gaceta náutica. enero 2015

24
Número 151. Enero de 2015 | GRATUITO Año 14 · Edita: Mallorca Press, S.L. GENTE DE MAR MEDIO AMBIENTE | Peces conejo, nueva amenaza biológica para el Mediterráneo occidental | 4 VOLVO OCEAN RACE Jardines San Telmo • Palma de Mallorca +34.971.910191 [email protected] www.fine-yachts.com Real Club Náutico de Palma Muelle de San Pedro 1 - Local 11 07012 Palma - Mallorca Tel: (34) 971 724 721 Fax: (34) 971 724 867 e-mail: [email protected] Suministro y confección de cabuyería tradicional y alta tecnología EL PRESIDENTE DEL CLUB NÁUTICO DE SANTA PONÇA ACUSA A LOS PUERTOS PARTIDARIOS DE LOS FONDEOS DE «HACER EL JUEGO A LOS ECOLOGISTAS QUE NOS ATRIBUYEN TODOS LOS MALES»LOS CAMPOS DE BOYAS TRAERÍAN, EN SU OPINIÓN, «MÁS BUROCRACIA, MÁS INTERVENCIÓN, MÁS CONTROL Y MENOS LIBERTAD» «Los navegantes de recreo sabemos cuidar el mar, no necesitamos boyas» MIGUEL NIGORRA // TRIBUNA ABIERTA El naufragio del Vestas fue el indiscutible protagonista de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race (VOR), en la que el equipo español Mapfre ocupó la cuarta plaza en la llegada a Abu Dhabi. El vicepresidente de la Comisión Naval de Re- gatas de la Armada, R I C A R D O A . M A L D O N A D O , analiza para GA- CETA NÁUTICA las causas de la colisión del equipo danés y concluye que un milagro salvó la vida de la tripulación: «Les vino a ver la Virgen del Carmen». «El navegante Wouter Verbaak, con dos Volvos, una Copa América y una Barcelo- na World Race, ha asumido que cometió un muy grave error, algo que le honra, pero Chris Nicholson afronta como patrón la responsabilidad del naufragio», añade. PÁGINA 6 «UN MILAGRO LES SALVÓ LA VIDA» El juez cita al ex director de la APB por presunta prevaricación El instructor del caso del puerto de La Savina ha admitido la acu- sación particular de la empresa Formentera Mar y ha citado a de- clarar como imputado a Angel Matías el próximo mes de marzo . PÁGINA 5 BRIAN CARLING ARTÍCULO EN LA CONTRAPORTADA

Upload: jose-luis-miro

Post on 07-Apr-2016

252 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Carta abierta de Miguel Nigorra a los puertos que quieren implantar campos de fondeo: "Los navegantes de recreo sabemos cuidar el mar, no necesitamos boyas" // Análisis del accidente del Vestas, por Ricardo Maldonado // Angel Matías, citado a declarar como imputado ante el juez de Ibiza por el caso de La Savina // Medio ambiente: la invasión de los peces conejo.

TRANSCRIPT

Page 1: Gaceta Náutica. Enero 2015

Número 151. Enero de 2015 | GRATUITO Año 14 · Edita: Mallorca Press, S.L.

GENTE DE MAR

MEDIO AMBIENTE | Peces conejo, nueva amenaza biológica para el Mediterráneo occidental | 4

VOLVO OCEAN RACE

Jardines San Telmo • Palma de Mallorca

+34 .971 .910191sa i lma i l@f ine -yach t s . com

www. f i ne -yach t s . com

Real Club Náutico de PalmaMuelle de San Pedro 1 - Local 11

07012 Palma - MallorcaTel: (34) 971 724 721Fax: (34) 971 724 867e-mail: [email protected]

Suministro y confecciónde cabuyería tradicional

y alta tecnología

EL PRESIDENTE DEL CLUB NÁUTICO DE SANTA PONÇA ACUSA A LOS PUERTOS PARTIDARIOS DE LOS FONDEOSDE «HACER EL JUEGO A LOS ECOLOGISTAS QUE NOS ATRIBUYEN TODOS LOS MALES»LOS CAMPOS DE BOYASTRAERÍAN, EN SU OPINIÓN, «MÁS BUROCRACIA, MÁS INTERVENCIÓN, MÁS CONTROL Y MENOS LIBERTAD»

«Los navegantes de recreo sabemoscuidar el mar, no necesitamos boyas»

MIGUEL NIGORRA // TRIBUNA ABIERTA

El naufragio del Vestas fue el indiscutible protagonista dela segunda etapa de la Volvo Ocean Race (VOR), en la que elequipo español Mapfre ocupó la cuarta plaza en la llegadaa Abu Dhabi. El vicepresidente de la Comisión Naval de Re-gatas de la Armada, RICARDO A. MALDONADO, analiza para GA-CETA NÁUTICA las causas de la colisión del equipo danés y

concluye que un milagro salvó la vida de la tripulación: «Lesvino a ver la Virgen del Carmen». «El navegante WouterVerbaak, con dos Volvos, una Copa América y una Barcelo-na World Race, ha asumido que cometió un muy graveerror, algo que le honra, pero Chris Nicholson afronta comopatrón la responsabilidad del naufragio», añade. PÁGINA 6

«UN MILAGRO LES SALVÓ LA VIDA»

El juez cita al ex director de laAPB por presunta prevaricaciónEl instructor del caso del puertode La Savina ha admitido la acu-sación particular de la empresaFormentera Mar y ha citado a de-clarar como imputado a AngelMatías el próximo mes de marzo .

PÁGINA 5

BRIAN CARLING

ARTÍCULO EN LA CONTRAPORTADA

Page 2: Gaceta Náutica. Enero 2015

MAR DE FONDOGACETA NAUTICA| Enero de 20152

Pipe Sarmiento, abogadomaritimista, experto en elmundo naviero y autor, entreotros, del libro ExpedienteOdyssey, ha abierto un me-lón muy jugoso al ligar eltrágico suceso del NormanAtlantic a las compañías cla-sificadoras. Dos datos para lareflexión: primero, la nave-gabilidad de Costa Concor-dia, Maverick Dos y NormanAtlantic había sido acredita-da por el Registo Italiano Na-vale (RINA), cuya «permisivi-dad» es, al parecer, conocidaen el sector marítimo; y se-gundo, Balearia y Trasmedi-terránea tienen barcos fleta-dos (alquilados) que estánclasificados por la RINA. Noestaría de más que ambasnavieras, las que nos conec-tan con el continente y encuyos ferrys es notorio elpaulatino empeoramientodel servicio, dijeran algo alrespecto e hicieran públicasen sus páginas web las hojasde sus inspecciones, para quepuedan ser consultadas porlos usuarios antes de com-prar el billete. Los pasajerostiene derecho a saber dóndese meten.

La Barcelona World Race,una gran regata en la que losparticipantes dan la vuelta almundo sin escalas, parecehaberse convertido en unacontecimiento por y paralos catalanes, donde es muydifícil, por no decir imposi-ble, acceder a uno de los bar-cos de la Fundación para laNavegación Oceánica deBarcelona (FNOB) si uno noha nacido en el Principado.Ello no quita, por supuesto,ningún mérito a los depor-tistas participantes, aunque,como mallorquín, resulta ex-traño que navegantes tanexperimentados como HugoRamón o Bubi Sansó no ha-yan sido siquiera considera-dos para ir a bordo de algu-no de los barcos armados porla organización. En fin, suer-te y que gane el mejor.

La admisión de la empresaFormentera Mar como acu-sación particular en la causaque se instruye en Ibiza con-tra Ángel Matías Mateos porpresunta prevaricación abreun nuevo frente para el his-tórico ex director de la Auto-ridad Portuaria, que ha sidocitado para prestar declara-ción como imputado el pró-ximo mes de marzo. La em-presa perjudicada cree queexisten indicios de más deli-tos contra el ex funcionario.

El año 2014 fue menos malo de loque cabía esperar para la náuticabalear, aunque muchas de las me-didas que se adoptaron desde elGobierno autonómico para poten-ciar el sector se quedaron en nada.La tan reclamada exención del im-puesto de matriculación para losyates destinados al charter (enten-diendo por yate toda embarcaciónsuperior a los 15 metros) llegó trasaños de reivindicación y la media-ción del presidente balear, José Ra-món Bauzá, pero de poco ha servi-do suprimir este tributo cuando elfisco de Baleares, por su propiacuenta y riesgo, siguiendo un crite-rio totalmente contrario a la acciónpolítica y a la estrategia económicadel gobierno local, ha decidido em-prender otras medidas si cabe másperjudiciales para la industria de lasgrandes esloras, como es la obliga-toriedad de liquidar el IVA por lasestancias en aguas españolas. Bale-ares ha pasado de ser un paraísopara los grandes yates a un destinoque conviene evitar en cuestión demeses. Un desastre, vamos.

Como siempre pasa, una de cal yotra de arena para, al final, quedar-nos en el mismo sitio o incluso re-troceder. Lo mismo está ocurriendocon el Museo Marítimo: después deilusionarnos y superar el lógico es-cepticismo que suscitan las prome-sas políticas, nos enteramos de queFundatur, que es la entidad que sehabía comprometido a poner el di-nero, se lo quiere llevar a Sóller, quees un pueblo magnífico y con una

ciaron y que publicamos, empezan-do por la privatización de los puer-tos de gestión directa -gran aciertohaber abortado esta operación sinsentido- o la renovación que no ter-mina de llegar (no se sabe por qué)de las concesiones ubicadas en lazona de dominio del Estado cen-tral.

Supongo que, en el ámbito por-tuario, la triste noticia del año fuela campaña furibunda contra elClub Marítimo del Molinar y su pro-yecto de ampliación, en la que sesiguen lanzado proclamas apoca-lípticas mientras se ignora que elclub, el más antiguo de Mallorca,fue fundado en 1917 y es, por tan-to, el principal bien inmaterial aproteger. Querría equivocarme, peromucho me temo que la demagogia,impulsada por la estrechez políticadel alcalde saliente, está a punto deanotarse otra victoria. El tiempo co-rre contra el Marítimo del Molinar yno parece que, a corto plazo, puedadarse luz verde al proyecto del quedepende su futuro. Una pena.

Puestos a elegir, y siendo positivapara acabar, me quedo con la es-pectacular victoria de la mallorqui-na Aina Colom en el Campeonatodel Mundo de Optimist, sin duda lanoticia que más nos ha gustado es-cribir. Aina lidera una generación dedeportistas náuticos en franca pro-gresión. Dicen los expertos que enpocos años se recogerán nuevosfrutos y que Baleares está sentandolas bases para ser una gran poten-cia en vela y piragüismo. Viendotrabajar a los jóvenes y a sus entre-nadores, y el apoyo que les prestansus clubes, no puedo ser otra cosaque optimista. Por todos ellos sí quepongo la mano en el fuego.

Empresas declasificación

TOMEU CAPROIG

bonita historia marinera como con-secuencia de su ancestral aislamien-to, pero que, sintiéndolo mucho, nocreo que merezca albergar el espaciomuseístico por el que Mallorca llevapeleando desde hace casi 40 años.

La sensación que a una se le que-da, observando el comportamientode los poderes públicos y algunasinstituciones privadas, es que toda laenergía invertida en promover la

ELENA PIPÓ[email protected]

náutica como sector estratégico y lacultura de la mar se acaban yendopor el sumidero. Si no es por unacosa, es por otra, pero, como decía,parece que intentamos navegar abordo de un barco que no consiguelevar el ancla.

No es fácil elegir una noticia en-tre todas las del año pasado, tenien-do en cuenta que no se han hechomuchas de las cosas que se anun-

carta de la directora pelillos a la mar

Un año de cal y arena

Este es el calado actual de la bocana del Club Marítimo del Molinar.

Aprovecha todo el potencial de la marca más

prestigiosa del mundo

NORTH SAILS PALMA DE MALLORCACalle Des Marroig, 8 · Polígono de Son Noguera

Llucmajor · 07620 · EspañaMARC PATIÑO JORDI

[email protected] / 971745610

Page 3: Gaceta Náutica. Enero 2015

MAR DE FONDOGACETA NAUTICA| Enero de 2015 3

‘Antes partío que doblao’Parecía que el viento rolaba a nues-tro favor y que Palma tendría su an-siado museo marítimo: habíamossuperado todas las barreras admi-nistrativas y logrado compromisospara que nos cedieran o donaranpatrimonio marítimo para llenar dosmuseos, por lo que la selección depiezas a exponer hubiera sido deuna calidad extraordinaria y se hu-bieran expuesto en el mejor museomarítimo del Mediterráneo. Había-mos logrado ajustar los presupues-tos de montaje del museo a menosde un millón de euros con un mag-nífico y moderno proyecto museo-lógico creado por el historiador Ber-nat Oliver y, además, teníamos lospermisos del Ayuntamiento y de laAutoridad Portuaria de Baleares.Sólo faltaba un pequeño detalle:que el patronato de FUNDATURaprobara por mayoría simple el des-tino de un millón de euros de loscinco de que dispone y dedicar elresto a beneficencia o a lo que qui-sieran.

Pues no, ha surgido un proyectonuevo para la gloria de una sola per-sona de la Fundación, Pedro Serra.Nacido en Sóller, pueblo que lo hizohijo ilustre, es accionista de su Fe-

la carta náutica

absurdo y antieconómico proyectoen vez de darle a los ciudadanos delas islas Baleares un museo que re-claman hace más de treinta años.Apoyos políticos del Gobierno Bale-ar que brama a los cuatro vientos elperiódico de Pedro Serra (UltimaHora) en la campaña que empren-dió casualmente un día antes de lareunión del patronato de FUNDA-TUR.

Tendrán que valorar también losmiembros de FUNDATUR si los fon-dos museísticos que se han com-prometido para el Museo Marítimode Mallorca van a ir o no a parar asu museo naval -les puedo asegu-rar que no- o sólo expondrán loscuatro cañones que tienen en la ba-se militar. Sería inaceptable que losfondos del antiguo museo del marque posee el Ayuntamiento de Só-ller fueran a parar allí dedicando di-nero público a ello, cuando la Pa-tronal de hoteleros de Sóller ha ma-nifestado la intención de asumir loscostes y la gestión del museo queestá hoy en día cerrado y en una si-tuación de abandono lamentable.

Por mi parte y por la de la Asocia-ción de Amigos del Museo Maríti-mo de Mallorca, de la que soy unorgulloso miembro, puedo asegurarque el proyecto del museo marítimosigue vivo y que esperamos que pri-me el sentido común de la mayoríade miembros de FUNDATUR.

rrocarril, presidente de la fundaciónTren de L'art, promotora y propie-taria de un museo llamado Can Pru-nera, que alberga su colección pri-vada de pintura y que pierde dineroa espuertas cada año, porque no lovisita ni el Tato. Todo en Sóller, supueblo natal.

Ahora pretende hacer un museonaval y del turismo en su puerto,con el dinero que FUNDATUR po-dría dedicar a hacer el Museo Marí-timo de Mallorca en la antigua sedede la Autoridad Portuaria de Balea-res. Un proyecto emblemático enPalma de Mallorca de sólo un mi-llón de euros y sostenible económi-camente frente a un proyecto rui-noso de cinco millones en el puertode Sóller, que costará dinero a losciudadanos cada año, hasta que cie-rre.

