el nuevo día- revista negocios (2015-03-15)

8
El Nuevo Día Domingo, 15 de marzo de 2015 w w w . e l n u ev o d i a . c o m REVISTA Negoc s Decodificando al CIO Un nuevo estudio revela, por primera vez, la visión sobre el uso de la tecnología desde el punto de vista de los principales oficiales de informática en Puerto Rico

Upload: puerto-rico-information-technology-cluster

Post on 26-Jul-2015

2.197 views

Category:

Technology


0 download

TRANSCRIPT

El Nuevo DíaDomingo, 15 de marzo de 2015

w w w . e l n u ev o d i a . c o m

●●●

RE VISTA

Negoc s

Decodificando al CIOUn nuevo estudio revela, por primera vez, la visiónsobre el uso de la tecnología desde el punto de vista delos principales oficiales de informática en Puerto Rico

EL NUEVO DÍADomingo, 15 de mar zo de 2015

NEGOCIO S8 P O RTA DA

la política pública sobre tecnología einformática en el país.

Para entender el perfil de estos eje-cutivos, sus intereses y retos, el PuertoRico Information Technology Cluster(PRITC) encomendó un estudio alprofesor retirado de la Universidad dePuerto Rico (UPR), Arnaldo Ra-m o s -T o r r e s . Los resultados seránpresentados este próximo viernes, 20de marzo, como parte del evento CIO& IT Leadership Conference, en el ho-tel Ritz Carlton, en Isla Verde.

Ramos-Torres y Jorge Mejía, fun-dador de Fusionworks y tesorero delPRITC, ofrecieron a Negocios un ade-lanto del documento, que se hizo conla idea de presentar la demanda deproductos y servicios de informática,utilizando como ejemplo la experien-cia de los CIOs en la Isla.

Mejía destacó que el objetivo delPRITC es promover la informática co-mo un pilar económico para PuertoRico, pero eso no es posible sin datosque le sirvan a las empresas y al go-bierno para tomar decisiones a estosfines. A su juicio, este primer estudioencomendado por la organización,además de que representa una pers-pectiva local, tiene la peculiaridad deque fue preparado por profesionalesdel mismo sector por lo que debe re-flejar de manera más certera las con-diciones de estos profesionales y laindustria.

La selección de Ramos-Torres parallevarlo a cabo responde, precisamen-

Panorama de los

Marie Custodio Collazom c u sto d i o @ e l n u evo d i a . c o mTwitter: @MCustodioEND

Q La informática es una parte esencialde la mayoría de los negocios. Pocasorganizaciones niegan la importanciade la tecnología para funciones ope-racionales, transaccionales y comu-nicarse con clientes, suplidores y em-pleados.

Por lo mismo, ha surgido la figuradel principal oficial de informática(CIO, por sus siglas en inglés), que ele-va al jefe del tradicional departamentode Sistemas de Información al nivel delos ejecutivos de mayor rango. Inclu-so, el Gobierno sigue esta tendencia.Localmente, se creó la oficina del CIO,que aunque no es parte del gabineteconstitucional por ley, tiene a su cargo

PROFE SIONALE S

te, al interés de que la encuesta sehiciera con conocimiento interno delsector. El profesor recién retirado la-boró 37 años en el Departamento deCiencias de Información de la Facul-tad de Administración de Empresasde la UPR en Río Piedras, además deque mantuvo su firma de consultoríaprivada, lo que le permite aportar unadoble visión al estudio.

“Durante mi carrera, he asistido amuchos congresos y he presentado en

“Comparada concualquier otraindustria en PuertoRico, Informática pagamejor. Pero si secomparan con otrasjurisdicciones, te dascuenta de por quéemigran estosp ro fe s i o n a l e s ”

JORGE MEJÍAtesorero delPuerto Rico IT Cluster

muchos de ellos, y veía un interés enel tema de la informática, pero nuncahabía tenido la oportunidad de hacereste tipo de estudio en Puerto Rico”,explicó el académico.

La idea del PRITC es continuar rea-lizando estudios sobre el sector de in-formática en Puerto Rico, y ya tiene enfila uno referente a los currículos delas universidades y las destrezas ne-cesarias para trabajar en la industrialocal, explicó Mejía.

