el informador - mayo 2013

22

Upload: crea-sudoeste

Post on 06-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Mayo 2013

TRANSCRIPT

Page 1: El Informador - Mayo 2013
Page 2: El Informador - Mayo 2013
Page 3: El Informador - Mayo 2013

EL INFORMADOR MAYO 2013

3 |

No se trata de establecer ya un itinerario minucioso, sino de señalar las grandes líneas, la dirección o la filoso-fía que ha de orientar nuestra acción en los próximos años... Es necesario pensar en el porvenir, usar la imagi-nación, saber tomar riesgos. No limitarse a soportar las cosas sino prever y jamás sentirse satisfechos. Mar-char al frente con un ideal muy alto y no quedarse estancados, ni ser víctimas de un complejo de derrota.Así ha hecho el Movimiento CREA hasta ahora y esto es lo que le ha dado una fama que se extiende más allá de las fronteras nacionales.

(NUEVAS ACTITUDES ANTE UN “MUNDO EN CAMBIO” (Apuntando al año 80) 1969) - Pablo Hary

ACUERDOS MARCO:Toma de decisiones por consensoCompromiso con la representatividad en cargos directivos. Contar con las personas más capaces

Page 4: El Informador - Mayo 2013

EL INFORMADOR

| 4

FRASE

EDITORIALJAT DE FINA

EQUIPO ZONAL

AGENDA ZONALAbril - Mayo - Junio

PRESIDENTESCREA PEDRO LURO: "SEMBRANDO CON-FIANZA..."

PRESIDENTES 2 DE MAYO PEDRO LURO.

TARDECITA EN LA BAYA VIEJA la previa en lo del Pampa.

ASESORES SO 3 de mayo. Visi-ta INTA ANGUIL - Ing. Alberto Quiroga yAlejandro Buono.

JAT DE FINA ENCORONEL SUAREZ¿Por qué cosechamos lo que cosechamos?

SUMARIO

3

5

6

7

8

8

10

12

14

20

Page 5: El Informador - Mayo 2013

EL INFORMADOR MAYO 2013

5 |

EDITORIAL

JAT de Fina

Siempre que uno se compromete en alguna actividad asume una res-ponsabilidad grande para con uno, para con el grupo, y en este caso en part icular para con la Zona Sud Oeste .

El caso es que en una bajada de línea desde presidentes nuestro grupo Crea Carhué-Huanguelén quedó elegido para organizar la JAT de fi na, actividad que nunca habíamos hecho y que para serles sinceros nos asustó y mucho.

Por dónde empezar, que contratar, a quien llamar, que comida po-ner, quien busca sponsors, quien hace los llamados, quien hace de nexo, cuanto sale, como se paga, en qué lugar, etc. etc. En el medio del caos y el desconciert o alguien dijo “pongámonos las pilas o vamos a hacer un papelón”, sufi ciente, cada uno, sin import ar las distancias, comenzamos a trabajar como un verdadero equipo, con el apoyo del coordinador zonal Marcelo Canosa y Agustina Blanco.

Seguramente no fue la mejor JAT, ni la peor para aquellos que par-ticiparon , pero sí fue una gran experiencia para el grupo trabajar guiados por los jóvenes que nos ordenaban las tareas y exigían sean cumplidas con fi rmeza y convencimiento propio de las ganas de sacar adelante el desaf ío que habíamos asumido.

Al fi nal algo que pareció un reto complicado terminó siendo algo muy bueno y productivo para el grupo, una experiencia positiva más de las tantas que a lo largo de la part icipación en los Crea uno va sumando.

Habrá una próxima…?

Grupo CREA Carhué-Huanguelén

Page 6: El Informador - Mayo 2013

EL INFORMADOR

| 6

VOCAL ZONAL //DELFINA RATTI QUINTANA

Coordinador Zonal //Marcelo [email protected]

TESORERO ZONAL // ANA ALBERDI

Coordinador Técnico //Agustín [email protected]

Desarrollo de Recursos y comunicación. //Agustina [email protected]

