memoria festival cibra 2010

96

Upload: festival-cibra

Post on 14-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Un resumen de todo el Festival

TRANSCRIPT

Page 1: Memoria Festival CiBRA 2010
Page 2: Memoria Festival CiBRA 2010

Edita: CIBRA - Festival del cine y la palabraDiseño y maquetación: Elena MaldonadoFotografías: Patricia Cid, Antonio Blanco, Inmaculada Solera, Elena Maldonado,

Page 3: Memoria Festival CiBRA 2010

3La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Localizaciones

Presentación

Memoria de actividades

Palmarés

CiBRA en la prensa

Agradecimientos

Patrocinadores y colaboradores

461285889294

CiBRA 2010Índice de contenidos

Page 4: Memoria Festival CiBRA 2010

4 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

ESCENARIO JOVEN: I.E.S “Juan de Lucena”

C/Sinagoga, s/n

INSTITUTO

CASA DE CULTURA

MUSEO

ESCENARIO CiBRA: Casa de la Cultura

C/San Francisco

ESCENARIO CELESTINA: Museo “La Celestina”

Avda. de Madrid, 1

Localizaciones

Page 5: Memoria Festival CiBRA 2010

5La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

CiBRA 2010Presentación

Page 6: Memoria Festival CiBRA 2010

6 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

En estos últimos años, que he tenido la suerte de ser la Alcaldesa de La Puebla de Montalbán, he vivido situaciones de todo tipo: unas agradables y otras no tanto. Afortunadamente el ser humano es sabio y los recuerdos que perduran son los más agradables.

La revolución cultural y creativa que ha vivido La Puebla de Montalbán a lo largo de los últimos años es uno de esos momentos en el tiempo que siempre recordaré, y a esta revolución han contribuido, de forma muy notable, un grupo de personas demasiado “temerarias”, que forman parte del Club de Cine “Juan Diego” y de la Asociación “El Viento de la Luna” que en colaboración con nuestro Ayuntamiento han puesto en marcha el Festival del Cine y la Palabra: CiBRA.

En su segunda edición han superado con creces todas las expectativas que ya dejaron entrever a lo largo de la primera; mejorando en organización, superándose en creatividad y creciendo enormemente en la calidad de todas las actividades que se han organizado. El CiBRA no es un festival de cine al uso; es algo más. Por supuesto son películas a concurso, pero también son talleres, concursos, encuentros, exposiciones, exhibiciones musicales y teatrales, y sobretodo convivencia. El CiBRA es participación de todos en colaboración con todos y eso hace que yo, como Alcaldesa de La Puebla de Montalbán, me sienta muy orgullosa de formar parte de ese gran estudio cinematográfico en el que La Puebla se transforma durante el mes de Noviembre.

La Puebla de Montalbán se ha convertido en un referente de actividad cultural, no sólo a nivel regional, sino a nivel nacional, y los auténticos culpables de esto son personas que se fijan un objetivo, que creen en él y que con mucho esfuerzo, tesón y responsabilidad lo sacan adelante, y es de este tipo de personas de las que se nutre el grupo que organiza CiBRA, y es por eso por lo que este proyecto, que ya es una gran realidad, debe tener la participación, la colaboración y la implicación de todos nosotros.

Araceli LaderaAlcaldesa de La Puebla de Montalbán

“El CiBRA no es un

festival del cine al

uso: es algo más.

Me siento muy

orgullosa de formar

parte de él”

Page 7: Memoria Festival CiBRA 2010

7La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Mi primer acercamiento al Festival del Cine y la Palabra fue a través de las palabras de Araceli Ladera, alcaldesa de La Puebla de Montalbán, y de los responsables del Club de lectura “El viento de la luna” y del Club de cine “Juan Diego”.

Según he ido conociéndolo más a fondo, las muy buenas impresiones iniciales no sólo se han ido confirmando, sino más bien aumentando. De este Festival me llaman poderosamente la atención dos aspectos: El primero es su concepción misma, la propia idea de la que parte este festival. El maridaje entre el cine y la palabra que se realiza en él es algo excepcional. En segundo lugar, su desarrollo. No es un simple Festival donde se proyectan películas y se realiza un cinefórum después. No, es algo totalmente diferente. Este festival profundiza en la esencia del cine de calidad y consigue que explote de dentro hacia fuera haciendo que la cultura llegue a todos y de muy diferentes maneras: los talleres, las exposiciones, los debates entre críticos, cineastas, el conocimiento por parte de alumnado de centros de la localidad de cómo se hace una película, las charlas con actores,… y, sobre todo, me gusta especialmente –y les felicito encarecidamente por ello- el hecho de que, a mi modesto entender, una de las esencias del festival sea la participación.

No es un festival de cine donde el espectador se sienta, visiona la película y escucha a otros debatiendo la película que acaban de ver. No es eso. En este festival, el público es parte activa en múltiples facetas: taller de cortos, de doblaje, de lectura, de fotografía, exposición de fotografía, concurso de relatos breves, tapas de cine,… Desde el Gobierno de José María Barreda se considera que es necesario apoyar este Festival porque en él se cumple de una manera excepcional uno de sus objetivos prioritarios en el ámbito de la cultura, como es el fomento de la creación artística y cultural.

Ánimo, no es fácil recorrer el camino que habéis comenzado, pero los sueños se convierten en realidad sólo cuando caminas tras ellos.

Francisco José García GalánDelegado Provincial de Educación, Ciencia y Cultura de la JCCM

Page 8: Memoria Festival CiBRA 2010

8 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

José Manuel TofiñoPresidente de la Diputación

La inquietud por el cine y la literatura son las semillas que ha logrado hacer germinar en La Puebla de Montalbán el interés de grandes y pequeños por las artes, capaces de unir distintas voluntades en defensa de la creación, el ingenio y la consolidación de un gran proyecto.

La colaboración imprescindible del Ayuntamiento, y el empeño de todos los componentes del Cine Club “Juan Diego” y la Asociación “El viento de la luna”, ha conseguido, en tan solo dos ediciones, consolidar un festival de enorme proyección nacional. Destaco, sobre todo, la capacidad de los organizadores para motivar a los escolares de la localidad y a las nuevas

generaciones, que se acercan así a la literatura y al cine de forma natural, casi espontánea, logrando algo muy importante para la formación de nuestros jóvenes.

La participación de grandes cineastas y la llamada a la escritura son elementos necesarios para que el Festival del Cine y la Palabra forme parte, en muy poco tiempo, de las grandes citas culturales de nuestro país. Entre todos seguro que lo logramos, motivo por el que les animo a seguir adelante, defendiendo sus convicciones y reconociendo el papel de tantas y tantas personas anónimas, dispuestas a esforzarse y sumar su entusiasmo para divulgar los valores eternos de la imaginación y la fantasía.

Desde la Diputación apoyaremos iniciativas como el CiBRA, llamadas a rodearse del éxito que merecen por lo que significan y por lo mucho que aportan al panorama general de nuestra sociedad.

Enhorabuena a todos lo que hacen posible el Festival del Cine y la Palabra y gracias por preparar una nueva edición, que volverá a llenarnos de orgullo por su origen toledano y su emplazamiento en la universal villa de La Puebla de Montalbán.

Gracias a todos por hacer lo que hacen.

“El CiBRA está

llamado a rodearse

del éxito que

merece por lo

mucho que aporta”

Page 9: Memoria Festival CiBRA 2010

9La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

El Festival del Cine y la Palabra estuvo presente en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), celebrada en Madrid el pasado 22 de enero, dentro de los proyectos y ofertas turísticas que la Diputación de Toledo presentó sobre los pueblos de la provincia.

Al acto, organizado en el original stand de Castilla-La Mancha, acudió una representación de la organización del Festival, del Ayto. de La Puebla de Montalbán, numerosos amigos y acompañantes de nuestra localidad, además de un numeroso público, entre los que se encontraban alcaldes y concejales de toda la provincia que aplaudieron el proyecto y se interesaron por los detalles del mismo

El proyecto fue presentado por Fernando Díaz, con-cejal de Cultura y Hacienda del Ayto. de la Puebla de Montalbán, que alabó el esfuerzo del grupo de “soña-dores” que habían hecho realidad un Festival y devuel-to el cine a la localidad, al tiempo que habían incitado a la participación de todo un pueblo ya rico en activi-dades culturales, e invitó a todos los presentes a la tercera edición que ya se está organizando desde la dirección del CiBRA.

Desde el Festival se emitió un corto con las imágenes que un grupo de alumnos del Instituto del Cine de Madrid grabaron durante los actos del festival en el que se recogen las peculiaridades del certamen y se pone imagen a los rincones y sedes que para esas fechas se prepara en La Puebla.

Al final se establecieron contactos con responsables de la corporación provincial con el fin de que desde Diputación pudieran llevarse a cabo puntuales colaboraciones con el fin de lanzar el Festival a nuevas ediciones y abrirlo a nuevas sedes.

CiBRA como propuesta culturalPresentación en FITUR 2011

Page 10: Memoria Festival CiBRA 2010

10 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

Hoy, el día después de apagar el proyector del CiBRA 2010, y como dice una conocida canción de Mecano, “no me puedo levantar”, es más, no me quiero levantar pues quisiera continuar viviendo las intensas emociones de los días pasados. ¡Y qué fantástico es soñar! Sobre todo cuando los sueños están en consonancia con nuestros propios deseos, cuando se comparte con otras personas y acaban por cumplirse gracias al empeño e insistencia que realizamos todos para lograrlos sin distinción alguna. Y es que, a pesar de no hacerse mucho hincapié, la historia de los pueblos está plagada de ejemplos de personas altruistas que luchan por impulsar y mejorar la vida de sus semejantes. El festival de cine –nuestro, de toda La Puebla de Montalbán (Toledo)-, que en el mes de noviembre organizamos, es un ejemplo claro de ello. Es el germen del denodado empeño de un grupo de entusiastas de la literatura y el cine, pertenecientes a los clubes de lectura “El viento de la luna” y de cine “Juan Diego”, por hacer crecer un espacio de entretenimiento y de cultivo de una cultura viva en nuestro pueblo. En esta segunda edición nos debemos sentir especialmente satisfechos por haber podido sacar adelante el ambicioso programa de contenidos, a pesar de la crisis en muchos aspectos, -más allá de la económica- que a todos acucia, y orgullosos por la

amplia y calurosa acogida del público a cada una de las citas programadas. Y a fe que ha sido extensa la cartelera de actividades propuestas en las dos semanas del festival: conferencias, mesas redondas, tertulias, exposiciones, talleres, gastronomía y cine, mucho cine. No obstante, tal movida cultural difícilmente hubiese podido llevarse a cabo sin el conveniente apoyo de nuestras instituciones y la arriesgada apuesta de las empresas privadas a quienes queremos enviar nuestro especial agradecimiento por su colaboración en esta edición en que la situación económica ha sido muy difícil. Y ponemos el énfasis en ello porque han sido muchas las propuestas culturales que este año no se han podido llevar a cabo debido a una de la más grave crisis económica vivida en la reciente historia de nuestro país. Vaya nuestro último y más caluroso agradecimiento para todas aquellas personas que han participado y colaborado de una forma u otra en que el festival CiBRA 2010 fuera una fiesta para todos. Sabemos que dos “añitos” en la vida de cualquier evento no son muchos pero, por las atenciones que ha recibido por toda nuestra ciudadanía, auguramos a nuestro Festival una larga y prometedora “vida”.

La organización

¡Seguid soñando!CiBRA como proyecto común

Page 11: Memoria Festival CiBRA 2010

11La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

CiBRA 2010Memoria de actividades

Películas

Talleres

Conferencias

Page 12: Memoria Festival CiBRA 2010

12 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

En el viaje en automóvil que realizamos desde Ma-drid a La Puebla de Montalbán (Toledo), viernes de otoño vespertino, dimos ya comienzo al coloquio so-bre eso que tanto nos gusta y que tantos buenos ratos nos proporciona, dando lugar siempre a la reflexión y al aprendizaje: no pudimos esperar a llegar al Festival CiBRA y repasamos la filmografía de Javier Aguirre y Esperanza Roy, con ellos, con sus protagonistas, lujo insólito y gozosa compañía. La adaptación cinemato-gráfica plantea unos desafíos y unos contagios benefi-ciosos, como una ola que nos arrastra y nos descubre el corazón de nuestros semejantes.

El cine posee una especificidad, al igual que la lite-ratura, y gracias a esas características que separan a las dos disciplinas y, a la vez, las unen podemos dis-frutar por separado – ¡o junto!– de una película y su pieza teatral, su novela o su poemario responsables de la chispa generadora; sin ir más lejos, Dispersión de la luz (2006) nace de Sobre los ángeles de Rafael Alberti… dirigida por Aguirre. Todo texto es susceptible de ser filmado: son dos artes, el de la escritura y el del cinematógrafo, que se compadecen muy bien. El cine es el esfuerzo del autor por moldear el tiempo evanescente, pero también la literatura; y, sin embargo, el cine es reproducción técnica y el mi-lagro industrial que transforma el tiempo en imagen, sonido, montaje, encuadre, planificación… sintaxis ci-nematográfica. A Javier Aguirre, cuyo “anticine” forma parte de la Colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la cuestión le preocupa y piensa, escribe y filma sobre ella. “Impulsos ópticos en progresión geométrica”, “Che, che, che”, “Múltiples. Número indeterminado”, “Uts cero” y “Fluctuaciones entrópicas” y “Objetivo 40º” constituyen parte indiscutible de nuestro legado artístico y un reconocimiento sin precedentes al quehacer creativo e intelectual de un cineasta español.

David Felipe ArranzProfesor de la Universidad Carlos III

Viernes 12 Conferencia “Leer a través de las imágenes. La adaptación literaria”

“Es el punto de vista

del cineasta creador,

más que ningún otro, el

que determina el sesgo

que tomará el encuen-

tro entre el cine y la

literatura.”

Page 13: Memoria Festival CiBRA 2010

13La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Javier crea también a partir de la literatura, construye su obra sobre su particular “lectura” de otra obra que le ha llamado la atención o le ha gustado, como el caso de Vida / Perra (1981), inspirada en la novela La vida perra de Juanita Narboni (1976), de Ángel Vázquez, película que despliega el mejor monólogo cinematográfico –no exageramos– llevado a cabo por una actriz en lengua española. André Bazin en ¿Qué es el cine? (1985) afirma que el cine es “la culminación en el tiempo de la objetividad fotográfica”; el cine para el teórico galo

crea sentido y recupera los elementos significantes y el espíritu de la obra original. El cine es ese arte de lo presente que se hace transparencia viva materializada sobre la tela blanca, en un tránsito como decía Salinas, del silencio al espacio –y al sonido–, a la magia en definitiva. El propio Aguirre, en un magnífico ensayo titulado “Novela/cine” –publicado en el volumen Novela/cine: Vida/Perra. Estudio monográfico de un film mítico (Valladolid, Fancy Ediciones, 1999)– reflexiona sobre la importancia del moldeado espaciotemporal a la hora de adaptar una obra literaria: “Las posibilidades creadoras o recreadoras son realmente infinitas y lo mismo ocurre con el problema del espacio y del tiempo, entendidos éstos, por el momento, en su aspecto material y físico: se puede respetar o cambiar la geografía en la que transcurre la acción y, de la misma manera, se puede extrapolar el tiempo durante el cual fluye la acción”. La duración de un plano se convierte así en una manera de crear y de recrear el tempo narrativo, la cámara se mantiene la duración que Aguirre estima oportuna mientras

ella, la actriz Esperanza Roy, desnuda la soledad del personaje de Juanita. Escultura, pintura, novela, concierto vivo que se abre al espectador, Vida/Perra alcanza niveles de sutileza y ambigüedad próximos a la materia narrativa. En La monja alférez (1986) también el texto de Thomas de Quincey se transforma en una oportunidad excepcional para que el público se extravíe por el espacio nevado del corazón de una aguerrida mujer en tiempos de hombres. Aguirre medita, reflexiona, disloca la estructura de la novela,

deconstruye el modelo original y provoca la génesis recomponiendo una pieza nueva que es arte. Jean-Luc Godard dice bien claro en Cahiers du Cinéma (nº 146, agosto de 1963) que hemos de partir “del principio de que lo filmado es automáticamente distinto de lo que está escrito y, por tanto, es original”. El ensayista Félix Cantizano, experto conocedor de la literatura del Siglo de Oro, así nos lo hizo saber en su enriquecedora y documentada intervención: hay muchos modos de adaptar la literatura, pero sólo uno merece una verdadera estimación y es el que crea, innova, se arriesga y consigue ser fiel y “traicionar” a la vez al escritor que en otro tiempo tomó la pluma dando al público otra visión, otra mirada.Los personajes se recomponen por directores, guionistas y actores; el tiempo diegético de la trama se ve reducido de forma notable; la puesta y el reparto en escena determinan con su fisicidad la visión del imaginario literario en la memoria del espectador…

Conferencia “Leer a través de las imágenes. La adaptación literaria”

Page 14: Memoria Festival CiBRA 2010

14 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

Cuanto más se aparte de la obra y más heterodoxa sea la mirada, sin –paradójicamente– perderla de vis-ta, más original, más valiosa resultará la película. En palabras de Aguirre (op. cit.): “la flagrante heterodoxia de Vida/Perra o de Tiempo dos o de mi autodenomina-do anticine nunca podrá disociarse de toda una carrera cinematográfica y profesional que es tanto como decir de una herética y antidogmática concepción de lo que nos rodea”.

Es el punto de vista del cineasta creador, más que ningún otro, el que determina el sesgo que to-mará el encuentro entre el cine y la literatura. Javier Aguirre plantea así un modo de traslación de la litera-tura al cine partiendo de un profundo conocimiento de la literatura, la filosofía, las artes plásticas, la música y, por supuesto, el cine; y es esa aventajada posición la que le permite “jugar” con los elementos, tomarlos y moldearlos para darles nueva forma y llamar “anticine” con toda valentía a su arriesgada apuesta por la van-guardia permanente. La elección del actor –y la gran Esperanza Roy lo sabe–, su vestuario, su dicción, los gestos, su propio rostro, modelan las palabras que el escritor eligió con anterioridad en la soledad de su cuarto. De nuevo, el silencio de la lectura desaparece en aras de la vida que late en el celuloide cuando éste se proyecta delan-te de un potente foco de luz sobre la pantalla de la sala de cine. La imagen sorprende al tímido espectador con

las palabras de Fernando de Rojas, Miguel de Cervan-tes, Lope de Vega, Pérez Galdós, Pío Baroja, Jardiel Poncela, Inés Palou, Miguel Delibes, Juan Marsé… Roy ha representado en las tablas Coronada y el toro y Tórtolas, crepúsculo y telón, de Francisco Nieva; Una giornata particolare, de Ettore Scola –quien le dijo: “El suyo ha sido un papel maravilloso: vd. se ve que tiene baile”–; La dama boba, de Lope de Vega; Aquí no paga nadie, de Dario Fo; o Medea, de Eurípides; y sabe que los actores dramáticos aportan un valor enorme al tra-bajo de los directores cinematográficos. Aquellos intér-pretes que, formados en el teatro, visitan después el espacio fílmico, ensanchan las fronteras del guión has-ta límites emocionales y de calidad insospechados. No es una presunción del gremio actoral, no: es la verdad.