Para este primer estudio, los sociosdel conglomerado utilizaron sus listasde contactos para obtener la muestra,que está compuesta por 63 CIOs enPuerto Rico, 35 de compañías priva-das, 10 de organizaciones sin fines delucro y 18 de agencias gubernamen-tales. En total, hay representación de10 industrias, entre ellas salud, ma-nufactura, educación y ventas al pormayor. Los ejecutivos respondieronun cuestionario con 47 preguntas dis-tribuidas en nueve secciones, que in-cluyen aspectos de la organización enla que trabajan, su trasfondo acadé-mico y profesional, así como el de losempleados en su departamento deSistemas de Información, y perspec-tivas tecnológicas.

Ramos-Torres señaló que la mayo-ría de los que respondieron trabajanpara organizaciones que se conside-ran grandes, con más de 300 emplea-dos y 10 años de existencia. Mejíaapuntó que debe responder a que lasempresas de menor tamaño no sue-

len tener una figura de CIO oficial.Sobre el perfil de estos ejecutivos,

como tal, sobresale que gran parte deellos tienen grados de bachillerato ymaestría y los cursaron, principal-mente, en los recintos de la UPR. Casila mitad (46%) estudió Sistemas deInformación, una disciplina que seofrece en las escuelas de administra-ción de empresas. Las otras áreas deestudio seleccionadas fueron Cienciasde Cómputos, Ingeniería de Compu-tadoras y Tecnologías de la Informa-ción. “Me resulta interesante porque,en teoría, los que estudian ingenieríapura y dura no se convierten en CIOs;se convierten en otra cosa, en dueñosde compañías de IT, en desarrolla-dores de software… Los CIOs salen delas escuelas de administración de em-presa”, observó Mejía, al tiempo quedestacó que muchos de estos ejecu-tivos, incluso, tomaron cursos conR a m o s -T o r r e s .

Para el académico, este hallazgopuede interpretarse como que las per-sonas con conocimientos técnicosavanzados podrían no estar interesa-das en asumir una posición en la quetendrán que realizar tareas adminis-trativas porque prefieren quedarsehaciendo un trabajo que les gusta.

REZAGO EN LA INNOVACIÓN. Ademásde conocer a los profesionales queocupan las posiciones de CIO en Puer-to Rico, el estudio también indagósobre el funcionamiento del depar-

DE INFORMÁTICAen la Isla

●●● El Puerto RicoInformation Techno-logy Cluster presentael primer estudiosobre demandade productos yservicios en el sec-tor desde el puntode vista de los CIOs

EL NUEVO DÍADomingo, 15 de mar zo de 2015

NEGOCIO S 9P O RTA DA

Jorge Mejía, tesorero del Puerto Rico IT Cluster; el profesor Arnaldo Ramos-Torres y Alberto Escudero, miembro de la junta directiva del PR ITC l u s t e r.

LUIS

.ALC

AL A@

GFRM

EDIA

.COM

tamento de Sistemas de Informaciónque lideran.

Según las respuestas ofrecidas porlos 63 participantes, la función prin-cipal de estos grupos es involucrarseen el día a día de las operaciones de lacompañía, seguido por la compra yadaptación de productos, monitoreo,y en última instancia, desarrollo desoluciones. Los encuestados señala-ron que se espera que ese continúesiendo el foco de su departamento enlos próximos dos años.

Para Mejía, estos resultados sonpreocupantes, ya que la tendencia in-ternacional es a que estos profesio-nales se dediquen más a la innovacióny deleguen la parte operacional a su-plidores externos y servicios en la nu-be. En su opinión, el departamento deSistemas y el CIO deben estar con-centrados en mantener a su organi-zación a la vanguardia, explorando ydesarrollando tecnología; en lugar deestar arreglando y actualizando com-putadoras y configurando buzones decorreo electrónico.

“A futuro eso (el patrón local) haríaque las empresas y organizaciones enPuerto Rico sean menos competitivasque sus pares alrededor del mundo...eso representa un llamado para que laindustria de informática eduque másal respecto”, opinó el fundador de Fu-sionworks, al resaltar que el desem-peño de las compañías y el gobiernotiene un impacto directo en la eco-nomía de Puerto Rico.

