quito 17 noviembre 2015

34
50c incl. IVA CRONOS GLOBAL PAÍS EI amenaza y Francia bombardea Página B6 Consejo de generales decidió ir a audiencia Página B3 La Comisión de Enmiendas de la Asamblea Nacional deberá defi- nir en qué términos incorpora la propuesta del presidente, Rafael Correa, para que la reelección indefinida no se aplique para las elecciones de 2017. La vicepresidenta de la Mesa, Verónica Arias, dijo que la tran- sitoria debería ampliarse para las elecciones seccionales de 2019. Hay otros criterios. Página B1 Enmiendas copan la atención @lahoraecuador lahoraecuador www.lahora.com.ec CULTURA CIUDAD CIUDAD Benedetti, musicalizado Página A11 El Comité está más limpio Página A3 Todo listo en El Quinche Página A2 Drama en el campo por el Tungurahua El aumento de la actividad del volcán ha producido una fuer- te caída de ceniza, afectando principalmente a la agricultu- ra y la ganadería de distintos sectores de Chimborazo y Tungurahua. El cantón Quero es el más perjudicado. Página B4 MARTES 17 DE NOVIEMBRE DE 2015 Quito, Ecuador Número total de ejemplares puestos en circulación: 36.100 SEGUNDA SUERTE 53318 PRIMERA SUERTE 70535 TERCERA SUERTE 64970 El puntero contra el colero Ecuador y Venezuela rivalizan hoy en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz por la cuarta fecha de las Eliminatorias al Mundial 2018. Páginas D2 y D3

Upload: diario-la-hora-ecuador

Post on 24-Jul-2016

269 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Quito 17 noviembre 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Quito 17 noviembre 2015

50c incl. IVA

cronos

global país

eI amenaza y Francia bombardea

página B6Consejo de generalesdecidió ir a audienciapágina B3

La Comisión de Enmiendas de la Asamblea Nacional deberá defi-nir en qué términos incorpora la propuesta del presidente, Rafael Correa, para que la reelección indefinida no se aplique para las elecciones de 2017. La vicepresidenta de la Mesa, Verónica Arias, dijo que la tran-sitoria debería ampliarse para las elecciones seccionales de 2019. Hay otros criterios.

página B1

Enmiendas copan laatención

@lahoraecuadorlahoraecuador

www.lahora.com.ec

cultura

ciudad

ciudad

Benedetti, musicalizadopágina A11

el Comité está más limpio página A3

Todo listo en el Quinche página A2

Drama en el campo por el Tungurahua el aumento de la actividad del volcán ha producido una fuer-te caída de ceniza, afectando principalmente a la agricultu-ra y la ganadería de distintos sectores de Chimborazo y Tungurahua. el cantón Quero es el más perjudicado.

página B4

MARTeS 17 de NOVIeMBRe de 2015 Quito, Ecuador Número total de ejemplarespuestos en circulación: 36.100

SEGUNDA SUERTE53318

PRIMERA SUERTE70535

TERCERASUERTE64970

el puntero contra el colero

ecuador y Venezuela rivalizan hoy en el estadio Cachamay de puerto Ordaz por la cuarta fecha de las eliminatorias al Mundial 2018. páginas D2 y D3

Page 2: Quito 17 noviembre 2015

Más de 800.000 perso-nas se calcula que peregri-nan cada año al nororiente del Distrito, para rendirle culto a una imagen sagra-da a la que los católicos ecuatorianos le atribuyen muchos milagros.

Los devotos de la Vir-gen de El Quinche pro-vienen de todos los rinco-nes del país e incluso hay ecuatorianos residentes en el exterior que arman viaje en esta época para agrade-cer los favores que asegu-ran haber recibido.

Para rezarle, los fieles católicos se reúnen en di-ferentes puntos de Quito para luego caminar por diferentes rutas hasta la pa-rroquia donde se encuentra su

santuario en el que la imagen se ha mantenido por 411 años.

La Virgen de El Quinche, jun-to a la de El Cisne (Loja), es con-siderada la patrona de los ecua-torianos. La imagen, que está esculpida en madera y representa a María cargando a Jesús en sus brazos, es visitada por miles de

personas a lo largo del año, pero cada 21 de noviembre acoge a quie-nes acuden para agradecer por milagros o para cumplir promesas.

Este año, la Fiesta de la Presentación de Nuestra Señora de El Quinche em-pezará con el pregón artís-tico-religioso que se reali-zará el jueves en el campo Mariano. La jornada se complementará con fuegos pirotécnicos.

El viernes a las 10:00 se realiza una misa y una proce-sión en la que se prevé que par-

ticiparán unos 15.000 feligreses, en el campo Mariano, parroquia El Quinche.

Caminata y operativoSegún lo previsto, la romería de Quito a El Quinche arrancará el viernes a las 16:00 y los fieles recorrerán las rutas: Los Chillos, Tumbaco, Calderón y Cusubam-

ba (Ver inforgrafía). El conector Alpacha-ca (vía al aeropuerto) quedará libre para el tránsito vehicular.

El Municipio, las administraciones zonales Los Chillos, Tumbaco, Calderón, el GAD de El Quin-che y el párroco de El Quinche padre oblato, Javier Piarpuzán, ya definieron un opera-

tivo para garantizar la seguridad y brindar ayuda a los peregrinos.

Durante los días de peregri-nación se realizarán operativos en forma coordinada con Policía Nacional, Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos, Brigadas de Salud y distintas empresas municipales. (JN)

CIUdad

a2 MARTES 17 de NOVIeMBRe de 2015La Hora QUITO, eCUadOR

tiempolectura15 min.

I

La Virgen de El Quinche espera a sus devotosEste fin de sema-na se celebra una de las mayores peregrinaciones del Ecuador.

5.000 placas

con agradecimientos hay en las bodegas del santuario

y cada año se dejan más.

35.000 personas

pueden escuchar la misa en el campo Mariano, que

está junto al templo.

PRESENCIA. Miles de personas acu-den a su cita anual con la Virgen de El Quinche. (Foto Archivo La Hora)

El Museo del Santuario de la Virgen de El Quinche está abierto los sába-dos, domingos y días festivos de 08:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00

el Dato

Los detalles logísticos, de pla-nificación y de seguridad se informarán mañana, a las 10:00, en el Salón Rojo de la iglesia de la parroquia de El Quinche.

el Dato

VENERACIÓN. La Virgen de El Quinche destaca por la belleza de su rostro y sus ricas indumentarias.

Arte colonial° Quienes acudan al santuario de El Quinche también pueden visitar su museo donde se atesoran verdaderas joyas del arte colonial. Hay pinturas, tallados, candelabros de época, piezas arqueológicas y mantos realizados para la Virgen, muchos de ellos bordados a mano con hilos de oro y plata. También se destacan las pinturas de Miguel de Santiago.

CaminataLo que se recomienda

° Zapatos cómodos° Ropa térmica o abrigada° Implementos para protegerse de la lluvia (paraguas, poncho de agua, botas de caucho).° Agua° Medicación en caso de utilizarla con frecuencia.° Linterna° Celular cargado° Dinero en efectivo° Documentos de identidad

Page 3: Quito 17 noviembre 2015

cIUDaD

a3MARTES17 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora QUITO, EcUaDORI

Con las instalaciones semivacías empezó ayer el despacho de buses en cinco líneas hacia el norte, su-roriente y suroccidente de la ciu-dad desde la estación multimodal La Magdalena. Se trata de las nue-vas rutas hacia La Forestal, Chi-libulo, Atucucho, Carcelén Bajo (Estadio de La Liga) y La Roldós.

Mientras unidades ‘tipo’ con capacidad para 42 pasajeros sa-lían con un máximo de cinco pa-sajeros, conductores, usuarios, despachadores, inspectores de movilidad y guardias señalaron que faltó información sobre este nuevo servicio para la ciudad.

“La gente aún no sabe. Ayer fueron las pruebas y hoy prác-ticamente estamos empezando

con cero pasajeros”, señaló el conductor Héctor Lagua mien-tras ponía en marcha la unidad 17 completamente vacía con di-rección a Atucucho.

Ante esta situación las autori-dades de movilidad y de la Empre-sa Pública de Pasajeros, que admi-nistra los corredores municipales de transporte público, señalan que

insistirán en campañas iniciadas en semanas anteriores para socia-bilizar el inicio del funcionamien-to de la estación.

Las fuentes agregaron que para el viernes próximo esperan emitir un pronunciamiento for-mal tras evaluar las operaciones en cada una de las cinco rutas con las que se prevé servir a un promedio de 90 mil usuarios.

Quienes desconocían que las mencionadas líneas regulares

avanzaban hasta La Magdalena continuaban formando extensas filas en la primera parada de la calle Necochea, a la altura de los Dos Puentes.

“Para coger este bus me vine desde La Mascota. Sabiendo esto me iba directo y me evitaba esta fila”, sostuvo Carmen Pilataxi, en medio de una fila que en me-nos de tres minutos llenó por completo una unidad en direc-ción a Atucucho.

Semaforización en Av. Ilaló° Para regular los flujos vehi-culares y garantizar el cruce, los peatones se colocaron 2 postes, 2 báculos, 8 cabezas semafóricas, 560 metros de cableado y un regulador de tránsito para semaforizar la intersección de la avenida Ilaló y calle Río Curaray, en el Valle de Los Chillos.Según la Gerencia de Opera-ciones de la Movilidad de la Empresa Pública Metropo-litana de Movilidad y Obras Públicas, la instalación de este sistema se hizo para atender a un pedido de los moradores de esta arteria que conecta a las parroquias de Conocoto, El Tingo, Alangasí y La Mer-ced. (JN)

Adecuación de jardines° Más de 5.000 plantas serán sembradas en las jardineras de las plazas: San Blas, Santa Clara, de la Independencia, Circasiana y Casa de la Cul-tura Ecuatoriana. El objetivo es rehabilitar las jardineras que sufrieron daños debido a las manifestaciones reali-zadas hace meses atrás. Las labores están a cargo de las brigadas de mantenimiento y de jardinería de la Unidad de Espacio Público, informó el Municipio. (JN)

Verifican seguridaden Cirque du Soleil ° Una visita técnica de se-guridad se realizó en el área donde se encuentra la carpa del Cirque du Soleil, en el par-que Bicentenario, al norte de Quito. Entes de control y se-guridad del Municipio, Cuer-po de Bomberos y de otros organismos confirmaron que se cumplan las ordenanzas de seguridad y espectáculos pú-blicos de Quito. Para ingresar a las funciones habrá cuatro accesos, dos de estos (los más cercanos) tienen facilidades para personas con disca-pacidad. Según informó el Municipio, todo se encuentra señalizado, están asignadas las puertas de salida en caso de emergencia y las baterías sanitarias cuentan con una bomba que triturará todos los desperdicios. (JN)

mInutero

Los moradores del Comité del Pueblo, al norte de Quito, reco-nocieron que su barrio es otro y ahora se adaptan a la nueva ima-gen que ofrece la avenida Jorge Enríquez, que por más de 30 años acogió a cientos de comerciantes.

Ahora las veredas de ambos costados de dicha calle lucen to-talmente limpias, los transeúntes se movilizan sin tener que esqui-var puestos de ventas y las madres que trasladan a sus hijos en coches ya no tienen que bajar a la calzada.

La zona también luce más se-gura, pues personal de la Policía Metropolitana recorre la calle de costado a costado. Ellos hacen tres turnos de ocho horas para mantener las veredas libres de vendedores. Esto lo hacen desde el pasado viernes, cuando se dejó de comercializar ropa y calzado, frutas, legumbres y hasta carnes en la zona pública.

El inspector Gabriel Flores, quien el fin de semana cubrió el turno de 22:00 a 06:00, comen-tó que esta avenida es bastante transitada, que hay personas que deambulan de un sitio a otro y que ahora se sorprenden al en-contrarlos.

Los agentes metropolitanos de Tránsito también están pre-sentes en este sector y su princi-pal misión es evitar que los con-ductores se estacionen al filo de

la vereda y obstaculicen el trán-sito vehicular en esta arteria. Se-gún los vecinos, con estos ope-rativos de control sí se nota que hay una mejor movilidad en la avenida Jorge Enríquez.

Humberto Molina, quien administra una ferretería, reconoció el cambio extremo que se dio de un día para otro en el barrio. Confesó que se le hizo raro ver a la calle libre de comer-ciantes, pero admitió que “no se podía traba-jar tranquilamente, se tenía que pasar por encima de los comerciantes, los clientes se alejaban”.

nueva rutinaLos comerciantes que ingresa-ron al mercado que se habilitó en el sector también se adaptan a

sus nuevos puestos de trabajo. Se calcula que un 95% de los vende-dores que estaban en la calle han ingresado a esta instalación.

María de Lourdes Rodríguez, ama de casa del sector, quien ayer acudió a hacer sus com-pras en el lugar, manifestó que la relocalización de los comerciantes es lo mejor que se ha hecho. “Las cosas ya no están en el suelo, ya no se lleva las compras conta-minadas, está todo ordenado y limpio”, dijo.

Iván Benavídez, fun-cionario de la Agencia de

Comercio, dijo que ahora están en una etapa de adaptación que se está capacitando a los comer-ciantes para que brinden una mejor atención y mantengan una adecuada manipulación de los alimentos.

En el patio de comidas, las

vendedoras saben que sus uni-formes deben estar impecables y que no deben usar anillos, que sus manos tienen que estar limpias y que el uso de gorras o mallas para proteger el cabello es indispensable. “Está reinando la sensatez, los comerciantes es-tán entendiendo que la calle no es un sitio para trabajar”, explicó Benavídez.

expectativaManuela Yépez, presidenta de la Asociación de Comerciantes Pachakutik, labora en uno de los pisos de este edificio, ella tiene la esperanza de que lleguen los usuarios y apela a que las auto-ridades cumplan los ofrecimien-tos, que promocionen al sitio, que se construya el bulevar, que cuiden permanentemente el es-pacio público y que redireccio-nes las líneas de buses. (PSD)

DemAnDA. Los pasajeros de la estación La Magdalena demandan información. Autoridades ofrecen redoblar campañas.

Pasajeros piden más información sobre estación La Magdalena

trasbordo ° En el caso de la nueva ruta La Forestal – La Magdalena, los pasajeros en dirección a la estación La Magdalena deben bajarse en la parada Chimbacalle para realizar trasbordo sin pasaje adicional.

InterVenCIón. La vía Jorge Enríquez ha sido liberada de comerciantes, tampoco se puede realizar paradas terminales.

El Comité del Pueblo tiene una nueva imagenLos metropolita-nos hacen turnos para evitar el mal uso del espacio público.

El nuevo merca-do está operati-vo en cuatro plantas, hay un patio de comidas y uno de los pisos está desti-nado para venta de ropa y arte-sanías.

El Dato

Page 4: Quito 17 noviembre 2015

opinióna4MaRTES 17 dE noViEMBRE dE 2015

La Hora quiTo, EcuadoR

tiempolectura15 min.

O

Narcocracia Tras 10 años de investigacio-nes la DEA confirma que la República Bolivariana es un narcoestado. Su Asamblea es manejada por Diosdado Cabello, líder del cartel de ‘Los Soles’, de los militares. Los civiles controlan el cartel de ‘Los Flores’, con la fami-lia política de Maduro. Los entenados del Presidente y la Primera Dama cayeron en Haití con una tonelada de cocaína. Usaban pasaportes diplomáticos. Es el golpe de gracia al chavismo. ¿Le con-viene a Ecuador ser socio de la narcocracia?

Paúl Tapia Goya CC: 0909274250

Cambio de aportes El informe legal y el resultado del estudio actuarial con-tratado por el IESS para el cambio de las aportaciones, para validarse por el Conejo Directivo debe contener la metodología: bases técnicas y legales y cálculo de costos de los beneficios definidos post-empleo. Además, la inclusión de las reformas del Código de Trabajo en relación con la protección a las amas de casa , las consecuencias técnicas de la reducción del aporte del Estado al IESS del 40%, detallando la sobrevaloración o infravaloración de las re-servas (si las hubiere), con la explicación de la inclusión de la tasa de interés actuarial y tasa de descuento en armonía con la inflación y con el valor actual actuarial de las obliga-ciones futuras. Igualmente, las reservas acumuladas que garanticen que el fondo de pensiones no siga acumulan-do su déficit y un justificativo para transferir recursos del Seguro de pensiones al de salud prohibido por la Ley de Seguridad Social. Si estas consideraciones se justifican en el informe de la empresa Volrisk, pueden modificar las tasas de aportación, caso contrario, la reforma será ilegítima e ilegal.

Dr., Manuel Posso Zumá[email protected]

Petulancia dictatorial

CARTAS

CéSAR UlloA TAPiA

RoDRiGo SANTilláN PeRAlbo

la solución por el gobier-no de un pro-

blema es habitual-mente tan mala como el mismo problema”. MilToN FRieDMAN eCoNoMiSTA eSTADoUNiDeNSe (1912-2006)

el viaje no termina ja-más. Solo

los viajeros termi-nan”. JoSé SARAMAGo eSCRiToR PoRTUGUéS (1922-2010)

DiRiJA SUS CARTAS A:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; núme-ro de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Lo que miramos en Francia, Siria y el desplazamiento de millones de personas de Oriente a Occi-dente, resultado de una escalada de violencia y ambiente de gue-rra en varios países como Irak, Afganistán, Irán y la misma Si-ria, fue pronosticado por Samuel Huntington en 1993 en el libro ‘El choque de civilizaciones’, donde recalca la tesis que la imposibili-dad de diálogo entre el mundo oc-cidental y oriental obedece a pro-fundas diferencias en la manera de comprender, vivir, recrear o

Choque cultural

habitar el mundo. Pese a que esta tesis tiene ciertos atisbos de credi-bilidad, este libro no alcanzó a ex-plicar la disputa por los recursos naturales por parte de los países de Occidente y sus intervenciones en Oriente para implantar la de-mocracia.

¿Cómo inició la escalada de vio-lencia en el mundo? Después de la intervención (más invasión) de los Estados Unidos en Irak en el 2003, debido a un supuesto plan de armas de destrucción masiva, Irak no ha podido a la fecha ins-taurar un tipo de gobierno que, desde la diferencia de su pobla-ción (sunitas, chiítas y kurdos), logre la convivencia pacífica y la estabilidad política. A diario hay incursiones militares de varios bandos que no terminan de acep-tar la intervención extranjera, el actual gobierno y la posibilidad de dar paso a un Estado de unidad nacional. De la economía, el pro-

nóstico es obvio, una sociedad en crisis.

Lo cierto es que la interven-ción de los países occidentales en Oriente abrió un contexto de guerra en escaladas inusitadas, bajo nuevas características a las tradicionales, porque ahora no necesariamente se enfrentan unos países contra otros. En la ac-tualidad, se vive lo que se conoce como “la tercera guerra mundial”, porque el escenario es incierto, los enemigos invisibles, todos pue-den ser sospechosos, no alcanza la tecnología ni las agencias de inte-ligencia para frenar el terrorismo. Esta guerra no tiene territorio fijo, cuarteles, campos de batalla, por-que las bombas pueden explotar en cualquier plaza de Francia o Siria. Pero, detrás de los ataques terroristas hay problemas estruc-turales como la disputa y la defen-sa por los recursos.

[email protected]

Es el título de un bello cuento del inolvidable maestro Pedro Jorge Vera que, en esta ocasión, es vá-lido utilizarlo para opinar sobre el triste espectáculo del Comando Conjunto de las Fuerzas Arma-das en la Corte de Justicia. ¿Para amedrentarla, presionarla o de-mostrar ‘espíritu de cuerpo’ en la fallida audiencia por presuntos crímenes de lesa humanidad con-tra exoficiales del poder militar?

El crimen contra la humani-dad o crimen de lesa humani-dad es el asesinato, desaparición forzada, tortura, tratos crueles y denigrantes, violación, detención arbitraria o persecución por mo-tivos políticos, religiosos o ideoló-gicos cometido por ejércitos o sus miembros investidos de autori-dad para reprimir en nombre del Estado. De hecho, las Fuerzas Ar-madas de cualquier país, conjun-tamente con policías y otras orga-nizaciones estatales, son fuerzas represivas para mantener el or-den y proteger el sistema socio-económico-político imperante. Crímenes de lesa humanidad son cometidos, también, por ejércitos invasores constituidos en fuerzas de ocupación.

El crimen de lesa humanidad es una extrema aberración que cometen unos seres humanos ar-mados y prepotentes contra seres indefensos. Estos actos son bárba-ros, una grave injuria, un burdo y grotesco acto criminal que ofen-den a la conciencia humana. Sin duda, en la represión a los miem-bros de Alfaro Vive Carajo, hubo militares y policías que cometie-ron asesinatos, abusos de poder y uso fuerza de toda naturaleza, y otros delitos condenables. La vio-lación de los Derechos Humanos es imprescriptible.

Grave sería que el Alto Mando y decenas de altos oficiales uni-formados se solidaricen con quie-nes, supuestamente, cometieron crímenes de lesa humanidad. El honor de las FF.AA. se debe pro-teger, pues no está enjuiciada.

[email protected]

¡Ah, losmilitares!

Aspirando causar gran revuelo, el primer man-datario anuncio nuevamente que no optaría por la reelección indefinida. Su golpe mediático fraca-só por la tragedia en Francia. Incautos creyeron que se había despertado su espíritu democrático y había entendido que estas socapadas dictadu-ras estaban pasando de moda, tanto que hasta el popular Evo Morales prefirió la vía de la consulta popular para su reelección indefinida. Aquí tene-mos que sumar la llegada de malos tiempos que en civilización se llama “crisis” y hoy se buscaría un inocentón títere para que campee el temporal.

Las verdaderas intenciones relucieron poste-riormente, esto es que ungido de divinidad abso-luta pretende el actual mandatario ser el único garante del sistema democrático en las próximas generaciones. Así ha dicho en forma clara que la introducción de una transitoria a las reformas, pretende colocar a uno de sus subordinados como

Presidente de la Republica y será él censor de lo que llama gobernabilidad.

Es decir, si retorna la democracia y existen varios partidos representados en la Asamblea, para evitar la intervención deberán soportar el sistema actual: la concentración de poderes, una Asamblea servil, sumisión de la justicia, inexistencia de fiscalización etc., porque en caso contrario Rafael Correa implementará la muer-te cruzada y volverá a ejercer el poder.

Este esquema de “miedo” revela la pobreza moral de quienes integran actualmente la mayo-ría de la Asamblea. ya que el vaivén de las refor-mas depende del hígado del primer mandatario y solo están para facilitar el camino de sus ilusiones políticas. Por otro lado, será motivo de mofa en los foros mundiales no la caricatura de democra-cia que se busca trampear, sino la petulancia del totalitarismo y sus vanidades.

Presidente - Director NacionalFRaNCIsCo VIVaNCo RIoFRío

Directora AdjuntaJuaNa López saRmIeNto

SubdirectoraLeJaNdRo QueReJeta BaRCeLó

editor GeneralLuIs eduaRdo VIVaNCo aRIas

editorial MinotauroPlanta: av. Galo plaza Lasso N62- 08 y Nazareth

PbX: 247-5724Publicidad: 222-2406 / 250-3266

Fax: 247-6085Suscripciones: 2479-976

Casilla: 1717243 CCIe-mail: [email protected]

Año: XXXi No. 11248

www.lahora.com.ecLos escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no

reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los Derechos

Humanos.

Page 5: Quito 17 noviembre 2015

ciUdad

a5MARTES17 de NovieMBRe de 2015

La Hora QUiTo, ecUadoRI

Unas fotografías que des-de ayer se exhiben en los bulevares de las avenidas Naciones Unidas, al norte, y en la J, al sur, muestran la majestuosidad de algu-nos de los 351 árboles pa-trimoniales.

La exposición se mantendrá hasta finales de diciembre y es parte de una campaña que apun-

ta a generar conciencia sobre la importancia de preservar el área verde del Distrito.

Las imágenes transmiten co-lores, texturas e incluso sensacio-nes, a quien las contempla como si, en realidad, estuviera frente a uno de esos árboles que por su longevidad, ubicación o dimen-

siones son los más repre-sentativos de la ciudad.

En el sitio se puede observar, entre otros, a la araucaria que sobresale en medio de la edificación del Centro Cultural Metropo-litano y es la más alta de

la urbe. También está el antiguo ciprés emblemático del parque El Ejido y la vieja magnolia del Cadizán.

Criterios Para Ana Lucía Rosales (45 años), esta galería no pasó desaperci-ba. Antes de acudir a su lugar de trabajo se dio tiempo para repa-sar las reseñas que acompañan a las fotografías. “Espero que eso ayude a hacer conciencia, sobre todo en la juventud, de lo impor-tante que es preservar la natura-leza, evitar la deforestación y los incendios forestales”, manifestó la administradora de edificios.

La secretaria de Ambiente del Municipio, Verónica Arias, indi-có que esto también forma parte del programa de reforestación que empezó el sábado pasado para recuperar 385 hectáreas que fueron afectadas por los flagelos este año. (RVD)

Conquistar a ‘Las Tres Marías’ y a todas las chiquillas quiteñas con una serenata será la misión que tendrá Gustavo Hererra durante los pregones ‘Chulla vida... Chulla fiesta!!!’ que se tomarán tres grandes espacios de la ciudad.

La música nacional y la sal quiteña marcarán el ritmo de estos feste-jos en los que también participarán los Chau-cha Kings, quienes de-leitarán al público con sus fusiones de rock y melodías tradicionales. La cereza de esta pro-gramación la pondrá la banda show 24 de Mayo de Patate, que pondrá a zapatear a chullas y chagras por igual.

El primer pregón será en la plaza central del Calderón el 26 de este mes. Ese día, las pre-sentaciones artísticas se com-plementarán con las presenta-ciones de Eduardo Mosquito Mosquera; Martha Salas (La

pelucona) y Marcela Campos con su personaje Nachita de Las Zuquillo. Para este espectá-culo se colocará una tarima de 9 x 8 metros de diámetro y 1.80 de alto, con gradas de acceso.

En San Francisco y Cono-cotoEsta fiesta se reeditará el día 27 en la Plaza de San Francisco, en el Centro Histórico, donde la farra arrancará a las 20:00 y se extenderá hasta las 00:00.

El último de estos pregones tendrá lugar

en el parque central de la pa-rroquia de Conocoto, donde también se homenajeará a la ‘Carita de Dios’ con una varie-dad de ritmos, desde el pasillo y bolero típico de las serenatas quiteñas, hasta los sanjuani-tos, pasacalles y albazos. (JN)

Un promedio de 600 niños de El Tejar y la 24 de Mayo, en el Centro Histórico, fueron aten-didos en las brigadas médicas que la Unidad de Patronato Municipal San José del Muni-cipio de Quito, en coordina-ción con la empresa privada, promovió desde el viernes hasta ayer en el centro Hogar de Paz y Casa de La Niñez.

Durante estas jornadas, médicos voluntarios de la Medical Wings International de EE.UU. brindaron atención en medicina general, odontología y oftalmología. También se entregaron sillas de ruedas a personas con discapacidad.

Los chequeos médicos fueron complementados con charlas a la comu-nidad en temas como: defensa y conocimiento de primeros auxilios, detención de cáncer de mama, nutrición y prevención de la propagación de enfermedades infecciosas.

María Fernanda Pacheco, presidenta de la Unidad Patro-nato San José enfatizó la im-portancia de generar alianzas

con la empresa privada e impulsar el apoyo a los grupos más necesitados

Luego de cumplir con esta misión a favor de los niños en situación de vulnerabilidad, Glenda Johnson, Coordinadora de la brigada médica, explicó que se han detec-tado problemas denta-

les relacionados con una mala alimentación y el consumo de azúcar.

