escala de tiempo geológico por segundo silva maguiña

9
Tiempo Geológico Por: Segundo Silva Maguiña Huaraz 2 S

Upload: segundo-silva-maguina

Post on 18-Aug-2015

16 views

Category:

Internet


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Escala de tiempo geológico Por Segundo Silva Maguiña

Tiempo Geológico

Por: Segundo Silva Maguiña

Huaraz

2 S

Page 2: Escala de tiempo geológico Por Segundo Silva Maguiña

CONTENIDO

Eón (geología): Convenciones actuales:

Eonotema:

Gráfica de Tiempo:

Page 3: Escala de tiempo geológico Por Segundo Silva Maguiña

Escala de tiempo geológico Eón (geología):

En geología, un eón se refiere a cada una de las divisiones mayores de tiempo de la historia de la Tierra desde el punto de vista geológico y paleontológico. La categoría de rango superior es el supereón y el rango inmediatamente inferior son las eras. El límite tras un eón y el sucesivo debe ser un cambio fundamental en la historia de los organismos vivos. El término proviene del griego antiguo Aιων (Aión), significando una eternidad, una edad, una cantidad indefinida de tiempo. A pesar de la propuesta hecha en 1957 en definir un eón como una unidad de tiempo igual a mil millones de años, la idea no fue aceptada como una unidad de medida en sí y es raramente usada para especificar un periodo exacto de tiempo, sino que se usa como una cantidad grande pero arbitraria de tiempo. Convenciones actuales:

La Unión Internacional de Ciencias Geológicas reconoce en su cuadro estratigráfico internacional cuatro eones:

El Eón Fanerozoico representa el tiempo durante el cual la mayoría de

organismos macroscópicos, algas, hongos, plantas y animales, vivieron. Se propuso el principio del Fanerozoico (hace 543 millones de años) como una división de tiempo geológico, ya que se pensaba que coincidía con el inicio de la vida. En realidad, este eón coincide con la aparición de animales que formaron exoesqueletos, como las conchas, y los que algo más tarde formaron endoesqueletos, como los elementos óseos de vertebrados.

El Eón Proterozoico que comprende desde hace 2.500 hasta hace 543 millones de años

El Eón Arcaico que comprende desde hace 3.800 hasta hace 2.500 millones de años.

Otras entidades reconocen un eón previo al arcaico, aunque no se tienen pruebas geológicas suficientes:

El Eón Hadeico o Hádico que comprende desde la formación de la tierra hace 4.570 millones de años hasta hace 3.800 millones de años.

Los eones Proterozoico, Arcaico y Hadeico están a su vez agrupados en un supereón denominado Precámbrico. Habría que diferenciar entre los términos Eón (que se trata de una unidad geocronológica -mide únicamente tiempo-) y Eonotema (que es una unidad cronoestratigráfica -incluye unidades

estratigráficas, es decir, rocas-).

Eonotema: En estratigrafía, un eonotema es una unidad cronoestratigráfica que corresponde

al conjunto de estratos rocosos que permanecen en el registro estratigráfico depositado durante un determinado eón de la escala temporal geológica. El eonotema no debe confundirse con el eón en sí mismo, que es la correspondiente división de tiempo geológico que abarca una cantidad específica de (millones de) años, durante los cuales las rocas que se formaron se clasifican dentro del eonotema. En la práctica, la columna de rocas es discontinua: Técnicamente, un registro geológico completo no se produce en ningún lugar. Para que tal registro se desarrollase, se requeriría que la zona hubiese estado recibiendo depósitos

