programación festival documentales chilereality 2010

20
festival de cine documental de chillan historias con otra mirada 3 al 8 noviembre 2010 ENTRADA LIBERADA WWW.CHILEREALITY.CL Guía de Programación

Upload: chilereality-centro-cultural

Post on 15-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Programación festival documentales Chilereality 2010

TRANSCRIPT

festivalde cine

documentalde chillan

historias con otra mirada

3 a l 8 n o v i e m b r e 2 0 1 0

E N T R A D A L I B E R A D AW W W . C H I L E R E A L I T Y . C L

G u í a d e P r o g r a m a c i ó n

El Festival de Cine documental de Chillán vuelve a ocupar las salas del

centro de la ciudad con una programación para todos los gustos.

A través de la selección de 26 películasnacionales que compiten en las 3 categorías del

festival se podrá apreciar una imagen del Chile del Bicentenario, donde todos somos los

protagonistas.

Disfruten además de la programación de50 documentales internacionales:

cortos y largometrajes, recientes o históricos, musicales, políticos, de investigación, polémicos o de observación, con estéticas y temáticas tan

diversas como nuestro público. No faltarán los espacios de encuentro y de debate con los

realizadores, ni los espacios de aprendizaje y de participación.

Descubran su país y el mundo con otra mirada …en la sexta versión de Chilereality.

Infórmate y participa en estas

iniciativas gratuitas y únicas

en la región.

Conferencia CHILLAN DOC 2010 Diálogo, intercambio y reflexión del sector documental desde el sur de Chile.Conferencia que reúne a destacados realizadores y productores de varios países Iberoamericanos para abordar diversas temáticas relativas a la producción y difusión tanto en Chile como en el extranjero.

6 y 7 de nov. desde las 10.30 hrs. a las 14.00 hrs. Gran Hotel Isabel Riquelme Info.: [email protected] * Gratuita, Previa inscripción.

Sesiones Matinales Esta actividad proyecta documentales para los más jóvenes, con temáticas de arte e historia de gran interés para profesores y sus alumnos.

Desde el 4 al 7 de nov., desde las 11.00 hrs. a las 13.00 hrs.Sala Schäfer, Centro de Extensión Cultural Universidad del Bío BíoInfo.: [email protected]

Cine-foro Charlas sobre distintos temas con destacados docentes de la Universidad de Chile en torno a documentales en el área de salud, educación, alimentación y mercado mundial, movimientos alternativos poéticos, diversidad sexual. Dirigidos por: Antonella Estévez.

Organizado con el ICEI (Universidad de Chile)Desde el 4 al 8 de nov. desde las 15.30 hrs. a las 17.30 hrs.Video Club The OzInfo.: [email protected]

III Taller de apreciación documental : Educar la mirada Dirigido por Iván Pinto, Editor del sitio laFuga.cl. crítico de cine, investigador y docente del cine documental en escuela de Cine ICEI y magister de cine documental, Universidad de Chile. Taller dirigido a docentes, estudiantes y público general interesados en ampliar sus conocimientos sobre cine documental.

*cupos limitados. 8 de nov. Desde 10.00 hrs. 13.00 hrs. y desde las 15.00 hrs. a las 18.00 hrs.CECAL UDEC / Info.: [email protected]

Actividades

paralelas 2010

Infórmate y participa en estas

iniciativas gratuitas y únicas

en la región.

116to Festival de Cine Documental de Chillán

Mejor Documentaldel Año

Aniceto, razón de estado (55’)Guido Brevis, 2009Esta es la experiencia de Aniceto Norin, Longko que ha cumplido 5 años de cárcel por el delito de “Amenaza Terrorista”, el cual con su relato nos lleva a conocer su pensamiento e impactos al asumir su rol y su origen mapuche, dándonos también la posibilidad de descubrir los valores y motivaciones del estado y la sociedad chilena en sus relaciones con el pueblo Mapuche.

