el que lee un periódico proletario y con lo que ahoga la

16
El que lee un periódico proletario y no lo sostiene contribuye a matarlo, con lo que ahoga la voz de su clase y rompe su propia arma. SEMANARIO DEL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DE LA ARGENTINA DIRECTOR: EUGENIO GASTIAZORO AÑO 37 / Nº 1762 / BUENOS AIRES, ARGENTINA, 10 DE ABRIL DE 2019 ISSN/Nº 0329–577X / $20 / SOLIDARIO $30 Servir al pueblo Servir al pueblo ACTO DE “LOS CAYETANOS” FRENTE A DESARROLLO SOCIAL EN LA JORNADA DEL 4 DE ABRIL Unidad para derrotar a Macri Otto Vargas La política de frente único La política macrista hunde cada día a más argentinas y argentinos en la pobreza, la miseria y el desempleo. La jornada de lucha del 4 de abril y los acuerdos del frente En marcha muestran que se puede avanzar en las calles y las elecciones para enfrentar los planes del gobierno. Viernes 12 de abril, 17.30 hs. Maipú 232 (entre Colón y Palaa) Avellaneda Organiza: PCR Zona Sur GBA HOMENAJE A LA CAMARADA ANA FLORES AVANZA EL MES DE LA PRENSA Por miles de nuevos lectores EL ANÁLISIS DEL PARTIDO DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO Las elecciones en Río Negro y Chubut

Upload: others

Post on 28-Jun-2022

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El que lee un periódico proletario y con lo que ahoga la

El que lee un periódico proletario y no lo sostiene contribuye a matarlo, con lo que ahoga la voz de su clase y rompe su propia arma.

SEMANARIO DEL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DE LA ARGENTINADIRECTOR: EUGENIO GASTIAZOROAÑO 37 / Nº 1762 / BUENOS AIRES, ARGENTINA, 10 DE ABRIL DE 2019ISSN/Nº 0329–577X / $20 / SOLIDARIO $30

Servir al puebloServir al pueblo

ACTO DE “LOS CAYETANOS” FRENTE A DESARROLLO SOCIAL EN LA JORNADA DEL 4 DE ABRIL

Unidad para derrotar a Macri

OttoVargasLa política de frente único

La política macrista hunde cada día a más argentinas y argentinos en la pobreza, la miseria y el desempleo. La jornada de lucha del 4 de abril y los acuerdos del frente En marcha muestran que se puede avanzar en las calles y las elecciones para enfrentar los planes del gobierno.

Viernes 12 de abril, 17.30 hs.

Maipú 232 (entre Colón y Palaa)AvellanedaOrganiza: PCR Zona Sur GBA

HOMENAJE A LA CAMARADA ANA FLORES

AVANZA EL MES DE LA PRENSA Por miles de nuevos lectores

EL ANÁLISIS DEL PARTIDO DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO

Las elecciones en Río Negro y Chubut

Page 2: El que lee un periódico proletario y con lo que ahoga la

comentarios hoy / número 1762 2

Reproducimos un comunicado de la Comisión Política del Partido Comunista Revolucionario, del 5 de abril.

E l PTP y el PCR han lanzado su campaña nacional llevando a las masas su programa y la

candidatura de Juan Carlos Alderete a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Reafirmamos En Marcha como una herramienta para actuar antes, durante y después de las elecciones, y el acuerdo de En Marcha con Red x Argentina, promoviendo la candidatura a presidente de Felipe Solá.

Aportamos así a la construcción de un gran frente que nos permita

derrotar a Macri en las calles y en las elecciones, y saludamos la resolución del Congreso Nacional del Partido Justicialista para unirnos electoralmente y así ganarle a Macri en las elecciones de octubre. n

Una “ayuda” para sostener la costosa bicicleta financiera y garantizar la renta de los latifundistas y las ganancias extraordinarias de los bancos y monopolios imperialistas.

E l viernes pasado el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el

giro de US$10.800 millones, luego de dar por terminada la tercera revisión de la evolución económica de Argentina, en el marco del Acuerdo stand-by a 36 meses renegociado el 20 de junio de 2018. Así, el gobierno de Macri podrá cumplir con su anuncio de subastar US$ 60 millones diarios en el mercado, a partir del 15 de abril.

Claro que el nuevo tramo del “auxilio financiero” del FMI llegó con advertencias y un pedido de mayor ajuste para lograr los objetivos de equilibrio fiscal pactados en el acuerdo inicial. Al término de las deliberaciones sobre el plan económico de Argentina, en un comunicado la directora gerente del organismo Christine Lagarde dijo, aparte de los elogios del caso: “A la luz de un nivel inferior al esperado

del ingreso tributario en el primer semestre del año, será crítico actuar continuamente con prudencia en la ejecución de los planes de gasto”, e instó al gobierno de Macri a “tomar otras medidas para incrementar los ingresos fiscales a fin que la posición fiscal de 2019 llegue al balance primario”. Es decir, ajustar más el gasto y aumentar la presión tributaria para aumentar los ingresos fiscales.

También la aceleración de los precios recibió una severa mención de parte del FMI. “La inflación sigue siendo elevada; las expectativas inflacionarias están aumentando y la inercia inflacionaria resulta difícil de quebrar”, puntualizó Lagarde. Pero avaló el aumento de las tarifas que echa más leña al fuego de la inflación

y, de hecho, el mantenimiento de las elevadas tasas de interés -al elogiar la política de mantener el “crecimiento cero de la base monetaria hasta finales del año”- que son precisamente las que siguen hundiendo junto al ajuste fiscal toda la actividad económica, con el resultado de que se achican aún más los ingresos fiscales requiriendo un mayor ajuste y entrega.

Claro que este reclamo de mayor ajuste fiscal y monetario viene acompañado de la hipocresía propia de los imperialismos: “Proteger a los más vulnerables del impacto de la recesión y de la elevada inflación sigue siendo una prioridad crítica. Las autoridades han tomado una serie de medidas para mejorar la cobertura de la red de protección social y proporcionar más recursos a los pobres. Se necesitará un trabajo continuo para abordar las brechas restantes y mejorar la eficacia de los programas sociales en la lucha contra la pobreza”, señaló Lagarde. Para lo cual se acompaña la limosna de permitir una ampliación del gasto social del 0,2% al 0,3% del PBI, una gota en el desierto del consumo y la inversión que genera su política.

 Finalmente, el comunicado se da el lujo de señalar lo que la Argentina debe hacer en adelante: “Las reformas del lado de la oferta son esenciales para lograr un crecimiento vigoroso, sostenible y equitativo y para mejorar los niveles de vida de la población argentina. Las prioridades incluyen esfuerzos adicionales por crear un sistema tributario menos distorsionador, promover una mayor competencia en los mercados internos de productos, eliminar las barreras al comercio internacional y a la inversión extranjera, afianzar la gobernabilidad, hacer frente a la corrupción y promover la equidad de género. 

“El éxito de los planes de políticas de las autoridades depende de una implementación continua y resuelta. Esto requerirá la construcción de un apoyo amplio a favor de políticas que mitiguen las vulnerabilidades económicas, incrementen el potencial de crecimiento de Argentina y promuevan la confianza del mercado”, concluye el FMI para reiterar, por ahora, el mantenimiento del “auxilio financiero” que garantice la continuidad del saqueo imperialista de la Argentina, postergando el inevitable default al que el macrismo lleva al país con su endeudamiento usurario y el pacto de sumisión al FMI, que ahoga toda posibilidad de un desarrollo independiente autosostenido. n

El nuevo tramo del “auxilio financiero” del FMI llegó con advertencias y un pedido de mayor ajuste para lograr los objetivos de equilibrio fiscal pactados en el acuerdo inicial.

COMISIÓN POLÍTICA DEL PCR

Por un gran frente que nos permita derrotar a Macri

ANTE EL FRACASO DE SUS RECETAS FISCALES Y MONETARIAS

El FMI reclama más ajuste y entrega

LA POBREZA YA SUPERA EL 40% DE LA POBLACIÓN

Crece la desigualdad

Las cifras del Indec sobre la distribución de ingresos muestran que si al cuarto trimestre de

2017 el 10% de las personas más ricas tenía ingresos 17 veces más altos que el 10% más pobre, con la aceleración de la inflación despareja al cuarto trimestre de 2018 el 10% más rico de la población tenía ingresos 20 veces más altos que el 10% más pobre. Es decir que la brecha se amplió tres puntos, producto de la aplicación de la política macrista.

Considerando la desigual distribución de los ingresos por hogares: $43.783 por persona en el 10% superior y $2.371 en el 10% inferior, la brecha se amplió de 15,8 a 18,5 veces. Aquí hay que tener en cuenta que en los hogares más pobres viven, en promedio, 4,6 personas (un 15% de la población total) y en lo más ricos sólo 1,9 personas (el 6% de la población). Por el aumento desparejo de los precios, en el cuarto trimestre de 2018 los ingresos reales (por su poder adquisitivo) del 40% de los hogares de ingresos más bajos habían caído 18% contra 9% anual en los hogares del 10% superior de la escala.

Si bien el promedio de pobreza llegó al 32% de las personas en el segundo semestre de 2018, en los últimos tres meses del año cuando se agudizó la crisis, ese porcentaje pudo superar el 40%, considerando el 30% los hogares más pobres que son los que tienen mayor número de personas.

Todo esto refleja el impacto de la desvalorización del peso en la mayor desigualdad en la distribución de ingresos hasta fines de 2018, con la aceleración de la inflación que superó el 47% en el año, la fuga de capitales especulativos y la devaluación acumulada de más de 112%, contenida sólo por el aumento sideral de las tasas de interés que destruyen el trabajo, la producción y el comercio nacionales. Y todavía falta contabilizar el impacto de la reciente devaluación en los ingresos, que viene profundizando la tendencia. En los dos primeros meses de 2019, la canasta básica total (techo de la pobreza) aumentó 8,14% llegando a $27.570,43 para un hogar en febrero. Y la canasta básica alimentaria (techo de la indigencia) subió 9%, llegando a $11.117,11. n

PRÓXIMA EDICIÓN

A nuestros lectores y corresponsales

Debido a los feriados nacionales de la Semana Santa cristiana la salida del hoy se corre una semana. Nuestra próxima edición estará en la calle el miércoles 24 de abril.Esto implica que recibiremos las notas hasta el sábado 20, y las de último momento hasta las 13 horas del lunes 22 de abril.

Page 3: El que lee un periódico proletario y con lo que ahoga la

la hora política hoy / 10 de abril de 2019 3

1LA UNIDAD CONTRA EL MACRISMODonde hay hambre crece la bronca. Y en grandes sectores populares se generaliza el descontento: ya no le creen a Macri.

No tienen límite los sufrimientos que provoca en el pueblo la política macrista. Sigue creciendo el hambre. Los comedores y merenderos de las organizaciones sociales no dan abasto porque el gobierno achica la entrega de comida. Dejan de ir a la escuela los pibes que no tienen zapatillas, las familias no pueden comprar los útiles escolares ni pagar el transporte. A los jubilados no les alcanza para comer y no pueden comprar sus remedios. Cada día hay más familias que no pueden pagar los alquileres, buscan lugar en alguna villa o se hacen un lugar en la calle.

Cada semana la política macrista castiga a más sectores: trabajadores y dueños de las 25 Pymes que cierran cada día, despedidos de la industria, jóvenes a los que no les renuevan los contratos, cuentapropistas que tienen menos trabajos, sectores de capas medias que no llegan a fin de mes y van recortando gastos, los que están endeudados con las cuotas de una vivienda, un automóvil o con las tarjetas de crédito.

Donde crece el hambre hay bronca. Y en amplios sectores populares, muchos de los cuales votaron a Macri o tuvieron expectativas en su política, lo que crece es el descontento, ya no creen la mentira macrista de que estamos mal pero vamos bien.

3EL ERROR DE SUBESTIMAR A MACRIMacri tiene el apoyo de poderosos grupos económicos de burguesía intermediaria, latifundistas e imperialistas. También tiene límites.

Macri maneja el gobierno, gran parte del aparato del Estado, tiene el apoyo de poderosos grupos económicos, y de Clarín y más multimedios. Tiene el apoyo de Trump y el FMI, los ingleses y otros imperialismos. Ha armado un poderoso aparato represivo. Y desde ahí, hace o acuerda con otros grupos un minucioso trabajo de dividir a la oposición social, sindical y política.

Macri se coloca en víctima. Se presenta como si estuviera haciendo lo que puede para sacar a la Argentina de la crisis social y económica. Y la realidad es que su política nos hunde en la pobreza, entrega el país a un puñado de latifundistas y destruye la economía nacional.

¿Cuáles son los límites de Macri?Un límite es el pueblo en las calles. Con

poderosos movimientos de masas como el de los desocupados y precarizados encabezados por el tridente social, los Cayetanos, que cortaron las rutas el 20/3 y le abrieron “un poquito” las manos a Macri. Con sindicatos combativos, como los docentes, estatales, trabajadores de la salud bonaerenses, camioneros, bancarios, entre otros, pese al chantaje con la amenaza de despidos y el recorte de los salarios si se movilizan. Con el impresionante movimiento de mujeres como se vio el 8/3. Con el poderoso movimiento democrático que salió a las calles el 24/3. Con la creciente rebeldía de los campesinos y los jóvenes. Con el descontento que crece en las capas medias y amplios sectores de la burguesía nacional. Con la gran movilización multisectorial del 4 de abril.

El otro límite de Macri es el crecimiento de un enorme arco de fuerzas sociales y políticas opositoras. Como van mostrando las elecciones en curso, esas fuerzas se ven tensionadas desde dos extremos. Desde la calle hay un masivo reclamo de unidad para poder derrotar a Macri. Desde el gobierno hay un poderoso operativo para dividir a la oposición, estimulando el sectarismo y las ambiciones de cada sector para impedir la unidad necesaria para derrotar a Macri en las urnas.

2NUEVO AJUSTE DE MACRI Y EL FMIDesde los cuerpos de delegados, las asambleas, los sindicatos y centrales: paro nacional activo y multisectorial

Cayó la recaudación fiscal, siguió cayendo la actividad económica y galopa la inflación. El gobierno se humilló ante el FMI por no cumplir los compromisos que había tomado.

Sin embargo, con la ayuda de Trump, el FMI le dio 10.800 millones de dólares. Claro que con el compromiso del gobierno de un nuevo ajuste y más entrega: recortar los salarios, jubilaciones y coparticipación con las provincias con más inflación, reducir los subsidios, aumentar el IVA en los productos que pagan el 10,5%, y perseguir a los monotributistas. (ver pág. 2)

Basta de ajuste. Desde los cuerpos de delegados, asambleas, sindicatos y centrales crece el reclamo: paro nacional activo y multisectorial.

Entre otras cosas, los yanquis y los ingleses aprietan a Macri para que inspeccione la base militar china en Neuquén, denuncian que trabajan científicos del Ejército chino, y es parte del dispositivo estratégico de detección de las órbitas de los satélites que guían a los misiles yanquis. Los yanquis usan esa presión para seguir instalando bases de la DEA, la CIA, el FBI y otros departamentos estratégicos de espionaje e intervención en asuntos internos argentinos. Los ingleses consolidan el dispositivo estratégico que han instalado en la Patagonia, en los latifundios de Lewis, el súbdito de la corona británica en cuyas estancias suele ir a descansar Macri y es su socio en Pampa Energía, empresa de la que Lewis es el principal accionista.

4UNA GRAN CAMPAÑA POR UN FRENTE QUE DERROTE A MACRIEl PTP y el PCR, desde En marcha–Red por Argentina, trabajamos por la unidad que el pueblo reclama en la calle, sin sectarismos ni “dueños” del frente.

Para derrotar a Macri hay que unir a los descontentos con los que tienen bronca, para poder construir un gigantesco movimiento que enfrente esta política.

Para derrotar a Macri hay que discutir en las masas, para que sean protagonistas de la lucha por la unidad para derrotarlo en las calles y las elecciones. Sin sectarismos ni “dueños” del frente.

Frente al operativo macrista de reprimir a los que luchan está la masividad y la fuerza del pueblo en las calles.

Se atribuye a un gobernador decir que todo vale para ganar la elección provincial. Hasta ahora, en estas elecciones se ha visto: el retroceso de la fuerza propia de Cambiemos. El macrismo se atribuye como propios los triunfos de gobiernos provinciales a los que trata de subordinar. Por otra parte, las fuerzas opositoras hacen grandes esfuerzos para construir frentes amplios, que Macri y los multimedios a su servicio pretenden reducir sólo al kirchnerismo.

Desde el PTP y el PCR, junto a las fuerzas que integramos En Marcha – Red por Argentina, con su programa, con el apoyo a la candidatura presidencial de Felipe Solá, impulsamos una gran campaña con la propuesta de un frente popular, patriótico y democrático para derrotar a Macri en las calles y las elecciones. Y hemos señalado la coincidencia con la resolución frentista del Congreso Nacional del Partido Justicialista y otras fuerzas populares.

