especial quito 30 noviembre 2015

8
PAB/12889/AS Una vuelta en ‘Metro’ por QUITO LUNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2015 LA HORA QUITO, ECUADOR

Upload: diario-la-hora-ecuador

Post on 24-Jul-2016

261 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Especial Quito 30 noviembre 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Especial Quito 30 noviembre 2015

PAB/12889/AS

Una vuelta en ‘Metro’ por

QUito

Lunes, 30 dE NovIEmbRE dE 2015 La Hora QUIto, EcUadoR

Page 2: Especial Quito 30 noviembre 2015

LUNES, 30 de NOVIeMBRe de 2015La Hora QUITO, ecUadOR

a6especIalI

FUNdacIÓN de QUITO

AVISO DE REMATE DE BIENES DE COSSFA S.A. COMISARIATOS SERVICIO SOCIAL

La Junta de Remates de COSSFA S.A. COMISARIATOS SERVICIO SOCIAL, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 30 del Reglamento General Sustitutivo para el Manejo y Administración de Bienes del Sector Público, INVITA a las personas naturales o jurídicas interesadas en participar en el REMATE EN SOBRE CERRADO DE BIENES MUEBLES de propiedad de la Institución.

Día y hora del remate: 11 de diciembre del 2015, 12:00pm.

Descripción de los bienes:

Los interesados podrán conocer los bienes en Av. De la Prensa 35-55 y Carlos V, desde el 01 hasta el 09 de diciembre del 2015, en el horario de 9:00 a 17:00; contactarse al teléfono 0990537077. Las ofertas se las recibirán en sobre cerrado, serán incondicionales y no podrán ofrecer el pago a plazos, indicarán la referencia del bien, acompañada del 10% del valor base en dinero

caso, se presentarán hasta las 17h00 del día 10 de diciembre del 2015.

Ing. Marcia Gordón.GERENTE DE COSSFA

PRESIDENTE DE LA JUNTA DE REMATES

REFERENCIA

CANTIDAD

DESCRIPCIÓN DEL BIEN

ESTADO VALOR BASE

(precio sin IVA)1 1 CADENA DE FRÍO BUENO $303,247.80 2 31 GONDOLAS DOBLES (DE DOS LADOS) BUENO $8,179.33 3 15 GONDOLAS DOBLES CON BANDEJAS FIJAS BUENO $5,088.52 4 25 GONDOLAS SIMPLE (UN SOLO LADO) BUENO $4,334.66 5 7 GONDOLA TIPO ISLA 16 SERVICIOS BUENO $1,785.14

6 92 COCHES GRANDES DE COMPRAS

BUENO $5,430.48 PARA USO DE SUPERMERCADO7 31 ANTENAS DE SEGURIDAD, MARCA TURBOTELTIC BUENO $3,100.00 8 1 EXHIBIDOR DE FLORES MDF BUENO $175.00 9 4 BALANZA ELECTRÓNICA DIGI BUENO $3,539.63 10 8 BALANZA ELECTRÓNICA DATALOGIC BUENO $2,800.00

PAB/12895/AS

en le Casco Colonial. La pri-mera puede ser en el área donde abundan los templos que en la mañana adornan a la urbe y en la noche parecen tomar vida.

Así, se presenta imponen-te la iglesia de La Compañía. Es toda una obra de arte edi-ficada de piedra volcánica. Al introducirte, encontrarás púlpitos, altares, retablos, pilares, bóvedas y cúpulas recubiertas de pan de oro (técnica de la Escuela Quite-ña que recubría las estructu-ras con láminas de oro).

Luego dirígite hacia el templo de San Agustín, una muestra de la historia de la arquitectura y la fe de Quito del siglo XVI. Al entrar a este sitio verás de cerca el trabajo de Miguel de Santiago, gran exponente de la Escuela Qui-teña de arte. Asimismo, allí está un complejo donde tie-nes la oportunidad de cono-cer sobre la vida y milagros de San Agustín.