Varios niños se beneficia-ron de la entrega de lentes y de curaciones y extracciones que se realizaron de manera gra-tuita. (PSD)

Árboles patrimoniales en todo su esplendor

GaLERÍa. Con esto se busca generar conciencia sobre el cuidado a la naturaleza.

Las fotos se ex-ponen en los bu-levares de la av. Naciones unidas y de la calle ‘J’.

Se busca persua-dir a la gente para que adopte un árbol.

El Dato

Música y humor en tres escenarios

RItmo. Los Chaucha Kings tocarán por más de una hora.

Los espectácu-los contarán con luces LED, beam elation y cabe-zas robóticas, máquinas de humo, pantallas led y amplifica-dores de sonido.

El Dato

Los voluntarios no solo han esta-do en Ecuador, también han lle-gado con ayuda a países como Bolivia, Nicaragua, Guatemala, India y Rusia.

El Dato

600 niños se benefician de brigadas médicas

atENCIóN. Los menores accedieron a extracciones gratuitas, exámenes visuales y la entrega de lentes.

Page 6: Quito 17 noviembre 2015

EN VELA

A6 MARTES17 dE NOVIEMbrE dE 2015La Hora QuItO, EcuAdOr

I

ASOCIACIÓN DE GANADEROS DE LA SIERRA Y ORIENTE

CONVOCATORIAASAMBLEA GENERAL

El Directorio de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente - AGSO, en cumplimiento a disposiciones estatutarias CONVOCA A ASAMBLEA GENERAL, la misma que tendrá lugar el día viernes 27 de noviembre de 2015, en el salón Mont Blanc del Swissotel Quito, ubicado en la Av. 12 de Octubre 1820 y Luis Cordero, a las 15h00.

Se tratará y resolverán los siguientes puntos:

1.- Instalación de la Asamblea

2.- Informe del Presidente.

3.- Informe de Gerente General y presentación de Estados de Situación y de Pérdidas

y Ganancias, correspondientes al período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014.

4.- Informes de Auditoría Externa y de Comisario.

5.- Resolución de Estados Financieros e Informes.

6.- Renovación del Directorio y de Comisario, de acuerdo con los estatutos.

Se brindará un cóctel en honor a los asistentes.

Se convoca de manera especial al Comisario, señor Economista Alfredo Velásquez.

Quito, 17 de noviembre de 2015

Marcelo Peña D. Juan Pablo Grijalva C.Presidente Gerente General

NOTAS:

Si no hubiere el quórum reglamentario a la hora señalada, la Asamblea se instalará una hora después con el número de socios presentes.

Es obligación de los afiliados estar al día en el pago de sus contribuciones.

Los estados financieros están a disposición de los afiliados en la Gerencia de la Asociación.P AR/101459/AG

Sismo de magnitud 3,5 sacude a Cañar Un sismo de magnitud 3,5 en la escala abierta de Richter se registró ayer en Cañar, en la zona andina del país, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales. Según el Instituto Geofísico, el temblor ocurrió a las 00:18 hora local a una latitud de -2.37, una longitud de -79.17 y a 10 kilómetros de profundidad. (EFE)

Desde que despertó en agosto, los científicos no le quitan la mirada un segundo y los lugareños viven en vilo: el Cotopaxi, en el centro de Ecuador, pasó a ser el volcán nevado más vigilado de Sudamé-rica por su potencial destructor.

Un equipo del Instituto Geofí-sico (IG), encargado del segui-miento de las amenazas sísmicas y volcánicas, ascendió la semana pasada hasta el último refugio antes del cráter, a casi 5.000 metros de altura, para instalar generadores eólicos de energía que aseguren el suministro si las

estaciones de control quedan cu-biertas de ceniza.

“Es el volcán más monitorea-do de Sudamérica. No podemos descartar ningún escenario”, dijo su director, Mario Ruiz a los periodistas.

Sobre un suelo de piedras ro-jizas, Ruiz señalaba hacia la in-mensa llanura que se extiende a los pies del volcán entre prados, lagunas y manadas de caballos salvajes, un paisaje deslumbran-te rajado por inmensos surcos profundos, huellas de la última gran erupción de 1877.

Distintos escenarios“En los 10 km alrededor del Coto-paxi no hay casi población ni vida, pero existe la posibilidad de que genere flujos piroclásticos -mez-cla de gas, ceniza y fragmentos de roca- que pueden derretir el glaciar y formar esas avenidas de lodo y es-combros, los lahares, que podrían ramificarse hacia poblaciones a de-cenas de kilómetros”, explicó.

Una potente erupción es el es-cenario más improbable, según él. De ocurrir, sin embargo, tendría un efecto devastador en un área en la que viven 325.000 personas,

afectando instalaciones estra-tégicas, como el oleoducto, o sectores como la agricultura o la ganadería.

El último en despertar De 5.897 metros de altura y una imponente forma cónica con nieve perpetua en las pa-redes del cráter, el Cotopaxi es el último en despertar de los cuatro volcanes actualmente activos en Ecuador, una lista que se completa con el Sangay y el Reventador.

Su activación hace tres meses forzó la evacuación preventiva de 400 personas y el cierre de las 33.000 hectáreas del Parque Nacional Cotopaxi que lo rodea.

El presidente, Rafael Correa, decretó un polémico estado de Excepción con censura previa incluida y reservó varios cen-tenares de millones de dólares para una eventual emergencia, en momentos de ‘vacas flacas’ por la abrupta caída del petróleo.

Petroamazonas recibe premio ambiental° La petrolera estatal ecuato-riana Petroamazonas recibió un reconocimiento ambiental otorgado por el Instituto de Energía de Londres a su proyecto ‘puentes de dosel artificiales’ aplicado en un sector de la Amazonía donde explota crudo. Así lo informó la empresa en un comuni-cado en el que precisó que el proyecto, ejecutado en el parque Yasuní, busca mitigar la ruptura aérea de un bosque amazónico, hábitat de muchas especies animales, por donde pasa una vía de acceso a un campo petrolífero. (EFE)

Hallan muertas a seis personas en Texas ° AUSTIN, EFE •Las autorida-des hallaron ayer los cuerpos sin vida de seis personas que acampaban en el este de Texas (EE.UU.) y detuvieron al sospechoso de los homicidios, informó la televisión local KLTV. Los cuerpos, cuatro hombres, una mujer y un niño, pertenecían a integran-tes de dos familias que habían acampado con una autocara-vana en unos terrenos cerca-nos a Palestine, en el condado de Anderson.

minuTEro

ViGiLAnCiA. Un técnico instala los equipos de monitoreo en el Cotopaxi. (AFP)

Cotopaxi, el volcán en erupción más vigilado de Sudaméricauna potente explosión es un escenario más im-probable, dice el vulcanólogo mario ruiz.

‘Etapa de incertidumbre’ ° Un mapa con los 84 volcanes de Ecuador continental -coloreados según su condición de dormidos, poten-cialmente activos o en erupción- da la bienvenida a las instalaciones del Instituto Geofísico, en el norte de Quito.

A la sala de datos llega la información en tiempo real de las 60 estaciones de monitoreo instaladas alrededor del Cotopaxi, que es analizada las 24 horas del día por un equipo de 80 expertos.

restringen paso en Embajada de Francia Patrulleros con personal policial resguardan las calles aledañas a la Embajada de Francia en Quito, en la calle Leonidas Plaza Gutiérrez y avenida Patria. El paso está restringido en esta parte de la ciudad, cerca a la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), a raíz de los atentados del viernes en París. (CEE). La bandera se encuentra a media asta.

Page 7: Quito 17 noviembre 2015

Voz y acordeón marcan el sonEn la Creperola del Patio se presentaron Jetzy y Paco Godoy. Su espectáculo musical se denominó ‘Valdivia mi origen’. El espacio cultural contó con un animado público que se deleitó con esta propuesta.

Continental Tire Andina participó junto a BMW en el Paseo Anual BMW Motorrad 2015, que contó con la presencia de 220 motocicletas BMW. La travesía inició en Quito y su des-tino final era San Clemente. En la gráfica, Daniel Maldonado, gerente de Ventas Continen-tal Tire Andina; Fernando Maldonado y César Sempertegui, de ABSA BMW.

isis y agatha Patiño.

María Victoria serrano y alicia salcedo.

Mariana Muñoz.

thalía Cedeño.

Paco godoy y Jetzy Reyes, intérpretes de la velada.

Ruth Herrera y Baby Bustamante.

amalia Vera, elena Bonifaz y gretta Poveda.

efraín Cepeda, Cecilia Bilbao, inés Custode y Ximena león.

geNTe

a7MARTES17 de NOVIeMbRe de 2015

La Hora QuITO, ecuadORI

Neumáticos de primera

Page 8: Quito 17 noviembre 2015

GENTE

a8 MARTES17 dE NOVIEMbrE dE 2015La Hora QuITO, EcuadOr I

Una noche de Pasarela FlamenkaConexión, con 30 años en el mercado ecuatoriano, presenta el Quito Fashion Show 2015. En esta ocasión, el evento se convertirá en una Pasarela Flamenka, la misma que exhibe una muestra del talento nacional. También contará con la presentación de jóvenes talentos de la música española, quienes interpretarán flamencos y sevillanas en una noche del 27 de noviembre en el paseo San Francisco en los salones de Quorum Quito.

Tres décadas de versosEn el Centro Cultural Benjamín Carrión, Iván Carvajal presentó su libro ‘Poesía Reunida (1970-2004)’, publicado por La Caracola Editores. Amigos y familiares del autor le acompañaron en el lanzamiento de la obra.

Elena Koales, María Isabel Hayer y Dolores Andrade.

Luis Miguel Torres, Andrea Muñoz, Alberto Andino y Francisco Muñoz.

Karina Marín, Ángela Cifuentes, Raúl Pacheco y Diego Cifuentes.

Álvaro Campuzano y Coca Ponce.

Carlos Reyes, Consuelo Sánchez y César Carrión.

Bruno Sáenz, Diego Araujo y Susana Cordero.

Iván Carvajal firmando los ejemplares de sus lectores.

Page 9: Quito 17 noviembre 2015

PaísB1 martes 17 de NOVIeMBRe de 2015

La Hora ecuadOR

tiempolectura15 min.

utilice aquí un lector de código QR

I

GUAYAQUIL • La Fiscalía de Gua-yas receptó ayer la denuncia de Andrés Mendoza, quien habría sido agredido por un policía du-rante la marcha de grupos socia-les contra el Gobierno central, la tarde del pasado miércoles, en Guayaquil.

El denunciante, quien cuen-ta con el sustento jurídico de la excandidata a la Vicepresidencia de la República Marcia Caicedo, señaló que fue agredido por el uniformado cuando cumplía sus

funciones como parte del Obser-vatorio de Servicios Sociales de Guayaquil.

Señala que mientras hacía filmaciones en el sector de Ma-lecón y Olmedo, el uniformado lo increpó para que dejara de grabar y se retirara, pero como no lo hizo, el agente lo golpeó con su cabeza. “

Al escrito, se adjuntaron videos en cuyas imágenes se observa al uniformado asestándole un golpe en el rostro a Mendoza. (DAB)

La Comisión de Enmiendas inició ayer la preparación del informe para segundo debate de este paquete de reformas a la Constitución.

Esta Mesa ocasional, integra-da por 11 legisladores, siete de PAIS y una aliada, deberá defi-nir en qué términos incorpora la propuesta del presidente, Rafael Correa, para que la reelección indefinida no se aplique para las elecciones de 2017 tanto para él como para los asambleístas que ya han ocupado esa dig-nidad por dos periodos.

Para Verónica Arias, aliada al oficialismo, esa disposición transitoria podría ser incorporada por la propia Comisión en el informe para se-gundo debate o direc-tamente por el Pleno, a través de una moción.

La vicepresidenta de la Co-misión considera que la transi-toria debería ampliarse para las elecciones seccionales de 2019, con la finalidad de que alcaldes y prefectos, entre otras autori-dades de elección popular, que ya estén por dos periodos en el cargo tampoco puedan benefi-ciarse de la enmienda.

“Eso es lo que se debatiría, que esta transitoria pueda apli-carse no solamente a las eleccio-nes nacionales sino también a las locales y con eso despejar la duda

de los ciudadanos de que esta en-mienda permitiría beneficiar a las autoridades”, dijo Arias.

El análisis Sin embargo, el asambleísta Fausto Cayambe (PAIS), tam-bién integrante de la Comisión, dijo que la transitoria no ha sido discutida aún a nivel de bancada y que lo será entre hoy y mañana.

Pero considera que la transitoria debe ser pun-tual frente a las eleccio-nes de 2017 y no del 2019. “Jurídicamente, se jus-tifica esta excepción por las elecciones del 2017, pero hacer una excep-ción para 2019 no tiene sustento porque son dos elecciones diferentes”, dijo Cayambe. Criterio que comparte su coidea-ria Marcela Aguiñaga.

Juan Carlos Cassinelli (PAIS), presidente de la Comisión, aclaró que es un tema que aún no se de-bate, pero en lo personal dijo que si la restricción se da para el 2017 considera que también debería aplicarse para 2019.

Por su parte, el opositor Luis Fernando Torres (PSC-Movimiento Cambio) asegura que esa transitoria, ya sea solo con miras a 2017 o ampliándola para 2019, no procede jurídica-mente porque no fue materia del primer debate. “La Asam-blea solo tiene dos opciones:

aprueba las enmiendas o no las aprueba”, dijo Torres. Agregó que incorporar esa transitoria es discriminatorio. “Si se pre-sentan cambios debería sus-penderse la tramitación en la Asamblea para que se pronun-cie la Corte Constitucional para ver si dice es enmienda o refor-ma”, aseguró Torres.

Según el cronograma tenta-tivo, la segunda sesión se cum-plirá el 18 de este mes, la tercera el 23 y la sesión para aprobar en sí el informe sería el 25 de no-viembre. Hasta el cierre de esta edición, se mantenía la sesión de la Comisión con el informe de la sistematización. (HCR)

El canciller, Ricardo Patiño, su-bió ayer en su cuenta de Twitter una supuesta carta, sin fecha, en la que el exvicepresidente Lenín Moreno aparentemente niega que haya pensado en una candi-datura presidencial por fuera del movimiento Alianza PAIS.

Esto se da luego de casi tres se-manas desde que el movimiento Democracia Sí manifestara su in-tención de que Moreno sea candi-datos por esa tienda política.

El viernes, el presidente, Ra-fael Correa, dijo en una rueda de prensa que se analiza incluir en las enmiendas promovidas por el oficialismo una transitoria que evite que la reelección indefinida entre en vigencia hasta pasadas las elecciones de 2017.

Inmediatamente, mencio-nó tres nombres como posibles candidatos en caso de que él no estuviera en la lista. Entre ellos, Lenín Moreno. Esa misma tar-de, Marcelo Larrea, directivo de Democracia Sí, ratificó su posi-ble acercamiento con el exvice-presidente y dijo que para que él compita por esa tienda, debe alejarse definitivamente del Gobierno.

DetallesEn la supuesta carta, Moreno aseguraría que es leal al proceso de la autodenominada revo-lución ciudadana y que incluso como vicepresi-dente de PAIS esperará “las de-cisiones que adopte la Asamblea Nacional sobre el proceso de las enmiendas, y las que deberán tomar, en su momento, las ins-tancias de dirección de Alianza

PAIS y su militancia, a quienes nos debemos”.

El exvicepresidente de Ecua-dor, según el texto, dice sen-

tirse honrado por haber sido mencionado por Ra-fael Correa, presidente de Ecuador, como una de la personas que podría dar continuidad a su trabajo.

Pero para Larrea, esta carta carece de importan-cia. “Todo se definirá en el segundo semestre de 2016,

cuando Democracia Sí termine de recoger las firmas para el re-gistro y se concreten los esfuer-zos para una estructura de uni-dad y el archivo definitivo de las enmiendas”, reaccionó. (ASC)

Denuncian supuesta agresión policial en marcha de Guayaquil

FIGurA. Actualmente, Moreno trabaja como enviado especial de las Naciones Unidas para temas de discapacidades.

Crece la disputa por el nombre de Lenín Moreno

ENCuENTrO. La sesión se instaló la tarde de ayer.

Comisión ya debate transitoria sobre lareelección indefinidaEl bloque de Alianza PAIS tiene pre-visto reunirse estos días. El informe se aprobará el 25 de noviembre.

16 EnmiEnDas

trata la asamblea oficialista.

99 lEgislaDorEs

tiene Alianza PAIS.

cifras

3 sEmanas han pasado desde que

Democracia Sí reveló un supues-to acercamiento

con Moreno.

Con la mira en la Comisión ° Diferentes organizaciones socia-les miran con expectativa el trabajo de la Comisión de Enmiendas. “Es-tamos muy atentos, hemos seguido todo el proceso”, manifestó Isabel Proaño, del colectivo Asamblea Autoconvocada de Quito.

Opinó que las enmiendas deben ser archivadas, por lo que ejercerán presión en las calles para que los asambleístas se den cuenta de que deben tratarse por consulta popular. “100 personas no pueden decidir por 14 millones de ecuatorianos”, agregó la activista.

Como parte de este proceso han difundido a través de las redes sociales videos, lo que implica las enmiendas en temas de reelección indefinida, el rol de la contraloría, de las FF.AA. y sobre la comunicación como servicio público

Page 10: Quito 17 noviembre 2015

país

B2 martes17 de noviemBre de 2015La Hora, ecuador I

Los prestadores externos del IESS recibirán desde esta semana una parte de los 400 millones de dóla-res que les adeuda la institución. Para lograrlo, la entidad tuvo que hacer una redistribución de los aportes de los afiliados a tres de los fondos que maneja, desde este año, sin que esto implique un in-cremento de los aportes.

El viernes pasado, el Consejo Directivo del IESS aprobó una re-solución con la que se modifican los porcentajes que recibe cada fondo para así hacerle frente al déficit actual de entre 600 y 700 millones de dólares que tiene el de Salud.

La decisión fue tomada en base a un estudio solicitado por el IESS a la empresa Volrisk, especializada en cálculo actuarial, a pesar de que dicho informe “no está enfocado a recomendar o analizar medidas que pudieran ser adoptadas para mejorar la sostenibilidad de los seguros a largo plazo”.

Actualmente, el Seguro recibe el 20,6% de la remuneración de un afiliado. El 9,74% se destina al Fondo de Pensiones, el 5,71% para el de Salud y el 0,55% para el de Riesgos del Trabajo. Adicio-nalmente, el Seguro Social Cam-pesino recibe el 0,70%.

A partir de lo que queda de 2015, en una transición que se

extenderá por cinco años, el Fon-do de Salud recibirá cuatro pun-tos porcentuales adicionales, quitándole tres al de Pensiones y un valor menor al de Riesgos de Trabajo. (Ver recuadro)

Los cambios El Fondo de Salud tiene un gasto anual de 2.100 millones de dóla-res, 700 para los servicios pres-tados por externos más 1.400

para el funciona-miento de su infraes-tructura.

El próximo año, el IESS espera reci-bir 1.000 millones adicionales para ese

fondo, que permitirá cubrir los egresos anuales, más la deuda que arrastra.

El objetivo, según el presiden-te del Consejo Directivo, Richard Espinosa, es dar “sostenibilidad” a los fondos. Sin embargo, el in-forme de Volrisk señala que sí habría déficit, inclusive con la nueva medida.

El único que se mantiene con superávit es el Fondo de Ries-gos del Trabajo, con 3.826 mi-llones para 2053, con la aporta-ción antigua, y 611 millones con la nueva.

Espinosa aseguró ayer que con las modificaciones los fon-

dos “van a ser sostenibles para el futuro”.

Con la medida adoptada por el IESS, y según los estudios de la empresa actuarial, “efecti-vamente se logra extender los recursos para poder cubrir los egresos prestacionales, pasando del año 2016 hasta 2020”.

Criterios El matemático Alejandro Araujo señaló que el problema surgió a partir de la ampliación de la co-bertura de salud, como a los hi-jos menores de 18 años, sin que se haya incrementado los aportes.

Con la medida “se mejora el fondo de salud, pero se crea un déficit actuarial” en pensiones. Por esto, exclusivamente modi-ficar la distribución “no va a ser suficiente”.

Carmen Corral, exintendenta del IESS, comparte ese criterio. “Es una medida temporal que no da sostenibilidad ninguna. Es irresponsable tomar medidas a corto plazo”, señaló.

Su propuesta es que se incre-mente la edad de jubilación, los años de aportación u otras op-ciones que permitirán proveer de más ingresos para el IESS. Sin embargo, Espinosa señaló que no se cambiarán las reglas del juego para los afiliados. (AGO)

Los profesores del sistema fis-cal podrán optar por una reu-bicación de institución educa-tiva desde el próximo año para estar más cerca de sus casas.

El Ministerio de Educación abrirá una opción para que los maestros que tienen que movilizarse más de 10 kilómetros desde sus viviendas puedan ser ubicados en otra unidad educativa dentro del cir-cuito o distrito de resi-dencia.

Actualmente, el 40,8% de los profesores vive a más de 10 kilómetros del lugar en el que trabaja. Hay un grupo de 38.018 profesores que tienen que recorrer entre 10 y 30 ki-lómetros, 23.480 se movilizan entre 30 y 100 kilómetros, y 3.521 entre 100 y 500 kilóme-tros. Inclusive, 128 maestros deben desplazarse por más de 500 kilómetros.

Esto les representa gastos adicionales que van desde 87,98, hasta 377.48 dólares, se-

gún las distancias. “Esto va a permitir una reducción de gas-tos”, señaló Augusto Espinosa, ministro de Educación.

Requisitos Para poder registrarse, los pro-

fesores deberán tener nombramiento definiti-vo y trabajar en la mis-ma institución durante dos años consecutivos. La cartera dará priori-dad a quienes tengan más de 60 años, a quie-

nes trabajen a mayor distancia de su casa y a los maestros que tengan un puntaje superior en la evaluación que se hará en el primer trimestre del próximo año.

En enero y febrero de 2016, los maestros se podrán inscri-bir en línea de forma volunta-ria para el traslado hacia un circuito o distrito. En marzo y abril se hará el análisis de la solicitud y en abril para la Cos-ta y julio para la Sierra se pu-blicarán los resultados. (AGO)

El asambleísta Raúl Abad (PAIS), presidente de la Comi-sión de Educación, presentó un proyecto de ‘Ley de extin-ción de las universidades y escuelas politécnicas suspen-didas por el Consejo de Eva-luación, Acreditación y Ase-guramiento de la Calidad de la Educación Superior’.

Según el documento, el ob-jetivo es cerrar definitivamen-te el funcionamiento de insti-tuciones que no cumplían con

los parámetros de calidad. En el artículo 2 de dicha propues-ta se da un plazo de 60 días a partir de la publicación para que desaparezcan definitiva-mente.

Antes de su extinción, las instituciones deberán consti-tuir un fideicomiso mercantil de administración, que tendrá como beneficiarias a otras ins-tituciones universitarias que no tienen problema de funcio-namiento. (HCR)

IESS intenta cubrir su déficit en Salud Redistribuirán los fondos con que cuenta. La deci-sión es cuestiona-da por expertos.

Cambios en los porcentajesEn los fondos

2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021+Pensiones 9,74% y 6,06% 6,06% 7,00% 7,86% 9,06% 10,06% 10,66%Salud 5,71% y 9,94% 9,94% 9,00% 8,14% 6,94% 5,94% 5,16%Riesgos 0,55% y 0,20% 0,20% 0,20% 0,20% 0,20% 0,20% 0,38% del Trabajo

3’529.191 afiliados

tiene el IESS, incluido el Seguro Social Campesino.

PRESTACIONES. El IESS tiene dispensarios propios, pero también requiere de servicios externos.

ENSEÑANZA. Los profesores tienen que recorrer grandes distancias para llegar a sus establecimientos educativos.

Maestros podrán trabajar más cerca de su casa

La ciudad donde se registran tras-lados más largos es Guayaquil.

El dato

Plantean extinción definitiva de universidades suspendidas

Page 11: Quito 17 noviembre 2015

paíS

B3martes17 de noviemBre de 2015

La Hora, ecuadorI

La Hora conoció que la decisión del alto mando militar de acudir a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) a defender una posición “institucional” ante el caso de supuesta lesa humanidad que se trata en ese tribunal se tomó en una sesión del Consejo de Ge-nerales y Almirantes. “Estas son decisiones colegiadas, no indivi-duales…”, comentó una fuente militar. Esto implica que fue algo que vino de un consenso y tiene el apoyo de la cúpula.

Además, la Asociación de Ge-nerales y Almirantes de las FF.A.. en servicio pasivo remitió un ofi-cio de respaldo al jefe del Coman-do Conjunto, Luis Garzón, donde también le señala que el “honor y el prestigio” de las Fuerzas Ar-madas “se consolidan y fortalecen cuando el Alto Mando asume con responsabilidad y patriotismo la defensa de la institucionalidad y de sus miembros”.

La polémica sobre este tema se dio el lunes de la semana pasada, cuando el alto mando llegó a la fa-llida audiencia de juzgamiento a cinco exmilitares procesados por este supuesto delito que se habría perpetrado durante el Gobierno de León Febres Cordero.

A pesar de que el sábado el presidente, Rafael Correa, ase-guró que no tocará a los miem-bros de la cúpula, sí les insistió en que si van a la audiencia lo hagan como civiles.

Esto porque el viernes el mi-nistro de Defensa, Fernando Cordero, dijo que acudieron sin permiso y que la permanencia en sus cargos dependería de la de-terminación de Correa.

Las ternasFrente a la eventualidad de un cambio. Los tres oficia-les de mayor antigüedad que podrían reemplazar al comandante del Ejército, Carlos Obando, son el ac-tual jefe de Estado Mayor Operacional del Comando Conjunto, Edwin Freire, y los oficiales ascendidos a generales de División el pasado 10 de agosto: Javier Albuja y Fernando Drouet.

Mientras, los brigadieres gene-rales César Ramos Pazmiño, jefe de Estado Mayor General de la FAE; César Merizalde Pavón, sub-secretario de Defensa; y Leonidas

Enríquez Gómez, comandante del Comando de Educación y Doctri-na, integrarían la terna de oficiales de mayor antigüedad para reem-plazar al actual comandante Raúl Banderas Dueñas.

Y en la terna para la Fuerza Naval estarían conside-rados los vicealmirantes Oswaldo Zambrano, jefe de Estado Mayor de la Armada; Ángel Sarzosa, comandante de Opera-ciones Navales y jefe de la Primera Zona Naval; y el contralmirante Carlos Albuja, director nacional de los Espacios Acuáticos.

Sobre el tema, el es-pecialista en seguridad Daniel Pontón sugiere

que esta decisión debe “tomarse en frío” y estar enmarcada den-tro de un análisis de la coyuntu-ra política que vive el país, en un periodo de mucha inestabilidad

y confrontación, y donde el ma-nejo de Fuerzas Armadas y la Policía es “vital”.

Insiste que en esta medida debe incluirse un análisis de los costos o qué elementos podrían perderse o recuperarse si se mueve a la cú-pula y que podría tener algún tipo de repercusiones “en el punto de orden del ejercicio de la democra-cia”, añadió Pontón respecto del tema. (SC)

El proyecto de reformas al Có-digo de la Democracia que se analiza en la Asamblea dominó el debate durante el seminario internacional ‘El futuro de los partidos políticos’ (en Ecuador), organizado por el Con-sejo Nacional Electoral (CNE) y Ágora Demo-crática.