Del trabajo de un visionario sin parangón como Javier Aguirre y de una actriz capaz de alcanzar cotas expre-sivas tan intensas y variadas como Esperanza Roy na-cen piezas únicas de nuestro cine, auténtica “artesanía en el tiempo”, si Javier nos permite recurrir al título de uno de sus maravillosos cortos. Si los nuevos direc-tores e intérpretes que se incorporan al mercado de la industria del fotograma se toman tan en se-rio y con tanto corazón e intelecto como lo hacen nuestros dos amigos, me atrevo a asegurar que el camino que le queda aún por andar al cine español –y en especial el cine embebido de literatura– será brillante.

Page 15: Memoria Festival CiBRA 2010

15La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Félix CantizanoFilólogo y ensayista

Viernes 12 Conferencia “Leer a través de las imágenes. La adaptación literaria”

Empieza a ser un tema manido e incluso maniqueo intentar explicar el no siempre fácil maridaje entre cine y literatura. En realidad, no debería existir ninguna controversia, ya que no se trata de enfrentar ni de comparar un medio con otro para buscar posibles “traiciones”, sino de recrear, de entablar un diálogo fraternal entre dos lenguajes diferentes. Sí, diferentes, porque el cine, en cuanto lenguaje, necesita de fotogramas e imágenes para manifestarse a sí mismo, mientras que, por el contrario, el germen de la literatura se encuentra en la palabra, la palabra en sí misma, con sus matices, con sus adjetivos, con sus modismos. Por tanto, traspasar la frontera del lenguaje textual al fílmico (es decir, adaptar) exige actuar con rigor y... cierta dosis de subjetividad, ya que son infinitas las versiones cinematográficas que se pueden producir de una misma obra literaria (y cada vez más frecuentemente, también viceversa), tantas como lectores-espectadores quieran o puedan satisfacer sus deseos encubiertos.

Con todo, para ser más precisos habría que distinguir, siguiendo a Antoine Jaime*, cuatro tipos posibles de adaptación, stricto sensu.

Traducción: Es aquella que busca la fidelidad al original, en la que se pretende que coincida el texto literario y la imagen, pero escrita en lenguaje cinematográfico (Es el caso de El perro del hortelano de Pilar Miró).

Adaptación: Es una visión personal del autor en la que se hacen ciertos retoques de la obra original, pero salvaguardando lo esencial (en este sentido, cada película de La Celestina supone un arreglo de la obra de Rojas).

Película de inspiración: Se trata de una obra nueva, de una auténtica creación cinematográfica que transforma totalmente el texto literario, aunque se mantienen aspectos esenciales (La lozana andaluza, por ejemplo, no es adaptación, sino una versión y además una refundición, tal y como se lee al inicio de la película: Versión de la inmortal novela del vicario del valle de Cabezuela padre Francisco Delicado y refundición de textos de Rojas, Salas Barbadillo y Arcipreste de Talavera).

Homenaje: Es un eco, una alusión, una llamada a una obra literaria famosa. Se trata de un guiño del realizador a su público para indicar un parecido superficial, casi como un recuerdo (La noche más hermosa de Gutiérrez Aragón nos evoca de manera sibilina a Cervantes).

Para concluir, si logramos superar las expectativas que nos hemos creado tanto en la obra literaria como en la película, conseguiremos un diálogo fructífero entre dos artes que usan lenguajes diferentes, pero complementarios entre sí (como propone este insólito Festival CiBRA) y, a su vez nos ocurrirá que, en numerosas ocasiones, gracias al cine podamos conocer las grandes obras clásicas de la literatura.

* Antoine Jaime. Literatura y cine en España (1975-1995). Madrid, Cátedra, 2000.

Page 16: Memoria Festival CiBRA 2010

16 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

Viernes 12 Conferencia “Leer a través de las imágenes. La adaptación literaria”

Tenía curiosidad por conocer el pueblo donde nació Fernando de Rojas, el autor de La Celestina, uno de los tres grandes mitos de la creación literaria junto a don Quijote y don Juan.

Me encontré con una localidad preciosa, muy cuidada, un Museo de la Celestina espléndido y, sobre todo, con unas gentes hermosamente dedicadas a continuar o quizá renovar una tradición literaria y artística desde perspectivas de difusión, pero también de creación. He oído comentar las jornadas teatrales que tienen lugar en verano con carácter itinerante y subterráneo; es decir, marcadamente original e, incluso, insólito. Y todo debido a la dedicación y al tesón de sus moradores que demuestran, año tras año, su valía artística.

Lo más emocionante para mí fue la exposición de pintura y artes plásticas “Tres dimensiones del cine”, con obras de sorprendente inventiva y frescura realizadas por Mar Arrabal, Silvia Ortega y Carlos Pérez, artistas de una juventud casi extrema y cuyos indicios de madurez sólo pueden ser debidos a sus propias e individuales calidades, pero también a un ambiente y a una formación previa que tiene su impulso en quienes se dedican a trazar el adecuado cauce; es decir, a esos habitantes de La Puebla de Montalbán comprometidos en señalar a los más jóvenes ese “camino de perfección”.

Javier AguirreDirector de cine

Page 17: Memoria Festival CiBRA 2010

17La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Conferencia “Leer a través de las imágenes. La adaptación literaria”

Esperanza RoyActriz

Javier me dijo: “¿Quieres conocer el pueblo donde nació Fernando de Rojas? Nos han invitado a la Puebla de Montalbán para colaborar en una charla de un Festi-val sobre el cine y la palabra que celebran allí todos los años. Va siempre gente muy interesante”. Yo le contes-té: “¡Por favor, Javier, nada me haría más feliz que pisar la tierra de ese ilustre!”.

Para mí, una de las obras fetiches del Siglo de Oro es La Celestina. Llegué a La Puebla de Montalbán y en la conferencia sentí que el público no sólo tenía un nivel cultural alto, sino que estaba acostumbrado a asistir a ciclos de arte; que por haber tenido la suerte de haber nacido en ese lugar, habían desar-rollado la gloriosa idea de bañarse en esa luz tan fuerte que da la Cultura. El cine club “Juan Diego” y la asociación “El viento de la Luna” impulsan un Festival que se suma a la representación anual de la inmortal obra, el pueblo tiene un museo con el nombre de su creador, celebra conferencias, conciertos, exposiciones de pintura… todo aquello que al ser humano lo eleva, lo pule y lo ennoblece. Los promotores dedican su tiempo a preparar momentos inolvidables como éstos cada año.

Cuando llego a mi casa pienso: “¡Qué emocionante toda esta felicidad que he vivido en La Puebla de Mon-talbán! ¡Y todo se lo debo al teatro!”. Uno de los pun-tos de partida para el camino de la riqueza cultural del ser humano ha sido el teatro griego, que fue concebido como un acontecimiento lúdico y social, un espectáculo que entraba por los ojos y oídos con tanta rapidez que, para darle acomodo, tuvieron que crear espacios arqui-tectónicos irrepetibles que ennoblecieron la historia.

Por eso yo amo tanto el teatro. ¡Viva la Celestina!

Page 18: Memoria Festival CiBRA 2010

18 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

“Tres dimensiones del cine”Visión del cine de tres artistas

Viernes 12 Inauguración Exposición de pinturas “Tres dimensiones del cine”

CARLOS PÉREZ

“La Metamorfosis es una obra que intenta reflejar, desde el punto de vista personal, el proceso creati-vo común en todos los modos de expresión artísticos, bien sean el cine, como la pintura, la música, la danza, etc. Todos ellos tienen como nexo la búsqueda de la ins-piración, con el fin de poder crear un mensaje que sirva de estímulo al espectador. La obra está formada por cuatro ilustraciones digitales, en tono su-rrealista que simboliza la supera-ción de la adversidad en el día a día para transformarla en algo bello”

MAR ARRABAL

“Lo que se ha hecho es una inter-pretación de determinados foto-gramas de determinas películas que de alguna manera me han marcado, me han hecho reflexio-nar sobre la vida, la realidad y la fantasía. Pocas películas no te hacen pen-sar y cuando sales de la sala de un cine te dejan masticando algo en el cerebro. Mis cuadros son el intento de plasmar esa cosa que se quedó rumiando en mi cabeza después de verlas. Esta serie de siete cuadros es un intento de capturar esas sensacio-nes que despierta el cine. Son un recuerdo en mi cabeza que se ha modificado con el paso del tiempo y de mi propia experiencia de la realidad.”

SILVIA ORTEGA

“Todas las obras tienen un vínculo común: el cine. He representado una manera personal e individual un momento, un instante o un fo-tograma que recoge la esencia de la película. Esta ha sido la base de la elaboración de mis pinturas, tratando cada una de ellas con un estilo gráfico acorde a la respues-ta que ha despertado en mí. Algunas se centran en la capta-ción de un solo fotograma clave, y otras es una representación de la sensación que me ha provoca-do en algún momento mientras miraba la pantalla: un detalle, una conversación, una palabra...o sim-plemente un color”

Aprovechando el inmejorable marco que nos brinda el Museo La Celestina, dentro de las actividades del Festival se programó una exposición de lienzos pintados en exclusiva para la ocasión. Tres artistas, tres visiones diferentes. Bajo el título de “Tres dimensiones del cine”, Mar Arrabal, Silvia Ortega y Carlos Pérez nos trajeron su particular visión del Séptimo Arte.

Page 19: Memoria Festival CiBRA 2010

19La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Inauguración Exposición de pinturas “Tres dimensiones del cine”

“El CiBRA ha sido una oportunidad para mostrar lo que hago y un reto para trabajar sobre un tema que sin la propuesta de Elena (la

organizadora de la exposición) nunca me habría lanzado a elegir. Me ha encantado poder participar en un proyecto tan nuevo y entusiasta

ya que la ilusión de los organizadores se nos ha transmitido. Tengo que reconocer que la noche de la inauguración de la exposición se mez-

claron nervios e ilusión pero sobre todo el recuerdo que finalmente se quedó es lo bien que nos trataron y lo genial que lo pasamos.” MAR

“Formar parte del CiBRA ha sido una experiencia inolvidable para mí. Me sentí muy cómoda y muy agusto con toda la gente de este

pueblo, La Puebla de Montalbán. Me hicieron sentir una más gracias a la amabilidad y naturalidad que mostraron. Con una aportación

individual de trabajo y esfuerzo han conseguido un año más llevar a cabo este maravilloso festival que espero poder disfrutar muchos años

más. Era el primer año que lo visitaba y al igual que la ilusión estaba presente en mí, también lo ví reflejado en otras muchas caras. Ilusión

por lograr satisfacer a la gente, por no defraudar y por conseguir que todo saliera como se esperaba. Un año más ha sido todo un éxito y

muy contenta de haber podido ser ‘cibrera’. Nos vemos en el próximo, seguro” SILVIA

“Cuando mi amiga y compañera de estudios de diseño, Elena Maldonado, me invitó junto a dos artistas (y amigas), a realizar una

exposición de pintura con motivo del CiBRA, acepté con los ojos cerrados. Nunca antes había hecho algo parecido y eso creaba en

mí cierta inseguridad, pero ver todo el empeño y el esfuerzo personal de la organización por hacer las cosas bien, me motivó a formar

parte de este proyecto. Durante los tres años que duraron los estudios de diseño gráfico, siempre me quejé de las limitaciones que se

nos imponían a la hora de realizar proyectos, porque tenía la sensación que después de obtener una calificación por ellos, todo ese

trabajo caía en el olvido, en lo más profundo de un cajón, dejando a un lado lo que a mi parecer es el fin primordial, aprender a crear

creando. Sin embargo, en este proyecto no tuve esa sensación, sino plena libertad para expresar y para crear, y aunque en principio no

tuve muy claro en qué basaría mi trabajo, tenía el aliciente de cambiar un oscuro cajón, por una amplia e iluminada sala de exposiciones

abarrotada de gente. ¿Qué más se puede pedir? Sin duda, fue una enriquecedora experiencia que no dudaría en repetir en compañía

de mi familia pueblana.” CARLOS

Page 20: Memoria Festival CiBRA 2010

20 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

Viernes 12 Proyección de película “El idioma imposible”, de Rodrigo Rodero

El mundo literario del reciente —y lamentablemente— fallecido escritor Francisco Casavella encuentra su quizá más fiel plasmación en esta cinta, que adapta el último de los volúmenes que integran la trilogía El día del Watusi. Una ambiciosa ópera prima de Rodrigo Rodero, que sabe traducir en imágenes la mezcla entre canalla y sensible del original literario. Retrato de los bajos fondos de la Barcelona preo-límpica, se apoya en los estupendos trabajos de sus protagonistas, Andrés Gertrudix e Irene Escolar, secundados por veteranos como Karra Elejalde. Un trabajo con personalidad, que demuestra que el cine español cuenta con una nueva voz que pue-de depararnos aún muchas y buenas cosas.

Miguel Ángel Delgadowww.labutaca.net

Maravillosa película.

Maravilloso descubrimiento.

La valentía de una estructura

y una puesta en escena fuera

de lo común

Filmaffinity

“Una arriesgada incursión en el universo de Francisco Casavella, filmada con insobornable voluntad estética”

Càhiers du Cinema

Page 21: Memoria Festival CiBRA 2010

21La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Proyección de película “El idioma imposible”, de Rodrigo Rodero

Fernando (Andrés Gertrudix), vive en el corazón del Barrio Chino de Barcelona, donde se busca la vida traficando con anfetaminas y alternando con una peculiar galería de sinies-tros personajes. En uno de esos amaneceres robados a la vida, Fernando conocerá a Elsa (Irene Escolar), una joven adolescente, dulce y vitalista, con una personalidad extraña y autodestructiva que se convertirá sin quererlo en su mayor adicción. Juntos tratarán de sobrevivir en una Barcelona ca-nalla y sombría que al caer el día es tomada por los renega-dos de la sociedad y sus particulares códigos.

EL IDIOMA IMPOSIBLE se adentra, de la mano de sus prota-gonistas: Fernando y Elsa , en la Barcelona de los 80, refle-jando el modo de vida romántico, desenfadado, duro y olvi-dado, que asoló a las generaciones más jóvenes de aquella época. La película es un viaje libre por el mundo exuberante y ácido que propone Casavella. Entre las ruinas de una ciu-dad que se tambalea condenada a desaparecer por la visión de futuro y prosperidad de algunos de sus habitantes, y el perfil que se adivina de una nueva metrópolis de progreso y modernidad edificada sobre los esqueletos de la memoria y los sueños vencidos.

EL IDIOMA IMPOSIBLE es una película sobre los límites, sobres las líneas de sombra que traza la vida ante nosotros como fronteras que uno puede o no traspasar. Más allá, se adivina el futuro con su cadencia sobria de derrota, de mez-quindad disfrazada de sentido común. De este lado, el pro-digio todavía de la juventud, cuando la única ley es ser fiel a uno mismo, a la posibilidad exultante de ser y a la maravilla del escalofrío de sentir que la vida es agua en el cuenco de nuestras manos. Un agua que podemos beber o dejar esca-par entre los dedos.

En un momento de la película, Elsa dice: “Si te salvas te trai-cionas. Es algo contra lo que no se puede luchar. Si te sal-vas, estás muerto”. EL IDIOMA IMPOSIBLE se detiene en ese preciso instante, cuando los personajes han de decidir y miran ante ellos. Ante ese contraplano que es el futuro. Cuando el tiempo se detiene y ellos tienen un instante para decidir si se salvarán o preferirán inmolarse. Si pasarán de largo o estarán dispuestos a pagar el precio de la rara felici-dad de ser fieles a sí mismos.

Director: Rodrigo Rodero.

Guión: Francisco Casavella, Michel Gaztambide, Rodrigo Rodero.

Reparto: Andrés Gertrúdix, Irene Escolar, Helena Miquel, Karra Ele-jalde, Roger Pera, Isabel Ampudia, Natalia Mateo, Pau Colera

SINOPSIS

21La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

El idioma imposibleBasada en la trilogía “El día del Watusi”, de Francisco Casavella

Page 22: Memoria Festival CiBRA 2010

22 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

Sábado 13 Proyección de película “Rabia”, de Sebastián Cordero

Una mezcla atrevida entre thriller y drama, Rabia supone el debut de Sebastián Cordero, un cineasta que no tiene ningún miedo a confinar prácticamente toda la acción de la película en un caserón en el que languidece una familia rica venida a menos con su criada inmigrante latinoamericana, y el amante de ésta, que se esconde en el desván, porque le busca la policía por homicidio. Con una tensión que va in crescendo, y pasando del registro social a otro rayano en el terror psicológico, Rabia muestra el pulso de un director capaz de conjugar nombres consagrados como Concha Velasco o Xabier Elorrieta, valores como Àlex Brendemühl o Icíar Bollaín, y descubrimientos para el público español como la estupenda Martina García y el desasosegante Gustavo Sánchez Parra.

Miguel Ángel Delgadowww.labutaca.net

“Cine hecho arte con la

mano y el cincel de un

director, que con una

materia prima convertida

en guión, son capaces de

realizar las mejores obras

artísticas en la dirección

de actores”

www.espectadores.net

“Sólida, extrañamente efectiva, no solo confirma un talento, sino que se erige en uno de los mejores ejemplos de cine criminal que haya dado el cine español en bastante tiempo”

Fotogramas

Page 23: Memoria Festival CiBRA 2010

23La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Proyección de película “Rabia”, de Sebastián Cordero

José María es albañil y Rosa empleada doméstica interna. Son inmigrantes sudamericanos, trabajan en España y des-de hace pocas semanas son pareja.

