con lo que ahoga la voz de su clase y rompe servir al

16
Servir al pueblo Servir al pueblo El que lee un periódico proletario y no lo sostiene contribuye a matarlo, con lo que ahoga la voz de su clase y rompe su propia arma. SEMANARIO DEL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DE LA ARGENTINA DIRECTOR: EUGENIO GASTIAZORO AÑO 34 / Nº 1706 / BUENOS AIRES, ARGENTINA, 21 DE FEBRERO DE 2018 ISSN/Nº 0329–577X / $15 / SOLIDARIO $20 ANIVERSARIO DEL PCR DE LA ARGENTINA SALTA Y JUJUY CONTRA LOS DESPIDOS EN LOS INGENIOS Multitudinaria Caravana Azucarera Paro nacional y p lan de lucha 8 DE MARZO Paro de mujeres El movimiento de mujeres en todos los lugares del país se organiza y se prepara para conmemorar el Día Internacional de la Mujer trabajadora, uniéndose al paro mundial de mujeres. Frente a la ofensiva macrista de ajuste, corrupción, entrega y represión, se multiplican las luchas, y las masivas movilizaciones como las del 15, el 19 y el 21. Ampliar la unidad para la lucha y construir un frente popular y nacional. Movilización contra los despidos y el ajuste GRAN JORNADA NACIONAL DEL 15 DE FEBRERO 21 /2 22 /2 Masacre de Once Seis años de la lucha por Justicia Unidad en las calles contra el ajuste En Capital Federal, 11 hs La CCC y el PTP/PCR concentran en Irigoyen y Av 9 de Julio

Upload: others

Post on 01-Aug-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: con lo que ahoga la voz de su clase y rompe Servir al

Servir al puebloServir al pueblo

El que lee un periódico proletario y no lo sostiene contribuye a matarlo, con lo que ahoga la voz de su clase y rompe su propia arma.

SEMANARIO DEL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DE LA ARGENTINADIRECTOR: EUGENIO GASTIAZOROAÑO 34 / Nº 1706 / BUENOS AIRES, ARGENTINA, 21 DE FEBRERO DE 2018ISSN/Nº 0329–577X / $15 / SOLIDARIO $20

A N I V E R S A R I O D E L P C R D E L A A R G E N T I N A

SALTA Y JUJUY CONTRA LOS DESPIDOS EN LOS INGENIOS

Multitudinaria Caravana Azucarera

Paro nacional y plan de lucha

8 DE MARZOParo de mujeresEl movimiento de mujeres en todos los lugares del país se organiza y se prepara para conmemorarel Día Internacional de la Mujer trabajadora, uniéndose al paro mundial de mujeres.

Frente a la ofensiva macrista de ajuste, corrupción, entrega y represión, se multiplican las luchas, y las masivas movilizaciones como las del 15, el 19 y el 21. Ampliar la unidad para la lucha y construir un frente popular y nacional.

Movilización contra los despidos y el ajuste

GRAN JORNADA NACIONAL DEL 15 DE FEBRERO

21/2

22/2Masacre de OnceSeis años de la lucha por Justicia

Unidad en las calles contra el ajusteEn Capital Federal, 11 hsLa CCC y el PTP/PCR concentran en Irigoyen y Av 9 de Julio

Page 2: con lo que ahoga la voz de su clase y rompe Servir al

GRAGEAScomentarios hoy / número 1706 2

El imperialismoLos capitalistas se reparten el mundo, no debido a una particular perversidad, sino porque el grado de concentración al que se ha llegado los obliga a seguir ese camino para obtener beneficios; y se lo reparten ‘proporcionalmente al capital’, ‘proporcionalmente a la fuerza’; porque no puede existir otro método de división bajo la producción mercantil y el capitalismo”. V I. Lenin, El imperialismo fase superior del capitalismo. O.E. T. 22, Cap. X.

HHH

El problema de la unilateralidad“En la valoración de nuestro trabajo, es unilateral considerarlo todo positivo o todo negativo. Hay todavía no poca gente dentro del Partido Comunista, y mucha fuera de él, que aborda las cuestiones de esta manera. Considerarlo todo positivo es ver sólo lo bueno y perder de vista lo malo, es admitir únicamente los elogios y no las críticas. “Presentar nuestro trabajo como si fuera totalmente bueno es contradecir los hechos. No es cierto que todo sea bueno; todavía existen deficiencias y errores. Pero tampoco es cierto que todo sea malo; pensar así es, igualmente, ir contra los hechos. De ahí la necesidad de hacer análisis. (…) A los que incurren en esta unilateralidad los debemos criticar, pero, naturalmente con una actitud de ayuda, partiendo del principio ‘sacar lecciones de los errores pasados para evitarlos en el futuro, y tratar la enfermedad para salvar al paciente’”.Mao Tsetung. Extracto del Discurso ante la Conferencia nacional del PCCh sobre el trabajo de propaganda. O.Escogidas, Tomo V.

HHH

Ganar a la mayoríaLa polémica entre Lenin y los “izquierdistas” en la Internacional Comunista se podría reducir ala discusión sobre las tesis de Lenin: para hacer la revolución hay que ganar a la mayoría de la clase obrera. Los “izquierdistas” contestaron a través de Terracini –del PC de Italia–: “para la lucha revolucionaria no es necesario, en absoluto, que la mayor parte de las masas obreras esté organizada y ganada por el partido comunista. Lo único importante es que los particos comunistas sean capaces de arrastrar a las masas en el momento de la lucha”. Lenin, basándose en la experiencia de los bolcheviques contestó que esto era “una bobería de izquierda”.

MASACRE DE ONCE

Seis años de la lucha por Justicia

Este 22 de febrero se cumplen seis años de la tragedia de Once que costó la vida de 51 personas (una de

ellas embarazada) y más de 700 heridos. Son seis años de una lucha incansable

por justicia, encabezada por la voluntad inquebrantable de los Familiares, acompañada por los trabajadores ferroviarios del Sarmiento, asociaciones de usuarios y organizaciones políticas como el PCR y la CCC.

Este aniversario se da con el juicio en curso a De Vido y Semionoff, lo que ha significado un avance al lograr sentar

en el banquillo al máximo responsable de la tragedia desde el Ministerio de Planificación de los que dependían los secretarios de Transporte.

Pero a más de dos años del fallo del Tribunal que condenó a Cirigliano, Jaime, Schiavi y varios responsables más, ninguno está preso, y las condenas no están firmes.

Mientras tanto, la política del gobierno de Macri para el ferrocarril avanza en la destrucción de lo que quedaba del sistema ferroviario nacional.

El soterramiento del Sarmiento, además de un gran negociado de los socios locales e internacionales de Macri, es una obra faraónica que no resuelve el problema del transporte de los 700 mil pasajeros diarios del Oeste. A la vez que al ser un tren que circulará 30 km a más de 20 metros bajo tierra, plantea nuevos problemas de seguridad, como por ejemplo la dificultad en la evacuación ante un accidente.

Por otro lado, el cierre de Ferrobaires deja a 1.500 ferroviarios en la calle, a la vez que deja a decenas de pueblos sin tren en la provincia de Buenos Aires.

La profundización de la tercerización y precarización en el ferrocarril es parte fundamental en la política del macrismo, que baja costos laborales y deteriora el servicio público. En ese sentido va el nuevo convenio que acaba de firmar el traidor Sasia de la Unión Ferroviaria. Todas estas medidas configuran un nuevo ataque al ferrocarril, y hace aún más difícil e inseguro el viaje para millones de pasajeros.

Por eso, este 22F más que nunca acompañamos a los familiares de Once en el pedido de justicia por la tragedia, y seguimos peleando por derrotar está política en el camino de recuperar los trenes, con una verdadera estatización de todo el sistema ferroviario, de carga y pasajeros, con control de sus trabajadores y usuarios. n CORRESPONSAL

APENAS 1,2 MILLONES DE DÓLARES

Un pequeño “olvido”

La Oficina Anticorrupción (OA) corroboró que el subsecretario general de la Presidencia Valentín

Díaz Gilligan no había informado en los anexos reservados de su declaración jurada la cuenta del escándalo en un banco de Andorra, que fue revelada la semana anterior por el diario El País de España, indicando que el subsecretario general de la Presidencia intentó ocultar U$D1,2 millones en una cuenta que se abrió en 2012 a nombre de una sociedad británica ligada al fútbol.

El viernes pasado, la titular de la OA notificó al segundo de Fernando De Andreis la apertura de un expediente para investigar el caso. Además, le solicitó autorización al Ministerio de Justicia para acceder a los anexos reservados de la declaración jurada. El aval de la oficina que conduce Germán Garavano llegó el lunes a la mañana y, según trascendió en Casa Rosada esta tarde, Laura Alonso comprobó la peor de las sospechas: Díaz Gilligan no había declarado el depósito de U$D1,2 millones en Andorra. n

EL PRECIO DE LA FUERZA DE TRABAJO

SalarioBajo las relaciones de producción

capitalistas, que presuponen la compra-venta a los trabajadores

asalariados de su tiempo de trabajo, el salario es la expresión en dinero del valor de la fuerza de trabajo, o sea su precio.

Como ocurre siempre con el precio de cualquier mercancía, el monto del salario no se corresponde directamente con el valor de la fuerza de trabajo sino que oscila en torno a él de acuerdo con las condiciones de oferta y de demanda de dicha mercancía en cada momento determinado.

En las primeras fases de desarrollo capitalista, estaba muy extendido el pago de los salarios en especie: al obrero

se le facilitaba la vivienda, una escasa alimentación y algún dinero. Pero la característica del capitalismo ya desarrollado es el pago del salario en dinero.

Distinguimos el salario nominal que es la suma de dinero que el obrero percibe a cambio de la fuerza de trabajo que vende al capitalista; y el salario real, que es el que indica qué y cuántos artículos de primera necesidad y servicios puede comprar el obrero con su salario en dinero. El salario nominal puede aumentar, pero si en el mismo período aumenta más la carestía de la vida, el salario sufrirá de hecho, un descenso.

Es decir que con el término de salario real nos referimos a la cantidad de bienes que se pueden adquirir con el salario nominal. En un proceso inflacionario, a medida que suben los precios menos es lo que se puede comprar con un determinado salario nominal. Esto se conoce como deterioro del salario real. n

Page 3: con lo que ahoga la voz de su clase y rompe Servir al

Paro nacional y plan delucha

la hora política hoy / 21 de febrero de 2018 3

1EL MOVIMIENTO OBRERO SE UNE EN LA CALLE

El 15 los Cayetanos, el 19 los azucaremos, y el 21 un amplio reagrupamiento. Avanza la unidad del movimiento obrero que se vuelca a las calles contra el ajuste, la corrupción, la entrega y la represión de Macri.

Contra el ajuste, la entrega y la represión de Macri, el 15/2 se realizó la masiva jornada nacional de lucha de la CCC, la CTEP y Barrios de Pie, por sus reclamos. La jornada confluyó con el paro nacional de ATE y la CTA A. Hubo actos en todo el país, como los de La Plata y la Capital Federal, con dirigentes de las luchas contra la ola de despidos, desde Río Turbio hasta el norte azucarero, y la presencia solidaria de gremios y CGT regionales. También la FNC, sumando a la lucha a los campesinos pobres y originarios.

El 19/2 los azucareros marcharon a Güemes contra los despidos y el cierre del San Isidro; con el apoyo de la CCC, la CTA y CGT regionales.

El 21/2 el movimiento obrero estará en las calles de la Capital, en repudio al ajuste que pretende imponer Macri a los camioneros. El acto reunirá a Camioneros, la CGT, bancarios que vienen de dos paros, seccionales de gremios dirigidos por traidores, las dos CTA, las organizaciones sociales, y ahí estará la FNC.

El 22 se movilizan los familiares de las víctimas de la masacre de Once. El 28 se reclama por el atentado criminal a Julia Rosales. Mientras se prepara el paro de mujeres y la masiva movilización del 8 de Marzo.

¿Cómo seguir? Discutiendo en cada lugar de trabajo un paro nacional activo y multisectorial y un plan de lucha.

Frente a la ofensiva macrista de ajuste, corrupción, entrega y represión, se multiplican las luchas, y las masivas movilizaciones como las del 15, el 19 y el 21. Ampliar la unidad para la lucha y construir un frente popular y nacionalescribe RICARDO FIERRO

3¿MACRI ES FASCISTA?

Con Macri, 68 de cada 100 niños y jóvenes del Gran Buenos Aires son pobres, sin futuro. Macri los empuja a la droga y el delito, y su receta es policías con derecho a matar. No escarmentó con el 2x1.

Mataron a Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, intentaron asesinar a Julia Rosales, a sangre y fuego hicieron aprobar una ley repudiada por el pueblo, se multiplican las amenazas de muerte a luchadores populares, meten preso a cualquiera que proteste en las calles, usan grupos de choque para provocar actos del pueblo contra la política de Macri de ajuste y la entrega.

Hoy, 68 de cada 100 niños y jóvenes, del Gran Buenos Aires, recién nacidos hasta 17 años, sufren situaciones de pobreza en alguna de estas formas: alimentación, vivienda, salud, educación, etc. (Barómetro de la Deuda Social de la UCA). A Macri no le importa que su política provoca desocupación y pobreza, empujando a una parte de la juventud a la droga y el delito.

El héroe de Macri es Chocobar, el policía que asesinó a un joven delincuente que huía sin armas. En medio de la reunión con sus ministros dio una conferencia de prensa para defender al policía. Nada de juicios: policías con derecho a matar. Macri y Bullrich se sacaron la careta: quieren imponer la pena de muerte.

Sí, Macri es fascista. A los genocidas de la dictadura, con los que él y su familia hicieron grandes negocios, quiso dejarlos en libertad con el 2 x1. Se bordeó una pueblada y fracasó. Ahora redobla la apuesta. El pueblo también sabe cómo redoblar su apuesta.

2LA CORRUPCIÓN MACRISTA

El ministro Caputo, que Macri puso para pagarle a los “fondos buitre”, es dueño de un “fondo buitre”. Y estafó a los jubilados en beneficio de una empresa de Macri y sus socios. Gobierno ladrón.

Renunció Díaz Gilligan, subsecretario de la presidencia, escondió que era dueño de Line Action, una empresa con sede en Londres y una cuenta millonaria en Andorra, un paraíso fiscal.

Al ministro de Finanzas, Luis Caputo, le habían destapado cuentas en paraísos fiscales, una financiera en Miami. Además, vendió las acciones de Petrobras, que tenía la Anses, por debajo del precio de mercado, a Pampa Energía. No dicen que él presidió esa empresa 10 años, y los dueños son socios y testaferros de Macri.

Ahora, documentos oficiales de la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos prueban que Caputo manejó cientos de millones de dólares en Noctua (una de las empresas que controlaba), que que tenía bonos de la deuda argentina en default. Es decir: Noctua era un “fondo buitre”. Macri puso a Caputo de negociador de la deuda con los “fondos buitre”. Así que Caputo estaba de los dos lados del mostrador. Se entiende por qué le pagó a los buitres más de lo que pedían, y por qué Macri mantuvo en secreto esas negociaciones.

Cuentas de Macri en paraísos fiscales, coimas de la Sociedad Rural al ministro Etchevehere, millones de dólares a futuro y de “blanqueo” de altos funcionarios, y ahora un gran negociado con las tierras de las unidades militares: son grandes usureros que hacen fortunas a costa del Estado.

4PARO NACIONAL Y PLAN DE LUCHA

El gobierno sigue pagando por su ajuste. Es peligroso: arma una unidad militar contra el pueblo. La respuesta es más unidad para la lucha, un frente popular y nacional y responder como en el 2x1. Para eso fortalecemos el PTP y el PCR.

El gobierno no se repuso del costo político que pagó en diciembre. Hasta Clarín dice que sigue cayendo. Crecen los arrepentidos de haber votado a Macri. De afuera, donde Macri se cree Messi, le llegan palazos: dicen que es un gobierno débil, con una economía frágil, y publican negociados de funcionarios macristas.

La pulseada con el macrismo no es fácil: es peligroso. Son grupos poderosos los que mandan. No les importa que las leyes prohíban a los militares actuar contra un “enemigo interno”, como la dictadura. Macri está armando una Fuerza de Intervención Rápida con 10.000 militares.

