escribe hermano leon nº 98

21
DECÁLOGO DE LA ESPIRITUALIDAD DE LA NO VIOLENCIA FRANCISCANA La no-violencia transformadora nos llama a: 1. Aprender a reconocer y respetar “lo sagrado” de cada persona – incluidos nosotros mismos – y de toda la creación. Los actos de la persona no-violenta ayudan a hacer surgir esto divino en el oponente desde su oscuridad o cautiverio. 2. Aceptarnos a nosotros mismos, “el que soy” con todos mis dones y riquezas, con todas mis limitaciones, mis errores, mis fallas y debilidades, y darme cuenta que Dios me acepta como soy. Vivir en la verdad de nosotros mismos, sin orgullo excesivo, con menos desilusiones y falsas expectativas. 3. Reconocer que lo que me ofende de otra persona, y tal vez incluso detesto, obedece a mi dificultad en admitir que la misma realidad vive también en mí. Reconocer y renunciar a mi propia violencia, que se hace evidente cuando empiezo a observar mis palabras, mis gestos y reacciones. 4. Renunciar al dualismo, a la mentalidad “nosotros/ellos” (maniqueísmo). Esto nos divide en “buenos/malos” y nos permite satanizar al adversario; es la raíz del comportamiento autoritario y exclusivo; genera racismo y acarrea conflictos y guerras. 5. Enfrentar el miedo y sobrellevarlo, no tanto con valentía sino principalmente con amor. 6. Entender y aceptar que la Nueva Creación, la construcción de la Comunidad Amada siempre se realiza con otros. Nunca es un acto individual; requiere de paciencia y habilidad para perdonar. 7. Vernos como parte de toda la creación con la que fomentamos una relación de amor, no de dominio, sin olvidar que la destrucción de nuestro planeta es un problema profundamente espiritual, no simplemente científico o tecnológico. Somos uno solo. 8. Estar preparados para sufrir, incluso con alegría, si creemos que esto ayudará a liberar lo divino que hay en los demás. Esto incluye aceptar nuestro lugar y momento en la historia, con su trauma y sus ambigüedades. 9. Ser capaces de celebrar, de sentir alegría, cuando hayamos aceptado la presencia de Dios y, cuando no lo hayamos hecho, para ayudarnos a descubrirla y reconocerla. 10. Ir más despacio, ser pacientes, plantar las semillas del amor y el perdón en nuestros corazones, en los corazones de quienes nos rodean. Lentamente creceremos en el amor, la compasión y la capacidad de perdonar. Rosemary Lynch, O.S.F. y Alain Richard, O.F.M http://www.fmm.org/pls/fmm/v3_s2ew_consultazione.mostra_pagina?id_pagina=2014

Upload: gines-garcia

Post on 13-Apr-2017

278 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

DECÁLOGO DE LA ESPIRITUALIDAD DE LA NO VIOLENCIA FRANCISCANA

La no-violencia transformadora nos llama a: 1. Aprender a reconocer y respetar “lo sagrado” de cada persona – incluidos nosotros mismos

– y de toda la creación. Los actos de la persona no-violenta ayudan a hacer surgir esto divino en el oponente desde su oscuridad o cautiverio.

2. Aceptarnos a nosotros mismos, “el que soy” con todos mis dones y riquezas, con todas mis limitaciones, mis errores, mis fallas y debilidades, y darme cuenta que Dios me acepta como soy. Vivir en la verdad de nosotros mismos, sin orgullo excesivo, con menos desilusiones y falsas expectativas.

3. Reconocer que lo que me ofende de otra persona, y tal vez incluso detesto, obedece a mi dificultad en admitir que la misma realidad vive también en mí. Reconocer y renunciar a mi propia violencia, que se hace evidente cuando empiezo a observar mis palabras, mis gestos y reacciones.

4. Renunciar al dualismo, a la mentalidad “nosotros/ellos” (maniqueísmo). Esto nos divide en “buenos/malos” y nos permite satanizar al adversario; es la raíz del comportamiento autoritario y exclusivo; genera racismo y acarrea conflictos y guerras.

5. Enfrentar el miedo y sobrellevarlo, no tanto con valentía sino principalmente con amor. 6. Entender y aceptar que la Nueva Creación, la construcción de la Comunidad Amada

siempre se realiza con otros. Nunca es un acto individual; requiere de paciencia y habilidad para perdonar.

7. Vernos como parte de toda la creación con la que fomentamos una relación de amor, no de dominio, sin olvidar que la destrucción de nuestro planeta es un problema profundamente espiritual, no simplemente científico o tecnológico. Somos uno solo.

8. Estar preparados para sufrir, incluso con alegría, si creemos que esto ayudará a liberar lo divino que hay en los demás. Esto incluye aceptar nuestro lugar y momento en la historia, con su trauma y sus ambigüedades.

9. Ser capaces de celebrar, de sentir alegría, cuando hayamos aceptado la presencia de Dios y, cuando no lo hayamos hecho, para ayudarnos a descubrirla y reconocerla.

10. Ir más despacio, ser pacientes, plantar las semillas del amor y el perdón en nuestros corazones, en los corazones de quienes nos rodean. Lentamente creceremos en el amor, la compasión y la capacidad de perdonar.