Ya se hizo un museo del mar enel puerto de Sóller que no visitabanni dos mil personas al año y que tu-vo que cerrar al no poder pagar lasnóminas del personal. No hay queser muy listo para saber que un mu-seo naval y del turismo en un lugarque cierra siete meses al año y que,además, supone que el visitantetenga que pagar más de diez euros

JUAN ENSEÑAT [email protected]

sólo en peajes, antes de soltar lagamba en su puerta, tenga un futu-ro prometedor, a no ser que el Ayun-tamiento de Sóller lo mantenga conel dinero de sus ciudadanos. Comoestá haciendo y ha hecho con el mu-seo modernista de Can Prunera.

Si al final se hace esta "pardala-da" la culpa no será sólo de PedroSerra sino de todos los miembros deFUNDATUR que voten a favor de es-ta absurda, caprichosa y ruinosa op-ción, en vez de hacer un gran mu-seo marítimo ubicado en el centro

de Palma de Mallorca. No sé si pormiedo o conveniencia parece que laopción del puerto de Sóller es la másvotada, para vergüenza de susmiembros y de todos los mallorqui-nes que podríamos ver, pasmados,cómo el capricho interesado de unasola persona puede hacer temblar,en una actitud genuflexa de difícilexplicación, a nuestros más insignesbanqueros, empresarios y políticos.

Sí, sí, también los políticos del Go-bierno Balear deberán justificar porqué han dado su visto bueno a este

El ancla frente al Consolat de la Mar. / PEPE QUIROGA

Page 4: Gaceta Náutica. Enero 2015

PRIMER PLANOGACETA NAUTICA| Enero de 20154

>> MEDIO AMBIENTE

NATALIA MARTÍN

PALMA

Los «peces conejo» tropicales quehan devastado los bosques de algasen el Mar Mediterráneo oriental re-presentan una gran amenaza paratoda la cuenca mediterránea si sudistribución sigue expandiéndose amedida que se calienta el clima, ad-vierte un estudio reciente de un gru-po internacional de investigadorescon participación del Instituto Me-diterráneo de Estudios Avanzados(CSIC-UIB) y el Centro de EstudiosAvanzados de Blanes (CSIC).

«Hemos podido identificar doszonas claramente diferenciadas: unazona cálida donde los peces conejo(en la foto) son abundantes y otraregión más fría donde no están o seencuentran en muy poca abundan-cia. Las zonas con dominancia delos ‘peces conejo’ se caracterizan porun paisaje de blanquizales, dondeha habido una pérdida muy impor-tante de abundancia y número deespecies, llegando a una reduccióndel 60% en el caso de algas e inver-tebrados y al 40% si hablamos denúmero general de presencia de es-pecies», indica la investigadora delIMEDEA (CSIC-UIB) Fiona Tomás,co-autora principal de este estudio,destacado en el número de noviem-bre de la revista Journal of Ecology.

Los miembros del equipo, lidera-dos por las doctoras Fiona Tomás(IMEDEA) y Adriana Vergés de laUniversidad de Nueva Gales del Sur(Australia), muestrearon más de1.000 kilómetros de costa de Tur-quía y Grecia, donde los «peces co-nejo» tropicales se han convertidoen la especie dominante desde quese mudaron a la región a través delCanal de Suez. Fue en 1927 y en1956 cuando se tuvo conocimientode las dos primeras especies de pe-ces invasores tropicales en el Medi-terráneo oriental y se ha descubier-to recientemente que viven tambiéntanto en Croacia como en el sur deFrancia.

Al calentarse el Mediterráneo, losSiganidae están ampliando su rangode distribución hacia el oeste, po-niendo otros ecosistemas poco pro-fundos en riesgo. Para saber por quélos bosques de algas han ido des-apareciendo en el Mediterráneo

La invasión de los «peces conejo»

oriental, el equipo científico filmóuna serie de experimentos en losque registran las tasas de alimenta-ción de «peces conejo» tropicales yotras especies. «Ante nuestra sorpre-sa, pudimos comprobar que los pe-ces templados de hecho tienen tasas

de consumo mayores que los pecestropicales. La pérdida de estas algasno es debida pues a una mayor tasade consumo por peces tropicales, si-no resultado de comportamientosalimentarios complementarios entrelas dos especies tropicales. Mientras

nidades», explica la investigadora. La presencia de peces tropicales

en sistemas templados favorecidapor el calentamiento del mar no esun fenómeno aislado del Mediterrá-neo sino que está ocurriendo alre-dedor del mundo (Australia, Japón,Estados Unidos, Sudáfrica), pero losimpactos de su invasión de momen-to son sobre todo evidentes en elMediterráneo Oriental y en zonas deJapón.

La investigadora del IMEDEAtambién ha participado en el estu-dio científico, publicado en Procee-dings of the Royal Society of Lon-don B, que corrobora estos hechosjunto a varios miembros del mismo

equipo internacional y han detecta-do que más del 40 por ciento de lasalgas y las camas de algas en el Surde Japón han desaparecido desde1990, fenómeno conocido en el pa-ís como isoyake, y aquí también lasespecies tropicales parecen ser lasprincipales responsables.

«La pérdida de bosques algales espreocupante puesto que se trata decomunidades críticas para numero-sas especies (ej. hábitat para juveni-les de muchas especies de peces) yalbergan una gran diversidad, aligual que los bosques terrestres», su-braya la doctora Fiona Tomas.

Estos dos trabajos, llevados a ca-bo por un equipo científico com-puesto por investigadores e investi-gadoras de Australia, España, Tur-quía y Grecia resaltan la importanciade entender cómo las interaccionesentre distintas especies cambian yevolucionan en el contexto del pro-gresivo cambio climático. «No debe-mos olvidar que el ejemplo de Me-diterráneo es muy importante parapoder predecir lo que puede pasar anivel global con la expansión de pe-ces tropicales», concluye la investi-gadora del IMEDEA (CSIC-UIB).

que los peces templados sólo con-sumen algas adultas, los tropicalesconsumen tanto los estadios adul-tos como los juveniles. De esta ma-nera, una especie elimina las algasadultas y la otra las jóvenes, lo cualimpide la recuperación de las comu-

Un tiburón de la especie cañabota (Hexancheusgriseus) apareció flotando el pasado 13 de diciem-bre en las inmediaciones del Port d’Andratx. Elejemplar, que tenía la cola cortada y la barriga ra-jada, fue hallado por un grupo de pescadores afi-cionados, que lo remolcó hasta el puerto, dondefue tomada la imagen junto a estas líneas. El ca-ñabota, popularmente conocido como «durmien-te», es un escualo de fondo frecuente en las cos-tas de poniente de Baleares. No es la primera vezque un ejemplar de esta especie es capturado enAndratx. En mayo de 2013 fue hallado otro ejem-plar de unos cinco metros entre los pantalanesdel Club de Vela.

HAN DEVASTADO LOS BOSQUES DE ALGAS EN EL MEDITERRÁNEO ORIENTAL YYA HAN SIDO DESCUBIERTOS EN CROACIA Y SUR DE FRANCIAEN LAS ZONASDONDE ESTÁN PRESENTES DESAPARECEN 4 DE CADA 10 ESPECIES, SEGÚN UNESTUDIO DEL INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE ESTUDIOS AVANZADOS (IMEDEA), DELQUE SE HA HECHO ECO LA REVISTA CIENTÍFICA ‘JOURNAL OF ECOLOGY’

Otro tiburón cañabota en el Port d’Andratx

HALLAZGO

Primer plano de una especie de ‘pez conejo’. / ZAFER KIZILKAYA EN JOURNAL OF ECOLOGY

Al calentarse el Mediterráneo,los ‘Siganidae’ avanzan haciael oeste, poniendo en gravepeligro otros ecosistemasmarinos poco profundos

Page 5: Gaceta Náutica. Enero 2015

PRIMER PLANOGACETA NÁUTICA|Enero de 2015 5

>> TRIBUNALES

El Juzgado de Instrucción de Ibizaque investiga la supuesta prevarica-ción del ex director de la AutoridadPortuaria de Baleares (APB) AngelMatías en la tramitación del concur-so de un puerto deportivo en La Sa-vina ha aceptado la personación co-mo acusación particular de la em-presa Formentera Mar. La causa fueabierta a instancias de la Fiscalía deIbiza después de que la propia APB,por medio de su actual presidente,Alberto Pons, denunciara la devolu-ción irregular de unos expedientes,lo que provocó en su momento queel Tribunal Supremo anulara la ad-judicación del puerto deportivo a laempresa Marina Formentera. Curio-samente, el último Consejo de Ad-ministración de la APB volvió a ele-gir a la citada empresa para que ges-tione el puerto, dejando de facto enpapel mojado la sentencia del Su-premo e ignorando el procedimientopenal que se instruye en el juzgadoibicenco.

El juez, entretanto, ha admitido lapersonación de Formentera Mar, queasegura poder aportar datos paraampliar la denuncia más allá del de-lito de prevaricación, y ha citado adeclarar a Angel Matías en calidadde imputado el 24 de marzo de2015. Ese mismo día compareceránen el Juzgado de Ibiza el represen-tante jurídico de Formentera Mar(11.30), y el de la otra empresa a laque le fue devuelta ilegalmente supropuesta, Sonnesport (12.00). El exdirector de la APB, jubilado desdefebrero, aunque ha seguido gozan-do del privilegio de vivir en una casaa cuenta del contribuyente hastaprincipios de este año, será interro-gado a partir de las 12.30 horas, des-pués de que las dos empresas perju-dicadas en el primer concurso hayanaportado su versión de los hechos.

Como se recordará, la APB eligióen 2005 a Marina Formentera comoganadora del concurso para gestio-nar los amarres de un puerto depor-tivo en La Savina y devolvió las pro-puestas a al menos dos de las em-presas que habían concurrido al cer-tamen. Ninguna de las dos quisoaceptar el «fardo», que les fue envia-do por medio de un mensajero,puesto que la Ley exige que los pro-yectos queden custodiados por lainstitución convocante (en este casola Autoridad Portuaria) a fin de po-der ser comparados y revisados encaso de que se interponga, como dehecho ocurrió, un recurso conten-cioso administrativo.

Esta devolución irregular fue laprincipal causa de nulidad del pri-mer concurso, anulado en sentencia

del Tribunal Superior de Justicia deBaleares posteriormente confirmadapor el Tribunal Supremo.

La investigación judicial en cursopretende determinar la autoría de ladevolución y su motivo, teniendo en

cuenta que tanto Sonesport comoFormentera Mar le hicieron ver a laAPB que estaba obrando de manerailegal. La Fiscalía de Ibiza consideraque los hechos podrían ser constitu-tivos de un delito de prevaricación y

JOSÉ LUIS MIRÓ

PALMA

entiende que Ángel Matías, comomáximo responsable ejecutivo de laAutoridad Portuaria en aquel mo-mento (2005), autorizó o, como mí-nimo, tuvo conocimiento de los he-chos.

Formentera Mar se mostró satisfe-cha de la aceptación de su persona-ción y ha anunciado que presentaráante el juez elementos que explicarí-an la causa o móvil de la supuestaprevaricación.

Matías declarará en marzopor el caso de La Savina

El juez de Ibiza le cita como imputado y acepta la personación dela empresa Formentera Mar, que ejercerá la acusación particular

Matías, el fiscal Horrach y la abogada del Estado Dolores Ripoll. DIARIO DE MALLORCA

Page 6: Gaceta Náutica. Enero 2015

VELAGACETA NAUTICA| Enero de 20156

>> VELA OLÍMPICA

Colom completa su gran añoLa regata con más solera de Mallorca cerró una de las mejores ediciones de su historia

JULIO GONZÁLEZ

PALMA

El 64 Trofeo Ciutat de Palma - RegataRedexis cerró su 64ª edición con unajornada no apta para corazones deli-cados. La mallorquina Aina Colom(CN Arenal) se coronó campeona des-pués de que su máximo rival, RokoMohr, el ‘niño prodigio' alemán, de 11años, fuera descalificado en la últimaprueba por un fuera de línea.

El alemán cruzó en primera posi-ción la llegada de la regata final y, deno ser por los escasos segundos quese adelantó al bocinazo de salida, sehubiera adjudicado la victoria absolu-ta en la clase estrella de la prueba de-portiva más antigua de Baleares, queeste año reunió a 500 deportistas de12 naciones.

La campeona del mundo femeni-na no tuvo su mejor día (2-10-17) y

a punto estuvo de perder la ventajaobtenida en las dos jornadas previas.El catalán Nacho Dávila, del CN Vi-lassar de Mar, se colgó la medalla debronce, beneficiándose también dela descalificación del francés TimCarpentier, en la manga definitiva.

La Bahía de Palma volvió a ofrecerunas condiciones magníficas para lanavegación. El último día amaneciófrío pero soleado, y el viento de NW semantuvo en una intensidad media deunos 10 nudos, con rachas de 15.

En las tres impresionantes líneas desalida de la clase Optimist, formadascada una por 120 embarcaciones, sepalpaba la ansiedad de los regatistaspor encontrar la mejor posición. Hasta22 barcos, entre ellos el del alemánRoko Mohr, fueron penalizados porfuera de línea en la manga decisiva.

Aina Colom, cuyo peor resultado

fue un 17 sobre un total de ochopruebas, finalizó la competición con21 puntos y volvió a demostrar que,incluso frente a los rivales más sol-ventes, siempre es la gran favorita. Laregatista del Arenal no comete ape-nas errores y acierta casi siempre ensus decisiones tácticas. Su victoria en

el Trofeo Ciutat de Palma - RegataRedexis pone la guinda a una tem-porada de ensueño en la que su re-sultado más destacado fue el oro ob-tenido el pasado mes de octubre enel mundial de Argentina. Marc Lladóy Javi González lograron la remonta-da en la clase 420. Con un triunfo en

la primera manga y un segundo lu-gar en la siguiente, los regatistas delReal Club Náutico de Palma se situa-ron como líderes de la categoría afalta de la última prueba. El últimoparcial se lo adjudicaron Albert To-rres y Toni Massanet, que aprovecha-ron la pelea por el título de los favo-ritos. A Marc Lladó y Javi Gonzálezles bastó con terminar en sexto lugarpara llevarse el triunfo en la clasifica-ción general. La segunda plaza fuepara los hermanos Carmen y AlfredoDávila, del RCN El Candado, y la ter-cera para sus compañeros de clubManuel Palacín y Julia Dávila.

Campeonato de España

El Trofeo Ciutat de Palma - RegataRedexis Gas puso también en juego elCampeonato de España en categoríaInfantil (Sub 16). La victoria fue paraCarlos y Nacho Balaguer, del Real ClubNáutico de Valencia, en categoríamasculina, mientras que Carlota Her-nández y Ana Carrasco, del Real ClubNáutico de Vigo, fueron las mejoresfemeninas.

Mateu Mercer, del CN Arenal, y Phi-lip Marcus Parry, del Club de VelaPuerto de Andratx, protagonizaronun emocionante duelo en la clase La-ser Radial. Mercer ganó la primeramanga y Philip Marcus Parra la se-gunda, por lo que ambos regatistas setenían que jugar la victoria final en latercera y definitiva prueba. En ella am-bos regatistas se marcaron desde la lí-nea de salida. El representante delClub Náutico Arenal tomó la delante-ra, ganó la última prueba y se llevó eltítulo. Philip Marcus Parry, que acabósegundo, lo intentó hasta el final,mientras que la tercera plaza fue paraÁngel Bufí del Club Náutico Ibiza.

