entorno semana 4

14
UVM-OnLine

Upload: elaletx

Post on 30-Dec-2015

1.019 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

entorno socio económico de mexico semana 4

TRANSCRIPT

Page 1: Entorno Semana 4

UVM-OnLine

Page 2: Entorno Semana 4

UVM - OnLine |

UVM - Dirección Online© Derechos exclusivos de autoría y edición reservados para la Universidad del Valle de México. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra, por cualquier medio o procedimiento, así como su distribución, para otros fines ajenos al uso exclusivo dentro de los programas de formación profesional que ofrece la UVM.

2Asignatura: Entorno Sociopolítico y Económico de México - Semana 4/14

Semana 4Entorno Sociopolítico y Económico de MéxicoUnidad 3. Modelos Económicos 1934 a 1970

Propósito de unidadAnalizar el entorno que dio origen a los modelos de Sustitución de Im-portaciones y de Desarrollo Económico Estabilizador, sus resultados y repercusiones políticas y socioeconómicas para el país.

Unidad 3 Modelos Económicos 1934 a 1970

Temas

3.1. Expulsión de Calles y fin del Maximato. 3.2. Reestructuración del PNR y el proyecto nacionalista.3.3. La nacionalización de los ferrocarriles y la expropiación petrolera.3.4. Las pretensiones educativas del sexenio cardenista.

Tiempo de estudio 8 horas 25 minutos

Resumen de la Cuarta Semana

En esta ocasión, el material presentado tiene como objetivo explicar los motivos que condujeron a la expulsión de Calles, así como los propósitos y características del Plan Sexenal, describir la estructura político-social del país a partir de la conformación del PRM y su relación con el proyecto nacionalista emprendido por Cárdenas y con ello identificar las repercusiones de la nacionalización de los ferrocarriles y la expropiación petrolera. Será importante reflexionar respecto a los puntos siguientes:

¿En qué condiciones arribó Cárdenas a la presidencia? •

¿Cuáles son los aspectos sustantivos del Plan Sexenal aplicado por Cárdenas? •

¿Cuáles fueron las causas que llevaron a la reestructuración del PNR? •

¿En qué consistió el proyecto nacionalista de Cárdenas? •

¿Cuáles fueron los motivos que condujeron a la nacionalización de los ferrocarriles y a la expropiación •

petrolera?

Page 3: Entorno Semana 4

UVM - OnLine | 3Asignatura: Entorno Sociopolítico y Económico de México - Semana 4/14

El período que abarca los años de 1934 a 1970 resultó decisivo para México, porque en ese lapso se definie-ron los tres cimientos fundamentales de su desarrollo: la consolidación del presidencialismo, la adopción del corpo-rativismo1 como mecanismo político electoral, y el establecimiento de las bases de la política económica2, que propició la industrialización del país y terminó por generar graves diferencias en el reparto de la riqueza, el consecuente descontento popular y el despertar de la conciencia crítica ciudadana.

A fin de comprender cómo se generó esa problemática, en esta Unidad analizaremos el rompimiento entre el régimen de Plutarco Elías Calles y el General Lázaro Cárdenas, así como el proceso de nacionalización de la in-fraestructura básica (ferrocarriles y petróleo), las bases de la educación cardenista y los objetivos, mecanismos y resultados de los modelos de Sustitución de Importaciones y de Desarrollo Económico Estabilizador. Final-mente, abordaremos el movimiento estudiantil de 1968, resaltando sus repercusiones políticas, económicas y sociales para el país.

Introducción

1Corporativismo: Sistema político electoral que se basa en la integración de las corporaciones obreras, campesinas y populares al partido oficial.

2Política económica: Conjunto de acciones que realiza el Estado en la actividad económica para cumplir determinados objetivos que conduzcan al desarrollo socioeconómico del país.

