entrevista de guillermo forchinoforchino.fr/.../entrevista-de-guillermo-forchino.pdf · concierto...

19
Entrevista de Guillermo Forchino 7 de junio de 2004 para por Chris Debate en el foro de Objectible… Fue en el foro de Objectible donde vi por primera vez las reproducciones de Guillermo Forchino. Quedé inmediatamente prendado. Aunque ninguna de sus obras procede del cómic, algunas se le acercan bastante, siempre con un estilo muy personal, caricaturesco y lleno de humor. Es la razón por la que hace unos meses decidí crear en Objectible una sección especial dedicada a este artista, para darme el gusto y para compartir mi entusiasmo con una inmensa mayoría. La creación de dicha sección me permitió conocer en persona a Guillermo, su gran amabilidad y generosidad. Fue un placer para mí proseguir la relación con él a través de esta entrevista. ¡Gracias, Guillermo! Tu itinerario... Chris : ¿Cómo y cuándo decidiste dedicarte profesionalmente a la escultura? Guillermo Forchino : - En realidad, nunca decidí “dedicarme” a la escultura. Fue algo que se impuso poco a poco. Siempre me interesó el modelado. De chico me gustaba hacer todo tipo de bichos con miga de pan o con cualquier tipo de material. Más tarde, tras el Bachillerato y un año de dudas, me inscribí en la Facultad de Bellas Artes de Rosario, en Argentina. Una vez terminados mis estudios, durante los dos o tres primeros años, me dediqué solamente a pintar. Pero, poco a poco, el volumen y las formas empezaron a interesarme más y, desde hace unos veinte años, me dedico únicamente a la escultura. Chris : Siendo argentino, ¿por qué hiciste parte de tus estudios en la Sorbona? GF : - A principios de los años 80, hacía ya mucho tiempo que la política y la economía en Argentina iban muy mal. Como a mi mujer le gustaba Francia y quería seguir estudiando en París, pedí una beca para restaurar obras de arte en la Sorbona. Era una profesión que me interesaba mucho y que, además, me permitía vivir de un trabajo relacionado con el arte.

Upload: others

Post on 11-May-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Entrevista de Guillermo Forchinoforchino.fr/.../Entrevista-de-Guillermo-Forchino.pdf · Concierto para instrumentos desafinados, del español Vallejo-Nágera, que abordaba el tema

Entrevista de Guillermo Forchino

7 de junio de 2004

para

por Chris

Debate en el foro de Objectible…

Fue en el foro de Objectible donde vi por primera vez las reproducciones de Guillermo Forchino. Quedé inmediatamente prendado. Aunque ninguna de sus obras procede del cómic, algunas se le acercan bastante, siempre con un estilo muy personal, caricaturesco y lleno de humor. Es la razón por la que hace unos meses decidí crear en Objectible una sección especial dedicada a este artista, para darme el gusto y para compartir mi entusiasmo con una inmensa mayoría. La creación de dicha sección me permitió conocer en persona a Guillermo, su gran amabilidad y generosidad. Fue un placer para mí proseguir la relación con él a través de esta entrevista. ¡Gracias, Guillermo!

Tu itinerario...

Chris : ¿Cómo y cuándo decidiste dedicarte profesionalmente a la escultura?

Guillermo Forchino : - En realidad, nunca decidí “dedicarme” a la escultura. Fue algo que se impuso poco a poco. Siempre me interesó el modelado. De chico me gustaba hacer todo tipo de bichos con miga de pan o con cualquier tipo de material. Más tarde, tras el Bachillerato y un año de dudas, me inscribí en la Facultad de Bellas Artes de Rosario, en Argentina. Una vez terminados mis estudios, durante los dos o tres primeros años, me dediqué solamente a pintar. Pero, poco a poco, el volumen y las formas empezaron a interesarme más y, desde hace unos veinte años, me dedico únicamente a la escultura.