Rosemary Lynch, O.S.F. y Alain Richard, O.F.M http://www.fmm.org/pls/fmm/v3_s2ew_consultazione.mostra_pagina?id_pagina=2014

El Señor me dio hermanos: BEATA ÁNGELA MARÍA TRUSZKOWSKA,

VIRGEN, FRANCISCANA SEGLAR Y FUNDADORA

Sofía Camila nació el 16 de mayo de 1825, en Kalisz, Polonia, de padres nobles y acomodados, piadosos cristianos y patriotas. Nacida prematuramente, era de salud frágil. Su familia se trasladó a Varsovia en 1837, y allí ella continuó sus estudios en la Academia de Madame Guérin, donde bajo la influencia del poeta Estanislao Jachowicz creció su preocupación por los pobres. A los dieciséis años sufrió de tuberculosis y debió ir a Suiza para curarse. Allí se despertó más profundamente su amor a Dios y aprendió a orar, según ella misma reconoció. Aprovechando la biblioteca de su padre estudió detenidamente los problemas sociales de la época, sus causas y efectos, aprendizaje que completaba con las informaciones que le daba su padre, juez del tribunal juvenil.

Muy dada a las prácticas de piedad, pensó en ingresar a la Orden de la Visitación, pero su confesor le recomendó seguir asistiendo a su padre enfermo. Viajando por Alemania con su padre, en Colonia

sintió una iluminación del Señor que le hizo entender que su destino estaba entre los pobres. Ingresó a la Sociedad de san Vicente de Paúl y repartía su tiempo entre el servicio a los pobres, y la oración para confiarse a la voluntad de Dios. Finalmente, a los 29 años de edad tuvo una visión clara de su misión y comenzó a buscar y ayudar a los niños abandonados de los barrios pobres de Varsovia y a los ancianos sin casa. Con la ayuda financiera de su padre y el apoyo de su prima Clotilde se hizo cargo permanentemente de 6 niños, y este centro comenzó a conocerse como el Instituto de la Señorita Truskowska. La habilidad de Sofía y su dedicación atrajeron muchas voluntarias y devotos amigos influyentes, de modo que la obra del Instituto floreció.

En respuesta al consejo del P. Honorato Kozminski, su confesor y director espiritual, profeso como Terciaria Franciscana y tomó el nombre de Angela; el 21 de noviembre de 1855 ante la imagen de María, ella y su prima se consagraron a hacer la voluntad de Dios. Así comenzó la comunidad de las Hermanas Felicianas. Las Felicianas, dirigían a las seglares terciarias franciscanas

La Madre Angela fue una mujer de una gran visión de futuro, que supo responder a las necesidades nacientes de su tiempo y tuvo un gran sentido social unido a una profunda oración; es la primera Comunidad activa-contemplativa en la Iglesia. Al ser suprimidas las comunidades religiosas en Polonia, ella logró mantener en secreto su comunidad; al quedar Polonia bajo el control de Austria, pudo reunir a sus religiosas y enviarlas de nuevo por el mundo. Acarició y logró realizar el proyecto del envío a América, donde se difundieron ampliamente, a partir de 1874, cuando envió y bendijo personalmente a las primeras 5 hermanas. A los 44 años, siendo Superiora General por tercera vez, entregó el gobierno de la Congregación, a causa de la sordera y la enfermedad. Pero no se desentendió de ellas, sino que siguió alentándolas con sus escritos y encuentros.

Literalmente devorada por el cáncer, murió el 10 de octubre de 1899. Pero los últimos treinta años de su vida, que podrían haber hecho que fuera olvidada, realmente fueron vida oculta que fecundó su obra en forma admirable. Fue beatificada por SS. Juan Pablo II el 18 de abril de 1993.

El Señor me dio hermanos:

CON LOS PIES EN LA TIERRA

El pasado fin de semana del 25 al 27 de septiembre, se celebró en Los Molinos la Asamblea Nacional

Electiva correspondiente a este año 2015. En ella se eligieron los nuevos cargos que corresponderán al

trienio 2015-2018, tal y como se recoge en el Artículo 36 de nuestros Estatutos.

Dicen que cuanto más mayor eres, el tiempo se pasa más deprisa. Hace tres años la persona que os

escribe entraba en JuFra y de repente se ha visto envuelta en unas elecciones. Después de este tiempo,

somos una JuFra más fuerte, más unida y, sobre todo, más grande. A día de hoy somos oficialmente 31

jufritos repartidos en Madrid Santa Clara y Madrid San Diego, Granollers, Palma de Mallorca y

Santiago de Compostela. Pero nos agrada comunicar que a partir del 3 de octubre seremos 38, pues

siete nuevos jóvenes se iniciarán en Valladolid, conformando una nueva JuFra y recuperando la que

hace unos años fue tan fuerte. Y es algo que no esperamos que se acabe, ni mucho menos. Tenemos

que seguir creciendo y esperar con los brazos abiertos a todo aquel que nos quiera conocer.