Puede haber estallidos antes o después de las elecciones, por distintas razones: la situación dramática de sectores populares y la generalización del descontento; por la crisis económica; por la agudización de la disputa entre los de arriba. En las calles y las elecciones, acumulamos fuerzas en el camino de acabar con la dependencia y el latifundio oligárquico. n

escribe RICARDO FIERRO

La política macrista hunde cada día a más argentinas y argentinos en la pobreza, la miseria y el desempleo. La jornada de lucha del 4 de abril y los acuerdos del frente En marcha muestran que se puede avanzar en las calles y las elecciones para enfrentar los planes del gobierno

TRABAJADORES DEL ASTILLERO RÍO SANTIAGO EN LA JORNADA DEL 4 DE ABRIL

Unidad para derrotar a Macri

Page 4: El que lee un periódico proletario y con lo que ahoga la

hoy /número 1762 4política

El pueblo chubutense castigóla política de ajuste, hambre ytarifazos de Macri en la Patagonia.

El gobernador Mariano Arcioni fue el candi-datomás votado con 31,8%, pero el Frente Pa-triótico Chubutense (sumadas las tres listasLinares, Mac Karthy y Burgoa), salió prime-ro con el 33%, encabezado por Carlos Lina-res, intendente de Comodoro. Fue baja la can-tidad de votantes, 69% y hubo un gran votoen blanco, 10%, producto de la bronca ge-neralizada por las políticas de ajuste, despi-dos, tarifazos, y la maniobra del desdobla-miento electoral impulsada por el gobernadorArcioni. Sumado esto a que se elegían candi-datos a gobernador y diputados provinciales,y a intendente en la mitad de las ciudades(Trelew, Madryn y Esquel y otras del interior).

Gustavo Menna, candidato radical deCambiemos fue derrotado en toda la pro-vincia, inclusive en la ciudad de Esquel, cu-yo intendente es Sergio Ongaratto, que se la

pasó viajando a Buenos Aires y trayendo fun-cionarios nacionales a hacer campaña.

“Chubut al Frente” del gobernador Ar-cioni (ligado a Massa), sacó el 31,84%, el másvotado. Ganó también en Comodoro, en Tre-lew con el intendente Maderna y en Madryncon Sastre, así como en muchos pueblos del

interior. Fue decisivo el apoyo de la conduc-ción del Sindicato Petrolero Chubut y su se-cretario “Loma” Avila, así como Comercio,Luz y Fuerza y Bancarios. El voto popular aArcioni fue fuertemente opositor a Macri ysus ajustes a la Patagonia.

El Frente Patriótico Chubutense, fuerte-mente opositor a Macri-Menna, tuvo apoyode los sindicatos Camioneros, UOM, UOCRAy otros de la CGT. Sumada las tres listas: Car-los Linares, Cesar Mac Karthy y Omar Bur-goa, salió primero con el 33%. De las tres lis-tas, salió primera la de Carlos Linares,intendente de Comodoro, que se postula agobernador y sacó el 16,6% lista que tam-bién salió primera a diputados provinciales.El Frente Patriótico Chubutense está inte-grado por el Partido Justicialista-FPV, el Par-tido del Trabajo y la Cultura-Camioneros,Unidos y Organizados de Madryn, y comoadherente el PTP y la CCC.

El PTP y La CCC en Trelew y Comodoro,sobre la base del acuerdo con el Movimien-to Evita, y en Comodoro y provincialmentecon el acuerdo con el intendente Linares,avanzó en acuerdos y en la campaña casa porcasa y otras actividades. En el marco de lajuntada de avales y afiliaciones del PTP pa-ra recuperar la personería. �

EN LAS PASO DEL 7 DE ABRIL

Dura derrota de Macriy Menna en Chubut Al conocerse los primeros

resultados de la elección a con-cejales de octubre de 1926 enla ciudad de Buenos Aires, eldiario Crítica titulaba: “La Gen-te de Teatro resultó el bataca-zo del escrutinio del día dehoy”. Se refería a que el par-tido Gente de Teatro, del quecontamos su surgimiento en lacolumna anterior, se consagra-ba en cuarto lugar, “detrás delos socialistas, los radicales per-sonalistas y los antipersonalis-tas”, detallaba el popular dia-rio que dirigía Natalio Botana.Y por delante del Partido Co-munista, y del Partido Comu-nista Obrero, agregamos.

El popular actor Florencio Pa-rravicini fue consagrado enton-ces concejal por el partido Gen-te de Teatro para el período1926-1930, y ocupaba la bancacuando el golpe militar del 6 deseptiembre disolvió el ConcejoDeliberante. Recordemos que enla década del 20 del siglo pasa-do el teatro seguía siendo el es-pectáculo popular por excelen-cia. El cine, si bien ya existía, seharía de masas en los años ‘30.

Esta agrupación política, quenucleó autores, actores y em-presarios del mundo del teatro,planteó un programa “cono-ciendo los derechos incuestio-nables que le asisten para re-clamar un puesto en el GobiernoComunal de la ciudad, perver-tido en su finalidad primordialpor la politiquería y el electo-ralismo estériles, resuelve pre-sentarse a los Comicios Muni-cipales de 1926, con su listapropia de candidatos”.

En esos años, hubo otros sec-tores que se organizaron de ma-nera efímera como partidos polí-ticos, intentando llevar susintereses sectoriales al Concejo,como la Unión de Fomento Edi-licio, que también compitió enesas elecciones.

Entre las propuestas de laplataforma de Gente de Teatro,según un trabajo de CarolinaGonzález Velasco: Elecciones mu-nicipales porteñas en 1926: la“Gente de Teatro” quiere ser re-presentante, estaban organiza-das en tres ejes: A. Reformas aimpulsar desde el estado en re-lación con el funcionamiento delos espectáculos teatrales: re-forma del digesto municipal so-bre espectáculos; derogación yreducción de los impuestos alespectáculos; protección paralas expresiones artísticas y san-ción de ordenanzas de estímu-lo a la producción teatral”. B.Proyectos para acercar más elteatro a la sociedad: creación deun teatro infantil, de una es-cuela de teatro para los chicosy de un elenco de intérpretesinfantiles pagos; organizaciónde funciones populares gratui-tas. C. proyectos vinculados conlas cuestiones gremiales de losartistas y fomento de las orga-nizaciones gremiales del teatro.Veremos en otra columna lasdisidencias dentro del PartidoGente de Teatro. �

342CRÓNICAS PROLETARIAS

Partido Gentede Teatro (2)

En las elecciones provinciales del 7 de abrilen Río Negro triunfo el movimientoprovincial Juntos Somos Río Negro (JSRN),liderado por el gobernador AlbertoWeretilnek con el 52% contra el 35% delFPV integrado por el PTP.

Corresponsal

En el electorado rionegrino pesó el esce-nario planteado por JSRN, “esto es una elec-ción provincial por fuera de la disputa na-cional”. “Ni Macri, ni Cristina”, dijo ArabelaCarreras, gobernadora electa. Se posiciona-ron en víctimas luego del fallo de la Corte quedejó fuera de la elección al propio goberna-dor, es decir plantearon una intromisión di-recta de la Corte en cuestiones de índole pro-vincial y además usaron este fallo para decirque no tienen nada que ver con Macri.

El mensaje opositor del Frente, tanto con-tra Macri, como contra Weretilnek, fue re-cibido por una parte de la población, pero noalcanzó para ganar. Debemos reafirmar co-

mo justa la decisión del Partido de partici-par del FPV, por su amplitud. Aunque debe-mos reconocer que subestimamos el poderíode la fuerza que enfrentamos, no sólo por lacolaboración de Sartor (operador radical des-de la época de Verani), de Pichetto, sino fun-damentalmente el peso de las petroleras yLewis, que van con JSRN a un recambio dehegemonía provincial desde los radicales ha-cia este movimiento provincial, tipo el MPNde Neuquén, con corrientes del peronismo,radicales, MPP, Frente Grande.

Hay que resaltar el enorme esfuerzo decompañeros del PTP y la CCC en la campañaen los barrios y fundamentalmente con elimponente acto con 1.000 compañeros en elCentro de Empleados de Comercio, organi-zado por los movimientos sociales (Mov. evi-ta y CCC), con la presencia de Juan Carlos Al-derete, donde se dejó claro en el frente yhacia la comunidad, la agenda social que de-fendemos. Ampliamos sustancialmente lalista de aliados en distintas localidades de laprovincia, de sindicatos, en la universidad,donde la CEPA se pronunció a favor del fren-te y las recorridas con Ornela Infante (can-didata Mov. Evita) y Raúl Rajneri (candida-to del PTP) en la facultad de ciencias,mostraron la avidez de las estudiantes.

Hubo recorridas de la CCC en barrios devarias localidades, con mucho acompaña-miento de los vecinos al petitorio por las 7leyes. Reafirmamos la pelea por imponer es-tos reclamos en el frente y estamos orgullo-sos/as de levantar estas banderas.

El Frente ganó con amplitud en Gral. Ro-ca, Fiske Menuco para nosotros, principal-mente en los barrios. JSRN se benefició conel voto útil y sacrificaron la UCR en Cambie-mos que sacó un escaso 5,6%, dejando almacrismo como socio menor en esta alian-za que expresa JSRN.

Pichetto colaboró horadando la influenciade Martín Soria en municipios peronistas.

JSRN triunfó con un 66% en Allen, una de lasciudades más petroleras del Alto Valle y quees parte de Vaca Muerta. A esta alianza deJSRN con Sartor, Pichetto, petroleras y Le-wis, debemos agregar todos los medios im-portantes de la provincia, como son LaMaña-na de Neuquén, diario Río Negro, Noticias deViedma, ANR, ADN. JSRN ganó enmunicipiosde la línea sur con amplitud, en algunos, co-mo los Menucos, con más del 70% de los vo-tos. La proyección de la línea sur tiene mu-cha influencia en el resto de la provincia,aunque aporta pocos votos. También ganóJSRN en Viedma, capital provincial, con el58% contra 25% del frente. Entre Gral. Ro-ca-Fiske, Cipolletti, Viedma y Bariloche estala mitad del electorado provincial.

Quedan por delante las elecciones mu-nicipales y la elección nacional. Desafíos degran envergadura. La difícil tarea de unir,tanto en las calles como en las urnas la ma-yor cantidad de fuerzas opositoras a Macri,como a Weretilnek. El desafío es profundi-zar este camino iniciado de unir en lo diver-so. Construir con firmeza para cambiar lapolítica y el gobierno. �

Corresponsal

PARTIDO DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO DE RIO NEGRO

Reafirmamos el camino frentistapara enfrentar a Macri y Weretilnek

MELCHOR ROMERO, LA PLATA

Homenaje aOttoVargasCHARLA-DEBATE CONJACINTO ROLDÁN

SÁBADO 13 DEABRIL / 16:30

Club Romerense(517 N° 7594 e/ 170 y 171)Partido Comunista Revolucionario

Page 5: El que lee un periódico proletario y con lo que ahoga la

La Campaña arrancó bien: en su pri-mera semana el hoy estuvo presente en lapuerta de empresas, en las calles y en lasplazas, en actividades de campaña elec-toral y en los lanzamientos de la campañade prensa de Salta y del PTP en Jujuy.

Los grupos empezaron a juntarse para

leer y discutir colectivamente. Se lee tan-to la Hora Política como también artículossobre el movimiento obrero y otros. Esto,junto a cientos de suscripciones hechasen los primeros días, preanuncian unacampaña exitosa. Es importante que de-sarrollemos una gran campaña “hacia

afuera” donde miles y miles conozcan alPCR y a su prensa, al calor de la cual habráque organizar los grupos de lectores ybosquejar los nuevos organismos a par-tir de una distribución del hoy que loscontemple e integre en esa tarea.

Este Mes, especialmente, tenemos quellevar el hoy a todas partes, pegado a las

actividades electorales y de frente únicoen que participemos, incidiendo con nues-tras opiniones sobre la política actual, latáctica electoral y la necesidad de utilizarestas elecciones para una acumulación defuerzas revolucionarias que termine pa-ra siempre con los sufrimientos de la cla-se obrera y el pueblo todo. �

partido hoy / 10 de abril de 2019 5

SE DESARROLLA LA CAMPAÑA CON EL HOY

Salir y organizar

CORRESPONSALES:[email protected] del hoy sábado hasta 13 hs.Noticias de último momento:hasta el lunes a las 13 hs.

envíos al portal del [email protected]

“Practicar el marxismoy no el revisionismo;trabajar por la unidady no por la escisión;actuar en forma franca yhonrada y no urdir intrigasy maquinaciones”Mao Tsetung

[email protected]ítica y Teoría

[email protected] Agorawww.editorialagora.com.arInstituto marxista–leninista–maoísta

[email protected]

Facebook/PCR.ArgentinaTwitter.com/PCRargentina

Instagram.com/PCR.Argentina

www.pcr.org.ar

DIRECCIÓN: Pichincha 165, 1 º piso,Buenos Aires, Argentina- TEL: 4951–4666

Con el Club Cuyaya colmado por másde 4.000 personas, que llegarondemostrando la emoción y la alegríade haber participado activamente en laconstrucción de esta herramienta quees el Partido del Trabajo y el Pueblo, serealizó un gran acto en donde quedódemostrado la importancia de estaalternativa política, para que los sectorespopulares y el pueblo sean representadoscon independencia, de cara a laspróximas elecciones provinciales.

La consigna de “Unir al pueblo. Por otrapolítica y otro gobierno” se expresó en lasbanderas y en los discursos de los refe-rentes principales de esta fuerza popu-lar, que hicieron hincapié en la importan-cia de conformar un frente de unidad, quecontenga un programa concreto con rei-vindicaciones de los trabajadores y traba-jadoras, el movimiento de desocupados,los pueblos originarios, los estudiantes se-cundarios y universitarios, jubilados, losprofesionales e intelectuales progresistasy todos los sectores golpeados por las polí-ticas de ajuste de Macri y Morales.

Por la Junta Promotora del PTP brinda-ron sus palabras, Juan Pablo Alba (apode-rado del PTP), Elsa Colqui (CCC San Pedro),Jorge Angulo (Pueblos Originarios-LlankajMaki), Gabriel Taboada (CCC Capital), Da-niel Subelza (JCCC), Mariana Vargas (re-ferente del movimiento de mujeres), San-tiago Zamora (PCR) y José María Leiva(CCC Libertador).

Asimismo, participaron con sus salu-dos del acto, Romina Canchi (Área MujerCTA Autónoma), Patricia Bustamante (CE-PA), Justino Burgos (Sieom Perico) y Pa-to (CCC Interior-Palpalá).

Las columnas de la CCC llegaron desde

distintos puntos de la provincia, mos-trando que el PTP tiene arraigo en granparte del territorio provincial y con la des-tacada presencia de la organización dePueblos Originaros Llankaj Maki, la ju-ventud de la JCR y la JCCC tiñeron una her-mosa jornada plagada de militancia y con-tenido popular.

Juan Pablo Alba, del PTP-Jujuy inau-guró el acto destacando que “como lomarca su historia, el PTP nació desde aba-jo y a la izquierda, y hoy caminamos esasviejas huellas en un nuevo camino, paraque las clases dominantes tengan bien enclaro que en Jujuy hay un fantasma querecorre las calles y los barrios de la pro-vincia, y es el fantasma de la liberaciónnacional y social en marcha ininterrum-pida al socialismo”.

Taboada extendió las felicitaciones atoda la militancia, que ha dedicado tiem-po y esfuerzos a la construcción de estequerido PTP, “estoy orgulloso de todosustedes compañeros, porque esto no se lodebemos a nadie, lo que se construyó espor el compromiso de todos ustedes”.

Mariana Vargas afirmó que “la situa-ción de las mujeres es cada vez más gra-

ve, por lo que resulta necesaria la decla-ración de la Emergencia en Violencia Se-xual y Doméstica”, siendo el reclamo enel ámbito provincial como nacional unabandera abrazada con fuerza por las mu-jeres que confluyen en las filas del PTP.

Con gran alegría y muchos aplausosfueron recibidas las palabras de Jorge Án-gulo, de Llankaj Maki, quién manifestóque “es una gran responsabilidad de es-tar a la vanguardia, no abandonar la lu-cha y no abandonar las calles. No nos hanvencido por más de 500 años, han trata-do de callarnos y estamos hoy presentesacá con nuestra identidad, con nuestrosentido de pertenencia, como pueblos pre-existentes y la liberación de pueblos y na-ciones se hace posible en unidad, traba-jando y avanzando como hermanos”.

Daniel Subelza, joven dirigente de laJCCC planteó que “hoy más que nunca es-te primer paso que estamos dando en loelectoral, tenemos que profundizarlo enla calle y decirles que no vamos a pararhasta que el pueblo y cada uno de noso-tros seamos gobierno”.

