el titulo superior de turismo de la universidad ......hotelera), la escuela de turismo y un...

8
Estudios Turísticos, n.° 128 (1995), pp. 63-70 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo EL TITULO SUPERIOR DE TURISMO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES. GESTACIÓN Y RESULTADOS DE LA PRIMERA PROMOCIÓN DE TITULADOS Climent Picornell * Francesc Sastre ** I. ANTECEDENTES La Universidad de las islas Baleares fue consciente desde el primer momento de su fundación de que uno de los campos en el que debía incidir necesariamente era el de la formación turística. Ciertamente el entorno social y económico de las islas Baleares, fuertemente influenciado por el fenómeno turístico, condicionaba favorablemente esta opción. Una opción sentida no sólo desde ambientes universitarios, sino también em- presariales, ya que al reconocido «know- how» turístico de parte de estos últimos, los más dinámicos y expansivos, no se corres- pondía una enseñanza a todos los niveles del conglomerado de hostelería y turis- mo (1). Esta situación motivó que la Universidad de las islas Baleares, sobre todo después de recibir del Gobierno Balear el encargo de gestionar la Escuela Oficial de Turismo (BOE 7-24-1990), reflexionara acerca de cuál podría ser el modelo de formación su- perior en turismo. Fue en esta línea de ac- tuación por donde se empezó a perfilar la necesidad de una titulación superior de tu- rismo. La colaboración con el Gobierno Balear, a través de su Consejería de Turismo, ha he- cho posible —en estos momentos— no sólo integrar en este modelo la formación supe- rior sino también la formación profesional, muy cualificada, a través de la gestión y di- rección compartidas de la Escuela de Hos- telería. Así pues, en estos momentos, la Universidad de las islas Baleares y el Go- bierno Balear co-participan en la gestión de un modelo de formación que engarza desde la Escuela de Hotelería (títulos de Maestro Hotelero y cursos de alta especialización hotelera), la Escuela de Turismo y un post- grado específico, el Master de Empresas y Actividades Turísticas. La Escuela de Hos- telería y el Master han empezado su anda- dura este curso (1995-96) y juntamente con otros cursos de Alta Dirección turística, así como un conjunto de investigaciones (de las que sobresalen varias tesis doctorales y muy diversas publicaciones) cierran la aportación, por el momento, de la UIB a la formación e investigación turísticas (2). * Doctor en Geografía. Profesor de la Universidad de las Islas Baleares (Departamento de Ciencias de la Tierra). Miembro del Consejo de Dirección de la Escuela de Hostelería del Gobierno Balear-Universidad. ** Doctor en Economía. Profesor de la Universidad de las Islas Baleares (Departamento de Economía y Empresa). Director de la Escuela Ofi- cial de Turismo de la CAIB-UIB. 63

Upload: others

Post on 26-Jan-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • Estudios Turísticos, n.° 128 (1995), pp. 63-70Instituto de Estudios TurísticosSecretaría General de Turismo

    EL TITULO SUPERIOR DE TURISMO DE LAUNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES.

    GESTACIÓN Y RESULTADOS DE LA PRIMERAPROMOCIÓN DE TITULADOS

    Climent Picornell *Francesc Sastre **

    I. ANTECEDENTES

    La Universidad de las islas Baleares fueconsciente desde el primer momento de sufundación de que uno de los campos en elque debía incidir necesariamente era el de laformación turística. Ciertamente el entornosocial y económico de las islas Baleares,fuertemente influenciado por el fenómenoturístico, condicionaba favorablemente estaopción. Una opción sentida no sólo desdeambientes universitarios, sino también em-presariales, ya que al reconocido «know-how» turístico de parte de estos últimos, losmás dinámicos y expansivos, no se corres-pondía una enseñanza a todos los nivelesdel conglomerado de hostelería y turis-mo (1).

    Esta situación motivó que la Universidadde las islas Baleares, sobre todo después derecibir del Gobierno Balear el encargo degestionar la Escuela Oficial de Turismo(BOE 7-24-1990), reflexionara acerca decuál podría ser el modelo de formación su-perior en turismo. Fue en esta línea de ac-tuación por donde se empezó a perfilar la

    necesidad de una titulación superior de tu-rismo.

