enero-febrero 2004 / número 116 / año 25 - odemih virtual/publicaziones... · xabier pikaza~...

24
Enero-Febrero 2004 LM - CL •1 Enero-Febrero 2004 / número 116 / año 25

Upload: lytu

Post on 06-Oct-2018

234 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Enero-Febrero 2004 / número 116 / año 25 - OdeMIH VIRTUAL/Publicaziones... · Xabier Pikaza~ pikacena@terra.es

Enero-Febrero 2004 • LM - CL • 1

En

er

o-

Fe

br

er

o 2

00

4 /

me

ro

116

/ a

ño

25

Page 2: Enero-Febrero 2004 / número 116 / año 25 - OdeMIH VIRTUAL/Publicaziones... · Xabier Pikaza~ pikacena@terra.es

12 • LM - CL • Enero-Febrero 2004

FELICIDADESCaminos de Liberación

1980-2004“25 años informando y caminando

en busca de la libertad”

El Director

y el equipo de

CAMINOS DE LIBERACIÓN

en su última reunión.

Madrid, Curia Provincial

1 de noviembre de 2003.

Brasil

XXXII Asamblea Vicarial de Brasil (enero de 2004).➠

Madre Raquel,nueva General de lasMercedarias del Brasil(enero de 2004).

Capítulo General. Hermanas Misioneras Mercedariasdel Brasil. Salvador (enero de 2004).➠

El pasado 11 de di-ciembre con motivode la visita pastoralde Don Gil, obispoauxiliar de Sao Pau-lo, en Brasil, los jóve-nes mercedarios An-tonio Nunes y Wer-len Lopes recibieronlos ministerios deLector y Acólito. ¡Fe-licidades!

En Sao Paulo, el día 20de diciembre, realizaronla renovación de su pro-fesión religiosa los estu-diantes mercedarios deBrasil, un fuerte mo-mento de fiesta y entu-siasmo para la Vicaríamercedaria de aquelpaís. ¡Felicidades!

Page 3: Enero-Febrero 2004 / número 116 / año 25 - OdeMIH VIRTUAL/Publicaziones... · Xabier Pikaza~ pikacena@terra.es

Enero-Febrero 2004 • LM - CL • 13

CON NOMBRE PROPIOANTONIO DÍAZ FREIJO, mercedario, director de Kari-

bú, proyecto de acogida a inmigrantes africanos, tuvo una des-tacada intervención en el mes de diciembre en las II Jornadasde Inmigración dedicadas a los “Sin papeles”. Dichas Jornadasfueron organizadas por los departamentos de Justicia y Paz,Acción Social y Migraciones de la CONFER en Madrid.

MANUEL RODRÍGUEZ CARRAJO, Vicepostulador dela Causa de los mártires mercedarios, estuvo presente en Tole-do el pasado 9 de diciembre, día en que la archidiócesis prima-da abrió la causa de canonización de 800 mártires víctimas dela persecución religiosa de 1936. La causa, encabezada porEustaquio Nieto, obispo de Guadalajara, cuenta en sus filascon los mártires de la comunidad mercedaria de Herencia, enCiudad Real

M.ª DE LOS ÁNGELES CURROS, mercedaria del con-vento de Don Juan de Alarcón, en Madrid, y directora del De-partamento de Patrimonio de CONFER, llevó acabo con totaléxito la V Bienal Confer Nacional, dedicada a la gloria de lasÓrdenes Religiosas, bajo el epígrafe general “Santos y Funda-dores. Ven y Sígueme”. Una bella muestra del arte y espiritua-

lidad de la vida religiosa en España.

ANGUSTIAS, es una mercedaria de la caridad que trabajaen Níjar (Almería) en favor de los inmigrantes. El Semanal, ensu edición del 11 de enero, destaca la labor humanitaria de estamercedaria, conocida por “La Mama”, que se ve respaldada ensu tarea por otras tres hermanas Consuelo, Araceli y Purifica-ción, verdaderos ángeles de la Guarda para el centenar de in-migrantes que malviven bajos los plásticos de un invernaderoabandonado.

ANDRÉS GARRIDO, es un mercedario del siglo XVIII,natural de Vallada, en Valencia, muerto en olor de santidad enXátiva, donde es conocido como “Pare Presentat”, ahora ladiócesis de Valencia acaba de abrir su proceso de canoniza-ción. El P. Juan Devesa, Vicepostulador, destacó la vida ejem-plar del fraile mercedario distinguido por su caridad y amorhacia los más pobres.

BEATRIZ RAMÍREZ, Condesa de Castellar, es una figurarelevante de la Historia que fue mecenas de la Merced Descalzay fundadora de tres conventos mercedarios: La Almoraima, ElViso y Rivas. En el Viso del Alcor acaba de reeditarse la biogra-fía de la Condesa que escribiera en 1932 Fidel Pérez-Mínguez.La edición actual está enriquecida con importantes introduccio-nes de Isabel Bueso y Juan Belloso, grandes conocedores de lahistoria de la Merced.

Puerto Rico y Santo Domingo

A finales del mes de enero de 2004, se incorporan a la comunidad de San-to Domingo, los primeros religiosos de la Vicaria de Puerto Rico, PP. FidelFernández Barriera y Ángel Cuadrado Calvo, para iniciar la experienciade asumir –con la autorización del Maestro General, Fray Mariano La-barca Araya– la comunidad de Santo Domingo (casa de la Provincia Mer-cedaria de México). En este momento forman la comunidad de Santo Do-mingo, estos religiosos y estudiantes: PP. Fidel Fernández Barreira y ÁngelCuadrado Calvo (Provincia Mercedaria de Castilla); y los nativos:P. Francisco Javier Muñoz López, de 40 años, párroco de "San Pedro No-lasco", P. Robert Adrián Brisman Polanco, de 31 años, responsable de lospostulantes y Fray Bolívar Antonio Alvarado, de 45 años; Estudiantes:Luis Antonio Vázquez Castillo, de 26 años (3° de Filosofía), Ramón Al-berto Núñez, de 21 años (2° de Filosofía) y David Lazala de la Rosa, de18 años (2° de Filosofía). Dirigen pastoralmente dos parroquias: “Ntra.Sra. de Guadalupe” y la de “San Pedro Nolasco”, más la formación de lostres Estudiantes.

Asamblea de Puerto Rico (noviembre de 2003).

Hermanas Mercedarias del Stmo.Sacramento. IV Asamblea Regional.Jaén (27-29 de diciembre de 2003).

Procedentes de la India, Sor M.ª Teresa delNiño Jesús y Sor M.ª Alfonsa en la ceremo-nia de su Toma de Hábito en el Monasteriode las MM. Mercedarias de Lañomendi(Bilbao), el día 8 de diciembre de 2003.

Asamblea de la Federación de Monjasde la Orden de la Merced (enero de 2004),junto a su Padre Asistente,P. Juan Carlos Cascón.➠

Page 4: Enero-Febrero 2004 / número 116 / año 25 - OdeMIH VIRTUAL/Publicaziones... · Xabier Pikaza~ pikacena@terra.es

14 • LM - CL • Enero-Febrero 2004

especial, el poder de la ley. Por eso, la cárcel es un signode poder legal y de impotencia. Tal como hoy existe en lamayoría de los países occidentales, la cárcel implica la co-laboración de un sistema social bien organizado, con cien-tos de funcionarios –incluidos abogados y policías– a suservicio. Por eso decimos que ella es signo de poder legal.Pero ella es también un signo de impotencia: la sociedadse siente incapaz de asumir la conflictividad que hay en suseno o de cambiar a los pretendidos delincuentes (cam-biando con ellos) y por eso les priva de libertad. La cárcelresulta muy cara y va contra de los ideales de una sociedadproductiva: los encarcelados son por esencia improducti-vos (en contra de los esclavos que contribuían a mantenerel orden económico de la sociedad).

5. La cárcel es un compendio de todo cautiverio. Ellase encuentra vinculada a las nuevas formas de esclavitudque hemos preferido llamar cautiverio. Ciertamente, reci-ben condena de cárcel algunos individuos ricos de la“buena sociedad”, implicados en cuestiones de asesinato orobo, enfermos, acusados de delitos pasionales y/o mone-tarios, vinculados a veces a la droga. Pero ellos son mino-ría; la mayor parte de los encarcelados provienen de lasminorías cautivas. Con un poco de exageración pudiéra-mos decir que la cárcel se ha vuelto una forma de mante-ner dominados a ciertos grupos humanos de los márgenesde nuestra sociedad, que no se han querido integrar, o nohan podido hacerlo, en el grupo dominante. Existe un pro-fundo feedback o influjo doble: por un lado, el estado creala cárcel, para que los ciudadanos pacíficos no corran elriesgo de ser atacados (robados, matados) por los “asocia-les” del entorno; por otro, la cárcel misma va creando estetipo de estado policial, que sólo puede mantener su pro-ducción y consumo, sus ideales nacionales y su forma deorganización social, expulsando y encerrando en ella a undeterminado tipo de ciudadanos, especialmente enfermosy débiles.

La cárcel (II)Xabier Pikaza ~ [email protected]✒✒ 3. La cárcel se ha vuelto un elemento esencial del sis-

tema jurídico moderno. Ella se ha convertido en una espe-cie de sanción universal que se impone sobre todos aque-llos que han cometido delitos o son peligrosos para lamisma sociedad. En un sentido, la cárcel quiere respetarlos derechos humanos de los “sancionados”: se les juzgasegún ley, se les trata con equidad, sin imponerles máscastigos que la pura privación vigilada de libertad social,durante un tiempo. Así, ella puede presentarse como signode democracia: es en el fondo una expresión de la justiciaracional de un grupo jurídicamente establecido que asumela carga de encerrar, vigilar y reeducar, a sus costes, a losmiembros más conflictivos. Así es en teoría, pero de he-cho, por la incapacidad rehabilitadora del sistema carcela-rio y las condiciones de vida que han surgido en ella, lacárcel ha venido a convertirse en uno de los síntomas fun-damentales de la enfermedad cultural de nuestro tiempo.Tal como ahora existe y se ejerce, la cárcel ha venido aconvertirse en el eslabón final de un proceso de degrada-ción humana que va destruyendo en ella a los miembrosmás débiles de una sociedad, que primera hace a sus pre-sos y luego los deshace.

4. La cárcel, signo de impotencia. La cárcel ha sustitui-do en casi todos los países a la pena de muerte y a las san-ciones corporales de justicia ha condenado. Ella apareceasí como chivo expiatorio de nuestra sociedad. Por mediode ella, calmamos nuestro deseo de venganza y resolvemosnuestra propia violencia: nosotros, los buenos ciudadanos,representados por los buenos jueces, encerramos en la cár-cel a los culpables, limpiando de esa forma la mancha dela sociedad. Hasta hace poco tiempo, y todavía hoy en al-gunos países de occidente, existía y se ejercía la pena demuerte para cierto tipo de delitos. Actualmente, son pocoslos que la mantiene: la sociedad no necesita matar a los“culpables” para mantenerse; le basta con encerrar a losculpables, haciendo que en ellos se exprese, de un modo

Cautiverio y libertadCautiverio y libertad

HAZTE PROMOTOR DE CAMINOS DE LIBERACIÓNEN SU 25 ANIVERSARIO

Regala una suscripción a un amigo o familiarRECORTA Y ENVÍA A:

CAMINOS DE LIBERACIÓN - C/ BELISANA, 2 - 28043 Madrid

Deseo enviéis CAMINOS DE LIBERACIÓN a:

NOMBRE Y APELLIDOS

CALLE Nº

POBLACIÓN

PROVINCIA Código postal

1980 2004

Page 5: Enero-Febrero 2004 / número 116 / año 25 - OdeMIH VIRTUAL/Publicaziones... · Xabier Pikaza~ pikacena@terra.es

Enero-Febrero 2004 • LM - CL • 15

La madrileña plaza de Oriente, en la que forman armoniosoconjunto arquitectónico la Catedral de Santa María la Real de

la Almudena, el Palacio Real y el Teatro Real de Ópera, con suszonas ajardinadas y peatonales, es, sin duda, uno de los lugaresmás monumentales de Madrid, ciudad de los prodigios, revestidaaquí de un halo mágico, donde se dan cita el arte con la estética,y corren parejas la historia con la leyenda. La catedral atisbada alo lejos desde el río Manzanares, en la claridad de la mañana, ovislumbrada en la penumbra de la noche, corona junto al Palacioy a San Francisco el Grande, con su grandiosa cúpula, la inmen-sa arboleda del Campo del Moro, una de las siluetas más típicasdel Madrid castizo que tantas vecesinmortalizaron los pinceles deGoya y Velázquez. Parajes tradicio-nales de siempre que cobran en es-tos momentos la máxima actuali-dad informativa.