No puedes dejar de ir a la Plaza de la Indpendencia o Plaza Grande, puesto que es el corazón del Centro Histó-rico, donde también obser-varás la dinámica diaria de muchos quiteños. No fue la primera plaza de la ciudad,

pero, desde el siglo XVI, ha sido un punto de reunión por excelencia y escenario de leyendas y crónicas de Qui-to, pues está flanqueada por La Catedral, el Palacio Presi-dencial, el Palacio Arzobis-pal y el Palacio Municipal.

Un sitio tradicional que fue rescatado de las sombras es La ronda, una calle em-blemática, a una cuadra al sur de la Plaza Santo Domin-go, donde al ir parece que el tiempo no ha pasado. Te reencontrarás con cultura, juegos tradicionales, gastro-nomía, música y otros aspec-tos del Quito de antaño.

Y con sus 41 m de altura, te espera imponente la virgen de Legarda en el Panecillo. Un sitio desde donde es posible contemplar la extensión de la urbe, es un gran mirador.

Las estaciones son innu-merables en el Centro, y en-tre tantas, están la iglesia de la Merced, de Santo Domin-go y La Catedral. Así como algunas plazas: la de San Blas, San Francisco… Están, asimismo, los museos.

En estas fechas de festivi-dad, Quito te invita a visitar, una a una, sus diferentes pasaradas. ¡Diviértete! (PT/JCER)

ObligadO. El Panecillo es uno de los principales miradores del Centro.

En camino hacia el centro de la magiaVisita los principales atractivos que reposan en una de las zonas más anti-guas de la ‘Carita de dios’. Quito tiene el sello de ‘Patrinomo de la Humanidad’ con méritos de sobra, pues posee grandes teso-ros turísticos. Así, ‘quien llega a conocerla, no puede vivir sin verla’, tal como versa la estrofa de una canción.

Y entre tantas, hay una zona en especial donde brilla la his-

toria y la tradición, además de su gente amable y risueña: es el Centro Histórico. Aquí hay mo-numentos, iglesias, casas colo-niales que enamoran a propios y a extraños.

En estas festividades, una buena alternativa es hacer un recorrido por aquellos rincones

que muestran infraestructura mágica (como si de un lienzo se tratase) y un ambiente máximo de algarabía.

de todo un pocoHay muchas paradas por elegir

Museo del agua-Yaku° Es un espacio creado para reconocer y reflexionar sobre la impor-tancia del agua, los ecosistemas de páramo y bosque montano y la necesidad de no desperdiciar el líquido vital. La tradición oral cuenta que en este sector se levantaron baños ceremoniales y de purificación del inca Atahualpa y que se los conocía como las ‘Casas del Placer del Inca’, razón por la cual el barrio habría mantenido ese nombre.Está ubicado en el sector de El Placer.

Page 3: Especial Quito 30 noviembre 2015

no a la plaza central de Cum-bayá, en el nororiente.

El cuarto sector de obligato-rio paso en este recorrido por la farra quiteña es Guápulo. Con unas vistas panorámicas, tie-nes un ambiente de bohemia incomparable, en los cafés lo-calizados en la calle de los conquistadores. Los bares del lugar también ofrecen presentaciones en vivo de artistas del momento.

Bailes popularesTu senda es in-completa si no vi-

ves la fiesta con bailes, zapa-teos y gritos al coro de ‘Viva Quito’, al ritmo de la música de las bandas de pueblo. Los lugares seleccionados para renovar esta tradición son los principales espacios públicos de los barrios, es decir, donde

los vecinos durante todo el año se encuentran para conversar o simplemente para dar un paseo.