Elsa Colqui, gran referente de la CCC deSan Pedro y presidenta de la Casa de laMujer María Conti, destacó que “las cosasno van a cambiar, si no cambiamos la polí-tica y no cambiamos el gobierno” y am-plió referenciando que “las mujeres esta-mos llevando adelante un camino de luchahistórico, antisistémico, porque vamos encontra de este sistema que nos oprime co-mo clase y nos oprime como género”.

Por su parte, Zamoramanifestó que “es-ta herramienta, así como la hemos cons-truido entre todos tiene que ser una he-rramienta que salga a la calle, el pueblomás oprimido y el trabajador más oprimi-do tiene que ser el representante nuestroen la Legislatura, en el Senado y el presi-dente lo pondremos con la lucha popular”.

Y ya en el cierre, José María Leiva de Li-bertador advirtió “no vamos a aflojar, por-que no tenemos miedo”. Y por eso deci-mos “ vamos a hacer temblar a estos quenos gobiernan, para recordar también lamemoria de nuestros caídos. Nos ha cos-tado durante mucho tiempo construir es-ta herramienta, y miren como han traba-jado estos compañeros para que hoytengamos el PTP acá”.

Leiva además concluyó llamando a launidad de los sectores populares, “la queestamos dispuestos a lograr y a la que lla-mamos, además de saber que es una he-rramienta revolucionaria a este PTP lo te-nemos que alimentar con las fuerzas quetiene cada sector que hoy está expresadoacá, con todo lo que puede dar”.

Estuvieron presentes acompañando elgran lanzamiento del PTP, Matías Bri-zuela, secretario general de ATE y CTAAutónoma Jujuy, acompañado por partede su comisión directiva y de una nutridadelegación de trabajadores; NicolásFernández y José Cosentini, secretariosgeneral y adjunto de la Asociación de Pro-fesionales de la Administración Pública(Apuap); Javier Ulloa, secretario de Pren-sa de la Asociación Docentes Universita-rios de Jujuy (Adiunju-Conadu H); JoséZurita, dirigente del Movimiento Evita deJujuy; Cuchi Vargas, secretario general delAzúcar de Ledesma acompañado por tra-bajadores del sector y el referente pero-nista local Guillermo Sapag. Tambiénacompañaron delegaciones del PTP de Sal-ta, Tucumán y Santiago del Estero.

Enviaron sus saludos partidos políticosy organizaciones sociales y estudiantilescomo Unidad Popular (UP), el Partido Co-munista (PC), el Movimiento Territorialde Liberación (MTL) y el Movimiento deUnidad Secundaria (MUS).

La jornada culminó entre cantos y abra-zos de lucha entre compañeros y com-pañeras que comparten todos los días lascalles, y hoy empiezan a planificar estecamino político y una construcción popu-lar y de izquierda que sea clara alternati-va a los partidos tradicionales en Jujuy. �

UNIR AL PUEBLO. POR OTRA POLÍTICA Y OTRO GOBIERNO

PTP: una opción popular en Jujuy

Corresponsal

El primer sábado de abril fue el lan-zamiento del Mes de la Prensa comu-nista revolucionaria de Salta, con unaGran Lota que congregó a compañerasy compañeros en el centro Vecinal deVilla Chartas, uno de los barrios máspopulares de la ciudad de Salta.

Organizada por la Comisión de Pren-sa, la actividad fue muy bien recibida yfueron las compañeras de la Comisiónquienes abrieron la jornada comentan-do a las y los presentes el porqué delMes de la Prensa y la importancia delcontexto político en que se realiza.

La Comisión de Prensa destacó el rolque juegan nuestro semanario hoy y la

revista Chispa en la difusión de nues-tras ideas y línea política, agradecieronla presencia e invitaron a todas y a to-dos a sumarse a nuestras filas para serprotagonistas de los recorridos traza-dos por nuestro Partido y su Juventud.

También hicieron uso de la palabrala compañera Nerina Rivera, secreta-ria política de la JCR, y el compañeroOscar Monzón, secretario político delPCR salteño; ambos camaradas desta-caron el trabajo de la Comisión dePrensa y reforzaron la invitación a lascompañeras y compañeros para que co-nozcan nuestros materiales y al Parti-do desde adentro.

Monzón puso en relieve el contex-to electoral que atraviesa a la políticanacional y provincial y la necesidad determinar con los sufrimientos de la ma-yoría del pueblo argentino. Tras las in-tervenciones de los camaradas se dioinicio a la Lota, que fue seguida congran atención y alegría por más de ciencompañeros. �

MES DE LA PRENSA EN SALTA

Gran lotapopular

PIQUETEO EN EL ASTILLERO RIO SANTIAGO

Page 6: El que lee un periódico proletario y con lo que ahoga la

hoy /número 1762 6campo popular

En esta nota tratamosalgunos aspectos de larealidad vinculados a laexplotación del litio, almismo tiempo quecomparamos proyectos,uno es el que está enejecución en Jujuy y elotro el que se concretaen la hermanaRepública de Bolivia

escribe Benito carlos Aramayo

La producción de litio en Jujuy es untema al que nos referimos casi a diario ennuestra provincia. Repasando titulares denoticias encontramos: “En Jujuy estamosviviendo la efervescencia del litio, su au-ge”, “La fiebre del litio”, “Vedette de laminería”, y varios más por el estilo, au-gurando el gobierno de Morales que “es-tamos cambiando la matriz productiva deJujuy”. El tipo de proyecto vigente es elaprobado por la gobernación kirchneris-ta de Eduardo Fellner.

En el caso de nuestra provincia se tra-ta de la producción de carbonato de litiocomo materia prima o commodity que seexporta, con un grado de pureza inferioral que se necesita para avanzar en la ca-dena de valor, es decir que no se alcanzael 99,5%. En cambio, en Bolivia se ha lo-grado con técnicos bolivianos que, a ni-vel laboratorio, la producción llegue a esegrado de pureza, según informa el inge-niero Alberto Echazú, viceministro de Al-tas Tecnologías Energéticas. En el mes dediciembre pasado el presidente Evo Mo-rales firmó el Decreto Nº 3738/18, a travésdel cual se creó Yacimientos de Litio deBolivia (YLB), constituyendo así un con-sorcio con la empresa alemana Aci Sys-tems, al mismo tiempo que cumplía con

la Ley Minera de Bolivia que establece queen toda empresa mixta en territorio boli-viano, el Estado posee el 51% de las ac-ciones.

Dicho de otra manera, en Jujuy es laproducción de una materia prima como esel carbonato de litio, en tanto que en Bo-livia se proponen completar la cadena devalor hasta lograr la fabricación de ba-terías de litio, generando un verdadero yelevado valor agregado en origen, pre-viendo una inversión de U$S1.200 millo-nes de dólares para alcanzar este objeti-vo en tres años. En el año 2022, despuésde lograr la pureza del carbonato de litio,se producirán entre 35.000 y 40.000 to-neladas de cloruro de litio que es el pre-cursor que posibilita elaborar materialesactivos como el óxido de cobalto-níquel-manganeso litiado, el óxido de mangane-so litiado y el fosfato de hierro litiado, conlo cual se logra el paso final hacia la fa-bricación de cátodos como componentesimprescindibles para la fabricación de ba-terías de litio. Luego está la membranaseparadora para el intercambio de ionesde litio, desarrollada por patente de Japónque obliga a pagar a estas empresas losderechos de su uso, sin la cual el funcio-namiento de las baterías es inviable.

En nuestra provincia las empresas en

producción son Sales de Jujuy y MineraExar, ambas en manos de capitales ex-tranjeros. Estos capitales imperialistasprovienen principalmente de fondos deinversión y en el caso de China del capi-tal estatal. En ambas empresas la par-ticipación en el volumen de la produc-ción de la provincia de Jujuy es del 5%.El capital imperialista, cuando encontróla posibilidad de un gran negocio ven-diendo la materia prima carbonato de li-tio, apostó a ganancias extraordinarias,dejándoles de interesar la industrializa-ción a nivel batería porque su gran ne-gocio es la venta de materia prima enmanos de países compradores del carbo-nato, China, Japón, EEUU, Canadá, Co-rea y otros, quienes luego avanzan paralograr la continuidad de la cadena de va-lor hasta llegar a las baterías.

Por una políticanacional en la minería

Sales de Jujuy, según su gerente gene-ral, estimaba para el año 2018 una pro-ducción de 12.600 toneladas de carbona-to de litio, lo que en el año 2017 al preciopromedio en el mercado mundial habríarepresentado una facturación por U$S98millones de dólares, con el precio de ven-ta a U$S7.900 dólares la tonelada. Ante-riormente había llegado a un pico deU$S13.000 la tonelada, lo que al tipo decambio de fines del año 2017 significabauna facturación de 1.760 millones de pe-sos argentinos con un dólar de $18.

Si la producción del año 2018 se exportódespués de la crisis cambiaria de abril-mayo de 2018, con una suba abrupta deldólar, las exportaciones en dólares y pe-sos suman mucho más. En tanto el titu-lar de Jujuy Energía y Minería Sociedaddel Estado (Jemse), declaró al diario Ám-bito Financiero del 19 de septiembre del2018 que la provincia obtendría $52 mi-llones en concepto de regalías, o sea elequivalente al 2,95% del supuesto factu-rado, lo que suena a una propina al ladode la facturación señalada, “devolución”con la cual las mineras le agradecen a Fell-ner y Morales.

Una política verdaderamente nacionalen la minería tendría que avanzar en elmanejo soberano de recursos como el li-tio, que están definidos en nuestras leyescomo recursos estratégicos y en las ac-tuales condiciones el tema en cuestiónconsiste en que el Estado tome su por-centaje de participación en el producto decarbonato de litio y se disponga a no ex-portar su 5% de la producción -unas 630toneladas del año 2018- comomateria pri-ma, sino por el contrario, a invertir capi-tal del Estado, al mismo tiempo que con-voque a empresarios nacionales para com-pletar la cadena de valor hasta llegar a lasbaterías.

Contamos con científicos y técnicos de-bidamente capacitados y un método pa-tentado por el Dr. Ernesto Calvo para laextracción de litio en los salares que noproduce residuos contaminantes, reivin-dicación fundamental de las comunida-des originarias. Mientras tanto seguire-mos siendo productores de materias pri-mas y lejos de la ficción de marketing deque Jujuy es “el centro del litio”, puestoque seguir la cadena de valor implica otraconcepción y allí esta Bolivia como espe-jo donde mirarnos y aprender. n

Una políticaverdaderamente nacionalen la minería tendría queavanzar en el manejo soberanode recursos como el litio.

LA EXTRACCIÓN Y PRODUCCIÓN EN JUJUY

Litio: realidad y ficciónEL LLAMADO ORO BLANCO SE EXTRAE DE LOS SALARES.

Con motivo del nuevo aniversario dela recuperación de nuestras islas Malvi-nas, San Pedro (Georgias) y Santiago(Sándwich del Sur), el 2 de abril de 1982,Infobae del 5 de abril de 2019, publica unanota de Juan Bautista “Tata” Yofre refe-rida a las gestiones diplomáticas abiertaso encubiertas realizadas por la dictaduramilitar en el gobierno de la Argentina.

Para ubicar el tema, recordemos queen ese momento la dictadura era pre-sidida por el general Leopoldo Fortuna-to Galtieri, tras el desplazo del sectorhegemónico afín al social imperialismosoviético encabezado por los generalesVidela y Viola, con aliento de los secto-res afines a los imperialismos de Esta-dos Unidos y Europa. Por eso en el tex-to de la conversación secreta de Galtie-ri con el presidente yanqui Donald Rea-gan en la madrugada del 2 de abril quereproduce la nota, éste le dice: “Se queha habido dificultades entre nuestrospaíses, mi predecesor (James Carter) nomanejó bien nuestra relación con Ar-gentina, situación que he tratado decambiar”. Pero si se pensó que este eraun guiño que indicaría “neutralidad” departe del imperialismo estadounidenseestábamos perdidos.

A primera hora de la mañana del 2 de

abril, tras el anuncio oficial de la recu-peración de las islas y de esa conversa-ción con Reagan, Galtieri presidió unareunión de su gabinete e informó lo he-cho ya que sus ministros –salvo el de Re-laciones Exteriores, Costa Méndez- des-conocían todo, incluido el de Economía,Roberto Alemán. Allí se dieron anticipos–todos fallidos– de que el Consejo de Se-guridad de las Naciones Unidas respal-daría a la Argentina.

Dice Yofré que años más tarde el gene-ral Mario Benjamín Menéndez le reme-moró lo hablado en esa reunión de gabi-nete, recordando que Costa Méndez dioun panorama optimista sobre el debateque se iba a realizar en el Consejo de Se-guridad de las Naciones Unidas: “El can-ciller dijo que las posibilidades en la vo-tación eran favorables a la Argentina pornueve a seis y ocho a siete en el peor delos casos. Agregó que si así no lo fuerese esperaba el veto de Rusia o China pa-ra cualquier resolución que pudiera ser

desfavorable para la Argentina”.El mismo 2 de abril, Costa Méndez par-

tió a Nueva York para participar en la reu-nión del Consejo de Seguridad de las Na-ciones Unidas del día siguiente. Viajóacompañado por los embajadores Federi-co Erhart del Campo y Gustavo Figueroa,más sus secretarios Julio Freyre y Rober-to García Moritán. Allí, el mismo 3 de abril,se aprobó la resolución 502 que significóla primera derrota diplomática argentina.

En dicha reunión, sólo Panamá votó afavor de la Argentina. Votaron en contraacompañando a Gran Bretaña, los Esta-dos Unidos, Francia y los demás imperia-listas “occidentales” y sus dependenciaspolíticas (como Irlanda y las ex coloniasbritánicas Guyana y Uganda): diez votos

en contra sobre los quince integrantes delConsejo (uno más del mínimo de nuevenecesarios). Los imperialistas de la UniónSoviética y de China (de quienes en el go-bierno esperaban el veto que favoreceríaa la Argentina) se abstuvieron sin ejercersu derecho a veto, lo mismo que Españay Polonia. Quedó claro allí también que nose puede confiar en ningún imperialismo,aunque se manifestaran neutrales y “ami-gos” de la Argentina. Así se emboscó elsocialimperialismo soviético durante laGuerra para recuperar con el general Big-none su hegemonía en la dictadura, trasla derrota de Malvinas, comenzando elproceso de desmalvinización que hoy pro-fundiza el gobierno de Macri (Macri es des-malvinización a fondo, hoy N° 1760). n

NO CONFIAR EN NINGÚN IMPERIALISMO

Una enseñanza de MalvinasNo se puede confiar en

ningún imperialismo, aunque semanifiesten neutrales y “amigos”de la Argentina.

Page 7: El que lee un periódico proletario y con lo que ahoga la

campo popular hoy / 10 de abril de 2019 7

El presidente Macri y su ministra Pa-tricia Bullrich ya han dado muestras de loque son capaces de hacer en materia re-presiva para hacer pasar su política dehambre, ajuste y entrega nacional. Losasesinatos de Santiago Maldonado, Rafa-el Nahuel, y otros luchadores populares;las brutales represiones que han desata-do cada vez que pudieron, la judicializa-ción de la protesta social son herramien-tas a las que han acudido una y otra vez.

En medio del ajuste más brutal que co-nociera nuestro pueblo, ellos sí tienen pla-ta para comprar las pistolas Taser (3.000dólares cada una), para nuevas versionesde gases lacrimógenos y pimienta; y todala renovación del arsenal represivo quehicieron con la excusa de la cumbre im-perialista del G20. Sería material para otroartículo las suculentas “comisiones” queles dejan estas compras a los intermedia-rios como Guillermo Yanco -esposo de Pa-tricia Bullrich- o los agentes como MarioMontoto, dueño de la empresa Codesur,proveedor y amigo de este gobierno ytambién del anterior.

Pero nos queremos referir a nuevas he-rramientas que adquirieron para su tra-bajo menos conocido que es el espionajeelectrónico. Es una labor silenciosa peromuy peligrosa porque, en estos momen-tos, centran en la acumulación de infor-mación para ir a fondo, cuando ellos lodecidan, contra las organizaciones po-pulares. Hay cosas que conocemos y otrasque no, pero son como las brujas: que lashay, las hay.

Sistema PegasusCon el triunfo de Macri hubo un cam-

bio también en las preferencias de la de-pendencia de las fuerzas represivas. Seha acentuado la influencia de los servi-cios yanquis, principalmente la CIA y DEAy del servicio israelí Mossad. Esto sinromper con ningún imperialismo, por-que también le compran materiales mi-litares y represivos a rusos, chinos, fran-ceses, etc.

El año pasado la ministra Bullrichcompró al gobierno de Israel el sistema deespionaje “Pegasus”. Es un poderoso soft-ware desarrollado por la empresa israelíNSO Group que, a través de un virus (mal-ware), puede capturar cualquier teléfono

celular sin pasar por las empresas pro-veedoras del servicio, ni por la justicia.Solo tienen que mandar un mensaje y alabrirlo el receptor infecta el aparato, quequeda a merced del atacante.