CREA Benito JuárezNicolas Gaviña

CREA Carhué - Huan-guelénDiego Walter

CREA Coronel SuárezErnesto Leiro

CREA Benito JuárezEstanislao Quiroga

CREA Carhué - Huan-guelénCésar Chiappara

CREA Coronel SuárezAndrés Ferrazzini

GEASO Agrícola // Marcos Rebolini

Comunicación // Ernesto Leiro

Comisión Ganadería // German Cisilino

Comisión Agricultura //

Tucura // Pedro Erasun

Educrea // Horacio Ducos

Ganadería // Santiago Marcó

Agricultura // Hernan Martinez

EEA Bordenave // Cesar Chiappara

OE Rosales // Jorge Orazi

CREA OlavarríaJoaquín Iguiñiz

CREA Pringles IIGuillermo Egger

CREA San Eloy- PineyroMario Mendez

EQUIPO ZONAL

PRESIDENTES

ASESORES

RESPONSABLE EMPRESARIO REPRESENTANTESCOMISIONES CREA CENTRAL

REPRESENTANTES INTA

CREA Gral. LamadridSantiago Prado

CREA LapridaEduardo Raffo

CREA Nuestra Señora de Las PampasGerman Cisilino

CREA Gral. LamadridFernando Pacín

CREA LapridaEsteban Artica

CREA Nuestra Señora de Las PampasLucia Franchino

CREA VentaniaClaudio Hansen

CREA Pedro LuroRoberto Benamo

CREA OlavarríaFederico del Pino

CREA Pringles IISantiago Berhongaray

CREA San Eloy- PineyroJuan Ignacio AlberdiCo-AsesorAgustin Giorno

CREA VentaniaAriel Melin

CREA Pedro LuroRoberto Macagno

Ex Asesor CREA Olava-rríaHector Juanito Armendano

Page 7: El Informador - Mayo 2013

EL INFORMADOR MAYO 2013

7 |

AGENDA ZONAL

JUEVESPRESIDENTESCoronel Pringles

LUNESPRESIDENTESBenito Juárez

MIERCOLESJAT DE GRUESACoronel Suárez

VIERNESASESORESCoronel Pringles

MIERCOLESAL VIERNESASESORESViaje a Corrientes

VIERNESASESORES

MARTESPRESIDENTESCoronel Suárez

Capacitación de Personal Ayuda en parto y recorrida.2 y 3 Julio-día a confirmar

LUNESTRANQUERAS ABIERTASCREA Pringles II

Page 8: El Informador - Mayo 2013

EL INFORMADOR

| 8

La mesa de presidentes, se reúne todos los meses como el “direc-torio regional”, se toman las de-cisiones de la zona pero en luga-res rotativos. Las reuniones son abiertas a los grupos y más cuan-do se visitan los puntos más des-centralizados de la región.

En mayo, el primero de mayo, los presidentes se trasladaron a Ascasu-bi, al CREA Pedro Luro, con la idea de compartir la reunión con el grupo, pero también de conocer otras rea-lidades productivas y de acercar la región a los grupos y los grupos a la región. No todos pudieron llegar sin perderse en conversaciones de ca-mioneta, pero eso queda en las car-

Reunión de Presidentes CREA PEDRO LURO: "SEMBRANDO CONFIANZA..."

PARTICIPANTES:

Delfi na RattiVocalMarcelo CanosaCoordinador Regional Joaquín IguiñizEn su última reunión como presi-dente de OlavarríaErnesto LeiroCoronel Suárez Germán CisilinoNtra. Sra. de las Pampas Diego WalterCarhué - HuanguelenSantiago PradoGral. La Madrid

Nicolás GaviñaBenito JuárezGuillermo EggerPringles IIClaudio HansenVentaniaRoberto BenamoPedro Luro

Compartieron la reunión de presiden-tes, del CREA Pedro Luro: Bernardo Ramírez socio de La Querencia, Her-nan Martínez (representante de la re-gión en la Comisión de Agricultura de AACREA), Pablo Schiappapietra, Juan Pablo Turino, Hernan Martinez, José Luís Macari, Mariano Tobar, y Roberto Maccagno como asesor del CREA.

Page 9: El Informador - Mayo 2013

EL INFORMADOR MAYO 2013

9 |

gadas internas que siguen sufriendo los que quisieron recorrer algunos kilómetros más.

El primero por la tarde la visita a un campo fue la actividad inicial, orga-nizada por Toto Benamo, presidente del CREA y por Roberto Maccagno el asesor. La Querencia, uno de los 9 miembros del CREA es tambo que ex-plota una sociedad de lo más intere-sante para conocer, atendida por sus dueños, y de la experiencia de haber-los escuchado en distintas oportuni-dades a los miembros de la sociedad todos tiene algo para contar. Lo más interesante es que es una sociedad bien distinta a las frecuentes en la zona, con capitalizaciones internas y externas. Desde lo productivo no es menos interesante un tambo a la neozelandesa con 450 vacas, Se produce leche a partir de pasto poco concentrado, y el pasto se produce con agua de riego en 9 meses 1/8 al 30 de abril. Con equipos de trabajo de 15 personas muy comprometidos en el día a día en el tambo con algo de agricultura. Siempre en el campo, los que estamos en CREA disfruta-mos todo lo que vemos conozcamos mucho o poco de la actividad, pero lo que se destaca de Luro es el rie-go, su necesidad, frecuencia, y ad-ministración. Así que para saber más sobre riego al grupo de presidentes se sumaron más miembros del CREA que nos contaron con una presenta-ción las características del CREA, de la zona, y más sobre el riego gravi-tacional. Entendimos la importancia de saber en septiembre octubre la

cantidad de agua posible a partir de las nevadas cordilleranas para termi-nar de definir los cultivos de verano. Entre ellos se destaca a cebolla un cultivo que cuando tiene muy buen precio saca mucho personal de otras actividades, complica aspectos so-ciales, y además esos precios no son sostenibles en el tiempo. Cuando cae el precio se junta ese problema. La mayoría del CREA hace cebolla pero uno solo miembro hace cebolla por administración.

