el club de la salud

20
REVISTA CLUB DE LA SALUD DEL HOSPITAL PRIVADO - NÚMERO 25 - SEPTIEMBRE 2012 - TIRADA 15.000 EJEMPLARES - DISTRIBUCIÓN GRATUITA PREVENCIÓN DE LESIONES EN EL DEPORTE prevenir que curar Más vale www.elclubdelasalud.com.ar

Upload: revista-revistas

Post on 12-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

El Club de la Salud - Septiembre 2012

TRANSCRIPT

REVISTA CLUB DE LA SALUD DEL HOSPITAL PRIVADO - NÚMERO 25 - SEPTIEMBRE 2012 - TIRADA 15.000 EJEMPLARES - DISTRIBUCIÓN GRATUITA

PREVENCIÓN DE LESIONES EN EL DEPORTE

prevenirque curarMás vale

www.elclubdelasalud.com.ar

LESIONES DEPORTIVAS05 09

INTOLERANCIA A LA LACTOSA10 RECETAS13

Más vale prevenir que curar. STAFF

SUPERVISIÓN GENERAL

DIRECCIÓN DE CONTENIDOS

REDACCIÓN

ARTE Y DIAGRAMACIÓN

COMERCIAL

GERARDO AMUCHÁSTEGUIPABLO PALTRINIERI

PABLO MARZARICAROLINA TARQUINI

JULIETA CASTIÑEIRA

LATIN ADV

La editorial no se responsabiliza por el contenidode las notas que tiene esta revista.

SEBASTIÁN BENITESCel: 0351 156 [email protected]

¿Qué es?

SUMARIO SEPTIEMBRE 2012

REVISTA CLUB DE LA SALUD DEL HOSPITAL PRIVADO - NÚMERO 25 - SEPTIEMBRE 2012 - TIRADA 15.000 EJEMPLARES - DISTRIBUCIÓN GRATUITA

PREVENCIÓN DE LESIONES EN EL DEPORTE

prevenirque curarMás vale

www.elclubdelasalud.com.ar

MINISOCIALES

BUCEANDO EN LA PERSONALIDADDE LOS SERES HUMANOS15Personalidad psicopática.

5

El estar en forma y lograr un nivel adecuado de condición física implica para el ser humano desarrollar una preparación que le permita realizar una gran cantidad de trabajo físico con un grado mínimo de esfuerzo. Lo anterior no es privativo de los atletas de alto rendimiento, sino de todo aquel que realiza una actividad a nivel recreativo o que sencillamente desea mejorar su condición física.

El ejercicio requiere de un complejo equilibrio de mecanismos de control que involucran a los sistemas circulatorio, respiratorio, músculo esquelético, nervioso y endocrino. Todos trabajan en armonía para permitir el funcionamiento integral de los músculos.

La fatiga es el principal factor limitante de la condición atlética; está bien establecido que arrojar una bala o golpear un objeto como en el hockey disminuye la instauración de la fatiga en tanto que movimientos sostenidos y repetitivos llevan al agotamiento muscular. El cuerpo humano es noble para extralimitar su rendimiento pero abusar de su bondad hasta el límite de la fatiga provoca que todos los mecanismos pierdan su armonía y el cuerpo humano su integridad.

Las lesiones deportivas se pueden dividir en tres grandes categorías, atendiendo a cómo se han producido: por contacto, cuando colabora activamente otro deportista, antagonista o no del

ColaboraciónDr. Hernán Javier QuirogaServicio de Ortopedia y Traumatología

DEPO

RTES

PREVENCIÓN DE LESIONES EN EL DEPORTE

Más vale prevenir que curar

6

Lo primero que hay que hacer para evitar lesiones es evaluar las facultades del deportista con objeto de adecuar convenientemente el nivel de demandas al que va a ser sometido. Debe ser obligatorio un examen médico completo en pretemporada, repitiéndolo, recomendablemente, a fin de pretemporada y a final de temporada, como valoración del entrenamiento, y aún más si se efectúan cambios o modificaciones en el mismo y tras una lesión, para asegurar la reintegración al deporte en perfectas condiciones. En segundo lugar, hay que atender a los imperativos que marcan las propiedades biomecánicas de los tejidos solicitados. El comportamiento de los mismos es viscoelástico y exige un calentamiento adecuado previo a la práctica deportiva, repitiendo una serie de ciclos del o los gestos que van a realizarse, con lo que se mejora el rendimiento de dichos tejidos. Tras el calentamiento se ha recomendado siempre estirar los tejidos que van a ser puestos en juego, con lo que se optimiza la respuesta de éstos, se incrementa en 20% el rango de movilidad articular del segmento estirado y se disminuye el riesgo de lesión. Los estiramientos habrán de repetirse al finalizar la sesión deportiva realizada.