    La colaboración con el Gobierno Balear,a través de su Consejería de Turismo, ha he-cho posible —en estos momentos— no sólointegrar en este modelo la formación supe-rior sino también la formación profesional,muy cualificada, a través de la gestión y di-rección compartidas de la Escuela de Hos-telería. Así pues, en estos momentos, laUniversidad de las islas Baleares y el Go-bierno Balear co-participan en la gestión deun modelo de formación que engarza desdela Escuela de Hotelería (títulos de MaestroHotelero y cursos de alta especializaciónhotelera), la Escuela de Turismo y un post-grado específico, el Master de Empresas yActividades Turísticas. La Escuela de Hos-telería y el Master han empezado su anda-dura este curso (1995-96) y juntamente conotros cursos de Alta Dirección turística, asícomo un conjunto de investigaciones (delas que sobresalen varias tesis doctorales ymuy diversas publicaciones) cierran laaportación, por el momento, de la UIB a laformación e investigación turísticas (2).

    * Doctor en Geografía. Profesor de la Universidad de las Islas Baleares (Departamento de Ciencias de la Tierra). Miembro del Consejo deDirección de la Escuela de Hostelería del Gobierno Balear-Universidad.

    ** Doctor en Economía. Profesor de la Universidad de las Islas Baleares (Departamento de Economía y Empresa). Director de la Escuela Ofi-cial de Turismo de la CAIB-UIB.

    63

  • Climent Picornell v Francesc Sastre

    II. EL TITULO SUPERIOR DETURISMO

    Dentro del esquema explicitado anterior-mente cabe situar el Título Superior de Tu-rismo de la UIB. Recogiendo un ambientefavorable hacia la formación turística, laUIB emprendió en 1992 el estudio previopara la implantación de un título propio,equivalente a una licenciatura superior enturismo, aunque reconocido solamente porla Universidad que lo promociona al ampa-ro de la Ley Orgánica de Reforma Universi-taria 11/1983, que posibilita en su artículo28.3 a las universidades, en uso de su auto-nomía, la impartición de este tipo de ense-ñanza.

    El sentir del potente sector turístico ba-lear, que ya había consolidado su modelo deexpansión a nivel mundial; el ejemplo deotras muchas universidades, principalmentedel ámbito anglosajón, que tienen titulacio-nes semejantes, y el modelo de formaciónturística que pretendía consolidar la UIB,fueron los catalizadores de la puesta enmarcha de esta experiencia. No hay que ol-vidar, tampoco, que las promociones deTEAT de nuestra Escuela Oficial de Turis-mo —la más importante de España, en nú-mero de alumnos matriculados—, así comoel deseo de otros titulados en acceder a unamayor formación turística, eran tambiéncampos bien abonados para el éxito de laexperiencia. Hay que señalar que esta expe-riencia piloto se vería, también, reconocidapor el amplio movimiento universitario deintegración de los estudios de turismo en laUniversidad y que este mismo proceso deintegración, a la vez, debilitaría el mercadode este título, toda vez que los posibles es-

    tudiantes se mantienen en un «stand-by», ala espera de ver cómo se soluciona la homo-logación e inclusión de sus estudios en uncurriculum universitario oficial.

    La comparación de planes de estudiossuperiores de turismo de universidades in-glesas y norteamericanas, así como tambiénde alguna alemana y francesa, juntamentecon las discusiones del grupo de trabajo quediseñó los borradores previos (hay que citaraquí, juntamente a los autores de esta comu-nicación, a los profesores Eugeni Aguiló,Antoni Aguiló y Joana M.a Seguí), que posi-bilitaron un primer borrador de la planifica-ción educativa del título superior de turismo.

    Este borrador fue contrastado con diri-gentes de las principales cadenas hotelerasde las Baleares, las asociaciones empresa-riales turísticas, así como con las personasque desde la administración gestionaban lapolítica turística del gobierno balear (hayque citar entre ellos al Grupo Sol, GrupoBarceló, Riu Hotels y entre los políticos deaquel momento a Jaume Cladera, Consellerde Turismo del Gobierno Balear, y a CelestíAlomar, Director general de Turismo). Des-tacaríamos, como aportación más novedosadel colectivo empresarial, la sugerencia deque el título superior de turismo perfilara unprofesional de amplia formación, no sólo degestión hotelera, sino también con nocionessobre aspectos colaterales al mundo del tu-rismo, el ocio y la recreación en el mundocontemporáneo, sus impactos en la socie-dad y el medio ambiente.