Hubo luego un intercambio muy rico entre el CREA y la mesa de presiden-tes. El CREA se ve lejos del movi-miento CREA y de la región. Se vieron como acciones necesarias realizar en el curso de gestión, una mayor rela-ción con el grupo riego, participar de la comisión de lechería en AACREA, crecer mucho internamente, parti-cipar de reuniones de otros grupos CREA, seguir buscando compararse entre los miembros, encontrar pará-metros de riego para realizar compa-raciones, trabajar profundamente en el tema riego, tener más vinculo con los CREA de Valles Cordilleranos.

El día terminó en una parrilla de Ascasubi, donde se disfrutó esos momentos que hacen a los grupos diferentes al momento de seguir diri-giendo una región.

El 2 de mayo en CORFO, en un lu-gar muy cómodo para reuniones, nuevamente a mesa de presidentes y el CREA Luro trabajó sobre el pre-supuesto zonal y se analizó la cuota

CREA. Fue muy útil para saber mu-cho más de la región desde ambos lados y mucho más del CREA Luro también desde ambos lados, usando como en CREA las comparaciones. Los temas tratados los podemos leer en otra nota.

Al momento de evaluar la reunión en una ronda de intercambio des-pués del almuerzo frugal, se resaltó lo oportuno que es realizar este tipo de reuniones, muy útiles para todos los dos días. Los beneficios para un CREA en consolidación, y para una región en crecimiento, tanto por lo vivido en un día que fue mucho sobre Luro, como en el segundo que fue más la reunión de presidentes de la región pero sin quedarse nadie con cosas por decir en un clima de since-ridad y respeto, sembrando confianza y haciendo crecer el estilo de trabajo de SudOeste.

“...la visita a un cam-po fue la actividad inicial,... La Que-rencia, uno de los 9 miembros del CREA es tambo que explo-ta una sociedad de lo más interesante para conocer, atendida por sus dueños,...”

Page 10: El Informador - Mayo 2013

EL INFORMADOR

| 10

Reunión de Presidentes 2 DE MAYO – PEDRO LURO

TEMAS ZONALES

•La Nación Ganadera.Se llevará a cabo desde el 23 al 26 de mayo en Olavarría. El movimien-to CREA y la Zona participarán con un stand, en el que se llevará a cabo una charla institucional y la presenta-ción de la zona.

•Capacitación de Personal.Se llevó a cabo en marzo los días 12 y 13. De la reunión hubo muy buenas repercusiones del personal que estu-vo presente en la capacitación a car-go del Dr. Marcos Giménez Zapiola.

Se prevé que para las próximas ca-pacitaciones haya confirmación pre-via de asistentes por empresas con el correspondiente compromiso de pago.

AGENDA ZONAL

6 de Junio:Reunión de Presidentes Coronel Prin-gles.

7 de Junio:Reunión de Asesores

1 de Julio:Reunión de Presidentes

6 de Julio:Reunión de Asesores Viaje Corrientes

6 de Agosto:Reunión de Presidentes en Coronel Suárez.

•JAT de Gruesa.Se realizará el miércoles 7 de agosto en la Sociedad Rural de Coronel Suá-rez y el grupo CREA San Eloy – Piñe-yro estará a cargo de la organización de la jornada. Se está evaluando una modificación en el cronograma de charlas, para que en horas de la tarde sólo quede para desarrollar el análisis de mercados.

9 de Agosto:Reunión de Asesores. •Tranqueras Abiertas.Se llevará a cabo el 22 de agosto or-ganizada por el grupo CREA Pringles II. Participaran de la jornada Cristian Feldkamp y el INTA de Coronel Prin-gles. El lugar elegido posiblemente sea el salón de la Escuela Agrotécni-ca de Coronel Pringles.

4 al 6 de Septiembre:Congreso Nacional CREA, Córdoba.

1 de Octubre:Reunión de Presidentes en Olavarría

•JAT Ganadera.Se realizará en octubre en Olavarría y el grupo CREA Olavarría estará a cargo de la organización de la jorna-da. Se está trabajando en el temario para que para agosto pueda estar definido.

4 de Octubre:Reunión de Asesores

CAPACITACIÓN DE PERSONAL.

Ganaderas.Se van a realizar dos capacitaciones de temas ganaderos durante el año.

Agrícolas.Se pide a los grupos CREA que pro-pongan temas para poder definirlas y coordinarlas.

Otras. Los grupos Pedro Luro y Ventania van a hacer el curso de Gestión, proba-blemente en el mes de julio.

El grupo San Eloy – Piñeyro va a ha-cer el taller “Pensando en la Empre-sa”

TEMAS PARA PRESIDENTES

Comisiones. Se efectuará el pago de viáticos por viajes de trabajo (cuando los mismos sean pedidos) a los representantes de las comisiones nacionales.

Tesoreros. Todos los tesoreros de-berán informar a AACREA como van a distribuir la cuota por CREA, la cuota zonal y la de AACREA, el fondo soli-dario, la cuota Congreso y el Índice Verde. Esto se definirá en las reunio-nes de cada uno de los grupos, y las enviarán al tesorero zonal, Vocal y tesorería de AACREA para que sean facturados.

Evaluación. Se hará, como todos los años, la evaluación del Coordinador Zonal y el Taller de Presidente antes de fin de año.

Visita a Comisión Directiva. Se realizará el día siguiente de la Jorna-da de Presidentes.