Capicúa (03’)Roger Villarroya, 2010Cuando dependemos de los demás.

El poder de la palabra (75’)Francisco Hervé, 2009Hardy se gana la vida vendiendo baratijas en los buses de Santiago. Pero el 2005 un anuncio del gobierno lo preocupa: dentro de poco seremos un país “de clase mundial”, tendremos un transporte público moderno y elegante, por lo que no podremos seguir tolerando su oficio.

El edificio de los chilenos (96’)Macarena Aguiló, 2010A fines de los años 70, los

militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) exiliados en Europa regresaron a Chile a luchar clandestinamente contra la dictadura. Muchos de esos militantes tenían hijos que no podrían llevar con ellos. Para esos hijos nació el Proyecto Hogares, un espacio de vida comunitaria que reunió cerca de 60 niños que fueron cuidados por 20 adultos, llamados Padres Sociales.

El soldado que no fue (84’)Leopoldo Gutiérrez, 2010Cuenta el rencuentro del realizador con ex soldados conscriptos que, como él, estaban cumpliendo el servicio militar obligatorio cuando ocurrió el golpe de estado de 1973 en Chile. Sus opiniones son confrontadas con el punto de vista de dos oficiales que justifican la instalación del gobierno militar durante 17 años.

Escape al silencio:Notas de vida de Alfredo Espinoza (91’)Diego Pequeño, 2009Durante los años 70, llega a París un extravagante saxofonista de jazz proveniente de Chile. Su nombre es Alfredo Espinoza. De inmediato destaca entre los músicos locales por su técnica, swing y espectaculares solos.

La quemadura (65’)René Ballesteros, 2009La madre se fue de Chile hace 26 años. Su único rastro es

una pequeña biblioteca de libros prohibidos de la Editorial Quimantú.

Noticias (80’)Bettina Perut e Iván Osnovikoff, 2009Noticias es un film de observación que se apropia del formato fragmentado de los noticieros televisivos para dar una mirada cinematográfica a la misma realidad representada cotidianamente por los medios de comunicación.

Supersordo: Historia y geografía de un ruido. (67’)Susana Díaz Berrios, 2009El presente documental reconstruye la emergencia y el desarrollo de la banda por medio de su propio producto: el ruido. Reconstrucción que se piensa e interpreta desde sus experiencias musicales actuales, con la mirada crítica que permite ver las limitaciones, osadías y legados de toda su producción.

Ojos rojos (84’)Ismael Larraín – Juan Pablo Sallato y Juan Ignacio Sabatini, 2010Durante ocho años de seguimiento a la selección chilena, los rasgos y matices que nos conforman como sociedad son reflejados tanto en la derrota y en la victoria, intentando responder qué misterio tiene este deporte que lo convierte en el más popular del mundo.

Reseña Documentales Chilereality

En Competencia

12 C h i l e r e a l i t y

Y verás como quieren en Chile (28’)Rafael Contreras, Andrés Donoso y Pablo Mardones, 2009La experiencia de la escuela con más estudiantes extranjeros del país: la Escuela República Alemania, emplazada en el histórico Barrio Yungay en la comuna de Santiago Centro.

Categoría Nuevos Talentos

La (des) aparición de una familia (21’)Paulina Soto Cisternas, Pontifica Universidad Católica de Chile, 2009La desaparición de una familia se plantea como un documental ensayo, que a través de la memoria y de la fragilidad de las imágenes intenta rescatar a un padre, a una madre y a tres hijos, del olvido.

En torno al reloj(17’) Javier Zoro, Escuela de Cine de Chile, 2010Cuatro viejos reparadores de relojes de la ciudad de Valparaíso dan cuenta de su oficio, a la vez que dejan entrever un cambio radical de los tiempos.

Enzo el cumpleañero (08’) Sebastián Fuentes, Luís Carreño y Paulina Yáñez, Escuela de Cine de Chile, 2010Enzo es un joven que tiene un rito. Él celebra todos los días su cumpleaños y desde su inocencia

pone en cuestión el límite entre la ficción y la realidad.

