ficha resumen de oportunidadesficha resumen de

25
1 FICHA RESUMEN DE OPORTUNIDADES FICHA RESUMEN DE OPORTUNIDADES FICHA RESUMEN DE OPORTUNIDADES FICHA RESUMEN DE OPORTUNIDADES. EIA 2020 . EIA 2020 . EIA 2020 . EIA 2020. Oportunidad Oportunidad Oportunidad Oportunidad EERR1. I+D+i y energías renovables Necesidad Necesidad Necesidad Necesidad Energía Entorno Industrial Entorno Industrial Entorno Industrial Entorno Industrial I+D+I energética Descripción de la Oportunidad Descripción de la Oportunidad Descripción de la Oportunidad Descripción de la Oportunidad Propiciar la I+D+i en el sector de las energías renovables, fomentando la cooperación entre empresas para su desarrollo, con especial atención la hibridación en la producción de energía. Marco de referencia de la Necesidad Marco de referencia de la Necesidad Marco de referencia de la Necesidad Marco de referencia de la Necesidad Los planes de acción nacionales en materia de energía renovable y el seguimiento bienal establecidos por la Directiva 2009/28/CE, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, han surtido efecto en lo que se refiere a la promoción de la transparencia para los inversores y otros operadores económicos, con lo que han favorecido el rápido aumento de la implantación de la cuota de energías renovables de un 10,4 % en 2007 a un 17 % en 2015 1 . El marco actual establece un objetivo a 2020 para toda la UE del 20 % referente al consumo energético, basado en objetivos nacionales legalmente vinculantes hasta 2020, que se elevará hasta el 32% en 2030, según el acuerdo alcanzado entre los representantes permanentes de la UE en junio de 2018 para aprobar la nueva directiva de energías renovables. Según la Agencia Internacional de la Energía, se espera que para 2050 toda la electricidad estará completamente descarbonizada. Se estima que gracias a las energías renovables, Europa podría ahorrar alrededor de 60 mil millones de euros anuales en 2030 en términos de importaciones evitadas de combustibles fósiles (como referencia, debe considerarse que el PIB de Andalucía en 2017 ha sido de 148 mil millones de euros). 1 Fuente: Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.COM (2016) 767 final. 2016/0382(COD).

Upload: others

Post on 29-Jun-2022

18 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: FICHA RESUMEN DE OPORTUNIDADESFICHA RESUMEN DE

1

FICHA RESUMEN DE OPORTUNIDADESFICHA RESUMEN DE OPORTUNIDADESFICHA RESUMEN DE OPORTUNIDADESFICHA RESUMEN DE OPORTUNIDADES. EIA 2020. EIA 2020. EIA 2020. EIA 2020....

OportunidadOportunidadOportunidadOportunidad EERR1. I+D+i y energías renovables

NecesidadNecesidadNecesidadNecesidad Energía

Entorno IndustrialEntorno IndustrialEntorno IndustrialEntorno Industrial I+D+I energética

Descripción de la OportunidadDescripción de la OportunidadDescripción de la OportunidadDescripción de la Oportunidad Propiciar la I+D+i en el sector de las energías renovables, fomentando la cooperación entre empresas para su desarrollo, con especial atención la hibridación en la producción de energía.

Marco de referencia de la NecesidadMarco de referencia de la NecesidadMarco de referencia de la NecesidadMarco de referencia de la Necesidad Los planes de acción nacionales en materia de energía renovable y el seguimiento bienal establecidos por la Directiva 2009/28/CE, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, han surtido efecto en lo que se refiere a la promoción de la transparencia para los inversores y otros operadores económicos, con lo que han favorecido el rápido aumento de la implantación de la cuota de energías renovables de un 10,4 % en 2007 a un 17 % en 20151.

El marco actual establece un objetivo a 2020 para toda la UE del 20 % referente al consumo energético, basado en objetivos nacionales legalmente vinculantes hasta 2020, que se elevará hasta el 32% en 2030, según el acuerdo alcanzado entre los representantes permanentes de la UE en junio de 2018 para aprobar la nueva directiva de energías renovables. Según la Agencia Internacional de la Energía, se espera que para 2050 toda la electricidad estará completamente descarbonizada.

Se estima que gracias a las energías renovables, Europa podría ahorrar alrededor de 60 mil millones de euros anuales en 2030 en términos de importaciones evitadas de combustibles fósiles (como referencia, debe considerarse que el PIB de Andalucía en 2017 ha sido de 148 mil millones de euros).

1 Fuente: Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.COM (2016) 767 final. 2016/0382(COD).

Page 2: FICHA RESUMEN DE OPORTUNIDADESFICHA RESUMEN DE

2

LLLLa Comisión Europea aspira a Comisión Europea aspira a Comisión Europea aspira a Comisión Europea aspira mantenermantenermantenermantener el liderazgo europeo en el camel liderazgo europeo en el camel liderazgo europeo en el camel liderazgo europeo en el campo po po po de las energías de las energías de las energías de las energías renovables medianterenovables medianterenovables medianterenovables mediante una apuesta intensa en favor de la I+D+iuna apuesta intensa en favor de la I+D+iuna apuesta intensa en favor de la I+D+iuna apuesta intensa en favor de la I+D+i. Para ello, la Comisión Europea ha puesto en marcha el Plan Plan Plan Plan EEEEstratégico stratégico stratégico stratégico EEEEuropeo de uropeo de uropeo de uropeo de TTTTecnologías ecnologías ecnologías ecnologías EEEEnergéticas (SET Plan)nergéticas (SET Plan)nergéticas (SET Plan)nergéticas (SET Plan), con el que se plantea una transformación de la investigación e innovación de tecnologías energéticas, a través de recomendaciones y políticas que influyan en los programas europeos, nacionales y en la investigación industrial. El SET Plan es una hoja de ruta para la investigación y la innovación en el ámbito de la energía, centrada en el desarrollo de tecnologías de bajas emisiones, limpias, eficientes, a precios asequibles y su penetración en el mercado a gran escala y establece acciones concretas para trabajar de manera coordinada y aunar esfuerzos del mundo científico e industrial.

El SET Plan señala también la necesidad de aumentar la calidad y cantidad de los investigadores e ingenieros capaces de abordar los retos que plantea la innovación en el sector energético, e incide en la importancia para la comercialización y la implantación de las tecnologías de baja emisión de carbono de la cooperación internacional, por ejemplo en investigación, o para el establecimiento de normas internacionales.

Ahondando en esta perspectiva, también resulta de interés la comunicación de la Comisión Europea “Acelerar la innovación en energías limpias” (COM(2016) 763 final), en la que se reconoce que la transición hacia una economía descarbonizada es una necesidad urgente y una enorme oportunidad para Europa, siendo las energías renovables uno de los cuatro ámbitos tecnológicos prioritarios. De forma más concreta y práctica, se reconoce que una mayor sinergia entre la producción, la distribución y el consumo de energías renovables capacitará a los consumidores —ciudadanos y empresas— y acelerará la utilización de nuevos servicios que atiendan a sus necesidades y preferencias cambiantes, y, al mismo tiempo, aumentará la flexibilidad del sistema para incorporar grandes volúmenes de energía renovable variable distribuida. Ello atañe, en particular, a la aplicación comercial y la integración de sistemas eficaces de las tecnologías más maduras (por ejemplo, energía eólica, energía fotovoltaica y bioenergía), en combinación con el almacenamiento de energía u otras soluciones avanzadas, como la integración digital con la electromovilidad y las redes inteligentes, con el fin de permitir la progresiva implantación de fuentes de energía renovable fluctuantes. La Comisión Europea también busca acelerar la competitividad de costes y las mejoras de la eficiencia de las tecnologías de energías renovables menos maduras, como instrumento para proporcionar electricidad de reserva y de carga fundamental con baja emisión de carbono.