    Por parte del grupo redactor quedababien patente que junto a los requisitos degestión eran, también, muy necesarios los

    64 Estudios Turísticos, n.° 128 (1995)

  • El Título Superior de Turismo de la Universidad de las Islas Baleares

    requisito de reflexión sobre la problemáticaturística (prácticamente ausentes en los es-tudios de TEAT) y, finalmente, sentar lasbases en nuestros futuros estudiantes de uncierto interés por la investigación.

    III. EL PLAN DE ESTUDIOS

    Se decidió que el diseño del plan de estu-dios fuera casi absolutamente equivalente alde una licenciatura universitaria. Por tanto,con una carga lectiva de créditos equipara-ble y con su adscripción de asignaturasobligatorias y optativas. El total de la cargalectiva fue estipulado en 150 créditos, 120de materias obligatorias y 30 de optativas,distribuidos en dos años (3).

    Las materias base del título superior son,evidentemente, las referidas a Economía,Marketing, Análisis contable y Gestión es-tratégica o de calidad referidas a empresasturísticas; más de la mitad (16) de las 30materias ofertadas pertenecen a esta espe-cialidad. Junto a ellas aparece un bloque deplanificación y análisis geográfico, social,territorial y ambiental del turismo (6 mate-rias ofertadas). Seguidamente unos bloquesde informática y nuevas tecnologías aplica-das al sector turístico (2 materias), gestiónde formación y análisis de equipamientos (2materias), legislación turística (1 materia),además de cuatro materias más dedicadas alperfeccionamiento y especialización enidiomas.

    La temporalización en asignaturas cuatri-mestrales, todas ellas de seis créditos, favo-rece la impartición de un programa bastantedenso.

    Unos pequeños retoques fueron introdu-cidos durante el segundo año de funciona-miento. Los créditos de Idiomas, cuyo valorera de 20 horas/año = 1 crédito, fuerontransformados en 15 horas/año = 1 crédito,lo que posibilitó la transformación de dosasignaturas obligatorias en optativas, dismi-nuyendo así la carga docente, que conside-rábamos excesiva, compensada con la intro-ducción del Proyecto de Final de Carrera,que no era contemplado en el diseño del pri-mer plan de estudios (4).

    El cuadro de profesores se conformó,mayoritariamente, entre los profesores de laUniversidad con experiencia o dedicación atemas turísticos y de ocio, aunque algunosse incorporaron desde el mundo de la expe-riencia profesional (como es el caso de ex-pertos en Compañías de Transporte Aéreo,Food & Beverage, Ingeniería Hotelera, etc.).Economistas en su mayor parte, pero tam-bién, por este orden, geógrafos, informáti-cos, abogados y pedagogos, además de losespecialistas en la enseñanza de idiomas.

    Se ha intentado que los métodos de ense-ñanza trataran de encontrar el equilibrioapropiado entre teoría y práctica. Así, lasclases y conferencias deben ir acompañadasde estudios de casos, seminarios, ejerciciosy visitas a empresas.

    La puesta en marcha del título superiorde turismo de la UIB se realizó desde elVice-rectorado de Coordinación Educativa;la gestión académica fue asimilada por elConsejo Académico de la Escuela de Turis-mo, cuyas funciones en J995 han sido am-pliadas a todos los estudios 'de turismo de laUIB (5), y la administración y la gestión di-

    Estudios Turísticos, n.° 128 (1995)

  • Climent Picornell v Francesc Sastre

    PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO SUPERIOR DE TURISMOUNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES

    PRIMER AÑO

    • Inglés I• Francés I o Alemán I *• Técnicas cuantitativas del mercado turístico• Economía del Turismo• Análisis Contable• Legislación turística• Sistema Fiscal• Geografía del Turismo y del Ocio• Nuevas Tecnologías del sector turístico I

    9 asignaturas obligatorias

    • Equipamiento y programas para el Turismo y el Ocio• Análisis territorial y social del turismo• Gestión de Calidad• Marketing de Hoteles y Restaurantes **• Tecnología de Food & Beverage• Publicidad y Relaciones públicas