Mayor equidad entre los actores políticos que participarán en la próxi-ma campaña electoral, control en el uso de los recursos públicos, fi-nanciamiento equitativo para mo-vimientos y partidos son algunas de las exigencias de los sectores de

oposición. “…Los recursos que entrega

el Consejo Nacional Electoral a las organizaciones políticas inte-resadas en participar no sirven para hacer campaña; esto solo

ayuda para que las organi-zaciones puedan mantener en pie sus estructuras”, dijo Juan Carlos Rodríguez, se-cretario nacional del Par-tido Sociedad Patriótica (PSP), quien también exi-

gió “depuración y claridad” del padrón electoral.

reacciónEl presidente del CNE, Juan

Pablo Pozo, descartó irregulari-dades en el registro electoral y anunció una actualización cada tres meses que será repartida entre las organizaciones.

En el registro se incluye el voto facultativo: jóvenes de 16 años, personas mayores de 65

años, militares, policías y ex-tranjeros residentes en el país.

Al evento acudieron organi-zaciones nacionales como Fuer-za Ecuador, PSP, Unión Ecua-toriana, Izquierda Democrática, SUMA, Avanza, Concertación, VIVE, PAIS, entre otros. (SC)

ratifican a Franco Viteri° Con 500 delegados de las federaciones y organizacio-nes de base pertenecientes a las nacionalidades Shuar, Kichwa, Shiwiar, Sápara, Quijos, Achuar, Waorani, filiales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuador, se ratificó a Franco Viteri como presidente de la entidad y a Nelson Calapucha como presidente del Parlamento de las Nacionalidades. La decisión se tomó durante el 13 y el 14 de este mes en Puyo. “Luego de una movilización, se ratificó la posición firme de lucha por el territorio y la vida de nuestra organización, demostrando que la unidad continúa y la resistencia sigue firme...”, refiere un boletín de prensa. (ASC)

Península con más cámaras ° GUAYAQUIL • El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, inauguró la sala operativa del 911 en Santa Ele-na y recordó que la península contará con 132 videocámaras de vigilancia.“Antes de 2006, solo tres ciudades del país tenían la capacidad de videovigilancia, pero ahora tenemos cobertura en las 24 provincias”, dijo.Los equipos apoyarán los controles delictivos, especial-mente cuando se aproximan las festividades de Fin de Año y la temporada playera 2016. Aseguró que la inversión en estructuras y sistemas del 911 supera una inversión de 270 millones de dólares. (DAB)

encuentro sobre estadísticas° EFE • Representantes de las oficinas nacionales de estadís-tica de los países de América y expertos de organismos internacionales participarán desde hoy en Quito en la VIII reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEA-Cepal). En esa cita, que terminará el próximo jueves, se analizarán los desafíos que plantea la agenda 2030 para el desarro-llo sostenible. El presidente, Rafael Correa, y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, inaugurarán el evento en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la capital ecua-toriana.

minuTero

SiTuACión. El seminario fue organizado por el CNE.

La oposición insiste en críticas al sistema electoral para 2017

15 meses

faltan para las elecciones.

CASo. Los miembros de alto mando llegaron incluso acompañados de exmilitares.

Presencia de militares en la CNJ fue decidida en Consejogenerales retira-dos piden al alto mando que siga ‘la defensa de la ins-titucionalidad’.

Los cargos ° Carlos Obando (Comandante del Ejército) y Raúl Banderas (Coman-dante de la FAE) asumieron estos cargos en abril de 2014 y deberían terminar el periodo en abril de 2016, según la Ley Militar.

El comandante de la Marina, Luis Santiago, asumió el mando en diciembre de 2014 y oficialmente su periodo deberá culminar en diciem-bre de 2016.5

exmilitares están procesa-

dos en este caso.

8 días

han pasado desde la audien-

cia fallida.

cifras

Page 12: Quito 17 noviembre 2015

B4 martes17 de noviemBre de 2015La Hora, ecuador I

PaÍS

P

CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO NOTIFICACIÓN DE PREDETERMINACIÓN DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS

DIRECCIÓN PROVINCIAL AGROPECUARIA DE LOJA

DOCU-MENTO Nº

FECHA PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS

EN CALIDAD DE ACCIÓN DE CONTROL

1821 30/09/2015 CALVA CALVAMODESTO CARLOS

RESPONSABLE DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA FINANCIERA

DR4-DPL-AE-0036-2015

Autorización: CÓDIGO-007-CNE-2014

Con la presente se notifica a la(s) persona(s) natural(es) o jurídica(s) señalada(s) que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 48, inciso tercero y 55 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, y 56 letra a) de su Reglamento, se emitió la predeterminación de responsabilidad administrativa, a fin de que, en atención a las garantías del debido proceso, ejerza(n) su derecho a la defensa en el plazo improrrogable de hasta TREINTA DÍAS, luego de lo cual la Contraloría General del Estado expedirá la resolución que corresponda.

Dr. Pedro Valdivieso CuevaDELEGADO PROVINCIAL DE LOJA

P/590789

Liberan a un águila arpía en el CuyabenoEste fin de semana se liberó un águila arpía rehabilitada en Cuyabeno. El ave fue rescatada en Sucumbíos en junio de 2014. La Reserva Cuyabeno acogió al ani-mal. Durante dos días, un equipo de 20 personas trabajó en medio de la Amazonía para liberar el ave. El águila arpía es una de las especies más grande del continente americano y la más poderosa del mundo, habita desde el sur de México hasta el extremo noroeste de Argentina. En Ecuador, su distribución comprende las tierras bajas de bosque húmedo tropical de la Amazonía. (ASC)

Desde hace una semana, el aumento de la actividad del volcán Tungurahua ha pro-ducido una fuerte caída de ceniza afectando principal-mente a la agricultura y la ganadería de distintos secto-res de Chimborazo y Tungu-rahua.

Según Viviana Valverde, técnica del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), la actividad aumentó des-de el pasado lunes, con más tremor de emisión. El mar-tes iniciaron las constantes

emisiones de ceniza, afectan-do inicialmente a Chimborazo. Las principales comunidades a las que ha llegado la ceniza son Manzano y Bilbao. En Tungu-rahua, llegó a Quero, Mocha, Cevallos y algunas zonas en el norte de Ambato.

El cantón Quero se ha visto afectado en gran magnitud. Secto-res como La Calera, El Guanto, El Guasmo, San Pedro de Sabañag, El Santuario y El Placer, es-tán cubiertos de ceniza.

DañosLos pastos han cambia-do su color de verde a plomo, lo que ha oca-sionado que la alimentación del ganado sea imposible. “Debemos ir a comprar la hierba en Amba-to, no tenemos comida para los animales, ellos son los que más

sufren dijo”, dijo Sergio Oñate, afectado.

Quienes no tienen la posibili-dad de viajar para comprar hier-ba o balanceado para el ganado, limpian con escobas y ramas el polvo del pasto para que sus ani-males puedan comer.

Otra de las conse-cuencias es la pérdida total de cultivos de papa, habas y zanahoria. Fran-cisco Pico tenía sembra-da una hectárea de papas que se encontraban en el proceso de producción. “Ahora ya no me queda nada, he perdido como 5.000 dólares que había invertido en esta siem-bra”.

Los habitantes del sector ase-guran que están acostumbrados a estos acontecimientos y que, a pesar de que su salud también se ve afectada, lo que más les

preocupa son sus cultivos y el ganado, pues la pérdida eco-nómica es alta y la mayoría se sustenta de estas actividades.

Las carreteras de Quero y sus alrededores se encuen-tran cubiertas totalmente de ese material volcánico, en los patios de las casas la capa de polvo es de aproximadamen-te dos centímetros de alto.

Hasta el cierre de esta edi-ción, La Hora intentó mante-ner contacto con las autorida-des provinciales, quienes se encontraban en una reunión con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para definir el estado del volcán y las medidas a tomar, pero no hubo respuesta. (APQ)

GINEBRA, EFE • El fenómeno meteo-rológico de El Niño seguirá inten-sificándose de forma constante durante todo 2015 y sus efectos podrán continuar hasta bien en-trado el año próximo, por lo que los países deben extremar sus precauciones para minimizar las pérdidas humanas y económicas.

Según las predicciones de la Organización Mundial de la Me-teorología (OMM), el fenómeno de este año ya es el más fuerte de los últimos tres lustros y está en camino de convertirse en uno de los más potentes de los últimos 65 años.

La última vez que hubo un episodio intenso de El Niño fue en 1997-1998 y se estima que provocó más de 20.000 muertes y pérdidas por valor de 34.000 millones de dólares.

“Pero desde entonces hemos avanzado mucho en el conoci-miento del fenómeno, cómo ac-

túa, dónde... por lo que podemos predecirlo y alertar a los países para que se preparen”, dijo en rueda de prensa Michel Jarraud, director general de la OMM.

Esta organización presentó ayer el último boletín sobre este fenómeno, en el que avisa que las condiciones meteorológicas extremas se exacerbarán en los próximos tres meses.

Habitualmente, los episodios de El Niño se intensifican a fi-nales de año y alcanzan su fase máxima entre octubre y enero del ejercicio siguiente, aunque es frecuente que persistan hasta bien entrado el primer trimestre antes de empezar a debilitarse.

En agosto de este año, las temperaturas de la superficie del mar ya estuvieron entre 1,3 y 2 grados centígrados por en-cima de la media, superando en un grado los umbrales habitua-les de El Niño.

DESENPOLVAN. Estas imágenes tuvieron que ver ayer los habitantes de las zonas afectadas.

El volcán Tungurahua aumenta su actividadUno de los lugares más afectados es Quero, que se en-cuentra cubierto

por la ceniza. 7

días han pasado desde

que registró el inicio del incremento.

2 días

han sido los más afectados.

Más advertencias sobre El Niño

CASO. Varias obras de mitigación iniciaron las autoridades.

Page 13: Quito 17 noviembre 2015

JuStIcIa

B5MARTES17 de NOVIeMBRe de 2015

La Hora, ecuadORI B5MARTES17 de NOVIeMBRe de 2015

La Hora, ecuadORI

eFectIVO

P

CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO NOTIFICACIÓN DE PREDETERMINACIÓN

DE RESPONSABILIDADES CIVILES – GLOSASDIRECCIÓN PROVINCIAL AGROPECUARIA DE LOJA

DOCUMENTO Nº

FECHA PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS

EN CALIDAD DE ACCIÓN DE CONTROL

0691 30/09/2015 CALVA CALVA MODESTO CARLOS

RESPONSABLE DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA FINANCIERA

DR4-DPL-AE-0036-2015

Autorización: CÓDIGO-007-CNE-2014Con la presente se notifica a la(s) persona(s) natural(es) o jurídica(s) señalada(s) que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 53 número 1 y 55 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, se emitió la predeterminación de responsabilidad civil culposa, a fin de que, en atención a las garantías del debido proceso, conteste(n) y presente(n) los descargos correspondientes en el plazo de SESENTA DÍAS; luego de lo cual, la Contraloría General del Estado expedirá la resolución que corresponda.

Dr. Pedro Valdivieso CuevaDELEGADO PROVINCIAL DE LOJA

P/590788

Los salarios en el sector privado este año se incrementaron en un promedio general del 4,87%, según la Encuesta Salarial a no-viembre de 2015 de la consulto-ra PWC, sin embargo, para 2016 no hay seguridad de cuánto po-drían crecer.

De acuerdo con el estudio, el 20% de las empresas del sector privado analizadas no sabe si su-birá o no los salarios, y si decide hacerlo, aún no ha definido cuál sería el porcentaje.

Santos Real, gerente PWC, dijo que esto ocurre porque las empresas esperan primero co-nocer el nuevo Salario Básico Unificado (SBU) y ver cuál será su impacto en su nómina. La de-finición del SBU para 2016, así como los Salarios Básicos Sec-toriales de cada rama laboral se definirán a finales de diciembre.

Los porcentajes de incremen-to de los sueldos que plantean las empresas que guardan la in-tención de elevarlos son del 2% como mínimo y del 8% como máximo, pero en el promedio

El petróleo de Texas baja un 1,31 % NuEvA YOrk, EFE • El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI, de referencia para el crudo ecuatoriano) subió ayer un 2,45 % y cerró en 41,74 dólares el barril, como reacción al ataque a camiones cisterna que los terroristas del Estado Islámico (EI) usaban para transportar petróleo en Siria. El WTI subió 1 dólar respecto al cierre del pasado viernes. El crudo subió hoy tras conocerse que la aviación estadounidense atacó este domingo por primera vez más de un centenar de camiones cisterna que el EI usaba para transportar el petróleo que obtienen en las zonas que ocupan en Siria. El Pentágono estima que los yihadistas sacan de esa región cerca de dos tercios de sus ingresos.

$41,74

Nuevas regulaciones para las relaciones laborales del sector agropecuario entraron en vi-gencia el 9 de noviembre con la publicación en el Registro Ofi-cial 623 de una resolución del Ministerio de Trabajo.

La modalidad será optativa y voluntaria a las demás estable-cidas en el Código del Trabajo. Para 2015 se determina que el valor de la jornada total de labo-res no podrá ser menor a 21,41 dólares, mismo que se ajustará cada año según el Salario Básico Sectorial.

Los contratos discontinuos deberán cele-brarse por escri-to, por periodos no menores de un año y podrán renovarse. La in-formación de los mismos se deberá cargar en el Siste-ma de Adminis-tración Integral de Trabajo y Em-pleo (Saite).

El pago de las remuneracio-nes se podrá realizar diaria-mente, semanalmente, quince-nalmente o mensualmente, de acuerdo con lo que acuerden las partes. Los rubros que se paguen deberán detallarse obli-gatoriamente en el rol de pagos, mismo que se firmará al recibir la remuneración.

La jornada de trabajo deberá ser de 8 horas diarias, pero si se laboran menos horas se podrá

SiTuACióN. Los salarios en en el sector privado, según previsiones de un estudio, podrían estancarse.

incierta alza salarial en el sector privadoEn lo que va de este año, el sector financiero fue el que menos incre-mentó sus sueldos.

Salarios e inflación ° El gerente PWC, explicó que una tendencia es que el incremento de las remuneraciones siempre va acompañado del porcentaje de la inflación. De acuerdo a investigaciones anteriores, el incremento va de entre el 1 y 1,5, o hasta 2 puntos porcentuales por encima de la inflación del año previo.

Para 2015 el incremento general fue de 1,20 puntos porcentuales por encima de la inflación de 2014, que fue de 3,67%. En el caso de 2016, la previsión del sector privado es una inflación del 4,46%, sin embargo, la previsión del Gobierno, manifestada en la Proforma Presupuestaria, es que llegue solo al 3,3%.

general está en 4,69%, cifra menor a la alcanzada este año

De las empresas que decidan hacer in-crementos salariales, el 60% lo ejecutaría durante el primer tri-mestre de 2016, mien-tras que el 24% lo haría durante el segundo tri-mestre, el 10% espera-ría al tercer trimestre para subir los sueldos y el 6% haría el alza al culminar el año 2016.

Situación 2015El estudio señala que duran-

te este año las empresas nacio-nales tuvieron un incremento

salarial del 4,90% y las multinacionales del 4,82%. En cuanto al tamaño, las empresas grandes tuvieron incre-mentos del 4,86%, las medianas del 4,88% y las pequeñas del 4,86%.

En la división por sec-tores, el financiero fue el que menos incremen-tó sus salarios con un 4,40%, seguido del sector

de servicios con el 4,78%, el co-mercial con el 4,85% y el indus-trial con el 5,01%. (ABT)

El sondeo se hizo a una muestra de entre 250 y 300 empresas entre pequeñas, medianas y grandes, de Quito y Guayaquil, de las cuales el 69% son nacionales.

El Dato

El acta de finiqui-to del contrato que no conten-drá valores a pagar, pues se los debe cance-lar con anteriori-dad en la remu-neración y sus componentes.

El Dato

se establecen reglas para el contrato agropecuario

hacer un pago inferior de acuer-do con los componentes de la re-muneración. (Ver recuadro).

Si se trabaja más de las ocho horas se deberá calcular las ho-ras suplementarias sobre el va-lor de la jornada diaria. (ABT)

Componentes y cálculos de la remuneración Sector agrícola

a) Remuneración diaria (Remuneración/30)b) Factor de ajuste por los días de des-canso obligatorio (1,36)c) Recargo del 8,33% [(a*b)*8,33%]d) Jornada diaria [(a*b)+c]e) Proporcional de la décimo tercera remuneración (Wd/12)f) Proporcional de la décimo cuarta remu-neración [(SBU/360)*b]g) Proporcional de vacaciones (d/24)h) Proporcional de la bonificación por desahucio (d/12)*0,25. La jornada total deberá sumar los literales d) –Jornada dia-ria-, más e), f), g) y h) –beneficio de Ley-

TrAbAjO. Los jornaleros agrícolas.

Page 14: Quito 17 noviembre 2015

Redacción inteRnacional • El gru-po terrorista Estado Islámico (EI) amenazó ayer con perpetrar más atentados, similares a los regis-trados en París el viernes pasado, en otros países que forman parte de la coalición que bombardea sus posiciones en Siria e Irak.

En un vídeo, difundido en In-ternet por la filial del EI en la re-gión iraquí de Kirkuk y cuya au-tenticidad no se puede verificar, el grupo yihadista precisó que ata-cará Estados Unidos, Australia, Canadá y Bélgica, entre otros, “si persisten los bombardeos contra los hermanos musulmanes”.

“Les digo a los países de la coa-lición (liderada por Estados Uni-dos) que no vivirán seguros hasta que los musulmanes vivan segu-ros en sus países”, clamó un com-batiente del EI en la grabación.

‘el castigo’Bajo el título ‘Hasta que llegó el castigo’, el video comienza con imágenes de los medios de co-municación sobre los atentados de París, para a continuación dar paso a las advertencias vertidas por varios yihadistas jóvenes, que no se identifican.

Uno de ellos instó a los “cre-yentes a seguir el ejemplo de sus hermanos (franceses) y atacar a los infieles en sus propios hoga-res (países)”.

‘lo que viene es peor’ “Les decimos a los cruzados,

especialmente a Francia, que no vivirán seguros mientras sus aviones sobrevuelen los países de los musulmanes. Esto (los ata-ques de París) ha sido una simple respuesta”, agregó. Otro de los yihadistas, armado

con un kalashnikov, sugirió que los ataques pueden ser realiza-dos “con artefactos explosivos, disparos, cuchillos, coches (bom-ba), piedras...”.

Recordó los ataques perpetra-dos en el pasado en Canadá, Bél-gica y Australia y expresó el com-promiso del grupo a continuar aterrorizando esas naciones: “Lo que viene es peor y más amargo”, advirtió. El tercer yihadista alu-dió por su parte a Estados Unidos, donde -subrayó- la población “no gozará de seguridad hasta que los musulmanes vivan seguros”.

Bombardeos masivos Este video fue difundido después de que anoche la aviación francesa bombardeara de forma masiva el feudo principal en Siria del EI, la ciudad de Al Raqa (noreste), en res-puesta a la ola de atentados en Pa-rís, que causó al menos 129 muertos y 350 heridos.

Precisamente, la coalición an-tiyihadista liderada por Estados Unidos destruyó 116 camiones cisterna del EI en el este de Siria, afirmó ayer el Pentágono. Tam-bién lo hicieron aviones france-ses.

Según la página web del New York Times, dos aviones F-15 largaron octavillas una hora antes del ataque, pidiendo a los conductores que salieran de los vehículos.

El EI controla la mayoría de los campos petroleros de Siria, sobre todo en la provincia de Deir Ezor.

Hollande anuncia mas ataques El presidente François Hollande anunció ayer, tras los sangrien-tos atentados de París, que Fran-cia intensificará sus operaciones militares contra el EI en Siria y pidió medidas excepcionales al Parlamento “contra el terroris-mo de guerra”.

En un discurso pro-nunciado ante los legisla-dores reunidos excepcio-nalmente en el Congreso en Versalles (oeste de Pa-rís), Hollande les reclamó una prórroga por 30 días del estado de emergencia vigente desde la madru-gada del sábado y una reforma constitucional que permita a Francia hacer frente en el plano interno.

El mandatario adelantó que solicitará una reunión del Con-sejo de Seguridad de la ONU, donde Francia es miembro per-manente, para adoptar una reso-lución que manifieste la “volun-tad común de luchar contra el terrorismo”.

Adelantó, además, que se reu-

nirá en los próximos días por se-parado con Barack Obama y Vla-dimir Putin para planificar una estrategia contra el Estado Islá-mico. Aclaró que “Francia habla con todos, con Irán, con Turquía y con los países del Golfo”.

‘ni tregua ni respiro’“En Siria buscamos incansa-blemente una solución polí-tica, en la que Bashar al Asad no puede constituir una salida, pero nuestro enemigo en Siria es Daech” (acrónimo árabe del EI), dijo Hollande, cuyo discur-

so fue aplaudido de pie por los legisladores, que luego entonaron la Mar-sellesa al unísono.

Hollande indicó que el portaaviones ‘Charles de Gaulle’ zarpará el jueves con destino al Mediterrá-neo oriental, lo cual tripli-cará la capacidad bélica de

Francia. “No habrá ni tregua ni respiro”, advirtió.

Según Hollande, los atenta-dos que dejaron por lo menos 129 muertos “fueron decididos y planificados en Siria, prepa-rados y organizados en Bélgica y perpetrados en nuestro suelo con complicidades francesas”.

La mayoría de los kamikazes que los perpetraron eran france-ses y prepararon su letal operati-vo desde Bélgica.

B6 martes17 de noviemBre de 2015La Hora, ecuador I

gloBal

numeRosas personas guardan un minuto de silencio como homenaje a las víctimas de los atentados del viernes en la capital francesa, ante el bar Le Carillon de París. (EFE)

EI amenaza con nuevos atentados el grupo yihadista precisó que ata-cará estados uni-dos, australia, canadá y Bélgica.

Jefe de la cia alerta sobre más ataques ° El director de la Central de Inte-ligencia de Estados Unidos (CIA), John Brennan, alertó ayer que es probable que el Estado Islámico (EI) tenga más ataques “en proyecto”, al afirmar que no cree que los aten-tados del pasado viernes en París hayan sido un hecho “aislado”. “La agenda del EI es matar” y “ningún país es inmune”, sostuvo Brennan durante un foro sobre seguridad global organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

tributo en Guayaquil° El consulado de Francia y la Alian-za Francesa, con sede en Guayaquil, realizaron ayer un acto solemne en memoria de las víctimas de los atentados en París.Durante el evento, hubo un minuto de silencio y se elevaron discursos de rechazo a la violencia desatada por el Estado Islámico.Thierry Souet, cónsul de Francia en Guayaquil, agradeció la solidaridad ecuatoriana con su país. (DAB)

asaltos terroristasee.uu. no tenía información

° Estados Unidos no disponía de ninguna información “específica” que permitiera pensar que se estaban preparando aten-tados yihadistas en París, aseguró ayer en Antalya (Turquía) el presidente Barack Obama.

° “No había ningún elemento específico sobre un ataque semejante que pudiera sugerirnos que debíamos comunicarlo a las autoridades francesas”, declaró Obama al término de una cumbre de dos días del G20.

° Tres días después de los atentados, el Presidente anunció haber llegado a un acuerdo para compartir más informa-ción de inteligencia y de carácter militar con Francia, con el fin de tratar de evitar nuevos ataques.

° Obama dijo que Washington está tra-bajando estrechamente con Francia para tratar de dar con los responsables de estos ataques “odiosos”.

ViGilancia. Un militar monta guardia frente a la basílica del Sagrado Corazón de París. (EFE)

discuRso. El presidente de Francia, Francois Hollande, ante el Congreso. (EFE)

1,5 millones

de dólares diarios proporciona

el contrabando de petróleo a

los yihadistas, según el

Financial Times.

Page 15: Quito 17 noviembre 2015

B7martes17 de noviemBre de 2015

La Hora, ecuadorI

gloBal

Redacción inteRnacional –aGenciasEl saldo del debate ente los can-didatos a la Presidencia de Ar-gentina, DanielScioli, por el ofi-cialismo, y el opositor Mauricio Macri, dejó las cosas, al fin y al cabo, más o menos como esta-ban: un libreto rígido y pocas propuestas concretas.

La preparación fue, sin em-bargo, con todas las energías con-centradas: Daniel Scioli se hizo asesorar por Vinicio Alvarado, un experto en campañas populis-tas. Macri, en tanto, es guiado por Jaime Durán Barba. Es decir, dos mentores ecuatorianos.

Según cuenta el periodista Carlos Pagni en La Nación, de Buenos Aires, el diplomático Ra-fael Follonier facilitó los contac-tos con el Gobierno de Ecuador. Alvarado –exsecretario nacional de la Administración Pública y ahora ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Compe-titividad- visitó Buenos Aires la semana anterior, con el objetivo de preparar a Scioli para la con-tienda que tuvo lugar el domingo en la noche.

manipulando la informaciónSegún detalla Pagni, Alvarado es experto en campañas del tipo “ellos o nosotros”. Y cuenta que se dedica, también, a manipular la información disponible en In-ternet eliminando las campañas de desprestigio y creando ‘bots’ que responden al candidato que él defiende, haciendo campaña en las redes sociales.

Alvarado es, además, un gran rival de Jaime Durán Barba.

La “secreta” asesoría de Al-

Dos ecuatorianos asesoran a los candidatos argentinosdaniel scioli se hizo aconsejar por el ministro Vinicio alvarado. Jaime durán Barba acompaña a mauricio macri.

cabello: detención por la dea ‘es un secuestro’° CARACAS, EFE • El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello (foto), califi-có de “secuestro” la detención por parte de EE.UU. de dos venezolanos, familiares del presidente Nicolás Maduro, acusados de conspirar para traficar casi una tonelada de droga hacia el país norteame-ricano. “Es muy irregular lo que ha hecho la DEA (Agencia An-tidrogas de EE.UU.) en este caso”, señaló Cabello, en uno de los primeros pronuncia-mientos de funcionarios del Estado venezolano sobre los detenidos.

muere en combate jefe guerrillero° ASUNCIÓN, AFP • El líder del movimiento guerrillero Agru-pación Campesina Armada (ACA), Alfredo Jara Larrea, y otros tres integrantes, fueron abatidos ayer en un enfren-tamiento con efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), integrada por militares y policías, informó el minis-tro del Interior, Francisco de Vargas.El operativo tuvo lugar en la zona de Concepción, a unos 500 km al norte de Asunción.“Cayeron los tres principa-les de la línea de mando. Se incautaron armas de guerra, víveres y uniformes camu-flados. Fue el operativo más exitoso de toda la campaña” contra los guerrilleros, dijo el ministro.

Queman vivo a soldado° GUATEMALA, EFE • Un soldado del Ejército de Guatemala fue prendido fuego con gasolina por un grupo de manifestan-tes y sufre quemaduras en un 40% del cuerpo, informó el portavoz de la institución, Hugo Rodríguez.El soldado tiene un “cuadro de shock” que los médicos esperan estabilizar en las próximas horas, agregó.Los hechos ocurrieron en el departamento de Retalhuleu, donde unas 150 personas, quenes pertenecen a una aso-ciación de mototaxis, protes-taban contra las extorsiones que sufren a diario.

minuteRo

así están las encuestas° Según los últimos sondeos, Macri tiene una intención de voto de 46% mien-tras Scioli alcanza el 40%, aunque con una gran masa de indecisos (11%) y de electores que manifiestan que votarán en blanco (4,3%).

En la primera vuelta del 25 de octubre, Scioli, candidato de la Presidenta de centroizquierda Cristina Kirchner, fue el más votado (37,8%) aunque la brecha que lo separó de Macri (34,15%) fue mucho menor a la que vaticinaron todos los sondeos.

tablero políticoJaque al peronismo

° Mauricio Macri juega la partida. El ‘rey’ acorralado es el viejo peronismo y el oponente su joven partido gestado en el mundo empresarial, con credo de derecha y tinte popular que lo alzó como líder opositor a un tris del jaquemate.