Madrid, dependiente en lo ecle-siástico de Toledo, no tuvo catedralpropia hasta bien entrado el sigloXX. Era el 15 de junio de 1993cuando el Papa Juan Pablo II dedi-caba y consagraba personalmentela Catedral donde los madrileñosveneran a su amada patrona. LaHistoria de la misma se retrotrae al4 abril de 1883 en el momento enque el rey Alfonso XII puso la pri-mera piedra del templo. Su esposaMaría de las Mercedes, reina queri-da por el pueblo, cuya prematuramuerte canta el romance, apostócon empeño por su construcción.Del primer proyecto, debido alMarqués de Cubas, queda la mag-nífica Cripta, la gran desconocida,robusta en su factura neo-románica,dotada de una firmeza y bellezaque rayan la perfección más abso-luta. De planta de cruz latina, provista de cinco naves, admirablepor sus innumerables atractivos: uno de los más destacados loconstituyen sus cerca de cuatrocientos capiteles, coronas de otrastantas monolíticas columnas, todos singulares y diferentes. Laornamentación de la Cripta se ve salpicada de motivos merceda-rios: vidriera de la Virgen de la Merced, vidriera de la Beata Ma-riana de Jesús, relieve en piedra de San Ramón Nonato, mauso-leo de un caballero de la Real Orden de la Merced, ataviado conel hábito y escudos de la Orden...pero será en la parte superiordel templo donde La Merced contará con capilla propia.

BÚSQUEDA DE ARMONÍA

El proyecto original del Marqués de Cubas se ve sustancial-mente modificado en 1944 por los arquitectos madrileños Fer-nando Chueca Goitia y Carlos Sidro. Los responsables del nuevodiseño respetaron la idea primera de construir un templo de plan-ta gótica en su interior, pero introdujeron en el exterior diversoselementos del arte neoclásico para favorecer su ensamblaje con

el vecino Palacio Real y buscar la armonía del en-torno. Las obras que habían sufrido un fuerte paróncobran nuevo impulso con la llegada a Madrid del

nuevo arzobispo don Ángel Suquía, él será quien lleve a buenpuerto la culminación de la catedral. A la hora de decorar el inte-rior de las diversas capillas se barajaron diferentes ideas; en unprimer momento, siguiendo el ejemplo no logrado de la BasílicaHispanoamericana de la Merced de Madrid, se pensó dedicarlasa vírgenes patronas de los países latinoamericanos. Abandonadaesta idea surge el proyecto de asignarlas a las Órdenes y congre-gaciones religiosas que tuvieran fundadores o santos, nacidos ovinculados a la Villa y Corte. Pero la nueva decoración de las ca-pillas, variada y variopinta, no está exenta de polémica ni dejalugar a la indiferencia, desde los que tildan el ornato resultante

de rastrillo estético hasta los másfirmes defensores del mismo. En1993 Don Antonio Astillero, Vica-rio Episcopal y alma mater de lasobras catedralicias acude al Supe-rior General de la Orden de la Mer-ced Descalza, Padre FranciscoCano Manrique, religioso capaz,dotado de una sensibilidad especialpara las Bellas Artes. Gracias albuen hacer del Padre Cano se firmóel convenio el 19 de marzo del cita-do año, mediante el cual se asignauna capilla a la Beata Mariana deJesús, Mercedaria Descalza.

EN LA GIROLADE LA CATEDRAL

Situadas en el ábside del tem-plo, tras el altar Mayor, se hallanlas cinco principales capillas, rema-tadas con bóvedas de crucería e ilu-minadas con bellas vidrieras, unade esas capillas es la dedicada a laBeata Mariana, mercedaria y ma-drileña, cuya digna efigie preside

en gran pedestal. La talla en madera es obra del escultor JoséVázquez Juncal (Pepillo), maestro de la gubia, policromada porla mano diestra de Miguel de la Colina. Los artistas siguieron loscánones de la imagen del siglo XVIII realizada por Julián San-martín. A ambos lados un par de cornucopias de rocalla barrocadecoran la capilla, en la de la izquierda se lee: “La Beata Maria-na de Jesús nació en Madrid el 17 de enero, 1565, siendo bauti-zada en la parroquia de Santiago. Alma elegida por Dios. Se ele-vó por las sendas místicas a la intimidad y comunión con Dios.La perfección de su fe, esperanza y caridad, así como sus dotesproféticas, hizo fuera tenida por santa por todo el pueblo de Ma-drid. Murió el día 17 de abril de 1624. Sus virtudes fueron apro-badas por Clemente XIII. Fue beatificada por Pío VI el 18 deenero de 1782. Su cuerpo incorrupto es guardado como preciadareliquia por Madrid.” Debería aclararse que el cuerpo de la Bea-ta lo custodian las Mercedarias de Don Juan de Alarcón. Com-pleta la decoración una bella vidriera de la Virgen de la Merced,de aires zurbaranescos con línea actual.

El Papa Juan Pablo II admiró y veneró la imagen de BeataMariana, tras él una riada inmensa de peregrinos, turistas, curio-sos y devotos, pasan diariamente por este rincón mercedario dela Catedral de Madrid ponderando y alabando la sencillez y es-beltez del mismo.

Arte e HistoriaArte e Historia

La Beata Mariana de Jesúsen Santa María la Real de la Almudena

Mario Alonso Aguado ~ [email protected]

Page 6: Enero-Febrero 2004 / número 116 / año 25 - OdeMIH VIRTUAL/Publicaziones... · Xabier Pikaza~ pikacena@terra.es

16 • LM - CL • Enero-Febrero 2004

José Avilés González ~ [email protected]

Ya casi amanecía cuando han llama-do a la puerta. Han entrado. No ha-

bía nada que objetar: venían en cumpli-miento de su deber, “con todas las de laley”. Han entrado en casa de mis herma-nos; tal vez también en la tuya, en la detodos: en "la Merced, una casa abierta almundo" como proclaman orgullosos losmiembros de esta singular y numerosafamilia: religiosos, educadores, colabo-radores e inmigrantes menores y jóvenesno acompañados.

“Subiremos nosotros primero –esnuestra obligación– para despertarlo...”.Una voz extraña lo ha llamado por sunombre; Said ha abierto los ojos y..no,no era otra pesadilla más ni un mal sue-ño que afortunadamente se disipa enunos segundos. Como un pájaro acorra-lado no acertaba a explicarse lo que es-taba ocurriendo: había tres uniformesdesconocidos que cortésmente le apre-miaban: “Vístete; no te pongas zapa-tos...mejor esas chanclas...por si acasose te ocurre...; y no lleves ropa nueva, nideportivas de marca, ni objetos de va-lor...es por tu bien...ya sabes cómo ‘aco-gen’ en tu tierra a los repatriados”. Todose ha cumplido escrupulosamente: un in-forme conciso, una ficha más que cam-bia de lugar en los archivos, una bocamenos que alimentar, un número que en-grosa las estadísticas de “reagrupamien-to familiar” en los países de origen... y aotra cosa. Pero ¿y su vida, su historiapersonal, su futuro? Tal vez hipotecadospara siempre.

Said estaba tutelado, ¿protegido? le-galmente por las Instituciones, al ampa-

ro de una ley denominada de “derechosy libertades de los extranjeros en Españay su integración social”. Las autoridadescompetentes en la materia habían expre-sado reiteradamente que solo se iba a“repatriar a los que han tenido grandesdificultades para la integración”, des-pués de un “estudio personalizado”,pensando siempre en “el interés superiordel menor”.¿Dificultades para la integra-ción? Los encargados de su educación loquerían; estaba aprendiendo a leer y aescribir, gracias a la paciencia y ayudade un buen maestro que lloraba al cono-cer la noticia; los que estaban al tanto desu capacitación profesional valorabanpositivamente su comportamiento y es-fuerzo. Llevaba ya casi nueve meses en-tre nosotros: era como un esperanzadorproyecto personal, a punto de dar a luz,que ha sido abortado legalmente. ¿Estu-dio personalizado? Nadie ha sido pre-guntado; no se ha tenido en cuenta a laspersonas que convivían con él a diario nise han pedido informes a los de casa.¿Interés superior del menor? La ley legarantizaba el derecho a la sanidad y ala educación ¿Qué consecuencias tendrápara su vida adolescente el mazazo psi-cológico que supone el ser sorprendidoen el sueño y, sin mayores explicacio-nes, ser devuelto a una madre enferma, aunos hermanos pequeños, a una tierradura y sin porvenir? Mientras, a buenseguro, algún hijo o hija de los que apro-baron la ley se preparan “en el extranje-ro” un futuro brillante: para ellos no haypateras, ni fronteras, ni visados, ni so-bresaltos en la madrugada.

La rabia, la impotencia, la indigna-ción, la vergüenza, las lágrimas, se dibu-jaban en los rostros amigos ¿Protesta-mos, pedimos explicaciones, buscamosotra solución posible? Silencio adminis-trativo por toda respuesta: no perdáis eltiempo, no hay nada que hacer.

En esta fecha significativa en la an-dadura de Caminos de Liberación, quie-ro enviar un abrazo a todos vosotros queseguís manteniendo la puerta de vuestracasa abierta de par en par, porque en ellanadie se siente extraño ni extranjero,porque sé de buena tinta que el lugar deSaid, como el del hermano ausente quepuede volver en cualquier momento,está reservado en vuestra casa y en vues-tro corazón; porque diariamente desa-fiáis la consigna oficial –“ellos son ‘losotros’”– desde la entraña misma delmensaje evangélico –“ellos son ‘noso-tros’”–.

Desde mi rincónDesde mi rincón

Han entrado en casa de SaidHan entrado en casa de Said

DEL DECRETO “INTER MIRIFICA” DEL CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II,SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

1.–Entre los maravillosos inventos de la técnica que, sobretodo en nuestros tiempos, ha extraído el ingenio humano, conla ayuda de Dios, de las cosas creadas, la madre Iglesia aco-ge y fomenta con peculiar solicitud aquellos que miran princi-palmente al espíritu humano y han abierto nuevos caminospara comunicar con extraordinaria facilidad noticias, ideas ydoctrinas. Entre tales inventos sobresalen aquello medios quepor su naturaleza no sólo pueden llegar y mover a cada unode los hombres, sino a las multitudes y a toda la sociedad hu-mana, como la prensa, el cine, la radio, la televisión y otrossemejantes que, por ello, pueden llamarse con razón mediosde comunicación social.

3.–La Iglesia... acuciada por la necesidad de evangelizar,considera que forma parte de su misión predicar a los hom-bres con ayuda de los medios de comunicación social el men-saje de salvación y enseñarles el recto uso de estos medios.

14.–Foméntese, ante todo, la prensa honesta. Pero para

imbuir plenamente de espíritu cristiano a los lectores, créesey desarróllese también una prensa genuinamente católica, lacual –promovida y dependiendo ya directamente de la mis-ma autoridad eclesiástica, ya de los católicos– ha de publi-carse con la intención manifiesta de formar, consolidar ypromover una opinión pública en consonancia con el dere-cho natural y con las doctrinas y los preceptos católicos, asícomo de difundir y exponer adecuadamente los hechos rela-cionados con la vida de la Iglesia. Debe advertirse a los fie-les de la necesidad de leer y difundir la prensa católica paraformarse un criterio cristiano sobre todos los aconteci-mientos.

24.–Así, como los monumentos artísticos de la antigüe-dad, también ahora con los nuevos inventos se ha glorificadoel nombre del Señor según aquello del Apóstol: Jesucristo,ayer y hoy, y Él mismo por los siglos de los si-glos (Hebr 13,8).

Page 7: Enero-Febrero 2004 / número 116 / año 25 - OdeMIH VIRTUAL/Publicaziones... · Xabier Pikaza~ pikacena@terra.es

Enero-Febrero 2004 • LM - CL • 17

ColaboraciónColaboración

Fr. Alejandro Fdez. Barrajón ~ [email protected]

La favela de Areal

Desde lo alto de la colina de "Areal", en Salvador-Bahía,contemplo detrás de las "favelas", apenas sostenidas

por unos cimientos erosionados y frágiles, un horizonte derascacielos que muestran la zona más rica y turística de estaciudad del noroeste de Brasil, bañada por el mar.

Una estampa de fuertes contrastes, como la vida misma,que se convierte en denuncia y protesta por un mundo malrepartido que no acaba de encontrar su vocación más autén-tica: la humanidad.

Los niños, descalzos y alborotados, nos han rodeadoen pocos minutos con sus sonrisas amplias para decirnosque, a pesar de todo, hay mucha esperanza por delante yque no van a resignarse a vivir para siempre en la favelade "Areal"

El espectáculo es conmove-dor: casas amontonadas, ladrillossin argamasa, tablas y plásticosanudados, en un laberinto de ca-lles estrechas, sin asfalto pordonde corren las aguas fecalescon absoluta desvergüenza. Cien-tos, miles de familia numerosashabitan estos tugurios. En cadaesquina pueden contemplarse losrostros resignados de los ancia-nos que contemplan la calle sinilusión, convencidos de que nadanuevo sucederá hoy porque nadaha cambiado para mejor en losúltimos años de sus vidas.