Además de escuchar las conversacio-nes, a través de este sistema pueden to-mar el control del teléfono, encenderlo,apagarlo, borrar o copiar sus archivos, es-cuchar a través de sus micrófonos, ver porsus cámaras, etc.

La empresa declara hipócritamente que“solo es vendido a gobiernos y con la con-dición que sea para combatir el terroris-mo o grupos criminales”. Ya hubo escán-dalos en México donde fue usado contrapolíticos opositores, periodistas, sindica-listas, incluso contra los abogados de losestudiantes de la masacre de Ayotzinapa.

Aquí está siendo usado sin control niconocimiento de la población, y es una delas principales fuentes de que se nutrenlas cloacas de la inteligencia macrista pa-ra operar contra la lucha popular. Tam-bién vemos a diario cómo se usan estasescuchas en la obscena disputa judicial yde servicios entre los distintos sectores delas clases dominantes.

Cámaras de reconocimiento facialLa otra novedad que nos presenta el

macrismo son las cámaras de reconoci-miento facial, que son capaces de reco-nocer un rostro en medio de una multi-tud. Ya se hicieron pruebas en el Minis-terio de Seguridad el 18 de enero con laempresa de telefonía china Huawei.

A partir de allí se hicieron pruebas ma-sivas, centralmente en estadios de fútbol,y desde abril comienzan a funcionar pro-gresivamente en el subte, estaciones fe-rroviarias, terminales de micros, peajes yen cualquier lugar que decidan.

El gobierno lo plantea como una “he-rramienta para combatir la inseguridad”y dice que “los rostros se cotejarán conlas bases de datos de delincuentes y per-

sonas desaparecidas”.Lo que no dice el gobierno es que a par-

tir de los cambios realizados en la con-fección del DNI, las fotos de nuestro ros-tro y las huellas dactilares están digitali-zadas y registradas en el sistema Sibios(una “creación” del general Milani en elanterior gobierno).

Allí cuentan con una inmensa base dedatos biométricos que maneja justamen-te el Ministerio de Seguridad de la Bull-rich, donde figuramos todos los habitan-tes del suelo argentino. Solo les bastaríahacer una lista con las personas que quie-ren identificar e incorporarlas al sistemapara que las cámaras asociadas lo busquenen todo el país.

Ya la clase obrera industrial es víctimade las cámaras de vigilancia en muchas delas grandes fábricas. Cámaras que en mu-chos casos tienen también micrófonos. Nosolo para vigilar quiénes conversan sinopara escuchar sus conversaciones.

Las cámaras de vigilancia municipa-les (que provee justamente la empresade Mario Montoto) han proliferado portodo el país.

Ahora las cámaras de reconocimientofacial son un inmenso salto en calidad enla injerencia del Estado sobre las liber-tades democráticas.

Este Estado podrido, al servicio del la-tifundio y la dependencia, usa todas es-tas herramientas para someter a nuestropueblo y, sobre todo, se preparan para en-frentar las grandes luchas que vienen.

No debemos subestimarlo, tenemosque estudiarlo y ver cómo contrarrestar-lo. Nosotros también debemos preparar-nos, porque nuestro objetivo es termi-nar con este Estado y construir uno nue-vo, de los obreros, de los campesinos, losoriginarios, de todo el pueblo. Esto no seráun paseo, será una epopeya.

Por eso es clave poner a foco la acu-mulación de fuerzas -como viene plan-teando nuestro Comité Central- y avan-zar en la construcción de un Partido fuer-te, de masas, basado en organismos quediscutan, planifiquen, que se preparen;para que en este auge de luchas en cur-so pueda convertirse en vanguardia re-conocida del pueblo alzado y, con unajusta política de frente único, lo conduz-ca a la victoria. n

INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA REPRESIVA DE MACRI-BULLRICH

Avances del espionajeelectrónico sobre el pueblo

El pasado 28 de marzo realizamos unarecorrida por el hospital Ramos Mejíajunto a Belén Spinetta (PTP), la diputadanacional Victoria Donda y la referente deSomos Capital Federal, Laura Velasco.

Corresponsal

Fuimos recibidas por Claudio Gómezy otros compañeros del cuerpo de de-legados del Sutecba: Walter Mesa (téc-nicos) Óscar Segovia (servicios gene-rales) Alejandro Luque(hematología) AnaSánchez (maternidad) y Silvana Hernán-dez (infectología).

El Ramos es uno de los hospitales másgrandes de la ciudad, recibe una gran de-manda de la población y sin embargo nocuenta con todos los recursos que necesi-

ta. El hospital es y fue fundamental en laatención en hechos como las tragedias deOnce, Cromañón y AMIA. También pudi-mos dialogar con la dirección del hospitalrepresentada por el director Dr. Hugo Pan-

dulo y por el subdirector Dr. Juan PabloRossini. En la oficina gremial escuchamoslos problemas y necesidades de los y lastrabajadoras, el relato del conflicto por elintento de cierre del lactario y de trasla-

dar el jardín a la manzana 66. Después serealizó un recorrido por la farmacia, la ma-ternidad, el jardín, entre otros sectores.

Aunque la Ciudad de Buenos Aires es eldistrito más rico del país y cuenta con unaextendida red de servicios públicos de sa-lud, la falta de insumos, las colas eternaspara conseguir turnos, el deterioro en lainfraestructura hospitalaria, la falta depersonal y la falta de camas son ya cons-tantes de la salud porteña. Después de 12años de gobierno PRO en la Ciudad, no pa-rece ser un error sino la marca registra-da de un partido que posterga la salud pú-blica, vaciándola sin destinar el presu-puesto necesario y con graves deficien-cias de gestión que dejan en evidencia queal gobierno de Larreta poco le importa lasalud de la mayoría de la población.

Desde la lucha en las calles, enfren-tando la política de Macri y Larreta, es-cuchando a las vecinas y vecinos segui-mos peleando en la Ciudad de Buenos Ai-res por un gran frente que derrote estapolítica de ajuste, hambre y entrega. n

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

En el hospital Ramos Mejía con Victoria Donda

Además de escucharlas conversaciones, a travésde este sistema pueden tomarel control del teléfono,encenderlo, apagarlo, borrar ocopiar sus archivos, escuchar através de sus micrófonos,ver por sus cámaras, etc.

Page 8: El que lee un periódico proletario y con lo que ahoga la

Los trabajadores portuariosnucleados en la FederaciónMarítima, Portuaria y de laIndustria Naval (Fempinra)comenzaron el 26 de marzoun paro total en el Puerto deBuenos Aires. Al día siguiente,el Ministerio de Trabajo dictó laconciliación obligatoria que fueacatada por los trabajadores.

La medida de fuerza fue resuelta enasamblea por los integrantes de la Federa-ción. Los trabajadores reclaman el cumpli-miento de los acuerdos de recomposiciónsalarial firmados en noviembre pasado. Laacción alcanzó a todas las terminales delPuerto de Buenos Aires. En este marco delucha nos entrevistamos con un trabajadorque nos cuenta como sigue este conflicto.

Trabajador: El conflicto es generaliza-do, abarca las terminales 1, 2, 3 Río de la Pla-ta, APM terminal 4 y Bactssa terminal 5 delPuerto de Buenos Aires. El conflicto se da enque no tenemos el cierre del período de pa-ritarias 2018—2019 donde nosotros cerra-mos un aumento salarial del 25% en 3 fa-ses. Aumentos en el mes de junio, agosto yfebrero, la última etapa con una cláusula enla que íbamos a revisar la inflación en el mesde marzo. En el mes de diciembre le pedi-mos a los empresarios ante la disparada deinflación que tuvo el país, adelantar la eta-pa de revisión. Los empresarios dijeron queellos querían respetar lo firmado, nosotrosacatamos y entendimos la situación. Peronos encontramos en el mes de marzo que lacámara empresarial se niega a sentarse anegociar la actualización en los salarios.

—¿Lo que les plantean espuestos de trabajo o salarios?—Es lo que plantearon en la última reunión.Dicen que “si les damos aumento, necesi-tamos achicar puestos de trabajo”. Hoy te-nemos en el puerto un plantel tercerizadoimportante lamentablemente. Porque lo másprecario que hay es ser tercerizado. Ellostienen garantizados 20 jornales y los em-presarios dicen que es insostenible siademás tienen que aumentarles el sueldo.

Las terminales están vacías. La políticade este gobierno falló, la política de comer-cio exterior del gobierno de Mauricio Macrifalló, la política del interventor de Admi-nistración General de Puertos falló. Él salea vender sobre los cruceros, sobre los tu-ristas, sobre que achicó tarifas, pero la re-alidad es que falló. No tenemos volumen.Son tan culpables el Estado como las em-presas de negarnos a nosotros volver a re-cuperar lo perdido durante todos estos me-ses por la inflación.

—¿Cómo es el estado de ánimode los compañeros?—Ante todo hay incertidumbre, porque nosolamente vivimos el problema salarial,estamos tan sólo a un año y dos meses determinar las concesiones en el Puerto deBuenos Aires. Y la realidad es que, si bienla gente necesita las actualizaciones sala-

riales en su bolsillo, también necesita em-pezar a vivir tranquilamente. Tenemoscompañeros que no saben qué va a pasarcon ellos dentro de un año, que le quedandos años para jubilarse y no saben si pue-den cumplir ese requisito, para el día demañana poder descansar después de tan-tos años de trabajo. Tenemos compañeros,como los tercerizados, que no llegan a cu-brir sus gastos básicos, pasan hambre.Vendieron autos, lo que tenían para podertransitar este período y encima con el mie-do de no saber si dentro de un año van atener su puesto de trabajo.

Quiero que quede claro que los trabaja-dores siempre apoyamos la actualizacióny la modernización del Puerto de BuenosAires. Somos los primeros interesados. Enmi caso, como el de mi compañero, somosmaquinistas y tenemos máquinas obsole-tas que nos generan problemas físicos. So-mos los primeros que queremos que ven-gan máquinas nuevas, somos los primerosen querer sacar esto adelante. El puerto eslo que es hoy gracias a los trabajadores quehacemos rendir máquinas que no deberíanestar circulando.

Obviamente queremos todo esto, pero connosotros adentro. No una actualización yque en el camino queden ochocientos o no-vecientos compañeros. Queremos que se nosrespete nuestra carrera. Nosotros nacemosen un camión, terminamos en grúa pórti-co, queremos que se nos respete toda nues-tra carrera. Que se respeten nuestras con-diciones de trabajo.

Mientras siga esta amenaza latente co-mo la que tenemos ahora, de que más del50% de los trabajadores se quedan en la ca-lle lamentablemente tenemos que estar enestado de alerta y pensando día a día có-mo luchar ante esta situación.

—¿Cómo es la posición delos gremios ante el conflicto?—Por suerte la dirigencia total de la fede-ración marítima portuaria apoya todo lo quedecía el plan de lucha de los trabajadores.Tenemos una federación activa, dispuestaa escuchar nuestro pedido, entender nues-tra situación, tenemos la libertad gracias ala federación de poder movilizar y expre-sarnos libremente.

—¿Cómo ven los trabajadores laslicitaciones del puerto?—En el tema de la licitación, nosotros en-tendemos que se terminó una etapa desdeel ‘94 con las privatizaciones de los puer-tos en época de Menem. Las licitaciones fue-ron unificadas por esta administración, porel ministro Dietrich, hasta mayo de 2020.El Estado unificó el fin de las concesiones yestarían ya preparados los pliegos. Los tra-bajadores queremos la actualización, peroen los pliegos notamos por ejemplo el pun-to 19 el cual indica que las empresas de-ben tomar el personal idóneo que esté tra-bajando dentro del Puerto de Buenos Aires,pero el personal “suficiente”. Esta la par-te que nos preocupa, porque “suficiente”para una empresa, para un empresario pue-den ser quinientos trabajadores. Los otros1041 quedarían afuera.

Tenemos compañeros que los ves lite-ralmente lagrimeando en el vestuario. Tedicen que “toda la vida luché para vivir dig-namente y hoy que lo tengo me vuelvo a en-contrar con esta piedra en el zapato”. To-mamos con esperanza que se entiendanuestra postura. Queremos ver actualizadonuestro puerto, nuestros equipos, pero que-remos estar. No queremos pasar como tu-rista y decir ‘yo trabajaba ahí’. Queremosmantener el orgullo, como nuestros padreso abuelos que se jubilaron como portuarios.

Buenos Aires es lo que es por sus trabaja-dores. Es la mejor mano de obra en cuantoa puertos. Los jóvenes tuvimos la suerte deser formados por los viejos portuarios, quenos enseñaron a actuar en cada situaciónque se nos puede generar en nuestro traba-jo, que es muy riesgoso.

Esta es la situación que estamos vivien-do hoy. Exigimos al Estado reaccione, tam-bién a la oposición, al Congreso que reac-cione. Acá se licitó, la empresa que armó lospliegos fue elegida a dedo por Gonza-lo Mórtola (la empresa Indra), no hubo li-citación. Se vendieron los terrenos del hos-pital ferroviario, para un futuro proyectoinmobiliario del cual se habla muy fuerteque Ángelo Calcaterra está presente. Otrotema es que Niqui Caputo, enviado a Sin-gapur, lo primero que hizo fue juntarse conla empresa que explota el puerto de DockSud. Suena cada vez más fuerte que le que-daría completo el panorama dentro de losamigos y familiares de este gobierno.

El proyecto es tener todo a pie de barco,el turismo no va a recorrer los comercios dela zona. Acá van a estar las empresas gran-des, amigos del poder en un shopping a piede muelle. Es mucho más complejo el tema,y nos encuentra a todos muy preocupadosporque el puerto federal, el más importan-te del país, lo estén usando para fines in-mobiliarios y negocios personales. n

Corresponsal

“ESTE PUERTO ES LO QUE ES POR SUS TRABAJADORES”

Paro y conflicto en elPuerto de Buenos Aires

Page 9: El que lee un periódico proletario y con lo que ahoga la

El jueves 4 se movilizarondecenas de miles detrabajadores ocupados,desocupados y jubilados entodo el país, en repudio a lapolítica del gobierno de Macri.

Bajo la consigna común de “Unidad,Producción y Trabajo Argentino”, se rea-lizaron distintos actos y marchas, que tu-vieron como denominador común la de-nuncia de esta política de hambre, entregay represión, así como el reclamo de un pa-ro nacional que una los distintos reclamos.

CIUDAD DE BUENOS AIRESEn la Ciudad de Buenos Aires, la torren-

cial lluvia no impidió que las concentracio-nes fueran multitudinarias. Habían convo-cado la CGT, el Frente Sindical para elModelo Nacional (FSMN), ambas CTA y losmovimientos sociales. Frente al Congresose unieron la columna de la CGT que veníade Once, con los otros sectores, al tiempoque una delegación entregaba un documentoen defensa de la industria nacional.

Se evidenciaron también las divisionesexistentes, ya que la dirección cegetista evitóhacer un acto, por su negativa a ponerle fe-cha concreta al paro.

Acto frente a Desarrollo SocialLa CCC, CTEP, Barrios de Pie, junto a or-

ganizaciones como el Frente Darío Santillán,FOL, entre otros, levantaron una vez más laconsigna por la emergencia alimentaria, co-mo medida urgente para paliar el hambreal que se enfrentan en los barrios donde loscomedores no dan abasto.

Bajo la lluvia marcharon hasta la ave-nida 9 de Julio y posteriormente se dirigie-ron al Ministerio de Desarrollo Social pararealizar un masivo y combativo acto. Allí le-yeron un documento titulado “Hablan deaguantar, pero el hambre no espera” don-

de plantearon la gravísima situación que vi-ve un amplio sector social, teniendo encuenta que hay un 35% de desempleo, queun 28% de la población tiene carencias enalimentación y salud y más de 13,5 millo-nes son pobres.

Los movimientos sociales explicaron laconsigna “Unidad, producción y trabajo”que los llevó a marchar este jueves. Pusie-ron el acento en fortalecer el diálogo entrelas y los trabajadores generando unidad deacción con un programa en común; en lapreocupación por lo golpeada que está laproducción nacional y el ingreso indiscri-minado de importaciones; y, por último,por el crecimiento del desempleo y la qui-ta de apoyo del gobierno a las EconomíasPopulares. El texto leído también destacóque esta situación se da en un contexto desuba inflacionaria, devaluación y políticasque fortalecen a los monopolios en lugarde proteger cuestiones tan básicas como laalimentación, la producción nacional y lafuente laboral.

La conquista de la Emergencia Socialforjada por la lucha en conjunto de las dis-tintas organizaciones demuestra que esees el camino para seguir peleando por fre-nar al gobierno y arrancarle políticas acor-des a la situación actual. Por eso la luchapor las leyes de emergencia que se vienebatallando desde el año pasado continúaen pie.