José María tiene una personalidad volátil y una discusión lo lleva a un enfrentamiento violento con su capataz, que cul-mina con la muerte accidental de este último. Sin saber qué hacer, se refugia en la mansión donde trabaja Rosa, sin con-tar nada a nadie, ni siquiera a ella.

Escondido en el desván abandonado, José María comienza una vida secreta. Entre fantasma y “voyeur”, escucha y mira todo, consciente del riesgo constante de ser descubierto:

roba comida en las noches, y su única compañía son las ra-tas de la casa. Desde las sombras, se convierte en el testigo de la vida triste y solitaria de los señores Torres, presencian-do también la cotidianeidad de Rosa en el trabajo.Rosa es querida por la familia, pero también es víctima de varios abusos verbales y físicos. Sin poder hacer nada, José María observa todo mientras su rabia crece.

Un día, José María descubre una segunda línea de teléfono en la casa, y llama a Rosa, sin revelar donde está. Empiezan una relación a “larga distancia”, esperando con anhelo el día cuando podrán estar juntos nuevamente. Pero una nueva revelación obligará a José María a mantenerse escondido…

Director: Sebastián Cordero

Guión: Sergio Bizzio, Sebastián Cordero

Reparto: Icíar Bollaín, Martina García, Fernando Tielve, Yon González, Gustavo Sánchez Parra, Concha Velasco, Àlex Brendemühl, Álvaro Torres, Karlos Aurrekoetxea, Xabier Elorriaga

SINOPSIS

23La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

RabiaBasada en la novela homónima, de Sergio Bizzio

Director: Ángel Martínez

Reparto:Javier Gutiérrez, Marilyn Torres, Canco Rodríguez,Javier Lago

Carnet por puntosCortometraje de Ángel Martínez

Page 24: Memoria Festival CiBRA 2010

24 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

Sábado 13 Actuación de flamenco Grupo Techarí, formado por presos de la cárcel de Estremera

Dentro de la extensa y variada programación del festival, tuvimos la fortuna de contar con la actuación del Grupo de cante y baile de flamenco llamado “Techarí”, que en caló significa “libre”. Está formado por un grupo de personas que por circunstancias adversas se encuentran encarcelados en la prisión de Estremera.

Desde el año 2002, la asociación DARSE comenzó a trabajar en diferentes centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid mediante talleres cuyo fin

TecharíGrupo flamenco

último pretende la reinserción social de los presos participantes. Uno de estos talleres es el de Baile y Cante Flamenco, derivando en la formación del grupo Techarí, permitiéndoles de esta manera salir en libertad a actuaciones a eventos y lugares de prestigio como Festivales de Cine o conciertos organizados por instituciones públicas, todo ello regado por la Declaración del Flamenco como Patrimonio intangible de la Humanidad.

Su actuación estaba enmarcada como prolegómeno al preestreno de la película “Flamenco, Flamenco” del prestigioso director internacional, Carlos Saura. Este grupo de artistas supieron transmitir a los espectadores que abarrotaban la sala de cine todo el deseo de libertad, amor y defensa por la cultura del flamenco; el ansia de olvidarse de los problemas personales, de olvidarse de ser preso, y de buscar la libertad y un futuro laboral digno de cualquier individuo.

Page 25: Memoria Festival CiBRA 2010

25La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Actuación de flamenco Grupo Techarí, formado por presos de la cárcel de Estremera “Deberían mirar más, no lo que hayamos hecho

en el pasado, sino mirar lo que somos como personas, y lo que podemos llegar a ser”.

“Si a mí me dicen que iba a estar hoy aquí, en La Puebla de Montalbán, en el Festival de Cine y la Palabra, no me lo hubiese creído”.

Pues lo mismo, que si a todos los que tuvimos la suerte de haberos conocido, nos dicen que íbamos a aprender una de las mejores lecciones de nuestra vida, no nos lo hubiésemos creído: destapar la venda que la Sociedad impone para no ver lo que sucede en las prisiones, y no quedarnos solamente con el morbo, odio y rencor hacia estas personas. Y todo ello, gracias al Cine, la Palabra, y el Flamenco. En su interpretación en el escenario, pudimos consta-tar que el flamenco es un arte vibrante y puro, que llega a lo más profundo del corazón.

Fue muy emocionante asistir al encuentro entre los artistas y los familiares que vinieron a verlos en esta actuación en el CIBRA. Y resultó muy gratificante escucharles arrepentirse de sus faltas y reivindicar la idea que estar detrás de unas rejas no significa que todos sean el mismo preso y que se sientan orgullosos de su pasado.

Page 26: Memoria Festival CiBRA 2010

26 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

Sábado 13 Proyección de película “Flamenco, flamenco”, de Carlos Saura

Una maravilla del arte de la

danza española. Genialidad en

la idea y brillante el enfoque

a través de los cuadros, que

guardan perfecta afinidad

con los diferentes palos del

flamenco.

Los artistas más relevantes del flamenco nos regalan su arte al desnudo y nos dejan enganchados a la pantalla durante más de una hora, sin mediar palabra. Los amantes de la danza están obligados a verla.” Chelo Oliva

Las expectativas que se habían creado con el prestreno del documental de Carlos Saura Flamenco, Flamenco, antes de su presentación oficial en el Festival de Cine de Sevilla, no se vieron en absoluto defraudadas, sino acrecentados por la gran acogida que tuvo entre el público del CiBRA, un público que llenó la sala, y disfrutó de la maestría del cineasta. En un decorado compuesto por pinturas que hacen alusión a temáticas andaluzas, y al que Storaro de manera magistral le añade una luz bellísima, muy apropiada para cada una de las interpretaciones que se van sucediendo, Saura muestra el rumbo quizás incierto que el flamenco ha emprendido, a través de un viaje por los palos más representativos de este arte, y que conducen maestros de la guitarra, el cante o el baile como Paco de Lucía, Tomatito, Manolo Sanlúcar, Farruquito, Eva Yerbabuena, Miguel Poveda, José Mercé…, y otras de las figuras del denominado “nuevo flamenco”. Además de interpretaciones como las de Israel Galván o Farruquito, cabría destacar el último cuadro del documental, en el que se percibe ese rancio sabor a flamenco que ha trascendido a través del tiempo, y le ha hecho merecedor de ser nombrado Patrimonio inmaterial de la humanidad por la ‘Unesco’. Podemos decir que aquella tarde la música y el cine nos hicieron viajar por el sonido y el baile en una conjunción perfecta.

José Luis LaderaGuitarrista. Compositor de la banda sonora de CiBRA

Page 27: Memoria Festival CiBRA 2010

27La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Proyección de película “Flamenco, flamenco”, de Carlos Saura

Hace catorce años se rodó “Flamenco’” una película cuya narración giraba en torno a los cantes, bailes y música de este hermoso arte, y que supuso un hito en la historia del mu-sical en nuestro país. Con la experiencia y la sabiduría que el paso del tiempo ha ido impregnando en la cinematografía de Carlos Saura, y volviendo a reunir a parte del equipo que participó en aquella película, nos adentramos de nuevo en los caminos de los actuales talentos de este arte tan vivo y dinámico, para presentar una nueva película, ‘Flamenco Flamenco’. Una película que puede considerarse el máximo exponente de la particular y personalísima forma de realizar cine musical desarrollado por Carlos Saura, una forma queha permitido a los espectadores de todo el mundo disfrutar de nuestro cine y nuestro arte, a través demúsicas, bailes y cantes de incomparable belleza.

Catorce años después de Flamenco, Carlos Saura vuelve a abordar el género tras haber buceado en la esencia de otras músicas como el fado o el tango. Consciente de la evo-lución que ha experimentado en los últimos años, la cinta atrapa un momento en el que las generaciones se solapan. Así, junto a veteranos que repiten, como Paco de Lucía, por los fotogramas de Flamenco, flamenco desfilan los nombres que marcan el presente y el futuro de una música que hace tiempo que se ha ganado el derecho a ser considerada arte. De nuevo con un equipo en el que destaca la fotografía de Vittorio Storaro, habitual colaborador de sus exploraciones musicales, la cinta vuelve a demostrar la maestría de Carlos Saura para unificar cine y música.

Miguel Ángel Delgado

wwww.labutaca.net

Director: Carlos Saura

Reparto: Paco de Lucía, Estrella Morente, ‘Farruquito’, Miguel Poveda, José Mercé, Manolo Sanlúcar, ‘Tomatito’, Diego ‘el Morao’; los bailaores Israel Galván, Sara Baras, Eva ‘la Yerbabuena’, Rocío Molina; los pianistas Diego Amador y Dorantes y los cantaores Carlos García, María Bala, ‘El Zambo’ o ‘Arcángel’.

SINOPSIS

27La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Flamenco, flamencoRemake de la película “Flamenco”Estreno

Page 28: Memoria Festival CiBRA 2010

28 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

Domingo 14 Gala con la participación de las asociaciones locales “Música y danza de cine”

Con motivo de la segunda edición del “CiBRA”, tuvo lugar el espectáculo de música y danza “Danza y música de cine”. En el participaron el ballet español “Chelo Oliva”, la orquesta de guitarra “Allegro XXI”, el grupo juvenil de teatro “Nueva Era” y la orquesta de cuerda del conservatorio “Jacinto Guerrero” de Toledo.

El acto fue presentado por Beatriz Luengo y Ruth Blanco y contó con la animación de Paulo Alexandre de “Títere teatro urgente”. El importe de lo recaudado en taquilla fue donado a Cáritas Parroquial de la Puebla de Montalbán.

Desde Caritas Parroquial de la Puebla de Montalbán queremos felicitar a todas aquellas personas que han hecho posible esta segunda edición del festival CiBRA. Durante diez días nos habéis ofrecido humor, cine, música y nos habéis dado la oportunidad de conocer a directores, actores y productores del cine. Desde estas líneas nuestra felicitación y nuestro apoyo y deseamos que no perdáis la ilusión ni las ganas de trabajar para que este proyecto siga creciendo y alcanzando nuevos objetivos. Os agradecemos la atención que habéis tenido en donar la recaudación del acto “Danza y Música de cine” a Cáritas Parroquial. Gracias por tener en vuestra memoria a los más necesitados. Rafael del Álamo

Música y danza de cineAsociaciones locales

Page 29: Memoria Festival CiBRA 2010

29La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Gala con la participación de las asociaciones locales “Música y danza de cine”

La segunda participación de Allegro XXI en el Festival del Cine y la Palabra (CiBRA), le ha supuesto una nueva oportunidad para seguir integrando dentro de su repertorio otras bandas sonoras, y a su vez un reto en cuanto a superación respecto del año anterior. Para ello hemos trabajado con el mejor de los ánimos, además de haber incluido dentro de la orquesta un nuevo instrumento como el violonchelo, que ha redundado en una mejora de la sonoridad en su conjunto. Únicamente, y para finalizar, expresar nuestro agradecimiento a la organización por el trato recibido y por supuesto también al resto de participantes por su buena disposición y colaboración.

José Luis Ladera

Allegro XXIOrquesta de guitarras

Page 30: Memoria Festival CiBRA 2010

30 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

Gracias a los organizadores del CiBRA por habernos dado la oportunidad de colaborar en vuestro Festival del Cine y la Palabra 2010. Ha sido la primera vez y nos ha llenado de satisfacción participar con nuestras danzas. Creemos que ha sido un Festival con un programa muy amplio y variado, con estrenos, con actividades de todo tipo y para todas las edades, y así lo demuestran las cifras de participación y asistencia que hemos observado.

Domingo 14 Gala con la participación de las asociaciones locales “Música y danza de cine”

Chelo OlivaBallet español

Page 31: Memoria Festival CiBRA 2010

31La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Gala con la participación de las asociaciones locales “Música y danza de cine”

Es un Festival de cine puntero, innovador, capaz de sintonizar y movilizar a todas las áreas de la cultura de La Puebla en la misma dirección. CiBRA, a pesar de realizarse en una pequeña localidad, está a la altura de grandes ciudades. Espero que sepamos valorar todos los pueblanos el gran trabajo que realizáis para poner este evento todos los años en marcha. Los recursos económi-cos, a veces escasos, son importantes para este tipo de Festivales, pero nos habéis demostrado, un año más, que con tesón, esfuerzo e ilusión se mueven montañas. Gracias nuevamente por regalarnos este Gran Festival del Cine y la Palabra y sobre todo porque durante todos estos días nos hemos sentido CiBRA. Gracias…

Page 32: Memoria Festival CiBRA 2010

32 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

Domingo 14 Gala con la participación de las asociaciones locales “Música y danza de cine”

Nueva EraGrupo de teatro juvenil

Un año más el Grupo de Teatro Juvenil “Nueva Era” ha colaborado con el Festival CiBRA, y desde estas líneas quiero agradecer, en nombre de cada componente de nuestro grupo, la confianza que sus organizadores han puesto en este grupo de chicos y chicas que hacen de cada propuesta, y cada reto, un sueño a cumplir. Porque esto es lo que nos aporta la participación en el Festival CiBRA. La juventud está llena de sueños e ilusiones por realizar, de hecho esa es la motivación de la vida, y la invitación que cada año se nos hace desde este Festival del Cine y la Palabra nos empuja a no olvidar nuestra “esencia” y a querer sacar siempre lo mejor de nosotros mismos, no solo para agradar al público con nuestros espectáculos, sino sobre todo para seguir demostrándonos lo grandes que podemos ser si trabajamos y nos divertimos juntos. Gracias por todo, y seguid

con este Festival que a todos nos entusiasma.

Javier M. García Jiménez

Page 33: Memoria Festival CiBRA 2010

33La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Gala con la participación de las asociaciones locales “Música y danza de cine”

Page 34: Memoria Festival CiBRA 2010

34 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

Lunes 15 Presentación de libro “Bibiloteca del cine español”

El lunes, 15 de noviembre, tuvimos la suerte de con-tar con dos excelentes críticos e historiadores del cine. Ese día, Antonio Santamarina y Carlos F. Heredero presentaron su libro “Biblioteca del cine español” que básicamente es el reflejo de un trabajo de investiga-ción exhaustivo durante ocho años para catalogar las

fuentes literarias del cine español (producción o co-producción) en su sentido más amplio puesto que se incluyen las adaptaciones de novelas, relatos cortos, poesías, teatro, libretos líricos, cómics, letras de can-ciones, e incluso leyendas o historias orales (incluidas las anónimas).

A diferencia de otros trabajos que la preceden con parecidos o equivalentes objetivos, esta “Biblioteca del cine español” no es una radiografía de las relaciones entre el cine español y la literatura española, sino de los vínculos creativos que mantiene el cine español con todas las formas literarias (directas o paralelas) que ali-mentan nuestro cine, provengan éstas de donde pro-vengan, pertenezcan a un género o a otro, cualquiera que sea el idioma en el que se expresen o el país en el que tengan origen; es decir, las obras literarias es-pañolas y extranjeras, las estrictamente narrativas (la gran novela y el relato corto) y las teatrales (del gran drama escénico a la revista musical, de la ópera a la zarzuela), las poéticas, las anónimas y las orales, las radiofónicas y las del cómic, las que nacen de una can-ción y las que proceden de un romance popular.

Antonio SantamarinaCríticos e historiadores de cine

Carlos F. Heredero

Page 35: Memoria Festival CiBRA 2010

35La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Presentación de libro “Bibiloteca del cine español”

En Biblioteca del cine español se catalogan, entre los años 1900 y 2005, nada menos que 1.663 películas de nacionalidad española o en régimen de co-producción, basadas en antecedentes literarios españoles o foráneos. Estamos ante la más completa y exhaustiva investigación jamás publicada en orden a fijar la exacta relación entre el cine español y sus fuentes literarias, entendiendo por tales -y ésta es una de las aportaciones del libro- no sólo los relatos de ficción y las piezas dramáticas, sino también, eventualmente, la poesía o, entre otros, los libretos de zarzuela. La palabra clave para la definición del libro, blandida por Carlos F. Heredero y Antonio Santamarina, es catálogo. Se trata de citar con los datos cronológicos y autorales de

las dos orillas -más las observaciones pertinentes-, en forma de ficha y fichero técnico-artístico, la totalidad de las películas españolas de origen literalmente literario.

Tuvimos, pues, la suerte de asistir a la presentación de un importantísimo libro de referencia y de consulta que va a ser la base ineludible de cuantos investigadores, expertos y curiosos quieran avanzar en conocimiento, análisis y conclusiones sobre las relaciones entre literatura y cine español. Un libro que ha de servir para los interesados en ambos campos -cinéfilos y lectores, críticos, profesores de cine y literatura, programadores y gestores culturales, etc.- y bajo variadas circunstancias.

Carlos F. Heredero

Page 36: Memoria Festival CiBRA 2010

36 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

Lunes 15 Lecturas de cine

Desde que coincidieron en la cultura el cine y la literatura siempre han hecho muy buenas migas y han encontrado, el uno en el otro, al amigo perfecto para poder expresarse, desarrollarse y hasta complementarse. El ejemplo más claro lo tenemos en las veces en que hemos sentido deseos de ver una película después de haber leído un libro y viceversa. El festival CiBRA pretende fortalecer esta unión y aunque, en ocasiones, solemos caer en el error de discutir sobre si es mejor el libro o la película, de sobra sabemos que son dos visiones de arte distintas con lenguajes diferentes que son casi imposibles de comparar. Son dos lenguajes distintos como bien sabemos. En el marco del Festival, una de las actividades que, sin duda, más contribuyen a la promoción de ambas es el Taller de Lectura que se desarrolla conjuntamente en los centros escolares de nuestra localidad en los meses previos al festival. Durante esos días los alumnos de dichos centros realizan las lecturas seleccionadas por sus profesores y discuten sobre ellas. Finalmente se les proyecta la versión fílmica de la obra literaria seleccionada. Durante el desarrollo de este Taller, un halo de cultura invade los centros educativos pues se respira literatura por los cuatros costados; a fin de cuentas es un hecho innegable que la lectura favorece la imaginación, fomenta el

sentido crítico de las personas, aporta ideas nuevas y conocimientos, estimula el razonamiento, nos ayuda a transmitir y expresar mejor las ideas, y es, en definitiva, una de las mejores fuentes de aprendizaje y de disfrute que se conocen. Valga desde estas páginas rendir un sincero y sentido homenaje a los profesores de Lengua y Literatura que han participado de forma entusiasta y desinteresada en este Taller por la magnífica labor desarrollada; así como a los directores de los centros educativos anteriormente citados que han colaborado junto al CIBRA en la interesante labor de promoción de la lectura y, por ende, de la cultura de un pueblo. Aunque solo son dos ediciones, parece una tradición que a finales de noviembre el cine y las gentes que lo hacen invadan el instituto. Las diferentes propuestas en formas de talleres, y sobre todo la grabación de un cortometraje por parte de los chicos y chicas del insti-tuto, han provocado un cambio en la visión del cine por parte del alumnado del centro que, en algunos casos, es tan potente que está haciendo aflorar vocaciones que hasta este momento no sabíamos de su existencia. Aunque solo sea por esto ya ha merecido la pena, y por ello pensamos seguir participando en sucesivas edi-ciones de las actividades programadas por el Festival.