Encabezar las luchas, y trabajar y ampliar la unidad para la lucha contra la política de Macri es la cuestión central. Cambiar el blanco y golpear a la CGT en bloque es funcional a Macri.

Grandes masas discuten. No quieren volver atrás, muchos se arrepienten de votar a Macri, y no ven una perspectiva política. Para ir a fondo en la lucha contra el macrismo hay que unir todo lo posible de los que luchan en un gran frente popular y nacional para dar vuelta el viento.

Para eso está la pelea por las personerías del PTP. Y fortalecer al PCR en su 50 aniversario afiliando a miles de luchadores que quieren hacer política para acabar con la dependencia y el latifundio, con una revolución que acabe de una vez por todas con sus sufrimientos. n

EL ACTO EN PLAZA DE MAYO,EN LA MASIVA JORNADA DE LA CCC, LA CTEP Y BARRIOSDE PIE, CONFLUYENDO CON

EL PARO DE ATE, EL 15/2.

Page 4: con lo que ahoga la voz de su clase y rompe Servir al

hoy / número 1706 4política

Iuyamtorg, la empresa es-tatal soviética para intercambiocomercial con sede en Buenos Ai-res fundada en 1927, llegó a te-ner más de cien empleados en suoficina central, y sucursales envarias provincias, así como Mon-tevideo, Río Grande do Sul, Asun-ción y Valparaíso.

La oferta petrolera de los so-viéticos al segundo gobierno deHipólito Yrigoyen, es una de lascausales del golpe de Estado quederrocó a su gobierno. EscribeCarlos Echagüe en su libro El so-cialimperialismo ruso en la Ar-gentina: “En agosto de 1930, laIuyamtorg acuerda con Yrigoyenel trueque de petróleo soviéticocomputando un precio por deba-jo del impuesto por los monopo-lios imperialistas a cambio deproductos agropecuarios. Pero elgolpe de estado del 6 de sep-tiembre, golpe con olor a petró-leo, anula este acuerdo que podríaservir para fortalecer a YPF”.

En la gestión del frustradoacuerdo había jugado un papelimportante el general EnriqueMosconi, director de Yacimien-tos Petrolíferos Fiscales. Mosco-ni era favorable a la nacionaliza-ción de la producción petrolera,y tuvo enfrentamientos con losrepresentantes de las petrolerasimperialistas. Las negociacionescomenzaron en 1929, en tiem-pos del crack de la Bolsa de Nue-va York, y Mosconi argumenta-ba a favor del acuerdo con los so-viéticos en que éstos ofrecían elpetróleo y la nafta a 11 centavospor litro, mientras en el merca-do internacional Argentina tuvoque comprar a 20 centavos el li-tro. Hubo reuniones entre el ti-tular de Iuyamtorg, Boris Kra-evski, y Arturo Orzábal Quinta-na, asesor de Mosconi, paradiscutir el contenido del contra-to, que nunca se llegó a firmar.

En 1931 la empresa soviéticaofrece, al gobierno dictatorial, laventa de 250 mil toneladas denafta, con una cláusula que per-mitía al gobierno argentino “res-cindir totalmente el contrato encaso de que la producción nacio-nal fuese suficiente para abaste-cer el consumo del país”, diceEchagüe.

Si bien Honorio Pueyrredón,ex canciller de Hipólito Yrigo-yen y asesor jurídico de Iuyam-torg hizo gestiones con el gene-ral Uriburu, y éste se mostró fa-vorable al acuerdo, dice Echagüeque “la propuesta no se concretópor la oposición del ministro deAgricultura Beccar Varela, perso-nero de intereses petroleros im-perialistas en nuestro país. A fi-nes de julio de 1931 la policíaasalta las oficinas de la Iuyam-torg y poco después la dictadu-ra clausura la entidad. Era evi-dente que esta acción estaba di-rectamente inspirada por losmonopolios imperialistas, cuyoshombres directo conformabangran parte del gabinete de Uri-buru”. �

303CRÓNICAS PROLETARIAS

escribe María Rosario

El 2017 fue un año duro paranuestro país con todo el ajusteque viene aplicando la política deMacri y la respuesta de nuestropueblo, con las mujeres a la ca-beza, fue de grandes luchas a lolargo y ancho de nuestro país. Elajuste golpeó y sigue golpeandoduramente nuestros bolsillos: su-bió el boleto, el gas, la luz, la naf-ta, los alimentos. En muchos ho-gares se come una sola vez al día,es la realidad. La pobreza crece,la desigualdad aumenta, los des-pidos crecen y nuestras vidas pa-recen no valer nada.

Este 8 de marzo el movimien-to de mujeres para, y este paro,estará teñido por la lucha por laderogación de la Ley Previsional.Esta Ley que el gobierno aprobócon un gran costo político y quenos golpea principalmente a lasmujeres. También será una de lasprincipales consignas el repudioa la reforma laboral que el go-bierno quiere imponer. Nosotrassabemos que somos las más per-judicadas cuando aprietan loscinturones.

Paramos: porque la pobrezatiene nuestra cara. Porque la bre-cha salarial es grande: en Argen-tina es del 23,5%, y se ensanchaal 35% en los trabajos más pre-

carios. Paramos porque una decada tres mujeres no logran ge-nerar ingresos propios, y porquesomos las primeras en ser des-pedidas.

Paramos: porque en Argen-tina hay una menos por día.Según estadísticas no oficiales sehan cuadruplicado los femicidiosde pibas jóvenes, entre 16 y 20años. Porque hay 3.228 niñas,adolescentes y mujeres adultasdesaparecidas, según datos ofi-ciales. Porque las víctimas de vio-lencia no tenemos acceso a lajusticia, y el gobierno de Macrino asigna presupuesto acorde ala problemática.

Paramos: porque el 95% delos abortos en Latinoamérica y elCaribe son clandestinos e inse-guros debido a las leyes restric-tivas para interrumpir a aquellosembarazos, que no son deseadoso son producto de violaciones.Educación sexual para decidir,anticonceptivos para no abortar,aborto legal para no morir

8M paramos contra el ajuste.No hay ni una menos sin tierra,techo, trabajo, salud y educación.

. Derogación de la ley previ-sional.

. No a la reforma laboral.

. Basta de despidos y suspen-siones. Reincorporación ya de to-dos y todas las despedidas.

. Por jardines materno-pater-

nales en cada barrio, lugar de es-tudio y de trabajo.

. No a los tarifazos.

. Basta de hambre: emergen-cia alimentaria.

. Cumplimiento total de laemergencia social.

. Basta de femicidios: ni unamenos vivas, nos queremos.

. Declaración de la emergenciaen violencia contra las mujeres.

. Basta de trata.

. Educación sexual para deci-dir, anticonceptivos para no abor-tar, aborto legal para no morir.

. Este 8 de marzo es una ne-cesidad el paro, con asambleasen cada lugar de trabajo, con loscuerpos de delegados. Que en ca-da asamblea se discuta que lasmujeres no estamos dispuestas apagar esta crisis, por eso segui-remos enfrentando el ajuste. �

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Nosotras paramos

Las mujeres noestamos dispuestas apagar esta crisis, por esoseguiremos enfrentandoel ajuste.

Por elreconocimientode la URSS (7)

8 DE MARZO 2017

Reproducido de ptpsantafe.org

Laura Delmonte, integrante de“Amas de casa del país”, en laMultisectorial de mujeres y par-te de la comisión organizadora dela jornada, comenta sobre cómose está planificando la misma.“Ya se han realizado dos reunio-nes en donde hemos debatido du-rante cuatro horas más de 300mujeres”; comienza relatandocon cierto orgullo. “Se conformóun grupo amplísimo de mujeres,no solamente del feminismo si-no de diferentes sectores. Hay re-presentantes de sindicatos, jóve-nes y mujeres voluntarias; o sea,que no pertenecen a ningún sec-tor” y agrega; “esta experienciaorganizativa es muy interesantey la misma se está dando así engran parte por lo vivido en el “31Encuentro Nacional de Mujeres”(ENM) en el 2016 en Rosario, elcual ha marcado a fuego al mo-vimiento de mujeres de la ciudad.

Tal es así que la forma orga-nizativa adquirida para organizareste “8 de Marzo” tiene que vercon cómo se desarrolla cada ENM;con comisiones y una asamblearesolutiva”.

“Entre las comisiones organi-zativas están las mismas de losEncuentros; prensa, cultura, fi-nanzas y organización y se agre-garon sindicatos y territorio. El

objetivo de estos últimos, desta-ca Delmonte, es profundizar eltrabajo de mujeres en el sectorsindical y en cada barrio de Ro-sario.

Paro mundial de mujeres“Hay mucho entusiasmo”,

comienza diciendo Laura yagrega sobre el eje principal dela jornada, “uno de los debatesmás interesantes que se dio fueen torno a la mujer trabajado-ra. Todas somos trabajadoras,sobre todo en lo doméstico; noolvidemos que esa es una tareaque casi exclusivamente hace-mos las mujeres.

“En esta sociedad la mujer

cumple el rol del cuidado de losmiembros de la familia” y en-fatiza diciendo “es muy difícilsalir de esa situación sino cam-biamos la sociedad”.

“Con esto, continúa dicien-do, quedaría redundante decir´mujer trabajadora´, ya que to-das entraríamos en esa des-cripción; porque trabajamosafuera o lo hacemos doméstica-mente. Pero con esto buscamosvisibilizar lo doméstico; que estáoculto. También hay que teneren cuenta que con estas refor-mas laborales impulsadas por elgobierno de Macri las mujeressomos las que más estamosafectadas. Somos las primeras

en ser despedidas y suspendi-das. Además de la quita de losderechos”.

A modo de cierre esta refe-rente del movimiento de muje-res en Rosario comenta sobreeste 8 de marzo “que uno de losprincipales puntos es impulsara que en los gremios se formensecretaras de género. Algo tam-bién para destacar es la convo-catoria a un ´Paro mundial demujeres´ con una clara idea devisibilizar el tema de la opre-sión hacia las mujeres. Valeaclarar que, si en una empresao en una fábrica no se puede pa-rar por diferentes circunstan-cias, que se exponga un carteldiciendo ´yo paro´ o algo quedemuestre que el 8 de marzohay paro mundial de mujeres”.

Con todo este panoramaplanteado y el agregado de unamarcha; el 8 de marzo venide-ro no será uno más. Servirá pa-ra visibilizar la doble opresiónque reciben las mujeres, comotrabajadora y mujer, y el creci-miento exponencial que tiene elmovimiento de mujeres, que lu-cha tras lucha crece cada vezmás y no se calla para reclamarpor sus derechos.

Calendario de mujeres,para todos

8 de marzo: “Día internacio-nal de la mujer trabajadora”.

3 de junio: “Ni una menos”.Octubre: “33 Encuentro Na-

cional de Mujeres” en Chubut.25 de noviembre: “Día de la no

violencia contra las mujeres”.

LAS MUJERES SE ORGANIZAN PARA EL 8 DE MARZO

La preparación en Rosario, Santa Fe

Page 5: con lo que ahoga la voz de su clase y rompe Servir al

“Déjense de joder los vamos a ma-tar a todos” le dijeron por teléfono y conuna voz disfrazada a Juliana Monzón dela JCR, hija de los dirigentes del PCR y delPTP Oscar Monzón y Verónica Caliva.

Estas cobardes amenazas fueron de-nunciadas a la policía de inmediato y lle-garon múltiples mensajes de apoyo so-lidarizándose ante la situación.

Desde Salta el Partido Comunista Re-volucionario (PCR) y el Partido del Tra-bajo y del Pueblo (PTP) denuncian quelas amenazas se dan signadas por doscuestiones de gran importancia: la rea-lización exitosa del Plenario Nacional de

Desocupados y Precarizados de la Co-rriente Clasista Combativa (CCC) en lamisma ciudad; y en un contexto de des-pidos y represión hacia los trabajadoresy el pueblo en general, que en Salta sevivió recientemente en el Ingenio El Ta-bacal.

Las agresiones hacia organizacionessociales, sindicales y políticas están sien-do moneda corriente y los gobiernos na-cional y provincial deben tomar cartas enel asunto, garantizando la seguridad dela familia Monzón, investigando y cas-tigando a los responsables.

Desde el viernes 9 de febrero, cuando

tuvo lugar la llamada a la joven militan-te, han llegado múltiples mensajes soli-darizándose con la familia y las organi-zaciones de las que ellos participan (PTP,PCR y CCC). Entre ellos: Elena Hanono dela Dirección Nacional del PTP, RodolfoSchwartz de la Dirección provincial delPTP y PCR de Chaco, emitieron un co-municado de prensa la CCC, CTEP y Ba-rrios de Pie. También organizaciones sal-teñas como La Agrupación El Aguante,UCRA –CTA, Familiares de desaparecidos- H.I.J.O.S., CTA-A, Movimiento Evita,Rodolfo Zacarías, AdiunSa, PRML, el par-tido Kolina, Patria Grande. �

partido hoy / 21 de febrero de 2018 5

twitter.com/PCRargentina

www.pcr.org.ar CORRESPONSALES:[email protected] del hoy sábado hasta 13 hs.Noticias de último momento:hasta el lunes a las 13 hs.

envíos al portal del [email protected]

DIRECCIÓN: Pichincha 165, 2º piso,Buenos Aires, ArgentinaTEL: 4951–4666

“Practicar el marxismoy no el revisionismo;trabajar por la unidady no por la escisión;actuar en forma franca yhonrada y no urdir intrigasy maquinaciones”Mao Tsetung

[email protected]ítica y Teoría

[email protected] Agorawww.editorialagora.com.arInstituto marxista–leninista–maoísta

[email protected]

ENORME SOLIDARIDAD DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES

Grave amenaza a hija dedirigentes del PCR y PTP en Salta

Corresponsal

El domingo 4 de febrero se realizó elpicnic zonal del Partido Comunista Re-volucionario celebrando el 50° aniver-sario de la fundación del partido en elcamping municipal de Villa Paranacito.Participaron 114 compañeros y com-

pañeros. Se desarrollaron actividades re-creativas y deportivas. Fue una jornadacompleta de gran integración entre loscompañeros. Hubo campeonato de vó-ley y fútbol-vóley, se aprovechó la pile-ta y el río, con un gran ambiente entre

las familias que habían concurrido. Hu-bo una participación destacada de la Ju-ventud.

Durante la realización del picnic seacercó la secretaria de gobierno de la mu-nicipalidad de Villa Paranacito Ana Hen-sel y realizó un saludo que fue bien reci-bido por todos los compañeros.

Al cierre intervinieron el secretario dela JCR, la responsable del trabajo femeni-no de la zona y el secretario del Partidorefiriéndose al 50° aniversario del PCR yal lanzamiento de la campaña de afilia-ción al PTP que se inició en el mismo pic-nic al ofrecer la afiliación a compañeros

que participaron como invitados al picnic.Durante el picnic hubo una mesa de

trabajo con compañeros que son secreta-rios de dos sindicatos y compañeros obre-ros, activistas y delegados entre los quese acordó trabajar para la movilización del15 de febrero de la CTA y organizacionessociales; y la del 21 de febrero a Plaza deMayo convocada por los Camioneros, laCGT, la Corriente Federal, al cual apoyantambién las organizaciones sociales co-mo la Corriente Clasista y Combativa, laCTEP y Barrios de Pie. �

ZARATE-CAMPANA-ISLAS

Picnic por el 50° aniversario del PCR

EDITORIALÁGORARENOVÓSU SITIO WEB.VISITALOWWW.EDITORIALAGORA.COM.AR

En la página de inicio verás los li-bros más recientes, y en la pestaña“Catálogo” el resto de las obras edi-tadas.

Cliqueando en las etiquetas “His-toria”, “Ciencias políticas”, “Le-tras”, etc., podrás realizar consul-tas por géneros. �

En respuesta a la demanda de nuevoslectores, Editorial Ágora ha realizado unasegunda edición del libro de Mario Ga-relik La historia grande con letra chica.Algunos acontecimientos, indagacionesy curiosidades de nuestra Argentina, cu-ya primera edición de 2013 se hallabaagotada hace tiempo.