De vez en cuando un carrito,cargado con cañas de azúcar,

avanza por la calle entre chirridos, con la esperan-za de que algún niño se acerque con una monedadescuidada. Los jóvenes, sentados en las aceras, ala puerta de un salón de juegos, pasan el día derro-tados, convencidos de que tampoco hoy encontra-rán un pequeño trabajo para sobrevivir. De vez encuando miran al horizonte para ver los rascacielosde lujo que rodean la playa de Salvador, y poderasí alimentar algún sueño, aunque sea lejano o im-posible.

Y aquí estoy yo, con miedo de ensuciarme loszapatos, sobrado y repleto de pasado y de futuro,sin ser del todo consciente de cuánto me sobra y detodo lo que se me ha dado sin medida.

Los niños de la favela me han recordado hoyque también he sido niño como ellos, si no lo soytodavía, y que he tenido también sueños y latidos

infantiles que aún golpean en mi pecho de vez en cuando.Aquí, en esta favela, los religiosos mercedarios sostie-

nen una "creche" donde alimentan, educan, visten y promo-cionan a más de dos centenares de "crianças", que estaríantodo el día tirados en la calle si no fuera por esta pequeñaoportunidad que se les ofrece.

Me siento orgulloso y feliz de ser mercedario comoellos, porque de alguna manera mis manos se prolongan enlas suyas para llegar a estos niños de Areal y señalarles unapequeña salida más allá de la favela.

Nada está perdido definitivamente. Aún quedan hom-bres y mujeres sensibles, llenos de compasión humana, utó-picos e idealistas, capaces de apostar por lo humano másallá de sus propias seguridades. Queda la esperanza.

Los niños nos han despedido agradecidos por la nove-dad de este día. Con un real paratodos han corrido felices parahacer posible una pequeña y dul-ce ilusión. Sus manos nos despe-dían jubilosas y nos gritaban:¡No nos olvidéis, por favor; aun-que nunca más volvamos a ver-nos, aunque sea inmensa la dis-tancia. No nos olvidéis porquetenemos derecho, como voso-tros, a mirar los rascacielos delujo de la playa de Salvador, y asoñar que algo nuevo puede su-ceder en medio de la monotoníade las callejuelas angostas y ma-lolientes de Areal!

Y si no lo decían, yo al menospensé que lo decían y que teníantodo el derecho del mundo a gri-tarlo. Y yo quiero decirlo aquí ensu nombre para que se sepa.

Con los niñosen la favela “Areal”.

Desde la favela “Areal”.

Page 8: Enero-Febrero 2004 / número 116 / año 25 - OdeMIH VIRTUAL/Publicaziones... · Xabier Pikaza~ pikacena@terra.es

18 • LM - CL • Enero-Febrero 2004

Todos los años son especiales o están dedicados a algoen concreto, pero hay un año que cada vez que llega se

pone por encima de cualquier otra celebración –sea ésta delcarácter que sea– que es el año santo compostelano. El2004 es, por primera vez en el nuevo siglo y milenio, añosanto compostelano (o si lo prefieren, año jacobeo). Unavez más, los peregrinos invadiránlas calzadas de antaño y disfrutaráncaminando bajo la lluvia para lle-gar a la seo compostelana y arrodi-llarse ante la tumba del Apóstol.

Hace unos días un colega dellugar, portavoz del cabildo com-postelano, me decía que este añoesperaban –según los pronósticos–la visita de unos once millones deperegrinos llegados de todos los lu-gares del mundo. A mí, con todoslos respetos, me parecen demasia-dos. Once millones de peregrinosen Santiago de Compostela sonuna barbaridad de peregrinos aun-que esta cantidad parezca diluirse alo largo de todo el año santo y sa-grado. Y me decía el colega cate-dralicio, que si quería ganar el ju-bileo –utilizando el lenguaje pro-pio del acontecimiento– no se meocurriera hacerlo durante los mesesde verano que es cuando se esperala mayor afluencia peregrinal.

No salgo de mi asombro cadavez que pienso en la cantidad de personas que están dis-puestas a ir andando desde Roncesvalles hasta Compostelasorteando todo tipo de dificultades y durmiendo cada nocheen una cama imprevista e improvista (cuando la hay). La feque dicen mueve montañas, lo hace en este caso moviendotorrentes de creyentes. Porque -digo yo- una buena parte deestos peregrinos harán su caminada por razones de fe. Digoesto –repito–, convencido de que además del compromisocristiano de un año consagrado compostelano, se escondeun amplio despliegue cultural que corre el peligro de dejarde lado la esencia religiosa del largo paseo. Para entender-nos: el camino de Santiago no es un deporte recomendadopor los cardiólogos para estar en forma, tampoco es un me-dio o un remedio para perder kilos, no forma parte de unplan estratégico para hacer amigos, o para recoger maripo-sas o flores de todos los colores –como algunos defienden–ni siquiera sirve para aprender idiomas, enamorarse o mirarlas estrellas con los ojos cerrados. Para todas estas razones,las recomendaciones son otras. Hay formas más útiles dehacer deporte y entablar amistades que la de embarcarse enla cruzada del camino para llegar a la catedral y no saberqué hacer una vez allí.

Cuando nuestros antepasados cruzaban la Penínsulapara peregrinar a Compostela no tenían albergues con aireacondicionado, ni se comunicaban con teléfonos móviles,regresaban como habían venido (haciendo el camino a lainversa) y no disfrutaban de las promociones políticas dereclamo turístico. Aquellos peregrinos cumplían una pro-

mesa, seguían una tradición reli-giosa y hacían de su viaje un anti-cipo simbólico del camino de lavida que conduce hasta Dios.

Cuando uno se imagina la can-tidad de peregrinos que a lo largode la historia han ido a Compostelapor motivos religiosos, se retuerceal pensar que hoy podamos hablarde peregrinos que peregrinan enmedio de una peregrinación des-creída. En medio de una sociedadque se enorgullece de laica y secu-larista, pensar que los organizado-res esperan a once millones de pe-regrinos es –se me antoja– una pa-radoja. Y me pregunto –con todo elderecho del mundo– ¿no estaremosdejando el acontecimiento en ungesto únicamente cultural, folklóri-co y, si me apuran, político? Quie-ra el Apóstol que no sea así. Encualquier caso, la finalidad de lasperegrinaciones organizadas a lacarta y la intencionalidad consu-mista de quienes se aprovechan del

evento es una realidad. Sirva como ejemplo para la audien-cia el dato de que el primer anuncio televisivo del año encincuenta cadenas de todo el mundo (el anuncio más carodel año que se emite a las 00:01 horas del uno de enero),fue el reclamo publicitario del año Jacobeo y del Camino deSantiago. Sospecho –en consecuencia– que hay una buenacantidad de intereses que tienen poco que ver con el espíri-tu religioso de la gesta.

Quiero pensar, finalmente, que una buena parte de losperegrinos que viajarán a Compostela en el 2004 lo haránpor razones religiosas o, al menos, que sus intencionestendrán un carácter más divino que humano. En ello resi-de la esencia del camino. Alguien dijo que este año Com-postela iba a ser el centro de la fe cristiana. Yo creo quelos centros de la fe son muchos más, pero considero el ca-mino de Santiago una oportunidad privilegiada para pro-fundizar en las raíces de nuestra fe, vivir con entusiasmoel compromiso evangélico y sentirnos Iglesia en el pere-grinar de la vida hacia el Padre. Lo importante en un añocomo el compostelano es compartir la experiencia de fecon todos los que encontremos en el caminode nuestra vida.

Jaime Vázquez Allegue ~ [email protected]

ActualidadActualidad

Año Santo Compostelano

Page 9: Enero-Febrero 2004 / número 116 / año 25 - OdeMIH VIRTUAL/Publicaziones... · Xabier Pikaza~ pikacena@terra.es

Enero-Febrero 2004 • LM - CL • 19

CORO “MOSAICO” - FERROLCORO “MOSAICO” - FERROLEL CONCIERTO

El coro “Mosaico” delM.J.M.G.-Ferrol un año más haofrecido el concierto de Navidaden la capilla del querido colegio“Tirso” donde cada domingo can-ta en la eucaristía de 12:00.

Al igual que en otras ocasio-nes la capilla estuvo repleta degente que con sus aplausos agra-deció el trabajo intenso de todoslos chicos y chicas que compo-nemos lo que ya más que un coroes una gran familia. Y sin olvi-darnos de nuestros técnicos desonido, iluminación e informáti-ca, que hacían del concierto unbonito espectáculo.

El repertorio ha sido básica-mente sacado del CD de Villan-cicos “Canta en Navidad” quehemos grabado el año pasado yque fue y sigue siendo todo unéxito. Canciones del P.AlejandroFernández y P. Santiago Rodrí-guez Palancas; También interpre-tamos canciones de J.L.Perales,de la película del príncipe de Egipto, Godspell... En fin,un bello repertorio que ha emocionado a más de uno delos asistentes al concierto. Recuerdo en concreto un se-ñor de unos 70 años, que se acercó a nosotros y nos dijoque se sentía feliz al habernos escuchado, pues le había-mos transmitido un mensaje de alegría y paz para estaNavidad.

El ambiente fue estupendo reinaba en nosotros lailusión y la alegría. Al mismo tiempo muchos nervios,

que la “dire” (más nerviosa que todosjuntos) trataba de calmar; finalmenteera Gusse quien lo conseguía.

Todos hemos disfrutado muchísimocantando y bailando, y a continuación

nos fuimos al salón de actos del co-legio a seguir celebrándolo conuna cena amablemente preparadapor los colaboradores –papás ymamás– del coro.

EL RELEVO

Nuestros componentes mayores senos van a la universidad. Tenemos queir buscando “peques” para su relevo–dijimos a comienzo de curso.

Ya no hizo falta buscar, veníanniños y niñas a apuntarse. Algunos

demasiado peque-ños, pero que yafichamos para elfuturo...

Nuestras nue-vas incorporacio-nes “pequeñas” de

educación primaria: Adrián, Aida, Paula, Thor, David,María, Ana, Mar, Ruth, Helena, Helga, Andrea, Carme-la, Marta, Jorge, Alicia, José Luis, Ana y Carlos se estánpreparando para participar solos (sin la ayuda de los desecundaria y bachillerato) en el festival vocacional de ladiócesis.

EL NUEVO CD

También todos ellos junto con los ya más experi-mentados componentes: Iria, Merce, Juanje, Ari, Rafa,Sara, Adela, Arancha, Daniel, María, Ana, Arancha, An-tía, Cristina, Ana, Mirian, Miguel, Alejandro, Ivette, Je-sús, Ana, Sara, Alejandra, Diana, José Andrés, Mabel,José Ignacio, Pablo, José Luis, y José Angel preparan unnuevo CD que se grabará, si Dios quiere en Abril. Unproyecto de la editorial Anaya que ha sido ofrecido aldirector de nuestro colegio P. José Ignacio Postigo. Can-ciones del P.Alejandro, el P. Santi y Jesús Manso.

Este y muchos otros son los proyectos que se vanmimando hasta verlos hechos realidad. Intentado siem-pre cuidar lo más importante, el espíritu alegre de fami-lia mercedaria que se respira en este grupo semana trassemana. Ojalá nos siga empapando a todos y podamostransmitirlo a muchos otros. Siempre guiados y acompa-ñados por Nuestra Madre de la Merced.

Mati Rioboó

Son valientesy tienen

muchas ganasde cantar.

¡Enhorabuena!

Page 10: Enero-Febrero 2004 / número 116 / año 25 - OdeMIH VIRTUAL/Publicaziones... · Xabier Pikaza~ pikacena@terra.es

20 • LM - CL • Enero-Febrero 2004

Felicidades de nuestrFelicidades de nuestrDesde que dimos a conocer el veinticinco aniversario de

a través de nuestro almanaque, son muchos los lectores/as que nos hnuestro agradecimiento por igual..., he aquí u

¡25 años de “Caminos de Liberación”!

25 años caminando por la ruta de la li-

bertad. Un largo sendero recorrido número

tras número, sin descanso, recogiendo las

huellas de tantas vidas entregadas, por los

caminos del mundo, a la liberación, a la

causa de Jesús: su Reino... haciendo me-

moria y siendo lazo de unión de la Familia

Mercedaria.Felicito a todos los que han hecho posi-

ble esta hermosa realidad y les animo a se-

guir esta misión en nuestro mundo de hoy,

actualizando la voz de Pedro Nolasco y de

nuestros fundadores y fundadoras. Como

ellos estamos convocados y convocadas a

continuar denunciando proféticamente las

esclavitudes actuales y a construir un nue-

vo mundo en la justicia, la paz, el amor...

hasta dar la vida. Nuestro carisma es un

gran don para la Iglesia y para el mundo...

