado 5 de octubre presidentedel Club Marítimo de Mahón. Su candidatura era prácticamente la misma,apenas cambian dos nombres, de la lista que fue invalidada fechas antespor la comisión electoral al presentar tres socios una impugnación por undefecto de forma. Alegaron que un miembro de la candidatura, ManuelNadal, incumplía los estatutos al pertenecer a la directiva de otro clubnáutico. La nueva junta directiva está formada por 15 personas, 10 de ellasnuevas. Suárez González destacó que los objetivos del nuevo equipo son«la estabilidad económica, la recuperación de los amarres, reforzar la ofer-ta social y potenciar la sección deportiva». Por su parte el Club Náutico deCala Gamba también celebró elecciones el pasado 6 de octubre en las quesalió ganadora la candidatura de Toni Estades Reus, quien ocupará la pre-sidencia los próximos cuatro años.

EN BREVE

lacionadas con ella. Y han hecho unesfuerzo considerable para poderequiparnos. No nos quejamos enabsoluto.

PP..-- ¿Cuáles son las figuras másdestacadas del equipo?

RR..-- En estos momentos el equipoes nuevo y joven, renovado, porqueno tenemos clases superiores, aun-que hay socios que participan en lasregatas interclubes de cruceros. Elclub cree, y yo también, que los op-timistas han de aprender a navegar,no tener la meta de ganar. Lo im-portante es que aprendan, el ganares un valor añadido. No obstante, elclub ha tenido campeones recien-

El Club de Mar recibió el ISO 9001en el Foro de Deporte y TurismoEl director general de Deportes del Govern de les Illes Balears, Javier Morente,hizo entrega el 19 de octubre del certificado de calidad ISO 9001 al gerente delClub de Mar Mallorca, José Luis Arrom. El acto tuvo lugar en el stand C14 de laFeria Internacional de Deporte y Turismo, que se celebró en el recinto del veló-dromo Palma Arena, y contó con la presencia de la directora de AENOR en Ba-leares, Soledad Seisdedos Castilla. La Norma ISO 9001 es una de las máximasgarantías de excelencia en diferentes ámbitos de la gestión empresarial. En elcaso del Club de Mar, esta distinción se suma a la 'Q' de Calidad Turística, queotorga el Gobierno español, y a la placa EMAS, el máximo reconocimiento de laUnión Europea a las buenas prácticas medioambientales. José Luis Arrom qui-so compartir el reconocimiento con el equipo humano del Club de Mar, «sincuyo esfuerzo diario», dijo, «no sería posible ofrecer los servicios de calidad queponemos a disposición de nuestros socios y usuarios».

José Luis Arrom, Javier Morente, Manuel Nadal y Soledad Seisdedos.

tes, entre ellos Jaime Hal-cón, campeón de Españaen las clases 420 y 470 yex miembro del equipopreolímpico. Otro regatis-ta destacado fue JoanDurán, también campeónde España de 420 y quefue instructor de vela delclub. No me atrevo a darmás nombres porque po-dría olvidarme de alguno,y me arrepentiría de nohaberlo citado.

PP..-- ¿En qué regatasparticipan?

RR..-- Vamos a todas laspuntuables de Laser y Op-timist. Y una más mensualde forma rotativa a distin-tos clubes. Lo hacemospor cortesía y porquequeremos que nos de-vuelvan la visita. Los clu-bes náuticos de las islasestamos muy unidos.

PP..-- ¿Cuál cree que es lamejor regata de vela lige-ra?

RR..-- El Trofeo Ciutat dePalma. Sin duda. Estamos presentestodos los clubes de Mallorca y nues-tro equipo puede permitirse el lujode competir con los mejores rega-tistas no solo de Baleares, tambiénde España y el extranjero. Ademáses una competición muy divertida.

PP..-- Tengo entendido que el te-nista Rafael Nadal va habitualmen-te por el club. ¿Charla con los cha-vales del equipo?

