el proceso evaluativo en programas con modalidad...

5
El PROCESO EVALUATIVO EN PROGRAMAS CON MODALIDAD INNOVADORA Carmen H. Martínez de Acosta * RESUMEN El estudio corresponde a un diseño de tipo exploratorio, descriptivo, categórico. Mediante el análisis de contenido se identificaron y categorizaron diferentes indicadores cuantitativos y cuali- tativos para la evaluación de los componentes organizacional, curricular y de desempeño del pro- grama de Maestría, en modalidad innovadora dentro del marco de una conceptualización inte- gral en la cual se espera que el proceso evaluativo apoye la toma de decisiones. De manera intencional, la muestra seleccionó diez programas académicos nacionales y cinco internacionales que ofertan programas a nivel de Especialización y Maestría en modalidades in- novadoras. Los resultados arrojaron cinco categorías y treinta y cuatro indicadores para el componente organizacional, trece categorías y cincuenta y siete indicadores para el curricular, y cinco y veintiséis respectivamente para el componente de desempeño. Éstos constituyen una propuesta de evaluación integral que presenta exclusivamente categorías e indicadores, evi- denciando la necesidad de complementarlo mediante la construcción de un proceso evaluativo crítico participativo y plural. Palabras clave: Evaluación, Indicadores, Componente organizacional, Componente curricular, Componente desempeño. ABSTRACT This study has an exploratory, descriptive, categoric design by which a content analysis was done in order to identified and categorizes different quantitative and qualitative indicators for the evaluation of Master' s Program in an innovative modality. The following categories [ "f'IlClcHld f'll [nlf'rnWrra, UnIV"r"ddd NdClonal d,' Colombia. !\\dgi...;tf-'r- r-n Ir1\'f><..,ligdCi(')fl y d()cpn(id univl:'rsitdrid, Univprsidad Santo Tnrná-. \1dg,Qf'r "11 [n!<'rnwríd, ,alud Idmilidr y A.I'.S., Univ.-r-idad Nacional de Colornbi.i. I'rol(',()f A")(ldd" y ínu-rito, r .xult,id el" Fníf'rmpríd, Universiddd NaCional d" Colornbia. VI(",!<'cdna ;\cd(J¡"·n1l<a. f dcultdd de Lnfermpríd, Univor-id.rd Ndciondl (jp Colornbia. !JIU" t()fa I'roy"<!o ['.;NOVAR. I dcultdd d" Intf'rnwríd, Universidad Ndciondl de Colombia, lundación VV. K. I<eli()gg.

Upload: others

Post on 27-Mar-2020

16 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

El PROCESO EVALUATIVOEN PROGRAMAS CON

MODALIDAD INNOVADORA

Carmen H. Martínez de Acosta *

RESUMENEl estudio corresponde a un diseño de tipo exploratorio, descriptivo, categórico. Mediante elanálisis de contenido se identificaron y categorizaron diferentes indicadores cuantitativos y cuali-tativos para la evaluación de los componentes organizacional, curricular y de desempeño del pro-grama de Maestría, en modalidad innovadora dentro del marco de una conceptualización inte-gral en la cual se espera que el proceso evaluativo apoye la toma de decisiones.

De manera intencional, la muestra seleccionó diez programas académicos nacionales y cincointernacionales que ofertan programas a nivel de Especialización y Maestría en modalidades in-novadoras. Los resultados arrojaron cinco categorías y treinta y cuatro indicadores para elcomponente organizacional, trece categorías y cincuenta y siete indicadores para el curricular,y cinco y veintiséis respectivamente para el componente de desempeño. Éstos constituyen unapropuesta de evaluación integral que presenta exclusivamente categorías e indicadores, evi-denciando la necesidad de complementarlo mediante la construcción de un proceso evaluativocrítico participativo y plural.

Palabras clave: Evaluación, Indicadores, Componente organizacional, Componente curricular,Componente desempeño.