La categoría de Laser 4.7 resultó laúnica con una ganadora clara. Marti-na Magri, del Club de Vela Puerto deAndratx, lideró la clase desde el pri-mer día y en la última jornada refren-dó su superioridad. Mar Piña, del RCNPalma, terminó en segunda posicióny Carme Barber, del Club Marítimo deMahón, completó el podio.

Empopada de una prueba de la clase Optimist con el Castillo de Bellver al fondo. / FOTOS: NICO MARTÍNEZ

Fernando Gilet, Miguel Mayrata, Javier Sanz y Aina Colom.

Page 7: Gaceta Náutica. Enero 2015

VELAGACETA NAUTICA| Enero de 2015 7

>> SEMANA OLÍMPICA CANARIA

MALLORCA PRESS

PALMA

El regatista del CV Formentera JoanCarlos Cardona se impuso en la cla-se RS:X de la Semana Olímpica Ca-naria, una prueba que se disputó del4 al 8 de diciembre y que reunió adeportistas de 23 países.

El representante de Formenteraganó tres de las 10 pruebas celebra-das y terminó el campeonato por de-lante del representante holandésMatthius Van Hoff, mientras que eltercer puesto del podio fue para sucompañero de club Sergi Escandell.Ambos demostraron el buen trabajoque se viene desarrollando en la islade Formentera donde Asier Fernán-dez dirige el centro de tecnificaciónde RS:X. En la clase olímpica 470,que estuvo dominada por los cana-rios Onán Barreriros y Juan Curbe-llo, la pareja de Marina Gallego yFátima Reyes del CN Sa Ràpita/CNs'Arenal, terminaron en la décimosegunda plaza que supuso, además

el primer puesto en categoría feme-nina. Por otro lado, Enric Noguera yPedro Terrones del CV Andratx/CNs'Arenal terminaron en el puesto 15.

En la categoría Laser Radial, Ra-miro Foguet del CM Mahón perdióalgunas posiciones el último día yobtuvo finalmente la octava posi-ción, un gran resultado si tenemos

en cuenta que lleva poco menos decuatro meses en esta clase.

La clase Laser Standard estuvodominada por el regatista canarioJoaquin Blanco, mientras Joan Car-dona, representante del RCN Palmay que cuenta solo con 16 años, fi-nalizó en el puesto 14, siendo ade-más el cuarto español del evento.

Joan Carles Cardona en una de las pruebas disputadas. / RCNGC

Aina Colom consolidó su reinado absoluto en Optimist durante el Trofeo Navi-dad del Club Náutico de s'Arenal que se celebró el 13 y 14 de diciembre con laparticipación de 228 regatistas de vela ligera de las clases Laser 4.7, Laser Stan-dard, Laser Radial, 420, Techno 293 OD y Musto Skiff. El sábado se presentócon un viento del suroeste de 11 nudos de intensidad que permitió realizar dosmangas, mientras que el domingo se tuvieron que suspender las pruebas. AinaColom (CN Arenal) , con dos primeros, logró la victoria en la clase Optimist. Elregatista Mateu Mercer (CN Arenal) sentenció con dos primeros puestos el po-dio en Laser Radial y Philip Marcus Parry (CV Port Andratx) consiguió la victoriaen Laser standard. En Laser 4.7 ganó Catherine Havenga (RCN Palma), mien-tras que las regatistas del CN Arenal Cata Homar y María LLabrés dominaroncon dos primeros puestos en 420. En Techno 293 OD venció Jaime Giménez(CN Arenal) y Justo Martínez consiguió la victoria en Musto Skiff.

Colom se da otro paseo triunfal enel Trofeo Navidad del CN s’Arenal

Juan Calafell, representante del Club de Vela Port d'Andratx, logró el triunfo enla Copa Federación de la clase Optimist, disputada bajo la organización delClub Marítimo de Mahón y la Federación Balear de Vela. Un total de 71 regatis-tas de la categoría Optimist participaron en la competición, que quedó reduci-da a una sola jornada, ya que las condiciones meteorológicas del domingo 30de noviembre, con vientos de más de 25 nudos, imposibilitaron que las prue-bas pudiesen disputarse. De esta manera, las tres pruebas disputadas el sábadofueron las que dieron validez a la prueba. Juan Calafell se impuso en la clasifi-cación general que no tuvo un dominador claro. Tras sumar un tercer y uncuarto puesto, el regatista de Andratx venció en la tercera manga y logró lavictoria final. La segunda posición fue para Josep Colom del CN s'Arenal, quetras ganar en la primera manga no pudo aguantar el ritmo de Calafell. BielLLadó del RCN Palma completó el podio al terminar en tercer lugar. Por lo querespecta a la categoría femenina, Giulietta Lang fue la mejor clasificada.

La Copa Federación Clase Optimistfue a parar a manos de Juan Calafell

VIRADAS

Gallego y Reyes se impusieron en la categoría femenina de 470

El formenterense Joan CarlosCardona fue el mejor en RS:X

Page 8: Gaceta Náutica. Enero 2015

VELAGACETA NAUTICA| Enero de 20158

>> RCN PALMA

MALLORCA PRESS

PALMA

El Soto 40 Koyama, patroneado porIñaki Castañer, se proclamó campe-ón del Trofeo Navidad del Real ClubNáutico en el grupo ORC 0, tras ad-judicarse la última regata y superarpor un sólo punto al prototipo de40 pies Petrouchka III, del armadorJaime Binimelis. El Koyama fue másrápido en la regata costera que pu-so punto final a la competición, enla que tomaron parte 28 embarca-ciones de la clase crucero con certi-ficado ORC. El sábado 13 de didi-cembre se disputaron otras dosmangas barlovento/sotavento. Laigualdad entre los dos barcos másveloces de la flota fue absoluta. ElKoyama ganó dos de las tres prue-bas, mientras que el Petrouchka IIIse impuso en la última regata delprimer día y fue segundo en las dosrestantes.

En el resto de clases, el Xalest, deAntoni Rossinyol, dio la campanada

al vencer en ORC 2 por delante delPresto, de Eduardo Horrach. En lajornada inaugural el Presto habíaganado las dos mangas y parecía te-nerlo todo de cara para alzarse conel triunfo en su clase. Sin embargo,el Xalest supo interpretar mejor lascondiciones del último día en la Ba-hía de Palma, donde sopló viento decomponente sur moderado. El KS,

de Matías Gil, fue tercero en la ge-neral. En las categorías ORC 1, ORC3 y ORC 4 no hubo sorpresas y loslíderes al término de la regata delsábado se mantuvieron firmes. His-tolab, de Juan Torres, consiguió tresprimeros en ORC 1, lo mismo queSirpy, de José Matheu, y JanuarySails, de Gabriel Catalá, en ORC 3 yORC 4, respectivamente.

Los ganadores del Trofeo Navidad del RCN Palma. / LAURA G. GUERRA

El IV Trofeo Bufete Frau de Monotipos, organizado por el Club de Mar Mallorca,concluyó el 30 de noviembre con la holgada victoria del HM Hotels (Club Nàu-tic S`Arenal), del armador Javier Chacártegui, en la clase J80, y la del Mosquito(Club Marítimo Molinar de Levante), de Juan Manresa, en Snipe. La jornada fi-nal estuvo marcada por el fuerte viento del sur, que alcanzó rachas de 20 nu-dos y alzó olas de más de dos metros en el campo de regatas, situado en la Ba-hía de Palma. Chacártegui y su tripulación, que se marcaron un primero y untercero, supieron man-tener la ventaja obteni-da el primer día sobre elBufete Frau (Club Nàu-tic S`Arenal), de JoséCarlos Frau, que mantu-vo la segunda posiciónde la general. El Mne-monic (RCN de Palma),de Sebastián Allebrodt,cerró el podio en la claseJ80. En Snipe, Juan Manresa y Cristián Vidal, no dieron ninguna opción a susrivales al ganar las dos únicas regatas disputadas en esta clase. Kai Dost y XimEnseñat (Real Club Náutico de Palma) fueron segundos con cinco puntos, trasfirmar un parcial de 3-2, mientras que Javier Bonfill y Miguel Juan Gibert, delmismo club, fueron terceros con un cuarto y un tercero.

‘HM Hotels’ y ‘Mosquito’ no danopción en el IV Trofeo Bufete Frau

VIRADAS

En la competición tomaron parte 28 embarcaciones de crucero

El ‘Xalest’ da la campanadaen el el Trofeo Navidad

Page 9: Gaceta Náutica. Enero 2015

VELAGACETA NAUTICA| Enero de 2015

9

>> VUELTA AL MUNDO

El Team Vestas Wind terminó con la popa totalmente destrozada. / BRIAN CARLIN

La segunda etapa de la VOR, desdeCiudad del Cabo a Abu Dhabi, más deseis mil millas y 25 días de regata, fi-nalizó dejándonos varios hechos dig-nos de comentar.

En primer lugar, destacar que nave-gar en monotipo sigue proporcionan-do a esta edición un especial interés.¡Los tres primeros clasificados entra-ron en menos de tres horas! Navegartan apurado se traduce en un esfuer-zo añadido, por lo que podemos decirque son las mejores tripulacionesquienes marcan la diferencia.

También hay que señalar la nota-ble mejoría del equipo español. Loscambios realizados en la tripulaciónde la primera a esta segunda etapahan dado buenos resultados, mejo-rando notablemente el rendimientodel barco. El Mapfre navegó la singla-dura mas rápida de esta segunda eta-pa (517,4 millas). Durante la primeraparte de la regata se estuvo peleandoen los primeros puestos de la tabla;sin embargo, a la altura del norte deMadagascar se desmarcó de la flota,navegando a levante, opción tácticaque lo relegó a la cola de la regata. Elequipo español fue el barco que másmillas hizo de Ciudad del Cabo a la lí-nea de llegada en Abu Dhabi, 200más. Por suerte, el esfuerzo de la tri-pulación durante la gestión del transi-

PRÓXIMOS EVENTOS

XVIII Liguilla Dos Estaciones (17 y 18 enero)

[email protected] · Tel: 971 671 721

RICARDO A. [email protected]

tado estrecho de Ormuz y la entradaal Pérsico sirvió para adelantar al Avi-médica, terminando la etapa en cuar-ta posición, diez horas por delante desu inmediato perseguidor.

Pero el hecho mas relevante de estaetapa fue el naufragio del Vestas. Mu-cho se ha escrito al respecto en las re-des sociales, pero no hemos podidoencontrar una justificación clara deldesastre por parte del equipo. ChrisNicholson, con cuatro Volvos por supopa, afronta como patrón la respon-sabilidad del mencionado naufragio.Sin embargo, el navegante WouterVerbaak, quien ha navegado en dosVolvos, la Copa América y la Barcelo-na World Race, no ha eludido en nin-gún momento su parte de responsabi-lidad, admitiendo haber cometido per-sonalmente un muy grave error, algoque le honra.

El VOR 65 Vestas varó en los arre-cifes de Cargados Carajos del archipié-lago de las Islas Mauricio la noche del29 de noviembre, cuando navegaba a19 nudos. La tripulación permanecióen el barco hasta el alba, momento enque decidió abandonarlo «por su pro-pio pie». Realmente la suerte estuvode su lado. Que nadie se hiriese en elmomento del impacto fue suerte; quepudiesen salir andando, más suerte;que el barco no se hundiese, muchamás suerte, y que las condiciones demar no destrozasen el barco durantela noche también se debió a una enor-me cantidad de suerte. No dudo quegestionasen muy bien la emergencia,

en absoluto, pero que les vino la Vir-gen del Carmen a ver tampoco lo du-do. Lo que también ha sido admitidopor el navegante es que no vio el arre-cife en la carta antes de irse a dormir;pensó que, después de un día duro deanálisis meteorológico, que navegarí-an en profundidades comprendidasentre 42 y 80 metros.

Si bien es cierto que el derrotero dela zona refleja cierta inexactitud car-tográfica —buena razón para ir conmás cuidado—, no lo es menos que lamisma cartografía debe haber a bordodel Vestas que en el Alvimedica, barcoque se mantuvo toda la noche a po-niente del arrecife, navegando por sinecesitase ayuda la tripulación emba-rrancada.

El comentario del Ian Walker, pa-trón del Abu Dahbi, quizás nos dé laclave para entender el incidente: «(...)Podría ser fácil embarrancar de noche,dada la escasa visibilidad que propor-ciona la costa del arrecife; nosotrospasamos felizmente de día. Además esmuy difícil verlo en las cartas electró-nicas». ¿Por qué es muy difícil verlo enla carta electrónica? Por una razónmuy sencilla: si no haces zoom en laposición del arrecife, no aparece, y sino sabes donde está, ¿cómo hacer zo-om?

Realmente lamentamos mucho loque ha pasado en el Vestas; no sabe-mos que pudo ocurrir a bordo, pero sílo podemos imaginar. Un trágico errorhumano hizo naufragar el barco y unmilagro salvó la vida a la tripulación.

Un milagro les salvó la vida

Page 10: Gaceta Náutica. Enero 2015

La regala ofrece su ángulo a la super-ficie del agua casi acariciándola cuan-do, escorados, inquirimos al trapotriangular envainado en el curvadomástil. Todo cuanto sentimos está allí,en la vela, en su forma, en la tensión ytirantez de su paño y en la perspectivade un contraluz humeante de rocio-nes. Los cimbreantes laminados sonnuestras alas y la proyección de unasformas que, desde la cubierta, inten-tamos perfilar sobre la jarcia que seresiste al viento. El casco muestra suobra viva entre las olas al ceñir contraéstas con la tripulación ataviada enbarlovento. Con un viento del esteque no superaría los 15 nudos de in-

VELAGACETA NÁUTICA| Enero de 2015

10

tensidad hasta el islote del Toro, iza-mos el spi tras la roca para librar las is-las Malgrats. En la bahía de SantaPonsa convergieron las flotas de la Li-guilla Dos Estaciones virando una bo-ya frente al castillo para regresar a laMola nuevamente con el viento por la

popa dejando los cabos Andritxol yLlamp por estribor.

Una vez más miro hacia arriba. Unade tantas en las que se desentrañanlas formas y la orientación de las velascon el objetivo de alcanzar el mayorrendimiento posible. Actuando sobre

ellas la consecuencia directa del acier-to es la velocidad, que ahora no se co-rresponde con las expectativas, algova mal… La complejidad del aparejocon todas las regulaciones posiblesexige conocimiento, sensibilidad yconcentración. A bordo del The Ita-

LUCA MONZANI

PORT D’ANDRATX

>> CV PORT D’ANDRATX

>> CN S’ARENAL

La embarcación de 50 pies ‘MYC One’ acabó en cuarto lugar. / L.M.

Una travesía hastalas Islas Malgrats

‘Nadir V’ y ‘Blaumarina’ se llevaron el triunfoen la tercera prueba de la Liguilla

‘Pinyol Vermell’ y‘Velamar’ gananel Mar Blau

M.P.