° A días de la meta final, Macri, de la alianza Cambiemos, se prepara para la se-gunda vuelta del domingo frente a Daniel Scioli, peronista apoyado por la presidenta de centroizquierda Cristina Kirchner, el más votado en la primera vuelta.

° Abrazado a un ideario de derecha liberal, pro mercado y defensor del libre comercio, Macri, actual alcalde de Buenos Aires se define como un “un hombre de buena fe que va a gobernar para todos” y sin ajustes radicales.

° Pero incluso si fracasa en el balotaje ya ganó en posicionar por primera vez en Argentina a un partido de derecha capaz de ser una alternativa democrática al versátil peronismo.

eFusiVos. Mientras el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli (2-i), acompañado de su esposa, Karina Rabolini (i), saluda al público, el oposi-tor Mauricio Macri, de la alianza Cambiemos, se besa con su esposa, Juliana Awada. (EFE)

asesoRes. Jaime Durán Barba y Vinicio Alvarado.

varado quizás explique por qué Scioli contestó, ante cada pre-gunta de su rival, que Macri era “el ajuste y la devaluación”, sin dar demasiados argumentos a las preguntas formuladas.

un debate pobrePor otra parte, el debate pre-sidencial del domingo entre el oficialista Daniel Scioli y el opo-sitor de derecha Mauricio Macri, el primero en la historia argenti-na, no dejó ganador ni argumen-tos de peso, según la mirada de analistas que relativizaron ayer su peso de cara al balotaje del 22 de noviembre.

“La impresión es que ambos terminaron consolidando su

propio electorado”, dijo Mariel Fornoni, directora de la consul-tora Management & Fit.

Ambos candidatos debatie-ron con el objetivo de conquistar a los siete millones de electores que no votaron por ninguno de los dos en la primera vuelta.

Scioli (58 años) y Macri (56) abordaron un temario amplio sobre desarrollo económico y humano; edu-cación e infancia, seguri-dad y Derechos Humanos y fortalecimiento democrá-tico, en exposiciones con pocas respuestas y muchas rispideces.

“En términos de argumento fue bastante pobre el debate en general “, estimó Fornoni.

Portavoces de la Iglesia cató-lica destacaron la trascendencia del debate, aunque lamentaron que el tema de la corrupción

haya estado ausente.

macri, estrategia agresivaPara el politólogo Juan Germano, de la consultora Isonomía, “no hubo ganador ni perdedor por knock-out”, aunque sí “una estra-tegia bien agresiva de Macri”.

“Los dos repitieron casi con las mismas palabras lo que dijeron en la campa-ña”, dijo Germano. Destacó que fue “un debate muy po-pular con picos de ‘rating’, lo que habla de una ciuda-danía que estaba esperan-do verlos debatir”.

Según Fornoni, si bien no hubo ganador en cuanto a lo ar-gumental sí marcó diferencias en lo actitudinal.

“En ese aspecto Macri fue cla-ramente ganador, se lo veía re-lajado, tranquilo y a Scioli como enojado”, opinó.

32 millones

de argentinos están llamados a

votar el 22 de noviembre en la segunda vuelta

presidencial.

Page 16: Quito 17 noviembre 2015

Melissa Montesdeoca (UsFQ)•

Los tejidos de los salasakas se han vuelto parte de su historia y cultu-ra. A 20 minutos de la vía Amba-to-Baños, antes

de llegar a Pelileo, está la plaza central de esta comunidad, en la cual se puede ver una variedad de artesanías en tejidos y en or-febrería. Según Whirak Qhamak, creador del Museo Salasaka, dentro de su formación “todas las personas deben saber de todo: cocina, agricul-tura, textilería, música y danza”. Son personas multifacéticas, puesto que no solo se dedican a una labor exclusivamen-te. Algunos habitantes creen que la tradición de realizar tejidos comenzó hace aproxima-damente 70 años.

Además, siempre se consi-dera la paridad, afirma Whirak Qhamak. Así, no solo las muje-res realizan esta labor sino tam-bién los hombres. “Si la mujer está hilando, nosotros estamos esquilando la lana o tiñiendo la lana”, añade Qhamak.

Los diseños de los tapices son variados. Muchos plasman el día a día de la vida de un salasaka.

Mercedes Masaquiza, de Sala-saka, afirma que algunos de los diseños son de “la mama Tun-gurahua, las tres chismosas, el danzante (típico de Salasaka), el inca danzante (más sencillo que el anterior), el calendario Inca, entre otros”. Por otro lado, de acuerdo con Qhamak, todos los esbozos de los tapices son una forma de comunicación. “A tra-vés de estos nosotros podemos aprender qué pasó en las épocas

anteriores, no es un ‘di-bujo’ cualquiera”, añade.

La elaboraciónRosa Caisabanda cuen-ta que primero se saca el hilo del borrego, se lo lava y después se hace el pro-ceso de cardar. Cardar el hilo consiste en pei-nar con fuerza las fibras textiles para luego pasar

a hilarlas. Después de esto, se prosigue con el hilado. “Hay que teñir los hilos después de que es-tán hilados”, aclara Caisabanda. Finalmente, se forma el tapiz con el modelo y el diseño que al arte-sano le parezca.

Para poder colorear los tejidos se usan distintas plantas. Caisa-banda dice que son 12 hierbas, pero que las más usadas son el cochinillo, el puma maqui y los culquis. “El puma maqui le da color verde”, afirma Mercedes

Manos que iMpregnan cultura y tradición

En Tungurahua, los salasakas se dedi-can en gran parte a  la elaboración de textiles. Esto refleja su cultura de vida.

MARTES 17 de NOVIeMBRe de 2015La Hora ecuadOR

INteRcultuRal

B8 I

CONOZCA. Abatanar es pisar el poncho para dar uniformidad (Museo Salasaka)

El Museo Salasaka° Está a 14 km al oriente de Am-bato, frente a la Plaza Central. Tiene cuatro pisos llenos de la historia y las costumbres de este pueblo. Los monigotes son hechos de huesos de animales y pintados con distintas plantas. Dentro del mismo, es posi-ble observar el ritual de matrimonio, la fiesta del Inti Raymi, entre otros. Es una parada obligatoria para toda persona que visita Ambato.

La idea del sitio es conservar y mostrar la cultura de un pueblo que transmite sus conocimientos de generación en generación.

Masaquiza, quien agrega que las plantas se colocan en agua calien-te para que se quede el color esta-ble y no se salga “como los panta-lones”. Estas plantas usadas para darles matiz a los tejidos no son cultivadas sino que crecen en los páramos.

Qhamak comenta que antes se usaban más plantas para teñir los hilos, pero que ahora esas es-tán desapareciendo. De esta for-ma, “ahora se utiliza más la anili-na para tejer tápices. En cambio, para teñir ropas y atuendos es-peciales, usamos plantas natura-les”, agrega Qhamak.

Con sus propias manosMercedes Moreta, nacida en Sala-

saka, afirma que todo el proceso de la elaboración de los textiles es realiza a mano. “No hay ninguna máquina que ayude”, añade.

Por esta razón, lamenta que no aprecien el trabajo puesto en cada tejido. Dice que, a pesar de que a veces no resulta, ellos siguen tra-bajando en esto porque saben que hay turistas que sí le dan el valor que corresponde a cada textil.

Tanto Caisabanda como Whi-rak Qhamak indican que los te-jidos usualmente van a vender-se a Otavalo por la afluencia de turistas. Qhamak señala: “Los otavaleños son excelentes co-merciantes, ellos han recorrido el mundo entero con los tapices de Salasaka”.

Contactos:Museo SalasakaPara mayor infor-mación entre a:https://museosa-lasaka.wordpress.com/about/Teléfonos: (03) 2748974 / 0981209494

El Dato

TEjEdOrA: Rosa Cai-sabanda en la feria arte-

sanal (Plaza Central).

Page 17: Quito 17 noviembre 2015

Se trata de mamíferos nocturnos de aspecto nada agradable y, a pesar del repudio y los mitos que hay a su alrededor, son muy im-portantes para los bosques y los ecosistemas por sus costumbres alimenticias.

El biólogo de la Pontificia Universidad Católica del Ecua-dor (PUCE) y miembro del Pro-grama para la Conservación de los Murciélagos del Ecuador, Santiago Burneo, desmiente

todo lo que tiene que ver con el vampirismo de los mur-

ciélagos y señala que se alimen-tan de insectos, frutos y néctar.

Solo una especie de las más de 171 registradas en Ecuador y 370 en Centro y Sur América se alimenta de la sangre de ganado

que podría ser perjudicial por la posibilidad de contagio de rabia, a pesar de que los mayo-

res porcentajes de tras-misión son atribuidos a perros y gatos, señala.

Los grupos beneficiososBurneo explica que hay tres tipos de murciélagos debido a sus há-bitos alimenticios: insectívoros, frugívoros y nectarívoros

Los insectívoros son los que ingieren grandes cantidades de in-sectos en la noche, en los que están incluidos aquellos que transmiten enfermedades a los humanos como el dengue, la chikungunya y la zika, por ejemplo, y los que causan daños a los cultivos, por eso es que dichos mamíferos son excelentes controla-dores de plagas, destaca el biólogo.

Por otro lado, los frugívoros, son los que comen frutas y que con el sistema digestivo que tienen ayudan a diseminar los ejempla-res de plantas por los bosques. Al alimentarse de frutas digieren las semillas y en el proceso de diges-tión contribuyen a dispersar las especies vegetales y ayudan a ex-pandir los bosques. Por estas fun-ciones han recibido el nombre de ‘jardineros del bosque’ y “si se los eliminara de estas zonas donde el hombre se encarga de deforestar, sería más difícil que se lleguen a recuperar”, indica el especialista.

En cambio, los nectarívoros se nutren del néctar de las flores y en ese proceso se llenan de po-len en la cabeza y el lomo, el cual lo transportan a otras plantas y favorecen a la reproducción de muchas especies, muchas de las cuales son polinizadas únicamen-te por los murciélagos (se inclu-yen algunas de consumo humano como la guayaba), comenta.

Servicios que se desconocenAportando elementos para aca-

bar con la mala fama de los mur-ciélagos, puesto que a lo largo de muchos años se ha dicho que son dañinos, que se enredan en el pelo, que chupan la sangre, que trans-miten la rabia, Burneo les añade más beneficios como el guano, producto del excremento de los murciélagos, usado por algunas comunidades como fertilizante.

Y algo interesante. El murcié-lago hematófago (vampiro), que se alimenta de la sangre de otros vertebrados, ha tenido mucha uti-lidad para el hombre. “Se han ex-traído moléculas como la draculi-na (sustancia que está en la saliva del murciélago) para usarla en las operaciones de corazón abierto, porque impide la coagulación de la sangre”, refiere el profesional. Recuerda que esta especie, para poder alimentarse, lame la herida y evita que se coagule para que la sangre siga fluyendo.

Estos mamíferos necesitan conservación, pero es difícil de-bido a que no tienen una buena imagen. Así, se ha emprendido en un programa de educación,

como la exposición de fotografías en el Jardín Botánico de Quito, para hacer conocer sus benefi-cios. (CM)

B9martes17 de noviemBre de 2015

La Hora, ecuadorI

PLaneTaLos murciélagos vuelan con beneficios para la naturalezaProporcionan múl-tiples servicios al hombre y al medio ambiente. No son los temidos vampiros.

HABITAT. Los murciélagos se encuentran en la Costa, la Sierra y en la Amazonía. (Foto de Santiago Burneo)

‘Yumbo’ y ‘Ukumari’ son los es-pecímenes que fueron liberados en el noroccidente de Quito y en el Parque Nacional Llanga-nates, respectivamente. Según informó el Ministerio del Am-biente (MAE), los osos fueron rescatados en 2013.

‘Yumbo’ fue abandonado por su madre en abril de ese año cuando tenía tres meses de edad; lo encontraron trabajadores de una organización comunitaria cuando lloraba cerca de una plantación de banano y café.

Mientras que a ‘Ukumari’ se lo rescató a las orillas de un río del cantón Sigchos (Cotopaxi), también en 2013, y el MAE pre-sume que habitantes de la zona lo vieron mal de salud e inten-tando ayudarlo suministraron fármacos de consumo humano

que más bien lo intoxicaron y casi pierde la vida.

Ayuda de especialistasSantiago Molina, ecólogo de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) e investigador de esta especie en Quito, fue con-vocado para asistir a ‘Yumbo’. Recuerda que el animal tenía moscas en su pelaje cuando fue rescatado. “Dicha condición fue determinante para concluir que realmente estaba abandonado, los insectos evidenciaban que más de un día estuvo solo. A ve-ces las hembras se apartan de sus crías por buscar comida pero este no fue el caso”, explicó.

Mientras que ‘Ukumari’ fue llevada por las autoridades am-bientales a un centro veterina-rio donde fue atendido y, tras

superar su estado crítico, fue trasladado al Centro de Rescate Ilitío, lugar al que también se lo dirigió a ‘Yumbo’.

Allí, los dos osos compartie-ron estancia y, según Sebastián Khon, miembro del Centro, la interacción fue realmente po-sitiva. “Juntos desarrollaron el temor necesario a las personas. Su primera reacción al ver a al-guien era huir y subirse al árbol más grande que tenían en el en-cierro de rehabilitación”. (CM)

Un nuevo estudio, publicado por la revista Proceedings of National Academy of Sciences (PNAS), alerta que el aumento de tempe-raturas de los últimos 25 años está afectando a los cultivos de arroz en el mundo, que se han visto re-ducidos entre un 10% y un 20% en algunos sitios de Asia. Si las previsiones se cumplen, eso supondrá un desastre alimenticio de gran magnitud, puesto que se calcula que este cereal es el ali-mento básico de 3.000 millones de personas en todo el mundo.

Científicos internacionales han analizado a lo largo de seis años un total de 227 plantacio-nes en las seis principales nacio-nes productoras de Asia, conti-nente que produce más del 90% del arroz mundial. Ahora ad-

vierten que los cultivos podrían verse drásticamente reducidos hacia mediados de siglo en caso de que continúe el proceso de ca-lentamiento de la Tierra. (MUY INTERESANTE)

Plan de acción para protegerlos° El Programa para la Conservación de los Murciélagos del Ecuador y el Ministerio del Ambiente (MAE) pre-sentan hoy el Plan de Acción para la Conservación de los Murciélagos, a las 18:30, en la facultad de biología de la PUCE.

El documento tiene una descrip-ción de las distintas especies de este animal en peligro y también de los ecosistemas donde habitan y que están afectados.

Además, expone propuestas de educación ambiental, la creación de zonas protegidas, normativas de protección, planes de manejo para el turismo como para los agricultores con el fin de evitar sus muertes, así como estudios de impacto ambiental para no perjudicar a este ejemplar.

DetallesLo que debe saber

° En Ecuador hay 171 especies de murcié-lagos registrados.

° En Centro y Sudamérica se han reporta-do 370 especies.

° De todas estas solo una se alimenta de la sangre de ganado.INOFENSIVOS. Estos animales, los que

viven en las ciudades, son insectívoros y nectarívoros. (Foto de Rubén Jarrín)

Dos osos de anteojos volvieron a su hábitat

CUIDADO. Los osos de anteojos son especies en peligro. (foto de Archivo)

El arroz está en peligro por el cambio climático

ALIMENTO. Las temperaturas altas amenazan los cultivos.

Tip ecológico

Ventile diariamente su hogar para renovar el aire y evitar la humedad al interior.

Page 18: Quito 17 noviembre 2015

B10martes17 de noviemBre de 2015La Hora, ecuador

moSaico

E

M O N R O E

F R A N K

Y E NN I

P E R O LL C E

N ON O R

O T A R T AI R A

A R A LR O

O

NU R

S T A T EA T A R

A L A R

P A R

O N A C A RO C

S OL L A N O

A RM A C E L O

IR I A D A

O R A C IO S

E RA

A

A L A

R A T A R TA R A

C O A L AA N A

A R I S C OO T E N

A

O

C A R E T A

S A C A R

L O RO C C A R A

AN A T

Símbolo de niquel

Arte de peScA

Símbolo del cerio

noveno

Setáceo mAri-no gigAnte diSperSA

AmArrAr

Artículo neutro

vASijA de metAl

eStAdo de ingléS

pArejA

rAtA en ingléS

FuriA

embArcAción del diluvio

cremA de lA leche

embArcAción de remoS

exiStir

eStAdo de venezuelA

extrAer

Apócope de tAnto

extrAer

eSpoSA de AbrAhAm

Símbolo del iridio

pApAgAyo

nAve

máScArA

SAludo indio

ciudAd de nigeriA

mArSupiAl ASutrAliAno

repercuSiónmedidA de longitud

cAliFicAción eScolAr

convicto

río de colombiA

Símbolo del AStAto

lAbrAr

omegA

plAno, liSo

tAcAño

AlFA

terminAción verbAl

cArro en ingléS

proyecto, ideA

dádivA

dermiS

mAmíFero muStélido

Fue unA Actriz de ee uu. máS

populAr del Siglo xx

Fue Actor y cAntAte máS populAr de

ee uu.

P L A N A

SAlir, SepArArvoz de

Arrullo

M O L

N A O

pAtriArcA del diluvio

llAno, liSo

licor

perForAr, AgujereAr

crecidA

dioS en el iSlAm

rendijA, hendidurA

mAtAdero

AcordAr, pActAr

relAtivo Al coro

AltAr

SAlA grAnde

FigurA, ApArienciA

pAto

SobAr, tAnteAr

Símbolo del cobAlto

moléculA grAmohijo de dédAlo

eSquivo, chúcAro

AntorchA

roStro

SegundA notA muSicAl

Símbolo del Sodio

batracio

deStreza

altar

dioS en el iSlam

meS del año

Signo zodiacal

inStrumento múSico guaraní

aStro rey

alfa

Proyecto, idea

Sendero, camino

donar

Símbolo de bario

dar golPeS con loS PieSSímbolo de

azufretonto en

kichwaoSecurecer,

anublaramanecer,

auroraSegunda nota

muSical

Puerto de manabí

Símbolo del aStato

huelga

Símbolo del tantalio

omega

intervenir, obrar

flojedad, deSidia

hilera, fila

río del Perú

refugio, gabán

carro en ingléSomega

Proyectil

Pato

yunque del Platero

SerPiente venenoSa

arrogante, orgulloSo

Saludo indio

eStado de aSia

cagrejo de río y de mar

conSigna, tema

enfermedad contagioSa

metal PrecioSo

terminación verbal

fragancia

PerezoSo del braSil

Plantígrado

rePercuSión

eScuché

aSidero, mango

artículo neutro

andar

nave

furia

hermana de mamá

tiza

ventana Peque-ña y angoStamedida de longitud

actriz de la Película

total recall

actor de la telenovela

alguien te mira

Solución anterior

JAMES MATTHEW BARRI

(1860 - 1937)NovElISTA y dRAMATuRgo EScocéS, AuToR dE PETER PAN y dE El AdMIRABlE

cRIcHToN

CELEBRIDADES

río de euroPa

Símbolo de roentgen

licor

forraje, PajatiemPo

Saludo indio

comPoSición líorica

aStado

Símbolo del radio

dioSa griega del mal

conjunto de treS PerSonaS

Señor abreviado

PeñaSco

derramar lágrimaS

aPócoPe de PaPá

Símbolo del litro

río de italia

artículo femenino

onda

Santo en PortuguéS

• HorAgrAmA H. MARCELO MEJIA R. [email protected]

King KongCinemAx, 13:50

° Peter Jackson trae una nueva interpretación de una de las más increíbles historias de Hollywood. Carl Denham lleva a su equipo a una isla misteriosa donde encontrarán una bestia que puede luchar con cualquier criatura sobre la tierra.

TVFAn

La gran bellezamAx, 22:30

° El periodista Jep Gambarde-lla ha sido parte de la suntuo-sa vida nocturna de Roma por décadas, convirtiéndose, desde el éxito de su única novela, en una figura de los círculos literarios y sociales. Al cumplir 65 años evalúa su vida en retrospectiva.

miCrobiogrAFíA

Martin Scorsese(1942)

Cineasta estadounidense, uno de los más destacados direc-tores en la actualidad, nace un día como hoy en Queens, Nueva York. Entre los múl-tiples reconocimientos que ha obtenido están un Premio Oscar, tres Globos de Oro, dos Bafta, un Primetime Emmy, la condecoración de la Legión de Honor de Francia, entre otros galardones. Director prolífi-co, ha desarrollado grandes títulos como ‘Taxi driver’, ‘Toro salvaje’, ‘Buenos muchachos’, ‘Pandillas de Nueva York’ o ‘Los infiltrados’. Entre sus actores más frecuentes están Robert De Niro y Leonardo DiCaprio. (DVD)

Nro. 3366

Nro. 3365

5 8 3 23 4

4 5 7 17

1 6 9 42 9 7 4 36 8 3 7

7 9 5 82

8 1 4 7 9 5 6 3 25 6 9 2 3 1 4 7 83 7 2 6 4 8 1 9 52 4 8 9 6 7 5 1 39 3 6 1 5 2 7 8 47 5 1 3 8 4 9 2 66 9 7 4 2 3 8 5 14 2 5 8 1 9 3 6 71 8 3 5 7 6 2 4 9

• HorAku

CÁPSuLA CienTíFiCA

EFE • Un equipo médico de Nue-va York ha realizado el trasplan-te de cara más complejo jamás hecho hasta la fecha a un bom-bero que necesitaba tejidos en el rostro, el cráneo y parte del cue-llo, informó ayer el NYU Lango-ne Medical Center.

El paciente, identificado como Patrick Hardison, de 41 años, fue intervenido hasta en 71 ocasio-nes por un equipo liderado por el médico cubano-estadouniden-se Eduardo Rodríguez, el mismo que realizó en Francia en 2005

el primer trasplante de cara de la historia.

La intervención, que se realizó en agosto pasado y duró 26 horas, fue posible gracias a los tejidos de un joven donante que murió en un accidente de bicicleta este año en Brooklyn, según explicó la institu-ción neoyorquina.

Hardison sufrió quemadu-ras de tercer grado hace catorce años cuando trabajaba como bombero voluntario y al entrar en una casa en llamas en busca de una mujer, el techo se de-

El trasplante de cara más complejo hasta hoy

rrumbó sobre él.En un primer momento se le

realizó un trasplante con tejidos de sus propias piernas, pero per-dió las orejas, los labios, la mayor parte de la nariz y los ojos.

F

I

Nota ampliadaLéala en:www.lahora.com.ec

iLuSTrACión. Lo realiza un equipo médico del Ecuador.

¿Nació un 17 de noviembre?Ud. es una persona honesta y sincera. Es espontáneo y genuino, lo cual le hace una persona muy agradable. Siempre está buscando la manera de ayudar a otros ya que es inherente en Ud. la solidaridad.

HoróSCoPo

ACUARIO (enero 20 - febrero 19)

No se fíe de sus jefes y compañeros de profesión; en este momento no es lo más aconsejable. RECUERDE: Esta es la fuente de todo sufrimiento humano: considerar perma-nente lo que por esencia es pasajero.

PISCIS (febrero 20 - marzo 20)

Manténgase alerta en el trato con el extranjero ya que si no lo hace podría llevarse sorpresas desagradables. RECUERDE: Desarrolle sus valores y reconozca sus cualidades, que crecerán y desplazarán sus defectos.

ARIES (marzo 21 - abril 19)

Su pareja deberá apelar a la tranquilidad y claridad mental para así resolver sus conflictos económicos. RECUERDE: Espere siempre lo inespera-do que así estará preparado.

TAURO (abril 20 - mayo 20)

La verdad y la comunicación claras son in-dispensables dentro de la relación de pareja.RECUERDE: Quien nunca ha tenido una almohada no la echa de menos.

GÉMINIS (mayo 21 - junio 21)

Procure que los asuntos dentro de su trabajo sean claros para así evitar malos entendidos y confusiones. RECUERDE: No echéis vuestras perlas a los chanchos.

CÁNCER (junio 22 - julio 22)

Por el momento la relación de pareja no pasa por un buen período y es preferible evitar las reconciliaciones si no se está dispuesto a ser sincero. RECUERDE: Jamás se burle de los sueños de los demás

LEO (julio 23 - agosto 22)

Evite los asuntos relacionados a bienes raíces ya que conllevarán una serie de confusiones. RECUERDE: Todo está en Ud, tan cerca que no lo ve.

VIRGO (agosto 23 - septiembre 22)

Esté muy alerta al momento de firmar do-cumentos y al realizar negocios. Trate que lo que salga de Ud sea siempre la verdad. RECUERDE: Recuerde que el no conse-guir lo que quiere es a veces un golpe de suerte.

LIBRA (septiembre 23 - octubre 22)

Al momento de realizar movimientos económicos Ud. deberá ser cauteloso. Sea prudente con el dinero ya que es posible que sufra pérdidas o robos. RECUERDE: Una vida pura es la mejor religión.

ESCORPIO (octubre 23 - noviembre 21)

Sea claro y concreto en su personalidad para así proyectar una imagen fuerte y decidida. RECUERDE: Con fe una muralla es una telaraña, sin fe una telaraña es una muralla.

CAPRICORNIO (diciembre 22 - enero 19)

La verdad y la honestidad en la amistad son indispensables para fortalecerla. RECUERDE: Si quiere saber de paciencia y de fortaleza, frecuente la compañía de los árboles.

SAGITARIO (noviembre 22 - diciembre 21)

Las confusiones y el caos será parte de sus preocupaciones. Por el momento evite que esto le quite la tranquilidad ya que se aclarará con el tiempo. RECUERDE: Las personas que nos irritan son las que nos santifican.

Page 19: Quito 17 noviembre 2015

B11 martes 17 de noviemBre de 2015La Hora ecuador D

tiempolectura15 min.

Tempo Estrellas en la red

Vincent ‘Don Vito’ Margera, habitual colaborador del programa ‘Jackass’ y tío del comediante Bam Margera, murió este domingo en la madrugada a los 59 años. Don Vito tuvo una aparición también en ‘Viva la Bam!’, película en la que su sobrino fue protagonista. Vincent sufría problemas del hígado y riñones y en octubre entró en coma. AGENCIAS

Adiós a Don Vito

AGENCIAS · Este martes, la cade-na estadounidense NBC emitirá una entrevista en profundidad con el actor estadounidense Charlie Sheen, en la que supues-tamente revelaría que es portador de VIH.

El actor acudirá como invitado del matinal ‘To-day’, conducido por Matt Lauer, y allí daría a co-nocer su estado de salud, según anunció ayer el sitio especializado TMZ.com.

El canal emitió un co-municado de prensa en el que asegura que el exprotago-nista de ‘Two and a Half Men’ “dará a conocer una revelación personal”.

Fuentes al interior de NBC

informaron a TMZ que esa “re-velación” es que es VIH positivo.

Esa fue la información en-tregada por el medio National Enquirer y replicada por el resto

de los portales de ese país. Hace algunas semanas, Enquirer publicó un ti-tular que decía ‘Super es-trella de Hollywood en ar-dua batalla contra el Sida’, pero sin revelar el nombre del afectado.

Enquirer indicó haber dedicado 18 meses a esta investigación, recordando

que el mismo artista se ha jac-tado haber dormido con más de cinco mil mujeres. “Charlie pen-só que era indestructible”, indicó una fuente a ese medio.

Sheen fue el actor más ren-table de la televisión estadouni-dense hasta el año 2011, cuando fue despedido de la sitcom crea-da por Chuck Lorre.

El productor del programa aceptó por años las adicciones y excesos de Sheen, hasta que en una oportunidad este habló mal de Lorre en público.

Tras salir de Two and a Half Men estuvo involucrado en va-rios escándalos, ligados al con-sumo excesivo de alcohol y co-caína.