Con hebras de nuestra historia minu-ciosamente seleccionadas, en los artícu-los reunidos en este libro el autor nos pro-pone saber de nosotros y de nuestros orí-genes rescatando héroes, valorandohazañas olvidadas y señalándonos conpasión los ocultamientos de hechos y per-sonajes ignorados de nuestra Argentina.

¿Qué papel jugó el negro Ansina en lavida de Artigas? ¿Qué suerte corrieronPetrona Simonino y el Sordo de Obliga-do? ¿En qué términos Belgrano le avisóa Moreno que lo espiaban? ¿Por qué ne-

cesitamos conocer mejor a ToussaintLouverture y a José Olaya? ¿Paul Grous-sac era “un periodista de quinta cate-goría”?

En estos artículos de divulgación –pu-blicados originalmente en este semana-rio– se da respuesta a estos y otros in-terrogantes. La divulgación históricacumple un papel importante, porque per-mite alumbrar detalles y acontecimien-tos que se encuentran ocultos o son po-co difundidos por las versiones oficia-les de la historia nacional.

Los temas de este libro no están elegi-dos al azar, el autor procura divulgaraquellos hechos, figuras y detalles que va-le la pena actualizar, y en algunos casosincorpora elementos de investigación quepone a consideración de los lectores pa-ra abrir debates. Su lectura aporta unaaproximación disparadora a grandes te-mas y trincheras de nuestra historia, quese han puesto a la orden del día en estosúltimos años, a partir del bicentenario dela Revolución de Mayo y de otros suce-sos fundacionales de nuestra patria.

Encargalo a tu distribuidor habitual, oadquirilo en la librería Raíces. �

NUEVA EDICIÓN DEL LIBRO DE MARIO GARELIK

La historia grande con letra chica

Page 6: con lo que ahoga la voz de su clase y rompe Servir al

campo popular hoy / número 1706 6

Corresponsal

Como venimos informando desde laspáginas del hoy, desde el 8 de enero de es-te año, la empresa Molinos Río de la Pla-ta despidió a seis trabajadores.

El primer despido se anunció en la en-trada del turno noche. Desde ese momentose difundió la situación entre los trabaja-dores, y el día 9 hubo paro total en los tresturnos.

La empresa pidió la conciliación obli-gatoria, que fue acatada por los trabaja-dores a partir de las cero hora del miér-coles 10.

A partir de allí se produjeron tres au-diencias en el Ministerio de Trabajo, losdías 11, 22 y 30 de enero. En las tres au-diencias la empresa ratificó los despidos.

Los representantes sindicales los re-chazaron como nulos y pidieron la rein-corporación, aunque aceptando una cláu-sula que no les permite el ingreso a laplanta ni la participación en las audien-cias.

Vencida la conciliación obligatoria laempresa pidió una prórroga, convocán-dose a nueva audiencia para el martes 6de febrero, en la sede del Ministerio deAlem 650.

En la última audiencia (martes 30/01)los despedidos fueron acompañados pordelegados de las comisiones internas deFelfort y Mondelez, y por la Juventud dela CTA Capital. Todos hicieron uso de lapalabra para expresar su solidaridad.

También habló la compañera de la CCCBarracas que destacó que estuvieron pre-sentes no sólo con estos despidos sino quevienen acompañando desde el principiocuando se planteó la venta del predio deMolinos en Barracas y se organizó la lu-cha para conseguir el traslado de todos los

compañeros a Echeverría, conflicto queduró mas de dos años.

También expresaron sus opiniones Lu-ciano Greco y Mario Ponce, dos de los des-pedidos que tienen fueros, quienes se re-firieron a la gravedad de la situación queimplican estos despidos.

Son todos compañeros que tienen fa-milia que sostener, en un contexto don-de todos los días se producen cientos dedespidos en el Estado, lo que implica queel gobierno de Macri da la señal a los pri-vados para despedir sin causa real.

En este caso Molinos Río de la Plata noestá cerrando la planta, ni presentandoconvocatoria ni pidiendo preventiva decrisis.

Todo lo contrario. Continúa siendo unade las empresas líderes de la Alimenta-ción tanto en el mercado local como enexportaciones.

Despidos ilegales y discriminatoriosDespués de todas las audiencias rea-

lizadas está claro para cualquiera que loanalice que los seis despidos son nulos,ilegales, discriminatorios, de persecuciónsindical, encubiertos en una falsa causade “bajo rendimiento”, para marcar unprecedente que le permita a la empresadespedir a cualquier trabajador y avanzaren la flexibilización laboral.

Como ya hemos manifestado, el su-pervisor había felicitado poco antes por eltrabajo a uno de los despedidos. Otro seencuentra al final de línea. Esto signifi-ca que debe ir sacando todos los paquetesque se van produciendo para que no ter-minen en el suelo. ¿Cómo puede tener“bajo rendimiento” si el que fija el ritmoes el maquinista? Esto por dar un soloejemplo de la falsedad de los argumentosde la empresa.

La verdad es que desde que se produ-jeron los despidos esos lugares fueron cu-biertos por personal eventual, de agen-cia, lo que significa un claro fraude laboralque no debiera ser admitido por la Comi-sión Interna ni por el Sindicato.

Los seis despedidos son afiliados alSTIA. Tres fueron delegados varios años,ganaron varias elecciones. Durante todoslos años que fueron Comisión Interna enBarracas fueron consiguiendo innumera-bles mejoras en las condiciones de traba-jo en la planta, como mejoras en el co-medor, en los baños y vestuarios,colocación de refrigeración en sectoresdonde antes no se podía trabajar de calor.Se consiguieron puestos de trabajo efec-tivo allí donde correspondía por la fun-ción, y las categorías mas altas de la em-presa. Esto por mencionar algunas de lasconquistas basadas en una gran demo-cracia, unidad y participación de los tra-bajadores.

Pero lo más importante es que con esaunidad y lucha inclaudicable consiguie-ron el traslado de todos a la planta deEcheverría cuando la empresa vendió elpredio y quiso hacer pasar “vacaciones si-multáneas” sin comunicar la venta. Estaempresa estaba acostumbrada a cerrar,incendiar, trasladar, dejando cientos detrabajadores en el camino, tanto de Mo-linos como de las empresas que fue ad-quiriendo y cerrando durante todos estos

años (Arroz Gallo, Bonafide, etc.) Esta vezno pudo, y no lo perdona.

Greco y Ponce tienen fuerossindicales

Los compañeros eran delegados cuan-do se terminó el traslado de Barracas aEcheverría. Sus fueros continúan vigen-tes hasta abril de 2018, como consta en lacomunicación entregada por el Sindica-to a la empresa.

Esto fue refrendado cuando se firmó enexpediente N° 156888/13, en el punto 9,que se conservaban los fueros productodel mandato de la C. Interna de abril 2015a abril 2017, más el año posterior queotorga la ley de Asociaciones Sindicales.Los fueros vencen en abril de 2018. Todaslas actas que correspondieron al trasladofueron firmadas en el Ministerio de Tra-bajo por los representantes del ministe-rio, de la empresa, de la Comisión Inter-na y del Sindicato.

Los 6 despedidos fueron parte de la Lis-ta Celeste y Blanca en las elecciones delSTIA en el 2016. La lista no ganó las elec-ciones. Las ganó la Lista Verde encabeza-da por Rodolfo Daer. Pero todos siguieronsiendo afiliados, participando gremial-mente, acatando todas las medidas queimpulsó el Sindicato y buscando la uni-dad con la nueva comisión interna paralograr equiparar mejoras para los com-pañeros de Echeverría.

Por algo la respuesta de todos los tra-bajadores, por unanimidad, fue el paro enrepudio a los despidos. Molinos pidió laconciliación obligatoria. El artículo 8 dela ley de Conciliación determina que no sepuede “innovar” sobre la situación queoriginó el conflicto. Los trabajadores le-vantaron el paro pero la empresa no cum-plió con la reincorporación. Todos debíanestar trabajando hasta la finalización dela conciliación.

Y correspondía que los despedidos es-tuvieran presentes en el desarrollo de lasaudiencias de conciliación y no afuera.

Por todo esto decimos que Molinos es-ta fuera de la ley.

Por todo esto entendemos que los seistrabajadores deben ser reincorporados ya.

Estos despidos implican claramente unapersecución sindical que el Consejo Di-rectivo del STIA y la Comisión Interna nopueden permitir.

El lunes 5 se realizará un plenario dedelegados del STIA. El martes 6 nueva au-diencia a las 12.

Todos adentro. ¡Reincorporación ya! n

DESPIDOS ILEGALES Y PERSECUCIÓN

Molinos está fuera de la ley

TRABAJADORES DE MOLINOS EN ELMINISTERIO DE TRABAJO

Corresponsal

Desde el miércoles 14, ATE Quil-mes lleva adelante un acampe frente ala Casa de la Cultura, exigiendo al go-bierno Municipal la reincorporación delos trabajadores y trabajadoras despedi-dos en el mes de enero.

“Es una lucha larga que venimos sos-teniendo por la reincorporación de lostrabajadores municipales que fuerondespedidos injustamente. Venimos a lacasa de la cultura para pedir al inten-dente municipal que firme los decretosque el secretario de Gobierno se com-

prometió a firmar” manifestó ClaudioArévalo, secretario General de ATE Quil-mes, en la instalación de la carpa.

Por su parte, Alejandro Quiñonez, se-cretario Adjunto, agregó: “el Gobiernode Molina decidió tomar nota de las or-denes del gobierno nacional, en el mar-co de los despidos que lleva adelante elgobierno nacional, e incumplir las pro-mesas y no reincorporar a ningún com-pañero.”

Durante la semana se realizaron dis-tintas actividades en la carpa, dondetambién recibieron la solidaridad dedistintas organizaciones sindicales, so-ciales y políticas del distrito. n

POR LA REINCORPORACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DESPEDIDOS

Acampe de ATE Quilmes

Page 7: con lo que ahoga la voz de su clase y rompe Servir al

campo popular hoy / 21 de febrero de 2018 7

MONDELEZ PACHECO, GRAN BUENOS AIRES

¿Por quémarchamos el 21?

Conversamos con Omar Menchaca,delegado de Fanazul, que tras los 120despidos, siguen en el acampeaguardando la reunión con el gobierno.

Los trabajadores de Fanazul, luego decortar por 48 y 38 horas las vías del fe-rrocarril que une Bahía Blanca con Bue-nos Aires, en reclamo de la reapertura deFabricaciones Militares y la reincorpora-ción de los despedidos, consiguieron unareunión con el juez federal Bava, los re-presentantes de Defensa, Ministerio deTrabajo y el intendente de Azul.

Tras no dejar pasar los vagones de car-ga (tanto los de la Cementera Loma Negracomo los de pasajeros) “nos quisieron ve-nir a reprimir el viernes a la madrugadapero el juez Bava frenó la orden”, cuentael dirigente gremial. Por lo cual los traba-

jadores suspendieron el corte hasta verel resultado de la reunión. “Si esto no searregla, si siguen con la tesitura de que Fa-

nazul se cierra, nosotros vamos a profun-dizar la lucha”. Menchaca agrega “Lossentimientos con Fanazul son muy caros

en nuestra ciudad. Ya está habiendo des-pidos por goteo en nuestra ciudad. Losnueve millones de pesos que entraban pa-ra la fábrica, ya no se ve en la ciudad.

“Si bien no tenemos expectativas, cre-emos que es un avance porque a nosotrosnos habían citado para el 23 de marzo enel Ministerio de Trabajo de la Nación –locual es una barbaridad porque estamostodos sin un mango, en la calle- pero ha-ber arrancado esta reunión para el miér-coles, acelera un poco las cosas. Para lareunión están citados el ministro de De-fensa, el ministro de Trabajo. Por parte delas organizaciones vamos a estar todas lasorganizaciones, con bombos, haciendo elaguante en el Juzgado Federal. Queremosentrar una delegación de compañeros des-pedidos, pero lo vamos a decidir en laasamblea del acampe”. n

SE ABRE DISCUSIÓN CON EL GOBIERNO

Fanazul: los trabajadores exigen reapertura

Reproducimos comunicadode la Comisión Interna deMondelez Pachecoconvocando a movilizarcontra los despidos.

Terminamos el año pasado con gran-des movilizaciones que empantanaron lareforma laboral que quería meter el go-bierno. Los trabajadores de Mondelez Pa-checo fuimos parte de la bronca que veníapor abajo y forzó un paro nacional. Den-tro de la fábrica discutimos en asamble-as, y así el 18 de diciembre se resolvió en-tre todos los compañeros adherir al paronacional, desde el mediodía.

En la planta pudimos conseguir el bo-no de $5.000, tres cajas de mercadería concaja navideña y productos externos de lacanasta básica y dos bolsas. Más los díasde las fiestas. Así cerramos el año pasado.

Un 2017 en el que reafirmamos los dosaños de gestión de esta Comisión Inter-na, con el 63% de los votos ganando enlos tres turnos. Luego de las eleccionespudimos sacar las categorías para lascompañeras más antiguas y como venía-mos diciendo nos permitió poder avanzarcon la recategorización del sector del se-gundo piso.

Un 2017 en el que reafirmamos el cami-no que veníamos planteando de confluircon otros sectores para enfrentar la polí-tica económica del gobierno. Fuimos par-te de un plenario en Punta Lara, impul-sado por los compañeros del Astillero RíoSantiago y con participación demás de 500delegados de 50 gremios. Por eso tambiénhicimos acuerdos con la Regional Norte dela CGT y otras organizaciones, para opo-nernos a la reforma laboral de Macri.

Arrancó el 2018Los trabajadores argentinos arranca-

mos este año enfrentando los planes deajuste del gobierno, y miles de despidos enel Estado y en los privados. El gobierno,pensando en las paritarias, quiso meterque la inflación iba a ser del 10% nadamás.Luego dijeron que no iba a ser más del 15%.Pero ya estamos viendo, por los tarifazos,los aumentos de todo, que la inflación vaa estar arriba del 20, 25%.

Hay despidos en muchas empresas, y

los trabajadores están peleando contraellos. Lo vemos en los ingenios azucare-ros de Salta, los mineros de Río Turbio, losestatales del INTI, Hospital Posadas y otros.

También nosotros dentro de la ali-mentación tenemos despidos, como a loscompañeros de Molinos Esteban Eche-verría, empresa que se tomó revancha conlos compañeros que enfrentaron el vacia-miento que quisieron hacer en Barracas.También hubo despidos en Alijor.

Sabemos que la pelea por las paritariasva a ser dura en nuestro gremio.

Bloqueo de portonesDentro de Mondelez Planta pacheco en

el 2017 hubo despidos selectivos, y se pu-dieron parar. Ahora la empresa intenta vol-ver con estos despidos. Algunos compañe-ros no justifican sus días y empiezan adespedir con causa. Además, la empresacomunicó, a comienzos de febrero, que ibaa indemnizar a todos los trabajadores dealmacenes, materias primas y depósito.Quería cerrar estos sectores y tercerizarlos

Los compañeros se plantaron junto consu representación gremial y ahora esta-mos en unmarco de negociación en el Mi-nisterio de Trabajo y dentro de la fábrica.

Después de más de 19 horas de bloqueoparcial de los portones la empresa tuvoque ir al Ministerio de Trabajo, cambiarsu postura y dicen que van a garantizarlos puestos de trabajo.

En esta situación, a comienzos de añologramos el préstamo escolar y la mochi-la para el comienzo de clases de hijos delos trabajadores.

El 21 marchamosEl 5 de febrero se hizo un plenario de

la Alimentación. El temario era sobre lasituación en Molinos Río de la Plata. Elplenario no se pronunció sobre participaro no el 21, como dice el secretario gene-ral Rodolfo Daer.

Nosotros planteamos la preocupaciónde la división que se está dando en la CGT.Dijimos que hay un sector que viene cola-borando con el gobierno y que no era unmomento para divisiones, porque eso eslo que impulsa el gobierno para meter susplanes de ajuste. El gobierno se quiere en-trometer en las organizaciones sindicales.

En el plenario volvimos a plantear queel gobierno no es quién para decir qué sin-dicato necesitamos, eso lo tenemos queresolver los trabajadores.