Es incuestionable que la alimentación y la hidratación están íntimamente ligadas a lo que se acaba de decir. No se puede olvidar ni dilatar una reposición de líquidos adecuada, y eso se llama hidratación, ya que el agua es el mejor hidratante y el que menos problemas de absorción y asimilación tiene.

El uso adecuado de los implementos en el deporte es muy importante par evitar lesiones. En este

lesionado; por autoagresión, cuando es el propio lesionado el que se lesiona, y por sobrecarga, cuando la lesión es debida a la repetición cíclica de un gesto deportivo por encima de la capacidad resistiva de los tejidos solicitados. Las dos primeras clases obedecen a un episodio en el que se dispensa alta energía y dan pie a lesiones agudas, en tanto que las últimas ocurren después de un cierto tiempo de práctica deportiva y suelen tener un fondo de cronicidad. También pueden ser provocados por distintos mecanímos.

Los mecanismos de lesión pueden ser:• Directos: fuerza aplicada en el sitio de la lesión.• Indirectos: fuerza aplicada a distancia y por un mecanismo de palancas que ocasionan una lesión. Ej.: una caída.

La adecuada observación en el campo deportivo de estos dos mecanismos determinará la posible intensidad de la lesión y los elementos involucrados.

Hay deportes que favorecen la producción de lesiones de quienes los practican por la energía dispensada en el mismo, por su violencia, o por la frecuencia e inevitabilidad del contacto. Podemos citar como ejemplos: el motociclismo, la equitación o el esquí, el boxeo y las diferentes modalidades de lucha; también el baloncesto, en los que grandes masas entran en contacto violento permanentemente. Además, puede haber también una cierta especificidad según sexo en la causalidad de accidentes en un determinado deporte.

La prevención de lesiones deportivas puede diseñarse en una secuencia de 4 pasos: conocer la amplitud del problema, identificar los factores y mecanismos lesionales, introducir medidas de prevención y, por último, evaluar su eficacia.

Cualquier intervención profesional para la prevención de lesiones deportivas debe tener en cuenta que no existe un factor único de predisposición lesional. Muy al contrario, en la actualidad se asume un “modelo multifactorial de lesiones deportivas”.

Prevención de Lesiones

7

campo hay que observar que cada deporte y cada deportista, tienen ciertas especificidades que hacen obligatoria su observancia en lo que a los implementos necesarios para esa práctica se refiere. Esto abarca fundamentalmente para todas las variaciones personales de talla, peso, sexo, etcétera. Así, la raqueta de tenis deberá ajustar su grip a la mano del jugador, siguiendo criterios de selección que son bien conocidos, tales como el de su equivalencia a la longitud del dedo medio de la mano, medida desde el pliegue palmar proximal. Lo mismo cabe decir en lo referente a las pelotas de fútbol. Su peso y presión de aire no pueden ser los mismos según las categorías que vayan a jugar con ellos. A este respecto, hay normas indicativas de los parámetros a utilizar en cada caso concreto.

En cuanto a protecciones, hay que usarlas fundamentalmente en lo referente a la cabeza, y a los órganos que hay en ella, como los ojos. En hombres, las protecciones para los genitales, y en las mujeres los sujetadores, han de proporcionar ese efecto, pero no sólo en lo referente a choques e impactos, sino también en su función sustentante, evitando la acción de la gravedad, la oscilación y el golpeteo en actividades como la carrera. Hay que almohadillar todos los relieves óseos cuando haya posibilidades de choques y contusiones, por ejemplo: rodilleras para los que juegan fútbol, coderas y muñequeras para los practicantes de skate, ya que reducen significativamente el riesgo de padecer una lesión, que normalmente incide sobre dichas zonas cuando no van protegidas. Sin embargo, estas precauciones no siempre se cumplen rigurosamente. Las espinilleras en el fútbol, por ejemplo, son eficaces y por tanto obligatorias, pero sólo son usadas en 85% de los casos. La razón es que para absorber los impactos precisan un grado de rigidez y resultan pesadas y gruesas, por lo que no son cómodas de llevar.