Chris : Siendo argentino, ¿por qué hiciste parte de tus estudios en la Sorbona?

GF : - A principios de los años 80, hacía ya mucho tiempo que la política y la economía en Argentina iban muy mal. Como a mi mujer le gustaba Francia y quería seguir estudiando en París, pedí una beca para restaurar obras de arte en la Sorbona. Era una profesión que me interesaba mucho y que, además, me permitía vivir de un trabajo relacionado con el arte.

Page 2: Entrevista de Guillermo Forchinoforchino.fr/.../Entrevista-de-Guillermo-Forchino.pdf · Concierto para instrumentos desafinados, del español Vallejo-Nágera, que abordaba el tema

Chris : Actualmente vives en París. ¿Por qué esa elección?

GF : - Cuando volvimos a Argentina tras haber estudiado en París, encontré inmediatamente un puesto de restaurador en el Museo de Bellas Artes de Rosario. Pero mi sueldo apenas llegaba para pagar el alquiler, y nuestro primer hijo acababa de nacer. Nos interrogábamos sobre nuestro futuro.

Tengo doble nacionalidad, ya que mi familia es de origen italiano, lo cual me permitía residir en Europa sin demasiados problemas. Por otra parte, teníamos en París unos amigos que podían prestarnos un pequeño estudio. Así que decidimos venir a Francia, sabiendo que aquí tendría más posibilidades de trabajar en la restauración sin por ello tener que abandonar la escultura.

Vista panorámica del taller actual

Chris : ¿Viajas mucho?

GF : - Hace unos veinte años, cuando mi mujer y yo éramos estudiantes, viajamos mucho por toda Europa. Desde que nos instalamos en Francia, vamos a Rosario una vez al año para ver a los amigos y a la familia, comer asados, rememorar olores y ruidos, observar el tráfico tan caótico, escuchar las broncas entre automovilistas y las interminables charlas entre amigos alrededor de una mesa, y así recargar bien las baterías. Aparte de este gran viaje anual, he ido dos veces a China por mi trabajo y allí he conocido cosas realmente maravillosas.

Chris : ¿Recuerdas tus primeras obras?

GF : - Aparte de aquellos primeros bichos de miga de pan que he mencionado, me gustaba esculpir con trozos de jabón. Porque era muy fácil. También recuerdo haber hecho una mano con cinta de enmascarar. Hasta yo mismo me asombré del resultado.

En realidad, creo que siempre me gustó modelar con todo tipo de materiales. Pero la primera obra en mi estilo actual que recuerdo es una cabeza de unos 40 cm, que tallé en un bloque de yeso en la Facultad de Bellas Artes. Tenía una mano grande encima, la boca abierta y la lengua fuera, y hacía una mueca muy extraña.

Page 3: Entrevista de Guillermo Forchinoforchino.fr/.../Entrevista-de-Guillermo-Forchino.pdf · Concierto para instrumentos desafinados, del español Vallejo-Nágera, que abordaba el tema

Chris : En 1985, expusiste sobre el tema de las clínicas psiquiátricas y los asilos de ancianos. ¿Cómo se te ocurrió la idea?

GF : - En 1984, había terminado mis estudios en París y estaba ya de vuelta en Argentina. Los artistas Rubén Porta, mi profesor en la Facultad de Rosario, y Marcelo Castaño, un amigo y compañero de Bellas Artes, me hablaron de un proyecto de trabajo sobre las clínicas psiquiátricas. Fue entonces cuando empecé a interesarme por este universo tan peculiar de los enfermos mentales y los asilos.

Fuimos juntos a visitar varias veces los manicomios de nuestra región. Nos pusimos a leer libros que hablaban del tema, entre otros: Historia de la locura, de Foucault; Elogio de la locura, de Erasmo; y, sobre todo, Concierto para instrumentos desafinados, del español Vallejo-Nágera, que abordaba el tema de las clínicas psiquiátricas de los años 50, bajo el franquismo.