PALMA

Con un total de tres pruebas cele-bradas el fin de semana del 29 y 30de noviembre en el Trofeo Mar Blaude cruceros, el Pinyol Vermell de Fé-lix Comas (CN Arenal) fue el gana-dor en ORC 0-2 y el Velamar XV deJaime Cabot (RNC Palma) en ORC3-4. El sábado se dio la salida de laprimera prueba de la clase familiar alas 12.30 horas, que hicieron un re-corrido costero, mientras que losORC montaron un barlovento-sota-vento. La segunda prueba del día senavegó con un viento del suresteentre 15 y 20 nudos. El domingo,las pruebas se disputaron con fuerteviento del sureste que obligó a mo-dificar el recorrido previsto. La flotacompletó la travesía Arenal-CaboRegana-Chispero-Arenal.

lian Job III, estuvimos casi 17 millas,distancia total del recorrido propues-to, probando, trimando y consiguien-do en parte, enmendar una primeraparte muy falta de velocidad y en laque nuestro experimentado tripulanteDavid Cable, a punto estuvo de perderun dedo de la mano en una compro-metida maniobra. Estos son episodiosque nos recuerdan lo frágiles que so-mos ante las tracciones generadas enlas escotas de un velero de esta enver-gadura, conviene no olvidarlo y sersiempre muy prudentes. Sin mayorefecto, Nadir V, de Pedro Vaquer, con-siguió vencernos por un amplio mar-gen. Tercero fue Hilbo, ex Cyrano, deHillary Bradshaw, prototipo recién re-modelado por Christian Fornés.

En la clase 3/4, tras once millas, elBlaumarina, de Pedro Rigo se impusopor tan solo dos segundos al Machi-chaco II, de Jose Ángel Quintero Ro-mero. Bachibuzuk, de Pep Lluís Ho-mar, completó este peleado podio.

Antes de regresar a casa, la melan-cólica sonrisa dibujada en la cara aúnencarada al viento y al cielo gris repa-sa la regata, pensando en formas, ten-siones, caídas, dolor y sangre, son lasvelas y los islotes, las corrientes y latripulación. Luego pienso en mi fami-lia, en los amigos y en mi perro. Labrisa fresca y húmeda sopla más alládel puerto, cuando la perspectiva dela línea de mar y cielo es una porcióndel espacio que contemplo palpitante,entre la ilusión y el deseo de reunirmecon mis sentimientos más íntimos, deamistad, de esperanza y de amor.

Page 11: Gaceta Náutica. Enero 2015

OTROS MARESGACETA NÁUTICA| Enero de 2015

11

la tribuna

Las titulaciones profesionales recreativas

Hace poco escribí sobre la nueva re-gulación de las titulaciones recreati-vas, diciendo que tal vez se habíaperdido una oportunidad para acer-carnos a sistemas de titulaciones co-mo el británico, a mi entender mu-cho menos cargadas de teoría y conmucha mayor carga práctica. Puesbien, creo muy necesario que el le-gislador cree un camino que permitaacceder desde las titulaciones recre-ativas a titulaciones profesionalesespecíficamente diseñadas para elámbito de la náutica de recreo.

Hoy en día nos encontramos conuna situación realmente complica-da, especialmente para empresasdel sector náutico y puertos depor-tivos. Un mecánico, por ejemplo,no puede salir a probar un barco sino es con un patrón profesional,los marineros de los puertos depor-tivos se supone que sólo puedenllevar las embarcaciones del puerto,o incluso mover barcos amarradosen ellos con un título profesional,etc …

Yo no me imagino que la ambi-ción de quien se pasa varios añosestudiando para ser patrón portua-rio, capitán de la marina mercante,maquinista naval y otras titulacio-

nes tenga en mente trabajar patro-neando una zodiac para balizar re-gatas o moverse por dentro de lospuertos, o trabajar como patrón dechárter, pilotando una semirrígidapara ir a buscar clientes de un res-taurante a su barco, o tantos otrostrabajos que hoy están en una es-pecie de limbo .. se hacen no se sa-be muy bien cómo, y no pasa nada… pero, ¿y si pasa?

Existe todo un campo relaciona-do con la náutica de recreo que de-manda patrones profesionales, peroen este país estamos matando mos-cas a cañonazos y resulta que, siquieres hacer algo de todo esto, ote haces marino profesional o lle-gas a Capitán de Yate y te hacesPPER (Patrón Profesional de Em-barcación de Recreo) superando unexamen digno de una facultad deDerecho Marítimo y viendo como,encima, pasas de tener capacidadde navegación ilimitada a verte res-tringido a 60 millas de la costa, co-mo si por cobrar te hubieses olvida-do de navegar.

Mientras nuestras autoridadesponen puertas al campo y siguen

en sus trece a base de burocracia yexámenes dignos de una oposición,nuestros competidores facilitan lascosas, como Italia donde un arma-dor puede alquilar su barco de usoparticular mediante algo tan senci-llo como darse de alta en un regis-tro en Hacienda y llevando gente deun lado para otro, con la condiciónde que el propietario esté a bordo ysea el patrón, actividad que puede

llevar a cabo sin una titulación pro-fesional. O Gran Bretaña donde abase de cursos, prácticas y horascertificadas de navegación, un pa-trón recreativo puede llegar a tenerel mando profesional de barcos derecreo de hasta 3.000 GT.

Pues bien, en mi opinión, se haperdido la oportunidad de incluir enel Real Decreto de titulaciones unamodificación a la regulación del

JAIME DARDER

[email protected]

PPER y abrir una vía para la crea-ción de títulos profesionales de me-nor entidad partiendo de titulacio-nes recreativas para cubrir la de-

manda que todo este tipo de activi-dades genera, y resolviendo una si-tuación que da lugar a todo tipo desituaciones cuando menos alegales.

« Tal vez se ha perdido unaoportunidad paraacercarnos a sistemascomo el británico, menosteorco y más práctico»

Page 12: Gaceta Náutica. Enero 2015

PIRAGÜISMOGACETA NAUTICA| Enero de 201512

El Club Náutico de Santa Ponça con el piragüismo balearCOLABORADOR DE LA FEDERACIÓN BALEAR DE PIRAGÜISMO

>> BALANCE

Los palistas baleares cierranel mejor año de su historiaSumaron un total de 32 medallas en el último Campeonato de España

JULIO GONZÁLEZ

PALMA

La pasada temporada ha sido la mejorde la historia para el piragüismo bale-ar. Esta modalidad deportiva tiene ca-da día más seguidores en las islas y losresultados, aún siendo espectaculares,parece que aún no han tocado techo.En las competiciones nacionales, losclubes de Baleares se empiezan a si-tuar en las primeras posiciones de laclasificación a pesar de que los costo-sos desplazamientos a la penínsulaprovocan que acudan con equiposformados por menos palistas. Comoejemplo de la progresión de los de-portistas de Baleares se puede hacerreferencia a las 32 medallas que lo-graron en el Campeonato de EspañaJunior y Senior, una cifra que supusoun récord. En la competición, que sedisputó del 15 al 17 de agosto en Tra-sona (Asturias), participaron 69 clubesde España y en la clasificación final, elRCN Port de Pollença logró la segun-da plaza, el RCN Palma fue cuarto y elRCN Portopetro, séptimo.

En categoría femenina, las jóvenescanoístas Belén Arnau, Adriana Pa-niagua o Araceli Figueiras dominan elpanorama nacional, mientras que enla masculina, nombres como Gael Fer-nández, Toni Segura o Rogelio Figuei-ras aseguran que la cantera de las islasva a seguir dando sus frutos

Al entrar en año preolímpico, la citamás importante de la temporada ten-drá lugar en Milán (Italia) del 19 al 23de agosto, cuando se dispute el Cam-peonato del Mundo. En esa competi-

ción se decidirán la mayoría de las pla-zas para poder competir en Río 2016 yla Federación Española de Piragüismoha puesto en marcha un ambiciosoplan denominado «Los 16 de Río2016» con la intención de que el equi-po nacional se clasifique para las 16pruebas que componen el programaolímpico en esta disciplina.

En este proyecto hay dos deportis-tas mallorquines que jugarán un pa-pel clave. Uno es Alfonso «Sete» Bena-vides, que ya estuvo presente en elequipo nacional de Londres 2012,donde sumó un diploma olímpico. En

2014, el canoista del RCN Port de Po-llença logró la medalla de plata en elCampeonato de Europa y fue cuartoen el Mundial. En este año que co-mienza, Benavides peleará por clasifi-carse para los Juegos en la modalidadde C-1 200 metros. El segundo de-portista es Marcus Cooper Walz, quecon tan solo 19 años, ha tenido una

irrupción fulguran-te en el piragüismointernacional. El re-presentante delRCN Portopetro seproclamó campeóndel Mundo sub 23de K4 de la distan-

cia de 1.000 metros y consiguió la me-dalla de bronce en el Campeonato delMundo de Moscú (Rusia) en la pruebade K1 500, unos resultados que, derepetirse esta temporada, le abrirían lapuerta a participar en Río 2016.

>> PUERTAS ABIERTAS

>> GALARDÓN

J.G.

PALMA

El equipo nacional se prepara en La Cartuja

El Centro de Alto Rendimiento deRemo y Piragüismo de la Isla de laCartuja en Sevilla celebró a finalesdel pasado mes de noviembre unajornada de puertas abiertas paramostrar cómo se preparan los de-portistas de élite españoles de cara ala cita olímpica de Río de Janeiro en2016. En total, se concentraron 29palistas del equipo nacional de ka-yak, entre ellos los mallorquines Se-te Benavides y Marcus Cooper Walz.La jornada estuvo marcada por lalluvia, presente durante los entrena-mientos del equipo nacional, aun-

que ésta no impidió que los depor-tistas se ejercitaran a fondo.

El preparador del equipo nacio-nal de la distancia de 1.000 me-tros, Luis Brasero, destacó que enlas instalaciones de Sevilla «nossentimos a gusto ya que nos ofre-ce la posibilidad de evitar muchoskilómetros de recorrido en coche».Hay que recordar que, tanto elequipo femenino de piragüismo(que incluye Sub-23 y Senior fe-menino) como el equipo Sub-23masculino estarán durante toda latemporada concentrados en elCentro de Alto Rendimiento de LaCartuja.

J.G.

PALMA

Sete Benavides recibe elpremio ‘Populares’ 2015

El palista mallorquín Alfonso 'Se-te' Benavides fue reconocido enla entrega de la XXXV edición delos premios 'Populares' que orga-niza cada año la cadena Cope Ma-llorca. Además del deportista dePollença, este año los galardona-dos fueron Juan José Hidalgo, pre-sidente de Globalia; el chef SantiTaura, la entidad Dignitat i Feina yEspecias Crespí.

La entrega de esta edición se ce-lebró en Es Baluard y contó con lapresencia de numerosas autorida-des, entre ellas el presidente delGovern, José Ramón Bauzà.

Como en sus citas anteriores, lospremiados destacan por haber des-

arrollado sus iniciativas con crea-tividad y esfuerzos admirables, yen todos los casos por haberlospuesto al servicio de los demás,tanto en función de su ejemplosocial como por haber convocadoa su alrededor a personas que pre-cisan de la solidaridad para enca-rar una época especialmente difí-cil en la supervivencia.

Cabe recordar que esta tempo-rada, Sete Benavides, de 23 años,consiguió la medalla de plata deC1 200 metros en el Campeonatode Europa celebrado en Brande-burgo, proclamándose subcam-peón de Europa en su categoría.Además, el canoísta se llevó lavictoria en la Copa del Mundo deMilán en la misma distancia.

‘Sete’ Benavides y Marcus Cooper Walzlucharán en 2015 por clasificarse paralos Juegos Olímpicos de Río

Sete Benavides se impuso en el Campeonato de España.

Page 13: Gaceta Náutica. Enero 2015

El puerto de Palma recibirá 9,3 mi-llones de euros, destinados sobre to-do a la mejora de sus instalacionespara el tráfico de cruceros, como laampliación de la terminal númeroseis, la prolongación de línea de atra-que y la ordenación de superficiespara la llegada de grandes esloras. Elpuerto de Maó obtendrá 2,7 millo-

nes de euros, dirigidos básicamentea actuaciones en la terminal de trafi-co rodado del Cós Nou, la amplia-ción de la línea de atraque del mue-lle de Pasajeros para la llegada decruceros de mayor eslora, el alum-brado entre las oficinas de la APB yla Colársega y la conexión puerto-ciudad en la cuesta de ses Voltes.

PUERTOSGACETA NAUTICA| Enero de 2015 13

PLAN DE EMPRESA

El puerto que recibirá más inversión el próximo año será el de Eivissa

MALLORCA PRESS

PALMA

M.P.

PALMA

El Consejo de Administración de laAutoridad Portuaria de Baleares(APB) aprobó el 19 de dicembre elPlan de Empresa para 2015, que pre-vé una inversión de 27,8 millones deeuros en los cinco puertos de interésgeneral que gestiona en las Islas. Laprevisión de cierre de 2014 aporta unresultado positivo de 13,6 millonesde euros y una previsión de cifra denegocio de 60,1 millones de euros.

El puerto que recibirá más inver-sión el año que viene será el de Ei-vissa, con una previsión de 12,5 mi-llones de euros. La actuación másdestacada será la adecuación y me-jora de los muelles Sur, con siete mi-llones de inversión, seguida de lamejora de los muelles Comerciales,con 4,4 millones de euros. Tambiénse prevén destinar 2,5 millones deeuros para la prolongación de losmuelles del Botafoc para grandescruceros.

La APB invertirá de 27,8millones de euros en 2015

PLAN ESTRATEGICO

Las Baleares elaboran un plan parapotenciar el turismo de cruceros

La Autoridad Portuaria de Baleares(APB) ha puesto en marcha la elabo-ración de un plan estratégico para laconsolidación y desarrollo del tráficode cruceros en los puertos que gestio-na, con el objetivo de crear oportuni-dades de negocio tanto a las navierascomo al destino turístico Islas Balea-res. El plan persigue adaptar los puer-tos de la APB a un sector en creci-miento, adaptándolos a las demandasdel mercado. En este sentido, se pre-tende potenciar los puertos de Maó,Eivissa y Alcúdia y mejorar las presta-ciones que ofrece el de Palma. «Hayque estar a la altura de la demandapara que las navieras no quieran cam-biar de destino», afirmó el presidentede la APB, Alberto Pons, quien advier-te que los motivos por los que unacompañía decide cambiar un puerto

por otro pueden ser muy diversos.Para ello, el plan estratégico cuen-

ta con la implicación de administra-ciones públicas y agentes que con-fluyen en la escala de un crucero,como la Consejería de Turismo, Con-sells Insulars, ayuntamientos, con-signatarios, taxis, servicios de reco-

gida de residuos o el mismo aero-puerto de Palma, por poner algunosejemplos. La elaboración del planestratégico ya se ha iniciado con lacelebración de entrevistas y encuen-tros con todos los agentes implica-dos, con la intención de absorber elmáximo de información.

El sábado 20 de diciembre entró en servicio el nuevo vial del Cós Nou en elpuerto de Maó. Este vial, que ha supuesto una inversión de dos millonespor parte de Autoridad Portuaria de Baleares, dará acceso desde la carre-tera de la Mola a la Base Naval y a la futura estación marítima proyectadapara el tráfico de pasajeros y mercancía general. El nuevo acceso se com-pone de un tramo de vía de aproximadamente 300 metros de longitudque transcurre de norte a sur. En el extremo norte se ha construido unarotonda que da continuidad a la carretera existente que conecta Mahóncon la Mola, mientras que en el extremo sur se ha ejecutado una segundarotonda que conectará la Base Naval y el Cós Nou con el vial proyectado.El nuevo acceso, cuya construcción ha corrido a cuenta de la empresa An-tonio Gomila, S.A. dispondrá de dos carriles en ambos sentidos, acera, ca-rril-bici y alumbrado eléctrico.

