festival de la memoria 2010

33

Upload: malu-franco

Post on 25-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

catalogo del FESTIVAL DE LA MEMORIA. DOCUMENTAL IBEROAMERICANO, TEPOZTLAN MORELOS, 2010

TRANSCRIPT

Page 1: FESTIVAL DE LA MEMORIA 2010
Page 2: FESTIVAL DE LA MEMORIA 2010

5 Presentación

10 Función Inaugural

11 In Memoriam

12 Premios

14 Sección oficial

15 Jurado

17 Memoria

26 Identidad

33 Arte

40 Jurado Signis

41 Luz de la memoria

44 Sección informativa/Matinné

50 Programa Bi100

52 Programa especial

53 País Invitado/ARGEMEX

58 Agradecimientos

59 Directorio

60 Patrocinadores

Page 3: FESTIVAL DE LA MEMORIA 2010
Page 4: FESTIVAL DE LA MEMORIA 2010

La memoria en septiembreLuciana Cabarga

Documental y concienciaAlejandra Islas

Esta vez el Festival muda la cita al mes de septiembre, esperando que la temporada de lluvia termine y permita la itinerancia y las muestras al aire libre; así mismo el Festival participa en las actividades del Bicente-nario con muestras documentales del BI100 y la muestra especial Zapa-ta en la memoria que nos hacen mirar nuestro pasado para reflexionar más profundamente sobre nuestro presente.

El Festival mantiene su espíritu de ser un espacio para la difusión del cine documental iberoamericano, ese territorio a veces ignorado pero con el que compartimos un cúmulo de realidades, vivencias, experien-cias y miradas.

Argentina es nuestro país invitado, con la peculiaridad de que su repre-sentación está integrada por documentales argenmex, es decir, obras de cineastas argentinos nacionalizados mexicanos. Estos documentales reflejan en su cine la rica mezcla de culturas y luchas que germinaron hace ya 200 años y que aun se replican y perduran por una necesidad de justicia , de identidad y de equidad.

El FMDI, como tradicionalmente lo ha hecho, presentará su Sección

Oficial ahora con 20 documentales en competencia, de los cuales 11 tendrán su estreno en México. Además se repite por segunda ocasión La Matiné una sección para niños y jóvenes que ha llenado el auditorio Ilhuicalli.

Que nuestros sentidos y saberes se multipliquen con los documentales que llegan procedentes de nuestros países hermanos de Iberoamérica.

Bienvenidos a esta cuarta edición del Festival de la Memoria de Do-

cumental Iberoamericano.

Los documentales son un abono espléndido para la conciencia. Un do-cumental es un universo de manifestaciones que sensibiliza, que mueve a la reflexión, que propone maneras diferentes de mirar, de conocer y escudriñar la realidad.

Los documentales además de propiciar una inmersión en la conciencia, son flechas que apuntan hacia la transformación del estado de las co-sas. También son piezas que atestiguan y preservan la memoria de lo capturado.

Filmar la realidad es el primer paso que asumen los osados observado-res e intérpretes de la realidad: los documentalistas. El siguiente paso es abrir cauces por donde esas historias lleguen a destinatarios que los miren y los usen para una construcción social más justa y ética, para lograr un mundo más habitable y armónico. Este año se celebran sonoramente los bicentenarios de Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y México. Los documentales de estos países nos acercan a sus realidades pasadas y actuales para discernir y debatir so-bre lo que parece más un sueño frustrado que un motivo de celebración.

Ver documentales nos acerca a la situación real de lo que se vive en nuestras latitudes: pobreza, déficit educativo, abuso de poder y corrup-ción pero también creatividad, resistencia y búsqueda personal y colec-tiva por el cambio.

Los documentales iberoamericanos de la cuarta edición de este Festi-val nos acercan a personajes, tramas y revelaciones extraordinarias que irradian nuevas luces para la conciencia y la deseable acción transfor-madora.

FM2010 • 6 FM2010 • 7

Page 5: FESTIVAL DE LA MEMORIA 2010

FM2010 • 8

Los complices del documentalMoisés Jiménez García

La 4ª edición del Festival de la Memoria, se encuentra en la necedad de insistir en la promoción y difusión del documental. Los cómplices de organizar un evento por cinco días han sumado esfuerzos por varios me-ses para dar oportunidad de mirar otras realidades.

El documental Iberoamericano explora el presente, el pasado y cuestio-na el futuro. Las coproducciones se hacen presentes, sin importar nacio-nalidad o región y en esta ocasión hemos logrado reunir una veintena de documentales de reciente producción que exploran historias verdaderas y reveladoras

No podíamos faltar a la cita en fechas tan significativas en este año que transcurre y por esta razón, Emiliano Zapata estará en la pantalla en cuatro ocasiones, que al igual número de documentalistas abordaron a tan legendaria figura. El archivo estará abierto y también podremos apreciar brevemente al documental histórico.

Reencuentro con el documental argentino-mexicano, hallazgo de la va-liosa producción y aportación de las distintas generaciones de cineastas afincados en México. Una muestra de un poco más de tres décadas en ocho obras, en un abanico de temas.

Invitación a descubrir, mirar y reflexionar de las propuestas del docu-mental de distintas latitudes, espacios y tiempos. Por supuesto, no olvi-damos en agradecer a realizadores, productores, distribuidores, institu-ciones, organizaciones, amigos y especialmente al público. Sin ellos no sería posible este festival. Gracias por la complicidad.

Page 6: FESTIVAL DE LA MEMORIA 2010

11

José Guadalupe Benítez Muro (Monterrey, México) 1954-2009

Pepe Benítez realizó estudios en la Facultad de Ingeniería y Econo-mía de la UNAM, de Arqueología en La Escuela Nacional de Antro-pología, y en el Conservatorio Nacional de Música. Obtuvo becas en Estados Unidos y FONCA de México en dos ocasiones para realizar proyectos de documental. Desarrollo labores de difusión de la cultu-ra durante más de treinta años en distintas instituciones como la UNAM, INBA, CONACULTA. Fue editor de varios libros.

Experto en la vida y obra de Miguel Covarrubias, viajó a Bali en los años noventa para seguir los pasos de este artista mexicano, rea-lizando una extraordinaria labor al rescatar el material fílmico de este gran creador. Filmodoc (selección): 1987 Frente a frente; 1992 Homenaje a Agustín

Lara; 1993 Mixes / Ruta Maya / Copan; 1994 Una década sin Bu-

ñuel; 1995 Yaquies; 1996 Mayos / Mazahuas; 1997 Miguel Covarru-

bias; 1998 La isla de Bali de Miguel Covarrubias / El sur de México

de Miguel Covarrubias / Las danzas actuales del México antiguo Vo-

ladores de Cuetzalan; 1999 El gran tianguis. Manuel Álvarez Bravo,

fotógrafo; 2007 De México a la Villa por Ferrocarril.

Después de unas fraudulentas elecciones que en 1910 llevaron al general Porfirio Díaz una vez más a la presidencia de la república, Francisco I. Madero llamó a los mexicanos a rebelarse contra el gobierno. Esto sucedió a fines de noviembre en distintos puntos del país. Casi seis meses más tarde, en mayo de 1911, los revo-lucionarios lograron una victoria decisiva con la toma de Ciudad Juárez. Madero y sus seguidores no sólo conquistaron entonces una importante plaza en la frontera con los Estados Unidos, sino también lograron atraer la atención nacional y extranjera.

A partir de ese momento el gobierno de Díaz se derrumbó. Es-timulados por la sensacional noticia, el documentalista Salvador Toscano y su socio Antonio Ocañas filmaron dos de las primeras películas sobre la revolución. Una llevó como título La toma de

Ciudad Juárez y la otra Viaje triunfal del jefe de la Revolución

don Francisco I. Madero desde Ciudad Juárez hasta la ciudad de

México. Por razones comerciales, estas dos películas se reunieron poco después en una sola, titulada La toma de Ciudad Juárez y el

viaje del héroe de la Revolución, don Francisco I. Madero. Se tra-taba de un largometraje de alrededor de una hora, que comenzó a exhibirse en junio de 1911. Lamentablemente ni esta película ni las que le dieron origen se conservaron tal y como fueron exhibi-das. Se presenta en el Festival de la Memoria, una reconstruc-ción aproximada de la cinta más larga, hecha dentro del proyecto “Cine y Revolución” de Imcine, con base en tomas encontradas en el Archivo Toscano y tomando como guía la estructura difundida en los carteles con los que fue anunciada.