Y tal y como hace la OFS, nosotros también necesitamos una cabeza que guíe a los jufritos y, sobre

todo, de hermanos que realicen un servicio serio y constante para el porvenir de la JuFra. Gracias al

Ministro Nacional de la OFS, José Luis Lopetegui, que nos acompañó en todo momento, pudimos llevar

a cabo tales elecciones que se celebraron dentro del marco de la legalidad que marcan nuestros

Estatutos y las Constituciones de la OFS. De esta manera, el nuevo consejo de Jufra España queda

formado de la siguiente manera:

Presidencia: Víctor Martínez Sánchez

Vicepresidencia: Damián Peralta Torres

Encargado de formación: Luciano Peralta Torres

Tesorería: Paula Darder Duran

Secretaría: Eva Tapia Millán

Delegada internacional: María Pin Nó

Acción social: Adelina Retama Andrés

Vocacional: Pilar Pin Nó

Queremos agradecer el apoyo mostrado por todos aquellos que nos acompañaron ese fin de

semana. Al Ministro Nacional José Luis Lopetegui por hacernos ver la importancia de tal

acontecimiento; a nuestra Animadora fraterna de la OFS Clotilde Toro por enseñarnos lo que es el

servicio para con nuestros hermanos: a Ana Fernández, Animadora local de la OFS de Santiago de

Compostela, por habernos querido conocer

y acompañar, y sobre todo por no dejar de

apoyarnos; a Aurora Muñoz, Ministra de la

zona de Madrid de la OFS, por no perderse

ni una; a Gabriel López, Animador local

dela OFS de la zona de Madrid, por haber

dejado a su familia por nosotros; a Enrique

Parra, recién elegido Asistente espiritual

por parte de los conventuales para JuFra

Santa Clara por venir a vernos y esos

bombones que trajo; a Carlos Julve,

Asistente espiritual de la TOR de JuFra San

Diego, por ayudar tanto a los chicos de su

fraternidad y permitir que puedan estar

siempre con nosotros; a Pilar Pérez y a

Andrés Muñoz que gastaron un fin de

semana con sus hijos en hacernos la

comida; y por todos aquellos que se

acordaron de nosotros en su oración a

pesar de la distancia.

Nos encontramos ante un reto: una

JuFra que crece, y que tenemos que saber

cómo mantener estable, para que todo el

trabajo que realicemos caiga en tierra

fecunda y dé frutos. Por eso, el lema que hemos elegido este año y con el que queremos trabajar los

problemas que nos plantea la sociedad es: Con los pies en la tierra. Con él tenemos la vista puesta en el

Encuentro Internacional de JuFra que se celebrará este año en Polonia justo antes de la celebración

dela JMJ. Estamos seguros de que será una experiencia genial, sobre todo los que hemos disfrutado

este verano del Encuentro Europeo Ofs/JuFra en Mostar. Como siempre, idearemos mil cosas para

sacar dinero, ¡así que esperamos que nos echéis una mano!

Sin más demora nos ponemos a trabajar y esperamos que al acabar este trienio, os sintáis

orgullosos de nuestro trabajo, el cual esperemos que esté floreciente. Nos vemos en el próximo

Encuentro Nacional el fin de semana del 8 al 10 de abril en Valladolid.

Eva Tapia

Secretaria Nacional

El Señor me dio hermanos: SAN JUAN XXIII, FRANCISCANO SEGLAR

Papa de 1958 a 1963. Angelo Giuseppe Roncalli nació en Soto il Monte (Bérgamo) el año 1881 en el seno de una modesta familia campesina. A los 11 años entró en el seminario diocesano y después fue alumno del Pontificio Seminario Romano. Recibió la ordenación sacerdotal en 1904. Fue secretario de su obispo G. M. Tedeschi hasta que, en 1921, inició su servicio a la Santa Sede en las Obras Pontificias de la Propagación de la Fe. Después el Papa lo nombró representante de la Santa Sede en Bulgaria, en Turquía y Grecia, en 1944 Nuncio Apostólico en Francia y en 1953 Patriarca de Venecia. El año 1958, a la muerte de Pío XII, fue elegido Papa. Durante su pontificado convocó el Sínodo Romano, instituyó la Comisión para la revisión del Código de Derecho Canónico y, sobre todo, convocó el Concilio Vaticano II. Hombre sencillo y amigo de todos, que cautivó por la bondad de su corazón, el «Papa bueno», trató de infundir en todos la caridad cristiana y de promover la paz entre los pueblos. Profesó una gran devoción a san Francisco de Asís y fue terciario franciscano. Murió el 3 de junio de 1963 y fue canonizado el 27-IV-2014. Su memoria se celebra el 11 de octubre, aniversario de la apertura del Concilio Vaticano.

http://www.franciscanos.org/santoral/juanxxiii.htm

PALABRAS ACTUALES DE SAN JUAN XXIII SOBRE EL LENGUAJE DEL PAPA

Una discriminación ad-intra En oportunidad de ser elegido papa, escuché un comentario desconcertante sobre la trayectoria del cardenal Bergoglio. “Lástima que no sea teólogo”- me dijo un cura con responsabilidades en la edición de libros religiosos. Todavía hoy no comprendo esa (¿des?) calificación. Me explico. En la Iglesia sobreabundan las representaciones por las que se asocia a Cristo con -cada bautizado por el don del bautismo: « Los bautizados se han “revestido de Cristo” »(Ga 3,27)

-cada ministro ordenado en la liturgia. Se dice que actúa “in persona Christi”, es decir representa a Cristo cabeza del cuerpo reunido para actualizar la Última Cena. -el papa como vicario de Cristo cabeza de la Iglesia, que no es ni más ni menos que ese Cristo caminando por la historia, con su cuerpo, el Pueblo de Dios. Si ahondamos todavía más todos deberíamos tender a identificarnos con ese Cristo. Ese es el llamado. Esa la vocación de cada uno de nosotros, los re-generados en las aguas del bautismo.

