gaceta náutica febrero 2011

32
Número 104. Febrero de 2011 | Gratuito Año 9 · Edita: Mallorca Press, S.L. GENTE DE MAR BARCELONA WORLD RACE | Dos abandonos, un récord de velocidad y hielos demasiado al norte | 13 PATRIMONIO TURISMO SE COMPROMETE CON ORACLE A PONER UN MILLÓN DE EUROS SI LA INICIATIVA PRIVADA CUBRE LOS CUATRO RESTANTESQUIERE ‘VENDER’ LAS WORLD SERIES IDEADAS POR LARRY ELLISON Y RUSSELL COUTTS COMO UNA DE LAS PRINCIPALES ACCIONES DE PROMOCIÓN DE BALEARES EN 2011LA CÁMARA DE COMERCIO APOYA LA INICIATIVA Y ASEGURA QUE LOS BENEFICIOS MULTIPLICARÁN «POR DIEZ» LA INVERSIÓN El Govern, dispuesto a pagar parte de las previas de la Copa América El Samoa, un barco de madera construido en los años 30 del siglo pasado en los Astilleros Gelabert, languidece en su pantalán esperando a que alguien haga una oferta por él. Su actual propietario, el ex empresario náutico Martí Amorós, ya no puede navegarlo por razones de salud y teme que termine abandonado. El Govern ha rechazado adquirirlo por sólo 12.000 euros, a pesar de su valor histórico y de que se encuentra en buen estado. Un ejemplo más del escaso interés que existe en Baleares por el patrimonio marítimo. EL HISTÓRICO ‘SAMOA’ BUSCA UN SALVADOR PÁGINA 17 PÁGINA 4 Y 5 Avda. Jaime III, 3 • Palma de Mallorca +34.971.910191 [email protected] www.fine-yachts.com Venta Repuestos Mantenimiento Real Club Náutico de Palma Muelle de San Pedro 1 - Local 11 07012 Palma - Mallorca Tel: (34) 971 724 721 Fax: (34) 971 724 867 e-mail: [email protected] Suministro y confección de cabuyería tradicional y alta tecnología Contramuelle Mollet, 11 · 07012 · Palma de Mallorca Mov:609393146 · Tel:971721877 · Fax: 971720410 www.mastercovers.es · [email protected] RESPUESTA A LA OFERTA // PIDEN 5 MILLONES POR AÑO PEPE QUIROGA SECTOR NÁUTICO El mercado cae un 10% en España, según el último informe de la patronal náutica PÁGINA 21 PÁGINAS CENTRALES CON ESTE EJEMPLAR Club de Noticias Boletín de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares

Upload: jose-luis-miro

Post on 31-Mar-2016

275 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

El Govern, dispuesto a pagar parte de las previas de la Copa América. Pondrá un millón de euros si la iniciativa privada cubre los cuatro restantes // Enero en la Barcelona World Race: dos abandonos, un récord de velocidad y hielos demasiado al norte // Los clubes náuticos denuncian que la náutica está "masacrada" a impuestos // El Samoa, un nuevo ejemplo de la desidia hacia el patrimonio naval

TRANSCRIPT

Número 104. Febrero de 2011 | Gratuito Año 9 · Edita: Mallorca Press, S.L.

GENTE DE MAR

BARCELONA WORLD RACE | Dos abandonos, un récord de velocidad y hielos demasiado al norte | 13

PATRIMONIO

TURISMO SE COMPROMETE CON ORACLE A PONER UN MILLÓN DE EUROS SI LA INICIATIVA PRIVADA CUBRELOS CUATRO RESTANTES QUIERE ‘VENDER’ LAS WORLD SERIES IDEADAS POR LARRY ELLISON Y RUSSELLCOUTTS COMO UNA DE LAS PRINCIPALES ACCIONES DE PROMOCIÓN DE BALEARES EN 2011 LA CÁMARA DECOMERCIO APOYA LA INICIATIVA Y ASEGURA QUE LOS BENEFICIOS MULTIPLICARÁN «POR DIEZ» LA INVERSIÓN

El Govern, dispuesto a pagar partede las previas de la Copa América

El Samoa, un barco de madera construido en los años 30del siglo pasado en los Astilleros Gelabert, languidece ensu pantalán esperando a que alguien haga una ofertapor él. Su actual propietario, el ex empresario náuticoMartí Amorós, ya no puede navegarlo por razones de

salud y teme que termine abandonado. El Govern harechazado adquirirlo por sólo 12.000 euros, a pesar de suvalor histórico y de que se encuentra en buen estado. Unejemplo más del escaso interés que existe en Balearespor el patrimonio marítimo.

EL HISTÓRICO ‘SAMOA’ BUSCA UN SALVADOR

PÁGINA 17

PÁGINA 4 Y 5

Avda. Jaime III, 3 • Palma de Mallorca

+34 .971 .910191sa i lma i l@f ine -yach t s . com

www. f i ne -yach t s . com

Venta Repuestos

Mantenimiento Real Club Náutico de PalmaMuelle de San Pedro 1 - Local 11

07012 Palma - MallorcaTel: (34) 971 724 721Fax: (34) 971 724 867e-mail: [email protected]

Suministro y confecciónde cabuyería tradicional

y alta tecnología

Contramuelle Mollet, 11 · 07012 · Palma de MallorcaMov:609393146 · Tel:971721877 · Fax: 971720410

www.mastercovers.es · [email protected]

RESPUESTA A LA OFERTA // PIDEN 5 MILLONES POR AÑO

PEPE QUIROGA

SECTOR NÁUTICO

El mercado cae un10% en España, segúnel último informe dela patronal náutica

PÁGINA 21

PÁGINAS CENTRALES

CON ESTE EJEMPLAR

Club de NoticiasBoletín de la Asociación deClubes Náuticos de Baleares

Cualquiera que haya viajado a unalocalidad ribereña del litoral español puede con-firmar que en todas ellas, menos en Baleares,existe una notoria preocupación por reconocersu historia marítima y conservar su patrimoniomarítimo. El mar fue en el pasado el factor prin-cipal de su desarrollo hasta la llegada del turis-mo y también el aglutinador de su historia cul-tural colectiva. En nuestras islas esto no ocurrepor el patente desinterés de la clase política pornuestras gentes del mar y nuestras tradicionesmarítimas. Por su inexplicable persistencia deolvidar nuestro pasado marino, sustituyéndolo,además, de forma totalmente incomprensible,por un fantasmagórico imaginario histórico deprosperidad rural que Baleares nunca ha tenido.

Por eso choca la nula atención prestada pornuestras instituciones a la protección y la difu-sión de nuestro legado marítimo, entendido ensu máxima amplitud, más allá de la conserva-ción de llaüts. Por eso quiero, desde estas líne-as, recordar a vuela pluma que es lo que englo-

ba el patrimonio marítimo. Primero, y ahí esnada, todo el paisaje litoral y portuario.Segundo, todos los bienes culturales inmueblesrelacionados con el mar. A saber: astilleros, vara-deros, embarcaderos, tinglados de carpintería deribera y velería, lavaderos de redes, barracas depescadores, escars, lonjas, faros, atalayas y torre-ones litorales, y lazaretos de cuarentena, entreotros edificios históricos dignos de conservar.

Tercero, bienes culturales muebles de todotipo como aparejos de pesca y marisqueo, avíosde a bordo, artilugios de cabotaje, mecanismosde varada como chigres y rodos, utillaje portua-rio, boyas y balizas, herramientas de carpinterí-as de ribera, velerías y cordelerías, intrumentosde navegación, banderas de señales, cartografía,derroteros y bitácoras, libros y documentaciónnáutica, cuadros, grabados, litografías, dibujos yfotografías antiguas, iconografía marina ymaquetas navales. Cuarto, patrimonio flotantey pecios. Quinto, bienes culturales inmateriales

como prácticas tradicionales, fies-tas y celebraciones, canciones, ritosy creencias y asociacionismo navaly marinero. Por citar en conjuntosólo los más representativos, ya

que precisaría de más espacio para citar deteni-damente su gran diversidad.

Así que yo pregunto: ¿Qué hay conservado detodo esto? Yo mismo respondo: apenas cuatrocosas. ¿Y cuánto han invertido nuestras institu-ciones para proteger este inmenso patrimonioque nos han dejado nuestros antepasados?Nada, ni un solo euro. Ni siquiera han creadoun museo marítimo. Así que, díganme, si tene-mos o no motivo para reprender a nuestros polí-ticos de vivir en un archipiélago de espaldas almar y a nuestra historia. Para reprocharles quesu desidia es la culpable de que nuestro patri-monio marítimo se disperse o se destruya y des-aparezca. Así que ya saben. Cojan sus libros dela historia de Baleares y tírenlos a la basura. Nosea que a nuestros hijos y nietos un día les dépor leerlos y pregunten donde está el gran lega-do histórico marítimo que como insulares lespertenece. Porque si llega ese día, entonces sí, ycon toda razón, nos van a llamar incultos.

MAR DE FONDOGACETA NAUTICA| Febrero de 20112

El juez que investiga elcaso Mar Blau -ya saben: laspresuntas irregularidades enlas concesiones de la APB aTrapsa- se ha llegado a plan-tear la posibilidad de revisartodos los concursos de losúltimos años. Y cuando digotodos, digo todos.

Las relación entre el presi-dente del puerto de Palma,Francesc Triay, y el del aero-puerto, Nemesio Suárez, a lasazón presidente del ClubMarítimo de Mahón, es, porlo que me cuentan, bastantefría, después de que el yacélebre concurso por la con-cesión de Mahón haya deri-vado en el caso Mar Blau. Yeso que Suárez, nunca mejordicho en su caso, acaba deaterrizar en el Marítimo.

Fabián Montojo, autor delmejor blog balear sobre patri-monio -llamado Alta Mar,aunque no sólo trata sobrecuestiones navales- ha sidojustamente premiado por laasociación Arca. Su web esun verdadero referente y unadelicia para todos los aman-tes de la cultura marítima.Enhorabuena, compañero.

Uno de los asesores náuti-cos del candidato del PP a lapresidencia del Govern balear,José Ramón Bauzá, ocupa unelevado cargo directivo en laReal Fundación Hispania, unaentidad cuyo mayor logro hasido gastarse un pastizalpúblico de todos los ciudada-nos de Baleares en la restau-ración de un barco que den-tro de unos días partirá paraCádiz. Sobran las palabras.

Vamos a ver. Las regatasprevias de la Copa Américano son la Copa América, sinoun negocio de los organiza-dores. Que no intenten lospolíticos de turno colarnosgato por liebre.

En defensa de nuestropatrimonio marítimo

CARTA DE LA DIRECTORA

Una gran regata dela que se habla poco

Como ustedes se pueden imaginar,mi trabajo me obliga a estar infor-mada y a leer publicaciones detodo tipo. Periódicos locales, na-cionales, magazines semanales,suplementos, revistas especializa-das, digitales... Leo a todas horas,supongo que por deformaciónprofesional, y me tengo por unapersona razonablemente bieninformada.

No es nada nuevo que la náuti-ca, ya sea en su variante deportivao empresarial, ocupa un porcenta-je irrisorio de la información gene-ral publicada en España. A muypoca gente parecen importarle lascosas de la mar y es lógico, portanto, que los medios de comuni-cación reflejen esa supuesta reali-dad. Somos un país con muchacosta, pero de secano.

Hay, sin embargo, cosas quenunca lograré entender, como porejemplo el seguimiento bastantepobre, por no decir otra cosa, quelos grandes medios españoles estánhaciendo de la Barcelona WorldRace (BWR), una de las mayoresaventuras humanas y deportivasjamás iniciadas en España.

Uno de estos domingos en losque devoro uno tras otro todos los

que la oficina de prensa de la BWRmanda a los correos de nuestrosmóviles, gracias a lo cual descubri-mos que esos amigos y conocidosa los que hacemos partícipes de laúltima hora de la regata no sabíanhasta ese momento que había«una regata».

Una, que en el fondo conservacierta inocencia, piensa que haycosas que deberían emocionar atodo el mundo. Hombres y mujeresnavegando por el oceáno Índico,entre desprendimientos de ice-bergs, sin sol, sin calefacción, sinmás motor que el viento y su pro-pia voluntad, parecen, a simplevista, ingredientes más que sufi-cientes para escribir una gran his-toria, para pulsar la fibra sensiblede esos millones de españoles queviven de espaldas al mar. Y tal vezfuera así, si no fallara la correa detransmisión entre toda esa infor-mación y gran público.

Me imagino el cierre de un tele-diario nocturno con una más quefactible y barata entrevista endirecto a cualquiera de los partici-pantes en la BWR y pienso en lacantidad de gente que, gracias aello, dejaría de perderse esta mag-nífica epopeya. Qué pena.

Asesoresnáuticos

A CONTRACORRIENTE

PELILLOS A LA MAR

TOMEU CAPROIG

PEPE [email protected]

medios nacionales descubro que ono sacan nada de la regata o lededican, como mucho, un breve. Osea, que no consideran apenas rele-vante que 13 navegantes españoles(la mayor cifra jamás registrada enuna carrera oceánica de estascaracterísticas) se estén jugando eltipo en los océanos.

La épica de la vela no tiene nadaque hacer contra un esguince detobillo de cualquier jugador de fút-bol o la primera ronda de un torneode tenis. Las noticias de motor y laNBA también tienen prioridad.Cualquier cosa antes de abrir unapágina en domingo con una rega-ta, aunque ésta sea alrededor delmundo en tripulación reducida ysin escalas, y uno de los participan-tes haya batido el día anterior elrécord de las 24 horas.

ELENA PIPÓ[email protected]

La brutal campaña publicitariade la organización para motivar alos grandes grupos editoriales espa-ñoles no está dando, que se diga,muy buenos resultados, aparte delreportaje previo pactado en eldominical de turno.

La BWR está siendo una magní-fica regata cuyo seguimientoexhaustivo se limita a los aficiona-dos a la vela de siempre, los mismosque hemos estado entrando a dia-rio en los portales de la VOR, laCopa América, la Copa del Rey, elPrincesa Sofía, y que seguiremoshaciéndolo porque el mar es nues-tra pasión; los mismos que comen-tamos en voz alta las notas deprensa -por cierto, muy buenas-

GGAACCEETTAA NNAAUUTTIICCAADepósito legal: V-2563-2002 Edita: Mallorca Press · Calle Morey, 12, Palma · 07001 · Tel: 971 72 07 [email protected]

www.gacetanautica.netDirectora: Elena Pipó

Redactor jefe: José Luis MiróCoordinación: Julio González

Publicidad: [email protected] Imprime: Artes Gráficas de Baleares.

La empresa editora no compartenecesariamente las opiniones expre-

sadas por sus colaboradores

�� EN NUESTRO MUNDOVENDE MÁS LA LESIÓNDE UN FUTBOLISTA QUELA ÉPICA DE LA BWR

El mejor antifouling del mercado a un precio sin competencia y con gastos de envío

¡¡¡GRATIS!!!

EU-45 se vende directamente desde el fabricante y sólo a través de nuestra web, sin intermediarios

¿CUÁL ES EL SECRETO?

AZUL OSCURO AZUL MEDIO ROJO NEGRO GRIS CLARO BLANCO

EU-45 está disponible en 6 colores

SOLO 69 EUROS POR 2.5 LITROS(IVA Y GASTOS DE ENVIO INCLUIDOS)

Visítenos en www.eu45antifoul.comSi desea hacer ya su pedido o solicitar más información

email: [email protected] · Tel: 962 267 141 · Móvil: 609 231 654

Válido para veleros yembarcaciones a motor

que alcancen hasta 35 nudos

EU-45A N T I F O U L

HHiigghh QQuuaalliittyy AAnnttiiffoouulliinnggddiirreecctt ffrroomm tthhee mmaannuuffaaccttuurreerr

TODAVIA 69 € LA MEJOR

CALIDAD

¡ASÍ DE SENCILLO!

VELAGACETA NAUTICA| Febrero de 20114

>> 34 COPA AMERICA

El primer catamarán de la clase AC45, diseñado por ‘Oracle’, fue botado en Nueva Zelanda a finales de enero. / GILLES MARTIN-RAGET

Coutts se ha reunido con la consellera de Turismo balear. / GILLES MARTIN-RAGET

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

El Govern balear está dispuesto afinanciar con un 20 por ciento elcoste de los derechos de las regatasprevias de la Copa América que elmagnate Larry Ellison y RussellCoutts pretenden vender a Mallorca.Eso sí, sólo lo hará si la iniciativa pri-vada cubre el resto del capital queOracle ha exigido para organizar elevento en el puerto de Palma: 5millones anuales.

El director general del sindicatonorteamericano Oracle, el regatistaRussell Coutts, ha mantenido enfechas recientes al menos una reu-nión con altos cargos de laConselleria de Turismo en Baleares,quienes, al parecer, están dispuestosa apostar fuerte por esta regata y avenderla como una de las principa-les acciones promocionales delarchipiélago en el exterior antes delas elecciones autonómicas que ten-drán lugar el próximo mes de mayo.Turismo ha dejado caer que pagaráhasta un millón de euros por el pri-mer año si una o varias empresas delas islas pagan los otros cuatromillones que hacen falta para con-

Mallorca, las cuales afirman que unacosa es la Copa América, que secelebrará en la bahía de SanFrancisco en 2013 con catamaranesde 72 pies, y otra muy distinta lasregatas previas de las World Series,en las que, según ya ha anunciadoOracle, se utilizarán embarcacionesde 45 pies de eslora, mucho menosespectaculares. Estos detractoresconsideran que el coste de cincomillones de euros es «demasiadoelevado» por una competición en laque participarían media docena decatamaranes y que Larry Ellison,dadas las actuales circunstancias y lacoyuntura económica, debería reba-jar sus pretensiones.

En el caso de que una o variasempresas privadas asumieran elcoste del traslado del circuito deOracle a Palma, el Govern de les IllesBalears echaría mano de los polémi-cos 23 millones de euros adicionalesque el pasado mes de enero agregóa la partida para la promoción turís-tica de las Islas en el exterior. Lanegociación se está llevando a caboen secreto y de momento no hatrascendido si el Govern quiere fir-mar por uno o tres años.

vencer a Larry Ellison de la opciónmallorquina.

La celebración de un acto previode la Copa América en Mallorcacuenta con el apoyo entusiasta delpresidente de la Cámara deComercio, Juan Gual de Torrella,quien asegura que el beneficio parala Isla multiplicaría «por diez» lainversión realizada por las institucio-nes y las empresas privadas. Tambiénestá moviéndose mucho en este sen-

tido el organizador de la regataanual Superyacht Cup, PatrickWetter, quien habría hecho de inter-mediario entre Russell Coutts, elGovern y la propia Cámara deComercio.

La posibilidad de que las regatasprevias puedan recalar en Palma notermina de convencer, sin embargo,a otras personas y entidades estre-chamente vinculadas a la náutica y ala organización de regatas en

El Govern dispuesto a pagar el 20% della previa de la Copa América en PalmaLa Agencia Balear de Turismo asegura a Coutts que pondrá un millón de euros si la iniciativaprivada asume los cuatro restantes // Quiere cerrar el acuerdo antes de las elecciones

WORLD CUP

Mallorca tieneuna segundaoportunidad

Esta es la segunda vez queMallorca intenta acoger algunaregata de la Copa América. En 2004se postuló para organizar la 32ªedición frente a otras ciudadeseuropeas, pero la candidaturamallorquina fue eliminada en lapenúltima fase de la selección rea-lizada por el equipo suizo deErnesto Bertarelli, que eligió final-mente a Valencia. La America's Cup Series estará for-mada por cinco regatas en 2011, de6 a 8 en 2012 y de 6 a 8 también en2013. La competición se realizará abordo de catamaranes de la claseAC 45 y el ganador del circuito delas series será Campeón del Mundode la World Series para ese año. El primero de estos barcos AC45

fue presentado a finales de eneroen Nueva Zelanda y realizó su pri-mera singladura en el golfo deHauraki. La embarcación, diseñadapor el equipo de Oracle Racing, hasido construida en fibra de carbonode alta tecnología, tiene una eslorade 13.45 metros, una manga de6,90 metros y desplaza 1.400 Kgs.Su mástil mide 21,5 metros de altoy la superficie de su vela en formade ala es de 135 metros cuadros.Hay que recordar que en la final dela Copa América se navegará encatamaranes de 72 pies. Mientrasque las fechas exactas y los lugaresque acogerán as regatas previas dela America's Cup Series aún noestán decididos, la organización yaha anunciado las fechas en las quese disputará la Louis Vuitton Cup.Será del 13 de julio al 1 de septiem-bre de 2013, mientras que la finalde la Copa América, que enfrentaráal equipo norteamericano Oracle yal ganador de la Louis Vuitton Cup,se desarrollará entre el 7 y el 22 deseptiembre. Ambas competicionestendrán lugar en la bahía de SanFrancisco.Por lo respecta a los criterios deselección de las ciudades de estasregatas clasificatorias, el primero esque el campo de regatas tenga unviento consistente, el segundo, quela ciudad sea comercialmenteatractiva y en tercer lugar quecuente con unas buenas instalacio-nes y que tenga una gran base deafición náutica. Respecto a losequipos participantes, los organi-zadores de la 34ª Copa Américaesperan contar con una flota dediez equipos.

artículos de promoción · bordados · estampadosprendas laborales · uniformes · regalos de empresa

Avda. Argentina, 24

Tel. 971 730 960

Fax 971 452 496

07011 · Palma

[email protected]

5

VELAGACETA NAUTICA| Febrero de 2011

>> SEDE / ACUERDO

La 34ª CopaAmérica se va aSan Francisco

La competición se pondrá en marcha esteverano con las regatas clasificatorias a

bordo de catamaranes de la clase AC45

No hubo sorpresas y la organiza-ción de la 34ª Copa América hizopúblico la primera semana deenero que la ciudad norteamerica-na de San Francisco será la sede dela final de la competición, que sedisputará en el verano de 2013. Elpresidente del Comité deOrganización de la Copa América,Richard Worth, aseguró que elobjetivo es «hacer navegar a losmejores navegantes del mundo, enlos barcos más rápidos y en SanFrancisco». La confirmación de laciudad californiana supone elregreso de la Copa de las CienGuineas a Estados Unidos, que en

1995 organizó por última vez estacompetición.

