semanario: saltillo se ahoga en alcohol

16
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN VANGUARDIA | LUNES 1 DE AGOSTO DE 2011 | NO. 283 | WWW.SEMANARIOCOAHUILA.COM Es el néctar de los dioses, pero se ha convertido en el veneno por el que familias pierden hijos, trabajadores piernas y profesionistas su empleo. Aquí sus historias. se ahoga en alcohol SALTILLO,

Upload: vanguardiamx

Post on 09-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Es el néctar de los dioses, pero se ha convertido en el veneno por el que familias pierden hijos, trabajadores piernas y profesionistas su empleo. Aquí sus historias.

TRANSCRIPT

Page 1: Semanario: Saltillo se ahoga en alcohol

P e r i o d i s m o d e i n v e s t i g a c i ó n

VANGUARDIA | lUNes 1 De AGosto De 2011 | No. 283 | www.semANARIocoAhUIlA.com

Es el néctar de los dioses, pero se ha convertido en el veneno por el que familias pierden hijos, trabajadores piernas y profesionistas su empleo. Aquí sus historias.

se ahoga en alcoholSALTILLO,

Page 2: Semanario: Saltillo se ahoga en alcohol
Page 3: Semanario: Saltillo se ahoga en alcohol

|| Diccionario de autores

v

Nadie es homogéneo, análogo, todos son una mezcla de… Una pizquita genética de fulanito, otra

de menganito y una cucharadita de perenganito. Si no lo crees, ve cómo metes en una licuadora un tantito de éste, más del otro y un puñito de aquél,

y luego verás quién sale:

LA LICUADORA

LA fAUnAen Un DOs pOR tRes Por Alfredo García

Ilustración: Estefanía Barrera

Andrés Caletri ChuckyMi pequeño angelito

Edgar Jiménez"El Ponchis"

Pensamiento: “Pensar y amar son cosas distintas. El pensamiento en sí mismo es inaccesible al amor”: Georg Friedrich Wilhelm Hegel.

sI yO fUeRA pResIDente¿Se imagina sentado en la silla que ahora ocupa Felipe Calderón?

David Delgado, Pensionado

1.Si yo fuera presidente, una de las mejoras que buscaría para todo el país sería un

buen gobierno. No hemos tenido un buen gobierno, porque los políticos no saben qué quiere la gente. Entonces, como presidente, estaría muy en contacto con las personas.

2.También haría que se abrieran opciones de trabajo. Los chavos

estudian y al egresar, se tienen que dedicar a otra cosa para salir adelante o los que ya llevan muchos

años, los corren antes de jubilarse. No hay igualdad.

3.En ese mismo rubro, mejoraría los salarios. La mayoría de la gente gana

lo suficiente como para sobrevivir, pero nomás para eso. Así es difícil que el país salga adelante.

4.Haría una reforma en cuestión de transparencia, porque gran parte de la

política en México es un oscuro pozo sin fondo de corrupción. Por eso la mayoría de los mexicanos

estamos dirigidos por una mala política, con malas decisiones, y nos quedamos todos fregados. Nomás se andan peleando entre ellos.

5.Por último, yo ayudaría a los migrantes porque ellos están nada más pasando

para el otro lado, y el Gobierno no los apoya en nada. México hace lo mismo, y si quiere ayuda y que se respeten los derechos de nuestro migrantes, hay que buscar maneras legales y humanitarias de apoyar a nuestros hermanos del sur.

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

de

agos

to d

e 20

11 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

SemAnArio

3

1. Todo parece indicar que las elecciones de 2012 serán un pro-

ceso tranquilo, inclusive ano-dino. Los precandidatos que hasta ahora giran en torno a sí mismos como caballitos de feria, sin que ningún partido se anime todavía a respal-darlos, lucen hambrientos de poder pero flacos y débiles para llevar a buen término sus aspiraciones. Hablo de Marcelo Ebrard, quien acaba de rechazar la oportunidad de su vida de ser lanzado por el Partido Nueva Alian-za (ningún partido le haría ni le hará semejante oferta en los próximos doce me-ses), aduciendo su militancia de izquierda, cuando todos sabemos que es un panista de clóset. Hablo de López Obrador, a quien cinco años de precampaña anticipada

podrían cancelar su hoja de registro con los emblemas de dos partidos minoritarios. Pero hablo sobre todo de la multitudinaria y anémica ja-melgada del PAN. Ninguno de ellos parece tener con-ciencia de que su papel en 2012, si obtuviere la candi-datura, será el de perder con decoro.

2. Naturalmente, todos ellos intuyen que el PAN vive sus úl-

timos meses en Los Pinos. Ninguno de ellos se presenta como el salvador del albiazul dentro del seno de su propio partido. Han mostrado hasta ahora sensatez, sentido co-mún en cuanto a esto.