También planteamos que no vamos ala rastra de ningún dirigente sindical, losque tienen que dar explicaciones a la jus-ticia que lo hagan. Pero si la convocatoriaa la marcha del 21 es algo justo nosotrosno podemos dividir, porque como dice eldicho “divide y reinarás”. Después eso seagudizó la división. Esto es lamentable,porque entendemos que hay que pelearpor unir a todo lo que se pueda unir con-tra la política de este gobierno.

También tenemos que aclarar que Mo-yano en un momento también promovióa este gobierno, que tiene que hacer unaautocrítica en ese sentido, porque fue pro-motor también para que el gobierno deMacri pudiera estar hoy en el poder.

Nosotros como Comisión Interna en-tendemos que tenemos que movilizar el21 y tenemos que estar todos unidos lostrabajadores contra esta política del go-bierno. No vamos a la rastra de nadie, va-mos por nuestras reivindicaciones:

· No a los despidos.· No a los topes salariales.· No a los tarifazos.· No a la inflación.· Eliminación del Impuesto a las Ga-

nancias a los trabajadores. n

Page 8: con lo que ahoga la voz de su clase y rompe Servir al

El 15 de febrero, en todo el país,se realizó la jornada nacional delucha para enfrentar la políticade ajuste y despidos deMacri.

BUENOS AIRESCapital Federal

Cientos de compañeros desocupados yprecarizados de la CCC de Capital Federal yGran Buenos Aires concentraron en la in-tersección de las avenidas de Mayo y 9 deJulio para marchar junto con la CTEP, Ba-rrios de Pie y otras organizaciones socia-les hacia la Plaza de Mayo. También ATE yla CTA-A para ese día convocaron a paronacional de estatales, y se confluyó en ungran acto en Plaza de Mayo.

A lo largo de la avenida deMayo, miles detrabajadores marcharon y gritaron contra lapolítica de Macri que deja a miles en la ca-lle tanto en los sectores públicos como pri-vados. Al frente de la movilización, junto alas organizaciones sociales, marcharon lostrabajadores del Hospital Posadas, donde handespedido amás de un centenar de trabaja-dores. Junto a ellos tambiénmarcharon tra-bajadores del INTI, del ingenio azucarero SanIsidro, mineros de Río Turbio, integrantesdel Ballet Nacional y docentes.

Con un afectuoso recibimiento, NoraCortiñas, dijo: “En nombre de las Madresde Plaza de Mayo Línea Fundadora pedi-mos la reincorporación inmediata de todoslos despedidos. Todos y todas son impres-cindibles. No sobra nadie. Todos los que es-tamos luchando somos imprescindibles”.

A continuación, Hugo Cachorro Godoy,señalando el éxito de la jornada, informóque el paro nacional de estatales recorredesde Tierra del Fuego hasta la Quiaca.“Hoy todas las organizaciones que convo-camos a este paro representamos cada unode los conflictos contra los despidos, con-tra los cierres de fábrica, contra el lockoutpatronal, para que se declare la emergen-cia alimentaria porque hay hambre ennuestro país, para que se cumpla con laemergencia social”.

Luego tomó la palabra, Rafael Vargas,

Secretario General del Sindicato de Obre-ros y Empleados del Azúcar del Ingenio Le-desma, convocando para la caravana del 19hasta Güemes (Salta).

En nombre de los trabajadores del INTI,hablaron Francisco Dolmann y Giselle San-tana, quienes destacaron el camino que abrióla lucha del INTI en unidad, lucha, com-pañerismo y solidaridad contra el vacia-miento y la destrucción de las políticas pú-blicas en salud, educación, tecnología, etc.

Mirta Jaime, presidenta de Cicop Hos-pital Posadas denunció cómo le están po-niendo resistencia a los más de 600 despi-dos desde marzo del 2016, más los 122 deeste año.

A continuación, Cristian Gordillo, se-cretario General Adjunto Seccional ATE Río

Turbio, expresó que el gobierno nacionalque lo único que logró con los despidos “esencender la mecha” de los trabajadores mi-neros.

Por ATE Senasa, Gustavo Montiveros,exigió la inmediata reincorporación de los130 compañeros despedidos y poner enalerta a la población sobre el achique delorganismo.

A continuación, hablaron Romina DelPlá, Secretaria General de Suteba La Ma-tanza y Fernando ‘Tato’ Dondero de Si-PreBA, quien denunció que en prensa “he-mos perdido casi dos mil puestos de trabajoen la Ciudad de Buenos Aires desde queCambiemos es Gobierno”.

Por las organizaciones sociales habla-ron Fredy Mariño, de la Corriente Clasista

y Combativa (ver recuadro) y Rafael Klej-zer de la Confederación de Trabajadores dela Economía Popular (CTEP) quien llamó adefender a la soberanía nacional y la jus-ticia social; y Walter Córdoba de Barrios dePie quien planteó: “No puede ser que, eneste país, tengamos los niveles de pobrezaque tenemos, los niveles de indigencia quetenemos. Eso se debe a una decisión polí-tica de nuestras élites”.

También habló Jorge Adaro, secretarioGeneral Ademys Capital Federal, y final-mente, Ricardo Peidro, Secretario Adjun-to CTA-A dijo: “Estamos movilizados to-dos y cada uno de los que decidimos no darmás plazos. Se acabaron los tiempos. A no-sotros no nos corren con carpetazos. La re-sistencia y oposición a este Gobierno tie-

GRAN JORNADA NACIONAL DEL 15 DE FEBRERO

Movilización contralos despidos y el ajuste

LA COLUMNA DE “LOS CAYETANOS” LLEGA A LA PLAZA DE MAYO

Durante la marcha a Plaza de Mayo del15/2, conversamos con Aurora Ríos, de laComisión Directiva de Cicop, asociación deprofesionales del Hospital Posadas.

La compañera contaba: “En el Posadashubo este año 122 despidos, más los quehubo el año pasado. Es fuerte como vienetodo. Estamos muy preocupados, para col-mo los compañeros que fueron despedidos,son compañeros muy calificados que tra-bajan en las terapias, neonatologías, quetienen 15 a 20 años de antigüedad”. Luegoreflexionaba que lo que el gobierno está ha-ciendo “es un desguace del hospital, un va-ciamiento, una cosa terrible porque tomangente que son monotributistas, que van arequerir años de experiencia para ponersea punto para atender esos sectores.

“Yo creo que al gobierno no le importanlos niños, no les importa nada, porque de-

ja en manos de gente inexperta la salud detodos. Hay sectores que han tenido que re-ducir porque no hay suficiente cantidad deenfermeros. Es indignante, muchos de losenfermeros se formaron en la Escuela deEnfermería donde yo fui directora muchotiempo, y conozco la calidad humana y lapreparación que tienen, y me parece men-tira lo que está pasando en este momento.

“Hasta la jueza admitió que es imposi-ble trabajar 12 horas en la noche y en sec-tores tan críticos. También lo dice la ley deenfermería, para no afectar el rendimien-to de calidad”.

Aurora explicaba que el gobierno se haensañado con Cicop. “Entendemos que esuna tremenda represalia porque muchosde los despedidos son de Cicop. El gobier-no quiere destruir la Cicop porque somoslos que levantamos la cabeza y luchamos.

Ahora nos sacaron el código de descuento,estamos en rojo, no tenemos un peso, va-mos a tener que ir persona a persona a co-brar la cuota. Es grave, la política de elloseso te sometés al ajuste o pasa todo estoque está pasando ahora”.

A continuación, la compañera explica-ba que, si bien están acompañados por losmovimientos sociales, “por la CCC y el Par-tido que siempre está con nosotros”, aden-tro “hay mucha dificultad porque metie-ron mucho miedo. La gente tiene miedo aperder el trabajo. Los marcan”. Otro pro-blema que “es el papel de ATE-Morón yUPCN” que los ha abandonado por com-pleto. “Estamos luchando todo lo que sepueda, no solo queremos defender el Po-sadas sino la salud pública porque vemosque también está pasando en otros hos-pitales”, finalizó. n

LA LUCHA DEL HOSPITAL POSADAS

“Al gobierno no le importa la salud del pueblo”

Page 9: con lo que ahoga la voz de su clase y rompe Servir al

Durante el paro y movilización de es-tatales y movimientos sociales, conver-samos con Giselle Santana, delegada deATE-INTI.

La compañera decía: “Estamos muchomás fuertes, ayer fue el primer día que abrióel organismo después de dos semanas delockout patronal. Pudieron ingresar todoslos compañeros, despedidos y no despedi-dos. Hicimos una asamblea con más de1.000 trabajadores que por unanimidad re-solvió seguir todas las medidas de fuerza:el paro, la permanencia, la movilizaciónhasta que los 258 compañeros sean rein-corporados. Así que nos sentimos muy for-talecidos por lo que se logró con esa acta,haber impuesto que se abriera el INTI, quepudieran entrar los despedidos pero tam-bién por las perspectivas que se abren decara a las reuniones próximas con las au-

toridades. Se mantienen todas las medidasde fuerza hasta que se reincorporen todoslos compañeros.

“El INTI está parado en todo el país.Los que están despedidos están haciendoasambleas en sus sectores, participandode las actividades. El paro tiene una ad-hesión del 95%”.

El viernes había una reunión con las au-toridades, donde ellos se comprometie-ron revisar todos los casos que ATE consi-derara para la reincorporación, que son to-dos los compañeros que quieren volver atrabajar. Los compañeros de la junta in-terna de ATE se organizaron para ir pero lareunión pero se trasladó para el lunes 19,al cierre de esta edición.

Ya son 21 días de permanencia que lostrabajadores vienen sosteniendo todoslos días, acompañados por la Coordina-

ción de Ciencia y Técnica, de la CNEA,Conicet, con actividades como las feriasde ciencias, junto a organizaciones so-ciales, políticas, sindicales, todas las cen-trales, y el propio barrio que se sumó conlas clases de apoyo escolar a los pibes de

la comunidad.Durante el fin de semana visitó el acam-

pe Sergio Maldonado y su compañera, pa-ra brindar la solidaridad con la lucha. Y lostrabajadores dejaron un mural en memo-ria de Santiago Maldonado. n

nen nombre y apellido, y es el de todas lasorganizaciones populares.

Bahía BlancaMasiva movilización de la CCC con la

CTEP en Bahía Blanca. Además vinieron losjubilados del MIJP y acompañaron las or-ganizaciones políticas como el PCR, PTP,Movimiento Evita y el PO.

La CCC también se movilizó en Villarinopor los mismos reclamos y pormejores con-diciones para los pequeños productores; se-millas y que mejore los precio por bolsa decebolla para los obreros rurales. La CCCmo-vilizó en Buratovich y por primera vez enAscasubi de la misma localidad.

Mar del PlataLa jornada comenzó con una concentra-

ción de los movimientos sociales en la mu-nicipalidad de General Pueyrredón. La co-lumna de los Cayetanos recorrió las callescéntricas recibiendo el apoyo de muchosmarplatenses y turistas. En el Ministeriode Trabajo de la nación se concentró la CTAautónoma que llevó el reclamo de parita-rias libres y rechazó a los despidos. La jor-nada concluyó con un acto frente al HotelProvincial donde las organizaciones con-firmaron la participación en la jornada del21 febrero y el 8 de marzo.

CHUBUTEn Trelew a partir de las 10 de la maña-

na, convocados por la CTEP-MovimientoEvita, la CCC y Barrios de Pie, sumándoseotras organizaciones: ATE. Seccional Tre-lew, Cooperativa Nueva Esperanza y Mo-vimiento 28 de Agosto, arrancó la com-bativa movilización por las calles céntricas,en medio de los bombos y las bandas y loscantos “Y ya lo ve, y ya lo ve, es para Ma-cri que lo mira por TV” desde 9 de Julio yFontana, pasando por el Concejo Delibe-rante, desde ahí por la calle 25 de mayohasta la esquina con Av. Fontana, donde serealizó un Acto donde todas las organiza-ciones hicieron uso de la palabra denun-ciando la política de hambre, entrega y re-presión de Macri, y el ajuste de Arcioni. Yrepudiando la visita el 21/2 de Arangurenal servicio de la megamineria y el saqueodel uranio y la plata de Chubut, con los con-siguientes desastres ambientales. Luegonos movilizamos a Desarrollo Social de Na-ción, donde luego de un forcejeo con la po-licía provincial que atacó a una compañe-ra, conseguimos una reunión planteandolos reclamos urgentes.

En Comodoro con la participación de laCCC y el Movimiento Evita-CTEP, la com-bativa concentración se realizó a las 10, enla plaza Kompuchewe (Escuela 83). Luegonos movilizamos la calle San Martín has-ta Güemes (ruta 3), y desde allí por ruta 3hasta el monumento al Carrero Patagóni-co, realizando allí una asamblea al ingre-so al centro de la ciudad. Con sus redo-blantes y banderas, la movilización reclamael cumplimiento de la Ley de emergenciaSocial y el aumento del Salarios Social Com-plementario. Los cánticos repudiaban elhambre y entrega de Macri y el ajuste de

Arcioni. En San Martin y la Ruta 3 se rea-lizó el acto de cierre. Movilizándonos pos-teriormente hasta las oficinas de Desarro-llo Social de Nación, que al llegar bajaronrápidamente las cortinas, siendo este he-cho repudiado por todos los compañeros.Todos los medios de difusión fueron si-guiendo la movilización, entrevistando alos dirigentes de la misma.

MISIONESEn Posadas se marchó a Desarrollo So-

cial de la Nación donde fuimos recibidosy se realizó un acto. Luego en la plaza 9 deJulio se entregó una copia de los reclamosen la Casa de Gobierno y se realizó un ac-to donde hablaron todas las organizacio-nes convocantes. En la plaza, y esperandoa la columna de más de 5.000 personas es-taban agrupaciones kirchneristas del de-nominado “Frente Patria”.

Al mismo tiempo se hicieron grandesmarchas en Eldorado, Jardín América yOberá con participación de compañeros dela CCC, tareferos y otras organizaciones.

Convocó la Coordinadora Multisectorialde Misiones (Barrios de Pie, CTA-A. ATE-CCC-CTEP-, FOL) y adhirieron otras orga-nizaciones sociales, estudiantiles y parti-dos políticos como PTP-PCR, UP, PAYS, FJC,siguen las firmas.

NEUQUÉNEn la capital neuquina la CCC junto a la

CTEP, Barrios de Pie y el FOL, se moviliza-ron a Desarrollo Social de Nación.

Previamente a marchar hacia la sede deDesarrollo Social nos solidarizamos conla lucha contra los despidos de los traba-jadores del INTI, y acompañamos a los do-centes universitarios que están con me-didas de fuerza ante el ajuste y los despidos.

Luego nos dirigimos a Desarrollo Socialpara entregar un petitorio exigiendo la ple-na aplicación de la Ley de Emergencia So-cial y por la Ley de Emergencia Alimenta-ria. En la sede donde se entregaba el petitoriocon nuestros reclamos no fuimos recibidos.

Luego se decidió marchar a la Goberna-ción para entregar el petitorio y solicitaruna audiencia para avanzar en resolvernuestros legítimos reclamos. Nos recibie-ron el petitorio y nos dieron una audienciapara el lunes 19 de febrero.

A su vez la CCC de Chañar y Centena-rio se movilizaba a los concejos deliberan-tes de cada ciudad para que se expidan so-bre nuestro reclamo.

Es necesaria la más amplia unidad de to-dos los sectores para enfrentar la políticade ajuste, despidos, hambre del gobiernode Macri.

SAN LUISEn San Luis, se realizó una marcha en-

cabezada por la bandera contra la reformalaboral, jubilatoria y tributaria de la CTAAutónoma, la entidad convocante con susgremios ATE, ADU (ConaduH), APTS (Fes-prosa), UCRA, SiTraViP; seguidos por la Co-rriente Clasista y Combativa con una nu-trida columna; el Frente Popular DaríoSantillán, el PCR, PTS, MAS y PO.

La marcha que partió de la esquina cén-trica de la Av. Illia y SanMartín, y recorrió elcentro de la ciudad capital incluyendo la pe-atonal. Durante el recorrido se realizaronpegatinas de afiches en la Municipalidad yen el edificio administrativo de la goberna-ción donde los gremios reclamaron la con-vocatoria a paritarias, y las organizacionessociales se manifestaron por la titularidadde la tierra y servicios básicos (agua, elec-tricidad, etc.) para el Barrio República. Lamovilización culminó con un “escrache” enla Agencia Territorial San Luis del Minis-terio de Trabajo de la Nación, en reclamode tierra, techo y trabajo, contra la reduc-ción de planes sociales, por trabajo, con-tra los despidos, por paritarias libres sin te-cho, contra el techo salarial del 15%, elajuste, la represión y la persecución a losque luchan, la reforma laboral, previsio-nal y tributaria, el plan maestro educativoy la cobertura “universal” de salud que elgobierno de Macri pretende imponer.