Final de carrera (16’)Brian Martínez, UNIACC, 2009Roberto Araya, uno de los cuidadores de caballos más antiguos del Club Hípico de Santiago, está a cargo de ROE, el caballo más viejo que aún sigue vigente en las carreras. Ahora, tras una larga vida llena de experiencias en el mundo de la hípica, deberán afrontar juntos que están llegando al Final de su Carrera.

Jaula (22’)Katherine Ivonne Espinoza, Universidad de Valparaíso, 2009Inés (49 años) es una mujer que por amor maternal entrega su vida a una rutina carcelaría y será ella quien ayude a la sobrevivencia de su hijo en la cárcel.

Margarita (15’)Margarita Placencia, Instituto Profesional ARCOS, 2009Margarita es una típica dueña de casa Chilena. Vive con su hija menor de 26 años, pasa la mayor parte del tiempo sola y solo algunos momentos simples la sacan de su rutina diaria.

Sikh en santiago (19’)Ricardo Salcedo, Universidad ARCIS, 2009Un hombre anda por las calles de Santiago con turbante, barba larga y un metal extraño alrededor de su muñeca. Este hombre es moreno, de apariencia extranjera, quizás árabe. Por la calle le gritan - ¡Osama! ¡Terrorista!, pero no es ninguna de esas cosas. Ni siquiera es musulmán. Es un Sikh.

Termoimpacto (23’)Álvaro Cabello, UNIACC, 2010Un documental observacional que muestra cómo la comuna de La Higuera (IV Región de Chile), ve amenazados sus paisajes naturales, su hermosa flora y particular fauna, debido a las futuras instalaciones de centrales termoeléctricas en la zona.

Viaje al encuentro (28’)Pedro Quezada Canales y Sergio Clark Erazo, UNIACCEl fallecimiento del abuelo de Erika (22 años) lleva a dos cineastas a realizar un viaje de búsqueda y reencuentro con sus propios abuelos con el fin de demostrar que existe en nuestra generación un lazo perdido entre nietos y abuelos.

Vicente (23’)Mariano Jeréz, Universidad de Chile, 2010Vicente es un adolescente de 17 años que tiene Síndrome de Asperger (una condición neurológica similar al autismo pero más leve). Por esta razón, su vida y la de su familia han sido complicadas. Hoy, más maduro que en su problemática infancia, Vicente ve en los videojuegos un pasatiempo y una pasión.

Mejor Documental de TV

Réquiem de Chile, Grandes Funerales de la Historia: “Soldados de Antuco” (50’)

En Competencia

En Competencia

136to Festival de Cine Documental de Chillán

Cote Correa - Alex Tupper, CANAL 13, 2010Impactantes imágenes de archivo referentes a la tragedia que enlutó al ejército y al país entero, además de una recreación de gran factura, que muestra en base a los antecedentes, como fallecieron los soldados en la tormenta blanca.

Secreto a voces: La brecha(50’)Maga Meneses, UCV TV, 2010Actrices se sumergen en la construcción de su personaje y de la realidad de una mujer de clase alta que en los años 60 decide romper con su matrimonio. Basado en la novela emblemática de la escritora chilena Mercedes Valdivieso, “La Brecha” se documenta a través de entrevistas, reflexiones de las actrices, encuestas a personas de la calle y de la dramatización de ciertos párrafos de la novela.

Sitio 53 (52’)Rodolfo Gárate, DOCTV / TVN, 2010María Curriao es Pehuenche y su pueblo es parte de la nación Mapuche. Ella es presidenta de la comunidad Aukin Wallamapu y lucha hace años por recuperar los cuerpos del cementerio Quepuca, inundado el año 2004 por la represa Ralco, propiedad de la compañía transnacional Endesa. María tiene en el cementerio a sus tíos, a los abuelos de sus padres y a sus tíos abuelos. Ella es parte de las 25 familias víctimas de esta situación. Bajo las aguas del embalse además quedaron hermanos, tíos, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos de toda la comunidad. Ahora el cementerio Quepuca es conocido

como “Sitio 53”.

