edicion no 20 aaa plus magazine

50
LECCIONES DE LA CRISIS TLC: EL RETO ES AHORA Ley de Tierras UN LARGO CAMINO DE REGRESO 2 6 0 9 - 1 1 0 2 N S S I DUBAI El sueño Árabe

Upload: aaaplusmagazine

Post on 28-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Edicion No 20 aaa plus magazine

TRANSCRIPT

Page 1: Edicion No 20 aaa plus magazine

LECCIONES DELA CRISIS

TLC: EL RETO ES AHORA

Ley de Tierras

UN LARGO CAMINO DE REGRESO

26

09-

11

02

NS

SI

DUBAIEl sueño Árabe

Page 2: Edicion No 20 aaa plus magazine

Detectar nuestras capacidades como seres humanosproductivos, responsables y generadores de procesos empresariales, es un aprendizaje que nos va descifrando gradualmente la vida.

www.aaaplusmagazine.com

PBX: 335 05 52L ínea Nacional 018000 122 822

?raicogen omóC¿

AA

A sul p

aL •el ecxE

ai cnp

mE i r aser

ún • l am

e50 or

oreicnaniF odacreM lEodnum led ednarg sám

xeroF

lE

ocitémsoc rotces

emrfi acimónoce sisirc al etna

26

09-

11

02

NS

SI

Co

nstr

uyen

do

fut

uro

www.aaaplusmagazine.com

Page 3: Edicion No 20 aaa plus magazine

PBX: 335 05 52L ínea Nacional 018000 122 822

?raicogen omóC¿

AA

A sul p

aL •el ecxE

ai cnp

mE i r aser

ún • l am

e50 or

oreicnaniF odacreM lEodnum led ednarg sám

xeroF

lE

ocitémsoc rotces

emrfi acimónoce sisirc al etna

26

09-

11

02

NS

SI

Co

nstr

uyen

do

fut

uro

www.aaaplusmagazine.com

Page 4: Edicion No 20 aaa plus magazine

El contenido de esta edición ha sido abor-dado con una mirada práctica y huma-na donde la intuición y la planeación se

conjugan. Los temas coyunturales que corres-ponden al manejo gubernamental cubren gran parte de estas páginas sin dejar de lado los temas propios del emprendimiento y los planes de ne-gocio. Inicialmente presentamos más que defi-niciones, las actitudes que debe tener en cuenta quien quiere ser empresario. Afrontar una crisis empresarial no tiene fórmulas decisivas y abso-lutas, pero dar un ejemplo coloquial sirve para no caer en situaciones similares. De las crisis siempre se aprende y es necesario identificar las huellas de lo que hemos hecho para no volver a caer en los errores de cualquier emprendimiento.

Leyes Decisivas

Hay tres temas que por su interés actualidad y consecuencias son de vital importancia y marca-rán unas tendencias en la economía y en el in-mediato futuro de nuestra sociedad. La primera es la puesta en marcha del Tratado de Libre Co-mercio con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial. Una alianza controvertida con puntos importantes, positivos y de crecimien-to para las partes, y por otra un camino lleno de escollos donde algunos sectores se sienten sa-crificados. El tratado tiene amigos y enemigos, y son muchas las áreas que necesitan afinación y perfeccionamiento. El interrogante es cuantos de los afectados negativamente tendrán la sufi-ciente creatividad para sobrevivir y ponerse a la par de los productos que ingresen a nuestro país. El segundo tema también es económico e invo-lucra una ambiciosa propuesta del ejecutivo y su aprobación por parte del Legislativo; la nueva ley de regalías, que busca redistribuír los recursos de-rivados del petróleo y la minería a regiones que nunca tenían ingresos de esta índole. Aquí tam-bién se han tocado dos principios constituciona-les que las regiones antes benefactoras consideran en riesgo; la autonomía y descentralización fiscal.