Page 4: Escala de tiempo geológico Por Segundo Silva Maguiña

sedimentarios continuamente desde el origen de la Tierra. No existe ningún sitio donde tal situación se conozca que exista. Si existiese, no podríamos observar con efectividad los estratos ya que aún estarían enterrados, y los estratos modernos continuarían depositándose encima de ellos. La superficie de la Tierra ha sido demasiado dinámica como para permitir que ocurriese tal cosa en cualquier lugar. Ninguna zona ha estado en una condición tan estática a través de la larga historia de la Tierra. Las zonas que han tenido sedimentos depositados sobre ellas en un primer momento son con posterioridad elevadas y erosionadas. En algunos lugares esto ha ocurrido múltiples veces. Hay abundantes evidencias que prueban tal secuencia de eventos.[1 Los eonotemas, a pesar de las discontinuidades (estratos perdidos a nivel local o discordancias), pueden compararse con otros donde el registro de rocas es más completo y por correlación de puntos de correspondencia pueden ajustarse apropiadamente dentro del eón. Los eonotemas son por lo tanto útiles como una amplia unidad cronoestratigráfica, especificando la edad aproximada dentro de las líneas de tiempo que hay en la columna de rocas. Los eonotemas se subdividen en eratemas y en sus subdivisiones más pequeñas dentro de la geología y la paleobiología y sus subcampos, y existe todo un sistema interdisciplinar de clasificación por estratos bajo la supervisión de la International Commission on Stratigraphy. Ya que las rocas más antiguas se depositan primero y a un nivel más profundo en una sección estratigráfica, el hecho de estar hablando del registro de rocas es algo que normalmente está claro en el contexto (al hablar de un fósil o una característica presente en el eonotema "Fanerozoico alto" (estratos) se sobreentendería como si estuviese fechado dentro del eón "Fanerozoico tardío", mientras que al hablar de algo encontrado en el Fanerozoico medio nos estaríamos refiriendo a una capa, piso o el tiempo relativo). Los eonotemas no suelen usarse en la práctica como cálculos de fechados expertos. Los cálculos de fechado pueden especificarse y generalmente se especifican dentro de las más refinadas líneas temporales de unidades cronoestratigráficas más pequeñas, las cuales pueden subdividirse a su vez en los numerosos pisos, las más pequeñas unidades de fechado. (Véase la jerarquía de unidades comparativas, cinco para cada tipo de división temporal y cinco para los tipos de registro rocoso). Los eonotemas tienen los mismos nombres que sus eones correspondientes, lo cual significa que durante la historia de la Tierra sólo se formaron tres eonotemas. De más antiguo a más reciente, son: el Eón Arcaico, el Eón Proterozoico y el Fanerozoico.

Eratema: Un eratema es una unidad cronoestratigráfica correspondiente al registro estratigráfico total depositado durante el tiempo de duración de una era en la escala de tiempo geológico. Puede por lo tanto usarse como una unidad cronoestratigráfica de tiempo que define un vasto período de años —menos de un éon, pero más que sus subdivisiones el período, la época y la edad. Hace unos 3.500 millones de años se desarrolló la vida simple en la Tierra (los fósiles microbianos más antiguos conocidos en Australia están fechados en esta cifra.[1] La atmósfera era una mezcla de gases nocivos y venenosos (metano, amoníaco, compuestos sulfurados, etc.[1] —una así llamada atmósfera reducida,[2] carente de una gran cantidad de oxígeno libre al encontrarse este enlazado en compuestos).

Page 5: Escala de tiempo geológico Por Segundo Silva Maguiña

Supereón Eón

Eonotema Era

Eratema Periodo Sistema

Época Serie

Edad Piso

Eventos Relevantes

Inicio en Millones de Años

F

an

ero

zo

ico

Ce

no

zo

ico

Cu

ate

rna

rio

Holoceno

Fin de la glaciación reciente y surgimiento de la civilización humana.

0,0117

Ple

isto

ce

no

Tarantiense Florecimiento y posterior extinción de muchos grandes mamíferos (megafauna del Pleistoceno). Aparece Homo habilis y se desarrollan los humanos anatómicamente modernos. Da comienzo la reciente Edad de Hielo.

0,126

Oniense 0,781

Calabriense 1,806

Gelasiense 2,588

Neó

gen

o

Plio

cen

o Piacenziense

Clima frío y seco. Aparecen los Australopithecina, varios géneros de los mamíferos existentes y los moluscos recientes. Se forma el istmo de Panamá, provocando el Gran Intercambio Americano.

3,600

Zancleense

5,332

Page 6: Escala de tiempo geológico Por Segundo Silva Maguiña

Supereón Eón

Eonotema Era

Eratema Periodo Sistema

Época Serie

Edad Piso

Eventos Relevantes

Inicio en Millones de Años

Fan

ero

zo

ico

Ce

no

zo

ico

Neó

gen

o

Mio

cen

o

Messiniense Clima moderado; orogenia en el hemisferio norte. Desecación del Mediterráneo en el Mesiniense. Se hacen reconocibles las familias de los mamíferos y aves modernos. Los caballos y los mastodontes se diversifican. Primeros bosques de Laminariales; la hierba se hace ubicua. Aparecen los primeros simios.