Ramos-Torres, por su parte, señalóque el Departamento de Sistemas deInformación debe tener un rol másestratégico. Y aseveró que mientrasmás funciones operacionales se de-leguen a suplidores, más recursos seliberan para realizar funciones que leañaden valor al negocio.

Esto aplica tanto a recursos huma-nos como al presupuesto, ya que se-gún los participantes de la encuesta,casi el 70% del presupuesto se destinaa tareas operacionales, dejando ape-nas 30% para innovación.

Los resultados de este renglón que-dan evidenciados, más adelante en laencuesta, en una pregunta referente ala tenencia de propiedad intelectual,en la que solo contestaron en la afir-mativa el 21% de los CIOs. Si se con-sideran solo los que están en el sectorpúblico, 39% de los participantes dije-

EL NUEVO DÍADomingo, 15 de mar zo de 2015

NEGOCIO S10 P O RTA DA

ron que su agencia tiene tecnologíapropietaria.

En términos estratégicos, la propie-dad intelectual puede ser un activocapaz de generar ingresos para la or-ganización. Sin embargo, gran partede los encuestados dijeron no estardispuestos a comercializar esa tecno-logía. Solo el 36% del total de los CIOsdijeron que venderían el programa de-sarrollado, aunque 3% solo lo haría aclientes extranjeros. En el gobiernohay más apertura a esta posibilidad,con 45% de los funcionarios del sectorpúblico que dieron respuestas afirma-t i va s .

Mejía comentó que la idea de co-mercializar propiedad intelectual deuna agencia o una compañía no es,necesariamente, que la organizacióntenga un división que haga y merca-

dee el software, sino que se puede aso-ciar con una compañía para que lodesarrolle.

Este modelo, dijo, ha sido utilizadocon éxito en Puerto Rico, redundandoen la creación de empleos en las fir-mas de informáticas nativas, en la me-dida que diversifican su negocio haciael desarrollo de productos, en lugar delimitarse a la parte de servicios. Para elprofesor Ramos-Torres, esta resisten-cia es remanente de la filosofía de nocompartir información, sin embargo,la tendencia internacional es hacia laapertura de datos y los códigos abier-tos.

De hecho, en la parte de adopción deeste tipo de tecnología hay cierta re-

sistencia, en particular en las com-pañías privadas, donde solo solo unatercera parte de los CIOs dijo haberadoptado programas de código abier-to. En el sector de organizaciones sinfines de lucro, la mitad respondió queya los utiliza, y en el gobierno la cifraasciende a 67%.

Mejía atribuyó la alta tasa de adop-ción en el sector gubernamental alrespaldo del actual CIO del gobierno,Giancarlo González, a las tecnolo-gías de código abierto. Además de quesuelen tener un costo inicial menor, elempresario recordó que el encargadode la política pública de informáticaviene de la comunidad local de star-tups, un segmento de la industria quese apoya en este tipo de plataformas.

El tesorero del PRITC mencionó, porejemplo, que el f ro n t- e n d (la parte que

maneja la interfaz del usuario) del sis-tema de permisos se hizo con tec-nología de código abierto.

De los que respondieron que cam-biaron a tecnología de código abierto,un 43% dijo que las utiliza para apli-caciones críticas, algo que Ramos-To-rres adjudicó a que es común cen-tralizar y usar servicios externos paraadministrar los correos electrónicos ylas páginas de internet.