La toma de Ciudad Juárez y el viaje del héroe de la Revolución,don Francisco I. MaderoAngel Miquel

EL VIAJE TRIUNFAL Director

Salvador Toscano

México, 1911-2010 duración 25´

(Recontrucción Ángel Miquel)

FUNDACIÓN

CARMEN TOSCANO

Page 7: FESTIVAL DE LA MEMORIA 2010

La estatuilla ZAPATA, emblemática del Festival de la Me-moria, se otorga al realizador del mejor documental de las secciones oficiales: Memoria, Identidad y Arte.

También se otorgan estatuillas ZAPATA para mejor investiga-ción, guión, fotografía y edición

Estos premios serán otorgados por el jurado oficial y su deci-sión será inapelable

Por segunda ocasión, se entregará el premio ChINELO al me-jor documental de la Sección Oficial, como resultado de la vo-tación del público.

Premio Signis (Asociación Católica Mundial de la Comunicación)Otorga el premio SIGNIS al mejor documental de la Sección Ofi-cial Memoria.

FM2010 • 12 FM2010 • 13

Estatuilla ZAPATA Gastón González César, es el creador de la pieza escultórica hecha

especialmente para el Festival de la Memoria.

Page 8: FESTIVAL DE LA MEMORIA 2010

David Wood (Gran Bretaña). Doctor en Estudios Culturales La-tinoamericanos por la Universidad de Londres, Gran Bretaña. ha pu-blicado sobre diversos aspectos del cine latinoamericano, entre ellos: El documental de La Revolución mexicana, El documental de compilación y El cine indigenista en la región andina. Colaborador en los proyectos: Cine y Revolución (IMCINE) y hacia una Arqueología de los medios y la invención en México (Laboratorio Arte Alameda). Coautor del libro Fragmentos: Narracion cinematográfica compilada y arreglada por Sal-vador Toscano, 1900-1930 (CONACULTA, 2010). Actualmente es investi-gador en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Eva Villarreal Velázquez (México) Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Cuenta con una amplia trayectoria en diversas áreas de la televisión tanto pública como privada. Actual-mente es Subdirectora general de producción y programación de canal 22. ha laborado en instituciones como el Centro de producción de pro-gramas informativos especiales del Instituto Mexicano de Televisión y las áreas de noticias y programas especiales de Televisa. Formó parte del equipo fundador de CNI Canal 40. En esta empresa se desempeñó como directora de programación e imagen corporativa. A lo largo de su trayectoria profesional ha sido jurado en importantes certámenes televisivos, entre ellos los premios Emmy y el Festival de Televisión de Praga. ha impartido seminarios internacionales de programación en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en La habana, Cuba, así como en la Universidad Central de Colombia. Es miembro de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Tele-visión de México y durante más de 16 años ha asistido a los principales mercados internacionales de televisión para seleccionar contenidos de corte comercial, cultural y alternativo.

Nouredine Essadi (Francia). Es agregado audiovisual de la Embajada de Francia en México. Obtuvo la maestría en Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de La Sorbona, Pna-théon. Fue asistente del director Melvin van Peebles, con quién hizo la adaptación al francés de la comedia musical Don´t Paly us Cheap, La fete à Harlem. De 2004 a 2007 estuvo a cargo del programa Africa Cinémas, inscrito en la estructura de Europa Cinémas. Es también fundador y organizador del Festival de Cine Francés en Cuba, que se ha convertido en uno de los eventos cinematográficos más importante de la Isla. ha creado numerosos eventos culturales en París, entre ellos la retrospectiva de cine afroamericano. También es fundador de la dis-quera hipi Music y director de programación del hot Brass, una sala de conciertos en París dedicada al jazz.

FM2010 • 15

Page 9: FESTIVAL DE LA MEMORIA 2010
Page 10: FESTIVAL DE LA MEMORIA 2010

Colombia posee la más amplia biodiversidad de flo-res en el mundo y una población de igual amplitud. 50,000 especies de flores desconocidas, así como los barrios de este país, el trabajo de su gente, su resis-tencia, sus luchas, sus sueños, un ramo de testimo-nios.

A flor de piel. Un ramo de Colombia (A fleur de peau. Un bouquet de la Colombie)

Canadá/2009/54’/BetacamColor-b/n

Dirección y Producción Sarah y Simon

Charland-FaucherInvestigación y Guión

Sarah Charland-FaucherFotografía

Simon Charland Edición

Rock Laflamme, Simon Charland-Faucher

SonidoAlexis Duceppe

Música Sergio Abel Méndez

Narración: Alexandra Ghezzi

TestimoniosAmparo Enao, Ana Torres, Bryan, Camila

Slava, Camilo, César, Daniel Moreno, Doris, Edelmira Casallas, Eduardo, Erika, Luz Marina, María Eunice, Nicolás, Omar

Martínez, Vera Grabe

Desde las primeras exhumaciones científicas del año 2000 en la localidad leonesa de Priaranza de Bierzo, no han dejado de aparecer fosas comunes del fran-quismo ante la opinión pública estatal e internacio-nal. A partir de este momento, los movimientos de re-cuperación de la memoria han impulsado la creación de instituciones, el interés de las Naciones Unidas, la tramitación parlamentaria de una “Ley de la Me-moria” o el histórico auto judicial del 16 de octubre de 2008 en la Audiencia Nacional Española.

La voz a ti debida

España/ 2009/ 55’/HD/Color-b/n

Dirección Antonio GirónProducciónLorena Pajares, Shula Eremberg, Edith Pérez, Barbara Boyero-Kinowo Media-La Linterna MágicaInvestigaciónAntonio Girón-Ian Gibson Guión Antonio GirónFotografíaFernando Menéndez-Antonio GirónMúsica Nono García, Ara Malikian, Rosa Torres-Pardo SonidoCristina González, Diego Cuadrado NarraciónJosé SacristánTestimonios Luis Martí Bielsa, Amelia Valcarcel, Carmen Arrojo, Trinidad Gallego, Marcos Ana, Estela Barnes, Carlos Taibo, Giulia Tamayo.

FM2010 • 18 FM2010 • 19

Sarah Charland-Faucher (Canadá). Diplomada en Ciencias Políticas y Creación Literaria por la Universidad de Québec en Montreal. Es activista en favor de los derechos humanos, la justicia social y la paz. Actualmente trabaja promoviendo la participación ciudadana en el sector rural.

Premio: 2010 Primer lugar Movimientos Sociales y Organización Ciudadana. Festival Con-tra el Silencio Todas las Voces. Ciudad de México.

Antonio Girón (España). Estudió Ingeniería Ambiental y Sociología. Reúne 4 premios lite-rarios. Guionista y realizador audiovisual ha trabajado con diferentes productoras y medios audiovisuales de España, Estados Unidos, México y Francia. Miembro fundador de Matade-ro 3 Teatro, donde ha adaptado y dirigido; fundador de Telépies y Sin Antenas-televisiones comunitarias en Madrid. En 2006 crea la productora Kinowo Media. Filmodoc: 2007 Labora-torio 3, ocupando el vacío; 2008 De ida y Vuelta / El ritmo que nos une.

Premio: 2010 Mejor Mediometraje. Festival Internacional de Cine de Derechos humanos de Sucre, Bolivia.

Page 11: FESTIVAL DE LA MEMORIA 2010

Enrique Gabriel (Argentina). Asistente de dirección de una veintena de largometrajes. Como realizador de cortos y largometrajes de ficción: En la puta calle, Luminarias y Suspiros del corazón, entre otros. La pérdida es su primer largometraje documental.

Javier Angulo (España). Periodista y redactor para TV española y el diario El País. Fun-dador de la revista Cinemanía. Colaboró con el festival de Málaga y actualmente dirige la Semana Internacional de Cine de Valladolid y es miembro de la Academia de Cine Europeo. La pérdida es su debut cinematográfico.

Premios: 2009 Premio Coral Mejor Documental. Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La habana, Cuba. / Clavel de Plata Mejor coproducción Latinoamericana. Festival EsCine, Ciudad de México.

La pérdida

Reflexión sobre el exilio de toda una clase intelectual, científica y académica, que debido a la violencia po-lítica de los años 60 y 70 se vio forzada a abandonar la Argentina.