Nos metimos a fondo en el tema y, en septiembre de 1985, montamos juntos una exposición.

Yo creé personajes con cuerpos de tiras de tela enrolladas y con cabezas y manos de papel maché, que luego sumergía en cera virgen.

Desde entonces, nunca hemos dejado de interesarnos y trabajar en el tema. La última exposición juntos, la hicimos en Buenos Aires en 2001.

Chris : Hacia finales de los años 80, empezaste a crear tus famosas esculturas, las cuales representan escenas insólitas, satíricas y caricaturescas, en un estilo muy personal que se acerca bastante al universo del cómic. ¿Qué representaba la primera escena que creaste y cuál fue el detonante que te llevó por esa vía?

Page 4: Entrevista de Guillermo Forchinoforchino.fr/.../Entrevista-de-Guillermo-Forchino.pdf · Concierto para instrumentos desafinados, del español Vallejo-Nágera, que abordaba el tema

GF : - En 1986, de nuevo en París, vivía con mi familia en un pequeño estudio de 17 m2. Como no tenía taller, tuve que trabajar en formato pequeño. Mezclando papel maché con harina, obtuve una pasta muy apropiada para lograr las expresiones que quería dar a mis personajes. En aquella época, modelé muchas cabezas, que metía en pequeños frascos de cristal y vendía en el mercado de las pulgas de Vanves. Gustaron, y alguien me sugirió que las presentara en el salón de Ateliers d’Art.

Al año siguiente expuse en ese salón. Por suerte, había encontrado ya un taller y pude hacer piezas más grandes.

Entre los artistas que admiro, el Bosco me ha seducido siempre por la expresividad de sus rostros. En memoria de su cuadro “La nave de los locos”, quise fabricar barcas con locos. Empecé con personajes en bañeras transformadas en barcos, seguí con helicópteros y submarinos, y el resto vino solo.

Page 5: Entrevista de Guillermo Forchinoforchino.fr/.../Entrevista-de-Guillermo-Forchino.pdf · Concierto para instrumentos desafinados, del español Vallejo-Nágera, que abordaba el tema

Aunque mis esculturas no salen directamente del mundo del cómic, es cierto que mi estilo se le acerca bastante.

Cuando yo era chico, mi padre me leía El príncipe valiente, con dibujos de Harold Foster, Mandrake y El fantasma, de Lee Falk, y me hizo descubrir las fabulosas ilustraciones de Norman Rockwell y Molina Campos, que me marcaron notablemente. Durante mi adolescencia, los cómics eran muy populares en Argentina. Había todo tipo de revistas de cómic norteamericanas, pero también una producción nacional muy importante. Como en aquella época había muchos hogares sin televisor, los jóvenes leíamos una cantidad increíble de cómics. Entre los dibujantes que más admiraba, el inigualable Alberto Breccia era el gran maestro.

La expresión y el grafismo de todos aquellos dibujos dejaron en mí una huella indiscutible.

Votre travail…

Chris : ¿Cómo se te ocurrió la idea de caricaturizar escenas? ¿Suelen ser encargos de coleccionistas o un deseo puramente personal?

GF : - He tenido algunos encargos especiales. Pero todas mis esculturas surgen de una idea personal. Tengo la cabeza llena de personajes y artefactos que me gustaría realizar, pero cada pieza me exige mucho tiempo. Así que siempre hay un desajuste de varios años entre las ideas y su materialización.

Chris : Una vez que has elegido el tema, ¿en qué te basas para iniciar la escultura? ¿En un dibujo, una foto… o solo en tu imaginación?

GF : - En cuanto se me ocurre algo, hago un boceto inmediatamente para que no se me esfume la imagen que tengo en la cabeza.