RR..-- Sí. Claro. Siempre lo hace. To-do el mundo le adora. Es muy sim-pático y cariñoso con todos losmiembros del equipo. Me parece elmejor ejemplo de deportista famosoque es una persona normal.

Conxa Ontiveros.

«El club se vuelca en la promoción deportivay los equipos de regatas: disponemos de unaula de enseñanza, un pañol móvil, unremolque para el transporte de los barcos ydos lanchas auxiliares para entrenamientos»

Page 24: Gaceta Náutica. Noviembre 2012

ACNB | 4CCLLUUBB DDEE NNOOTTIICCIIAASS

AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN DDEE CCLLUUBBEESS NNÁÁUUTTIICCOOSS DDEE BBAALLEEAARREESS // NNoovviieemmbbrree ddee 22001122

RREEDDAACCCCIIÓÓNN AACCNNBB

PALMA

La Asociación de Clubes Náuticosde Baleares (ACNB) ha decididoapoyar al candidato a la presidenciade la Real Federación Española deVela (RFEV) Francisco Coro tras va-lorar las propuestas realizadas porlos diferentes aspirantes.

Los cuatro clubes baleares asam-bleístas de la RFEV (Real Club Náu-tico de Palma, Club Marítimo SantAntonio de la Playa, Club NàuticS'Arenal y Club Nàutic de Ciutade-lla) se reunieron el pasado 22 de oc-tubre y ratificaron el soporte a lacandidatura liderada por FranciscoCoro, actual secretario nacional dela Clase Optimist y presidente de laAsociación Española de la Clase In-ternacional Optimist (AECIO).

La ACNB ha mantenido a lo largode las últimas semanas diversos en-cuentros con los candidatos a laRFEV, los cuales han tenido la opor-tunidad de explicar sus programas.

Los náuticos de las Islas han con-siderado que el programa de Fran-cisco Coro es «el que más se ajusta anuestra filosofía, pues reconoce demanera clara el liderazgo que ejer-cen los clubes como promotores del

Los clubes apoyan a CoroLa ACNB apuesta por el equipo del secretario nacional de Optimist

ELECCIONES RFEV LEGISLACIÓN

deporte de la vela». «No hay que ol-vidar -añade la ACNB- que la RFEVes, principalmente, una federaciónde clubes náuticos y marítimos, yque, por tanto, la opinión de estasentidades ha de ser tenida muy encuenta». También ha decantado labalanza a favor de Coro el equipohumano que forma su candidatura.

Por otro lado, el juez y técnico dela Real Federación Española de Vela(RFEV), Chimo González Devesa, fueconfirmado el 24 de octubre comopresidente de la Federación Balearde Vela (FBV) por el director generalde Deportes, Francisco Javier Mo-rente.

Aunque el presidente in pectoreno ha querido corroborar la lista desu próximo equipo, todo apunta aque estará formada por las siguien-tes personas: Miguel Suñer, vicepre-

sidente en representación de los clu-bes náuticos; Nano Barceló, vicepre-sidente y encargado de la promo-ción deportiva; Toni Pizá, vocal deCruceros; Javier Moyà, vocal de VelaLigera; Biel Rosselló, vocal de VelaLatina; Rafa Prats, vocal de Ibiza yrepresentante de los clubes de lasPitiusas; Francisco Ramon, vocal ydelegado federativo en Ibiza; RafaelTorres, vocal y delegado en Menor-ca; Toni Matas, vocal y gestor de-portivo; Sonia Moragues, vocal y co-mité de Técnicos y Jueces; Pere ToniNadal, secretario; y Rosario Sánchez,tesorera.

Chimo González Devesa aseguróque su proyecto es simple y concre-to: «Continuar con la estabilidadeconómica conseguida por el equi-po de Yago Fiol, fomentar la vela,impulsar la formación de instructo-res, medidores, oficiales de regatas yjueces, y apostar por la tecnificaciónde los regatistas más preparados me-diante clinics en los clubes».

El nuevo presidente tambiénquiere poner en marcha un progra-ma deportivo de calidad y un calen-dario de regatas bien coordinadopara evitar que las competiciones sesolapen entre sí.