En este escenario, la Comisión Europea reconoce que la transición a una economía descarbonizada impulsada por la innovación, exige reunir a investigadores, industrias, sector financiero y autoridades públicas. Bajo esta perspectiva, la Comisión Europea estudia de qué manera la contratación pública puede aprovechar su potencial para actuar como catalizador de la innovación industrial y empresarial, así como del crecimiento verde, tanto dentro de la UE como fuera de ella.

El principal instrumento de apoyo de la Comisión Europea a la I+D+i en energías renovables es Horizon 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea 2014-2020. Entre sus prioridades temáticas destaca la “Energía segura, limpia y eficiente”, cuyo objetivo es

Page 3: FICHA RESUMEN DE OPORTUNIDADESFICHA RESUMEN DE

3

realizar la transición a un sistema energético fiable, asequible, que goce de aceptación pública, sostenible y competitivo, con el propósito de reducir la dependencia respecto de los combustibles fósiles en un contexto de creciente escasez de recursos, aumento de las necesidades de energía y cambio climático. En el marco de Horizon 2020, juegan un papel fundamental las plataformas tecnológicas, tanto de ámbito europeo como español, destacando:

• European Photovoltaic Technology Platform • European Wind Energy Technology Platform • European Technology Platform on Renewable Heating and Cooling • Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración • Plataforma Tecnológica de la Energía Solar Térmica de Concentración • Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa • Plataforma Tecnológica Española de Geotermia • Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible • Plataforma Tecnológica del Sector Eólico Español

Dentro de las principales líneas de trabajo en el ámbito de la I+D+i en el sector de las energías renovables, la hibridación de fuentes energéticashibridación de fuentes energéticashibridación de fuentes energéticashibridación de fuentes energéticas constituye un elemento nuclear para superar algunas de las limitaciones propias de las energías renovables. Las energías renovables, frente a las fuentes energéticas fósiles, se caracterizan por su carácter intermitente y parcialmente predecible, lo que puede llegar a ser problemático en un escenario futuro con un sistema energético basado mayoritariamente en energías renovables, debido a la posible falta de disponibilidad energética. No obstante, un sistema energético diversificado e hibridado, con la participación de todas las energías renovables, es suficientemente robusto y fiable como para garantizar una plena y constante disponibilidad energética, además de reducir los precios de la electricidad.

Por otra parte, la hibridación junto al almacenamiento aporta a las instalaciones de energías renovables un mayor nivel de gestionabilidad al sistema eléctrico. En el sistema de fijación de precios que existe en España (mercado mayorista liberalizado basado en un sistema marginalista de casación de ofertas y demandas de electricidad) existen activos de generación que se consideran “rígidos” (como las plantas de energía nuclear y la mayor parte de las energías renovables que carecen de hibridación), es decir, que tienen poca capacidad para adaptar su producción de electricidad a la demanda real de los consumidores, y activos que se consideran “flexibles” (fundamentalmente, las centrales de gas) que sí tienen la capacidad de acoplar la producción de electricidad a la demanda de los consumidores, pero que son más caros. En la práctica, en situaciones de alta demanda de electricidad (como la que se produce en “olas de frío”), el precio queda fijado en gran medida, en el sistema marginalista, por el precio de generación de estos activos flexibles (instalaciones de gas), por lo que el precio final de la electricidad se ve incrementado. En la medida que se incremente la electricidad generada en instalaciones de energías renovables hibridadas, se reducirá la generación de las instalaciones de gas (las más caras), lo que se traducirá en una reducción directa del precio de la electricidad.

Page 4: FICHA RESUMEN DE OPORTUNIDADESFICHA RESUMEN DE

4

En España, según la asociación APPA2, actualmente ya existen 30 centrales de generación termoeléctrica que utilizan sistemas de hibridación con gas natural o biomasa. La hibridación con biomasa es una nueva alternativa muy atractiva, ya que permite disponer de centrales térmicas totalmente gobernables y con fuentes energéticas íntegramente renovables.

En la misma línea una encuesta realizada a empresas del sector, en el marco del estudio “Estudio de Vigilancia Tecnológica a empresas del sector- Electricidad termosolar”3 de la Agencia IDEA, entre los desarrollos que van a marcar el sector de las renovables en el futuro (en particular, el de la termosolar) está la hibridación con biomasa y biogás. También el proyecto HYSOL4, proyecto financiado por la Comisión Europea, en el que participan diferentes entidades españolas (entre otras, la PSA-CIEMAT de Almería), tiene como objetivo alcanzar a nivel comercial una forma nueva de hibridación termosolar con combustibles en forma de gas de alta eficiencia, que puede ser de origen fósil (gas natural) o renovable (biogás, biometano, gas de síntesis), lo que permitirá ampliar el número de localizaciones y reducir la huella ambiental. De esta forma se consigue una gestión óptima de la producción eléctrica con una elevada eficiencia de conversión, lo que redunda en una mejora económica y ambiental del proceso.

La hibridación, por su naturaleza intrínseca, requiere la involucración de subsectores diferentes dentro del ámbito energético, por lo que habrá que potenciar la cooperación entre empresas para su desarrollo. Tradicionalmente se ha asociado el concepto de “hibridación” a los sistemas centralizados de generación de electricidad, en los que una fuente energética renovable se combina con otra fuente renovable o de origen fósil para incrementar el rendimiento y disponibilidad del sistema de generación. No obstante, existexistexistexisten otras aplicaciones que también en otras aplicaciones que también en otras aplicaciones que también en otras aplicaciones que también pueden englobarse dentro del concepto general de “hibridaciónpueden englobarse dentro del concepto general de “hibridaciónpueden englobarse dentro del concepto general de “hibridaciónpueden englobarse dentro del concepto general de “hibridación”:

• Sistemas de energía solar de baja y media temperatura Sistemas de energía solar de baja y media temperatura Sistemas de energía solar de baja y media temperatura Sistemas de energía solar de baja y media temperatura para producción de ACS, para producción de ACS, para producción de ACS, para producción de ACS, calefacción o refrigeración, calefacción o refrigeración, calefacción o refrigeración, calefacción o refrigeración, acoplados con acoplados con acoplados con acoplados con otros otros otros otros sistemas de generación sistemas de generación sistemas de generación sistemas de generación renovabrenovabrenovabrenovablelelele, principalmente biomasa.