Page 11: El Informador - Mayo 2013

EL INFORMADOR MAYO 2013

11 |

TESORERÍA

Los saldos de los grupos CREA, se van a prorratear por miembro y se van a cobrar o adjudicar en la cuota salvo que se decida lo contrario. La zona SO es la que tiene a la fecha mayor cantidad de deudores.

Débito Automático.-Aquellos que estén adheridos al dé-bito automático van a tener un 5% de descuento.

-Aquellos que cancelen la cuota con cheque, deberán entregar los che-ques a fecha. En tres cuotas cuatri-mestrales, con fecha 30/06, 30/10 y 28/02. Los cheques cancelatorios tienen que ser del CUIT con el que la factura se emite.

En caso de no pagar en término se les cobrará un interés por mora del 2,5 % mensual.

CONGRESO NACIONAL 2013

• El temario y los oradores se van actualizando de manera permanen-te. La información está disponible en la página con videos y power point.

• Ya hay una parte de inscriptos, hay que confirmar a los que están pen-dientes.

• Quedan por definir los invitados,

que pueden ser también estudiantes y profesores. En algunas zonas se fi-jaron fechas. Hasta el mes de julio definen los grupos, a partir de agosto define la zona.

• Los jóvenes que quieran colaborar en las actividades que se llevarán en Córdoba en septiembre, deben ponerse en contacto con Rosita Cur-cho, [email protected]

Novedades AACREA Altas y Bajas.Se registraron 18 altas y 93 bajas. El resultado es de 1936 empresas. De 216 grupos pasaron a ser 212. Faltan altas que se verán en mayo.

EduCREA. Ganó un premio de la Embajada de Suiza por $50.000.

Triguero. Se presentó el modelo triguero. Se consulta a la mesa de pre-sidentes si se usa y cuál es el grado de utilidad que aporta, para poder evaluar la continuidad de desarrollo de este tipo de modelos.

•La cuota fija del Congreso se va a dividir en cuatro cuotas con fecha 15/05, 15/06, 15/07 y 15/08.

PRESUPUESTOS

Se presentan los presupuestos zona-les y de AACREA para este próximo año, y la composición de las cuotas.

Page 12: El Informador - Mayo 2013

EL INFORMADOR

| 12

Tardecita en La Baya Vieja,la previa en lo del Pampa.

Pensando en que la mesa busca consolidarse desde los vínculos, Santiago Berhongaray nos invitó a La Baya Vieja, el campo de sus padres, para la tarde anterior. Temprano llegaron Juani Alberdi, Ariel Melin, y Santiago y pudiendo recorrer algo del campo. Juani quería dar una vuelta de a caballo, y se cuenta que le tocó una yegua que suele tener sus días. Se portó bien, sea porque le tocaba o por respeto al ex coordinador y experimentado asesor de la región. Fueron llegando más tarde Agustín Giorno, Andres Ferrazzini, Cesar Chiappara, Esteban Arti-ca, Estanislao Quiroga, que se fueron sentando a la mesa para comer las carnes asadas junto con los padres y la familia de la hermana de Santiago. Más tarde llegamos desde Luro con Roberto Maccagno. No falto comida, ni buenos cuentos CREA de aquella época y de persona-jes del campo que recordaba Tuncho Berhongaray con el asesor más experimentado.

De sobremesa con los vasos todavía llenos, Chiappara sacó la guitarra, y apareció otra más, de la mesa fuimos a los sillones, y cuando las guitarras dejaron de afinar-se, empezaron los punteos, las sureñas y los momentos sureros. Entrelazado los dedos con las cuerdas Cesar se hizo acompañar en el inicio con Estani que cuando galo-

pa en un triunfo es más Estanislao y más Quiroga. Juani la Moto colorada por conocida nos volvió a sorprender metiéndola en la laguna. Santiago no dejo pasar ninguna con o sin guitarra en mano, pero brillando como payador. Junto con los Berhongaray, sobretodo Tuncho y Maricha muy entusiasmados, nos prendimos en las que “sabía-mos todos”, como el “Corralero”. Pasando de mano en mano las guitarras, nos esperaban las sorpresas que las dieron Agustín tocando y cantando a Edmundo Rivero en Tardecitas Estuleras y Andres Ferrazzini tocando Adiós Nonino. Se fue ganando la noche, el compromiso de se-guir al día siguiente y con una previa tan colorida y partici-pada buscamos el descanso de la Baya Vieja. Vaya previa bien valió la pena llegarse aquella noche para saber que más que una mesa de ingenieros parece de aficionados a la música con más de un músicos.

El 3 de mayo los asesores teníamos en el plan de trabajo que visitar al INTA An-guil, más precisamente se planificó un intercambio con el Ing. Alberto Quiroga sobre Identificar y sistematizar ambientes productivos, herramientas de diagnóstico de ambientes, gestión del agua.

Page 14: El Informador - Mayo 2013

EL INFORMADOR

| 14

La experimental Anguil tiene 3 - 4 ambientes bien distintos. Trabajamos en ganadería, y agricultura. Estamos probando cultivos alternativos, cárta-mo y colza.

Decía Pablo Hary que la mayoría de los problemas se solucionan compartien-do talentos, más que con plata. Y con ese espíritu es que los recibimos.