Page 4: Entorno Semana 4

UVM - OnLine | 4Asignatura: Entorno Sociopolítico y Económico de México - Semana 4/14

Cuando la Asamblea General del Partido Nacional Revolucionario (PNR) designó al General Lázaro Cárdenas como candidato a la presidencia, el exmandatario Plutarco Elías Calles confiaba en seguir extendiendo su influencia en las decisiones gubernamentales y manejar al futuro Ejecutivo, tal como lo había hecho con los anteriores al integrar a sus incondicionales dentro del gabinete, en varias gu-bernaturas, el Ejército y en el Congreso de la Unión. Sin embargo, Cárdenas sólo convivió con los intereses callistas durante los primeros dos años de su sexenio, hasta que su lucha contra Calles alcanzó su máximo nivel.

Lázaro Cárdenas contaba con el apoyo de la mayoría de los altos mandos del Ejército, de las organizaciones campesinas y obreras y, sobre todo, del Comité

3.1. Expulsión de Calles y fin del Maximato

Nacional de Defensa Proletaria, formado por Lombardo Toledano, que estaban en franca oposición a Elías Calles. La fuerza de este respaldo permitió la destitución de varios simpatizantes del expresidente, obligándo-los a abandonar el PNR, entre ellos del propio Matías Ramos, máximo líder de dicha organización partidista. Además, con el fin de sacudirse por completo la tutela del exmandatario, Cárdenas neutralizó a las agrupa-ciones obrero-campesinas callistas para sustituirlas por otras apegadas a sus propuestas político-económicas y, como última medida, tomó la decisión de expulsar del país a Plutarco Elías Calles.

Este rompimiento eliminó la presión sobre el gobierno y fortaleció aún más el poder presidencial y, a partir de ese momento, obtuvo un sólido papel rector que sería característico de la forma de gobierno de México du-rante las próximas décadas. Asimismo, el presidente logró la libertad que necesitaba para poner en práctica los principios planteados en la Constitución de 1917, los cuales no se habían cumplido hasta ese entonces.

De esta forma, se retoman la conceptualización del Plan Sexenal aprobado en 1933, dentro del marco de la Segunda Convención Ordinaria del PNR, celebrada en Querétaro. Dicho documento daba respuesta a las demandas de los grupos sociales que participaron en la Revolución, y su finalidad de mejorar los niveles de vida de amplios sectores ciudadanos, anteponiendo el interés nacional por encima del extranjero. Con es-tas acciones se hace realidad el proyecto cardenista denominado Nacionalismo Económico3.

Respecto al cumplimiento del Plan Sexenal, siendo presidente Lázaro Cárdenas señaló: “Para cumplir con este programa en el que están considerados: impulsar la educación del pueblo; explotar las riquezas natu-rales por nuestros nacionales; elevar el poder adquisi-tivo de los obreros; la distribución de las tierras a los pueblos que carecen de éstas; y desarrollar la industria del país por medio de la organización cooperativa de los trabajadores, es indispensable que los pueblos se organicen para que las mismas organizaciones sean el más fuerte sostén de sus propios intereses”.

3Nacionalismo Económico: Política general del régimen cardenista que antepone el interés de la población a cualquier otro.

Page 5: Entorno Semana 4

UVM - OnLine | 5Asignatura: Entorno Sociopolítico y Económico de México - Semana 4/14

Los aspectos sustantivos del Plan Sexenal pueden resumirse en:

- Sus objetivos fundamentales: aprovechamiento máximo de la riqueza nacional, mejoramiento de los ingresos de los campesinos y obreros, desarrollo de la industria nacional, y logro de una economía auto-suficiente. - Elevar el nivel cultural y económico de las masas de trabajadores de las ciudades y del campo. - Luchar contra los privilegios y la gran propiedad pri-vada agraria, es decir, apoyar el reparto de tierras.- Desarrollar económicamente al país.- Fomentar la organización de obreros, campesinos y sectores populares para satisfacer sus demandas.- Crear sindicatos que defiendan los intereses de los trabajadores. - Capacitar a los campesinos para asegurar la mayor producción agrícola del país y la industrialización del campo.- Impulsar la educación socialista.- Explotar las riquezas naturales por compañías nacionales y no extranjeras. - Desarrollar la industria.- Otorgar mayores recursos económicos a la educación y al mejoramiento de las condiciones de salubridad.- Atender la salud, sobre todo de la población rural.- Nacionalizar los bienes del suelo y del subsuelo como el petróleo y la minería. En 1938, durante la III Asamblea