3. No obstante, ningu-no de ellos parece estar consciente de

que su papel como candidato será proteger el registro de

Acción Nacional y asegurar-le por lo menos un honroso segundo lugar en las votacio-nes. Esto es, impedir la de-bacle del partido y evitar que en un solo día se pierdan 70 años de trabajo electoral y dos sexenios en la presiden-cia de la República. No cual-quier partido, a nivel nacional e internacional, tiene la soli-dez que mostró el PRI; que, perdió la presidencia de la República y aún así se man-tuvo como la segunda fuerza política. El Partido Comunis-ta de la Unión Soviética, por ejemplo, no sobrevivió al pro-ceso de reforma democrá-tica o perestroika que había impulsado desde su propio seno. El tricolor impulsó una reforma del Estado, a raíz de la cual dejó el poder duran-te una década, y ahora se apresta a recobrarlo.

La caballada albiazul

Page 4: Semanario: Saltillo se ahoga en alcohol

Padres e hijos. “Me siento desarraigado, estoy postrado en la tierra. Estoy solo. No tengo a na-die que cierre la puerta a mis enemigos. Vivo en un mundo que se ha vuelto del revés. Los que debían sucederme se han ido antes que yo. Los que hubieran sido mi posteridad se han conver-tido en mis antepasados”: Edmund Burke, teó-rico del conservadurismo inglés, a la muerte de su hijo único, ocurrida el año de 1794.

La probidad a prueba. En su momento William Pitt el Viejo (1708-1778), estadista de la Edad de Oro de Inglaterra, y que se caracterizó toda su vida por rehusar las fáciles sinecuras, en un momento en que resultaba singularmente fácil hacerse millonario en su país, recomendó a sus conciudadanos que colocaran la probidad, la gloria y el imperio de los mares por encima del dinero contante y sonante.

Educando a un político. El apogeo de William Pitt el Joven, el momento en el cual, para su glo-ria, debiera mejor haber muerto, según algunos historiadores, fue el 7 de febrero de 1792, día en que expuso magníficamente al Parlamento su último presupuesto pacífico, durante el ascenso meteórico de Napoleón Bonaparte en la vecina Francia. En nueve años que llevaba al frente del gobierno británico, la cifra de operaciones co-merciales en el exterior se había elevado de 28 millones a la exorbitante suma de 40 millones de libras esterlinas, mientras que el número de navíos mercantes casi se había duplicado. La renta pública había aumentado en cuatro millo-nes de libras: uno a consecuencia de las nuevas tasas impositivas, otro por las medidas tomadas contra el fraude fiscal y dos por el crecimien-to de la riqueza nacional. Cabe recordar que William Pitt fue el Winston Churchill de los ingleses en el turbulento período de la Revolu-

ción Francesa, que hundió a Inglaterra, Francia, Austria y Rusia en una guerra continental que arrojó una cosecha de decenas de millones de muertos (y aun fue más que Churchill, porque Pitt venció a Napoleón, mientras que la Segun-da Guerra Mundial fue ganada por Franklin De-lano Roosevelt y José Stalin).

Libros que me gustaría leer. “Laurentino, rey del Quersoneso”, tragedia en verso escrita por el es-tadista inglés William Pitt el Joven (1759-1806) a la temprana edad de 13 años.

Incrédulo lector. El diario The Craftsman, uno de los primeros periódicos británicos, propiedad del intelectual y mecenas Lord Bolingbroke, amigo de Jonatan Swift y de Voltaire, y muy crí-tico del Parlamento inglés de su época, llegó a tirar 10 mil ejemplares en la década de 1740 (más o menos la cantidad que imprime actualmente cualquier períódico de carácter nacional en la Ciudad de México). ¡Aunque usted no lo crea!

Enigmas. Entre mediados del siglo XVII y me-diados del siglo XVIII, la literatura inglesa fue la más inmoral de toda Europa.

Diccionario portátil. El HABEAS CORPUS es un mandamiento judicial que se solicita como derecho o garantía de libertad política o perso-nal, por sí mismo o por medio de un tercero, generalmente a un tribunal de la jurisdicción ordinaria, para que se examine la legalidad de su detención o la de su representado. Esta ac-ción se interpone ante el juez competente, al objeto de que el detenido por la autoridad sea conducido ante él y se produzca la resolución sobre su libertad o la continuación de su arres-to. Es el antecedente en la justicia inglesa del juicio de amparo.Respuestas:1) a; 2) d; 3) c; 4) b; 5) b; 6) d; 7) c: 8) a.

1.- El balboa es la unidad monetaria de …

■ a) Panamá;■ b) Guatemala; ■ c) Costa Rica; ■ d) Bolivia.

2.- … es el autor de la Misa criolla.

■ a)Candelario Huízar;■ b) Miguel Bernal Jiménez; ■ c) Blas Galindo; ■ d) Ariel Ramírez.

3.- El verbo ahorrar proviene de horro, adjetivo que, a su vez, procede del …

■ a) gótico;■ b) hebreo; ■ c) árabe; ■ d) islandés.

4.- Fue … quien trajo a Saltillo la imagen del Cristo de la Capilla.

■ a) Lucas de las Casas;■ b) Santos Rojo;■ c) Lorenzo de Gavira;■ d) Alberto del Canto.

5.- Tarasí es sinónimo de …

■ a) panadero;■ b) sastre; ■ c) albañil;■ d) barbero.

6.- Malgache es el gentilicio de …

■ a) Islas Maldivas ;■ b) Mali; ■ c) Malasia; ■ d) Madagascar.