No obstante, el profesor comentóque el rechazo de muchos CIOs a usaraplicaciones de código abierto se basaen que no están cómodos con depo-sitar su confianza en tecnología queno tiene una infraestructura de apoyotécnico robusta.FUENTE: Encuesta sobre el perfil de los Principales oficiales de informática en Puerto Rico, comisionado por el Puerto Rico Information Technology Cluster al profesor retirado Arnaldo

Ramos-Torres • GRÁFICA: EL NUEVO DÍA

PERFIL DE LOS CIOs (Muestra de 63 encuestadoen empresas privada

organizaciones sin fines dlucro y agencias del gobiern

TRASFONDO ACADÉMICOTODAS LAS ORGANIZACIONES: 63 GOBIERNO: 18

GRADO MÁS ALTO ALCANZADOTODAS LAS ORGANIZACIONES: 63 GOBIERNO: 18

UNIVERSIDAD EN LA QUE ESTUDIARON SU GRADO MÁS AVANZADOTODAS LAS ORGANIZACIONES: 63 GOBIERNO: 18

AÑOS DE EXPERIENCIATODAS LAS ORGANIZACIONES: 63 GOBIERNO: 18

POSICIÓN RESPECTO A LAS TECNOLOGÍAS DE CÓDIGO ABIERTOTODAS LAS ORGANIZACIONES: 63 GOBIERNO: 18

Otro3%

Otro6%

Sistemas de información

46%

39%

8% 21%

14%

33%

28%

11%0%

0%Tecnología de la información

Ciencias de Computadoras

Ingeniería de software

Ingeniería de computadoras

Otro

Sistemas de información

Tecnología de la informaciónIngeniería de software

Otro

Ciencias de Computadoras

Ingeniería decomputador

Grado asociado

3%

Bachillerato54% Maestría

35%

Doctorado5%

Grado asociado6%

Bachillerato50%

Maestría33%

Doctorad6%

UPR49%

Privada33%

Estados Unidos13%

Otro5%

Pública33%

Privada50%

EstadosUnidos17%

1 to 5 3%

6 to 106%

11 to 2035%

Más de 2056%

1 to 56%

6 to 1017%

11 to 2044% Más de 20

33%

Evaluó/Adoptó43%

Bajo evaluación

21%Evaluó/Rechazó11%

Planifica evaluar14%

No considera adoptar11%

Evaluó/Adoptó67%

Bajo evaluación17%

Planifica evaluar17%

“Si queremos sercompetitivos y

exportar servicios, elpresupuesto que se

destina a innovacióntiene que aumentar”

A R NA L D ORAMOS-TORRE S

profesor retiradode Sistemas

de Información

EL NUEVO DÍADomingo, 15 de mar zo de 2015

NEGOCIO S 11P O RTA DA

“Y no es tan fácil encontrar talentocon experiencia en esas tecnologíasemergentes, que no tienen presencia,una oficina, aquí”, amplió Mejía.

EL DILEMA DEL TALENTO. Precisamen -te, uno de los temas más discutidos enla industria informática a nivel mun-dial es que el banco de talentos parapuestos que requieren destrezasavanzadas en computación es limi-tado.

Los encuestados por Ramos-Torres,al momento de responder el cuestio-nario a principios del 2015, teníanunas 185 vacantes, 44 de ellas eran enel gobierno.

La mayoría de las posiciones quebuscaban llenar era para tareas ope-racionales (62), pero en segundo lu-gar estaba el área de desarrollo con 51vacantes. En tercer lugar se ubicaronlos trabajos de monitoreo (46), y unnúmero significativamente menorera requerido para tareas conocidascomo “p ro c u r i n g ” (26).

En cuanto al perfil de que buscanreclutar los CIOs, la encuesta arrojóque la mayoría contrata egresados delos recintos de la UPR, y que los can-didatos deben dominar el inglés.

Ramos-Torres puntualizó quemientras en la lista de destrezas im-portantes para trabajar en el área deSistemas de Información los ejecuti-vos le dieron mayor puntuación a lashabilidades sociales, a la hora de con-tratar, le dieron mayor peso a la partetécnica.

“Es interesante porque en la indus-tria, en general, la tendencia ha idocambiando hacia buscar personascon soft skills (habilidades sociales)porque piensan que es más impor-tante que tengan la capacidad paratrabajar en equipo y comunicarse deforma efectiva, y que lo técnico es algoque se puede desarrollar y enseñar”,dijo el profesor.

En su opinión, según la industriainformática en el país vaya maduran-do, también irá cambiando el patrónde reclutamiento para que las des-trezas técnicas sean menos relevantesal momento de reclutar.