Las autoridades de San Francisco,que piensan que el hecho de alber-gar esta regata les puede reportar9.000 nuevos empleos y más de1.000 millones de euros, y Oraclehan llegado a un acuerdo que no hasido fácil de obtener. El alcalde dela ciudad, Gavin Newsom, afirmóque «San Francisco es el mejor lugaren la tierra para albergar un eventode esta talla, y no podíamos estarmás orgullosos de ser la ciudad quetrae la Copa América de vuelta acasa». A pesar de que jugaran aldespiste, lo cierto es que el dueñode Oracle, Larry Ellison, siempretuvo en mente llevarse la regata a

JJUULLIIOO GGOONNZZÁÁLLEEZZ

PALMA

El alcalde de San Francisco entrega a Larry Ellison la llave de la ciudad.

su ciudad y además, la urbe tam-bién mostró desde el primer minutosu voluntad de alojarla.

El village de la regata se cons-truirá en los muelles 19 y 29, conlas bases de los equipos en losmuelles 30 y 32. Como parte delplan, la organización de la CopaAmérica se encargará de la infraes-tructura que rodea a la regata ade-más de la rehabilitación de losmuelles de San Francisco.

Las regatas se celebrarán enplena bahía de San Francisco, porlo que será visible desde diferentespuntos de la ciudad como elpuente Golden Gate, los promon-torios de Marín, Crissy Field,Embarcadero y Fisherman's Wharf.

EQUIPOS

Nubes en elhorizonte

De esta forma, la organizaciónespera que millones de aficionadospuedan seguir en vivo la final deesta competición.

La maquinaria de la 34ª CopaAmérica se pondrá en marcha esteverano con las regatas clasificato-rias de la America's Cup Series,que estará formada por cincoregatas este año, de 6 a 8 en 2012y de 6 a 8 también en 2013. Lacompetición se realizará a bordode catamaranes de la clase AC 45y el ganador del circuito de lasseries será Campeón del Mundo dela World Series para ese año. Hayque recordar que en la final de laCopa América se navegará encatamaranes de 72 pies.

La 34 Copa América cuenta, demomento, con cinco equiposinscritos. Además del defensor,el norteamericano Oracle, y delchallenger of record, el italianoMascalzone, de momento hanconfirmado su participación elArtemis sueco, un sindicatofrancés y otro australiano. Elformato de competición y sobretodo la elección de catamara-nes no ha gustado a algunospotenciales equipos. Segúnpublicó el diario El Mundo,grandes magnates de la CopaAmérica como Sir Keith Mills(TeamOrigin), Ernesto Bertarelli(Alinghi), Patrizio Bertelli (LunaRossa) o Grant Dalton (TeamNew Zealand) estarían estu-diando la idea de crear unanueva clase de barcos para par-ticipar en un circuito de regatas,a imagen y semejanza de losActos de la 32ª Copa América. Elbarco elegido se basaría en losbocetos de los monocascosAC90 diseñados en su día por elholandés Rolf Vrolijk.

EEnn eell cceennttrroo ddee llaa ggrraann aavveennttuurraa

Vuelta al Mundo de Class 40 A Dos Palma de Mallorca. Septiembre de 2011

Palma - Ciudad del Cabo - Wellington - Punta del Este - Charleston - Palma

VELAGACETA NAUTICA|Febrero de 20116

>> VELA LIGERA / CAMPEONATO DE MALLORCA

El viento sopló con muy poca intensidad a lo largo de los cuatro días de competición, lo que puso a prueba la capacidad de los más de 200 participantes . / REPORTAJE GRÁFICO: LAURA GONZÁLEZ

La falta de viento condicionó la regata Más de 200 regatistas llegados de clubes de toda la isla participaron

en la competición, organizada por el Real Club Náutico de Palma

JJUULLIIOO GGOONNZZÁÁLLEEZZ

PALMA

La complicada meteorología condi-cionó el Campeonato de Mallorcade vela ligera Trofeo El Corte Inglésque se disputó en aguas de la bahíade Palma. La prueba, organizadapor el Real Club Náutico de Palmacon el apoyo de la FederaciónBalear de Vela, contó más de 200participantes llegados de todos losclubes de Mallorca.

Las condiciones durante los dosfines de semana de competiciónfueron adversas, con muy pocoviento, muchos roles y temperatu-ras bastante frías. Las dos primerasjornadas, el 15 y 16 de enero, elviento se resistió y las embarcacio-nes flotaron en medio de la bahíasin que apenas se pudiera estrenarla competición. Tan sólo unamanga para la categoría 420 y otrapara la clase Laser Radial. El segun-do fin de semana, el del 22 y 23 deenero, el viento aumentó un pocosu intensidad pero la inestabilidadfue la nota dominante y puso aprueba la pericia y la paciencia delComité de Regatas que tuvo quereposicionar el campo en numero-sas ocasiones.

De esta forma, sólo se pudieroncompletar tres pruebas para la clase420 y Laser Radial, dos mangas

para las clases Laser 4.7, Cadete ySnipe y una para la categoríaOptimist. Esta situación provocaque el Campeonato de Mallorcapara la clase Optimist no sea válidoya que se tenían que realizar dosparciales como mínimo.

En la clase Snipe, los regatistasdel RCN Palma coparon las dosprimeras posiciones. Teo Matheu yPedro Cabrer se llevaron el triunfocon autoridad ya que ganaron lasdos mangas celebradas. Tras ellosse clasificaron los hermanos Javiery Tomás Moyá, mientras que LuisMas y Arturo Barranco de CanPastilla completaron el podio.

Claudia Yáñez se llevó elCampeonato de Mallorca de laclase Laser 4.7 por partida doble,al ser la vencedora absoluta y tam-bién la de la categoría femenina.El segundo puesto fue para MarcCapó y el tercero para ÓscarLacoma, ambos regatistas del ClubNáutico s’Arenal.

Los representantes del ClubMarítimo Molinar dominaron laclase Cadete. La victoria fue para

Marc Vallespir y Paula Amaro, quesumaron tres puntos. El segundopuesto lo ocuparon MaríaMonmany y Andrea Amaro quecontabilizaron seis puntos, mien-tras que la tercera posición fuepara la pareja local, del RCNPalma, formada por María Gaya yGiulietta Lang que también obtu-vieron seis puntos.

Philip Marcus Parry del RealClub Náutico Port de Pollença seimpuso en la clase Laser Radial deuna forma holgada al conseguirun triunfo parcial y dos segundospuestos. Los regatistas del Club deVela de Andratx Cristian Vidal yJaime Gomila protagonizaron unbonito duelo por la segunda posi-ción que cayó en manos del pri-mero y Jaime Gomila se tuvo queconformar con la tercera posición.

Los campeones de España,Xavier Antich y Ramón Lleonartdel Club Marítimo San Antonio dela Playa, mostraron su poderío enla clase 420 con una victoria muytrabajada. A dos puntos de distan-cia de los ganadores acabaronAdrián Barceló y Pedro Terrones,del Club Nàutic s’Arenal. El podiode la categoría lo completaronAnna Askaeva y Vladimir Musat,del Club de Vela de Andratx, quefinalizaron terceros.

CATEGORÍA OPTIMIST

Una sola manga no fue suficienteLa clase Optimist sólo pudo acabar una manga y, por tanto, el resulta-do no tiene validez para el Campeonato de Mallorca ya que eran nece-sarias dos pruebas. En la única manga celebrada se impuso el regatistadel RCN Palma Jordi Calafat, Marc Lladó del CN Sa Ràpita fue segundoy María Bover acabó tercera. Entre los más de 100 inscritos en estacategoría, la de mayor participación, se encontraban invitados 10 rega-tistas polacos que durante los días del evento se encontraban concen-trados y entrenando en el Real Club Náutico de Palma.

La categoría Optimist contó con más de 100 regatistas inscritos.

VELAGACETA NAUTICA| Febrero de 2011 7

>> OPTIMIST / CAMPEONATO DEL MUNDO

Dos jóvenes deBaleares, en laélite de la vela

El mallorquín Marc Antich y el menorquínFernando Villalonga ayudaron a que España

consiguiera el quinto puesto por equipos

Dos representantes de Balearesacudieron al Campeonato delMundo de la clase Optimist, que sedisputó a principio de este año enaguas de Malasia. Se trata de MarcAntich, del Club Marítimo SanAntonio de la Playa (CMSAP), yFernando Villalonga, del ClubNáutico Villacarlos, que junto a loscatalanes Carles Robles y Silvia Masy al andaluz Iñigo Martin consi-guieron que España acabara en elquinto puesto por equipos.

La competición fue muy compli-cada para los más de 250 regatistasparticipantes de 57 países debido alos numerosos roles de viento que

se producían en el campo de rega-tas. El triunfo final fue para la tai-landesa Noppakao Poonpat que seestuvo preparando para esteCampeonato del Mundo en aguasde Mallorca al participar en elTrofeo Ciutat de Palma celebrado laprimera semana de diciembre.

El mejor regatista español fueCarles Robles que acabó en deci-monovena posición. El menorquínCarlos Villalonga concluyó en elpuesto 48 y el mallorquín de MarcAntich, en el 52.

Carlos Torres, coordinador devela del CMSAP, destacó en el pro-grama Gaceta Náutica Radio la tra-yectoria de Marc Antich, «es unregatista muy fino a la caña y que

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

navega muy bien» dijo, que trasganar el título autonómico de laclase Optimist en 2010 acabósegundo en el Campeonato deEspaña. De su clasificación en elmundial, Carlos Torres explicó quese debió a un fuera de línea y auna descalificación por remar, doscircunstancias que acabaronpesando en la general. Por suparte, Pedro Pons, entrenador de

EL FUTURO

Entre el Lasery probar laclase 420

Carlos Villalonga señaló que es undeportista con mucho instinto que«no hace falta guiarle mucho» ydestacó que es un líder y un refe-rente para sus compañeros.Villacarlos es un club pequeño ymodesto que vivió con una alegríala presencia de Villalonga en elmundial porque hacía 30 que notenían un representante en unaprueba mundial de Optimist.

De cara al futuro, CarlosVillalonga se prepara ya paradar el salto a Laser 4.7, cate-goría que combinará tambiéncon 420, mientras que a MarcAntich le quedan aún dosaños en Optimist. CarlosTorres afirmó que «cuandoacabe puede optar por 420 opasar a Optimist. Su hermano,Xavier Antich, ha sido campe-ón de 420 y ése podría ser sucamino aunque aún es prontopara decidir». De cara al futu-ro, Carlos Villalonga se prepa-ra ya para dar el salto a Laser4.7, categoría que combinarátambién con 420, mientrasque a Marc Antich le quedanaún dos años en Optimist.Carlos Torres afirmó que«cuando acabe puede optarpor 420 o pasar a Optimist. Suhermano, Xavier Antich hasido campeón de 420 y ésepodría ser su camino aunqueaún es pronto para decidir».

EN EL CIUTAT DE PALMA. Para preparar su participación en elCampeonato del Mundo, la tailandesa Noppakao Poonpat participó enen el Trofeo Ciutat de Palma celebrado la primera semana de diciem-bre en aguas de Mallorca. En la prueba del RCN Palma tomaron partecasi 400 regatistas de la clase Optimist de 15 países diferentes.

PE

DR

O M

AR

TIN

EZ

VELAGACETA NAUTICA| Febrero de 2011

8

>> VELA OLÍMPICA

El Trofeo PrincesaSofía MAPFREestrena fechas

No coincidirá con Semana Santa, paraadaptarse al calendario de la ISAF

MMAALLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

El 42 Trofeo S.A.R. Princesa SofíaMAPFRE se celebrará en aguas de labahía de Palma del 2 al 9 de abril.Por primera vez en su historia laregata no tendrá lugar durante laSemana Santa. Este cambio se pro-duce por la necesidad de adaptarseal calendario de la ISAF SailingWorld Cup, en cuya tercera ediciónel Sofía MAPFRE ha sido incluido.

La regata de vela olímpica másinternacional y participativa deEspaña vuelve a ser consideradacomo una de las siete mejores com-peticiones del mundo, junto a la SailMelbourne, la Rolex Miami OCR, laSemana Olímpica Francesa, la KielWeek, la Delta Lloyd Regatta y laSkandia Sail for Gold. Son las prue-

bas incluidas en la Copa del Mundode vela olímpica y paralímpica.

A dos meses y medio de la citaespañola de la ISAF Sailing WorldCup, más de cien tripulaciones hanformalizado su inscripción, entreellos el tricampeón olímpico BenAinsley, favorito en la clase Finn.Otra de las novedades de la regatamallorquina es la disposición de lasclases convocadas en los clubes.Así, los RS:X vuelven al CM SanAntonio de la Playa, donde tam-bién se ubican los Laser Standard ylos Laser Radial. El CN S’Arenalserá la sede de los Finn, los 49er ylos 470, mientras que el RCNPalma acogerá los Star, los Elliott6m y los Dragones. Por último, lastres clases paralímpicas tendránsede en Calanova.

Rafael Trujillo en el pasado Trofeo Princesa Sofía MAPFRE. / NICO MARTINEZ

>> VELA OLÍMPICA / CLASE 49ER

La RFEV ficha al mallorquínJavier Torres de entrenador

La Real Federación Española de Velaha fichado como entrenador de laclase olímpica 49er al mallorquínJavier Torres, que durante el mes deenero ha dirigido en el CEARPríncipe Felipe de Santander unaconcentración en la que participaronlos hermanos asturianos Federico yArturo Alonso y los gallegos Carlos yAntón Paz junto a los equipos olím-picos belga y alemán en la que bási-camente se trabajó la velocidad y latáctica de las salidas en sesiones deentrenamiento en el agua.

Javier Torres ocupará el cargode entrenador nacional de 49erhasta finales de abril, cuando los

bimedallistas olímpicos IkerMartínez y Xabi Fernández tienenprevisto volver a la carrera olímpi-ca tras completar la vuelta almundo a bordo del barco MAPFREen la Barcelona World Race.

«Estoy muy contento de poderparticipar en un proyecto tan intere-sante como es el equipo preolímpi-co de 49er, que para mí representauna oportunidad de aprendizaje a lavez que ayudo a los regatistas»,comentó el joven técnico mallor-quín, que ha sido regatista de 420 y470, además de entrenador nacionalde 420 durante cuatro años. JavierTorres es licenciado en Económicasy ha trabajado también en la veleríaQuantum de Mallorca.

MM..PP..

PALMA

>> CN SANT ANTONI

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

VALENCIA

Raquel Alandetegana el TrofeoServimarine de Optimist

La regatista Raquel Alandete seadjudicó el Sant Antoni Nàuticde Vela Ligera Trofeo Servimarinede la clase Optimist, que se cele-bró en el Club Náutico SantAntoni de Ibiza el 22 y 23 deenero. La prueba contó con unaparticipación de 28 embarcacio-nes de la clase Optimist y 15 dela categoría Laser 4.7.

La regatista local se impusomerecidamente en Optimist trasuna brillante actuación en la quelogró el primer puesto en cadauna de las cinco pruebas dispu-tadas. La segunda posición fuepara Luís Sagorky del CN Ibiza yLucas Vetter, representante delCN Santa Eulalia, completó elpodio con el tercer lugar y MarioRoselló fue cuarto. En la claseLaser 4.7, la victoria fue paraToni Albert del CN Ibiza, seguidopor los dos regatistas del CN SantAntoni, Carlos Ferrer y MarcTorres, éste último disputaba suprimera regata en Laser 4.7.

Tras esta regata, Luís Sagorkyencabeza el ranking insular deOptimist con ocho puntos, mien-tras que Raquel Alandete essegunda con nueve puntos.

MM..PP..

PALMA

El menorquínJuan Cardonaacaba segundoen Nápoles

La primera semana del mes deenero se disputó el XVIII TrofeoMarcello Campobasso, unaprueba de vela ligera organiza-da por el Reale Yatch ClubCanottieri Savoia de Nápoles.

La buena organización de laprueba y su alta participaciónhacen que este evento deporti-vo sea cada año más atractivo.Hasta la ciudad de Nápoles sedesplazaron un total de 240regatistas de 23 países distin-tos. Entre ellos se encontraba eljoven deportista menorquínJoan Cardona Méndez, repre-sentante del Club Marítimo deMahón y que fue el único espa-ñol que acudió a esta regataitaliana. Su actuación fue muydestacada pues tras tres díasde regata y con un total decinco pruebas realizadas, JoanCardona consiguió un merecidosegundo puesto en la clasifica-ción general de la claseOptimist. La victoria fue para elturco Getin Anil, mientras queel italiano Matteo Pincherle,que finalizó en tercera posi-ción, completó el podio.

El Vell Marí de Juan Cabrer y elTearal de Antonio Pizá se llevaronel triunfo en la primera prueba delTrofeo Sabatinas 2011 disputada el15 de enero en el Real ClubNáutico de Palma.

Algo más de una veintena deembarcaciones de crucero se dieroncita para participar en la regata quese celebró con vientos suaves delsur-suroeste. El X-37 de JuanCabrer venció con autoridad en lasdos pruebas que disputó la claseORC2. De esta forma, el Vell Maríse coloca como líder provisional deeste trofeo de Sabatinas que tendrásu segunda jornada el próximo 5de febrero. El Malvado de Enric Oroy el Bruix Cuatro de MiguelMercadal ocupan la segunda y ter-cera posición en esta categoríaORC2.

El Tearal de Antonio Pizá fue elganador en la clase ORC3-4. ElTearal se impuso por delante delYabadaba de Bernat Ripoll y elSirpy de José Matheu en la únicamanga que pudo completar estacategoría.

El CClluubb NNááuuttiiccoo ddee SSaa RRááppiittaatambién celebró una prueba de suTrofeo Sabatinas que tuvo lugar el

VELAGACETA NÁUTICA| Febrero de 2011

9

22 de enero. En la manga participa-ron un total de 15 embarcaciones,una cifra algo menor que en otrasocasiones ya que el escaso vientodesanimó a algunos de los patroneshabituales. En la categoría con tri-pulación se impuso el Magarrufa

Cubed de Alejo Truyols, seguido delIlona Dos de Pau tomás, que fuesegundo, y del Blaumarina deBartolomé Martorell, que acabó enla tercera plaza.

En la categoría de solitarios, eltriunfo cayó en manos del Frágil IV

MM..PP..

PALMA

>> RCN PALMA / TROFEO SABATINAS

>> MONOTIPOS

La prueba se disputó con vientos suaves del suroeste. / LAURA GONZÁLEZ

‘Vell Marí y ‘Tearal’dan el primer golpeLa regata reunió en aguas de la bahía a 20

barcos de crucero de la clase ORC

El ‘Bufete Frau’se estrena conuna victoria enla clase J80

MM..PP..

PALMA

Una docena de embarcacionesparticiparon en la primera jornadade la Series de Invierno de la claseJ80 que organiza el club Nàutics’Arenal. En este primer asalto,que tuvo lugar el 22 de enero, losmonotipos disputaron tres mangasque se desarrollaron con vientosdel suroeste de escasa intensidad ycon bastantes roles. El lideratoprovisional corresponde al BufeteFrau Abogados, una embarcaciónpatroneada por Pau Balaguer queacaba de incorporarse al circuitomallorquín de la clase J80. Elequipo de Balaguer consiguió estegran resultado gracias a su regula-ridad ya que sumó un triunfoparcial, un segundo y un tercero.El segundo puesto provisional espara el Galería Horrach-Moyà deJavier Chacártegui, mientras queel Portcall Composites de JoséFrau ocupa la tercera posición.Tanto el Galería Horrach-Moyàcomo el Portcall Composites con-siguieron un triunfo parcial cadauno y mantienen sus opciones decara a la victoria final. El AudaxMarina de Jaume Binimelis escuarto y el Iurisnauta de Juan LuisSerra es quinto.

Las tres embarcaciones queocupan el podio navegan por elClub Nàutic s’Arenal, que organizaesta competición que tendrá susegunda jornada el cinco de febre-ro y que podrá su punto y final elpróximo 12 de marzo.

de Xisco Gil. Tras él, se clasificaronel Nidea de Rafael Monserrat y elPilonga de Sebastián Garí.

Tras estos resultados, el Marauder

de José Linares encabeza la generalde este Trofeo Sabatinas y el Nideade Rafael Monserrat hace lo propioen la categoría de solitarios.

VELAGACETA NAUTICA| Febrero de 2011

10

Los días 5 y 6 de febrero la Federación Balear de Vela organizará con elapoyo del RCN de Palma una concentración global de tecnificación. Esteencuentro tiene como objetivo mejorar la formación de los regatistas deBaleares, así como su imagen. Se ha convocado a los deportistas detodas las Islas, en total participarán unos 80 regatistas, 10 técnicos yponentes de nueve clases: Optimist, Cadete, Laser 4.7, Laser Radial, LaserEstandar, 29er, 420, 470 y RS:X. Además se aprovechará esta concentra-ción para cerrar con los deportistas los calendarios de entrenos, concen-traciones y competiciones de este 2011. Esta concentración tendrá unmarcado aspecto técnico con el fin de favorecer la formación de nues-tros regatistas a través de planificaciones pactadas, charlas específicas,etc.. Además es un buen momento para que todos los regatistas desta-cados de Baleares compartan experiencias en unas jornadas de trabajopero también de amistad y compañerismo entre deportistas de distintasclases que normalmente no se relacionan.