7.- … es la capital de Uganda.

■ a) Jinja;■ b) Mbale; ■ c) Kampala; ■ d) Masaka.

8.- Sr es el símbolo del …

■ a) estroncio; ■ b) circonio; ■ c) silicio; ■ d) escandio.

|||| Por Alfredo García

|| Los menesteres del ocio

superméndez El único superhéroe de Saltillo y la región (incluyendo Ramos) Por J. Latapí

|||| Por Miguel Agustín Perales

|| Claro que ud. lo sabe

Semanario

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

de

agos

to d

e 20

11 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

4

Page 5: Semanario: Saltillo se ahoga en alcohol
Page 6: Semanario: Saltillo se ahoga en alcohol

El realizador David Yates ha hecho un mag-nífico trabajo para cerrar con broche de oro la franquicia más redituable en la historia

del cine, y entrega una cinta per-fectamente bien pautada, tene-brosa, angustiosa, exhilarante y, sobre todo, muy divertida, que cierra la saga sobre el mago favo-rito del mundo, y lo hace tan bien que hasta dan ganas de pararte a aplaudir al final.

Estos ingleses se toman en se-rio a su maguito favorito. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte justifica la espera de casi un año

entre la parte uno y la parte dos en las que fue dividida la última película sobre Harry y sus amigos mágicos.

En Harry Potter 7 parte 2, La batalla entre los magos buenos y los malos ahora ha escalado-para convertirse en una guerra épica, y nadie en el mundo de la magia está a salvo. Harry (Daniel Radcliffe) tendrá que enfrentar al malvado Voldemort (Ralph Fiennes) de una vez por todas, en una batalla final que lleva años preparándose, y que no podía de-cepcionar.

Y vaya que no lo hace. Yates y compañía construyen minucio-samente cada peldaño narrativo para llevarnos durante dos horas a un explosivo y poderoso final

que es verdadera magia cinema-tográfica.

Hace diez años empezó esta saga basada en los libros de la inglesa J.K Rowling, y nunca hu-biera imaginado que su calidad crecería a proporciones como esta. Sí, es una cinta diseñada para ganar dinero, pero es obvio que la producción le ha invertido su alma para realizarla, lo que re-sulta en un producto de entrete-nimiento sumamente bien arma-do y ejecutado.

Visualmente es un deleite ab-soluto, y la historia es un subibaja emocional de la más fina ingenie-ría inglesa, que además de estar lleno de sorpresas agradables dejó a la sala sin aliento, e hizo la-grimear a más de uno de los pre-

sentes con su conmovedor epí-logo, el cual da ganas de volver a verlas todas de nuevo.

Radcliffe, Watson y Grint han crecido con sus personajes, y ahora entiendo por qué todos los actores adolescentes se la pasaron llorando en las premie-res de la última cinta de Harry Potter.

Hay mucho invertido en esta película, y no me refiero solo al dinero: esta es una de esas pe-lículas titánicas que además de tener un presupuesto enorme tienen un gran corazón, y un espí-ritu sincero, el cual permitirá que esta historia resuene y viva en la cultura pop del mundo entero du-rante años.

VIDEÓDROMO

DavidYates2011

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE PARTE IIPELÍCULAS COMO LA SEGUNDA PARTE DE HARRY POTTER 7 SON LA RAZÓN POR LA QUE VOY AL CINE. Y NO ME REFIERO NADA MAS AL RITUAL DE VER PELÍCULAS, SINO A LA ROMÁNTICA CEREMONIA DE IR AL CINE EN DOMINGO, ESPERAR EN FILA, COMPRAR UNAS PALOMITAS Y SENTARSE EN LA OBSCURIDAD A QUE COMIENCE A RODAR LA CINTA

SlayerReign in Blood1986

AnthraxAmongthe Living1987

Suena a…

MegadethPeacesellls… But Who´sBuying? (edición de 25 aniversario)2011

MetallicaMaster of Puppets1986

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

de

agos

to d

e 20

11 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

6

RADARPor Esteban Cá[email protected]

El Año 1986 fue bueno para la mú-sica pesada. Ese año, Slayer lanzó Reign in Blood, Metallica el Master of Puppets y Megadeth lanzó Pea-ceSells… But Who´sBuying?, que hoy cumple veinticinco años.

Hace algunas semanas fui a un concierto de Slayer, una banda que junto con agrupaciones como Megadeth y Metallica marcaron el sonido de una generación en-tera de metaleros. El concierto se realizó en domingo y la arena no tenía permitido vender cerveza, lo que resultó una experiencia medio rara, ya que un concierto de metal sin cerveza es tan raro como ir a misa borracho.

En medio de cinco mil señores barrigonesy sobrios, la legenda-ria banda de trashmetal norte-americana ofreció un concierto

ensordecedor y poderoso, ante un público que ha envejecido un poco junto con la moda, y que quizá no es tan amenazador como era antes, mucho menos si son gordos calvos que se man-charon su camisa satánica con queso de nachos.