Page 6: Entorno Semana 4

UVM - OnLine | 6Asignatura: Entorno Sociopolítico y Económico de México - Semana 4/14

Nacional del Partido Nacional Revolucionario, y a los pocos días de haber sido promulgada la expropiación petrolera, se tomó la decisión de cambiar el nombre a la organización, para denominarla Partido de la Revo-lución Mexicana (PRM). Sin embargo, el acuerdo más importante fue permitir que las asociaciones populares estuvieran representadas en la estructura partidaria mediante la afiliación colectiva indirecta, es decir, ahora los miembros de las mismas pueden afiliarse en grupo. De esa manera, el partido suma de inmediato 4 millones de afiliados, un porcentaje considerable si tomamos en cuenta que la población del país en ese momento es de poco menos de 19 millones de habitantes.

• Integración de sectores

De acuerdo con la reestructuración y nueva denominación del PRM, la división por sectores consistió en:

- Obrero. Lo integran organizaciones laborales y sindicatos. Aprovechó la fundación del Comité Nacional de Defensa Proletaria, creado durante el enfrentamiento entre el régimen cardenista y el callista. En 1936, el co-mité fundó la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dirigida por Vicente Lombardo Toledano, quien recibe el apoyo de un grupo de dirigentes conocidos como los cinco lobitos: Fidel Velásquez Sánchez, Alfonso Sánchez Madariaga, Jesús Yurén Aguilar, Fernando Amilpa Rivera y Rafael Quintero.- Campesino. Antes de la llegada de Lázaro Cárdenas a la presidencia, sus demandas sólo se utilizaban para satisfacer los fines personales de los caudillos. El régimen cardenista emprendió el reparto de casi 20 millones de hectáreas, eliminando a la oligarquía como clase dominante en el agro. A cambio, se exigió a los campesi-

Lázaro Cárdenas necesitaba contar con el respaldo total de la población, de la burocracia y de los líderes políti-cos para poner en vigor los lineamientos del Plan Sexenal, y esto sólo podía lograrlo reorganizando el partido oficial creado por Plutarco Elías Calles como una agrupación de partidos regionales aglutinados cada uno alrededor de un caudillo. Este tipo de organización convertía al presidente en el caudillo de los caudillos.

A fin de terminar con esta concepción de caudillismo, los cardenistas transformaron la organización en un partido de corporaciones, organizando a las fuerzas políticas en cuatro sectores: obrero, popular, campesino y militar.

3.2. Reestructuración del PNR y el proyecto nacionalista

Page 7: Entorno Semana 4

UVM - OnLine | 7Asignatura: Entorno Sociopolítico y Económico de México - Semana 4/14

nos agruparse en ligas de comunidades agrarias, mis-mas que dieron origen a la Confederación Nacional Campesina (CNC), la cual pasa a formar parte del partido.- Popular. El sector más grande, integrado por 10 ramas: artesanos, colonos, comerciantes, concesion-arios de transporte, industriales en pequeño, coop-erativistas, agricultores, profesionistas e intelectuales, trabajadores no asalariados y burócratas. En su may-oría lo integraba clase media surgida de la Revolución. Al unirse a las agrupaciones de campesinos y obreros, dieron al régimen la enorme fuerza social que necesi-taba. A partir de ese momento, el apoyo de las masas integradas en corporaciones se convirtió en la estrate-gia político-electoral básica de México, que se llamó corporativismo.- Militar. Integrado por los miembros de las fuerzas armadas, sobre todo los de las jerarquías inferiores, aunque al terminar el sexenio cardenista este sector fue excluido del partido.Glosario: agro.- Sinónimo de campoEn la coalición quedaron fuera los empresarios y los grupos urbanos de clase media, formados por pequeños propietarios e intelectuales, que eran conservadores de derecha y se oponían a la intervención del gobierno en la economía, además, promovían los principios del liberalismo. Los primeros se agruparon en cámaras y con-federaciones de comercio e industria, y los segundos en el Partido Acción Nacional (PAN) fundado en 1938.