Argentina-España/200998 ’/HD/Color

DirecciónEnrique Gabriel, Javier Angulo

ProducciónEnrique Gabriel, Antonio P. Perez-ATPIP-

Maestranza FilmsInvestigación

Lorena Echeverri Guión

Javier Angulo, Enrique Gabriel Fotografía

Enrique Gabriel, Edgar Gil, Juan Carlos Borrero, Antonio Beltrán, Fernando

Galindo, Walter RamírezEdición

Antonio GómezMúsica

Osvaldo Montes, Popi SpatoccoSonido

Juan Carlos Borrero, Richard McVorran, Samuel Larson, Susana Travieso, Pedro

Marra, Cristián Ramírez, Jacques Pibarot Testimonios

Cora Sadosky, Cristina Rota, Daniel Goldstein, Enrique Oteiza, Juan Carlos

Chachques, Juan Méndez, Lilian de Riz, Marcelino Ceireijido, Osvaldo Bayer, Víc-

tor Penchaszadeh.

FM2010 • 20 FM2010 • 21

Guatemala: A finales del siglo XX el ejército y la po-licía asesinan y secuestran a cientos de miles de per-sonas. Si embargo este genocidio sin precedentes en la historia americana más reciente, permanece aun sin castigo. Un sistema de terror e impunidad basado en el silencio y la supuesta falta de pruebas. Pero, en 2005, tras una violenta explosión en la capital se descubre accidentalmente el archivo secreto de la po-licía nacional.

La isla. Archivos de una tragedia

Guatemala-Alemania/200985 ’/HD/Color-b/n

DirecciónUli StelznerProducciónUli Stelzner, Gabriela Melendez, Elke Benz, Zoran Solum-Isakacine-Onhe Gepäck-A. LuciernagaGuiónUli Stelzner EdiciónAlina TeoderescuFotografíaGuillermo EscalónSonidoEduardo CáceresMúsica Nim Alae, Paulo AlvaradoTestimonios Armando, Verónica, Elías Barahona, Jon Dunn, Rodolfo, Manuel Colóm, Ajpuu, Rolando.

Uli Stelzner (Alemania). Con múltiples oficios y estancias en América Latina, hace estu-dios en pedagogía y comunicación visual en Kassel, Alemania. Profesor de fotografía social en Bolivia. Cofundador del grupo de medios independientes ISKA. Productor, realizador, cine móvil y de talleres en América Latina. Filmodoc: En codirección con Thomas Walter 1992 Ojalá 1994 Romper el cerco-Refugiados de una guerra escondida.1998 Los civilizadores-Alemanes en Guatemala 2000 Aventuras de una gata 2003 Testamento // Uli Stelzner: 1987 Somos ambulantes 2006 Asalto al sueño.

Page 12: FESTIVAL DE LA MEMORIA 2010

Un diario amable

FM2010 • 22 FM2010 • 23

El Salvador. El turno del ofendido

México-El Salvador-E.U.A./200931’/HD/Color

DirecciónAdrián Carrasco

ProducciónAdrián Carrasco, Mary Ellen Churchill, Tony González-De La Tierra Productions-AIMWest

InvestigaciónAdrián Carrasco Zanini

GuiónAdrián Carrasco Zanini, Julio Leiva

FotografíaAdrián Carrasco Zanini

EdiciónAdrián Carrasco, Jesús Contreras

Música Alí Primera

SonidoAdrián Carrasco Zanini

El triunfo del movimiento del frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional-FMLN- en las elecciones presidenciales salvadoreñas de 2009 con la presencia y participación de los pueblos indígenas, originarios en la lucha e historia de El Salvador.

La investigación gira sobre los temas de más actua-lidad en la prensa contemporánea mundial: la crisis de los diarios de papel y los desajustes laborales; el uso de nuevas tecnologías digitales, la banalización del periodismo y los intereses en conflicto en el mar-co de propiedades mediáticas dominadas por gran-des intereses económicos. El documental se concen-tra en la trayectoria de El Nuevo Día, el principal diario de Puerto Rico.

Puerto Rico/200959 ’/HD/Color-b/n

DirecciónLeandro Fabrizi, César ColónProducciónLuis F. Coss, César Colón-Zona FrancaInvestigaciónKarisa Cruz, Pedro A. Rivera, Gabriela Cruz GuiónCésar Colón, Leandro FabriziEdiciónLeandro FabriziFotografíaSonidoCarlos Rivera, Su Jeng Sang, José Pérez, Luis Trilles, Jorge Ferá, Roberto OliveraMúsicaLeandro Fabrizzi, Luis F. Coss TestimoniosAmy Goodman, Juan González, Jean François Fogel, Vicente Verdú, Luis Ferré

Leandro Fabrizi (Puerto Rico). Estudió dirección y fotografía en la Escuela de Cinemato-grafía de Cataluña y obtuvo una maestría en cine por la Universidad Autónoma de Barcelo-na, España. Filmodoc para Zona Franca: 2007 La nueva escuela; 2008 El día menos pensado. Actualmente en preproducción los documentales Filiberto y Destierro. César Colón (Puerto Rico). Maestría en Antropología y Comunicación Visual por la Universidad de Barcelona, Es-paña. Tiene una trayectoria como periodista y productor de radio. Actualmente es profesor de Teoría de Comunicación y Fundamentos de Periodismo. ha obtenido 2 premios Overseas Press Club y el Premio Nacional de Periodismo.

Adrián Carrasco (México). Egresado del CUEC-UNAM. Fue corresponsal de guerra duran-te la Revolución Nicaragüense y realizo varios documentales. Profesor de cine, comunicación y medios en universidades de México, Estados Unidos y Korea del Sur. Desde los años 70ª se ha interesado por la problemática indígena. Filmodoc selecta: 1977 Cañeros; 1979 Monimbo es Nicaragua; 1988 The Guerra de los Contras; 2003 La Parota: Un desafío para el futuro.

Page 13: FESTIVAL DE LA MEMORIA 2010

La historia de una ausencia, La quemadura es un film personal desde su tema mismo: La madre del realizador René Ballesteros, que desapareció de su vida veintiséis años atrás. Que pasó con ella y cómo su suerte afectó a la familia es algo que se irá de-velando con el transcurrir del film, una mezcla de documental familiar y ensayo sobre los artificios de la memoria.

René Ballesteros (Temuco, Chile) Es psicólogo, especializado en trabajo con niños de la calle en Chile, estudió cine en la EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba, y en la Universidad de París 8. Actualmente es residente en Le Fresnoy, Estudio Nacional de Arte Contemporáneo francés. La quemadura es su primer largometraje.

Premios: 2010 Premio Joris Ivens Primer Film. Festival Cinema du Reel, Francia/Primer Premio del Jurado de Creación Documental.Festival DocumentaMadrid, España/Mejor Director-Competencia Chilena. Santiago Festival Internacional de Cine, Chile.

La quemadura

Chile-Francia/2009HD / 65´/ Color

DirecciónRené Ballesteros

ProducciónLe Fresnoy-Centro Nacional de la

Cultura y las Artes de ChileInvestigación

Karin Ballesteros Guión

René BallesterosEdición

Catherine Rascon, Marina Meliande, René Ballesteros

FotografíaSeverine Pinaud, Jacques Loeuille, Enrique Ramírez, René Ballesteros

SonidoMarco Burdiles, Yann-Elie Gorans,

René Ballesteros.

FM2010 • 24

Nadie es inocente 20 años después

Ciudad Neza y la gran metrópoli. A través de los desplazamientos de Pablo “el Podrido” hernández, se entretejen las historias del “Cienfuegos”, de “Rafa Punk”, de Benjamín “el Costras”, del “Moroco”, del “Búho”, y de otros que ya no están. Todos ellos son adultos jóvenes entre los 38 y 45 años. A ellos los unen tres cosas: crecieron en ciudad Neza, pertene-cieron a la misma banda Los Mierdas Punk y todos protagonizaron el documental Nadie es inocente, fil-mado en 1986 por Sarah Minter. Ahora veinte años después, nos asomamos a su vida actual y a sus re-cuerdos del pasado.