Juan Andrés De La Fuente,Director del IES “Juan de Lucena”

Juan A. de la FuenteDirector del Instituto

Page 37: Memoria Festival CiBRA 2010

37La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Las lecturas realizadas en esta edición del CiBRA para cada uno de los cursos han sido las siguientes:

En el IES “Juan de Lucena”:

1º ESO: “Las Crónicas de Narnia” de C.S. Lewis 2º ESO: “Rebeldes” de Susan E. Hinton 3º ESO: “Romeo y Julieta” de Willian Shakespeare 4º ESO: “Como agua para chocolate” de Laura Esquivel 1º Bach: “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca

En el CP “Fernando de Rojas” y Colegio “Franciscanos de la Inmaculada”:

6º Primaria: “María y yo” de Miguel Gallardo

Page 38: Memoria Festival CiBRA 2010

38 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

Martes 16 Día de la mujer

El 16 de noviembre, el programa del Festival de Cine y Palabra de La Puebla de Montalbán (CiBRA), dedicó su temática al mundo de la mujer. Se proyectó el corto “55”, seguido de una mesa redonda donde se trató el tema “La mujer y el cine”, para terminar con la proyec-ción de la película “La verdad de Soraya M”, en la Casa de la Cultura, con el tema de la violencia que todavía sufren muchas mujeres en el mundo.

Desde la organización del Festival CiBRA, ya se ha-bían puesto en contacto con la Asociación de mujeres “Melibea” para invitarnos a participar en las actividades que se iban a programar ese día. La Asociación acogió gratamente la invitación aportando su pequeño grano de arena a ese gran proyecto. El corto “55” impresionó al público presente ya que al finalizar se produjo un silencio en patio del Museo que solamente se rompió con los aplausos de los asistentes. Además contába-mos con la presencia de la protagonista y madre del director, Rocío Paso, quien declaró posteriormente en la mesa redonda que la mujer del corto refleja la situa-ción real de muchas mujeres que llegadas a esa edad (55 años) se encuentran solas, olvidadas, sin trabajo, sin ayudas y totalmente desamparadas. En la mesa redonda, además de Rocío Paso, participaron otras

mujeres que viven del cine y que se mueven en ese mundo donde existe un “monopolio masculino”. Estu-vieron presentes Marta Fenollar (Figurinista), Estela Ilárraz (Documentalista) y Marta Barreiros (Vocal en el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovi-suales). También surgieron temas interesantes como la latente discriminación de la mujer en la cinematografía, la visión masculina en el cine, la conciliación de la vida familiar y laboral de estas mujeres, y las nuevas ini-ciativas que desde el Instituto de la Mujer y de la Aso-ciación de Mujeres Cineastas CIMA se están llevando a cabo para reivindicar el papel de la mujer dentro del ámbito cinematográfico.

Desde la Asociación de Mujeres queremos felicitar a la organización del CiBRA y animarles a continuar con este proyecto tan ambicioso y a la vez tan ilusionante.

Asociación de mujeres “Melibea”

Asociación de mujeres CIMAAsociación de mujeres MELIBEA

Page 39: Memoria Festival CiBRA 2010

39La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Día de la mujer

Me sentí halagada cuando me llamaron desde CIMA para acudir a esta mesa redonda y no sólo por conocer a este joven, valiente y original Festival, sino también por tratar el tema de la mujer trabajadora en el cine. La buena acogida que tuvo esta mesa redonda me dice que hay que ser optimista, pese a los datos que nos indican que si en cualquier ámbito profesional es difícil encontrar mujeres en los cargos de dirección, en el sector cinematográfico el porcentaje es mucho menor. Valga este ejemplo: tan solo en este año en las candi-daturas de los premios de la Academia de Cine de Es-paña, los famosos Goyas, ha habido una participación de candidaturas a la mejor Dirección de 12 mujeres frente a 71 hombres. Finalmente optarán al premio una

mujer, Icíar Bollaín, frente a 3 hombres... Somos una pequeñita minoría y nuestra presencia es un proceso largo y lento pero yo soy una enferma de optimismo y sé que las cosas irán cambiando, porque cada día son más las mujeres que trabajan y forman parte ac-tiva para conseguir esta ecuanimidad que ahora nos distancia de los puestos de responsabilidad, siempre y cuando se nos abra la puerta, cómo ocurrió con esta mesa redonda de CiBRA. En una relajada conversa-ción e intercambiando impresiones, pudimos plantear algunas de las situaciones que vivimos las mujeres que trabajamos en el Cine en este país. Fue una estu-penda tarde y solo tengo palabras de agradecimiento a CiBRA y a las personas que lo han hecho posible.

Marta FenollarAsociación de Mujeres cineastas “CIMA”

“Es verdad que las

mujeres llegamos a nuestra vida

profesional con toda una mochila

llena de prejuicio de la que nos

cuesta desprendernos. Muchas veces nos

conformamos con el trabajo que creemos

merecer sin preguntarnos si podríamos llegar

más lejos. Nadie nos va a abrir las puertas y

poner una alfombra para que pasemos, ya no

podemos golpear tímidamente, tenemos

que arremeter y tirar la puerta abajo.

O mejor aún construir nuestra

propia puerta”.

Inés González

Page 40: Memoria Festival CiBRA 2010

40 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

Martes 16 Proyección de película “La verdad de Soraya M.”, de Cyrus Nowrasteh

La película es un gran flashback, que empieza en la mañana siguiente a la lapidación cuando Freidourne llega al pueblo, y en cuanto la mujer comienza su relato se narra linealmente cómo se urdió la trama que acabó con la vida de Soraya. Se muestra una sociedad enferma, que ante un complot perpetrado por los poderosos del lugar en aras de satisfacer sus intereses a cualquier precio, se dejan arrastrar por la acusación vertida sin pararse a pensar si es cierto o no, unos por miedo a represalias, otros simplemente por no pensar en ello. La maldad, el odio, la mezquindad, la cobardía, el fanatismo, son algunos de los rasgos predominantes en los habitantes de aquel pueblo. Una sociedad enferma como tantas otras, con el agravante de que en ese país existen leyes tan brutales como la pena capital por lapidación. La barbarie mostrada en La verdad de Soraya M es algo que sigue ocurriendo hoy en día, en pleno siglo XXI, en algunos lugares del planeta.

Ramón Ramoswww.muchocine.net

“Cuando el cine trasciende

la etiqueta de la pura

evasión a menudo

tiene la posibilidad de

recuperar su carácter

guerrillero para dar cobijo

a denuncias sociales e

inconformismos”

“Un tema muy serio que debe tocarse con extrema delicadeza y sabiduría narrativa”

Page 41: Memoria Festival CiBRA 2010

41La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Proyección de película “La verdad de Soraya M.”, de Cyrus Nowrasteh

Película basada en un hecho real que nos cuenta el trágico final de Soraya, Mozhan Marnò, una joven mujer cuyo matri-monio equivocado la llevó a la muerte. Una horrible conspi-ración, capitaneada por su marido, la acusó falsamente de haber cometido adulterio, hecho que en el país de la joven se castiga con uno de las más crueles sentencias: la lapidación.

Luchando en un ambiente minado de intrigas, mentiras y en-gaños, Soraya, con la ayuda de su tía Zahra, luchó por mos-trar su inocencia enfrentándose para ello contra un sistema jurídico que estaba totalmente en su contra. A pesar de la incesante lucha, todo fracasaba, no obstante Zahra no se rendía, y utilizó el único arma que poseía arriesgándolo todo, su voz, valiente y apasionada, con la que reveló la historia de Soraya al mundo.

Director:

Guión: Betsy Giffen Nowrasteh, Cyrus Nowrasteh

Reparto: Shohreh Aghdashloo, Mozhan Marnò, James Caviezel, Navid Negahban, Ali Pourtash, David Diaan, Parviz Sayyad

SINOPSIS

41La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

La verdad de Soraya M.Basada en la novela homónima, de Freidoune Sahebjam

Page 42: Memoria Festival CiBRA 2010

42 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

Miércoles 17Taller de doblaje Imparte Carlos Tostado, profesor y actor de doblaje

Lo primero que queremos es dar las gracias a Yolanda y a Carlos por habernos ayudado y enseñado a ser “do-bladores profesionales”. Ha sido una experiencia fan-tástica y única. Es un placer trabajar con dos personas muy majas. Yoli es profesional en efectos sonoros y nos ha enseñado todos los secretos en esa especialidad. Carlos nos ha enseñado el mundo del doblaje. Hemos compartido muchas risas con ellos. Todas las proyec-ciones que grabamos fueron muy especiales, en cada una de ella quedaba un trocito de nuestro corazón.Lo más emocionante fue conocer el Instituto del Cine en Madrid donde trabajan, y donde donde conocimos las instalaciones donde se elaboran cortos o películas. Tambien pudimos asistir al festival CiBRA donde pusie-ron las grabaciones de la semana durante la que estu-vimos trabajando. Mereció la pena porque hemos vivi-do una experiencia que no olvidaremos jamás y que se vuelva a repetir. Tambien les queremos dar las gracias a todos los organizadores que hicieron de un sueño una realidad. Esperamos que para Carlos y Yoli haya sido lo mismo, una experiencia inolvidable.

Niños y niñas del taller de doblaje

Carlos TostadoProfesor del Instituto del cine de Madrid

Page 43: Memoria Festival CiBRA 2010

43La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Taller de doblaje Imparte Carlos Tostado, profesor y actor de doblaje

Page 44: Memoria Festival CiBRA 2010

44 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

Dicen que las mejores esencias se guardan en tarros pequeños; está claro que el CiBRA es buena prueba de ello. Bajo la apariencia de un festival humilde y sin gran-des pretensiones se esconde el titánico esfuerzo y el incansable trabajo de un puñado de enamorados del cine para acercar el mundo del Cine y del Arte a los habitantes de un pequeño pueblo toledano, La Puebla de Montalbán. Nosotros pudimos comprobarlo gracias a Gabriel Castaño, uno de los organizadores del festi-val, al ofrecernos la posibilidad de impartir un taller de guión de sitcom en el certamen del 2010.

Compartir nuestra experiencia y nuestros conoci-mientos con los chavales de la Puebla fue una gran experiencia. Confiamos en que para ellos, esos días que pasamos juntos hablando de tramas, escaletas, running gags y puntos de giro y otros conceptos in-herentes a nuestra profesión, les aportara tanto como nos enriqueció a nosotros. Nunca habíamos visto, como vimos esos días, tanta ilusión y dedicación por parte de las pocas personas que estaban al frente de este festival para que las acti-vidades y acontecimientos que lo conformaban se lle-varan a cabo. Llevar a buen puerto semejante tinglado con tan poca mano de obra sólo es posible a base de músculo, y ¿qué músculo es más potente que el cora-zón? Nosotros sabemos por experiencia que de ése os sobra para esto y para lo que os echen.Así que también desde ahí, de corazón, gracias Ga-briel, gracias Elena por la hospitalidad con la que nos acogisteis, la simpatía con la que nos tratasteis y por echar tantas horas y tanto esfuerzo desinteresado a un festival al que no podemos desear otra cosa que que crezca año tras año, hasta llegar a consolidarle y plantarle cara a los mejores y más prestigiosos. Hasta el infinito y más allá…

Miércoles 17 Taller de guiones Visita al rodaje de un capítulo de Aída

Sonia PastorGuionistas

Juan Ramón Ruiz

Page 45: Memoria Festival CiBRA 2010

45La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Taller de guiones Visita al rodaje de un capítulo de Aída

Sonia Pastor

Cuando en la primavera pasada, desde la organización del CiBRA, me propusieron participar en la organización de dicho Festival, en concreto encargándome de la realización de un cortometraje sobre los jóvenes de La Puebla, sobre cómo veían, sentían, vivían, al fin y al cabo, su pueblo, me sentí abrumado. Para mí supuso un trabajo de gran dificultad dado mi desconocimiento del pueblo. Soy forastero, y llevo en el pueblo únicamente dos años y medio y aunque participo en múltiples actividades culturales (el programa de radio “Te cuento un cuento”, las clases de teatro a los chicos del Colegio Fernando de Rojas, del Convento de los Padres Franciscanos y de los del Instituto Juan de Lucena, y mis participaciones como actor en el Festival Celestina y la dirección del Grupo de Teatro T.T.Urgente) no dejo de ser un errante.¿Qué actividades realizaban nuestros jóvenes? ¿A qué dedicaban su tiempo? ¿Cómo veían su pueblo? ¿Era aquí dónde querían vivir? ¿Qué eran lo que consideraban peor o mejor de su pueblo?, muchas y variadas cuestiones que debíamos abordar. El punto de partida fue el grupo de teatro del IES Juan de Lucena, núcleo sobre el que comenzamos a trabajar. Reuniéndonos con los chicos, desarrollando con ellos tormentas de ideas, e investigando el camino

que debíamos seguir. Posteriormente contamos con la colaboración de Concha Párraga que nos guió con el trabajo bibliográfico y de investigación, así como en la confección del guión a realizar y dándonos un punto de partida, un supuesto trabajo sobre La Puebla que los chicos debían abordar. Un recorrido por lugares emblemáticos del pueblo como El paseo de la Soledad, La Torre de San Miguel, La Plaza Mayor, La Glorieta de Fernando de Rojas, La Iglesia del Cristo de la Caridad, El Callejón de la Brujas, etc… Para la realización y montaje del vídeo contamos con la valiosa colaboración de Elena Maldonado. En la realización del cortometraje nos interesaba mostrar otro vector de la formación cultural de nuestros jóvenes, las actividades realizadas dentro del ámbito de grupos de teatro, folclóricos, etc… Para ello contamos con la colaboración de la Academia de baile de Chelo Oliva, Semillas del Arte, el grupo de Teatro Nueva Era y el Grupo de Rock Bsos, todos ellos nos mostraron un crisol de actividades poco común y alejada de la imagen de desidia que nos puedan transmitir nuestros jóvenes, demostrándonos que La Puebla tiene una juventud inquieta, trabajadora y un futuro esperanzador.

Miércoles 17 “La Puebla a través del cortometraje” Proyección de cortos grabados por jóvenes y mayores

Paulo AlexandreActor y Director de teatro

Page 46: Memoria Festival CiBRA 2010

46 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

Miércoles 17 “La Puebla a través del cortometraje” Proyección de cortos grabados por jóvenes y mayores

Cuando aquella noche calurosa del mes de agosto me propusieron que fuera la realizadora de un proyecto que la organización del CiBRA, en la que también participo, encargó a los miembros de la revista “Crónicas” no pude dejar de pensar en lo ilusionante que era para mí. No obstante, miles de preguntas me surgieron en el mismo momento en que alguien me comentó que habían pensado en mí para el ambicioso proyecto de poner imágenes a un guión. Pasaron dos meses hasta que puede tener el extenso guión de este proyecto tan interesante que contaba la historia de nuestro pueblo desde sus orígenes hasta nuestros días y que había requerido una laboriosa investigación de muchos días de trabajo. Nada más llegarme el guión, via e-mail, comencé a destriparlo, llevando siempre conmigo una especie de Cuaderno de Bitácora, en el que apuntaba todo lo que se me iba ocurriendo para después poder darle vida. Con tan solo 17 días para el estreno del documental en el Festival CiBRA 2010, emprendemos la dura vida de cineasta, filmando desde el amanecer hasta que cae el sol y editando de noche las imágenes que ese mismo día habíamos tomado a lo largo de la jornada, compaginándolo con mis viajes a Cuenca, teniendo que realizar el proyecto prácticamente a fines de semana.

Como directora de este documental quiero decir que todos los que hemos estado implicados en este proyecto tan complejo pensamos que hemos realizado una gran aportación puesto que hasta este momento no existía ningún documento visual que mostrara así a La Puebla de Montalbán en la que nuestros antepasados han vivido y vivimos nosotros en la actualidad. No ha sido fácil, en un periodo tan corto de tiempo, recopilar tanta información tanto para el guión como para la imagen, ya que este trabajo no es solamente un trabajo de visualización, sino un documento que se debe de admirar por su intensa investigación histórica, tanto en lo teórico como en lo visual. Nos ha sorprendido, tanto al guionista como a mí, la aceptación y acogida que tuvo este documental en los pueblanos y pueblanas cuando se proyectó el 18 de noviembre de 2010 en el gran Festival CiBRA y esperamos con gran entusiasmo que en su próxima proyección, ya reeditado, lo siga teniendo. Desde estas líneas también quiero agradecer a todas las personas que, de un modo u otro, han hecho posible que este documental se realizara, no pudiendo desde aquí nombrar a tan numeroso y grato personal.

Hasta el próximo CiBRA 2011.