Jesús era un maestro, un pastor. Por eso hablaba sencillamente. Por eso hablaba en parábolas, un estilo muy genuino de los rabinos judíos. Quería hacerse entender. Y así como están redactados los evangelios ¡vaya que se le entiende! Hacen falta teólogos para complicarlo todo. ¿Sería por ello que san Francisco de Asís desconfiaba tanto de su presencia y utilidad? Los términos difíciles alejan, dividen, crean una especie de aristocracia eclesial en torno a palabras, modismos, interpretaciones. Dirigiéndose a la Comisión Internacional de Teología en diciembre del 2013 el papa Francisco dijo, recordando las palabras del papa Benedicto XVI: “el teólogo debe permanecer a la escucha de la fe vivida por los humildes y los pequeños, a los que el Padre quiso revelar lo que está escondido a los doctos y a los sabios”. La misión de los teólogos es al mismo tiempo “fascinante y arriesgada”. Ha explicado que “fascinante porque la búsqueda y la enseñanza de la teología pueden convertirse en un verdadero camino de santidad, como atestiguan numerosos Padres y Doctores de la Iglesia. Pero también es arriesgada porque comporta tentaciones: la aridez del corazón, el orgullo, incluso la ambición”. Al concluir el papa ha mencionado la misiva que una vez San Francisco de Asís mandó a San Antonio de Padua:”Me gusta que enseñes la sagrada teología a los hermanos, con tal de que, con el estudio, no apagues el espíritu de santa oración y devoción”».

Un comentario de san Juan XXIII. El papa bueno, está en la genealogía de nuestro querido papa Francisco. El 13 de agosto de 1961, ya pontífice escribía: “Comúnmente se cree y se aprueba que el lenguaje, incluso el familiar del Papa tiene que un aire de misterio y de terror circunspecto. Y en cambio, es más conforme al ejemplo de Jesús la sencillez más atrayente, no separada de la prudencia de los sabios y de los santos que cuenta con la ayuda de Dios. La sencillez puede suscitar, no digo desprecio, pero si menor consideración entre los sabihondos. Pero poco importa que los sabihondos, de los que no se debe hacer ningún caso, puedan infligir alguna humillación de juicio y de trato: todo redunda en daño y confusión suya. El “simple, honesto y temeroso de Dios” es siempre el más digno y el más fuerte…Naturalmente sostenido por una prudencia sabia y graciosa. Y posee esta sencillez el que no se avergüenza de confesar el Evangelio incluso delante de hombres que lo

consideran una debilidad y cosa de chiquillos, ni de confesarlo en todas sus partes, y en todas las ocasiones, y en presencia de todos; no se deja engañar o influir por el prójimo, ni pierde la serenidad de ánimo por cualquier actitud que los demás adopten frente a él.

El lenguaje de los gestos Tanto san Juan XXIII como el actual pontífice han privilegiado el lenguaje de los gestos. Hoy la teoría de la comunicación nos presenta dos afirmaciones que explican por qué hay un abismo entre lo que se predica y lo que se vive: siempre un gesto vale más que mil palabras. -No podemos no comunicarnos – El 95 de nuestros mensajes ser realiza en forma no verbal o sea a través de miradas, actitudes, gestos, posturas. Solo el 5 % es texto, palabra, frase, discurso. ¡Qué bueno que no hayan sido teólogos ni Angelo Roncalli ni Jorge Bergoglio! Sin embargo ¡Que bien que han comunicado el evangelio!¡Qué bien representan a Jesús! ¡Qué bueno que hayan querido que la Iglesia sin dejar de ser maestra, tenga las entrañas de una madre!

Ma. Cecilia Jaurrieta ofs http://www.pazybien.es/lastima-que-no-sea-teologo-juan-xxiii-y-francisco/

UN VERANO:

ALABANDO A DIOS-PADRE

EXPERIENCIA EN LA INDIA.

No sé muy bien cómo empezar a contar

el mes vivido, en la región de Kerala(

sur de la India)

En mi cabeza ya llevaba tiempo

rondándome la idea de irme fuera a

realizar algún tipo de voluntariado

misionero pero lo veía como muy

lejano en el tiempo (no quería ni

proponérmelo) pero la providencia

quiso que fuese este año. En abril

estaba en un curso de monjas clarisas

compartiendo con ellas los

pensamientos de los jóvenes de hoy en

dia ,y durante la comida salió el tema

de una experiencia en la India en

agosto con los frailes (compartimos

comida con el fraile que lo organizaba

Fray Antonio Jiménez), pedí información y decidí irme a vivir tal experiencia .

Se ha dividido en dos partes:

1- Quince días en una residencia de enfermos mentales ( tanto físicos como psíquicos )

llevados por la congregación India de las siervas de dios.( la casa se llamaba Home of

love). Se trata de personas abandonadas o llevadas al centro por sus propias familias.

Esta residencia se encontraba en la región de Kerala en el pueblo de Calicut.

