festival alamar 2010

8
programa Almería, del 10 al 20 de junio de 2010 www-almeriacultura.com

Upload: empresa-municipal-turismo-de-almeria

Post on 07-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Programación del Festival Alamar 10, en Almería.

TRANSCRIPT

programaAlmería, del 10 al 20 de junio de 2010

www-almeriacultura.com

jueves * 10 junio

The ShinGeorgia22:00 h. Anfiteatro de la Rambla

En su Georgia natal (una de las antiguas repúblicas socialistas soviéticas), estos músicos pertenecen a la élite artística del país y son bien conocidos como músicos y compositores líderes del mercado. Han participado en la música para diversas producciones en el Tbilisi State Theatre, numerosas películas, televisión, y proyectos en emisoras de radio en Georgia y alrededor del mundo, trabajando junto con grandes compositores, directores y artistas tales como Gia Kancheli, Robert Sturua, Giora Feidman, Chaka Khan, Randi Brecker, Okay Temiz, Fuat Saka y muchos otros. Además han liderado varios talleres y estudios sobre la polifonía polirrítmica georgiana y la teoría improvisatoria.Consecuencia de todo esto, The Shin ha participado en varios festivales y ganado numerosos premios en reconocimiento a su trabajo.

En georgiano, Shin significa “el camino a casa”. Incluso cuando cada uno de nosotros tenemos nuestro propio camino a casa y nuestro propio hogar, la música de The Shin tiene la increíble capacidad de llevarnos a cada uno a “casa”. La música te lleva a ese lugar donde sabes que has estado antes, donde las ventanas se empañan por la lluvia y huele a comida en el fuego, y donde oyes unas voces que, aunque quizá no entiendas todo lo que dicen, comprendes todo perfectamente. Esta música te lleva a casa, sin importar cuán lejos esté.

Zaza Miminoshvili (guitarras y panduri)Zurab J. Gagnidze

(bajo eléctrico y acústico y voz) Mamuka Gaganidze

(voz y percusión)

22:00 h. Patio de los NaranjosEntrada libre con DNI o pasaporte

lunes* 14 junio

Mamadou Diabaté Trio Mali

La kora es un instrumento que llegó a Mali procedente de Gabu, la región situada entre Gambia, Senegal y Guinea-Bissau, y la propia tradición maliense ha puesto siempre especial énfasis en mantener las viejas formas, aunque sin dejar no obstante de innovar y desarrollar el arte constantemente.

Mamadou Diabaté nació en 1975 en Kita, una ciudad de la República de Mali conocida como el centro de las artes y la cultura del pueblo manding del África Occidental. Pertenece a la familia de los “griots”, o “jelis” como se les conoce entre los manding, que son algo más que músicos tradicionales, son además un canal a través del cual preservar y mantener la conciencia de pasado en la gente, pasado que se remonta al siglo XIII cuando el rey Sunjata Keita consolidó el vasto Imperio de Mali, que abarcaba gran parte del oeste africano. Las leyendas de estos días y tiempos de gloria siguen siendo pilares importantes para el pueblo hoy día, y no sólo para los manding, también para muchos ciudadanos del resto del país, así como de Guinea, Gambia y Senegal.

De la mano de su padre, Mamadou dio sus primeros pasos con el instrumento, la kora (el arpa jeli de 21 cuerdas), y con tan sólo 15 años ya empezó a cosechar premios por todo el país y resto del continente africano y a convertirse en una celebridad local. A finales de los 90 salió de gira con la Ensemble Instrumental por EE.UU., obteniendo tal éxito que decidió establecerse en este país para continuar su trabajo. Esto le ha llevado a experimentar en nuevos territorios musicales y a colaborar con grandes figuras del jazz y del blues, aunque, no obstante, su actividad sigue muy ligada a sus raíces y recibe con frecuencia invitaciones para tocar con artistas malienses como Ami Koita, Tata Bambo Kouyate, Kandia Kouyate, y Babani Koné.