Denunciaron que el gobierno se tapa losoídos frente a las propuestas realizadas porlas organizaciones, pero seguirán insistien-do con que se aprueben las leyes de Emer-gencia Alimentaria, Agricultura Familiar,Infraestructura Social, Emergencia en Adic-ciones, Emergencia en Violencia de Géneroy en reclamo de presupuesto para la ley deUrbanización de Barrios Populares.

Por último, advirtieron que el plan de lu-cha continuará si no se dan respuestas ur-gentes al hambre y llamaron a todos los sec-tores a un paro nacional para pararle lamano a la política de ajuste del gobiernomacrista.

MAR DEL PLATAUna gruesa columna bajo la consigna tie-

rra, techo y trabajo agrupó a las organiza-ciones del triunvirato y a gremios de la CGTregional Mar del Plata y de ambas CTA.

El programa de 17 puntos aprobado porlas organizaciones convocantes, es un sal-to político muy importante. El reclamo deun cambio de rumbo económico gana la ad-hesión a miles de marplatenses que se venafectados por la crisis que pareciera no te-ner fondo.

Nuestra ciudad es la capital de la pesca ydel segundo cordón frutihortícola del país.A su vez, sufre el flagelo de la desocupacióny el hambre. 40 mil marplatenses se en-cuentran desocupados y 57 mil están subo-cupados según el último informe del INDEC.

Por la tarde la cita fue en la sede del sin-dicato de Luz y Fuerza, en esta oportuni-dad convocado por la multisectorial 21F. Elsalón se fue colmando y vibró al calor delos discursos encendidos de los distintosoradores. n

JORNADA DE MOVILIZACIÓN NACIONAL

Los trabajadores contra Macri

Durante el fin de semana se realizóen La Matanza una reunión de lamesa nacional de desocupados de laCCC, en la que se discutió la situaciónpolítica y los pasos a seguir.

Juan Carlos Alderete, coordinador na-cional del Movimiento de Desocupados yPrecarizados de la CCC, nos comentó acer-ca de la reunión: “En primer lugar hicimosun balance de ese extraordinario plenarioque realizamos en La Pampa en el mes defebrero. La mayoría de las intervencionesfueron para decir que ha potenciado y po-litizado mucho más a nuestra organiza-ción, lo cual fue demostrado sorteando to-das las dificultades que hemos tenido allí.Se tomó nota de todas las resoluciones quesalieron en ese plenario y que hay quecumplir.

“Hemos discutido todas las luchas quese han realizado desde el plenario hasta acá,así como el proceso que ha llevado armar elfrente político armado por los Cayetanos,reforzando la relación, porque gracias a es-to es que hemos logrado armar el frente Enmarcha, y se han sumado fuerzas como la

UP y otras. A partir de que en el frente acor-damos un programa, logramos hacer unacuerdo con Red x Argentina, encabezado porFelipe Solá.

“Fue un proceso llegar a tomar esta de-cisión de que, sería nuestro candidato a pre-sidente en la lista, en la que vamos a estar

juntos, para una PASO dentro del gran fren-te que propone el Partido Justicialista.

“Con Solá coincidimos que el que vieneva a ser un gobierno de transición, pero queva a tener que tomar medidas de urgenciapara empezar a resolver el problema delhambre, la desocupación, el trabajo, el te-cho, la tierra, entre otros que venimos re-clamando hace muchos años.

“Hay acuerdo en toda la Mesa en estadecisión; vimos que es necesario hacer cam-paña en las provincias, teniendo en cuen-ta la realidad de cada una. A su vez se re-forzó la idea de que nosotros tenemoscandidato, y que yo voy por el PTP, cosa quefue avalada por el plenario.

“Vamos a jornada de lucha el 11 de abril.El 7 de mayo acampamos en varios lugares,estamos discutiendo con las otras fuerzasque este acampe sea de 24, 48 o 72 horas.

“Tenemos que ganarle a Macri en las ca-lles y en las urnas, porque cuatro años másde su gobierno sería una derrota enormepara nuestro pueblo. Tenemos que ser par-te de esto para poder condicionar al pró-ximo gobierno para hacerlo cumplir, y si nose cumple nos vamos a ir del frente. Nos va-mos a quedar en las calles hasta resolver losproblemas que sufren los argentinos”. n

ENTREVISTA A JUAN CARLOS ALDERETE

“Tenemos que ganarle a Macri en las calles y en las urnas”

Nos vamos a quedaren las calles hastaresolver los problemas.

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES CERRARON LA JORNADA CON UN ACTO FRENTE AL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

LA REUNIÓN DE LA MESA NACIONAL DE LOS DESOCUPADOS Y PRECARIZADOSDE LA CCC DISCUTIÓ EN PROFUNDIDAD LA SITUACIÓN POLÍTICA

Page 10: El que lee un periódico proletario y con lo que ahoga la

Los trabajadores consiguieronun acta acuerdo con laempresa para reubicarlosen yacimiento.

Corresponsal

Nuestro corresponsal se entrevistó enlas Heras con Mario, uno de los dirigen-tes de la toma de la Planta LH 3 (Las He-ras 3) de YPF. Nos cuenta que son 87 pe-troleros despedidos, de distintascontratistas de yacimiento que la vienenpeleando contra las políticas hambreado-ras y entreguistas de Macri y las opera-doras petroleras. El 3 de abril por la no-che tomaron la planta, 15 de ellos sesubieron a uno de los tanques de petróleoel 3 de abril por la noche, y así consiguie-ron, pese a la presión de la policía y dela gendarmería, la firma de un acta conun representante de YPF que viajó 350kil{ometros, desde Comodoro Rivadavia.En el acta, que se firmó arriba del tanque,la empresa se compromete a reubicarlosen empresas petroleras de la zona.

—¿Cómo decidieron ir a la planta LH 3?-Esta decisión se toma en base a que nosquedamos sin laburo. Yo trabajaba en laempresa Astra, contratista de YPF y quedésin trabajo el año pasado, así como yoquedamos varios sin laburo, el problemamío fue sindical. En Santa Cruz el secre-tario general Claudio Vidal fue uno de losque me hace sacar de la empresa, por-que no compartimos las mismas ideas.Cuando hacemos asamblea uno le dice lascosas que están fallando y a esta perso-na no le gusta. Fuimos a la Secretaría deTrabajo acá en Las Heras, a ver si nospodían dar una mano, pero la Secretaríaconvive con el Sindicato. Se nos hace difí-cil a los desocupados petroleros que he-mos quedado en el camino durante la ges-tión de Vidal. La seguimos peleando,hemos hablado con el intendente de lasHeras y él lo que nos ofrecía era que tra-bajemos seis horas en la Municipalidad.Te pagaban obviamente en negro, nos ti-raba eso para sobrevivir, pero ninguno delgrupo aceptó, porque nosotros que ve-

nimos del petróleo no estamos acostum-brados a que nos den nada.

—¿Cómo se formó el grupo?-Somos 87 personas, trabajadores ex pe-troleros; muchos de ellos habían estadoen otro piquete, y a varios los procesaron,es por eso que muchos no fueron cuandotomamos la planta el otro día. Otros com-pañeros no fueron porque están hacien-do changas y no sabíamos cuánto tiempoíbamos a estar en los tanques. Tambiéntenemos nuestras mujeres y otras que sonmadres solteras que tampoco pudieron irporque tenían los chicos que mandar ala escuela y otras no tenían con quién de-jar a los chicos. Por eso mismo se hizo elgrupo y fuimos a la lucha el miércoles ala noche, y todos ellos estaban en el pue-blo en apoyo nuestro por cualquier cosaque pasara, ellos iban a llegar a la plantaen apoyo nuestro.

—¿Qué pasó cuando tomaron la planta?-No pasó nada cuando fuimos a los tan-ques. Vino la justicia, después vino la po-licía local de Las Heras, hablamos y le di-

jimos cuál era el reclamo, que éramos ungrupo de desocupados petroleros. La po-licía local se retiró, y llegó la Gendarmería,ellos sí con ganas de esperar la orden dereprimir. Les dijimos cuál era nuestro re-clamo y aparte nosotros estábamos arri-ba de un tanque de petróleo, a unos 18 o20 metros de alto con una escalera muyangostita, así que para que ellos puedanreprimir le iba a ser muy difícil, incómo-do y peligroso. Con una sola persona quebloqueara la escalera era difícil que su-ban. Les dijimos que esperábamos a al-guien de YPF que se acerque, que hablecon nosotros y que tome el compromisode que volvamos a trabajar en el petróleo,que lo único que buscamos es laburo.

Después vino gente de YPF de la loca-lidad, que ya los conocemos. En otra opor-tunidad nos habían verseado que nos ibana reubicar en otras empresas contratistasy no pasó nada. Como a las 6 de la tardedel jueves, vino Alaniz de Comodoro Ri-vadavia, primero no quería subir al tan-que y después subió, hablamos e hicimosun acta donde él se comprometió en ha-blar con la gente de YPF de Las Heras pa-

ra que nos reubiquen en otras empresas.Yo había llevado una carpeta con las no-tas que presentamos, los currículums detodos los compañeros. Después bajamosdel tanque e hicimos un escrito; yo le ibamostrando la calidad de gente que tene-mos, con experiencia en el trabajo petro-lero. Él dijo “son todos con categoría, conexperiencia laboral 15, 17, 18 años en elcampo con experiencia laboral”. Volvimosarriba del tanque y ahí la gente le creyó,yo no muy convencido porque otras vecesya nos habían verseado, pero acá no es quese hace lo que dice uno solo, y entoncesse decidió por mayoría que aceptaba. “Quetenían una gota de confianza en que estagente cumpla, qué vino de Comodoro has-ta acá”, decían los compañeros.

Esperemos que cumplan. Le aclaré a ély a otra gente de YPF que estaba ahí, quesi no cumplen nosotros íbamos a llegara la planta y de una u otra forma íbamosa ingresar. Ellos aseguraron que iban ahacer todo lo posible para que el acuerdose cumpla. Yo igual le explicaba que LasHeras es un pueblo chico, que todos nosconocemos, que viene gente de Mendoza,de Neuquén, de Comodoro Rivadavia a tra-bajar en ASTRA, en YPF. Que están to-mando gente de afuera y no a lo que es-tamos despedidos. Vienen pibes jovencitosde otras provincias a trabajar acá en elpetróleo. Y esa cosa da mucha bronca por-que nosotros estamos acá, vivimos acá,tenemos nuestros hijos acá. Clear es otraempresa que también trae gente de Co-modoro, de Neuquén. Nosotros la vamosa seguir peleando acá, sabemos que no en-tra ninguna persona a trabajar en algu-na empresa, si YPF no lo decide.

La vamos a seguir peleando para vol-ver a ingresar a yacimiento, como habla-mos con los compañeros anoche, unoscansados, otros con bronca, cuando vol-vimos de la toma. La cosa está así, tene-mos el Sindicato que no nos representa,cuando estábamos adentro que pagába-mos la cuota de afiliado no nos represen-taba, menos ahora que estamos afuera.Esperemos que el acuerdo se cumpla, y sino sale para la otra semana, volvemos ala lucha. Muchas gracias a Uds., que se co-nozca lo que está pasando en Las Heras,porque está muy tapado todo esto. n

campo popular hoy / número 1762 10

LAS HERAS, NORTE DE SANTA CRUZ

Despedidos de YPFtomaron planta petrolera

LOS TRABAJADORES SE SUBIERON AL TANQUE DE PETR{OLEO

Las organizaciones sociales construi-mos hace años herramientas para preve-nir y rescatar a nuestros pibes de las dro-ga. Con nuestra lucha el Estado reconociónuestra tarea con el programa de Casas deAtención y Acompañamiento Comunita-rio (CAAC). Con un proyecto de ley pre-sentado en el Congreso las organizacio-nes populares pedimos que se declare laEmergencia en Adicciones que es un pro-blema que se agrava por la política dehambre y entrega de Macri, producto delacuerdo con el FMI.

En esta situación económica y socialque es desesperante para el pueblo, los re-cursos que obtuvimos con nuestra luchaante un gobierno cada vez más indiferen-te, no son suficientes para sostener nues-tras tareas en las CAACs. Hace más de unaño y medio que no hay aumento en el

programa con una inflación del 50% y unabrutal devaluación.

El lunes 1 de abril las organizacionessociales nos movilizamos bajo la consig-

na “No al vaciamiento de la Sedronar” re-clamando que se cumpla el acuerdo fir-mado en diciembre del año pasado con elgobierno en el que se comprometió, en-tre otros puntos, a aumentar un 40% elmonto del subsidio de las CAACs. La res-puesta fue que “no hay plata” y que no sepodía aumentar el presupuesto del pro-grama. Ante la firmeza en los reclamos delas organizaciones que nos convocamos,se nos planteó desde Sedronar (Secretaríade Políticas Integrales sobre Drogas de laNación Argentina), que iban a pedir unapartida extra y nos convocaron a una reu-nión para el 3 de abril. En esa reunión nosofrecen un 10% de aumento, muy por de-bajo de lo comprometido y completamenteinsuficiente para sostener el trabajo quehacemos todos los días.

Ante esta situación, sumamos para lajornada del 11 de abril el reclamo por elaumento del presupuesto de las CAACs,como parte del reclamo por la Ley deEmergencia en Adicciones y junto con lasotras 4 leyes que venimos peleando des-de los Cayetanos. n

POR LA LEY DE EMERGENCIA EN ADICCIONES

No al vaciamiento de la Sedronar

Page 11: El que lee un periódico proletario y con lo que ahoga la

La fuerte caída de la industriay comercio en Junín, provinciade Buenos Aires, genera másdesocupación y desesperanza.Familias sin trabajo y sintecho, hace 13 días, realizan unacampe frente a laMunicipalidad, a la espera desoluciones a sus urgencias.

Corresponsal

La desocupación crece de forma alar-mante en la ciudad de Junín, donde ya ce-rraron FeCoViTa, Federación de Coopera-tivas Vitivinícolas Argentinas Junín -unahistórica empresa en la ciudad. Tambiénla fábrica de fideos Don Antonio, Indus-pol, Medilogos -de material biomédico-, la fábrica textil y la cooperativa ferro-viaria COTTAJ. Otras empresas yaadelantan vacaciones.Una ciudad con un intendente insensi-

ble a la situación, donde a la desocupa-ción que se instala, se agregan la delin-cuencia, la desnutrición. Sin embargo, ungrupo de vecinos del barrio La Vaca y Pro-greso, hace 13 días acampan frente al Mu-nicipio, reclamando tierra para vivir y ayu-da estatal para paliar la alarmantesituación.

Javier cuenta que decidieron entre to-dos tomar porque “ya no tenemos nichangas para pagar alquileres, y dondeestábamos de agregados o de prestado nopodemos vivir más”.

Sin embargo, ni bien pudieron instalarunas pocas chapas, maderas y elemen-tos para asentarse, llegó la policía y les

dijo que dejaran los terrenos como esta-ban y que al día siguiente se presentaranen Desarrollo Social donde les iban a brin-dar una solución al problema.

“Nos dispersamos para no tener pro-blema con la policía ni con nadie, para versi se podía mediar algo”. Pero apenas es-te grupo de vecinos se retiró “vino un ca-mión de la municipalidad custodiado porla policía, empezó a levantar todo lo quela gente había puesto”.

“Se llevaron todo”“Se llevaron todo”, cuenta Andrea. “Cha-pa, tirante, alambre. Nos dejaron sin na-da. El Municipio terminó robándonos to-do. No cumplieron con lo que dijeron dedejar las cosas ahí hasta el otro día”.

Cuenta este grupo de vecinos que enDesarrollo Social les dijeron que esos pre-dios son verdes y que no podían darlesninguna solución. El intendente Petrecca

no los atendió y matones los echaron. Porlo que decidieron volver a tomar los te-rrenos. Pero cuando llegaron, con un fuer-te operativo policial, los reprimieron, y ala rastra fueron llevados cuatro vecinos,quienes fueron detenidos. Les iniciaroncausas penales por usurpación y resis-tencia a la autoridad.Desde entonces, hace 13 días acampan

frente a la municipalidad.

“No nos preguntansi los nenes comen”

Yesi cuenta que desde que iniciaron es-ta lucha, marchan todos los días a las 19hs. por el centro de la ciudad. “Algunosvecinos nos aplauden, otros se quejan ynos gritan: ‘vagos vayan a trabajar’. Nosdicen ‘si le tiramos una pala no queda na-die’ y así muchas cosas. Pero Junín es así,el pobre se pelea con el pobre y los quetienen dinero no nos dan bola”.