¡“Caminos de Liberación” continúa tu sen-

dero!

Carmen Quirós MMB (Madrid)

Queridos amigos de Caminos de Liberación: somos mercedarias de la caridad y nos encon-

tramos en Seoul-Corea en una comunidad reciente, tres años llevamos aquí, que para Corea son

nada de tiempo, y nos gustaría ver si es posible recibir la revista de Caminos, porque aquí tan le-

jos siempre alguna noticia de la familia mercedaria anima y llena de ilusión y esperanza, ver

cómo mercedarios y mercedarias van extendiendo por todo el mundo el carisma de la Merced,

de Liberación.

Ya también nosotras comunicaremos desde aquí, por ahora estamos con el aprendizaje de la

lengua, aunque tres hermanas ya están trabajando en colaboración con los hermanos de San Juan

de Dios, en su hospital en otra ciudad.

Os envío nuestra dirección:MERCEDARIAS DE LA CARIDAD

Song Chuck Ville

Songbuk-Ku

Songbuk dong 1 Ka

106-26 SEOUL

SOUTH KOREA

Queridos amigos hasta otra comunicación, con mucho cariño y que María de la Merced nos

siga acompañando en la siembra de semillas de Caridad Redentora.

Un abrazo desde Corea.

¡Felicidades por estos 25 años! Gracias por habernos ayudado a mirar la sociedad desdeun punto de vista más crítico, desde la libertad.

Pilar Herrero, San Bartolomé de Pinares (Ávila)

Querido Mario:

No sabes la alegría tan grande con que recibimos Caminos de Liberación en mi Comunidad.Hemos estado vinculadas a la Revista desde su aparición, últimamente con mayor motivo, y nos he-

mos enriquecido con la lectura de sus diferentes secciones. Además, hemos recopilado desde el núme-ro 0, hasta casi tener completa la colección.Desde aquí te animo a seguir dirigiendo lo que constituye un medio de unión de nuestra FamiliaMercedaria. Ahora, gracias a Dios, nos conocemos mejor, nos queremos más y Caminos de Liberaciónda fe de ello.

Aprovecho estas líneas para manifestar mi agradecimiento a los anteriores directores, que tan bienlo hicieron y marcaron las pautas de tu trabajo actual.Muchas gracias a ti por continuar lo que ellos iniciaron. Sigue adelante señalando y dirigiendo nues-tros Caminos de Liberación.Recibe un fuerte abrazo de tu hermana y amiga,

Josefina Martínez Gastón, H.M.S.S. (Jaén)

BODAS DE PLATA DE “CAMINOS DE LIBERACIÓN”

Pienso que “CAMINOS DE LIBERACIÓN” en sus 25 años de andadura ha contribuido eficaz-

mente a estrechar los lazos de unión no sólo entre las distintas Ramas de la Familia Mercedaria,

sino también de los numerosos amigos y simpatizantes; además es un buen instrumento para

proyectar su rico y profundo mensaje REDENTOR-MARIANO. Por todo ello damos gracias a

Dios y a cuantos colaboraron y siguen colaborando en su acertada dirección.

Ánimo y adelante. Un gran abrazo de,

Madre Gloria Gangoiti, Mercedarias Contemplativas (Bilbao)

¡Enhorabuena! Ya un cuarto de siglo de duro

trabajo, luchando contra la injusticia y llevando

a todo el mundo la libertad. Mucho ánimo para

seguir con esta gran labor.

Ana Rubio (Madrid)

“Desde hace bastantes años los pa-dres mercedarios me envían esta revis-ta de La Merced ‘Caminos de Libera-ción’ y es para mí y mis familiares unhonor felicitar a su director el padreMario Alonso Aguado y a todos sus co-laboradores en las Bodas de Plata de larevista.

Hace 25 años comenzó su camino deexaltación y devoción a María Santísi-ma bajo el hermoso título de LASMERCEDES, a las obras de apoyo hacialos más débiles, los marginados, lospobres y los que no tienen libertad. Esun auténtico placer recibir vuestromensaje de amor, solidaridad y culturaen esta villa de Puebla de Soto, cora-zón mercedario de la Región de Mur-cia, que como aquí se dice la Virgen deLas Mercedes os bendiga y nos cubracon su manto maternal. ¡PAZ y BIEN!

Juan José Franco Manzanoy familia,Cronista Oficial de Puebla de Soto

(Murcia)

Page 11: Enero-Febrero 2004 / número 116 / año 25 - OdeMIH VIRTUAL/Publicaziones... · Xabier Pikaza~ pikacena@terra.es

estros lectoresstros lectoressario de CAMINOS DE LIBERACIÓN

que nos han felicitado, vaya para todos elloshe aquí una muestra...

La CASA PROVINCIAL de las MERCEDARIAS MISIO-NERAS en VENEZUELA se ha convertido en “MANÁ:Mercedarias Acogen a Niños Abandonados”.

Son nueve muchachitos y muchachitas sacadosdel arroyo, o de la cárcel a los pocos meses de naci-dos, o abandonados por sus padres...

En 1996 iniciamos esta experiencia, fruto del Ca-pítulo Provincial del año, para volcar nuestro CA-RISMA DE REDENCIÓN EN OTRA urgente obra so-cial: “evitar niños de la calle”. Así, nuestra casa seha visto inundada de gritos, risas, alborotos... rom-piendo el “silencio conventual” y convirtiéndose en“hogar para los más pequeños”. Ser un hogar, no uninternado. Las religiosas somos ahora sus “parientesmás cercanos”, ya que algunos son huérfanos, otroscon padres desconocidos o encarcelados o niñosabandonados en manos del INAM, organización ofi-cial que no tiene la capacidad educativa de sus ini-cios. Para manifestarles nuestro cariño, quedamosen ser “sus tías”: La Provincial es “tía Ana” cuya no-vedad ha asumido con alegría: “tía Margarita” laresponsable de los niños; “tías Dilia, Sandra, Emilia,Carolina...” junioras que les atienden por turnos.Esta relación de sobrinada es satisfactoria para to-dos y se evitan confusiones futuras si apareciera, depronto, algún familiar “cercano”.

Las dependencias se han acomodado a sus necesi-dades: comer, dormir, jugar, estudiar y ayudas mu-tuas.

Aquellos niñitos de 1 a 9 años, que ingresaron enel año 98, han crecido y madurado visiblemente.Llegaron famélicos, desconfiados, tristones, egoisto-nes..., no mayores de 9 años, para acomodarlos me-jor. En este año 2003, tienen entre 4 a 15 años. Yamanifiestan sus anhelos; inscritos en Educación Bá-sica, van aprendiendo oficios para un día ser útil ala sociedad.

Antonio, el mayor, en el taller de panadería yasabe presentar obras de sus manos. Además de la es-cuela, forman parte de grupos juveniles o infantiles:espiritualidad, gimnasia, arte, etc. Los dos pequeños,Chrly y Rosibel, al pre-escolar vecino.

Es mucho lo que llegamos a aprender en estas“novedades de frontera”.

Nos ilusiona el creer que, como nuestra Fundado-ra, LUTGARDA MAS I MATEU, vamos saliendo alpaso a las esclavitudes del entorno y hacemos nues-tra la súplica suya: “DIOS Y NUESTRA SANTÍSIMAMADRE PROVEERÁN”.

Mercedarias Misionera de Venezuela

Manápara mis niños

“Gracias al P. Mario que me hace llegar con

puntualidad la revista de su Orden titulada Cami-

nos de Liberación, ya su nombre nos dice el con-

tenido de esta revista mercedaria, muy interesan-

te, instructiva, que nos pone al día del acontecer

mercedario, lleno de ideas juveniles y nuevas...”

Fernando Jiménez de Gregorio,

Cronista Oficial de la Provincia de Toledo

En El Viso del Alcol, provincia de Sevilla, celebraremos en este

2004 el Cuarto Centenario de la llegada de la Comunidad de Des-

calzos de la Orden de la Merced a nuestro pueblo, fue el segundo

convento que se funda tras el de la Almoraima en Castellar de la

Frontera. Hoy la capilla del convento es la residencia canónica de

la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fundada por los

Mercedarios a mediados del siglo XVII, sobre la que recae su cui-

dado y mantenimiento.

La herencia Mercedaria se mantiene en nuestra localidad gra-

cias a nuestro empeño por continuar con su legado y con la de-

voción a Nuestra Señora de la Merced.

El Señor ha querido que este año de gracia se cumpla también

otro hermoso Aniversario, el Vigésimoquinto de Caminos de Libe-

ración, que muchos en nuestro pueblo la recibimos con una gran

alegría por expresar en ellas los símbolos mercedarios que radi-

can en cada uno de los altares que presiden nuestra Iglesia con-

ventual, hablándonos de nuestro Santo Patrón San Pedro Nolasco,

de su vida y milagros y dándonos a conocer lo que hoy en día es

esta maravillosa Orden, Comunidad Redentora y liberadora.

¡Gracias! hermanos mercedarios por vuestra revista pues nos

devolvéis la esperanza en María de la Merced, cuya devoción ad-

quiere mayor plenitud cuando se conoce la obra de sus hijos. Un

fuerte abrazo mercedario.Fco. Javier Bonilla Cruz,

Secretario de la Hermandad Mercedaria

de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Enhorabuena a los que durante estos 25 años hacéis posi-

ble que la familia mercedaria nos mantengamos unidos a tra-

vés de la lectura de estas páginas de “Caminos de Libera-

ción”, que en verdad encierran grandes vivencias de todos y

cada uno de nosotros en un espacio libre que respira Merced.

Gracias con el corazón por vuestro trabajo.

Mati Rioboó (Ferrol)

Felicidades, Caminos de Liberación ha ido creciendo

con nosotras. Gracias a ella y a todos los que la hacéis

posible hemos mantenido el contacto con amigos leja-

nos y con toda la Familia Mercedaria.

Sonso y Macu, Madrid

“Caminos es uno de nuestros medios de comunicación

entre grupos y gente que trabaja por un mismo ideal...

nos sirvió para darnos a conocer en un principio y ahora

es un instrumento para seguir contagiando nuestra ilu-

sión, hacernos partícipes de las experiencias vividas por

nuestros grupos, también nos encanta saber que gente

como tú tiene la inquietud de Merced”.

MJM Provincia de Castilla

-Valladolid

Enero-Febrero 2004 • LM - CL • 21

Page 12: Enero-Febrero 2004 / número 116 / año 25 - OdeMIH VIRTUAL/Publicaziones... · Xabier Pikaza~ pikacena@terra.es

22 • LM - CL • Enero-Febrero 2004

Nuestra Señorade la Merced

en mis sentidosComo autor material de una obra que ha

sabido conquistar mi espíritu de creyente, es-cribo sin recelo de que cuanto aquí aparece esbien sentido y manifestado desde el corazón.Razones no me faltan para entenderlo de estemodo, pues el proceso de creación de unaobra escultórica, que pasa y acaricia distintosmomentos; donde también encuentran dentrode éstos, su justo lugar aquellos estados deánimo. Se me antoja materia de reflexión, lahumana y la de los sentimientos. Para ello jue-ga un papel crucial los sentidos, los mismosque se encuentran a flor de piel cuando abor-damos algo de lo que estemos totalmenteidentificados, es cuando el resultado tomapara sí todo lo bueno que sabe brindarle eseestado de concentración.

En mi persona se dan esos requisitos antescomentados, para el bien del arte y de la rela-ción artista con su obra, ésta ha supuesto un pe-ríodo de amor sin precedentes. Y digo bien,para el imaginero creyente en la doctrina Ma-riana, es deleite para sus sentidos representaren la materia latente de la madera, cuantos sen-timientos llevamos dentro. El resultado se ma-terializa en una obra donde hemos expresadoese sentimiento, donde la Virgen María bajo suadvocación de la Merced, abre un sendero denobles actos. La imagino sencilla pero llena degracia del cielo, sin estridencias, pero llena deamor, majestuosidad en su semblante de madreuniversal, y tantos apelativos que desde unprincipio mi alma ha vibrado de emoción.

El imaginero enamorado de su trabajobebe sin cesar de las fuentes del Evangelio,donde encuentra el sentido veraz de quienMaría supone para el Hijo, el valor incalcula-ble de bondad manifestada en su vida; cómonegarle a su madre en aquellos momentos dela boda en Caná, donde los novios se queda-ron sin vino, y Ella apiadada de aquello, lepide a su hijo que haga por ellos, convirtiendoel agua en vino. Cuando todavía no había lle-gado la hora de darse al mundo; aún así cum-ple con el deseo de su madre. Por todo ello,

–no dejo de preguntarme– qué le negará Jesúsa su madre, es por eso por lo que estoy segurode esto: qué mejor camino para llegar hastaÉl, sino a través de su bendita madre, la mis-ma que en el momento antes de expirar en lacruz, nos la ofreció a todos los hombres comomadre nuestra. No hay razón de dudar, si mialma en aquellas reveladoras palabras encuen-tra su paz, su consuelo y todo su amor porElla. Sea María razón de mi existir y de mi es-tímulo para trabajar, y de mi ilusión por supe-rar las falsas pretensiones del pecado. Al ladode su corazón me siento libre y protegido, deahí mi sentido de comprender que con el merohecho de poder representarla, resulta ser unmomento que nunca desearía perder, quizápoderlo congelar, de abandonarme en Ella y

que sea según su criterio, siendo mis manosinstrumento de fe ante sus ojos.