    3 asignaturas optativas

    SEGUNDO AÑO

    • Inglés II• Francés II o Alemán II *• Dirección de recursos humanos• Economía Regional• Gestión de empresas de Ocio• Planificación y Evaluación de recursos turísticos• Dirección estratégica• Nuevas tecnologías del sector turístico II

    8 asignaturas obligatorias

    • Gestión de formación de empresas turísticas• Planificación Regional del Turismo• Impactos del Turismo• Dirección de compañías aéreas• Marketing de compañías aéreas y agencias de viajes **• Ingeniería hotelera y mantenimiento

    3 asignaturas optativasProyecto final de carrera (Obligatorio)

    TOTAL CRÉDITOS

    57 créditos

    18 créditos

    57 créditos

    18 créditos6 créditos

    150

    Todas las asignaturas son cuatrimestrales.* Todas las asignaturas tienen una carga de 6 créditos (1 crédito = 10 horas/año). Excepto Francés o Alemán, que tienen 9.** Las asignaturas marcadas con ** son optativas, pero al menos una de las dos, a elección del alumno, ha de cursarse de forma obligatoria.

    66 Estudios Turísticos, n.° 128 (1995)

  • El Título Superior de Turismo de la Universidad de las Islas Baleares

    recta ha sido llevada a cabo por la EscuelaOficial de Turismo. En la actualidad la do-cencia se imparte en el edificio ArchiduqueLuis Salvador del Campus universitario, ha-biéndose conseguido integrar en un mismoedificio la impartición de los estudios deHostelería y Turismo en todos sus niveles.

    Este modelo de gestión, con un gran cre-cimiento del alumnado (en este curso 1995-1996, solamente en los estudios de Turismo—excluyendo los de Hostelería— se supe-rarán los 1.000 alumnos), ha supuesto unesfuerzo para ir solventando problemas so-bre la marcha y no teniendo referencias cla-ras de modelos de gestión académica com-partida (con el Gobierno Balear), títulospropios, post-grados, tutelas diversas de lasdiferentes escuelas privadas del archipiéla-go, etc.

    Las noticias de la homologación de losestudios de Turismo por parte del Ministe-rio de Educación han levantado una ciertaexpectación entre los Departamentos uni-versitarios implicados en la docencia.

    El apoyo y el interés del Consejo Socialde la Universidad, que debía aprobar, pre-ceptivamente, después que lo hubieran he-cho los demás órganos de gobierno de laUIB, este título propio, así como la ayudarecibida desde la Consejería de Trabajo yTransportes del Gobierno Balear, a travésde su Dirección General de Fomento de laOcupación y Acción Formativa (se ha demencionar expresamente a su director gene-ral, Javier Cubero, y al director del Consor-cio para el desarrollo de la formación ocu-paconal —CODEFOC—, Miquel Carrió),que hicieron posible la financiación de una

    acción piloto, decisiva para la puesta enmarcha del título superior de turismo (6).

    IV. EL ALUMNADO

    Después de una campaña de promoción,realizada a través de la edición de folletos ytambién de sesiones explicativas en los últi-mos cursos de TEAT y en la diplomatura deciencias empresariales, se puso en marchala matrícula para el curso 1993-94. En elcurso 1994-95 ha finalizado sus estudios laprimera promoción de titulados superioresen turismo por la Universidad de las islasBaleares.

    Los requisitos de admisión se situaron enlos siguientes términos. Son admitidos lostitulados en TEAT. Los diplomados y licen-ciados en Administración de Empresas oEconómicas deben cursar dos asignaturasde acomodación (Gestión Hotelera y Ges-tión de Agencias de Viaje de tercer Cursode TEAT). Cualquier otro título de licencia-do necesita una serie de asignaturas de aco-modación, que constituyen en sí un curso deadaptación, antes de poder matricularse enel título superior de turismo (Idiomas, Mar-keting, Gestión financiera, Contabilidad,Gestión Hotelera y de Agencias de Viaje eInformática).