Más de 80 regatistas se unirán en unaconcentración de tecnificación global

La FBV convoca este mes un cursode instructor de vela elemental La Federación Balear de Vela ha convocado para febrero un curso de ins-tructor elemental de vela con el fin de promover la formación de nuevostécnicos en Baleares bajo el manto de la «Escola de Qualitat». Se preten-de mejorar dicha formación introduciendo nuevos parámetros que ser-virán de base cuando en septiembre entre la nueva formación profesio-nal de régimen especial para técnicos de vela. También este mes se con-vocará un curso de oficiales y jueces con el fin de introducir nuevascaras en unos campos olvidados en etapas pasadas. Para ello antes deconvocar el curso se realizará una reunión previa de oficiales y jueces deBaleares con el fin de consensuar las futuras líneas de actuación de unComité de Jueces que se creará para promover y difundir una mejor for-mación, así como un aumento en la capacidad de desarrollo personal.

DESDE LA FBV

El nuevo Melges 32 ‘Bribón’ fue presentado en Barcelona.

>> MELGES 32

Mariño: ‘Es un crucero consensaciones de vela ligera’Un barco de esta clase listo para competir cuesta unos 180.000 euros

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

La próxima Copa del Rey de velacontará con la presencia de embar-caciones Melges 32. Además, estaclase celebrará su Campeonato delMundo en aguas de la bahía dePalma el próximo mes de septiem-bre. Este monotipo pretende seruna referencia en el futuro enembarcaciones de regata.

El representante de la clase enEspaña y tripulante del Bribón,Víctor Mariño, destacó su creci-miento en declaraciones a GACETA

NÁUTICA RADIO en base a que a nivelmundial es el monotipo de 32 piescon más unidades en el agua yregatas y puede ser el sustituto dela clase GP. «Hay unas 160 unida-des entre Francia, Italia, EstadosUnidos y Australia. Además, seadapta muy bien a estos tiemposde crisis donde no hay muchospatrocinadores y los armadores

segunda mano porque tienemucha aceptación. En tres añospierde entre 30.000 y 40.000euros, es poco frente a otros bar-cos.», señala Mariño.

De sus cualidades destaca que «esun barco muy rápido. En ceñidaanda parecido a un X40, pero cuan-do en popa pones los 120 metroscuadrados del asimétrico, unido asu poco peso, puede alcanzar 16 o17 nudos de velocidad con 15 deviento. Víctor Mariño apunta que elobjetivo es tener seis o siete unida-des españolas de Melges 32 en laCopa del Rey y calcula que vendránmás de 30 barcos de EstadosUnidos de cara al mundial.

deben apretarse el cinturón».Mariño califica al Melges 32 de«crucero con sensaciones de velaligera». Se trata de un barco econó-mico, con poco mantenimiento, unmonotipo auténtico donde apenasse pueden hacer modificaciones.Además, el armador, que debe tri-pular el barco, no puede ser profe-sional. De hecho, pueden ir a bordoun máximo de tres profesionales yninguno puede llevar el barco.

El regatista explicó que unMelges 32 puesto en el agua, listopara competir, cuesta 145.000euros a lo que hay que incluir lasvelas por un año que son 35.000euros más. «Hay pocos barcos de

Crucero

XXXV Trofeo Aquiles de Vita(19 y 20 de febrero)

XXX Trofeo Dos Islas(26 de febrero)

PRÓXIMOS EVENTOS

VELAGACETA NAUTICA| Febrero de 2011 11

MI MESA DEL BAR

PEPENEGRETE

[email protected]

Por qué amo las regatasEl pasado mes de diciembre alguiena quien acababa de conocer mepidió como un favor que escribierasobre las regatas de crucero. Le dijeque lo haría y espero que estas líne-as ayuden a despertar la curiosidaden los profanos y recuerden buenosmomentos a los expertos.

Para las personas que no conoceneste deporte, el ver a un puñado depersonas meterse en pequeñasembarcaciones a lo largo de todo elinvierno para pasar frío, empaparsey darse golpes mientras se pegantumbos por una cubierta en mediode las olas debe ser algo chocante.Seguramente piensen que hay queestar mal de la cabeza para sufrir lasinclemencias del mal tiempo (y delexcesivamente bueno) y pasar horasy horas en medio del mar. Sinembargo, este deporte tiene algoque atrapa a las personas y mientrasse encuentran a bordo les hace olvi-dar que existe un mundo en tierracon su prisas y sus limitaciones.

Para empezar hay que decir quelas regatas tienen una componenteimportante de capacidad física por-que a veces hay que aguantarmuchas horas al timón o a la esco-ta de mayor intentando sacar elmáximo rendimiento a las velas. Delmismo modo, el frío, el viento y elagua hacen mella en los tripulantesque no están bien preparados y notienen el material adecuado. El malde mar y las lesiones también tie-nen su protagonismo en según quécondiciones. Por último hay que serun verdadero atleta para preparar lamaniobra de proa con olas grandes

o subir al palo en casos extremoscuando las roturas de material así loexigen. Físicamente podemos decirque es un deporte exigente.

Mentalmente no lo es menos. Laconstante observación de los deta-lles, los colores del agua, la forma ydirección de las olas, las corrientes ylas señales en tierra hacen que elpatrón y el táctico deban tener unaagudeza mental que les permitasacar provecho de los torrentes deinformación que el entorno les pro-porciona. Las personas que dominanfísica y mentalmente este deporteencuentran una satisfacción especialen el análisis y la resolución desituaciones complejas y cambiantes.

Por otro lado las regatas de cruce-ro son un deporte de equipo, en elque «los buenos» son los que estáncontigo en el barco y «los malos» seencuentran a una buena distancia,inmersos en su propia lucha contralas condiciones meteorológicas quese den ese día. El trabajar en equipo,con la importancia que tiene la coor-dinación de cada uno de sus ele-mentos, hace que las relaciones entrelos miembros de una tripulacióndeban ser fluidas. De ese modo selogra que las maniobras sean como

una pieza de música clásica bien eje-cutada. Sin estridencias, cada unoentrando en el momento oportuno adar su aportación al conjunto de lapieza. La coordinación y el entendi-miento son capitales.

Otro factor determinante para losresultados en las regatas de cruceroes el material. Un trompetista de pri-mer nivel no puede ir a un concier-to con la trompeta abollada. Unbarco bien cuidado, con los pesosbien repartidos, con la maniobraestudiada y optimizada es un instru-mento bien afinado que dará lasmejores notas cuando el maestro selo pida. El cuidado del barco como sise tratase de un stradivarius es pri-mordial a la hora de lograr que estéa la altura. Los barcos son seres

nobles, con personalidad propia, quedevuelven el cariño que se les entre-ga y que no te dejan en la estacadasi tú tampoco les das la espalda.

Muchas veces, llevando la caña deun barco te da la impresión, al sen-tir el agua fluir por la pala del timón,de que te transmite su estado deánimo. Te transmite su alegría si estábien arranchado y sus velas guardanproporción con el viento y el marque imperan, o su sufrimiento si estáforzado o mal preparado para lascondiciones con las que se encuen-tra. Para las personas sensibles, eltacto del timón y la visión del vien-to en las velas les proporciona un«masaje cerebral» que les traslada aotra dimensión, lejos de las preocu-paciones de la vida terrestre y con

una sensación de libertad sin igual. Pero no todo es armonía y felici-

dad en este deporte. El mar es unjuez implacable y raro es el cruceris-ta que en alguna ocasión no se hapreguntado amargamente por quéha tenido que salir a navegar en undía como ese en lugar de quedarseen casa, calentito y rodeado de susseres queridos. Sin embargo, si losdeberes se han hecho a su debidotiempo y uno se acerca a la mar conel respeto que se le debe a un entor-no que nos es ajeno y hostil por másque nos apasione, tenemos muchasposibilidades de seguir disfrutandode él durante muchos años.

Por último es importante que lacompetitividad no eclipse las cuali-dades humanas que siempre hanadornado a los hombres de mar. Elpatrón debe inspirar confianza yejercer cierta autoridad, especial-mente cuando las condiciones sevuelven extremas. Debe ser una per-sona motivadora y conocedora delas capacidades y debilidades de sutripulación. Las personas nerviosas eirritables rara vez son capaces deaglutinar a un equipo capaz de tra-bajar como tal. Por otro lado, saberganar es tan importante como saberperder y en muchos clubes por for-tuna nadie antepone un trozo dehojalata al valor de una amistad.

Este es el deporte de la vela en laclase crucero. Físico, mental, sensi-tivo e intuitivo, social y cercano a lanaturaleza. Pocas oportunidadestiene el ser humano, a lo largo desu vida, de disfrutar de semejantessensaciones.

Lavado - Protección - Mantenimiento - ReparaciónEspecialistas impregnación aprestos protectores: impermeabilizantes, fungicidas y otros

Cuide su bolsillo alargando la vida útil del material con el sistema NovoSail

NovoSail las únicas máquinas existentes en el mundo para lavado y ennoblecimiento de velas y textiles náuticos

Velas Spinnakers Tolderia Náutica Cabos Trajes de agua

› Todo tipo y tamaño de velas, desde Dacron hasta Laminadas de última generación

› Tratamiento específico contra hongos, barro, óxido, grasas y otras manchas persistentes

› Impregnación de aprestos protectores contra las inclemencias medioambientales

› Contamos con más de 1.200m² de instalaciones para el cuidado de sus velas y toldos

› Recogida y entrega en cualquier punto sin complicaciones

Riesgos procesos de lavado No profesional

Limpiar en suelo o pantalán: Se dañan tejidos y costuras;

Uso de agua a presión: Destrucción del tejido y costuras;

Productos inadecuados: Peligro de decoloración, impregnación dañada, tejido quemado

Sail Cloth Cleaning S.L.C/ Pou Sa Torre, Nave 4 Pol. Industrial Binissalem 07350 Binissalem / MALLORCA

Tel.: + 34 - 971 - 88 66 54 · Fax: + 34 - 971 - 88 65 33 · Movil: + 34 - 689 - 26 45 75

E-Mail: [email protected] · www.novosail.com

JOSÉ LUIS MIRÓ

VELAGACETA NAUTICA| Febrero de 201112

>> VELUX 5 OCEANS

El reciclaje de los pura sangreCinco embarcaciones participan en estavuelta al mundo en solitario y con escalas

en la que se estrena la clase ECO 60

La octava edición de la Velux 5Oceans, una vuelta al mundo ensolitario con escalas, ha sido elpunto de partida para la nuevaclase Eco 60. Esta categoría estácompuesta por unidades Open 60antiguas, utilizadas en grandesregatas como la Vendée Globe o laBarcelona World Race, y que ya noson tan competitivas como losnuevos modelos recién salidos delastillero. Tras un paso por el asti-llero para mejorar su rendimientoy reforzar su estructura, los Eco60 pueden seguir en activo enregatas tan duras como esta Velux5 Oceans, donde los patrones tie-nen que navegar más de 30.000millas en solitario a velocidadesque en ocasiones son superiores alos 30 nudos.

Esta nueva clase, que cuenta conel respaldo de sir Robin Knox-Johnston, el primer hombre quecircunnavegó el globo en solitarioy sin escalas en 1969, mantiene aestos rápidos barcos en competi-ción y es una práctica forma deque las vueltas al mundo no seancosa de regatistas de élite respalda-das por grandes firmas patrocina-

doras, pues la categoría se rige poruna serie de normas y disposicionesdestinadas a limitar los costes y afomentar prácticas ambientales

JJUULLIIOO GGOONNZZÁÁLLEEZZ

PALMA

Brad Van Liew a bordo de ‘Le Pinguin’. / AINHOA SANCHEZ

positivas, limitando el consumo decombustibles fósiles y fomentann-do el uso de la energía eólica ysolar. El reglamento de la carrera

RESULTADOS

Brad Van Liew lidera la regata establece también límites en cuan-

to al número de velas, el tamañodel equipo de tierra y el volumen dela remodelación a la que se puedesometer a los barcos en el astillerocon el fin de reducir aún más lospresupuestos.

En esta Velux 5 Oceans, deno-minada antiguamente BOC cha-llenge pueden participar todosaquellos Open 60 que hayan sidoconstruidos antes de enero de2003. Cinco navegantes han acep-tado el reto: el belga ChristopheBullens, el estadounidense BradVan Liew, el polaco ZbigniewGutkowski, el canadiense DerekHatfield y el británico ChrisStanmore-Major.

La pasada edición de esta granregata fue ganada por el navegan-te suizo Bernard Stamm, que deesta forma revalidaba el título.España estuvo representada por elvasco Unai Basurko, que a bordodel Pakea finalizó en la terceraposición. El deportista dePortugalete recogía el testigo delmítico regatista José de Ugarteque participó en esta misma prue-ba en la edición de 1990, antes desu famoso y épico periplo en laVendée Globe.

El estadounidense Brad VanLiew a bordo de Le Pingouin, unbarco diseñado por Lombard yboptado en 1998, es el líder dela Velux 5 Oceans. El americano,que afronta su tercera vuelta almundo en solitario, se haimpuesto de forma holgada enlas dos etapas disputadas hastaahora. El polaco ZbigniewGutkowski ocupa la segundaposición mientras que el cana-diense Derek Hatfield es tercero.El próximo 6 de febrero se darála salida a la tercera etapa, quesaldrá de Nueva Zelanda condestino s la ciudad uruguaya dePunta del Este. El recorrido seráde unas 5.800 millas náuticas eimplicará doblar el mítico Cabode Hornos. Tras el abandono delbelga Christophe Bullens (FiveOcean of Smiles), que renuncióen Ciudad del Cabo (Sudáfrica),el puerto de salida de la segun-da etapa, a causa de variasaverías de su embarcación, yasólo quedan cuatro competi-dores en liza.

VELAGACETA NAUTICA| Febrero de 2011 13

>> VUELTA AL MUNDO / BARCELONA WORLD RACE

El ‘Virbac-Paprec 3’ se queda sóloLa retirada del ‘Foncia’ deja a la embarcación francesa como único líder de la regata yprincipal favorito para la victoria // ‘Mapfre’ y ‘Estrella Damm’ no pueden seguir su ritmo

JJUULLIIOO GGOONNZZÁÁLLEEZZ

PALMA

Un mes de regata, un tercio de lavuelta al mundo en IMOCA 60completada y ya ha pasado detodo: abandonos, tormentas, cal-mas, cambios de líder y un récordde velocidad. El Paprec Virbac 3 deJean-Pierre Dick y Loïck Peyron,que al cierre de esta edición yanavegaba en el Océano Índico, haprotagonizado un bonito duelopor el liderato de la prueba con elFoncia de François Gabart y MichelDesjoyeaux hasta que una roturade la parte superior del mástil obli-gó a este equipo a abandonar lacompetición y dirigirse haciaCiudad del Cabo. Era el segundoabandono de esta Barcelona WorldRace, el primero fue el delPrésident, de Jean Le Cam y BrunoGarcía, que también perdió el palocuando se encontraban a la alturade Cabo Verde con unas condicio-nes de mar y viento no excesiva-mente exigentes.

De todas formas, las roturas abordo están a la orden del día enuna prueba como ésta de grandureza, donde la velocidad delbarco se debe combinar con suresistencia para soportar 50 o 60nudos de viento y olas de variosmetros. De hecho, tanto el Virbac-Paprec 3 como el Foncia realiza-ron sendas paradas técnicas enRecife (Brasil) para hacer repara-ciones y se incorporaron a la rega-ta unas horas más tarde. El últimoen sufrir un percance ha sido, demomento, el Central LecheraAsturiana, de Merediz y Palacio,que parará en Ciudad el Cabo paraarreglar una pérdida en el sistemahidráulico de la quilla.

Por lo que respecta a la estrate-gia, pronto se vio que los dos bar-cos franceses de última generaciónnavegaban mucho más rápido queel resto de la flota. Sólo el EstrellaDamm de Pepe Ribes y Alex Pellapudo hacerles frente y estar unasemana al frente de la flota cuan-

El ‘Foncia’ días antes de romper el mástil y verse obligado a abandonar la prueba. / BARCELONA WORLD RACE

do el Virbac-Paprec 3 y el Fonciapararon en Brasil. Sin embargo, alreincorporarse a la prueba ambosbarcos volvieron a situarse encabeza a los pocos días gracias aque su estrategia de navegar más

hacia el oeste les permitió sortearel anticiclón de Santa Elena.

Al adentrarse en el Índico, lasituación de carrera era la siguien-te: primero se encontraba elPaprec Virbac 3, cómodo con más

de 600 millas sobre un grupo deperseguidores formado por elMapfre, el Estrella Damm y elGroupe Bel. A más de 1.000 millasse encontraban ya el Renault, elMirabau, el Neutrogena y el GAES.

«Hace diez años no había hielo tan al norte»

PEPE RIBES

La dirección de laBarcelona World Racenotificó que la primerapuerta de seguridad de laregata (zonas de pasoobligatorio para evitarchoques con los hielosdel sur) en el AtlánticoSur se desplazaba alnorte, y que se disponíauna nueva puerta antesde las islas Kerguelen. Larazón, la gran cantidadde icebergs y hielos flo-tantes que hay cada vezmás al norte, fruto de ungran iceberg que se hadespedazado en centena-res de trozos. Esta cir-

cunstancia hizo reflexio-nar a Pepe Ribes, experi-mentado patrón delEstrella Damm, que ensus tres vueltas al mundoanteriores nunca habíavisto hielo tan al norte,casi en la latitud 40 Sur.

«Nos han enviado el pri-mer fichero con las posi-ciones de los icebergs y laverdad es que impresionaun poco a primera vista130 pedazos de cubitosde hielo más o menos ennuestro camino. Nos han

movido los puntos depaso un poco al norte yhan puesto uno nuevo, yen breve supongo quecambiarán también la deKerguelen que ahoramismo está rodeada dehielo», explicó. Ribesmostró su preocupación:«Algo está pasando en laTierra. Desde nuestrascasas en Barcelona nonos damos cuenta. Hayque bajar a estas latitu-des para ver lo que estápasando, fruto del calen-tamiento global. Hacediez años no había hielotan al norte».

MM..PP..

PALMA

El ‘Virbac-Paprec 3’.

RECORD

Dick y Peyronhacen 516 millas

en 24 horas

El Virbac-Paprec 3, de Jean-PierreDick y Loïck Peyron, navegó 516,37millas en 24 horas el pasado 21 deenero, la mayor distancia recorridaen un solo día por un monocascode 60 pies, a un increíble promediode 21,51 nudos. A la espera de queel WSSRC (Consejo Mundial deRécords de Velocidad a Vela, segúnlas siglas en inglés de World SailingSpeed Record Council) reconozcaesta cifra, el récord oficial de las 24horas en un velero de estas carac-terísticas lo ostenta el Hugo Boss,que en 2007 recorrió 501,3 millasen un día durante la primera edi-ción de la Barcelona World Race,con el británico Alex Thomson y elaustraliano Andrew Cape a bordo.Peyron mostró su alegría al cono-cer la noticia y señalo que «es unabuena marca, ¿no? El Virbac-Paprec 3 navega rápido desde hacedos días. El viento y el mar estánbien orientados para conseguirlo».Para establecer esta marca elVirbac-Paprec 3 mantuvo un ángu-lo constante respecto del viento,que fue rolando progresivamente,y la tripulación no efectuó ningúncambio de velas en 24 horas, segúnexplicó Peyron. Él mismo evitó des-velar la configuración de velas queusaron, pero todo parece indicarque navegaron con un foque tiposolent o una trinqueta en proa y lamayor con un rizo. El viento semantuvo más o menos estableentre 25 y 30 nudos y las olas nosuperaban los 2 o 3 metros.

14

VELAGACETA NAUTICA| Febrero de 2011

>> GLOBAL OCEAN RACE / VUELTA AL MUNDO A DOS CON SALIDA Y LLEGADA EN PALMA

La vuelta almundo a vela

más concurridaUn total de 19 equipos ya han confirmadosu presencia en Palma // La organizaciónficha a Jaime Darder como coordinador

La Global Ocean Race (GOR), lavuelta al mundo con escalas, A Dosy a bordo de embarcaciones del tipoClass 40, partirá de Mallorca el pró-ximo 25 de septiembre. Hasta elmomento se han inscrito un totalde 19 embarcaciones con equiposdel Reino Unido, Holanda, Francia,Estados Unidos, Bélgica, NuevaZelanda, Italia, Sudáfrica e Irlanda,pero la organización mantieneabierta la inscripción y algunosequipos más están trabajando decara a poder estar en la línea desalida.

Entre los participantes, demomento sólo hay un representan-

te español. Se trata del valencianoJuan Carlos Oliva, que ha formadoequipo con los hermanos sudafrica-nos Lenjohn y Peter Van der Wel, yque participará a bordo de un dise-ño de Owen Clarke construido enCowes en 2007. El mallorquínHugo Ramón está trabajando tam-bién en un proyecto propio y suintención es formalizar su inscrip-ción para la edición de este año.