22:00 h. Patio de los NaranjosEntrada libre con DNI o pasaporte

martes* 15 junio

Jamal OuassiniEnsemble Marruecos

El Ensemble de Jamal Ouassini hunde sus propias raíces en los elementos comunes que la cultura árabe, cristiana y hebrea han mantenido durante miles de años como testimonio del momento privilegiado de coexistencia y comunión del saber y el diálogo de las tres culturas que vivieron su época dorada en Andalucía a partir del siglo octavo.

Abdesselam Naiti(Kanun)

Jamal Ouassini(Violín, voz)

Mostafa BakkaliUd, voz

Omar Benlamlih(Voz solista, percusión)

Otman Benyahya(Percusión) En 1984, Jamal Ouassini funda el Ensamble

Ziryab, grupo musical formado por músicos de prestigio de diferentes países del Mediterráneo que suscitó un gran consenso en el ámbito de los más prestigiosos festivales de World Music europeos. Con ellos mismos, funda el Jamal Ouassini Ensemble.

Jamal Ouassini tiene numerosos conciertos tanto con las distintas formaciones que dirige como invitado de otros músicos, así como la actividad didáctica en Universidades, Academias y Conservatorios de Música de Europa y del Magreb.

22:00 h. Plaza de la Catedral

sábado * 19 junio

Antonio Carmona España

Antonio Carmona, además de un gran compositor, es un cantante con una voz personalísima y un percusionista que se rifan artistas de la talla de Alejandro Sanz.

Cantante flamenco, es uno de los mejores representantes del nuevo flamenco o de la fusión con otras músicas.

Miembro fundador de uno de los mejores grupos nacionales de la última década Ketama,tras la separación del grupo. Antonio ha emprendido su carrera en solitario con el disco "Vengo venenoso", que cuenta con colaboraciones de La Mala Rodríguez, Juanes o Alejandro Sanz.

Una voz querida por el público y un mensaje de compromiso y nada complaciente. "Aquí está el Antonio Carmona de ahora y el de siempre. Aquí está toda la música que escuché durante los viajes de mis padres a Latinoamérica vendiendo telas y toda esa experiencia. Está Argentina, Puerto Rico, Mexico, toda la tradición de la música latina vista por un inmigrante; están los cayucos que llegan a las costas españolas y los veleros preciosos que te devolverán a tu patria, están los gitanos que hemos sido un pueblo nómada; está el mensaje de que hay que ayudar y están el amor y el desamor..." puro Antonio Carmona.

22:00 h. Plaza de la Catedral

domingo * 20 junio

TANGO y lágrimasJosé Manuel Zapataartista invitada Rocío Márquez España

Ha sido galardonado con los dos premios más importantes a los que puede optar un cantante lírico en España: el premio Ópera Actual y el Premio Teatro Campoamor al cantante revelación de 2005.Hace dos años, crea, de la mano de Fernando Egozcue y Pablo Martín Caminero, el espectáculo Tango y Lágrimas, actuando en los tres teatros de ópera más importantes de España: Teatro Real, Teatro del Liceo y Palau de les Arts (Valencia). En estas citas ha sido acompañado por artistas tan importantes como Pasión Vega, José Mercé, Marta Sánchez, Rocío Márquez o Paloma Berganza.

José Manuel Zapata se ha convertido, desde su primera aparición hace 8 años, en uno de los tenores más importantes de su generación. Desde su primera actuación en la Ópera de Oviedo en 2002, ha conseguido debutar en este corto espacio de tiempo en algunos de los teatros de ópera más importantes del mundo, Teatro Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Rossini Opera Festival, Ópera de Berlín, Ópera de París, Semperoper de Dresden, Teatro Massimo de Palermo, etc...

En esta edición del Festival Alamar, podremos disfrutar de este magnífico espectáculo a cargo de este tenor acompañado por Rocío Márquez, la flamante ganadora del más prestigioso premio de cante flamenco, la Lámpara Minera 2008.

José Manuel Zapata (tenor) Rocío Márquez (cantaora)