Si bien algunos de los fanáticos del metal no han envejecido con gracia, lo que sí es un hecho es que las bandas aún saben tocar, y esos tres discos de 1986 siguen sonando igual de vigentes, di-námicos y de divertidos. Peace-Sells… But Who´sBuying? de Me-gadeth suena mejor que nunca en esta versión remasterizada, y su lanzamiento es una buena excu-sa para para cabecear mientras lo escuchas en el coche, después de dejar a tus hijos en la escuela.

Page 7: Semanario: Saltillo se ahoga en alcohol
Page 8: Semanario: Saltillo se ahoga en alcohol

Es el néctar de los dioses, pero en Coahuila se ha convertido en el veneno por el que familias pierden hijos, trabajadores piernas y profesionistas su

empleo. El abuso en el consumo de bebidas embriagantes provoca el 85 por ciento de los accidentes mortales, y a pesar de existir 35 grupos de AA en la

ciudad y 70 en el Estado, el alcoholismo sigue ganando la batalla.POR CÉSAR GAYTÁNFOTOS: ARCHIVO

8 VANGUARDIA Lunes 1 de agosto de 2011

SALTILLO,ahogogo agag dodod en alcohohoh

Page 9: Semanario: Saltillo se ahoga en alcohol

Es el néctar de los dioses, pero en Coahuila se ha convertido en el veneno por el que familias pierden hijos, trabajadores piernas y profesionistas su

empleo. El abuso en el consumo de bebidas embriagantes provoca el 85 por ciento de los accidentes mortales, y a pesar de existir 35 grupos de AA en la

ciudad y 70 en el Estado, el alcoholismo sigue ganando la batalla.

Lunes 1 de agosto de 2011 VANGUARDIA 9

SALTILLO,hol

Page 10: Semanario: Saltillo se ahoga en alcohol

sabel nunca consumió alcohol, pero murió por causas relacionadas a esa adicción, la misma que a Héctor

lo dejó sin una pierna y a Pancho sin trabajo. Son saltillenses que unas “bo-tellas” de más los convirtieron en un número en las cifras de la Cruz Roja, o peor aún, nombres escritos en lápidas blancas del panteón.

En la Cruz Roja ya no es novedad, el 85 por ciento de los accidentes en Saltillo están relacionados con el alco-

holismo, pues la mayoría pasan por sus camillas, en muchas de las veces también por las del Servicio Médico Forense. En poco menos de la mitad,

las víctimas ni siquiera habían consumido bebidas embriagantes.

Los fines de semana también las salas del IMSS en Coahuila se abarrotan. Declara la autoridad que el 60 por ciento de los casos que llegan a urgencias se trata de personas con problemas de adicción al alcohol, por lo que los médicos no se dan abasto.

Y la edad tampoco es pretexto. Muchos de quie-nes llegan a las salas de urgencias son jóvenes de entre 12 y 20 años, algunos heridos en riñas callejeras, otros apenas conscientes y algunos, duele decirlo, ya sin vida.

Pero los números parecen no significar nada, in-cluso cuando estos desenlaces se pudieron evitar, de no estar cayendo cientos de saltillenses en lo que la Organización Mundial de la Salud declara como una enfermedad crónica: el alcoholismo.

Aunque no todo es desesperanza. Existen aso-ciaciones humanitarias como Alcohólicos Anóni-mos, que desde hace 76 años ayudan en México a quienes deseen realmente dejar esta adicción.

Esta luz al final del túnel lleva ya 40 años en Sal-tillo, en donde actualmente se rehabilitan aproxi-madamente 380 personas, la mayoría varones.

El mensaje es claro: hay una salida de esta enfermedad, una respuesta al sufrimiento, que requiere hasta el último aliento y toda la fuerza de voluntad posible, y donde el primer paso es aceptarlo.

Y es que el alcohol, después de todo, no perdo-na, y en esta batalla donde las víctimas se cuentan por decenas, pareciera que el abuso en la ingesta de bebidas embriagantes lleva ventaja. Las si-guientes son historias que dan fe de cómo una copa de más, puede cambiar por completo una vida, o terminar con ella.

las víctimas ni siquiera habían consumido bebidas embriagantes.

Los fines de semana también las salas del IMSS en Coahuila se abarrotan. Declara la autoridad que el 60 por ciento de los casos que llegan a urgencias se trata de personas con problemas de adicción al alcohol, por lo que los médicos no se dan abasto.

Y la edad tampoco es pretexto. Muchos de quie-nes llegan a las salas de urgencias son jóvenes de entre 12 y 20 años, algunos heridos en riñas callejeras, otros apenas conscientes y algunos, duele decirlo, ya sin vida.

Pero los números parecen no significar nada, in-cluso cuando estos desenlaces se pudieron evitar, de no estar cayendo cientos de saltillenses en lo que la Organización Mundial de la Salud declara como una enfermedad crónica: el alcoholismo.

Aunque no todo es desesperanza. Existen aso-ciaciones humanitarias como Alcohólicos Anóni-mos, que desde hace 76 años ayudan en México a quienes deseen realmente dejar esta adicción.

Esta luz al final del túnel lleva ya 40 años en Sal-tillo, en donde actualmente se rehabilitan aproxi-madamente 380 personas, la mayoría varones.