La GOR, que consta de unas30.000 millas náuticas, zarpará deMallorca en septiembre y hará suprimera escala en Ciudad del Cabo(Sudáfrica). De allí se dirigirá alpuerto de Wellington (NuevaZelanda), y, tras doblar el Cabo deHornos, recalará en Punta del Este

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

(Uruguay). Antes de regresar aMallorca, la flota remontará elAtlántico de sur a norte hastaCharleston (Estados Unidos). Seráncinco puertos de cinco ciudades delmundo los que acojan a la flota deClass 40. La organización de laregata ya ha cerrado el acuerdo parala instalación de un village en todasy cada una de las escalas. Este espa-cio, de unos 2.500 metros cuadra-dos, incluirá tiendas, restaurantes,zona VIP para invitados, un áreapara los medios de comunicación ycentro de negocios.

En Palma, el puerto base estaráubicado en Marina Port de

EL APUNTE

La GOR esuna apuestaa largo plazo

Mallorca, mientras que el espaciopara el village será cedido por laAutoridad Portuaria de Baleares.

La organización de un eventocomo la Global Ocean Race es unatarea compleja y que requieremucha dedicación. Para afrontareste reto, la vuelta al mundo haincorporado como coordinador aJaime Darder, abogado y presidentede ANAVRE. Además, de cara amejorar la competición, la GOR estánegociando la implicación de laReal Asociación Nacional deCruceros (RANC), que aportaría suexperiencia en la organización deregatas de cruceros en España.

El presidente de la GOR, ToloFrau, confirma que este es unproyecto y una apuesta a largoplazo, ya que disponen de losderechos de la regata por 15años. Frau señala que «es unproducto bastante nuevo ysabemos que habrá que trabajarmucho para sacarlo adelante,pero creemos que la GOR, por eltipo de barco y el recorrido, estállamada a ser una de las grandesregatas oceánicas del mundo».El presidente, que espera que enel futuro se incorporen unmayor número de barcos espa-ñoles, señala que «Mallorca es lacapital española de la vela y semerecía tener la salida de unaregata de vuelta al mundo». Eneste sentido la GOR pretendeimplicar al mayor número depersonas vinculadas a la náuticaen Baleares y «queremos que laciudad participe en el evento,que lo sienta como algo propio»,señala Frau.

Un Class 40 en plena acción durante la primera edición de la GOR.

PUERTOSGACETA NAUTICA| Febrero de 201116

>> EXPLOTACIÓN / SERVICIOS

Anima Management explotará la cafetería de la Punta del Gas

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

La Autoridad Portuaria de Baleares(APB) ha sacado a concurso laexplotación del bar restaurantesituado en La Lonja del puerto dePalma (el actual Pesquero). Elplazo de explotación es de 15años y las tasas ascienden a28.420,38 euros. El plazo límitepara presentación de ofertas fina-liza el 18 de abril, mientras que laapertura de plicas se realizará elpróximo 3 de mayo.

En este mes de febrero se publi-cará en el Boletín Oficial delEstado las bases del concurso parala explotación del bar restaurantesituado en la dársena de SanMagín del puerto de Palma (elactual Dársena) que será por unperiodo de explotación tambiénde 15 años y con una oferta míni-ma de 27.845,42 euros.

La APB ha decidido adjudicar ala empresa Anima Management

La APB saca a concurso dosbares en el puerto de Palma

>> PALMA / MUELLES DE PONIENTE

Las obras en la EM4 van a buen ritmo

La APB está llevando a cabo lasobras de ampliación de la EstaciónMarítima nº4, ubicada en losMuelles de Poniente del puerto dePalma con el fin de mejorar la zonadestinada a la gestión de equipajesy crear una sala de espera para elembarque de pasajeros. En laEstación Marítima nº4 se llevan acabo operaciones de embarque ydesembarque de pasajeros, princi-palmente de cruceros turísticos, y enmenor medida, de líneas regulares.La mayoría de cruceros que atracanen el muelle asociado a la estación,lo hacen en régimen de «base».

Los trabajos que se realizan con-sisten en la construcción de un edi-ficio de dos alturas anexo a la actualestación, la retirada del últimotramo del tablero de la pasarela delos Muelles de Poniente elevada queda a la fachada oeste de la actualTerminal, la conexión de dichapasarela con la pasarela de la

ampliación de los muelles, la redistri-bución de los aseos y del localcomercial y el acondicionamientointerior de los nuevos espacios y laadecuación de los existentes. Elnuevo edificio resultante tendrá unasuperficie de 1.848 m2 en plantabaja y 881 m2 en el primer piso. Encuanto a los aspectos medioambien-tales, tendrá una climatización con-trolada por un sistema de gestión

que ajustará la aportación de aire alas necesidades de confort de lospasajeros. Además, el consumo deagua caliente sanitaria del edificioquedará cubierto en un 72% porplacas solares térmicas. Las obrasfueron adjudicadas a Vías yConstrucciones, S.A. con un presu-puesto de 6.592.660 euros, se inicia-ron en otoño de 2010 y tienen unplazo de ejecución de nueve meses.

Alcúdia acoge la primera instalaciónnáutica que tiene la ‘Q de calidad’

El el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), FrancescTriay, hizo entrega el pasado 13 de enero de la tradicional metopa con-memorativa de la visita inaugural al comandante del buqueIndependence of the Seas. Este crucero de pasajeros turísticos se haconvertido en el buque de mayores dimensiones de cuantos han hechoescala en la historia del puerto de Palma. su primera visita fue el pasa-do 26 de diciembre, poniendo el broche final a la mejor temporada decruceros registrada nunca en la capital balear, con 525 escalas y más de1,3 millones de pasajeros. Este crucero, de la compañía Royal CaribbeanInternational, tiene un desplazamiento de 154.407 toneladas, con loque supera las 148.528 toneladas del mítico Queen Mary 2, que man-tenía la marca en el puerto desde 2004, pese a que este último buquetiene siete metros más de eslora. El Independence of the Seas pertene-ce a la clase Freedom y fue construido en la ciudad de Turku enFinlandia. Tiene una eslora de 338 metros, una manga de 38 metros yuna capacidad máxima de 4.370 pasajeros en 1.817 camarotes con unatripulación de unas 2.360 personas.

Francesc Triay entregó la metopa albuque ‘Independence of the Seas’

El puerto de Alcúdia acoge a la primera instalación náutica de las IslasBaleares que ha logrado la Q de calidad. Se trata del puerto deportivoAlcudiamar, que recibió este sello de manos del secretario general deTurismo, Joan Mesquida, convirtiéndose en el primer puerto de este tipode Baleares que lo ostenta y en el segundo en España. El Instituto parala Calidad Turística Española (ICTE) celebró el pasado 19 de enero enMadrid su gala anual en la que se reconoce el esfuerzo de las empresasturísticas del país que apuestan por la calidad de sus servicios y en laque otorgó a Alcudiamar la Q de calidad tras haber pasado las corres-pondientes auditorías a lo largo del año 2010. Con la obtención de estedistintivo, Alcudiamar se convierte en el primer puerto de las IslasBaleares certificado con la Q de calidad para Instalaciones NáuticoDeportivas, una distinción que se basa en la norma UNE 188004 publi-cada por AENOR en diciembre de 2009.

EN BREVE

Imagen aérea del puerto deportivo de Alcúdia. / APB

El presidente de la APB, Francesc Triay entrega la metopa. / APB

Imagen de las obras en la Estación Marítima nº4. / APB

Imagen del bar Pesquero en el puerto de Palma. / APB

and Consulting S.L. la explotaciónde un bar cafetería restauranteubicado en zona de dominiopúblico en la Punta del Gas delpuerto de Palma (el antiguo barGabi’s). Anima Management andConsulting S.L. presentó la ofertamás ventajosa y podrá explotareste establecimiento por un perio-

do de 14 años. Por último, el barrestaurante Varadero, situado fren-te a los muelles comerciales delpuerto Palma finaliza su concesiónadministrativa el próximo mes deabril y la APB ya está preparandolas bases que regirán un nuevoconcurso para la explotación deeste espacio.

PATRIMONIOGACETA NAUTICA | Febrero de 2011 17

LETRAS SALADAS | Por MANOLO GÓMEZ

A la espera«Pobrecito del que espera

que entre el ayer y el mañanase ve muriendo de pena»

Empiezo con este verso de Manuel Machado para justificar el títulode este artículo, y ustedes dirán qué es lo que espera. Pues bien, leshablaré de una espera de casi 10 años para saber qué será, o mejordicho, qué le espera a la barca de bou denominada Nuevo Tomás, lacual se encuentra almacenada en la nave de la escuela de mestresd'aixa que gestiona el Consell de Mallorca, situada en un lugar tanmarítimo como el aeródromo de Son Bonet.El Nuevo Tomás fue construido en 1940 en Andratx, tiene una eslorade 12,70 metros y una manga de 4,50. Dedicada a la pesca de arras-tre, se puede clasificar como barca de bou de tercera generación porsu método constructivo adaptado a la navegación a motor.Esta embarcación representa una evolución de la famosa La Balear,que clasificamos de segunda generación. Entre una y otra hay única-mente dos décadas de evolución.Las justificaciones para considerarla como un bien patrimonial laspodríamos resumir, además de en lo anteriormente dicho, en que noshallamos ante un ejemplar único dentro de su tipología, siendo unapieza fundamental para el estudio de la evolución del paso de la velaa la motorización, por no hablar de su valor etnológico. Con la pro-tección del Nuevo Tomás tendríamos cubierto un periodo muyamplio de la evolución de estas embarcaciones que estuvieron opera-tivas hasta bien entrada la ultima década del siglo pasado.

En 1975 se le efectuóuna modificación sig-nificativa, con un alar-gamiento de la popaque supuso un aumen-to de la eslora hastalos 14,94 metros.También se le sustituyóel motor y se le instalóun Baudouin de 150CV, que a su vez fuecambiado por unCarterpillar de 150 CV.

En 2001 se hizo acto de donación por parte de sus armadores, donJaime Vidal Pico y doña Práxedes Vila Vidal, al Consell de Mallorcacon el fin de evitar su desguace, acogiéndose a la reglamentación porla cual se destina esta unidad a la conservación del patrimonio histó-rico y para fines museográficos. En el momento de la donación suestado era relativamente bueno, pero se deterioró al estar durante untiempo en varadero. Más tarde fue trasladada a su ubicación actual,donde sigue, como he dicho, a la espera de no sabemos qué.Deseo emplazar desde estas líneas a quién corresponda que nos digaqué piensan hacer después de haber tenido 10 años para pensárselo.Y si no lo saben, que es lo que me temo, que pidan consejo, queseguro que entre todos encontraremos una solución.Hasta la próxima singladura.

>> PATRIOMONIO NAVAL / BARCOS ‘OLVIDADOS’

El ‘Nuevo Tomás’ y su incierto futuro.

ROYAL YACHTING AGENCIA CHARTER DESTINOS LEJANOS

www.royalyachting.es · [email protected]

Rumbo…donde tu desees, tú pones el sueño

y nosotros el barco

Rumbo…donde tu desees, tú pones el sueño

y nosotros el barco

Martí Amorós, junto al ‘Samoa’, construido en los años 30. / PEPE QUIROGA

El ‘Samoa’, nueva víctima deldesprecio por el patrimonioEl Govern balear ha rechazado adquirirlo por sólo 12.000 euros

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

«Es increíble que la administraciónpública no quiera saber nada delúltimo barco que salió de los famo-sos Astilleros Gelabert a finales delos años 30», afirma indignado MartíAmorós, empresario náutico jubiladoy propietario del Samoa, un precio-so velero de madera y cubierta deteca de 8,75 metros que ganómuchas regatas y que compró hace30 años. Ahora, a causa de variasoperaciones de corazón, tiene elbarco a la venta por no poder cuidarde él. «Se lo he ofrecido al Gobiernobalear muy barato y no lo quiere,¿usted puede entenderlo?», pregun-ta asombrado el propietario.

Según explica Martí Amorós, elSamoa «fue construido con los res-tos del pailebote Sagrado Corazón,que el Gobierno balear tampocoquiso y que fue abandonado y final-mente hundido en la bahía dePalma», una muestra más de la des-idia de las autoridades por conservarel patrimonio marítimo de Baleares.«El barco fue encargado por el anti-guo hotelero del Club Náutico dePalma, Toni Servera, quien lo usabapara ir a cortejar a su novia Raquelen la costa valenciana, donde ellavivía. También navegó con el Samoasin motor hasta Canarias y no cruzóel Atlántico porque su novia le dijoque si lo hacía, no se casaría con ély sí con su mejor amigo», cuentadivertido Amorós.

«Yo adquirí el barco hace unostreinta y tantos años en Andratx.Servera se lo había cedido al ClubNáutico de Palma para prácticas de

Pedrera de Palma, por falta de técni-cos. Amorós señala que el Samoatan sólo necesita unas cuantas repa-raciones menores y que el mástil y lacubierta de teca son totalmentenuevos. Cariñoso con el barco, piro-pea que «el Samoa es tan bonitofuera como dentro del agua».

Sobre sus cualidades afirma que«es un quilla corrida muy veloz, unbarco que ganó muchos trofeos yque fue durante varios años campe-ón de Baleares. Es una preciosidadverle navegar, las olas se abren a supaso», añade emocionado porque sucorazón no le permite ya ir al mar«en un auténtico velero».

«No pido mucho por él, solo quie-ro a alguien que sepa cuidarlo y losalve», termina apenado, pidiendo aGGAACCEETTAA NNÁÁUUTTIICCAA, con sus ojos azula-dos, acuosos de pesadumbre por elSamoa, que este periódico le ayudeen la búsqueda de «un salvador».Ahí queda dicho.

navegación y después pasó porvarias manos hasta terminar mediohundido en Sant Elm. Lo comprépor 100.000 pesetas, que era muchodinero entonces. En compañía de unmestre d'aixa de Astilleros Gelabertque había participado en su cons-trucción, reparamos el casco duran-te un año todos los fines de semanaen el varadero de Port d'Andratx,recuerda minuciosamente Martí,contando muchas anécdotas de estareparación y de la siguiente quellevó a cabo en los AstillerosClemente de Santa Catalina enPalma, en donde acabó de restaurarel interior del Samoa. «Fue un traba-jo artesanal, no una chapuza»,declara orgulloso.

«Entonces sí que había buenosmestres d'aixa y no como ahora, quetodos se creen expertos», critica,revelando que él mismo tuvo quecerrar su negocio de motores mari-nos, Can Martí, ubicado en Sa

SUBACUATICOSGACETA NAUTICA| Febrero de 201118

>> PESCA SUBMARINA / MASTER CIUDAD DE PALMA

Daniel Gospicrepite el triunfode forma clara

El actual campeón del Mundo logró unagran pescada y puso de relieve que se

encuentra en un buen momento de forma

Daniel Gospic fue el ganador del XMaster de Pesca Submarina Ciudadde Palma que se disputó el sábado22 de enero en aguas de la bahíade Palma. El croata, actual campe-ón del Mundo repitió la victoriaque logró el año pasado, mientrasque la segunda plaza fue paraSantiago López Cid que tambiénfinalizó segundo en 2010.

En el evento participaron 15 pes-cadores en representación de Italia,Croacia, Portugal, España y unaselección de la ConfederaciónMundial de ActividadesSubacuáticas (CMAS). Todos conuna gran experiencia a nivel inter-nacional y entre ellos se encontra-ban varios campeones del mundo.

Una de las novedades de la pre-sente edición fue la zona de pesca,que se ubicó en la bahía de Palmadesde Portals Nous hasta CanPastilla. Los pescadores venidos defuera apenas tuvieron dos días parareconocer la zona de pesca, que

para la mayoría no era conocida.Esta situación concede más valor altriunfo de Daniel Gospic.

El croata mantuvo durante todala jornada un ritmo frenético depesca que le llevó a subir a la bás-cula un total de 42 piezas, con cap-turas variadas de tordos, congrios,escorvalls y sobre todo sargos, yaque sacó del agua 28, muchos deellos en el límite del peso mínimopero todos válidos para sumar36.460 puntos. El propio DanielGospic se sorprendió de la cantidadde pescado que capturó y reconocióque «hoy he visto más que ayercuando preparaba la competición».

El croata señaló que la clavepudo estar en que casi toda la jor-nada pescó en mitad de la bahía yestuvo sólo la mayor parte deltiempo, por lo que no tuvo querepartirse las capturas con ningúnrival. Gospic explicó que logró lamayor parte de las capturas a unaprofundidad de entre 14 y 17metros, «mirando en cuevas odebajo de piedras» y apuntó que la

JJUULLIIOO GGOONNZZÁÁLLEEZZ

PALMA

El croata Daniel Gospic, a la izquierda, fue el ganador en Palma. / LAURA GONZÁLEZ

bajada de las temperaturas en tierraque registró Mallorca en los díasprevios a la competición no habíatenido un reflejo tan acusado en latemperatura del agua.

La segunda posición fue paraSantiago López Cid, actual campe-ón de España, que se quedó en 22capturas y una puntuación de22.085. El asturiano, que se mostrósatisfecho por el resultado y desta-có el gran nivel de los participantes,concentró su zona de pesca en los

POR EQUIPOS

Croacia ganópor 50 puntos

alrededores de los puertos y enzonas de algas de poca profundi-dad capturando varias lisas, lubinas,sargos y un espet. La tercera plazafue para Javier Amores que conta-bilizó 21 piezas y 20.510 puntoscon una pescada muy variada en laque destacó un denton de buentamaño. El ceutí, ganador en Palmaen 2007, pudo sumar algunos pun-tos más pero el jurado tuvo querechazar varias capturas porque nodieron en las báscula el peso míni-mo de 300 gramos exigido.

El cuarto puesto lo ocupó el por-tugués Rui Torres, un habitual deMallorca ya que ha participado entodos los Master de PescaSubmarina Ciudad de Palma, laquinta plaza se la llevó el italianoConceto Felice, mientras que elmallorquín Alberto March finalizósexto, Samuel Tomás fue séptimo yPedro Carbonell, octavo.

Otra de las novedades de esteX Master de Pesca SubmarinaCiudad de Palma es que seestableció una clasificación porselecciones en la que se suma-ban las puntuaciones de lostres pescadores de cada equi-po. El gran resultado de DanielGospic permitió al combinadode Croacia, que estuvo confor-mado también por DarioMarinov y Josip Urti, adjudi-carse el triunfo. La victoria delos balcánicos fue muy ajusta-da ya que sumó un total de57.685 puntos, sólo 50 másque el equipo español formadopor Santi López Cid, JavierAmores y Pedro Carbonell. Eltercer puesto fue para la selec-ción del CMAS, Italia fue cuar-ta y Portugal cerró la tabla. Porlo que respecta al premio a lapieza mayor, éste fue a parar amanos del italiano ConcetoFelice que consiguió sacar delagua una lubina de 2.665 gra-mos. Por último, el premio almayor número de especiesdiferentes registró un empateentre Javier Amores y SamuelTomás. Ambos pescadorescontabilizaron siete especiesdistintas pero el ceutí se llevóel galardón al ser el participan-te que más puntos habíasumado de los dos en la clasi-ficación general.

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

Alberto March selleva el OpenCiutat de Palma

Alberto March ganó el Open Ciutatde Palma-Trofeu de Sant Sebastià,primera prueba puntuable delCampeonato de Mallorca de 2011y en la que participaron 37 pesca-dores. El mallorquín sumó un totalde 26.223 puntos gracias a quesubió a la báscula 27 capturas, elmayor número de piezas de lacompetición. La segunda posiciónla obtuvo David Carrillo, que con-siguió 15.643 puntos, mientrasque el tercer puesto fue paraJavier López con 14.120 puntos.

El premio a la pieza mayor se lollevó Miguel Galiana gracias a unespetón que pesó 1.490 gramos.Por su parte, David Carrillo consi-guió el premio al mayor númerode especies diferentes. El OpenCiutat de Palma cambiará de nom-bre para denominarse a partir delpróximo año Memorial SebastiàCarbonell, en recuerdo del campe-ón de Europa y del Mundo porequipos, recientemente fallecido.

>> COMPETICION

�� EL CROATA, GANADORDEL MASTER DE 2010,SUBIÓ A LA BÁSCULA 42PIEZAS Y SUMÓ UNTOTAL DE 36.460 PUNTOS

ALQUILERR YY GESTIONN DEE

EMBARCACIONES• DDESCUENTOSS PARAA RESIDENTESS 200 %

• LLoss mejoress precioss enn Baleares

• EEmbarcacioness enn perfectoo estado

• TTotalmentee equipadas

• SServicioo personall yy atentoo

GESTIONN YY VENTA

H t t p: //w w w .l a t i t u d c e r o .e s

Latitud Cero

� 607 30 40 45 Fax 607 300 680

[email protected] de Mallorca (Spain)

PESCAGACETA NAUTICA| Febrero de 2011 19

>> PROFESIONAL

Una parte de la flota pesqueraartesanal, 35 embarcaciones deArtes Menores de 8 puertos deMallorca, se dedican durante estosmeses (entre diciembre y abril) a lapesca del jonquillo (aphia minu-ta). Esta especie de pequeñotamaño -de estado adulto- perte-nece a la familia de los teleostis,apenas sobrepasa la talla máximade cinco centímetros. y está muybien valorada gastronómicamente.Tal y como señala Antoni GarauColl, secretario general de laFederación Balear de Cofradías dePescadores, la captura más impor-tante de esta especie se realiza enlas bahías de Pollença y Alcudia, ytambién en la bahía de Palma,aunque en menor medida.