    La selección de los alumnos pre-inscri-tos, más de un centenar, llevó a la forma-ción de un grupo de 70 alumnos. Cifra quese creyó límite para esta acción experimen-tal. Los componentes de este primer grupohabían cursado principalmente TEAT y rea-lizado sus estudios en la UIB, aunque tam-bién se encuentra una proporción importan-

    Estudios Turísticos, n.° 128 (1995) 67

  • Climent Picornell v Francesc Sastre

    te de TEAT de otras escuelas de turismo. Aéstos hay que añadir algunos diplomados enempresariales o licenciados en económicas.

    En estos momentos, de comienzos delcurso 1995-96, el resumen es el siguiente:

    ALUMNOS MATRICULADOS EN ELTÍTULO SUPERIOR DE TURISMO

    UIB

    Curso Primer Segundo TotalAcadémico Curso Curso1993/941994/951995/96*

    643040

    4045

    647085

    * Las cifras del curso 1995/96 están referidas a pre-inscrip-ciones y no a matrículas formalizadas.

    El comentario del cuadro anterior noslleva a formular una serie de precisiones. Ladisminución de alumnos en primer cursodurante 1994/95 se debió sin ninguna dudaa la desmotivación/espera de los alumnos altener las primeras noticias fidedignas deque un grupo de universidades españolastrataban de conseguir la titulación universi-taria de los estudios de turismo, lo cual pro-vocó una cierta deserción en la matrícula,que ha continuado este curso después de sa-berse que el Consejo de Universidades yaha iniciado los trámites pertinentes para lainclusión de los títulos de turismo en su ca-tálogo de enseñanzas oficiales. Hay que te-ner en cuenta, muy razonablemente, que losalumnos interesados están en compás de es-pera, ya que en un período muy corto detiempo se les anuncia un título universitariohomologado y un precio de matrícula tam-bién homologado, lo cual puede suponeruna rebaja de más de un 50% respecto al

    precio actual del título (200.000 ptas./año),otra buena razón para desincentivar la de-manda.

    Sin embargo la matrícula se ha manteni-do, aun a sabiendas de las posibles dificul-tades de homologación futura entre los titu-lados de nuestra Universidad y el Mi-nisterio de Educación. Además, incluso conla competencia que pueda representar parael título superior la oferta de «masters» ycursos de especialización turística (normal-mente diseñados para licenciados, pero cur-sados por diplomados, con su repercusiónen la disminución de efectividad docenteconsiguiente), tampoco ha restado matrícu-la en exceso. A todo ello hay que añadir quela mayoría de TEAT —nuestro mayor cam-po de estudiantes— consiguen trabajo enlas islas Baleares, con una temporada turís-tica cada vez más larga, y la licenciatura esmuy difícil de compatibilizar con un puestode trabajo, ya que supone asistencia a claseso a prácticas de lunes a viernes, desde las 15a las 21 horas.

    Incluso con estas dificultades expuestasanteriormente, 30 estudiantes consiguieronen 1995 el Título Superior de Turismo de laUniversidad de las Islas Baleares.

    V. VALORACIONES

    En general, debemos exponer unos resul-tados altamente positivos para la universi-dad, para los alumnos e incluso para el co-lectivo interesado en la formación turística,incluso del resto de España. No olvidemosque la puesta en marcha de este título —ysobre todo su carácter pionero— ha servido

    68 Estudios Turísticos, n.° 128 (1995)

  • El Titulo Superior de Turismo de la Universidad de las Islas Baleares

    como un elemento catalizador más para ladinamización, en nuestro país, de la inclu-sión de los estudios turísticos, no sólo de lalicenciatura, sino también de la diplomatu-ra, en la universidad.

    En cuanto a los alumnos, de los cuales setiene una evaluación realizada por ellosmismos de sus estudios, en base a encuestasde evaluación individualizadas y secretas,podemos decir que los niveles de madurezalcanzados por los alumnos son muy supe-riores a los niveles de la diplomatura, hechoeste que se ha de valorar positivamente, y sehabría de hacer valorar —especialmente—por parte del empresariado turístico.

    Los proyectos de final de carrera presen-tados son muy meritorios, algunos de ellospueden ser base de líneas de investigación yaplicación práctica muy innovadores en elmundo turístico.

    La realización de cursos de post-grado,tanto en el extranjero como en nuestro país,son ya cursados por «expertos en turismo»,y no como antes por licenciados en discipli-nas colaterales. Este factor, considerado porlos alumnos como positivo, es también unpunto de reflexión para los futuros expertosen turismo y para la creación o no de áreasde conocimiento estrictamente turísticas enla universidad.