FM2010 • 25

México/2010HD/72´/ Color

DirecciónSarah MinterProducciónSarah Minter-FOPROCINE InvestigaciónSarah Minter GuiónSarah Minter FotografíaEmiliano Rocha EdiciónSarah Minter SonidoBernat FortianaMúsicaRogelio Sosa

Sarah Minter (México). Desde 1982 realiza películas en súper8mm, 16mm, videoarte y video instalaciones. Su obra se ha exhibido en diversos museos, galerías, universida-des y festivales, principalmente en América y Europa; Museo de Arte Moderno (MOMA), Museo del Bronx en Nueva York, Museo de Arte Contemporáneo de Boston, Haus der Kulteren der Welt , Berlin. Fue fundadora y actualmente profesora del taller de video de La Esmeralda-CENART. Filmografía (selección): Nadie es inocente, Alma Punk, El aire de Clara, Intervalos, Háblame de amor.

Page 14: FESTIVAL DE LA MEMORIA 2010

Flores en el desierto

Los wirrárikas revelan partes de sus secretos más ocultos con la misión de heredar su sabidu-ría y lograr el equilibrio del universo.

México/2009HD / 72´/ Color

DirecciónJosé Álvarez

Producciónhugh Fitzsimos, Jaime Romandía,

Mantarraya-Arterial 13-FOPROCINE Guión

José Álvarez Edición

José Luis Fernández, Fernanda Romandía

MúsicaMartin Delgado, José Bautista, Jesús

González, Silvino Salgado Fotografía

Pedro González, Fernanda RomandíaSonido

Sergio DíazTestimonios

Andrés Carrillo, Joaquín Bautista, Antonio Carrillo, Juan Bautista,

Marcela Villa.

FM2010 • 27

José Álvarez (México) Estudio Derecho en la UNAM. Dirigió Radio por 12 años, entre otras estaciones, Radioactivo 98.5 FM en la ciudad de México. Filmodoc: 1996 El silencio de Sarajevo; 2009 Flores en el desierto es su primer largometraje documental.

Page 15: FESTIVAL DE LA MEMORIA 2010

De ollas y sueños

Este delicioso documental nos dice que en él Perú, no es el fútbol, ni la música, menos la política, lo que más une a la gente, sino la coci-na. Con la rica diversidad de los sabrosos platos mostrados en De ollas y sueños, es fácil notar por qué.

Ernesto Cabellos (Lima, Perú). En 1994, fundo la asociación Guarango Cine y TV, para proyectos audiovisuales. ha participado en la producción de cortometrajes documentales para la TV peruana y sus dos anteriores largometrajes documentales han tratado los conflic-tos ambientales en su país. Actualmente trabaja en una serie sobre la violencia en el Perú (1980-2000). Filmodoc: 2002 Choropampa: El precio del oro / 2007 Tambogrande: Mangos, Muerte y Minería / 2009 De Ollas y Sueños.

Premios: 2009-Premio del Público Categoría Documental Festival Filmar en América La-tina. Ginebra, Suiza.

Perú-Brasil/2009HD / 75´/ Color

DirecciónErnesto Cabellos

ProducciónErnesto Cabellos,

Guarango Cine y Video Investigación, Guión

y Fotografía Ernesto Cabellos

EdiciónLessandro Sócrates, Antolín Prieto

MúsicaMartín Choy, José Balado

SonidoJosé Balado

TestimoniosGastón Acurio, Bernardo Roca, Teresa

Izquierdo, Pedro Miguel Schiaffino, Eduardo Justo Caballero.

FM2010 • 28

Alumia

Alumia, ubicado en el sertao, nordeste del Brasil —una de las regiones más áridas del mundo, con una vegetación y estilo de vida peculiares—, signifi-ca ilumina, enciende, trae luz. Este es un documen-tal sobre cuestiones básicas de la filosofía occidental: matrimonio e hijos, luz y oscuridad, cielo e infierno, vida y muerte. Estas cuestiones con los habitantes en la finca de San Francisco, un poblado sin energía eléctrica, a 342 kms. de la ciudad de Recife, donde mujeres y hombres comparten pensamientos, mira-das y opiniones.

FM2010 • 29

Brasil/2009MiniDV / 55´/ Color

DirecciónAndrea Ferraz, Carol VergolinoProducciónAriel MaiaInvestigaciónCarol VergolinoGuiónAndrea Ferraz, Carol VergolinoEdiciónUgo Palermo, Marcelo Barreto MúsicaRafael Agra. Fotografía Roberto LuriSonidoRoberto Carlos

Andrea Ferraz (Brasil). Estudió periodismo en la Universidad Católica de Pe- rnambuco y de Documental en la Escuela de San Antonio de los Baños de Cuba. ha realizado videos educativos y comerciales para distintas instituciones y corporaciones. Actualmente escribe los guiones y dirige el programa semanal Pie en la calle de la Tele Universitaria de Pernam-buco. Filmodoc: Cuando el silencio condena / A cubana

Carol Vergolino

Page 16: FESTIVAL DE LA MEMORIA 2010

Blattangelus Interno

Cuatro internos del penal de Atlacholoaya, Morelos nos narran su vida desde la prisión, su encuentro con el yoga, y cómo esta disciplina les cambió su perspectiva sobre el encierro y la li-bertad.

Andrea Borbolla (Ciudad de México). Curso la carrera de Cinematografía en el Cen-tro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC-UNAM, generación1994-1998. Es-tudió fotografía en el ICP de Nueva York y en Saint Martin´s College of Art and Desing en Londres. Es maestra certificada de Yoga por el Indian Education Society de la India. Actualmente dirige el centro Mukta Yoga, uno de los espacios de Yoga más reconocidos en la Ciudad de México.

Filmodoc: 2006, La vieja Guardia / 2008, Con Devoción / 2010, Interno es su primer largometraje documental.

FM2010 • 30 FM2010 • 31

Como miembro de una familia católica tradicional, Jorge Sosa se vio inmerso desde su niñez en cole-gios, actividades y gremios en los que su orientación homosexual le generaba un conflicto ideológico in-sostenible, que terminó cuando decidió alejarse por completo de los preceptos y prácticas de su religión. Sin embargo, años más tarde, tras el consejo de un sacerdote es que consigue reconciliarlo con su fe.

Araceli Santana (México) Estudio Administración de Empresas en la Universidad de las Américas y Maestría en Apreciación y Creación Literaria por el Centro de Cultura Casa Lamm. Cuenta con varios diplomados y seminarios, entre los que se encuentran el de Guionismo de Cortometrajes, Guionismo de TV, Proceso de Crea-ción Documental y Apreciación Cinematográfica. Ha escrito, cuento, novela y teatro. Blattangelus es su primer largometraje documental.

México/2010HD / 70´/ Color

DirecciónAraceli Santana

ProducciónRoberto Canales-Rofilms-FOPROCINE

Investigación y Guión Araceli Santana

FotografíaPepe Guevara

EdiciónRoberto Canales

MúsicaGustavo Reyes, Jetrho Carbonell

SonidoManuel Montaño

TestimoniosJorge Sosa, Juan Álvarez,

Mauro Zamora

México/2010DVCam/82´/

Dirección e InvestigaciónAndrea BorbollaProducciónArmado Casas, Karl Lenin González-Centro Universitario de Estudios Cinema-tográficos UNAMGuiónAndrea Borbolla, Juan Pablo CortésEdiciónJuan Pablo Cortés MúsicaUriel Villalobos, Abigail Vásquez DuarteFotografíaJosé Antonio Lendo, Andrea BorbollaSonidoGalileo GalázTestimoniosAnn Moxey, Fredy Díaz, Jesús Berriel, Ignacio Carpinteiro, Jonathan Covarrubias.

Page 17: FESTIVAL DE LA MEMORIA 2010

Andrew Lang (Gran Bretaña). Su carrera cinematográfica comenzó tomando cursos cortos en la Universidad Católica de Chile y la EICTV de La habana, Cuba.Hijos de Cuba es su debut cinematográfico.

Premios (selección): 2009 Mejor Documental. Festival Int. de Cine de Roma, Italia / Mejor Documental. Festival Int. de Cine Latino de Los Ángeles, E.U.A. / Premio del Jurado Jovén. Festival de Documental de Sheffield, Gran Bretaña / Premio del Público. Festival de Cine Latinoamericano de Londres, Gran Bretaña / Premio Coral al Mejor Documental por un autor no Latinoamericano. Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La habana, Cuba / 2010 Mejor Documental. Muestra de Cine Latinoamericana de Catalunya, España / Premio del Público. Festival Latino de San Diego, E.U.A.