• Sistemas de generación de energía térmica basados en aerotermiaSistemas de generación de energía térmica basados en aerotermiaSistemas de generación de energía térmica basados en aerotermiaSistemas de generación de energía térmica basados en aerotermia, geotermia e , geotermia e , geotermia e , geotermia e hidrotermiahidrotermiahidrotermiahidrotermia, en los que se extrae energía renovable del ambiente (aire, terreno o agua) para producir calor o frío, alimentados con electricidad de origen renovable. Dentro de estos sistemas destacan, por su amplia aplicación y por ser conocidos por el público en general, la “bomba de calor”; en este tipo de sistemas, se combina electricidad y energía renovable almacenada en forma de calor en el ambiente. Debe recordarse que la Comisión Europea, a través de la Directiva 2009/28/CE, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, establece que la energía aerotérmica, geotérmica e hidrotérmica es una energía procedente de fuentes renovables.

2 Fuente: Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España, 2016. 3 Fuente: http://www.solarconcentra.org/wp-content/uploads/2017/06/electricidad-termosolar.pdf 4 https://www.hysolproject.eu/

Page 5: FICHA RESUMEN DE OPORTUNIDADESFICHA RESUMEN DE

5

• Sistemas energSistemas energSistemas energSistemas energéticos urbanoséticos urbanoséticos urbanoséticos urbanos, en los que se genera y se aporta energía en forma de electricidad, calor o frío a los ciudadanos de un determinado barrio, distrito o incluso población, a partir de una o varias fuentes de energía renovable, lo que constituye un nuevo nicho de desarrollo para la hibridación de fuentes energéticas. Cabe recordar que la Comisión Europea promueve los sistemas energéticos urbanos, en particular, los de calefacción y refrigeración eficientes (incluidos los que se alimentan de fuentes de energías renovables o calores residuales), e insta a los EE.MM. a que adopten las medidas oportunas para que se desarrolle esta infraestructura cuando se detecte potencial para la aplicación de este tipo de sistemas (Directiva de Eficiencia Energética).

• Hidráulica. Hidráulica. Hidráulica. Hidráulica. La tecnología hidráulica aporta beneficios cuando se combina con otras fuentes de energía renovable como la eólica y la fotovoltaica, dado que puede actuar como reservorio de la energía renovable producida, regulando el funcionamiento de la red eléctrica.

Aún cabría citarse otras formas de hibridación de fuentes energéticas, como la que ocurre al combinarse el hidrógeno con fuentes convencionales de energía, el empleo de la biomasa en procesos de co-combustión con carbón, en la gasificación de la biomasa que puede ser empleada en instalaciones de gas natural o ciclos combinados, los biocombustibles (mezclas de gasolina o gasóleo con bioetanol y biodiesel, respectivamente), inyección de biometano en canalizaciones de gas natural, o los vehículos de combustibles alternativos que combinan varios combustibles, además de bicicletas eléctricas en las que existe una propulsión eléctrica combinada con el esfuerzo físico humano.

Por todo lo anterior, existe un amplio campo de desarrollo para la innovación en energías renovables, con especial atención a la hibridación de los diferentes recursos renovables, que requerirá la colaboración de todos los actores que intervienen en este sector. Una estrategia industrial eficiente en este sentido permitirá que la industria andaluza aproveche la ventaja de ser pionera a nivel tecnológico, tanto en el mercado interior como en los mercados internacionales, con los consiguientes efectos positivos sobre la competitividad y el empleo.

TTTTendenciasendenciasendenciasendencias Las principales tendencias del sector de las energías renovables se recogen en la ficha “50/51”. No obstante, se recoge en esta ficha algunas tendencias observadas específicamente en el ámbito de la innovación y la hibridación de fuentes energéticas:

• La innovación como factor de éxito.La innovación como factor de éxito.La innovación como factor de éxito.La innovación como factor de éxito. Las energías renovables son una prioridad para la UE, por motivos de carácter medioambiental, social, de seguridad energética y económica, con una vocación de liderazgo mundial a través de la innovación tecnológica. En este contexto, el apoyo institucional y financiero a nivel de la UE a la innovación en este sector a través de diferentes programas e iniciativa será una realidad en los próximos años.

Page 6: FICHA RESUMEN DE OPORTUNIDADESFICHA RESUMEN DE

6

• Electrificación Electrificación Electrificación Electrificación del transportedel transportedel transportedel transporte, lo que constituye una oportunidad idónea para una nueva generación de vehículos inteligentes que permiten una mayor utilización de las energías renovables en detrimento de fuentes energéticas fósiles procedentes del petróleo. Existe aún en este campo amplias oportunidades para la innovación.

• Nuevos patrones de residencia, vida y participación.Nuevos patrones de residencia, vida y participación.Nuevos patrones de residencia, vida y participación.Nuevos patrones de residencia, vida y participación. En los próximos años, la ciudadanía adoptará nuevas formas de convivencia y co-relación con sus semejantes en las ciudades, y se incrementarán las iniciativas sociales colectivas en diferentes ámbitos, y muy especialmente en el campo de la energía, a través de soluciones tecnológicas innovadoras enfocadas de gestión colectiva de la energía en forma de cooperativas o asociaciones energéticas; tal como reconoce la Comisión Europea , la ciudadanía podrá empezar a organizarse en comunidad generar, consumir, almacenar y vender energía renovable.

• Integración de análisis Integración de análisis Integración de análisis Integración de análisis de ciclo de vida de ciclo de vida de ciclo de vida de ciclo de vida de las instalaciones de las instalaciones de las instalaciones de las instalaciones energéticasenergéticasenergéticasenergéticas bajo un enfoque de responsabilidad social, lo que impulsará el desarrollo de nuevos equipos de energías renovables de máxima calidad, con el menor coste posible, y de menor impacto medioambiental.

• Nuevos usos potenciales Nuevos usos potenciales Nuevos usos potenciales Nuevos usos potenciales y formas de aprovechamiento y formas de aprovechamiento y formas de aprovechamiento y formas de aprovechamiento de las energías renovablesde las energías renovablesde las energías renovablesde las energías renovables en entornos no suficientemente explotados hasta la fecha, en particular, en la climatización y en procesos industriales, descontaminación, o desalación del agua.

• Amplio potencial de desarrollo de sAmplio potencial de desarrollo de sAmplio potencial de desarrollo de sAmplio potencial de desarrollo de solucionesolucionesolucionesoluciones innovadorasinnovadorasinnovadorasinnovadoras de energías renovables para colectivos vulnerables y para sociedades de países en vías de desarrollo.

Contexto RegionalContexto RegionalContexto RegionalContexto Regional Andalucía tradicionalmente ha ocupado una posición de liderazgo a nivel mundial en el ámbito de la investigación, con centros tecnológicos y grupos de investigación referentes a nivel mundial, destacando la PSA (Plataforma Solar de Almería), considerada uno de los centros de investigación más importantes a nivel mundial de la tecnología termosolar, dentro de cuyos ámbitos de actividad está la hibridación de fuentes energéticas (energía solar junto a biogás, gas natural o bio-diesel), y con empresas que han venido participando en multitud de proyectos de innovación energética en el ámbito de la financiación que gestiona la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, la Corporación Tecnológica de Andalucía o los distintos programas con financiación europea (7º Programa Marco, Energía Inteligente, etc.).