Por el momento, dijo, las universi-dades locales enfrentan el dilema deresponder a lo que reclaman las or-ganizaciones en en el país, y reforzar

los cursos técnicos, o concentrarse enformar a los profesionales de maneraintegral.

Mejía, en tanto, señaló que los pró-ximos estudios que comisionará elPRITC se enfocarán en recopilar da-tos que sirvan para armonizar los cu-rrículos universitarios con la deman-da de los patronos en la Isla.

El tesorero de la organización dijoque con estos buscan explicar si losproblemas para reclutar que tienenlos CIOs responden a que no hay su-ficientes talentos o si es que los que segradúan no cumplen con las expec-tativas de los patronos.

Otra posible razón, dijeron, es la co-nocida fuga de talentos, que por dé-cadas se ha concentrado en las ca-rreras relacionadas con las ciencias yla ingeniería. El 46% de los encues-tados para el estudio del PRITC dijoque perdió por lo menos un empleadodel área de informática por la emi-gración en los últimos dos años. Unode los que respondió el cuestionario,incluso, dijo que se fueron más de 20.Los CIOs en el sector público repor-taron una pérdida menor (34%).

Una de las razones por las que sevan siempre se ha atribuido a que lasorganizaciones en Estados Unidosque vienen a reclutar a Puerto Ricoofrecen salarios más altos, y esto sereflejó en los resultados del estudiodel profesor Ramos-Torres.

Uno de los discursos que se utilizanalrededor del mundo para promoverlas carreras en computación es el po-tencial de conseguir trabajos bien re-munerados, pero a juzgar por las res-puestas de los CIOs encuestados, estopodría no ser cierto para los profe-sionales de la industria de informá-tica en Puerto Rico. Si bien la mayoríade los ejecutivos (67%) que respon-dieron el cuestionario dijo que lacompensación por empleado está en-tre por encima de $30,000 al año; un13% dijo que la paga está por debajo de$18,000 anual.

“Pensé que nadie contestaría quetiene empleados ganando menos de$18,000”, lamentó Mejía. “Comparadocon cualquier otra industria en Puer-to Rico, Informática paga mejor. Perosi se comparan con otras jurisdiccio-nes, te das cuenta de por qué emigranestos profesionales. No somos com- FUENTE: Encuesta sobre el perfil de los Principales oficiales de informática en Puerto Rico, comisionado por el Puerto Rico Information Technology Cluster al profesor retirado Arnaldo I.

Ramos-Torres • GRÁFICA: EL NUEVO DÍA

DEPARTAMENTO DE SISTEMAS (Muestra de 63 encuestados en empresas privadas,

organizaciones sin fines de lucro y agencias del gobierno)

FUNCIONES DEL GRUPO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

PLAZAS DISPONIBLES

UTILIZACIÓN DEL PRESUPUESTO

CAMBIO PROYECTADO EN EL GASTO DE INFORMÁTICA PARA EL PRÓXIMO AÑO

HAN DESARROLLADO PROPIEDAD INTELECTUAL

DISPOSICIÓN DE MERCADEAR LA PROPIEDAD INTELECTUAL

TODAS LAS ORGANIZACIONES: 63 GOBIERNO: 18

TODAS LAS ORGANIZACIONES: 63 GOBIERNO: 18

TODAS LAS ORGANIZACIONES: 63 GOBIERNO: 18

TODAS LAS ORGANIZACIONES: 63 GOBIERNO: 18

TODAS LAS ORGANIZACIONES: 63 GOBIERNO: 18

TODAS LAS ORGANIZACIONES: 63 GOBIERNO: 18

(escala del 1 al 5) (escala del 1 al 5)

Innovación32%

Reducción significativa6%

No79%

No61%

No63%

No56%

0

1

2

3

4

5

Desarrollo Compras Operaciones Monitoreo

3.35 3.414.05

3.51

0

25

50

75

100

Desarrollo Compras Operaciones Monitoreo

5126

6246

0

25

50

75

100

Desarrollo Compras Operaciones Monitoreo

15 12 152

0

1

2

3

4

5

Desarrollo Compras Operaciones Monitoreo

3.39 3.444.00

3.39

Operaciones68%

Innovación31%

Operaciones69%

Incremento significativo

14%

Incremento leve

27%

Quedará igual37%

Reducción16%

Incremento significativo

11%

Incremento leve

28%

Quedará igual39%

Reducción17%

Reducción significativa6%

Sí21%

Sí39%

Sí33%

(solo en el extranjero)