El mensaje es claro: hay una salida de esta enfermedad, una respuesta al sufrimiento, que requiere hasta el último aliento y toda la fuerza de voluntad posible, y donde el primer paso es aceptarlo.

Y es que el alcohol, después de todo, no perdo-na, y en esta batalla donde las víctimas se cuentan por decenas, pareciera que el abuso en la ingesta de bebidas embriagantes lleva ventaja. Las si-guientes son historias que dan fe de cómo una copa de más, puede cambiar por completo una vida, o terminar con ella.

10 VANGUARDIA Lunes 1 de agosto de 2011

Page 11: Semanario: Saltillo se ahoga en alcohol

Lunes 1 de agosto de 2011 VANGUARDIA 11

“Pensé que iba aquedar en coma”14 de agosto de 20091: 45 horasSubió al carro y pisó el acelerador. Al bajar la ven-tanilla, el viento le pegaba en la cara y sentía como si volara. El motor del Tsuru 92 rugía como si fue-ra una bestia indomable, y Héctor no sabía que en eso estaba por convertirse, y que le costaría caro.

Había bebido, sí, pero según quienes lo acom-pañaron en la fiesta, dijeron que era poquito. No-más una cerveza; nomás un tequila; una copita de “esto” y de “aquello”, y al final, ni se acordaba qué tanto. Varios de los asistentes a la fiesta, entre ellos algunos amigos, le insistieron en que estaba muy mal como para irse solo.

No hizo caso. Él contestaba refunfuñando, daba manotazos y golpes al aire, y gritaba pa-labras indescifrables que por su tono -le dijeron después- parecían insultos.

Héctor era alcohólico desde hacía varios años, y como la mayoría, según instituciones de auto-ayuda como Alcohólicos Anónimos, no recono-cía que tenía un problema con la bebida.

En su regreso a casa, las luces de las lámparas de aquel viernes por la noche se le confundían con las estrellas, y todo parecía moverse. Un se-gundo de distracción le bastó para querer con-templarlas, cuando, sin saber cómo, su auto se

convirtió en una criatura sin control.No recuerda si dormitó, pero de un momento

a otro el auto derrapaba y por más esfuerzo que hizo con el volante, el último sonido que escuchó fue el rechinar de llantas.

En medio de aquel ajetreo, recuerda haber vis-to el reloj del auto. Eran las dos de la mañana, y después, todo se oscureció.

2:30 horasEn su casa, Mariana, su esposa, apenas concilia-ba el sueño. Ya estaba acostumbrada a que Héc-tor llegara en la madrugada cada fin de semana, borracho, y aunque planeaba esperarlo despier-ta, se rindió ante la costumbre y el cansancio.

Esa noche fue diferente. Dice, con una voz que se quiebra sin poder completar muy bien la frase, que tuvo un presentimiento, una sensación de llo-rar. “Me dio un dolor en el pecho, como si algo me estuviera diciendo que me preocupara por mi es-poso”. Pero no había modo de contactarlo. Siempre que salía de parranda, Héctor apagaba el celular.

Serían las tres de la mañana cuando sonó el teléfono. Mariana escuchó por el auricular la voz de un hombre que dijo llamarse Jesús Valdés y ser oficial de transito. “Me preguntó si conocía a Héctor. Le respondí que era mi esposo. Hubo un silencio prolongado, y entonces me dijo que había tenido un accidente muy grave, y que tenía que ir a verlo”, cuenta Mariana.

3:15 horasLlegó al hospital en taxi. Llevaba aún puesta su ropa de dormir. Todavía no le decían con certeza lo que había pasado, pero advertía lo peor. Si Mariana hubiera visto la escena pos-terior al choque, se habría desmayado, pues los restos del carro impactado contra un muro de contención parecían recién salidos de una pelí-cula de acción.

Había dejado a su hijo de nueve años, Rodri-go, dormido en casa. Prefirió no despertarlo. En alguno de aquellos minutos fugaces pensó lla-mar a un familiar para que lo cuidara y le expli-cara por la mañana que sus papás salieron, pero no le dio tiempo.

Todavía pensaba en su niño cuando Ma-riana llegó a urgencias. Les dio el nombre completo de Héctor y les dijo que era su es-posa. Intentó pasar, pero la recepcionista le dijo que lo estaban atendiendo y le negaron el paso. “Tengo que verlo”, gritaba desespe-rada, “soy su esposa”. La calmaron un poco diciendo que un médico vendría en seguida para explicar la situación.

Héctor, inconsciente, acababa de formar parte del 60% de casos que se atienden se-manalmente a causa el alcohol en el IMSS, y que, aseguró el Delegado Estatal, José Luis Dávila Flores, saturan las salas de emer-gencias.

Común. Éste tipo de escenas se han vuelto lo cotidiano cada fin de semana en Saltillo. Ebrios a exceso de velocidad impac-tándose con autos, luminarias, camellones o puentes.

Page 12: Semanario: Saltillo se ahoga en alcohol

4:30 horasMás de una hora de angustia le hizo parecer a Ma-riana que los minutos se congelaban. Aquel médi-co que le explicaría todo nunca llegó y fue entonces que comenzó a sacar sus propias conclusiones.