El calzado normalmente se compra por su apariencia, marca, moda o mimetismo de la publicidad que rodea toda manifestación actual, influyendo capitalmente en la toma de decisiones de los sujetos, o de los amigos y entorno general del deportista en cuestión. Hay que tener presente que el pie del deportista en

concreto no tiene por qué ser ni parecido al de los deportistas de élite, que son utilizados como señuelo en la publicidad, y de que no hay ningún calzado universalmente bueno e ideal para todos los pies.

Hay que escuchar el consejo de los especialistas cuando se tenga que elegir el buen calzado. El mismo deberáser ventilado, transpirable, sin puntos de presión tales como costuras, ojales, cordones, etc., con una suficiente cámara para los dedos y una rigidez suficiente de puntera y suela que preserve de los impactos y de la hiperextensión excesiva de los dedos.

Un buen calzado es también capaz de disminuir los impactos y controlar los desplazamientos del pie, sobre todo si por el uso el pie tiende al cavo o al plano respectivamente. De hecho, jugando con la dureza y la tenacidad de la suela y con la capacidad estabilizadora del talón del zapato o bota, se llega a disponer óptimamente de calzado específico para esas eventualidades.

Practicar el deporte produce beneficios, sin embargo también conlleva riesgos. La patología traumática del deporte es en general muy vasta. Sin embargo, los principales problemas a los que se enfrentan los jugadores son: esguinces, fracturas, luxaciones, heridas, contusiones o abrasiones.

• Musculares: Es el elemento anatómico más frecuentemente afectado en el mundo deportivo. Las lesiones más frecuentes son:• contusión simple - golpe • desgarre - distensión (estiramiento) previa a la ruptura. • contractura - se encoge el músculo, ej. Calambre• Ligamentos: Por sus características anatómicas y funcionales, se manifiestan los síntomas de dolor, movimiento anormal a la exploración física (inestabilidad), que permiten establecer el grado de lesión, desde una distensión ligera hasta la ruptura total. Las articulaciones más afectadas son tobillo, rodilla y hombro.• Oseas: Las fracturas o rupturas del hueso por causas traumáticas pueden ser:• completas - se separa completamente el hueso• incompletas - se rompe una parte pero no llega a separarse

El calzado deportivo

8

• expuestas - el hueso queda al descubierto• cerradas - sin heridaEn menor grado tenemos lesiones vasculares o nerviosas, asociadas al traumatismo original.

Encontramos lesiones características o más frecuentes en ciertas regiones del cuerpo, relacionadas con la práctica de algún deporte.

Evidentemente el tratamiento y atención de estas lesiones es terreno del médico especialista en traumatología ortopédica. La atención adecuada desde el momento de la lesión debe corresponder a él.

Sobre el terreno de juego puede hacerse una rápida valoración que permita la toma de decisiones, sin embargo, existen inconvenientes al realizar esta exploración como lo son: medios escasos, lugar no confortable, ambiente cargado de stress y precipitación con intención de que el jugador y lesionado reanude su actividad lo más pronto posible.

La evolución de la traumatología deportiva ha permitido hoy en día contar con más y mejores recursos para obtener una pronta recuperación del lesionado.

El tratamiento varía mucho dependiendo de la región y de la severidad de las lesiones desde un tratamiento conservador (medidas sintomáticas y de reposo) hasta un tratamiento quirúrgico.

No obstante existen lineamientos básicos que deben seguirse de primera instancia:•Reposo o inmovilización de segmentos afectados.•La detención de la actividad física hasta la adecuada exploración para determinar la severidad de la lesión.•Hielo•La aplicación de hielo en las primeras 24 a 48 horas con bolsa de hielo encima de una toalla usualmente favorece la reversión del proceso inflamatorio. En contusiones, esguinces o contracturas es conveniente utilizarlo dos o tres veces al día por períodos de 30 a 40 minutos.

•Medicamentos: Son indicación exclusiva del médico quien, dependiendo del tipo de lesión, prescribirá el anti-inflamatorio o analgésico apropiados así como también antibióticos en aquellos casos que presenten heridas, fracturas expuestas o que sean sometidos a tratamiento quirúrgico.

•Cirugía: Existen lesiones que por su naturaleza necesitan irremediablemente ser tratadas en la sala de operaciones. Básicamente nos referimos a fracturas que deben ser reducidas en forma abierta y fijadas con la gran variedad de implantes quirúrgicos de que disponemos hoy en día, así como luxaciones que requieran su reducción (acomodo) bajo anestesia y la reparación de lesiones tendinosas o ligamentarias.