Hijos de Cuba

La academia de boxeo de La Habana es un interna-do que acoge niños de nueve años y los convierte en los mejores boxeadores del mundo. El documental sigue las historias de tres jóvenes esperanzas a lo largo de ocho meses de entrenamiento y aprendizaje mientras se preparan para el evento más importan-te de sus vidas hasta ese momento.

Gran Bretaña-Cuba/2009HD/88´/ Color

DirecciónAdrew Lang

ProducciónLaura Giles, Francine heywood, Dania

llisastigui-Pura Vida Films Guión

Andrew LangFotografía

Domingo Triana, Andrew Lang Edición

Simon Rose Música

Jack Ketch Sonido

Sergio Muñoz Testimonios

Cristian Martínez, Santos Arguelles, Junior Menedez, Yosvani Bonachea

FM2010 • 32

Page 18: FESTIVAL DE LA MEMORIA 2010

El ambulanteTambores de agua. Un encuentro ancestral

La fuerza de las raíces africanas en las manifes-taciones musicales venezolanas. La historia de los afro descendientes venezolanos desde su llegada al país se despliega cuando su protagonista consigue los tambores de agua, una practica musical muy peculiar y de gran belleza. El tambor de agua se convertirá en el vehículo de nuestra historia, per-mitiendo el encuentro de dos continentes: América y África.

Un hombre llega con su auto desvencijado a un pe-queño pueblo. Se reúne con las autoridades y les propone realizar un largometraje de ficción que los tenga de protagonistas, junto al resto de los vecinos. Sólo pide a cambio alojamiento y comida hasta el es-treno treinta días después. Una vez que el intenden-te acepta, el pueblo vive durante un mes el ritmo de película propuesto por el cineasta solitario.

Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano, Adriana Yurkovich (Argentina). Residentes de la Ciudad de Buenos Aires, individualmente cuentan con una filmografía de largo y cortometraje de ficción. Han trabajado juntos en los últimos años en diversos proyectos, alternando los roles de dirección, producción y cámara. Escribieron, editaron y dirigieron juntos El ambulante.

Premios (selección): 2009 Premio 10 Favoritas del Público. Festival Int. de Documental de Ámsterdam, holanda / 2010 Premio del Público a la Mejor Película Argentina. Buenos Aires Festival Int. de Cine Independiente / 1er Premio Competencia Latinoamericana. Festival Int. de Documental de Santiago, Chile / Premio al Mejor Documental. Festival Int, Latino de Los Ángeles, E.U.A.

FM2010 • 34 FM2010 • 35

Venezuela-Camerún/2009Video / 75´/ Color y b/n.

DirecciónClarissa Duque

ProducciónClarissa Duque, Andreína Goméz-Awa

Producciones-Capibara Films Investigación

Clarissa Duque, Tatiana Gómez Guión

Clarissa Duque Fotografía

John Márquez, Gerard Uzcategui Edición

Manuel Rugeles Sonido

David de Luca Testimonios

Comunidades de Capaya, Las Mercedes Caucagua, Tacariguita,

Birchgo.

Argentina/2009HD/84´/ Color

DirecciónEduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano, Adriana YurkovichProducciónAdriana YurkovichInvestigación, Guión y EdiciónEduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano, Adriana YurkovichFotografíaPablo ParraSonidoDamián Turkieh M: Atahualpa YupanquiTestimoniosDaniel Burmeister

Clarissa Duque (Venezuela). Estudios en Medios Audiovisuales en la Universidad de los Andes. Incursiono en la fotografía y asistencia de documentales como Festival del movimien-to y Danza solidaria. Participo en el campo de la publicidad. Actualmente en preproducción del cortometraje de ficción Tierra de gracia y desarrollo del guión del largometraje de ficción Sueños de Guillermo. Filmodoc: 2006 Circenses; 2009Tambores de agua. Un encuentro an-cestral es su primer largometraje documental.

Page 19: FESTIVAL DE LA MEMORIA 2010

Mundo alas Haroldo Conti Homo Viator

FM2010 • 36 FM2010 • 37

El novelista y guionista argentino haroldo Conti narra su propia vida en este documental de ficción. A través de sus relatos literarios, su voz rescatada de archivos, la recreación ficcional de sus anécdotas y personajes, el filme habla del hombre y su obra.

Argentina/2008-200935 mm/94´/ Color

DirecciónMiguel Mato ProducciónVíctor de Santa María, María Seoane-Fundación Caras y Caretas-INCAA-Azpeitia Cine InvestigaciónMiguel Mato GuiónMiguel Mato, Eduardo Spagnuolo FotografíaJorge Crespo EdiciónEmiliano Serra SonidoGaspar Scheuer MúsicaEtebán Morgado ArteIleana Mato IntérpretesDarío Grandinetti (Haroldo Conti), Ana Yovino (Marta Scavac), Carlos Santamaría (Policía Literario).

Premios: 2008 Premio Especial del Jurado. Semana Int. de Cine de Valladolid, España / 2009 Premio Mejor Fotografía. Cine Ceará Festival Ibero-Americano, Brasil.

Mundo alas es una road movie. Un viaje iniciático de un grupo de jóvenes artistas noveles que mues-tran su arte sobre el escenario junto a la voz, el ta-lento y la experiencia de León Gieco. A lo largo de la gira y la película, se van conociendo las historias de vida de cada protagonista y su evolución artística.

Sebastián Schindel (Argentina) Estudió filosofía en La Universidad de Buenos Aires y es egresado como director de fotografía de la Escuela Nacio-nal de Experimentación y Realización Cinematográfica. Fernando Molnar (Argentina). Egresado de la ENERC se ha dedicado a la realización y producción de documental y cine publicitario. Filmodoc (selección) de Schindel, Molnar & Batlle: 2001 Rerum novarum; 2003 Cuba plástica; 2006 Germán. León Gieco (Argentina) Cantautor e interprete popular se inició desde temprana edad y su debut discográfico en 1973. Con múltiples grabaciones, giras y presentaciones de corte nacional e internacional a la fecha. Mundo alas es su debut cinematográfico.

Premios(selección): 2009 Premio del Público, Festival ENDOC. Quito, Ecuador / Premio del Público, Festival DOCUPOLIS. Barcelona, España./1er Premio Valor Visual Mejor Documental. Festival de Cine de Pamplona, España./Premio Mejor Película Documental. Festival hispanoamericano de Toronto, Canadá.

Argentina/2009/ 35mm / 80´/ Color

DirecciónSebastián Schindel, Fernando Molnar,

León GiecoProducción

Nicolás Batlle-Magoya Films Guión

María F. Ribeiz Fotografía

Manuel Bullrich Edición

Ernesto Felder Sonido

Jésica Suárez, Javier Farina Música

León Gieco, Luis Gurevich Testimonios

Francisco Chévez, Carina Espina, Alejandro David, Beto Zacarías,

Demián Ariel Frontera, Maxi Lemos, Carlos Sosa, Rosita Boquete,

Antonella Semaán, Carlos Melo, Raúl Romero.

Page 20: FESTIVAL DE LA MEMORIA 2010

HavanyorkLa Isla de León

La biografía del escritor más leído de Costa Rica, que acusado de haber cometido un crimen en la iglesia más importante de su país, fue condenado a vivir durante 30 años en una isla que el mismo bautizaría como La isla de los hombres solos. Un lugar sin esperanza ni compasión.

Luciano Larobina (Argentina). En 1980 llega a vivir a México y posteriormente se nacionaliza mexicano. Ingreso en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba en el año de 1992; Posteriormente en el Centro de Capacita-ción Cinematográfica (CCC) en 1996 y se tituló con la tesis docu-mental Los zapatos de Zapata en el año 2000. Becario del FONCA, Fundación Rockefeller y Fundación Toscano. Recibió apoyos de la Filmoteca-UNAM y del centro Multimedia para proyectos cinema-tográficos. Ha ganado el concurso para coproducción del Instituto Méxicano de Cinematografía, en dos ocasiones. Filmodoc:1995 México al cubo en Cuba/ 1996, El café y Jesús/2001, Los zapatos de Zapata/2010, Havanyork-(Ópera Prima).