Es simplemente eso, amor.Desde esta tierra del sur, donde María co-

bra vida mediante sus múltiples advocacionesmarianas, con la que el hombre quiere digni-ficarla aquí en la tierra. Reitero, desde estatierra llamada de María Santísima, brindarosa esa otra tierra gallega tan querida, mis me-jores sentimientos como escultor de formasque buscan en éstas los verdaderos sentidosde nuestra vida, a través de Ntra. Sra. de laMerced.

El siempre vuestro

Jesús Méndez LastrucciEscultor (Sevilla)

El imaginero sevillano Jesús Méndez Lastrucci tallando la imagen de Ntra. Sra. de la Mercedpara la Cofradía de la Merced de Ferrol. Dicha talla procesionará por vez primera

en la próxima Semana Santa.

por José-María Sá[email protected]

www.mercedarios.com: Ésta es la Web del Monasterio Mercedario de Poio (Pontevedra). Desde aquí puedes obtenerinformación sobre su historia, la parroquia, la biblioteca y la hospedería.

www.solidaridad.net: Desde esta Web podrás acceder a las últimas noticias sobre injusticias quese comenten en el mundo. Se puede acceder a artículos antiguos y también mediante temas. Sinduda alguna, muestra una visión realista de la sociedad de consumo de hoy.

No dejamos de recordaros que visitéis la página de la revista:www.mercedarios.net/caminosdeliberacion

El día 27 de marzo en la capilla se hará lapresentación de la nueva imagen de la Virgende la Merced que se está tallando en Sevilla.El M.J.M.G. ese día lucirá sus mejores galaspara recibir con enorme alegría su tan espe-rada imagen. El acto consistirá en una peque-ña conferencia del propio escultor sobrecómo la creó; a continuación los PP. Merce-darios, en presencia de todos los cofrades,los miembros del M.J.M.G. y los fieles que lodeseen, harán la bendición oficial.

El día 1 de abril se impone el escudo a los

más pequeños de la cofradía: los monagui-llos, celebración llena de símbolos, gestos ycanciones.

El día 7 de Abril será el acontecimientomás esperado. A las18:30 tendrá lugar la Ce-remonia del Envío, una eucaristía donde sebendice a los nuevos cofrades, se les imponela esclavina y escudo, y sellan su compromisocomo cofrades de la Merced. Al finalizar di-cho acto todos los cofrades procesionaránacompañando a Nuestra Madre la Virgen dela Merced.

Cofradía de la Merced - Ferrol

Page 13: Enero-Febrero 2004 / número 116 / año 25 - OdeMIH VIRTUAL/Publicaziones... · Xabier Pikaza~ pikacena@terra.es

Enero-Febrero 2004 • LM - CL • 23

Recorriendo “Caminos de Liberación”en sus 25 años de existencia

A sus directores sucesivos y colaboradores.

¡Fuisteis, Caminos de liberación,para todos, en veinticinco años,carismática luz de información,liberación de tantos desengaños!

En el origen, claro manantial,centrado en el carisma mercedario:¡No existía una obra materialvislumbrarla era entonces necesario!

A medida que el tiempo iba pasando,se hacía realidad esa acogidade menores que a España iban llegando,y la Merced se hacía amor y vida.

Eran los exiliados de paísesdonde se enquistan fieras dictaduras,y los jóvenes huyen de esos griseshorizontes y férreas ligaduras.

Faltaba libertad, el don sagradoque el ser humano quiere por sí mismo:¡Eso explica el clamor del refugiado,que no quiere arraigarse en tal abismo!

Más tarde, fue ampliando sus lectores,y estas perennes hojas volanderasiban creciendo en calidad de floresde los inviernos a las primaveras.

“Caminos” ofreció sus calendarios,con iconografía mercedaria,y amplía sus iconos mercedarios,para la admiración y la plegaria.

Fueron cauce preciso de “Campañasen ayuda de iglesias y cristianos”:¡Llevan siempre calor en sus entrañasy otorgan pan a pedigüeñas manos!

Estas “Bodas de plata” merecíanser festejadas como lo están siendo:¡Cuántos estos caminos andarían,sintiéndose más libres y sonriendo!

Vidriera de la Virgen de la Merced.Catedral Santa María la Real de la Almudena

(Madrid).

(Continúa en la página siguiente.) ✒

Page 14: Enero-Febrero 2004 / número 116 / año 25 - OdeMIH VIRTUAL/Publicaziones... · Xabier Pikaza~ pikacena@terra.es

24 • LM - CL • Enero-Febrero 2004

Hoy se amplían las páginas, y, al versus horizontes de liberación,nos sentimos alegres por crecereste coro que entona su canción.

Hay un plantel de colaboradores,unos estables, otros que surgíantrayendo a estos caminos sus primores,mensajes que, con gozo, transmitían.

Así cada trimestre, toda ofertallevaba novedad a los hogares,y era como si abriera nueva puertacomo si edificara más altares.

Este trasvase de liberacióntiene su dinamismo, es caridadque nos libera de la tentaciónde encerrarnos en nuestra soledad.

¡Enhorabuena por los veinticincoaños de este intercambio bienhechor!Prometemos seguir, con más ahínco,en el camino nuestro, fiel lector.

Luis Vázquez Fernández,mercedarioMadrid, enero de 2004

(Viene de la página anterior.)

“El Señor es mi pastor:nada me falta;

En verdes praderas me hacerecostar y repara mis fuerzas.

A las aguas de descansome conduce y reconforta

mi alma”(Salmo 23,1-3)

María Teresa Arias

Alejandro Fdez. Barrajón

Como el rey David,

desde niño he pastoreado mi rebaño;

conozco las laderas más fértiles de mi tierra

y el nombre de cada una de mis ovejas.

Crecí sobrado de amor y de requesón

y contemplé cientos de amaneceres,

desde lo alto del monte,

en el justo momento en que levantaba su vuelo

la paloma torcaz.

Hasta que Él me llamo,

me sacó de los apriscos

y me hizo su compañero de camino.

Conozco su voz

y quiero disfrutar de las verdes praderas,

de las aguas cristalinas del manantial

y del pan y del vino que cada día

parte y reparte en abundancia.

A su lado no temo

y la amenaza del miedo, del barro y de la noche

se vuelve ternura y caricia

cuando siento sus pasos.

Sólo Él ha puesto en mi corazón más alegría

que si abundara en trigo y en vino.

ELBUENPASTOR

Page 15: Enero-Febrero 2004 / número 116 / año 25 - OdeMIH VIRTUAL/Publicaziones... · Xabier Pikaza~ pikacena@terra.es

2 • LM - CL • Enero-Febrero 2004

Secretaría y archivo:Tomás García Martín-Moreno.

Administración:Juan-Carlos Cascón Raposo.

Consejo de Redacción:José Avilés / Jaime Vázquez /Ana-María Nava / Lucía Román /Lourdes Ramírez / Josefina Martínez /Carmen Quirós / Elena Bello / Pablo Pérez /Simón-P. Rementería / Xoán-P. Barreira

Corresponsales en el extranjero:J. Zaporta (Roma) / J. Estévez(Puerto Rico) / D. Reis (Brasil). / P. Kaziri(Camerún) / S. Flores (El Salvador).

Edita:PROVINCIA MERCEDARIADE CASTILLABelisana, 2 • 28043 Madrid.Teléfono: 91 300 29 72- Fax: 91 300 29 94http://www.mercedarios.net

Imprime:Gráficas Dehon • La Morera, 24-2528850 Torrejón de ArdozD.L.: 40.283-1980 • ISSN - 1577-5062

Página web: http://www.mercedarios.net/caminosdeliberacionResponsable, José-María Sánchez-Aguilera

Correo electrónico:[email protected]

Dirección:Mario Alonso Aguado.Colón, 29 • 13640 Herencia (C. Real)Teléfono 926 57 10 87Fax: 926 57 37 [email protected]

(Primer editorial de LA MERCED - CAMINOS DE LIBERACIÓN,en noviembre-diciembre de 1980.)

DONATIVOS: En cualquier comunidad mercedaria.

TRANSFERENCIAS:

SI DESEA RESGUARDO DE SU DONATIVO NO OLVIDE CONSIGNAR SUS DATOS EN EL MOMENTODE HACERLO EFECTIVO EN EL BANCO.

XXV CAMPAÑA DE solidaridadProyecto “RAYO DE LUZ Y ESPERANZA”

• Apadrinamiento de 100 niños/as.• Formación Laboral para Jóvenes.

Yaounde (Camerún)

0049 - 4687 - 16 - 2693056521

Page 16: Enero-Febrero 2004 / número 116 / año 25 - OdeMIH VIRTUAL/Publicaziones... · Xabier Pikaza~ pikacena@terra.es

Enero-Febrero 2004 • LM - CL • 3

VEINTICINCO AÑOSideando nuevos caminos para liberar

En Madrid, cuando la provin-cia mercedaria de Castilla

se preparaba para conmemo-rar los cien años de su restau-ración (1881-1981), tras casisu extinción en el crispado si-glo XIX, surgió de forma tími-da y sobria La Merced-Cami-nos de Liberación. Fue al fi-nal del año 1980, eran víspe-ras del sonado centenario yacitado, la provincia vivía unperíodo de búsqueda y refle-xión en torno a su identidadcarismática, de encuentroconsigo misma y con susobras redentoras, que poraquel entonces se fundabanen la llamada Iglesia del silen-cio, cristianos perseguidos acausa de su fe, y en los refu-giados y desplazados, vistoscomo los nuevos cautivos denuestro tiempo. Atrás queda-ba otra etapa de nuestra pu-blicación, La Merced-Fe y Actualidad, una re-vista con pretensiones, comenzada en 1971 con elánimo de vigorizar el espíritu genuino de la Ordende la Merced, desde el seno mismo de las estruc-turas apostólicas, apelando al compromiso urgen-te y esforzado. Más lejana en el tiempo, pero aca-so más cercana en el recuerdo y en el corazón,quedaba la casi mítica La Merced, órgano de ex-presión de los seglares mercedarios agrupados enla Venerable Orden Tercera, surgida en la ciudadgallega de Ferrol, en 1918, al hilo del VII centena-rio de la fundación de la Orden mercedaria, revis-ta que pasó rápidamente a Madrid, adquiriendo uncarácter más universal y abriéndose paso en me-dio de todas las ramas que forman el frondoso oli-vo de Pedro Nolasco.

Hoy, al celebrar los veinticinco años de la apa-rición de nuestra publicación, retomamos los de-seos iniciales de ser punto de encuentro de todasaquellas iniciativas actuales que plasmen, de al-gún modo, nuestro carisma mercedario de libera-ción, carisma tan viejo como actual, tan necesa-rio en la Iglesia como en la sociedad de nuestrosdías. Recobramos la memoria de los meses denoviembre y diciembre del año 1980 cuando veíala luz lo que actualmente muchos llaman, sencillay familiarmente, Caminos; al frente de la provin-cia estaba el P. Emilio Aguirre, más tarde elegidoMaestro General de la Orden, quien nombra al P. Ernesto González Castro para dirigir la nuevapublicación, tarea que asume con sumo empeño einterés, labor vigorizada por su personal reflexiónacerca de la identidad mercedaria y el estudio delas fuentes de nuestra espiritualidad. En 1987 lesucede el P. Alejandro Fernández Barrajón, con él

se alcanzan renovados aires, esforza-dos bríos, aumentarán las páginas yllegará el color con un diseño más

atractivo y actual. En el 2000 el P. Alejandro es elegido Provincial ynombra al P. Mario Alonso Aguado,director, prosiguiendo éste con la la-bor de sus antecesores, tratando deabrir la revista a nuevas firmas, anuevos campos, y consolidándolacomo vínculo de unión y cauce decomunicación entre todos los miem-bros de los diversos institutos queforman la familia mercedaria.

Posiblemente sea la Campañaanual de Solidaridad, que ha ido lle-vando a cabo Caminos, el denomina-dor común de todos estos veinticincoaños, como vehículo que canaliza laactividad liberadora de los merceda-rios actuales. Desde la primera, de-dicada a obtener cien mil NuevosTestamentos para los cristianos si-lenciados de Polonia, hasta la deeste 2004, denominada “Rayo de luzy esperanza”, lanzada con el fin deapadrinar cien niños y niñas, y darformación laboral a jóvenes de Ca-

merún. Algunas de las Campañas calaron hondoen el sentir de nuestros lectores, caso excepcionalfue la del año 1998, destinada a liberar niños cau-tivos de Sudán, imágenes impactantes llegaronhasta nosotros haciéndonos revivir la tarea reden-tora de los antiguos mercedarios.