Por otra parte, universidades andaluzas como las de Sevilla, Málaga, Granada y Almería, empujan fuertemente la investigación en las energías renovables. Estas universidades han implantado en sus dependencias instalaciones renovables pilotos para el análisis de su funcionamiento como, por ejemplo, la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla que cuenta con un Disco Stirling de 10 kW con más de 3.000 horas de funcionamiento, y las Universidades de Granada, Málaga y Almería que disponen, entre otras instalaciones renovables, con sistemas

Page 7: FICHA RESUMEN DE OPORTUNIDADESFICHA RESUMEN DE

7

fotovoltaicos instalados desde hace años que analizan y estudian, además de utilizarlas como instalaciones demostrativas y divulgativas. También existen proyectos de investigación en el campo del estudio y predicción de recursos renovables y de síntesis de biodiesel en otras universidades andaluzas.

En el contexto regional la innovación en el sector de las energías renovables se apoya en cuatro pilares básicos

a) La Estrategia Energética de AndalucíaLa Estrategia Energética de AndalucíaLa Estrategia Energética de AndalucíaLa Estrategia Energética de Andalucía, constituye el documento base de la planificación energética para Andalucía en el periodo 2014-2020, cuyos principales retos pasan por conseguir un modelo energético basado en el establecimiento progresivo de una economía baja en carbono como respuesta a los grandes desafíos que hoy se plantean en la Unión Europea: alta dependencia energética del exterior, crecimiento económico y competitividad de sus empresas, y la protección del medio ambiente.

Desde el punto de vista de la I+D+i, la Estrategia Energética define las siguientes metas en I+D+i energética para 2020:

o Armonizar los intereses empresariales y de las entidades de investigación con los objetivos energéticos de Andalucía.

o Favorecer la comercialización de los resultados y la transferencia tecnológica. o Fomentar la realización de proyectos estratégicos innovadores en consonancia a

los recursos energéticos autóctonos y las necesidades energéticas. o Disponer de un clúster energético como marco común para el impulso de la

innovación energética. o Impulsar la innovación en pequeñas y medianas empresas y favorecer la

creación de empresas en centros de investigación (spin off, base tecnológica, etc.)

o Internacionalizar los resultados andaluces de innovación, favoreciendo así a las entidades (públicas y privadas) en la búsqueda de nuevos mercados.

o Atraer financiación de los mercados internacionales.

De forma más concreta, la Estrategia Energética potenciará las acciones encaminadas a incrementar la innovación energética entre las empresas y las entidades de investigación andaluzas, y se apostará por aquellas tecnologías más innovadoras que tengan unos altos flujos de retorno para Andalucía, caso por ejemplo de la energía marina, biorrefinerías, hidrógeno, almacenamiento energético y, en general, las energías renovables y las tecnologías de eficiencia energética. La estrategia establece las siguientes acciones:

o Incentivos a la innovación energética y transferencia de resultados o Difusión y comercialización de los resultados de la investigación e impulso a la

transferencia de tecnología o Hoja de ruta para el desarrollo de las biorrefinerías en Andalucía (se aborda en

la ficha de otra oportunidad 46 y 54)

Page 8: FICHA RESUMEN DE OPORTUNIDADESFICHA RESUMEN DE

8

o Internacionalización del sector energético andaluz: mejora de las capacidades de las empresas andaluzas para favorecer su presencia en los mercados internacionales

o Innovación en tecnologías energéticas e incremento del potencial y aprovechamiento de los recursos energéticos autóctonos

o Desarrollo de la economía del hidrógeno en Andalucía (se aborda en la ficha ded otra oportunidad 44)

b) La Estrategia de Especialización InteligenteLa Estrategia de Especialización InteligenteLa Estrategia de Especialización InteligenteLa Estrategia de Especialización Inteligente Estrategia de Innovación de Andalucía 2014Estrategia de Innovación de Andalucía 2014Estrategia de Innovación de Andalucía 2014Estrategia de Innovación de Andalucía 2014----

2020 (RIS3 2020 (RIS3 2020 (RIS3 2020 (RIS3 de Andalucía), de Andalucía), de Andalucía), de Andalucía), constituye el marco de referencia en materia de innovación, teniendo como finalidad impulsar la innovación como factor de crecimiento y como base para una reorientación del modelo productivo en Andalucía, mediante la identificación de áreas y prioridades de especialización. Más concretamente, la Estrategia plantea como reto consolidar el liderazgo internacional de Andalucía en investigación y tecnología para el desarrollo de las energías renovables.

En el citado documento se recogen específicamente las oportunidades de especialización para la innovación en energías renovables a desarrollar en Andalucía, basadas en las ventajas competitivas que presenta la comunidad andaluza, a saber: nuevos componentes ligados a la hibridación de la producción de energía, nuevos materiales, implantación de aplicaciones novedosas para las renovables como la aplicación de procesos industriales, descontaminación, desalación del agua o ensayos de integración en red (smartgrid de baja tensión y smartgrid en red de transporte)..

c) Plan Integral de la Construcción y Rehabilitación Sostenible, Horizonte 2020. Plan Integral de la Construcción y Rehabilitación Sostenible, Horizonte 2020. Plan Integral de la Construcción y Rehabilitación Sostenible, Horizonte 2020. Plan Integral de la Construcción y Rehabilitación Sostenible, Horizonte 2020. Aprobado por el Consejo de Gobierno en enero de 2015, con una dotación inicial estimada de 529,2 millones de euros hasta 2020, el Plan Integral pretende relanzar la actividad y el empleo en el sector de la construcción, uno de los sectores más afectados por la crisis económica, favoreciendo su transición desde el actual modelo de la construcción hacia uno sostenible, en términos económicos, sociales y medioambientales.

Entre otros, el Plan Integral incorpora como principio básico el impulso de la innovación, a través de medidas que potencien los recursos y la mejora de las capacidades que se relacionan con la actividad innovadora en el sector de la construcción sostenible en Andalucía. De esta forma, las actividades de la construcción sostenible en la región andaluza disponen de una buena oportunidad para ocupar una posición de liderazgo en la innovación a nivel europeo, y específicamente en el caso de las energías renovables, ofreciendo nuevas tecnologías de alto valor añadido que respondan con garantía y calidad a las demandas que se generen en los próximos años.

d) El Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020 es el principal

instrumento de programación, coordinación, dinamización y evaluación de la política andaluza de I+D+I, y sienta las bases de un nuevo modelo basado en el conocimiento y en la innovación. El compromiso del PAIDI 2020 con la Estrategia RIS3 es de complementariedad, sinergia e integración, asumiendo los objetivos establecidos en la

Page 9: FICHA RESUMEN DE OPORTUNIDADESFICHA RESUMEN DE

9

Estrategia de Especialización y proponiendo nuevas iniciativas encaminadas a facilitar un entorno favorecedor a la implantación de la misma. Así, el PAIDI 2020 contempla además de las prioridades para la especialización inteligente, otros ámbitos también prioritarios en el contexto de la I+D+I andaluza como lo son el apoyo a la investigación básica. Por tanto, el PAIDI integra también las prioridades en materia de energías renovables que establece la RIS3 y propone una serie de actuaciones para su desarrollo.

Contexto globalContexto globalContexto globalContexto global Se recoge en esta ficha el contexto global en materia de innovación e hibridación en el sector de las energías renovables. Información complementaria sobre el contexto global del sector de las energías renovables se encuentra desarrollada en la ficha “50/51”.