Generalmente, el concepto de partida difiere bastante de la escultura terminada. Empiezo dibujando una idea bastante vaga o bien retomo uno de mis antiguos croquis. Pero, naturalmente, me documento con fotos cuando aspiro a la verosimilitud, por ejemplo, tratándose de un coche determinado, una ropa específica, etc.

Page 6: Entrevista de Guillermo Forchinoforchino.fr/.../Entrevista-de-Guillermo-Forchino.pdf · Concierto para instrumentos desafinados, del español Vallejo-Nágera, que abordaba el tema

Chris : ¿Con qué materiales trabajas generalmente?

GF : - Para crear mis esculturas trabajo con materiales bastante heteróclitos. Las cabezas de los personajes, las modelo en papel maché o en pasta Cernit. Para los cuerpos, puedo utilizar una pasta epóxida bicomponente de Axson, plastilina o clay (una mezcla de arcilla y cera), según lo que quiera obtener como resultado, ya que cada materia posee sus cualidades propias. Además, empleo muchos otros elementos: telas, alambres, hojas de metal, etc. Las tiradas, por otra parte, las hago en distintas resinas de poliuretano.

Chris : ¿Puedes decirnos algo más sobre las distintas etapas de realización de una obra?

GF : - Desde que tengo un taller más grande –y, dicho sea de paso, también más desorden–, puedo realizar obras más grandes.

Cada escultura es el resultado de un montaje de varias partes realizadas por separado –carrocería, ruedas, chasis, cuerpos de los personajes, cabezas, brazos, etc.–, cada una de la cuales exige un moldeado aparte.

Para hacer un vehículo, por ejemplo, tengo varios procedimientos: puedo tallar directamente un bloque de poliestireno extruido, o trabajar con un enduido de tiza y cola sobre una figura de espuma de poliuretano rígida previamente tallada, o modelarlo directamente con arcilla.

En este último caso, debo pasar previamente por un molde de yeso para hacer una tirada intermedia en resina.

Page 7: Entrevista de Guillermo Forchinoforchino.fr/.../Entrevista-de-Guillermo-Forchino.pdf · Concierto para instrumentos desafinados, del español Vallejo-Nágera, que abordaba el tema

A partir de esta tirada intermedia, trabajo los acabados antes de pasar a la realización del molde definitivo, que es de silicona.

Page 8: Entrevista de Guillermo Forchinoforchino.fr/.../Entrevista-de-Guillermo-Forchino.pdf · Concierto para instrumentos desafinados, del español Vallejo-Nágera, que abordaba el tema
Page 9: Entrevista de Guillermo Forchinoforchino.fr/.../Entrevista-de-Guillermo-Forchino.pdf · Concierto para instrumentos desafinados, del español Vallejo-Nágera, que abordaba el tema

Después hago las tiradas de cada parte en resina de poliuretano.

A continuación, viene todo el trabajo de limpieza, enmasillado, lijado, aplicación de la pintura de base de imprimación, pintura de la carrocería y, finalmente, pulido. Los personajes, los pinto con pintura acrílica.

Page 10: Entrevista de Guillermo Forchinoforchino.fr/.../Entrevista-de-Guillermo-Forchino.pdf · Concierto para instrumentos desafinados, del español Vallejo-Nágera, que abordaba el tema

Y la última etapa consiste en montar las distintas partes.

Chris : Aparte de las reproducciones en versión reducida, de las que hablaremos más tarde, ¿realizas varios ejemplares de cada creación?

Page 11: Entrevista de Guillermo Forchinoforchino.fr/.../Entrevista-de-Guillermo-Forchino.pdf · Concierto para instrumentos desafinados, del español Vallejo-Nágera, que abordaba el tema

GF : - Sí, hago varias tiradas de cada pieza. El número de ejemplares para cada escultura puede oscilar entre tres o cuatro y una treintena.

Chris : También has hecho cuadros en relieve, como aquel que representa un atasco urbano y que creaste para la colección “Remolins Zamora”, en Andorra, u otro que representa una escena en un bar. ¿Has hecho más relieves murales de este tipo?