Al llegar a las bodas de plata de CAMINOS DELIBERACIÓN, cuando la revista vive un momentode franca expansión, y no sólo en España, sinotambién en otros lares, especialmente en los paí-ses de la América de habla hispana, pienso quees el momento propicio para reconocer la fideli-dad de nuestros suscriptores, de aquellos queaguardan impacientes al cartero que traerá bue-nas nuevas de liberación a sus hogares, a susgentes, a ellos mismos; es tiempo de agradecer atodos los que abren el buzón de sus casas espe-rando encontrar una revista repleta de Merced,reflejo de libertad. Agradezcamos de igual formaa quienes han intervenido en su dirección y re-dacción, gastando horas, pidiendo o escribiendoartículos, buscando fotos o tratando de hallar eltitular más idóneo; a quienes se han desveladoen labores de secretaría y archivo, de economía yenvíos, de maquetación e impresión. A todosnuestra gratitud por igual. Elevemos tambiénnuestra acción de gracias al Señor, dador de todobien, y pongamos nuestra revista en manos deMaría de la Merced, Redentora de cautivos, Madrede las cadenas rotas, pidamos que Ella inspire yaliente nuestros pasos, en este tercer milenio,buscando siempre nuevos caminos para libertar acuantos viven bajo el peso de cualquier opresióno esclavitud y sueñan con abiertos campos en li-bertad.

Mario Alonso Aguado(Director de CAMINOS DE LIBERACIÓN)

PPoorrttaaddaa ddeell pprriimmeerr nnúúmmeerroo ddiirriiggiiddooppoorr eell PP!! MMaarriioo AAlloonnssoo eenn eell aaññoo ""######!!

Page 17: Enero-Febrero 2004 / número 116 / año 25 - OdeMIH VIRTUAL/Publicaziones... · Xabier Pikaza~ pikacena@terra.es

4 • LM - CL • Enero-Febrero 2004

Ser Merced para los cautivos de hoy

FFrr!! MMaarriiaannoo LLaabbaarrccaa AArraayyaa$$ O! de M!Maestro general de la Orden de la Merced

Roma

La celebración de las bodas deplata es un acontecimiento en

la vida de cualquier persona, seaen la vida de los esposos, de losreligiosos y/o sacerdotes. Indicamadurez, haber superado mu-chas dificultades y ser constanteen el tiempo; vivir la vida con unsentido y orientación que le daun pleno significado a la existen-cia. Siempre un acontecimientosimilar es ocasión propicia paradar gracias.

Algo similar se puede pensarcon ocasión de la celebración delos 25 años de publicación deCAMINOS DE LIBERACIÓN. Detener-se y revisar lo que han significa-do estos años de servicio y tra-bajo por despertar en la FamiliaMercedaria y en la comunidadcristiana la conciencia de situa-ciones de esclavitud que recla-man la vivencia de la vocaciónmercedaria: abrir caminos de li-bertad para los oprimidos dehoy.

Sin duda, estos años nos per-miten decir de todo corazón gra-cias a la Provincia de Castilla por

habernos permitido tener entrenosotros a CAMINOS DE LIBERA-CIÓN; gracias a sus Directores ya todos los que han hecho posi-ble que contáramos con esta vozprofética que nos ayuda a tomarconciencia de la profundidad yriqueza de nuestro ideal merce-dario.

Por otra parte, esta conme-moración nos permite revisar el

significado que ha tenido esteinformativo en la vida de la Pro-vincia y de la Orden. CAMINOS DELIBERACIÓN ha facilitado la co-munión de todos en un mismoideal: ser merced para los cauti-vos de hoy. ¿Acaso es posibledesconocer la importancia queha tenido en numerosas campa-ñas que se han realizado, sea anivel provincial o de Orden? Hasido un instrumento que de al-guna manera nos ha permitido alos religiosos, en primer lugar, ya los fieles cristianos, sensibili-zarnos frente a las situacionesde empobrecimiento, de injusti-cia que reclaman y llaman a laconciencia cristiana a procurarofrecer su grano de arena paraforjar un mundo nuevo, concriaturas nuevas que tienen uncorazón de carne, capaz de sen-tir como propias las angustias yesperanzas, los gozos y los su-frimientos de los hombres denuestro tiempo.

Además, ha sidoun instrumento for-mativo con sus va-

“Proclamar día y noche la noticiaredentora, salir al aire libremostrando libertad a manos llenas.

¡Que muera de vergüenza la injusticia,que pierdan las pistolas su calibre,que se hagan trizas todas las cadenas!”

(Luis Vázquez)

Con estos dos tercetos en la última página salíaa la luz, hace ahora 25 años, el número 0 de

“CAMINOS DE LIBERACIÓN”. No lo olvidaré fácil-mente. Acababa de cumplir mis veinte años cuan-do llegó a mis manos, en color verde esperanza,aquel primero folleto de ocho páginas,dirigido porErnesto González Castro y con un fuerte sabor ca-rismático que todos agradecimos.

Eran tiempos para mí –ojalá lo sigan siendo- deutopía, de ilusión por cambiar el mundo, de im-pactar fuertemente desde lo mercedario, de idea-lismo. Cumplir veinte años daban, en aquel tiem-po, para esto. La llegada de aquel boletín fue en-tonces para mí un acento, un subrayado, una es-peranza de poder llegar más lejos, de contagiar,de extender la buena nueva liberadora de Jesús.Por ello, esos versos del poeta mercedario LuisVázquez sonaban a proyecto, a deseo de volar ydejaron en mí huella serena de alegría.

Fui entusiasta seguidor de Caminos, como es-pectador fiel, durante los cuatro primeros núme-

ros que Ernesto Castro supo diseñar con maestría,en el fondo y en la forma. Y en el número cuatroya no resistí y envié mis primeras colaboraciones,unos dibujos simbólicos sobre la libertad, que seallí conservan como prueba inequívoca de mi com-plicidad con el proyecto naciente.

A finales del año 1987 se me encargó la direc-ción de Caminos de Liberación; y sólo pude decirque sí. Un empeño que duró trece años, hasta elemblemático año 2000. Durante 67 númerosacompañé el caminar de Caminos, más que diri-giendo dejándome dirigir por las intuiciones delprecioso carisma mercedario al que quiero servir.

Caminos de Liberación ha crecido y yo con él.Es un gozo verlo presente con familiaridad en to-das las comunidades mercedarias por las que hepasado. Caminos se ha hecho de casa, de la fami-lia, de cientos y miles de amigos que contactancon el carisma mercedario y no quieren dejar decontactar. Recuerdo con especial emoción la lla-mada de una religiosa desde Perú, que llamabadesde la selva, con un cierto enfado, porque norecibía Caminos con la periodicidad acostumbra-da; o aquella señora que pedía seguir recibiendola revista a nombre de su madre fallecida porquele recordaba la alegría con que ella la leía antes demorir, o aquel estudiante claretiano de GuineaEcuatorial que fue detenido por tener un calenda-rio de Caminos de Liberación porque a alguien le

El gozoso camino de “Ca

Page 18: Enero-Febrero 2004 / número 116 / año 25 - OdeMIH VIRTUAL/Publicaziones... · Xabier Pikaza~ pikacena@terra.es

Enero-Febrero 2004 • LM - CL • 5

liosos artículos que nos invitan apensar y despiertan el hambrede profundizar más y más en elconocimiento de las exigenciasde la vocación humana y cristia-na. Por otra parte, la aperturapara informar de las diversasrealidades que se dan en elmundo mercedario ha facilitadoel conocimiento del ingente tra-bajo que realizan los hermanos yhermanas de la Merced al servi-cio del cautivo de hoy.

Por eso con ocasión de esteaniversario agradecemos a todoslos que han hecho posible queperiódicamente tuviéramos ennuestras casas vuestro ejemplar.Se nos ha hecho familiar, comosi fuera parte de nuestra exis-tencia. Esperamos que continú-en con dedicación y esfuerzo enesta noble tarea. Reciban nues-tra sincera y sentida felicitacióny agradecimiento, al tiempo queimploramos la bendición de Diospara todos y pedimos que el Se-ñor os dé perseverancia a quie-nes realizan esta tarea de seruna memoria constante de la

vocación de libertada la que hemos sidollamados.

Celebramos las “Bodas dePlata” de CAMINOS DE LIBE-

RACIÓN. En el número 1 enero-febrero de 1981 felicitaba a LaMerced-Caminos de Liberaciónpor su nacimiento.

Hoy con veinticinco años derodaje sigo felicitándola y de-seándole una vida larga. En-tonces se nos invitaba a la es-peranza y a la misericordia yhoy más que nunca necesita-mos esa esperanza que noslleve a la vida, a la paz, alamor, a la misericordia a bus-car caminos de libertad.

Dos mil cuatro, año com-postelano, año jacobeo, añodel camino, año de liberación. Con el peregrino de Santiago quierodesear y pedir al Señor Jesús para Caminos de Liberación: HaznosSeñor compartir la historia de las gentes y sentir el latido de los pue-blos, inventar caminos tierra adentro. Puebla Señor el alma de cami-nos, cálzanos los pies con tu llamada. Tensa en amor el arco de nues-tros pasos y lánzanos al país de tus secretos. Llena de entrega elcuenco de tus manos y amánsala en la VIEIRA de nuestra espera.

Mercedes Guldrís, O. de M.Superiora General de las Religiosas

de la Orden de la Merced. Madrid

¡Cumpleaños feliz¡

pareció propaganda subversiva. Ha sido una gracia recorrer

con Caminos un camino de en-cuentro, de propuesta carismáticamercedaria y de proyecto de fa-milia que nos hace tanta falta enlos momentos actuales.

Pero de todo, lo más significati-vo, que ha hecho posible Caminosde Liberación, han sido sus campa-ñas solidarias. 25 años siendo cau-ce de solidaridad universal, esti-mulando la cercanía y la ayuda demuchos y llegando con sus aporta-ciones y su sensibilización allí don-de nadie llega. La Merced se hahecho voz y gesto, solidario y libe-rador, cada año con ilusión y apor-tación crecientes. Fue especial-mente significativa la campaña de Sudán en la quenos empeñamos ¡y lo conseguimos! en liberar aunos cientos de niños cristianos cautivos, en colabo-ración con la ONG Solidaridad Internacional de Sui-za, del fanatismo y la intolerancia musulmana deaquellas tierras, para devolverlos libres a su familia,a su tierra y a su fe.

Caminos de Liberación es ahora mucho más queun folleto divulgativo; es un proyecto mercedariode familia que quiere abrir alas y volar más lejos.

Estos 25 años son la pruebaevidente de que aquella iniciati-va no fue estéril y esta conme-moración puede ser también elempeño de crecer, de llegarmás, de seguir anunciando labuena nueva liberadora de Je-sús con nuevos métodos y connuevo ardor. No tenemos nadaque perder y mucho que ganar.

En la nueva etapa, bajo ladirección del P. Mario AlonsoAguado, Caminos de Liberaciónha ganado en frescura y en in-tensidad. Y lo celebro.

La presencia de María, la lle-na de Merced y misericordia si-gue llenando de ternura reden-tora sus páginas y nuestros co-razones y no podemos menosque alegrarnos por este tiemporecorrido y seguir empeñadosen más de lo mismo.

¡Felicidades, Caminos de Liberación! ¡Felicida-des Ernesto y Mario!¡Felicidades lectores y sus-criptores de la revista! Que podamos disfrutarla,desde la generosidad con los nuevos cautivos,muchos años más; por su bien, y, sobre todo,por el nuestro.

Fr. Alejandro Fernández BarrajónProvincial de la Merced de Castilla

Caminos”

PPrriimmeerr nnúúmmeerroo ddiirriiggiiddooppoorr eell PP!! AAlleejjaannddrroo FFeerrnnáánnddeezz!!

Page 19: Enero-Febrero 2004 / número 116 / año 25 - OdeMIH VIRTUAL/Publicaziones... · Xabier Pikaza~ pikacena@terra.es

6 • LM - CL • Enero-Febrero 2004

La MercedCaminos de Liberación

25 años después

EErrnneessttoo GGoonnzzáálleezz CCaassttrrooDirector de Caminos de Liberación desde su fundación!

en "#$%! hasta "#$&'

Me has propuesto, Mario Alonso (en un momen-to en que una circunstancia irrelevante y casi

tonta no me permite tener delante la cara o losprimeros ejemplares de la naciente Hojita “LaMerced-Caminos de Liberación”, creo que allá porel año 1980), que me haga presente en la viejacasa (vieja de solera de vino, no de edificio dete-riorado) para celebrar los veinticinco años de laágil pero no ligera hojita volandera, que entoncesnacía (como continuadora de “La Merced”, perocon apellidos) en nueva versión, con humilde for-mato y con intención muy definida.