• Alta actividad investigadora.Alta actividad investigadora.Alta actividad investigadora.Alta actividad investigadora. Desde el vista del I+D+i, el gráfico siguiente muestra la evolución en el número de patentes a nivel mundial y nacional, según la Agencia Internacional de las Energías Renovables:

Nº de patentes en Nº de patentes en Nº de patentes en Nº de patentes en el mundoel mundoel mundoel mundo Fuente: Agencia Internacional de las Energías Renovables

Page 10: FICHA RESUMEN DE OPORTUNIDADESFICHA RESUMEN DE

10

Nº de patentes en EspañaNº de patentes en EspañaNº de patentes en EspañaNº de patentes en España Fuente: Agencia Internacional de las Energías Renovables

• Altos niveles de inversión en I+D+i.Altos niveles de inversión en I+D+i.Altos niveles de inversión en I+D+i.Altos niveles de inversión en I+D+i. En lo referente a la contribución al I+D+i, el sector de las energías renovables se mantiene en unos números muy por encima de la media nacional y europea, confirmando su carácter innovador. Así, la inversión de las empresas renovables en I+D+i alcanzó 234 millones de euros en 2016 en España, lo que representó el 3,39% de su contribución directa al PIB nacional. Las energías renovables realizaron un esfuerzo muy importante que ayuda a nuestra economía a posicionarse a nivel mundial. El esfuerzo en I+D+i de las renovables fue casi el triple de la media de la economía española (1,22%) y muy por encima de la media de la europea (2,03%). Exactamente, la inversión de las empresas renovables fue 2,78 veces mayor que la media española y 1,67 veces que la media europea. El sector en su conjunto realiza una fuerte apuesta por las actividades de innovación. Es el caso de tecnologías como eólica, solar fotovoltaica, solar termoeléctrica, biomasa o minihidráulica, con un alto grado de desarrollo, o de otras tecnologías menos desarrolladas actualmente, como marina o geotermia, cuyas actividades están centradas en actividades de I+D+i.

Actores más importaActores más importaActores más importaActores más importantes de la oportunidad a nivel regional e ntes de la oportunidad a nivel regional e ntes de la oportunidad a nivel regional e ntes de la oportunidad a nivel regional e internacionalinternacionalinternacionalinternacional Tal como se recogía en la ficha “50/51”, en Andalucía es destacable el papel del CLANER: Clúster Andaluz de Energías Renovables5, promovido por la Asociación de Promotores y

5 http://claner.es/

Page 11: FICHA RESUMEN DE OPORTUNIDADESFICHA RESUMEN DE

11

Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN), constituido en febrero de 2012, como agrupación de empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, entre otros agentes. Entre sus fines, destaca la representación y defensa del sector andaluz de las energías renovables, así como el impulso y fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de productos, procesos y servicios asociados a dicho campo, mediante la colaboración y cooperación entre los miembros del clúster de manera que fortalezcan la competitividad de las empresas andaluzas de este sector. Actualmente el clúster, que carece de ánimo de lucro, cuenta con cerca de un centenar de entidades adheridas y representan a más del 90% del sector renovable andaluz. El listado de asociados del clúster puede ser consultados en el siguiente enlace: http://claner.es/asociados/

También existen entes, de ámbito nacional, que desarrollan actividad con mayor o menor intensidad en Andalucía, como APPA: Asociación de Empresas de Energías Renovables, UNEF: Unión Española Fotovoltaica, PROTERMOSOLAR: Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar o AEE: Asociación Empresarial Eólica, entre otras.

Listado de entes a nivel nacional y andaluz:

• ALINNE: ALINNE: ALINNE: ALINNE: Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas • Plataforma Tecnológica de la Energía Solar Térmica de ConcentraciónPlataforma Tecnológica de la Energía Solar Térmica de ConcentraciónPlataforma Tecnológica de la Energía Solar Térmica de ConcentraciónPlataforma Tecnológica de la Energía Solar Térmica de Concentración • Plataforma Tecnológica Española de la BiomasaPlataforma Tecnológica Española de la BiomasaPlataforma Tecnológica Española de la BiomasaPlataforma Tecnológica Española de la Biomasa • Plataforma Tecnológica Plataforma Tecnológica Plataforma Tecnológica Plataforma Tecnológica Española de GeotermiaEspañola de GeotermiaEspañola de GeotermiaEspañola de Geotermia • Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de CombustiblePlataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de CombustiblePlataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de CombustiblePlataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible • Plataforma Tecnológica del Sector Eólico EspañolPlataforma Tecnológica del Sector Eólico EspañolPlataforma Tecnológica del Sector Eólico EspañolPlataforma Tecnológica del Sector Eólico Español • AEE: AEE: AEE: AEE: Asociación Empresarial Eólica. • AVEBIOM: AVEBIOM: AVEBIOM: AVEBIOM: Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa • ANANANANPIER:PIER:PIER:PIER: Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica. • APPAAPPAAPPAAPPA: Asociación de Empresas de Energías Renovables. • CLANERCLANERCLANERCLANER: Clúster Andaluz de Energías Renovables. • APREAN RENOVABLESAPREAN RENOVABLESAPREAN RENOVABLESAPREAN RENOVABLES: Asociación de Promotores y Productores de Energías

Renovables de Andalucía. • UNEFUNEFUNEFUNEF: Unión Española Fotovoltaica • ASIT: Asociación Solar de la Industria Térmica. ASIT: Asociación Solar de la Industria Térmica. ASIT: Asociación Solar de la Industria Térmica. ASIT: Asociación Solar de la Industria Térmica. • PROTERMOSOLARPROTERMOSOLARPROTERMOSOLARPROTERMOSOLAR: Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar. • FUNDACIÓN FUNDACIÓN FUNDACIÓN FUNDACIÓN ENERGÍAS RENOVABLESENERGÍAS RENOVABLESENERGÍAS RENOVABLESENERGÍAS RENOVABLES • PSA: Plataforma Solar de AlmerPSA: Plataforma Solar de AlmerPSA: Plataforma Solar de AlmerPSA: Plataforma Solar de Almería (CIEMAT). ía (CIEMAT). ía (CIEMAT). ía (CIEMAT). • Agencia Andaluza de la Energía. Agencia Andaluza de la Energía. Agencia Andaluza de la Energía. Agencia Andaluza de la Energía. • Agencia IDEA. Agencia IDEA. Agencia IDEA. Agencia IDEA. • CTA: Corporación Tecnológica de Andalucía. CTA: Corporación Tecnológica de Andalucía. CTA: Corporación Tecnológica de Andalucía. CTA: Corporación Tecnológica de Andalucía. • Grupos de investigación universitarios.

Listado de entes a nivel internacional:

Page 12: FICHA RESUMEN DE OPORTUNIDADESFICHA RESUMEN DE

12

• IRENAIRENAIRENAIRENA: Agencia Internacional de Energías Renovables. • Agencia Internacional de la EnergAgencia Internacional de la EnergAgencia Internacional de la EnergAgencia Internacional de la Energía.ía.ía.ía. • RERERERE----Source Platform. Source Platform. Source Platform. Source Platform. • European Photovoltaic Technology PlatformEuropean Photovoltaic Technology PlatformEuropean Photovoltaic Technology PlatformEuropean Photovoltaic Technology Platform • European Wind Energy Technology PlatformEuropean Wind Energy Technology PlatformEuropean Wind Energy Technology PlatformEuropean Wind Energy Technology Platform • European Technology Platform on Renewable Heating and CoolingEuropean Technology Platform on Renewable Heating and CoolingEuropean Technology Platform on Renewable Heating and CoolingEuropean Technology Platform on Renewable Heating and Cooling

Participación delParticipación delParticipación delParticipación del Entorno Industrial en la Cadena de Valor de la Entorno Industrial en la Cadena de Valor de la Entorno Industrial en la Cadena de Valor de la Entorno Industrial en la Cadena de Valor de la NecesidadNecesidadNecesidadNecesidad Se recoge en este apartado la participación por tecnología del I+D+i en el sector de las energías atendiendo al Análisis del Potencial de Desarrollo de las Tecnologías Energéticas en España realizado por Alinne6.