• Proyecto nacionalista

Una vez consolidada la estructura político-social, Lázaro Cárdenas decidió echar a andar el proyecto naciona-lista, que consistía en conservar para la nación la propiedad de los recursos naturales y estimular una industria propia. De esta manera, avanza en la intención de definir y consolidar una economía nacional autosuficiente. Realizar este proyecto exige cumplir tres requisitos.

- Una reforma agraria efectiva y real.- Leyes que otorguen al gobierno el poder de legislar sobre los bienes de la nación y poner realmente en vigor el Artículo 27 constitucional.- Instituciones y organismos adecuados para evitar que los monopolios extranjeros se apoderen de las riquezas del país.

En cuanto a la reforma agraria, resultaba indispensable efectuar modificaciones sustanciales, ya que el creci-miento de la población demandaba ampliar el mercado interno; por tanto, la modernización del campo consti-tuyó una prioridad. Con ese propósito se aplicaron varias medidas, entre otras:

- Redefinir al ejido y sus funciones para hacerlo una unidad económica eficiente y capaz de abastecer de alimentos y materias primas al país, así como de generar excedentes para dedicarlos a la exportación.- Dotar de agua a las unidades agrarias.- Facilitar el acceso al crédito, para lo cual se creó el Banco Nacional de Crédito Ejidal.- Fortalecer a la Escuela de Agricultura de Chapingo y al Instituto Politécnico Nacional, así como crear un Consejo de Educación Rural dependiente de la Secretaría de Educación Pública, con el fin de dar capacitación a los campesinos.

Page 8: Entorno Semana 4

UVM - OnLine | 8Asignatura: Entorno Sociopolítico y Económico de México - Semana 4/14

La expansión del mercado para satisfacer las necesi-dades de la población en crecimiento se logró al dotar de nuevos recursos a los campesinos, quienes a su vez los destinaron a consumir bienes industriales, en consecuencia, también logró apoyarse a la industria. Estas acciones representaron el efecto más positivo de la reforma agraria y, junto con las nacionaliza-ciones, permitieron al gobierno de Lázaro Cárdenas dar una nueva orientación a la economía, que pasó de primario exportadora (basada en la avicultura, ganad-ería, silvicultura, caza y pesca), a industrial agraria. Es decir, basada en la industria y la agricultura.

Page 9: Entorno Semana 4

UVM - OnLine | 9Asignatura: Entorno Sociopolítico y Económico de México - Semana 4/14

Uno de los objetivos fundamentales del gobierno de Cárdenas fue luchar por la liberación económica del país y terminar con el dominio de México, esto implicaba aplicar medidas que impidieran a los monopolios extranjeros apoderarse de las riquezas naturales, al tiempo de generar estrategias para fomentar la inversión nacional en la industria extractiva, aunque sin romper la estabilidad política alcanzada hasta el momento.

Por lo tanto, el gobierno estaba obligado a intervenir directamente como instrumento de nacionalismo ¿Cómo? Expidiendo las leyes que otorgaran al Estado la facultad de legislar sobre los bienes utilizados con fines religio-sos, como si fueran propiedad federal, así como de expropiar propiedades por causa de utilidad pública. Con estas leyes podría contar con la base jurídica y legal para rescatar los dos pilares de la infraestructura básica: los ferrocarriles y el petróleo.

3.3. La nacionalización y expropiación petrolera

Ferrocarriles

Como resultado de una huelga muy combativa, los trabajadores ferrocarrileros exigieron al gobierno que expro-piara el sistema completo, debido a que en esa época el Estado sólo era propietario del 51% de las acciones; el resto estaba en manos de inversionistas extranjeros. Lázaro Cárdenas aceptó la petición y el 27 de junio de 1937 expidió un decreto para nacionalizar los ferrocarriles, que pasaron al control gubernamental. ¿Cuál era el propósito de esa medida? Estimular el desarrollo nacional a través de la reorganización de la red ferroviaria, la que se haría de acuerdo a las necesidades de la economía nacional y no de las de los inversionistas.

Page 10: Entorno Semana 4

UVM - OnLine | 10Asignatura: Entorno Sociopolítico y Económico de México - Semana 4/14

Petróleo

Los 21 sindicatos petroleros independientes integrados en el Sindicato de Traba-jadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) demandaron aumento sal-arial, mejoras a sus prestaciones y semana laboral de cuarenta horas, entre otras cosas, pero las compañías rechazaron por completo sus peticiones.