Entonces, para dis-frutar de las bandas

de pueblo, este año tienes al parque central de Cono-

coto (suroriente, primero y 4 de diciembre), Plaza de la Re-pública frente a La Alameda (centro norte, 2 de diciembre), plaza de San Isidro del Inca (norte, 3 de diciembre), Parque Italia (centro norte, 3 de di-ciembre), plaza los Presiden-tes (La Mariscal, centro norte, 3 de diciembre), parque de La Luz (norte, 4 de diciembre), parque La Dammer (norte, 4 de diciembre), plaza de la Co-muna de La Capilla de Calde-rón (norte, 5 de diciembre) y el parque de Atucucho (norte, 5 de diciembre). (JCER)

LUNES, 30 de NOVIeMBRe de 2015La Hora QUITO, ecUadOR

FUNdacIÓN de QUITOespecIal

I

a7

En la ruta de la farra

ConvoCatoria. Disfruta de los pregones y de múltiples expresiones en toda la ciudad.

En las Fiestas de Quito, la alga-rabía se enciende y hay algu-nos destinos para vivirlas ‘a lo grande’. De par en par, la capi-tal abre las puertas de rincones modernos o tradicionales, de gastronomía o entretenimiento, de aventura al aire libre o que guardan secretos de la historia.

Prepárate y comienza el viaje hacia la ruta de la farra.

FestejosSi te gusta la farra, tienes cuatro lugares emblemáticos por exce-lencia. El primero está en La Mariscal, en pleno corazón del centro norte. Aquí se concentra la mayoría de establecimientos de atención a turistas en toda la ciudad. Por eso en el argot juve-nil se le conoce como ‘La Zona’. Hay más de 900 sitios, entre bares, karaokes, discotecas y restaurantes que se ubican en el

cuadrante comprendido entre la Patria (al sur), Orellana (al norte), 6 de Diciembre (al orien-te) y 10 de Agosto (al occidente), según datos de la Administra-ción Zonal Turística Especial La Mariscal.

En el segundo destino, en el centro norte, tienes para esco-ger muchos sitios de diversión para el festejo. Se encuentran en la avenida Eloy Alfaro, a la altura de la avenida Portugal. Aquí tienes opciones de bares temáticos de los 80’ y 90’, de la nostalgia o de los últimos hits del momento. Cabe desta-car el ‘Cortavenas’, un karaoke donde tienes la oportunidad de revivir los éxitos de la era del vinilo, con cantantes como Ca-milo Sesto, Iracundos, Leo Dan y otros que marcaron toda una época.

La tercera opción está en tor-

La Fiesta

también se prende en

algunos merca-dos de la ciudad.

Page 4: Especial Quito 30 noviembre 2015

En estas fechas puedes disfrutar de agradables caminatas con la familia, respirando aire puro y conociendo la flora y fauna. Y es que la ‘Carita de Dios’ tiene maravillosas aves, inigualables plantas como las orquídeas y hermosos bosques y reservas ecológicas como Yunguilla, Pu-lulahua, Mashpi, Guaycuyacu, Saguangal, Pachijal, y el Cerro las Puntas, entre otros, donde pumas, osos de anteojos, aves y más son sus habitantes.

¡Listo!, entonces empieza el camino.

Aves a la vista¿Sabías que solo en la zona urba-na de la capital hay 120 especies de aves? ¿Y que en todo el Distri-to Metropolinano hay 550? Así es. Juan Manuel Carrión, direc-tor del Zoo de Quito, habla de tórtolas, mirlos, guirachuros, quilicos, golondrinas y quindes que se observan en los mismos jardines de sus casas.

Y si no tienes un huerto, dirí-gete a los parques metropolita-nos Guangüiltagua y del sur, el Itchimbía, el Rumipamba de la Mariana de Jesús o el Cuscungo, en San José de Monjas, el Jardín Botánico y el Zoo de Guaylla-bamba, donde, con buena vista, silencio y mucha paciencia, ten-drá la oportunidad de ver algu-nas aves y escuchar sus cantos.