•Rehabilitación: Sin lugar a dudad un aspecto importante en la medicina del deporte es el procesos de rehabilitación que permita al individuo la reincorporación rápida a sus actividades de la vida diaria y deportivas. La rehabilitación inicia en el mismo momento del tratamiento, con ejercicios isotónicos (de tensión) e isométricos (con movimiento) que poco a poco irán aumentando hasta hacerlos contra gravedad y resistencia y de fortalecimiento muscular, variando ampliamente en su intensidad y frecuencia según la región anatómica y tipo de lesión.

¿Cuáles son las lesiones que se pueden sufrir?

¿Qué hacer ante una lesión?

Tratamiento

99

miniSOCIALES

Martiniano Castelli Caro.Nació el 6 de Abril de 2010

Martina Sanchez. Nació el 15 de Julio de 2007

Genaro Sandrone.Nació el 22 de diciembre de 2009.

Paloma Agustina Fontanellas Deolarte. Nació el 12 de marzo de 2012.

Juan Cruz Barboza.

Nació el 11 de enero de 2011.

Máximo Tobias Gramaglia.

Nació el 19 de Abril de 2012.

Martina Amalia Oviedo Casado. Nació el 9 de julio de 2009

“Si queres que tu hijo salga en la revista, envianos su foto acompañada

del nombre, apellido y la fecha de su nacimiento en Hospital Privado a la

siguiente casilla de correo: [email protected]. Recordá que la foto debe estar en alta

calidad y la cara de tu hijo debe ser bien visible”.

10

intestino delgado sin liberar burbujas de gas. Cuando la lactosa no se digiere correctamente, pasa al colon. Las bacterias en el colon descomponen algo de lactosa, lo que produce gas hidrogenado. La lactosa remanente también libera agua dentro del colon. El gas y el agua adicionales producen síntomas, como cólicos abdominales, diarrea, inflamación abdominal y flatulencia (gas).

La intolerancia a la lactosa presenta una elevada prevalencia a nivel mundial y un alto porcentaje de la población afectada evita el consumo de lácteos para aliviar los síntomas relacionados con la mala digestión de la lactosa. Sin embargo, muchos individuos que se consideran intolerantes a la lactosa no muestran evidencias clínicas de malabsorción y a su vez, la mayoría de los individuos con malabsorción de lactosa no presentan síntomas clínicos de intolerancia a este azúcar y puede comenzar en diversos momentos en la vida. En las personas de raza blanca, generalmente comienza a afectar a los niños mayores de 5 años; mientras que en las personas de raza negra, la afección a menudo ya se presenta a los dos años de edad. Es

Intolerancia a la lactosa: ¿Qué es?

Probablemente conocés a alguien con intolerancia a la lactosa. Quizás esa persona es un familiar, un amigo, o vos mismo. La intolerancia a la lactosa es muy común. Se da cuando el cuerpo no tiene suficiente enzima intestinal llamada lactasa, la cuál es necesaria para dividir la lactosa en dos azúcares más pequeños llamados glucosa y galactosa. Cuando no hay suficiente lactasa en el cuerpo, la lactosa no se divide en el intestino delgado y pasa hacia el intestino grueso donde las bacterias la fermentan y la transforman en gases y ácidos.

La lactosa es el azúcar que contiene la leche y para su absorción es necesaria la presencia de una enzima en la pared intestinal, llamada lactasa. Cuando se reduce la cantidad de esta enzima en el intestino, se produce la intolerancia a la lactosa que consiste en la imposibilidad de absorber la lactosa de la leche.

Una vez que la lactasa se descompone en formas de azúcares más simples, estos azúcares simples puede ser absorbidos por el torrente sanguíneo. Durante la digestión normal, la lactosa se digiere en el

NUTR

ICIÓ

N

11

más común en personas de origen asiático, africano, nativos americanos y mediterráneo de lo que es entre los europeos del norte y occidente.

La intolerancia a la lactosa se puede controlar, y se puede reducir el malestar estomacal, por medio de algunos cambios en la dieta. No es peligrosa y es muy común en los adultos. Por otra parte, los síntomas de la intolerancia a la lactosa son comunes a otras patologías: intolerancia a la leche, síndrome de colon irritable, dispepsias, enfermedad celíaca, entre otras. Esto hace utilizar métodos específicos de diagnóstico para evitar un tratamiento inadecuado o la exclusión de los lácteos de la dieta, conducta ósea, mayor riesgo de osteoporosis, mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad y otros efectos negativos asociados con la pérdida de valiosos nutrientes aportados por estos alimentos.