Lo hago con sumo gusto.No tengo delante aquellos tímidos pero ilusio-

nados y convencidos primeros números. Pero sílos últimos y la última trayectoria, que ha prolifi-cado en significativos retoños, a través de folletostodavía más manejables dedicados a ámbitos depresencia mercedaria y a figuras señeras de lagran familia de la Merced.

Remiro unas páginas de Javier Picaza dedicadasa “Cien años de vida cutural” en “Restauración dela Merced en España. Cien años de la Provincia deCastilla”, donde resume con su maestría el recorri-do de la revista “La Merced”, en cuatro épocas; laúltima, de 1971 a 1976, con el tí-tulo de “La Merced, Fe y actuali-dad”. Su artículo llega a tiempopara saludar y apuntar horizontesa la Hojita: “Se ha dado ya unpaso importante (para conjuntartres niveles culturales y pastoralesmercedarios. Estudios, Boletín Pro-vincial, La Merced ) al crearse lahoja informativa Caminos de Libe-ración; lo que esa hoja representatiene que ampliarse para que asípueda volver a surgir de nuevo “LaMerced. Fe y Liberación” (p. 298).

A la hora del bautizo de la nue-va criatura, como en todos losbautizos, se barajaron varios nom-bres, al gusto de los diferentes fa-miliares presentes. Prevaleció, creoque mediante votación, el actual. Yla niña o niño circula con ese nom-bre por las calles y casas del mun-do mercedario. Tal vez el máscompleto y acertado hubiese sidoel delicadamente sugerido por Pi-caza. Empalmaba con la época an-terior y marca dos referentes indisociables delcampo de trabajo de los mercedarios (a nivel deOrden; otra cosa son los Institutos de la Familia,¡ojo al dato!). “Caminos”, en el título, surgía deuna doble constatación e intencionado proyecto.Los mercedarios se caracterizan y actúan de unmodo y en un campo de liberación entre otros. Almismo tiempo, reconocen que hay otros caminosque otros grupos, personas u organizaciones es-tán recorriendo y que, a veces, pueden transfor-

marse en interpelación para los un poco adormeci-dos mercedarios, todavía bloqueados en la encru-cijada entre un pasado a profundizar y un presen-te muy diferente.

El núcleo o convicción fundante de Caminos deLiberación como programa de laMerced y para la Merced (Orden dela Merced) estaba en que la misiónde la Orden radica en hacerse pre-sente y actuante (en clave de visi-ta y redención/liberación) allí don-de –con palabras acertadísimas deun mercedario francés del sigloXVII– Dios no puede ser servido enlibertad. Teniendo claro, con extre-mo rigor hermenéutico-histórico,que el dónde o situación de que setrata es una situación definida porla política y el derecho, no portrasposiciones o metáforas. Estasfueron las coordenadas en que in-tentó colocarse/moverse La Mer-ced. Caminos de Liberación duran-te sus primeros años

Hoy, a sus veinticinco años, laHojita se ha desarrollado y se hadiversificado. Llena un poco máslas manos. Informa de más cosas ycosas diferentes. Prescindiendo desus valiosísimos retoños, encuen-tra uno en ella una primera parte

de reflexión honda (que últimamente incluye una“firma invitada”) y una segunda con característi-cas de boletín interno intermercedario. A menudoha sido mi fuente de información mercedaria, queagradezco. No ha desaparecido, y ojalá no sucedanunca, la “Campaña de solidaridad”, que tiene lamisma edad de la Hoja. Al final de cada número,estupenda, la sección poética.

¡Felicidadesl Os acompaño, y con-tad conmigo.

PPrriimmeerr eejjeemmppllaarr ddee““LLaa MMeerrcceedd((CCaammiinnooss ddee LLiibbeerraacciióónn””

eenn ""##$$%%''

Page 20: Enero-Febrero 2004 / número 116 / año 25 - OdeMIH VIRTUAL/Publicaziones... · Xabier Pikaza~ pikacena@terra.es

Enero-Febrero 2004 • LM - CL • 7

Han pasado ya veinticinco años –¡cómo pasa eltiempo!– desde que “Caminos de Liberación”

inició su andadura. Es bueno recordar lo vivido enaquel momento, en que un grupo de religiosos to-mábamos, con ilusión y esperanza, un compromi-so: “sacar a la luz una nueva publicación con el de-seo de ser un medio para revitalizar nuestra identi-dad mercedaria en la Iglesia”.

El desafio era exigente. Eran años en los que serespiraban los aires renovadores surgidos del lla-mado “documento de Córdoba”, expresión de lo vi-vido y proclamado en la Asamblea de superioresprovinciales de la Orden, celebrada en Córdoba (Ar-gentina) en 1978. El impulso que dio vida a estapublicación nos situaba ante un doble reto: mostrarel campo eclesial en que descubrimos el rostro deCristo que sufre y padece en los cautivos de hoy, yser un lugar de profundización y compromiso en lalínea del carisma de la Orden.

En mi condición de Provincial de Castilla enaquel momento, escribía “a modo de presentación”unas letras, con las que señalaba los objetivos de“La Merced. Caminos de liberación”:

• ser lazo de comunión y solidaridad cristianacon los perseguidos, los oprimidos y los quesufren a causa de su fe;

• informar de aquellos hermanos nuestros quepor su fidelidad a Cristo y a su Iglesia vivenfaltos de libertad;

• lograr los medios que nos permitan poner enpráctica iniciativas a favor de los que padecencautividad.

Tarea ilusionante, pero no fácil ¿verdad? Por esoponíamos este Boletín de la Obra Redentora en laProvincia de Castilla a los pies de María, nuestra Ma-dre de la Merced, Redentora de cautivos, con el finde que Ella, inspiradora y fundamento de nuestra ac-ción liberadora, nos enseñe –también hoy– a todossus hijos de la familia mercedaria “lo que significa lalibertad y el amor liberador, y nos haga descubrir alos cautivos de hoy impulsándonos a redimirlos”.

He querido situarme en lo vivido hace veinticincoaños. Se dice que recordar es volver a experimentarlo vivido; y, si es posible, volver a soñar en el mis-mo compromiso, contemplando el futuro desde unanueva realidad, que es el hoy que nos toca vivir.

Al celebrar este significativo aniversario nos pode-mos preguntar: ¿Los buenos deseos de entonces sehan concretado en el momento presente? Creo que,en gran parte, sí. “Caminos de Liberación” –a tra-vés del impulso y orientación de sus tres directores:Ernesto González, Alejandro Fernández y Mario Alon-so– ha crecido y se ha divulgado ampliamente en elconjunto de la Orden y de la familia mercedaria. Hoyes lazo de unión y de solidaridad con los cautivos queestán faltos de libertad y se ven privados de los dere-chos propios de la dignidad de la persona humana yde la condición de hijos de Dios; y también sigue sien-

do el medio apropiado y eficaz de pu-blicidad y de información de las “cam-pañas a favor de los que padecen lasconsecuencias de la cautividad”.

Y para terminar, en el momentoactual, ¿“Caminos de Liberación”responde a lo soñado en sus oríge-nes? Me parece –y es mi opinión per-sonal– que esta publicación está lle-nando un gran vacío en el campo dela información en la familia merceda-ria; pero ¿no habría que revisar y se-leccionar algo más los temas que sepresentan, dedicando un mayor es-fuerzo en mostrar el campo eclesialmercedario e intensificando la visiónde la cautividad mercedaria como “lu-gar de profundización y compromisoen la línea del carisma de la Orden”?

He querido “recordar” lo vividohace veinticinco años, pero quierotambién “soñar” en un futuro largode vida y de compromiso mercedariopara “Caminos de Liberación”.

Recordando y... soñando

FFrraayy EEmmiilliioo AAgguuiirrrree HHeerrrreerraa!! O' de M'Ex(Maestro General de la Merced y Provincial de Castilla

cuando se funda CAMINOS DE LIBERACIÓN en "#$%'

“Ser lazo de unión y solidaridad cristianacon los perseguidos! los oprimidos'''”

Page 21: Enero-Febrero 2004 / número 116 / año 25 - OdeMIH VIRTUAL/Publicaziones... · Xabier Pikaza~ pikacena@terra.es

8 • LM - CL • Enero-Febrero 2004

25 años de solidaridadDependiendo de las circunstancias, un segundo, un

minuto, una hora, un día, un mes, un año... pue-den parecernos interminables, porque quizás nos es-tamos jugando mucho en ese período de tiempo, o es-tamos viviendo una situación que a nadie desearía-mos, o simplemente esperamos una buena noticia quese hace rogar..., en fin, que serían muchas las varia-bles que entrarían en juego dentro de ese complejomundo de la probabilidad o posibilidad. Pero si ya ha-blamos de muchos años, la cima de veinticinco añostrabajando por la solidaridad, nos parecería un sueño.Y no es así. Esta buena noticia, al igual que las pala-bras del Ángel, se ha hecho realidad. Se cumplenveinticinco años de las “Campañas de solidaridad” deCaminos de Liberación. Y estamos contentos. Y poreso lo celebramos con vosotros.

Evidentemente, no es lo mismo el año 1980 que el2004; no es el mismo el director de ahora que el deantaño; no son los mismos los medios y la técnica con

que ahora publicamos, pero, como ya se dijo en elveinte cumpleaños de estas campañas, sí es el mismo“el empeño por mantener vivo aquel ideal redentorque impulsó el nacimiento de nuestro boletín”.

Es un tópico muy típico decir que el tiempo seencarga de desgastar a los hombres o que se haroto el amor, pero también es cierto que el tiempoacrisola y purifica, une a las personas, establece re-des de amistad y confraternidad. Por eso, desdeesta página, queremos agradecer la fidelidad y elapoyo constante de tantas personas que se han uni-do a nuestra causa solidaria año tras año; de tantaspersonas que han sido sensibles a las situaciones dedolor y de miseria que siempre sufren los más po-bres de la tierra; de tantas personas que con sugranito de arena han logrado construir una montañade ilusiones y proyectos. GRACIAS a todos, porquecon vuestra ayuda hemos podido cumplir los si-guientes objetivos:

Page 22: Enero-Febrero 2004 / número 116 / año 25 - OdeMIH VIRTUAL/Publicaziones... · Xabier Pikaza~ pikacena@terra.es

Enero-Febrero 2004 • LM - CL • 9

1980: Cien mil nuevos testamentos para Polonia.1981: Ayuda a los marginados de El Salvador.1982: Ayuda a los cristianos perseguidos de Ucrania.1983: Ayuda a los cristianos sufrientes de Guatemala.1984: Ayuda al campo de refugiados de Bataan, en

Filipinas.1985: Ayuda al pueblo sufriente de Haití.1986: Ayuda a los cristianos y pueblo sufriente de

Etiopía.1987: Construcción de un centro de formación para

catequistas y líderes cristianos.1988: Ayuda a la Casa de Acogida para Refugiados en

Madrid.1989: Ayuda al Centro de Acogida y atención a los le-

prosos de Nigua (República Dominicana).1990: Construcción de un templo en Rutunga (Rwan-

da).1991: Ayuda a los cristianos perseguidos de Chile.1992: Ayuda a los niños abandonados de Brasil.1993: Ayuda al barrio de El Chorrillo (Panamá).1994: Campaña por las misiones de África: Rwanda y

Angola.1995: Ayuda a la misión mercedaria de Cochín-Kerala

en La India.1996: Ayuda a la misión mercedaria de Pothurai en

La India.1997: Ayuda a la infancia abandonada de China y Mé-

xico.1998: Ayuda a los niños cautivos de Sudán.1999: Ayuda a las familias desplazadas por la guerra

de Kósovo.2000: Ayuda para construir una casa de salud y un

comedor infantil en Perú.2001: Ayuda a las misiones mercedarias de Mozambi-

que.2002: Construcción de una casa de formación para

seminaristas mercedarios en Bucaramanga(Colombia).

2003: Ayuda a los niños desnutridos que malviven enTucumán (Argentina).

2004: Proyecto “Rayo de Luz y Esperanza”: Apadrina-miento de 100 niños/as y Proyecto de forma-ción para jóvenes, en Camerún.

Sumergidos en una sociedad que avanza a pasosagigantados por unas latitudes, hemos querido ponerde manifiesto, a lo largo de estos veinticinco años,que hay muchos hermanos nuestros a los que la vidano les brinda las mismas oportunidades que a noso-tros y que necesitan de nuestra ayuda más de lo quepodemos imaginar. Y así, conscientes de esta realidad,hemos intentado encauzar todas las campañas siendofieles a los objetivos con que nacía esta iniciativa mer-cedaria:

1.º Ser lazo de comunión y solidaridad cristianacon los perseguidos, los oprimidos y los que sufren acausa de su fe.