La compañera dice que tampoco res-ponden los concejales de ningún bloque.Y para peor, la responsable de Desarro-llo Social, “nos amenaza que si ven quehay niños durmiendo ahí con los com-pañeros en la plaza, va a venir servicio so-cial y nos van a sacar los nenes. Ni siquieranos preguntaron si los nenes comen, sitenemos leche, nada. Solo quieren que nosvayamos y no acampemos en la plaza. Ca-ritas tampoco nos quiere dar leche. Por-que nosotros no debemos estar ahí, nosrespondió el cura cuando fuimos a pedir.El padrecito Víctor Roncati de la iglesiaMadre de Junín, San Ignacio de Loyola,nos denunció en la comisaría diciendo quequeríamos tomar la iglesia, pero nosotrossolo le pedimos poder pasar la noche ahícon los nenes si llegaba a llover”. n

campo popular hoy / 10 de abril de 2019 11

Reproducido del Facebookde Vero López, de Santa Fe.

Margarita habla por primera vez. Só-lo dice su nombre y hace señas para afir-mar que viene del mismo barrio que lacompañera que habló antes que ella. Pa-sa la ronda. Las pibas empiezan a hablar.Se propone leer el documento. Margaritaasiente con la cabeza, pero no sabe leer.

La miro desde la otra punta, observan-do cada movimiento para que nada de loque digamos pueda hacerla sentir incó-moda. Pero el sólo hecho de tener un pa-pel escrito enfrente suyo, la deja fuera dela charla.

El texto está lleno de números, cifras,conceptos y hasta una ley con artículosdifíciles de comprender.

Margarita asiente mientras se le cie-rran los ojos del cansancio porque se le-vantó muy temprano ese día. Fue la pri-mera vez que salió de Santa Fe. Era laprimera vez que pisaba Rosario. Salió tem-prano con sus compañeras para tomarse

el colectivo.En el trayecto iban hablando sobre sus

vecinas y maridos, sobre los hijos y lasdrogas. Sobre los trabajos mal pagados ylas injusticias de todos los días. Margari-ta asiente mientras comía una porción debizcochuelo.

En la ronda de debate, las más humil-des hablaron sobre los casos de violenciaque sufrieron las mujeres de la familia.Contaban que no podían ayudar a sus her-manas para que dejen a los maridos. Quesus hijos adolescentes empezaron a dro-garse.

Las más jóvenes lloraban desconsola-damente contando los abusos que sufrie-ron de niñas. La culpa acumulada se lesescapaba por los ojos.

Las estudiantes enfocamos nuestrosdiscursos en los debates que proponía eldocumento, en el rol del Estado y el aban-dono de todos los días. En pensar estra-tegias colectivas para luchar juntas y quedejen de matarnos y violentarnos en es-te sistema machista y heteropatriarcal.

Margarita no asentía. Las compañeras quevinieron con ella, sí.

Terminó la ronda y se nombraron las

conclusiones. María, vecina de Margaritaagregó impulsivamente: “tenemos queestar más unidas que nunca y que todasnuestras conocidas vengan, que se ente-ren por lo que hacemos. Si estamos so-las o si somos pocas no nos van a dar bo-lilla. Ya no podemos seguir así, con tantaschicas chiquitas, con tantos hijos que notienen ni para comer y menos para to-marse un colectivo. Nosotras somos po-bres, pero hay gente más humilde que no-sotros”. Y Margarita asintió.

Salimos del aula, mientras esperába-mos la comida me acerco a ella. Le pre-gunto si puedo sacarle una foto con suscompañeras. Y se apura para acomodar-se con ellas. Sonríe sin moverse. Su carade rasgos originarios delata que se sien-te un poco intimidada cuándo les hablo,pero para romper el hielo le pregunto sile gustó la reunión. Suavemente me res-ponde: “Sí” y asiente. “Me gustó. Yo laquiero ayudar a mi hija. Las chicas nosayudamos”. Margarita habló y a mí se mehizo un nudo en la garganta.

Si me preguntan por qué luchamos,respondo que es por todas esas voces ca-lladas por la desigualdad y por los golpes.Y para que cada una pueda aunque sea de-cir su nombre. n

CIERRE DE EMPRESAS Y VECINOS EN LA CALLE, EN JUNIN

Acampe frente al Municipio de JunínJÓVENES DE LA CCC QUESE ORGANIZAN PARA PALIAR EL HAMBRE

Jorge Gordillo - Paula Suárez

Buffet, barra y servicio de mesa.

Amplia pista de baile y ambiente climatizado.Sábado 13 de abril - 21 hs.

Salón El Pial. Ramón L. Falcón 2750. CABAEntrada: $180. [email protected]

Artistas invitados Clase de danzas folclóricas

presenta

EMERGENCIA NACIONAL EN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Margarita habla por primera vez

Ballet folclórico del Buen Aire

Page 12: El que lee un periódico proletario y con lo que ahoga la

hoy /número 1762 12campo popular

Completamos aquí lasegunda parte de lacontribución de OttoVargas al SeminarioInternacional realizadoen Alemania en 1993,en el Centenario delnacimiento de MaoTsetung: “Reflexionessobre una charla delcamarada Mao”.

Hemos analizado en el Programa de nues-tro Partido la raíz teórica de los erroresque señalamos del Partido Comunista dela Argentina. Cuando la Unión Soviéticacambió de color y la dirección del PC de laArgentina siguió su rumbo, a los pocosaños adoptó la teoría revisionista del lla-mado “capitalismo dependiente”, teoríaque adoptaron como propia la mayoría delos Partidos Comunistas revisionistas deAmérica Latina y del Caribe, luego de laConferencia de Partidos Comunistas rea-lizada en La Habana en junio de 1975. Pa-ra colocar los procesos revolucionarios la-tinoamericanos al servicio de los intere-ses expansionistas del socialimperialis-mo soviético, esos partidos revisaron lateoría leninista del imperialismo, consi-deraron la dependencia y la opresión im-perialista, que es el dato esencial de lospaíses del Tercer Mundo, como un merorasgo de su desarrollo capitalista, nega-ron la existencia de resabios precapitalis-tas o semifeudales importantes en nues-tros países y plantearon que la contradic-ción principal en ellos es la contradicciónburguesía-proletariado. Golpean a la bur-guesía en bloque y consideran perimida lateoría leninista, desarrollada por Staliny luego por Mao, que diferencia en esaburguesía a la burguesía nacional y a laintermediaria. Plantearon como objetivorevolucionario de nuestros países, en laactualidad, la lucha por el socialismo, conel objetivo de unir nuestro combate con lapolítica expansionista del imperialismosoviético que se disfrazaba como “socia-lista”. Así dividieron a las grandes masaspopulares de América Latina.En nuestro caso, atendiendo al avanza-

do desarrollo capitalista del país, no con-sideramos que la burguesía nacional enbloque pueda integrar el frente de libe-ración. Entendemos que, como clase, de-be ser neutralizada. Hacemos un análisispolítico de la burguesía nacional que tie-ne en cuenta sus características económi-cas, pero que parte siempre de la actitudpolítica de la burguesía nacional frente alimperialismo. Se comprueba que existen,en países como el nuestro, elementos dela burguesía media que integran el sectorde la burguesía intermediaria y elementosde la propia burguesía monopolista que

integran el de la burguesía nacional. Al de-cir que la burguesía nacional debe ser neu-tralizada, le damos un trato diferenciadoal que otorgamos a la burguesía interme-diaria, a la que consideramos enemiga.El Programa de nuestro Partido dice: “Encuanto a la burguesía nacional (urbana yrural), dado su doble carácter, y conside-rando que es una fuerza intermedia, lapolítica del proletariado es de unidad y lu-cha y apunta a su neutralización. Esto im-plica: ganar a un sector de ella (los secto-res patrióticos y democráticos), neutrali-zar con concesiones a otro sector, y atacaral sector de la gran burguesía que se alíecon el enemigo. Es necesario tener unapolítica que ayude a desarrollar y recupe-rar las organizaciones de la pequeña yme-diana empresa para enfrentar la crisis, enla perspectiva del combate antiimperialis-ta y antiterrateniente”.Históricamente nuestro Partido, al

romper con el PC, tuvo durante años unapolítica errada con la burguesía nacional.Adheríamos entonces a la teoría del capi-talismo dependiente y considerábamos ala burguesía nacional parte del blanco dela revolución. En 1972, autocriticamosnuestros errores políticos y teóricos yajustamos nuestra línea. En 1974 nos uni-mos con los sectores antiimperialistas delperonismo que resistían el golpe de Esta-do en que se habían coludido, en unidady lucha, rusos, yanquis y la mayoría de losterratenientes y la burguesía intermedia-ria. Desde 1976 a 1983, bajo la dictadura,practicamos diversas formas de frenteúnico con la burguesía nacional y, luegode 1983, luchando contra la orientaciónpro soviética y proterrateniente del go-bierno alfonsinista, pugnamos por de-sarrollar la lucha de masas y la confluen-cia electoral que lo derrotase, cosa que lo-gramos en 1989, con el Frejupo. Esto fueun frente electoral de las grandes mayoríasobreras y populares hegemonizado por laburguesía nacional representada políti-camente por el peronismo. En el Frejupoparticiparon también sectores de la bur-guesía intermediaria. Con su triunfo seabrió una perspectiva muy importante. El

DE UNA PONENCIA DE OTTO VARGAS, SECRETARIO GENERAL DEL PCR PARTE 3 DE 3

La política de frente único

país había sido arrastrado al caos hipe-rinflacionario, el movimiento obrero, uni-do en una sola central nacional, había he-cho 13 paros generales contra la políticaalfonsinista, y las Fuerzas Armadas esta-ban fracturadas como resultado del sur-gimiento de una corriente nacionalista enla oficialidad joven y la suboficialidad lue-go de la Guerra de Malvinas. Era posibleavanzar. La burguesía nacional, asustadapor la situación internacional resultantede los grandes cambios en Europa del es-te y en todo el mundo (incluido el pro-ceso latinoamericano: intervención yan-qui en Grenada y Panamá; retiro de lastropas rusas de Cuba y reducción del co-mercio de la URSS con ese país facilitan-do el bloqueo yanqui; procesos de Nica-ragua y El Salvador; etc.), traicionó. La ca-pa superior de esa burguesía nacional, re-presentada hoy por el llamado menemis-mo, ha pasado a ser el blanco del procesode lucha revolucionaria y la golpeamoscomo tal. Al hacerlo le damos un trato di-ferenciado al que les damos al imperia-lismo, a la burguesía intermediaria y a losgrandes terratenientes, ya que comoseñaló Mao Tsetung para el caso chino (yvale para nosotros): “No forman el cuer-po principal de los enemigos”. Además,porque dirige o influencia a una parte delproletariado industrial, del proletariadorural y del campesinado pobre, y estasgrandes masas aún están confusas sobreel carácter de la burguesía menemista. Porotra parte, porque, simultáneamente,logró ilusionar y dirigir con su propues-ta a sectores importantes de la burguesíanacional, principalmente de las burguesíasprovinciales, que tienen una contradic-ción objetiva con su política, pero a las queaún logra dirigir. Y porque no está des-cartado que mañana, como resultado dela opresión imperialista y de los límitesque le imponen los grandes terratenien-tes a su desarrollo, pueda resquebrajarseo romperse su alianza con ellos. Por esola combatimos con razón, con ventaja ysin sobrepasarnos.Volviendo a la charla con los dirigentes

comunistas latinoamericanos, el camara-

daMao señala que: “En los países víctimasde la opresión imperialista y feudal, el par-tido político del proletariado debe tomar ensus manos la bandera de la lucha nacional,darse un programa de unión nacional yunirse con todas las fuerzas unibles, ex-ceptuando, desde luego, a los lacayos delimperialismo. Debemos dejar ver a todo elpueblo cuán patriota es el Partido Comu-nista, cómo ama la paz y cómo quiere launión nacional. Actuar así contribuirá a ais-lar al imperialismo y sus lacayos, a aislara los grandes terratenientes y a la gran bur-guesía”. El consejo deMao es hoy, en nues-tro caso, más actual que nunca: el gobier-no argentino sigue una política de some-timiento nacional de unamagnitud tal queno tiene antecedentes, salvo en la políticarastrera de la oligarquía argentina en la dé-cada del 30 respecto del imperialismoinglés. Ha rematado por monedas los ser-vicios públicos y las empresas nacionalesdesarrolladas durante décadas, otorgán-doselas a distintos monopolios imperialis-tas. Ha enviado –fue el único país de Amé-rica Latina que lo hizo– tropas para apo-yar la agresión genocida del imperialismoyanqui contra Irak. Es punta de lanza delos planes yanquis contra Cuba. Ha para-lizado los planes de desarrollo atómico delpaís cuando la Argentina ya estaba en con-diciones de producir submarinos atómicosy todo el ciclo de producción del arma ató-mica. Ha paralizado, por presión yanqui, laconstrucción del misil Cóndor II. Sigue unapolítica de sumisión nacional frente a laocupación inglesa de Malvinas, Georgias ySandwich del Sur. Rangers americanos –sopretexto de realizar operativos antidrogas–han operado en territorio nacional.

No temer equivocarse.Para terminar, el camarada Mao Tse-

tung, sabiendo bien lo que estaba ha-blando, dijo: “Los comunistas no debentener miedo a cometer errores. Los erro-res tienen doble carácter. Por un lado, per-judican al Partido y al pueblo y, por el otro,son buenos maestros, pues educan muybien al Partido y al pueblo, lo que es be-neficioso para la revolución. El fracaso esmadre del éxito. Si el fracaso no tuvieraventajas, ¿cómo podría ser madre del éxi-to? Cuando se ha cometido demasiadoserrores, necesariamente las cosas pasana su lado opuesto. Esto es marxismo: ‘Unacosa se convierte en su contrario cuandollega al extremo’; cuando los errores sehan amontonado, no se hará esperar lallegada de la luz”. Y la luz llegó. Poco des-pués, el 1º de enero de 1959, triunfaba larevolución cubana. Se inició un nuevoperíodo en el movimiento revolucionariolatinoamericano, aunque esa revolucióncedió ante el socialimperialismo soviéti-co en 1968. En la década del 60, la luchacontra el revisionismo alumbró el naci-miento de nuevos partidos marxistas-le-ninistas en América Latina. n

(Publicada en Política y Teoría N° 27,reeditada en Cuadernos del hoy Nos. 79 y80. En inglés en Mao Zedong lives, vo-lumen I, de Publicaciones Nuevo Cami-

no, Essen, Alemania).

Camarada Otto, sentimos mucho tupartida. Como compañeros de UniónCampesina de Corrientes tenemos pre-sente todas tus enseñanzas que nosbrindaste en tu visita acá en nuestros

parajes, compartimos tu experiencia de-mostrándonos tu humildad y nos hicis-te sentirnos como uno más entre no-sotros, en la charla, en las mateadas, conlas familias y después a la noche alber-

gaste en medio del campo, al otro día to-mando mate con mi madre, escuchandola experiencia como se criaba los hijosen esta zona y de que se vivía.Y también quedó en nuestra memoria

lo que dijiste de los cambios climáticosque se avecinaban y los cambios de lospolíticos oficialistas, los de antes y losde ahora y que vivíamos una crisiseconómica y se iba a empeorar y que la

pelea de las potencias imperialistas afec-taba a los países más chicos por la de-pendencia y ellos vienen con todo por lariqueza y dijiste que para eso es necesa-rio la revolución.Hasta la victoria compañero Otto, sos

héroe de nuestro Partido y de nuestra or-ganización. n

Laureano

DE UN COMPAÑERO CAMPESINO

“Uno más entre nosotros”

Page 13: El que lee un periódico proletario y con lo que ahoga la

Se realizó en Córdoba, del27 al 30 de marzo, el VIIICongreso Internacional dela Lengua Española (CILE),evento que contó con grancobertura por parte de laprensa y que tuvorepercusiones notablespor su carácter político,social y cultural.