Para la mayoría de las personas, la intolerancia a la lactosa es un problema para toda la vida. Pero para algunos niños puede ser una afección pasajera que comienza después de que consumen ciertos antibióticos o padecen infecciones gastrointestinales y que desaparece con el tiempo.

La gravedad de los síntomas varía según la cantidad de lactosa que una persona puede tolerar, la cantidad de lactosa ingerida y el tipo de contenido graso del alimento. Las personas que también sufren del síndrome de colon irritable tienden a presentar síntomas más severos de intolerancia a la lactosa. Las personas que desarrollan intolerancia a la lactosa como resultado de gastroenteritis u otro trastorno de la digestión pueden recuperarse por completo cuando

el problema intestinal se trata. Cuando la intolerancia a la lactosa es un problema genético, la condición es permanente. Sin embargo, las personas pueden evitar estos síntomas si evitan consumir alimentos que contienen lactosa (principalmente productos lácteos) o si comen con moderación. Además están disponibles los preparados comerciales de enzima lactosa. Estos reemplazos de enzimas por lo general no alivian totalmente los síntomas. No existe manera de prevenir la intolerancia a la lactosa.

Las personas con intolerancia a la lactosa necesitan leer las etiquetas de todos los alimentos preparados para ver si contienen lactosa. Las concentraciones más altas se encuentran en el helado y la leche. Los quesos generalmente tienen cantidades bajas de lactosa. Algunos productos que no se consideran lácteos, como la leche en polvo para café y las coberturas artificiales de crema batida, podrían contener lactosa si están hechas con ingredientes derivados de la leche. Cuando lea las etiquetas de los alimentos, observe si aparecen palabras como suero, requesón, derivados de la leche, derivados secos de la leche y leche en polvo desnatada. Si cualquiera de estos ingredientes aparece en las etiquetas, el producto probablemente contiene lactosa.

Muchas personas con intolerancia a la lactosa presentan dificultad para consumir suficiente cantidad de calcio en su dieta. Esto aumenta el riesgo de osteoporosis, una condición en la cual los huesos se vuelven débiles y frágiles. Estudios de investigación muestran que las personas con intolerancia a la lactosa tienen el doble de riesgo de sufrir de fracturas. Por lo tanto es esencial que consuma al menos 1.000 miligramos de calcio por día (1.200 miligramos si es una mujer posmenopáusica) además de una cantidad adecuada de vitamina D. La mayoría de las personas con intolerancia a la lactosa pueden tolerar el yogurt cultivado, que es una buena fuente de calcio.

Existen otros alimentos ricos en calcio que no contienen lactosa. Las verduras como el brócoli, la col china, las hojas verdes de berza y la col rizada son también excelentes fuentes de calcio. Si no puede incorporar suficiente cantidad de calcio a su dieta, puede tomar tome un suplemente de calcio cada día.

12

• Conozca los alimentos que contienen lactosa. La lactosa está en la mayoría de los productos lácteos, algunos alimentos horneados y procesados como el pan, cereal seco, dulces, galletas dulces, aderezo para ensalada, sopas hechas con leche, mezclas de bebidas, y alimentos preparados como pizza y lasaña.• Preste atención a las etiquetas de los alimentos. En las etiquetas de los alimentos hay una lista de ingredientes en orden de la cantidad en que se encuentran en el alimento. Los ingredientes que se encuentran en más grandes cantidades están escritos primeros en la lista, mientras que los que están en pequeñas cantidades se encuentran al final de la lista. Por ejemplo, si la leche se encuentra primero en la lista, sabé que ese producto contiene mayormente leche. Si eres intolerante a la lactosa es probable que debas evitar comerlo ó cómelo en pequeñas cantidades.• Empiece con pequeñas porciones de productos lácteos. Si puedes tolerar pequeñas porciones, quizás serás capaz de añadir más productos lácteos poco a poco. Al lentamente añadir productos lácteos, serás capaz de saber cuanta lactosa tu cuerpo puede manejar.• Disfrute productos lácteos con productos no lácteos. El combinar productos lácteos con otros alimentos disminuye la manera en que la lactosa entra en tu cuerpo. Esto hace que sea más fácil para tu cuerpo el digerir y romper la lactosa.• Coma pequeñas cantidades de leche y productos lácteos más frecuentemente. En vez de beber servicios completos (1 taza), trata de beber porciones más pequeñas (1/2 taza) a través del día.• Coma productos lácteos que sean naturalmente bajos en lactosa. El queso y el yogur generalmente contienen menos lactosa que la leche. Esto es porque la lactosa es parcialmente quebrada durante el proceso en que estos productos son hechos.