2.º Informar de aquellos hermanos nuestros que,por su fidelidad a Cristo y a su Iglesia, viven faltos delibertad.

3.º Lograr los medios que nos permitan poner enpráctica iniciativas a favor de los que padecen cautivi-dad.

Gracias al esfuerzo de todos hemos podido paliarsituaciones de verdadera necesidad. No es un espejis-mo sino pura realidad, porque tu solidaridad lo ha he-cho posible. Por desgracia aún quedan muchas bata-llas que ganar, muchos conflictos que resolver y mu-chas personas a las que ayudar. Esperamos poder se-guir poniendo entre todos ese granito de arena yapretar más fuerte los lazos de la solidaridad con elpropósito de ahogar las injusticias que padecen millo-nes de seres humanos.

Felicidades a CAMINOS DE LIBERACIÓN por todos es-tos años de “Campañas solidarias”. Ojalá que celebre-

mos las bodas de oro con el mismo espíri-tu y la misma ilusión.

P. Luis-Miguel Marchante Úbeda

IMPACTANTES IMÁGENES DE LA

CAMPAÑA REDENTORA DE 1998

John Eibner de CSI y un traficantede esclavos así como esclavos redimidos.

El infante Atouer junto con su madreAjok Akok Ngur.

Ambos fueron liberados de la esclavitudpor parte de CSI.

Redimiendo a la antigua usanza...

Page 23: Enero-Febrero 2004 / número 116 / año 25 - OdeMIH VIRTUAL/Publicaziones... · Xabier Pikaza~ pikacena@terra.es

10 • LM - CL • Enero-Febrero 2004

Los Caminos de Liberaciónde La Merced

Es mal asunto comenzar la casapor el tejado. Lo dice la sabi-

duría popular y tiene razón: almenor contratiempo, el edificio senos vendrá abajo. Por eso, paraque la construcción permanezca ynos ofrezca seguridad, hay quecontar con unos buenos planos yunos cimientos hondos y resisten-tes. Desde el programa LA MER-CED, Casas de Refugiados eInmigrantes Menores y Jóve-nes no acompañados queremosunirnos a la celebración de los 25años de recorrido de Caminos deLiberación porque es un medio decomunicación privilegiado dentrode nuestra gran familia merceda-ria, porque siempre hemos tenidosus páginas abiertas, pero, sobretodo, porque, en cierta manera,está en el origen de este progra-ma carismático y tiene que vercon los planos y cimientos bienpuestos que han hecho posible laexistencia de unas casas de aco-gida, familiares y redentoras, quehan superado ya los 16 años deexistencia y que, en la medida enque sigan siendo necesarias, tie-nen cuerda para rato.

A finales de los años setenta ycomienzos de losochenta se inicia untiempo de reflexióndentro de la familiamercedaria sobre laactualidad de nues-tro carisma libera-dor, las nuevas for-mas de cautividad yla necesidad deunas respuestas re-dentoras en estostiempos tan distin-tos –o tan iguales,depende- a los denuestro fundadorSan Pedro Nolasco.Esa reflexión calapoco a poco y se vaplasmando en docu-mentos capitulares,en charlas, en reflexiones comu-nitarias y, sobre todo, en la reciénestrenada CAMINOS DE LIBERA-CIÓN. Su primer director, ErnestoCastro, es un enamorado del ca-risma mercedario y pone todo suempeño en provocar un debateen torno a esta cuestión funda-mental. Más que la discusión aca-démica, le interesa la sensibiliza-ción inicial que lleve, posterior-mente, a alguna concreción re-dentora. Paso a paso, poco apoco, desde esta revista, desde eltrabajo que los mercedarios desa-rrollan en África y desde las in-quietudes personales de algunos

religiosos, van entrando en nues-tro campo de visión unas perso-nas que sufren formas de esclavi-tud que no son nuevas, pero que,hasta los años setenta, nos eranbastante desconocidas: los refu-giados.

Aún no se sabe muy bien quées lo que se quiere hacer, ni estáclaro quién debe poner la primerapiedra, pero los planos y planesiniciales se comienzan a dibujaraquí, en CAMINOS; los “seguroscimientos” tienen que ver con la

convicción de que nuestro caris-ma ha de seguir actuando en laIglesia y en el mundo, y eso tam-bién se proclama una y otra vezdesde esta revista. ¿Quién llamaa quién? Quizá no importe tantola respuesta, cuanto el resultado.La presencia de los refugiados enEspaña, la cercanía de algunacasa mercedaria a la sede del AC-NUR, la carencia de recursos delantiguo IMSERSO, el trabajo delos mercedarios en países africa-nos en permanente conflicto, lasinquietudes de algunos religiosos,entablando conocimiento y amis-tad con personas e instituciones

cercanas al drama de los refugia-dos..., todo esto, unido al buenpensar y escribir de Caminos deLiberación, confluye en el Capítu-lo Provincial de 1985, en el queunos representantes instituciona-les informan a los capitulares dela realidad, los problemas y lasnecesidades de los refugiados.

Y tras los planos y los cimien-tos llegaron los aparejadores ylos albañiles, o sea, los frailes,para construir el hogar de la aco-gida y la redención. Había que co-menzar a levantar el edificio hu-mano, así que el P. Antonio Freijo,que ya trabajaba por aquel en-tonces en La Casa de la Palabraacogiendo a los inmigrantes afri-canos, se presenta en el chaletrecién adquirido en la calle Caste-

lar, cercano a la pla-za de toros de Ven-tas, en Madrid, yrecibe, a comienzosde noviembre delaño 1987, a los pri-meros refugiadosprocedentes del con-flicto que asoló poraquellos años Irán eIrak. Otros muchosfrailes y laicos hanpasado desde enton-ces por este proyec-to carismático mer-cedario, convirtiendosu vocación y su tra-bajo diario en unaacción liberadora afavor de los refugia-

dos y los inmigrantes. No es elmomento de hacer el repaso,pero sí de resaltar que las piedrasmás importantes del edificio deLA MERCED son y serán siemprelos menores y jóvenes acogidos.Desde su creación, por esta fami-lia han pasado varias generacio-nes. Casi se podría escribir la his-toria convulsa de nuestro tiempooyendo de primera mano las his-torias rotas que aquí se han es-cuchado en las lenguas más exó-ticas de África, de Asia, de la Eu-ropa eslava o de la América his-pana... Y, paralelamente, habríaque escribir una hermosa histo-ria de historias redimidas quepodríamos titular, por ejemplo –ypor agradecimiento– “Los cami-nos de liberación de LA MER-CED”.

Gracias y muchas felicidades atodos los responsables, presentesy pasados, de Caminos de Libera-ción. Un abrazo de parte de todoslos menores y jóvenes refugiadose inmigrantes, de todo el equipoeducativo y demás trabajadores,de los voluntarios y de la Comuni-dad Religiosa.

Pablo Pérez Pérezwww.lamercedrefugiados.org

Page 24: Enero-Febrero 2004 / número 116 / año 25 - OdeMIH VIRTUAL/Publicaziones... · Xabier Pikaza~ pikacena@terra.es

Enero-Febrero 2004 • LM - CL • 11

CAUSA DE LOS MÁRTIRES MERCEDARIOS DE LA PROVINCIA DE CASTILLAQuienes deseen contribuir a sufragar los gastos de la Causa de nuestros mártires pueden ingresar sus donativos en:

Banco Santander Central Hispano de Salamanca ~ Causa de los Mártires ~ N.º 0049 5558 04 2794171878También por giro a la siguiente dirección:

P. Manuel Rodríguez Carrajo. Causa de los Mártires. ~ Avda. de la Merced, 27 - 37005 Salamanca

INFO MERCED• UN NUEVO OBISPO MERCEDARIO ha sido nombra-

do por Juan Pablo II, se trata del P. Ulises A. Gutiérrez, venezo-lano, nacido en 1951 y formado como mercedario en el monas-terio del Olivar, en Teruel. Actualmente era Rector y fundadordel Seminario mercedario de Venezuela. El Papa lo ha nombra-do obispo de Carora, en su país natal.

• INMACULADA Y MERCED, DOS NOMBRES DEMARÍA, éste fue el lema escogido para la Vigilia de la Inma-culada celebrada en La Basílica de la Merced de Barcelona. Eltemplo estaba abarrotado de jóvenes, que este año quisieron su-marse a la celebración de los 800 años de Merced. El obispoauxiliar José Ángel Sáiz, dirigió la celebración estructurada endos momentos: la actitud disponible de María y el don que Diosle ha hecho.

• LA GAVIOTA, simpática revista edi-tada por el postulantado mercedario de Va-lladolid, alcanzó su número 50, editando contal motivo un número especial. Nacida du-rante el curso 1985-86, ha llegado hasta elpresente narrando el acontecer de esta jovencomunidad formativa y vocacional, que ac-tualmente cuenta con el buen gobierno defray Simón Rementería.

• EL VISO DEL ALCOR, es una bellapoblación de Sevilla que acaba de programarun sin de fin de actos festivos, culturales yreligiosos para festejar los 400 años de lafundación de los mercedarios descalzos enaquella localidad. Entre otros destacan las IJornadas de Historia, donde se trataron porextenso diversos temas mercedarios, las mis-mas se desarrollaron del 21 al 24 de enero, al

tiempo que se tuvo la exposición “El legado Mercedario en ElViso”.

• LA CLAUSURA DEL AÑO DE LAMERCED, tuvo lugar en Barcelona el pasa-do 29 de enero, festividad de San Pedro No-lasco en aquella diócesis. La Basílica de laMerced, patrona de la ciudad, fue el lugarelegido par tal evento. El Sr. Cardenal nopudo estar presente al haber sido intervenidoquirúrgicamente. Un buen número de sacer-dotes, tanto diocesanos como mercedarios,acompañados del obispo auxiliar D. JoséÁngel Sáiz, pusieron el broche de oro a este año que conmemo-raba los 800 años de la primera redención mercedaria.

• DIVERSAS PUBLICACIONES MERCEDARIAS sehan editado con motivo de la celebración del IV Centenario de lafundación de la Orden de la Merced Descalza (1603-2003). Títu-los como “La Orden de la Merced en Andalucía (1203-1603-2003)”, “Catálogo de Arte Mercedario”, “Parroquia de Santa Ma-ría de la Merced. 30 años de los Mercedarios Descalzos en lasMatas” o “Fray Juan Bautista del Santísimo Sacramento, Refor-mador de la Orden de la Merced” han arrojado nueva luz sobre larama descalza. Aguardamos ahora la publicación de las actas delcongreso histórico tenido en la Almoraima.

• MUJERES, LIBERTAD Y CLAUSURA, ( Siglos XVI-XX) es el título del libro de Mª Teresa Ruiz Barrera. Subtitula-do “Monasterio de la Asunción de Sevilla. MM. MercedariasCalzadas” y prologado por el P. Antonio Vázquez, trata de reco-ger las semblanzas biográficas y la trayectoria espiritual de lasmonjas de aquel monasterio mercedario y sevillano. Mª TeresaRuiz demuestra un exhaustivo conocimiento del tema que tratacon delicadeza y maestría.

FESTIVAL VOCACIONAL MERCEDARIOFESTIVAL VOCACIONAL MERCEDARIO¿Para qué sirve cumplir 800 años de Merced si no es para

decir sin miedo que somos herederos de la libertad y anunciaral mundo un mensaje de liberación? Esa fue la motivaciónprincipal que nos llevó a todos los miembros del Taller Voca-cional Mercedario para realizar un Encuentro- Festival Voca-cional.

Con letras mayúsculas y en negrita pusimos el eslogan: “LAMERCED RENACE EN TUS MANOS” y quisimos que la músicafueran el cauce necesario para anunciar este mensaje de libera-ción (sabemos que en nuestras casas de la Provincia de Castilla mucha

es la sensibilidad que existe en torno al arte de la melodía y la danza).De este modo el día 29 de Noviembre en el Colegio de las Mercedarias de la Caridad de la C/ Alfonso XIII en Madrid, nos reunimos dis-

tintos grupos infantiles y juveniles con el único objetivo de pasárnoslo bien y descubrir qué nos dice hoy a nosotros el ideal de Pedro No-lasco. Desde Verín hasta Madrid, de Salamanca a Herencia, desde Ferrol a Valladolid, pasando por Sarria, todos y cada uno de los partici-pantes (hasta 220) pusimos lo mejor de nosotros mismos, cantamos, bailamos, gritamos, y sobre todo aprendimos que somos continuadoresy nuevos brotes del olivo de Nolasco.

La experiencia fue muy interesante y ya me consta que hay grupos que están preparando el 2º Festival Vocacional Mercedario.Muchísimas gracias a todos los que, de un modo u otro, habéis colaborado y ayudado para que este proyecto saliera hacia delante. Sin

vosotros no hubiese sido posible. Taller Vocacional Mercedario (Provincia de Castilla)