Esta significativa presencia de estas ‘voladoras’, que por poco iguala a las registradas en el Parque Nacional Yasuní, se debe a la calidad de luz, tempe-ratura templada, altura precisa y bosques andinos que enrique-cen a Quito.

Por los ‘matorrales’Hay maravillosos bosques lle-nos de vida que rodean el Dis-trito Metropolitano, y qué mejor que los fines de se-mana o días de descan-so para conocerlos.

¿Por dónde co-

10 % DE DESCUENTO EN LA COMPRA DE SU ABONO E INCLUYE LA ENTRADA DEL 6 DICIEMBRE

PROH

IBID

O LA

VEN

TA E

INGR

ESO

A M

ENOR

ES D

E 12

AÑOS

LUNES, 30 de NOVIeMBRe de 2015La Hora QUITO, ecUadOR

especIalI

FUNdacIÓN de QUITOa8

ATENCIÓN. El gorrión de Quito puede estar en tu ventana arrullándote con su suave canto.

La naturaleza pinta a Quito

menzar? Por los bosques hú-medos pluviales del noroc-cidente de Pichincha como Pachijal, Mashpi y Saguangal, localizados específicamente entre Pacto, Gualea y Nane-galito, que se caracterizan por ser lluviosos y premontanos, con una gran reserva hídri-ca y áreas arqueológicas que cuentan de los pueblos Yum-bo y Cotocollao.

Estos son el hogar de guatusas, tortugas, tigri-

llos, pumas, cusillos y pericos ligeros, un

surtido mundo de insectos, plantas y una que otra ser-

piente. ¡Ah!, pero los árboles de pambil, sande, caucho, moral, chípero, chanul, cei-bo, motilón y otros enrique-cen el bosque, mientras que

en sus ríos hay peces migra-torios (sábalo y lisa), nutrias y ranas de cristal.

Pero Quito tiene más por enseñar. (CM)

Las flores más hermosas° Con diferentes formas, colores y tamaños, las orquídeas son el mejor referente que habla de la ‘Carita de Dios’.Los recorridos planificados para visitar los bosques húmedos del Distrito Metropolitano también sirven para disfrutar de algunas de las 600 espe-cies registradas en la zona y que crecen bajo la sombra de los majestuosos árboles. Verónica Arias, secretaria de Ambiente del Municipio de Quito, indica que Ecuador tiene 4.000 especies de las 35.000 registradas en el mundo y de estas las 600 están en esta ciudad.

Visita a los osos

° Si deseas conocer al oso de anteojos (Tremarctos ornatus), pro-grama un recorrido por el corredor ecológico existente en el bosque nublado entre las parroquias Nono, Nanegalito, Nanegal, Calacalí y San José de Minas. O por Papallacta (al este de la capital). Claro que la visita no la debes hacer solo, puesto que es necesario adentrarse en el bosque y saber dónde encontrar a este grandioso animal, por lo que es mejor buscar guías profesionales.

Mira fotogalería

en:www.lahora.com.ec

Page 5: Especial Quito 30 noviembre 2015

especIal

a9LUNES30 de NOVIeMBRe de 2015

La Hora QUITO, ecUadORD

PAR/101553/AS

P.ab/12793

LUNES, 30 de NOVIeMBRe de 2015La Hora QUITO, ecUadOR

FUNdacIÓN de QUITOespecIal

I

a9

La estación que te lleva a la ciudad culinaria

SABOR. Los platillos que ofrece la capital son variados y para todos los gustos.Quito se caracteriza por complacer a los paladares de los comensales con comida tradicional muy rica.Es el momento para realizar un recorrido en nuestro Metro, de ida y vuelta, para ir a cada una de las estaciones, pero en aquellas que paren en destinos donde encuentre esos platillos tradicionales de la urbe.