Soledad RuizDirectora del corto

Page 47: Memoria Festival CiBRA 2010

47La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

“La Puebla a través del cortometraje” Proyección de cortos grabados por jóvenes y mayores

Por invitación de los organizadores del CiBRA la asociación cultural “Las Cumbres de Montalbán” ha participado en su segunda edición con la realización de un Corto en el que, sin muchas pretensiones, queríamos presentar una panorámica de La Puebla de Montalbán en su aspecto histórico, monumental, cultural y sociológico. Considerando que era un esplendido escenario para llevar a cabo el proyecto y uno de los principales fines de la asociación, nos pusimos a trabajar el equipo de redacción de la ya conocida revista “Crónicas”. Se comenzó por la confección del guión que (sobre los treinta o cuarenta minutos) debía dar una visión lo mas real posible de La Puebla actual. De ello se encargó Benjamín de Castro con el asesoramiento de Pedro Velasco y Cesáreo Morón. Ya teníamos la palabra, nos faltaba el cine y para ello Pedro Velasco, que actuaría como coordinador, le hizo el ofrecimiento a Maria Soledad Ruiz Corcuera, estudiante de Bellas Artes y colaboradora de CiBRA, que gustosamente y en buena hora, aceptó. Empezamos el rodaje con un importante inconveniente: el tiempo. Solo se podía rodar los fines de semana. No se podía dejar de visitar “La Vega de los Caballeros” lugar donde aparecieran los “verracos celtas” o los lugares que demuestran la presencia de los romanos con el hallazgo de diversas tumbas; la impresionante ermita de Santa Maria de Melque, una de las pocas ermitas representativas de la cultura visigótica y el majestuoso castillo de Montalbán construido en el siglo X, ambos cedidos en el siglo XII a la orden de Los Templarios por el rey Alfonso VII “El Emperador”, visitar las bravas aguas del río Torcón y el antiguo “Puente de los once ojos” sobre el río Tajo, calles y plazas típicas

con sabor de los siglos XIV y XV, ermitas como la del Cristo del Perdón “El Cristito”, “Cristo de la Caridad” o de “Nuestra Señora de la Soledad”, sin olvidar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Paz, el convento de las Madres Concepcionistas Franciscanas, fundado por el Cardenal Don Pedro Pacheco y el convento de Padres Franciscanos obra también de otra insigne Pacheco, y la singular plaza porticada presidida por la fachada del Palacio de los Condes de Montalbán y el Ayuntamiento. Hasta la noche anterior a la programación de su proyección al público no pudo Soledad terminar el montaje del corto: pero como las prisas no son buenas consejeras y los duendes cambian las voluntades, quiso el destino que no se pudiera terminar el montaje lo que impidió que se proyectara el día programado, pero la magia y pericia de Andy hizo posible, contando con la organización de CiBRA, que se pudiera proyectar al día siguiente. El corto había creado cierta expectación y la sala estaba muy concurrida. Teníamos cierto temor por las razones antes expuestas pero la pericia de los profesionales y la buena predisposición del público tapó las deficiencias y nos produjo, a los responsables de la criatura, una gran satisfacción al escuchar un prolongado aplauso al término de su proyección. A día de hoy esas deficiencias se han superado y en breves fechas saldrá visiblemente mejorado y esperamos que pueda ser adquirido. Desde estas páginas queremos agradecer a los organizadores del CiBRA la oportunidad que nos han brindado de poder aportar nuestra colaboración y felicitarles por el éxito obtenido.

A.C. “Las cumbres de Montalbán”

Page 48: Memoria Festival CiBRA 2010

48 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

Miércoles 17 Testimonio del pueblo saharaui

Javier Ruiz GarcíaPresidente del Observatorio de DD.HH. de Castilla la Mancha para el Sáhara Occidental.

Dicen los saharauis que “Tu camello es bueno” cuando de manera inesperada se presenta en la Jaima un familiar o amigo a quién no se le espera, pero su llegada es muy oportuna para que pueda participar en una fiesta o aportar sus opiniones sobre algún asunto que afecta a la comunidad. Este proverbio saharaui refleja muy bien lo que nos pasó en el Observatorio de DD.HH. de CLM para el Sáhara Occidental con nuestra participación el Festival del Cine y la Palabra -CIBRA. Cuando nos propusieron participar en el Festival con una charla para hablar del Sáhara y su penoso conflicto que vienen arrastrando desde 1975, nadie podía imaginar la coincidencia de la celebración de

este acto con los lamentables sucesos ocurridos el 8 de noviembre con el desmantelamiento a sangre y fuego del campamento Gdeim Izik, a las afueras de el Aaiún, capital del territorio no autónomo del Sáhara Occidental. Nueve días separaron estos hechos de nuestra participación en el CiBRA. Por eso decimos que no pudo ser más oportuna la decisión de participar en el Festival porque de esa forma, se nos abrió una ventana para poder hablar de las vulneraciones de derechos que sufre este pueblo hermano.

En el Festival pudimos contar con la presencia de El Mami Amar Salem, uno de los defensores saharauis de derechos humanos más reconocidos actualmente. Todos oímos su escalofriante testimonio sobre las torturas sufridas tanto por él como por el resto de compañeros. Contamos también con la presencia del joven saharaui Brahim Huseim Salem que vio truncada su vida con la amputación de una pierna al explotarle una mina anti persona en el llamado muro de la vergüenza. Su testimonio espontáneo y fresco, fruto de su juventud, llegó hasta el corazón de los asistentes. Y cerramos el acto con la proyección del documental “el problema”, película ganadora del último FISÁHARA, donde se aborda de manera objetiva y bien documentada el conflicto del pueblo saharaui.

Page 49: Memoria Festival CiBRA 2010

49La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Muchas son las coincidencias entre el festival de Cine CiBRA y nuestro Observatorio de DD.HH. Aunque quizás dos son las más importantes: los pocos recursos con los que contamos las dos organizaciones y la desbordante ilusión con la que afrontamos nuestro trabajo. El cine tiene que ser compromiso. Y así nos lo enseñan películas como “Las uvas de la ira” de John Ford , o “Los olvidados” de Buñuel. Y por hacer mi pequeño homenaje al gran maestro que nos ha dejado hace muy poco tiempo, Berlanga, quiero citar a “Plácido” o “El verdugo” ese maravilloso alegato en contra de la pena de muerte. Por eso, como de cine y compromiso social hablamos no podía faltar el Sáhara y los Saharauis en este festival del Cine y la Palabra de nuestro pueblo.

Pero si decimos que el cine es compromiso, también es ilusión y esperanza como la que nos contagian películas como “La gran ilusión” (Jean Renoir) o “Fahrenheit 451” (Francois Truffaut) que con su impresionante final te hace mantener la esperanza en el ser humano, con aquéllos hombres y mujeres libro que se revelan ante la sinrazón y la soberbia del poder. Quiero acabar expresando desde aquí un deseo común de FUTURO Y ESPERANZA para el CiBRA y el Pueblo Saharaui.

Page 50: Memoria Festival CiBRA 2010

50 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

Jueves 18 Jóvenes directores manchegos “Crónicas de Sangre II: La ascensión”, de Miguel Ángel Carrión

Soy un joven con un único sueño, hacer cine, mi tipo de cine. A día de hoy puedo decir que esta cumplido, en cierta parte, porque lo que empezó siendo un cortometraje entre amigos, se convirtió en una trilogía de largometrajes. Mi afán por el cine empezó cuando vi Parque Jurásico, por aquel entonces era un crío y la película me mostró algo impresionante, el ver esos dinasurios sin apenas efectos de ordenador tan “vivos”, me dejaron impactado, estaba viendo la magia del cine. Tengo el Master de Dirección y postproducción de Cine y TV a través de la Fundación FUNIBER en la Universidad de Barcelona, pero yo creo que la creatividad de una persona no se basa en los títulos que tengas, sino en la capacidad para crear e innovar en este 7º arte. Tengo la suerte de ser el primer premiado en el primer Festival de Cine de Castilla La Mancha y además con el Premio del público. Quizás mucha gente no valore ese premio pero sin público no existiría el cine y, como consecuencia, todos los que nos dedicamos a esto. Hago un cine independiente, que nació en mi corazón, que se creo en mi mente y que vió la luz con mis manos.

Miguel Ángel Carrión

“Mostramos un mundo

de vampiros nunca visto

hasta ahora, diferenciado

por clanes, cada uno

con sus poderes y

costumbres”

“Todos unidos por una profecía de hace milenios que puede llevar a la destrucción tanto de los humanos como de los vampiros”

Page 51: Memoria Festival CiBRA 2010

51La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Jóvenes directores manchegos “Crónicas de Sangre II: La ascensión”, de Miguel Ángel Carrión

El próximo proyecto se verá inmerso en el mundo de un Cazador de Demonios, Bruno y de como el destino de toda una ciudad pende de sus manos ensangrentadas por un turbio pasado Han pasado varios años para el Investigador-Cazador, expulsado de la organización para la que trabajaba ahora es buscado para proteger el destino de toda la ciudad.

Director: Miguel Ángel Carrión

Guión: Miguel Ángel Carrión

Reparto: Diego Cendrero, Milagros Perez, Devany Blanco, Pedro Mon-teagudo, Miguel Ángel Carrión, Laura Vázquez, Luis Eduardo Sánchez, Cristina Santos, entre otros.

SINOPSIS

51La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Crónicas de sangre IIBasada en las novelas de vampiros

Page 52: Memoria Festival CiBRA 2010

52 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

Jueves 18 Proyección de película “Pan negro”, de Agustí Villaronga

Agustí Villaronga, uno de los nombres más potentes y desasosegantes del cine español, volvió a nuestras pantallas con esta adaptación del libro homónimo de Emili Teixidor, ambientado en los primeros años de la posguerra, en un entorno rural en el que la bota de la dictadura y la represión convive con las incursiones de los maquis. Al igual que hacía Michael Haneke en La cinta blanca, pero con sus propias coordenadas, Pan negro narra la aniquilación de la inocencia de unos niños que sufren en carne propia las tragedias, venganzas y violencias de un tiempo en el que la su-pervivencia solía ir de la mano de la traición. Con unas prodigiosas interpretaciones y la solidez de un director que es capaz de retratar como pocos los ambientes que terminan sacando lo peor del ser humano, Pan negro fue una de las cintas españolas del año.

Miguel Ángel Delgadowww.labutaca.net

“Más que la historia, más

que los actores, más que

cualquier otra cosa, lo que

hace que esta película sea

destacable es la seguridad

con que Agustí Villaronga

dirige el conjunto y se

atreve con secuencias

arriesgadas”

“La resurreción de Villaronga, y con éxito”

Page 53: Memoria Festival CiBRA 2010

53La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Proyección de película “Pan negro”, de Agustí Villaronga

El pequeño Andreu es un niño de la guerra, su familia está entre los perdedores. Por casualidad encuentra los cadáve-res de un hombre y su hijo en el bosque, un hecho que cam-biará su vida. Las autoridades creen que el culpable de esas muertes es su padre y Andreu emprenderá una empresa casi imposible; averiguar quiénes son los verdaderos asesinos. En sus pesquisas el pequeño irá descubriendo algo nuevo: su conciencia que se enfrenta a un mundo de adultos carga-do de intereses, mentiras, maldades. Una lucha que va tras-formando su interior, una lucha entre sus sueños infantiles y la cruda realidad que le rodea.

Director: Agustín Villaronga

Guión: Agustí Villaronga; basado en la novela de Emili Teixidor.

Reparto: Laia Marull, Eduard Fernández, Sergi López, Francesc Colo-mer, Nora Navas, Roger Casamajor, Marina Gatell.

SINOPSIS

Pan negroBasada en las novela homónima de Emili Texeidor.

53La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Page 54: Memoria Festival CiBRA 2010

54 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

Jueves 18 Taller de cortometrajes “A través de la torre”

Este proyecto surgió de una manera colectiva y he de decir, que este año hemos tratado de centrarnos más en el taller de cortometraje y sobre la creatividad del equipo técnico (Contamos con un equipo de fotografía al completo, lo que nos facilitó la tarea de realizar lo que se pretendía).

Alicia V. Palacios y yo escribimos el guión. Ella iba dándome muy buenas ideas de secuencias de terror mientras yo intentaba desarrollar otras partes más lentas. Queríamos hilar bien la historia para que tuviese continuidad con la primera parte de “El guardián de la Torre” pero gozando de cierta autonomía creativa. Me obsesioné por mostrar unas máscaras venecianas que había creado Alicia con papel maché hace tiempo, y que contribuyeron enormemente a esa sensación

de misterio que buscábamos. Realicé un par de borradores nuevos para la última secuencia que no pasaron la criba de mi socia. Lo que me dijo es bastante ilustrativo: –“Esto es una mierda, Pablo y después yo lo tengo que editar, quita diálogos y mete más acción”.

El guión se intentó llevar lo más fielmente posible exceptuando los textos hablados que fueron tan sólo una base para nuestros actores. No dogmatizamos los diálogos, no hacemos teatro sino cine y, aunque no se tengan elevadas pretensiones los actores deben contener un mínimo de verosimilitud, de vida. Si el cine no tiene algo de vida será mejor dedicarse a otra cosa. De todos modos los chicos clavaron muchas frases estando en época de exámenes lo cual me pareció un auténtico logro. Adrián, Inés, Nuria y Pablo volvieron a encabezar el reparto con un nuevo personaje: Flavio, que fue uno de esos chicos que el año pasado apenas se perdió un día de rodaje y nos ayudó notablemente cuando éramos un equipo reducido de siete personas. Este año hemos sido el doble y eso se ha notado. Se nota que todos habían dado un paso más en su camino a la madurez lo que nos parece muy interesante ya que en cada episodio de la saga de “La Torre” son un año más mayores, esto convierte el proyecto del

Pablo CristóbalTaller de cortometrajes

Alicia V. Palacios

Page 55: Memoria Festival CiBRA 2010

55La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

taller cortometraje en un documento de gran interés incluso para el que no le guste el cine.

En cuanto al equipo he de decir que hubo momentos en que no tuve que decir nada para que hicieran los planos que quería. Álvaro “clavó” algunos a partir del story (el anochecer en time lap de la Torre de San Miguel) y Alex grabó, en sus acostumbrados actos de rebeldía, una improvisación de tomas que nos salvaron del desastre. Antonio, nuestro making off, tomó el relevo en el último día y pilló rápidamente el tono del movimiento de cámara.

Alguna secuencia se cayó, pero eso siempre pasa. Queríamos explotar más la arquitectura de Montalbán y no hubo tiempo, además de los inconvenientes que surgen, como en el ejemplo de la secuencia de la plaza vacía -iba a ser uno de los puntos clave de la historia- donde la cámara giraría en 360º sobre los personajes, pero debido a un aguacero tuvimos que refugiarnos en los soportales y grabarlo a dos cámaras de manera muy improvisada. Por las noches, todo el equipo tanto el técnico como el artístico soportó las bajas temperaturas con mucha profesionalidad. Los chicos que hicieron de dobles para la secuencia de las máscaras, y los mismos actores, se las vieron moradas para entrar en calor con la ropa ligera que habían traído y una túnica de hilo fono cubriéndolos.

Hay que agradecer también a los niños del Laboratorio del teatro Minerva por pasarse la tarde esperando a que todo estuviera listo para grabar. Hay muchísimas personas detrás de este cortometraje y queremos dejar bien claro que sin su ayuda nada de esto podría haberse realizado. Para el jefe de sonido de este año contamos con Hector Cañizares, procedente de la escuela de cine A contraplano. Como ayudantes de dirección tuvimos dos. El primero fue David Hita Charro, alumno de la Escuela de Cine de Alcorcón al que conozco desde que tengo uso de razón y ha realizado

las veces en todos nuestros proyectos e Ina Ramírez, colega desde los tiempos de aprendizaje en el Instituto del Cine de Madrid y con la que he colaborado, como con casi todo el equipo en muchísimos cortometrajes. Ignacio Garrote estuvo nuevamente como director de fotografía y es otro habitual de los nuestros, como Alejandro Ronda que fue el cámara principal. Estos han participado con nosotros (en infinidad de trabajos audiovisuales) y en los cortos La agradable Velada del Cabezahueca y Life is a Bitch and then you Die. Este año, gracias al Festival, y porque hemos empleado mucho material propio, hemos gozado de mayor control y libertad sobre el cortometraje. También hemos vuelto a colaborar con El Instituto del Cine de Madrid (NIC) que nos ha aportado el equipo que nos faltaba y no nos olvidamos de ellos, ya que fueron los que tuvieron la idea de realizar el proyecto el año pasado.

El cine de género puede ser puro divertimento y, a veces, tan sólo negocio, pero hemos intentado dar más prioridad a los alumnos desbocados, como niños perdidos con más similitudes a los de El señor de las moscas que a los de Peter Pan. El festival apoya a diferentes causas sociales y por ello nos gustaría enfocar el próximo taller-cortometraje a un ámbito de problemáticas reales dentro de los patrones que marca el género del terror.

Siempre es un placer colaborar con la gente de La Puebla de Montalbán y los organizadores del CIBRA que nos dan todo el apoyo y la ilusión de la que a veces parece querer olvidarse este medio audiovisual. Hay un aura de cultura que se respira en todo el lugar y trabajar con estos chavales es un lujo indudable. Esperamos volver a colaborar nuevamente en un futuro próximo y estamos encantados de ser parte de este Festival que siempre recordamos con un cariño especial.

Page 56: Memoria Festival CiBRA 2010

56 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

En esta segunda edición del Festival CiBRA, surgió un nuevo taller ligado al mundo del cine, el taller de efectos especiales que estuvo a cargo de Joaquín Vergara, técnico de la empresa Reyes Abades. La elección no pudo ser mejor porque la capacidad didáctica de este joven y la experiencia contrastada de la empresa a la que pertenece, permitió que los jóvenes del I.E.S. “Juan de Lucena” pudieran apreciar “in situ” cómo los efectos especiales contribuyen significativamente al resultado final de una obra cinematográfica.

Joaquín Vergara pertenece a la empresa Reyes Abades Efectos Especiales (www.reyesabades.com) una de las más importantes a nivel nacional en este campo y que viene funcionando desde el año 1979. Desde entonces, ha cosechado un buen número de premios nacionales e internacionales, destacando, sin duda alguna, los 8 premios Goya y las 31 nominaciones que obtuvo con su trabajo en películas como El laberinto del fauno, Lobo, El día de la bestia o Ay, Carmela. En su intervención dejó muy claro que lo que ellos hacen no es una recreación digital o una simulación informática. Su trabajo es artesanía pura que permite adaptar mecanismos, máquinas e ingenios para que cada plano de la película tenga la mejor factura en función de los gustos del realizador.

A partir de una serie de vídeos los alumnos asistentes al taller pudieron comprender los sofisticados mecanismos que permiten fabrican nieve en verano o que la sangre de una herida tenga un tono más rojo. No olvidó ilustrar la realización de escenas de riesgo en las que intervienen armas, fuego, explosiones y un sinfín de efectos que permiten que el espectador crea lo que no es.

Todos descubrimos de la mano de Joaquín Vergara que la realización de una película es la suma de multitud de pequeños actos entre los que ocupa un lugar significativo la elaboración de efectos especiales.