La tierra señalada (70’)Soledad Cortés Stegman, 2010Memoria audiovisual del dramaturgo Juan Radrigán, puesta en escena de una conversación íntima donde el protagonista está en primerísimo plano. El errante va buscando un lugar donde existir señalando la tierra que ocupa a partir de sus propias acciones.

Artesanías del Maule: Rescatando y valorando nuestra identidad regional (35’)Ricardo Jara Herrera, Canal 5 LinaresEn la Región del Maule existen reconocidas expresiones de artesanía, vinculadas principalmente a expresiones culturales relacionadas con el entorno. La producción artesanal de la región es principalmente tradicional de origen rural campesina. Cada localidad tiene distintas manifestaciones de su cultura y eso se ve reflejado en los trabajos de las esforzadas manos que lo fabrican.

Muestra bicentenario

Mimbre (10’)S. Bravo, Chile, 1957La película logra sugerir la idea de la transfiguración poética del mundo cotidiano en un patio popular. No poco de este efecto se debe a la música compuesta e interpretada por Violeta Parra. La belleza del conjunto es el primer y más auténtico ejemplo del arte cinematográfico

chileno.

La Batalla de Chile, la lucha de un pueblo sin armas.Parte I: La insurrección de la burguesía (100’)Parte II: El golpe de Estado (90’),Parte III: El poder popular (82’)P. Guzmán, Chile, 1973-1979Se trata de una obra auténticamente épica y sin los forzamientos contaminantes de la ideología, ni de las ambiciones personalistas de pretendidos autores. Lo es porque su tema se lo exige y porque el país ahí retratado también lo era. Guzmán con la humildad que le otorgó su posición de testigo conciente y responsable, se colocó frente a los hechos y fueron éstos los que adquirieron un vuelo inusitado que no había manera de obviar ni reducir. Por eso la película adquiere una majestuosidad auténtica y unas implicancias de tono mayor, como nunca se habían dado en nuestro cine.

Aquí se construye (9´)I. Agüero , Chile, 2000El paso de la escala humana a la monumental y anónima en un barrio hermoso, podría ser la perfecta metáfora de nuestros intentos nacionales de despegue económico y la llegada al mundo desarrollado, tan ansiosamente deseado por la mayoría. Aquí se construye posee las cualidades del género documental en que su autor ha descollado.

Cien niños esperando un tren (56’)I. Agüero, Chile, 1988La transfiguración del juego infantil en acto de denuncia nunca aparece como una manipulación ideológica, sino

Muestra

14 C h i l e r e a l i t y

que más bien como la natural extensión de los hechos reales. La falta de énfasis, su sinceridad entrañable y la prudencia del autor en no manipular ni adornar su material, hacen crecer la obra a alturas insospechadas, al punto que ya se ha transformando en la cumbre del documental chileno hecho bajo la dictadura.

Un hombre aparte (60’) B. Perut e I. Osnovikoff, Chile, 2002Con un inédito cinismo, este retrato de un ex manager boxeril de turbias glorias pasadas que busca ser millonario por tercera vez mientras intenta hacer una película de sí mismo en medio de una decadencia y patetismo que no afronta, instaló la miseria humana ante una cámara despiadada, tímidamente personalizada, y a la vez fascinante y lúcida por su libertad. Una libertad creativa y ética, que causó y sigue causando hondo rechazo hacia estos dos autores.

Muestra Internacional

1937 (44’)N. Martirosyan, Armenia/Francia, 2007Film en dos capítulos que cuestiona la memoria y sobre todo la posibilidad e imposibilidad de la transmisión. Un documental experimental que evoca las purgas estalinistas en Armenia.