Otro tema álgido y primordial es el de la Ley de Tierras y Restitución. Un trámite de grandes complejidades que toca muchos intereses. El propósito es mirar los orígenes del despojo y el abandono y usar las herramientas jurídicas que brinda la ley para devolverle la tierra a sus ver-daderos dueños. En su accionar la restitución de tierras ha enfrentado obstáculos de todos los matices e ideologías. Como ha dicho Juan Ca-milo Restrepo, Ministro de Agricultura, “la ley aun no se ha entendido en toda su dimensión”. Consideramos que estos tres pilares son funda-mentales y que afectan significativamente la eco-nomía y el desarrollo de todos nosotros en mayor o menor medida.

Más oportunidades

La Asociación Bancaria y el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación han lanza-do una agresiva campaña llamada “Ser Más, ha-cer Más” para que los niños conozcan todos los elementos de lo que significa tener una cuenta en un banco y empezar a manejar sus recursos como adultos. Invertir en Acciones ahora está más al alcance de todos; La bolsa de valores nos ofrece pautas básicas para conocer qué debemos hacer si queremos participar en este mercado. La polémica sobre el control de Internet sigue viva a raíz de una controvertida ley que se ajus-tó a las exigencias del TLC. Se entabló una de-manda a la ley ante la Corte Constitucional. En la sección de cultura y viajes hacemos dos recorridos; uno por los secretos de un crea-dor de historias y otro por los Emiratos Ára-bes donde una pareja de colombianos nos deleitan con sus imágenes y experiencias de su visita a la incomparable ciudad de Dubai.

Lo invitamos amigo lector, a que siga disfru-tando de AAA Plus, la Excelencia Empresarial.

EDITORIAL

Mejores herramientas y nuevos retos

Page 5: Edicion No 20 aaa plus magazine

Pensando en Negocios

¿Qué es ser Empresario? 6

Lecciones de la crisis 8

Enseñanzas y estrategias 12

AcTuALIDAD

Notas al Margen 14

Ser más, hacer más 16

EmpREnDImIEnTO

Invertir en acciones ya no es sólo para grandes

18

InfORmE EspEcIAL

Llegó el TLC, El reto es ahora 20

La Nueva Ley de Regalías 26

TEcnOLOgíA y sOcIEDAD

¿Reglamentar Internet?

cuLTuRA

38

Creamos historias para no morir

El regalo de Pipe

40

Dubai, el sueño Árabe

42

Un largo camino de regreso 32

44

Sandra Milena Arroyave E.Directora Ejecutiva

Fernando Parra DuqueDirector

Norberto Cristancho PrietoEditor General

Colaboradores EspecialesFabio Alberto Gil BolivarKarim Lorena Ramírez

Alba Marina Cristancho

AdministraciónLorena Albornoz

Coordinadora Call CenterMartha Echavarría

Coordinador suscripcionesJoaquín Castro

Servicios GeneralesJorge Eduardo López

AAA Plus es una publicación de Business & Marketing

Solutions

Calle 24 C No 25-74PBX 3 350552Bogotá D.C.

www.aaaplusmagazine.com

EDIcIÓn no 20

Page 6: Edicion No 20 aaa plus magazine

Redacción AAA Plus

L as sociedades y sus costumbres, generan una cultura de comportamientos; delinean

unos perfiles en los individuos, que con todas sus consecuencias, moldean la forma de ser. Hay muchas personas que hablan de nego-cios todo el tiempo; pese a que su retórica es abundante y su práctica nula, esa cualidad de las palabras y las proyecciones etéreas, no de-ben descalificarse del todo, hay que ponerlas en práctica. La falta de hechos se debe a los mie-dos y a la ausencia de confianza. El temor al fra-caso es un lastre que no permite actuar para ser empresario, y para serlo hay que tomar riesgos y ser dueño de un temperamento y seguridad de carácter.