Entra en servicio el nuevo vial delCós Nou en el puerto de Maó

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) celebró los tradicionales cócte-les de Navidad con las distintas comunidades portuarias de las islas y lasentregas de medallas de fidelización al personal a aquellos trabajadoresde la APB que han cumplido en el 2014 diez, veinticinco, treinta y cinco ycuarenta años en la empresa. Además, se celebró un reconocimiento alas personas que han alcanzado la edad de jubilación. El presidente de laAPB, Alberto Pons, recordó las acciones más importantes llevadas a cabopor la entidad dependiente del Ministerio de Fomento a lo largo del pa-sado año y brindó para que en este 2015 salgan adelante todos los pro-yectos previstos.

La comunidad portuaria se reuniópara celebrar la Navidad

La Autoridad Portuaria deBaleares (APB) expone enel Centro de Historia yCultura Militar de Palma,hasta el 10 de enero , lasobras presentadas al 5ºConcurso de Pintura y Fo-tografía, organizado encolaboración del Círculode Bellas Artes de Palmade Mallorca. Al concursose presentaron 200 obras divididas en tres categorías: acuarela, otras téc-nicas pictóricas y fotografía. De las obras presentadas se realizó una pre-selección de unas noventa, que son las que se exponen en el claustro deSanta Margarita de la calle San Miguel de Palma. El presidente de la APB,Alberto Pons, junto al presidente del Círculo de Bellas Artes, Gaspar Saba-ter, entregó el pasado viernes 5 de diciembre los galardones a los premia-dos en el concurso, dotado con más de diez mil euros repartidos en variospremios. La exposición se trasladará posteriormente a Sant Antoni dePortmany y a Maó.

Se exponen las obras del concursoartístico sobre los faros y puertos

Trabajadores del puerto de Palma brindan por el nuevo año.

Trabajos de dragado en el puerto de Maó.

Una de las reuniones de trabajo del plan estratégico..

EN BREVE

Los ganadores del concurso.

Page 14: Gaceta Náutica. Enero 2015

sectornáuticoEMPRESAS, PRODUCTOS, NOVEDADES... Suplemento de GACETA NAUTICA · Enero de 2015

ANTIGUA YACHT SHOWUna representación de MarinaIbiza y STP visitó el AntiguaCharter Yacht Show celebradoen la isla caribeña. / 18

>> LEGISLACIÓN

La UE pone fin al sistema de losestibadores en los puertos españoles

MALLORCA PRESS

PALMA

El Tribunal de Justicia de la Unión Eu-ropea (TJUE) declaró ilegal el pasado11 de diciembre la normativa españo-la que impide a las empresas estiba-doras que operan en varios puertosespañoles (entre ellos Barcelona, Va-lencia, Algeciras y Bilbao) contratar asus trabajadores en el mercado y lesobliga a hacerlo a través de empresasde gestión de personal en cuyo capi-tal deben participar. Este sistema ha-bía sido criticado por las navieras y lasempresas estibadoras, ya que otorga-ba una serie de privilegios a los esti-badores, los trabajadores que se en-cargan de gestionar la carga y descar-ga de los buques.

El fallo da la razón a la ComisiónEuropea y considera que estas trabasa la libre contratación de estibadoresportuarios vulneran el principio de li-bertad de establecimiento. Las obliga-ciones que establece la normativa es-pañola pueden, según el Tribunal,«impedir a las empresas estibadorasextranjeras establecerse en los puertosespañoles de interés general para des-arrollar en ellos una actividad de ma-nipulación de mercancías». La legisla-

necesario para alcanzar los objetivosperseguidos y que, por consiguiente,no está justificada». «España no hademostrado que las medidas adopta-das sean necesarias ni proporcionadasen relación con los objetivos perse-guidos», señala el fallo. Para el TJUE,«existen medidas menos restrictivas eidóneas para conseguir un resultadosimilar y para garantizar tanto la con-tinuidad y calidad del servicio de ma-nipulación de las mercancías como laprotección de los trabajadores».

El Tribunal respalda dos propues-tas de la Comisión. La primera, quesean las propias empresas estibado-ras las que «gestionen las oficinas deempleo que han de suministrarlesmano de obra y organicen la forma-ción de esos trabajadores». La segun-da, que se cree «una reserva de tra-bajadores gestionada por empresasprivadas que funcionen como agen-cias de empleo temporal».

La JusticiaEuropea avalael ‘Tax Lease’español

M.P.

PALMA

El Tribunal de la Unión Europeaha rechazado el recurso de los as-tilleros holandeses para que la Co-misión Europea abriese un proce-dimiento de investigación sobrela medida de amortización antici-pada para la financiación de acti-vos (aplicable a buques), que fueautorizada por la Comisión Euro-pea en noviembre de 2012, segúninformó el Ministerio de Indus-tria, Energía y Turismo.

Esta decisión fue recurrida elpasado 8 de marzo por la Asocia-ción de astilleros holandeses (Ne-therland Maritime Association),demanda que ha sido rechazadapor la sentencia del Tribunal de laUnión Europea. El Ministerio deIndustria resaltó que el Tribunalde la UE ratifica así el sistema de'tax lease' español actualmenteen vigor. El ministro de Industria,José Manuel Soria, mostró su sa-tisfacción por la decisión, que, asu juicio, «demuestra que el tra-bajo conjunto del sector y el Go-bierno de España ha dado comoresultado una medida general,aplicable entre otros activos a bu-ques, y que goza de plena seguri-dad jurídica».

Hasta la fecha, se han formali-zado un total de 12 estructurascon el nuevo sistema de tax lease,para contratos que suman más de309 millones de euros y son ge-neradores de aproximadamente1.370.000 horas de trabajo. Asi-mismo, se espera que a todos es-tos datos se añadan en breve losde nuevos contratos cuyas estruc-turas de 'tax lease' están actual-mente siendo objeto de negocia-ción por parte de los astilleros.

Un barco mercante descargando en el puerto de Palma.

ción española dispone que en lospuertos de interés general deben cre-arse empresas privadas denominadasSAGEP (Sociedad Anónima de Ges-tión de Estibadores Portuarios), queson las que contratan a los estibado-res y los ponen a disposición de lasempresas de manutención de carga.Estas normas, además, obligan a lasempresas que deseen prestar serviciosde manutención de carga a unirse a

una SAGEP y a participar financiera-mente en su capital. Las firmas esti-badoras solo están exentas de estaobligación en casos muy limitados.

España admitió durante el procedi-miento judicial que esta normativarestringe la libertad de establecimien-to, pero la justificó por dos motivos.En primer lugar alegó que el servicioportuario de manipulación de mer-cancías constituye un servicio públicoy que se debe garantizar su regulari-dad y calidad. Además, dicha restric-ción es necesaria para garantizar laprotección de los trabajadores, queconstituye una razón imperiosa de in-terés general, según las autoridadesespañolas.

En su sentencia, el Tribunal rechazaestos argumentos y considera que «larestricción a la libertad de estableci-miento que resulta del régimen por-tuario español constituye una restric-ción que va más allá de lo que resulta

Este funcionamiento otorgaba privilegios a los los trabajadores que gestionan la carga

Page 15: Gaceta Náutica. Enero 2015

SECTOR NÁUTICOGACETA NAUTICA | Enero de 2015 15

>> NOVEDAD

El nuevo modelo Bavaria Sport 450,buque insignia de la serie, tendrá sudebut en el «Boot» de Düsseldorf(Alemania) que se celebrará del 17al 25 de enero. Esta embarcación re-emplaza al Sport 44. Para desarrollarel concepto de esta embarcación sehan estudiado meticulosamente losrequerimientos de los clientes y el"feedback" de la red mundial de dis-tribuidores de la marca. El resultadoes un yate que favorece el manejodeportivo, la distribución generosa,mucho confort y detalles muy bienpensados.

Como el Sport 360 y 400, el nuevomodelo 450 lleva la impronta deMarco Casali (Too Design/Italy) conun casco construido en España (Ar-quitectos Navales Insenaval). Para losinteriores modernos y funcionales los

diseñadores de Bavaria han colabora-do una vez más con el equipo de De-sign Unlimited/Inglaterra.

Se ha rediseñado la bañera delSport 450 que ahora brinda una me-jorada ergonomía. El piloto tiene to-do bajo control desde su cómodoasiento, el panel de instrumentos así

como el yate entero con un campode visión de 360°.

Desde el asiento de timonel haciapopa encontramos el wetbar que sepuede equipar con opcionales comouna barbacoa, una nevera o un con-gelador. A babor todo está preparado

para el relax y el disfrute. Aparte delos asientos para los pasajeros hay unatumbona integrada que ofrece unaperfecta protección y vistas fantásti-cas en travesías de alta velocidad. Lamesa de bañera tiene dimensiones su-

ficientes para ocho co-mensales.

En popa hay un ga-raje de auxiliar que seencuentra por debajodel solarium/arealounge. En vez de pa-ra el auxiliar este espa-

cio también se puede usar para la es-tiba del equipamiento de buceo, bicisplegables y mucho más. El nuevoSport 450 está disponible con 2 o 3cabinas. En ambas versiones tiene uncamarote de armador de lujo con ca-ma king size, baño y ducha separada.

La versión de dos camarotes ofrece uncamarote VIP en popa con su propiobaño y ducha separada que deja es-pacio suficiente para una cocina muyamplia a babor. En la versión de trescamarotes dos cabinas iguales ocu-pan la popa. Y en el salón, se puedebajar la mesa del área de asientos pa-ra conseguir una cama doble adicio-nal o simplemente una zona de relax.

Los motores del nuevo Sport 450son de Volvo Penta con motoriza-ción estándar de 2 x D6-370, 704 cven total. Los opcionales motores Vol-vo Penta D6-400 tienen 2 x 400 cv yla versión más potente viene equipa-da con Volvo-Penta IPS-600 con untotal de 870 cv. Tanto IPS como colaZ están disponibles con joystick paraun máximo de seguridad y un ma-nejo fácil.

MALLORCA PRESS

PALMA

Bavaria presenta su nuevo

buque insigniaEl Sport 450 se podrá ver en el salón ‘Boot’

de Düsseldorf este mismo mes de enero

Render del nuevo Bavaria 450 Sport.

La embarcación, disponible con 2 o 3cabinas, lleva la impronta deldiseñador italiano Marco Casali

El Corte Inglésapoyará la reunión Contesten Mallorca

J.G.

PALMA

El Corte Inglés colaborará con elencuentro Contest que organi-zará Fine Yachts en Mallorca elpróximo año. Cada verano FineYachts organiza y acoge la reu-nión anual de Constest en Ma-llorca, una divertida y sociableregata en la que participan lospropietarios de las embarcacio-nes de este astillero. El evento,que celebra su décimo primeraedición, promete ser más gran-de y mejor que nunca. Este añoel encuentro se llevará a cabodel 11 al 13 junio en el Real ClubNáutico de Palma. La inscrip-ción, de 350 euros por barco,incluye la participación en la re-gata y todos los eventos socia-les (fiestas de cena, cóctel y en-trega de premios) para dos per-sonas, además de polos y go-rras. El encuentro que tiene lu-gar en Mallorca es el único deestas características que se cele-bra en España y se suma a losque se llevan a cabo en Medem-blik y Port Zelande (Holanda).

>> EVENTO

Page 16: Gaceta Náutica. Enero 2015

SECTOR NÁUTICOGACETA NÁUTICA| Enero de 2015

16

>> MANTENIMIENTO

Los meses de invierno es el mejormomento para la puesta a puntode nuestra embarcación. Esta épo-ca es la más adecuada para realizaruna revisión del arbolado del barcoya que es frecuente que cuando lle-ga el verano y tratamos de salir connuestro velero nos encontramoscon que los enrolladores no funcio-nan o la jarcia está desajustada porla suciedad que han acumulado alo largo del año.

Por ese motivo, Trabajos en Ca-bos (TEC) nos propone una revisiónde nuestro barco, por la seguridadde la tripulación y para poder ha-cerlo con la garantía de que el bar-co va a estar listo de cara a nuestrasvacaciones. En su nueva oficina, si-tuada en Astilleros de Mallorca,ofrece un servicio integral orienta-do al armador local de esloras pe-queñas y medias gracias a unos pre-cios competitivos. Además, la nue-

va ubicación ofrece la comodidadde poder llegar al varadero y quelos profesionales se encarguen dela varada y de esta forma ahorrarseel transporte.

Trabajos en Cabos realiza todotipo de labores de jarcia firme, porlo que ahora es el mejor momento

para la puesta a punto de los siste-mas de enrollado de la mayor, fo-que o botavara. La firma combinaestos servicios con los trabajos decabullería y cuenta con un personalprofesional y experimentado capazde asesorar al cliente y ofrecer untrato personalizado.

MALLORCA PRESS

PALMA

El invierno es la mejor épocapara poner a punto el barcoTEC ofrece un servicio integral a un precio muy competitivo

Su nueva oficina está orientada al armador local de esloras medias.

Page 17: Gaceta Náutica. Enero 2015

SECTOR NÁUTICOGACETA NÁUTICA| Enero de 2015

17

>> VELAS

La Copa América de 2017 se disputa-rá en las Islas Bermudas. La victoriadel equipo estadounidense Oracle enla última edición le ha dado de nuevola oportunidad de elegir sede y el te-rritorio caribeño ha sido el seleccio-nado. La Copa América es una com-petición que está a la vanguardia tec-nológica y muchos de los avances,producto de horas y horas de investi-gación, acaban repercutiendo y me-jorando la industria náutica.

Una de las principales novedades,probablemente la más llamativa, dela pasada Copa América fueron la in-corporación de alas y velas rígidaselaboradas a partir de evaluacionesde Interacción Estructural de Fluido.Las empresas del sector náutico hanempezado a introducir esta tecnolo-gía. Es el caso de One Sails, que dis-pone por primera vez de estas eva-luaciones que combinan análisis deaerodinámica con dinámicas compu-

tacionales de fluidos. Esta técnicapermite la simulación de pruebas detúneles de viento para determinar lapresión del viento y fuerzas aerodi-námicas. O sea, predice cómo se de-formarán las velas bajo presión delviento y la interacción del aparejo a lavez que estudia las fuerzas aerodiná-micas generadas.

Los beneficios de las evaluacionesde Interacción Estructural de Fluido

incluyen lograr los mejores efectosaerodinámicos, mantener mejor laforma de la vela y una configuraciónpersonalizada del mástil y el casco,quilla y timón. Además señala cómoajustar el aparejo y las velas para me-jorar el rendimiento, a la vez que pro-vee consejos de cómo equipar ade-cuadamente el barco y ofrece las cau-sas posibles por las cuales algunasvelas funcionan mejor que otras.

MALLORCA PRESS

PALMA

La tecnología de la CopaAmérica llega a la industriaOne Sails incorpora evaluaciones de Interacción Estructural deFluido para mejorar la aerodinámica de sus velas

Las velas 4T FORTE de OneSails han logrado la certificación me-dioambiental ISO 14001. Como ejemplo, en la última regata deSalona 42 quedó probado que una mayor 4T FORTE produce57,5% menos emisiones de CO2 y un Jib 4T FORTE produce57,2 menos emisiones de CO2 que una vela de Dacron. Con estacertificación del 4T FORTE, que además es 100% reciclable,OneSails es el líder en reducir su huella de carbono con una velatanto tecnológica como ecológicamente avanzada.