À Côté (92’)S. Mercurio, Francia, 2007Cómo construir una vida juntos cuando el único espacio de encuentro es en la cárcel. La realizadora da la palabra a las mujeres, con sus dudas, sueños y esperanzas, pero confinadas y condicionadas por la espera.

Cazadores desde el principio de los tiempos (87’)C. Casas, Rusia-Italia-Suiza, 2008Siberia, Federación Rusa. A lo largo de la costa del Mar de Bering, una comunidad de cazadores de ballenas lucha por sobrevivir y mantener viva una tradición milenaria. Esta película sigue un año de sus vidas.

Cooking History (88’)P. Kerekes, Eslovaquia/ República Checa/ Austria, 2009¿Existe una diferencia entre una orden militar y una receta de cocina? Encuentre la respuesta en este documental lleno de anécdotas, premiada en los mejores festivales, que dibuja un retrato de los chefs que sirvieron a diferentes ejércitos europeos durante las guerras del Siglo XX.

Cycling the Frame (27’)C. Beatt, Alemania, 1988En 1988, la realizadora y la joven Tilda Swinton se embarcaron en un viaje cinematográfico a lo largo del muro de Berlín en un territorio poco conocido. 21 años después, en junio de 2009, ellas volvieron a trazar la línea del muro que una vez aisló Berlín Occidental.

Elle s’appelle Sabine (85’)S. Bonnaire, Francia, 2007Sandrine Bonnaire, una de las actrices francesas más reconocidas y respetadas, retrata aquí a su hermana Sabine, quién es autista en una obra de arte llena de cariño y respeto.

La mano azul (71’)F. Peleato, España, 2009Describe el proceso creativo del Pintor Mathieu Sodore, mientras realiza una serie de cuadros de gran formato inspirados en palos flamencos. Se trata de captar sus sentimientos, pensamientos, dudas, e impulsos desde el primer trazo que cubre el lienzo blanco hasta el momento de la firma.

Losers and Winners (96’)U. Franke y M. Loeken, Alemania, 2006Una fábrica alemana de coque ultramoderna comprada por un grupo chino que envía a 400 obreros a desmantelarla para volver a armarla en su país. Durante un año y medio, los hombres de ambos países tuvieron que convivir. Con mucha ironía, el film registra el improbable choque de civilizaciones y mentalidades.

Nos lieux interdits (102’)L. Kilani, Marruecos/Francia, 2008En 2004, el rey de Marruecos instaló una comisión para investigar la violencia de Estado durante “los años de plomo”. La realizadora acompañó durante tres años a cuatro familias que buscaban la verdad sobre su propia encarcelación o la de un pariente. Trabajo íntimo de memoria y duelo.

Muestra

156to Festival de Cine Documental de Chillán

Rough Cut (22’)F. Khosrovani, Irán, 2007Las vitrinas de las tiendas de ropa atraen el interés de los paseantes iraníes que se paran ante las vestimentas expuestas. Aborda la condición de las iraníes a través de los maniquís, grotescos y mutilados, redefinidos de acuerdo a las leyes del régimen.

The Socialist, the Architect and the Twisted Tower (58’)F. Gertten, Suecia, 2005Cuenta la historia del proyecto de un rascacielos, desde la concepción hasta su término, con todo el suspenso y el drama de una apuesta en que se mezclan choque de culturas, crisis financiera, sueños y duros encuentros con la realidad en la ciudad sueca de Malmö.

Un jour j’ai décidé (6’)N. Martirosyan, Francia, 2007Cortometraje de creación que cuestiona los clichés y las convenciones de la educación social. La cineasta y artista visual denuncia la violencia implícita en la definición de la mujer en la sociedad.

