el reto: democratizar la - indra

2
JUEVES MEDELLÍN 25.02.2021 El reto: democratizar la innovación en la ciudad Se trata de reducir brechas socia les a partir de tecnología, infor mación y formación, según re flexión de 11 invitados de los sec tores público y privado, acade mia y emprendedores en torno a la ciudad y su desarrollo basado en inteligencia artificial, robótica e impresión 3D. Lea detalles del foro Retos y oportunidades de la cuarta revolución industrial en Medellín, organizado por EL CO LOMBIANO y la firma Indra. PÁG. 14 ILUSTRACIÓN SSTOCK El Colombiano 25/02/2021

Upload: others

Post on 30-Nov-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Publicación

Soporte

Circulación

Difusión

Audiencia

EL COLOMBIANO MEDELLIN, 1

Prensa Escrita

74 167

205 653

205 653

Fecha

País

V. Comunicación

Tamaño

V.Publicitario

25/02/2021

Colombia

326 644 504 COP (93,576 USD)

85,87 cm² (13,8%)

20 148 379 COP (5772 USD)

JUEVESMEDELLÍN 25.02.2021

El reto: democratizar la innovación en la ciudadSe trata de reducir brechas socia­les a partir de tecnología, infor­mación y formación, según re­flexión de 11 invitados de los sec­tores público y privado, acade­mia y emprendedores en torno a la ciudad y su desarrollo basado

en inteligencia artificial, robótica e impresión 3D. Lea detalles del foro Retos y oportunidades de la cuarta revolución industrial en Medellín, organizado por EL CO­LOMBIANO y la firma Indra.PÁG. 14

ILUS

TRAC

IÓN

SSTO

CK

El Colombiano 25/02/2021

Publicación

Soporte

Circulación

Difusión

Audiencia

EL COLOMBIANO MEDELLIN, 14

Prensa Escrita

74 167

205 653

205 653

Fecha

País

V. Comunicación

Tamaño

V.Publicitario

25/02/2021

Colombia

326 644 504 COP (93,576 USD)

548,63 cm² (88,0%)

85 220 815 COP (24 414 USD)

En un diálogo multisectorial participaron voceros del ámbito público y privado, de la academia y emprendedores. f o t o C a m il o s u á r e z

PARÉNTESIS

I LA FORMACIÓN, UN i EJE TRANSVERSAL

En los tres bloques temá­ticos los panelistas men­cionaron al componente de formación como un elemento en común que hace parte de los cimien­tos sociales para el desa­rrollo tecnológico que pone en marcha a los procesos de la cuarta re­volución industrial en Me- dellín. Entre las reflexio­nes del foro se mencionó que ha sido necesaria una articulación entre em­presas y academia para el desarrollo de capacida­des técnicas y humanas, en búsqueda de profesio­nales que se enfoquen en procesos de innovación y desarrollo de procesos tecnológicos, así como la necesidad de que el sec­tor empresarial se ingenie alianzas para la emplea- bilidad de los recién egre­sados en la ciudad.

TECNOLOGIA INFORME

A democratizar la innovación

TEMA DE CIUDAD: INNOVACIÓN

En la primera parte del Foro Retos y oportunidades de la cuar­ta revolución industrial en Medellín se abordaron los avances de la ciudad como epicentro de la innovación y se prestó especial atención a la gestión del sector público por impulsar procesos tecnológicos relacionados con la cuarta revolución industrial, por lo que se reflexionó en torno a las políticas loca­les, el apoyo estatal y la necesidad de que la academia se una a este proceso, en búsqueda de lograr una articulación en la formación de profesionales con habilidades tecnológicas. Los analistas que abordaron esta discusión fueron Javier Darío Fernández, director de Ruta N; Ignacio Gaitán, presidente de Innpulsa, agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno; y Fernando Ayala, director general de Indra.

En Foro de EL COLOMBIANO se abordaron los retos de Medellín relacionados con la cuarta revolución industrial.

Por ALEJANDRO ARBOLEDA HOYOS

Democratizar la innova­ción en la ciudad será una tarea para ayudar a

reducir brechas sociales a par­tir de la tecnología, la infor­mación y la formación.

Esta es parte de la reflexión del foro virtual Retos y opor­tunidades de la cuarta revolu­ción industrial en Medellín, organizado por EL COLOMBIA­NO y la firma Indra.