Corresponsal

Se había dispuesto, para su organi-zación y realización, un Comité integra-do por el gobierno nacional, provincial ymunicipal que venía trabajando desde el2017. No obstante, y aunque se difundióla participación de algunos sectores dela Universidad Nacional de Córdoba, co-mo de la comunidad académica y cientí-fica, los principales impulsores del CILEfueron la Real Academia Española, el Ins-tituto Cervantes y la Asociación de Aca-demias de la Lengua Española. Estas ins-tituciones, lejos de propiciar un ámbitodemocrático de investigación y estudio dela realidad lingüística y social de las co-munidades de habla hispana, fortalecenposturas de colonialismo lingüístico,económico y social.Este acontecimiento fuemuchomás que

un evento cultural ya que la Real AcademiaEspañola es una institución monárquicafundada en 1713 cuando España, en plenodesarrollo del colonialismo, necesitaba ho-mogeneizar la lengua para garantizar elcontrol y dominio de sus colonias en Amé-rica Latina. Felipe IV apostó a fijar normas,establecer e imponer la lengua española,avasalló con violencia a más de 270 len-guas de origen americano como parte delos etnicidios llevados a cabo.Sin embargo, y aunque la RAE preten-

da sostener que su español es la única len-

gua hablada por más de 800 millones depersonas, la lucha de los pueblos siguedando frutos de diversidad lingüística, esdecir, de lenguas y de variedades que sehablan en distintas comunidades. En lapenínsula, el euskera (vasco), catalán, ga-llego, calé (gitano) resisten al imperialis-mo lingüístico y en Hispanoamérica se es-tima que más de 200 idiomas y lenguaspersisten, se transmiten y se desarrollan.En este punto, el discurso de Macri ad-

quiere una significación que sobrepasa lasrisas que genera su supuesta ignoranciay sus dificultades discursivas. El presi-dente tiene una concepción de cipayo quese expresa claramente en su pregunta“qué hubiera pasado si los argentinoshabláramos argentino, los peruanos, pe-ruano, y los bolivianos, boliviano”. Sinempacho, Macri señala que hubiéramossido pueblos libres, aborígenes, que ha-blaríamos quechua, guaraní, qom, ma-pundungu, entre las 15 lenguas que se ha-blan en lo que hoy es Argentina. La vi-gencia del proceso de colonización explí-cita en el lema del VIII CILE: “América yel futuro del español. Cultura, y educa-ción, tecnología y emprendimiento”, ma-nifiesta el enorme negocio detrás de lasconferencias magistrales.

El primer expositor fue el CEO de Te-lefónica porque en el centro está la dis-puta por el flujo de información que go-bierna el mundo de las tecnologías. Aun-que el inglés sea la lengua que lidera lascomunicaciones, el idioma de mayor nú-mero de hablantes es el chino mandaríny tras éste, el español, ocupando el tercerpuesto en la lucha por la hegemonía glo-bal y el segundo si consideramos occi-dente. Telefónica publicó, pocos días an-tes del evento, un informe en el que seseñala que las industrias vinculadas alidioma español “significaron en 2018 el16/100 del PBI de España (…)” y es a esoa lo que se refiere el presidente de la AALcuando dice que “nuestra lengua goza desalud envidiable y crece sin que pueda an-ticiparse un límite para su expansión”.Estas son las razones que hacen que el CI-LE se asemeje más a una ronda de nego-cios que a un debate sincero e investiga-tivo sobre las lenguas; ronda en la cualMacri no quiere quedar afuera.No obstante, en el seno mismo de su

evento aparecieron las fisuras. En su cie-rre, la escritora cordobesa María TeresaAndruetto expuso de manera sencilla pe-ro brillante que las lenguas no tienendueños. Los hablantes modificamos las

lenguas porque modificamos la realidady querer controlar este proceso es ir con-tra la vida misma.

I Encuentro Internacionalde Derechos LingüísticosSumado a esto, Córdoba dio lugar, en

paralelo al congreso, a la realización del IEncuentro Internacional de DerechosLingüísticos como Derechos Humanos, or-ganizado por la Universidad Nacional deCórdoba junto a otras nueve Universidadesdel país. A este “Contracongreso”, como lollamaron algunos medios, asistieron unas2.500 personas: docentes, estudiantes, in-vestigadores de toda América Latina y deEspaña. En el mismo se llevaron adelantedebates, investigaciones, proyectos y con-ferencias alrededor de varios ejes como larevitalización de las lenguas originarias yel sostenimiento de la diversidad lingüís-tica y cultural, el lenguaje inclusivo y susvínculos con las transformaciones socia-les y los derechos de las mujeres y sexua-lidades disidentes, las fronteras lingüísti-cas como posibilidad de soberanía, demo-cracia y defensa de los territorios y las len-guas en su relación con la educación.En este evento, se dieron lugar a las

preocupaciones del pueblo por cuestio-nes como los salarios docentes por de-bajo de la línea de la pobreza, condicio-nes edilicias de las escuelas que, en al-gunos casos, han ocasionado muertes,cierre de comedores, baja del Plan Co-nectar Igualdad y restricciones en el ac-ceso a planes sociales, impidiendo así elacceso a la educación y la cultura, au-mento inflacionario en los materialesescolares y el cierre de un gran númerode librerías, editoriales y centros cultu-rales de difusión del conocimiento.Quedó expresado, en este evento y en

las calles, que la lucha por los derechosa la diversidad lingüística y la pluralidadcultural desborda los ámbitos académicosy toma un lugar en las calles junto a lasluchas del pueblo por el acceso a la edu-cación, a los servicios, a los alimentos yuna vida digna, a pesar de los gobiernosy los reyes de turno. n

cultura y debates hoy / 10 de abril de 2019 13

CÓRDOBA: NEGOCIOS O DERECHOS EN LAS CULTURAS LATINOAMERICANAS

Congreso y contracongreso de la lengua

El 2 de abril, en el Museo del Transportede Quilmes, el Movimiento de ArtistasPopulares en la CCC organizó el festival“Cuando tenga la tierra”, en homenaje anuestros héroes de Malvinas.

Alrededor de tres mil personas com-partieron una tarde de música al aire li-bre reivindicando la gesta patriótica deMalvinas.El MAP (Movimiento de Artistas Po-

pulares) nace hace dos años, como ini-ciativa de la CCC, y se conforma comoherramienta para luchar por las necesi-dades especificas que tienen los artistaspopulares, siendo parte del pueblo y con-quistar escenarios culturales y de-mocráticos.Nos hemos propuesto organizar un fes-

tival que tenga continuidad en el tiempo,que pueda realizarse todos los años comoparte del circuito de festivales y que elMAP-CCC pueda darle contenido nacio-nal y democrático. Como parte de ello, laidea de manifestar nuestra posición porel acceso democrático a la tierra para vi-vir y trabajar, elegimos el nombre “Cuan-

do tenga la tierra”.En este primer festival quisimos ho-

menajear a nuestros héroes, los vetera-nos de Malvinas, esos hombres que en-frentaron al imperialismo con las armasen la mano, y expresar a viva voz, comolo hicimos desde el escenario: “¡Las Mal-vinas son argentinas!” “¡Volveremos!”.En medio de la jornada dimos lectura a undocumento denunciando la gran campañade desmalvinización llevada adelante porlos gobiernos posteriores a la guerra, losAcuerdos de Madrid, el Tratado de Lon-dres y el gran retroceso en la causa Mal-vinas que provoca la política entreguistadel gobierno de Macri.Con la presencia de Veteranos de Quil-

mes, quienes subieron al escenario, lepedimos que fuesen nuestros abandera-dos, entregándole a Raúl Martínez labandera de ceremonia. Desde el CentroCultural El Galpón, de la Comisión deHomenaje a Madres de Plaza de Mayo deQuilmes, le entregamos una réplica a es-cala del monumento erigido, por esta co-misión, en la Plaza San Martín de nues-tra ciudad llamado Siguen Marchando.Hicieron entrega del presente Cristina

Cabib (presidenta de la Comisión) y Ho-racio Dowbley (artista plástico autor delmonumento y director del Centro Cul-tural) a Pepe Valdez, presidente del Cen-tro de Veteranos de Malvinas de Quil-mes, quien nos dirigió unas palabras, le-vantando la causa Malvinas y llamandoa defender nuestros recursos naturales.En el festival dejamos plasmado que los

artistas populares pasan las mismas ne-cesidades que el conjunto de nuestro pue-blo; no llegan a fin de mes, sufren los ta-rifazos en el transporte, en el gas, la luz,el agua, no tienen acceso a la salud; y quenos consideramos trabajadores de la cul-tura y pelemos para ser reconocidos co-mo tal.

Actuaron en el festival: Escuela de dan-zas “El pegual”, Florencia Martínez, Car-los Romero, Carlos David, la “Gringa” Ve-negas, Raúl Rilani, Mingo Loto y la “Grin-ga” Gauna, Ballet Estirpe Nacional, Beta-nia Díaz, Tino “la guitarra mapuche”.Cerró la jornada Leonardo Miranda.Cabe destacar que participaron: com-

pañeros y compañeras de la Comisión deCultura de la CCC de La Matanza, de la CCCregional, del PTP y el PCR, docentes deQuilmes y Berazategui, estatales de Quil-mes, el Movimiento Evita, la Feria de Em-prendedores y Artesanos quilmeños de laAsociación Hijos de Fierro, la Unión Cam-pesina de Varela y la Comisión Nacionalde Cultura. n

MACRI Y EL REY DE ESPAÑA EN EL CONGRESO DE LA LENGUA

QUILMES

Festival en homenajea los héroes de Malvinas

Page 14: El que lee un periódico proletario y con lo que ahoga la

hoy / número 1762 14cultura y debates

escribe Germán Vidal

Diversas corrientes de izquierda ennuestro país vienen usando, al menos des-de la década de 1990, el engañoso tér-mino de “neoliberalismo”, o “las políti-cas neoliberales”, para hablar del proyectoeconómico y político que vienen impul-sando sectores imperialistas y de las cla-ses dominantes, particularmente los Es-tados Unidos, las potencias europeas oc-cidentales y sus socios locales.

Es difícil precisar muchas veces qué sequiere decir con “neoliberalismo”, puesse usa para un barrido y para un fregado,y ha tenido distintos significados segúnquién lo utilice. Nos vamos a limitar a losseguidores de la corriente que impulsó latesis del “neoliberalismo” en los 90, pueses la más difundida entre nosotros.

Estas teorías se pusieron de moda,principalmente, de la mano de algunos“teóricos” como Michael Hardt y Anto-nio Negri con su obra Imperio, o HeinzDieterich Steffan, autor de Socialismo delSiglo XXI. Y hoy, pese a que la historiatranscurrida ha desmentido en repetidasocasiones los conceptos fundamentalesde esta corriente, se sigue usando su ter-minología.

El núcleo de esta teoría del “Imperio”,es plantear que ha caducado la época delimperialismo tal cual la planteamos losmarxistas y la definió Lenin, y que pasa-mos a otro momento de “desarrollo delcapital”, la “globalización”. Con esto vi-no una cantidad de teorías, como la de ladestrucción progresiva de la clase obre-ra y el campesinado pobre, con la obvia

caducidad de éstos como vanguardia enlos procesos revolucionarios, ya que “haterminado la misión histórica” del pro-letariado. En el mejor de los casos po-demos hablar de su reemplazo por los“nuevos sujetos sociales”, si no nos con-vence la “multitud”, de la que hablabaNegri que fue más lejos al decir que sehabía “terminado con el paradigma de lalucha de clases”.

Otra consecuencia obvia de esta teoría,es la inutilidad de pelear por la construc-ción de un partido revolucionario, ya quela revolución pasó de ser una “utopía” aun imposible. A lo más que podemos con-tentarnos es a desarrollar un “movimientoautónomo alternativo”, como soñó Negrianalizando el Argentinazo del 2001.

Estas tesis de Negri y compañía sos-tenían que el “imperio” había reempla-zado al imperialismo, con lo que habíanperdido sentido “las viejas formas de so-beranía”, ya que hay un “imperio sobe-rano que gobierna el mundo”, a través delFMI, el Banco Mundial, etc. “Políticas ne-oliberales” eran las que impulsaban lasprivatizaciones que llevó adelante el go-bierno de Menem, así como son “neoli-berales” hoy las políticas de ajuste y en-trega de Macri.

Otro exponente de esta misma corrientees David Harvey, quien en su “Breve his-toria del neoliberalismo” argumenta quehoy existe un “estado neoliberal”, que ga-rantiza sobre todo la libertad de las em-presas y el comercio, lo que va a favore-cer “regímenes autoritarios” en los quela frontera entre el Estado “y el poder cor-porativo se hace cada vez más porosa”.

Desde ya estas teorías chocaron brutal-

mente con la realidad de la crisis econó-mica imperialista del 2008, y más aún conlas políticas proteccionistas de Trump y sucada vez mayor enfrentamiento con otraspotencias, particularmente con China.

Sin embargo, hoy muchos siguen ca-racterizando las políticas del gobierno deMacri como “neoliberales”, sin saber de-masiado bien qué se quiere decir con es-to. Lo peligroso de mantener ese análisises que niega que la Argentina es un paísdependiente, y disputado por varios im-perialismos. Para no hablar de que nieganlas tesis leninistas del Estado, como elaparato que permite a las clases domi-nantes mantener su poder. De paso se nie-ga, en nuestro caso particular, que esteEstado es oligárquico-imperialista, y quesólo es posible construir un nuevo Esta-do, donde los trabajadores y el pueblo“tengan la manija”, con la destrucción re-volucionaria del actual Estado.

Hablar de “políticas neoliberales” engeneral impide profundizar en beneficiode para qué sector del bloque de clases do-minantes gerencia este gobierno macris-ta. No nos deja ver los cambios que se pro-dujeron en la alianza de monopolios im-perialistas, sectores de burguesía inter-mediaria y grandes terratenientes queconstituyen el sector hegemónico del blo-que dominante.

El “neoliberalismo” es, en síntesis,un engañoso concepto que no ayuda ennada al avance de los sectores popula-res que tiene como tarea principal unirtodo lo posible de ser unido para derro-tar esta política, pues confunde el carác-ter del poderoso enemigo que estamosenfrentando. n

TAPADERA DE LA OLIGARQUÍA Y EL IMPERIALISMO

Sobre el “neoliberalismo”Hoy muchos siguen

caracterizando las políticas delgobierno de Macri como“neoliberales”, sin saberdemasiado bien qué se quieredecir con esto. Lo peligroso demantener ese análisis es queniega que la Argentina es un paísdependiente, y disputado porvarios imperialismos. Para nohablar de que niegan las tesisleninistas del Estado, como elaparato que permite a las clasesdominantes mantener su poder.De paso se niega, en nuestrocaso particular, que este Estadoes oligárquico-imperialista.

Hablar de “políticasneoliberales” en general impideprofundizar en beneficio de paraqué sector del bloque de clasesdominantes gerencia estegobierno macrista.

Reproducimos una declaración de laUnidad Popular del Uruguay fechada el 3de abril. UP es un frente antiimperialistaconsecuente donde participan sietepartidos que se fueron del Frente Ampliodurante su primer gobierno.

Una nueva fase de la crisis político-militar da como consecuencia el cese y pa-se a retiro de mandos de primera línea delEjército, como lo eran el comandante enjefe designado el 12/3, José González, ensustitución de Manini Ríos, y el jefe delEstado Mayor de la Defensa, AlfredoErramún, y el requerimiento al parlamentode la venia para el pase a retiro de los ge-nerales, C. Romano, C. Sequeira, A. Sa-laberry y G. Fajardo.

Estas resoluciones del presidente Váz-quez, aunque tardías, consideramos quese imponía tomarlas y son un hecho iné-dito, que revela la importancia de esta cri-sis, donde en menos de un mes 7 de los 16generales fueron relevados, 2 de ellossiendo comandantes en jefe.

Esta fase de la crisis estalla por la di-fusión pública de las actas del Tribunal deHonor que actuó en los casos de los crí-menes cometidos por Gavazzo, Silveira yMaurente, donde Gavazzo dice haber si-do “solo” él, el que desapareció al com-pañero, militante popular, Roberto TitoGomensoro, y Silveira lo acusa tambiénde otros crímenes.

El contenido de estas actas estuvo enconocimiento no solo de los integrantesde dicho tribunal, sino también por las je-rarquías del Ministerio de Defensa y porla Presidencia de la República, que ho-

mologa dos fallos, sobre Gavazzo y Sil-veira y no homologa el relativo a Mau-rente, y es objetivo que hasta que estasactas no se hicieron públicas por la pren-sa, no se lo hizo por parte del gobierno nise pasó el expediente a la Justicia.

Aquí aparecen las responsabilidades dePoder Ejecutivo, ante las cuales el presi-dente Vázquez pide la renuncia al Minis-tro y al Subsecretario del ministerio cita-do, pero queda el tema pendiente de has-ta dónde llegan las responsabilidades ycomo actúa la Justicia.

Estos tribunales de honor han servidopara demostrar la gravedad de la actualsituación, donde después de 34 años de lacaída de la dictadura fascista que aplicó elterrorismo de estado en nuestro país, losaltos mandos del Ejército siguen conside-rando que los crímenes aberrantes come-tidos por las FF.AA y la Policía, no lesio-

nan el honor de la fuerza, lo que es lo mis-mo que justificar los crímenes contra elpueblo y decir que en cualquier momen-

to pueden ser convocados a hacerlo nue-vamente.

A esto han llevado la derecha tradicio-nal y el Frente Amplio, que en sus suce-sivos gobiernos mantuvieron la Ley de Im-punidad, y con su política de dilacioneshan cerrado el paso a que como corres-ponde a este tipo de crímenes, se conoz-ca la verdad y se haga justicia, a tiempo ycon Juicio y Castigo a los culpables.

Esta crisis político-militar se suma a lacrisis social que reflejaron recientemen-te las cifras sobre la violencia social y tam-bién las de la crisis económica en curso.

Tito Gomensoro y los compañeros ase-sinados y desaparecidos desde la historiacombaten.