El actor protagonizó, entre los años 2003 y 2011, la exitosa serie de CBS ‘Two and a Half Men’, en la que daba vida a Charlie Har-per, un soltero codiciado que no puede mantener relaciones fijas.

GwEN STEfANI

Rumores de embarazoMÉXICO • La cantante de No Doubt y Blake Shelton (ambos jueces del progra-ma ‘The Voice’) tendrían un bebé juntos, revela un nuevo artículo de portada del tabloide estadounidense OK!. La revista dice que una fuente cercana a la nueva pareja, reveló que Gwen, quien hace poco se divorció, descubrió reciente-mente su embarazo. LA BOTANA

‘LOS juEGOS DEL hAMbRE’

Silencio por atentado en FranciaComo una manera de manifestar su pesar por los atentados terroristas ocurridos en Francia el viernes pasado, el elenco de dicha película decidió no hablar ayer durante la premiere de la ‘Sinsajo. Parte 2’ en Los Angeles. “Por respeto a los eventos recientes en París, hemos decidido modificar nuestra alfom-bra roja y no daremos entrevistas, explicó ayer un portavoz. AGENCIAS

EuGENIO DERbEZ

Con seriado gringoMÉXICO • Eugenio Derbez producirá para la NBC una serie que será basada en su vida. “Nos pidieron que desarrolláramos cualquier tipo de material, puede ser comedia o drama, pero en esta ocasión son dos come-dias y una de ella está basada en mi vida“, expresó el actor durante el Festival de Cine de Los Cabos. Derbez aclaró que todavía no puede revelar las etapas de su vida que serán expuestas en el proyecto. LA bOTANA

Revelaría que tiene

VIHChARLIE ShEEN

El actor estadouni-dense se encuen-tra en la mira de

los medios por una supuesta confe-sión pregrabada.

ESTILO. Muy carismático en sus personajes pero odiado por algunos directores, así es catalogado el actor.

En la serie ‘Two and a Half Men’ Sheen compar-tió roles con Jon Cryer (Alan Harper) y Angus T. Jones.

El dato

Page 20: Quito 17 noviembre 2015

B12 martes17 de NOVIeMBRe de 2015La Hora, ecuadOR

D

TeMPO

El famoso trovador barcelonés ya se encuentra en Quito, una de las ciudades que más le gusta y por la que le “encanta caminar”, según contó el autor de ‘Medite-rráneo’ antes de su show que se celebrará mañana en el Teatro Nacional de la CCE, a las 20:30.

En un conversatorio con algunos medios de comuni-cación, el cantautor ibérico no pudo dejar de hablar de París y los últimos atentados terro-ristas sobre los ciudadanos de aquella ciudad europea.

“Realmente lo ocurrido este pasado fin de semana es como cualquier atentado; algo de ex-traordinaria gravedad, una bar-barie. Es algo espectacular por-que ocurre en París y el efecto publicitario se dio mucho ma-yor. Han sido muertos de todo el mundo también porque en esa ciudad se reúne un gran colec-

tivo internacional”, exclamó con profunda tristeza el artista.

“No podemos quitarle impor-tancia a toda la serie de atenta-dos que se han ido produciendo en los últimos años en otras par-tes del mundo como EE.UU., Es-paña e Inglaterra y tam-poco podemos quedarnos con la visión que el te-rrorismo nos está dando. ¿Qué estamos haciendo nosotros para de alguna manera contrarrestar con claridad el terrorismo? No podemos dejar de ver la cuestión global que ahí se está produciendo”, indicó quien en su vida a librado también batallas en contra de la censura y el exilio.

Fuera de su paísEl también escritor y literato además se refirió al problema

de los refugiados en Europa y la amarga etapa de su exilio en Mé-xico por pronunciarse en contra de la represión franquista en la España de 1975.

“La cuestión de los refugiados va a ser muy manipulable, en los medios de comunicación esta-mos escuchando que uno de los asaltantes (de París) vino como refugiado de Siria y la ultradere-cha va a entrar ahí a condenar-los a todos globalmente. Sería

realmente tranquilizador que la clase política viera los sucesos con el rigor que merecen en lugar de manipularlos para sus propios intereses que es lo que vemos constantemen-te”, explicó el artista.

“A mí me afectó muy mal (el exilio), negativa-mente en cuanto a mi tra-bajo de composición, yo

tenía mi vida, actividad y pensa-miento en otros ámbitos como la política, no me sentí estimulado a escribir ni componer. El exila-do vive siempre con una ‘pata’ en el lugar de acogida y con la otra

en su tierra, el día en que decide levantar las dos ‘patas’ y poner-las en el mismo lugar (sea el que sea, el lugar de acogida o el de uno mismo) se acaba el exilio”, agregó el compinche musical de Joaquín Sabina.

Listo para celebrar 50 años de carrera artística y con un disco en el que ‘refrescó’ muchos te-mas clásicos con versiones nue-vas y varios artistas invitados de renombre, así encontramos a Serrat, quien prometió un show donde “no habrá elefantes, baila-rinas exóticas, tragasables ni tra-pecistas, sino un grupo de gente haciendo música y con la alegría de tener el premio maravilloso de subirse al escenario y com-partir canciones con la gente”, así lo aseguró. (CC)

GUAYAQUIL • ‘Esta pena mía’ es el sencillo que promociona actual-mente Patricia Olaya conocida ar-tísticamente como Aura Patricia.

La cantante quiteña proviene de una familia de artistas, cuya vocación ha sido su motivación principal, desde joven, para can-tar música nacional y despuntar su carrera en los escenarios.

En su repertorio, incluye tra-dicionales vals, pasillos y boleros, pero con el toque fresco e innova-dor que le da su voz y los sonidos de la guitarra eléctrica. “Nuestra propuesta es innovadora, pero no trastoca la originalidad de nuestra música, lo contrario, le da un to-que fino y elegante. Junto a mi pro-ductora y mánager Karina Córdo-

va, hemos hecho un gran equipo con el propósito de hacer prevale-cer la música ecuatoriana”, señala, mientras agrega que pese a tener una voz versátil no apostaría por otro género.

A sus 17 años de edad, Aura se interesó por el pasillo debido a que su tío, Galo Olaya, fue líder de la agrupación Los Galanes, que interpretaba música nacio-nal. A ella le llamaba mucho la atención las letras de ese género y el sonido del requinto.

“Estuve apegadita a él. Lo escuchaba siempre y desde ahí supe que el pasillo, el vals y el bolero era lo mío”, expresa la cantante, quien antes de hacer música profesionalmente, canta-

ba sólo para su familia y amigos.Aura actualmente promocio-

na ‘Esta pena mía’, ‘La Torre’ y ‘Mal paso’ que grabó con Cór-dova y Luis Cáceres. Ella tiene previsto en febrero lanzar su se-gundo material discográfico.

Señala que su primer álbum fue un éxito porque contó con la participación de grandes maes-tros como Paco Godoy y Marcelo Sánchez, por lo que espera que el segundo no sea la excepción, pues las melodías contienen un acústico especial.

Hace una semana, la cantan-te inició una gira de promoción por algunas ciudades de la Costa y en el próximo 4 de diciembre, tiene previsto realizar varias

presentaciones por las fiestas de Quito, donde estará alternando con artistas como Paulina Tama-yo, Son de Azúcar, Río Valentino y el puertorriqueño Aldo Mata, en el hotel Plaza. (JCL)

Vende arte de Warhol° Miguel Bosé se suma a la larga lista de famosos que recurren a las salas de subas-tas para obtener un poco de dinero extra, en esta ocasión el cantante venderá en París dos importantes obras que le regaló su amigo Andy Warhol a comienzos de los años 80’. “Siempre he sido un gran admirador de Warhol, no solo como artista sino también como persona. Comenzamos a ser buenos amigos después de un viaje a Nueva York a principios de los 80’ en el que hizo la portada de mi disco. Warhol escuchaba mi música mientras pintaba en su Fac-tory incluso antes de conocer-nos”, cuenta Bosé. AGENCIAS

Premio por la pazMÉXICO • El boricua René Pé-rez se convirtió en el primer latinoamericano en hacerse acreedor del Nobel Sum-mit Peace Award, que recibió en Barcelona, el domingo. El integran-te de Calle 13 fue galar-donado gra-cias a sus letras y labor social. En su discurso de aceptación, el cantante habló a favor de la paz, la educación gratuita y la liberación del preso político Oscar López Rivera, quien al igual que él es puertorrique-ño. LA BOTANA

Dos megaestrellas en su bodaMÉXICO • Carlos Vives y Marc Anthony serán los encarga-dos de amenizar el matrimo-nio entre Sofía Vergara y Joe Manganiello, que se llevará a cabo el próxi-mo 22 de noviembre en Miami. En la fiesta habrán cer-ca de 400 invitados, de los cuales solo 80 son del novio, y los 320 restantes son familiares y amigos de la actriz colombiana. LA BOTANA

mINuTErO

Música nacional con tintes frescos

PrODuCCIÓN. La cantante cuenta con los videos de ‘Esta pena mía’ y ‘La torre’, los cuales están en YouTube.

DIÁLOGO. Con seriedad, un toque de sarcasmo y mucha franqueza se dirigió el cantante a las preguntas de la prensa.

El cantautor catalán comentó sobre los reciente atentados terroristas y tam-bién su próximo show en Quito.

Rubén Blades, Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, entre otros, cola-boran en su últi-mo disco ‘Antología desor-denada’ (2014).

El Dato

ConciertoFecha: mañana 20:30

° Lugar: Teatro Nacional de la CCE

° Entradas: Butaca $195, platea $165, luneta baja $125, luneta alta $85.

Una voz del Mediterráneo se pronuncia por París

JOANmANuEL SErrAT

Page 21: Quito 17 noviembre 2015

Martes 17 de noviembre de 2015 La Hora EcuaDor D

lahoraecuador

www.lahora.com.ec

@lahoracronos

Cuar ta feha de El iminatorias

paraguay vs. Bolivia 18:00

venezuela vs. Ecuador 16:00

colombia vs. argentina 15:30

Brasil vs. perú 19:00

uruguay vs. chile 18:00

El sueño de los 12 puntos

un ‘infierno’ en Barranquilla

los goleros ‘foráneos’ de la ‘tri’

Page 22: Quito 17 noviembre 2015

D2D

cronosmartes 17 De noviembre De 2015La Hora ecuaDor

ConCentraCión. La Selección nacional se hospedó en el hotel Plaza Meru, de Puerto Ordaz, que está a 10 minutos del estadio Cachamay. (JG)

Un inicio soñado ha tenido la Selec-ción ecuatoriana en estas Eliminato-rias. Los nueve puntos posibles los ha sumado, ha recibido una anota-ción y ha marcado seis; además, tie-ne a Felipe Caicedo como goleador con tres tantos.

Por otro lado Venezuela, a la que visita luego de tres años, presenta uno de sus peores arranques desde 2002 cuando perdieron los tres pri-meros juegos bajo la dirección técnica de Richard Pérez.

Los cambiosPor necesidad, Gustavo Quinteros, DT de Ecuador, tendrá que hacer dos variantes en el 11 titular. Deberá reemplazar a Alexander Domínguez, en el arco, y a Gabriel Achilier en la zaga. Esos lugares podrían ser ocu-pados por Esteban Dreer y Arturo Mina, respectivamente.

Por su parte, Noel Sanvicente rearmará al equipo que perdió (4-2) el jueves ante Bolivia y solo repetirían el guardameta Alaín Baroja, el defen-sor Jose Manuel Valázquez y el volan-te Tomás Rincón, quienes jugaron en La Paz. Además, buscará reemplazos para Luis Manuel Seijas (amonesta-do), Fernando Amorebieta y Juan Pa-blo Añor, los dos últimos lesionados.

Quinteros presenta una idea de-finida en el sistema táctico. La velo-cidad por las bandas es su principal ‘arma’, con Jefferson Montero por la izquierda y con Fidel Martínez por la derecha. En la delantera tiene la efectividad de Caicedo y de Miller Bolaños. (JG)

eliminatorias Por un cierre perfecto

Asi como ustedes, también sufro al ver las derrotas... No se nos

han dado las cosas”. NoeL SANviceNte, DT De Venezuela.

Somos los únicos que podemos meterle el pecho a esto para

levantar, para darle la cara a todo un país”. ALAiN BArojA, arquero De Venezuela.

DefeNSAPara el cotejo de hoy usará a los titulares: roberto rosales, Gabriel Cichero, oswaldo Vizcarrondo y José Manuel Velázquez. el encuen-tro pasado solo jugó Velázquez.

DeBiLiDAD Con ocho goles en contra, Vene-zuela es la Selección más goleada de las eliminatorias sudamerica-nas. Solo tiene tres tantos a favor.

SuPremAcíAPor eliminatorias, Venezuela ha conseguido tres triunfos en condición de local, dos empates y una derrota. la última vez igualaron 1 a 1.

irreguLAriDADel puesto de noel Sanvicente está en peligro luego de no lograr un solo punto en tres fechas.

figurA Salomón rondón, de 26 años, es el jugador destacado de la Selección venezolana. el DT noel Sanvicente pre-firió darle descanso en la fecha pasada, para que esté listo ante ecuador.

eNtreNAmieNtonoel Sanvicente, DT de Venezuela, realizó trabajos distintos para la tercera y cuarta fecha de la eliminatoria. Para medir a Bolivia usó a un grupo preparado con cámaras hiperbáricas. Para ecuador guardó jugadores estelares.

° Hora: 16:00

° estadio: Cachamay

° CapaCidad: 41.600

° Árbitro: Gery Vargas (Boliviano)

° temperatura: 31°C, la máxima, y 23°C, la mínima

DAtoS Del encuentro

ALAiN BArojA

oSwALDo vizcArroNDo

roBerto roSALeS

tomáS riNcóN

SALomóN roNDóN

rAfAeL AcoStA rómuLo otero

gABrieL cichero

jeffreN Suárez

chriStiAN SANtoS

joSé mANueL veLázquez

Noel SanvicenteDt de venezuela

Page 23: Quito 17 noviembre 2015

D3martes 17 De noviembre De 2015La Hora ecuaDorD

cronosdespLaZamiento. La Selección venezolana viajó ayer a Puerto Ordaz, desde su concentración en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, en Margarita. (JG)

frente a frente en eliminatorias

La ‘vinotinto’ de local

victorias

empates

victorias

empates

Por un cierre perfecto

venimos con la misma humildad de siempre, el grupo viene bien”.

feLiPe cAiceDo, DelanTero De eCuaDor.

trataremos de man-tener la intensidad de juego, el nivel mostra-

do colectiva e individual-mente”. SeguNDo cAStiLLo, VolanTe De eCuaDor.

NAcioNALizADoS en 2011 fue la última vez que dos juga-dores naturalizados vistieron la ‘Trico-lor’. Fueron Marcelo elízaga y norberto araujo. en total, 18 nacionalizados han jugado en la Selección nacional.

trABAjola ‘Tricolor’ no hizo reconocimiento de campo en el estadio Cachamay. entrenó ayer en Centro Portugués.

goLeADAel resultado más abultado que la ‘Tricolor’ consi-guió fue el 8 de agosto de 1993, cuando goleó 5-0 a Venezuela en el estadio olímpico ata-hualpa. los goles fueron marcados por eduardo Hurtado (3), Carlos Muñoz (+) y Kléber Chalá.

reguLAriDADDesde Marzo, Gustavo quinteros se hizo car-go de ecuador, pese a que no tuvo una buena participación en la Copa américa, en las eliminatorias ha tenido un arranque perfecto.

efectiviDADla Selección ecuatoriana ha marcado en cada uno de los partidos que ha jugado con Venezuela. Por eso, en las 12 veces que se han enfrentado en eliminatorias, lleva un registro de 19 goles

figurA Felipe Caicedo, de 27 años, es uno de los goleadores de las eliminatorias con tres goles. el delantero es el único que ha anotado en cada uno de los partidos. uno de los tantos fue de penal.

° el estadio donde jugarán hoy la ‘Vinotinto’ y la ‘Tricolor’ presentará una cancha en buenas condiciones. Según el periódico venezolano el Meridiano, en el centro habrá zonas un poco quemadas, pero por el resto estará en condiciones óptimas. el Cachamay fue inaugurado en 1990 pero fue remode-lado en 2006 para la Copa américa. Hasta el cierre de esta edición faltaban 3.000 entradas por venderse. (rM)

eStADio

veN

ezu

eLA 4

veNez

ueL

A 2

veNez

ueL

A 2

ecuADor 6

ecuAD

or 2

ecuAD

or 2

ecuA

Dor 1

veN

ezueLA 3

eSteBAN Dreer

juAN PAreDeS

fiDeL mArtíNez criSthiAN NoBoA

miLLer BoLAñoS feLiPe cAiceDo

PeDro quiñóNez jefferSoN moNtero

Arturo miNA frickSoN erAzo wALter Ayoví

gustavo quinterosDt de ecuador

Page 24: Quito 17 noviembre 2015

D4 martes 17 DE noviEmbrE DE 2015La Hora EcuaDor Dcronos EXPECTATIVA. El Atlético de Madrid regresó ayer al trabajo con nueve efectivos, pendiente de la recuperación de los

lesionados José María Giménez y Juanfran Torres y a la espera del colombiano Jackson Martínez. EFE

RECUARDO. El Real Madrid regresó a los entrenamientos en la ciudad deportiva de Valdebebas. Antes del inicio del trabajo guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de París del pasado 13 de noviembre. EFE

GUAYAQUIL • Esteban Dreer, ar-quero argentino nacionalizado ecuatoriano, ingresa este día en la historia del fútbol ecuatoria-no al formar como titular en un partido de Eliminatorias entre la ‘Tricolor’ y Venezuela.

Gustavo Quinteros, técnico de la ‘Tri’, acude a Dreer por la suspensión de Alexander Do-mínguez.

Vestir la camiseta ‘tricolor’ para un extranjero no es nue-vo. El brasileño Helio Da Silva tapó el primer partido oficial con la Selección ante Chile rumbo a las Eliminatorias de Inglaterra, en 1966. En ese en-cuentro Ecuador cayó 2-1 ante la ‘Roja’.

El uruguayo Eduardo ‘Ñato’ García vistió la casaca de Eme-lec y se nacionalizó en 1975. Ante su desempeño tuvo la oportunidad de jugar las Eli-minatorias al Mundial de Ar-gentina en 1978.

El argentino Pedro Latino

resguardó el pórtico de Audaz Octubrino en 1979. Tras su nacionalización, en 1984, fue considerado por la Selección y participó en la justa premun-dialista a México en 1986.

Javier Klimowicks se natu-ralizó en 2007 y atajó por dos ocasiones con Ecuador. Le si-guió Marcelo Elízaga, quien tras tapar en Emelec y D. Quito decidió naturalizarse. Su pri-mer partido fue ante el com-binado de Holanda. Además atajó en Copa América y Eli-minatorias a Sudáfrica 2010. En total participó en 19 parti-dos con el buzo de la ‘Tricolor’.

Este año, además de Dreer, también se convocó al para-guayo Librado Azcona.

El exguardameta ecuato-riano Jacinto Espinoza opinó que todos los arqueros tienen igualdad de derechos y que “el que piense lo contrario estaría siendo un mediocre.”.Carlos Morán, arquero reti-

AsUncIón, EFE • Un Paraguay necesitado de triunfos y con la baja del centrocampista Víctor Cáceres, y una Bolivia lastrada por importantes ausencias se baten este día (18:00) en Asun-ción, en la cuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas.

Si bien el cuadro de bajas afecta más a los bolivianos, el técnico de Paraguay, Ramón Díaz, está obligado a efectuar

cambios de fuste si quiere re-vertir la sequía goleadora de su equipo.

El argentino optaría por sa-car al joven delantero Óscar Romero, quien podría combi-nar en ataque con Nelson Hae-do Valdez en lugar de Lucas Barrios, mientras que la banda izquierda estaría en manos del goleador Edgar Benítez.

El sustituto de Cáceres,

quien debió de desplazarse por motivos familiares a Catar, don-de juega en el Al Rayyan, sería Jonathan Santana.

Por su parte, Bolivia, exultan-te tras derrotar por 4-2 a Vene-zuela en La Paz, llega a Paraguay con numerosas ausencias, la última la del centrocampista del IFK Goteborg Martin Smedberg-Dalence, lesionado en un entre-namiento con su selección.

SalvaDor, EFE • Brasil intentará una compañía que pueda mejo-rar el rendimiento de Neymar y su poderío cuando recibirá, des-de las 19:00, a Perú por la cuarta jornada de las Eliminatorias, en un partido en que los andinos quieren hacer historia y ponerle fin a un invicto brasileño.

Los técnicos de ambas selec-ciones, Dunga y Ricardo Gareca, han dejado claro que sus equipos jugarán al ataque pese al hipoté-tico favoritismo brasileño debido a que Brasil necesita acercarse a los punteros de las Eliminatorias y Perú huir de los colistas.

Brasil es el cuarto en la clasi-

ficación, con cuatro puntos y a cinco del líder Ecuador, en tan-to que Perú, con su victoria del viernes por 1-0 sobre Paraguay, está en el antepenúltimo lugar, con tres puntos y en la mira de Argentina (2) y Venezuela (0).

Dunga ha comandado sus en-trenamientos a puerta cerrada y da pocas pistas de la alineación con la que saldrá en el estadio mundialista Arena Fonte Nova de la ciudad de Salvador, pero no niega que busca compañeros que puedan potenciar aún más a Neymar, la principal estrella de la ,Canarinha, y que sigue cre-ciendo en el Barcelona.

MontEviDEo, EFE • Uruguay y Chi-le volverán a verse las caras este día, desde las 18:00, después del encontronazo entre Edinson Ca-vani y Gonzalo Jara en la Copa América, que supuso una san-ción para el delantero del Paris Saint Germain que le impidió jugar con la ‘Celeste’ las dos pri-meras fechas de las Eliminato-rias mundialistas.

Chile llega al partido con-tra los ‘charrúas’ en la segunda posición de la tabla de las elimi-natorias con 7 puntos, solo uno más que Uruguay, y después de empatar contra Colombia en Santiago.

Por su parte, la ‘Celeste’ per-

BArrAnQUILLA, EFE • Las selecciones de Colombia y Argentina disputa-rán hoy (15:30) un difícil partido de la cuarta jornada de las elimi-natorias del Mundial de Rusia 2018, al que llegan con sensibles bajas y con la ilusión de la victoria.

Colombia ocupa el sexto lugar con cuatro puntos mien-tras que Argentina es penúlti-ma con dos. Los técnicos José Pekerman, de Colombia, y Ge-rardo Martino, de Argentina, deberán armar equipos dife-rentes a los de las primeras jor-nadas para sortear la ausencia de jugadores importantes por lesión o por acumulación de tarjetas.

Colombia no podrá contar con el delantero Jackson Martí-nez, del Atlético de Madrid, por una lesión en el tobillo izquierdo que sufrió en el partido con Chi-le, ni con el centrocampista Car-los Sánchez y el lateral Santiago Arias, que tienen dos amarillas.

Argentina, sin estrellas del cali-

Paraguay necesitado de ganar ante Bolivia

Desde Da Silva hasta Dreer

Porteros nacionalizados

ExpEctativa. Dreer debutará de manera oficial en la Selección de Ecuador.

los técnicos tienen buena visión en ese sentido y los que han

participado (arqueros) a lo largo de la historia han hecho un buen trabajo”. Jacinto ESpinoza, ExarquEro

nacionalizadosresultados

° Helio Da Silva (Brasil) en 1972° Eduardo García (uruguay) en 1977° Pedro Latino (argentina) en 1985° Javier Klimowicz (argentina) en 2007° Marcelo Elízaga (argentina) en 2009

rado de BSC, considera justo el llamado de dos nacionalizados. “Están pasando un buen mo-mento con sus equipos, enton-ces, el resto deben entender que por eso fueron convocados”.

Morán también recordó a Latino y a García. “Mis prime-ros recuerdos del fútbol son con ellos en el pórtico. Luego, Elíza-ga y Klimowicks”. (SJMS)

A enderezar su caminoalineaciones

colombia argentinavs.D. ospinaH. PalaciosC. ZapataJ. MurilloF. Fabraa. MejíaD. TorresE. CardonaJ. rodríguezC. Bacca T. GutiérrezDT: J. Pekerman

Hora: 15:30Estadio: Metropolitano (Barranquilla)Árbitro: carlos vera (Ecuador)

S. romeroG. Peruzzi

N. otamendir. Funes Mori

M. rojoL. Biglia

J. MascheranoÉ. Banega

Á. Di MaríaG. Higuaín E. Lavezzi

DT: G. Martino

bre de Lionel Messi, Sergio Agüe-ro y Carlos Tévez, todos lesiona-dos, tiene en cambio al goleador Gonzalo Higuaín recuperado de unas molestias en el tobillo dere-cho, que puede estar en el 11 inicial ante los colombianos.

Uruguay y Chile se vuelven a encontrar

traBaJo. Valdivia (i), Vargas (c) y Jara (d) durante un entrenamiento. EFE

dió en la jornada anterior 2-1 contra Ecuador -líder de la cla-sificación con 9 unidades- y quiere recuperarse con una vic-toria frente a los pupilos de Jorge Sampaoli para auparse hasta la segunda posición.

Brasil busca mejorar imagen ante Perú

Page 25: Quito 17 noviembre 2015

‘HIT’

Tras varios meses o semanas de no dedicarse a realizar un ejerci-cio físico, la vuelta a un gimnasio puede ser dolorosa y frustrante. Levantar pesas o enfrentarte a la competencia nuevamente puede convertirse en una desmotiva-ción para una persona. No hay excusas para Patrick Schnetz, instructor de entrenamiento funcional, una modalidad de fit-ness enfocada en movimientos naturales y efectivos.

“Nos enfocamos en todos los grupos musculares. Más que grupos específicos es la parte superior e inferior del cuerpo”, explica el entrenador del centro de kick-boxing y fitness Sha-pe UIO. El entrenamiento funcional es conocido in-ternacionalmente como entrenamiento de inten-sidad alta (HIT, por sus siglas en inglés).

Las habilidades que se obtienen dentro de esta modalidad están enfocadas a mejorar ejercicios natu-rales, como levantar bolsas de basura o cargar un niño. “No te vas a hacer gigante pero vas a estar definido y fortalecido desde los liga-mentos”, expresa el entre-nador de 31 años.

En qué consiste Serán aproximadamente 700 ca-lorías que desaparecerán del cuer-

po tras una hora de entrenamien-to funcional. Las clases constan de 60 minutos, durante los cuales se diseña cerca de media hora con circuitos de distintas estaciones de ejercicios físicos.

“Hay estaciones compuestas de ejercicios aeróbicos que su-ben y bajan el ritmo cardiaco. Son una mezcla de baja, media y alta intensidad, en intervalos de tiempo”, aclara el experto. Por ejemplo, durante un minuto de-berán hacer flexiones de pecho y el siguiente minuto abdominales

sobre un pelota de yoga. Cuando se completa la rutina se descansa.

El objetivo es que cada individuo trabaje en mira a sus objetivos. A través de los diferentes imple-mentos del gimnasio, que incluyen barras con peso, mancuernas, ligas o las cuerdas de TRX, una per-sona fortalecerá sus mús-culos progresivamente.

Entrenamiento en casaTras una rutina que produce sudor y unA frecuencia cardiaca in-tensa, lo mejor es no desaprovechar la opor-tunidad para ingerir alimentos que sirvan

como un combustible eficiente a todos los órganos y múscu-los. “Tratar de hacer del lunes a jueves una rutina estricta y

Fortaleza en base a intensidad

La técnica está enfocada en recrear movimientos natura-les de todas las personas.