A continuación te ofrecemos dos recetas sin ningún tipo de producto lácteo, pero con alto contenido en calcio y vitamina D.

Los síntomas se presentan frecuentemente de 30 minutos a dos horas después de comer o beber productos lácteos y, a menudo, se alivian no comiendo ni bebiendo estos productos. Las dosis grandes de productos lácteos pueden causar síntomas peores.Los síntomas abarcan:• Distensión abdominal• Cólicos abdominales• Diarrea• Gases (flatulencia)• NáuseasLos bebés o niños pueden tener crecimiento lento o pérdida de peso.

Otros problemas intestinales, como el síndrome del intestino irritable, pueden causar los mismos síntomas que la intolerancia a la lactosa.

Los exámenes para diagnosticar la intolerancia a la lactosa abarcan:• Enteroscopia• Prueba de aliento para lactosa-hidrógeno• Prueba de tolerancia a la lactosa• pH de las heces

Existen dos maneras de tratar la intolerancia a la lactosa:• reducir la cantidad de lactosa que consume al limitar la leche y los productos lácteos• ingerir reemplazos de enzimas disponibles para la venta

Consulte con el médico si:• Tiene un bebé menor de 2 ó 3 años que presenta síntomas de intolerancia a la lactosa.• Su hijo está creciendo lentamente o no está aumentando de peso.• Usted o su hijo tiene síntomas de intolerancia a la lactosa y necesita información sobre alimentos sustitutos.• Los síntomas empeoran o no mejoran con el tratamiento o presenta nuevos síntomas.

Síntomas y exámenes

Tratamiento

Consejos útiles:

cuando éste esté caliente sofreír el perejil picado fino. Añadir los huevos batidos y las olivas verdes cortadas en juliana. Mezclar con delicadeza para que cuajen ligeramente. Hacer la tortilla con bastante grosor para que quede bien tierna. Montaje del plato: hacer el pescado en la plancha o en una sartén antiadherente, aliñado con un poco de aceite de oliva y sal, vuelta y vuelta. Mantenerlo caliente con hilo de aceite por encima. En el fondo del plato, poner una cucharada de puré de zanahoria bien caliente.Poner también un trocito de tortilla y encima un trozo de palometa. Repetir la operación, poniendo en el plato otro trozo de tortilla y de pescado. Acabar con los brotes de escarola y espinacas tiernas salteadas ligeramente en una sartén. Aliñar el conjunto con los jugos de cocción del pescado mezclado con el puré de olivas negras.Nota: esta receta se puede realizar perfectamente con otros pescados como por ejemplo: pez cinto, palometa o breca, siempre a filetes y sin espinas. Si retiráis la piel siempre será más delicado al gusto.

INGREDIENTES (para 8 personas)1 litro de leche de soja20 gr. de piel fina de limón3 gr. de canela en rama (sin desmenuzar)180 gr. de azúcar45 gr. de harina10 yemas de huevos

PREPARACIÓNBatir las yemas y añadirlas a la mezcla anterior. Colar de nuevo y repartir en los platitos individuales. Es muy importante ir mezclando la crema, cada vez que llenemos cada plato de ración. Así adquirirá más aire, brillo y sutileza.Montaje del postre: la crema se puede comer así, directamente fría de la heladera. O bien se puede quemar con un poco de azúcar.Para quemar la crema: es muy importante disponer de una pala de hierro especial para quemar o de una pala eléctrica. Calentar la pala directamente sobre el fuego. Espolvorear con azúcar, justo al momento de quemar la crema, y servirla inmediatamente, para disfrutar del quemado cristalino.