Esta pesca de temporada estáconsiderada una pesca muy soste-nible, sometida a cupo porembarcación y día. Para esta tem-porada la previsión de captura se

AANNTTOONNII GGAARRAAUU // PP.. QQUUIIRROOGGAA

PALMA

La temporada del jonquilloempieza con buenas capturasSe dedican a su pesca las flotas de Pollença, Alcúdia y Palma

sitúa entre las 30 y 40 toneladas.La temporada de la pesca del llon-quillo empezó el 20 de diciembre yacaba a mediados de abril. Segúnexplicó Juan Suau, jonquiller dePollença que pesca a bordo delbarco l'Avançada, en el programaGaceta Náutica Radio, para sucaptura se emplea el jonquillero ohortet, un arte con una red muyfina, como una mosquitera. Sepuede pescar a diferentes profun-didades, desde 10 a 40 metros.

FFaaeennaannddoo ddee ddííaa

Tal y como señala Juan Suau, «esun arte tipo cerco que se suelecoger de día, a primera hora de lamañana, una vez ha salido el sol.Vamos con una sonda, detectamoslas molas y las marcamos con cor-chos. Luego con una red las cerca-mos». El jonquillo es un pezpequeño y hay muchos peces quese alimentan de él, como la llam-puga o los tiburones peregrinos.

El jonquillo tiene una gran tradi-ción de cosumo en Mallorca porlas «raolas» o tortillas, y el preciodepende de la oferta y la salidaque tenga. El pescado se agrupaen el fondo en zonas arenosas. Elpescador pollencí quiso aclararque «frente a lo que piensa muchagente, el jonquillo es un pez adul-to de pequeño tamaño».

El jonquillo se acerca a la orillaa desovar y después muere. «Es unpescado como transparente y en labarriga tiene como un hilito colorplateado, pero no hay que con-fundirlo con el cabotí, una pesca-do no mucho más grande pero notan fino», asegura Juan Suau. Paracomerlo se puede hacer las tradi-cionales «raolas», cocinarlo comolas angulas, con aceite caliente,ajos y guindilla, a la plancha y secome también frito con harina. Demomento, Suau apunta que «enPollença el pescado entra pronto yhemos empezado bien la tempora-da de pesca».

El pasado 12 de enero falleció Sebastián Carbonell Martorell. Nacido enPalma en 1945, fue uno de los precursores de la pesca submarina enBaleares a finales de los años 60 del siglo pasado. Pescador del clubCIAS, fue miembro durante muchos años de la Selección Española dePesca Submarina con la que llegó a ser campeón del Mundo por equi-pos en 1973 en Cadaqués y campeón de Europa por equipos en 1984 enPalamós. Junto a su cuñado, el laureado deportista José Amengual,formó una fantástica pareja que cosechó innumerables éxitos deporti-vos a nivel nacional e internacional. Además, inculcó el amor a estedeporte a sus hijos José, Toni y Pedro Carbonell. Entre sus logros seencuentra la captura de mayor peso en una competición, que consiguióen el Campeonato de España de Pesca Submarina celebrado en Ceuta en1982 al sacar del agua una serviola de 37 kilos, una marca que no fuesuperada hasta el año 2003.

Fallece Sebastián Carbonell, deportistapionero de la pesca submarina

Pesca apoya un proyecto paraimpulsar la acuicultura del pulpoLa directora general de Pesca del Govern, Patricia Arbona, presentó el 24 deenero en el Laboratorio de Investigaciones Marinas y de Acuicultura (LIMIA)un proyecto de investigación sobre el cultivo del pulpo común que consis-te en estudiar la viabilidad de diferentes técnicas que permitan optimizar laalimentación y la nutrición en las paralarvas del pulpo común. El objetivoes conseguir cerrar el ciclo vital de esta especie en tanques de cultivo quepermitiría el desarrollo de la acuicultura y la disminución de la presiónsobre sus poblaciones salvajes. Hasta ahora se han realizado varios inten-tos de cerrar el ciclo vital de esta especie en cautiverio. Aun así, las altasmortalidades y el bajo crecimiento obtenido en el cultivo larvario no permi-ten todavía desarrollar este cultivo de manera rentable. Los trabajos reali-zados señalan la necesidad de profundizar en el estudio de determinadosaspectos como los requerimientos nutritivos, la aceptabilidad de la presa,las demandas energéticas y el desarrollo de dietas inertes.

EN BREVE

sectornáuticoEMPRESAS, PRODUCTOS, NOVEDADES... Suplemento de GACETA NAUTICA · Febrero de 2011

BBEENNEETTEEAAUU SSEENNSSEE 4433Máxima comodidad a bordo y unas grandes prestaciones en el último lanzamiento del astillero francés. // 2255

>> GACETANAUTICA.ES / REFERENTE DE LA INFORMACIÓN NAUTICA EN BALEARES

Gaceta Náutica mejora su edición digitalLos usuarios pueden participar enviando sus noticias Ofrece

radio a la carta, hemeroteca y lectura on line de la versión impresa

JJUULLIIOO GGOONNZZÁÁLLEEZZ

PALMA

Gaceta Náutica estrenó el pasadomes de enero su nuevo portal denoticias en el dominio www.gaceta-nautica.es, una herramienta interac-tiva con la que pretende convertirsetambién en el líder y referente de lainformación náutica balear enInternet.

La nueva web, que funciona a suvez el Canal de Náutica del Diario deMallorca (accesible desde www.dia-riodemallorca.es), ha sido diseñadapor el equipo de edición de MallorcaPress, empresa editora de GacetaNáutica, con la tecnología GT Livede la firma mallorquina Di-Eyes.

José Luis Miró, redactor jefe deGaceta Náutica y director del pro-yecto, asegura que el diseño ha sidoconcebido para facilitar al máximola navegación de los usuarios:«Hemos eliminado todos los ele-mentos gráficos que resultan super-fluos en la mayoría de las webs denoticias y hemos procurado sinteti-zar todos los principales contenidosen la página principal».

Gacetanautica.es ofrece, a prime-ra vista, acceso a las tres noticiasmás destacadas y un resumen de lasúltimas diez que han sido publica-das, además de los enlaces a las sub-portadas de las secciones de velaligera, crucero, piragüismo, pesca,puertos, sector náutico y patrimo-nio; a los blogs de los columnistasde la edición impresa y a los servi-cios de radio náutica a la carta,hemeroteca (con registro previo),blog del lector y red de alertas.

Una de las grandes novedades dela recién estrenada edición digital esel Blog del Lector, que sustituye alos antiguos foros. No se trata,según José Luis Miró, de un simplecambio de nombre, ya que la herra-mienta permite que los usuarios

sigan abriendo libremente hilosdebates, pero también mandar car-tas a la directora, noticias y fotogra-fías, y que todas éstas «sean suscep-tibles de aparecer publicadas en laportada del portal como una infor-mación creada por cualquiera denuestros redactores».

Las informaciones remitidas pormedio del Blog del Lector pasan,obviamente, por el filtro de laRedacción de Gaceta Náutica, perosu publicación es prácticamenteinmediata si reúne unas condicionesmínimas de estilo y los textos nocontienen opiniones ofensivas.

Gaceta Náutica no exige registropara la utilización del Blog delLector, pero sí para el acceso alarchivo histórico de la ediciónimpresa en formato PDF. La GacetaNáutica del mes en curso está dispo-nible para descarga libre y lecturaonline en la página de acceso. Elloha contribuido a aumentar la difu-sión del periódico impreso en cercade 4.000 lectores en sólo seis meses,una cifra que Miró confía en queaumente de forma progresiva gra-cias a la puesta en marcha de lanueva edición digital y al vigenteacuerdo con el Diario de Mallorca.

La posibilidad de escuchar endiferido las emisiones del programaGaceta Náutica Radio, que se emitetodos los sábados en directo de 10 a11 de la mañana en EsRadio (97.1de la FM), no es una novedad, peroel sistema está «muy mejorado» conla incorporación de podcasts en lapropia web (sección Radio Náutica)y en las dos principales plataformasradiofónicas digitales: iTunes eIvoox.

Por último, las noticias publicadasen gacetanautica.es se puedencomentar y compartir en los perfilesTwitter y Facebook de los usuarioscon un sólo click.

BLOG DEL LECTORMayor interacción

BITACORASNuestros columnistas

LECTURA ON LINEGaceta Náutica global

RADIO A LA CARTATambién en las ondas

Cualquier usuario puedemandar información direc-tamente a la web de GacetaNáutica y aparecer publica-da en la portada si el admi-nistrador así lo considera.No hace falta registro.

Los columnistas de la edi-ción impresa (Elena Pipó,Pepe Quiroga, Pepe Negrete,Juan Poyatos y JuanMerayo) tienen aquí su bitá-cora particular y su archivohistórico.

La edición impresa deGaceta Náutica se puedeleer online mediante el sis-tema ISSUU o descargarseal disco del usuario. Paraacceder a la hemeroteca esnecesario registrarse.

El podcast de GacetaNáutica Radio permite escu-char en diferido las emisio-nes de todos los programasdesde la propia web o desdelas plataformas digitalesiTunes e Ivoox.

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Febrero de 2011

>> EMBARCACIONES DE RECREO / MATRICULACIONES

El mercado de las embarcacionesde recreo registró una caída del10,2% en 2010, con 6.029 matri-culaciones frente a las 6.710 efec-tuadas en el ejercicio anterior,según datos del Informe sobre elMercado de Embarcaciones deRecreo en España elaborado porla Asociación Nacional deEmpresas Náuticas (ANEN).

El informe, elaborado a partir delas cifras facilitadas por la DirecciónGeneral de Marina Mercante, seña-la que todos los mercados descien-den en el conjunto del año 2010,siendo las embarcaciones neumáti-cas semirrígidas las que experimen-tan la menor caída (-4,15%), segui-das de las motos de agua (-4,20%),los barcos a motor (-11,59%), lavela (-11,93%) y las neumáticasplegables que caen un 13,2%.

Los barcos a motor continúandominando el mercado, con unacuota del 57,6%, un punto pordebajo de la cifra alcanzada en2009. Por esloras, todos los seg-mentos se ven afectados por losdescensos, siendo las embarcacio-nes de eslora media, entre 8 y 12metros, las que presenta el menordescenso, un 5,08%. Las eslorassuperiores, a partir de 15 metrosson las más afectadas, con caídasdel 24,1% en el tramo desde 15hasta 18 m; y del 30,6% en lasembarcaciones de más de 18.

El mercado de alquiler ha tenidouna evolución positiva durante2010 que se cifra en un incrementodel 25,3% sobre el dato registradoen 2009. Por tipo de embarcacio-nes, las más matriculadas para usode alquiler han sido los barcos amotor con una cuota del 36,6%,seguidos de las motos de agua, conun 31,6%. Por lo que respecta a

Baleares, las islas han registrado unacaída de las matriculaciones del7,66% en 2010, un descenso menorque la media nacional. Baleares semantiene como el segundo merca-do más importante de España con

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

21

El mercado cae un10% en EspañaSegún un informe elaborado por la

Asociación Nacional de Empresas Náuticas

Baleària estrenael programa educativo‘Expedicionaria’

MM..PP..

PALMA

El primer viaje de Expedicionària, elprograma de educación ambientalcentrado en el mar que se lleva acabo en parte a bordo de losbuques de Baleària, partirá dePalma el próximo día 2 de febrero,con 50 alumnos del colegio ÁgoraPortals de la capital mallorquina.Durante tres días, los estudiantesparticiparán en una expedicióncientífica en la que realizarán avis-tamientos de medusas, cetáceos yotros animales y cuantificarán lacontaminación del mar. Esta seráuna prueba piloto de otras 10 expe-diciones que se llevarán a cabo esteaño, con la participación de 500estudiantes de Secundaria. Los par-ticipantes podrán ampliar sus cono-cimientos sobre los buques, lanavegación y la eficiencia energéti-ca del transporte marítimo.

>> MEDIO AMBIENTE

una cuota del 11,39%, superadosólo por Barcelona que tiene el12,31%. Por provincias, destaca eldesarrollo positivo de Valencia,que crece un 9,06% y Girona, quesube un 10,94%. La muestra flotante del Salón Náutico de Barcelona. FIRA BARCELONA

Como cada año, los Presupuestospara el 2011 aprobados en el pasa-do diciembre han modificado elpanorama tributario español y porenésima vez la Ley 38/1992 deImpuestos Especiales -que regula elimpuesto de matriculación de losmedios de transporte, entre ellos lasembarcaciones- también se ha vistoafectada.

Con un claro ánimo armonizador,la Ley 39/2010 de 22 de diciembrede Presupuestos Generales delEstado para el año 2011 (BOE nº311 de 23 de diciembre de 2010)introduce cambios en el impuestode matriculación de las embarcacio-nes. Este evidente «ánimo armoni-zador» no es un secreto sino que sedesprende del propio título dado alprecepto que recoge las modifica-ciones. Se trata del Artículo 82 y sutítulo es Adecuación al ordena-miento comunitario de la regula-ción del Impuesto Especial sobreDeterminados Medios de Trans-porte.

Será bueno en este momentoadelantar ya que estas modificacio-nes son positivas para la actividaddel chárter náutico.

Y es que no podía de ser de otraforma teniendo en cuenta que elaño 2010 fue un año de incerti-dumbre para el chárter, ya que poruna decisión administrativa quedóirremediablemente limitado a losbarcos de bandera española, enclara infracción del principio delibre prestación de servicios enEuropa. Según aquella resolución,las empresas de chárter establecidasen nuestras islas no podían acogeren sus flotas a barcos de banderascomunitarias no españolas, como sevenía haciendo desde hacía veinteaños, salvo que estos barcos liqui-daran el impuesto de matriculaciónaunque tuvieran una eslora menorde 15 metros y se dedicaran alalquiler de forma exclusiva, es decir,aun reuniendo los requisitos señala-dos por el artículo 66.1 f) de la Ley38/1992 los barcos comunitarios noespañoles no podían beneficiarse dela exención del impuesto salvo quese abanderaran en España. Lo cualno era sino una clara discriminación

SECTOR NÁUTICOGACETA NÁUTICA| Febrero de 201122

Novedades en la matriculación

hacia las banderas comunitarias noespañolas. Por ello, el título del artí-culo 82 es, por sí solo, demostrati-vo del error cometido por la norma-tiva tributaria nacional respecto delos barcos.

La modificación principal queintroduce la ley presupuestaria es lade no centrarse en la matriculacióndel medio de transporte en Españacomo único hecho imponible delimpuesto, sino que ahora el hechoimponible engloba también su uti-lización o circulación en nuestropaís. Así la nueva redacción delapartado 1 del artículo 66 señalaque estará exenta del impuesto laprimera matriculación definitiva o,en su caso, la circulación o utiliza-ción en España.

Es decir, aplicado a las embarca-ciones, tanto la matriculación comola circulación o utilización de unbarco de menos de 15 metros ydedicado en exclusiva al alquilerpodrá beneficiarse de la exención.Anteriormente la exención se apli-caba únicamente al hecho de lamatriculación, si bien se considera-ba que un barco comunitario no

español que desarrollara el chárteren Baleares en las mismas condicio-nes que un español también sepodía beneficiar de ella.

Desgraciadamente esta situaciónquedó interrumpida durante el año2010, y se temía que así iba a ser enel futuro. Sin embargo, sea por elmotivo que sea, el Gobierno enten-dió que esta situación no podíacontinuar de este modo, de ahí quela modificación suponga dejar porescrito lo que antes ya era una rea-lidad.

Así pues, desde el pasado 1 deenero los barcos comunitarios noespañoles van a ser tratados de lamisma manera que los españoles,todos podrán solicitar la exención(los españoles al ser matriculados ylos extranjeros sin estar obligados acambiar a la bandera española den-tro de los primeros treinta díassiguientes al inicio de su utilizaciónen España) y todos deberán respetarlos requisitos de la Ley 38/1992, yen el supuesto de incumplir con loen ella se establece podrán ser obje-to de liquidación y sanción.

Las novedades no acaban aquí.Otra de las importantes modifica-ciones es la descrita en el nuevoapartado 5 del artículo 65 según elcual un barco comunitario no espa-ñol que haya estado haciendo char-ter en aguas españolas, haya obte-nido la exención del impuesto yhayan transcurridos más de 4 añosdesde la concesión de la exención,decide abanderarlo en España, tam-poco deberá pagar el impuesto yaque la exención previamente obte-nida y el transcurso de los cuatroaños suponen el cumplimiento delos requisitos de la ley del impuestode matriculación.

Como conclusión se puede afir-mar que efectivamente se ha conse-guido armonizar o equiparar par-cialmente la situación de los barcoseuropeos, no obstante, la adecua-ción o la armonización completa,no nos engañemos, se conseguirácuando de una vez por todas se eli-mine el impuesto de matriculación.

TRIBUNA ABIERTA

LEÓN VONONDARZA

� La adecuacióncompleta no seconseguirá hastaque se elimineeste impuesto

� Los cambios enla ley resultanpositivos para laactividad del chárter náutico

LLeeóónn vvoonn OOnnddaarrzzaa es abogado expertoen Derecho Marítimo

>> EMPRESA

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

Marcabrera colabora de nuevocon el Ministerio de Defensa

turísticas en lancha rápida alParque Nacional MarítimoTerrestre de Cabrera, tanto enverano como en invierno.

Marcabrera a través de su pro-yecto social «Un mar para todos»colabora también de forma total-mente gratuita con asociacionesde personas discapacitadas, enseptiembre de 2010 se llevaron acabo varias excursiones con AMA-DIBA. El gerente de la firmadeclaró sentirse «muy satisfechopor como está evolucionando laempresa y orgulloso de la fideli-dad y confianza que nos demues-tran tanto los turistas como lasempresas y trabajadores en gene-ral que eligen nuestras lanchaspara llegar a Cabrera».

En diciembre de 2010 tuvo lugarel concurso público para la adju-dicación del Transporte Militar aCabrera para este año. La empresaMarcabrera, cumpliendo contodas las bases que regían el con-curso, fue la empresa ganadora ypor segundo año colaborará conel Ministerio de Defensa para lle-var a cabo este servicio. La firmadel contrato se hizo el 21 dediciembre en la sede de laComandancia General de Baleares,entre el presidente del órgano decontratación y el gerente deMarcabrera, José María Serra.

Marcabrera es una empresadedicada a realizar excursiones

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

Acciona presenta su nuevobuque carguero en la Cámara

el tráfico de mercancías entre lospuertos de Mallorca, Ibiza yMahón con los de Barcelona yValencia. La embarcación, quesalió del astillero de Navantia enjunio de 2010, tiene 209 metrosde eslora y 26,5 metros de manga,y una capacidad para 210 plata-formas de 31 toneladas y 50 con-tenedores de doble altura. Suvelocidad en servicio es de 26nudos. Con este acto, la navieraquiso poner de relieve el apoyoque la Cámara ha prestado entodo momento al desarrollo deltransporte de mercancías.

La naviera Acciona Trasmedite-rránea entregó el 5 de enero a laCámara de Comercio, Industria yNavegación de Mallorca unamaqueta de su nuevo buque decarga Super Fast Baleares, en unacto en el que estuvieron presen-tes el director general de la empre-sa, Antonio Grávalos, y elPresidente de la Cámara, JoanGual de Torrella. AccionaTrasmediterránea ha incorporadorecientemente el buque de cargaSuper Fast Baleares para reforzar

Uno de los transportes realizados por Marcabrera.

Servicios integrales de comunicación

997711 7722 0077 3377Morei, 12, 1º, 2ª07001 · Palma

[email protected]

COMPRE SU YATE CON LAS MEJORES

CONDICIONES CON NUESTRA GESTIÓN DE ALQUILER

� Amarre, seguro y mantenimiento anuestro cargo� Rentabilidad anual 10-15%� Ahorro de impuestos (30%)� Disfrute de las semanas pactadas

Yates seminuevos en excelente estado a la venta: Motora Bavaria 33, Cyclades 434, Bavaria 46, Cata Belize 43 y otros

Paseo Marítimo, 11 · Local 6Palma de Mallorca · 07014

Tel: 00 34 971 738019Fax: 00 34 971 738846www.vivacharter.com

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Febrero de 2011

>> OPEN / CAPELLI 500 OPEN

La Capelli 500 Open es un mode-lo muy versátil que ofrece muchasposibilidades de ocio en el mar.Este astillero italiano se ha con-vertido en una de las firmas másimportantes en el segmento de lasembarcaciones de tamaño peque-ño y medio. Actualmente, fabricaun total de 12 modelos distintosde barcos hechos de fibra de

vidrio en los que destaca la altacalidad en sus acabados y su buencomportamiento marinero.

Con una eslora de 4,90 y unamanga de dos metros, el diseñoopen de la Capelli 500 ofrececomodidad a bordo para un totalde siete personas, con grandesespacios diáfanos y una fácil tran-sición entre proa y popa. LaCapelli 500 Open, que enMallorca distribuye COMERCIAL

MOREY, se organiza en torno a laconsola de gobierno, situada en elcentro de la embarcación. El pilo-to cuenta con un asiento con res-paldo y en la parte inferior delpuesto de gobierno se ubica unespacio que nos permite tener abuen recaudo toda la documenta-ción de nuestro barco. La popa de

la embarcación está ocupada porun banco corrido bajo el cual dis-ponemos de un considerable espa-cio de estiba.

A pesar de que se trata de unmodelo sencillo, práctico y poliva-lente, no está exento de detalles

interesantes como los suelos anti-deslizantes o las tapas de regalaterminadas en madera.