La jornada cerró con palabras de un re-presentante por cada entidad participan-te, entre las que se destacaron las palabrasde la compañera de la CCC que emocionó alos presentes por el relato de la vida en losbarrios humildes y la voluntad de luchar enunidad contra la política del gobierno.

TUCUMÁNLa jornada nacional de lucha del día 15/2

en Tucumán fue protagonizada por milesde compañeros/as que en distintos lugaresde la provincia se convocaron a través demúltiples organizaciones sociales y gre-miales: en la capital tucumana marcharonla Corriente Clasista y Combativa, el frenteDarío Santillán (Coba) y frente Darío San-tillán corriente nacional, repudiando los ta-rifazos de la luz y el gas al pasar frente a lasdos empresas beneficiadas por Macri, lue-go en la Anses se exigió de derogación de lanefasta ley jubilatoria implementada porMacri y atención para las beneficiarias dela AUH y de planes sociales. La marcha in-tegrada por más de 3.000 compañeras/osintegrantes de la tres organizaciones se di-rigieron a las oficinas del Ministerio de Tra-bajo de la Nación donde se encontraron conotras organizaciones sociales que estabanmanifestando y exigieron ser recibidos porla gerencia de empleo. La jornada concluyóen Plaza Independencia frente a la Casa deGobierno donde la CCC y las Darío Santi-llán realizaron un acto al que se suma-ron representantes del gremio de Adiunt,delegados del INTI y el Polo Obrero.

Los trabajadores municipales de Agui-lares y Comunas del Interior encabeza-dos por el conpañero Vicente Ruíz corta-ron la ruta 38 a la altura de Aguilares yrepartieron miles de volantes reclamandoparitarias libres sin techo y con cláusulagatillo y repudiando el ajuste y los tarifa-zos de Macri.

Compañeros de la CTEP y otras orga-nizaciones se manifestaron frente a las ofi-cinas de Desarrollo Social en la capital tu-cumana, y Barrios de Pie junto a unadelegación de ATE cortaron el Puente Lu-cas Córdoba. n

GISELLE SANTANA, DELEGADA ATE-INTI

La lucha del INTI

FREDY MARIÑO

Esta unidad deacción les va atorcer el brazo

Compañeras, compañeros: ¡quéejemplo de unidad! Porque la patria estáen peligro y el interés de clase está porsobre todas las cosas. Qué ejemplo deunidad, a lo largo y a lo ancho del país.Hoy, 15 de febrero, los trabajadoresdesocupados, precarizados, trabajadoresde las economías populares semovilizaron a todas las gobernaciones.Enorme la movilización a la

gobernación de la provincia de BuenosAires. En este momento hay una reunióncon Mosca, presidente de la Cámara deDiputados de la provincia. Estamospresentando un proyecto de ley queplantea que el 25% de la obra públicamenor esté a cargo de las cooperativas detrabajo, en el camino de torcerle el brazoy lograr el trabajo genuino.Pero los oligarcas, los sinvergüenzas,

los proimperialistas que están de retiroespiritual en Chapadmalal, que tengan encuenta a los 150 miles de hombres ymujeres que hoy se han movilizado a lolargo y a lo ancho del país.En esta plaza están refrendadas las

grandes luchas de la provincia de BuenosAires, emblemáticas como la del Posadas,del INTI, Senasa, Fanazul; también los delsur del país, los de la mina de Río Turbio.También están los representantes delnorte, de los Ingenios Azucareros.Estamos trabajando con algunas

organizaciones para que el 19, cuando loscompañeros de ATE estén en junto a loscinco ingenios, y nosotros podamos haceruna presentación el lunes al mediodía enla casa de Salta, exigiéndole a Urtubey, esedisfrazado de nacional y popular, que velepor el interés de los trabajadores del Ingenio.Miles y miles de trabajadores les

decimos hoy: no a los despidos en laactividad pública ni en la actividadprivada. Que sepan, que los que sobran enel Estado están acá en la Rosada y en losministerios, y hoy están en Chapadmalal.Que sepan que esta unidad de acción lesva a torcer el brazo, porque como decíanlos otros compañeros, desde la CorrienteClasista y Combativa somos solidarios contodas las luchas a lo largo y ancho delpaís. Estaremos en cada una de lasmovilizaciones. Vamos a estar con lascompañeras luchadoras en el paromundial del 8 de marzo. Vamos a estar el21 de febrero, pidiéndole a nuestrascentrales que en pos de los intereses de laclase obrera y del conjunto del pueblo,vayamos a un gran paro nacional activoque realmente le tuerza la mano a losoligarcas que nos gobiernan. n

Page 10: con lo que ahoga la voz de su clase y rompe Servir al

hoy / número 1706 10campo popular

A pesar de la tormenta y copiosa llu-via que comenzó a las 6 de la mañana lagran mayoría de los delegados de las di-versas localidades de la provincia llega-ron para participar en el plenario provin-cial del Movimiento de Precarizados y De-socupados de la CCC Tucumana.

Se eligieron a razón de un delegado ca-da 10 marchantes lo que completó un to-tal de 512 y a pesar de la inclemencia deltiempo y algunas zonas inundadas el ple-nario inicio con 345 delegados.

Luego del inicio, con el himno Nacio-nal Argentino se tomaron los recaudos pa-ra que todos los delegados recibieran elguion de línea y el guion político del ple-nario de Salta.

En la apertura y a propuesta de variosdelegados se decidió que el debate de lascomisiones se inicie con la lectura delGuion de Línea porque en este tema ve-nimos con mucho atraso y además abrelas a que todos se animen a opinar.

Se decidieron tres comisiones: políti-ca, juventud y mujeres. Todas con la obli-gación de lectura y debate de los dos guio-nes. El resultado fue exitoso, y tanto lascomisiones de Jóvenes y Mujeres pudie-ron también abordar temas específicos.

Los nudos más importantes de deba-tes, críticas autocriticas y propuestas decorrección fueron:

1) La necesidad de avanzar en el cono-cimiento de la política por todos, y corre-gir el error de la falta de guiones políticosprovinciales y sobre todo que se garan-tice que los guiones políticos de la MesaNacional y el guion de línea lleguen a to-dos los afiliados.

2) Las rendiciones de cuentas en todoslos niveles.

3) Poner listados informativos en trans-parente en todos los locales que permitanque todo afiliado conozca el puntaje, listade espera para planes, reparto de bolsones,faltantes en el trabajo, incumplimiento delos compromisos de cuota social, etc.

4) Hacer todos los esfuerzos para quecada cuatro meses se realicen plenarios

provinciales, puesto que permite que lariqueza de lo que la CCC realiza llegue atodos los rincones y se pueda ir evaluan-do los pasos que realizamos.

Por último, en el plenario de final, loscoordinadores provinciales que habían co-municado al inicio del plenario que habíaculminado su mandato, a propuesta demuchos delegados fueron reelegidos pa-ra continuar su mandato por un año.

Comisión de jóvenesCon la participación de más de 50 jó-

venes de distintas localidades de la pro-vincia de Tucumán (ranchillos, Santa Ana,la Cocha, Aguilares, Monteros, graneros,villa Belgrano, San miguel, Alberdi) de-sarrollamos una gran comisión.

El guion de línea nos permitió abordarmúltiples debates y dudas. Acierto y erro-res, poder conocernos y mostrar las gran-des luchas que libra la CCC a lo largo y an-cho del país. Como dar batalla con viejasprácticas y formar nuevos compañerospara nuestros objetivos.

Los jóvenes tenemos problemáticas es-pecíficas y este espacio nos sirvió para de-mostrar que queremos organizarnos, co-nocer y opinar. En un mundo en el quela exclusión se profundiza, en los últimosquince años en nuestro país han crecidodramáticamente la pobreza y el hambre.De los 13 millones de niños y adolescen-tes del país, 6 millones son pobres y 1,3millones pasan hambre. La droga es unaestación de llegada de una cantidad de su-frimientos y problemas que atraviesan ala juventud en nuestro país.

La persecución policial, la criminaliza-ción y el castigo recaen sobre los jóvenesy no sobre los que garantizan que la dro-ga llega hasta al último rincón de nues-tra provincia.

Le pudimos dar una gran vuelta a la si-tuación política nacional y provincial, pu-diendo poner sobre la mesa la necesidadde apoyar y construir un frente que nospermita ser gobierno. Levantar en alto ycon orgullo las banderas del clasismo de

nuestros queridos compañeros Gody Ál-varez y René Salamanca.

Con grandes desafíos por delante y conmuchas experiencias compartidas e ini-ciativas para seguir la lucha concluyó exi-

tosamente la Comisión.Por un 2018 con tierra, techo, trabajo,

educación, cultura y deporte para todos losjóvenes de la Argentina. #NiUnPibeMe-nosPorLaDroga. n

COMPAÑEROS INTEGRANTES DE LA MESA PROVINCIAL DE LA CCC

512 COMPAÑEROS PARTICIPARON DE LOS DEBATES

MOVIMIENTO DE PRECARIZADOS Y DESOCUPADOS DE LA CCC

Plenario provincialen Tucumán

Con el nombre de imperialismo sedesigna en general al conjunto de meca-nismos a través de los cuales un país oconjunto de países domina o controla aotros y se apropia de la riqueza producidapor éstos. Fenómeno recurrente en cursode la historia, dio lugar a la implantaciónde diversas formas de tributo colonial consus correlativas instituciones políticas ymilitares. En la actualidad constituye unfenómeno inseparable del capitalismo, porel desarrollo de los monopolios y asocia-ciones monopolistas, que controlan el agroy la industria, el comercio y las finanzas,con sus características de expansión y do-minación a nivel internacional.

La expansión del capitalismo a escalamundial ha llevado a la división entre paí-ses imperialistas y países oprimidos o de-pendientes, caracterizándose los primerospor el parasitismo de sus burguesías, suprepotencia y agresividad para con los paí-ses oprimidos y entre ellos mismos. Pues

la división del mundo y el reparto de susmercados y territorios, entre las distintasasociaciones internacionales monopolis-tas y entre las principales potencias, im-plica una permanente lucha por aumentarel saqueo y por nuevos repartos de los mer-cados y de los países dependientes. Ex-pansionismo y disputas que traen además,inevitablemente, las guerras, por lo que elarmamentismo constituye también un ras-go intrínseco del imperialismo.

“Los monopolios, la oligarquía, la ten-dencia a la dominación en vez de la ten-dencia a la libertad, la explotación de unnúmero cada vez mayor de naciones pe-queñas o débiles por un puñado de nacio-nes riquísimas o muy fuertes; todo estoha originado los rasgos distintivos del im-perialismo, que obligan a calificarlo de ca-pitalismo parasitario o en estado de des-composición”. V.I. Lenin, El imperialis-mo, última etapa del capitalismo.

Esto implica que las tendencias fascis-

tas o socialfascistas, la creación de “esfe-ras de influencias”, las anexiones y las gue-rras no son desviaciones de un sistema“democratizable” sino fenómenos propiosdel imperialismo, de su esencia misma.

Dominación económica y políticaLa burguesía monopolista de los paí-

ses imperialistas obtiene sus superga-nancias de la explotación de la clase obre-ra y de la exacción de las riquezas de lospaíses dependientes, a través de sus in-versiones directas o préstamos financie-ros. La gigantesca deuda externa queabruma y asfixia a los países dependien-tes es un exponente de la expoliadora re-lación que existe entre los países impe-rialistas y las naciones oprimidas. Aquí,en el aspecto financiero, es donde más re-salta el carácter parasitario del imperia-lismo, pero no se reduce a eso.

Las burguesías monopolistas de los paí-

ses imperialistas invierten en empresas ycampos en los países dependientes, su-perexplotando a los obreros y expoliandoa los campesinos y pequeños producto-res. Obtienen así productos que vendena precios de monopolio en el mercado in-terno o que se llevan más baratos al ex-terior. Además, instalan sus propios ban-cos, presionan por obras a los gobiernos,por créditos, etc. y manejan los preciosinternacionales, comprándonos barato yvendiéndonos caro.

Todo esto está en la base de la expolia-ción imperialista de unos pocos países, ala gran mayoría de los países y pueblosoprimidos del mundo. Pero además, laopresión imperialista no sólo implica ex-poliación económica sino también domi-nación social y política, directamente consus personeros o a través de los sectoreshegemónicos en las clases dominantes lo-cales convertidos en verdaderos apéndi-ces de las burguesías imperialistas. n

OPRESIÓN Y EXPLOTACIÓN DE UNOS PAÍSES POR OTROS

¿Qué es el imperialismo?

Page 11: con lo que ahoga la voz de su clase y rompe Servir al

campo popular hoy /21 de febrero de 2018 11

escribe PTP La Plata

Este lunes miles de mujeres se con-centraron y realizaron un pañuelazo enlas puertas del Congreso de la Nación paraexigirle al Gobierno y al Poder Legislati-va el tratamiento inmediato y la aproba-ción de la interrupción voluntaria del em-barazo. Además, la jornada de lucha tam-bién contó con un tuiteazó nacional bajoel hashtag #AbortoLegalYa que se con-virtió en tendencia mundial en menos deuna hora, marcando un récord históricopara nuestro país.

La dirigente de Mujeres por el Encuen-tro de La Plata, Laura Böhm, manifestóque es un “compromiso impostergableque los legisladores debatan y legalicen lainterrupción voluntaria del embarazo pa-ra proteger a las 600 mil mujeres que ca-da año recurren a esta práctica en nues-tro país”. “Todos los años en nuestro paísmueren 600 mujeres por abortos malpracticados, el gobierno no puede seguirsiendo cómplice de estas muertes”, ase-guró.

“Estamos a favor de la legalización delaborto para evitar las muertes de las mu-jeres”, afirmó Böhm y exigió “educaciónsexual para decidir, anticonceptivos para

no abortar, aborto legal para no morir”.“El aborto ya es una triste realidad en

nuestro país porque no están garantizadaslas condiciones de salud, lo que provoca lamuerte de cientos de mujeres. El gobiernopuede seguir negando esta realidad o to-mar medidas concretas y evitar que las mu-jeres sigamos muriendo en la Argentina”,enfatizó la dirigente platense.

“El reclamo de las mujeres por la le-galización de la interrupción del embara-zo tiene muchos años de luchas y no va-mos a parar hasta lograr nuestro derecho”,enfatizó Böhm y criticó a los distintos go-biernos nacionales desde el retorno a la de-mocracia por no garantizar el aborto le-gal en todo el territorio nacional. “Noso-tras luchamos desde hace años contra losdistintos gobiernos de diferente color e ide-ología que no legalizaron nuestro derecho”.

“Durante los últimos 30 años, las com-plicaciones derivadas de abortos practi-cados en condiciones de riesgo represen-taron un tercio del total de las muertespor mortalidad materna”, declaró Böhn yaseguró que el país no puede seguir poreste camino.

La jornada por la legalización del abor-to de este lunes se enmarcó en lo que serála jornada de lucha del próximo 8 demar-

zo, el Día Internacional de la Mujer Tra-bajadora, donde se realizarán distintasmedidas de fuerzas tanto a nivel nacionalcomo internacional. En este sentido, Böhndijo: “Venimos realizando asambleas demujeres en todo el país para preparar las

distintas acciones que vamos a realizar eneste día tan importante”.

“La lucha de mujeres no se detiene, ca-da día avanza más y más y se suman dis-tintos sectores de la sociedad que quierenque la realidad cambie”, completó. n

La Gran Caravana Azucarera partió lamadrugada del lunes 19 de febrero desdeHipólito Yrigoyen, departamento deOrán, norte de la provincia de Salta,donde está el ingenio El Tabacal. Desdeallí se siguió hacia las ciudades deLibertador General San Martín y SanPedro, de la provincia de Jujuy, dondeestán las instalaciones de los ingeniosLedesma, La Esperanza y Río Grande. Lacaravana recorrió alrededor de 300kilómetros atravesando parte de Salta yJujuy, confluyó en el Sindicato del Azúcardel Ingenio San Isidro (Campo Santo,departamento de General Güemes,Salta), juntos reclamaron contra losdespidos en los ingenios de Jujuy y Saltay contra el cierre del Ingenio San Isidro.