Premios: 2010 Mención especial al mejor documental mexicano-Festival Int. de Cine en Guadalajara, México / Mejor documental mexicano largometraje-Expresión en Corto Festival Internacional Guanajuato, México.

El discurso rebelde y contestatario de los músicos cubanos y estadounidenses nos invita a reflexionar sobre la contracultura y las realidades paralelas que nacen en todo sistema de gobierno. Los sueños, la familia, el barrio, la ciudad, la vida, la guerra y la política son algunos de los temas que permean su música y nutren nuestra historia. Desde los barrios de La habana y Nueva York, la cámara retrata con una visión cómplice las reflexiones que los músicos de ambas ciudades han ido elaborando en relación a sus raíces, a la evolución del tambor y al alma del hip hop.

FM2010 • 38 FM2010 • 39

Costa Rica- México/2009Video / 62´/ Color y b/n.

DirecciónRogelio OrtegaProducción

Rogelio Ortega-Agave Producciones Guión

horacio Montoya Fotografía

Tito Leyva Edición

Rogelio Ortega Sonido

Gabriel Coll Música

Pablo Mondragón Animación

Gersón Rodríguez, Juan Gabriel Garita, Joaquín Vargas

TestimoniosJosé León Sánchez, Ángel Sancasi-

miro, Erik del Castillo, haydee de Lev, Gustavo García, Aisa Vega, Néstor

Zeledón, José Guillermo Malavassi, Ricardo Aguilar.

México/2009HD-Súper 8mm/90´/ Color-b/n

Dirección y GuiónLuciano LarobinaProducciónLuciano Larobina- Acitron S.C.-Instituto Mexicano de Cinematografía EdiciónJuan Manuel Figueroa, haydeé Montaño, Natalia López y Aldo ÁlvarezMúsicaPablo Valero, Descemer Bueno, Kelvis Ochoa, Anónimo Consejo, Last Poets, Supanova Slom Arte Jorge Castellanos, Acitron Studio Animación Emiliano Díaz, Jorge Castellanos, Jorge Robles, Sergio Valero, Eramos TantosFotografíaEmiliano Villanueva, Luciano LarobinaSonidohoracio Díaz, Taniel Morales, Pablo ValeroTestimoniosDJ Tony Tone, Familias Cuba Represent, The Fantastic Aleems , SupaNova Slom, Explosión Suprema, Asho , The Last Poets , Dany hoch, OMNI, Amaruri Pacheco, Luis Eligio Pérez, Ms Merciles, Raquel Zepeda, Yorubandabo, Kumar, Araña MC, Yosbel Progre, Zulu Nation, RCA.

Rogelio Ortega (México). Estudio Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Se ha desa-rrollado durante los últimos años como editor, posproductor de comerciales, programas de TV, documentales y cortometrajes. En el 2005 fundo Agave Producciones. Filmodoc: 2006 La huellas de Zapata.Una posible biografía; 2009 La Isla de Léon es su primer largometraje documental.

Page 21: FESTIVAL DE LA MEMORIA 2010

LOLA

juradoHugo Jesús Castro (México) Realizó estudios de Filosofía en la Universidad Pon-tificia de México. Egresado de la Licenciatura de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna. Profesor de Apreciación del Cine desde 2003 en la UIA Laguna, y apoyo a las Licenciaturas de Diseño Industrial y Diseño Gráfico. Ha colaborado con la revista Siglo Nuevo con artículos sobre el cine. Forma parte del Colectivo Aire, que se encargó de organizar en 2007 y 2008 el ciclo de Cine + Arquitectura, en el Museo Arocena de Torreón.Cubrió como periodista en 2007 y 2008 el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Jurado SIGNIS México en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato en 2009.

Rogelio Martínez Merling (México). Es egresado del Centro de Estudios Cin-ematográficos de la UNAM. ha sido becario por la Universidad del Norte de Carolina; las fundaciones Rockefeller y Mac Arthur; Instituto Goethe de Berlín. Obtuvo el diplomado en Antropología Visual por en Instituto de Antropología e historia. Se ha desempeñado como coordinador de cine en el INBA, Casa del Lago-UNAM, Películas Mexicanas y la Videoteca Cultural del CNCA. Su actividad docente en la Universidad Iberoamericana y Anahuac, así como conferencias sobre el cine documental en distintas instituciones edu-cativas. Como realizador: Resurrección de vida, Pepenadores, Memoria Viva de Ciertos Días, Pueblos Artesanos.

Page 22: FESTIVAL DE LA MEMORIA 2010

Los últimos zapatistas. Héroes olvidadosFrancesco Taboada / HD / 70´/ Color-B/N / México, 2001

Tierra revolucionaria. México SurFrançois Caron / DVcam / 72´/ Color / Francia-México, 2009.

El documental muestra los escalofriantes testimo-nios de aquellos soldados que hicieron la Revolución Méxicana, iniciada en 1910, al lado del General Emiliano Zapata. Casi cien años después, los sobre-vivientes del Legendario Ejercito del Sur revelan una verdad que no aparece en los libros.

Producción Manuel Peñafiel-Universidad Autónoma del Estado de More-los-Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Morelos Investigación y Guión Francesco Taboada, Aldo Tabone Fotografía Manuel Peñafiel Edición Francesco Taboada, Sarah Perrig Música Ángel Mosqueda, Jesús Baez, Francisco Olea Testimonios Galo Pacheco, Emeterio Pantaleón, Felipe Ramos, Valeriano Villamil, Mauricio Ramírez, Marcelino Anrubio, Manuel Corona, Baudelio Vergara, Audiaz Anzures, Feliciano Mejía, Matías Cruz, Baldomero Blanquet.

El Documental nos propone un viaje al corazón del mundo revolucionario del sur, mezclando la gran historia con pequeñas historias individuales, con el fin de ilustrar la vida de Emiliano Zapata, General del Ejército del Sur, el pensamiento de Ricardo Flo-res Magón-teórico anarquista de la insurrección- y la vida cotidiana de los campesinos antes, durante y después de la revolución.

Producción François Caron-Noracfilms I,G, Fotografía François Caron Edición François Caron, Nafi Dicko Música Eustaquio Otilio, Mauro San-doval Testinomios Ricardo Maldonado, José Correa, Lino Muñoz, Lucino Luna, Domingo Pacheco, Isaías hernández, María Mares, Adrián Sánchez, Padre Tacho, Marcelino Tecla, Amelia Moreno, honoria huerta, Aurora Martínez, Maribel.

FM2010 • 42 FM2010 • 43

Imágenes de archivo, testimonios documentales y animaciones se combinan para ofrecer una visión lúdica y original sobre la huella imborrable que dejo Emiliano Zapata en la imaginación popular. Desde los rincones del film, el sigiloso espíritu del General nos hace ver que el mito y la realidad se funden y se confunden en esta tierra de resurrección y muerte.

Producción Angeles Castro-Centro de Capacitación Cinematográfica-Instituto Mexicano de Cinematografía-Fundación Toscano IAP Guión Luciano Larobina Fotografía Luciano Larobina Edición Roberto Bolado Sonido Rogelio Villanueva y Karina Luna Música Rubén Luengas.

El documental muestra los escalofriantes testimo-nios de aquellos soldados que hicieron la Revolución Méxicana, iniciada en 1910, al lado del General Emiliano Zapata. Casi cien años después, los sobre-vivientes del Legendario Ejercito del Sur revelan una verdad que no aparece en los libros.

Producción Manuel Peñafiel-Universidad Autónoma del Estado de More-los-Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Morelos Investigación Francesco Taboada, Aldo Tabone Guión Francesco Taboada Fotografía Manuel Peñafiel Edición Francesco Taboada, Sarah Perrig Música Ángel Mosqueda, Jesús Baez, Francisco Olea Testimonios Galo Pacheco, Emete-rio Pantaleón, Felipe Ramos, Valeriano Villamil, Mauricio Ramírez, Marceli-no Anrubio, Manuel Corona, Baudelio Vergara, Audiaz Anzures, Feliciano Mejía, Matías Cruz, Baldomero Blanquet.