Las clases en Shape UIO se dic-tan en diferentes horarios. Para más información visita www.sha-peuio.wix.com/gimnasio

TOME NOTA

60 MINUTOS

dura una sesión de HIT, que con-

siste en 10-15 minutos de

calentamiento, 35-40 minutos

de entrenamien-to funcional y 10 minutos de esti-

ramiento.

La efectividad del TRX° Durante una sesión de entrenamiento funcional es posible que los instructores incluyan ejercicios con unas ligas llamadas TRX. Esta técnica está basada en hacer movimientos en suspensión solo con el peso corporal.

“Todo se basa en sostenerte a través de unas ligas y realizar ejercicios en suspensión. Puedes trabajar todos los músculos del cuerpo dependiendo de la posición”, explica Patrick Schneltz. Esta modalidad creada en Estados Unidos tiene mucho éxito en la preparación física para militares y policías en varios países. Un equipo de TRX para uso personal bordea los 250 dólares. Las cuerdas, fabricadas de un material resistente, se cuelgan en una barra. Existen dos agarres para realizar ejercicios de todos los grupos musculares. (RM)

Una rutina Entrenamiento funcional

TiempoPecho plano 60 segundosSentadilla 60 segundosEscalar con una bosu ball 60 segundosDominadas con agarre 60 segundos cerradoBíceps con cuerda de TRX 60 segundos

alimentarte bien”, indica Sch-netz y pide evitar el azúcar o los carbohidratos en la noche.

El descanso es necesario para reponer a los músculos y al cuer-

po. Schnetz recomienda realizar la clase cuatro veces a la semana y descansar el resto.

Los riesgos en una clase de HIT son muy bajos al contar con

instructores todo el tiempo de la rutina. La parte más difícil para Patrick es el primer paso para pro-bar esta técnica. “Lo más difícil es que te motives”, asegura. (RM)

ESTACIÓN. Durante 60 segundos los alumnos se enfocan en solo realizar un ejercicio abdominal. (Foto: Facebook Shape UIO)

FUERZA. El entre-namiento exige fle-xibilidad, intensidad, equilibrio y habilidad.

Zona

Fit

crONOs

a9MARTES17 dE NOVIEMbrE dE 2015

La Hora QuITO, EcuadOrD

Page 26: Quito 17 noviembre 2015

TOROS

a10 MARTES17 de NOVIeMbRe de 2015La Hora QuITO, ecuadOR D

Díaz triunfó en Machachi° El matador de toros español Curro Díaz fue el triunfador de la corrida de toros reali-zada el sábado en la plaza de toros portátil Vista Alegre instalada en los predios del Centros Agrícola Cantonal de Machachi. El torero instru-mentó dos artísticas faenas que calaron en el graderío.

Recuerdo y homenaje° La plaza de toros de la Finca Yaruquí fue escenario de un emocionante reconocimiento a Santiago Bustamante Luna prestigioso abogado y apre-ciado aficionado a los toros que falleció hace dos sema-nas. Un importante grupo de familiares y amigos atestigua-ron el acto de develamiento de una placa en la que se destaca la trayectoria de Bustamante.

Corrida de la juventud° La creatividad de la nueva generación de toreros ecua-torianos les lleva a realizar la ‘Corrida de la Juventud Ecuatoriana’, el viernes 27 de noviembre en la plaza de toros La Cantera ubicada en Pomasqui, 15 kilómetros al norte de Quito. En horario nocturno se correrán reses de La Viña y Triana para José Antonio Bustamante, Martín Camacho y Álvaro Mejía.

MinuteRo

PoR santiago aguilaRLa plaza de toros Belmonte de Quito será escenario de cinco espectáculos taurinos que se lle-varán a cabo entre el 2 y el 6 de diciembre con la participación de las máximas figuras del toreo mundial como Enrique Ponce, Morante de la Puebla, David Fandila ‘El Fandi’ y Daniel Lu-que.

Junto a sobresalientes tore-ros ecuatorianos darán forma a creativas combinaciones. Es el caso del primer festejo en el que

se promueve el mano a mano en-tre los coletas españoles Enrique Ponce y Daniel Luque lidiando reses de Huagrahuasi y Triana.

Marcó una épocaNo cabe duda que al hablar de Enrique Ponce hacemos referen-cia a uno de los diestros más im-portantes de la historia del toreo cuyas capacidades técnicas y ex-presivas han marcado una época y catalogado un estilo personal e inconfundible.

Enrique Ponce celebrará en ruedo ecuatorianos sus 25 años de alternativa, pues, recordemos, se convirtió en matador de toros la tarde del 16 de marzo de 1990 en la plaza de toros de Valencia de manos del gran José Miguel Arroyo. Desde aquel día, Ponce emprendió una carrera iniguala-ble hasta convertirse en torero de época, preferido de las aficiones de todas las plazas del mundo, sus capacidades le han permi-tido ganarse la consideración y

el aprecio de intelectuales de la jerarquía de Mario Vargas Llosa que le dedica importantes frases en el prólogo del libro ‘Enrique Ponce un torero para la historia’, profundos pensamientos del pre-mio Nobel de literatura que me-recen citarse como testimonio de la dimensión profesional de Pon-ce y de la importancia cultural de la fiesta de los toros.

Vargas Llosa afirma que en las páginas biográficas de Ponce se logra “revivir la historia, la belle-za, el riesgo, la gracia y la vitalidad que tienen las corridas de toros y la manera como ellas se encarnan en un diestro que, desde su más tierna infancia, comprometió su vida en esa vocación que lo ha lle-vado a enfrentarse y lidiar más de dos mil corridas de toros.

Es decir, a entregar práctica-mente toda su existencia, jugán-dose en ello la vida, en crear esa forma de expresión artística, el toreo, una de las más intensas de las bellas artes y, la más frá-

gil y efímera, pues al igual que la danza y la música vive fugaz-mente para luego desaparecer de la realidad y sobrevivir solo en la memoria.

Enrique Ponce no solo es el gran torero que sabemos, al-guien que domina todos o se-cretos y las técnicas de la fiesta, cuya historia conoce al dedillo; también, que hay en él un es-píritu generoso hacia quienes practican este arte y un maestro en el que nunca han decaído la responsabilidad y la pasión con la que ha practicado el toreo a lo largo de toda su vida.

Desde la primera vez que lo vi torear, hace ya de esto mu-chos años, tengo una admira-ción enorme por Enrique Ponce, por su valentía, su elegancia, su seriedad, su coraje, y porque en multitud de ocasiones he visto cómo sus faenas encendían a las plazas y nos recordaban a qué ex-tremos de perfección podía llegar gracias a él el arte del toreo.

Este sábado 21, a las cinco de la tarde, se llevará a cabo la ‘Co-rrida de la Independencia’ en la plaza de toros Raúl Dávalos de la ciudad de Riobamba, escenario que en forma paulatina ha logra-do encajar su nombre el mapa taurino global.

El cartel del fin de semana tie-ne marca de gran suceso pues se anuncia la presentación de José

María Manzanares, nueva figura del toreo mundial, quien planifi-ca en forma cuidadosa su agenda escogiendo con celo cada una de sus actuaciones. El clásico torero de Alicante actuará con el tam-bién hispano Juan José Padilla y el diestro de Riobamba Mariano Cruz Ordóñez frente a un lote de toros de las ganaderías de El Pi-nar y Campo Bravo.

enrique Ponce, un torero para la historia

el matador español celebrará en el país sus 25 años de alter-nativa.

FiguRa. Ponce estará en los ruedos del país.

Extraordinaria corrida en Riobamba

teMPoRaDa. Riobamba acogerá la ‘Corrida de la Independencia’.

Page 27: Quito 17 noviembre 2015

cuLturA

A11MARTES17 dE NOVIEMbrE dE 2015

La Hora QuItO, EcuAdOrI

Benedetti, desde la músicaComo la infusión del mate, así es el trabajo del argentino Jorge Basilago y el uruguayo Guiller-mo Pellegrino. Dos periodistas supieron combinar sus gustos e influencias por el autor Mario Benedetti, con la justa medida entre el fanático y el crítico. Lle-gando a una ‘bebida’ para todos los paladares.

‘La canción de Mario – Be-nedetti musicalizado’ es un tra-bajo de investigación que nació en un concurso internacional organizado por la Fundación que lleva el nombre del mismo autor y que radica en Uruguay.

Los dos investigado-res resultaron ganadores, pero no se imaginaron que el texto, publicado por Seix Barral, en 2012, que-daría guardado.

“Este es lado B de los concursos. El libro no lo conoce la gente y es una lástima. Por ello decidimos ha-cer el trámite para volver a tener los derechos y lanzar una nueva edición acá (Ecuador), aprove-chando la Feria del Libro (FIL 2015)”, comentó Basilago.

PropuestaSobre Benedetti y su poesía, se ha escrito y se seguirá escribien-

do; pero este texto, que será pre-sentado hoy en la FIL, goza de un abordaje original y nuevo. En esta segunda edición se realizó algunos agregados (no muchos como hubiesen querido sus au-tores) consiguiendo que el texto crezca en algunos datos.

Se realiza un estudio históri-co de la relación literatura-mú-sica, de todo su trabajo poético musicalizado, con testimonios de personajes que aparecen en su vida y deciden colaborar y trabajar junto a él para dar rit-

mo a sus versos. “Siendo poeta, no se limita a la cuestión de trincheras fue más allá, no se queda en el tema del momento, trasciende esa frontera”, agregó Pellegrino.

En esta investigación dinámica y apasionante, los autores descubrieron que Benedetti tenía co-nocimientos básicos de

música, lo que permite explicar el tema de su musicalización. “El trabajo que hizo con Serrat fue ir adaptando sus poemas, es decir remodelar. Él decía que le costaba más reformar un poema escrito para hacer una canción, que hacer una canción nueva”, contó el argentino.

Y para dejar atrás el momento

Diego Velasco presenta ensayo de valoraciónLa revista Rupturas y K Oz editorial presentan el texto ‘Una generación abducida. DIEZ poetas ecuatorianos “sin nombre”’, del escritor Diego Velasco Andrade, quien asegura que: “Ecuador, país de grandes poetas y sin embargo tan poco conocidos, tan poco valorados, tan ‘sin nombre’ en los días de la semana literaria americana y, a pesar de ello, tan imprescindibles para configurar una singular geografía tropical, telúrica, acuática y volcánica como la nuestra.” El evento será hoy en el Cafelibro (Calle Leonidas Plaza N23-56, entre Wilson y Veintimilla), desde las 19:30. (MJC)

El XII Foro Iberoamericano sobre Interpretaciones Audio-visuales arrancó ayer en Qui-to. La cita es una plataforma de debate para el análisis de la situación de los artistas audio-visuales.

Latin Artis (Federación Ibe-roamericana de Artistas, que agrupa a gremios de actores y entidades de gestión de de-rechos de propiedad intelec-tual) convoca a este encuentro, que contó en su inauguración

con la presencia del alcalde Mauricio Rodas, quien dio la bienvenida del encuentro, que concentra a más de 30 artistas audiovisuales.

Hoy se reconocerá el trabajo del chileno Luis Alarcón y de los ecuatorianos Toty Rodríguez, Roberto Manrique y Sebastián Cordero en el Teatro Capitol de Quito, a las 19:00. El foro se ce-lebra en el Centro de Conven-ciones Eugenio Espejo (Sodiro y Gran Colombia). (DVD)

Artistas participan en foro

El joven ecuatoriano Sergio Calderón Taipe ganó la deci-motercera edición del Con-curso Internacional de Humor Gráfico de Barakaldo sobre nuevas tecnologías Premios Hermes. Así lo dio a conocer el Diario El Correo de Bilbao.

En este concurso se presen-taron 707 participantes de 71 países. El artista quiteño, de 25 años, se llevó el primer pre-mio (dotado con 1.500 euros), con un dibujo que refleja a tres adultos que observan móviles,

ordenadores y tabletas pen-sando en ‘la nube’, y un niño que está leyendo un libro.

Este certamen, que se puso en marcha en 2001 y desde 2011 tiene carácter de bienal, ha contado con la participación de más de 3.600 artistas en sus 13 ediciones.

Las obras únicamente se presentan en formado digital y se exponen en este mismo o en un museo virtual alojado en la página web municipal de Ba-rakaldo. (MJC)

Cuna de Cannes y de gran-des cineastas como François Truffaut, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol… Francia se ha caracterizado por regalar al mundo una serie de filmes ver-daderamente inolvidables.

Es por eso que cada año se consolida el Festival del Fil-me Francés (FFF), que llega a su quinta edición. El encuen-tro, que se inaugura mañana (19:30) en la Cinemateca Na-cional de la Casa de la Cultu-ra, se exhibe hasta el 29 de no-viembre. La cinta de apertura es ‘Timbuktu’, de Abde-rrahmane Sissako.

La Alianza Francesa de Quito, con el apoyo de la Embajada de Francia, la Cooperación Regional para los Países Andinos y el Institut Français, organiza el evento, que para este año tiene preparado 80 proyecciones (14 películas de ficción, 6 documentales y 2 películas de animación) en dis-tintas sedes como la propia Ci-nemateca, Ochoymedio, Flacso Cine y QManda.

También, el FFF renueva

su colaboración con el Festival ‘El lugar sin límites’ con una selección de largometrajes de ficción relacionados al conte-nido Glbti.

Para esta edición, las pe-lículas se han enfocado en el medioambiente (películas so-

bre el tema del agua, los glaciares y la selva), en el marco de la COP21, de-cisivo encuentro por el clima que tendrá lugar en París este noviembre.

Adicionalmente, se hará una retrospectiva

de Bertrand Tavernier, cineasta que ganó este año el León de Oro de Honor en el Festival Interna-cional de Venecia.

El Festival también trae al di-rector francés Claus Drexel, quien dará una clase magistral sobre Es-critura de guion, que será el 23 de noviembre en Incine.

AuTorES. Jorge Basilago y Guillermo Pellegrino conversan sobre su investigación.

un periodista argentino y otro uru-guayo se toman un mate al son de este poeta que sigue cautivando a todos.

ESCriTorES

El libro se pre-sentará hoy en el hall del Museo Nacional (Casa de la Cultura, Patria y Av. 6 de Diciembre), desde las 19:00.

TOME NOTA

El público podrá disfrutar de una variada oferta cinematográfica y cultural.

El dATO

múSiCANacha canta a Benedetti:www.lahora.com.ec

PerfilJorge Basilago

PerfilGuillermo Pellegrino

° (Buenos Aires, 1974). Ha colaborado en la redacción de semblanzas biográfi-cas sobre Chabuca Granda, Víctor Jara, Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui. Es coautor -junto con Guillermo Pellegrino- de dos libros: ‘La canción de Mario / Benedetti musicalizado’ y ‘A la orilla del silencio: Vida y obra de Osiris Rodríguez Castillos’.

° (Montevideo, 1968). Es autor de casi una decena de libros entre los que se destacan: ‘Cantares del alma. Biografía de Alfredo Zitarrosa’, ‘Las cuerdas vivas de América’, ‘Rubén Lena. Maestro de la canción’ y ‘Alfredo Zitarrosa: la biografía, edición condensada, con nuevos documentos y testimonios’. En 2000 obtuvo el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC).

amargo que tuvieron que pasar los escritores, voltean la página a una nueva presentación de su trabajo, confiando que el público ecuatoriano se deje llevar por este gran escritor que ha cautivado cientos de corazones enamorados y desilusionados. (MJC)

Caricatura ganadora

rETroSPECTiVA. Se proyectará el trabajo de Bertrand Tavernier. (Foto: Berlinale)

Cine francés en todo su esplendor

Page 28: Quito 17 noviembre 2015

avisosa12 MARTES

17 de NovieMBRe de 2015La Hora QUiTo, ecUadoR

P

E

CINEPLEX tumbaCo CINEmaRK SuPERCINES SaN LuIS muLtICINES CCI muLtICINES EL RECREo muLtICINES EL CoNDaDoSuPERCINES 6 DE DICIEmbRE

CaRtELERa DE CINES EN QuIto

abZuRDaH Esp Dig 19h30 21h30meñique Dob Dig 16h00 18h00Scouts Guide to the Zombie apocalypse Dob Dig 15h40 17h50Scouts Guide to the Zombie apocalypse Sub Dig 20h00 22h10Spectre Dob Dig 14h40 15h45 16h15 17h40 18h45 20h40 21h45Spectre Sub Dig 15h10 18h10 19h15 21h10 22h15La trampa Esp Dig 17h45 20h15Los Huéspedes Dob Dig 15h20 17h30 19h40Los Huéspedes Sub Dig 21h50música, amigos y Fiesta Sub Dig 17h20 19h50El Último Cazador de brujas Dob Dig14h00 16h20 18h50 21h20máxima Precisión Sub Dig 17h10 19h20travesuras del amor Sub Dig 20h45V/H/S Viral Sub Dig 15h10

abZuRDaH Esp Dig 19h30 21h30meñique Dob Dig 15h40 17h40Scouts Guide to the Zombie apocalypse Dob Dig 17h10 19h15Scouts Guide to the Zombie apocalypse Sub Dig 21h20Spectre Dob Dig 14h15 15h15 17h15 18h15 19h45 21h15Spectre Sub Dig 20h15La trampa Esp Dig 16h20 18h50Los Huéspedes Dob Dig 16h00 18h10 20h20música, amigos y Fiesta Sub Dig 16h45 21h25El Último Cazador de brujas Dob Dig 15h30 18h00 20h30máxima Precisión Sub Dig 14h30travesuras del amor Sub Dig 15h00actividad Paranormal: La Dimensión Fantasma Dob Dig 19h00 21h00

2D Spectre bond 007 13:00 14:00 15:05 16:00 17:05 18:10 19:002D Spectre bond 007 20:10 21:15 2D meñique 13:05 15:00 17:00 2D a la %$mx&? con los zombies 13:55 16:05 20:25 2D abzurdah 14:30 16:35 20:40 2D El Principito 13:10 15:35 18:00 2D Hotel transylvania 2 14:15 16:20 18:25 2D El último cazador de brujas 18:40 21:05 2D La trampa 16:20 18:45 2D actividad paranormal 5 22:00 2D Los Huespedes-terror 21:15 2D mision Rescate 21:05 2D Everest 20:30 2D travesuras del amor 18:55 2D mientras somos jovenes 18:152D musica amigos y fiesta 14:05 2D maxima Precisión 12:55

2D Spectre bond 007 13:05 14:00 14:30 15:05 16:10 16:40 17:05 17:35 18:10 19:15 19:45 20:10 20:40 21:152D Spectre bond 007 18:452D meñique 13:10 15:05 17:00 18:552D a la %$mx&? con los zombies 16:35 18:50 21:05 2D abzurdah 15:35 17:40 19:55 2D El Principito 13:00 15:30 18:00 2D Hotel transylvania 2 13:50 16:10 18:25 20:352D El último cazador de brujas 13:40 16:00 18:35 20:55 2D La trampa 14:05 20:25 2D actividad Paranormal 5 21:00 2D Los Huespedes-terror 18:25 20:352D maxima precisión 13:15 14:15 2D travesuras del amor 16:15 2D mientras Somos Jovenes 16:30

3D Hunger Games Final 22:00 2D Hunger Games Final 22:10 2D Spectre bond 007 13:00 14:00 15:05 15:25 16:05 17:05 18:10 18:30 19:10 21:152D Spectre bond 007 20:10 21:35 2D meñique 13:10 15:05 17:00 2D a la %$mx&? con los zombies 18:55 2D El Principito 13:30 15:55 18:20 2D Hotel transylvania 2 13:40 15:50 18:002D El último cazador de brujas 18:40 21:05 2D La trampa 16:35 18:55 2D Los Huespedes-terror 14:30 21:20 2D Everest 20:45 2D travesuras del amor 16:30 2D maxima Precision 14:10

James bond - Spectre 2D Subtitulada 13:20 16:20 19:20 22:15 meñique 2D Doblada 13:00 15:00 17:00 a La *&$%! con los zombies 2D D-box Doblada 13:10 a La *&$%! con los zombies 2D D-box Subtitulada 15:20 17:30 19:40 21:50 James bond - Spectre 2D Doblada 14:00 17:00 20:00James bond - Spectre 2D Subtit. 22:45abzurdah 2D Español 13:40 15:40 17:40 19:50 La trampa 2D Español 19:00 21:45Escalofrios 3D Doblada 13:50 El Último cazador de brujas 2D Dobl. 16:30Los Huespedes 2D Subtit. 19:10 21:40 El Último cazador de brujas 2D actividad Paranormal: Dimensión Fantasma 2D Subtitulada 14:10 música, amigos y Fiesta 19:05

Spectre 2D (Español) 15:45 18:30 19:40 21:15 Scouts vs Zombies 2D (Español) 16:00 17:50 meñique 2D (Español) 14:05 15:40 17:15 Los huespedes 2D (Español) 20:40 máxima Precisión 2D (Subtitulada) 14:00travesuras del amor 2D (Subtitulada) 18:50Hotel transylvania 2 2D (Español) 14:00

Vendo casa de 3 pisos en Conjunto Plaza en San José de Morán, 3 dormitorios, yacuzzi, garaje, 135 mts. construcción $ 85.000 neg inf 0998559411 PAP/64209

Rento habitaciones amobladas para caba-lleros con cocina compartida, garaje, a 2 cuadras del antiguo aeropuerto por la Florida inf: 2 249241 PAP/64209

arriendo casa amoblada de lujo en Cumba-yá, 265 mts, 3 dormitorios, estudio cuarto para empleada, áreas verdes, garaje cubierto, excelente ubicación inf: 0998559411 PAP/64209

Rento área para almacén o bodega bien iluminada y pintada de blanco con cielo raso nuevo por la Eloy Alfaro y Sabanilla precio muy económico, parqueadero para 20 vehí-culos inf; 0998 343400 PAP/64209

aCC. Inmobiliarios, ventas, arriendos, ase-soría, administración de edificios, rápidos resultados, promoción de medios masivos inf: 0998 343400 PAP/64209

urgencia vendo cevichería funcionando en la Real Audiencia diagonal al Colegio Mato-velle, puestos para 98 personas, 3 ambientes 4 baños, mesones nuevos en acero inoxida-ble, oficina para administración, suite com-pleta para residencia, garaje, bodega, gas centralizado precio especial inf: 2814 286 / 0982910147 PAP/64209

Vendo, lente nuevo macro de filmadora Sony DRS-Pd170 con protector y tapa $ 160 neg. Inf 0998343400 PAP/64209

antigüedad, máquina de coser marca “Faci-lita” alemana fabricada en Berlín en 1932 es manual a manivela y funcionando inf: 0998943313 PAP/64209 urgencia, doy tejedora alemana, Galga 12 modelo 220 para varios usos por $ 3.500 en perfectas condiciones inf: 2 556403 / 0980135229 PAP/64209 Vendo filmadora Sony PD170 funcionado con lente de poderoso zoom, cargador, con-trol remoto, $ 350 neg. Inf: 0998343400 PAP/64209

Vendo radiola alemana como anti-güedad, funcionando a la perfección inf:0998343400 PAP/64209

Vendo, monitor para estudio de audio, 24” marca Dell, perfecto funcionamiento $30 inf: 0998343400 PAP/64209

VaRIoS

FIN DE AÑO EN CALI separe con tiempo 4 días en la capital de la salsa y sus hermo-sas playas en colombia. diver-sión y compras. Todo incluido desde Quito salida Míércoles 30 dic. retorno domingo 3 enero

0998943313 / 0997661130

PAP/643209

En El cEntro dE San BlaS arriEndo

localES comErcialES grandES y pEquEñoS informES En colEgio

SEgundo torrES. plazolEta dE San

BlaS frEntE a la pila ESquina dE la iglESia

PAC105191fa

Page 29: Quito 17 noviembre 2015

a13MARTES17 dE noViEMBRE dE 2015

La Hora quiTo, EcuadoRI

poLiciaL

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST "PLANTA DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS DE CONSUMO ANIMALADITMAQ CÍA. LTDA."

ADITMAQ CÍA. LTDA., como proponente y la Secretaria de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito DMQ como Autoridad Ambiental de Aplicación Responsable, en cumplimiento al Reglamento de Aplicación de los Mecanismos de Participación Social establecidos en la Ley de Gestión Ambiental y Ordenanza Metropolitana N° 404, invita al público en general a participar del Proceso de Participación Social del Borrador del Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental de la "Planta de producción de alimentos de consumo animal ADITMAQ CÍA. LTDA.", ubicada en la calle Vicente Duque No 76-36 y Tadeo Benítez, parroquia Ponceano, Distrito Metropolitano de Quito. El cronograma de actividades del Proceso de Participación Social es el siguiente:

Breve descripción de la actividad en funcionamiento: ADITMAQ CÍA. LTDA., es una empresa que produce alimentos de consumo animal, en dos productos; galletas y embutidos especiales para perros; se dedica a la venta por mayor y menor de aditivos para la industria alimenticia; cumpliendo con la responsabilidad ambiental busca dar cumplimiento a la normativa ambiental aplicable en el Ecuador, por lo que en base a los requisitos de la Secretaria de Ambiente de Quito, realizó la evaluación integral de sus actividades con miras a identificar los impactos ambientales, positivos y negativos que han sido generados, su interacción con el entorno y las acciones a poner en práctica para mitigar los mismos.

Esperamos contar con su valiosa presencia, y a la vez solicitamos de la manera más comedida difundir esta información dentro de su comunidad.

MECANISMOS DEPARTICIPACIÓN SOCIAL LUGAR FECHAS HORA

ACTIVIDADESPREVISTAS PARA

PÚBLICO EN GENERAL

AUDIENCIA DEPRESENTACIÓN PÚBLICA

Local particular colindante con ADITMAQ, ubicado en las calles Vicente Duque No 76-81 y Tadeo Benítez (frente al Parque de Carcelén Industrial), parroquia urbana Ponceano, Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha.

Asistencia y participación con observaciones y comentariosMiércoles 25 de noviembre 2015 17h00

CENTRO DEINFORMACIÓN PÚBLICA

Acceso a la Planta de Producción de alimentos de consumo animal ADITMAQ Cía. Ltda., ubicada en la calle Vicente Duque N 76-36 y Tadeo Benítez, parroquia urbana Ponceano, Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha.

Desde el miércoles 18 hasta el miércoles 25 de noviembre de 2015

De08h30 a 13h00De14h00 a 17h30

Análisis, revisión y emisión de observaciones y comentarios

MEDIO ADICIONAL DERECEPCIÓN DE

OBSERVACIONES YCOMENTARIOS

Correo electrónico de la Consultora Calidad Ambiental Cyambiente Cía. Ltda. [email protected]

Emisión de observaciones y comentarios

EsIA y PMA ENVERSIÓN DIGITAL https://calidadambientalblog.wordpress.com Desde el miércoles 18 hasta el miércoles 25 de

noviembre de 2015

Desde el miércoles 18 hasta el miércoles 25 de noviembre de 2015

Análisis, revisión y emisión de observaciones y comentarios

PAP/64208/AS

Un hombre murió apuñalado en el barrio Vencedores de Pi-chincha, al sur de Quito. Fue identificado como Washington O y, según el protocolo de au-topsia, falleció debido a una he-morragia aguda interna por la laceración del pulmón izquier-do, pues fue agredido con un arma blanca y su cuerpo quedó tendido en el barrio Mena 2.

Lorena Vega, quien habita en el sector, afirma haber visto al fi-nado en sus últimos segundos de vida. Ella subía por la calle prin-cipal y observó que el hombre bajaba tambaleándose con sus manos apretándose el pecho. “Al principio pensé que me iba a robar, pero luego escuché que pedía ayuda porque estaba san-grando”.