Avances en la agricultura por ambien-te en la región semiárida pampeana. Manual de fertilidad y evaluación de suelos.

Hoy nos falta más ajustar los proce-sos que los insumos.

Resiliencia: capacidad de recupe-rarse de un suelo. Si sembramos cebada por junio - julio y vamos en octubre y vemos todavía las pisadas de la sembradora, es porque no tiene ninguna resiliencia. En octubre no de-bería notarse ningún rastro de labores mecánicas. Eso permite identificar la resiliencia de ese suelo. Imaginense lo que pasa con el pisoteo en ese mismo suelo.

En la zona de Trenque Lauquen te-nían pasturas que en vez de 20 kg de MS/ mm estaban produciendo 8. Entonces hicimos un diagnóstico: aci-dificación del suelo (baja saturación de bases, alfalfa necesita un 80% mí-nimo de saturación con Ca, Mg y K), baja disponibilidad de P (sobre todo donde había mucha cosecha mecáni-ca) y compactación.

Probabilidad acumulada: si yo sé

VISITA INTA ANGUILIng. Alberto Quiroga yAlejandro Buono.

que un verdeo bueno requiere 300 mm, y con registro de lluvias obtengo la probabilidad de esa lluvia. Veré con eso si necesito acumular agua para poder contar con esos 300 mm o si los obtengo de agua de lluvia sola-mente. • Profundidad de suelo y capa-cidad de exploración: diseñar el cultivo de tal forma que me permita explorar el suelo que tengo, porque en 2,5 mts de profundidad un verdeo de 1,4 mt de raíces son milímetros sin aprovechar.

Reconocer y jerarquizar los facto-res que me están generando va-riación de rendimiento dentro de un mismo año (variaciones en rendi-miento frente a un mismo clima). Si no lo reconozco no puedo empezar a mejorar, puede ser densidad, mane-jo, etc. Las diferencias de agua me-jorar rendimiento, ese mayor rendi-miento me da más materia orgánica.

Asesores SO3 DE MAYO 2013Notas Lucía Franchino

Si corrijo N pero no manejo del agua, no voy a tener respuesta.

Categorizar: a partir de qué momen-to ese factor limita?

La tecnología no es hoy la limitante, es el conoci-miento.

Se confunde el indicador de la productividad con la causa, y se maneja en fun-ción del indicador y no de la causa.

Tres años no son tiempo en un pro-ceso pedogenético. El 80% de lo que medimos no varía de un año a otro.

Page 15: El Informador - Mayo 2013

EL INFORMADOR MAYO 2013

15 |

La clave es entender los procesos, ver algunos indicadores, pero sobre todo apoyarse en la teoría.

GIRASOL: cuando se recarga abajo se hace muy guapo, porque explora raíces profundas. Pero en una plan-tulita que explora 40 cm, que lluevan 300 o 50 es más o menos lo mismo, a los 15 días está seco. También está la diferencia de textura, en 1 mt no almacena lo mismo un suelo arenoso o uno más arcilloso. Los dos nece-sitan mucho manejo, al arenoso hay que generarle cobertura, al otro hay que generarle estructura y macropo-ros.

Un parámetro que uso mucho es el color. Me indica la entrega de nu-trientes, y probabilidad de necesidad de fertilización. El color está asociado a M.O. pero un suelo arenoso se tiñe con 2% de MO y uno de Balcarce ca-paz en 8% de MO. Si es muy oscuro el suelo paso derecho a evaluar P.

Con un mismo porcentaje de MO, el lote suelo puede aportar muchos o pocos nutrientes según la textura, porque la proporción de arcilla + limo determina la porción menos disponi-ble de la materia orgánica.MO/ (A+L)= indice de nutrientes disponibles, representa cuánta ma-teria orgánica tenés por unidad de arcilla+limo. En general está entre 2 y 10, lo ideal es por encima de 5.

La relación C:N está entre 10 y 12, pero en la MO más lábil está entre 15 y 20.Un índice de 5 determina que tenés mucha materia orgánica lábil. Nueva Castilla, en maíces con indice más de 6,5 fertilizan sólo con arrancador.

En resumen: la materia orgánica to-tal no es un buen indicador. El índice es mejor. Pero pierde la potencia en lotes muy finos. Yo tengo 1,8% de MO en un lote arenoso, con plata lo arreglo, pero si estoy en un lote limo-so me va a complicar. En ese mismo lote limoso, pero con alto contenido de MO, lo que te va a limitar es el fósforo.

QUÉ PUEDE CAMBIAR EN UN SUE-LO QUE SE NOTE EN EL CORTO PLAZO? nada. efecto de fecha de muestreo. Entender los procesos pe-dogeneticos te permite entender si la limitante al rendimiento se puede su-perar con manejo o es algo genetico y no lo vamos a cambiar.

Color: siempre en húmedo.

Manejo por ambientes: adecuar las prácticas agronómicas y recursos a los requerimientos de cultivos y sue-los (conservación), teniendo en cuen-ta tanto las variaciones en el espacio

como dentro de un potrero.