GF : - No muchos. Solamente la cocina de un restaurante, dos bares, una escena en un estadio de tenis y una carnicería, todos ellos en tamaño pequeño: unos 80 x 50 cm. “Escaldes Centre”, el que representa el atasco urbano, es mucho más grande: mide unos 2,50 x 3 m.

Chris : El cuadro del atasco debió de suponerte mucho trabajo. ¿Cuánto tiempo pasaste con él? ¿Está actualmente expuesto en algún lugar abierto al público?

GF : - No, lamentablemente no está accesible al público. Está en una colección privada en Andorra, en medio de las montañas, en un lugar muy lindo.

La realización y el montaje me llevaron más de tres meses, pero me ayudaron tres amigos artistas durante el proceso de modelado, moldeado, tirada en resina y pintura. El modelado se hizo en tierra sobre una malla metálica y utilizamos 600 kg de arcilla y varias bolsas de yeso para hacer el molde. O sea, aquello pesaba un

Page 12: Entrevista de Guillermo Forchinoforchino.fr/.../Entrevista-de-Guillermo-Forchino.pdf · Concierto para instrumentos desafinados, del español Vallejo-Nágera, que abordaba el tema

montón. Con ayuda de una polea le dimos vuelta para vaciar la tierra y a continuación verter la resina. Luego tuvimos que romper el yeso para encontrar la pieza definitiva. Después vino un largo trabajo de limpieza y, por último, la pintura. Aunque no todo resultó fácil, fue una muy buena experiencia.

Page 13: Entrevista de Guillermo Forchinoforchino.fr/.../Entrevista-de-Guillermo-Forchino.pdf · Concierto para instrumentos desafinados, del español Vallejo-Nágera, que abordaba el tema

Chris : ¿Hay alguna de tus creaciones por la que sientas una predilección especial o, al contrario, alguna que desees olvidar?

G F: - ¡Por supuesto! Hay muchas, pero no recuerdo cuáles, ¡las he olvidado ya! No, ahora en serio... En general, mi escultura favorita es siempre aquella en la que estoy trabajando. Tal vez haya algunas que me parezcan más logradas, como por ejemplo “El taxi” o “La familia”. Generalmente, cuando veo una obra que realicé hace unos años, siempre me entran ganas de añadirle o cambiarle algo. Por eso, cuando hago varias tiradas de una misma pieza, nunca las hago idénticas.

Chris : ¿ En qué escultura estás trabajando actualmente?

GF : - En un Porsche cabriolé, pero siempre trabajo sobre dos o tres conceptos a la vez.

Chris : ¿Y tus proyectos?

GF : - No me gusta mucho hablar de mis proyectos porque, aunque en este momento tengo ocho o diez ideas rondándome en la cabeza, no es seguro que logre materializarlas. Una pieza me supone unos cuarenta días de trabajo, mientras que las ideas vuelan. Y suele ocurrir que una idea acaba reemplazando otra.

Chris : Algunos comparan tu estilo con las obras de Reiser o Botero. ¿Qué opinas de este paralelismo?

GF : - Me sorprende la comparación con Botero. En cuanto al paralelismo con Reiser, me siento muy halagado porque es alguien que admiro mucho. Supongo que es el espíritu de sus dibujos lo que tal vez tenga cierta afinidad con mis personajes. Recuerdo el primer cómic suyo, allá por los años 80, “Le gros dégueulasse”. Me fascinó. Por desgracia, Reiser nos dejó demasiado pronto. Para mí era alguien fuera de serie.

Chris : ¿Nunca se te ha ocurrido “caricaturizar el cómic o el para-cómic” con ese estilo tuyo tan característico? ¿Un coche de Aroutcheff, por ejemplo?