1. Biomasa. 1. Biomasa. 1. Biomasa. 1. Biomasa.

Este sector presenta interesantes sinergias con la energía solar termoeléctrica o con energía geotérmica, pudiendo también contribuir al respaldo de las energías eólica y fotovoltaica. Existen importantes capacidades de I+D+i en España, así como infraestructuras de investigación, homologación y certificación adecuadas. Es un área tecnológica de indudable interés para España que, aunque ha recibido atención en los planes nacionales de I+D, debe mejorar para conseguir que España ocupe el puesto que merece en la UE en generación de energía y tecnología, de acuerdo con el potencial de sus recursos. Recomendaciones en el plano de innovación: proyectos de demostración de calor de distrito con hibridación solar y/o gas natural, y de biocarburantes de 2ª y 3ª generación, así como proyectos integrados de colaboración público-privada en todo el ciclo tecnológico y nuevas tecnologías (algas, biorrefinerías, etc.).

2. Eólica.2. Eólica.2. Eólica.2. Eólica.

Este sector se caracteriza por tener una tecnología madura, con importantes capacidades de I+D+i en la tecnología on-shore, incluyendo infraestructuras para experimentación, homologación y certificación. La posición tecnológica de España en esta área es fuerte, con la 1ª empresa promotora a nivel mundial y con empresas de fabricación de aerogeneradores entre las 10 primeras. El sector tiene bien definida su hoja de ruta, adecuadamente integrada en la hoja de ruta europea, destacando en la misma las prioridades de I+D+i: evaluación del recurso, tecnología de aerogeneradores, eólica marina, integración en red y aspectos medioambientales. El apoyo adecuado a este área tecnológica debe centrarse en la realización de infraestructuras experimentales para el desarrollo de la tecnología off-shore y mejora de las infraestructuras existentes para la tecnología on-shore, así como en la realización de proyectos de demostración en esquema de colaboración público-privada, en la simplificación de las autorizaciones para la implantación de parques off-shore y en el estímulo a las facilidades crediticias. Recomendaciones en el plano de innovación: reajuste y adaptación de las infraestructuras 6 Fuente: Análisis del Potencial de Desarrollo de las Tecnologías Energéticas en España, Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas (ALINNE).

Page 13: FICHA RESUMEN DE OPORTUNIDADESFICHA RESUMEN DE

13

actuales de I+D+i y homologación/certificación (particularmente para eólica off-shore), ayudas a proyectos de demostración de eólica off-shore y potenciar sinergias con otras áreas tecnológicas como redes inteligentes, producción de hidrógeno o aplicación combinada con gas natural.

3. Solar fotovoltaica.3. Solar fotovoltaica.3. Solar fotovoltaica.3. Solar fotovoltaica.

España cuenta con adecuadas infraestructuras de I+D+i, homologación y certificación, pero están en peligro por no disponer hasta la fecha de un mínimo mercado nacional que respalde la actividad de estos grupos. Es de esperar que la situación cambie tras los últimos cambios legislativos. Es una tecnología con un amplio futuro de mejora a través de la I+D+i. Hay dos empresas españolas entre los 10 primeras de la UE en fabricación de componentes y construcción de instalaciones. Las capacidades científicas y tecnológicas del país son importantes. Recomendaciones en el plano de innovación: Subvenciones en etapas de desarrollo tempranas hasta llegar a la madurez tecnológica, asegurando la promoción de proyectos piloto (en nuevos materiales y procesos para alcanzar liderazgo en tecnologías específicas)

4444. Solar térmica de baja temperatura. Solar térmica de baja temperatura. Solar térmica de baja temperatura. Solar térmica de baja temperatura....

El mercado nacional de la solar térmica de baja temperatura es de indudable interés, aunque en los últimos años, debido a la caída de la construcción, en la que se incentiva normativamente, ha experimentado una fuerte reducción, estimándose en la actualidad en unos 160 MW/año. Aun así, hay un grupo de empresas en el país con capacidad suficiente para abordar el crecimiento del mercado y los nuevos desarrollos técnicos en esta área. La tecnología está, en general, en fase comercial (TRL 9), con algunos nichos de innovación sobre materiales, almacenamiento, gestionabilidad, etc. Tiene interesantes sinergias con tecnologías de eficiencia, destacándose el frío solar, ciclo orgánico Rankine (OCR), hibridación con biomasa, etc. España tiene capacidades de I+D+i e infraestructuras de certificación y homologación suficientes que conviene conservar. En general, este área no necesita un apoyo importante para su despliegue, pues tiene unos costes competitivos. Sí sería conveniente el estímulo para algunos proyectos de demostración de calor de distrito y aplicación a la industria.

5. Termosolar5. Termosolar5. Termosolar5. Termosolar

Las empresas españolas de Termosolar han tenido una participación en el mercado muy importante; más de un 40% en el mercado nacional y alrededor de un 30% del mercado exterior (un papel de promotor, constructor o socio tecnológico en la práctica totalidad también de centrales en el extranjero, a pesar de que una parte importante de la inversión se suele localizar en el país en que se instala la planta de generación). Una estimación razonable del volumen de negocio potencial de la industria nacional podría estar por encima de 4.000 MS/año, en 2020, si se presta el apoyo necesario para el desarrollo tecnológico. España tiene actualmente el liderazgo tecnológico mundial, disponiendo de centros de investigación, desarrollo e innovación punteros, en particular la Plataforma Solar de Almería (PSA). Aunque esta área tecnológica tiene una implantación comercial importante, le queda todavía un significativo camino por recorrer para lograr un coste que le permita competir en todos los lugares de la franja solar del planeta. Ello va a requerir un importante esfuerzo de I+D+i, particularmente sobre nuevos fluidos caloportadores, nuevos materiales, hibridación y mejores sistemas de

Page 14: FICHA RESUMEN DE OPORTUNIDADESFICHA RESUMEN DE

14

almacenamiento térmico y de procesos de fabricación y operación, tratando de aprovechar de forma óptima la ventaja de su gestionabilidad frente a otras tecnologías renovables no gestionables. El apoyo a plantas de demostración innovadoras, en un esquema de colaboración público-privada, es muy conveniente para mantener el liderazgo mundial de las empresas españolas. También es importante promover y apoyar proyectos de I+D conjuntos, con participación de empresas y centros de investigación, para abordar temas de interés general, como el comportamiento a largo plazo de sales fundidas, espejos, etc., el desarrollo de codos flexibles de larga duración, etc.