Los zapatos de ZapataLuciano Larobina/35mm/27´/Color-B/N/México, 2001

Las huellas de Zapata. Una posible biografíaRogelio Ortega / Video / 31´/ México, 2007

Page 23: FESTIVAL DE LA MEMORIA 2010

FM2010 • 44 FM2010 • 45

Page 24: FESTIVAL DE LA MEMORIA 2010

FM2010 • 46 FM2010 • 47

Page 25: FESTIVAL DE LA MEMORIA 2010

FM2010 • 48 FM2010 • 49

Page 26: FESTIVAL DE LA MEMORIA 2010

La presente muestra forma parte del proyecto de la Comi-sión para las Celebraciones del Bicentenario de la Indepen-dencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.

MADERO MUERTO. Memoria vivaJuan Carlos Rulfo /HD/66´/Color-b/n /México/2008

El documental nos describe los últimos días de vida del Presidente Francisco I. Madero y del Vicepresidente José María Pino Suárez, entrelazando la ciudad actual y la ciudad de México de principios del siglo XX.

Producción Gabriel Villegas-Bi 100-Gobierno de la Ciudad de México-La Media Luna Producciones Investigación Fernando del Moral Guión Ariel García Fotografía Juan Carlos Rulfo E: Ramón Cervantes Sonido Mauricio Santos Música Mico, Niko-las Klau, Loretto Zamora Animación Jorge Villalobos, Guillermo Rendón Narración Daniel Giménez-Cacho, Armando Ruíz.

MUJERES XPatricia Arriaga/HD/24´/Color/México, 2007

Mujeres X es una recreación y la participación de las mujeres mexicanas en el proceso del movimiento de Independencia de 1810.

Producción Enrique Márquez-Comisión Bi 100-Instituto de las Mujeres del D.F.-Gobierno del la Ciudad de México Guión Pa-tricia Arriaga Fotografía Alberto Lee Edición Miguel Lavandeira, Pedro G. García Sonido Pablo Fernández Arte Gloria Car-rasco R: Carmen Beato, Mariannela Cataño, Marisol Centeno, Rebeca Patiño, Pilar Mata, Ileán Almaguer, Rodrigo Murria.

YO, ÁLVARO. El Fantasma de La BombillaMiguel Necoechea /HD/18´/Color/México, 2008

Después de su asesinato el fantasma del general Álvaro Obregón se quedo merodeando por los alrededores del restaurante La Bombilla en San Ángel, en su afán por detener el tiempo para evitar su muerte y ser Presidente de México…otra vez.

Producción Miguel Necoechea, Gonzalo Infante, Erwin Neumaier-Bi 100-Gobierno de la Ciudad de México-Carnaval Films Guión Miguel Necoechea, Enrique Márquez Fotografía Guillermo Granillo E: Ricardo Vergara Sonido Alberto Castro Arte Margara Laborde V: Mónica Neumaier Música Alejandro Giacoman R: Jesús Ochoa (Álvaro Obregón), Pablo Laffitte ( José León Toral ).

LOS TRASHUMANTESFederico Cecchetti /35mm /19´/Color/México-Italia, 2009

Durante la Revolución, unos cineastas ambulantes buscan a Pancho Villa para filmarlo pues están convencidos que esto los hará ricos y famosos.

Producción Ray Sinatra, Andrés Eremberg-CUEC UNAM-TVUNAM, Centro Sperimentale di Cinematografia-FONCA Guión Federico Cecchetti Fotografía Massimo Betarelli Edición Mario Marrone Sonido Gustavo Patiño, Stefano di Fiore R: Ramón Barragán, Enoch Leaño, Xochiquetzatl Rodríguez, Marco Duarte, Rodolfo Jacuinde, Alexander Holtmann.

FM2010 • 50

Page 27: FESTIVAL DE LA MEMORIA 2010

FM2010 • 53

Panorama documentalJorge Denti

A Rodolfo Kuhn, cineasta argentino que vino a México unos días a escribir,

y su corazón decidió que éste era un buen lugar para terminar el viaje.

Se despidió el 3 de enero de 1987.

Con permiso del Tepozteco, el mayor respeto y cariño al pueblo de Tepoztlán, y toda mi gratitud al Festival de la Memoria.

El término “argenmex” no es reciente, se viene acuñando desde hace décadas, con el devenir de las olas de argentinos refugiados a lo largo del siglo XX. Desde los años treinta, la vida democrática de Argentina fue interrumpida en numerosas ocasio-nes por los golpes militares, y desde entonces hubo exilio. México fue uno de los puntos de llegada para los perseguidos, que se incrementó a mediados de los años setenta, cuando miles de argentinos nos vimos obligados a optar entre el exilio o la muerte, perseguidos por los escuadrones AAA (Alianza Anticomunista Argentina) y posteriormente por el golpe militar de 1976, cuando se implanta el terrorismo de Estado. Así, México fue un refugio fraternal que nos permitió oportunidades de existencia y nos dio las tres T: techo, trabajo y tribuna. También hijos, nietos, compadres, amigos, afectos… familia mexicana.

De entre toda la gama de oficios que aquí desarrollamos, se puede hablar de un cine “argenmex” que nació con la contrainformación, la resistencia y la denuncia a las atrocidades de la represión en la Argentina, documentando la memoria, y así a tra-vés del tiempo se extendió también a la lucha de otros pueblos de América Latina.

En la muestra que hoy presentamos en el 4to. Festival de la Memoria en Tepoztlán, Morelos es representativa del tesón y creatividad con que los argenmex produjeron un cine comprometido con las realidades de nuestro continente. A veces de aquí, a veces de allá, y a veces de otro lado, es el espejo que, humildemente, intenta tras-cender lo argentino-mexicano para tratar de contribuir al pensamiento universal.

Mala Yerba (Zle Ziolo)Janusz Polom / HD / 97´/ Color / Polonia-México, 2008.

El protagonista de la película, se aísla de la realidad que lo rodea, vive cercano al bosque, su mundo está lleno de recuerdos y alcohol. Está consciente de su aislamiento y soledad. Se va a México, país que tan-to anhela, buscando recuperar a la mujer que podría ser su salvación.

PRODUCCIÓN Janusz Polom-Warmia-Mazury Film Polska-Araneda Films-AMCI GUIÓN Gilda Cruz Revueltas, Janusz Polom FOTOGRAFÍA Janusz Polom, Tony Kuhn, Rafal Ulatowski ARTE Guillermo Ortega, Janusz Polom MÚSICA Adrezj Bukowski INTERPRETES Gilda Cruz Revueltas, Janusz Polom, Octavio Reyes, Jennette Ruiz.

FM2010 • 52

Page 28: FESTIVAL DE LA MEMORIA 2010

El muralista David Alfaro Siqueiros se sirve de la fotografía para investigar formas en ella, antes de plasmar las imágenes en su pintura. La búsqueda en este trabajo es encontrar una narrativa cinema-tográfica haciendo uso exclusivo de fotos fijas utili-zadas por el pintor.

Modelo SiqueirosMariana Rodríguez/10´/35 mm/Color/México/2006

FM2010 • 54

ProducciónCONACULTA-IMCINE-Sala de Arte Público Siqueiros-Parque hundido Films-INBA Investigación Itala Schmelz Guión y Animación Mariana Rodríguez Sonido Pablo Lach Música Álvaro Ruiz

El corrido de Pancho Villa sirve de apoyo a esta his-toria en dibujos animados que creativamente ilustra y revive en la memoria un episodio de la Revolución Mexicana, nada menos que la fallida misión de Gene-ral Pershing en busca del General Villa.

La persecución de Pancho VillaGrupo Cinesur/16mm/8´/Animación/Color/México/1979

FM2010 • 55

A partir de experiencias personales disímiles, los hijos de los presos políticos, desapa-recidos, muertos y exiliados recuperan la voz ausente de una generación que la acción castrense quiso eliminar ideológicamente haciendo una valoración, en buena medida crítica y polémica sobre la generación del 70ª.

Los reveladores testimonios de estos jóvenes están apoyados por un sólido material de archivo de época, que dan un riguroso contexto a los acontecimientos narrados y acompañados por la sensible reflexión poética de Juan Gelman.

Producción Rapi Diego Investigación y Guión Jorge Denti Fotografía Erik Castillo Música Federico Bonasso Tes-timonios Carlos Fazio Poemas Juan Gelman

Argenmex 20 años. La historia estaJorge Denti / Betacam / 56´/ Color-B/N / México, 1996.