Certificado ISO 14001

MEDIO AMBIENTE

>> FORMACIÓN

El Consell de Govern aprobó a fina-les de noviembre una partida de1,19 millones de euros destinada ala rehabilitación de la Escuela deFormación Profesional Náuticopes-quera de Palma. Este centro, dondese preparan los profesionales delsector náutico, se encuentra desdehace años en mal estado víctima delos temporales.

Tal y como destaca su director,Antoni Mulet, «el edificio exterior-

mente está de pena, pero interior-mente, los talleres, las aulas y los si-muladores los tenemos lo más cui-dado que podemos». La EscuelaNáutica Pesquera es un centro inte-grado de Formación Profesional.Además de impartir ciclos formati-vos de FP también ofrece certifica-dos profesionales, es decir forma-ción del sistema de empleo delSOIB. La oferta clásica es patrón de

altura y los ciclos de grado superioren Transporte Marítimo, Pesca deAltura y Mecánico Naval. Las plazasestán limitadas y este año hay dosgrupos de 28 alumnos. Antoni Mu-let explica que los grados mediosduran dos años pero son muy in-tensivos, con mucha materia y queexige trabajar desde el primer día.«Es una formación muy transversal,toca motores, electricidad, automa-tismos, taller, soldadura, es decir, to-do lo necesario para el manteni-miento de embarcaciones».

Mulet aseguraque los estudios dela Escuela de Forma-ción Profesional dePalma tienen unabuena salida profe-sional. «Las empre-

sas del sector cuando necesitan in-corporar trabajadores a sus planti-llas buscan personas que han estu-diado aquí, por algo será», apuntaorgulloso. «El mecánico naval, pordefinición, va embarcado en el bar-co, pero en Mallorca hay muchostalleres de mantenimiento, astille-ros, servicios oficiales de marcas im-portantes y pueden se puede en-contrar trabajo en tierra», remarca.

M.P.

PALMA

El Govern remodelará laEscuela Nauticopesquera

Las plazas para los grados medios, queduran dos años, están limitadas y esteaño hay dos grupos de 28 alumnos

Page 18: Gaceta Náutica. Enero 2015

SECTOR NÁUTICOGACETA NÁUTICA| Enero de 2015

18

>> VIAJE

Representantes del Grupo IPM, al quepertenecen Marina Ibiza y STP Ship-yard Palma, visitaron la isla de Anti-gua durante la semana del 4 al 11 dediciembre con motivo de la celebra-ción del Antigua Charter Yacht Show.El motivo de esta visita era doble. Porun lado, la propia asistencia a esteprestigioso salón, referente en el sec-tor, con ánimo de analizar la situa-ción del mercado al otro lado delAtlántico y, por otro, saludar a clien-tes y amigos, dado que una gran par-te de los barcos expositores que acu-den cada año son clientes actuales dealguna de sus instalaciones.

El carácter hospitalario del equipocaribeño y la empatía de la delega-ción balear hicieron que se estable-ciera una entrañable relación que enpalabras del Consejero Delegado delgrupo balear, Patrick Reynés, provo-cará más visitas a la isla de Antiguadurante las próximas ediciones. Se-gún manifestó Reynés al responsa-ble de la feria, «visitar la isla durantela celebración de este salón es unaexperiencia tan interesante comoobligada. Desde el momento quecompartimos intereses por las nu-merosas embarcaciones que pasanel verano en nuestras instalaciones yel invierno en el Caribe, nos senti-

mos con la obligación de conocer loque buscan y también lo que se en-cuentran nuestros clientes al otrolado del Atlántico. Y lo que hemosdescubierto aquí es que no somostan diferentes al otro lado del char-co, ya que en ambos continentesbuscamos ofrecer la máxima calidadde servicio para que los clientesvuelvan a visitarnos».

El Antigua Charter Yacht Show ce-lebraba su 53 edición con más de 100barcos repartidos entre sus puertosde Falmouth Harbour Marina, el An-tigua Yacht Club Marina y el Nelson'sDockyard, este último situado en elEnglish Harbour.

Además de las acciones comercia-

les realizadas, IPM Group participabaen la feria con el patrocinio de diver-sas actividades programadas porAcrew consistentes en talleres, semi-narios y cómo no, divertidas cenaspara capitanes y tripulaciones que re-sultaron el caldo de cultivo para crearel mejor ambiente relajado y disten-dido entre ellos.

En este mismo viaje, a través delrepresentante de una de las empre-sas instaladas en STP, Global Servi-ces, que acude desde hace años aesta feria, el equipo de IPM Grouptuvo la oportunidad de conocer alos responsables de la organizaciónde la feria y de las Instituciones lo-cales vinculadas al Show.

MALLORCA PRESS

PALMA

El Grupo IPM, presente enel Antigua Yacht ShowLa cita reunió a más de 100 barcos repartidos entre sus puertos

Se adjudican 10embarcacionesabandonadas enlos puertos

M.P.

PALMA

Ports IB celebró el 15 de diciembrela subasta de 14 embarcaciones quehabían sido abandonadas en dife-rentes puertos de gestión directa delas Islas Baleares. En la subasta pú-blica y de libre acceso se adjudica-ron 10 embarcaciones mientras quecuatro barcos quedaron sin nuevopropietario al no registrarse ningu-na puja por ellos.

La apertura de sobres de las ofer-tas presentadas tuvo lugar en laSala de Juntas de la oficina centraldel ente público Ports de les IllesBalears en Palma. Las cuantías delas subastas fueron de lo más va-riadas. La embarcación por la quese obtuvo una mayor cantidad fueel Midnight Special, adjudicado por7.500 euros mientras que la máseconómica resultó un llaüt quecostó tan solo 30 euros. En total,Ports IB consiguió recaudar 24.335euros por las 10 embarcacionesabandonadas.

>> PORTS IB

Los representantes de IPM visitaron las embarcaciones de charter.

Page 19: Gaceta Náutica. Enero 2015

SECTOR NÁUTICOGACETA NÁUTICA| Enero de 2015

19

>> ASOCIACIÓN

El pasado 22 de diciembre tuvo lugarla Asamblea General de ANPPER(Asociación Nacional de PatronesProfesionales de Embarcación de Re-creo), de la que salió una Junta Di-rectiva totalmente renovada, a excep-ción del presidente, José María Ber-trán y el secretario, Claudio Loscerta-les. La composición de la Junta refle-ja la importancia de Baleares en elsector náutico, al incorporar a un co-nocido capitán y regatista como es

Ignacio González de La Madrid y aJaime Darder, abogado especializadoen cuestiones de náutica recreativa yexpresidente de Anavre, ambos resi-dentes en Palma de Mallorca. A laJunta Directiva también se incorporaun nuevo vicepresidente, Ramón Gar-cía, y los delegados territoriales de

Andalucía y Aragón. Tras su reelec-ción como presidente, José MaríaBertrán declaró que la motivación deesta Junta compuesta por profesio-nales comprometidos con la náuticaes la de «fomentar la creación de unitinerario sencillo que permita crearun abanico de titulaciones profesio-nales específicas para cubrir las nece-sidades del sector náutico-recreativopartiendo de las actuales titulacionesnáutico-recreativas, así como hacercrecer la base social de ANPPER, ade-más de incrementar el esfuerzo que

supone la participa-ción de la Asociaciónen el proyecto TREV-CET que persigue laarmonización a niveleuropeo de las titula-ciones profesionalesen el ámbito de lanáutica de recreo.

En este sentido, ANNPER ha parti-cipado a lo largo del pasado año entodas las reuniones concertadas porTREVCET y, recientemente, ha dirigi-do varios escritos al DGMM, uno delos cuales solicita que se agilice la re-forma de las titulaciones profesiona-les recreativas.

J.G.

PALMA

Dos mallorquines entranen la Junta de ANPPER

Encalcetinar o enrollarDesde su invenciónpor Sven Salen en1927, el spinnaker su-po ser izado y arriado

con la sola ayuda del ineluctable saco en sus múltiplesversiones. Aún hoy, algunos veteranos aferrados a la velaclàsica lo siguen haciendo en forma tradicional. En elafán de hacer más fácil la maniobra, dos sistemas seofrecen como opción para dominar la rencorosa vela: elcalcetín y el enrollador de cabo continuo. Si su vela es unspinnaker o algún asimétrico de tope ancho y redondo,el calcetín es el sistema adecuadopara dominarlo. Los enrolladoresde cabo continuo, por el contrario,trabajan mejor cuando la vela sonmás planas y recortadas en el tope,como los spinnakers asimétricos yCode Zero. La primera gran ventajadel calcetín es que los spinnakers ogennakers siempre están prepara-dos para izar, no hay que andarbuscado los puños ni recorriendográtiles y balumas, evitará izadas por el puño de escota,el típico «8» y otras debacles. La maniobra tradicional di-ce que hay que izar el spinnaker al socaire del génova pa-ra evitar un inflado prematuro lo que induce al enredode cabos. El calcetín puede ser izado habiendo enrolladoel génova previamente, liberando la proa para una ma-niobra más limpia. Nunca ice el spinnaker sin la mayorizada porque al filar la driza, el spinnaker volará inalcan-zable lejos del barco, el calcetín puede ayudar en estoscasos, pero no abuse. Otro aspecto importante es la lon-gitud del calcetín que no debe ser más largo que la balu-

ma del gennaker ya que si el puño de escota se metedentro le costará salir. Algo imprescindible para que uncalcetín se precie de tal, es que tenga boca rígida, si no esasí, al tirar con fuerza se deformará y la vela se negará ameterse dentro. Hasta no hace mucho, la idea de enro-llar un spinnaker sonaba como envolver una bicicletacon un periódico. Los nuevos materiales, más livianos yfuertes y la experiencia de las regatas oceánicas han des-arrollado sistemas cada vez más eficientes. El enrolladorde cabo contínuo fue un avance importante ya que paraenrollar completamente una vela volante como un gen-

naker nunca se sabe cuantas vuel-tas serán necesarias de acuerdo alviento reinante y el ángulo de inci-dencia. Como la torsión se hacesobre un cabo, éste debe estar des-arrollado para ese trabajo ya que siel cabo se retuerce, la vela no seenrolla. Los enrolladores de código0 tienen que enrollar un grátil rec-to, además como el cabo esta su-jeto al grátil de la vela, a cada vuel-

ta del tambor la vela se va enrollando. Es relativamentefácil dado que la vela es plana. Con los spinnakers asimé-tricos el problema es distinto. Como el grátil es curvo nopuede estar sujeto al cabo del enrollador y vuela libre. Algirar el cabo, la vela debe enrollarse desde el tope haciaabajo, nunca al revés. No lo hace perfectamente perosiempre es más fácil que arriarla sobre cubierta. Tambiénes cierto que requiere un poco de arte marinera, pues hayque hacerlo derivando un poco más de 90 grados, nuncaen popa redonda, donde el spinnaker comenzará a enro-llarse solo y de forma incorrecta sobre el cabo.

CÓMO NAVEGAR MÁS FÁCIL

JUAN JOSÉ [email protected]

Móvil: 627 003 185

Ignacio González de La Madrid serádelegado por Baleares y JaimeDarder, vocal asesor jurídico

Page 20: Gaceta Náutica. Enero 2015

Depósito legal: PM 971-2012 Edita: Mallorca Press · Calle Morei, 12 · Palma · 07001 · Tel: 971 72 07 37 · [email protected] · Directora: Elena Pipó Redactor jefe: José Luis MiróCoordinación: Julio González · Publicidad: [email protected] · Imprime: Artes Gráficas de Baleares. · La editora no comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus colaboradores

gacetanautica.es

Bajo el título El análisis, desarrollo ygestión de áreas de boyas en las IslasBaleares se presentó en Puerto Adria-no un inmenso plan para llenar las Is-las Baleares de boyas, buscando paraello la cooperación y el apoyo de to-das las asociaciones náuticas.

Para «recoger las sensibilidades delos principales agentes afectados», co-mo proponen los autores del plan,habría que empezar por analizar lasensibilidad de los aficionados quenavegan en sus llaüts, sus veleros osus lanchas con más o menos eslora,con los que quieren disfrutar de suspropias aguas. Los aficionados cadavez se sienten más amenazados, pero

Boyas y libertad

tienen la sensibilidad suficiente paradistinguir las mentiras, las mediasmentiras o las medias verdades sobrelos residuos, su origen y el supuestodeterioro de las aguas de Baleares yde la incidencia de los fondeos de susanclas.

Se preguntan muchas cosas: ¿Qué

pasa con los grandes buques que lan-zan sus residuos a 50 millas de la cos-ta, que al no ser absorbidos por el marllegan a nuestro litoral en los sitiosdonde los aficionados fondean? ¿Quépasa con las torrentadas que llevan almar los plásticos acumulados en tie-rra? ¿Por qué han de ser forzados aemplear siempre una boya en vez defondear en la arena, que es lo quesiempre han hecho, donde el ancla nogarrea y donde hay más seguridad enel caso de una climatología adversa?

Se atribuye a los aficionados el desas-tre ecológico y como supuestos res-ponsables se les quiere obligar a pa-gar lo que ellos por instinto, por cul-tura y por tradición ya protegen.

Ahora nos ofrecen boyas que nonecesitamos. Nos ofrecen comunica-ciones en wifi que no queremos, con-formándonos con la posibilidad dellamar por la costera o por el móvilque cada uno tiene en el bolsillo.

Nos hablan de los competidores deCroacia, Marruecos, Túnez y demás.Por donde nos vendrá el peligro seráde los países que sean menos inter-vencionistas y que ofrezcan más li-bertad, con pocas restricciones para

imponer y donde no se intente pasar-se de simpáticos con consejos y reglasque los navegantes ya conocen, y quepractican todos los días bajo los prin-cipios de una navegación libre y res-ponsable. Los objetivos que tienenson la creación de más burocracia consugerencias de tener que comprar bo-yas y artilugios para protegernos, conel coste de mantenimiento que anual-mente también tendremos que pagar.

Ante el anuncio de más presiónmedioambiental «en el futuro» ten-dremos que decir a nuestros gobier-nos que busquen a los culpables, peroque no los inventen. Que miren bienlo del fracking, las prospecciones y lospozos, que revisen los grandes barcosy que nos dejen en paz.

¿Les parece posible que esta granoperación esté encabezada por puer-tos privados que hacen el juego a losecologistas, que nos atribuyen todoslos males? Se llega al detalle de anun-ciar tarifas distintas según sean diur-nas o nocturnas que se refieran al se-guro de responsabilidad cuando cadauno ya tiene el suyo y si no lo tienenque se lo exijan. Nos hablan de la re-serva de un «espejo de agua públicomarítimo que se destina a desempe-ñar una actividad de investigaciónque no puede desarrollarse en otrolugar», lo cual ya supone una llamadaa la prohibición de navegar pero ade-más da a entender que esta vigilanciatambién hay que pagarla. Nos quie-ren deslumbrar con la invitación a unposible beneficio cuando dicen «indi-rectamente beneficia a los patronosde esta fundación al ser proveedoresde ella». ¿Se refieren al negocio de lasventas de las boyas?

¿Cómo se entiende que una aso-ciación como ANADE que se creó pa-ra defender a los socios de los puertosdeportivos se haya convertido en uninstrumento para atacarlos con el en-gaño de defenderlos, creando másburocracia e imponiendo más limita-ciones a la navegación? Pronto nospodremos imaginar quienes serán elgerente de esta asociación y los queocupen los mejores puestos de direc-ción que anuncian, aunque no sepa-mos todavía quienes serán los beca-rios de «embarcaciones y los becariosde la administración».