Poros:• macroporos (infiltración, acceso del agua a los meso y micro poros). MA-NEJO. A medida que se debilitan los poros se hacen más angostos, y se hacen horizontales, se aplanan. • meso y micro poros genético.

En un suelito poco profundo que per-dió MO qué hago que sea rentable y me aumente la MO para mejorar la infiltración. Menos MO en un suelo limoso es mas limo suelto. Más limo suelto es más poros tapados. Eso es menos infiltración. Compactación que no pasan agua ni raíces a 8 cm que se generó en 5 años de riego. La solu-ción fue meter un disco sobre cultivo de verano con mucho rastrojo y man-dar a fina, para que las ventajas de la directa no se pierdan mucho, pero mandándole carbono orgánico a ese limo.

Hay un trabajo de Leopoldo Génova, que estudió el comportamiento de 80 pozos de riego de la provincia de bs as. Como la zona presenta mucho carbonato, cuando la extración su-pera la recarga vas aumentando el riesgo.

CRA (capacidad de retener agua): en años húmedos no hay tanta di-ferencia como en años secos en el rendimiento. Por eso muchos lotes de bajo CRA en años húmedos parecían agrícolas, pero en seca demuestran que no lo son. La agricultura con siembra directa se justifica en esos lotes mas pofundos. MO y rendimien-to aumentan (con bastante correla-ción) en función de la profundidad a la tosca. En ese caso el % de MO es

Page 16: El Informador - Mayo 2013

EL INFORMADOR

| 16

un indicador que resulta del bajo ren-dimiento, pero no se arregla con sólo fertilizar. También si le voy a gastar más con menos rendimiento va a ser menos rentable.

La MO responde primero que nada a la productividad, y después a tempe-ratura.Es más fácil levantar el techo que el piso.

Tabla de doble entrada: en función de la arcilla+limo y la profundidad de la tosca predecir cuánta agua podés usar, y en función de eso ver qué pa-quete tecnológico aplico.

Mani: franjeado con maíz para evitar que se vuele el suelo.

Cultivo de cobertura: el agua que consume fue mucho menor que el be-neficio que generó en infil-tración. Hacer un centeno de cobertura permitió que después entrara mas agua a perfil.

El lote tenía un 40% de encostra-miento, con un año de cultivo de co-bertura reducís una parte, pero tenés que seguir trabajando. En un suelo de 80% de arena el suelo del lote no tiene memoria. Entonces tenés que hacer cultivo de cobertura todos los años, para disminuir temperatura y modificar la interfase suelo-atmósfe-ra, y por efecto de la cobertura lográs disminuir la evaporación. El 70% de las lluvias de 30-40 mm pueden lle-gar a irse por evaporación sin tocar el cultivo. Si estoy en una zona de baja lluvia, por seguridad quemo el ver-deo de cobertura en julio, que que-de la cobertura y no consuma más agua. Ahí el cultivo de cobertura te puede estar generando un consumo de 40mm, vs los 80 mm que puede llegar a haber evaporado ese mismo lote en un barbecho largo limpio.

Con un verdeo pastoreado tenés el

beneficio de "generar cañería", pero tenes que asegurar por lo menos 2000 kg MS acumulada de rastrojo para asegurarte de poder conservar esa humedad que entra gracias a los macroporos que se generaron con las raíces del verdeo.

Es clave que no pase a reproductivo el verdeo, porque ahí entra a consu-mir agua a lo bestia. Hasta cuándo dejar el verdeo tiene que ver con el objetivo: si lo único que necesito es hacer un poco de sombra en un sue-lo arenoso lo quemo en julio, pero si tengo un suelo más fino lo dejo hasta agosto para aportar más materia or-gánica. Si tengo napa a 60 cm dejo que semille para aumentar el consu-mo de agua, y así "secar" el suelo.

A su vez, secando con relaciones C:N de 23 para abajo, en Julio, estoy lo-grando maíces con máxima disponibi-lidad de N en floración, mientras que si se dejó el barbecho largo ese mis-mo N está a 2,2 mts para floración.

Efecto del ciclo sobre la profun-didad de raíz: a mayor duración del ciclo más capacidad de profundidad, más agua útil. Si el antecesor es soja corta tengo menos perfil que recargar que si es maíz o soja más larga.

Fósforo: la leguminosa toma todo el P arriba (primeros 25 cm), la gramí-nea agarra fósforo hasta abajo.

MODELO DE FERTILIZACIÓN:

√ densidad objetivo alcanzada? 120 pl en VI √ agua útil objetivo alcanzada= (80 mm a 0-140 mm) √ N disponible menor a 30kg/ha (0-40 cm) √ indice MO < 5 √ cultivar? ciclo?

Si indice MO es entre 5 y 10, fertilizar con P.Si es menor a 5 y se dan todas las condiciones, y el ciclo es temprano, fertilizar. Según el ciclo y la tasa de mineralización esperada. Hay modelos que dicen que se fija 1 kg N por cada 120 mm, que con

1200 mm te da alrededor de 10 -15 kg N.

La diferencia de un llorón y otro es la textura y la actividad biológica, que explican la diferencia de infiltración y demás.

También fotos de diferencia con y sin vicia. La vicia nodula mucho, pero si no la vas a dejar verdear durante sep-tiembre, mejor ni sembrarla. No te sirve si tenés que quemar temprano.