La moradora agregó que la víctima llegó a la vereda y se desplomó. Con su último alien-to alcanzó a pedir ayuda, dar tres dígitos de un número tele-fónico y falleció.La Policía recopiló información entre los vecinos que lo cono-cían. Supieron que minutos an-tes estaba libando con unos suje-tos, entre ellos Marcelo M., quien desde ayer está tras las rejas.

La víctima y su ‘verdugo’ ha-

brían mantenido una acalora-da discusión que motivó a que el sospechoso sacara un arma blanca y se la clavara a la altura del corazón. Luego del levan-tamiento, la Policía montó un operativo y allanó el inmueble que rentaba el implicado.

Las paredes y el piso tenían manchas de sangre recientes. El hoy procesado también tenía marcas en sus prendas.

Ayer, el hombre de 38 años fue judicializado en la Unidad de Flagrancia. Él se acogió al derecho del silencio cuando la Jueza de turno le preguntó si quería defenderse.

Fiscalía abrió la etapa de ins-trucción fiscal por el delito de asesinato. (FLC)

Un machete habría sido el arma con la que se victimó a un mili-tar. Ayer, la familia del finado hizo los trámites de Ley para re-cuperar el cuerpo que quedó con varios cortes luego de la agresión de la que fue víctima.

La Policía capturó al sospe-choso a pocos metros de donde se produjo el crimen. Él tenía sus prendas de vestir manchadas con la sangre del finado.

El hecho ocurrió la tarde del último domingo en San José de Guamaní, dentro de un inmue-ble situado entre la avenida Mal-donado y calle Reinaldo De la Cruz, al sur de Quito.

La mañana de ayer, el implicado, identificado como Luis A., fue pro-cesado en la Unidad de Flagrancia. La Jueza de turno dispuso la prisión preventiva y se abrió la etapa de instrucción fis-cal que durará 30 días. Durante ese tiempo el Ministe-rio Público deberá investigar las circunstancias en que se dio el suceso.

En inicio, las autoridades cuentan con la primera infor-

mación que quedó registrada en el parte policial elaborado por efectivos de la Dinased.

Los agentes hicieron el le-vantamiento del cadáver del cabo segundo Fabián P. y ha-blaron con una mujer que tam-bién fue atacada por el hoy de-tenido.

Ella contó a la Policía que el procesado es su exconviviente, de quien se separó hace un año y dos meses, aproximadamente.

En el documento se detalla que la joven de 26 años también dijo que actualmente convivía dos meses con el militar que fue

atacado.

el crimenLa mujer también narró a los gendarmes especialis-tas en investigar muertes violentas que antes del problema el hoy detenido la llamó a insultarla y ame-nazarla.

Unos 40 minutos más tarde, una vecina tocó la puerta para pedirle prestada una plancha y fue entonces que el sujeto apro-vechó para entrar. Cargaba una mochila en su espalda, de ahí

sacó un machete y comenzó a agredirla, según el relato de la víctima. Ella fue trasladada al hospital Eugenio Espejo con cor-tes en sus antebrazos.

La mujer agregó ante las au-toridades que Fabián P. intentó defenderla, pero recibió un ma-chetazo en la cabeza y otras par-tes de su cuerpo.

El hombre quedó malherido y se lo llevaron al hospital Un Can-to a la Vida del Padre Carollo, donde falleció por la gravedad de las heridas. (FLC)

TRáMiTe. el cuerpo de la víctima fue llevado hacia la morgue.

Asesinan a machetazos a cabo de las FF.AA.Agentes de la Policía detuvieron al pre-sunto responsable del crimen; desde ayer guarda prisión preventiva.

Según el informe médico, esta no sería la primera vez que el pre-sunto agresor atacó a la mujer.

El Dato

leVANTAMieNTo. en medio de quejas ciudadanas por la seguridad, la policía hizo el levantamiento del cadáver.

Apuñalado por una riña

Page 30: Quito 17 noviembre 2015

MARTES 17 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora QUITO,EcUaDORa14

COOPERATIVA DE VIVIENDA “LOS RETOÑOS DE LOS SERVIDORES DEL MAG”

Aprobada con Acuerdo Ministerial No. 1093 Inscrita con el número de orden 5764 del 21 de julio de 1995

Se convoca con carácter obligatorio a los Socios debidamente registrados en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria de la Cooperativa de Vivienda “LOS RETOÑOS DE LOS SERVIDORES DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA” los mismos que constan en el listado adjunto, a la Asamblea General Extraordinaria la misma que se llevará a cabo el día Sábado 21 de Noviembre del 2015 a las 9:00 am en la Casa Comunal, ubicada en el Área verde No 1,Parroquia de Conocoto (Terrenos de la Cooperativa).Orden del día

1. Constatación del quorum2. Informe de Presidencia ,Análisis y Resolución3. Aprobación de resoluciones4. Clausura

Dr. Marcos ZumárragaPRESIDENTE

NOTA 1: De no existir el quórum reglamentario a la hora señalada, se dará inicio a la Asamblea una hora después con el número de Socios presentes.NOTA 2: Para los Socios que no puedan asistir, se aceptara a su Delegado con la Certificación suscrita por el Socio legalmente registrado.Los mismos que deberán ser entregados con 24 horas de antelación a la Asamblea en las Oficinas de la Cooperativa. Quito, 2015/11/16Email: [email protected] Telf. 3810154

CONVOCATORIA

NOMINA DE SOCIOS REGISTRADOS EN LA SEPSLOTE NOMBRE LOTE NOMBRE LOTE NOMBRE LOTE NOMBRE

91 ACOSTA FREIRE VICTOR HENRY 171 ACOSTA SIMBAÑA JOSE JULIO203 ANDRADE GARCIA MARIA YOLANDA264 AGUIRRE COLLAGUAZO MARIA SUSANA169 AGUIRRE ZAPATA CARMEN MERCEDES101 AILLON PICO SAUL ELIECER187 ALARCON GUERRERO RAMIRO DANIEL321 ALBUJA GRANDA NATHALY VERONICA209 ALENCASTRO MALDONADO MARIO ALFONSO285 ALMEIDA EGAS PABLO FRANCISCO238 ANDINO SANABRIA GABRIEL ALEJANDRO324 ARCOS GARCIA ANDRES161 ARIAS GUERRA KARINA ALEXANDRA261 ARIAS SANMARTIN JHON XAVIER275 ARMAS CADENA SILVIA MARICELA168 AVALOS FUENTES JORGE EMETERIO301 AVALOS FUENTES ORLANDO AGUSTIN38 AYALA POZO SILVANA VICTORIA4 AYALA SANCHEZ SANDRA MARISOL198 BENAVIDEZ GARZON JENNY EL68 BETANCOUR TAPIA RAMIRO VICENTE197 BOLAGAY NAVARRO JAIME HER28 BOLAÑOS GRANDA LIGIA MERCEDES339 BOLAÑOS SALGADO CRISTINA ELIZ325 BONILLA BALAREZO LUIS GONZALO188 BRAVO MUÑOZ ENRIQUE CRISTOBAL183 BRAVO VALENCIA EDGAR BOLIVAR10 BUENAÑO VINUEZA MARGARITA LUCIA100 BUITRON VINUEZA SANDRA MIREYA252 BURBANO ENRIQUEZ LIDIA ALEXANDRA51 BURBANO PROAÑO RAMIRO GERARDO35 CAIZA TONATO WASHINGTON CRISTOBAL158 CAMPOS NARVAEZ MARLON PATRICIO105 CAMPOS NARVAEZ RICHARD GERARDO90 CARDENAS ERAZO CESAR GERMAN33 CARRERA GALLARDO MARIA ESPERANZA77 CARPIO SALDOVAL GERMANIA BEATRIZ76 CARRANCO ERAZO DIANA MARG250 CARRANCO MEDINA ANIBAL BLADIMIR134 CARRION RUILOVA JOHN ENRI96 CARRION ZAMORA DANNY ALEJANDRO41 CASTAÑEDA NARANJO PATRICIA ALEXANDRA 67 CENTENO MANOBANDA JORGE ARTURO257 CLAVIJO ROMERO LUIS ANTONIO272 CORNEJO CARRILLO MIGUEL LUIS289 CORNEJO VICENTE GUSTAVO 102 CORREA GONZALEZ GABRIELA ALEXANDRA300 CRIOLLO MIGUEL ANGEL269 CUESTA PONCE MARIA LORENA1 CUBERO ESCOBAR LEILA MARITZA160 CHALCO GUALLICHICO LUIS ALFREDO119 CHAFLA FARINANGO SANTIAGO ARCESIO307 CHAPACA MALDONADO YOLANDA JACQ 120 CHAVEZ BARZALLO NARCISA DE JESUS104 CHAVEZ CAÑARTE GALO ARTURO232 CHAVEZ MONTERO CELSO MIGU233 CHAVEZ MONTERO JUAN ARSEN215 CHAVEZ OLMEDO LORENA MARIBEL205 CHAVEZ ROMERO ALVARO PATRICIO151 CHICAIZA ROSA MARIA DE LOURDES214 CHILUISA REISANCHO JORGE MARCELO32 CHILUISA VALENCIA ROSARIO DE LA277 DABROUSKI CUSTODE PAMELA ALEX220 DELGADO CLARA MARIA DE LAS MER110 DIAZ MOROCHO MARIO JESUS14 ECHEVERRIA PAREDES CARLOS EDGAR53 EGAS CARRERA AZUCENA DEL CARMEN26 ENRIQUEZ PORTILLA MIREYA MIROSLAVA26 ENRIQUEZ BOLAÑOS JOSE JACINTO8 ENRIQUEZ PANTOJA LUIS GONZALO89 ERAZO HERNANDEZ ROSA ELENA

98 ERAZO HIDALGO SANDRA MACARENA56 ESCOBAR NAVARRETE CESAR ROBERTO145 ESCOBAR OBANDO CHRISTIAN ANDRES333 ESCOBAR PAZMIÑO PABLO ESTEBAN18 ESCUDERO SANTAMARIA NANCY88 ESPARZA GUERRA FREDDY HILMO338 ESPINOSA CORDOVA RHODDY GUILL259 ESPINOSA CHIRIBOGA EDGAR LORENZO189 ESPINOSA VILLAREAL JUDITH ROCIO 242 ESPINOZA ZALDUMBIDE MARIA ODILA248 ESTRELLA SANCHEZ GLORIA MADELEN212 FALCONI YANEZ MARIA AMPARO290 FIALLOS ARCOS VICTOR HUGO24 FREIRE SALAZAR ELIZABETH43 FUENTES MENDES JULIO CESAR60 GAIBOR NAJERA ELIZABETH D319 GALAN MENDOZA MARIA LORENA332 GALARZA GARZON LIDIA HORTENCIA328 GARCIA ARAQUE RAUL GONZALO280 GARCIA AYALA JOSE RAFAEL128 GARCIA BLONDET MILTON GONZALO177 GARCIA RODRIGUEZ LUIS190 GOMEZ FLORES ENMA ELIZABETH48 GOMEZ SOLA ESPERANZA GUAD256 GONZALEZ VELOZ MONICA JANETH317 GUALA TOAPANTA NESTOR GEOVANNY163 GUAMANZARA JARAMILLO MARIA DEL CARM155 GUAYASAMIN OÑA BYRON RODRIGO228 GUERRA GUERRERO GLORIA MAGDA193 GUERRA ITURRALDE JAKELINE PATRICIA314 GUERRERO SIGCHA MIRIAN CECILIA146 GUERRERO VALENZUELA JORGE WASHING.219 HARO JARAMILLO JOSE RUBEN225 HAZ TAPIA ERIKA MARIANELA268 HERDOIZA CORONEL MAURICIO FAB.52 HERNANDEZ ROSA HILDA258 HERRERA BUSTOS HENRY FERNANDO297 HERRERA FLORES CIELO MARISOL65 ICAZA GUACHAMIN JANNETH7 IDROBO SIGCHA GLORIA PATR3 ILLESCAS GUERRERO MIREYA162 IZA MADRUÑERO CLARA CECIL164 JACOME LUNA MARIA FABIOLA235 JARAMILLO GONZALEZ ALBERTO NICOLAS273 JARRIN AREVALO CARMEN BEATRIZ2 JIMBO CAMPOVERDE FLORA ELSYE153 JIMBO CAMPOVERDE RAQUEL AGUSTINA87 JIMENEZ ALBAN SHIRLEY JOSEETH138 JIMENEZ SILVA GALO VINICIO152 JIMENEZ UTRERAS CECILIA GLADYS191 LAGUA JIMENEZ ALBERTO ISAIAS304 LAMIÑA SANTAMARIA ELSA CAROLINA62 LARA HARO JESUS SALVADOR253 LARCO HERNANDEZ JOAQUIN VINICIO341 LASCANO ALVAREZ MARIA ENMA181 LEDESMA CARRILLO DIANA MARIA296 LEON BARRERA DOLORES HAYDEE13 LLERENA VILLA ALONSO CHRISTIAN 83 LOOR COBEÑA LUIS ALBERTO229 LOPEZ AGUIRRE ERNESTINA PIEDAD57 LOPEZ CONSTANTE LENIN OSWALDO 200 LOPEZ MANITIO CARLOS GONZALO54 LOPEZ MORENO GABRIELA MARIBEL34 LUDEÑA CAMACHO VICENTE ED340 LUNA IGLLON FERNANDO JAVIER323 MALDONADO MEDINA ORLANDO334 MANTILLA TORRES RAMIRO ENRIQUE50 MARCA SIMBAÑA JIMENA ALEX58 MARCHAN MOLINA LUIS FERNANDO203 MARIA YOLANDA ANDRADE GARCIA266 MARTINEZ FANNY ESPERANZA

178 MARTINEZ FIALLOS CHRISTIAN ALVARO293 MAYA CASTAÑEDA CINTYA GABRIELA236 MAYORGA LLERENA CESAR AUGUSTO222 MEDINA COROZO JOSE PRIMITIVO274 MEJIA CARDENAS NANCY MONCERRAT61 MELO GOMEZ LUIS FERNANDO201 MENDOZA ARTEAGA LIGIA GRA72 MEZA SIGCHA JOSE DANIEL159 MONCAYO OÑA JUAN FRANCISCO271 MONTERO AGUAY DARWIN RAMIRO109 MONTERO GUERRA MARCOS VINICIO176 MORA LOPEZ XIMENA PIEDAD156 MORA ORTIZ OSCAR RAIMUNDO196 MORA VERA SHIRLEY PETITA299 MORALES CORTEZ MARIA EUGENIA55 MOREIRA ANDRADE JUANA DEL ALBA37 MORENO PEÑAHERRERA LIGIA170 MORETA QUINTANA CRISTOBAL MIGUEL113 MORILLO MOSQUERA ALONSO RENE195 MOROCHO COBA JOSE FERNANDO239 MOROCHO CHALCO VERONICA MARISOL308 MOROCHO IÑIGUEZ HUGO ALBERTO59 MOSCOSO CHAVEZ ROSA ELENA291 MOSCOSO GORDILLO MARIA AUGUSTA133 MOSQUERA MEDINA GUADALUPE FLORALBA117 MUÑOZ BEDON DIEGO ALFREDO322 MURRIAGUI BOLAÑOS ANDRES ILISH80 NICOLALDE FLORES JOSE LUIS94 NIETO TINTIN MARTHA CECILIA295 NOGALES MENA WASHINGTON PABLOB263 NOGALES PAREDES MARGOT HIPATIA75 NOLIVOS SIGCHA MARIA FERNANDA107 NORIEGA REDROBAN EDISON VINICIO318 OBANDO QUITO LORENA ELIZABETH202 OCHOA CHAVEZ CHRISTIAN LEANDRO5 OJEDA RAMOS CAROLINA JOSE41 OÑA AMAQUIÑA JOSE CALISTO335 OÑA MATEUS LUIS HERNAN211 OROZCO SOLORZANO SERGIO OSWALDO6 ORTIZ EGAS MARIO RENE221 ORTIZ MORALES FLAVIO MIGUEL63 OVIEDO ALMEIDA JUAN FRANCISCO92 PAEZ ESPIN JOSE ISIDRO23 PALACIOS AREVALO MARCO ALONSO126 PARDO NAVARRETE NANCY CECILIA186 PAREDES SALINAS NELSON PABLO141 PAREDES ORTIZ CARMITA YOLANDA 243 PARREÑO YANEZ MARIA CLEMECIA241 PAUCAR MEJIA FRANKLIN GARIBALDI21 PAZ BERRONES MILTON EDUARDO 19 PAZMIÑO FREIRE MARCELO EDUARDO166 PAZMIÑO GRADOS ALBA ROSSA337 PERALTA BELTRAN ALVARO RAUL172 PEREZ SIGCHA ANA DE LAS MERCEDES276 PEREZ VEGA DIEGO JAVIER208 PILCO MORENO MONICA DEL CONSUELO180 PINCHAO AYALA TERESA RAQUEL44 PINEDA ARMIJOS VERONICA ROSARIO286 PINO PERALTA RUTH ALICIA49 PORTILLA POZO ANTONIO GUILLERMO70 PONCE SANTANDER FERNANDO ANDRES95 POZO NAVARRETE ANA LUCIA25 PROAÑO BARBA EDISON FERNA123 PROAÑO CIFUENTES ROBERT MAURICIO247 PUENTE RUILOVA ANA ALEXANDRA79 QUIJANO CABASOS MARIA JOSEFINA226 QUINTANA PALACIOS JUAN ANTONIO148 QUITO MOREJON FANNY ESTRELLLA97 RAMOS CORONEL CAROLINA SILVANA234 REINA JIMENEZ LUIS ERNESTO147 REMACHE SANCHEZ MARCOS EFREN

179 RIOS QUITUIZACA JUAN CARLOS85 RIVADENEIRA JARAMILLO SEGUNDO MELCHOR22 RIVADENEIRA MEDINA CESAR AUGUSTO129 ROMAN VARGAS AUGUSTO GERARDO206 ROMERO AGUILAR BERTHA MARIA284 ROMERO RAMIREZ CARLOS HUMBERTO103 ROMERO YEPEZ PEDRO FABIAN287 ROSERO DELGADO GABRIELA ALEXAN167 RUIZ MERINO EXON ROLANDO121 SANCHEZ ARMENDARIZ LUIS WASHINGTON331 SANCHEZ OLMEDO VERONICA MISHEL326 SANDOVAL LOPEZ PABLO DAVID74 SANTAMARIA VASCONEZ VICTOR78 SANTILLAN LARA LUIS ALBERTO40 SARABIA HERRERA JHONNY 306 SARAGURO MORALES RUTH MARIA 245 SARANGO DIAZ SANTOS ALBERTO127 SIGCHA CHUQUE MARIA MAGDALENA216 SILVA HERRERA MARIA LORENA240 SIMBAÑA CACHUMBA DIEGO OSWAL135 SINCHE CASTRO LUIS RAMIRO288 SOCASI VELASCO MARIA LUISA114 SOLANO OLIVERO FANNY INES108 SORIA DIAZ RODRIGO AURELIO143 SUAREZ CARDENAS JAIME MARCELO292 SUAREZ MOLINA CLELIA ORESTILA99 SUAREZ MOLINA LOURDES DEL CARMEN254 SUÑIGA JOSE MESIAS244 TAMBO CARAGUAY FLORENTINO ANGEL69 TAPIA BUSTILLOS GONZALO MIGUEL182 TAPIA BUSTILLOS GUSTAVO FERNANDO 192 TAPIA MARTINEZ ZAINE JAMEL 131 TAPIA MOLINA HECTOR PEDRO 294 TAPIA VILLAREAL IVAN FRANCISCO 11 TERAN JACOME YOLANDA DEL PILAR 136 TIPAN CAIZA DARIO PATRICIO 71 TIPANTIZA REINO PEDRO MANUEL 81 TIPANTUÑA MADRIL LUIS ORLANDO174 TORRES CUEVA MARIA LUISA111 TORRES ERAZO EVELYN MIREYA224 TORRES JARAMILLO MARCO ANTONIO45 TORRES JURADO DIANA MARINA15 TORRES MENDIETA MARCIA265 TORRES ORDOÑEZ MARIA PAULINA305 TORRES TORRES JORGE WASHINGTON16 TORRES TORRES YOLANDA ELIZABETH42 TRUJILLO AREVALO SOCRATES VINICIO185 VALDIVIESO RUANO NUBIA 30 VALENCIA SANCHEZ IVONNE ROCIO31 VALLEJO ESPINOZA ARMANDO310 VELASCO BONIFAZ DIEGO FERNANDO175 VELOZ DIAZ MARIO RENE157 VERA REA EDGAR RODRIGO303 VERA TERAN MARCELO IVAN137 VERDESOTO MALDONADO ALISON SOFIA132 VERDEZOTO SALINAS ANGEL XAVIER139 VILATUÑA RODRIGUEZ JOSE 267 VILCA TOAPANTA SEGUNDO FRANKLIN116 VILLAMARIN MALDONADO HUMBERTO 262 VILLARREAL CARLOS ALBERTO327 VILLEGAS MONTESDEOCA LORENA47 VINUEZA ANDRADE RUBEN ART210 YANEZ PINTADO RITA YOLANDA173 YUGCHA REASCOS CESAR ANDRES204 ZABALA CRUZ BEATRIZ DE LAS MERCEDES249 ZAMBRANO ROMERO EDWIN OSWALDO298 ZAMORA VARGAS JORGE WASHINGTON260 ZUMARRAGA GRIJALVA MARCOS RAIMUNDO12 ZURITA MOSQUERA ANDREA GABRIELA270 ZURITA MOSQUERA ANDREA MYREYA

P AR/101460/AG

Page 31: Quito 17 noviembre 2015

Perro hace el recorrido más largo en monopatín En Lima, Perú, ‘Otto’ ha logrado atravesar este túnel humano de piernas formado por 30 personas. Suyo es el certificado que le incluye en el libro de los récords.

El hombre más rápido del planeta En Japón, Kinichi se ha con-vertido en el atleta más veloz ‘a cuatro patas’. Ha hecho 100 metros en poco más de 15 segundos. El deportista nipón logró la hazaña en una pista de atletismo en Tokio en cele-bración del Día Internacional de Guinness World Records.

El mejor tiempo para escribir un SMSBenedikt Mordstein de Freising, Alemania, es capaz de escribir un mensaje de texto en un teléfono móvil mientras gira de cabeza. Al realizar (headspin) un movimiento de breakdance, Benedikt tecleó un proverbio alemán de 38 caracteres mientras giraba sobre su cabeza en una velocidad vertiginosa de 56,65 segundos.

La mayor cantidad de tablas rotas La experta en artes marciales Summerly Coxon estableció un récord mundial por la mayoría de tablas de madera rotos por una mujer. La joven australiana destrozó con sus manos 215 tablones cortos.

Mete más velas en su bocaDinesh Upadhyaya, de la India, se introduce 15 velas encen-didas a su boca durante 30 segundos sin el apoyo de sus manos u otras partes del cuer-po. Este ciudadano indio tam-bién estableció otra marca: apagar cerillos con su propia lengua: 30 en un minuto.

Estacionamiento en paralelo y de reversaEl escocés Alastair Moffatt, a bordo de un Mini Cooper, rompió la marca de estacionamiento en paralelo más estrecho manejando de reversa. Al primer intento, pudo colocar el pequeño automóvil en un espacio dejando 34 centímetros entre su automóvil y los dos autos de atrás y adelante, batiendo el récord anterior impuesto por Ronny Wechselberger aka Ronny C ‘Rock en junio de 2012, mejorado por un centímetro.

Hula hula con la mayor cantidad de arosLa australiana Bree Kirk-Burnnand rompió un registro mundial durante las celebraciones del Día Guinness World Récords. Hizo girar 181 aros de hula hula alrededor de su cintura. La gran hazaña se realizó el jueves anterior en Sydney, Australia.

El lápiz labial más grande La escultura más colosa del lápiz labial contiene 18.399 labiales, la cual mide 303 cm de altura. La escultura fue creada en Hong Kong por Agne Kisonaite y patrocinado por WTC Más, en la celebración de Guinness World Records 2015.

a15MARTES17 de NOVIeMBRe de 2015

La Hora QUITO, eCUadOR

CURIOSO

I

Los Récords Guinness más insólitos de 2015Conoce aquí algunas novedades bastante particulares que han ocurrido durante este año.PLANETACURIOSO • Cada récord que verás a continuación fue realizado durante estos días como parte del Día Internacional de los Guinness World Records en su 11ª edición. La gente de todo el mundo intentó algunas hazañas verdaderamente asombrosas y maravillosas. Desde el perro patinador que hace el recorrido más largo en monopatín en túnel humano hasta el hombre que logra meter más velas en su boca.

Page 32: Quito 17 noviembre 2015

50c incl. IVA

Quito, EcuadorMARTES 17 de NOVIeMBRe de 2015 36 páginas

El actor Charlie Sheen habría revela-do que es portador del virus del sida.PÁGINA B11

Serrat canta yhabla de la guerra. PÁGINA B12

Matan a un cabo a machetazosUn militar fue asesinado ayer en San José de Guamaní cuando intentó defender a una mujer que estaba siendo agredida.Página A13

¿Con VIH?

ARdEN loS PuNToS EN

BARRANquIllA Colombia recibe la visita de Argentina desde las 15:30.

PÁGINA d4

Page 33: Quito 17 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

REVISTAJUDICIALC00 LUNES

24DE NOVIEMBRE DE 2008La Hora QUITO, ECUADOR

AUTOR: AB. JOSÉ SEBASTIÁN CORNEJO

AGUIAR. 1

P ara algunos autores la teoría limitada de la cul-pabilidad, constituye una remisión a la vieja teoría de los elementos

negativos del tipo, cuya autoría se atribuye a Merkel, la misma que realiza, una distinción entre error de hecho, como suposición de una característica negativa del tipo, y error de prohibición con sub-sistencia del dolo. (MAURACH, 1998, págs. 141-143).

De esta manera, la errónea suposición de los hechos exclu-yentes del injusto da lugar al delito imprudente si el error es vencible, que es la postura de la teoría limi-tada de la culpabilidad, compati-ble con la teoría de los elementos negativos del tipo y con la teoría del dolo.

1.- Acepciones de esta Teoría:

Para Donna: “Esta teoría de los elementos negati-

vos del tipo, en el tipo de injusto existen los mencionados elementos, y que tales elementos de justificación a menu-do no son sencillamente limitados.” Además, en cuanto al “error sobre los presupuestos objetivos de justificación, agrega que, el error, para ésta teoría, sobre sus requisitos objetivos es en rea-lidad un supuesto más de error de tipo.” (DONNA E. A., 1995, pág. 291).

Para Jesús María Silva Sánchez, sostiene que la bipartición en la construcción analítica del delito, afirma la estructura bimembre del delito, y no implica necesariamen-te acoger la teoría de los elementos negativos del tipo, aunque cierta-mente, las concepciones biparti-tas hayan surgido de partidarios de esta doctrina, en su mayoría. (SILVA SÁNCHEZ, 2000, págs. 125-130).

En ese sentido, Iñigo Ortiz De Urbina Gimeno acepta que, “la suerte de la estructura bipartita de la teoría jurídica del delito no corre para-lela a la de esta teoría”. (ARDILA, 2000, pág. 140).

Para otros autores, en cambio esta teoría de los elementos nega-tivos del tipo, fue propugnada por

Santiago Mir Puig, el mismo, que plantea que el legislador a la par de las prohibi-ciones que se hallan inmersas en los tipos penales, ha creado unos tipos penales de per-misión, los cuales se manifiestan en aquellas disposiciones que permiten o justifican dentro de especialísimas circunstancias un comportamiento; es decir el legis-lador ha creado, unos tipos prohi-bitivos, y unos permisivos.