(solo en el extranjero)

Sí3%

Sí6%

Sí39%

EL NUEVO DÍADomingo, 15 de mar zo de 2015

NEGOCIO S12 P O RTA DA

p e t i t i vo s ”.Por otro lado, el empresario comen-

tó que el hecho de que la industrialocal tenga salarios más bajos puedeser un atractivo para que empresasextranjeras establezcan en Puerto Ri-co centros de desarrollo. Esto es, cla-ro, si encuentra una manera de re-tener a los talentos técnicos.

“Es interesante ver cómo el estudionos indica que muchos CIOs a nivellocal siguen enfocados en la opera-ción de IT y no en el proceso de in-novación y transformación. Los CIOsy en realidad el nivel ejecutivo tienenque entender que el valor de su or-ganización de IT reside en ayudar a

evolucionar su negocio y la velocidada la que lo hace. La operación cada díaes más un 'commodity'" dijo AlbertoEscudero, miembro de la junta di-rectiva de PR IT Cluster.

BIEN VISTAS LAS FIRMAS LOCALES. Elestudio del PRITC también le pidió alos CIOs que evaluaran a las firmas deinformática nativas, muchas de lascuales se dedican a ofrecer servicios alas grandes compañías.

El 69% de los encuestados indicóque la calidad de los suplidores esexcelente o buena; y solo 5% tuvo unaopinión negativa. Esta proporción va-ría un poco en el sector gubernamen-tal, donde solo la mitad de los querespondieron el cuestionario le diouna calificación positiva, y 12% dijoque eran deficientes o pobres.

Mejía reafirmó que hay una prefe-rencia por contratar suplidores loca-les en el área de informática por ra-zones de calidad y culturales.

“Aquí vienen a trabajar compañíasde informática de todos lados, y hablabien que nos consideren mejores”,afirmó el fundador de Fusionworks.

Tanto Mejía como Ramos-Torres in-dicaron que el estudio del PRITC sediscutirá con mayor detalle el viernes,

durante el CIO & IT Leadership Con-ference, cuando la organización es-pera la asistencia de más de 600 lí-deres de la industria, de los sectorespúblico y privado.

Además de presentar los hallazgos,un grupo de CIOs participará en unpanel para ofrecer su punto de vistasobre los mismos.

“Se necesitan datos para tomar de-cisiones mejor fundamentadas. Nopodemos seguir tomando decisionesbasándonos en opiniones”, expresóMejía sobre la importancia del estu-dio, que se financió con fondos re-caudados mediante las actividadesque realiza el PRITC durante el año.

“Una misiónimportante del PR ITCluster es ayudar a losproveedores deservicios y productosen Puerto Rico aentender la tendenciasdel mercado y quéestán pensando esosCIOs que son susc l i e n te s ”

ALBERTO ESCUDEROMiembro Junta del PR IT Cluster

FUENTE: Encuesta sobre el perfil de los Principales oficiales de informática en Puerto Rico, comisionado por el Puerto Rico Information Technology Cluster al profesor retiradoArnaldo I. Ramos-Torres • GRÁFICA: EL NUEVO DÍA

PERFIL DE LOS EMPLEADOS (Muestra de 63 encuestados en empresas privadas,

organizaciones sin fines de lucro y agencias del gobierno)

UNIVERSIDADES DE LAS QUE SE GRADUARONTODAS LAS ORGANIZACIONES: 63 GOBIERNO: 18

DESTREZAS BÁSICAS IMPORTANTES AL MOMENTO DE RECLUTARTODAS LAS ORGANIZACIONES: 63 GOBIERNO: 18

IMPORTANCIA DEL INGLÉS PARA RECLUTARTODAS LAS ORGANIZACIONES: 63 GOBIERNO: 18

PÉRDIDA DE EMPLEADOS POR EMIGRACIÓN EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOSTODAS LAS ORGANIZACIONES: 63 GOBIERNO: 18