Nuestro trabajo consistía en ayudar a las hermanas a repartir la comida , darle de comer

y asear a los enfermos impedidos.

La estancia ha sido confortable, ya que a pesar de que la comunicación ha sido un poco

difícil por no hablar el mismo idioma (se hablaba el Maleala) ,el lenguaje de signo ha

sido nuestro mejor aliado con los enfermos , los cuales una sonrisa o una muestra de

cariño que les realizabas ellos estaban totalmente agradecidos .

2- Los días restantes hemos compartido experiencia y viviencia, con las Hermanas de la

Orden de la Inmaculada concepción, su sede estaba en la capital de la región

Trivamdrum.

En esta ciudad tienen su casa de formación (esta casa depende del convento de Avila )

Hemos convivido con ellas en la comunidad ,haciendo vida de fraternidad .Hemos

visitado familias, las cuales nos han mostrado sus casas y como viven , muy

enriquecedor ya que se ve la gran diferencia cultural que hay y los contrastes tan

grandes si lo comparamos con los países occidentales.

Hay muchas vivencia y situaciones durante este mes pero sobre todo ha sido un aprendizaje continuo de la cultura.. He aprendido de una realidad cultural y religiosa muy diferente, pero me di cuenta de que las cosas importantes son las mismas para todas las culturas.

El amor Dios es incluso mucho mas arraigado, fuerte e intenso, Desde mi punto de vista tienen mucha fe, y muchas veces pensaba “si en los países occidentales tuviésemos la

mitad de fe y confianza en Dios que tienen ellos el mundo iría mucho mejor “

Ha habido muchas situaciones o formas de actuar que no he compartido o me han sorprendido el como hacen o realizan las cosas, pero hay que ser respetuosa con la cultura la cual has ido a conocer, y día tras días te vas acostumbrando.

En toda experiencia de voluntariado creo que es importante conocer bien la realidad para actuar en consecuencia y tener en cuenta que los occidentales vemos las cosas totalmente diferentes a ellos y que no siempre nosotros tenemos la solución a los problemas o situaciones que ellos viven en su día a día

Termino con una frase de San Francisco “comencemos a servir, lo que hemos hecho hasta ahora es poco o nada” PAZ Y BIEN. Raquel Callado ofs

“EL HOGAR DE LA MISERICORDIA”

ENCUENTRO DE ORACIÓN FRAY JUAN DE LA PUEBLA-BELALCÁZAR 2015

“Es grande la Misericordia de Dios, es grande la Misericordia de Jesús. ¡Perdonarnos, acariciándonos!” (Papa Francisco)

Así es cómo nos hemos sentido un grupo de personas (llegadas de Almería, Madrid, Granada, Lucena, Palma del Río, Arjona, Lopera y Porcuna) que nos hemos reunido en la casa de oración de nuestras hermanas pobres de Sta Clara del 17 al 23 de julio. Porque estar en ese bendito lugar es tocar el cielo, es encontrarte con Él y con el hermano, es mirar a Dios en los ratitos de oración personal y en fraternidad y sentir su infinita caricia, ternura y misericordia.

Venimos haciéndolo ya unos cuántos años (creo que 22!!!) y este ha sido el

primero en el que nuestras hermanas han sido las encargadas de darnos los temas

de formación (ya lo hacían, pero no todos los días) temas y experiencias que

hemos podido compartir, “ver” a la luz de Francisco y Clara... cómo olvidar “La

oración y la Misericordia”…hay que permitir ese encuentro con la

Misericordia de Dios, que es acogida y AMOR a través

de la oración, o el gran regalazo o la mayor locura como

nos decía Sor Pepita que se nos ha dado “La

Eucaristía, Sacramento de Misericordia”. Pasando

por “Los Misericordiosos reciben Misericordia” que

se nos conmuevan las entrañas y seamos cercanos con

la distinta “lepra” que tenemos hoy en nuestra sociedad,

siempre como lo hizo XTO. Sin olvidarnos de que

“Dios es Padre de las misericordias”, este fue un día

muy especial, día de retiro, de desierto, de compartir

con las hermanas la liturgia de las horas (oficio de

lectura, laudes, tercia, sexta, nona, y vísperas), día de

mirar adentro, de aceptación, encuentro, bondad, comprensión… Y terminamos con “El Perdón” porque hay que recordar sin dolor, sin respirar por la herida y porque necesitamos perdonar y ser perdonados para vivir con libertad. En este encuentro es muy importante la oración de la noche, este año hemos recorrido diferentes caminos “La alegría de la misericordia” porque encontrarte con un corazón misericordioso te cambia la vida, pero para ello hay que realizar “Un camino de búsqueda” siempre queriéndome encontrar primero Contigo. Para luego querer creer y confiar en ti a pesar de todo, llevar “paraguas”, abandonarme en Ti “Un camino de Confianza”, y conforme hemos ido avanzando un “Compromiso con la Misericordia y ternura”, porque Él siempre nos da para que nos demos, nos pide…nos da la fuerza y capacidad para mover “la piedra”…y ser misericordiosos con los demás. Para finalizar con un “Camino de Seducción”, que aquello que nos enamoró, que tu llamada no cese, que siempre seas mi Dios y mi Todo… “es imposible conocerte y no amarte, amarte y no seguirte…me has seducido Señor”

Doy gracias a Dios por todo lo recibido en estos días, que también han sido de servicio, de compartir y experimentar la fraternidad, de limpieza, de chapuzones en esa maravillosa alberca, de caminar con nuestro querido Papa Francisco, de preparar Vigilias, carteles o lo que “tocara” en ese momento… Ahora a dar gratis, lo que gratis hemos recibido…PYB!!!