Nos amenazan con más persecu-ción en el futuro. Pues bien, la simpleadhesión a este protocolo supone unreconocimiento de culpabilidad por eldeterioro del medio ambiente, peronos prometen protección ante nues-tra confesión de culpa.

Sí hay expectativa de negocio escorrecto que lo intenten las empresasmercantiles. Su objetivo es ganar di-nero, obtener beneficios y, en justacompensación, ayudar a la política dela justicia distributiva, pagando losimpuestos que correspondan y crean-do más puestos de trabajo. Pero losclubs náuticos no tienen por objetivoni obtener beneficios ni repartirlos si-no empatar en las cuentas internasen beneficio de sus propios «asocia-dos» que no son «accionistas». Portanto cualquier precaución es poca ala hora de arriesgarse. Que cada paloaguante su vela.

En resumen, más burocracia, másintervención, más control, más tasas ymenos libertad.

tribuna abierta

MIGUEL NIGORRAPresidente del

C.N. Santa Ponsa

Page 21: Gaceta Náutica. Enero 2015

NÚMERO 35 · ENERO DE 2015 Edita: ACNBwww.acnauticosbaleares.com

Boletín informativo de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares

RREEDDAACCCCIIÓÓNN AACCNNBB

PALMA

RREEDDAACCCCIIÓÓNN AACCNNBB

PALMA

El Club Nàutic Sant Antoni de Port-many de Ibiza fue el lugar escogidopara la firma, el pasado 21 de no-viembre, de un convenio de colabo-ración entre la Asociación de ClubesNáuticos de Baleares (ACNB) y Puer-tos Deportivos de Baleares Asociados(PDBA) que supone que clubes náu-ticos y marinas de Baleares vuelven anavegar juntos para defender los in-tereses de los aficionados al mar.

Ambas entidades pretenden sen-tar con este acuerdo las bases deuna estrategia común que permitahacer frente a los desafíos del sectorportuario recreativo en Baleares yestablecer un diálogo más fluidocon las administraciones competen-tes en la materia. La ACNB y PDBAreúnen a un total de 29 puertos quegestionan 12.242 amarres en lascuatro islas del archipiélago y queson la principal puerta de acceso delturismo náutico, una de las activi-dades con mayor potencial de laeconomía balear.

Miguel Suñer, presidente de laACNB consideró que la fiscalidad«desmesurada» que padecen lospuertos es un problema que afectapor igual a todos los concesionarios,y que, por ello, es necesario trasladara los poderes públicos un mensajede «unión y colaboración». El acuer-do, añadió Suñer, ha sido posiblegracias a la «buena sintonía» entrelas dos asociaciones y al «respetomutuo» por la actividad que cadauna realiza. «Los clubes náuticos te-nemos como objetivo principal lapromoción del deporte náutico, pe-ro es evidente que necesitamos ges-tionar amarres para poder llevar acabo esa función sin que supongaun coste para el ciudadano. En loque concierne a la gestión portuariatenemos las mismas inquietudes yproblemas que las marinas», afirmóSuñer.

Representantes de los clubes náuticos y marinas de PDBA se reunieron en San Antoni de Portmany.

ACNB [Asociación de Clubes Náuticos de Baleares]

Teléfono de contacto: 971 73 10 44 · Correo electrónico: [email protected] · www.acnauticosbaleares.com

CN Palmanova

La unión hace la fuerza

La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) y las marinas deportivas integradas en Puertos Deportivosde Baleares Asociados (PDBA) han iniciado un camino en común para hacer frente a los desafíos del sector

portuario recreativo y defender con mayor intensidad sus intereses antes las administraciones competentes

� CAUSAS COMUNES

El convenio supondrá, según explicó Cristina Marí,presidenta de PDBA, la unión de clubes náuticos ymarinas en el objetivo común de desarrollar la náuti-ca recreativa y revindicar el potencial turístico, eco-nómico y social de estas instalaciones. «Es bueno queclubes y marinas volvamos a navegar juntos, pues, almargen de nuestras peculiaridades, coincidimos enreclamar la prórroga de las concesiones situadas enla zona de competencia de la Autoridad Portuaria deBaleares (APB), que en Ibiza y Formentera represen-tan el 80% del total. Esta alianza estratégica persi-gue poner en común trabajo y planes de futuro paraconseguir sinergias positivas que afiancen el progre-so del sector», aseguró Marí. La presidenta de PDBA

señaló que en este momento «debemos luchar poruna entente común frente las dos administracionesque nos rigen, que son la autonómica y la estatal.Nuestro objetivo es, además de conseguir las prórro-gas a las concesiones, rebajar la excesiva fiscalidadque venimos sufriendo; somos un sector muy casti-gado por los impuestos». Marí añadió que el sectornáutico puede ser un motor económico fundamentalpara las islas: «Tenemos un marco jurídico adecuadoy hay fondos para invertir, por lo que es el momentoidóneo porque somos capaces de generar puestos detrabajo. Se están perdiendo 200 millones de euros.La APB tiene varias propuestas sobre la mesa y lo queprocede es ponerse a trabajar».

Luchar contra la excesiva fiscalidad

ASAMBLEA

La ACNB reitera su apoyoal proyecto delCM Molinar

La Asociación de Clubes Náuti-cos de Baleares reiteró el pasadomes de diciembre su apoyo alproyecto de reforma presentadopor el Club Marítimo del Molinarante la Autoridad Portuaria deBaleares (APB) y recordó que deno llevarse a cabo «desaparecerála entidad náutica recreativa másantigua de Baleares».

Los clubes lamentaron que elAyuntamiento, cuyos técnicoshan informado contra el proyec-to, «no haya tenido en cuenta elvalor patrimonial de un club queforma parte de la historia y la fi-sonomía del barrio que se pre-tende proteger». También consi-deraron «cuando menos llamati-vo» que el consistorio, al igualque hace la plataforma contrariaa la reforma, ignore de maneraselectiva el hecho de que, si elclub no renueva su concesiónantes de 2018, la Autoridad Por-tuaria de Baleares tendrá la po-testad de subastar la instalaciónal mejor postor y que los proyec-tos futuros serán, por pura lógi-ca económica, más invasivos queel actual.

El Club Marítimo del Molinar,añadió la ACNB, ha tenido la vo-luntad de modificar su proyectoinicial para buscar un consenso,pero se ha encontrado frente auna campaña de acoso político ymediático caracterizada por laintransigencia y las medias ver-dades. De llevarse a cabo el pro-yecto tal y como está planteadoen estos momentos, el Molinarseguiría siendo un «port petit»(de los más pequeños de Balea-res) y mejoraría el estado del ba-rrio. La ACNB se quejó de que elAyuntamiento haya preferidohacer política a adoptar una pos-tura técnicamente rigurosa.

Page 22: Gaceta Náutica. Enero 2015

CCLLUUBB DDEE NNOOTTIICCIIAASSAASSOOCCIIAACCIIÓÓNN DDEE CCLLUUBBEESS NNÁÁUUTTIICCOOSS DDEE BBAALLEEAARREESS // EEnneerroo ddee 22001155

2 | ACNB

«Los clubes promovemos el deportesin ningún coste para el ciudadano»

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

ENTREVISTA

Detrás de una gran deportista comoAina Colom suele haber un granclub. En el caso de Aina se cumpleesa premisa, porque la campeonadel Mundo de Optimist navega porel Club Nàutic S'Arenal, que el pa-sado 13 de diciembre celebró su ga-la anual del deporte, en la que, ade-más de reconocer los éxitos de losregatistas de la entidad, se rindióhomenaje póstumo a Jaime Ense-ñat Velasco, uno de los personajesque más contribuyeron al desarrollode la vela y la náutica balear. S'Are-nal ha adquirido en los últimos añosun protagonismo importante en eldeporte náutico balear, con los cam-peonatos mundiales de Aina Colomde este año, y el de Xavier Antich yPedro Terrones de 2013. Es justo re-conocer que esta y otras cosas, co-mo la asunción del peso organizati-vo del Trofeo Princesa Sofía, hanocurrido bajo la presidencia de BielDols, un hombre tranquilo y de na-turaleza conciliadora, que el próxi-mo mes de marzo cerrará una etapade ocho años al frente de la enti-dad, dejando paso a «gente nueva».

PP..-- En primer lugar, enhorabuenapor los éxitos deportivos de su cluby en particular por las recientes vic-

torias de Aina Colom, que se haconvertido en la regatista españoladel momento.

RR..-- Gracias. Evidentemente es unhecho muy importante para nuestrasección de vela y para el club en ge-neral. Lo de Aina, a sus 14 años, loque ha logrado, tiene mucho méri-to. Si a esto le añadimos el Campe-onato del Mundo del año pasadode 420 de Xavi Antich y Pedro Te-rrones, es un escenario difícil de re-petir. Si nosotros hemos tenido al-gún acierto en este tema, ha sidodejar trabajar a los profesionales quetenemos en el club.

PP..-- La gala del13 de diciembre fueun buen momento para celebrarlo.

RR..-- La Nit de la Vela es uno de losactos sociales-deportivos más signi-ficativos para nosotros.Tambiénrendimos un homenaje a título pós-tumo a don Jaime Enseñat, que sinduda alguna fue el que en su día ycon mucho acierto supo sembrar lasemilla en la vela balear para que adía de hoy podamos recoger frutoscomo los de Aina. Fue una veladamuy especial.

PP..-- ¿Qué parte del mérito corres-ponde al club náutico en los éxitosde una deportista como Aina Co-lom?

RR..-- En el caso de Aina, concreta-

mente, pienso que hay tres puntalesfundamentales para llegar a la ci-ma: primero está el talento natural,y luego la familia y el club. De lostres, evidentemente, el club es elmenos importante, por que es re-emplazable, cosa que los otros dosno. O sea que, contestando a tu pre-gunta y siendo conscientes del ter-cer lugar que ocupamos, te diría quenuestro mérito ha sido apoyarla yayudarla en todo lo que hemos sidocapaces.

PP..-- ¿Qué recursos destina anual-

mente el Club Náutic S'Arenal a laformación y tecnificación de sus re-gatistas?

RR..-- Sin duda alguna, la sección devela es una de las más importantespara nosotros, sobre todo la vela li-gera. Tenemos personas que estántrabajando todo el año y otras queluego, temporalmente en funciónde las actividades náuticas o de laEscuela, se van incorporando pun-tualmente al equipo. Respecto a re-cursos materiales que ponemos anuestros regatistas, es un requisito

previo asumir un compromiso ycumplir un programa; soy conscien-te de que de los clubes punteros envela ligera somos los que más exigi-mos a nuestros regatistas a la horade facilitarles material, hecho que,particularmente pienso, da más mé-rito a nuestros regatistas y al staffde la sección de vela.

PP..-- Usted dejará la presidencia delclub el próximo mes de marzo, yaque los mandatos están limitados aocho años por sus estatutos. Des-pués de esta experiencia y de habervivido uno de los momentos másprósperos de la entidad, ¿seguiría sipudiera?

RR..-- No. Pienso que es bueno re-novarse, y no me cabe ninguna du-da de que hay socios que puedenhacer una labor estupenda. Estoyagradecido a los socios de mi club,que nos han reconocido nuestro tra-bajo. En muchos casos parecía co-mo si hubiéramos hecho algo ex-traordinario, cuando en realidad en-tramos con humildad, trabajamoscon humildad y si todo sigue nor-mal saldremos dignamente por lapuerta grande. Teníamos claro queveníamos a servir al club y en nin-gún caso a servirnos de él. Pero pordesgracia, hoy en día, en muchasocasiones, hacer las cosas de formacorrecta hace que lo valoremos co-mo todo un logro. Si hay algún mé-rito es gracias a mi equipo, unidodesde el principio de legislatura has-ta el final, ocho años, sin ningunafisura ni problemas.

PP..-- Dejando a un lado los éxitosdeportivos, de los que ya hemos ha-blado, ¿de qué se siente más orgu-lloso de su gestión al frente del ClubNàutic s’Arenal?

RR..-- De haber llevado a cabo mu-chas cosas tanto en el aspecto socialcomo de mejora en nuestras insta-laciones. Pero como les intentétransmitir a los socios en la Asam-blea que tuvimos el pasado 11 dediciembre, antes de pasar una seriede fotografías de los ocho años delegislatura, el camino y los logroshan sido gracias a todos; los socios,el equipo humano que trabaja en elclub y mi equipo directivo. Los so-cios tienen una parte muy impor-tante en todo lo realizado. Sin civis-mo y sin paz social, ni el personaltrabaja a gusto ni la Junta Directivase puede centrar en su cometido.

PP..-- ¿Qué asignatura pendiente, sies que la hay, le queda a Biel Dolsdespués de estos ochos años? ¿Quéle hubiera gustado hacer y, por larazón que sea, no ha podido?

RR..-- Me hubiera gustado presentarel proyecto de cambio de bocana alos socios para que decidieran, perono ha sido posible, ya se sabe que sihay algún ser vivo capaz de conver-tir las cosas sencillas en complica-das, sin duda alguna es la raza hu-mana. Somos especialistas en ello.

PP..-- ¿A qué se refiere?RR..-- A la burocracia y al hecho de

que el proyecto haya estado aban-donado en un cajón de la Adminis-tración durante años.

PP..-- El Náutico del Arenal tiene lasuerte de estar situado en la zonade competencia portuaria autonó-

BIEL DOLS, PRESIDENTE DEL CLUB NÀUTIC S’ARENAL

Estoy satisfecho de haber llevadoa cabo mejoras en las instalaciones,pero el mérito es de todos los socios

Veo complicado que los náuticospodamos seguir desarrollando nuestrafunción si no bajan los cánones

LAS FRASES

Page 23: Gaceta Náutica. Enero 2015

Un año histórico de la vela balear Los jóvenes regatistas isleños copan puestos de privilegio en Optimist, Láser, 420 o Snipe

CCLLUUBB DDEE NNOOTTIICCIIAASSAASSOOCCIIAACCIIÓÓNN DDEE CCLLUUBBEESS NNÁÁUUTTIICCOOSS DDEE BBAALLEEAARREESS // EEnneerroo ddee 22001155

ACNB | 3

ENTREVISTA VELA | BALANCE

Aunque en deporte siempre man-dan los resultados, en ocasiones eléxito o el fracaso no es directa-mente proporcional al esfuerzo re-alizado por un deportista y/o porun equipo de trabajo. La línea en-tre ganar o no hacerlo cada vez esmás fina. La competencia es ferozy, a veces, unos centímetros, unasmilésimas, un mínimo detalle, lle-van al deportista o al equipo arri-ba o abajo del pódium. De ello sonmuy conscientes las personas queactualmente rigen los clubes náu-ticos de Baleares. Esta modalidades, históricamente, una de las queha dado más títulos al archipiéla-go y aunque los logros son frutode grandes exigencias, también sevalora desde las juntas directivas elmero hecho de competir o de ha-cer deporte por entretenimiento.

A la hora de pasar balance delaño deportivo, la Federación Bale-ar de Vela habla de «gran satisfac-ción» y justifica el hecho señalan-do que en las denominadas clasesestratégicas, Baleares ha conse-guido un 28.16 por ciento de pó-diums en todas las regatas nacio-nales de estas modalidades. Te-niendo en cuenta que en 2010 elporcentaje era del 19,38 por cien-to, la mejora es evidente.