GF : - Me gustan demasiado las realizaciones de Aroutcheff como para “estropearlas” con mi estilo. Participamos juntos en varias ocasiones en Maison & Objet, en la época en que ese salón se celebraba en la Porte de Versailles. Siempre admiré la calidad de sus obras. Personalmente, prefiero trabajar sobre mis

Page 14: Entrevista de Guillermo Forchinoforchino.fr/.../Entrevista-de-Guillermo-Forchino.pdf · Concierto para instrumentos desafinados, del español Vallejo-Nágera, que abordaba el tema

propias ideas a caricaturizar los personajes de otros creadores.

Las reproducciones...

Chris : Desde 2003, algunas de tus creaciones se reproducen en versión reducida y a gran tirada en la colección “The Comic Art of Guillermo Forchino” y se distribuyen en muchos países. ¿Cómo tomaste esta decisión? ¿Fue fácil?

Reproducciones en China.

GF : - No, no fue fácil. Anteriormente, me habían hecho ya propuestas para reproducir mis esculturas (hubo incluso falsificaciones), pero la calidad de las reproducciones distaba mucho de ser aceptable. Cuando la empresa Vrisekoop M&M se puso en contacto conmigo, yo estaba bastante escéptico. Dadas mis reticencias, me propusieron hacer una prueba. Empezamos con una serie de autitos chocadores, que reprodujeron al 50% y al 25% de su tamaño real. El resultado excepcional me convenció y empezamos a trabajar juntos.

Chris : Esta colección está teniendo mucho éxito y, en mi opinión, va a contribuir a incrementar tu celebridad. ¿Cómo vives este éxito? ¿Lo esperabas?

GF : - En absoluto. Pero, seamos honestos… Sin querer pecar de falsa modestia, aunque la colección empieza a tener éxito, ¡tampoco hay

Page 15: Entrevista de Guillermo Forchinoforchino.fr/.../Entrevista-de-Guillermo-Forchino.pdf · Concierto para instrumentos desafinados, del español Vallejo-Nágera, que abordaba el tema

que exagerar! Tal vez dentro de unos años… Ya veremos.

Chris : ¿Conoces el desarrollo técnico de las reproducciones?

GF : - Sí. En una primera etapa, envío a la fábrica, ubicada en China, los originales de mis esculturas en dos versiones: una terminada y otra desmontada para facilitar el trabajo de copia. La segunda etapa consiste en la realización de las réplicas en versiones reducidas al 50% del tamaño original, por parte de artistas chinos realmente talentosos. Es increíble la habilidad que tienen para copiar un volumen en tamaño reducido. Es algo que no deja de sorprenderme. En un primer momento, trabajan exclusivamente con una especie de plastilina, una mezcla de cera y arcilla que ellos llaman clay. Es una materia muy dura a temperatura ambiente, pero se ablanda fácilmente con el calor de un secador de pelo, volviéndose muy maleable.

A medida que el trabajo avanza, me envían fotos por e-mail, lo cual me permite supervisar las reproducciones e indicar las modificaciones que deben introducir.

La siguiente etapa consiste en hacer moldes de silicona provisionales para sacar los primeros ejemplares, sobre los cuales se hacen todas las pruebas de color. Es en esa fase cuando yo voy a China para la verificación final. Una vez que doy el visto bueno, la producción arranca.

Precisamente, voy a China la semana que viene para terminar la nueva colección, que saldrá en septiembre.

Chris : En el periódico “The Forchino Times”, que sirve para envolver tus obras, un artículo cuenta que visitaste la empresa china encargada de las reproducciones. ¿Qué recuerdo guardas de esa visita? ¿Apreciaste su trabajo?

Page 16: Entrevista de Guillermo Forchinoforchino.fr/.../Entrevista-de-Guillermo-Forchino.pdf · Concierto para instrumentos desafinados, del español Vallejo-Nágera, que abordaba el tema

GF : - Sí, es una gran empresa que ha convertido la calidad en una prioridad, pues sabían muy bien que los productos chinos no tenían buena reputación a este respecto.