AVILA EXPERIENCIA TAU.

Como todos los años nos unimos todos los jóvenes franciscanos de España y Portugal en Ávila del día 4 al 9 de agosto. Participamos en el Encuentro Europeo Jóvenes por el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa "EN TIEMPOS RECIOS, AMIGOS FUERTES DE DIOS".

ALBANIA:

CON LOS FRANCISCANOS CONVENTUALES:

GIOVANI VERSO ASSIS. De España viajamos más de cincuenta chicos y chicas. Ha sido una experiencia maravillosa, nos hemos quedado con ganas de que durase más y sin duda, de repetir.

TALLER BÍBLICO PORCIÚNCULA’ 15. LA BELLEZA DEL EVANGELIO Este verano, del 24 al 29 de julio, tuvo lugar en Palencia el III Taller Bíblico Porciúncula. Procedentes de diversos lugares de España e Italia, compartimos cinco días de encuentro, fraternidad, oración, aprendizaje y comunión, a la luz del Evangelio.

CUENTA CONMIGO Unidos por el lema "Cuenta conmigo", veinte alumnos de cuarto de la ESO y primero de bachillerato de los colegios San Buenaventura (Madrid) y San Francisco de Asís (Valladolid), junto con seis monitores, viajamos hasta Barcelona para vivir una experiencia inolvidable: colaborar como voluntarios en la asociación Sao Prat, un proyecto integral de atención a la infancia más necesitada en san Cosme, uno de los barrios más deteriorados de El Prat de Llobregat.

UN VERANO EMPANDANDO LA SOCIEDAD

DE FRANCISCANISMO

Señor, ¿Qué quieres que haga?

REFLEXIÓN: Donde está el Señor está la

misericordia, recordó el Papa en su homilía

El Pontífice exhortó a no resistirse a la misericordia del Señor, creyendo más importantes los propios

pensamientos o una lista de mandamientos que hay que observar.

El profeta Jonás se resiste a la voluntad de Dios, pero al final aprende que debe obedecer al Señor.

Francisco desarrolló su homilía partiendo de la Primera Lectura, tomada del Libro de Jonás y observó

que la gran ciudad de Nínive se convierte, precisamente, gracias a su predicación.

“Verdaderamente hace el milagro, porque en este caso él ha dejado de lado su terquedad, ha

obedecido a la voluntad de Dios y ha hecho lo que el Señor le había mandado”.

Nínive, por lo tanto, se convierte y ante esta conversión, Jonás, que es un hombre “no dócil al Espíritu

de Dios, se enoja”: “Jonás – dijo el Papa Bergoglio – experimentó gran dolor y fue desdeñado”. E,

incluso, “reprocha al Señor”.

Si el corazón es duro, la misericordia de Dios no puede entrar

Por tanto, la historia de Jonás y Nínive – explicó Francisco – se articula en tres capítulos: el primero “es

la resistencia a la misión que el Señor le encomienda”; el segundo “es la obediencia, y cuando se

obedece se hacen milagros. La obediencia a la voluntad de Dios, y Nínive se convierte”. En el tercer

capítulo, “está la resistencia a la misericordia de Dios”:

“Estas palabras, ‘Señor, ¿acaso no era esto lo que decía cuando yo estaba en mi país? Porque Tú eres

un Dios misericordioso y piadoso’, y yo he hecho todo el trabajo de predicar, he hecho mi oficio bien

hecho, ¿y Tú los perdonas? Es el corazón con aquella dureza que no deja entrar la misericordia de

Dios. Es más importante mi predicación, son más importantes mis pensamientos, es más importante

todo ese elenco de mandamientos que debo observar, todo, todo, todo, que la misericordia de Dios”.

A Jesús no se lo entendía a causa de su misericordia

“Y este drama – recordó el Santo Padre Francisco – también Jesús lo ha vivido con los Doctores de la

Ley, que no entendían por qué Él no dejó que lapidaran a aquella mujer adúltera, por qué Él iba a

cenar con los publicanos y los pecadores: no entendían. No entendían la misericordia. ‘Tú eres

misericordioso y piadoso’”. El Salmo con el que hoy hemos rezado – añadió el Obispo de Roma – nos

sugiere “esperar al Señor porque con el Señor está la misericordia, y grande es con Él la redención”.

No a los ministros de la rigidez, el Señor nos pide misericordia

“Donde está el Señor – afirmó Francisco – está la misericordia. Y San Ambrosio añadía: ‘Y donde está

la rigidez están sus ministros’. La testarudez que desafía a la misión, que desafía a la misericordia”:

“Cercanos al inicio del Año de la Misericordia, oremos al Señor para que nos haga comprender cómo es

su corazón, qué significa ‘misericordia’, qué es lo que significa cuando Él dice: ‘¡Misericordia quiero, y

no sacrificio!’. Y por esto, en la oración Colecta de la Misa hemos rezado tanto con aquella frase tan

bella: ‘Derrama sobre nosotros tu misericordia’, porque sólo se comprende la misericordia de Dios

cuando ha sido derramada sobre nosotros, sobre nuestros pecados, sobre nuestras miserias…”

(María Fernanda Bernasconi - RV).