En el agua, la embarcación semantiene muy estable sobre lasolas y a pesar de su poca esloradispone de una notable habitabili-dad a bordo. La proa del barcoestá totalmente despejada y desti-nada al solarium. El barco finalizacon un pozo de anclas para faci-litar el fondeo. El equipamiento deserie de este modelo incluye lucesde navegación, panel de interrup-tores en la consola de gobierno,bomba de achique, fijador debateria y una escalera de acero

inoxidable y madera en la popapara facilitar el baño. Entre losaccesorios que ofrece la Capelli500 Open encontramos las colcho-netas para el solarium de proa, laradio CD con MP3, una lona paracubrir la consola, un toldo de sol yla posibilidad de instalar un depó-sito extra de gasolina de 90 litrosde capacidad que dota al barco deuna gran autonomía. La motoriza-ción que propone el astillero italia-no es de motores fueraborda deentre 60 y 100 caballos de poten-cia, según las necesidades delarmador y su gusto por la navega-ción más o menos deportiva.

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

23

Un barco que poneel ocio en el mar

al alcance de todosEste astillero italiano es uno de los líderes

en el segmento de las pequeñas esloras

En el agua, la Capelli 500 se mantiene muy estable sobre las olas.ESLORA TOTAL

MANGA

DESPLAZAMIENTO

POTENCIA MAXIMA MOTOR

DEPOSITO DE CARBURANTE

Nº PLAZAS

DISTRIBUIDOR

4,90 M

2,00 M

450 KG

100 HP

90 L

7

COMERCIAL MOREY

FICHA TECNICA

�� LA MOTORIZACIONFUERABORDA DE 100CABALLOS PERMITEUNA NAVEGACIÓNMUY DEPORTIVA

Keep your mind free…

ROYAL YACHTING AHORA EN BALEARES

EMBARCACIONES NUEVAS Y DE OCASIÓN AGENCIA CHARTER MEDITERRANEO Y DESTINOS LEJANOSMANAGEMENT TIENDA NÁUTICA ONLINE

www.royalyachting.es · [email protected]éfono 971 707 033

SECTOR NÁUTICOGACETA NAUTICA | Febrero de 201124

>> AL HABLA CON ENRIC CIPRÉS / RESPONSABLE DE LA EMPRESA VIVA CHARTER

«El charter náutico pierdeclientes por culpa de otros»

Este periódico avanzó en su ediciónde enero que el único dato optimis-ta para la náutica recreativa en2010 fue la moderada subida dematriculaciones de barcos dedica-dos al chárter náutico. Por ello,hemos buscado una empresa deeste sector para que nos informaracuál es su situación de cara a 2011.Hemos elegido a Viva Charter, diri-gida por Enrique Ciprés, quien nosólo confirma que el chárter tienefuturo, sino también, que suempresa está muy bien posicionaday que ve el año en positivo.

PPrreegguunnttaa..-- ¿Su empresa ha notadomucho la crisis?RReessppuueessttaa..-- Sí, la hemos notadoporque la economía está interconec-tada. Es cierto que la situación esmás complicada que nunca, peroaún así, Viva Charter está funcio-nando bastante bien. Mantenemosun buen nivel de reservas gracias aofrecer buenos barcos, buen precio ycuidar los detalles.PP..-- ¿La falta de créditos bancariosperjudica su crecimiento?RR..-- La negativa de los bancos a con-cederlos afecta más directamente aquien quiere comprar un barco yrentabilizarlo en chárter y por tanto,indirectamente está retrasando lasrenovaciones de las flotas. A pesar deello nuestra flota es moderna y fun-cionamos muy bien con el tema decomprar un barco con exención deimpuestos y dejarlo en gestión, yaque asumimos todos los gastos.PP..-- ¿Es el chárter náutico, comoalgunos dicen, el motor de la náuti-ca recreativa?RR..-- Yo creo que sí. Nuestra iniciativapone en marcha mucha sinergia.Compra de barcos, aviones de clien-tes, hoteles, movimiento portuario,visitas turísticas, gasto en en restau-rantes, taxis y en comercios, y sinolvidar a las empresas náuticas quenos tienen como sus principalesclientes. Nuestro sector es creador deriqueza y de puestos de trabajo. PP..-- ¿El Govern les apoya?RR..-- Están en línea de hacerlo. Hay

que diferenciar dos cosas. Una es lapromoción que hace el Govern enlos salones náuticos y las feriasturísticas, y otra, si el Govern nospresta apoyo local, efectivo, como eltema de amarres.PP..-- ¿Qué apoyo precisarían delGovern?RR..-- La simplificación de los trámitescada vez más numerosos (matricula-ción y revisiones) y que nos cedaamarres a un precio asequible y sinintermediarios. Nos gustaría que através de Ports-Ib y de AutoritatPortuaria pudiéramos negociar eltener espacio en los puertos paraofrecer el servicio de calidad quemerecen los clientes. Queremos bue-nas instalaciones para sentar futuroy fidelizar a los clientes. Las empre-sas debemos ir con cuidado con losconcursos de amarres. Su alto costea veces hace inviable el negocio. PP..-- ¿Se sienten castigados?RR..-- En parte sí. Los pescadores, lasgolodrinas y los cruceros turísticostienen sus amarres, ¿por qué nos-otros no los tenemos cuando hemosdemostrado que también somos unsector económico destacado? La

falta de amarres asequibles nos haceperder competencia frente a Francia,Grecia, Croacia y Turquía. PP..-- ¿Pierden muchos clientes por elalto coste de los amarres? RR..-- Podríamos captar más clientes situviéramos precios competitivos y sevan muchos porque no los tenemos.Los países que he citado suelentener mejores instalaciones que nos-otros y además tienen más apoyo desus gobiernos. PP..-- ¿A que se refiere?RR..-- Pues que no es normal que unpuerto deportivo cobre a nuestrosclientes 150 euros por pasar unanoche en un 12 metros. Es abusivo.También lo es intentar cobrar lasboyas o pagar en Cabrera. Damosuna impresión negativa, no por elcoste sino por la imagen recaudato-ria. Es decir, que por culpa de otros,nosotros perdemos clientes. PP..-- ¿Tienen problemas con Cabrera?RR..-- Muchos. A menudo son lentoscontestando a nuestras peticiones dereservas. Deberían tener una simpleweb en alemán, inglés y castellanopara que nuestros clientes puedanreservar por sí mismos una boya.

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

El empresario Enric Ciprés. / P.Q.

Imagen de la pasada edición del Salón Náutico de Palma. / P.Q.

La mejora del mercado alemánimpulsa el Salón Náutico de PalmaEl Salón Náutico Internacional de Palma está consiguiendo una muybuena comercialización gracias a la recuperación del sector náutico en elnorte de Europa, sobre todo del mercado alemán. Esta mejora de la situa-ción económica ha provocado que numerosas empresas europeas sehayan interesado en estar presentes en la feria mallorquina y que losniveles de ocupación de espacio sean similares a los registrados en 2009.El Salón Náutico de Palma se celebrará en el Moll Vell del 30 de abril al 8de mayo. Las obras de reordenación de la zona, realizadas por laAutoridad Portuaria, todavía no estarán finalizadas pero el certamenpodrá llevarse a cabo en su ubicación habitual.

El 21 de enero se presentó en la feria turística FITUR el Salón Internacionaldel Chárter Marina de Dénia que tendrá lugar del 14 al 20 de febrero del2011 en la Estación Náutica Marina Alta. El certamen, que se celebra por pri-mera vez en España, cobijará un salón náutico especializado en el alquilerde embarcaciones destinadas al turismo marítimo. El evento es de graninterés para los profesionales, ya que se trata de un punto de encuentropara agencias de chárter, turoperadores y mayoristas. Al mismo tiempotambién está pensado para atraer todo tipo de público, especialmenteaquellos interesados en disfrutar de unas vacaciones náuticas. El SalónInternacional del Chárter pretende ampliar la oferta de turismo náutico.

Marina de Dénia acogerá el primerSalón Internacional del Chárter

Garmin anuncia su asociación con la empresa Bavaria Yachts, una delas líderes en el sector de la construcción de embarcaciones internacio-nalmente. Según el acuerdo, Garmin será el único proveedor de todoslos equipos electrónicos de los barcos a motor y a vela de Bavaria. Elequipo de productos electrónicos estará compuesto por sistemas mul-tifunción de las Series 5000, 4000 o 720s; pilotos automáticos, GHP 10o GHP 12, e instrumentación GMI 10. «Bavaria ha estudiado detenida-mente la asociación con proveedores alternativos, en base a la funcio-nalidad y relación calidad-precio de sus productos. La selección deGarmin nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir innovando y mejo-rando nuestros dispositivos”, afirmó Salvador Alcover, director comer-cial y de marketing de Garmin Iberia.

Garmin se convierte en proveedor electrónico de Bavaria Yachts

EN BREVE

Distribuidor en Mallorca: COMERCIAL MOREY, SACC// CCoonnrraaddoorrss,, 5533 ·· PPoollííggoonnoo ddee MMaarrrraattxxíí.. TTeell:: 997711 660055 007777 -- 997711 660044 227733 ·· FFaaxx:: 997711 660055 111122 ·· MMaarrrraattxxíí ((0077114411)) ·· eemmaaiill:: mmoorreeyy@@ccoommeerrcciiaallmmoorreeyy..ccoomm wwwwww..ccoommeerrcciiaallmmoorreeyy..ccoomm

Exenta de impuesto de matriculación

Rio 900 Cruiser

La zona exterior de popa, rematada en madera, está prensada como si fuera una gran terraza.

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Febrero de 2011 25

>> BENETEAU / SENSE 43

Una mejor formade organizar elespacio a bordo

Se trata del segundo lanzamiento de estanueva serie de embarcaciones a vela

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

El astillero Beneteau amplía sunueva gama de embarcaciones avela Sense con el lanzamiento delmodelo de 43 pies. A imagen de launidad de 50 pies, el nuevo Sense43 conjuga simplicidad y delicade-za, poniendo de manifiesto que losespacios habitables interiores yexteriores se han organizado deuna forma innovadora y contem-poránea. El barco, presentado en el

Salón Náutico de París, ofrece unacalidad de vida a bordo inédita,unida a un comportamiento mari-no irreprochable.

Como los últimos trabajos deBeneteau, la embarcación ha sidodiseñada por el gabinete del arqui-tecto naval Berret Racoupeau,mientras que el interior es obra deNauta Design.

El Beneteau Sense 43, que enMallorca distribuye AZUL YACHTS,se organiza en tres zonas diferen-ciadas por sus usos. En la popa, lavida exterior se extiende lógica-mente entre la plataforma, el pues-to de gobierno y la espaciosabañera, bajo la cual encontramosamplias estibas y el conjunto de lamaquinaria. En el centro del barcose encuentra el salón y la cocinaque enlazan la parte interior con laexterior, mientras que a proa, con

un aire más privado, se ubican lashabitaciones y aseos.

Una de las características desta-cables de la embarcación es sucapacidad de autonomía. Con undepósito de 675 litros de aguadulce y otro de 440 litros de carbu-rante, podemos hacer muchasmillas sin necesidad de volver apuerto. La disposición de la popaes original y muy práctica. Labañera está bastante baja, lo quepermite un fácil acceso al mar y alsalón al mismo tiempo. Cuenta conuna rueda de timón doble y asien-tos laterales en cada banda que

permiten crear un gran salón exte-rior. La popa se abre al mar com-pletamente gracias a que los asien-tos situados frente a las ruedas sonplegables, lo que permite disfrutardel baño de forma cómoda.

Al entrar en la cabina encontra-mos un gran salón. En la banda debabor está ubicada la cocina,mientras que en la de estribor hayun sofá en forma de U con unamesa que puede convertirse en lite-ra para acoger a más invitados abordo. Un práctico mueble congran capacidad de almacenamientosepara los ambientes de la cocina y

el salón. Un poco más adelanteestá la zona para pernoctar. El pri-mer camarote está en babor, justoen frente del baño completo, mien-tras que en la proa se encuentra elsegundo camarote. Toda la zonainterior del Sense 43 destaca por suluminosidad, conseguida gracias alos numerosos portillos de grantamaño que se reparten tanto aambos lados como en el techo. Lastapicerías y maderas claras utiliza-das en la decoración del barco inci-den en este aspecto dotando alvelero de una mayor sensación deamplitud en toda la cabina.

ESLORA TOTAL

MANGA

DESPLAZAMIENTO

CALADO

DEPOSITO AGUA

DEPOSITO COMB.

MOTORIZACION MAX.

DISTRIBUIDOR

13,20 M

4,28 M

10.070 KG

2,00 M

675 L

440 L

54 HP

AZUL YACHTS

FICHA TECNICA

NUEVOSMODELOS

EN NUESTRA NAVE DEEXPOSICION EN INCA

BENETEAU 2011

Jeanneau Camarat 615 Johnson 130 hp 12.500 €Rio 450 Cross Mariner 60 hp 6.950 €Faeton 780 Moraga Yanmar 200 hp 59.500 €Faeton 620 Moraga Mercruiser 135 hp Gommonautica G-43 Suzuki 30 hp 4T 7.800 €

LLAUT VS-40, 2 motores Yanmar 135 hp

(110 horas). Toldo parasol, cargador baterias,

GPS-Plotter Sonda, frigorífico, molinete eléc.

OCASIÓN

CCOOMMEERRCCIIAALL MMOORREEYY // 997711 660044227733 mmoorreeyy@@ccoommeerrcciiaallmmoorreeyy..ccoomm

CCHHAAPPAARRRRAALL 119900 SSSSIIAÑO 2008 COMO NUEVA MOTOR VOLVO 135 - CONSULTAR EQUIPAMIENTO

BARCOS DE OCASION

>> MERCADO DE OCASION / ANÚNCIESE A TRAVES DE WWW.GACETANAUTICA.NET

Rio 500 Sol Suzuki 70 hp 4T 14.900 €Faeton 780 Moraga Yanmar 230 hp 47.500 €Maxum 2300 SC Mercruiser 210 hp 23.500 €Marinello Eden 22 Suzuki 200 hp 4T 31.900 €Faeton 910 Moraga 2xYanmar 200 hp 105.000 €

Semirrígida nueva de tresmetros, Motor Ohasu 8HP,

remos, bombaPrecio:1.000 € · TF: 620 952 255

NEUMATICA NARWHAL

Azul Yachts Palma S.L. - Paseo Marítimo, 38 - 07014 Palma de Mallorca Tel. 971280270 Fax. 630846490 - [email protected] - www.azulyachts.com

Searibs 13,50 PRO 13,50 X 3,60 metros

2 Yamaha x 350 Cv (4T). Tf. 622 574 806

SEMIRRIGIDA

Laút mallorquín de 42 palmosInterior de madera de teca

Otras prestaciones

Tf. 675 450 521

SE VENDE

En el Club Nàutic S’Estanyol.Para embarcación de

hasta 5 x 2 metrosPrecio: 21.000 € Tf. 653 368 951

SE VENDE AMARRE

www.bavaria-ocasion.com: toda la oferta de segunda mano de los representantes autorizados de Bavaria Yachts en España.

Consulte www.BAVARIA-OCASION.com para más barcos de segunda mano.

Bavaria Cruiser 39Año 2005, 11,93 m x 3,97 m, cal. 1,85 m,Volvo-Penta 53 cv, 3 camarotes dobles, 2 baños, mayor y génova enroll., GPS-Plotter, piloto aut., molinete eléctr. etc.

€ 89.000 sin IVA

Bavaria Sport 37Año 2007, 11,80 m x 3,84 m, 2 x Volvo-Penta D6, 310 cv (diesel), plataformade baño hidrául., GPS-plotter, pilótoautomático, molinete eléctr., capotacamper, segunda nevera en bañera etc.€ 159.000 IVA incl.

Club de Mar07015 Palma de Mallorca

Tel: 971-401883 · Fax: 971-401901 [email protected] Sport 32 año 2003 € 89.000 IVA incl.

Bavaria Sport 35 año 2006 € 129.000 lista 7a

Brig 650 (semirrigida) año 2009 € 23.900 IVA incl.Chaparral 205 año 1998 € 14.900 IVA incl.

Bavaria Cruiser 35 año 2008 € 79.000 sin IVABavaria Cruiser 41 año 2002 € 99.000 IVA incl.Bavaria Vision 44 año 2006 € 129.000 sin IVABavaria Cruiser 46 año 2007 € 130.000 sin IVA

MINI 6.50

Se vende. Tres cruces delAtlántico, extras, equipado para

vela de altura Precio: 35.000 € · TF: 656 973 626

El barco de Hugo Ramón

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Febrero de 2011

26

Año 2007. Volvo 320 CVPerfecto estado. 65.000 € Impuestos incluidos.Posible financiación.

Año 2001. 2x429 CVOportunidad116.000 €. Impuestos incluidos.Posible financiación.

JEANNEAU LEADER 805

RODMAN 1250

Año 1989. 10.8 m x 3.8 m. Calado 1.8 m. Volvo 26Cv Diesel.2 camarotes 1 baño.50.000 € Impuestos incluidos.

Año 2006 8 m x 2.10m 2 Volvo 200 CV diesel1 Camarote doble. Baño completo95.000 € Impuestos incluidos.Posible financiación

FURIA 302

RODMAN 870

C/Rafaletes n°1 Entlo - Despacho 51907015 Palma

Tel: +34 971 707 033 www.royalyachting.es

>> TRANSPORTE / INSPECCIONES

Todos los buques extranjeros quellegaron a los puertos de Palma yAlcúdia durante 2009 y 2010cumplían los estándares mínimosde seguridad y calidad exigidospor la Comunidad Europea, segúninformó la Capitanía Marítima dePalma. En este sentido, los dosinspectores de buques, RonaldoNarváez y Eduardo Comas, con-cretaron que en 2009 se hicieron27 inspecciones y en 2010 untotal de 18, sin que en ningunode estos dos años se haya produ-cido detención o inmovilizaciónde los buques inspeccionados enestos dos puertos mallorquines.

Ronaldo Narváez explicó que la

mejora del estado de los buqueses consecuencia de la implanta-ción del sistema informáticoThetis en los 27 países firmantesdel Memoradum ofUnderstanding on Port StateControl de 1982 de París, entrelos cuales se encuentran los paísesmarítimos de la Unión Europea ytambién Canadá, Islandia,Croacia, Noruega y Rusia. «ElThetis establece una base dedatos común de todos los barcosque son inspeccionados por estospaíses y establece un perfil deriesgo (alto, medio o bajo) aten-diendo a dos tipos de parámetros,unos genéricos (tipo, edad, histo-rial de la empresa naviera y pabe-llón del buque) y otros históricos

(número de deficiencias detecta-das y de inmovilizaciones que hatenido el barco), y con ellos esta-blece un calendario de inspeccio-nes en base al cual los buquesdeben ser revisados», afirmóRonaldo Narváez.

«Hay que tener en cuenta quelas inspecciones no sólo atiendena la calidad del barco sino tam-bién a la seguridad marítima, laintegridad del medio ambiente yde la salud a bordo», apuntóEduardo Comas. Lo más impor-

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

Los buques quellegan son seguros

La Capitanía Marítima de Palma no realizóninguna inmovilización en 2009 y 2010

Un mercante atracado en el puerto de Palma. / P.Q.

tante, añadió, es que el Thetis «hainstaurado el mismo procedimien-to de inspección a los 27 países ycon ello ha descartado que algu-nos países o algunos puertos pue-dan ser más laxos o den más faci-lidades a los barcos inspecciona-dos». De ahí, señala Comas, que siun barco «incumple reiteradamen-te las recomendaciones de mejoraque se les exige que mantengan,puede entrar en una lista negra ydenegársele la entrada a cualquierpuerto de estos 27 países».

Presentan elnuevo Club delArmador enArenys de Mar

MM..PP..

PALMA

El próximo 12 de febrero tendrálugar la presentación del Clubdel Armador, un nuevo serviciode la empresa CharterOK. En subase de Arenys de Mar y a bordodel yate Sandvig, los interesadospodrán conocer este interesantesistema que permite disfrutar deuna embarcación, sin inversio-nes, con un ahorro del 70%, conamplios servicios y actividades.Por una cuota mensual, losmiembros del club pueden dis-frutar todo el año de unaembarcación durante una sema-na al mes. De esta manera, sintener que realizar la inversión enla compra de un barco, su man-tenimiento y amarre, la náuticaresulta más asequible para laspersonas que han desistido decomprarse un barco.