Viernes 19 Taller de efectos especiales Joaquín Vergara, de Reyes Abades

Joaquín VergaraTécnico de efectos especiales

Page 57: Memoria Festival CiBRA 2010

57La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Viernes 19 Grabación de un documental Alumnos del Instituto del Cine de Madrid

Sencillamente increible. Esa es la mejor descripción que puedo dar de mi paso por La Puebla de Montalbán y su Festival del Cine y la Palabra. Hace unos meses que nos fuimos y los miembros del equipo todavía hablamos entre risas y anecdotas del tiempo que pasamos allí. Fueron seis días breves, pero muy intensos. Trabajábamos desde temprano hasta bien entrada la noche, pero en ningún momento supuso un problema. La organización de este joven, pero fructífero Festival, trabajó muy duro para llevarlo a cabo y eso se vio directamente reflejado en el trato que recibimos de ellos. Siempre atentos y dispuestos a colaborar con nosotros para sacar el mejor material y hacernos la estancia lo más hospitalaria posible. Lo consiguieron, en cuestión de dos días nos paseábamos por la calle saludando a la gente como si llevásemos allí toda la vida. Para lograr el éxito de nuestro trabajo tambíen fue decisiva la amabilidad con que todo el pueblo nos abrió las puertas de sus casas y se prestaban a formar parte del documental, jamas encontramos una queja o problema. Personalmente quiero agradecer, a todos los que han colaborado de un modo u otro en este documental, darnos la oportunidad de disfrutar cada segundo del tiempo que allí pasamos, y quién sabe, quizas el año que viene podamos volver a encontrarnos. Fran Gil Ortega.

Director del documental

DocumentalAlumnos del instituto del Cine de Madrid

Page 58: Memoria Festival CiBRA 2010

58 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

Viernes 19 Proyección de película “Marisa”, de Javier López Velasco

““Marisa”, está basada

en una historia real, que

le ocurrió a una mujer de

Ciudad Real, a finales de

los años noventa.”

“La mujer en la cuál me basé, se encuentra sumida en una gran depresión,internada, en un centro especial”

Muchas gracias por la buena acogida que tuvimos en el Festival. Para ser un segundo festival lo teneis bastante bien organizado. Me fijé bien, ya que sé un poco como va el tema. El año pasado, creamos nosotros el I Festival de Cine de Castilla-La Mancha, y en enero, celebramos la segunda edición, por lo que nuestros festivales son de la misma edad. Solo, que el nuestro, se centra en directores de la región y no son adaptaciones. El haber recibido una Mención Especial, y el trato, como si fueramos uno más de los famosos que estaban sentados en las butacas, creo, que son una de esas cosas que te animan a seguir adelante haciendo cine y luchar por contar la historia que quieres. Ahora sé que nunca hay que tirar la toalla, porque poco a poco, se va cogiendo experiencia para el próximo proyecto. Muchísimas gracias por todo y enhorabuena por vuestro festival. Espero que sigáis trabajando con la misma ilusión. Mucha Suerte en vuestras futuras ediciones

Javier López VelascoDirector de la película

Page 59: Memoria Festival CiBRA 2010

59La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Proyección de película “Marisa”, de Javier López Velasco

“Marisa”, es el primer largometraje que he rodado, tras hacer varios cortometrajes, y haber colaborado en proyectos de otros amigos. En realidad, la historia de “Marisa”, está basada en una historia real, que le ocurrió a una mujer de Ciudad Real, a finales de los años noventa. Los nombres de los personajes han sido cambiados, para no molestar a ningún familiar, conocidos o amigos de la familia, ya que el tema puede resultar muy delicado. El final de la película es ficticio, ya que el aire del romanticismo alemán que le quise dar a la historia, así lo requería. No obstante, actualmente, la mujer en la cuál me basé, se encuentra sumida en una gran depresión, tomando pastillas antidepresivas, en un centro especial, ya que el padre finalmente murió a principios de siglo, de la enfermedad de la que adolecía.

Director: Javier López Velasco

Guión: Javier López Velasco

Reparto: Jesús L. López – Tercero, Teresa Flores, Miguel Tabeada, Bosco Jiménez, Josito Cenalmor, Fabio Morales, Ana Sán-chez, Mª Carmen Montero.

SINOPSIS

MarisaBasada en una historia real

59La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Page 60: Memoria Festival CiBRA 2010

60 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

Viernes 19 Proyección del corto “Cama blanca”, de Diego Betancor

En el marco del Festival, quisimos aprovechar para dar una oportunidad también a la gente que está empezando, y que tiene tanto talento como los grandes directores. Empezamos el viernes con la proyección de un corto dirigido por Diego Betancor, acompañado también por parte del reparto y del equipo. “Cama Blanca” es el título de su trabajo y está basado en un cuento de Manuel Hidalgo.

“A nivel mundial hay prácticamente más festivales que películas producidas, no obstante son pocos los que muestran las pequeñas joyas escondidas del cine. Sin duda, el CIBRA es uno de esos pocos festivales. Fue todo un honor poder presentar mi cortometraje en La Puebla y disfrutar de un día de cine”.

Diego Betancor, director del cortometraje

“Compartí apenas un día con el Festival CIBRA, pero fue suficiente para enamorarme del festival, de La Puebla y de su gente. Espero que podamos volver en la próxima edición”.

Gonzalo Ramos, actor.

“Me sorprendió ver un festival que no se limitaba a la proyección de películas, sino que iba más allá. ¡Fue una experiencia muy bonita!”

Paola Bontempi, actriz.

“Cama Blanca”

Page 61: Memoria Festival CiBRA 2010

61La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Proyección del corto “Cama blanca”, de Diego Betancor

Director: Diego Betancor

Guión: DIego Betancor

Reparto: Fernando Tejero, Paola Bontempi, Terele Pávez, Mariano Venancio, Azucena de la Fuente y Reyes Calzado

Cama blancaBasada en un cuento de Manuel Hidalgo

61La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Page 62: Memoria Festival CiBRA 2010

62 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

Viernes 19 Proyección de película “Lope”, de Andrucha Waddington

“Los trajes y el vestuario

de la época están muy bien

detallados, mostrándonos

una gran variedad de

trajes tanto de alta clase,

como de baja..”

“Propone un dilema bastante interesante, enfrentando el amor falso ligado al éxito del autor, con el amor verdadero.”

2010 ha sido el año en el que el cine español perdió el miedo a llevar al cine personajes e historias inspiradas en su pasado. Y Lope fue la producción señera, por su esfuerzo de producción y su empeño en dibujar la figura de Lope de Vega alejándose de acartonamientos y academicismos. Al contrario, el Lope de Andrucha Waddington bebe directamente del Shakespeare de Shakesperare enamorado, y toma los rasgos del ascendente Alberto Amman para conectar con los jóvenes espectadores de centro comercial. La apuesta más ambiciosa, pero no la única, de un momento en el que la historia de España, combinada con la aventura y alejada del mero didactismo, vive momentos de gloria en todas las pantallas.

Miguel Ángel Delgadowww.labutaca.net

Page 63: Memoria Festival CiBRA 2010

63La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Proyección de película “Lope”, de Andrucha Waddington

Un joven soldado regresa de la guerra al Madrid en construcción del siglo XVI. Como cientos de jóvenes aún no tiene claro el camino que quiere seguir. Mientras lucha por sus inquietudes y ambiciones, dos mujeres se cruzan en su vida. Una liberal, empresaria de éxito; la otra noble, soñadora. Junto al amor se le presenta la aventura y mientras aprende lo que de verdad significa amar, es perseguido por la justicia, encarcelado, amenazado por sicarios y bandidos hasta esconderse en el puerto de Lisboa, donde se está preparando el mayor ejército naval que haya contemplado el mar. Un relato de amor y aventuras tremendamente actual, sobre un hombre que supo enamorar y contar las historias mejor que nadie.

Director: Andrucha Waddington

Guión: Jordi Gasull, Ignacio del Moral

Reparto: Sonia Braga, Leonor Watling, Luis Tosar , Pilar López de Ayala, Antonio de la Torre, Alberto Ammann, Miguel Ángel Muñoz

SINOPSIS

LopeBasada en la vida del escritor

63La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Page 64: Memoria Festival CiBRA 2010

64 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

Antes de la proyección de “Lope”, el grupo La Recua Teatro, cuya dirección está a cargo de María Elena Diardes, realizó una recreación barroca en la que la sala se convirtió en el decorado de quirománticas, soldados, rufianes, fulanas y alcahuetas que introdujeron al público a una época que sería la antesala a la proyección de la película.

Viernes 19 Recreación teatral de la época de Lope de Vega

AmbientaciónLa época de Lope de Vega

Page 65: Memoria Festival CiBRA 2010

65La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Dice un refrán popular que el destino de las naciones depende de lo que comen. Puede que quizás no podamos aplicar este “dicho” en su sentido más literal al CIBRA (pues muchas son las actividades que engranan la máquina de este Festival) pero lo que es innegable es que a nadie le amarga un dulce y menos si procede de una de las regiones españoles cuya riqueza gastronómica es indiscutible. Y es que como, además, a todo se acostumbra uno, menos a no comer, la organización del CiBRA, buena conocedora de las excelencias culinarias de La Puebla de Montalbán, junto con diez bares y restaurantes del mismo, volvieron a unirse para celebrar la segunda edición del recorrido gastronómico “Tapas de cine”, un viaje a lo largo de la multiplicidad de sabores y olores de la tierra que bien acompañaron a todos aquellos que quisieron compartir con nosotros un fin de semana de cine (en este caso, sí en sentido literal). A través de títulos cinematográficos tan sugerentes como “Bon apetit”, “Come, reza, ama” o “Huevos de oro”, volvieron a conjugarse dos de los más grandes placeres terrenales y principales artes haciendo carecer de sentido el refrán alemán que asegura que cuando la cerveza entra, el ingenio sale (y, si no, que se lo digan a las deliciosas carrilladas con salsa española de la tapa “Porky’s” o al tentador “¿Tú qué

harías por amor?”, un menú lleno de “celos, de drama, de odio, de pasión”). Todo ello hace que podamos asegurar, sin miedo a equivocarnos, que “Tapas de cine” se ha convertido en una de las actividades del CiBRA más exitosas y apetecibles que, sin duda hizo y hará las delicias de todos los “cibreros” y aquellos que compartan con nosotros esos fílmicos días.

Domingo 14 Tapas de cine

comerde

CINE

Tapas de cineUn recorrido gastronómico

Recreación teatral de la época de Lope de Vega

Page 66: Memoria Festival CiBRA 2010

66 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

La mañana del sábado 21 de noviembre, y con un abarrotado escenario CiBRA cientos de jóvenes de La Puebla y comarca, pudieron encontrarse con sus ídolos de la televisión. Allí estaban Ana Fernández, Luis Fernández (el culebra) y Andrés Migueláñez de la serie Los protegidos, David Castillo (Jonathan), de Aída y Gonzalo Ramos de Física y Química.

A lo largo de casi una hora y media estos jóvenes actores volvieron a recordar lo duro del trabajo de actor

en series, las largas horas en los estudios y platós para grabar los capítulos, la importancia de la familia para llevar adelante su carrera y la orientación personal de sus vidas, y el valor de saber mantener la amistad -amigos que suelen terminar siendo en la mayoría sus compañeros de trabajo- y el valor del esfuerzo y la convicción en lo que se está haciendo para conseguir el éxito.

Sábado 20 Foro de jóvenes actores

Foro de jóvenes actoresActores y actrices de series de TV

Page 67: Memoria Festival CiBRA 2010

67La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

El público asistente, muy joven y seguidor de sus carreras, les pidió fotografías, preguntó por su vida personal, por los celos de los besos en la serie de sus parejas, y hasta les invitaron a convivir durante unas horas en La Puebla

rodeados de sus mejores admiradores y seguidoras. Un año más, estos jóvenes demostraron que detrás de un rostro famoso existen unas vidas de esfuerzo y empatía con su público.

Page 68: Memoria Festival CiBRA 2010

68 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

Gonzalo Ramos, actor de Física y Química, que tuvo que marcharse por cuestiones de trabajo a los pocos minutos de la gala: “La fama viene implícita al trabajo. La debes tomar con naturalidad”.

“En mi caso mi carrera en las series ha sido sorpren-dentemente rápida. Fui a un casting, me selecciona-ron, a pesar de que mi cuerpo está muy tatuado, llevo siete, pero la tecnología hace milagros, y de ahí ya no paré. Me estoy formando, y siempre digo que en este mundo juegas sobre la magia. Alguna vez ocurren co-sas en la vida diaria que también son paranormales. La vida de actor es muy dura, se trabaja mucho y te cambia la vida. Tengo 26 y me la ha cambiado; a un niño puede cambiarle aún más. Tienes que saberla lle-var. Yo sigo siendo Luís y mis amigos siguen siendo los de siempre, aunque los ves menos que antes y comienzan a ser tus compañeros”. Sobre si prefiere la gran pantalla o televisión, Luis Fernández contes-tó: “Son etapas, nos gusta hacer pelis y series y una te lleva a la otra”. Le pidieron cantar “Rap”, que es lo suyo, se guardó una sonrisa, pues luego nos aclaró que no desea mezclar estos dos mundos ni “aprove-charse” de su fama en la tele para vender su trabajo como cantante, al que volverá.

A veces se tilda a las actrices como mujeres de “papel couché”: “Desde hace unos años estamos una gene-ración que nos resistimos a ser chicas monas sola-mente. Respeto la carrera de cada uno. Yo quiero la mía. Pero es muy importante marcar tus límites desde el principio”. Desde muy joven ya tenía claro ser actriz: “Comencé en el instituto y yo era la organizaba una las sesiones de teatro. Tenía un show con una amiga que me maquillaba, me vestía con ropa que sacába-mos de casa, e imitaba a los personajes más vistos en esos momentos en la tele. Me decían qué iba a hacer esa semana y yo les decía, espera que estoy en proceso creativo.” Cuando le preguntan cuánto hay de ella misma en cada serie advierte: “En la serie de ‘Cuestión de sexo’ era muy parecida a mí, una ado-lescente con sus típicas relaciones, y en esta es todo lo contrario y al principio me costaba cortar mis senti-mientos, rebeldía pero me he adaptado”. En su serie actual “Los protegidos”: “Cada día es algo diferente, nunca rodamos lo mismo, es divertido. Ayer estuvimos apagando el fuego en El Alcázar de Toledo, y la Iglesia de San Juan (en la serie claro)”. Sobre si su vida había cambiado: “En algunos casos las vidas de los acto-res y actrices pequeñitos son muy duras. Algunos no pueden ir a clase. Nosotros trabajamos hasta 13 ho-ras diarias. Llevamos todo al plató. Cuando salimos de casa estamos totalmente dispuestos para la serie. El problema de algunos padres es que llevan a sus hijos porque querían ser ellos. Yo comencé con el apoyo de los míos porque yo me busqué los casting porque que-ría tener mi dinerito. He ido con la ropa del instituto, a veces sin aprenderme el texto, pero he visto a padres encima de sus hijos. Nosotros tenemos suerte por el tipo de apoyo de nuestros padres”. Y sobre los celos de su pareja, o los suyos a la hora de escenas amoro-sas: “Hay celos dependiendo del día, si estamos más sensibles de cómo te lleves con la actriz con la que trabaja tu pareja”.

Luis Fernández Ana Fernández David Castillo

Gonzalo Ramos

Page 69: Memoria Festival CiBRA 2010

69La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

David Castillo, actor en Aída sostiene: “El director tiene una labor esencial a la hora de marcar el personaje, pero el trabajo continuo está con los compañeros. En Aída el recorrido es muy largo, los capítulos del principio no tienen mucho que ver con los de ahora. Es lógico como en la vida real”, además comenta de esas largas horas con sus compañeros/as: “En la serie, somos una familia pues llevamos seis años grabando, y allí hay una confianza, un cariño, y es que pasamos más tiempo juntos que con las familias”. De ahí que no le extraña que surja el Amor, algo que deben, en la pareja saber llevarlo en este mundillo: “En el trabajo suele pasar que llega el Amor. Al final se crea un vínculo muy íntimo, es inevitable. Pero deben saber llevarlo”. Cuando le preguntaron si prefería comedia o drama, David aseguró: “Es mucho más difícil sacar una sonrisa, yo admiro el valor de un payaso”. David, además de actor está estudiando Comunicación Audiovisual, a distancia: “En cuanto a si soy tan macarra como en la serie, mis amigos dicen que no. Llevo una vida de trabajo y de estudios que intento compaginar. He comenzado este año. Cuesta mucho, pues la jornada de trabajo es de siete de la mañana a siete de la tarde, pero poco a poco creo que el esfuerzo merece la pena…”. En su vida personal: “Me guío por las tres ‘h’ que me ha repetido constantemente mi padre: humilde, honrado y honesto y trato de seguirlo, simplemente intento llevarlo adelante y tenerlo muy dentro”. Repitió en varios momentos: “Yo empecé con siete años. Comencé haciendo anuncios. Mis padres siempre me han ayudado. Es verdad que te quita mucho tiempo, te cambia la vida, pero con la cabeza muy clara se puede luchar por lo que uno quiere. Se consigue”.Quiero decir que fui muy bien recibido por todos los lugareños y que la organizacion del festival se portó fantásticamente conmigo. Agradezco enormemente la posibilidad de haber podido charlar sobre mi trabajo, mis proyectos artisticos y sobre todo de intentar sacar mas de alguna sonrisa. Gracias a todos, vuelvo cuando me dejeis.

Mi paso por el festival CIBRA, ha sido todo un placer, nos trataron muy bien y el entusiasmo y profesionalidad de la organización fue genial. En la mesa redonda nos lo pasamos muy bien y creo que todos los asistentes a la charla opinan lo mismo…je, je. La Puebla de Montalbán nos acogió con los brazos abiertos, nos enseñaron las famosas cuevas que hasta hoy son un misterio, y personalmente me encantó esa joya desconocida que tiene este pueblo tan acogedor. ¡Yo creo que lo único que me queda por decir es que repetiría sin dudarlo! Muchísimas gracias a la organización del CIBRA, que sigáis muchos años deleitándonos con estas muestras de arte y que nunca se apague esa llama que todos los que trabajamos en esta industria llevamos dentro. Un fuerte abrazo para todos los Pueblanos y para todos los que con tanto amor conseguís que esta profesión sea cada día mas bonita y hermosa.

Ana Fernández David Castillo Andrés Migueláñez

“CIBRA, podría expresarlo con una sola palabra, pero no puedo. Fue una experiencia muy casera, cercana; el grupo de la organización dais ilusión, oportunidades, y sobre todo amor por nuestro mundo. Fue un honor entregar un premio como el que entregué. Así que gracias por darme la oportunidad de haberlo vivido y espero que siga. Gracias CIBRA”.