    Para la UIB, lo cual implica también asus alumnos, el título superior de turismo haprovocado una generación de nuevas expe-riencias en la formación turística superior,que pueden ser aprovechadas por otros co-lectivos interesados en este tipo de forma-ción.

    Además, la existencia de este título, noolvidemos que asimilable a una licenciaturasuperior, ha permitido a la UIB una mayorflexibilidad y reciprocidad con las universi-dades extranjeras, que no le permitía total-mente la rigidez del plan de estudios deTEAT. Esta circunstancia ha posibilitado ala Escuela Oficial de Turismo de la UIB-CAIB el ser la administradora de un ERAS-MUS, participar en dos más y tejer una redde relaciones internacionaels que han posi-bilitado un fértil intercambio de profesores,investigadores y alumnos en materias turís-ticas, con Europa y América (7). Hay quecitar a las universidades de West of England(Bristol, Inglaterra), Middelsex HallamUniversity (Londres, Inglaterra), SheffieldHallam University (Sheffield, Inglaterra),University College Salford (Salford, Ingla-terra), University of Surrey (Surrey, Ingla-terra), Université d'Angers (Angers, Fran-cia), Université Nice Sophie-Antipolis(Niza, Francia), Netherlands Instituí Tou-rism und Transpon (Breda, Holanda), Uni-versitat Gant (Gante, Bélgica), Berufsakade-mie Ravensburg (Ravensburg, Alemania),Fachochschule Rheinland-Pfalz (Worms,Alemania).

    Destacaríamos, en este sentido, losacuerdos conseguido con universidades ex-tranjeras para la obtención de la doble titu-lación superior en turismo. Lo cual implicaque un título propio de una universidad esreconocido como titulación homologable yhomologada, en este caso. Así sucede conla Universidad de West England de Bristol(B. A. Honours in Tourism), la universidadde Sheffield (B. A. Honours in Tourism) yla Universidad de Angers, a través de suEcole Superieure de Tourisme et Hotelerie

    Estudios Turísticos, n.° 128 (1995) 69

  • Climent Picornell v Francesc Sastre

    (ESTHUA) (Maitrisse de Tourisme). Seisde nuestros alumnos han conseguido ya do-ble titulación con estas universidades.

    NOTAS

    (1) CODEFOC (1993): Auditoría sobre la formadoen turisme a les Ules Balears: situado actual i propos-tes defutur. 3 vols., Palma. Un resumen de este estudiose ha publicado en la colección «Pedagogía Laboral»del Departamento de Ciencias de la Educación de laUIB, Palma.

    (2) Vid. Estudis de Turisme-Estudis Superiors deTurisme. Escola d'Hoteleria. Folletos de promoción dela UIB, 1995; La UIB i el turisme. multicopiado, UIB,1993.

    SASTRE, F. (1995): Los estudios de turismo en laUniversidad de las islas Baleares, páginas 11-18, enPicornell, C. y Seguí, J. M. (Eds.): La formado, la re-habilitado i les noves modalitats turístiques, UIB-CO-DEFOC-Fondo Social Europeo, Palma, 307 páginas.

    (3) Vid. Plan de Estudios del Título Superior de Tu-rismo, UIB, 1993.

    (4) Vid. Criterios del Proyecto «Fin de Carrera»del Título Superior de Turismo, Addenda al Plan de Es-tudios, 1994.

    (5) Vid. Full Oficial de la Universitat (FOU) paralas funciones v composición del Consejo Académico delos Estudios de Turismo de la Universidad de las islasBaleares.

    (6) Titol Superior de Turisme. Acció Pilot i Memo-ria d'Activitat, UIB-Escola Oficial de Turisme-CAIB-Conselleria de Corriere i Industria-CODEFOC, 180 pá-ginas, policopiado, 1994.

    (7) Vid. «Guía de Erasmus», Escuela de Turismo,1995. Guía del Alumno, Estudios de Hotelería y Turis-mo, 1995.

    Queremos hacer mención del excelente trabajo enrelación a estas guías realizado por Marco Antonio Ro-bledo y Jaume Salas.

    70 Estudios Turísticos, n.° 128 (1995)