elaboramos un deshidratador solar

2
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA Elaboramos un deshidratador solar ¿Qué es un deshidratador solar? Es una estructura que usa la energía del Sol para extraer, gradualmente, el agua de los alimentos frescos y así poder conservarlos. Materiales: - Cajón de madera - Plástico transparente o lámina de vidrio ¡Inicia con la elaboración de tu deshidratador solar! 1. Empezarás construyendo un cajón de madera con dos orificios para la circulación del aire; luego, coloca papel en la base. 2. Cubre el cajón con el vidrio o plástico transparente para transmitir el calor. Por último, ubica el deshidratador en un lugar donde le llegue la suficiente luz solar y esté protegido de las corrientes de aire. La deshidratación de alimentos es una técnica que permite guardarlos por más tiempo, disminuyendo su descomposición por bacterias u hongos, al mantenerse en un ambiente seco. Nota: Se recomienda que el tamaño del deshidratador sea pequeño, de manera que así concentre el calor necesario para el proceso de deshidratación. Recuerda pedir ayuda a una persona adulta para realizar este experimento. ¡Listo! ¡Ya contruiste tu deshidratador solar! Descubrimos e innovamos para mejorar nuestra calidad de vida Recurso | 5.° y 6.° grado

Upload: others

Post on 19-Jul-2022

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Elaboramos un deshidratador solar

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Elaboramos un deshidratador solar

¿Qué es un deshidratador solar?

Es una estructura que usa la energía del Sol para extraer, gradualmente, el agua de los alimentos frescos y así poder conservarlos.

Materiales:

- Cajón de madera

- Plástico transparente o lámina de vidrio

¡Inicia con la elaboración de tu deshidratador solar!

1. Empezarás construyendo un cajón de madera con dos orificios para la circulación del aire; luego, coloca papel en la base.

2. Cubre el cajón con el vidrio o plástico transparente para transmitir el calor. Por último, ubica el deshidratador en un lugar donde le llegue la suficiente luz solar y esté protegido de las corrientes de aire.

La deshidratación de alimentos es una técnica que permite guardarlos por más tiempo, disminuyendo su

descomposición por bacterias u hongos, al mantenerse en un ambiente seco.

Nota: Se recomienda que el tamaño del deshidratador sea

pequeño, de manera que así concentre el calor

necesario para el proceso de deshidratación.

Recuerda pedir ayuda a una persona adulta para realizar este experimento.

¡Listo! ¡Ya contruiste tu deshidratador solar!

Descubrimos e innovamos para mejorar nuestra calidad de vida

Recurso | 5.° y 6.° grado

Page 2: Elaboramos un deshidratador solar

2

Recurso 5.° y 6.° grado | Primaria

Para usarlo, corta frutas en rodajas y sin cáscara (de preferencia, frutas de temporada), y colócalas dentro del deshidratador por un tiempo de 3 a 5 días, dando vueltas a las rodajas de la fruta que elegiste, al menos dos veces al día. La fruta quedará lista cuando esté suave y crujiente.

¿Por qué el deshidratado ayuda a conservar los alimentos por más

tiempo?

El contenido del presente documento tiene fines exclusivamente pedagógicos y forma parte de la estrategia de educación a distancia gratuita que imparte el Ministerio de Educación.