Desde la sede del Soeasi (Sindicato deObreros y Empleados del Azúcar San Isi-dro) miles de trabajadores azucareros delos distintos ingenios de la región, junto alas organizaciones sociales, sindicatos, or-ganizaciones políticas y vecinos de los pue-blos cercanos, marcharon siete kilóme-tros, pese al cansancio y al sol ardiente.

La gran marcha, con una columna dedos kilómetros, culminó su recorrido conun acto en General Güemes sobre la Ru-ta Nacional 34. La gran movilización azu-carera dijo basta y se puso en pie de gue-rra para frenar los despidos que afectan amás de 1.500 trabajadores de cinco in-genios de Salta y Jujuy.

La Corriente Clasista y Combativa, laFederación Nacional Campesina y el PTP-PCR de Salta movilizaron para la carava-na 12 colectivos y 8 traffics de toda la pro-vincia. Desde muy temprano más de unmillar de compañeras y compañeros deSalvador Mazza, Aguaray, Tartagal, Em-barcación, Urundel, Colonia Santa Rosa,Pichanal, Orán, Morillo, Rosario de Ler-ma, Quebrada del Toro, Chicoana, El Ca-

rri, Capital y del propio departamento deGeneral Güemes acompañaron esta histó-rica “caravana azucarera”, con Juan Car-los Alderete a la cabeza de la movilización.

En el acto sobre la Ruta 34, MarianoCuenca, secretario general del Soeasi,agradeció “el acompañamiento de todaslas organizaciones sindicales y socialesque llegaron de todo el país”, y tambiéna todos los dirigentes nacionales que se

dieron cita en Campo Santo. A continua-ción planteó: “A partir de ahora se debeluchar por la expropiación del Ingenio SanIsidro y que esa lucha debe continuar enlas calles de Salta”.

También Rafael Vargas, secretario ge-neral del Soeail (Sindicato de Obreros yEmpleados Azucareros del Ingenio Le-desma) remarcó que los trabajadores des-pedidos son 300 de los ingenios Las Tos-cas (Río Grande), 181 de El Tabacal, 30 delIngenio Ledesma, 325 del Ingenio La Es-peranza, y 700 del Ingenio San Isidro. “Lasituación es difícil y compleja porque lapatronal no tiene intenciones de ceder ensu avance. Vemos que quieren ir contra elconvenio colectivo, con salarios a la ba-ja. Quieren que los trabajadores resigne-mos derechos para evitar futuros despi-dos” y destacó que “ya está demostradoque no existe la crisis en la actividad y quesolamente con la producción de bioetanolse sostienen todos los salarios. El resto,la fabricación de azúcar orgánica y otrosson todas ganancias”, enfatizó.

La jornada que arrancó a la madruga-da estuvo cargada de emoción y esfuerzo,pero sobre todo de una firme decisión decombatir a las patronales ajustadoras ya los gobiernos de Urtubey, Morales y Ma-cri, serviles represores al servicio de losmonopolios y empresarios amigos quepretenden descargar la crisis sobre los tra-bajadores y trabajadoras del azúcar. n

NO AL SAQUEO DE MACRI, MORALES Y URTUBEY

Multitudinaria caravanaazucarera

PAÑUELAZO FRENTE AL CONGRESO DE LA NACIÓN

“Es un compromiso impostergable el debatey la legalización del aborto gratuito”

Page 12: con lo que ahoga la voz de su clase y rompe Servir al

cumento en el que manifestaron: “en elpresupuesto 2018 la única política públi-ca con perspectiva de género presentadapor el intendente es la creación del Hogarde Protección Integral”, para el cual sedestina $13.800.000, fondo que viene deNación. Esto demuestra que la planifica-ción del gobierno local lejos está de en-tender que principalmente se debe abor-dar la violencia antes de que sea un pro-blema, prevenir a las mujeres antes de quese conviertan en víctimas. Para lo cual esprioritario poner el foco y los recursos enla prevención de las violencias en todos losámbitos en los que las mujeres desarro-llen sus relaciones interpersonales, tal co-mo se explicita en la Ley 26.485. Somosclaras al decir que para abordar seriamenteeste tema es necesaria la formación depromotoras para la prevención de la vio-

lencia, que sean reconocidas y que su tra-bajo sea remunerado. Se necesitan cam-pañas masivas de difusión de todas las le-yes que contemplen los derechos con-quistados. De esto también se trata laemergencia que Molina nos niega.”

Finalizado el documento, las distintasorganizaciones se encolumnaron paramarchar por las calles de Quilmes, finali-zando la movilización en la Plaza SanMartín, donde ATE lleva adelante unacampe por la reincorporación de los/astrabajadores/as despedidos/as. En un mar-co de solidaridad con la lucha y de granunidad, la actividad concluyó convocandoal 21 de febrero y el 8 de marzo, dos jor-nadas de gran importancia para avanzaren una contraofensiva popular a los pla-nes de ajuste, despidos, entrega y repre-sión del gobierno de Macri. n

hoy /número 1706 12campo popular

Corresponsal

Era 17 de febrero de 2012. Natalia, do-cente y delegada de Suteba de su escuela,accedía a encontrarse con su ex pareja. Ellalo había denunciado por violencia muchasveces, pero como él había insistido en ver-la para discutir temas de su hija en común,ella aceptó verlo. Prevenida, lo citó en laPlaza de la Madre, en plena estación deQuilmes, a la tarde. Allí, sin mediar pala-bra, él le disparó y luego se suicidó.

Natalia pasó a ser una víctima más defemicidio. Y por Natalia y todas las Nata-lias, desde Suteba y la Comisión de Muje-res las compañeras transitaron con Susa-na, su madre, el camino de transformar eldolor en lucha. En lucha por la hija y queporque tuviera un subsidio que nunca llegó;

en lucha para que no haya más Natalias.El pasado viernes, y como desde el pri-

mer aniversario, la Comisión de Mujeresde Quilmes, Berazategui y Varela encabezóun gran acto y marcha, en el que partici-paron distintas organizaciones de muje-res, sociales, sindicales y políticas, inte-grantes de la Mesa Multisectorial por laDeclaración de la Emergencia en Violen-cia contra las Mujeres en Quilmes.

La actividad comenzó con una radioabierta en la que tomaron la palabra casitreinta compañeras, de las distintas orga-nizaciones presentes. Se destacó en las in-tervenciones la lucha de las mujeres quil-meñas por la Emergencia, responsabili-zando al gobierno de Martiniano Molinapor cajonear el proyecto presentado.

Luego distintas compañeras referentesde la Mesa Multisectorial leyeron un do-

¡EMERGENCIA YA!

A seis años del femicidio deNatalia

Andrea Vázquez y sus hijos no puedensalir del infierno al que los somete quienestá acusado de abuso sexual y laJusticia que reproduce más violencia.

escribe Mariana Vargas

El domingo de carnaval, lejos de Jujuy,visité a Andrea Vázquez en su casa de Bue-nos Aires. Los chicos jugaban con sus ami-gos. Mientras uno trataba de encerrar alperro para que su compañero se anima-ra a salir de la casa, el otro acomodabafacturas y las llevaba a la pieza para con-vidar con una botella de jugo. Una vidanormal, sin que una visita como la mía al-terara una infancia y una adolescenciaconstruida con amigos y risas.

Pero esa vida de niños salidos en for-ma reciente del maltrato extremo por par-te de su progenitor –acusado penalmen-te de abuso sexual–; pibes avanzando dea poco en el camino de rearmado y repa-ración, está en peligro. Porque una Justi-cia de Lomas de Zamora, misógina –y enalquiler– viene haciendo contra esos niñostodo el daño inimaginable.

Primero se los sacó a la madre, AndreaVázquez, en base a falsas denuncias delprogenitor de sus tres hijos y con un bru-tal operativo de fuerzas de seguridad. Unafalsa denuncia que implicó que ella vayaa juicio oral acusada por el delito de im-pedimento de contacto. Pero en ese juicioAndrea fue absuelta.

Y se la acusó de ejercer el SAP (Síndro-me de Alienación Parental), un falso sín-drome, inventado y anti-científico, quehabla de que la madre inocula el relato alos niños respecto de maltratos y/o abu-so de los progenitores. Esta falsa teoríapsicológica que pretende quitarle verdad

al relato de niños, y lograr que no seanescuchados cuando refieren maltratos y/oabusos, hoy es una avanzada en la Justi-cia que se disfraza de “inoculación”,“contaminación”, “inducción”, “suges-tión”, etc. Los niños no son creídos en susrelatos, y la consecuencia directa es queel Estado, a través de sus Tribunales, nolos resguarda del maltratador/abusador.

La impunidad tiene además la conse-cuencia de naturalizar y tolerar estos he-chos.

Pero los hijos de Andrea, que no podíanver a su madre por constante prohibicióndel padre –hasta con cámaras y micrófo-nos a disposición–, a escondidas y cuan-do podían se las ingeniaban para llamar-la por teléfono. Andrea logró nuevamen-te el contacto con sus hijos con asisten-tes sociales de por medio. Los tres niñosexpresaron a esas profesionales que elprogenitor los maltrataba, y que queríanquedarse con su madre. Y esta vez, fue-ron escuchados. Pero a Andrea le dijeronque denuncie en La Plata, y así lo hizo. Seordenaron medidas de protección y poreso hoy los chicos –dos de sus tres hijos–están con ella.

Infancia vulneradaPero a poco de caminar Andrea con sus

hijos, protegiéndolos, uno de ellos contóa su psicóloga que los maltratos de su pa-dre, no eran solo violencias físicas a se-cas. También hubo abuso sexual. La no-ticia de la psicóloga motivó que el ComitéArgentino de Seguimiento y Aplicación dela Convención Internacional de los Dere-chos del Niño realizara la denuncia penalen CABA, y desde allí, previa Cámara Ge-sell, se acusó a Pablo Ghisoni por abusosexual a uno de sus hijos. Pero en la Cá-mara Gesell los hechos se situaron enTemperley, por lo que la causa penal fueremitida a Lomas de Zamora.

Hasta la fecha, a pesar de semejante acu-sación, no se detuvo a Ghisoni. Tampoco seavanzó en la investigación, a excepción deuna pericia médica de parte presentada enenero de este año por la querella, donde sur-gen las pruebas médicas que dan contun-dencia al relato del niño.

“Te voy a hacer algo que no vas a po-der soportar”, amenazó Ghisoni a AndreaVázquez cuando ella decidió separarse ha-ce años. Y cumplió. El dolor sigue siendoinmenso, la brutalidad sigue siendo in-mensa. A pesar de que un fallo de la Cor-te Suprema de Justicia de la Nación des-de el año 2010 planteó que en casos deabuso sexual debe impedirse el contactoentre el padre denunciado y el hijo/a, por-que esperar hasta una sentencia firme ex-pone al niño/a riesgo, Ghisoni hoy siguecon un hijo –el mayor– a su cuidado.

La última sentencia de la Corte de laprovincia de Buenos Aires en el caso deAndrea plantea que las rebeldías de ella–denunciar en La Plata por ejemplo en vezde hacerlo en Lomas de Zamora– de-muestran que ella no está en condicionesde cuidar de sus hijos. El camino hoy conese fallo –si no se revierte en la Corte Su-prema con la queja que hoy está en trá-mite– es arrancar a esos pibes que yo viel domingo pasado jugando con sus ami-gos en esa casa en la que se sienten se-

guros, e institucionalizarlos. No importaque allí ellos sean felices como son feli-ces los pibes que juegan, a pesar de la his-toria. Tampoco importan los informes pe-riciales que dan cuenta de ello. La justiciamisógina castiga a los pibes, porque esecastigo es el mejor que encuentran paraAndrea, y ejemplifica los riesgos de rebe-larse y denunciar violencia y abusos.

Hay muchas Andreas en nuestro país. Yhay muchas niñas y niños, adolescentes,que siguen estando con sus padres abusa-dores y maltratadores, porque la Justiciano los resguarda de esas violencias. Y lavulneración que sufren de sus derechos, esmultiplicada por el Estado: no solo la Jus-ticia, también los organismos provincialesy nacionales destinados a la protección deesa infancia que no cumplen.

El caso de Andrea y sus hijos, pone endebate también en nuestro país, entre otrascuestiones, la necesidad de aprobar unaley que garantice que ante la sola acusa-ción penal por abuso sexual se suspendael contacto entre progenitor acusa-do/imputado e hijos/as. Porque hoy contanta teoría con color a SAP y misoginiay el cuidado compartido de los hijos comoregla en el Código Civil, y con una justiciapatriarcal, a la infancia vulnerada no le al-canza con una ley que priva la responsa-bilidad parental en caso de abuso sexualsolo cuando hay condena firme (Art.700bis Inc. C del Código Civil), o suspenda elejercicio en caso de procesamiento o actosimilar (Art. 702 Inc. E del Código Civil).La sola acusación/imputación penal porabuso sexual contra el progenitor debe sus-pender el ejercicio de esa responsabili-dad parental en forma inmediata y res-pecto de todos sus hijos. Porque la demo-ra de las causas penales (con tanta chica-na posible) no puede implicar que perso-nas como Ghisoni sigan con sus hijos a sucuidado, como hoy ocurre con el más gran-de de los tres. A quien incluso la Justiciaautorizó a llevárselo al exterior hace dossemanas. n

LA JUSTICIA PATRIARCAL VULNERA LOS DERECHOS DE MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS

Justicia por Andrea Vázquez

MARCHA POR NATALIA. TRANSOFRMAR EL DOLOR EN LUCHA

Page 13: con lo que ahoga la voz de su clase y rompe Servir al

cultura y debates hoy / 21 de febrero de 2018 13

En febrero de 1905estallaba una de lasrebeliones másimportantes de eseperíodo de nuestrahistoria, por el número demilitares comprometidos,las fuerzas vinculadas y laextensión del movimiento.

Tras la derrota de la Revolución delParque de julio de 1890, en noviembre deese mismo año se constituyó la Unión Cí-vica, como primer partido orgánico en laArgentina. La convención de Rosario con-sagró en enero de 1891 la fórmula presi-dencial Bartolomé Mitre y Bernardo deIrigoyen. Entonces, Hipólito Yrigoyen in-tegraba la Junta ejecutiva y era vicepre-sidente del Comité del nuevo partido enla provincia de Buenos Aires. Entretan-to, la lucha intransigente contra el régi-men continuaba con nuevos levanta-mientos armados, como los de Córdobay Catamarca, en mayo y junio de 1891,respectivamente.

En 1892, el presidente Luis Sáenz Peñasucedió en el mando a Carlos Pellegrini.Pero las brasas encendidas por la Revo-lución del Parque seguían encendidas. En1893, Alem fue electo senador de la Na-ción por la Capital Federal, sin que elloimplicara el abandono de la preparaciónde la lucha armada contra el régimen. Elradicalismo proseguía con su objetivo dederrocarlo con un movimiento revolu-cionario.

La UCR coordinó los estallidos revo-lucionarios provinciales de julio y agostode 1893 en Buenos Aires, Santa Fe y SanLuis. Hipólito Yrigoyen dirigió personal-mente el movimiento que en Buenos Ai-res, triunfó rápidamente. Sin embargo, lasprovincias sublevadas fueron interveni-das por el Gobierno nacional y, en sep-tiembre, con levantamientos cada vez másviolentos, en Santa Fe y Tucumán la re-presión fue feroz.

Remanso y preparaciónDesde 1895, apartado Luis Saenz Peña

del gobierno, con el vicepresidente JoséEvaristo Uriburu en ejercicio de la Presi-dencia sostenido por el acuerdo entre Ro-ca y Mitre, la UCR parecía diluirse mien-tras el Régimen se recomponía. En esascircunstancias se suicidó Alem en 1896.

En adelante Hipólito Yrigoyen, desde laprovincia de Buenos Aires, enfrentó a Ber-nardo de Irigoyen, quien desde el ComitéNacional negociaba con el mitrismo, unalternativa electoral frente a la nueva can-didatura presidencial del General Roca.