Después de repetidas huelgas la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó a los empresarios cumplir las exigencias laborales, pero sólo encontró negativas.

Con el apoyo de todo su gabinete, de los gobernadores, de los líderes políticos y sobre todo de la población, el 18 de marzo de 1938 Lázaro Cárdenas decretó la expropiación-nacionalización de la industria petrolera “por causa del interés públi-co y en favor de la nación”.

Lázaro Cárdenas advirtió al pueblo que posiblemente este hecho exigiría muchos sacrificios. Por ejemplo, la pérdida de los mercados petroleros tradicionales, la negación de las solicitudes de crédito por parte de las insti-tuciones internacionales y las reclamaciones de las compañías afectadas, que exigieron como compensación el pago de las indemnizaciones con tasas de interés altas.

Finalmente, gracias al apoyo de los sectores populares, beneficiados por mejoras para los obreros combinadas con la promoción de una buena base de nacionalismo, el gobierno pudo enfrentar el poder de los inversionistas extranjeros y poner efectivamente en vigor el Artículo 27 constitucional, que establecía por decreto, la supresión del otorgamiento de concesiones en la industria y la explotación de los hidrocarburos realizada únicamente por el Estado Mexicano. De esta manera, y tres meses después de la expropiación, el 7 de junio de 1938 se crea Petróleos Mexicanos (Pemex) para administrar y operar la industria petrolera nacionalizada.

Page 11: Entorno Semana 4

UVM - OnLine | 11Asignatura: Entorno Sociopolítico y Económico de México - Semana 4/14

Durante la administración de Lázaro Cárdenas la política educativa establece que la educación debía ser socia-lista y científica. Sin embargo, el carácter socialista no pretendía ser una copia del sistema soviético de aquella época, más bien, implicaba sustraer de la educación los conceptos religiosos, aunque sin negar la existencia de Dios, pues permitía la libertad de culto. Busca extender la educación a todo el pueblo, orientarla al fortaleci-miento del nacionalismo e impulsar la conciencia clasista4 de obreros y campesinos.

Determina que la escuela debe ser laica, libre, gratuita y obligatoria, además de tener un gran contenido social para acercarla a las masas populares. Un ejemplo fue el maestro rural, que se convirtió en la figura central del desarrollo social en el campo. En muchas ocasiones tuvo que ser amigo de los campesinos, a quienes ayudaba a realizar funciones de capacitador agrícola, en otras fue agente cultural para inculcar normas y hábitos, y hasta gestor político y social en los asuntos de la comunidad.

3.4. Pretensiones educativas del sexenio cardenista

En 1936 se crea el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en donde se desarrollaron especialidades para la for-mación de los técnicos y profesionistas necesarios para el proceso de industrialización del país. Las ca-rreras de nivel medio y profesional se hicieron más cortas, con planes y programas de estudio acordes a las necesidades nacionales de formación de profe-sionales, maestros, obreros y técnicos en general.

Los planteles del IPN abarcaron los diferentes niveles educativos, desde prevocacionales5 y vocaciona-les6 hasta la educación especial y profesional, con lo que se convirtió en la institución educativa más avan-zada de su tiempo.

La apertura del IPN significó una ruptura con el mode-lo universitario impulsado desde mediados del siglo XIX, así como un ataque frontal a la Universidad Na-

4Clasista: Que pertenece a una determinada clase social o se relaciona con ella. “Para que el movimiento obrero cumpla la misión clasista e histórica que le es propia”. Que es partidario de marcar o señalar las diferencia de clase o privilegiar la propia en detrimento o discriminación de las otras: una sociedad clasista.

5Prevocacionales: Equivalentes a las escuelas secundarias pero con materias técnicas que ofrecían a los alumnos una preparación básica para el trabajo.