ABSTRACTThis study has an exploratory, descriptive, categoric design by which a content analysis wasdone in order to identified and categorizes different quantitative and qualitative indicatorsfor the evaluation of Master' s Program in an innovative modality. The following categories

[ "f'IlClcHld f'll [nlf'rnWrra, UnIV"r"ddd NdClonal d,' Colombia.!\\dgi...;tf-'r- r-n Ir1\'f><..,ligdCi(')fl y d()cpn(id univl:'rsitdrid, Univprsidad Santo Tnrná-.

\1dg,Qf'r "11 [n!<'rnwríd, ,alud Idmilidr y A.I'.S., Univ.-r-idad Nacional de Colornbi.i.I'rol(',()f A")(ldd" y ínu-rito, r .xult,id el" Fníf'rmpríd, Universiddd NaCional d" Colornbia.VI(",!<'cdna ;\cd(J¡"·n1l<a. f dcultdd de Lnfermpríd, Univor-id.rd Ndciondl (jp Colornbia.!JIU" t()fa I'roy"<!o ['.;NOVAR. I dcultdd d" Intf'rnwríd, Universidad Ndciondl de Colombia, lundación VV. K.I<eli()gg.

18 AVANCES EN ENFERMERfA VOL. XVII Nos. 1 y 2

where proposed: organizational, curricular, and professional profiJe. The study was, done withan integrate framework in which it is an expectation that the evaluation helps in the decisionmaking process.

The sample selection was done by convenience and it included 10 national and 5 internationalacademic programs at Specialization and Magister level, all of them in innovative modalities.The results reflected 5 categories and 34 indicators for the evaluation of the organizationalcomponent; 13 categories and 57 indicators for the evaluation of the curricular component;and 5 categories and 26 indicators for the evaluation of the occupational component.

As a final result, all of the indicators where Iinked together in an integrated evaluation proposalin which the categories and indicators are shown as well as the need of implementation by theconstruction of an evaluation process with a critical, participa te and plural approach.

KeyWords: Evaluation, Indicators, Organizational ProfiJe,Curricular ProfiJe, Professional Profile

El presente artículo responde a un proce-so reflexivo derivado del análisis de losresultados obtenidos en el proyecto de

investigación "Indicadores para la evalua-ción del programa de Maestría en Enfermeríaen la modalidad desescolarizada", realizadodurante 1999 (1).

Este estudio tuvo como objetivo generar in-dicadores de tipo organizacional, curriculary de desempeño, que permitan la evaluacióndel programa de Maestría en la modalidaddesescolarizada.

Desde el marco investigativo se abordó acor-de con Lawton (2), quien postula que los pro-cesos evaluativos deben provenir de una mi-rada de la teoría a la práctica, sin impulsar quese coloque en "práctica la teoría, sino que seobserve y reflexione acerca de la buena prác-tica, para formularla en términos teóricos conel objeto de perfeccionar la práctica".

El modo en que se generó el proceso objetode la reflexión incluyó el reconocimiento deuna "institución teorizante o pensante", cu-yos horizontes son los procesos cotidianosde toma de decisiones que implican accio-nes directas, como de aquellos que justificanacciones educativas a nivel político, filosófi-co o pedagógico (3).

La evaluación aceptada en los espacios educa-tivos como un componente más de las diferen-

tes fases y procesos del desarrollo de un pro-grama académico de formación posgraduada,se constituye en una actividad prioritaria quedebe ser implementada con la participaciónde todos los actores.

El reconocimiento de la educación como unproceso permanente donde convergen múl-tiples factores internos y externos, obliga amirar los procesos evaluativos mínimo des-de tres perspectivas generales: organ izacio-nal, curricular y de desempeño.

El proceso eval uativo debe faci litar una eva-luación visionaria con la posibilidad de darsignificancia a los hallazgos encontrados enlas diferentes situaciones objeto de eval ua-ción. Ello conlleva el diseño de un procesoevaluativo que implique los elementos empí-ricos comprometidos con el proceso: sistemadirectivo y organizacional, planes académi-cos y estructuras curriculares, materiales yrecursos para el proceso de enseñanza -apren-dizaje, los procesos de evaluación de conte-nidos y aspectos de apoyo logístico y eco-nómico financiero.