Cortometrajes de Ferran Brooks La larga nocheSoul of the citiesLife in a dayBirdUna selección especial de cortometrajes del joven director peruano. Algunas de sus creaciones han cosechado varios premios en festivales, la más famosa siendo hasta ahora “la larga noche”

Palestina

Checkpoint Rock (73’)F. Muguruza, España, 2009Fatih Akin, quiso descubrir y retratar esa parte del alma Palestina expresada y perpetuada en la música. A través de encuentros con artistas locales de distintos estilos, y con la presencia invisible, por su importancia para los músicos, del poeta Mahmoud Darwich –cuyo funeral abre el documental–, Checkpoint Rock ofrece una mirada fresca y distinta a la nación y su riqueza cultural.

El color de los olivos (97’)C. Rivas, México/Palestina, 2006Es la resistencia al absurdo de la violencia con un absurdo aún mayor: tratar de llevar una existencia normal. La familia Amer, con sus seis hijos de distintas edades, trata de seguir con su vida, que los niños sigan yendo al colegio, y cultivando sus olivos para subsistir. Pero, como tantas familias, el trazado arbitrario de una frontera los dejó aislados por fuerzas armadas, y su hogar es una prisión.

Mur (100’)S. Bitton, Francia/Israel, 2004Obra mayor sobre el muro construido por el Estado de Israel, el documental de Bitton es una denuncia en su sentido estricto, pero en un estilo contemplativo totalmente ajeno al panfleto. Combinando con sutileza y sensibilidad la reflexión personal, la admiración estética y los testimonios de

personas cuya vida también está atravesada y a veces dividida por el muro.

This way up (60’)G. Lazarevski, Francia, 2007El hogar de ancianos Nuestra Señora de los Dolores de pronto se encuentra del lado “israelí” de la frontera alzada ahí mismo, frente a sus ojos. Principalmente palestinos cristianos, los residentes quedan separados de sus familias y los trabajadores deben pasar controles para llegar.

To shoot an elephantA. Arce y M. Rujailah, España/Palestina, 2009 (113’)Arce se encontraba en Gaza al momento de la Operación Plomo Fundido (fines de 2008), y decidió quedarse cuando se evacuó a los extranjeros. Junto a su guía Rujailah, acompañó a los equipos médicos internacionales durante los ataques. Un testimonio abrumador cuyo resultado final, premiado internacionalmente, invita a confrontar y cuestionar tanto el status de la creación como el de la humanidad.

América Latina

Criada (75’)Matías Herrera Córdoba, Argentina, 2009Hortensia es mapuche, oriunda de la Patagonia Argentina, pero a los 9 años la llevaron al norte para ser “criada”. Siempre le hicieron creer que era parte de la familia, pero en verdad trabaja de nana sin recibir un salario ni

Muestra

Muestra

16 C h i l e r e a l i t y

gozar de libertad. Ganadora del último festival MARFICI, esta película pone en cuestión una figura que permanece como los últimos resabios de la esclavitud.Tres semanas después (60’)J. L. Torres Leiva, Chile, 2010Meditación visual sobre el paisaje luego del terremoto de febrero del 2010 en Chile. Narra un viaje que subjetivamente cruza todas las imágenes y sonidos vividos durante ese período.

A tempo real (54’)F. Willumsen , Chile, 2008Documental ganador del Festival de cine y documental musical In-Edit 2009. Aventura visual sobre la intervención creativa del dúo Code, que utiliza como instrumentos objetos propios del trabajo agrícola además de los instrumentos inventados y desarrollados por ellos.

Chasing Che (78´)A. Rofougaran, Irán, 2009Chasing Che cuenta la odisea de cuatro años durante los cuales el empresario iraní Alireza Rofougaran cambió totalmente de vida. Inspirado por la biografía del Che Guevara escrita por Jon Lee Anderson, que él mismo tradujo al persa, se embarcó, cámara en mano, en un viaje a través de América Latina y Europa tras los pasos del revolucionario.

El ambulante (84`)E. de la Serna, L. Marcheggiano y A. Yurcovich, Argentina, 2009Un hombre llega con su auto desvencijado a un pequeño pueblo argentino. Se reúne con las autoridades y les propone

realizar un largometraje de ficción que los tenga como protagonistas, junto al resto de los vecinos. Un documental imperdible para toda la familia, lleno de emoción, contratiempos y situaciones cómicas, que revela la vida y obra de un gran realizador desconocido, con una pasión por el cine y la vida pocas veces vista.