Adriana Torrebejano

Page 70: Memoria Festival CiBRA 2010

70 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

Sábado 20 Concurso de relatos breves “El viento de la Luna”

El CiBRA 2010 es un certamen que me ha impresionado por nacer a partir del enorme trabajo y la capacidad de muchas personas para transmitir ilusión y confianza en lo que hacen. Como ganador del Certamen Literario “El viento de la luna” acudí a La Puebla de Montalbán (Toledo) con la idea de encontrarme partícipe de un acto sencillo y familiar; por el contrario, encontré muchos jóvenes a las puertas de la Casa de la Cultura, sin duda atraídos por la fama de artistas de las series de televisión. Sin embargo, sin darse cuenta, formaban parte de un gran proyecto que tiene que ver con las artes, con la creación y con la capacidad de inventar historias. El cine y la literatura se funden en una convocatoria que está llamada a pervivir en el tiempo, y a crecer como consecuencia de una estructura que acierto a valorar como muy positiva y acertada. Dicho esto, paso a comentaros brevemente mi relato titulado Anatomía del desastre, y que espero puedan leer todos los seguidores de este Certamen. El relato se sitúa en el 12 de enero de 2010, fatídico día para una isla de las Antillas, sistemáticamente castigada por enfermedades y tragedias naturales. En Haití, país donde se produjo uno de los peores terremotos en la fecha señalada, comienza una historia de la mano de una cooperante española: una de esas personas solidarias, encargadas de ayudar a los demás.

La protagonista forma parte de una ONG ocupada de la alfabetización de los niños, y de la construcción de escuelas para conseguir sus objetivos. En una de esas clases la tierra anuncia una nueva desgracia y se mueve con una brutalidad inesperada. La cooperante protege a dos de los niños de la escuela en su camino hacia las profundidades de la tierra, donde permanecerán cuatro días, en equilibrio entre la vida y la muerte. ¡Y para conocer el final de esta historia tendréis que leer el relato! Creo que el CiBRA es un ejemplo de esa colaboración desinteresada de la que habla Anatomía del desastre, alejada –eso sí- de los límites de extrema gravedad planteados en la narración, pero muy cerca de lo que puede conseguirse con confianza y fe en lo que se hace. Desde aquí felicito a todos los que lo hacen posible y les animo a mirar siempre hacia adelante, pues el tiempo les devolverá todo lo que ahora entregan a la labor de la educación artística, motivando a los jóvenes a interesarse por el cine y la literatura, dos valores que nunca deberíamos perder de vista, pues con ellas podemos hacer muchas de las cosas que solo la imaginación es capaz de conseguir. Intentarlo es acercarse un poquito más a la felicidad. ¡FELICIDADES!

Jesús Gallardo Ordoño.

Jesús Gallardo OrdoñoGanador del concurso de relatos

Page 71: Memoria Festival CiBRA 2010

71La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Lo que me animó a participar en el concurso fue que el año pasado comencé a cogerle el gustillo a eso de ver cortos que hacían compañeros de mi universidad, y al ver que tenía la posibilidad de participar en un concurso en mi pueblo no lo dudé mucho. Así podría venir con otros compañeros a rodarlo, conocerían el pueblo y pasaríamos un buen fin de semana todos juntos.

No obstante, entre los problemillas que hubo y la falta de ánimo de los compañeros me vi solo, lo cual me replanteó la idea del corto y me inclinó a hacer lo que dice el título del corto final (“Que le jodan al corto”). Finalmente opté por hacerlo como buenamente pudiera porque dentro de lo malo me serviría como experiencia para el futuro, y por darme el gusto de participar en algo de provecho que se organiza en el pueblo y enfocado a algo tan interesante como es el cine, en general, y los cortometrajes en particular.

Además de participar en el festival con mi corto, intenté ir a todas las películas y actos que me fueron posibles por lo que pude comprobar lo que era realmente el festival en todas sus dimensiones. Exceptuando los talleres por falta de tiempo, el festival cuenta con una apuesta muy interesante como es la de acercar el mundo del cine y la televisión a la gente del pueblo.

Está muy bien enfocado porque lo que se pretende es que la gente colabore y se empape del festival todo lo que sea posible.

Los talleres son actividades que durante unos días tienen a muchos jóvenes y adolescentes implicados y que les permite conocer un mundo que aquí nos parece un poco lejano. Por otro lado, me sorprende mucho la respuesta de la gente más mayor que llena la casa de la cultura para ver unas películas que normalmente no se ven en los grandes cines o que probablemente no son las que iríamos a ver en un cine.

En conclusión, el CiBRA es un festival joven, dirigido a todo el mundo, que pese a tener algunos problemas técnicos o de última hora (lo que sucede en todos sitios y es prácticamente inevitable), ha conseguido que buena parte del pueblo se interese en mayor o menor medida por él. Espero que este festival se consolide porque es una gran apuesta por la cultura que se hace en este pueblo, porque nace de gente de aquí y porque llena un hueco cultural. Por todo ello, sólo me queda felicitara a la organización del festival, mi ánimo para que siga funcionando y que cuenten conmigo para el año que viene.

J.Daniel Cruz

Sábado 20 Concurso de cortos “Rueda como puedas”

José Daniel CruzGanador del concurso “Rueda como puedas”

Page 72: Memoria Festival CiBRA 2010

72 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

Sábado 20 Proyección de película “María y yo”, de Félix Fernández de Castro

“Una manera tan

deliciosamente sencilla

de hablar de las miradas

de la gente, una forma

de acercar unas rutinas

tan desconocidas para

la mayoría, que me

emocionó.”

“Una oportunidad única, tal y como se dice en el libro: de conocer y saber que los niños como María, son “únicos, como todos los demás”: cariñosos y felices.”

En el cómic María y yo, Miguel Gallardo vertió sus experiencias con su hija autista. Alejada tanto del ternurismo fácil como del drama desatado, se trataba de una obra que, sobre todo, demostraba cómo el ansia por la vida y la necesidad de compartir las soledades pueden involucrar a todos, tanto a los “normales” como a los que se ven afectados en sus relaciones con los que les rodean. Con estos mimbres, el documental de Félix Fernández de Castro traslada a la imagen real el territorio marcado por las páginas del cómic, siguiendo a padre e hija durante unos día de vacaciones en las Islas Canarias, atento a captar los momentos de comunión entre los dos, y desplegando una extrema sensibilidad que hace de sus protagonistas verdaderos seres de carne y hueso, ajenos al cliché y las interpretaciones simplistas.

Miguel Ángel Delgadowww.labutaca.net

Page 73: Memoria Festival CiBRA 2010

73La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Proyección de película “María y yo”, de Félix Fernández de Castro

El documental es una adaptación al cine de la novela gráfica del mismo nombre de Miguel Gallardo, que ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic 2008. Es la historia del viaje que hacen el propio Miguel y su hija María a Canarias para pasar unas vacaciones juntos en un Resort de la isla. Un escenario un tanto inhabitual que no suele acoger entre sus huéspedes a un padre solo con una niña que padece autismo. Un verano de ambos en Canarias explica el día a día de una relación que muestra, además, todo el amplio abanico del llamado ‘espectro autista’.

Director: Félix Fernández de Castro

Guión: Félix Fernández de Castro, Ibon Olaskoaga

Reparto: Miguel Gallardo, May Suárez, María Gallardo

SINOPSIS

María y yo

73La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Basada en el cómic homónimo, de Miguel Gallardo.

Page 74: Memoria Festival CiBRA 2010

74 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

Un año más el CEIP “Fernando de Rojas” ha participado en el Festival CiBRA colaborando con el mismo de acuerdo a la filosofía de su proyecto Educativo. Las actividades propuestas se han informado en la Comisión de Coordinación Pedagógica, en Claustro y en el Consejo Escolar. La iniciativa ha contado este curso con mayor implicación de la comunidad educativa y ha trascendido en mayor medida dentro y fuera del centro, produciéndose una mayor difusión de las mismas a través de nuestra página web. Esta información ha llegado también a otros centros educativos de las localidades próximas que, formando parte de un mismo Proyecto de Mejora del Éxito Educativo, han conocido en las reuniones de coordinación la experiencia y han manifestado en algún caso el deseo de participar conjuntamente en ediciones futuras.

El alumnado que ha participado en la Segunda Edición del Festival CiBRA ha sido el Tercer Ciclo de Educación Primaria. Siendo un objetivo de nuestra Programación general anual el de “Mejorar la expresión y comprensión oral y escrita y fomentar la lectura” hemos trabajado en el aula el libro “María y yo” de Miguel Gallardo. Previamente el profesorado de Pedagogía Terapéutica elaboró y puso en marcha un proyecto sobre dicho libro, que orientó y motivó tanto al profesorado como al

alumnado, finalizando con la proyección de varios cortos sobre el tema principal del libro, el espectro autista.

También hemos tenido la suerte de llevar a cabo en nuestro centro un taller de doblaje a cargo de un magnífico profesional como es Carlos Tostado. Alumnos y profesores visitaron el Instituto del Cine de Madrid para realizar en él una sesión de doblaje, ¡vaya premio y qué experiencia tan inolvidable!. La participación de los niños y el acogimiento por parte de las familias desde el principio fue excepcional.

Las valoraciones que podemos hacer son todas muy positivas, experiencias nuevas, formación integral del niño, aumento del interés, colaboración, participación, coordinación, pasión por lo bien hecho, un mundo, el del cine y la literatura, apasionantes.

Agradecemos a todas las personas que han organizado este festival el habernos ofrecido la posibilidad de poner nuestro granito de arena para el éxito del mismo y enriquecernos con él, y manifestamos nuestro ferviente deseo de seguir haciéndolo.

El Equipo Directivo.

Sábado 20 Proyección de película “María y yo”, de Félix Fernández de Castro

CEIP “Fernando de rojas”El cine como actividad educativa

Page 75: Memoria Festival CiBRA 2010

75La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Proyección de película “María y yo”, de Félix Fernández de Castro

Cuando la organización del CIBRA me invitó a la gala de clausura para recoger el premio que le habían otorgado a mi hija, “Adaptación al cine, una vida de cine”, me sentí enormemente agradecida por ese galardón tan especial y por la invitación. También fue un descubrimiento saber que había un festival que unía cine y literatura, nada menos que en La Puebla de Montalbán, cuna de Fernando de Rojas. Sin embargo, este descubrimiento se quedó pequeño al comprobar, el tiempo que pasé allí, que el CIBRA es mucho más que eso. También encontré teatro, folklore, música, gastronomía, pintura, todo un elenco de manifestaciones culturales en el que

se implican todos los habitantes de La Puebla, desde los más jóvenes a los más mayores. Esta implicación entusiasta de todo el pueblo en el festival, junto con la hospitalidad y simpatía mostrada en todo momento tanto por los organizadores como por todos los vecinos de La Puebla es lo que me viene a la cabeza cuando recuerdo el CIBRA. Les deseo de corazón que el CIBRA siga celebrando más ediciones y, sobre todo, que lo siga haciendo con el mismo espíritu y entusiasmo que el que yo viví.

May Suárez, madre de María Gallardo.

Miguel Gallardo, padre de María, nos hizo esta ilustración (como no podía ser de otra manera) para resumir su paso por nuestro festival :)

Page 76: Memoria Festival CiBRA 2010

76 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

La semana del 25 de Octubre de 2010 se celebraron en el CEIP “Fernando de Rojas” unas charlas de concienciación sobre el Autismo, destinadas a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, aprovechando la oportunidad que nos brindaba el Festival CIBRA al proyectar la película documental “María y Yo”, que trata de forma muy cercana y con una naturalidad fuera de lo común, la relación entre un padre y su hija con trastorno autista.

Estas charlas se enmarcaron dentro de la extensa programación de prácticas educativas que la organización del CIBRA elabora y desarrolla de forma paralela a la proyección de los largometrajes a concurso.Con este tipo de actividad se pretendió dar a conocer las características de las personas con Trastorno Autista, y de esta manera promover y fomentar la idea de que convivir con una discapacidad no es un problema, sino un reto…y que ésta debe afrontarse con la mayor normalidad posible para construir entre todos un mundo mejor, en el que tengamos cabida todos.

El proyecto educativo giró en torno al cómic “María y yo” que ha servido de guión a la película y cuyo autor y coprotagonista de la historia es el propio padre de María, Miguel Gallardo.

Las actividades llevadas a cabo en el centro educati-vo se desarrollaron en dos fases: Una parte de trabajo con los docentes, en la que se trabajó sobre el conoci-miento de las claves de las conductas y características típicas del trastorno au-tista y su identificación por medio de una guía de secuencias de si-tuación que ayudara a explicar y acercar a los alumnos las motivacio-nes principales de las conductas que se ven reflejadas en la novela gráfica “María y Yo”. Y por otra parte las char-las, la lectura del cómic y el posterior debate con los alumnos, en los que primó un clima de sensibili-dad, comprensión y naturalidad propias de la forma con la que afrontan los niños y niñas las cosas verdadera-mente importantes.

Los alumnos nos dieron toda una lección de sensibilidad y de comprensión. A lo largo de las charlas, y cuantas más sesiones con los distintos grupos se iban

Sábado 20 Proyección de película “María y yo”, de Félix Fernández de Castro

El tierno abrazo de los niños al autismo

Page 77: Memoria Festival CiBRA 2010

77La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Proyección de película “María y yo”, de Félix Fernández de Castro realizando, más crecía el interés y curiosidad de los

alumnos; llegando en los últimos grupos de alumnos a encontrarnos con una predisposición que pocos temas pueden suscitar en niños y niñas de estas edades.

Los debates y conclusiones a las que llegaron fueron verdaderos tratados de integración y de sensibilidad hacia la hipotética convivencia con una niña como María, sacando de ellos los mejores valores de empatía y ayuda cooperativa que se pueden esperar:-Todos nos ponemos nerviosos con algo…--A mí tampoco me gustan los cambios…--Yo le ayudaría a entender las cosas y a bajar al recreo…--En el fondo María es una niña como nosotros…- Reflexiones como éstas hicieron a su vez que los maestros implicados en el proyecto realizáramos nuestras propias reflexiones y sintiéramos lo gratificante que puede resultar, en ocasiones como ésta, nuestra labor como docentes.

El colofón vino cuando algunos alumnos y alumnas, acompañados por sus padres, fueron a ver la proyección de la película y tuvieron la oportunidad de conocer personalmente a los padres de María, un personaje de cómic que de repente se hacía realidad, como en los cuentos de antes. La admiración, el reconocimiento, la naturalidad y el sentimiento con el que estos muchachos se acercaron a Miguel y a May, llegó a emocionarlos, reconociendo con posterioridad a los docentes que tuvimos también la maravillosa oportunidad de conocer a dos personas tan especiales, el que en ningún lugar de

todos los que habían estado promocionando la película o participando en charlas sobre el autismo, se habían encontrado con un recibimiento así, tan emocionado y emocionante.

También resaltaron la labor realizada por parte del Festival y de los Centros Educativos de la Puebla de Montalbán, como algo totalmente pionero e innovador, puesto que en ninguna de las ciudades donde ellos habían tenido experiencias parecidas, nunca habían tenido conocimiento de que se hubiera trabajado un tema tan “delicado” como la discapacidad infantil con alumnos de tan corta edad; en muchas ocasiones - decía Miguel Gallardo -, por tabús y prejuicios de adultos trasladados a lo que puedan pensar o sentir los niños. La felicitación y el reconocimiento fue sentido y así lo percibimos todos los que estábamos allí. Y así lo demuestran las posteriores menciones que Miguel ha hecho de la experiencia en foros, blogs y proyectos en los que está actualmente trabajando, y con el dibujo que unas semanas después nos hizo llegar como fruto de su reconocimiento personal a la labor realizada.

Para nosotros la historia de María y su padre ya ha ganado el mejor premio de todos…un huequecito en los corazones de todos los que la hemos conocido.

Íñigo Albarrán y Toñi Navarro. Maestros especialistas de Pedagogía Terapéutica.

CEIP “Fernando de Rojas”.

Page 78: Memoria Festival CiBRA 2010

78 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

Sábado 20 Proyección de película “Vivir para siempre, de Gustavo Ron

“Un maravilloso

himno a la vida. Emotiva,

honesta, brillante

y arrebatadora”

“Es una película mágica…con unas dosis de optimismo que hacen que salgas del cine emocionado y con unas ganas enormes de vivir”

Si hay un terreno peligroso donde los haya para una película, es el que uno pisa cuando quiere contar la historia de un niño enfermo de leucemia y enfrentado a la muerte inevitable. Y sin embargo, Gustavo Ron consigue que el relato no se le escape de las manos, insuflando de vitalidad y belleza lo que correría un grave riesgo de convertirse en drama insoportable. Apoyado en la labor del niño Robbie Kay y los veteranos Greta Scacchi, Ben Chaplin y Phyllida Law, Vivir para siempre busca huir de las trampas fáciles para ofrecer una historia en la que, por encima de todo, late la llamada a aprovechar cada minuto y hacer de la vida algo precioso. Una llamada que, en cierto modo, late en la mayoría de las películas vistas en esta edición.

Miguel Ángel Delgadowww.labutaca.net

Page 79: Memoria Festival CiBRA 2010

79La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Proyección de película “Vivir para siempre, de Gustavo Ron

Sam tiene doce años y le encanta recopilar historias y sucesos fantásticos. Quiere saber sobre ovnis y películas de miedo, aeronaves y fantasmas. También quiere saber qué se siente al tomarse el primer trago de cerveza, al dar la primera calada a un cigarrillo a escondidas... y al besar por primera vez a una chica. Sam quiere saber como se sienten los adolescentes, porque él seguramente no llegará a serlo. Tiene leucemia, y aunque los adultos respondan con ambigüedad y eviten hablar de algunos temas, Sam quiere conocer todos los datos y detalles sobre la muerte. Esta dispuesto a averiguar las respuestas a las preguntas que nadie quiere contestar. Y por eso decide escribir un libro. Un libro que es un diario sobre él, pero también una “investigación científica” con observaciones, listas de datos probados de cosas que quiere hacer algún día

(como batir un récord del mundo, volar en un dirigible o ver las estreññas desde una nave espacial) y reflexiones sobre sus preguntas. De la mano de sus padres, de su hermana Ella, y de su amigo Félix, con el que vivirá momentos entrañables, Sam compartirá con nosotros su particular conmovedora y por momentos divertida visión del mundo y de sus propias circunstancias, revelándose como la voz de un ser excepcional transformado por la inmensidad de lo que le espera.