Señor, ¿Qué quieres que haga?

En las Fraternidades locales de la OFS celebraremos el día del Franciscano Seglar (Día de santa Isabel de Hungría) con una Vigilia de Oración:

La Fraternidad, Isla y Puente de la Misericordia.

TIEMPO DE LECTURA: CLARA DE ASÍS Comentario teológico de su Testamento

Autor: Francisco Martínez Fresneda ISBN:9788472402720 Idioma: Castellano Edición: 2015, julio Páginas: 178 Formato: 13,5 x 21 cm Peso: 226 gr Precio: 12 euros Editorial: Ediciones Franciscanas Arantzazu Encuadernación: rústica

El Testamento de Santa Clara expresa su honda experiencia de fe y da lugar a unos pensamientos creyentes que iluminan constantemente la existencia de la Familia Franciscana y son una rica aportación a la espiritualidad cristiana. Santa Clara escribe con espontaneidad y soltura, siendo su vocación, sus motivaciones y convicciones cristianas más profundas el hilo conductor del Testamento. Ella quiere dejar a sus hermanas el mayor patrimonio de su vida, que no es otra cosa sino su seguimiento de Jesucristo pobre, observando a San Francisco. Quiere mostrarles una vocación que sea el marco en el que se encierre el sentido de vida evangélico de todas las que la siguen. A través de estas páginas podremos comprobar la dimensión cristológica de su espiritualidad, hasta qué punto es real el seguimiento radical de Jesús pobre y crucificado, y cómo es posible en la actualidad seguir a Santa Clara.

UNA HISTORIA DE AMOR Seguir a Jesús en la Vida Consagrada hoy

Autor: Joxe Mari Arregi Guridi (coord.) ISBN: 9788490731055 Idioma: Castellano. Edición: 2015, febrero Páginas: 224 Formato: 14 x 21 cm Peso: 328 gr Precio: 12 euros Editorial: Ediciones Franciscanas Arantzazu Encuadernación: rústica

¿Me amas más que estos?, preguntó Jesús a Pedro. Y esa es la pregunta que Jesús dirige a la vida consagrada (¡no solo a ella!) y es a lo que ella se dedica: a amar a Jesús. Con más o menos acierto, con más o menos errores, con más o menos intensidad, con más o menos gracia, pero ese es el centro y esencia de la vida consagrada: amar a Jesús y, porque se le ama, seguirle. En lo cotidiano y en lo sencillo de cada día o en las lejanas tierras donde están los pobres; en el silencio del monasterio contemplativo o en la catequesis y predicación de nuestras iglesias; en los santuarios donde nuestra gente busca sosiego o en medio de las barriadas obreras; en las aulas y patios donde corretean nuestros muchachos o en los hospitales y clínicas donde los hombres y mujeres necesitan cuidado; en comunidades con gran atractivo y fuerza joven o en las enfermerías de nuestros conventos... Ahí es donde se va tejiendo y relatando esta historia de amor. Este libro quiere ayudar a comprender la vida consagrada desde la perspectiva del amor, un amor concreto, real y maduro a Jesús, que llama personalmente a seguirle, que da la gracia de los hermanos en las comunidades y que nos envía a relatar esta historia de amor en la misión.

http://www.edicionesfranciscanasarantzazu.com/

Señor, ¿Qué quieres que haga?

ESCUELA SUPERIOR DE ESTUDIOS FARANCISCANOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS FRANCISCANOS 2015-2016

Este es el principal Programa que desarrolla cada año la ESEF: tiene una duración de seis meses y se imparte entre enero y junio. Puede cursarse completa o parcialmente (algunas semanas, módulos). Las inscripciones deben formalizarse antes del 20 de diciembre. Está pensado como una experiencia integral de vida franciscana que combina los aspectos académico, fraterno, espiritual, social e intercultural. Y aspira a ser una experiencia significativa en el propio itinerario vital de los participantes (ideal para un tiempo sabático, por ejemplo). Una experiencia que ayude a formar personas con conocimiento de la tradición franciscana (fuentes, historia, filosofía, teología, actualidad, arte…), comprometidas respecto de los problemas de la sociedad contemporánea y que aportan al mundo, en sus debidos contextos socioculturales, los valores propios del franciscanismo.

Curso para Educadores... Destinado, sobre todo, a profesores de centros educativos franciscanos. Celebramos su VIº edición. Con este curso cerraremos este 2º ciclo que hemos llamado de “Profundización en el Franciscanismo”. Queremos aprender a Francisco y Clara de Asís en modos nuevos. Cada año tomamos pie de dos valores humanos y franciscanos: en esta ocasión la bondad-sencillez y la convivencia. Buscamos una iluminación teórica que nos ayude a conocer con novedad la espiritualidad franciscana (reflexión, mañanas), y algunos desarrollos prácticos para la tarea diaria del educador (talleres, tardes). Tendrá lugar los días 1 y 2 de octubre, en nuestra sede de Madrid-El Pardo.