Hipólito Yrigoyen inició así la llama-

da “abstención larga”. La UCR habíaparticipado en el sistema electoral en-tre 1891 y 1894. Pero después de lamuerte de Alem, el partido se debatióhasta 1904 entre las tendencias absten-cionista (intransigente) y concurrencis-ta. En adelante, bajo la conducción deHipólito Yrigoyen se impuso la absten-ción revolucionaria.

En esa pelea se fue formando el núcleode elementos radicales yrigoyenistas. Loconstituyen hombres jóvenes, reclutadosen la clase media, profesionales, comer-ciantes, empleados, estancieros de viejatradición federal, colonos y peones delcampo a quienes su jefe supo imponer dis-ciplina y entusiasmo. Intransigencia, abs-tención y revolución, son las tres palabrasque galvanizan entonces al radicalismo(Ricardo Caballero: Hipólito Yrigoyen y larevolución radical de 1905, Libros de His-panoamérica, Buenos Aires, 1975).

Irrumpe el proletariadoEn los primeros años del siglo 20, el

movimiento obrero argentino y sus orga-nizaciones gremiales y políticas dieron ungran salto adelante. La expansión de laeconomía argentina trajo aparejado unaumento de la cantidad de trabajadoresdel campo y de la ciudad, sometidos a con-diciones de tremenda explotación. En-frentando el trabajo a destajo, las jorna-das de doce y más horas, reclamando au-mentos de salarios, crecieron los comba-tes obreros.

Estando en lucha los estibadores delpuerto de Buenos Aires, los obreros delMercado Central de Frutos, los conducto-res de carros, las alpargateras, etc., y con-vocada por la Federación Obrera Argenti-na (FOA), estalló el 22 de noviembre de1902 la primera huelga general del movi-miento obrero argentino.

El paro del puerto de Buenos Aires, lu-

gar clave de la economía argentina, en-fureció a la oligarquía. El gobierno del ge-neral Roca, con la aprobación de senado-res y diputados, implantó el Estado de Si-tio y la tristemente célebre Ley de Resi-dencia (Nº 4.144), para expulsar a los ex-tranjeros acusados de agitadores. La po-licía y el ejército ocuparon las calles, de-sencadenándose una brutal represión so-bre el movimiento obrero.

Con la derrota de la huelga general de1902 no se apagaron las luchas. En 1903,el movimiento obrero se dividió en doscentrales sindicales: la FORA dirigida porlos anarquistas y la UGT que dirigían lossocialistas. En ambas, predominabanconcepciones no marxistas que dificul-taron el avance del movimiento obrero yel empalme de sus luchas con el movi-miento democrático y nacional que semanifesaba entonces principalmente através del radicalismo.

La insurrección radicalYa en febrero de 1904 el Comité Na-

cional de la Unión Cívica Radical publicóun manifiesto preanunciando la Revo-lución. Su líder, Hipólito Yrigoyen man-tenía contactos con la oficialidad jovendel Ejército y seleccionaba a los diri-gentes civiles del movimiento. La pa-ciente labor de buscar adeptos entre laoficialidad la realiza Yrigoyen con untesón, una habilidad y una eficiencia talque su propaganda revolucionaria se ex-tiende por la República. Todo está pron-to para derribar al gobierno del generalRoca. Pero la insurrección se demora yrecién se produce el 4 de febrero de 1905,a 5 meses de la asunción del gobiernopresidido por Manuel Quintana.

Estalla en la Capital, Córdoba, Santa Fey Mendoza. En Capital Federal los revo-lucionarios logran tomar algunas comi-sarías, pero fracasan en apoderarse del

Arsenal de guerra, donde debían concen-trarse los conspiradores. En Córdoba losrevolucionarios logran tomar prisionerosal vicepresidente Figueroa Alcorta y Fran-cisco Beazley, ex jefe de policía de la Ca-pital. La noticia de la revolución la reci-be el general Roca en su estancia “LaPaz“, y antes de que lleguen los revolu-cionarios a detenerlo consigue huir a San-tiago del Estero. En Mendoza los rebel-des se llevan 300.000 pesos del Banco dela Nación y atacan los cuarteles. Tambiénen Rosario y Bahía Blanca los radicaleslogran imponerse, con la participación devarios regimientos y muchos civiles. Sinembargo, derrotada la revolución en Bue-nos Aires, las divisiones del ejército, le-ales al gobierno, terminaron imponién-dose en el interior, siguiendo las enérgi-cas y rápidas órdenes del presidenteQuintana, aun poniendo en riesgo la vi-da de su vicepresidente, Figueroa Alcor-ta, en Córdoba.

Aunque extendido ahora a todo el país,y con la simpatía de los sectores mediosde la sociedad, el partido radical fracasóen su levantamiento porque no empalmócon él el movimiento obrero, por las líne-as socialistas y anarquistas entonces im-perantes. Sin embargo, la revolución ra-dical de 1905 causó una enorme admira-ción por la decisión y valentía de los re-volucionarios. Yrigoyen se presentó antela Justicia recién el 19 de mayo asumien-do la total responsabilidad de la Revolu-ción. En ese momento se supo que habíavendido una de sus estancias para auxi-liar a los detenidos.

Hasta Carlos Pellegrini –entonces di-putado nacional– defendió a los radica-les al discutirse la posibilidad de una am-nistía, que se aprobó recién después de lamuerte de Quintana. Los radicales am-nistiados desfilaron por la calle Florida el9 de Julio de 1906. n

UN HITO EN LA LUCHA DEMOCRÁTICA EN LA ARGENTINA

La revolución radical de 1905

Se realizó en Mar del Plata una reu-nión entre el obispo diocesano GabrielMestre y representantes de las organiza-ciones sociales CCC, Barrios de Pie y CTEP.

En la sede del obispado y mate me-diante, los compañeros expusieron lasgraves necesidades que sufren miles demarplatenses y batanenses. La falta detrabajo, de viviendas dignas, y como lapolítica del gobierno va agravando estasituación. Que por todo eso es que vol-vemos a las calles el día 15 y que hay

preocupación por el aumento de res-puestas represivas. También, desde laCCC, se invitó a la jornada de #Niunpi-bemenosporladroga a realizarse el pró-ximo 24 en parque Camet.

Para finalizar hubo referencias al via-je a Chile, donde 50 compañeros de laciudad pudieron viajar a ver al PapaFrancisco. El obispo escuchó con aten-ción y se mostró receptivo a lo expues-to. Propuso hacer una reunión ampliaentre todos los que fueron a Chile y laspastorales sociales en fecha próxima. Semostró solidario con los reclamos y ofre-ció sus buenos oficios para lograr unamesa de diálogo a nivel municipal, cues-tión que hoy esta inhabilitada. n

SOLIDARIDAD DE LA IGLESIA CON ORGANIZACIONES SOCIALES

Reunión con el obispo deMar del Plata

OBISPO MESTRE CON REPRESENTANTES DE LA CCC, BARRIOS DE PIE Y CETP

Page 14: con lo que ahoga la voz de su clase y rompe Servir al

hoy / número 1706 14internacional

La historia del siglo XX, siglo del “im-perialismo desenfrenado”, está llena deguerras coloniales. Pero lo que nosotros,los europeos, opresores imperialistas dela mayoría de los pueblos del mundo, conel repugnante chovinismo europeo quenos es peculiar, llamamos “guerras colo-niales”, son a menudo guerras naciona-les o insurrecciones nacionales de esospueblos oprimidos.

Una de las características esenciales delimperialismo consiste, precisamente, enque acelera el desarrollo del capitalismoen los países más atrasados, ampliando yrecrudeciendo así la lucha contra la opre-sión nacional. Esto es un hecho. Y de él sededuce inevitablemente que en muchoscasos el imperialismo tiene que engen-drar guerras nacionales.

Junius [Rosa Luxemburgo] dice que enla época imperialista toda guerra nacio-nal contra una de las grandes potenciasimperialistas conduce a la intervención deotra gran potencia, también imperialista,que compite con la primera, y que, de es-te modo, toda guerra nacional se convierteen guerra imperialista. Mas también esteargumento es falso. Eso puede suceder,pero no siempre sucede así. Muchas gue-rras coloniales, entre 1900 y 1914, no si-guieron este camino. Y sería sencillamenteridículo decir que, por ejemplo, despuésde la guerra actual [1914-18], si terminapor un agotamiento extremo de los paí-ses beligerantes, “no puede” haber “nin-guna” guerra nacional, progresiva, revo-lucionaria, por parte de China, pongamospor caso, en unión de la India, Persia, Sian,etc., contra las grandes potencias.

Negar toda posibilidad de guerras na-cionales bajo el imperialismo es teórica-mente falso, erróneo a todas luces desdeel punto de vista histórico, y equivalente,en la práctica, al chovinismo europeo. ¡No-sotros, que pertenecemos a naciones queoprimen a centenares de millones de per-

sonas en Europa, en Africa, en Asia, etc.,tenemos que decir a los pueblos oprimi-dos que su guerra contra “nuestras” na-ciones es “imposible”!

En segundo lugar, las guerras civilestambién son guerras. Quien admita la lu-cha de clases no puede menos de admi-tir las guerras civiles, que en toda socie-dad de clases representan la continuación,el desarrollo y el recrudecimiento –natu-rales y en determinadas circunstanciasinevitables– de la lucha de clases. Todaslas grandes revoluciones lo confirman.Negar las guerras civiles u olvidarlas seríacaer en un oportunismo extremo y rene-gar de la revolución socialista.

Las guerras defensivasEn tercer lugar, el socialismo triunfante

en un país no excluye en modo alguno, degolpe, todas las guerras en general. Alcontrario, las presupone. El desarrollo delcapitalismo sigue un curso extraordina-

riamente desigual en los diversos países.De otro modo no puede ser bajo el régi-men de producción de mercancías. De aquíla conclusión indiscutible de que el socia-lismo no puede triunfar simultáneamen-te en todos los países. Triunfará en uno oen varios países, mientras los demás se-guirán siendo, durante algún tiempo, paí-ses burgueses o preburgueses. Esto no só-lo habrá de provocar rozamientos, sinoincluso la tendencia directa de la burguesíade los demás países a aplastar al proleta-riado triunfante del Estado socialista. Entales casos, la guerra sería, de nuestra par-te, una guerra legítima y justa…

Sólo cuando hayamos derribado, cuan-do hayamos vencido y expropiado defini-tivamente a la burguesía en todo el mun-do, y no sólo en un país, serán imposibleslas guerras. Y desde un punto de vistacientífico sería completamente erróneo yantirrevolucionario pasar por alto o disi-mular lo que tiene precisamente más im-portancia: el aplastamiento de la resis-tencia de la burguesía, que es lo más difí-cil, lo que más lucha exige durante el pa-so al socialismo. Los popes “sociales” ylos oportunistas están siempre dispues-tos a soñar con un futuro socialismo pací-fico, pero se distinguen de los social-demócratas revolucionarios precisamen-te en que no quieren pensar ni reflexio-nar en la encarnizada lucha de clases y enlas guerras de clases para alcanzar ese be-llo porvenir.

Las armasUna clase oprimida que no aspirase a

aprender el manejo de las armas, a tenerarmas, esa clase oprimida sólo merecería

que se la tratara como a los esclavos. No-sotros, si no queremos convertirnos enpacifistas burgueses o en oportunistas, nopodemos olvidar que vivimos en una so-ciedad de clases, de la que no hay ni pue-de haber otra salida que la lucha de cla-ses. En toda sociedad de clases –ya se fun-de en la esclavitud, en la servidumbre, o,como ahora, en el trabajo asalariado–, laclase opresora está armada. No sólo elejército regular moderno, sino también lamilicia actual –incluso en las repúblicasburguesas más democráticas, como, porejemplo, en Suiza–, representan el arma-mento de la burguesía contra el proleta-riado. Esta es una verdad tan elemental,que apenas si hay necesidad de detener-se especialmente en ella. Bastará recor-dar el empleo del ejército contra los huel-guistas en todos los países capitalistas.

El armamento de la burguesía contra elproletariado es uno de los hechos másconsiderables, fundamentales e impor-tantes de la actual sociedad capitalista. ¡Yante semejante hecho se propone a los so-cialdemócratas revolucionarios que plan-teen la “reivindicación” del “desarme”!Esto equivale a renunciar por completo alpunto de vista de la lucha de clases, a re-negar de toda idea de revolución. Nuestraconsigna debe ser: armar al proletariadopara vencer, expropiar y desarmar a laburguesía. Esta es la única táctica posiblepara una clase revolucionaria, táctica quese desprende de todo el desarrollo obje-tivo del militarismo capitalista, y que esprescrita por este desarrollo. Sólo despuésde haber desarmado a la burguesía podráel proletariado, sin traicionar su misiónhistórica universal, convertir en chatarratoda clase de armas en general, y así lohará indudablemente el proletariado, pe-ro sólo entonces; de ningún modo antes.

(Ver Cuadernos de difusión del marxismo-leninismo-maoísmo, N° 72, Lenin: Las ar-mas). n

La reciente crisis bursátil ha hecho re-cordar que existen algunos factores ge-opolíticos o económicos que podrían “de-rribar” la economía mundial.

Alan Greenspan también lanzó unadura advertencia sobre los mercados fi-nancieros.

“Creo que hay dos burbujas. Tenemosuna burbuja bursátil y tenemos otra enel mercado de bonos”, dijo Greenspanen una entrevista a Bloomberg Televi-sion. “Creo que [al final] la burbuja delmercado de bonos será eventualmenteel tema crítico”.

El expresidente de la Reserva Federalpredijo un aumento en las tasas –tipos–de interés y expresó su preocupación porla deuda nacional y el déficit presupues-tario de Estados Unidos.

Si esta situación continúa es probableque los mayores inversionistas extranje-ros que invierten en Estados Unidos y enel dólar comiencen a vender sus bonos. Loharán de manera discreta, como ya loestán volviendo a hacer China y Japón.

La cuestión siriaLa reciente operación por parte de Tur-

quía en la ciudad de Afrín es un punto“completamente nuevo” en la cuestión

siria, consideró la agencia imperialista deRusia Vesti Finance.

Turquía sigue siendo miembro de laOTAN y aliado de Estados Unidos, pese ala retórica anti-OTAN del presidente tur-co, Recep Tayyip Erdogan. El gobierno es-tadounidense, por su parte, proporcionaasistencia financiera y armas a sus opo-nentes en Siria.

Corea del NortePese a que las tensiones en la penínsu-

la de Corea han disminuido con el acer-camiento de los Juegos Olímpicos de In-vierno de 2018, que se llevarán a cabo enla ciudad surcoreana de Pyeongchang, al-gunas evidencias apuntan a que existe unagran posibilidad de que se inicie una gue-rra coreana, lo que, consecuentemente,desencadenaría una crisis económica.

Elementos militares norcoreanos y es-tadounidenses están listos para un en-frentamiento, además, en ambos ladosla retórica se intensifica y se torna cadavez más agresiva. De acuerdo con VestiFinance, “el deseo de conflicto”, sin em-bargo, ya no se limita a los militares deEstados Unidos y de Corea del Norte,ahora la mayoría de la población surco-reana “parece preferir soluciones me-

nos pacíficas”.

La caída del dólar estadounidenseVesti Finance consideró “muy extraña”

la tendencia del dólar a caer, observadaen los últimos tiempos. “El índice dólarignora las medidas de la FED [la ReservaFederal yanqui] de elevar las tasas de in-terés (…) En condiciones económicas nor-males, esto debería provocar un salto enel dólar, no su caída”.

Vesti Finance destacó que Jerome Po-well, presidente de la Reserva Federal, pla-

nea llevar a cabo medidas muy agresivaspara ajustar la política fiscal, incluyendoel aumento de las tasas de interés a fin dealiviar la caída del dólar.

Tal medida causaría un impacto re-pentino en la burbuja del mercado de va-lores de varias regiones. Sin embargo, esepaso probablemente no podrá detener lacaída del dólar. Esta puede ser la prime-ra etapa de una crisis de estancamientoeconómico, acerca de la cual varios ana-listas han estado advirtiendo durante mu-chos años. n

BURBUJAS FINANCIERAS Y CRECIENTES FACTORES DE GUERRA

Factores desestabilizantesde la economía mundial

DE UN ESCRITO DE V. I. LENIN EN 1916

El carácter de las guerrasNegar toda posibilidad de

guerras nacionales bajo elimperialismo es teóricamentefalso.