Los hábitos y las puertas del hogar

La génesis del individuo está en el hogar, en la familia y en lo que los padres le enseñan a los hijos. La “célula de la sociedad” es la que abre las puertas al niño para que ingrese al mundo, el problema es que aquellas puertas no siem-pre están abiertas, pueden tener cerraduras con claves, chapas en mal estado, bisagras pegadas o sencillamente no ser las puertas más indica-

¿Qué es

ser Empresario?

El resultado de todo inicio empresarial es incierto, sin embargo alguien tiene que

asumirlo decididamente con la esperanza de recompensa

Richard Cantillón

pensando en negocios

ser empresario es querer el trabajo, amar la causa, ser due-ño de una independencia que tiene sus sacrificios y privacio-nes en la lucha perseverante sin desfallecer al primer intento. Ser empresario es identificar y saber lo que se quiere, reducir la retórica y potenciar los hechos, ellos hablan por sí solos.

Page 7: Edicion No 20 aaa plus magazine

das para entrar. La forma como las familias ven la vida está signada por los hábitos y la cotidianidad en el estudio, el trabajo y en general en los modelos sociales creados. Si en una familia siempre ha existido una concepción de empresa, porque los padres han sido emprendedores, debería ser lógi-co que los hijos heredaran ese estilo, pero no siempre se da esta situación. Abundan los ejemplos de aquellos padres que quie-ren tener el monopolio de las decisiones, de las inversiones y del manejo hasta del último centavo, confiando más en perso-najes ajenos que en la misma familia. En el caso contrario, hay hijos ambiciosos y de malas relaciones con el padre empresario, que por falta de una planeación tomaron las riendas equivocadas de la herencia y despilfarraron en poco tiempo los bienes de años de trabajo.

La decisión de ser empresario

A mediados del siglo XVIII durante la re-volución industrial, en su obra “La Riqueza de las Naciones”, Adam Smith, uno de los más importantes estudiosos de la economía, propuso que lo mejor para el individuo era ser propietario administra-dor ya que “podría controlar directa e individualmente sus negocios”. No todos los empre-sarios nacieron siéndolo. Mu-chos empezaron como buenos empleados; comprometidos y conscientes de realizar bien su labor. El término “empleado” no debe ser despectivo, porque un empresario-jefe ha sido un buen em-pleado y ha adquirido la costumbre de la disciplina para ser bueno en su campo. Su condición de haber sido empleado lo váli-da para conocer el medio y convertirse en empresario.

Separarse de la estabilidad que brinda ese empleo para aventurarse en el campo de tener su propio negocio es el gran reto del empleado que quiere ser empresario. Y

para serlo hay que desarrollar ese camino de ser mejor y de no depender. La carga que asume no será fácil, pero la templanza y confianza que debe tener para ser empresa-rio es la que perdurará.

Otro experto que históricamen-te expone las condiciones de ser empresario es Jean Baptiste Say quien dijo que “el empresario está expuesto a todos los riesgos, pero puede aprovechar todo lo que sea favorable”.

Cuando se den los primeros fru-tos, así como las dificultades, el emprendedor puede dudar, pero cuando compruebe que sus ideas van creciendo y que aquellos sue-

ños dan resultados así sean en un principio pequeños, el camino para ser empresario ya estará dado.

Claridad y Estrategia

En el mundo de los negocios, existe un océano de ejemplos en que los emprendi-mientos funcionan debido a las causas más insólitas. Ya se mencionó la herencia de la riqueza familiar, también la de una idea

Separarse de la esta-bilidad que brinda

un empleo para aventurarse en el

campo de tener su propio negocio, es

el gran reto del em-pleado que quiere

ser empresario.