13

Pescado con puré de zanahorias y tortilla de olivas verdes

Crema catalana de leche de soja

RECETAS

INGREDIENTES (para 4 personas)2 palometas de pescado500 gr. de zanahorias tiernas1 escarola pequeña y tierna1 manojo pequeño de espinacas 2 huevos35 gr. de olivas verdes25 gr. de perejil50 ml. de agua mineral50 gr. de olivas negras Aceite de olivaSal y pimienta blanca

PREPARACIÓNLimpiar el pescado y hacer filetes quitándole la piel. Cortar los filetes por la mitad y reservarlos en frío. Triturar 50 gr. de olivas negras y 15ml. de aceite de oliva con 50 ml de agua mineral.Cuando todos los ingredientes estén bien triturados afinar el punto de sal y pimienta. Reservar.Pelar las zanahorias y cortarlas en trozos. Ponerlas a hervir en agua y sal durante unos 10 minutos aproximadamente., hasta que estén tiernas. Escurrirlas y triturarlas con la ayuda de un poco de agua mineral (la cantidad de agua para aligerar el puré dependerá de lo tiernas que sean las zanahorias). Tendrá que quedar un puré fino y ligero. Limpiar la escarola y reservar los tallos más tiernos. Reservar también las hojas más tiernas y pequeñas de espinacas.Batir los huevos con un punto de sal y pimienta blanca. En una sartén antiadherente poner un hilo de aceite, y

Nos sentiríamos avergonzados con frecuencia de nuestros mejores actos si el mundo supiera los moti-vos que existen detrás de ellos” François de La Ro-chefoucauld.

En la sociedad actual convivimos con personas con trastornos mentales, entre estos trastornos hay un tipo que es peligroso, el psicopata. ¿Cómo son es-tas personas? La psiquiatría afirma que son simple-mente individuos depravados moralmente. Su falta de emociones refleja un estado de desprendimiento, de audacia y posiblemente disociado; es difícil decir qué es lo que los motiva, posiblemente el control y la dominación. Existen diferentes tipos de psicópatas, lo podemos encontrar en nuestra vida diaria, puede ser nuestro vecino, nuestro compañero de trabajo, nuestro jefe.

Actualmente no se considera que una persona sea totalmente buena o totalmente mala, existen mati-ces dentro de estos dos conceptos, fundándose esencialmente la diferencia en el grado y no en la clase de maldad; se basa además en la capacidad que poseen los “malos” en convertir los impulsos os-curos en actos, es decir, del potencial para llevar a cabo sus propósitos.

La estipulación de una conducta como “mala” o “buena” se da en el terreno del juicio moral y, podría-mos decir, que un comportamiento nocivo siempre es hacia otra persona (interpersonal) ya sea a nivel de los pensamientos o de los actos consumados. Por todo esto, cuando asimilemos que poseemos un lado sombrío normal en nuestra calidad de hu-manos, cuando intentemos dominar los impulsos y los encaucemos en sueños, proyectos y logros,

15

personalidad de losseres humanos

Buceando en la

Dra. Franca BeraldiServicio de Psiquiatría

SALU

D

16

estaremos haciendo lo que las personas “buenas” hacen, al combatir contra los malos pensamientos que tenemos dentro.

Como profesionales del área de Salud Mental, mu-chas veces hemos observado personalidades que se alejan de la norma, o que poseen comportamientos o conductas que no son aceptables para el resto de la sociedad. Lo que algunas escuelas de psicología denominan “psicopatías”, en el manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales (DSM IV TR) estaría denominado como trastorno antisocial de la personalidad.

Caeríamos en un grave error si consideramos a las personalidades psicopáticas como una enfermedad. Podríamos definirla como una manera de ser, mu-chas veces juzgada y sentenciada como discordan-te, rechazada por gran parte de la comunidad.

De todas maneras, un solo rasgo no determina la presencia de una psicopatía, deben presentarse va-rios de ellos en un periodo de tiempo razonable, y no se han encontrado diferencias en cuanto al género, mas allá que la prevalencia sea mayor entre el sexo masculino.

Más allá de que se discuta si se trata de seres de otra “especie” o no, el psicópata está ahí, en el tra-bajo, en el grupo de amistades, incluso puede ser un líder social. No hay característica física que los

distinga, y solo cuando actúan de manera desleal podemos entrever de que se trata.

Considerando la manera de actuar y comportarse, del uso de la libertad y de la creación de propios có-digos para manejarse dentro de la sociedad, pode-mos entender que es una persona con necesidades propias y que hará hasta lo imposible para satisfa-cerlas, aunque tenga que utilizar a los otros para su conveniencia.

Generalmente se considera a este grupo de perso-nas como “encantadores”. Se ha hecho la analogía al príncipe que luego se convierte en sapo. Es decir, este encanto es superficial y dura siempre y cuan-do él pueda sacar provecho. Esta particularidad los hace egocéntricos, importándoles solo el beneficio personal a pesar del malestar de otros.