De todo y para todosTienes alternativas para degus-tar del ‘condimento’ que hay en este patrimonio de la humani-dad. Edgar León, famoso chef ecuatoriano, cuenta que en esta época, Quito se complace en presentar lo más variado de sus platillos. Entonces, cómo no sa-borear un sabroso cuy asado, un suculento hornado, un aguadito de gallina, papas con cuero, ya-guarlocro, fritada, choclo con queso, distintos tipos de ajíes, los ahora afamados churos y más.

¿ Y que hay de las bebidas y los postres? En estas con-memoraciones puede zacear tus gustos con empanadas de morocho o de viento, prístinos, higos con queso.

Y si de farrear con bebidas se trata, con moderación, cla-ro, nada mejor que ir por unos canelazos

Si después de un gran fes-tejo, al siguiente día, quieres seguir viviendo a lo grande las festividades, entonces recupé-rate ‘pegándote’ un cevichito o un encebollado, acompañado de una ‘rubia’ cerveza.

Opta también por comida ex-tranjera echa en Quito, como la peruana, colombiana, mexicana, entre otras. Y es que como dice el experto, no es que lo uno es me-jor que lo otro, sino que esta urbe

tiene recetas variadas, incluso que se las ha adaptado y adopta-do, que hay que aprovechar todo lo que brinda.

Paradas gastronómicasAhora conoces acerca de las tradiciones culinarias, pero, quizás, no sabes a dónde ir. León manifiesta que la primera parada obligatoria debe ser el Centro, pues allí están restau-rantes donde se ofertan menús verdaderamente deliciosos.

Asimismo, está La Ronda, un ‘epicentro’ de la farra y de la comida. Si buscas con dete-nimiento, entre tantos sitios, encontrarás un rincón donde venden helados de todo sabor, hasta del que menos te imagi-nas, por ejemplo de colada mo-

rada, de queso, remolacha…En el valle de Cumbayá te

espera un rico yaguarlocro, fri-tadas… En Sangolquí están los hornados.

Las huecas ‘de adeveras’ también están en el sur de la ‘Carita de Dios’, donde es posi-ble probar llapingachos, papas con cuero, librillo, caldo de 31, tripas y una lista larga.

Y qué decir de los mercados, sitios exclusivos en los cua-

les hay innumerables menús para zacear los paladares más exigentes. Está el Central (allí las caseritas ofrecen la sabrosa corbina, con ‘la probadita de entrada’), el de Santa Clara, de Iñaquito, de San Francisco, en el norte el de la Ofelia.

Además, puedes dirigirte a la ciudad Mitad del Mundo. Allí se ofrece comida costeña, parrilladas, gastronomía se-rrana, de todo.

Edgar comenta que la cocina ecuatoriana es un sincretismo, una combinación, de los alimen-tos que ya tenían los ancestros antes de la Colonia, luego aña-diendo las técnicas que trajeron los españoles, los franceses, entre otros, para globalizar y potenciar la culinaria en este territorio. (PT)

Disfruten de un pla-to de comida alrede-dor de una tertulia, en una mesa, com-

partiendo los sabores que hay en Quito”. EDgAR LEÓNChEf ECuATOriANO

Page 6: Especial Quito 30 noviembre 2015

PAB/12890/AS

LUNES, 30 de NOVIeMBRe de 2015La Hora QUITO, ecUadOR

especIalI

FUNdacIÓN de QUITOa10

SonidoS. La Casa de la Música es un ‘templo’ de las melodías en Quito.

De paseo por el arte y la culturaComenzamos el recorrido al sur de la capital en el Teatro Méxi-co, muy cerca de la estación de ferrocarril de Chimbacalle, que tras su renovación de antigua sala de cine a un moderno sa-lón polifuncional, hoy puede albergar desde presentaciones de danza hasta conciertos de ópera.

Avanzando por la capital, el museo Alberto Mena Caamaño recrea momentos de la lucha in-dependista de Ecuador, a través de figuras de cera con detalles muy realistas. Pero este sitio es solo una parte del Centro Cultu-ral Metropolitano, con salas de exposición que van desde lo co-lonial a lo vanguardista, a lo fu-turista y de regreso a lo clásico.