Una propuesta de evaluación deberá enmar-carse dentro de una conceptualización inte-gral en la cual el proceso de evaluación debeservir para valorar unos hechos, una reali-dad, unos comportamientos, unas funcio-nes, lo que unido a la toma de decisiones setraduce en el planteamiento de estrategias

EL PROCESO EVALUATIVO EN PROGRAMAS CON MODALIDAD INNOVADORA 19

para mejorar el proceso educativo que tieneque ver con los docentes y estudiantes, conlos contenidos y medios de entrega de la en-señanza, y con la estructura administrativaque soporta el programa.

La propuesta de un proceso evaluativo im-plica la confianza en el respeto al principiode que se evalúa para transformar innova-doramente el programa, y la concreción delmodelo o propuesta debe ser fiel a los fun-damentos teóricos-conceptuales de la eva-luación educativa.

Una de las barreras que en primera instanciase debe superar es la de las resistencias queen sí misma genera la evaluación. La solidifi-cación de una cultura evaluativa de los pro-cesos de eval uación debe sustentarse sobrevalores de cooperación, aceptación de la crí-tica y solidaridad, desde ellos será más fácilabordar, de una manera objetiva, el análisisde la realidad y desarrollar procesos quecuestionen en vez de que justifiquen los re-sultados obtenidos. Ello permitirá legitimarlas decisiones o poi íticas que se establezcan,sobre todo cuando la ejecución de las mis-mas pueda ser menos afortunada desde elmomento mismo en que se aceptan y some-ten a evaluación.

De igual forma, desde la vertiente técnico-metodológica no es actividad fácil, requieredel desarrollo progresivo de niveles de cual i-ficación para el proceso. Pero esto no debeconstituir una barrera adicional: estas necesi-dades formativas constituyen un desafío in-telectual, individual y grupal, que por sí mis-mo debe constituirse en uno de los másimportantes factores de motivación para au-nar esfuerzos y llevar exitosamente los pro-cesos de evaluación y metaevaluación.

La identificación de los diferentes ámbitos,categorías e indicadores de evaluación debequedar abierta a nuevas posibilidades, paraque cada programa, en respuesta a su propiareal idad y en función de las característicasconcretas de cada uno, singularice la pro-

puesta, sustituyendo, transformando o com-pletando las dimensiones e indicadores deevaluación que considere más pertinentes almodelo evaluativo, sin olvidar que los meca-nismos de evaluación interna establecidospuedan, de forma sistemática, desarrollar yaportar elementos para el debate crítico so-bre el trabajo que se está real izando. En efec-to, el soporte que sustenta el fortalecimientoy avance de un programa no es otro que elcuestionamiento crítico del propio quehacerprofesional, y por ello el planteamiento pre-sentado incluye elementos desde lo organi-zacional hasta el desempeño pasando, des-de luego, por ese eje central denominadocurricular.

El modo en que se genere la propuesta y esteproceso tiene que venir de un programa convisión crítica, cuyos horizontes de reflexiónson todos los procesos cotidianos de toma dedecisiones, tanto de los que implican accio-nes directas como de aquellos que justificanlas acciones educativas a nivel político, filo-sófico o psicopedagógico, de manera que enprincipio no se reflexione desde la teoría sinodesde la buena práctica, para formularla entérminos teóricos y utilizar luego la reflexiónteórica con el objeto de mejorar la práctica.

A fin de lograr las transformaciones requeridaspara la evaluación del programa de Maestríaen Enfermería en modalidad innovadora, esnecesario emprender una construcción críticay colectiva, para lo cual, a manera de reco-mendaciones, presento algunas consideracio-nes a tener en cuenta al consolidar una pro-puesta evaluativa.

- Establecer un equipo de evaluación en elque estén representados los distintos gru-pos de participantes; será el encargadode gestionar, evaluar y llevar a cabo to-dos los asuntos propuestos y aprobadosen consenso.

- Acompañar la determinación de iniciar unproceso evaluativo con una planeación

20 AVANCES EN ENFERMERíA VOl. XVII Nos. 1 y 2

mínima de sus aspectos organizativos ymetodológicos.

- Priorizar aspectos como el tiempo, delimi-tación de contenidos, límites de la propiaevaluación y el papel específico de cadauno de los participantes en el proceso.

- Elaborar de forma oportuna el informe deevaluación.