“Yo sentía que los doctores me veían, pero no me querían decir cómo estaba. Hasta llegué a pensar que había muerto, pero no sabían si de-cirme o no, porque yo estaba muy alterada”, pla-tica al tiempo que su respiración se agita, como si reviviera la situación.

En varias ocasiones, más de cinco, le preguntó a la recepcionista si el nombre estaba bien, si la descripción concordaba con Héctor, si no se ha-bían equivocado.

Finalmente, un hombre de bata blanca la en-frentó. De acuerdo con la versión del médico, Héctor conducía en estado de ebriedad a gran velocidad. Lo más probable es que comenzara a cabecear y no pudo reaccionar a tiempo para evitar una curva, por lo que se estrelló contra un muro. Cuando el hombre dijo: “sobrevivió”, Ma-riana creyó que sólo tendría que esperar a que se recuperara y saliera del hospital, pero no.

“Por el momento se encuentra estable, pero vamos a tener que amputarle una pierna”.

Ella se quedó callada, mirando al hombre, pero sin verlo.

6:00 horasMariana seguía sin ver a su esposo. Ya había fir-mando algunos documentos que respaldaban la decisión de amputar la extremidad que los fierros retorcidos del auto habían prensado. Volvió a pensar en su hijo, ¿Qué haría con él? Llamó a su hermana Leticia para explicarle la situación y le pidió que fuera a cuidar a su hijo al menos hasta el medio día. Después, su mente fue hacia su es-poso, esperaba despertar súbitamente de aquella pesadilla.

“Quería verlo salir por la puerta, diciéndome que no era nada y que estaba bien. Que nomás era un rasguño. Que ya no volvería a tomar de nue-vo”, pensó la mujer en medio de sus rezos. Dos ho-ras más se escaparon bordeando sus plegarias.

8:00 horasEl mismo hombre de bata blanca y barba cerrada que la atendió al principio salió de nuevo y se di-rigió a ella. La operación de Héctor, le dijo, salió bien. Sólo había que esperar a que despertara.

Una lágrima solitaria se escapó. Después mu-chas más. No pudo evitar sonreír al saber que su esposo, tras haber estado al borde de la muerte, ya sólo tenía que descansar. “Muchas gracias”, le dijo al doctor. Sin más, aunque con el vertiginoso río de emociones, fue a su casa para bañarse y re-gresar al hospital a visitarlo.

Destellos de esperanzaHéctor abrió los ojos tres días después. Confun-dido por la anestesia y los medicamentos, miró la lámpara en el techo, escuchó algunas voces en la televisión, y cuando giró la cabeza, vio a su espo-sa, llorando, feliz de que despertara.

Confundido, no sabía muy bien qué había pa-sado. Luego de unos segundos de lucidez, volvió a dormir.

Aunque al principio fue reconfortante saber que había salido vivo, su esposa temía que ya no volviera a despertar. “Había momentos en que creía que iba a caer en coma, o que simplemente no iba a responder. Tenía mucho miedo”.

Héctor volvió a abrir los ojos otra vez unas horas más tarde, a las 16:26. Está vez ya estaba presente también su hijo.

Entender lo que sucedió no fue fácil. Al prin-cipio se negaba a creerlo. “Se hacía el fuerte”, dice Mariana. Se quedaba sentado o acostado sin de-cir nada. Se veía la pierna y a veces lloraba, o le daba golpes al colchón. Después no quería usar muletas. “¡Cómo voy a usar eso yo!”, decía “Yo es-toy bien”. Su hijo y esposa lo convencieron de que era por su bien.

Pero su pierna no fue lo único que perdió. Además del auto lo corrieron de la empresa don-de trabajaba. Su esposa tuvo que conseguir un empleo más para sostener el hogar. Además de secretaria, comenzó a dar clases de manualida-des en una escuela primaria.

Otra oportunidadHoy, Héctor se dedica a la carpintería. Aprendió que no todas las oportunidades están perdidas, siempre y cuando haya voluntad de salir adelan-te. Confiar en grupos como Alcohólicos Anóni-mos fue un reto más que tuvo que superar, pero dice que ello, junto con la fe que puso en Dios, lo mantienen sobrio y vivo.

“Perder la pierna fue como una llamada de atención de que mi vida la estaba desperdician-do en cosas que no valían la pena”, dice Héctor. “Quizá si no me hubiera pasado eso, no habría hecho caso, e incluso estuviera muerto”.

Por el momento se

encuentra estable, pero vamos a tener que amputarle una pierna”.

12 VANGUARDIA Lunes 1 de agosto de 2011

Saturado. Los fines de semana, las salas de urgencias se llenan de accidentados y enfermos, cuyos padecimientos están relacionados con el consumo de alcohol.

Page 13: Semanario: Saltillo se ahoga en alcohol

Lunes 1 de agosto de 2011 VANGUARDIA 13

Isabel nI sIquIera tomabaHasta hace cuatro meses se llamaba Isabel, tenía 19 años y estudiaba diseño gráfico en Saltillo. Ella no tomaba ni fumaba. Su familia y algunos amigos dicen que no le gustaba, y sin embargo, murió por culpa del alcohol.