En donde el fundamento radica en que no se puede ontológica-mente considerar como típicos, aquellos comportamientos que expresamente el legislador ha per-mitido, como ocurre con el homici-dio en legítima defensa, en conse-cuencia lo típico apunta, aquellas conductas que de ninguna manera son permitidas por el legislador de manera expresa. (ARDILA, 2000, págs. 268-270).

Es por ello, que Santiago Mir Puig, entien-

de que la teoría de los elementos negativos del tipo “lleva a sus últimas consecuencias el plan-teamiento neokantiano: si el tipo es un juicio de valor no ha de serlo sólo provisionalmente, sino defi-nitivamente.

La única forma de conseguirlo es admitir que la tipicidad impli-ca siempre la antijuridicidad y, viceversa, la presencia de causas de justificación excluye la tipici-dad; según esto, el tipo consta de dos partes: parte positiva y parte negativa.a. La parte positiva.- Equivale al

tipo en sentido tradicional, esto

es, conjunto de elementos que fundamentan positivamente el injusto.

b. La parte negativa.- Se refiere a la exigencia de que no concu-rran causas de justificación”. (Von, 1921, págs. 314-330).Esta posición fue repelida por

Hans Welzel, quien retornó al concepto belingniano de un tipo valorativamente neutro, aunque adhiriendo al “carácter indiciario” postulado por Max Ernst Mayer.

2.- Desarrollo Histórico:En 1959, en la “Teoría del tipo

penal. Tipos abiertos y elementos del deber jurídico”, Claus Roxin aceptó expresamente la teoría de los elementos negativos del tipo bajo el rótulo de “tipo total de injusto”.

En dicha obra, de modo expreso y categórico, manifestó que el tipo total de injusto es “esencialmen-te correcto”, toda vez que “la idea según la cual el juicio de disvalor

legislativo está expresado en el tipo penal, es un

f u n d a m e n t o por el cual las circuns-tancias excluyentes de lo injusto, corresponden sistemáticamente al tipo, dado que ellas aportan a la determinación del injusto tanto como los elementos de la descrip-ción particular del delito.

Debido a que naturalmente lle-van a cabo esta función de otra manera, mientras los tipos pena-les de la parte especial describen directamente lo injusto jurídico penal, los elementos de la justi-ficación describen un comporta-miento que precisamente no es contrario a derecho.

Tanto así, que se concibe un tipo descriptivo de lo injusto frente a

otro tipo excluyente de lo injusto, en los que se agrupen ambas espe-cies de elementos y proceden en la resolución de los casos concretos comprobando primero el tipo fun-damentador de lo injusto y luego el excluyente de lo injusto.

En 1970, en la ya mencionada obra “Política criminal y sistema de derecho penal”, Roxin man-tuvo su adhesión al concepto de un “tipo de injusto unitario”, aun-que, como correctamente apunta Mir Puig, resulta inconsecuente que en dicha obra distinga Roxin entre tipicidad y causas de justi-ficación, cuando es sabido que en otros lugares rechaza la distinción y defiende la teoría de los elemen-tos negativos del tipo.

En 1991, Roxin dejó de adherir a la estructura bipartita del delito basada en la teoría de los elemen-tos negativos del tipo, y explica que, no obstante los beneficios que ofrece la estructura bipartita edifi-cada sobre el tipo global de injusto, hay razones de mayor peso para preferir el tipo delictivo como una categoría autónoma frente a la antijuridicidad, pues cada uno de tales estratos analíticos “tienen especiales funciones político cri-minales, que corren el riesgo de echarse a perder si no se las tiene en cuenta también a efectos siste-máticos”. (ROXIN C., 2003, págs.

220-245).

3.- Hechos Atípicos y causales de justificación como partes integrantes

del tipo:

Para Silva Sánchez: “Debe afirmarse que los hechos atí-

picos y los justificados tienen en común el no estar prohibidos penalmente y, por tanto, el hallarse sometidos a un régi-men idéntico de consecuencias jurí-dico penales”. (SILVA SÁNCHEZ, 2000, pág. 168).

Es por ello, que las conduc-tas jurídicamente irrelevantes y comportamientos jurídicamen-te prohibidos, pero amparados por una proposición permisiva o causa de justificación, nos permi-ten que nos encontremos frente a comportamientos que no crean riesgos jurídicamente prohibidos, razón por la cual tienen idéntica

CONTINUA EN LA PÁ GI NA - C2

C1MARTES

17 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora QUITO, ECUADOR

REVISTA No: 11248

ES UNA EDICIÓN DE DIARIO LA HORA http//www.derechoecuador.comDirección: Panamericana Norte Km 31/2 y Nazareth | Telf: 2475723 al 728 | E-mail: [email protected]

EditoraNATHALY SALAZAR BRITO

DirectorDR. FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO

Análisis de la Teoría de los Elementos Negativos del Tipo

Page 34: Quito 17 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK JUDICIAL QUITO

solución jurídico penal.Es por ello que, Roxin cuando

habla de la estructura tripartita del delito con la consideración sepa-rada de las categorías del tipo y la antijuridicidad, entendiendo a la estructura preventiva general del tipo, que en cierto modo expresa las reglas de conducta dirigidas a todos los ciudadanos, desempeña un papel central, junto al princi-pio nullum crimen, la imputación objetiva, que casi coetáneamente se han precisado con respecto a la protección de bienes jurídicos mediante la sistemática de su teo-ría del injusto. (ROXIN C. , 2003, págs. 344-350).

En otras palabras, si el resul-tado típico debe ser imputable al tipo objetivo mediante la crea-ción y realización de un peligro

jurídicamente desaprobado para el bien jurídico, dentro del fin de protección del respectivo tipo, la concurrencia de una causa de jus-tificación, que restringe la prohi-bición para salvaguardar un bien jurídico preponderante produce la exclusión del tipo de injusto penal.

Por ejemplo, se dice que no es objetivamente imputable, el resul-tado producto de una conducta que disminuye el riesgo para el bien jurídico, como sucede cuan-do un peatón que está a punto de ser embestido violentamente por un automotor que circula a gran velocidad, es empujado por otro, quien le salva la vida, pero le oca-siona una fractura en un brazo al provocarle una brusca caída.

Se trataría de lesiones graves no prohibidas bajo amenaza de pena, por la presencia de una situación fáctica que encuadra en el estado de necesidad justificante.

En donde la parte positiva des-cribe los elementos, objetivos y subjetivos, de una acción que la hacen en principio penalmente

relevante y que por tanto suponen un indicio de antijuridicidad y fun-damentan en principio un injusto penal; la parte negativa, la ausen-cia de causas de justificación, sirve para confirmar definitivamente ese indicio de antijuridicidad, para que ésta quede definitivamente fundamentada, o, por el contrario, si hay causas de justificación, para deshacer o no confirmar el indicio de antijuridicidad que presentaba la parte positiva del tipo.

Aquella función de la parte posi-tiva del tipo total nos recuerda, en cierto modo, al entendimiento del tipo como simplemente indiciario de la antijuridicidad. (MAYER, 2000, págs. 212-240).

En consecuencia dice Zaffaroni al respecto “el error que recaiga sobre el conocimiento fáctico de una situa-ción de justificación será un error de tipo, porque recaerá sobre el aspecto negativo del tipo, o porque recaería sobre el aspecto de un tipo permisivo.” (Zaffaroni, Tratado de Derecho Penal Parte General II, 2000, pág. 142).

Que promulga la innecesaridad de una regulación especial, habida cuenta que para el error sobre la causal de justificación estaban las reglas respecto del error de tipo.

En donde el injusto comprende los elementos del tipo y los elemen-tos negativos, por lo cual este caso de error hace desaparecer por com-pleto el dolo.

Sus presupuestos, son concep-tos negativos de éste, aplicando por ello directamente el error de tipo permisivo, siendo objeto de críticas, tratar el error vencible conforme al tipo por imprudencia, siempre que éste exista.

4.- Conclusiones:El hecho de que el sujeto actúe

con conciencia y voluntad, debe ser factor determinante para que el autor tome mayores precaucio-nes para realizar las mal supuestas conductas que ameritan eximente.

Para ésta teoría si los elementos de justificación fueran elementos negativos del tipo, el dolo habría de referirse asimismo a su falta o

ausencia. Se niega, que el disvalor de la

acción del hecho doloso se concre-ta con la conciencia de la justifica-ción, porque el dolo no desaparece porque el autor crea actuar con-forme a derecho, sino solo cuando la conciencia de justificación y la situación justificante existan con-juntamente.

Otra de las críticas reveladas, ha sido que el error de tipo trae apare-jado numerosas lagunas, así, si el error es evitable se deberá ampa-rar en la figura culposa, bajo riesgo de quedar el delito impune.

Abogado graduado de la Universidad Internacional Sek, cursando actualmente la Especialización en Derecho Penal en la Universidad Andina Simón Bolívar, conferencista y escritor. Correo [email protected] El delito imprudente es aquel en el que el autor de la acción no persigue el fin conseguido, no persigue cometer un delito como pasaba con el delito doloso.Comete el delito, pero no porque exista dolo, sino porque hay una falta de diligencia en la acción, una falta de preocupación, no está presente el deber de cuidado, hay, como se conoce vulgar-mente, una imprudencia en la conducta realizada cuyo punto final es una conducta recogida en el Código Orgánico Integral Penal.

DIVORCIOSREPUBLICA DEL ECUADOR

www.funcionjudicial-pichincha.gob.ec

Juicio No: 17203-2015-14153 Casilla: 3563 U N I D A D J U D I C I A L ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTON QUITO DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA. EXTRACTO JUDICIAL CITACION JUDICIAL AL SEÑOR JUAN ANTONIO RUPER TO PAREDES CAUSA: DIVORCIO POR CAUSAL No. 17203-2015-14153 AC TORA: MARIA AGUSTINA CEVALLOS CACUANAGO DEMANDADO: JUAN ANTONIO RUPERTO PAREDES CUANTIA: INDETERMINADA JUEZ: DR. BOLIVAR GARCIA PINOS. U N I D A D J U D I C I A L ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTON QUITO DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA. Quito, viernes 2 de octubre del 2015, las 12h04. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez de esta Unidad Judicial y en virtud del sorteo de ley.- Por cumplida la diligencia señalada en el decreto inmediato anterior.- 1. EN LO PRINCIPAL: La deman-da presentada por la señora MARIA AGUSTINA CEVALLOS CACUANGO a través de su procu-rador judicial DR. EDISON FABIAN MALDONADO ARTEAGA, es clara, precisa y reúne los demás requi-sitos de ley, en consecuencia se la acepta a trámite VERBAL SUMARIO. En consecuencia, de conformidad a lo previsto en el Art. 110 causal 9na. del Código Civil reformado según Art. 11 de la Ley Reformatoria al Código Civil publicado en el Registro Oficial Segundo Suplemento No. 526, & 19 de junio del 2015; 2. C1TACION: a) Cítese al deman-dado, señor JUAN ANTONIO RUPERTO PAREDES, con el con-tenido de la demanda inicial y auto de calificacion en ella recaido al mismo que atento el juramento de la actora se lo citará por la prensa mediando un término de ocho días entre cada publicación, esto es en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad de Quito, de acuerdo a lo dispues-to en la Disposición Reformatoria Quinta , Número 6 e inciso primero de la Segunda Disposición Final y Art. 56.1 del Código Orgánico General de Procesos publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 506, viernes 22 de mayo del 2015 bajo prevenciones que de no comparecer a juicio la causa con-tinuará en rebeldía b) Conforme

al inciso tercero del numeral 2 del Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, procédase a se citar al demandado JUAN ANTONIO RUPERTO PAREDES mediante carteles fijados en Consulado de España en esta ciudad de Quito. La accionante justificará el cumplimiento de esta disposición con la presenta-ción de la respectiva constancia de presentación ante tal oficina, suscrita y sellada por el respec-tivo funcionario, en apego a lo dispuesto en el Art. 30 del Código Orgánico de la Función Judicial; 3. EXTRACTO: “...Es el caso que señor juez, que mi representada expresa: que en el año 2001, viajó a España, y dos años después viajó mi cónyuge Juan Antonio Ruperto Paredes, con los tres hijos, por lo que desde esa fecha, estableci-mos nuestro hogar en la ciudad de Oviedo- Asturias, España. Más sucede que comenzamos a tener problemas de pareja y ante la falta de un trabajo estable de mi mari-do, y consecuentemente la inexis-tencia de recursos económico para sostener a mi familia, mi cónyuge, se aburrió y abandonó el hogar en España, el 1 de marzo del 2007, afirmando que volvería a Ecuador, pero yo como madre de familia luchadora y ante la recesión y cri-sis económica que se suscitó en España, en el año del 2011 apro-vechando una oportunidad que se presentó viajé con mis hijas a Suiza, estableciendo mi residen-cia en la ciudad de BASEL-SUIZA hasta la presente fecha, por lo que desde el 1 de marzo del 2007, que es la fecha que se produjo el abandono de mi marido, han trans-currido más de 8 años, razón por la cual y como es lógico he permane-cido separado con total ruptura de todo tipo de relaciones familiares, sociales y maritales . Tómese nota de la cuantia y tramite señalados , axial como de la casilla judi-cial señalada y designacion de su abogado defensor.- CÍTESE y NOTIFÍQUESE.- f ) Bolívar Garcia Pinos, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL . Certifico.- AB. DAVID ORTEGA ZURITA SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL TERCERA DE LA FAMILIA , MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA Hay firma y sello PAC105190fa

UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ

Y ADOLESCENCIA Y ADOLESCENTES INFRACTORES

CON SEDE EN EL CANTON IBARRA

Aurelio Mosquera 2-111 y Luis Fernando Villamar Ibarra — Ecuador CITACIÓN JUDICIAL EXTRACTO JUICIO: 10203-2014-5964

ACTOR: CHEN SHENGGAN DEMANDADO: CHEN FANG TR AMITE : DIVOR CIO POR CAUSAL MATERIA: VERBAL SUMARIO CÍTESE POR LA PRENSA A LA SEÑORA CHEN FANG EN EL JUICIO DE DIVORCIO POR CAUSAL N° 10203-2014-5964 SEGUIDO POR EL SEÑOR CHEN SHENGGAN; AUTO DE CALIFICACION DE LA DEMANDA QUE SE TRANSCRIBE A CONTINUACION: UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Y ADOLESCENTES INFRACTORES CON SEDE EN EL CANTON IBARRA. Ibarra, viernes 23 de octubre del 2015, las 15h53. VISTOS:- En virtud de haber dado cumplimiento con la providen-cia inicial, se califica la deman-da de DIVORCIO propuesta por CHEN SHENGGAN en contra de CHEN FANG que antecede, como clara, completa, precisa y reúne los requisitos de ley, en conse-cuencia se le acepta al trámite verbal sumario de conformidad con lo establecido en el Art. 118 del Código Civil.- CÍTESE con la demanda y ésta providencia a la señora CHEN FANG, por tres veces, mediante uno de los perió-dicos de amplia circulación que se edita en esta ciudad de Ibarra, pro-vincia de Imbabura y en la ciudad de Quito, Distrito Metropolitano provincia de Pichincha, conforme ordena el Art. 119 del Código Civil, mediando ocho días hábiles entre una y otra publicación en atención al juramento rendido y de confor-midad con el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Designase en calidad de Curador Ad-litem de la menor CHEN SITONG, al señor LEON ULPIANO ESPINOSA DE LOS MONTEROS quien se pose-sionará en fecha que se señalara oportunamente. Advirtiéndole a la demandada, la obligación que tiene de comparecer a juicio, así como el de señalar domici-lio judicial y/o domicilio judicial electrónico en un correo electró-nico, de un abogado, para pos-teriores notificaciones, conforme lo indica el Art. 75 del Código de Procedimiento Civil.- Téngase en cuenta el casillero judicial seña-lado por el accionante así como la autorización conferida a su abogado. Actúa en la presente causa el Ab. Juan Jativa, en cali-dad de Secretario de esta Unidad Judicial.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE Lo que CITO a usted para los fines legales consiguientes, advirtién-dole de la obligación que tiene de señalar casillero judicial para sus notificaciones. Ibarra, 11 de noviembre del 2015 AB. JUAN CARLOS JÁTIVA SECRETARIO Firma y selloP38058/ai

EJECUTIVOSREPUBLICA DEL ECUADOR

UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO

METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA

CITACION JUDICIAL A: JORGE S A N T I A G O M O N T A L V O SALDAÑA, DE LA DEMANDA VERBAL SUMARIA, QUE SIGUE PACIFICARD S.A. COMPAÑÍA EMISORA Y ADMINISTRADORA DE TARJETAS DE CREDITO, GRUPO FINANCIERO BANCO D E L PA C I F I C O. A C TO R : PACIFICARD S.A. COMPAÑÍA EMISORA Y ADMINISTRADORA DE TARJETAS DE CREDITO, GRUPO FINANCIERO BANCO DEL PACIFICO DEMANDADO: JORGE SANTIAGO MONTALVO SALDAÑA TRAMITE: VERBAL SUMARIO ASUNTO: COBRO DE TARJETA DE CREDITO JUICIO No. 17309-2013-0639 CUANTIA: USD 9.400.00P R O V I D E N C I A : J U Z G A D O NOVENO DE LO CIVIL DE PICHINCHA.- Quito, jueves 8 de agosto del 2013, las 12h08. VISTO: En virtud del sorteo rea-lizado, avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Jueza Titular legalmente pose-sionada de esta Judicatura. En lo principal, la demanda presenta-da por el señor HARO MERINO GERSON VLADIMIR, en su cali-dad de Procurador Judicial de PACIFICARD S.A. COMPAÑÍA EMISORA Y ADMINISTRADORA DE TARJETAS DE CREDITO, GRUPO FINANCIERO BANCO DEL PACIFICO, es clara, preci-sa y reúne los requisitos de ley por lo que se la acepta a trámite Verbal Sumario. En consecuencia, entréguese copia de la demanda y providencia recaída en ella al demandado señor MONTALVO SALDAÑA JORGE SANTIAGO, al mismo que se lo citará en el lugar señalado, para el efecto, remítanse las respectivas copias a la Oficina de Citaciones. Agréguense al pro-ceso los documentos presentados. Téngase en cuenta el domicilio, casillero judicial y correos electró-nicos designados por el actor. En atención a lo solicitado, conforme lo dispone el Art.992 del Código de Procedimiento Civil, desgló-sese los documentos solicitadas,

dejándose copias certificadas, razón y recibo en autos, mismos que serán entregados a la persona autorizada. NOTIFIQUESE. f ) Dra. Carmen Romero Ramírez. Jueza.Juicio No. 2013-0639U N I DA D J U D I C I A L C I V I L CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA. Quito, miércoles 8 de abril del 2015 las 11h01. En lo principal, una vez que se ha ratificado en su juramento el señor GERSON VLADIMIR HARO MERINO, en su calidad de Procurador Judicial de PACIFICARD S.A., cítese al demandado JORGE SANTIAGO MONTALVO SALDAÑA, mediante publicaciones en uno de los dia-rios de mayor circulación en esta ciudad de Quito, de conformidad con lo dispuesto en el Art.82 del Código de Procedimiento Civil. Para el efecto, confiérase el extrac-to correspondiente y entréguese a la persona autorizada Notifíquese. f ) Dra. Carmen Romero Ramírez, Jueza.Lo que comunico a usted para los fines de Ley, previniéndole de la obligación de señalar casilla judicial, en la ciudad de Quito, Provincia de Pichincha (Ecuador), para posteriores notificaciones.Dra. María Isabel Solano Camacho SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA. Hay firma y sello PAC105187fa

REPUBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL CIVIL

CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO,

PROVINCIA DE PICHINCHA JUEZ PONENTE: DR. LUIS FERNANDO LANDAZURICITACIÓN JUDICIAL AL SEÑOR R I VA D E N E I R A M O S C O S O MARLON AUGUSTO, ACTOR: PACIFICARD S.A. DEMANDADA: R I VA D E N E I R A M O S C O S O MARLON AUGUSTO JUICIO VERBAL SUMARIO No.: 279-2014. FUNDAMENTO: ARTICULO 828 DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIV IL CUA NTIA : 9 . 500 , 00 ABOGADO DEFENSOR: DR. PABLO CARRILLO CASILLERO JUDICIAL: No. 1894.JUZGADO VIGÉSIMO DE LO

CIVIL DE PICHINCHA. Quito, 01 de Abril del 2014, las 11h09.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Encargado de esta judicatura, mediante acción de personal No. 2145-DP-DPP, del 31 de marzo del 2014. La demanda que antecede es clara y reúne los requisitos de Ley, por lo que declarándosela procedente se la acepta al trá-mite Ejecutivo. En consecuencia la parte demandada MARLON A U G U S T O R I V A D E N E I R A MOSCOSO paguen la obligación adeudada o propongan las excep-ciones de las que se crean asis-tidos en el término de tres días de legalmente citados. Cítese en legal y debida forma a la parte demandada en la dirección que se señala. Agréguese al proceso los documentos aparejados a la demanda. Tómese en cuenta la cualidad en la que comparece el Ab. Gerson Vladimir Haro Merino, en calidad de Procurador Judicial de PACIFICARD S.A. compañía emisora y administradora de tar-jetas de crédito, grupo financie-ro Banco del Pacífico, conforme lo justifica con la escritura de Procuración Judicial que acom-paña. Téngase en cuenta la casilla judicial señalado para posteriores notificaciones, así como la auto-rización conferida a su Abogado defensor. De conformidad al Art. 992 del Código de Procedimiento Civil, previo dejando copias certi-ficadas por secretaria desglósese la documentación y entréguese a los señores Dr. Pablo Carrillo Galarza, Dr. Alex Vicente Morales Masabanda, Ab. Ximena Villasis. Ab. Iris Hernández y Licda. Valeria Ruilova conforme solicita. Actúe la Dra. Mercy Criollo, en calidad de secretaria designada por el Consejo de la Judicatura. Cítese y Notifíquese.U N I DA D J U D I C I A L C I V I L CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO PROVINCIA DE PICHINCHA. Quito, miércoles 16 de septiem-bre del 2015, las 15h49. Agréguese a los autos el escrito que ante-cede. En lo principal atento a lo manifestado se dispone que: atento al juramento rendido por el actor señor GERSON VLADIMIR HARO MERINO en calidad de Procurador Judicial de Pacificard S.A.; y, de conformidad con lo que dispone el Art.82 del Código de Procedimiento Civil, cítese al demandado señor MARLON A U G U S T O R I V A D E N E I R A MOSCOSO, a través de uno de los diarios de mayor circulación que se editan en ésta ciudad de Quito mediante tres publicaciones, para el efecto por secretaria confiérase el extracto correspondiente. Actúe la Ab. Alejandra Lahuatte Cedillo en calidad de Secretaria de esta Judicatura. Notifíquese. f ) Dr. Luis Fernando Landázuri. Juez.

Lo que comunico a usted para los fines legales consiguientes, previ-niéndole de la obligación de seña-lar casillero judicial para recibir futuras notificaciones.Ab. Alejandra Lahuatte Cedillo SECRETARIA Hay firma y sello PAC105192fa

ORDINARIOSREPUBLICA DEL ECUADOR

U N I DA D J U D I C I A L C I V I L CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO ( E X D E C I M O T E R C E R O ) CITACION JUDICIAL A COLÓN FERNANDO FALCONÍ BALAREZO EXTRACTO - JUICIO: ORDINARIO No. 2015-08001-GY AC TOR: MARÍA REBEC A SANCHEZ SALAZAR DEMANDADO: COLÓN FERNANDO FALCONÍ BALAREZO OBJE TO: OBTENER A SU FAVOR POR PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO EL INMUEBLE SITUADO EN EL BARRIO TENERIAS DE LA PARROQUIA CHAUPICRUZ DEL CANTÓN QUITO DE UNA SUPERFICIE DE 109, 60 m2. TRAMITE: O R D I N A R I O C U A N T I A : INDETERMINADA PROVIDENCIA - UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA. Quito, miércoles 27 de mayo del 2015, las 08h58. VISTOS.- La demanda de prescripción adqui-sitiva extraordinaria de dominio, que presenta, MARIA REBECA SÁNCHEZ SALAZAR, en contra de COLÓN FERNANDO FALCONÍ BALAREZO, reúne los requisitos legales; en consecuencia, se la acepta al trámite correspondien-te por la vía ordinaria, estable-cida en el Título II, Parágrafo 1o, Arts. 395 al 406 del Código de Procedimiento Civil.-Previo a con-siderar la citación por la prensa al demandado, COLÓN FERNANDO FALCONÍ BALAREZO, la deman-dante, en el término de 08 días, presente un Certificado otorgado por la Dirección de Migración a fin de determinar si el nombrado demandada ha salido del País; y, concurra ante el suscrito Jure, a expresa con juramento las accio-nes que ha realizado, para loca-lizar el domicilio del nombrado demandado y la impo0sibnlidad de dar con la dirección domicilia-ria del accionado; para cuyo efec-to, Señálase el día 04 de junio del presente año, en horas hábiles; de conformidad con el Nuevo Código General de Procesos en materia no penal.-Agréguese al proceso los documentos presentados y notifíquese a la accionante en la casilla judicial No.56 y en el correo electrónico de su defensor Dr. Andrés Romero Albán.- Encargase

la tramitación de este proceso a la Srta. Gabriela Yépez Borja, Ayudante Judicial 1 de esta Unidad Judicial Civil y Mercantil del can-tón Quito, Distrito Metropolitano; a quien se le encomienda ayudar a observar el derecho al debido proceso de las partes garantiza-do en el Art.76 de la Constitución de la Republica; en concordan-cia con las normas del Código Orgánico de la Función Judicial, del Código de Procedimiento Civil y del Reglamento de Arreglo de Procesos y Actuaciones Judiciales.-Los litigantes, ahora pueden gestionar su proceso en línea, ingresando a la siguien-tes dirección electrónica: www.funcionjudic ia l -pichincha.gob.ec; Ser vicios Corporativos; Ingreso de Requerimientos.- NOTIFÍQUESE.- F) DR. EDWIN C E VA L LO S A M P U D I A - J U E Z U N I DA D J U D I C I A L C I V I L CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA. Quito, martes 20 de octubre del 2015, las 12h01. Agréguese al proceso el escrito precedente.- Atenta la petición formulada por el actor; por corresponder al estado procesal, de conformidad con lo previsto ene l Art. 82 del Código de Procedimiento Civil y el Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, cuya disposición se encuentra vigente de manera inmediata, cítese al demandado COLÓN FERNANDO FALCONÍ BALAREZO por la prensa, median-te tres publicaciones realizadas en uno de los periódicos de mayor circulación que se editan en esta ciudad; para cuyo efecto, por Secretaría, confiérase el extracto respectivo. NOTFIQUESE.- F) DR. EDWIN CEVALLOS AMPUDIA-JUEZ Lo que pongo en su cono-cimiento para los fines de Ley, previniéndole de la obligación que tiene de señalar casillero judicial y correo electrónico, para sus pos-teriores notificaciones. Certifico.- DR. NILO GONZALO ALMACHI SECRETARIOHay firma y sello PAC105199fa

REMATESREPUBLICA DEL ECUADOR

LA UNIDAD CIVIL CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO

DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA

SE PONE EN CONOCIMIENTO DEL PÚBLICO EN GENERAL QUE EL DÍA 29 DE DICIEMBRE DEL 2015, DESDE LAS TRECE HORAS HASTA LAS D I E C I S I E T E H O R A S , E N LA SECRETARÍA DE ÉSTA JUDICATURA TENDRA LUGAR EL REMATE DEL SIGUIENTE BIEN INMUEBLE EL MISMO QUE SE DETALLA A

C2

REVISTAJUDICIAL

MARTES 17 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora QUITO, ECUADOR

Un ordenador en cada oficina,en cada casa. Microsoft en cada uno

de los ordenadores. B i l l G at e s .

Empresario informático EE.UU.