El Teatro Sucre, que desde 1886 acompaña a Quito, forma parte de esta parada en el Centro Histórico y a pocos pasos, por la plaza donde ahora se puede sentar junto a Don Evaristo, se encuentra el Teatro Variedades Ernesto Albán, que le rinde ho-

menaje al personaje que encarnó la conocida ‘sal quiteña’.

Siguiendo el trayectoEn el centro también está el arte y el lujo de la casa-museo de Ma-ría Augusta Urrutia; la Casa de las Artes de La Ronda, que toma su nombre de la bohemia calle; la Casa de la Danza, en el popu-lar barrio San Marcos, el colori-do museo de acuarela Oswaldo Muñoz Mariño, entre otros es-pacios.

Cerca se encuentra el Centro de Arte Contemporáneo, nacido del antiguo Hospital Militar y que hoy es la casa del reconocido premio nacional de artes Maria-no Aguilera.

Asimismo, nos detenemos en la Casa de la Cultura, cuyos espa-cios están poblados por agrupa-ciones de artistas que adecuaron hasta el último rincón de este edificio para sus presentaciones. Allí está la sala Mariana de Je-sús, donde yace la escuela de la danza contemporánea; El Trici-

clo y su teatro a pocos centí-metros; la Escuela de Mimo y pantomima del gran maestro José Vacas; la actuación en el mundo de la sala Zero o no Zero; y las artes escénicas de Mandrágora, cuya fundadora Susana Nicolalde lleva cada año el encuentro Mujeres en Escena.

Últimas paradasVale la pena recomendar el Museo Nacional, ahora bajo la tutela del Ministerio de Cultura y la Cinemateca Na-cional, hoy con el nombre de su fundador, Ulises Estrella, con su valioso archivo audio-visual histórico y sus funcio-nes de cine, en su mayoría,

independiente. Cruzando la avenida está el Patio de Comedias, de Juana Guarderas, que se ha converti-do en el puente para la familia y el teatro.

En el norte está el templo de las melodías del mundo, la imponente Casa de la Mú-sica, con su espectacular y moderna sala de conciertos; la Asociación Humboldt y la Alianza Francesa, que acercan la cultura europea a nuestros territorios.

Al final de este recorrido, hay que decir que esta urbe, a cada paso, está colmada de arte, de música y de nuevos espacios emergentes como el teatro El As y la Pluma.(MJC)

direccionesEspacios culturales

Sur

° Teatro México (Tomebamba y Antisana, Sector Chimbacalle). CEntro

° Centro Cultural Metropolitano (García Moreno y Espejo).

° Teatro Sucre (Manabí y Guayaquil, Plaza del Teatro).

° Teatro Variedades (Flores y Mana-bí, Plaza del Teatro).

° Casa de las Artes de La Ronda (Juan de Dios Morales 999 y Guayaquil).

° Centro de Arte Contemporáneo (Luis Dávila y Montevideo). nortE

° Casa de la Cultura Ecuatoriana (6 de Diciembre y Patria).

° Museo Nacional (Patria , entre 6 de Diciembre y 12 de Octubre).

° Cinemateca Nacional (Patria y 6 de Diciembre).Patio de Comedias (18 de Septiem-bre y 9 de Octubre).

° Ochoymedio (Valladolid N24-353 y Vizcaya).

° Casa Toledo (Toledo N 24-678 y Coruña).

° Asociación Humboldt (Vancouver E5-54 y Polonia).

° Alianza Francesa (Eloy Alfaro N32-468 y Bélgica).

Page 7: Especial Quito 30 noviembre 2015

a11 LUNES, 30 de NOVIeMBRe de 2015La Hora QUITO, ecUadOR

FUNdacIÓN de QUITO

Page 8: Especial Quito 30 noviembre 2015

LUNES, 30 de NOVIeMBRe de 2015La Hora QUITO, ecUadOR

a12especIalI

FUNdacIÓN de QUITO

en la tarde, hay ciertos meses lluviosos como los que estamos pasando, que de seguro te va a llover“, explica sobre las buenas condiciones climáticas que, por lo general, tiene la metrópoli.