Taller Semi-Presencial: "Redescubrir a Francisco y Clara de Asís a través de sus escritos y biografías"...

Varios años hemos desarrollado este Taller en Madrid, y siempre son una significativa presencia de hermanas del Sur. Este dato, y el deseo de movernos por la geografía peninsular, nos llevaron el pasado año a desplazamos a Sevilla y este año hasta Badajoz. En colaboración con la Federación Interfranciscana del Sur, ofrecemos este “Taller semipresencial” en relación con los Escritos y Biografías de Francisco y Clara de Asís. Un cauce para aprender a beber más de cerca y mejor de las fuentes franciscanas y clarianas. En el que es importante lo presencial (ocho sábados durante el curso) y el trabajo de una sesión a otra; así como el estudio personal y el ambiente de Familia y el diálogo. El 18 de octubre es la primera sesión; las inscripciones antes del 10 de octubre.

IIª Jornada de Estudios Franciscanos... Este año celebraremos la segunda edición de esta iniciativa que surgió con vocación de continuidad. Pensada para convocar a las personas que estudian y divulgan la espiritualidad y tradición franciscana entre nosotros, así como para acercar hasta nosotros a los actuales “especialistas”. En esta ocasión nos acompañará JACQUES DALARUN. Con esta temática: “FRANCISCO DE ASÍS Y LAS FUENTES BIOGRÁFICAS FRANCISCANAS HOY. LA OBRA DE CELANO”. Y en el marco de estas Jornadas, como Familia Franciscana de la Península, queremos tener un sencillo acto de reconocimiento hacia los hermanos SEBASTIÁN LOPEZ Y JOSÉ ANTONIO GUERRA, precisamente, por toda su trayectoria de trabajo, estudio y divulgación entorno a la espiritualidad franciscana. Las Jornadas tendrán lugar los días 4 Y 5 de diciembre de 2015, en Madrid-El Pardo.

VIº Congraso de Estudios... La problemática ecológica que acompaña nuestro mundo, puesta recientemente en primer plano por un papa de nombre Francisco en su encíclica LAUDATO SI, no puede pasar de largo para esta Escuela. Nos detendremos sobre ella en el Congreso de este año. Como familia franciscana necesitamos mucho crecer en un pensamiento, sensibilidad y praxis ecológicas. Que nuestra simpatía por la creación, de la que nos gloriamos, no quede en algo desencarnado. Una temática de total actualidad social y eclesial en la que aportar algo como Escuela franciscana. Se desarrollará en El Pardo, los días 13, 14 y 15 de mayo de 2016.

Curso “On Line” Seguimos trabajando, poco a poco, en la puesta en marcha y desarrollo de nuestra andadura formativa en el mundo virtual. Una línea de trabajo a futuro que se nos reclamaba últimamente desde distintos lugares y que puede ser un interesante camino de formación como Familia Franciscana universal, en el ámbito de la lengua castellana. Queremos comenzar con pequeños cursos relacionados con los escritos de Francisco y Clara de Asís. En nuestra página web irá apareciendo toda la información: www.escuelafranciscana.org

Para más información y para las inscripciones en cualquiera de las actividades: [email protected] – 913762012

http://escuelafranciscana.org/

Señor, ¿Qué quieres que haga?

INSTRUMENTO DE TU PAZ

REFUGIADOS

EXODO Y HOLOCAUSTO

Estamos asistiendo a cómo todo un pueblo se desplaza contra su voluntad. Las Diócesis están ofreciendo lugares para dar cobijo a estas personas, estos hermanos, en su sufrimiento. Numerosos grupos ya están en marcha para prestar ayuda, entre ellas y como no podía ser de otra manera Cáritas. Desde Acción Social os proponemos nuestra AYUDA en principio lo más sencillo es la aportación de dinero, luego cada hermano en sus posibilidades colabore como mejor pueda. En Jesucristo, Francisco y Clara de Asís.

CUENTA DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL. OFS NACIONAL

2100 1820 11 0200036167

http://comisiondeaccionsocialofsesp.blogspot.com.es/

OREMOS HERMANOS

Canción: “Cántico del hermano sol”

Letra y música: “Francisco de Asís”

Hay tantas versiones cantadas, elegid la que más os llene,

pero no olvidar el espíritu de la letra.

Oración.- Leer despacio y en voz alta Danos entrañas de misericordia frente a toda miseria humana. Inspíranos el gesto y la palabra oportuna frente al hermano solo y desamparado. Que nuestra Iglesia, Señor, sea un recinto de verdad y de amor, de libertad, de justicia y de paz, para que todos encuentren en ella un motivo para seguir esperando. Que quienes te buscamos sepamos discernir los signos de los tiempos y crezcamos en fidelidad al Evangelio. Que nos preocupemos de compartir en el amor las angustias y tristezas, las alegría y esperanzas de todos los seres humanos. Y así les mostremos tu camino de perdón, de paz y de amor.

Lecturas Bíblicas.- Leer y medita Sal 23 (22); Mt, 25, 31-46; Lc 10, 29-37; Hch 4, 32-35

Reflexión (SAN FRANCISCO DE ASÍS)

Y después que el Señor me dio hermanos, nadie me mostraba que debía hacer, sino que el Altísimo mismo me reveló que debía vivir según la forma del santo Evangelio.

PAZ Y BIEN.