Cavallo entre rejas cuenta la historia de la deten-ción en México y extradición a España de Ricardo Miguel Cavallo, marino torturador y cómplice de la última dictadura argentina. Un documental sobre la resistencia social a uno de los grandes males de nuestro tiempo: la impunidad.

Cavallo entre rejasShula Erenberg, Laura Imperiale y María Inés Roque /Video/50´/Color/México/2006

Producción,Investigación y Guión Shula Erenberg, Laura Imperi-ale, María Inés Roqué Fotografía hugo Kovensky, Alberto Anaya, Andrés Silvart Edición Natalia Bruschtein, Silvia Tort Música Rodrigo Garibay, Matías Barberis.

Page 29: FESTIVAL DE LA MEMORIA 2010

FM2010 • 56 FM2010 • 57

Producción Gustavo Montiel, ÁngelesCastro-CCC I, Guión María Inés Roqué Fotografía hugo Rodríguez, Carlos Arango Edición Fernando Pardo Sonido Lena Esquenazi Música Pablo Flores

En 1980, Osvaldo Pugliese y Astor Piazzola compartieron durante una última sema-na del mes de junio, la cartelera estelar del Primer Festival de Tango efectuado en la ciudad de México, y a raíz de este espectáculo surgió la idea de hacer el documental.

Producción Filmoteca UNAM-Frente Argentino de Cineastas-CREA-FONCA-Cooperativa Cambalache-Peña Los Mucha-chos de Antes Guión humberto Ríos Fotografía Miguel Ehremberg, Guillermo Navarro, Gonzalo Infante, Mario Luna, Gastón Ocampo, humberto Ríos Edición Ricardo Moura Música Testimonios Astor Piazzola, Osvaldo Pugliese, Susana Rinaldi.

El Tango es una historiaHumberto Ríos/16mm/55´/Color/México/1980

homenaje al realizador Fernando Birri, pionero del cine independiente argentino y del movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano.

Producción Filmoteca UNAM Guión Nicolás Amoroso, Fernando Birri Fotografía Jack Lach Edición Rafael Castanedo Testimonios Fernando Birri.

Compañero FernandoNicolás Amoroso / 16mm / 50´/ Color / México/1981.

El documental expone en forma conmovedora la di-fícil relación de una hija con su padre heroico, y por ende mitificado, al tiempo que una sobrecogedora reflexión, de no solo una hija, sino de una genera-ción completa, sobre lo que significó la ausencia, la tragedia, el exilio y la muerte.

Papá IvánMaría Inés Roqué/DigiBeta/Color-b/n/México/2000

La Alianza Anticomunista Argentina (AAA) fue una activa organización paramilitar que durante los años 74-75 se dedicó al secuestro y asesinato de militantes populares. A partir del golpe de Estado de 1976 los militares argentinos superaron ampliamente esta modalidad represiva “desapareciendo” a más de 30 000 personas. En esta trágica lista se encuentra el periodista y escritor Rodolfo Walsh, quién 24 horas antes de ser secuestrado, dirigió una carta pública al gobierno del General Jorge Rafael Videla.

Las AAA son las tres armasCine de la Base/16mm/15´/b/n /Argentina-Perú/1977

Page 30: FESTIVAL DE LA MEMORIA 2010

agradecimientosFESTIVAL DE LA MEMORIA 2010

Presidencia Luciana CabargaDirección Alejandra IslasCo-Dirección Moisés Jiménez Producción General Rosina RivasCoordinación Tepoztlán Jesús SedanoCoordinación prensa y medios Rogelio CaballeroCoordinación imagen y video Alejandro QuesnelCoordinación La MatinéEdith LaraAsesoría AcadémicaÁngel miquelAsesoría legalSalvador GuzmánComité de programaciónLuciana Cabarga, Jorge Denti, Alejandra Islas, Moisés Jiménez, Alejandro Quesnel, Rosina Rivas.Coordinación editorialAlejandra Islas, Moisés JiménezCoordinación proyección-audioMiguel Baez, Enrique Arroyo, Sergio CondeDiseño de imagen y animación Alejandro MagallanesDiseño CatálogoLourdes FrancoDiseño material para difusiónEdgar Jaramillo, Jessica Escalante, Ana AlbaDiseño Página WebFACARTES UAEMBetsa Vera,Jessica RiveraTextosJosé Luis VáldezInvestigación, información, e iconografíaMoisés Jiménez, Milagros Sollano, Moisés RuzCoordinación TianguisRotmi Enciso,Ina RiaskovSecretariaGeorgina Estrada

Participación especialPrestantes de Servicio Social, Facultad de Artes-UAEM y voluntarios de Tepoztlán.

DirectorioSecretaría de Turismo

del Estado de Morelos

Gobernador Constitucional

Dr. Marco Antonio Adame CastilloSecretario de Turismo

Lic. hugo Salgado CastañedaSubsecretaria de Turismo

Lic. Margarita González SaraviaDirección de desarrollo

de productos turísticos

Alicia Castillo Baraya

FM2010 • 58

TEPOZTLÁN Alejandro Buendía, Alejandro Camarena, Alberto Sánchez. Alvaro Fernández, Alejandra Novoa, Alejandro Rojas, Ana Lilia Pérez, Angélica Pérez, Ar-turo Arévalo, Benito Peñaloza, Concepción hernández, César Conde, Esther her-nández, Eduardo Ramírez, Fernando González, Francisco Javier Mendoza, Flor Martínez, Gerardo Ziwl, Juan Carlos Aronica, hugo Villamil, Isidro Rojas, José Luis Meza, Leonardo Santiago, Luz María López, Luis Mercader, María Morfin, Marcela Tostado, Marco Krakaur Jiménez, Marisol Fernández, Melitón Villamil, Miroslava Serrano, Mitzin Cuellar, Nora Darby, Patricia Escobedo, Patronato Au-ditorio Ilhuicalli, Rafael Cruz, Raúl Zamora, Rosa Duarte, Rosa Monroy, Salvador Flores, Sergio Conde, Sofía h. herández, Verónica Bulnes.

CUERNAVACA Alicia Castillo, Julio Juan Rodríguez, Javier Sicilia, Pablo Glea-son, Lorena Noyola, Margarita González Saravia, Natlleli Carrasco, Naturalmen-te Bolsas, Camerata de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Morelos, al maestro Ismael Campos, D.Ar. José Luis Bustillos Terreros, D.As. Juan Carlos Domínguez Rocha.

CIUDAD DE MÉXICO Abigail Virgen, Alfonso López, Ana Alba, Benito Taibo, Catalina Miranda, Cristián Calónico, Damaris Díaz, David Wood, Ernesto Velás-quez, Enora Mary, Erika Sánchez, Milagros Sollano, Enrique Arroyo, Felipe Oro-peza, Fiorella, Gastón González César, Graciela Rodríguez, Judith Bonfil, Ivonne García, Itzia Fernández, Jaime Jaimes, Jaime Reyna, Lorena Maximo, Lourdes Roca, Marcela Encinas, Mariana Padilla, Miguel Báez, Nicté hernández, Pablo Ortiz Monasterio, Raúl Miranda, Rodolfo Palma, Rogelio Ortega, Rubén Aldana, Salvador Perches, Verónica Zarate Toscano, Yvette Santos, Edgar Jaramillo.

ARGENTINA Adriana Yurkovich, Candela Bermúdez, Dolores Miconi, humber-to Ríos, Liliana Mazure, Lorena Echeverri, Miguel- Mato,

OTROS PAíSES Estados Unidos: Pacho Lane; Francia: Nouredine Essadi, François Caron; Puerto Rico: Luis F. Coss, César Colón; Chile: René Ballesteros; Gran Bretaña: Andrew Lang.

OTRAS CIUDADES DE MÉXICOMorelia: Javier Morett.

El Festival de la Memoria es un evento organizado por ARTE Y MEMORIA, asocia-ción civil sin fines de lucro con la misión de promover y difundir el cine dentro y fuera del estado de Morelos.

En la organización participan profesionales que aportan su trabajo voluntario al festival, así com estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Morelos en cobertura de su servicio social.

Page 31: FESTIVAL DE LA MEMORIA 2010

Producciones y Milagros Agrupación feminista A.C.

Page 32: FESTIVAL DE LA MEMORIA 2010

FM2010 • 62 FM2010 • 63

Page 33: FESTIVAL DE LA MEMORIA 2010