Los preferidos Sus especialidades son el ciclis-mo de montaña y el trekking. “De mis lugares favoritos para hacer trekking es el Ilaló, tie-ne muchos senderos hermosos para trotar y caminar y los Pi-chincha, (Guagua y Ruco), don-de existe accesibilidad por todos lados”. El Ilaló es una montaña que está entre los valles de Tum-baco y Los Chillos.

Egloff aconseja partir por el parque del Tingo para subir un sendero. Existen rutas que se acceden por Tumbaco y La Merced. Espinoza denomina al Ilaló como un parque en esta-do natural. “Puedes hacer una cantidad de cosas inmensa”. Trekking, ciclismo, trailrun-ning, navegación específica militar, enumera, quien com-pite en carreras de extensiones largas.

Más cercano al norte y cen-tro de la ‘Carita de Dios’ están los chaquiñanes hacia el volcán Pichincha. “Desde El Teleférico está un sendero que es de down-hill de ciclismo. Es posible cami-nar hasta la cumbre, bajar por Lloa, hacer travesías hasta llegar a Nono. Existen muchas alterna-tivas”, según Egloff.

Alejandra Ayala, competi-dora de trailrunning, entrena también por esta zona y expone sus beneficios, “Es súper bueno porque siempre estamos prepa-rándonos en altura. Yo que hago ‘trail’, sé que hacerlo a desnivel te ayuda a sacar fuerza y potencia”.

Espinoza expresa que su lu-gar favorito es subir a las An-

PAISAJE. Hay montañas en la capital para el deporte y la adrenalina.

Una parada en donde se respira la aventuraLos estrechos caminos del cen-tro y las empinadas cuestas convierten a Quito en una urbe construida para la aventura. No tan lejos de las calles asfaltadas, existen las verdaderas rutas na-turales que suben la adrenalina de cualquier deportista profesio-nal o amateur.

No hay que irse muy lejos

para alejarse del ruido del tráfi-co y cambiarlo por el sonido de la naturaleza. Este Metro te lleva a lugares para disfrutar de acti-vidades inolvidables.

“Debemos estar felices de que encontramos lugares donde po-demos escuchar los pájaros, los sapos”, expresa el deportista de trailrunning Gonzalo Espinoza.

Karl Egloff, hombre récord en ascenso de montaña y guía experimentado, también resal-ta los beneficios de vivir en una capital que tiene todo para los que buscan nuevas disciplinas. “Si uno sale temprano no tiene problemas todo el año. Si sale

° El acceso a todos los parques y montañas como el Ilaló o el Pichincha es gratuito.

El Ilaló tiene muchos senderos hermosos para trotar y cami-nar, así como los Pi-

chincha (Guagua y Ruco) que tienen accesibilidad por todos lados”. KARL EGLoffMontañIsta

° Empacar chompas impermeables

° Hidratarse bien

° Llevar dinero

° Proveerse de la comida necesaria

RecomendacionesEn caso de emergencia

tenas del Pichincha. Otros rincones que permiten desa-rrollar habilidades en medio de Los Andes son los parques Metropolitanos del sur y del norte, Lloa y la comuna de Lumbisí.

Por mejorarEl miembro del equipo Terra-ventura, Gonzalo Espinoza, menciona también al popular parque La Carolina, por su laguna. “Es el único sitio en la urbe donde puedes entrenar deportes de agua”, señala y pide que se lo rehabilite.

A este pedido se une Karl y manifiesta que, en general, fal-ta señalética y mapas. “Debe-ría haber, como en Europa, un lugar al que llegues y te diga te demoras tres horas y media hasta tal punto”, agrega. (RM)