Últimamente el problema es que hace falta más carbono para poder recuperar el potencial productivo. Por más que hagas maíz que hagas el problema va a llevar tiempo poder arreglarlo. Además tenés que hacer cultivos de cobertura. No moviste los indicadores, aunque el cultivo anual muestra rápidamente un resultado.Al rotar con pasturas parte de ese N que está hasta 3 mt de profundidad lo bombea para la superficie.

Los planteos actuales de agricultura en la zona no son sustentables. Funda-mentalmente por el ba-lance de carbono negati-vo que venimos teniendo, porque el N de última se puede comprar.

Efecto del maíz de silo: no infiltra, queda encharcado, por la compact-ción generada por la gota de lluvia que cae directo sobre el suelo.

La alfalfa fija en esta zona 100 kg, mientras que en Villegas fija 400 kg. Por eso acá tiene respuesta a N. Para producir 1 kg de carne necesito entre 10.000 y 40.000 lts de agua.

Según la fertilidad del suelo te deter-mina el perfil de producción, cuan-do queremos torcer ese perfil hay que manejar muy bien el lote. Uno tiene un ambiente, tiene su fortale-

Page 17: El Informador - Mayo 2013

EL INFORMADOR MAYO 2013

17 |

za, cuando uno quiere producir otra cosa, diferente a lo que ese ambiente da, hay que darle en la tecla. Ahora, si lo que limita es genético no siem-pre voy a poder modificarlo.

La agricultura requiere un aporte de C para sostener la M.O., pero el techo del aporte de C al suelo esta

RONDA DE NOVEDADES: Qué sacamos de esta mañana para aplicar en la zona:

• La manera de enfocar el tema agrícola, buscando el factor limitante y trabajando sobre eso, en vez de repetir una receta de fertilización .

• La manera de pensar los recursos. Ver cómo cua-dran los cultivos de cobertura en nuestros grupos. • Es preocupante el tema de la extracción de nutrien-tes que hacemos con el silo. Es difícil de verlo en aná-lisis pero de algún lado lo estamos sacacndo.

• Lo que más rescato es que sabemos que acá y en Castelar son los que mejor están trabajando en el tema de agricultura, porque en general todavia estan dando vueltas a si directa o convencional, acá están trabajando mucho mas en serio.

• Planes nacionales está apuntando a trabajar sobre agricultura permanente y sustentable. Si vamos a par-ticipar como zona tenemos que involucrarnos también en el desarrollo de las líneas de trabajo.

• En ese caso tendríamos que integrar a Beto y su equipo, y lo que vienen trabajando acá, replicarlo en nuestra zona, no reinventar la pólvora. • Me llevo el mirar otras cosas. Caracterizar otros fac-tores, y otros elementos de diagnóstico.

• Hace 20 años que viene sosteniendo las mismas líneas, tiene 20 años de ensayos y datos, y está todo muy probado. Hay cosas que por ahí tiene menos res-puesta, como gramíneas, pero de física de suelos tie-ne muy buena visión. Lo del IMO como indicador, y los parámetros que utiliza, están muy buenos. De la CIC también hace años que viene trabajando.

• Tal vez tendríamos que mirarlo en nuestra zona, mi-rando las planillas que tenemos, y ver cómo funciona en nuestra zona.

• Referido al análisis general es parecido a lo que es-tamos haciendo. Tiene muchas cosas muy interesan-

dado por la cantidad de N. Por eso hay veces donde conviene hacer el cultivo de cobertura fertilizado, con mezclado con vicia. Necesitas aporte de residuo, para que se genere más MO jóven, que te determina la fertili-dad actual del lote. Los potreros que entran en directa, los tres primeros años, necesitás un aporte de N hasta

que se estabiliza la MO joven. Las pasturas tienen una capacidad de recuperación de las pasturas impre-sionante, por eso las rotaciones 4 x 4 era más conservacionista a pesar de la convencional. La rotación es más importante que el sistema de labran-za.

tes. Ayuda a re-ordenar muchos conceptos. Capaz no hubo nada revelador, pero algo siempre nos llevamos. • Aunque hay diferencias importantes, no tenemos napa. Nosotros tenemos la limitante grande de la tos-ca.

• Presentaron la posibilidad de tomarlo para un cur-so de personal. El problemama es que acá no tienen idea del hidromorfismo. Puede estar bueno que tiene un enfoque muy práctico, y te ayuda a ver un montón de parámetros que no solemos tener en cuenta. Es otra manera de motivar al personal, ayuda a incluirlos en la empresa.

• Enganchando con la jornada de suelos, da la sensa-ción de que no están claras las preguntas, o no esta-mos sabiendo aprender. La conclusión de Bahia fue que no hay agricultura que no baje C y las pasturas lo suben. Cómo hacés para no reventar el resultado agrí-cola cuando salís de recursos forrajeros, cómo hacés para hacer una rotación económicamente sustentable. Ojo ahí el tema es cómo hacemos el primer cultivo después de una pastura, por eso se nos cae mucho el rendimiento.