COMPENSACIÓN ANUAL POR EMPLEADOTODAS LAS ORGANIZACIONES: 63 GOBIERNO: 18

0

1

2

3

4

5

Técnicas Servicio al cliente

Habilidades sociales

Funcional Técnicas Servicio al cliente

Habilidades sociales

Funcional

4.38 3.97 4.253.43

0

1

2

3

4

5 4.563.83 4.00

3.11

0

1

2

3

4

5

Entender inglés escrito

Entender inglés hablado

Hablaringlés

Escribir en inglés

Entender inglés escrito

Entender inglés hablado

Hablaringlés

Escribir en inglés

4.68 4.56 4.16 4.22

0

1

2

3

4

5 4.67 4.563.94 4.00

Otra7%

Menos de $18,000$18,000 - $30,000$30,000 - $48,000$48,000 - $60K$60,000 - $72,000Más de $72,000

Sistema Universitario

Ana G. Méndez

10%

Interamericana13%

Politécnica9%

Sistema Universitario

Ana G. Méndez

9%

Interamericana9%

Politécnica9%

UPR59%

Estados Unidos3%

Otra7%

UPR64%

Estados Unidos3%

Ninguno54%

1 to 541%

6 to 103%

> 202%

Ninguno67% 1 to 5

28%

6 to 106%

13%28%

28% 17%

11%

17%

21%

38%

13%

11%5%

PERCEPCIÓN DE LA INDUSTRIA LOCAL DE INFORMÁTICARespuestas de 63 CIOs encuestados en empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro y agencias del gobierno

Todas las organizaciones: 63Gobierno: 18

0 10 20 30 40 50 60

Pobre

Deficiente

Promedio

Buena

Excelente 17%17%

33%

39%

6%

6%

52%

25%

2%

3%

FUENTE: Encuesta sobre el perfil de los Principales oficiales de informática en Puerto Rico • GRÁFICA:EL NUEVO DÍA

EL NUEVO DÍADomingo, 15 de mar zo de 2015

NEGOCIO S 13P O RTA DA

Marie Custodio Collazom c u sto d i o @ e l n u evo d i a . c o mTwitter: @MCustodioEND

Q En el imaginario popular, las personas quetrabajan en los departamentos de Sistemas deInformación de las organizaciones lo quehacen es arreglar computadoras y otros com-ponentes tecnológicos. Sin embargo, en elmundo moderno, el trabajo de estos pro-fesionales toca todas las áreas de negocio ytiene una influencia directa en el desem-peño.

“La tecnología ya es parte de la organización.El liderato lo sabe porque ellos mismos sonusuarios o sus familias, y ven la necesidad de lae vo l u c i ó n ”, explicó Juan Díaz Goytía, prin-cipal oficial de Informática (CIO, por sus siglasen inglés) de Triple-S Management Corpora-tion, sobre el reconocimiento del valor de estasfunciones.

Los retos, añadió, no están en venderle a loslíderes de la organización la idea de integrartecnología sino en lograr que la innovación seacompatible con la estrategia de negocios, laseguridad de los datos y el cumplimiento conlas múltiples regulaciones que aplican a di-ferentes industrias.

“Como toda posición de Sistemas (de Infor-mación) en compañías grandes y complejas enlíneas de negocio y ambientes regulatorios, losretos son muchos, empezando por mantener-se al día con la tecnología y alinear esa ar-quitectura informática para que facilite y ayu-de a realizar los objetivos de negocio. No hacestecnología por tener tecnología, es para fa-cilitar la agenda de la organización”, expresóDíaz sobre sus funciones en una de las em-presas locales más grandes.

Triple-S es una compañía pública, la únicaen el Índice de Acciones de Puerto Rico que nopertenece a la industria financiera. Como em-presa matriz, agrupa a una diversidad de em-presas en el segmento de los seguros, y es lasegunda firma de capital local con mayor vo-lumen de negocio reportado.