Son personas de acción, es decir, el pensamiento media muy poco en su quehacer diario. Al hablar de las relaciones sociales, muestran poco compromiso y una vida afectiva pobre. Como parte de la mani-pulación pueden existir mentiras y engaños, todo enmarcado en la ausencia de remordimientos. Otras veces podemos observar la inclinación por conduc-tas riesgosas, la adicción a drogas o la carencia de proyectos a largo plazo.

Una característica fundamental de estos individuos es su falta de empatía, la imposibilidad de ponerse en los zapatos del otro.

El psicópata tiene la capacidad de cosificar a las personas, en otras palabras, puede transformar a los otros en cosas, para poder manipularlos y usarlos para su propio provecho. Pueden rápidamente de-tectar las debilidades de los otros y explotarlas, aun-que carecen de mirada hacia el interior para detectar sus propios defectos

En cuanto a las relaciones de pareja este tipo de personalidad busca sujetos que funcionen como

Lobos disfrazados de corderos

De a dos

¿Cómo darnos cuenta?

17

moldes, donde poder ejercer su acción sin ser de-bidamente develados. En las relaciones amorosas, la preocupación, el cuidado y el interés por la otra persona es indudable, pero en este tipo de vínculos hay una relación de utilidad que hace al psicópata un maestro en la cosificación.

¿Qué es lo que hace a estas personas (odiadas por la gran mayoría) tan atrayentes, no solamente para relaciones casuales sino para vínculos más esta-bles? ¿Y cuáles son las necesidades de la contra-parte para exponerse a lo que muchos consideramos sometimiento?

Los actos de violencia tanto físico como psíquico no justifican para la pareja la huida de las garras del psi-cópata. Éste, al dar algo a su pareja, ese algo que necesita, en el justo momento y lugar, hace que val-ga la pena las humillaciones y ofensas. Podríamos compararlo con una montaña rusa. ¿Quién no se siente atraído de dar una vuelta? El problema con esto es que tanto giro marea, cansa, estresa, y lle-ga el deseo de bajarse. Y surge un nuevo problema, ¿Cómo bajarse de un juego que, a pesar de las difi-cultades, crea tanto placer? ¿Cómo se lucha contra tanta ambigüedad?

Se hace casi imposible escapar de las garras del psi-cópata, ¿se puede escapar de alguien dispuesto a satisfacer nuestras necesidades? Y muchas veces, conociendo cual es el modo de actuar, cual es la ver-dad oculta en este manto de apariencias y a pesar de la violencia física o verbal, muchos se sienten atados de manos.

Es común escuchar la frase “conmigo va a cambiar” y es en donde, creo yo, radica el fundamento para las acciones que la pareja del psicópata realiza a pe-sar del trato. La búsqueda de lo imposible, de lo que no va a suceder, de lo que no puede darse, y en esa búsqueda es donde se pierde toda lógica.

Por todo esto, que para que triunfen, persistan, inva-dan, acosen, causen sufrimiento; deben ser apaña-dos, apoyados, seguidos, permitidos e incentivados por otro grupo de personas, que gocen, aunque no del todo conscientemente, con el reto que plantea el

psicópata, constituyéndose así, un circulo vicioso del que es muy difícil huir.

La mayoría de los especialistas afirman que la te-rapéutica con estos individuos es muy complicada, frustrante e incluso ineficaz, sumado al hecho que estos sujetos no concurren por propia iniciativa, sino que son obligados por familiares (o el propio sistema judicial), haciendo de éste tratamiento una experien-cia algo desagradable.

En muchas ocasiones los pacientes son aquellos que han sufrido algún tipo de maltrato por este grupo de personas.

Para este tratamiento se necesita un enfoque inter-disciplinario: un psiquiatra, un psicólogo, asistente social, incluso médicos clínicos. La psicoterapia se ha convertido en la indicación mas concreta, pero no por eso en la mas efectiva.

En algunas oportunidades se puede intentar con un tratamiento psicofarmacológico, para disminuir la sintomatología asociada al trastorno de personali-dad (depresión, ansiedad) pero muy poco se puede hacer con la patología del carácter.

Es importante la consulta al especialista en caso de reconocer este tipo de maltrato para así evitar todo el daño potencial de este grupo de personas.

¿Existe tratamiento eficaz?