Los análisis de ALINNE tienen una indudable utilidad, si bien es importante avanzar en su desagregación regional, con el fin de poder conocer la situación de CC.AA. relevantes en el campo de las energías renovables como Andalucía. En este sentido, la Agencia Andaluza de la Energía y ALINNE han iniciado una línea de colaboración que permita determinar el potencial de innovación de Andalucía en este sector.

Actuaciones propuestasActuaciones propuestasActuaciones propuestasActuaciones propuestas

1. Elaboración de un mapa de innovación del sector andaluz de las energías renovables, con indicación de los actores públicos y privados que desarrollan actividad en I+D+i.

2. Promoción de proyectos estratégicos de I+D+I energética, nuevos prototipos, proyectos piloto y proyectos de demostración inicial en las prioridades identificadas en la Estrategia RIS3, con especial atención a soluciones que fomenten la hibridación de la producción de energía y aceleren su acceso al mercado.

3. Promoción de la colaboración entre los diferentes agentes del conocimiento que trabajan en el sector de las energías renovables, en el marco de redes de conocimiento que refuercen las actuaciones en materia de investigación, y favorezca su participación en programas y plataformas europeas y multinacionales.

4. Promoción de la compra pública innovadora para adquirir novedosos productos de energías renovables, con especial atención a soluciones que fomenten la hibridación de la producción de energía, potenciando el carácter ejemplarizante de las Administraciones Pública, y aprovechando el parque de edificios y espacios públicos para ejecutar proyectos demostrativos de proyectos de energías renovables innovadores. En particular, se propondrá incluir dentro de la Estrategia para el Impulso y Consolidación de la Compra Pública de Innovación (CPI) en la Administración Pública de la Junta de Andalucía, las instalaciones de energías renovables como soluciones tecnológicas a implantar con carácter transversal en las diferentes áreas especificadas en dciha Estrategia.

5. Impulso de medidas dirigidas a proporcionar asesoramiento, a la detección de oportunidades de financiación, y a la incubación de propuestas de proyectos, con

Page 15: FICHA RESUMEN DE OPORTUNIDADESFICHA RESUMEN DE

15

especial atención a soluciones que fomenten la hibridación de la producción de energía, y su presentación a los programas de financiación europeos de I+D+i.

6. Apoyo a proyectos innovadores, con especial atención a soluciones que fomenten la hibridación de la producción de energía, realizados por agrupaciones de empresas y entidades de investigación, cuya asociación vaya dirigida a la innovación energética, al intercambio de conocimientos y a la búsqueda de sinergias.

7. Impulsar la innovación en pequeñas y medianas empresas y favorecer la creación de red de empresas Spin-off de base tecnológica para generar conocimiento relacionado con la I+D+i en energías renovables.

8. Coordinación de los servicios de las diferentes entidades públicas especializadas en sostenibilidad, conocimiento y promoción en el exterior, para favorecer el acercamiento de las empresas a los programas de I+D+i de la Unión Europea e Internacionales y la internacionalización de los resultados andaluces de innovación.

9. Promover una mayor integración de las energías renovables en procesos industriales, descontaminación, desalación del agua o ensayos de integración en red , así como el desarrollo de soluciones innovadoras de bajo coste adaptadas a colectivos vulnerables que están afectados por la pobreza energética.

10. Impulsar una mayor integración de agentes de diferentes ámbitos tecnológicos de la cadena de valor, favoreciendo el desarrollo de proyectos en base a la hibridación de las diferentes soluciones energéticas de la forma más eficiente y rentable posible.

BarrerasBarrerasBarrerasBarreras

Se destacan las siguientes barreras

• Reducidas iniciativas de emprendimiento y falta de cultura innovadora por parte de las empresas (relacionado con la actuación 7)

• Dificultad de acceso a la financiación por parte de las entidades andaluzas de investigación y empresas (relacionado con las actuaciones 4, 5 y 6)

• Insuficiente conexión, coordinación y colaboración del trinomio universidad/centros de investigación/empresa y poca participación en proyectos conjuntos y transferencia de conocimiento. (relacionado con las actuaciones 3 y 9)

• Insuficiente coordinación entre agentes de diferentes ámbitos tecnológicos del sector de las energías renovables (relacionado con las actuaciones 10)

Page 16: FICHA RESUMEN DE OPORTUNIDADESFICHA RESUMEN DE

16

• Falta de infraestructuras de ensayos. Reducción de fondos I+D+i. (relacionado con las actuaciones 1 y 2)

• Complejidad y falta de coordinación entre organismos públicos (relacionado con la actuación 8)

Page 17: FICHA RESUMEN DE OPORTUNIDADESFICHA RESUMEN DE

17

Datos EstadísticosDatos EstadísticosDatos EstadísticosDatos Estadísticos • El sector de las energías renovables en Europa empleó a más de un millón de

personas. El empleo en energía eólica por sí solo se ha multiplicado por cinco en la UE entre 2005 y 2013, con un total de empleo asociado de aproximadamente 320 000 en 2014.7

• A nivel nacional, el sector renovable ha perdido más del 40% de los puestos de trabajo que tenía en el año 2009, hace apenas ocho años, cuando empleaba a 127.877 personas.

• En lo que respecta a la inversión, es palpable la drástica reducción en la inversión en renovables en España desde 2008, y en menor medida, en la UE, tal como apunta el informe Bloomberg:

Inversiones en energías renovables en EspañaEspañaEspañaEspaña, 2017 ($bn) Fuente: Bloomberg New Energy Finance.

7 Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-16-3987_en.htm

Page 18: FICHA RESUMEN DE OPORTUNIDADESFICHA RESUMEN DE

18

Inversiones en energías renovables en UEUEUEUE, 2017 ($bn)

Fuente: Bloomberg New Energy Finance.

En cambio, otras economías mundiales han incrementado sustancialmente las inversiones en renovables, como China, o bien las han mantenido estables, como EEUU:

Inversiones en energías renovables en ChinaChinaChinaChina, 2017 ($bn) Fuente: Bloomberg New Energy Finance.

Page 19: FICHA RESUMEN DE OPORTUNIDADESFICHA RESUMEN DE

19

Inversiones en energías renovables en EEUUEEUUEEUUEEUU, 2017 ($bn) Fuente: Bloomberg New Energy Finance.

• Según la asociación APPA8:

• El sector de las energías renovables contribuyó con 8.511 millones de euros al PIB nacional, aportó 1.000 millones en fiscalidad neta y contribuyó a mejorar nuestra balanza comercial con un saldo exportador neto de 2.793 millones. Las energías renovables en su conjunto emplearon a 74.566 trabajadores y produjeron ahorros de 5.989 millones de euros al evitar importaciones energéticas y de 279 millones en derechos de emisión. Las energías renovables eléctricas ahorraron 5.370 millones de euros en el mercado eléctrico.

8 Fuente: Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España (http://appa.es/descargas/2017/Estudio_APPA_2016.pdf).

Page 20: FICHA RESUMEN DE OPORTUNIDADESFICHA RESUMEN DE

20

Fuente: APPA.

• Por tecnologías, la contribución al PIB en 2016 fue la siguiente: solar fotovoltaica (32,37%), eólica (22,38%), solar termoeléctrica (16,45%), biomasa eléctrica (15,44%), biocarburantes (6,91%) y minihidráulica (3,80%). El resto de tecnologías representaron el 2,65% de la contribución total al PIB del Sector Renovable durante 2016.