6Vocacionales: Escuelas de nivel medio superior responsables de formar técnicos.

cional Autónoma de México (UNAM). A diferencia de ésta, que nació dotada de una relativa independencia legal respecto al Estado y a lo largo de su vida conquistó la autonomía plena, el IPN fue concebido e instrumentado como un órgano perteneciente al Estado. No contaba con margen alguno para actuar de manera independi-ente del gobierno central, ni tenía mecanismos internos para la elección de sus autoridades o la participación de estudiantes y maestros en la toma de decisiones. A largo plazo, estas ausencias propiciarían prácticas au-toritarias y corporativas aún vigentes.

Page 12: Entorno Semana 4

UVM - OnLine | 12Asignatura: Entorno Sociopolítico y Económico de México - Semana 4/14

Cultura En cuanto a la cultura en general, por medio de un de-creto presidencial, se fundó en 1939 el Instituto Nacio-nal de Antropología e Historia (INAH) con la finalidad de vigilar, conservar y restaurar los monumentos ar-queológicos, históricos y artísticos del país, así como los objetos que se encuentran en esos monumentos.En 1939, aprovechando la llegada a México de un grupo numeroso de intelectuales españoles víctimas de la guerra en su país, los mexicanos Alfonso Reyes y Daniel Cosío Villegas fundaron la Casa de España en México, que más tarde se transformó en el Cole-gio de México y contribuyó a complementar la políti-ca cardenista de brindar asilo a los afectados por la Guerra Civil Española, como el cineasta Luis Buñuel y los poetas Luis Cernuda y León Felipe.

La creación de esas instituciones fue clave en el pro-ceso de expansión y democratización de la enseñan-za superior durante el régimen cardenista, además de constituirse, en buena medida, como respuesta al crecimiento demográfico y a la necesidad de industrializar al país. A esto se suman las acciones emprendidas por Cárdenas como el reparto de la tierra, el respeto a las organizaciones obreras, las ventajas logradas por los trabajadores y la nacionalización del petróleo llevaron a que amplios sectores populares se sintieran ligados al Estado, como en ningún otro periodo, al mismo tiempo que la economía del país se vio favorecida.

Estos hechos, unidos con la expansión educativa que promovió la escolarización desde la primaria hasta la educación técnica, contribuyeron al desarrollo del país, de ahí que se pueda decir que el periodo cardenista consolidó la nación y mejoró considerablemente la situación de amplios sectores populares.

Page 13: Entorno Semana 4

UVM - OnLine | 13Asignatura: Entorno Sociopolítico y Económico de México - Semana 4/14

Foro de discusión – Unidad 3

De acuerdo con lo revisado hasta el momento, discute con tus compa-ñeros las preguntas de reflexión:• ¿Qué características debe reunir un presidente de la República para constituirse en factor de unión e impulso del desarrollo del país?• ¿Por qué un gobierno debe contar con un plan de desarrollo en el que se logre una visión integral de la política social y económica para atender a los diferentes sectores ?

Actividad 1, 2 y 3 - Unidad 3

Con base en cuestionarios autocalificables se evaluará lo aprendido hasta el momento.

Page 14: Entorno Semana 4

UVM - OnLine | 14Asignatura: Entorno Sociopolítico y Económico de México - Semana 4/14

Aguilar, C. Meyer, L. (1992). A la sombra de la Revolución Mexicana. México: Cal y Arena.

Bolívar, R. (1966). Historia de México Contemporáneo II. México: Instituto Politécnico Nacional.

Brom, J. (2002). Esbozo de Historia de México. México: Grijalbo.

Cosío, D. (1981). El sistema político mexicano. Las posibilidades de cambio. México: Joaquín Mortiz.

Katz, I. (2002). Inflación, crecimiento, pobreza y desigualdad en México. En Gaceta de Economía. ITAM.Fecha de consulta: 29/04/05.Obtenido en:http://www.itam.mx/eventos/publicaciones/geconomia/ sinf05katz.pdf

Peralta, G. (2002) Tendencias del Desarrollo Nacional. México: Esfinge.

Urrutia, C. (Coord.). (2001). El hombre en la Historia 3. México: Patria.

Vázquez, J. et al . (2004). Historia de México. México: Santillana.

Vázquez, J. (2000). Una Historia de México II. México: Patria.

Referencias bibliográficas