Sin duda, 2014 ha sido el añode la joven Aina Colom. La rega-tista de Optimist (CNA) se procla-mó campeona del mundo femeni-na el pasado mes de noviembre,tras haber ganado la Copa de Es-

paña absoluta y femenina en elmes de junio. Anteriormente, enabril, Colom ya había demostradosu gran clase ganando la Copa deEspaña y proclamándose subcam-peona absoluta. La mallorquina,junto a Albert Torres (RCNP) yMelsión Rosselló (CNSR), logró eltercer puesto por equipos en elcampeonato del mundo.

El gerente del Club Náutico Are-nal, Ferrán Muniesa, asegura que

«lo de Aina ha sido extraordinario.Sabíamos de su gran categoría co-mo regatista pero no esperábamosestos éxitos tan pronto». Muniesase refirió también a la regatista de420 Paula Barceló, quien, junto aMargarita Alba (CMSAP), consiguióa finales de 2013 la primera posi-ción en la Copa de España absolu-ta. En agosto, la tripulación se al-zó con el título de subcampeonade Europa. El gerente del CNA til-

dó de «muy bueno» el año depor-tivo y apuntó que «tenemos elequipo de Optimist más numerosode Mallorca con 40 deportistas yotros 25 chavales en la Escuela devela».

Los regatistas del Real ClubNáutico de Palma también hancompetido a muy buen nivel. Al-bert Torres destacó en Optimist;en Láser Radial, Joan Cardona fuecampeón de España sub-17 ycampeón de Copa, llegando a pro-clamarse subcampeón de Europasub-17; Lluís Mas y Jordi Triay(CMM) fueron campeones absolu-tos de la Copa de España, entreotros logros. El director deportivodel RCNP, Manu Fraga habla de«consolidación del proyecto de-portivo. El año 2013 fue muy bue-no y 2014 ha sido mejor. Aunquelos resultados, a priori, nunca sepueden garantizar, creo que esta-mos haciendo un buen trabajo envela y piragüismo. ¿Qué le pido a2015? Que nos quedemos comoestamos…»

Otros éxitos baleares de esteaño han sido los de Rafael Reyes,Iván Moreno y Veith Nicklas (CNI)en la clase Europa; Damián Borrásy Carlos Bats (C.M.M) en Snipemasters; Jordi Triay y Lara Caca-belos (CMM) en Snipe; Jana Mes-tre (CVPA), campeona de Españaen la clase Accés; Carlos Rosselló(CNI), campeón de España sub-21en Láser Standard o Cristina Vidaly Marc Vallespir (Molinar), sub-campeones de Copa España juve-nil de Snipe.

RREEDDAACCCCIIÓÓNN AACCNNBB

PALMA

mica y su futuro está garantizadogracias a la renovación de la conce-sión. La situación es más incierta enlas instalaciones que dependen dePuertos del Estado. ¿Cómo ve la si-tuación general y el futuro de enti-dades como los clubes náuticos ymarítimos, sin ánimo de lucro y quedesarrollan una función social y de-portiva, pero que al mismo tiempodesenvuelven su actividad en unmercado altamente competitivo?¿Es el de los clubes un modelo confuturo?

RR..- Me entristece decirlo, peroparticularmente lo veo mal, me gus-taría estar equivocado, pero a me-dio-largo plazo lo veo complicado,sobre todo lo que hace referencia aldesarrollo de la parte social y depor-tiva, y el peligro lo sitúo en la Admi-nistración.

PP..-- ¿Por qué?RR..-- Es muy sencillo de entender.

Si me permites, te pongo un símil ylo verás enseguida. Que un niño oniña juegue a fútbol o baloncesto,por ejemplo, nos cuesta dinero a to-dos, ya que todos hemos de pagarla construcción y el mantenimientode campos de baloncesto o de fút-bol. En cambio, cuando hablamosdel deporte de la vela, cuesta dineroa los padres de los practicantes, co-mo en el caso de los deportes ante-riores, pero la Administración no esque se desentienda del manteni-miento de las infraestructuras parapracticar el deporte de la vela, quevisto el panorama ya iría bien, sinoque cobra y cada vez más y más pa-ra que nosotros pongamos y man-tengamos estas infraestructuras.

PP..-- Muy injusto, sin duda.RR..-- Curioso e injusto a la vez. Ya

me dirás cómo puedo ver el futuro.Damos giros de 360º y, claro, esta-mos allí mismo. Lo que necesitamoses un giro de 180º y caminar en sen-tido contrario al actual. Es una in-versión de futuro: que nuestra ju-ventud pueda estar el fin de semanapracticando el deporte que sea, enlugar de estar por lugares menosapropiados. Si hablamos de las per-sonas a las que nos gusta el mar,podríamos hacer otro símil con losque disfrutan de la montaña. Entretodos pagamos el arreglo de sende-ros, el comprar fincas para que lagente pueda ir por la montaña. Pe-ro si vives en una isla y te gusta elmar, has equivocado tu afición. Yasí estamos, que vivimos de espal-das al mar. Si hay que pagar, se pa-ga, pero algo justo.

PP..--¿De qué manera seguirá ligadoa la actividad del Arenal cuando de-je la presidencia? ¿Será un sociomás o seguirá vinculado a la juntadirectiva?

RR..-- Hace cuarenta años que casidiariamente piso el club, no soyhombre de bar pero si de ir a ver labarca, me relaja y pone un punto alfinal del día inmejorable, lo llevodentro. O sea, que ahí estaré si pue-do ayudar en algo; eso sí, como unsocio más. Desde mi primer día depresidente he empezado a dejar deser presidente, por esto ahora, cuan-do lo deje, para mí será un día másy a seguir navegando.

Notable alto de la FBVA la hora de pasar balance del año

deportivo, el presidente de la

Federación Balear de Vela, Joaquín

'Chimo' González Devesa, se mues-

tra contento, satisfecho, casi eufóri-

co. No se puede pedir más a unos

chavales que, con sus buenos resul-

tados, reivindican una y otra vez

ayuda incondicional. «Estoy muy

satisfecho, sí, creo que la cosecha de

premios ha sido muy buena. En

Optimist, Aina Colom, con sus títulos,

se ha convertido en la gran protagonista y esperamos que cuan-

do dé el salto a 420 y a 470 sea todo un referente para nuestros

regatistas. Creo que la vela balear está en el buen camino. Ahora

mismo, si le tuviera que poner nota, hablaría de un notable alto».

El dirigente federativo recuerda que «comenzamos hace unos

tres años con el proyecto dirigido a la vela de base. Aunque la

Federación, como tal, no es capaz -por falta de recursos- de

tener una Escuela propia, empiezan a verse los resultados gra-

cias a los diferentes clubes de las Islas». González Devesa admite

que «las Instituciones consideran que la vela es un deporte

secundario, cuando, en Baleares, es totalmente primario. Somos

un archipiélago».

Aina Colom, regatista del Club Nàutic S’Arenal, campeona del mundo de Optimist. / NICO MART´ÍNEZ

Page 24: Gaceta Náutica. Enero 2015

� Hace dos meses albergó con éxito laCopa de España de Laser Radial

� Entre los socios, unos 540, ha crecido la afición a la vela de crucero

ACNB | 4CCLLUUBB DDEE NNOOTTIICCIIAASS

AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN DDEE CCLLUUBBEESS NNÁÁUUTTIICCOOSS DDEE BBAALLEEAARREESS // EEnneerroo ddee 22001155

JJUULLIIOO GGOONNZZÁÁLLEEZZ

PALMA

El Club Náutico de Portocolom lle-vó a cabo el pasado curso un pro-yecto pionero con el colegio S'Algarde la localidad. Los alumnos fueronpasando por el club por grupos ydurante tres semanas realizaron lasclases de Educación Física con cur-sos de vela y piragua. De esta for-ma, fue posible ver los progresosque hacen y algunos chicos luegohan vuelto a la escuela en veranocon sus amigos. Así se crea afición.Esta es una de las iniciativas que,según explica Bernat Xavier NicolauLópez, responsable deportivo de laentidad ha permitido al Club Náuti-co de Portocolom registrar un au-mento en la práctica de la vela enlos últimos años.

A él acuden jóvenes de Portoco-lom y también de Manacor o Cam-pos fundamentalmente aunque co-mo es una zona de veraneo duranteesos meses también van niños dePalma y extranjeros que están devacaciones. La estacionalidad es unade las características de la actividaddeportiva en el Club Náutico de Por-tocolom. En invierno cuentan con18 chicos en el equipo de regatasque entrenan aunque no todoscompiten, mientras que en veranopasan más de 50 niños cada día porsus instalaciones para realizar loscursos para navegar a vela o de laescuela de piragua o de natación.

En el club cuentan con 22 em-barcaciones de la categoría Opti-mist, 4 Laser, 2 gambas y 3 neumá-ticas para asistir en los entrenamien-tos y las regatas de vela, un materialque Bernat considera suficiente por-que, en este sentido, «la directiva yel presidente están apoyando mu-cho la parte deportiva y cuando es

‘Este año ha sido el quemás ha crecido el deporte’ El responsable de vela del Club Náutic de Porto Colom destaca la

importancia de conseguir que los jóvenes disfruten al navegar

ENTREVISTA | BERNAT XAVIER NICOLAU LÓPEZ

El CN Sant Antoni inicia un proyectopara ayudar a los más desfavorecidos

Un grupo de trabajadores voluntarios del Club Nàutic Sant Antoni ha creadoEs Nàutic Solidari, una línea de colaboración con ONG's y organizacionesmedioambientales para ayudar a los menos favorecidos. Es Nàutic Solidaricomienza con cuatro acciones solidarias para estas Navidades y una fiestafinal el 5 de enero en el salón social del club dónde se entregarán a las dife-rentes organizaciones lo recaudado. Los primera acción que se ha llevado acabo es una Operación Kilo que ha recogido alimentos no perecederos paraCáritas. También se realizará una gran rifa el 5 de enero donde se sortearántres lotes de regalos cuyos beneficios irán destinados al proyecto «Aulas sinFronteras» de Cruz Roja. Un rastrillo Solidario a beneficio de GEA, organiza-ción encargada de la limpieza de montes y playas en Ibiza y una Recogida deJuguetes que también serán destinados a Cruz Roja.

Can Picafort albergó el Campeonatode España de Pesca Submarina

El Club Náutico de Can Picafort albergó el Campeonato de España por au-tonomías de Pesca Submarina. El evento fue organizado con la FederaciónBalear de Actividades Subacuáticas y el triunfo fue para el club canario LaTixera. La segunda plaza la consiguió el mallorquín CIAS y el Club de Buceode Benalmádena, en representación de Andalucía finalizó en tercera posi-ción. La competición, que fue calificada de "gran éxito" por el presidentedel Club Náutico de Can Picafort, Toni Montserrat, resultó muy llamativaporque se registraron abundantes capturas. Entre ellas un mero de más de22 kilos que obtuvo el premio a la pieza mayor y que fue capturado por elequipo del Club Deportivo Jescaua, de Canarias. El mallorquín Andreu Vi-cens, del club Sapena, fue otro de los protagonistas ya que se proclamócampeón nacional Sub 23.

El Club Náutico de Porto Cristo está llevando a cabo unas obras de mejorasen la escuela de vela para facilitar el uso y depósito de las embarcaciones yel material. El proyecto, que tiene el visto bueno de Ports IB y del Ajunta-ment de Manacor, contempla una explanada multiusos a nivel de muelle,que ofrecerá a los alumnos de la escuela de vela un amplio espacio para eldesarrollo de sus actividades. Se ha habilitado un espacio en los terrenosdel club, lo más cerca de las rampas que usan los alumnos de la escuelapara varar y botar las embarcaciones. Dicho espacio se distribuirá en zonaspara el depósito no solo de las embarcaciones de vela ligera, también paraequipos de paddle-surf y piraguas. Con este espacio se potenciarán las ac-tividades náuticas deportivas.

El Club Náutico Porto Cristo mejoralas instalaciones de la escuela de vela

El Club de Mar celebró con exito suMercadillo solidario de Navidad

Centenares de personas visitaron del 6 al 8 de diciembre el Mercadillo deNavidad que organizó el Club de Mar Mallorca a beneficio de la ONG Médi-cos sin Fronteras. Durante los tres días en los que tuvo lugar la muestra arte-sanal, los ciudadanos pudieron disfrutar de un ambiente lúdico y festivogracias a las numerosas propuestas programadas para la ocasión: pista depatinaje, castillo hinchable para los más pequeños, talleres de manualidades,photocall navideño y animación musical, entra otras actividades. La coordi-nadora del evento, Sandra van der Plassche, se mostró «muy agradecida porla respuesta de los ciudadanos, que nos han acompañado a lo largo de estostres días de fiesta contribuyendo al éxito de este mercadillo». Van der Plass-che recordó que la iniciativa solidaria «es una muestra más del compromisoque el Club de Mar Mallorca mantiene desde sus orígenes con los temas so-ciales. En esta ocasión, la recaudación se destina a Médicos sin Fronteras».

EN BREVE

unas boyas y así los padres puedenver la regata, aunque no sea oficial.

A nivel de competición, NicolauLópez señala que «los resultados noson lo más importante. Los chicosvienen a la escuela para pasarlo bieny si vemos que un chico destaca em-pezamos a trabajar con él de formadiferente».

Entre los socios del Club Náuticode Portocolom, unos 540 a día dehoy, también ha aumentado la afi-ción a la vela de crucero. Para Ber-nat la clave ha sido la elaboraciónde un calendario fijo con unas 10pruebas al año en el que se alternanpruebas costeras y de boyas. «Lasfechas son muy importantes, mira-mos no solapar regatas con pruebasde otros clubes y que no coincidancon fiestas». De esta forma han pa-sado de cuatro o cinco barcos en laspruebas de club a una docena, unacifra que se multiplica en las prue-bas de la Liguilla interclubs que ha-cen con Porto Cristo porque tam-bién vienen barcos de la Colonia deSant Pere e incluso de Ciutadella.

La actividad de regatas se para ende julio y agosto porque esos mesesla gente está de vacaciones y prefie-re salir con la familia a pegarse unbaño. Además, al volver en septiem-bre entran con más ganas, si cabe,en la competición.

Bernat Xavier Nicolau López, responsable deportivo del Club Náutico de Porto Colom.

El mercadillo solidario registró numeroso público.

necesario, invierten dinero». En loque respecta al personal, en invier-no se mantienen dos monitores/en-trenadores mientras que en verano,como se dispara la demanda dispo-nen de cuatro monitores de vela,uno de piragüismo y un profesor denatación. Además, el próximo añotienen previsto combinar la escuelacon clases de inglés por lo que es-peran que la demanda de plazas seaaún mayor.

Por lo que respecta a las competi-ciones, el Club Náutico de Portoco-lom albergó hace apenas dos mesesla Copa de España de la clase LaserRadial y resultó todo un éxito aun-que como señala Bernat Nicolau«hemos tenido que trabajar muy du-ro para que todo saliera bien». Al fi-nal, la prueba nacional completó elprograma previsto de nueve mangasgracias al trabajo de la organizacióny al buen viento. Y es que la meteo-rología es una de las grandes venta-jas que tiene Portocolom para lapráctica deportiva. «Que yo recuer-de, nunca hemos suspendido unaregata por falta de viento, quizásalguna por exceso. El único proble-ma es que suele haber mucha ola ycorriente», señala Bernat. Incluso enlos días de fuerte viento, el respon-sable deportivo explica que entrenadentro del puerto natural o montan