factores determinantes de la planficacion de entrenamiento

3
Artículo publicado con autorización del editor FACTORES DETERMINANTES DE LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO Fotos: Shutterstock Autor: Alejandro Legaz Arrese El capítulo 8 del libro MANUAL DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO de la editorial Paidotribo, escrito por Alejandro Legaz Arrese, integra los conocimientos previos enseñando a distribuir durante una temporada el mapa conceptual de los factores de rendimiento de las distintas modalidades deportivas según los distintos niveles de entrenamiento. Para ello, en el apartado 1, Factores determinantes de la planificación, se analiza la influencia de los tres principales factores que condicionan la planificación: la importancia del correcto análisis de los factores de rendimiento, el calendario de competición, y el nivel de adaptación del deportista.

Upload: esteban-lopez

Post on 26-Dec-2015

31 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Factores Determinantes de La Planficacion de Entrenamiento

DICIEMBRE Preparación Física © Artículo publicado en www.futbol-tactico.com 112

DICIEMBREPreparación Física © Artículo publicado en www.futbol-tactico.com113

Artículo publicado con autorización del editor

Factores determinantes de la planiFicación del

entrenamiento

Fotos: Shutterstock

Autor: Alejandro Legaz Arrese

El capítulo 8 del libro MANUAL DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO de la editorial Paidotribo, escrito por Alejandro Legaz Arrese, integra los conocimientos previos enseñando a distribuir durante una temporada el mapa conceptual de los factores de rendimiento de las distintas modalidades deportivas según los distintos niveles de entrenamiento. Para ello, en el apartado 1, Factores determinantes de la planificación, se analiza la influencia de los tres principales factores que condicionan la planificación:

• la importancia del correcto análisis de los factores de rendimiento, • el calendario de competición, • y el nivel de adaptación del deportista.

Page 2: Factores Determinantes de La Planficacion de Entrenamiento

DICIEMBRE Preparación Física © Artículo publicado en www.futbol-tactico.com 114

DICIEMBREPreparación Física © Artículo publicado en www.futbol-tactico.com115

El desarrollo en el tiempo de los factores que determinan los distintos niveles de entrenamiento de una determinada modalidad deportiva depende de numerosas variables. Estas variables justifican la utilización de distintos sistemas de planificación independientemente de que la aplicación de uno u otro sistema carezca de evidencia científica. En este apartado se analizan los tres principales factores que determinan la planificación: • el mapa conceptual de los

factores de rendimiento• el calendario del deportista • y el nivel de adaptación del

deportista.

1.1. Factores de rendimiento y niveles de entrenamiento

La planificación del proceso de entrenamiento persigue optimizar el rendimiento del deportista de acuerdo con el desarrollo de todos los factores asociados al rendimiento de una modalidad deportiva. En consecuencia, el análisis de los factores de rendimiento específicos de la modalidad deportiva es el primer referente de la planificación del proceso de entrenamiento. Esto implica que todos los factores que se han considerado determinantes del rendimiento de una modalidad deportiva y que pueden ser objeto de adaptación mediante el entrenamiento deben estar incluidos en el sistema de planificación.

Obviamente, si un factor no se ha considerado determinante para el rendimiento de una modalidad deportiva no debe ser entrenado, y en consecuencia no debe incluirse en el sistema de planificación. Un análisis incorrecto de los factores de rendimiento específicos de

una modalidad deportiva determina un error que se arrastra durante todo el proceso de entrenamiento, bien introduciendo métodos de entrenamiento que inciden en el desarrollo de un factor o factores no determinantes del rendimiento, bien no utilizando métodos que serían apropiados para optimizar el rendimiento. Únicamente mediante un nuevo análisis de reflexión sobre los factores de rendimiento específicos de la modalidad deportiva sería posible subsanar este error.

Si se han establecido correctamente los factores de rendimiento específicos de una modalidad deportiva, el siguiente análisis previo a la estructuración del proceso de entrenamiento será determinar los factores de rendimiento básicos que inciden en un mayor desarrollo de los factores de rendimiento específicos. Como se ha descrito en el capítulo 2 y posteriormente se ha desarrollado en los distintos capítulos de este manual, el desarrollo de los factores de rendimiento básicos, aunque no tiene por qué asociarse a una mejora directa del rendimiento, permite un mayor desarrollo de los factores de rendimiento específicos y, por tanto, una mayor optimización del rendimiento.

Se requiere, pues, definir los factores de rendimiento básicos de cada uno de los factores de rendimiento específicos de la modalidad deportiva, lo que finalmente determina los distintos niveles de entrenamiento (véanse las figuras 2.40 y 2.41).

El lector puede consultar los capítulos correspondientes en los que se han establecido los distintos niveles de entrenamiento para las manifestaciones de fuerza, resistencia y movilidad y para los factores motores e informacionales. Igualmente puede realizar un análisis específico en los distintos ejemplos de planificación propuestos en este capítulo

para determinadas modalidades deportivas. Una vez definidos los factores de rendimiento específicos y los factores de rendimiento básicos, se dispone del mapa conceptual de los objetivos de entrenamiento de la modalidad deportiva. Los distintos sistemas de planificación únicamente determinan la secuencia y distribución en el tiempo en que se debe incidir en el desarrollo de los distintos factores de rendimiento específicos y básicos para alcanzar la mayor optimización del rendimiento en competición.

1.2. calendario de competición

El análisis de los factores de rendimiento específicos y de los factores de rendimiento básicos y su distribución en función de los distintos niveles de entrenamiento es el referente para conocer qué debemos entrenar en una determinada modalidad deportiva. Establecer el calendario de competición de un deportista en la temporada resaltando las principales competiciones es el principal referente para determinar qué debemos entrenar en cada momento y, en consecuencia, el referente de cualquier sistema o modelo de planificación. El sistema de planificación debe tener por objetivo que el deportista alcance su mayor nivel de prestación los días en los que están programadas las competiciones principales. Para ello, es requisito indispensable el desarrollo secuencial de los distintos niveles de entrenamiento.