Ojos bien abiertos: Un viaje por la Sudamérica de hoy (110’)G. Arijón, Uruguay, Argentina, Francia, 2009)Inspirado por Eduardo Galeano, el documentalista uruguayo realizó un film optimista, cuya mirada hacia América Latina y sus procesos actuales puede parecer más romántica que real, en vista de los giros más recientes.

Pecados de mi padre (94’)Nicolás Entel, Argentina, Colombia, 2009La historia del narcotraficante Pablo Escobar, contada por primera vez por su hijo único. Un documental emocionante sobre el perdón, y la reconciliación con los hijos de las victimas de su padre.

Tarata (40’)A. Ferszt, Bolivia, 2009Tarata es un pequeño pueblo que ha quedado vacío debido a la migración de su fuerza laboral. Sólo quedan viejos que viven en casas antiguas y caminan por calles desérticas. Tarata es un documental que observa a Tarata mientras se escuchan tres conversaciones con tres habitantes del pueblo que hablan y comparten sus sentimientos acerca de la vejez y la muerte.

Sesiones Matinales

Mundo alas (90’)L. Gieco ,S. Schindel y F. Molnar, Argentina, 2009Un viaje iniciático de un grupo de jóvenes artistas nóveles de gira por Argentina junto a León Gieco. Músicos, cantantes, bailarines y pintores, todos ellos grandes artistas con distintas discapacidades que expresan y comunican su mirada del mundo: aquello que les preocupa, que los anima, que los inspira.

La última carta , el orden según Portales (68’)P. Leonvendagar, Chile, 2009Las excavaciones arqueológicas realizadas entre febrero y mayo de 2005 en la Catedral de Santiago, con motivo de la ampliación de la cripta, tuvieron gran repercusión pública. Aparecieron los restos de un personaje muy emblemático para la historia política de nuestro país: Diego Portales Palazuelos.

Rhythm Is It! (100’)T. Grube y E. Sánchez Lansch, Alemania, 2004La Orquesta Filarmónica de Berlín necesitaba un elenco de 250 jóvenes y niños, los que fueron reclutados a través de Berlín, no sólo en academias de baile sino también en liceos donde los estudiantes poco sabían o querían saber de danza y, sobre todo, nunca se hubiera creído capaces de aprender y de dar tanto.

Muestra

176to Festival de Cine Documental de Chillán

Los próximos pasados (85’)L. Muñoz, Argentina, 2006Escasos son los murales de David Alfaro Siqueiros fuera de México. Si el de Chillán aún está a la vista, el Ejercicio plástico que creó en 1933 en un sótano particular en Argentina no corrió la misma suerte. Setenta años más tarde, se encuentra fragmentado, encerrado en cuatro contenedores al aire libre. Aquel Nguillatun (30’)S. Bravo, Chile, 1960-2000Nguillatún es la ceremonia ritual más importante del pueblo mapuche. Está ligado al mito del diluvio, con la diferencia que el agua no cae del cielo, sino que sale del mar. Cuando las fuerzas naturales se desatan, los mapuches se reúnen durante tres días y tres noches a bailar, para detener así las fuerzas del mal.

Cine foro

Slam, ce qui nous brûle (52’)P. Tessaud, Francia, 2007Rebelde, contestatario, poético, la recitación lírica del Slam se ha transformado en una de las formas de expresión artística y social más potentes de la cultura popular francesa de hoy. Tessaud documenta este movimiento, que va más allá de lo musical, para dejar una huella y comprender sus múltiples raíces históricas.

RIP! A Remix Manifesto(86’)B. Gaylor, Canadá, 2008Un documental que toca el polémico tema de los derechos

de autor, la industria de la música, la cultura, la tecnología y el mundo de hoy. Concebido como un experimento de creación participativa, la película en acceso libre fue premiada en múltiples festivales internacionales.