“Lo mejor para el individuo es ser propietario-administrador. Así podrá con-trolar directa e individualmente sus negocios”

Adam Smith

7

FOTO

: CO

OLE

GU

IZA

MO

PO

R N

CP

Page 8: Edicion No 20 aaa plus magazine

que nació en terreno fértil y cre-ció. Hay una serie de causalidades para que un negocio sea realidad y en ellas intervienen el trabajo, la creatividad, la insistencia y la suer-te. Los expertos dicen que el éxito de un producto lo determinan, la demanda y el mercado en el mo-mento indicado, es decir que la respuesta sea instantánea porque “cayó en el momento justo y en una necesidad apremiante”. Sin embar-go no siempre estos casos son exitosos de la noche a la mañana. Pueden pasar meses y años para que una idea de negocios funcio-ne y se materialice como un hecho empresarial. Es imprescindible una estrategia que sea planeada y aplicada, si se quiere con agresivi-dad y permanencia. Aquí lo im-portante es la claridad mental y el conocimiento del sector en que se pretende posicionar un producto.

Detectar el nicho de mercado es una de las piezas claves para em-pezar. Un sueño de riqueza y un proyecto de negocios no necesa-riamente son viables por sí mis-mos si no tienen las bases y las determinantes reales para que se ajusten a la realidad y funcionen en consecuencia. Es definitivo acertar en el estilo, la modalidad y la clase de negocio que el empren-dedor va a iniciar.

El trabajo en equipo

El trabajo en equipo es una de las bases primordiales para que un emprendimiento alcance el éxito. La centralización de todas las de-cisiones no debe estar en una sola

Ser jefe y mandar a otros no es la prioridad de un empresa-rio, sino señalar el camino, dar las pautas de lo que hay que hacer. Ser empresario es ser soñador, pero también es ser realista, entregado y muy comprometido con los demás. Un empresario no se debe solamente a si mismo sino al equipo que guíe.

El empresario por momentos duda y desconfía, pero

cree en su idea. No tiene todas las respuestas ni las

soluciones de su negocio, pero sabe asesorarse.

El empresario no piensa en los días de la semana, ni en los descansos ni la hora de salida de la oficina. Piensa a mediano y largo plazo, en las cosas que debe hacer. Este emprendedor ama lo que hace y lo realiza con pasión.

Su gran tesoro es el tiempo y no sólo el que invierte en su em-presa sino el que comparte con su familia, el ocio productivo de estar con sus seres queridos que son su gran motivación.

El afecto hacia los seres cercanos es una parte fundamental de esta empresa porque es la razón de su lucha.

.

Ser empresario es saber lo que se quiere. Buscar negocios

y tener olfato para ellos, generar empleo, dar posibilidades

de trabajo a otros sin egoísmos ni terquedades; permitir

que otros ganen dinero y que las familias de sus subordina-

dos se beneficien productivamente de sus ideas.

Las máximas del Empresario

8

Page 9: Edicion No 20 aaa plus magazine

Un empresario no es egoísta, no cree que sus razonamientos sean la última palabra; hace consen-sos, tiene iniciativas, y al ejecu-tarlas lo hace con la sabiduría y confianza que le dan sus años de labor; ese sexto sentido que tiene para tomar rutas, abrir ca-minos y marcar senderos de cre-cimiento. •

cabeza. El empresario no se debe a él como individuo sino como el líder de un equipo; un equipo que el mismo ha reclutado y clasificado como idóneo, y con las respectivas cualidades para desa-rrollar las especialidades propias del negocio con exigencia, labo-riosidad y arrojo. Esta disciplina es la que hace crecer la empresa y el empresario es su guía como un miembro más de ese equipo, que posee una visión global y de con-junto para lograr sus propósitos.

Un empresario genera bienestar para él mismo y para otros.

Sus empleados son tan comprometidos como él mismo. No son

subalternos, sino cómplices en su crecimiento. Un empresario

comparte, escucha, se deja asesorar y toma decisiones. Puede

cometer errores, equivocarse, y pese a eso, estar por encima de

las vicisitudes para hacer mejor su labor.

Un empresario quiere que la gente con la que trabaja tenga una buena calidad de vida. Es aquél que hace una serie de actividades que son de crecimiento económico pero igual-mente repercuten en un enalteci-miento de la sociedad, de los nego-cios y en la pujanza y el desarrollo de una cultura, de una forma de ver la vida.