Ahora su nombre esta grabado en mármol so-bre una lapida en el panteón Santo Cristo, tendrá por siempre 19 años, y su recuerdo, dice su pa-dre, jamás se irá.

Su caso, seguramente, podrá sonar conocido, y no es que se haya hecho famoso ni nada, pero de acuerdo con el oficial de tránsito Felipe Leija, es una de las cuestiones que se da con mayor fre-cuencia.

Isabel regresaba de una fiesta en Monterrey con su novio Gerardo. Sus padres le dieron per-miso de llegar a las tres y ya eran las dos con treinta. Al contrario de ella, su pareja se alcoho-lizaba prácticamente cada fin de semana en com-pañía de sus amigos.

Según sus papás, ella supo que no estaba del todo bien como para conducir, por lo que le pidió mejor esperar. Gerardo, comentan los padres de Isabel, la convenció de que había manejado mu-chas veces así y que no pasaría nada.

“Isa lo quería mucho y confiaba mucho en él”, pronuncia su madre. “Hubiera hecho lo que le dijera”.

No hay quien pueda asegurar cómo fue el tra-yecto, hasta que casi en la entrada de Saltillo, a punto de finalizar Ramos Arizpe, había un ca-mión detenido. Según el informe del Ministerio Público, el auto avanzaba a más de 120 kilóme-tros por hora cuando le se incrustó debajo.

La fuerza del impacto ocasionó que ambos murieran. Isabel no tuvo culpa alguna, dicen sus padres, quienes atribuyen la responsabilidad al

jovencito de 20 años que la acompañaba.Sin embargo, dicen que no le guardan rencor,

pues hacerlo no les devolverá a su hija.Quieren dejar en claro un cosa: “Uno no está

a salvo de los peligros del alcohol sólo por no be-ber. Dañas a tus amigos y principalmente a tu familia”.

El señor y la señora G., como pidieron ser identificados, conocen muy bien el dolor que pro-duce perder a un hijo, por lo que en vista de lo su-cedido, se han puesto en contacto con grupos de ayuda a jóvenes, impartiendo pláticas y cursos.

Y es que cada vez son más los jóvenes que a temprana edad se acercan a esta adicción. “Se-gún lo que hemos visto, hay jóvenes de entre 12 y 20 años; aunque hay casos críticos de mucha-chitas y muchachitos que llegan alcoholizados o incluso drogados, de nueve o diez años”, dice el matrimonio.

No son cifras aisladas. El Delegado Estatal del IMSS en Coahuila, José Luis Dávila Flores, asegura que del 60% de casos por alcoholismo que llegan cada fin de semana, más de la mitad son protagonizadas por jóvenes de entre 12 y 20 años.

Una de las razones que mencionó el funcio-nario es el abandono parcial o total en que se encuentran los hijos, así como la falta de respon-sabilidad de los padres por entablar comunica-ción con ellos.

Todo esto lo saben bien los padres de Isabel. Ese fue el único motivo para compartir su histo-ria, más allá de cualquier grito desesperado.

“Lo que le pasó a nuestra hija no es el único caso. Como nosotros hay mucho padres, tíos, hermanos, amigos, que quisieran de vuelta a sus seres queridos. Pero si no ayudamos entre to-dos, no es algo que se pueda resolver”, sentencia la madre, mientras observa sobre un estante de madera la foto de su hija Isabel.

Lo que le pasó a nuestra hija no

es el único caso... hay muchos padres que quisieran de vuelta a sus seres queridos”.

Page 14: Semanario: Saltillo se ahoga en alcohol

14 VANGUARDIA Lunes 1 de agosto de 2011

“Sentí que eStaba Solo”Pancho intentó subir las escaleras para entrar a su trabajo, pero no pudo. Las miró algunos mi-nutos. Las personas que pasaban por un lado caminaban de largo sin detenerse a ayudarlo. Sintió que estaba solo, regresó a casa y llamó a su oficina para renunciar. Cuando le pregunta-ron el motivo, dijo: “Es que no puedo subir las escaleras en silla de ruedas”, y colgó.

Le diagnosticaron diabetes en noviembre de 2009. Los primeros dos meses no le prestó aten-ción, pues pensó que harían falta años para que se presentara el primer síntoma. Le dijeron que si no se atendía rápido, las consecuencias po-drían ser mortales.

Tiempo más tarde, en julio del 2010, le esta-ban amputando la pierna izquierda. La diabetes se había extendido, y si no lo hacían, le indicaron los médicos, podría morir.

Y es que esta enfermedad, asegura la organi-zación de Alcohólicos Anónimos, puede avanzar de manera drástica si se consume alcohol desme-didamente. “Muchos de los casos que llegan a los grupos son por este motivo”, comenta uno de los organizadores regionales en Coahuila.

Pero Pancho, hecha la cirugía, continuó con el mismo estilo de vida. Pensó que con una pierna amputada la enfermedad se detendría. Un mes y medio después, a mitad de agosto, fue sometido a una nueva cirugía, esta vez para amputarle la pierna derecha.

Muchas veces escuchó el discurso de que si continuaba tomando podría arruinar su vida y a quienes lo rodeaban. Jamás prestó atención.