Sicko (123’)M. Moore, EE.UU., 2007Planteando su documental sobre los sistemas de salud como una comedia negra, el siempre polémico Moore opone y contrasta los casos de diferentes países, ciertamente con algunas distorsiones, pero sobre todo para generar un debate sobre los sistemas completamente privatizados.

Signori Professori (92’)M. Delpero, Italia, 2008Tres retratos de profesores en distintas etapas de su carrera en el sector público italiano describen el mundo de la escuela desde su punto de vista, entre expectativas y realidades, vocación y frustración, pasión y desilusión.

Suddenly, Last Winter (79’)G. Hofer y L. Ragazzi, Italia, 2008Cuando el gobierno italiano trató de garantizar los derechos de las parejas homosexuales, una ola homofóbica se desató en Italia. Los directores confrontan en este documental las opiniones de la gente y las discusiones religiosas y políticas en torno a este tema.

We Feed the World (90’)E. Wagenhofer, Austria, 2005Siguiendo a través del mundo las pistas de los alimentos consumidos en Europa, el

documental “sobre la escasez en medio de la abundancia”, muestra cómo el hambre mundial, con sus implicaciones financieras y políticas, tiene que ver con todos los consumidores inconscientes.

Muestra del Bío Bío

El Legado (30’)Colectivo 21, Chile, 2010Documental producida en la región del Bío Bío bajo el nombre de “El Legado, testimonio para la cápsula del tiempo”, realización independiente, que aborda en 5 episodios la situación medio ambiental de la región del Bío Bío, que va dentro del concepto de este año de reflexión bicentenaria post terremoto.

La Aldea Insomne (20’)G. Quezada, Chile, 2009Es hoy una urbe en permanente cambio. Sergio Hernández poeta chillanejo atrapado al igual que un minotauro recorre una ciudad que persiste en su imaginario poético. Un viaje por permanentes estados de vigilia del poeta, un viaje a los mundos ignorados”.

Gracias por favor concedido (20’)M. Baldini, Chile, 2009¿Es Raimundo Venegas el protagonista de un crimen y el autor de diversos milagros? ¿Qué fenómeno explica el enorme cariño y devoción que generaciones de personas le manifiestan a través de rezos y mandas? Su animita

Muestra

Muestra

VIDEO CLUB THE OZAv. Libertad 723Tel.: 042 224276

AUDITORIO CECAL UDECCentro de Extensión cultural

Alfonso LagosIsabel Riquelme 479

Tel.: 042 221167

SALA 1Centro Cultural Teatro Municipal

18 de septiembre 590Tel.: 042 433459

SALA SCHÄFERCentro de Extensión Universidad

del Bío Bío 18 de septiembre 580

Tel.: 042 253604

es un santuario espontáneo de chillanejos y ñublensinos devotos, que por décadas han creído en esta suerte de santo no canonizado.

La navidad según Miguel Ángel (20’)C. Arriagada, Chile, 2009Actualmente en Chillán, existen solo 2 viejos pascueros, únicos sobrevivientes de un oficio en extinción, uno de ellos recorre hace ya 17 años las calles de la ciudad, su nombre: Miguel Ángel. De su sistema de amplificación artesanal del cual emanan villancicos y ritmos de cumbia, Miguel Ángel promueve los distintos locales comerciales del centro.

Para más información entra a:

www.chilereality.cl

1

2

3

4

PREMIO DEL PUBLICOVota por tu documental favorito durante las exhibiciones y

se parte de Chilereality 2010.

196to Festival de Cine Documental de Chillán

festivalde cine

documentalde chillan

historias con otra mirada

3 a l 8 d e n o v i e m b r eE N T R A D A L I B E R A D A

W W W . C H I L E R E A L I T Y . C L

Dis

eñad

o Po

r: S

ebas

tián

Luq

ue

Cel:

9 3

1620

94