Page 15: con lo que ahoga la voz de su clase y rompe Servir al

15internacional hoy / 21 de febrero de 2018

En medio de una fuerte expectaciónpolítica y mediática, el martes 13 comenzóel juicio contra Ahed Tamimi, que cum-plió los 17 años estando ya en prisión elpasado 1 de febrero. Esta adolescente, quese ha convertido en el principal símboloactual de la resistencia palestina ante laocupación israelí de Cisjordania y Jeru-salén Oriental, se hizo famosa a raíz de ladifusión de un vídeo en el que, en pre-sencia de una prima suya, propinaba pa-tadas y lanzaba puñetazos contra dos sol-dados israelíes que habían entrado en eljardín de su casa familiar, en la aldea cis-jordana de Nabi Saleh.

Tamimi enfrenta 12 acusaciones en Is-rael, entre ellas, las de “agresiones a sol-dados israelíes”, “tirar piedras y partici-par en manifestaciones violentas”, ypodría ser condenada hasta a 10 años decárcel.

El juicio de Tamimi había sido progra-mado originalmente para el pasado 31 deenero, pero ha sido aplazado en dos oca-siones. La próxima vista del juicio seráel 11 de marzo, hasta entonces, Tamimiy su madre, que también está detenida,continuarán en prisión.

Al comenzar el juicio el martes 13 fue-ron expulsados del tribunal los periodis-tas que siguen el caso y también di-plomáticos que están atentos a la situa-

ción de la adolescente.El teniente general del Tsahal (fuerzas

armadas de Israel), Menahem Lieberman,señaló que en aras de proteger la intimi-dad de la menor era mejor celebrar la au-diencia a puerta cerrada.

La abogada defensora, Gabi Lasky, cri-ticó la hipocresía de la medida dictada porel juez militar. “La Corte usa ahora el fal-so pretexto de proteger estos derechos pa-

ra protegerse a sí misma de las críticasque genera este caso”, denunció.

“Saben que gente fuera de esta prisiónestá interesada en su caso. Y saben quesus derechos han sido infringidos”,agregó.

La activista Jaldía Abubakra advirtió que“el juicio no será justo” y recordó queademás de Tamimi hay más de 350 niñosencarcelados en territorio israelí.

Por su parte, el padre de la adolescen-te, Basem Tamimi, dijo a periodistas: “Nosabemos lo que va a pasar […] Necesita-mos que los medios y la audiencia vean loque ocurre porque no confiamos en estacorte, en este sistema, y tenemos miedode que algo les pase a Ahed y a su ma-dre. Necesito que los medios y la gentemiren lo que ocurre en este tribunal”. n

JUICIO A PUERTA CERRADA CONTRA LA MENOR PALESTINA

¡Libertad a Ahed Tamimi!

AHED TAMIMI

Verdaderos profesionales. Faltantodavía unos cuantos meses, pero lospreparativos ya están encaminados. Lapróxima Cumbre del Grupo de los 20(G20) es en casa a fines de noviembre.Debemos recibir a nuestros apreciadoshuéspedes con la tradicionalhospitalidad criolla.

escribe Sebastian Ramirez

En esto andan Macri y los suyos. Estánemocionados. Se aprestan a disfrutar dela “foto de familia” junto a Trump, Xi,Putin, Merkel, Macron y May. Darán labienvenida a los jefes de las potencias im-perialistas, por unos días se creerán elombligo del Mundo. ¡A gozar de esa efí-mera centralidad!

A medida que la Cumbre se aproximavan a sacudirnos con un intenso macha-queo propagandístico. En nombre de la“modernidad” nos tildarán de retardata-rios por plantarnos contra la dependen-cia; por defender la soberanía. Dirán:“¿para qué gastan pólvora en chimangossi esas categorías no existen más? Ahorareina la interdependiencia. Aprovechemos

esta globalización ecuánime que castiga alos ingratos e indolentes, pero premia alos esforzados”.

Macri sería el progresismo. Al defen-der conquistas históricas, los proletariosy el pueblo, atrasamos. Por lo tanto, agra-dezcamos a los amos del mundo. Y enco-mendémonos a su magnanimidad parasalir a flote.

A gastar, a gastar, algún vueltoquedará

Estos muchachos son gente práctica. Yaque hay platita para el G20 hagamos queluzca el negocio. Es así que, con un pre-supuesto de más de mil millones de pe-sos, privatizaron el evento. En los próximosdías se abrirá la licitación para la provisión“llave en mano” de toda la logística de laCumbre. La empresa ganadora deberá darde comer, encargarse de las acreditaciones,traslados, actividades recreativas, obsequiosprotocolares, artículos de librería, de im-prenta y material institucional, uniformes,tendido de redes, servicio de Internet, detraducción simultánea, personal de asis-tencia, relevamiento fotográfico, video, lim-pieza, ambientación, servicio de diseño, di-

rección técnica, de coordinación y supervi-sión, entre otros. Como no compramos elpliego, nos atenemos a lo informado porClarín el 15/02.

Ocupados como están en la destruccióndel Estado no se percataron que aún en lascondiciones actuales, sobreviven nume-rosas dependencias habilitadas para en-cargarse idóneamente de todas estas fun-ciones. Y si de cualquier modo está toma-da la decisión de entrar en gastos que re-cuerden que Macri y sus ministros tienenel hábito de discursear en inglés cuandoles pinta la ocasión. Podríamos ahorrar-nos algunos pesos en traductores.

Las cifras arriba señaladas correspon-den apenas a uno de los tres ítems de gas-tos que demandará el G20. Para la para-fernalia de reuniones preparatorias ya des-tinaron $400 millones más. Y para la se-guridad de la Cumbre… Eso es otra cosa.

Lo que no se privatiza se tercerizaMacri y Patricia Bullrich saben que las

bandejas con sandwichitos o el reparto desouvenirs son temas manejables. Pero laseguridad es para gente grande. Por lotanto, a cerrar acuerdos con las agenciasespecializadas de Estados Unidos, China,Alemania y Rusia. En estas (y en cuantasotras se ofrezcan) recaerá el peso princi-pal de asegurar la fiesta.

En principio, y mientras los aconteci-mientos no se desmadren, la represión delas protestas quedará a cargo de Patty. De-cenas de huéspedes con centenares deguardaespaldas invadirán Buenos Aires.Por si las moscas los yanquis anclarán unnavío de guerra en la entrada del Río dela Plata. Probablemente otras potenciasimiten el ejemplo. Si en Cancillería hu-biera algún tipo con imaginación pudie-ra ocurrírsele organizar una regata.

El G20 pasará, pero los problemas con-tinuarán. Por lo tanto, a abrir las puer-tas a una “colaboración” permanente. Talcomo funciona en Jujuy, se instalará enMisiones una delegación de la DEA (o elFBI, o la CIA). ¿Cómo saber a qué Agenciapertenece John o Peter? En estos tiemposde diversificación de la dependencia ¿porqué suponer que tal “asistencia” quederestringida a un único imperialismo? To-do lo contrario. Valga como muestra la ba-

se “científica” (bajo tutela del Ejército) delos chinos en Neuquén. Siendo estas ges-tiones normalmente secretas, ¿cuántasotras estarán activas sin haber alcanzadoestado público?

Hay mucho más en juego. Entre susmuchas tareas, los servicios de inteligen-cia actúan como avanzadillas de sus com-plejos industrial-militar para garantizar-les una tajada en la venta de armamen-tos. Todos los imperialismos revoloteanalrededor del reequipamiento de las fuer-zas armadas y de seguridad argentinas.Como en tantos otros negocios, festejaránlas ventas… y el haber sacado de la can-cha a algún competidor.

Business 20Simultáneamente con la Cumbre presi-

dencial (el G20 propiamente dicho) sesio-nará una cumbre empresarial bajo la deno-minación de B20. Concurrirán a la mismalas corporaciones globales de las finanzas,la industria, los servicios de los países in-tegrantes del Grupo. Según alardean susimpulsores constituye “un eslabón entrelos gobiernos y la economía. Es un nexofundamental entre la economía real y lasautoridades con capacidad regulatoria so-bre esa economía”. Este sincericidio valemás que mil palabras al blanquear la uni-cidad de intereses entre las potencias im-perialistas y sus monopolios. Abundarán laspromesas sobre sustentabilidad o inclusión.Intenciones poco creíbles en la boca de loslenguaraces del imperialismo.

Hasta noviembre Macri detenta la pre-sidencia del G20. De igual modo, otro ar-gentino encabeza el B20. Daniel Funes deRioja, dirigente industrial sin industria, hi-zo toda su carrera como abogado labora-lista de las patronales. Es el titular de unestudio corporativo especializado en des-pidos y en el impulso de cuanta norma an-tiobrera hayan motorizado las grandes em-presas. Vicepresidente de la UIA, directi-vo de la Asociación Empresaria Argentinos(AEA, lo más granado de los burgueses in-termediarios y los terratenientes), repeti-damente delegado a las reuniones de la OITen representación de los sectores domi-nantes. A este personaje le cabe elaborarlas “recomendaciones” que el B20 elevaráa la Cumbre del 30.11/01.12. n

EL MACRISMO SE PREPARA PARA EL FESTEJO

G20: haciendo los deberes

MACRI CON IMPERIALISTAS

Page 16: con lo que ahoga la voz de su clase y rompe Servir al

Las movilizaciones de diciembre en-frentando la reforma previsional, así co-mo las luchas y puebladas contra los des-pidos impactaron fuerte en los planes deMacri. Además, tuvieron dos importanteslogros: centrar el golpe principal de la lu-cha en la política del gobierno nacional(principal responsable del ajuste) y con-tribuir a visibilizar el verdadero carácterdel plan de Macri: profundización de ladependencia, continuidad de la entregadel patrimonio nacional, supergananciasde los monopolios de amigos a través delos tarifazos, la inflación y la suba del dó-lar.

Frente a estos planes y la dureza conque son llevados a la práctica en base auna represión creciente –a Patricia Bull-rich no le tiembla la mano para dar la or-den de disparar contra todo luchador po-pular–, desde el inicio de este gobierno sehan llevado luchas populares como lasde los Cayetanos (CTEP, CCC, Barrios dePie), que arrancaron la Ley de Emergen-cia Social y no han abandonado hasta hoylas calles.

Los sucesos de diciembre se inscribentambién en las inmensas movilizacionesde 2017 en defensa de la salud y la educa-ción y contra el ajuste que profundizó yaumentó la cantidad de argentinos de-bajo de la línea de pobreza que dejaron losgobiernos anteriores. También desde elinicio mismo del gobierno de Macri se de-sarrollaron las luchas enfrentando los des-pidos de trabajadores estatales y privadosque llegan hasta hoy.

Aumenta la bronca de sectores que al-bergaban expectativas en Macri y las ma-sas obreras, campesinas y populares en-frentan la soberbia del gobierno con lu-chas duras y prolongadas: las puebladasde Azul y Río Turbio, contra el cierre deingenios en el norte, por los despidos enel Hospital Posadas, Molinos, INTI y tan-tas otras muestran como esa contraofen-siva popular crece y crece.

Ante esta situación el gobierno va a con-tinuar con su plan, para lo cual necesitaprofundizar la represión enfrentando asangre y fuego las luchas populares. Esnecesario entender que frente a esto esnecesario afianzar la organización unita-ria y multisectorial del rechazo y el har-tazgo expresados por los trabajadores mo-vilizados en todo el país.

La más amplia unidad para enfrentara Macri y los gobernadores

El deterioro estructural histórico dela escuela pública se ha agudizado conlas políticas del macrismo y los gobier-nos provinciales. Se impide el derechosocial a la educación de niños y jóvenesal no garantizar recursos, como becas,indumentaria y útiles, comedores esco-

lares, mantenimiento edilicio adecuadoy construcción de las escuelas necesa-rias, cargos docentes imprescindiblespara atender sobre todo a los sectorescarenciados.

El Plan Maestro y la Escuela Secunda-ria 20-30 van por el camino de una Edu-cación al servicio del gobierno de ricos pa-ra ricos que encarna Macri y todos los go-biernos provinciales. Una escuela al ser-vicio de esos sectores. Se vacían de con-tenido las currículas, se recortan las ma-terias de pensamiento científico, se esta-blece un ranking de escuelas y docentesen base a la “producción”. Se legitima eldesfinanciamiento de la educación.

La batalla en torno a la recuperaciónde la escuela pública que necesita nues-tro pueblo y el desarrollo nacional in-dependiente necesita la más amplia uni-dad. En primer lugar, en torno a la de-mocracia desde abajo para que todos losdocentes debatamos lo que queremos ylas acciones necesarias para obtenerlo, através de asambleas de escuelas dondetodos participemos, reuniones de dele-gados y asambleas. Resaltamos la im-portancia protagónica de los cuerpos dedelegados con mandatos de escuela, quegarantizan la participación democráticade todos los docentes, escuela por es-cuela, en la elaboración de reclamos y enla toma de decisiones.

En segundo lugar, abriendo las puer-tas de las escuelas a la comunidad educa-tiva, poniendo el centro en el desfinan-ciamiento educativo y en los planes queavanzan en la destrucción de la educaciónque sus hijos necesitan. Sin el apoyo de

las comunidades educativas no podremosdefinir esa batalla a favor del pueblo.

En tercer lugar, la lucha por nuestrasreivindicaciones debe seguir formandoparte de ese vasto contingente que a lolargo y ancho del país enfrentó y enfren-ta los despidos y el ajuste y exige tierra,techo, trabajo, vivienda, salud, educacióny vida digna para todos. Es necesario ha-cer los máximos esfuerzos para seguiruniéndonos en esas luchas, en las que seinscriben las paritarias que el gobiernonacional pretende encorsetar bajo un te-cho del 15% de inflación que ni los eco-nomistas más rancios del sistema consi-deran viable. En este marco es impor-tantísimo el esfuerzo de unidad para lu-char que se encarnó en el Plenario Sin-dical de Ensenada en el que confluyerongremios de la CGT y CTA Autónoma y par-ticiparon seccionales multicolor del Su-teba y organizaciones sociales. Tambiéncrecen en provincias y municipios multi-sectoriales que van plasmando la unidadpor abajo, en la que lo que importa no esperfilarse sino sumar fuerzas para golpe-ar con un solo puño.

En ese camino debemos exigir a la Cte-ra y sus organizaciones de base ponerse ala cabeza de la organización de un plan deacción que, en caso de no obtener res-puesta a nuestros reclamos, permita cons-truir en unidad un no inicio de clases, de-clarándose en estado de alerta y movili-zación y realizando a través de los cana-les democráticos correspondientes la con-sulta permanente a las bases docentesacerca de lo que exigimos y cómo pelea-mos para lograrlo. n

Nº 1705 / 21 DE FEBRERO DE 2018

SERVIR AL PUEBLOSEMANARIO DEL PARTIDO COMUNISTAREVOLUCIONARIO DE LA ARGENTINA

Reproducimos comunicado dela agrupación docentenacional Ana Sosa en la ListaAzul y Blanca Nacional.

POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y LA RECUPERACIÓN DE LA ESCUELA PÚBLICA

Profundizar la unidad yenfrentar el ajuste deMacri

HConvocatoria urgente a laparitaria nacional y a lasparitarias provinciales.HEn camino a un salario iguala la canasta familiar en uncargo docente.HTriplicación del presupuestoeducativo.HDerogación de la reformaprevisional y defensa de lossistemas jubilatoriosprovinciales.H No a las reformas laboral yfiscal.HDefensa y recuperación de laescuela pública. Accionesconcretas con lascomunidades educativas(merendazos, clases públicas,cortes, asambleas regionales,etc.).H Participación activa en lasmovilizaciones de losmovimientos sociales, ATE,CTA A y otras organizacionesel 15/2 en todo el país.HAdhesión a la movilizaciónde la CGT, CTA-A, CTA-T,CTEP, CCC, Barrios de Pie aPlaza de Mayo el 21/2.Hpor un paro nacional activoque unifique todas las luchas.