Atendiendo al principio de especificidad de la adaptación, en las semanas previas a cada competición principal se debe incidir prioritariamente en el desarrollo y la integración de los factores de rendimiento específicos en las mismas condiciones en que se presentan en el contexto de competición, lo que define el

nivel de entrenamiento específico-competitivo (véase la figura 2.42). Previamente al nivel de entrenamiento específico-competitivo, tal y como se ha establecido repetidamente, es necesario incidir en los restantes niveles de entrenamiento con el fin de optimizar en mayor medida cada uno de los factores de rendimiento específicos de la modalidad deportiva (véase la figura 2.42). La duración y la distribución porcentual del tiempo de trabajo dedicado a cada uno de los niveles de entrenamiento son dependientes, como veremos posteriormente, del sistema de planificación utilizado.

Sin embargo, nuevamente el calendario de competición es en muchas ocasiones el referente que determina la duración que debe tener el desarrollo de los distintos niveles de entrenamiento. El calendario de competición en la mayoría de las modalidades deportivas no permite establecer ciclos de entrenamiento completos que aseguren la óptima adaptación mediante un tiempo de trabajo suficiente de cada uno de los niveles de entrenamiento. Esta dificultad para planificar el proceso de entrenamiento de un deportista es creciente debido al incremento progresivo del número de días de competición que caracteriza el calendario de las distintas modalidades deportivas (figura 8.1). Esta dificultad alcanza su máxima expresión en determinados deportes de equipo, deportes de raqueta y deportes de motor caracterizados por competiciones sucesivas durante la mayor parte de la temporada. Para atender a las diferencias que existen en el calendario de competición entre las distintas modalidades deportivas, se diferencia en este capítulo entre la planificación del proceso de entrenamiento para modalidades deportivas que requieren momentos puntuales de prestación y la planificación para las modalidades deportivas que requieren un óptimo nivel de prestación durante la mayor parte de la temporada.

Page 3: Factores Determinantes de La Planficacion de Entrenamiento

DICIEMBRE Preparación Física © Artículo publicado en www.futbol-tactico.com 116

DICIEMBREPreparación Física © Artículo publicado en www.futbol-tactico.com117

1.3. nivel del deportista

Independientemente del nivel del deportista, un principio básico del proceso de entrenamiento es proporcionar en cada momento el mínimo estímulo que induzca adaptación.

Este principio se ha demostrado para el desarrollo específico de cada uno de los factores de rendimiento.

Así, en deportistas con una reserva actual de adaptación baja, la apli- cación de un estímulo de entrenamiento caracterizado por un volumen y una intensidad bajos permite inducir una respuesta de adaptación óptima, mientras que deportistas con una reserva actual de adaptación próxima a su reserva total requieren un estímulo de entrenamiento más exigente.

La diferenciación del proceso de entrenamiento en función del nivel del deportista está determinada por la exigencia del estímulo de entrenamiento y por la distribución del estímulo en las distintas estructuras de la planificación. Este aspecto se ha definido con concreción en el capítulo 2.

Así, en deportistas con baja reserva actual de adaptación es aplicable un sistema de distribución de cargas regulares asociadas a un desarrollo simultáneo de varios objetivos de entrenamiento (véase la figura 2.22) mediante sesiones distribuidas con el suficiente período de recuperación para permitir una supercompensación positiva de los sistemas implicados (véase la figura 2.6).

En deportistas con elevada reserva actual de adaptación se requiere, para intensificar la globalidad del estímulo de entrenamiento, la aplicación de cargas concen- tradas que inciden en cada período exclusivamente en pocos objetivos de entrenamiento (véase la figura 2.23), con fases de recuperación incompleta que induzcan una supercompensación de efecto acumulado (véase la figura 2.24).

Como se concreta después, la aplicación de cargas regulares y concentradas es un referente de diferenciación de los distintos sistemas o modelos de planificación.

síntesis

• Muchos factores determinan la planificación del proceso de entrenamiento de cada deportista y cada modalidad deportiva. Entre ellos, los factores más determinantes son el mapa conceptual de los factores de rendimiento de la modalidad deportiva, el calendario de competición y el nivel del deportista.

• El mapa conceptual de los factores de rendimiento específicos y básicos de cada modalidad deportiva distribuidos en sus correspondientes niveles de entrenamiento determina todo lo que va a ser o no entrenado, y por consiguiente, su correcto análisis y nivel de concreción son el principal referente de la planificación. Un análisis incorrecto obligatoriamente limita la optimización del rendimiento.

• El calendario de competición determina los momentos en que el deportista debe alcanzar su mayor nivel de prestación. Por ello, las fechas de las competiciones principales son el referente de la secuenciación de los distintos niveles de entrenamiento en la temporada. La gran variedad de sistemas de competición que existen entre las distintas modalidades deportivas determina también la posibilidad de utilizar o no determinados sistemas de planificación.

• El nivel del deportista, especialmente en cuanto a su reserva actual de adaptación, determina diferentes modelos de progresión en la exigencia del estímulo de entrenamiento. Deportistas con reserva actual baja requieren sistemas de planificación basados en una distribución de cargas regulares asociadas al desarrollo simultáneo de varios objetivos de entrenamiento. Deportistas con reserva actual elevada requieren sistemas de planificación basados en una concentración de las cargas asociadas al desarrollo sucesivo de objetivos de entrenamiento concretos.