RREEDDAACCCCIIÓÓNN AACCNNBB

PALMA

La Asociación de Clubes Náuti-cos de Baleares ha reclamado alGovern de les Illes Balears queimpulse la Ley de MecenazgoDeportivo con el fin de que lasentidades organizadoras de re-gatas y otras competicionesnáuticas puedan acceder a la fi-nanciación privada por mediode patrocinios.

Los clubes recuerdan que elpresidente del Govern balear,José Ramón Bauzá, y el conse-ller de Turismo, Carlos Delgado,se comprometieron a poner enmarcha una Ley que incentivarala inversión privada en el depor-te. Según la ACNB, en las cir-cunstancias actuales resultamuy difícil encontrar patrocina-dores, ya sea para regatas oequipos deportivos, puesto quelas empresas que apuestan porel deporte no obtienen ningúntipo de ventaja fiscal, salvo quelos eventos sean consideradosde interés general, algo que seda sólo en casos muy excepcio-nales.

La ACNB sostiene que unaLey de Mecenazgo propiciaría lainversión empresarial en acon-tecimientos deportivos que ge-neran empleo y riqueza, y quela pérdida de ingresos por losbeneficios fiscales se vería am-pliamente compensada por elincremento de la actividad quesiempre lleva consigo una rega-ta de carácter nacional o inter-nacional, como lo demuestrandiversos informes realizados alrespecto.

Los clubes aboganpor impulsar laLey de MecenazgoDeportivo

INFORME

RREEDDAACCCCIIÓÓNN AACCNNBB

PALMA

La Regata Illes Balears Clàssicsde 2012, organizada por el Clubde Mar-Mallorca el pasado mesde agostó, generó una renta deaproximadamente 200.000 eu-ros sobre la oferta hotelera ycomplementaria de Mallorca.Este dato, que recoge el informetécnico elaborado por el Club deMar para medir el impacto y larepercusión económica de la re-gata en la isla, confirma que elbinomio turismo y deporte favo-rece el crecimiento económico ysocial del entorno.

Del informe se extraen tam-bién otras conclusiones, comoque la especialización del turis-mo en productos relacionadoscon el deporte, en este caso elnáutico, y con eventos de refe-rencia como la Regata Illes Bale-ars Clàssics, incluida en el Circui-to Internacional del Mediterrá-neo y del Trofeo Clàssics MareNostrum, contribuyen a dinami-zar el turismo en la ciudad dePalma, principalmente, y de Ma-llorca en general.

El comodoro del Club de Mar-Mallorca, Manuel Nadal de Uh-ler, ha dado a conocer estos da-tos coincidiendo con la presen-tación de la nueva edición de laregata, que se celebrará del 15 al18 de agosto de 2013.

En la memoria, el impactoeconómico directo viene deter-minado por el gasto que generanlos propios participantes en la re-gata, alrededor de 300, y el volu-men de negocio de las empresasrelacionadas con el sector.

En la pasada edición de 2012,las embarcaciones inscritas en laregata fueron un total de 37. Deellas, el 60% eran de procedenciaextranjera (más de 15 nacionali-dades representadas), y españo-les no residentes. El 75% de losparticipantes directos en el even-to provienen de fuera de la isla,unos 200 tripulantes a los quedebe añadirse una media de 30acompañantes, lo que suma untotal de 230 personas que acu-den a la Isla con una estancia mí-nima de cuatro días.

La Illes BalearsClàssics, un valorseguro y rentablepara Mallorca

Paco Coro en una imagen de la última edición del Trofeo Vila de Palamós.

El programa deFrancisco Coro es elque «más se ajusta ala filosofía de losclubes náuticos»

La ACNB deja laFederación deEmpresas Náuticas

La Asociación de Clubes Náuti-cos de Baleares (ACNB) ha deci-dido abandonar la Federaciónde Empresas Náuticas de las Is-las Baleares (FENIB) al conside-rar que no ha cumplidos con losobjetivos que se había marcadocuando fue creada.