>> CHARTER

w w w . b r o k e r m a r . c o mFrente al Club de Mar - Paseo Marítimo, 44, Local 8 - 07015 PALMA DE MALLORCA

Tel.: 971 40 22 06 - Móvil: 609 39 30 05 - Fax: 971 40 46 23 - e-mail: [email protected]

BAVARIA 42(00). Volvo 50hp 60.000 €BAVARIA 42 (05) Volvo 55 hp 99.000 €BAVARIA 44(03). Volvo 55hp 80.000 €BAVARIA 44(02). Volvo 55hp 105.000 €BAVARIA 44(03). Volvo 55hp 115.000 €BENETEAU 50 CELEBRATION(05). Yanmar 100hp 199.000 €BENETEAU OCEANIS 423(04). Volvo 55hp 110.000 €DEHLER 43 CWS(92). Yanmar 49hp 99.000 €DYNAMIC 47(87). Perkins 80hp 80.000 €DUFOUR 40 PERFORMANCE(05). Volvo 55hp 135.000 €FORMOSA 51(78). Ford Lehman 135hp 220.000 €HALLBERG RASSY 49(84). Volvo Penta 147hp 199.000 €HALLBERG RASSY 53(94). Volvo 145hp 390.000 €HANSE 430 (07) Yanmar 55hp. 175.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 43 (01). Yanmar 75hp 110.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 45.2(02). Yanmar 75hp 109.900 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 49 DS(05). Yanmar 100hp 209.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 52.2(01). Yanmar 100hp 147.900 €LAGOON 410-S2(04). Yanmar 2 x 27hp 255.000 €MARTIN FRANCIS ONE OFF(84). Perkins Sabre (2003) 135hp 490.000 €MOODY 44(65). Garner 100hp 40.000 €NORTH WIND 47(91). Volvo 100hp 145.000 €SLOOP DE ACERO(87). Sole 90hp 50.000 €TMI 56 de Javier Visiers(90). Cummins turbo 150hp 400.000 €TRINTELLA 44(81). Perkins 120hp 135.000 €WAUQUIEZ 49 CENTURION(91). Perkins 60hp 135.000 €

Más de 40 piesModelo Precio

YAWL NORUEGO 38(66). Peugeot diesel 38hp 16.000 €MOODY KETCH CLASICO Frederick Parker(61). Garner 2x127hp 150.000 €KETCH CLASICO 15 mts de LABOE. (69) Volvo 150 hp 150.000 €KING'S CRUISER 28(62). Volvo (2006) 17hp 20.000 €SÖRENSEN VIALE 52 PIES(49). Nissan (2004) 70hp 195.000 $

ClásicosModelo Precio

BENETEAU EVASION 32(82). Sole Mini 44 42hp (2003) 39.000 €BENETEAU FIRST 235(90). F/B Tohatsu 9.5hp 17.500 €CAPE DORY 33(82). Volvo (2002) 30hp 35.000 €CORRIBEE MKII(75). Sole Mini 18hp (cede amarre) 11.000€ DIONE 98(78). Sole 26hp (2001) 20.000 €ENDEAVOUR 33 (83) Yanmar 35.000 €FURIA 28(79). Sole Mini 18hp (2002) 18.000 €FURIA 28(81). Sole Mini 12hp 18.000 €GALAPAGOS 29(79). Perkins 50hp 20.000 €JEANNEAU SIMPHONI 33(84). Beta Marine (2006) 28hp 25.000 €NAJADE 930(72). Volvo 18hp 18.000 €NORTH SEA 24(64). Yanmar (2006) 37hp 30.000 €PUMA 26(79). Sole (2010) 20hp 18.000 €PUMA 29(79). Sole 24hp 26.000 €PUMA 29 (80) Vetus 42hp (2008) 38.000 €PUMA 34(80). Sole (2005) 34hp 23.000 €RIVAL 32(79). Volvo 25hp 16.000 €RO 300 CRUISER(00). Volvo 20hp 40.000 €SOMO 8MTS(81). Sole Mini 16hp 11.000 €VAN de STADT PIONEER 9(67). Sole 17hp 9.000 €WESTERLY KONSORT(84). Nanni (2006) 33.000 €

Hasta 35 piesModelo Precio

BAVARIA 29 DC(03). Volvo 2 x 160hp 62.000 €BAVARIA 29 SPORT(05). Volvo 2 x 165hp 90.000 €BENETEAU ANTARES 980(06). Volvo 2 x 240hp 115.000 €BENETEAU MONTE CARLO 37 OPEN(07). Volvo 2 x 260hp 185.000 €BENNETEAU OMBRINE 960 (2001) Volvo 2 x 175 hp. 85.000 €BENETEAU FLYER 12 CABIN(06). Volvo IPS 2 x 370hp 240.000 €BERTRAM 35 (80) Cummins 2 x 210 hp 65.000 €BIRCHWOOD TS 34(89). Volvo (2005) 2 x 230hp 60.000 €CARVER 28 AFT CABIN(92). Mercruiser turbo 2 x 150hp 33.000 €CRANCHI 39 ENDURANCE(99). Volvo Penta 2 x 260hp 130.000 €CRANCHI ATLANTIQUE 40(02). Volvo 2 x 370hp 215.000 €DORAL 360 SE(01). Volvo 2 x 260hp 132.000 €FAETON 780 MORAGA(05). Yanmar 240hp 60.000 €FAETON 930 MORAGA(02). Yanmar 2 x 240hp 95.000 €FAIRLINE 36 BRAVA(97). Volvo 2 x 230hp 120.000 € FOUNTAINE PAJOT MARYLAND 37(99). Volvo 2 x 110hp 169.000 €GALEON 330 FLY(05). Volvo 2 x 300hp 160.000 €GLASTRON 350 RIVERA(95). Volvo 2 x 230hp 45.000 €GUY COACH 11MTS(86). Volvo 2 x 250hp 50.000 €JEANNEAU PRESTIGE 36(02). Volvo 2 x 300hp 180.000 €PERFORMANCE 1107(05). Volvo 2 x 350hp 95.000 €PRINCESS 37 FLY(80). Volvo Penta 2 x 235hp 45.000 €RIO 800 CABIN FISH(99). Volvo 2 x 150hp (cede amarre) 45.000 €RODMAN 747 PLUS(03). Volvo 150hp 48.000 €RODMAN 800(96). Volvo 2 x 150hp 55.000 €SEA RAY 34(88). Volvo (2001) 2 x 260hp 35.000 €SUNSEEKER PORTOFINO 31(91). Volvo 2 x 200hp 45.000 €

De 7 a 12 metros diéselModelo Precio

COPINO 20 PALMOS. F/B Tohatsu 3.5hp (cede amarre) 4.500 €COPINO 45(87). Volvo 2 x 100hp 38.000 €COPINO VS 47 (97) Volvo 2 x 150 hp. 67.000 €JUSTO SAURA 50(03). Sole 2 x 100hp 85.000 €LLAUT CLASICO(62). Sole 230hp (2005) 130.000 €LLAUT CLASICO 28MTS(64). Rolls Royce 2 x 250hp 400.000 €LLAUT DE MADERA(69). Barreiros 2 x 40hp 85.000 €MAJONI 4mts. Sole Mini 9hp (cede amarre) 4.500 €MAJONI 45(01). Volvo 2 x 160hp 115.000 €MAJONI 45 ESPALMADOR(81). Perkins 2 x 65hp 45.000 €MENORQUIN 38(88). Mercedes Sole 65hp 35.000 €MENORQUIN 39(99). Volvo 78hp 38.000€ MENORQUIN 43 CONQUISTADOR(86). Nanni 2 x 60hp 55.000 €MENORQUIN 45 TOLDILLA(92). Sole 2 x 90hp 65.000 €MENORQUIN YACHTS 120(03). Volvo 2 x 275hp 230.000 €MENORQUIN YACHTS 130(99). Volvo 2 x 318hp 180.000 €MENORQUIN YACHTS 180(06). Volvo 2 x 675hp 750.000 €MYABCA 28(93). Sole 90hp 50.000 €

LlaütsModelo Precio

AQUADOR 23 HT(07). Mercruiser 225hp 59.000 €ASTIPOL WILLOW 640 FISH(04). F/B Honda 90hp 22.000 €BAYLINER CIERA 2655 (98). Mercruiser 250hp (cede amarre) 45.000 €BENETEAU FLYER 8(92). Volvo (2001) 2 x 205hp 36.000 €CHAPARRAL 220 SSI(02). Mercruiser 239hp 20.000 €CHAPARRAL 275 SSi (08). Volvo 420hp 68.000 €CRANCHI CLIPPER 760(89). Volvo Penta 2 x 205hp 10.000 €CRANCHI START 21(92). Volvo 200hp 12.000 €INVADER 190(91). Mercruiser 250hp (c/remolque) 8.000 €PRINCESS 286 RIVIERA(92). Volvo 2 x 225hp 35.000 €QUICKSILVER 640 PILOTHOUSE(07). F/B Mercury 115hp 19.000 €RINKER CAPTIVA 232(04). Mercruiser 263hp 26.000 €RINKER 260 EXPRESS CRUISER(08). Volvo 320hp 80.000 €RIO 700 CRUISER(05). Volvo 230hp 45.000 €RIO 850 DAY CRUISER(03). Mercruiser 2 x 144hp 50.000 €SAVER 24 RIVIERA (05). Mercruiser 270hp (cede amarre) 47.000 €SEA RAY 220 SELECT(05). Mercruiser 260hp 32.000 €SESSA KEY LARGO 19(00). F/B Yamaha 90hp 14.000 €STAMAS 250 TARPON(07). F/B Yamaha 2 x 150hp 70.000 € SUNSEEKER PORTOFINO 28(89). Volvo Penta 2 x 275hp 20.000 €TA MARE JAGUAR 16(08). F/B Suzuki 4 tiempos 60hp (c/remolque) 15.500 €TECNOFIBER ALMAR 190(08). Yamaha 4 tiempos 115hp 21.500 €

De 7 a 12 metros gasolinaModelo Precio

ALASKAN 49(71). Ford Lehman 2 x 135hp 250.000 €ARESA 19(79). Detroit 2 x 675hp 84.000 €ASTONDOA AS43 FLY(05). Volvo IPS500 2 x 370hp 340.000 €AZIMUT 43(92). Volvo 2 x 430hp 140.000 €BENETEAU FLYER 12 CABIN(06). Volvo IPS 2 x 370hp 240.000 €CRANCHI ATLANTIQUE 40(02). Volvo 2 x 370hp 215.000 €CRANCHI ENDURANCE 41(07). Volvo 2 x 350hp 220.000 €FERRETTI 175(95). MTU 2 x 1000hp 470.000 €GALLART 62(85). Detroit 2 x 650hp 150.000 €GUY COACH 1400(86). Volvo 2 x 370hp 90.000 €GUY COACH 1600(89). GM Detroit 2 x 440hp 140.000 €PRINCESS V58(05). MAN 2 x 990hp 775.000 €PRINCESS V65(08). MAN 2 x 1360hp 1.150.000 €RODMAN 41(01). Volvo 2 x 430hp 220.000 €RODMAN 12.50(01). Volvo 2 x 430hp 120.000 €SEA RAY 420 DA(90). Caterpillar 2 x 380hp 70.000 €SEA RAY 480 SEDAN BRIDGE(01). Caterpillar 2 x 680hp 400.000 €SUNSEEKER CAMARGUE 44(98). Caterpillar 2 x 430hp 160.000 €SUNSEEKER MANHATTAN 62(95). MAN 2 x 680hp 295.000 €YATE DE MADERA(58). Guascor 250hp 40.000 €YATE CLASICO 28MTS. Rolls Royce 2 x 250hp 400.000 €

Más de 12 metrosModelo Precio

BENETEAU CYCLADES 393(06). Yanmar 40hp 105.000 €BENETEAU FIRST 35 S7(93). Volvo 27hp 60.000 €BENETEAU OCEANIS 361 CLIPPER(01). Yanmar 27hp 76.000 €BENETEAU OCEANIS 381 (98). Volvo 55hp 86.900 €COMET 11(79). Yanmar 27hp (1993) 50.000 €DEHLER 372(85). Yanmar 30hp 45.000 €FINNSAILER CLIPPER (78). Perkins 75hp 25.000 €GRAND SOLEIL 37(06) Volvo 40 hp 110.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 39.i(08). Yanmar 40hp 155.000 €MOODY 36(82). Tornycroft 38hp 40.000 €NEPTUNIAN(74). Volvo (2002) 60hp 36.000 €NORTH WIND 38(82). Mercedes 40hp 42.000 €PUMA 38(84). Perkins 50hp 33.000 €TRIREME 38 (ACERO). Yanmar 50hp 55.000 €

De 35 a 40 piesModelo Precio

Venta de embarcaciones y gestión de documentos

Consulte nuestrolistado de

amarres en venta

NÚMERO 20 · FEBRERO DE 2011 Edita: ACNBwww.acnauticosbaleares.com

RREEDDAACCCCIIOONN AACCNNBB

PALMA

La actividad en los puertos deporti-vos es uno de los termómetros másprecisos para medir la situación detodo el sector. Si no se venden bar-cos, ni se alquilan, se produce, alfinal de la cadena, un descenso dela demanda de amarres, especial-mente de tránsito. «Hasta hacepoco, el problema era que no tení-amos sitio. Ahora es que tenemosmás amarres libres de los que nosgustaría», asegura el director de unode los miembros de la Asociación deClubes Náuticos de Baleares.

¿Cómo se ha llegado hasta aquí?Obviamente, la falta de crédito haterminado por dejarse sentir.Muchas economías medias, queestán siendo las más afectadas porla crisis, se han visto obligadas adesertar de las prácticas náuticasporque no pueden hacer frente a losgastos que acarrea tener y mantenerun barco, un porcentaje altísimo delos cuales se destina al pago de losmás variopintos impuestos.

Para que la náutica, con la fisca-lidad actual, se sostenga como unsector mínimamente solvente esnecesario que la economía no vayabien a secas, sino muy bien. Y eso esalgo en lo que no cabe confiar amedio plazo. Las reformas fiscalesen el sector son «imperativas yurgentes», en palabras del gerentede la ACNB, Rafael Palmer, en cuyaopinión los clubes náuticos estáncapeando mejor el temporal por su«mayor experiencia» y su gestióneconómica «más sostenible», aun-que la unión de la crisis y el bom-bardeo impositivo están afectandode forma significativa a los puertosdeportivos de Baleares.

El más conocido y polémico delos impuestos náuticos es el dematriculación, que incremente enun 12% el precio de cualquier barcode eslora superior a ocho metrosadquirido en España. Si a eso se leañade el IVA (18%), el resultado esque el Estado se embolsa práctica-mente un tercio del valor de salidade la embarcación. En opinión detodos los agentes del sector (asocia-ciones portuarias, de navegantes yempresariales), se trata de una «tasaabusiva», sin parangón en el restode la Unión Europea (UE), que enlos años de bonanza ha impedido eldespegue definitivo de la náutica derecreo en España y ahora amenazacon mandarla a pique.

De momento, salvo algunasdeclaraciones de carácter genérico,

Masacrados a impuestosLa crisis y la voracidad fiscal hacia el sector náutico provocan la caída

del tránsito en la mayoría de clubes náuticos de Baleares

Los clubes náuticos de Baleares están sopor-tando mejor que otras instalaciones náuticasla crisis económica. Buena prueba de elloson las desinversiones y los constantes cam-bios accionariales registrados en las empre-

sas que en los últimos años han resultadoganadoras de los concursos convocados porla Autoridad Portuaria de Baleares (APB) yque a duras penas están pudiendo mantenersus compromisos de pago con la

Administración. Sin embargo, la recesióntambién se está notando en los clubes náu-ticos y marítimos, fruto de la caída del trán-sito y el aumento de la morosidad entre losamarristas de base. La bajada de los ingresos

está directamente relacionada con la situa-ción económica general y se ve agravada poruna fiscalidad abusiva, no sólo hacia los clu-bes, sino también hacia todo el sector de lanáutica de recreo en España.

euros anuales por un barco de 10metros en Palma por la T5 y unos100 euros más por la T0, segúnestiman las asociaciones de nave-gantes. A ello hay que añadirle, paralas operaciones de compra-venta, elimpuesto de transmisión patrimo-nial -el cual ha sido recientementeaumentado en un punto por variascomunidades autónomas que equi-paran, de este modo, la posesión decualquier tipo de embarcación a lade un vehículo de lujo- y el IVA delos amarres y servicios que prestanlos puertos, del que hasta hace ape-nas unos meses estaban exentas lasembarcaciones amarradas en clubesnáuticos y destinadas a la prácticade la vela.

La Agencia Tributaria decidióhace medio año cambiar súbita-mente de criterio y aumentar de unplumazo un 18% el precio delalquiler de los amarres. Esta medida,completamente arbitraria y basadaen argumentos que nada tienen denovedoso, ha supuesto que muchosclubes tengan que rehacer comple-tamente sus presupuestos para 2011y optar entre subir el precio de losamarres o renunciar a casi unaquinta parte de los ingresos queobtienen por su explotación. LaACNB y la Confederación Españolade Asociaciónes de Clubes Náuticos(CEACNA) pedirán al Gobierno quemantenga las exenciones al menospara todas aquellas embarcacionesque participan de forma regular enactividades deportivas.

Los clubes hacen, en la mayoríade los casos, de puente entre elusuario y la Administración, puestoque son los encargados de cobrar lamayoría de los impuestos, como elIBI de los amarres y las, en muchoscasos, desproporcionadas tasasmunicipales de recogida de basurasy alcantarillado, además de pagar elImpuesto de Actividades Econó-micas (IAE) y cantidades cada vezmayores por las concesiones, cuyosprecios al alza se han visto favoreci-dos por las maniobras especulativasde las mismas empresas y conglo-merados de sociedades ajenas alsector portuario que ahora se bajandel tren porque las cuentas ya nosalen. Un club de Baleares radicadofuera del puerto de Palma abonó elaño pasado la friolera de dos millo-nes de euros en concepto de dife-rentes impuestos, sin incluir los quelos usuarios pagan por su cuenta, locual viene a explicar con claridad lasrazones por las que la náutica resul-ta tan cara en España.

ningún político español ha abogadopor eliminar, siquiera reducir, esteimpuesto.

En Francia, Italia, Grecia y GranBretaña, por poner sólo tres ejem-plos, los Gobiernos han propiciadoel desarrollo de la industria náuticade recreo con beneficios fiscales. Esdecir, facilitando el acceso al marpara que el sector crezca y genereempleo y riqueza. En España, dondela actividad náutica está lamenta-blemente estigmatizada, se hahecho todo lo contrario: subir losimpuestos y disuadir por esta vía a

los ciudadanos de aficionarse a lanavegación.

Pagar un dineral por matricularun barco no es el único impuestocon el que el Estado ‘sangra’ a losnavegantes españoles, que tambiénestán obligados a pagar cada añopor la señalización marítima (T0), siel barco tiene más de ocho metros,y en algunos puertos la tasa deembarcación de recreo (T5).

La pregunta que se hacen muchosarmadores respecto al primero deestos impuestos es ¿por qué si unconductor de coche no paga por las

señales de tráfico, un navegantedebe hacerlo por el servicio que pres-tan los faros? No parece que la res-puesta sea fácil. En el caso de la T5,la ACNB considera excesivo que losusuarios tengan que pagar cada añopor la protección que reciben deobras portuarias que están sobrada-mente amortizadas por la Adminis-tración.

Aunque las dos tasas menciona-das están lejos de suponer el desem-bolso que acarrea la matriculaciónde un barco nuevo, las cantidades apagar no son baladíes: unos 600

Por un mejor reglamento de puertosUna consecuencia asegurada en cualquier procesode recesión económica es el aumento de la morosi-dad. En los clubes náuticos ésta afecta, principal-mente, a los amarristas de base y termina en ocasio-nes con el abandono de la embarcación en su pues-to de atraque.

La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares(ACNB) ha solicitado al Govern que el reglamentode la Ley de Puertos de Baleares aporte soluciones aeste problema y acelere los trámites burocráticospara la retirada de barcos abandonados. La

Conselleria de Obras Públicas de Baleares remitió unborrador de este reglamento el pasado mes de julio.La ACNB presentó alegaciones relativas a la valora-ción de la actividad deportiva en los concursos, a lamorosidad y al abandono de embarcaciones, ade-más de otras cuestiones técnicas. Tras meses sinrecibir contestación de las alegaciones, a finales dediciembre la ACNB se reunió con el vicepresidentede Ports IB, Antoni Armengol, quien dijo que estu-diaría con los técnicos de la Conselleria la posibili-dad de su inclusión en el reglamento.

ALEGACIONES

club de noticiasBoletín informativo de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares

ILUSTRACIÓN: ADOLFO ARRANZ

CCLLUUBB DDEE NNOOTTIICCIIAASSAASSOOCCIIAACCIIÓÓNN DDEE CCLLUUBBEESS NNÁÁUUTTIICCOOSS DDEE BBAALLEEAARREESS // FFeebbrreerroo ddee 22001111

ACNB | 2

Deporte, deporte y más deporteLas 202 regatas de crucero y vela ligera que organizarán los clubes náuticos de Baleares alo largo de 2011 ponen de manifiesto una vez más su claro compromiso social y deportivo

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

PP..QQ..