INTERCAMBIO OTROS TEMAS

• Rama negra: sumisoya. Metsulfurón. Atazina. no le veía sentido a poner el metsulfurón temprano porque uso ahora glifo + 2-4D. ellos además tienen más an-tecesor girasol (queda más largo el barbecho). Ahra con glifo + 2-4D ahora no llegó en los lotes sucios sin nacimiento hasta la siembra. Voy con metsulfurón ahora, sino podría ir con atrazina el tema es llegar 3 meses más limpio (1,5 kg atrazina), 12 u$s/ha. lo más barato es metsulfurón. Otra opción es tirar ahora toda la dosis, 8 gr, pero ya no llegás a girasol, en general poco recomendado, asusta no poder llegar a la gruesa. Guarda con el metsulfurón, sólo para fina a esta altura. Si fuera para hacer temprano, en marzo - abril es se-guro y podés quedarte tranquilo que no volves a tener hoja ancha hasta la primavera. Los 2-4D, sal usando

Page 18: El Informador - Mayo 2013

EL INFORMADOR

| 18

un 15% más, a misma concentración (más del doble), el tema es que no siempre se consigue el ester. En los verdeos le sacuden 350 cc de 2-4D ester sin problema

• Soja sts incorporando en la zona, algo tener, porque la rama negra está bastante invasiva.

• Bajar densidades en gruesa. en fina también, en ce-bada Miralles habla de 200 pl logradas, si no estás dispuesto a cambiar genotipo. Para rinde menores a 40 qq mejor bajar la densidad un 30%, ir a 200 pl logradas, ver bajando más. los sorgos de este año van a ser terribles para fina sobre todo en relación a dis-ponibilidad de N, encima son lotes complicados, y que están pisoteados, etc. El problema es la cebada des-pués del sorgo, pero después sale un buen verdeo de invierno. En otros grupos se está usando sorgo, verdeo de primavera, verdeo de invierno.

• Cebada: la más recomendada andreia. Segunda op-ción explora (nidera)

• Trigo: largo y calidad el 315 y klein yarara. Los dos únicos grupo I que dieron arriba del promedio en nues-tro barrio. Hacer PG a la semilla de trigo, que se están dando resultados de bajo PG por enfermedades. Man-dar a analizar y que te de recomendación de fungicida también. Toma alrededor de 15 días, ojo.

Page 19: El Informador - Mayo 2013
Page 20: El Informador - Mayo 2013

EL INFORMADOR

| 20

JAT de fi na en Coronel Suárez¿Por qué cosechamos lo que cosechamos?

16 DE ABRIL 2013SOCIEDAD RURAL

DE CORONEL SUAREZ

El 16 de abril en la Sociedad Rural de Coronel Suárez se llevó a cabo la Jornada de Actuali-zación Técnica de los CREA del SudOeste. En esta oportunidad invitando a pensar ¿por qué cosechamos lo que cosechamos?

El martes 16 a las 8.30 hs. más de 160 producto-res y empresarios de la zona se hicieron presentes en la Sociedad Rural local para participar de una jornada abierta al público que ha sabido ganar su renombre con el correr del tiempo abordando los temas que interesan a productores y empresarios zonales.

En esta oportunidad Diego Walter presidente CREA Carhué Huanguelén, CREA Organizador, fue el en-cargado de dar las palabras de bienvenida y abrir con un breve pantallazo el temario a desarrollar.A continuación el Ing. Agr. Agustin Giorno Coordi-nador Técnico del SO, presentó el análisis de cam-paña 2012 – 2013 y una guía de cultivos de fina. La relación del manejo del trigo y cebada con el rendimiento y la calidad se abordó en dos partes y a cargo de dos profesionales. En primer término el Ing. Daniel Miralles hizo referencia a “La etapa de siembra y espigazón” y el Ing. Roberto Benech Ar-nold a la “Etapa de llenado y manejo post-cosecha (malteado y semilla)”. Por su parte, Gaston Blan-chard abordó “El rol de la fina en el sistema”.

En horas de la tarde, luego del almuerzo, se intro-

dujo a los asistentes en dos cultivos alternativos pero cada vez más en la escena de la zona. El Ing. Omar Valetti disertó sobre colza, y el Ing. Adrián Valetti sobre garbanzo. Por último, el cierre con el enfoque y análisis de mercados, en esta oportuni-dad, “Estrategias de comercialización” a cargo del Ing. Diego de la Puente.

La JAT de fina del 2013 finalizó a las 18.00hs de-jando un balance más que positivo de lo aconte-cido durante el día. Queremos agradecer a todos los miembros CREA de la zona que participaron de la jornada y de la difusión, al grupo CREA Carhué Huanguelén que estuvo a cargo de la organización; y a las empresas que apoyaron la JAT de fina; evi-denciando la relevancia de este tipo de actividades que lleva a cabo el movimiento CREA en el Su-dOeste.

Page 21: El Informador - Mayo 2013

EL INFORMADOR MAYO 2013

21 |

"...La JAT de fina del 2013 finalizó a las 18.00hs de-jando un balance más que positivo de lo aconte-cido durante el día..."

CLICK AQUIpara acceder a la información de:

JAT Cultivos de Invierno 2013

Page 22: El Informador - Mayo 2013