Once invitados de los sec­tores público y privado, acade­mia y emprendedores rescata­ron la colaboración multisec- torial para potenciar este tipo de procesos, partiendo desde la formación, hasta el ejercicio laboral, en compañía del sec­tor público. Una de las princi­pales necesidades es el acceso a las nuevas tecnologías.

En la deliberación se consi­deró que en Medellín hay una carencia de equidad en rela­ción con el acceso a la tecnolo­gía y a la educación básica y universitaria, por lo que se de­ben superar las dificultades para llevar estos procesos a di­ferentes ámbitos sociales.

Las voces del sector públi­co y privado también hicieron reflexiones sobre los procesos

fue el año en el que "Medellín inició su apuesta pública por la innovación, al crear Ruta N.

de innovación que lideran, re­saltando que el componente de formación en términos téc­nicos y humano es fundamen­tal para una construcción so­cial de procesos innovadores.

Hay camino recorridoLos últimos años la ciudad ha sido catalogada como el epi­centro colombiano de la cuar­ta revolución industrial, gra­cias a su apuesta por consoli­dar la innovación y el fortale­cimiento tecnológico desde el sector público.

El impulso de la capital an- tioqueña por ser un referente en temas de innovación se po­tenció en el año 2009 con la creación de Ruta N, entidad pú­blica que se enfoca en acompa­ñar y potenciar ideas y nego­cios innovadores en temas de ciencia y tecnología.

Con Ruta N, la ciudad ha apostado por ser un referente

de innovación, emprendi­miento y desarrollo empresa­rial, lo que ha implicado diver­sos desafíos y aprendizajes para mantener esa etiqueta de referente con un desarrollo tecnológico a la vanguardia mundial.

Este diálogo estuvo dividido por tres ejes temáticos (ver Re­cuadros), que partieron de lo macro a lo micro en términos de gestión pública y privada de los procesos que le apuntan a esa revolución industrial tecno­lógica en Medellín.

En la conversación se anali­zó que esta es una ciudad para el emprendimiento y la innova­ción impulsados desde lo pú­blico. Adicionalmente, se habló acerca de cómo se configura el ecosistema de innovación y tecnología, el cual se puede for­talecer a través de la coopera­ción entre la universidad, la empresa y el Estado. Presenta­mos las conclusiones ■

EN DEFINITIVA

En Medellín diversos sectores confluyen en pro de apoyar pro­cesos em presariales y em prendi­m ientos que le apuestan a la in­novación tecnológica que implica la cuarta revolución industrial.

DIVERSIDAD SECTORIAL, CLAVE

Tras abordar la situación local en temas de emprendimiento e innovación, se analizó con en detalle la importancia de garan­tizar un alineamiento entre la universidad, las empresas y el Estado, y cómo se ha logrado este proceso en Medellín, en búsqueda de tener un escenario de trabajo coordinado con miras al desarrollo de proyectos tecnológicos a la vanguardia mundial. En este espacio dialogaron Darío Amar, vicepresiden­te de Nuevos Negocios, Innovación y Tecnología de EPM;Juan Carlos Mora presidente del Comité Universidad Empresa Estado y presidente de Bancolombia; José Fernando Quintero, director del mercado de Administraciones Públicas de Indra; y Eleonora Betancur directora ejecutiva de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI Medellín).

REFERENTES DE INNOVACIÓN

Para llevar el discurso a hechos tangibles y referentes reales, en la última parte del Foro se abordaron dos ejemplos de inno­vaciones tecnológicas paisas relacionadas con prótesis corpo­rales, de dos empresas llamadas Máscapacidad y Prótesis Avanzadas, que han recibido acompañamiento en diferentes etapas para iniciar su emprendimiento. Además se contó con la participación de un vocero de la academia que apoya ini­ciativas innovadoras. En este diálogo participaron Sandra Agudelo, socia y líder comercial de Máscapacidad; Estefanía Aramburo, líder comercial de Prótesis Avanzadas; Pablo Ángel Restrepo, director de Innovación de la Universidad Pontificia Bolivariana sede Medellín; y Andrés Felipe Arango, vicepresi­dente de Nuevos Negocios y Estrategias del Grupo Familia.