LLUCMAJOR

VELA | CALENDARIO 2001

El Trofeo SAR Princesa Sofía, organizado por el RCN Palma, el CN S’Arenal, el CM San Antonio de la Playa y Calanova, reunirá un año más a los mejores regatistas del mundo en Mallorca. / NICO MARTÍNEZ

Imagen de la pasada edición de la Vuelta a Mallorca sin escalas. / MALLORCA PRESS

� La actividad enlos pantalanes será frenética y movilizará a milesde aficionados

Por lo que respecta a los campe-onatos baleares e insulares, enMallorca tendrán lugar lassiguientes regatas: CCaammppeeoonnaattooddee BBaalleeaarreess ddee CCaaddeettee (5 y 6febrero en el CM El Molinar),CCaammppeeoonnaattoo ddee MMaalllloorrccaa ddeeRRaaddiioo CCoonnttrrooll (12 y 13 de marzoen CN S'Arenal), CCaammppeeoonnaattoo ddeeMMaalllloorrccaa ddee MMuussttoo SSkkiiffff (21 y22 de mayo en CN S'Arenal),CCaammppeeoonnaattoo ddee MMaalllloorrccaa ddeeSSnniippee (21 y 22 de mayo en CN deCala Gamba), TTrrooffeeoo IIlllleess BBaalleeaarrssddee LLaasseerr yy RRSS::XX (del 9 al 11 deseptiembre en el RCN dePollença), CCaammppeeoonnaattoo ddeeBBaalleeaarreess ddee FFllyyiinngg FFiifftteeeenn (del 16al 18 de septiembre en CN dePortixol), CCaammppeeoonnaattoo ddeeBBaalleeaarreess ddee RRaaddiioo CCoonnttrrooll (24 y25 de septiembre en el CV deAndratx), CCaammppeeoonnaattoo ddeeMMaalllloorrccaa ddee FFllyyiinngg FFiifftteeeenn (22 y23 de octubre en el RCN dePollença) y el CCaammppeeoonnaattoo ddeeBBaalleeaarreess ddee CCaaddeettee ppoorr eeqquuiippooss(12 y 13 noviembre en el CV deAndratx). En Menorca se celebrarán: elCCaammppeeoonnaattoo ddee MMeennoorrccaa ddeeOOppttiimmiisstt yy LLaasseerr (5 y 6 de febre-ro en CN de Villacarlos),CCaammppeeoonnaattoo ddee BBaalleeaarreess ddeeOOppttiimmiisstt yy LLaasseerr (26 de febrero al1 de marzo en el CN deCiutadella), CCaammppeeoonnaattoo ddeeBBaalleeaarreess ddee WWiinnddssuurrff (26 al 28de febrero en CN de Fornells). Yen la isla ibicenca tendrá lugar elCCaammppeeoonnaattoo ddee IIbbiizzaa ddee llaass ccllaa--sseess OOppttiimmiisstt,, 442200,, EEuurrooppee,, LLaasseerryy SSnniippee (26 y 27 de marzo en elCN de Ibiza),

13 campeonatosinsulares y deBaleares en las tres islas

Este año 2011 va a ser un año récordde regatas en Baleares. El calendariodeportivo de los clubes náuticos essumamente apretado, tanto ennúmero de regatas (202) como en elde clases que van a participar enellas: Vela Clásica (Barco de Época,Barco Clásico, Espíritu de Tradicióny Dragon), Vela Latina (Llaüt, Bot yPastera), Cruceros RI y ORC,Monotipos (J80, Platú 25, Melges,TP52, Swan 45, X-35 y X-41), Velaligera (420, 470, Laser, 29er, Europa,Musto Skiff, RS-X, Snipe, First Class8 y Flying Fifteen), Vela de inicia-ción (Optimist y Cadete), Vela adap-tada ( 2.4, Skud 18, Gos 16, Dam 5),y Radio control (Clase 1 metro).

Lo primero y más importante quehay que destacar es que este año, apesar de la crisis, los clubes náuticosde Baleares van a celebrar no sólolas cinco grandes regatas tradiciona-les -TTrrooffeeoo PPrriinncceessaa SSooffííaa MMaappffrree(26 y 27 de marzo para J80 y cruce-ros y 2 al 9 de abril para clases olím-picas), PPaallmmaavveellaa (20 al 24 de abril),CCooppaa ddeell RReeyy AAuuddii MMaappffrree (30 dejunio al 6 de agosto), CCooppaa ddee RReeyyddee CClláássiiccooss ddee MMaahhóónn (24 al 27 deagosto) y TTrrooffeeoo CCiiuuttaatt ddee PPaallmmaa (3al 6 de diciembre)-, sino también,otras cinco competiciones naciona-les: CCooppaa ddee EEssppaaññaa LLaasseerr RRaaddiiaall (18al 20 de marzo en el CN S'Arenal),CCooppaa ddee EEssppaaññaa JJ8800 (5 al 8 de mayoen el Real Club Náutico de Palma),CCaammppeeoonnaattoo ddee EEssppaaññaa LLaasseerrMMaasstteerr (23 al 26 de junio en el CNS'Arenal), CCaammppeeoonnaattoo ddee EEssppaaññaaddee EEuurrooppee (9 al 11 de septiembre enel CM de Mahón) y CCooppaa ddee EEssppaaññaa

ddee VVeellaa AAddaappttaaddaa (30 de septiembreal 2 de octubre en el CN de SantaEularia). Ya fuera del calendariofederativo balear y como gran nove-dad del año se celebrará el MMuunnddiiaallddee MMeellgguueess, del 20 al 24 de sep-tiembre en el RCN de Palma, unacompetición muy esperada del quepromete ser el monotipo del año.

En cuanto a regatas de altura, laagenda de cruceros de los clubesnáuticos se presenta este año igual-mente muy interesante. En total vana ser 25 grandes travesías a lo largodel año. Entre ellas ddooss vvuueellttaass aa llaaiissllaa ddee MMaalllloorrccaa, una sin escalas del15 al 17 de abril organizada por elClub de Mar y otra con tres escalasde descanso semanales durante losdías 14,15, 21, 22, 28 y 29 de mayo,a cargo del Real Club Náutico dePalma. Asimismo está prevista unavvuueellttaa aa llaa iissllaa ddee IIbbiizzaa el 4 y 5 de

junio dirigida por el Club Náutico deIbiza y otra a la iissllaa ddee MMeennoorrccaaorganizada por el Club Marítimo deMahón y que tendrá lugar el 24 deseptiembre. Estas dos últimas rega-tas están destinadas únicamente acruceros en su modalidad de A Dos.Otras dos regatas son enlaces con laPenínsula: la RRuuttaa ddee llaa SSaall (del 21al 23 de abril) y la CCaarrttaaggeennaa--SSaannttAAnnttoonnii ddee PPoorrttmmaannyy (del 8 al 10 de

junio), ambas en colaboración conel club náutico de esta localidad ibi-cenca.

Por lo que respecta a las regatasinterislas, éstas son en total ocho:TTrrooffeeoo DDooss IIssllaass (26 y 27 de febrero,del CV de Andratx), CCoolloonniiaa ddee SSaannttPPeerree--CCiiuuttaaddeellllaa (6 al 8 de mayo),MMaahhóónn--CCoolloonniiaa ddee SSaanntt PPeerree (20 al22 de mayo, del CM de Mahon);VVuueellttaa aa FFoorrmmeenntteerraa (21 y 22 demayo, del CN de Ibiza); PPoolllleennççaa--IIssllaaddeell AAiirree (11 y 12 de junio, del RCNde Pollença), PPaallmmaa--FFoorrmmeenntteerraa--PPaallmmaa (3,4,10 y 11 de septiembre,del RCN de Palma); PPoolllleennççaa--CCiiuuttaaddeellllaa (17 y 18 de septiembre,del RCN de Pollença) y CCiiuuttaaddeellllaa--PPoolllleennççaa (30 septiembre al 2 deoctubre, del CN de Ciutadella).

Las 11 restantes son regatas dealtura entre puntos distintos de unamisma isla: CCoolloonniiaa ddee SSaanntt PPeerree--PPoorrttoo CCrriissttoo (1 al 3 de abril),PPoorrttooccoolloomm--SSaa RRááppiittaa (16 y 17 deabril para crucero en solitario),TTrrooffeeoo IIssllaa ddeell SSeecc (7 de mayo, delCN de Sa Ràpita para crucero ensolitario), TTrrooffeeoo 110000 mmiillllaass (14 y 15de mayo, del CN de Sa Ràpita),TTrrooffeeoo 115500 mmiillllaass (20 al 22 demayo, del CN de Sa Ràpita), PPaallmmaa--SSaannttaa PPoonnççaa (18 y 19 de junio, delRCN de Palma), RReeggaattaa ddee AAllttuurraaVViirrggeenn ddeell CCaarrmmeenn (24 al 26 dejunio, del CN de Ibiza), CCiiuuttaaddeellllaa--IIssllaa ddeell AAiirree aa DDooss (3 y 4 de septiem-bre, del CN de Ciutadella), SS''AArreennaall--SSaa RRààppiittaa (24 de septiembre del CNS'Arenal); CCiiuuttaaddeellllaa--PPoolllleennççaa (30septiembre al 2 de octubre, del CNde Ciutadella) y CCoolloonniiaa ddee SSaannttPPeerree--PPoolllleennççaa--CCoolloonniiaa ddee SSaanntt PPeerree(1,2, 8 y 9 de octubre).

ACNB | 3CCLLUUBB DDEE NNOOTTIICCIIAASS

AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN DDEE CCLLUUBBEESS NNÁÁUUTTIICCOOSS DDEE BBAALLEEAARREESS // FFeebbrreerroo ddee 22001111

RREEDDAACCCCIIOONN AACCNNBB

PALMA

Nadie puede dudar que el Club deVela de Port Andratx (CVPA) es unode los náuticos más activos deBaleares y que desde hace muchosaños sus resultados deportivos sonrealmente magníficos. Con regatis-tas cuyos nombres son conocidos entoda España, como es el caso en laactualidad de Macià Alemany,quien ocupa plaza en el Centro deAlto Rendimiento (CAR) deSantander. Juanjo Beltrán es eldirector deportivo del club, y desdehace cinco años, entrenador nacio-nal del equipo español de Optimistque ha quedado clasificado en lacuarta posición en el Campeonatodel Mundo de la clase celebrado elpasado mes de enero en Malasia.

PPrreegguunnttaa..-- Usted está en el Clubde Vela desde niño y lleva ya cator-ce años dirigiendo su equipo deregatistas ¿Han cambiado mucholas cosas desde que regateabadefendiendo la grímpola del club?

RReessppuueessttaa..-- Son tiempos distin-tos. El club siempre ha apostado porla vela. En mi época de regatista laescuela la llevaba GuillermoMarroig, un hombre entrañable queademás era el fararero del puerto deAndratx y de la Dragonera. Entonceséramos un puñado de niños y hoy elclub cuenta con más de sesentaregatistas y más medios. Todosquienes le conocimos le echamos demenos. Y el club honra su memoriacon una regata de vela ligera quelleva su nombre.

PP..-- ¿Cuántos instructores y cuan-tos equipos de regatas tiene el club?

RR..-- Somos cuatro instructores. Ytenemos equipos de Optimist,Cadete, Láser y 420. Un instructorpor equipo.

PP..-- ¿Tienen Escuela de Iniciación?RR..-- Sí. Hay escuela los sábados

por las mañanas. Una vez queaprenden, los niños que tienentalento y desean continuar pasan alequipo de regatas.

PP..-- Tengo entendido que también

‘En pocos años ha crecidomucho la flota de cruceros’

El Club de Vela del Port d’Andratx ofrece descuentos en los amarres a los socios armadores que participan en sus regatas

ENTREVISTA | JUAN JOSÉ BELTRÁN

ACNB [Asociación de Clubes Náuticos de Baleares]

Teléfono de contacto: 971 73 10 44 · Correo electrónico: [email protected] · www.acnauticosbaleares.com

CNPortitxol

RCN Portopetro

CNPalmanova

CN ColòniaSant Pere

� «El Club cuenta ahora con másmedios y tiene a más de 60 regatistas»

� «En mi época la Escuela de Vela la llevaba el farero del Port d’Andratx»

están impulsando la vela adaptada.RR..-- Este es el tercer año que esta-

mos con ella. Y estamos muy con-tentos. Tenemos cinco chicos quevienen a entrenar todos los jueves alclub. ¡Dos de ellos vienen desde Incay los otros tres desde Palma!Trabajamos con ellos con muchailusión. El año pasado compramosdos veleros Acces 303 para perfec-cionamiento. En estos barcos vansolos. En iniciación utilizamos gam-bas, en los que un instructor navegacon ellos.

PP..-- Hablemos de la vela de cruce-ro. ¿Compiten los cruceros del club?

RR..-- Sí. En pocos años hemosaumentado la flota considerable-

mente. Este año tenemos ya apun-tados 31 barcos del club que se hancomprometido a participar en nues-tras regatas de cruceros. Todos com-piten en nuestra liguilla del tercerdomingo de cada mes y por supues-to en otras interclubes. Hay un granambiente en el Club de Vela contanta participación.

PP..-- ¿A que se ha debido tal creci-miento de la flota?

RR..-- A que el club, por el númerode regatas en que participan, leshace un descuento cada mes en lafactura del amarre. Si participan, lotienen, y si no, pues no lo tienen.Creímos que era un buen incentivoy se ha demostrado que lo es.Beneficia a ambos: a ellos porqueahorran y al club porque potencia laactividad deportiva de los cruceros.

P.- Aparte de la liguilla, ¿cuálesson las grandes competiciones decruceros del club?

R.- El Trofeo Aquiles de Vita,regata costera con ocho recorridosalternativos, dedicada a uno de lossocios fundadores del club y queeste año tiene lugar este mes, el 19y el 20 de febrero, y cumple su 35edición. Luego está el Trofeo DosIslas, regata de altura de Andratx aTagomago, también este mes defebrero, los días 26 y 27, que cum-ple 30 años. Las ponemos seguidaspara que los cruceros de otros clubesse animen a venir. Y vienen. Las dostienen un alto número de inscripcio-nes.

PP..-- Los cruceristas se han pasadoal ORC.

RR..-- Sí. Desde este año. Así lo handecidido los socios armadores.

El CN S’Arenal pone en marcha el II Circuit Six Prix para crucerosEl Club Nàutic S’Arenalorganiza el II Circuit Six Prixpara crucero, tras la exitosaedición del año pasado. Estecircuito está compuesto porcuatro trofeos del calenda-rio y seis regatas socialesdurante la temporada y secaracteriza porque premia laparticipación con suspen-siones, limpiezas y descuen-tos en el precio de varada delas embarcaciones en elvaradero del Club NàuticS'Arenal. Los cuatro trofeosde calendario que compo-nen el Circuit Six Prix son elTrofeo Presidente, el 28 y el29 de mayo; el 48 Gran Día de la Vela Bufete Frau, el 27 de agosto; elTrofeo Sea Safe-A2, que se celebrará el 24 de septiembre y el 2 de octu-bre, y el Trofeo Navidad Mar Blau, a disputarse el 11 de diciembre. Lasregatas sociales incluidas en este novedoso circuito, que se correspon-den a las tradicionales Trobades, son las del 16 de enero -ya disputada,13 de febrero, 13 de marzo, 12 de junio, 16 de octubre y 20 de noviem-bre. El Club Nàutic S'Arenal elaborará una clasificación única, aplicandoel sistema ORC. Además, ha establecido una clase sin rating, que corre-rá en tiempo real. Por cada cuatro pruebas que se realicen las embarca-ciones se podrán descartar la peor puntuación. Se otorgarán premios alos tres primeros del II Circuit Six Prix y al podio de cada regata oficial.Habrá también un premio de participación para los barcos del ClubNàutic S'Arenal que compitan en al menos tres trofeos de calendario ycinco regatas sociales y para las embarcaciones de otros clubes quetomen parte en todas las regatas de calendario. Para más información, consultar wwwwww..ccnnaarreennaall..ccoomm..

El pasado 2 de enero se celebro en el Real Club Náutico Sa Ràpita la pri-mera edición del Primer Capfico de S'any, prueba de natación realizadaen aguas abiertas y con un recorrido total de unos 300 metros, entre elfaro del puerto y la playa. Xtrm Events se encargó de la organización ydifusión del evento, con la colaboración del Club Náutico Sa Ràpita.Tomaron parte en la carrera 67 nadadores, entre ellos el conocidodeportista paralímpico Xavi Torres. En el momento de empezar la prue-ba el agua se encontraba a 14 grados. Todos los participantes consi-guieron terminar la prueba con éxito. En la meta se les sirvió una bebi-da caliente y el restaurante del club obsequió a los 67 valientes con unchocolate con ensaimadas para recuperar energías. Los primeros clasi-ficados de la prueba en categoría masculina fueron: Santi Gomez Reino(4:55:11), Iván Muñoz (4:59:50) y Dani Salas (5:08:16). En categoríafemenina, la primera en finalizar fue Adriadna Vidal (5:14:52), pordelante de Betiana Zarelli (5:34:70) y la local Marga Burguesa (6:02:31).

Gran éxito del «Primer Capfico deS’Any» en el Náutico de Sa Ràpita

EN BREVE

Los 67 valientes que se aventuraron a nadar con el agua a 14 grados.

ACNB | 4

permitida la entrada. Como tam-poco a los barcos profesionales depesca. Es decir, este es un puertoúnicamente apto para pequeñasmotoras y embarcaciones de velade orza, quilla retráctil y quilla

corrida de pequeño tamaño.Por otra parte, el puerto posee

dos amplios varaderos utilizadospara la reparación y el manteni-miento de barcos menores y en losque asimismo se acogen peticiones

CCLLUUBB DDEE NNOOTTIICCIIAASSAASSOOCCIIAACCIIÓÓNN DDEE CCLLUUBBEESS NNÁÁUUTTIICCOOSS DDEE BBAALLEEAARREESS // FFeebbrreerroo ddee 22001111

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

El Club Náutico Serranova estáubicado en la Bahía de Alcúdia, enla localidad de Son Serra deMarina, en el municipio de SantaMargalida, al norte de la isla deMallorca. Fundado en 1965 sindisponer de instalación portuaria,cinco años más tarde recibió laautorización para construir unpequeño malecón de protecciónque en 1983 amplió comopuerto refugio para el cadavez mayor número depequeñas embarcacionesrecreativas de los habitan-tes de la localidad y que en1990 completó hasta tenersu configuración actual.Ocupa en total 10.911metros cuadrados reparti-dos en 5.051 metros cua-drados de superficie detierra y 5.860 metros cua-drados de espejo de agua.Es, por tanto, uno de lospuertos deportivos máspequeños de las IslasBaleares y por este motivosiempre ha sido cariñosa-mente llamado en elambiente náutico mallor-quín con los diminutivosde Es Mollet o Es Portet.

El CN Serranova secaracteriza por poseer unainfraestructura paralela ala costa, formando conésta un largo y estrechorectángulo, abierto sola-mente al oeste a través deuna bocana con compuer-ta. El puerto está básicamenteconstituido por dos muelles longi-tudinales enfrentados que, debidoa la poca distancia existente entreambos en el interior de la dársena,carecen de pantalanes, por lo quelos 113 amarres del puerto son deatraque perpendicular directo yson utilizados por embarcacionesno superiores a los 8 metros. Estedato le otorga singularidad, ya quees uno de los dos únicos clubesnáuticos de Baleares, el otro es elClub Marítimo El Molinar, que tie-nen la totalidad de sus amarrespor debajo de dicha eslora.

La limitación en el tamaño delas embarcaciones se ve ademásredundada por la poca profundi-dad del agua abrigada del puerto,no superior a 1,50 metros. De ahíque este puerto sea el más perfec-

El paraíso de las pequeñasesloras en Mallorca

Dispone de un total de 113 amarres y todos ellos están destinados aembarcaciones recreativas de menos de ocho metros de eslora

de invernada para este tipo deembarcaciones recreativas depequeña eslora.

El puerto cuenta igualmentecon una grúa para un máximo desuspensión de cinco toneladas yuna amplia y cómoda rampa deseis metros de anchura que datambién servicio a embarcacionesremolcadas procedentes de otraslocalidades cercanas. Por lo querespecta a medidas medioambien-

tales, el Club NáuticoSerranova aplica la recogi-da de aceites, de residuosy también de aguas resi-duales. Del mismos modo,mantiene un estricto siste-ma de vigilancia y con-traincendios. El puerto,dependiente de Ports deles Illes Balears y que sevaloró oficialmente en2006 en 530.426 euros,fue otorgado de nuevo enconcesión al Club NáuticoSerranova el 23 de mayode 2007 por un plazo de30 años, con un canoninicial anual de 26.521euros, que debe ser actua-lizado en los siguientes.

En cuanto a la sedesocial del club, éste es unedificio de planta baja,totalmente integrado en elentorno y que está ubica-do en el interior de la pro-pia instalación portuaria.La sede está integrada poroficinas y despachos, unsalón social, un bar y res-taurante, la Escuela de

Vela y duchas para los usuarios. El Club Náutico Serranova es un

punto de encuentro para los rega-tistas de la isla en sus dos grandescompeticiones de vela al año: laRegata Ayuntamiento de SantaMargarita, que se celebra el 30 y31 de julio, y el Trofeo ClubNáutico Serranova, que tiene lugarlos días 20 y 21 de agosto. Ambasregatas están dedicadas exclusiva-mente a las clases de vela ligeraOptimist y Cadete, las que cuentancon mayor número de seguidoresen este club.

El club está destinado a la vela deiniciación y a los niños, lo que leconvierte a su vez en un centrodeportivo muy familiar. Está presidi-do en la actualidad por Jaume Pizáy cuenta con un total de 200 fami-lias asociadas.

Serranova, un club pequeño y familiar que, sin embargo, realiza actividades deportivas para los niños de la zona. / CNS.

NÁUTICOS DE BALEARES | CLUB NÁUTICO SERRANOVA

FFuunnddaacciióónn::PPrreessiiddeennttee::SSoocciiooss::AAmmaarrrreess:: GGrrúúaa::SSiittuuaacciióónn::TTeellééffoonnoo::WWeebb::SSeerrvviicciiooss::

1.965Jaume Pizá

200 113

5 toneladasL38º58´N–L01º18´W

971 854 182cnserranova.com

marinería, varedero,electricidad, rampa,

agua bar, duchas, etc.

� LOS DATOS � UBICACIÓN

to ejemplo de una instalación por-tuaria dedicada únicamente aesloras pequeñas, principalmente,llaüts, barcas, lanchas motoras dede paseo y de pesca deportiva y noa cruceros, a los cuales no les está

Son Serra de Marina es una urbanización situada entre Can Picafort y laColonia de Sant Pere, comenzada a construir en 1940 con casas disper-sas por iniciativa de Joan Massanet Moragues bajo la denominación deColonia de la Mare de Deu del Carme. En 1966 pasó a llamarse Serranovatras la aprobación de un nuevo proyecto urbanizador lineal promovidopor Mateu Dalmau Flor, que tuvo mucho éxito al estar formado principal-mente por casas de tan sólo dos pisos y chalets que fueron adquiridoscomo segunda residencia durante los meses de verano por gentes delinterior de Mallorca y por extranjeros que buscaban tranquilidad.

Son Serra de Marina