Por estar en una industria tan regulada, elCIO señaló que gran parte de su trabajo se tratade asegurarse de que la tecnología que se im-plementa tanto interna como para interactuarcon los clientes cumpla con las crecientes re-gulaciones locales y estatales. Además de que,con cada vez más riesgos de seguridad in-formática, debe destinar una mayor cantidadde recursos a proteger y monitorear de formaconstante el sistema de amenazas internas yexternas.

MODELO HÍBRIDO. “Estas plataformas, en es-pecial en seguridad, requieren una especia-lización y un nivel de conocimiento que nonecesariamente uno lo puede costear interno,por el volumen, o no tienes el recurso fá-cilmente disponible localmente”, explicó.

En su caso, dijo, el problema no es la dis-

ponibilidad de personal diestro en tecnología,sino que carecen de conocimientos específicospara cumplir con el ambiente regulatorio. Estoimplica, entonces, que la empresa debe in-vertir grandes cantidades para desarrollaresos recursos, muchos de los cuales terminan

yéndose del país o moviéndose a otras com-pañías de la industria.

“La movilidad de mis empleados y la diás-pora mayor son empleados técnicos jóvenes,con entre tres y diez años de experiencia, quehan adquirido conocimientos regulatorios”,

a s e ve r ó .Aun así, Díaz alabó el calibre de los pro-

fesionales que se educan en las universidadesdel país, en particular del sistema público. Ymencionó que es parte de una junta que ase-sora a la Universidad de Puerto Rico en Ba-yamón sobre la actualización del currículo pa-ra cumplir con las necesidades de los negociosen el país, y entre sus recomendaciones estáque se ofrezcan cursos sobre requisitos decumplimiento en industrias reguladas, comola salud y la financiera, así como en aspectosrelacionados a las compañías públicas.

Una de las estrategias que utiliza para com-pensar el desfase en los recursos especiali-zados es utilizar un modelo híbrido en el quecontrata firmas externas para que realicen ta-reas técnicas más sofisticadas, de manera quecomplementen al personal interno.

Sobre estos servicios externos, Díaz indicóque la preferencia es la contratación de firmasnativas que tengan el peritaje y las creden-ciales que necesitan porque la interacción esmás sencilla; pero añadió que no se limita altalento local disponible, y suele tener supli-dores de diferentes partes del mundo.

“La tecnología ha evolucionado y los ser-vicios basados en el cloud (la nube) viabilizanla costoefectividad. Muchas de las platafor-mas, como sistemas satélites y medulares, sonprovistos por contratistas. Eso permite opti-mizar la estructura de gastos y reducir lostiempos de implementación y, al mismo tiem-po, adquirir una flexibilidad en términos de lacapacidad para tiempos muertos y pico, por-que pagas por lo que usas”, explicó el ejecutivode Triple-S.

DILEMA TECNOLÓGICO. Otro reto tecnológicoque debe manejar, dijo, es lo que se conocecomo “Big Data”, y que se refiere a la grancantidad de datos que se recopilan y al-macenan en las bases de datos. Para Goytía, lainterconectividad de las plataformas y lossistemas de información, así como la adop-ción de los dispositivos wearables y las redessociales, ha hecho que haya más puntos derecolección de información y propicia nuevasformas de interactuar con los clientes. Pero, asu vez, requiere más espacio para almacenardatos, una función que también se está mo-viendo a la nube.

“Estar a la vanguardia en la tecnología ymantener la confidencialidad de la infor-mación del cliente es un reto”, manifestó elCIO de Triple-S. “Requiere una mayor evo-lución e integración, que es un reto al tenertantas diversas líneas de negocio y tantossistemas incongruentes. La meta es presen-tar una plataforma y una interacción con elcliente que mejore la experiencia, sea efec-tiva y satisfaga las necesidades de esa ge-neración que se crió con el internet. Es elnorte de nuestras organizaciones, y siguesiendo un reto”.

JUAN DÍAZ GOYTÍA

“No haces tecnologíapor tener tecnología, espara facilitar la agendade la organización”

GPRINCIPAL OFICIAL DE INFORMÁTICA DE TRIPLE-S, AL

EXPLICAR EL RETO DE INNOVAR EN INDUSTRIAS REGULADAS

LUIS

.ALC

AL A@

GFRM

EDIA

.COM