Es una empresa que concede una gran importancia a los materiales y al acabado de los productos.

Ese viaje resultó una gran experiencia para mí. Estuve sobre todo en contacto con el departamento de escultura, en el que trabajaban solo unos treinta artistas, seleccionados de entre los mejores. Ellos hacen los prototipos que luego son reproducidos en miles de ejemplares en los distintos departamentos de la empresa.

La comunicación con los escultores no es fácil, ya que solamente hablan chino. Por suerte, en aquella ocasión tuve una intérprete. Pero a pesar de los problemas lingüísticos, uno siempre encuentra el modo de comunicar, ya que los chinos son muy accesibles y tienen mucho sentido del humor.

Naturalmente, aproveché la ocasión para hacer un poco de turismo. Fui a Pekín, que me pareció una ciudad asombrosa. Pero lo que más me deslumbró fue el ejército de soldados de terracota de la ciudad de Xian. En el año 210 antes de nuestra era, el emperador Qin mandó modelar más de siete mil guerreros en tamaño real para que fueran enterrados dentro de su mausoleo. ¡Alucinante!

Chris : La historia no cuenta cuántos escultores había para realizar esa obra inmensa. Pero volvamos a tus reproducciones. ¿Cuántas piezas

Page 17: Entrevista de Guillermo Forchinoforchino.fr/.../Entrevista-de-Guillermo-Forchino.pdf · Concierto para instrumentos desafinados, del español Vallejo-Nágera, que abordaba el tema

has previsto para los próximos años?

GF : - De momento, hemos determinado la realización de un máximo de tres o cuatro piezas al año. Pero cada una se puede realizar en distintos tamaños: en el mismo tamaño que el original, en versión reducida al 50% y, en algunos casos, al 25%.

Los consejos de Guillermo.

Montaje y embalaje.

Page 18: Entrevista de Guillermo Forchinoforchino.fr/.../Entrevista-de-Guillermo-Forchino.pdf · Concierto para instrumentos desafinados, del español Vallejo-Nágera, que abordaba el tema

Chris : ¿Puedes decirnos cuáles serán las próximas reproducciones?

GF : - Hemos previsto hacer el camión de bomberos, en dos versiones: una a partir del original (80 cm de longitud), de la que se harán mil ejemplares, y otra reducida al 50% del tamaño original. También hemos previsto reproducir “El Biker”, sobre la Harley, y el descapotable de “Paseo dominical”, solamente en versiones reducidas al 50%.

El Biker

Paseo dominical

El sitio Objectible...

Chris : ¿Has visitado la página que te dedica el sitio Objectible?

GF : - ¡Por supuesto! Estoy feliz de que se hayan fijado en mi trabajo a pesar de que no hago esculturas “para-cómic”. Me parece un sitio muy interesante. Me ha permitido descubrir excelentes creadores en un ámbito que no conocía muy bien.

Chris : Como ya has hecho en el pasado, ¿aceptarías enviarnos con regularidad fotos de tus creaciones con el fin de que podamos difundirlas, para felicidad de tus fans?

GF : - No hay problema. Pero para la próxima, van a tener que esperar unos meses...

Page 19: Entrevista de Guillermo Forchinoforchino.fr/.../Entrevista-de-Guillermo-Forchino.pdf · Concierto para instrumentos desafinados, del español Vallejo-Nágera, que abordaba el tema

Y el resto...

Chris : Aparte de la escultura, ¿tienes otras pasiones o aficiones favoritas?

GF : - Si te referís a las cosas que me gustan, te diré que hay muchas: viajar, ir al cine, leer, comer bien, estar con amigos, el buen vino, etc. Pero pasiones solo tengo una: la escultura.

Chris : Muchas gracias, Guillermo, por habernos dedicado este tiempo.

La dedicatoria de Guillermo Forchino para