Vivía solo en Saltillo desde los 14 años. Sus pa-dres fallecieron recientemente, lo que incremen-to su alcoholismo. Tampoco tenía pareja o hijos.

Por otra parte, si bien tenía un trabajo como contador en un despacho, solía faltar, dice, “de vez en cuando. Casi siempre era los lunes, a veces los viernes”, comenta.

No lo sabía entonces, pero tiempo después un miembro de Alcohólicos Anónimos le dijo que cerca del 15 por ciento del ausentismo laboral es provocado por esa adicción.

N Ú M E R O S D E R E S A C AEn 2010, un encuesta del

Consejo Nacional Contra

las Adicciones (Conadic)

reveló que el alcoholismo

en México, América Latina

y el Caribe presenta

los mayores índices de

consumo en el mundo,

con 4.5% del total de la

población.

Según Alcohólicos

Anónimos, cada año se

suman al alcoholismo 1,7 millones de personas

en México, y de acuerdo

con autoridades judiciales

a nivel federal, en 2010, 36

por ciento de los delitos

y 57 por ciento de

los suicidios en el país

estuvieron estrechamente

relacionados con las

bebidas embriagantes.

Cerca del 15 por ciento del ausentismo

laboral es provocado por

esa adicción y en el 15 por ciento de los casos

de los niños maltratados,

el padre o la madre son

bebedores excesivos.

En 2010, la Secretaría

de Salud afirmó que el

77 por ciento de la

población mayor de 18 años de edad ingiere

bebidas alcohólicas.

22 muertes se

registran en México por

cirrosis hepática, es decir,

el índice más alto en el

mundo por cada 100 mil habitantes.

Page 15: Semanario: Saltillo se ahoga en alcohol

Lunes 1 de agosto de 2011 VANGUARDIA 15

N Ú M E R O S D E R E S A C ADe acuerdo con el Consejo

Nacional Contra las

Adicciones, el alcohol está

directamente relacionado

con cinco de las 10 causas de mortalidad

general en el país.

Aunque no se lleva

una estadística fija, se

estima que en Saltillo

hay entre 360 y 400 miembros en los

grupos para ayuda contra

esta adicción. De ellos,

comentó María, también

parte de AA, la mayoría

son varones.

Las encuestas nacionales

establecen que el

alcoholismo alcanzó a

las mujeres, una de cada

100 sufre la adicción,

y hasta el momento hay

registradas 280 mil con este problema. En

Coahuila, sin embargo,

son pocas. Una miembro

activa de AA relata que en

Saltillo son alrededor de

25, quizá por el tabú de

decirlo abiertamente.

A pesar de que a la

fecha existen en Saltillo

35 grupos, y 70 en todo Coahuila (sin

contar la Laguna), las

cifras de muertes, pérdidas

de miembros, familias y

amigos sigue aumentando,

el alcohol continúa

ganando la batalla.

Sin embargo, todos esos números significa-ban nada para Pancho. Lo que a él le dolía era sentirse solo, como el día que no pudo subir las escaleras para llegar a su trabajo.

“Me sentía impotente, me sentía inútil. In-cluso lloré porque me costaba mucho entrar a mi casa”, dice. Cuenta que una enfermera lo ayudó a entrar cuando recién salió de la ope-ración, pero de ahí en adelante, era él contra el mundo.

Con la práctica se fue habituando al manejo de la silla y a trasladarse por la ciudad, aunque todavía se le dificulta un poco.

Precoz inicio.Platica que al verse sin una autoridad paterna que le dijera lo que estaba bien o mal, se dio a la bebida con jóvenes de su misma edad. Cada vier-nes iban a casa del “Pelos”, y ahí se ponían hasta atrás. “A veces nos amanecía, o durábamos dos o tres días en su casa, como era el mayor, vivía solo”.

- ¿A qué edad comenzaste a tomar?- “Estaba yo chavo. Unos 15, cuando llegué aquí dizque para estudiar”, respondió.

Entonces no pensaba en las consecuencias. De alguna manera se las ingenió para terminar la secundaria, preparatoria y hacerse de una ca-rrera. Pero en el punto cuando Pancho se veía al espejo, sin piernas, era cuando sentía el verdade-ro peso de sus actos.

Desde septiembre de 2010 asiste a un grupo de AA. Al principio no quería, pero un amigo suyo entró primero, fue quien lo convenció de que valía la pena, y sin tener nada que perder, accedió.

El programa de los doce pasos “nunca falla”, dice. No sólo le ha devuelto la confianza en sí mismo, sino que lleva ya un año sin tomar, des-de que le cortaron la pierna derecha, hasta hoy en día.

Su vida ha mejorado, dice, y eso es todo lo que puede relatar sobre su experiencia. “Antes era una porquería, todo yo era una porquería. Y hoy, aunque puede parecer lo contrario, soy más feliz”.

Me sentía impotente, me

sentía inútil. Incluso lloré porque me costaba mucho entrar a mi casa”.

Page 16: Semanario: Saltillo se ahoga en alcohol

16 VANGUARDIA Lunes 25 de julio de 2011