Es hora de impulsar la lucha por la exi-gencia de ir a fondo con la depuración delas FF.AA, con desmantelar el aparato re-presivo y por una ley orgánica que elimi-ne la Doctrina de la Seguridad Nacionaly reduzca en forma importante la canti-dad de altos oficiales.

Basta de impunidad. Anular la ley deimpunidad. Juicio y castigo a los cul-pables. n

DECLARACIÓN DE UNIDAD POPULAR

Uruguay: Ante la crisis político-militar

MUESTRA DE DIANA DOWEK

Paisajes insumisosInaugura 12 de abril, 18 hs

Museo Nacional de Bellas Artes. Avenida del Libertador 1473. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Page 15: El que lee un periódico proletario y con lo que ahoga la

15internacional hoy / 10 de abril de 2019

Convocada por la FederaciónNacional Campesina (FNC), elacto central fue el 21 de marzoen Plaza Uruguaya, Asunción.

La marcha arrancó a las 7 de la maña-na con más de 3.000 campesinos, de dis-tintos puntos del país, sorteando to-rrenciales lluvias. La columna encabe-zada por el Ejecutivo Nacional de la FNCavanzó por más de 50 cuadras hacia elcentro de Asunción. Se destacaron losjóvenes y mujeres, se incorporan gruposde la Corriente Sindical Clasista, docen-tes de la OTEP-SN, secundarios y uni-versitarios, del Partido Paraguay Pyahu-ra encabezado por Eladio Flecha y otrospartidos políticos, recogiendo a su pa-so la solidaridad popular.

Notoria fue la presencia de periodis-tas de radio y televisión que cubrieronsu recorrido.

La combatividad, los cánticos, las con-signas no pararon un instante, tras el car-tel de arrastre con el lema de la marchaiba otro con: Libertad a Genaro Meza, co-cinero del pueblo.

El desarrollo nacional es imposiblede lograr sin la reforma agraria

Ya en el acto, lo destacado fue que sustres oradoras fueron mujeres. La prime-ra por la Juventud fue Benicia Chaves, consu combatividad conmovió hasta las lá-grimas. Seguidamente Perla Álvarez delDepartamento Mujer de la FNC, y al cie-rre, Teodolina Villalba, secretaria generalFNC. Aquí sus principales conceptos:

“Quiero dar mi reconocimiento a to-dos los compañeros y especialmente a to-das y todos los militantes de la FNC, quese dedicaron con todo y dieron su tiempo

para concretar esta XXVI marcha.“También expresar mi agradecimien-

to a todas las personas y organizacionesque apoyaron la marcha y están presen-tes hoy aquí.

“La consigna de esta XXVI MarchaCampesina es que ‘Tierra y producciónpara el desarrollo nacional, construyen-do poder popular’. Esto es porque el de-sarrollo nacional es imposible de lograrsin la reforma agraria y una política pa-ra la producción nacional, y el poder po-pular es el único camino para concretarla reforma agraria.

“Hace 26 años venimos trayendo estehistórico planteo: un proyecto de país dis-tinto, la alternativa de la patria nueva. Unapatria nueva que no es solo del campe-sinado, sino también de los obreros y tra-bajadores, los estudiantes, las mujeres,los jóvenes, los inmigrantes paraguayosa otros países forzados por la necesidad,la patria nueva que es esperanza de los

pobres, los excluidos, y también de quie-nes anhelan un país soberano y democrá-tico. Quienes dieron la vida en la GuerraGrande nos dejaron como semilla la es-peranza de una patria nueva, regada conla sangre que prefirieron derramar antesque rendirse y vivir de rodillas.

“Nuestra generación tiene como de-safío el grave problema de nuestro país,cuyo centro y cuya base es la concentra-ción de la tierra. Paraguay presenta la dis-tribución de la tierra más desigual delmundo, donde una minoría latifundista yagroexportadora, en gran parte extranje-ra, concentra el 90% de la tierra, mien-tras que el restante 10% se reparte entre280.000 pequeños y medianos producto-res, y la inmensa mayoría de familiascampesinas e indígenas carece de tierrasuficiente para subsistir.

“Ese modelo agroexportador crece in-saciable, concentrando cada vez más yexpulsando a campesinos e indígenas a

través de la migración forzosa a otrospaíses o a la periferia de las ciudades, conun destino de pobreza, miseria y penu-rias sin fin. Quienes se resisten son ame-nazados, torturados, desaparecidos o ase-sinados por civiles armados, con fre-cuencia matones brasileños amparadosbajo la complicidad de las autoridades,como hemos visto en el reciente caso dela comunidad indígena de Tacuara`i, yantes en Guahory, donde ahora resisti-mos organizadamente. Las comunidadesindígenas y asentamientos campesinosy también ahora urbanos enfrentan con-tinua y crecientemente la amenaza deviolentos desalojos.

“La deforestación es un problemaambiental y social que se agrava a pasosagigantados. Las topadoras de latifun-distas y agroexportadores sojeros derri-ban cientos de hectáreas por día, gene-rando graves distorsiones climáticas yfenómenos que van desde el insoporta-ble calor al más intenso frio. Especiesanimales son exterminadas. Los bosquesdel Chaco son derribados a riesgo de con-vertir la Región Occidental en un desier-to a futuro, y ni los árboles del JardínBotánico de Asunción son perdonados.Los agrotóxicos envenenan cauces deagua por todo el país, a riesgo de conta-minar ya incluso una de las reservas deagua potable más importantes del mun-do, que es el Acuífero Guaraní. Contami-nan comunidades, generan problemas desalud a poblaciones campesinas e indí-genas. Enfermedades como el cáncer vanen aumento, sin que haya suficientes in-vestigaciones sobre sus causas, en unode los países más fumigados del mundo.

“Tenemos muy claro que mientras nohaya reforma agraria nuestro país no vaa desarrollarse: aquí no habrá paz, por-que el problema de la tierra es uno de losproblemas principales. La reforma agra-ria romperá la concentración de la tierraen pocas manos, si va acompañada depolíticas de apoyo a la producción nacio-nal: producción hortícola, de autocon-sumo y que garantice las necesidades ali-mentarias del mercado nacional, y ademásla producción de materia prima relacio-nada a la industrialización: como el cul-tivo del algodón. Necesitamos fábricas an-tes que bancos y financieras. Y seguire-mos trabajando en la construcción del po-der popular, el pu`aka (expresión de rea-firmación que es el poder del pueblo el queva a resolver)”. n

“TIERRA Y PRODUCCIÓN PARA EL DESARROLLO NACIONAL, CONSTRUYENDO PODER POPULAR”

26º Marcha NacionalCampesina en Paraguay

El Partido Democrático de los Pueblos(HDP) consiguió la victoria en ochociudades y 45 distritos durante laselecciones municipales que sedesarrollaron el 31 de marzo en Turquía.

El HDP es una organización políticasurgida del Congreso Democrático de losPueblos (HDK), y es una alianza de loskurdos de Turquía con sectores políticosde izquierda y de la comunidad LGBT.

El régimen fascista del presidente Er-dogan persigue brutalmente al HDP, ymantiene encarcelados a miles de sus mi-litantes, así como algunos de sus princi-pales dirigentes. El gobierno turco tiene

intervenidas decenas de alcaldías kurdas.En este contexto se desarrollaron las

elecciones, en las que el HDP avanzó pe-se al fraude de los partidos gobernantes(una alianza entre el AKP (Partido de laJusticia y el Desarrollo) de Erdogan y elMHP (Partido de Acción Nacionalista),de extrema derecha. También creció envotos el CHP (Partido Republicano delPueblo), histórico partido socialdemó-crata fundado por Mustafa KemalAtatürk en 1923.

En 81 provincias del país se eligie-ron alcaldes, alcaldes distritales, conce-jales y alcaldes. La alianza entre kurdos,la izquierda turca y minorías étnicas del

país triunfó en los municipios de Amed(Diyarbakir, capital histórica de Kur-distán), Van, Mardin, Batman, Agri, Er-zurum, Mus, Bitlis, Hakkari, Þirnak, Ur-fa, IIðdýr, Siirt y Kars.

El resultado electoral, por el cual elAKP perdió en las tres ciudades másgrandes del país: Estambul, Ankara e Iz-mir, expresa el creciente repudio a unapolítica que, en lo económico, hunde ca-da día más a los turcos en la pobreza.Hay más de un millón de nuevos de-sempleados en el último año, la lira tur-ca se devalúa día a día, las empresas pri-vadas turcas acumulan una deuda ex-terna de 250.000 millones de dólares yla inflación supera el 20% anual.

Además, el descomunal aparato re-presivo del gobierno de Erdogan no ha lo-grado que grandes sectores de las masasabandonen las calles en las principalesciudades, ni el control de las fuerzas kur-das en su territorio. Y el prestigio de loskurdos, que sostienen una guerra de libe-ración en la fronteriza Siria, se amplía ha-cia otros sectores del pueblo turco.

Así, se vieron decenas de miles de mu-jeres el pasado 8 de marzo en Estambul yotras ciudades, y a fines del año pasadose realizaron masivos actos contra el au-mento del costo de vida y la alta inflación,con la consigna: “trabajo, pan, libertad”,convocados por las centrales obreras.

Luego de las elecciones, Erdogan de-nunció “irregularidades” en los lugaresdonde triunfó el HDP, a la Junta Elec-

toral adicta al régimen. Esa misma Jun-ta desestimó las denuncias de fraude re-alizadas por la oposición. Desde el HDPdenunciaron que el gobierno buscará su-mar más persecución y encarcelamien-tos, y una nueva ofensiva sobre las zo-nas kurdas en Siria, para afirmar su po-der dictatorial. n

PESE AL FRAUDE RETROCEDE EL GOBIERNO DE ERDOGAN

Elecciones en Turquía

PRÓXIMAS FUNCIONES

Un tangopara BachUnipersonal de Hugo Ponce

Miércoles 10 de abril, a las 17 hs.Hotel Quagliaro de ATE Nacional,

Moreno 2654, CABA. Entrada libre.

Sábados 13, 20 y 27 de abril,a las 21 hs.Centro Cultural Raíces, Agrelo 3045,CABA.

Entrada gral: $200. Est. y jub.: $150.

Page 16: El que lee un periódico proletario y con lo que ahoga la

A todo ritmo, con muchoentusiasmo y sin descansocomenzó la organizaciónde lo que se espera será elEncuentro de Mujeres másmasivo de la historia de losEncuentros. Un desafío quenos pusimos al hombro cientosde obreras, trabajadoras,campesinas, rurales,originarias, estudiantes,amas de casa, trans, travestisy migrantes de La Plata,Berisso y Ensenada.

La pelea por organizar el Encuentro se daen un marco donde Macri y su políticanos condenan a grandes padecimientos,un gobierno que destina 11 pesos por mu-jer para atender la grave situación de vio-lencia que nos aqueja. Somos la inmen-sa mayoría de las mujeres las que soste-nemos nuestros hogares, desvelándonospara poder alimentar a nuestros hijos,mandarlos a la escuela, evitar que caiganen el camino de la droga, etc. Somos lasprimeras despedidas, las que debemosabandonar nuestros estudios porque elmango no alcanza, las asesinadas cadadía víctimas de femicidios. La política deeste gobierno ha agravado la doble opre-sión que sufrimos: por nuestro géneroy por nuestra clase.En este contexto, en la capital de la pro-

vincia más habitada de la Argentina, go-bernada por lamacristaMaría Eugenia Vi-dal, y a escasos días de las elecciones na-cionales y provinciales, las mujeres va-mos a hacernos escuchar en la ciudad deLa Plata. Le vamos a decir a Macri y a Vi-dal que su política nos mata, nos ahoga,nos condena al hambre y al sufrimiento.Y que no queremos más esta política, que

nos rebelamos, que nos organizamos, queavanzamos.

El desafío deorganizar el EncuentroEl 24 de noviembre de 2018 se reunió

por primera vez la Comisión Organizado-ra, desde ese día hasta la fecha no ha pa-rado de crecer. Luego de cinco reunionesplenariasmasivas, donde participaronmásde 600 mujeres en cada una de ellas (su-perando las 800 en la última del 30/3),luego de varias jornadas de reuniones delas ocho comisiones de trabajo, y tras undemocrático y largo debate, la ComisiónOrganizadora de La Plata consensuó queel 12, 13 y 14 de octubre se realizará el 34°Encuentro Nacional de Mujeres.La principal tarea que tenemos ahora

por delante es salir a trabajar para orga-nizar y garantizar un masivo Encuentro,para poder recibir a miles y miles de mu-jeres de todo el país. Para ello se han con-formado y empezaron a trabajar ocho co-misiones de trabajo: Organización y Logís-tica, Finanzas, Alojamiento, Comunica-

ción, Cultura, Contenido, Seguridad y Plu-rinacional.Trabajamos para realizar el Encuen-

tro más masivo de la historia. Por eso convolantes, afiches, pintadas, reuniones enlugares de trabajo, en los barrios, en lasescuelas y facultades, en las quintas, es-tamos invitando a todas a ser protago-nistas y sumarse a la Comisión Organiza-dora.

Los debatesUn prolongado y profundo debate so-

bre el nombre del Encuentro atravesó des-de noviembre de 2018 la Comisión Orga-nizadora (CO) de La Plata, debate que vie-ne desde Chaco 2017 y Trelew 2018. La COdiscutió mucho sobre el tema, y hay ungran consenso para que esa discusión sehaga en el propio Encuentro, que lo ha-gamos entre todas, paciente y democrá-ticamente, generando los consensos ne-cesarios como marca la historia de estegran movimiento, y como marca la his-toria de los 33° Encuentros Nacionales quenos permitieron llegar hasta acá.

Un núcleo reducido pretendió montar-se en ese debate para cambiar el carácter,primero de la Comisión Organizadora, yluego el del Encuentro. Pretendierontransformar la CO en una asamblea, quevote, que se pronuncie por cada tema na-cional o local, que excluya mujeres, y quesea la CO la que resuelva cambiar el nom-bre del Encuentro. Como dejaron en cla-ro abiertamente en un documento firma-do por unas pocas organizaciones quie-ren cambiar el carácter autónomo, auto-convocado, autogestionado, horizontal,federal, plural y democrático de los En-cuentros. Quieren un encuentro sectario,reducido a las organizaciones políticas yque excluye a las que piensan diferente.Al gobierno de Macri y Vidal no le con-

viene un Encuentro masivo y opositor asu política, donde democráticamente lasmujeres discutamos nuestros sufrimien-tos y compartamos nuestras luchas. Por esoenmedio de esta situación, querer cambiarel carácter horizontal, democrático, plural,es hacerle el juego al macrismo.Un gran consenso se expresó en la úl-

tima reunión plenaria, alrededor de quenos pongamos a trabajar y organizar el34° ENM y que sea en el Encuentro, con lapresencia de miles y miles de mujeres,trans, travestis, obreras, trabajadoras,campesinas, rurales, originarias, estu-diantes, amas de casa, migrantes; que en-tre todas se discuta y por consenso, seavance en resolver el debate sobre el cam-bio o no del nombre.El movimiento de mujeres sigue cre-

ciendo, como se expresó en la gran Ma-rea Verde, en las masivas movilizacionesNi Una Menos, en el despliegue nacionalde la Campaña por la Emergencia en Vio-lencia y en el protagonismo que vamos co-brando las mujeres en todas las luchas encurso. Queremos que el Encuentro sigasiendo de todas. Es importante en estecontexto instalar el Encuentro en todo elpaís y comenzar a organizarnos para sercientas de miles en La Plata.Vamos a trabajar y a garantizar el 34°

ENM, vamos por un Encuentro masivo yopositor a la política de Macri de ham-bre, saqueo, pobreza, entrega y repre-sión que tanto sufrimiento nos trae a lasmujeres. n

Nº 1762 / 10 DE ABRIL DE 2019

SERVIR AL PUEBLOSEMANARIO DEL PARTIDO COMUNISTAREVOLUCIONARIO DE LA ARGENTINA

34° Encuentro Nacionalde Mujeres en La Plata

12, 13 Y 14 DE OCTUBRE

13 y 14 de abril en el hotel de ATE “27 de Junio” de San Telmo (Defensa y Brasil) CABA.

Sábado 139 hs: Acreditación - Desayuno10 hs: Plenario apertura. Saludos de fuerzas amigas.11 a 18 hs: Comisiones de trabajo (almuerzo-merienda en comisiones)21 hs: Cena/asado y recreación cultural

Domingo 149 hs: Desayuno10 hs: Plenario conclusiones de las comisiones. Aprobación del documento político13 hs: Almuerzo.14 hs: Plenario. Elecciones de la nueva mesa de Conducción

Valor del funcionamiento: $300 por participante.

PARA SEGUIR ENFRENTANDO LA POLÍTICA DE MACRI

Plenario de la Corriente de EstatalesRené Salamanca-CCC