7,246

Tortoniense 11,608

Serravalliense 13,82

Langhiense 15,97

Burdigaliense 20,43

Aquitaniense

23,03

Pa

leó

gen

o

Eo

ce

no

Priaboniense

Extinción de final del Eoceno («Gran Ruptura» de Stehlin). Prosperan los mamíferos arcaicos (Creodonta, Condylarthra, Uintatheriidae, etc.) y continúan su

desarrollo durante esta época. Aparición de varias familias "modernas" de mamíferos. Las ballenas primitivas se diversifican. Primeras hierbas. India colisiona con Asia. Máximo térmico del Paleoceno-Eoceno. Disminución del dióxido de carbono. Aparecen capas de hielo en la Antártida.

37,2±0,1

Bartoniense 40,4±0,2

Luteciense 48,6±0,2

Ypresiense 55,8±0,2

Page 7: Escala de tiempo geológico Por Segundo Silva Maguiña

Supereón Eón

Eonotema Era

Eratema Periodo Sistema

Época Serie

Edad Piso

Eventos Relevantes

Inicio en Millones de

Años

Fan

ero

zo

ico

Ce

no

zo

ico

Pa

leó

gen

o

Pa

leo

ce

no

Thanetiense Clima tropical. Aparecen las plantas modernas; los mamíferos se diversifican en varios linajes primitivos tras el evento de extinción del Cretácico-Terciario. Primeros mamíferos grandes (osos y pequeños hipopótamos).

58,7±0,2

Selandiense ~61,1

Daniense 65,5±0,3

Meso

zo

ico

Ju

rás

ico

Su

pe

rio

r

Ta

rdío

Tithoniense Son comunes gimnospermas (especialmente coníferas, Bennettitales y cicadas) y helechos. Muchos tipos de dinosaurios, como saurópodos, carnosaurios, y estegosaurios. Los mamíferos son comunes pero pequeños. Primeras aves y lagartos. Ictiosaurios y plesiosaurios se diversifican. Bivalvos, ammonites y belemnites abundan. Los erizos de mar son muy comunes, junto con crinoides, estrellas de mar, esponjas, y braquiópodos terebratúlidos y rinconélidos.

Ruptura de Pangea en Gondwana y Laurasia.

150,8±4,0

Kimmeridgiense ~155,6

Oxfordiense 161,2±4,0 M

ed

io

Calloviense 164,7±4,0

Bathoniense 167,7±3,5

Bajociense 171,6±3,0

Aaleniense 175,6±2,0

Infe

rio

r

Te

mp

ran

o Toarciense 183,0±1,5

Pliensbachiense 189,6±1,5

Sinemuriense 196,5±1,0

Hettangiense 199,6±0,6

Page 8: Escala de tiempo geológico Por Segundo Silva Maguiña

Supereón Eón

Eonotema Era

Eratema Periodo Sistema

Época Serie

Edad Piso

Eventos Relevantes

Inicio en Millones de

Años

Fa

ne

rozo

ico

Meso

zo

ico

Tri

ásic

o

Su

pe

rio

r

Ta

rdío

Rhaetiense

Los arcosaurios dominan en tierra como dinosaurios, en los océanos como ictiosaurios y notosaurios, y en el cielo como pterosaurios. Los cinodontos se hacen más pequeños y se asemejan cada vez más a un mamífero. Aparecen los primeros mamíferos y el orden crocodilia. Plantas del grupo dricroidium eran comunes en tierra. Muchos grandes anfibios acuáticos temnospóndilos. Ammonoideos ceratíticos extremadamente comunes. Aparecen los corales modernos y los peces óseos (teleósteos), así como muchos de los clados modernos de insectos.

203,6±1,5

Noriense 216,5±2,0

Carniense ~228,7

Me

dio

Ladiniense 237,0±2,0

Anisiense ~245,9

Infe

rio

r

Te

mp

ran

o

Olenekiense ~249,5

Induense 251,0±0,4

Page 9: Escala de tiempo geológico Por Segundo Silva Maguiña

Gracias por su Atención