Director: Gustavo Ron

Guión: Gustavo Ron

Reparto: Emilia Fox, Ben Chaplin, Greta Scacchi, Ella Purnell, Phyllida Law, Alex Etel, Robbie Kay, Fiona Dolman, Eloise Barnes, Jay Mullen, Arancha Gazulla, Matt Stubbs, Maria Moncada.

SINOPSIS

Vivir para siempre

79La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Basada en el libro “Ways to live forever”, de Sally Nichols

Page 80: Memoria Festival CiBRA 2010

80 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

Sábado 20 Gala de clausura

Los seres humanos, desde siempre, nos hemos rendido ante la magia de las sombras, preguntándonos sobre la asombrosa relación entre ella y la luz. Nos gusta pensar en la esencia del cine como en el viaje de una sombra inquieta y persistente, volando desde la pared de las cavernas, a las linternas de los faraones o reposando sobre los lienzos de Leonardo, para llegar con su eterno poder de seducción hasta nuestros días. Por eso, cuando el CiBRA nos invitó a participar en la clausura del Festival, casi al instante sentimos que nuestro homenaje sería para aquel cine, mudo aún, que apenas iniciando el siglo xx, consiguió hacer eterna nuestra sombra en la pared.

Para La Recua Teatro, ha sido un placer colaborar y participar en este nuevo empeño por enriquecer la cultura de La Puebla de Montalbán, ha sido hermoso poder aportar nuestro trabajo con los actores de la compañía y al mismo tiempo sentir todo el apoyo de los actores aficionados de La Puebla, que a lo largo de doce años nos ayudan a realizar el Festival Celestina. Durante los días que transcurrió el Festival del Cine y la Palabra, las calles de La Puebla se llenaron de chicos rodando, de jóvenes que por primera vez se enfrentaban a la complejidad del montaje de las imágenes o trabajaban juntos para convertir una idea en un pequeño guión.

Ese espíritu de participación colectiva nos hermana a los que hemos creído en estos sueños valientes que son el Festival Celestina y el CiBRA, nos impulsa el deseo de llenar nuestro pueblo con belleza, con arte y cultura para ayudar a mejorar el mundo en el que vivimos y ser mejores nosotros mismos. Por ello, en nuestra colaboración nos propusimos la presencia de varias generaciones de pueblanos, niños, jóvenes y adultos apoyando la presencia del cine en La Puebla. Lo disfrutamos todos, grandes y chicos, actores o público, lo agradecimos todos.

Desde el teatro, nos dedicamos al mundo de las imágenes vivas y las palabras efímeras, vemos al cine como a ese compañero análogo que consigue hacer perdurables el texto y la representación, eterno anhelo entre las demás artes. La idea de un festival de cine desde la perspectiva de la palabra nos entusiasma, tanto el teatro como el cine le deben mucho a la palabra escrita y es un motivo más que nos anima a apoyar y desear que este empeño de CiBRA tenga una larga vida.

Ahora, corresponde a todos seguir apoyando este proyecto y ayudar a que aquella sombra, que bailaba inquieta con la luz del fuego en la caverna, siga su viaje creciendo, seduciéndonos en su diálogo con la luz..

María Elena Diardes.

Una sombra en la paredLa Recua Teatro

Page 81: Memoria Festival CiBRA 2010

81La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Gala de clausura

La A. C. “Semillas del Arte” mostró el folclore de la ruta del Lazarillo de Tormes en la gala final de entrega de premios en el II festival del cine y la palabra, “CIBRA 2010”. Agradecemos a la A. C. “El Viento de la luna” y al club de cine “Juan Diego” la oportunidad que nos brindó de mostrar el folclore en este evento singular e importante. Pensamos que las costumbres y tradiciones expresadas con la danza, la música y la poesía popular, esencia del folclore, son expresiones artísticas acordes con la palabra y el cine, ejes centrales del festival.

Invitados a participar, pensamos en qué podríamos ofrecer acorde con el acto en sí. Sin dudarlo elegimos “El Lazarillo de Tormes”, obra anónima y tradicional ensamblada en nuestra picaresca y aderezada con el folclore dominante en los pueblos y ciudades por donde

discurre sus andanzas, nuestra tierra. El grupo, por tanto, pudo expresarse con sus dos aficiones favoritas: la danza y el teatro y por tanto participar de lleno en el tema central del festival, el cine.

Enhorabuena por el Festival, que en nuestra opinión, ha sido todo un éxito. Especialmente quisiéramos destacar todo el aspecto cultural que se desarrolla paralelamente a la proyección de películas. Pensamos que es un acierto implicar a las asociaciones culturales y desarrollar actividades, talleres, conferencias…, que invitan a la participación de nuestros jóvenes. Acertado también el documental-muestra de la actividad cultural de La Puebla de Montalbán.

A.C. Semillas del Arte

El Lazarillo de TormesA.C. Semillas del arte

Sábado 20 Gala de clausura

Page 82: Memoria Festival CiBRA 2010

82 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

Sábado 20 Gala de clausura

Cuando a principios del verano pasado se nos plantea, desde la organización del festival del cine y la palabra, CIBRA, la participación en la gala final, concretamente con la representación de una pequeña escena para amenizar una de las transiciones de la entrega de premios, nos encontramos frente a un lenguaje, el cine, y unas características temporales e interpretativas no habituales para nosotros. Somos un grupo que solemos montar espectáculos de títeres y actores para adultos y niños, así como pequeños montajes de cuentacuentos dirigidos a bibliotecas y centros escolares.

La primera dificultad la sol-ventamos incluyendo en el equipo a una especialista en el mundo de la imagen como Elena Maldonado, diseña-dora pueblana, y las demás correrían a cargo de nuestro equipo de T.T.Urgente: Con-cha Párraga con la labor dramatúrgica, de construc-ción de marioneta y su pos-terior manipulación, David Martínez, con la labor inter-pretativa y Paulo Alexandre

a cargo del desarrollo de la idea, concepto y dirección del espectáculo.

Lo segundo, la idea, surgió de la posibilidad de interactuación de los tres lenguajes, la imagen proyectada, el trabajo actoral y el guiñolesco. Para ello pensamos en un texto de sobras conocido por el receptor-espectador, Romeo y Julieta, y a través de él poder asistir al nacimiento y construcción de los dos personajes. Julieta desde que es un trozo de barro hasta convertirse en marioneta y por lo tanto en personaje y Romeo desde el actor que llega al camerino, se caracteriza, calienta y actúa. Julieta en pantalla y Romeo en vivo sobre las tablas. Para posteriormente y a través del monólogo del balcón, “¿Qué luz se abre paso a través de esa ventana? Es el Oriente y Julieta es el Sol...” proceder a la interactuación entre el títere en la pantalla y el actor sobre las tablas, con un curioso juego de desdoblamientos que no desvelaré.

Para nosotros supuso una nueva, positiva y refrescante experiencia que nos lleva a pensar en que tres artes, o más, pueden convivir en armonía como deberíamos hacerlo todos en nuestra vida cotidiana.

Paulo Alexandre Rodrígues

Romeo vs. JulietaTítere Teatro Urgente

Page 83: Memoria Festival CiBRA 2010

83La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Gala de clausura Sábado 20 Gala de clausura

...Y hubo un tiempo en que las calles de los pueblos, de los barrios, de las grandes ciudades sonreían, porque veían, en un día determinado a una hora determinada, como sus habitantes, engalanados con sus mejores ropas, salían a las calles con una sonrisa que iluminaba sus rostros, con la ilusión en sus mentes, con la incertidumbre de que nueva aventura les esperaba unas calles mas arriba….

Estas personas, habitantes de estas calles, se dirigían hacia una Sala de magia y poco a poco esa gran sala, se iba llenando y a una hora determinada la magia empezaba a invadir la sala y las mentes de las personas… las luces comenzaban a apagarse y se hacía el silencio. De pronto un haz de luz blanca, intensa, atravesaba toda la sala iluminando una gran tela blanca situada frente a las butacas, y la magia, la ilusión, renacía en los corazones de la gente, y comenzaban a vivir durante unas horas la magia de las mil y una aventuras….y comenzaban a ser los héroes de sus vidas imaginadas…espadachines, detectives, vaqueros, caballeros andantes, príncipes y princesas, abogados, gánsteres, enamorados, piratas…

…Y la aventura llegaba a su final y se volvían a encender las luces, haciendo volver a cada uno a su tarde de domingo. La gente se levantaba, se despedía a la espera de otro mágico día, y la sala ya en soledad, apagaría sus luces y cerraba sus puertas hasta otro domingo…

...Y hubo un tiempo en que las Salas de Magia ya no volvieron a encender sus luces, ya no volvieron a abrir sus puertas porque la gente dejó de salir a las salas de magia. Algunas se llenaron de polvo y otras desaparecieron, y en su lugar aparecieron restaurantes e hipermercados y empezaron a ser olvidadas en la memoria de los hombres.

…Pero la magia anida en el corazón de las personas, y en algunas mentes comenzó a revivir la ilusión, la magia… eran los nuevos Quijotes, los nuevos solitarios, que creyendo en que la magia era buena… salieron a las calles con la sonrisa en sus rostros, sabiendo lo dura y solitaria que sería la nueva lucha, la lucha de recuperar aquellas tardes de magia que fueron olvidadas ...

En un pueblo pequeño, unos Quijotes luchando contra esos Gigantes intelectuales que quisieron borrar de la memoria de los hombres todo atisbo de sueños, salieron y pregonaron que los sueños, en las mentes de las personas volverían a nacer… Y las Salas de Magia volverían a estar presentes.

…Y en un pueblo pequeño, hoy, en el presente, en la inmensidad del Universo, todos los años las calles vuelven a sonreír durante una semana, y la gente vuelve a recuperar sus sonrisas y sus ilusiones. Y consiguen vivir mil y una aventuras… y te digo a ti que lees esto, que en tí está que tu calle vuelva a sonreir y que tu rostro se ilumine con la sonrisa de la Magia y de la Ilusión…

“Y hubo un tiempo...”Carlos Tostado

Page 84: Memoria Festival CiBRA 2010

84 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

Cuando te piden tu opinión sobre un festival de cine, normalmente te encuentras con un problema; más grandes o más pequeños, los festivales suelen ser muy parecidos.

En el caso de CiBRA creo que existen dos cosas que lo hacen diferente de cualquier festival en el mundo al que yo haya podido asistir. En primer lugar esa maravillosa relación entre la imagen y la palabra. Para alguien como yo, que ha sido antes guionista que director, la palabra lo es todo a la hora de diseñar una historia. Este año he tenido la suerte de que me concedieran el premio a la mejor película en CiBRA por la adaptación de una novela.

Siempre que me siento delante de la página en blanco de un nuevo proyecto, pienso: aquí empieza la película, este es el inicio de la preproducción... y miro a mi alrededor; nadie, ni productores, ni actores, ni director de fotografía, ni montador... nadie. Es como si todos estuvieran esperando a que comience a escribir parte de su futuro. Y ahí empieza todo, con una palabra y luego otra, y otra hasta llenar 120 páginas.

Muchas veces cuando estoy rodando me acuerdo de momentos en los que estaba diseñando la escena que

toca rodar, y me hace gracia ver como las palabras quenacen en la soledad de una habitación en un pueblo perdido de La Rioja, están de pronto en boca de gente de tal importancia como Fernando Fernán Gómez o Ben Chaplin. Y son las mismas palabras, pero no tienen el sentido completo hasta que las oyes de labios de sus dueños definitivos.

Además de la palabra, lo que más me ha llamado la atención de CiBRA, ha sido la capacidad de colaboración de toda La Puebla de Montalbán con el festival. Nunca olvidaré la gala, que lejos de querer imitar a los “oscar” o a los “goyas” (como muchas veces ves en tantos festivales), saca lo mejor de una cultura propia y orgullosa, y nos deja a los extranjeros con el sabor de que por un día hemos sido uno más del lugar.

Gracias por vuestra hospitalidad y muchos años de suerte.

Un abrazo.

Gustavo Ron Director de cine

Sábado 20 Entrega de premios

Gustavo RonPremio Mejor película

Page 85: Memoria Festival CiBRA 2010

85La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

MEJOR PELÍCULA“Vivir para siempre”, de Gustavo Ron

Rcoge el premio: Gustavo RonEntregan: Luis Fernández y Ana Fernández

MEJOR PERSONAJE ADAPTADONora Navas, por “Pan negro”

Rcoge el premio: Nora NavasEntregan: Araceli Ladera y Luis Ladera

Palmarés CiBRA 2010

85La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Page 86: Memoria Festival CiBRA 2010

86 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

“ADAPTACIÓN A UNA VIDA, UNA VIDA DE CINE”María Gallardo

Recoge el premio: Miguel y May (padres de María)Entrega: Adriana Torrebejano y Fernando Mora

ESPECIAL DEL PÚBLICO“Rabia”, de Sebastián Cordero

Recoge el premio: Guadalupe Balaguer Entregan: Ángel Pinel y Fernando Díaz

Palmarés CiBRA 2010

86 La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

IKIRU Films

Page 87: Memoria Festival CiBRA 2010

87La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

“Rabia”, de Sebastián Cordero

PRIMERA ADAPTACIÓN“El idioma imposible”, de Rodrigo Rodero

Recoge el premio: José Luis SánchezEntregan: Andrés Migueláñez y Paula Cancio

PRODUCTORA CON HISTORIAIKIRU Films

Recoge el premio: Victoria BorrásEntregan: Soledad de la Cuadra y Rodolfo de los Reyes

Palmarés CiBRA 2010

87La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

Page 88: Memoria Festival CiBRA 2010

88 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

CiBRA en la prensa

Page 89: Memoria Festival CiBRA 2010

89La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

CiBRA en la prensa

Page 90: Memoria Festival CiBRA 2010

90 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

CiBRA en la prensa

Page 91: Memoria Festival CiBRA 2010

91La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

CiBRA en la prensa

Page 92: Memoria Festival CiBRA 2010

92 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

Virginia Belloso, Ruth Blanco, Antonia Castaño, Soledad Chamón, Esther Cordero, Silvia de la Cuadra, Miguel Ángel Delgado, Juan Andrés de la Fuente, Alejandra García-Page, Fran Gil, Andrés Paduano, Andrea Gómez, Jesús Álvaro, Berta Herrero, Beatriz Luengo, Silvia Ortega, Mar Arrabal, Carlos Pérez, Juan Antonio Ferrer, Angelines Ortiz, Andrés Navarro (Andy), Olga Palma, Conchi Prado, Inmaculada Solera, Carlos Tostado, María Valero, José Luis del Valle, chicos y chicas del Taller de Cortometraje, Doblaje y Grafitis.

Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán, Consejería de Cultura JCCM, DiputaciónProvincial de Toledo, Caja Castilla-La Mancha, Museo “La Celestina”, Centro de la Mujer,Centro Social, Centro Joven, Instituto de Enseñanza Secundaria “Juan de Lucena, Colegio público de Enseñanza Primaria e Infantil “Fernando de Rojas”, Colegio “Franciscanos de la Inmaculada”, Orquesta de guitarra “Allegro XXI”, Grupo de Teatro “Nueva Era”, Títere Teatro Urgente, Asociación Cultural “Las Cumbres de Montalbán”, Radio Puebla, Instituto del Cine de Madrid, ElectroPuebla, Beta Comunicación, Asociación de Mujeres “Melibea”, La Recua Teatro, Asociación Cultural “Semillas de Arte”, Ballet Español “Chelo Oliva”, Orquesta de cuerda del Conservatorio “Jacinto Guerrero”, Observatorio de Derechos Humanos de Castilla-La Mancha para el Sáhara Occidental, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Grupo “Techarí”, Asociación DARSE, Radio-Televisión Castilla-La Mancha, Cervecería “Retro”, Unión de Actores.

Sptotsales Audiovisuales, Multiópticas Iri, Talleres Pemán, Aqualia, Grupo Montalbán, Agotrán, Peugeot Autos Celcha, Subaru Subarcentro, Construcciones Losana, Usvais 2010, Olivar de Santa Teresa, Demetrio Álvarez, Restaurante “Los Arcos”, Restaurante “La Taberna de Rafita”, Asador y cafetería “El Nogal”, Cervecería “La Escapada”, Cervecería “Retro”, Bolera “París”, Mesón “El Burladero”, Cervecería “La Posada”, Bar “El rincón de los artistas”, Taberna “La Celestina”, Carmelo González, Viajes Ecuador, Taxi “Españita”, Forja Artesana “La Fragua”, Ofimat Torrijos, Casa Rural “Fernando de Rojas”, Espacio Duende, Fnac, Bitaliza.

Agradecimientos

¡Muchas gracias a todos!

Page 93: Memoria Festival CiBRA 2010

93La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

CONSEJO DE REDACCIÓN

Paulo Alexandre Gabriel Castaño Patricia Cid Damián de la Fuente Isabel García-Tenorio José Luis Ladera Elena Maldonado Juan Carlos Montero Miguel Ángel Peñuelas Ángel Pinel Soledad Ruíz

BANDA SONORA:José Luis Ladera

DISEÑO GRÁFICO Y MAQUETACIÓN:Elena Maldonado

DESARROLLO WEB:Jesús Álvaro

ESTATUILLAS PREMIO:Asunción Caballero

Page 94: Memoria Festival CiBRA 2010

94 CiBRA - Festival del cine y la palabra | La Puebla de Montalbán (Toledo)

Organización

Patrocinadores

Page 95: Memoria Festival CiBRA 2010

95La Puebla de Montalbán (Toledo) | Festival del cine y la palabra - CiBRA

AUTOS CELCHA SUBARCENTRO

USVAIS 2010, S.L.InmobiliariaDúplex

Rocío Ruiz Ruiz Obrador de Pastelería

Conservatorio“Jacinto Guerrero”

Toledo

TAXI “ESPAÑITA“ Anastasio Martín

665801525

Ballet español“Chelo Oliva”

Colaboradores

Page 96: Memoria Festival CiBRA 2010

> www.cibra.es > [email protected]ón complementaria: Radio Puebla > www.radiopuebla.com

CiBRA - Festival del cine y la palabra

@festivalcibra

festivalcibra

www.cibra.es/blog

FestivalCibra