• Las energías renovables presentan un saldo claramente exportador (+2.793 millones) que no consigue cambiar la tendencia deficitaria del sector energético (-16.237 millones) debido al fuerte peso de las importaciones energéticas de combustibles fósiles.

• Las renovables fueron contribuidor fiscal neto a la economía. Al contabilizar los impuestos satisfechos (sociedades, generación energía eléctrica, locales, tasas, IBI…) y restar las subvenciones percibidas, se contabiliza un saldo positivo para las arcas del Estado de 1.000 millones de euros.

Page 21: FICHA RESUMEN DE OPORTUNIDADESFICHA RESUMEN DE

21

A continuación se recoge la evolución de las distintas tecnologías renovables en Andalucía en el último decenio, así como el mapa de instalaciones renovables de Andalucía:

Page 22: FICHA RESUMEN DE OPORTUNIDADESFICHA RESUMEN DE

22

Balance anual de Energías Renovables en Andalucía por tecnologías. Años 2006 a 2016Balance anual de Energías Renovables en Andalucía por tecnologías. Años 2006 a 2016Balance anual de Energías Renovables en Andalucía por tecnologías. Años 2006 a 2016Balance anual de Energías Renovables en Andalucía por tecnologías. Años 2006 a 2016 Energías renovables por tecnologíaEnergías renovables por tecnologíaEnergías renovables por tecnologíaEnergías renovables por tecnologíassss UnidadUnidadUnidadUnidad 2006200620062006 2007200720072007 2008200820082008 2009200920092009 2010201020102010 2011201120112011 2012201220122012 2013201320132013 2014201420142014 2015*2015*2015*2015* 2016201620162016

Biomasa y biogás generación eléctrica MW 164,71 171,88 178,43 209,23 233,90 233,25 283,25 285,17 287,3 287,3 288,23

Eólica aislada (i) MW - - - - 0,23 0,23 0,23 0,23 0,23 0,25 0,26

Eólica conectada a red MW 605 1.284 1.889 2.808 3.008,73 3.054,73 3.250,43 3.323,55 3.323,56 3.324,05 3.324,05

Hidráulica funcionando en isla MW - - - - 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2

Hidráulica conectada a red (ii) MW 582,23 602,23 602,23 605,03 617,12 617,12 617,08 617,19 617,19 620,48 620,48

Solar fotovoltaica aislada (iii) MWp 5,77 6,23 6,75 7,26 7,68 7,90 8,01 8,05 8,32 8,80 9,37

Solar fotovoltaica conectada (iv) MW 15,42 57,90 656,53 658,65 724,52 775,49 832,12 874,32 875,88 876,36 878,93

Solar termoeléctrica MW 11,03 11,03 61,03 131,11 330,91 697,80 947,50 997,40 997,40 997,40 997,40

Otra tecnologías renovables (v) MW 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 4,50 4,50 4,50

Biomasa y biogás uso térmico ktep 567,5 564,1 613,5 471,47 629,69 607,16 643,03 514,50 875,05 518,17 685,84

Geotérmica ktep - - - - 0,341 0,344 0,411 0,443 0,475 0,511 0,573

Solar térmica m2 347.182 415.350 500.350 566.566 668.615 723.388 782,475 860.406 932.462 994.128 1.018.062

Biocarburantes consumo ktep 36,1 47,79 98,04 166,66 228,73 275,36 364,02 135,22 155,88 167,86 180,83

Biocarburantes

Capacidad instalada de producción (biodiesel + ETBE)

ktep 36,0 126,0 213,6 798,6 805,8 815 995 1.064,30 1.281,80 1.281,80 1.281,80

Biocarburantes

Producción real (biodiesel + ETBE+HVO) ktep - - 64,69 235,39 306,33 336,92 296,81 255,46 303,21 419,53 S/D

Aporte de las ER al consumo de energía primaria de Andalucía con fines exclusivamente energéticos

ktep 828,3 1.080,5 1.606,5 1.813,8 2.384,7 2.661,3 3.296,5 3.391,9 3.668,1 3.172,5

Variación -19,1% 30,6% 48,8% 12,9% 31,5% 11,6% 23,9% 2,9% 8,1% -13,5%

% 4,5 5,6 8,7 10,6 14,0 15,4 19,1 20,7 21,9 18,6

Fuente: Agencia Andaluza de la Energía.

Page 23: FICHA RESUMEN DE OPORTUNIDADESFICHA RESUMEN DE

23

Fuente: Agencia Andaluza de la Energía. Versión online: http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/miea/miea/init.do?prefix=/miea&name=map

Page 24: FICHA RESUMEN DE OPORTUNIDADESFICHA RESUMEN DE

24

Potencia eléctrica de energías renovables. Evolución 2000Potencia eléctrica de energías renovables. Evolución 2000Potencia eléctrica de energías renovables. Evolución 2000Potencia eléctrica de energías renovables. Evolución 2000----2016.2016.2016.2016. Fuente: Agencia Andaluza de la Energía)

Desde el punto de vista del empleoDesde el punto de vista del empleoDesde el punto de vista del empleoDesde el punto de vista del empleo, el desarrollo de las energías renovables en Andalucía, está suponiendo un importante y positivo impacto socioeconómico en la región, medido fundamentalmente a través del aumento del empleo, de la actividad económica de los sectores productivos andaluces y del aumento del PIB regional de Andalucía.

El subsector de las energías renovables es uno de los que más contribuye en cuanto al número de empleos generados. La generación térmica con energía solar y con biomasa ha experimentado un crecimiento sustancial en los últimos 10 años. Esto ha permitido el desarrollo de un sector empresarial donde coexisten empresas especializadas en energías renovables con otras que combinan su actividad con la climatización, calefacción, energía solar y/o biomasa, fontanería, etc.

En Andalucía existen 1.823 empresas dentro del sector de las energías renovables (2017), en las que trabajan 43.775 empleados. Aproximadamente el 65% corresponden a empresas de construcción, operación o mantenimiento de plantas de generación térmica y logística de biomasa, y el 30% corresponden a empresas de construcción, operación o mantenimiento de plantas de generación eléctrica. 9

9 Fuente: Agencia Andaluza de la Energía

Page 25: FICHA RESUMEN DE OPORTUNIDADESFICHA RESUMEN DE

25

Empleo directoEmpleo directoEmpleo directoEmpleo directo por tipo de actividad. Año 2017por tipo de actividad. Año 2017por tipo de actividad. Año 2017por tipo de actividad. Año 2017. . . . Fuente: Agencia Andaluza de la Energía.

RRRRelación con los elación con los elación con los elación con los ObjetivosObjetivosObjetivosObjetivos Esta oportunidad está muy relacionada con los siguientes objetivos:

• Mejorar la innovación en la industria.

3,1%

0,3%

8,3%

2,9%

56,2%

29,2%

Distribución por actividad del empleo asociado al sector renovable

Total: 43.775 (año 2017)

FABRICACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES

FABRICACIÓN DE PÉLETS

FABRICANTE DE EQUIPOS

PROMOTORES PLANTAS

GENERACIÓN ELÉCTRICA Y BIODIESEL

CONSTRUCCIÓN Y O&M PLANTAS

GENERACIÓN ELÉCTRICA

CONSTRUCCIÓN Y O&M PLANTAS

GENERACIÓN TÉRMICA