La consideración del tiempo, es aunque seperciba como obvio, una de las primeras va-riables para tener en cuenta, ya que es impo-sible abordar un proceso integral en pocotiempo, así como es contraproducente dila-tarlo temporalmente.

Los contenidos y límites de la evaluación nosupone ni más ni menos que la labor de pre-cisar sus alcances. Debe actuarse con pru-dencia y no sobrepasar las posibilidades entodo orden. Es más eficiente una propuestamodesta que contribuya a la transformacióndel programa, antes que el más completo yestructurado proyecto, en donde para empe-zar, la magnitud de la información yeviden-cias obtenidas pueden llegar a ser de por síinmanejables.

La clarificación del papel de cada uno de losparticipantes y las funciones que puedenadoptar y jugar, no deben impedir que todostengan una visión global y unitaria del proce-so que se está siguiendo. Es pertinente seña-lar que se deben aprovechar al máximo lascual ificaciones y habi Iidades propias decada participante, dado que son muchas lasdestrezas de gestión, personales y técnicasque han de concurrir para llevar a buen ter-mino este empeño.

Hay que tener en cuenta que el carácter par-ticipativo, que impregna y da sentido a unproceso de evaluación, no excluye ni signifi-ca ausencia de rigor en la construcción de loscriterios de evaluación. Una evaluaciónefectiva conlleva a trabajar con categorías ri-gurosas, lo cual significa que han de estar de-finidas explícitamente.

Conviene destacar que la elaboración de in-formes de progreso de la evaluación, permi-tirá sistematizar la información recogida, losprocedimientos utilizados y las decisionesque se hayan tomado al respecto en cada ca-tegoría o aspecto evaluado, pero ante todo,será un marco de referencia permanente,para que en coherencia con los postuladosteóricos de la evaluación formativa, sus ha-llazgos vayan incorporándose sin soluciónde continuidad al quehacer institucional di-rectamente afectado por los mismos.

Evaluar no consiste sólo en obtener y dar in-formación, la calidad y relevancia de ésta de-pende fundamentalmente de en qué medidase haya sido capaz de concebir que es lo quese tiene o se debe evaluar. Esta labor exige elcompromiso y trabajo de todos los compo-nentes y estamentos del programa.

Una vez realizado el proceso evaluativo pre-visto es necesario pasar a una metaevalua-ción: evaluación de la evaluación, lo que sig-nifica una revisión crítica de lo realizado.

Los aspectos prioritarios para tener en cuentaen esta metaevaluación son:

- La planificación del propio proceso deevaluación.

- La metodología y técnicas de evaluaciónutilizadas.

- Las relaciones y aportaciones de los parti-cipantes.

- Los posibles sesgos y limitaciones del pro-ceso.

- Las dificultades y problemas que han sur-gido.

- Los campos y temas que deben desarro-llarse personal e institucionalmente.

- La posibilidad de institucionalización de al-gunos de los procedimientos evaluativos.

Para concluir, vale la pena enfatizar: evaluarpor evaluar no tiene sentido ni justificación.

EL PROCESO EVALUATIVO EN PROGRAMAS CON MODALIDAD INNOVADORA 21

En la medida en que no se incorporen los re-sultados de la evaluación al trabajo cotidia-no en los distintos componentes del progra-ma y de la institución, se corre el riesgo de norentabilizar esfuerzos desarrollados y tiem-pos empleados, y se contribuye a desvirtuarel sentido de la evaluación y el carácterabierto e innovador del programa.

Referencias bibliográficas

1. ACOSTA MARTíNEZ, Carmen H. de. "Indi-cadores [Jara la evaluación del programa de

Maestría en Enfermería en la modalidaddesescolarizada". Tesis de Grado, 1999,Universidad Nacional de Colombia, Facul-tad de Enfermería.

2. LAWTON, D. (1989). "La evolución de lafunción docente y sus consecuencias en laformación de los educadores". En Perspecti-vas, Vol. XVII No. 1 p. 104.

3. ADELMAN, C. y ALEXANDER, R. J. (1982)."The Selfevaluating Institution. Practices andPrincipies in the Management of EducationalChange". London, Methuen, p. 28.