Reunión gerencial Festiguavio. Foto: NCP

Page 10: Edicion No 20 aaa plus magazine

L E C C I O N E S D E

LA CRISISCada día nace un

negocio. Unos comien-zan con muchas ganas,

otros trastabillan, algunos se mantienen y los que no se rinden se

reinventan. Trece lecciones y trece

enseñanzas para tener en cuenta a partir del

ejemplo de un colombiano que puede

ser usted, en ese trasegar de hacer empresa.

El Emprendimiento

E frén Gutiérrez soñaba con hacer grandes negocios. Su familia no

había tenido acceso a la educación superior. Con el sólo bachillerato le bastaba, no pudo ingresar a la Uni-versidad porque creía en el adagio de que “quien se pone a estudiar no hace plata”. El primer trabajo que tuvo fue vendedor de baterías de co-cina o “repuestos para la olla” puerta a puerta. Le fue bien porque era per-suasivo e incansable para recorrer las calles y “entrarle al ama de casa”.De las ganancias de aquél negocio ahorró y logró asociarse con otro compañero y arrendar un local. Los primeros seis meses fueron duros, pero se dio cuenta que las ventas crecían. Contrató más ven-dedores. Se definía como dueño o patrón, pero no gerente. Pensaba que eso de estar detrás de un escri-torio no era para él porque “había que trabajar”. Nunca se detuvo a

pensar en qué era una estrategia, un plan de negocio, o una geren-cia administrativa. El negocio les “daba plata” y eso era lo importante.

Las dificultades

Un día su socio decidió irse con buena parte de los clientes para montar su propia empresa. Efrén consideró “que estaba mal hecho”, pero lo comprendió. Después vino la recesión y la crisis de finales de los noventa. Las ventas bajaron no-tablemente. Los proveedores subie-ron sus precios y los productos eran fabricados en la China con unos bajos porcentajes de ganancia. Los precios cambiaron y la tecnología de la competencia lo rebasó. Trabajaba más que al principio y no le rendía el dinero, los gastos empezaron a su-bir y las ventas a bajar. Al cabo de unos meses empezó a endeudarse.

10

Page 11: Edicion No 20 aaa plus magazine

La carga laboral de sus tres emplea-dos, las comisiones de los vendedo-res, los servicios y el rodamiento se volvieron su pesadilla cada quince-na. Decidió concentrarse en crear un producto que fuera una inno-vación, sin analizar cómo podría comercializarlo y colocarlo en el mercado. Cuando lo tuvo listo no hubo quien lo comprara. Se había preocupado tanto por su produc-ción que dejó a un lado inventarse una buena disculpa para convencer a sus clientes. Después vinieron los embargos y la quiebra del negocio.

La Quiebra

Efrén se dio cuenta que su aven-tura empresarial le había salido cara. Todo el capital, el trabajo, los créditos, los ahorros y la ayuda de amigos y familiares se evapora-ron. Tenía confianza pero muchas

cosas fallaron. Su familia le decía que “no fuera tan terco”, por tener ese empecinamiento de creer que su idea era exitosa por sí misma.Entonces fue necesario que se ase-sorara. Que se capacitara, que fuera más ejecutivo. Que tuviera herramientas más precisas para ser emprendedor y seleccionar su actividad con mayor asertividad. Entendió que los negocios no son para todos pero hay que tener ca-pacitación, mejorar las competen-cias, y no ser siempre informal.

Empecinarse en las propias ideas de un negocio como seguridad de éxito no es suficiente.Hay que capacitarse y mejorar cada competencia todos los días de la vida.

Page 12: Edicion No 20 aaa plus magazine

Enseñanzas Estrategias

1 Uno puede emprender el nego-cio que quiera si tiene una férrea voluntad y sabe lo que quiere. Debe ver todas las opciones y analizar mucho antes de dar los pasos definitivos.

Ya lo había hecho con éxito, pero sin analizar lo que hacía a fondo, sin tener una visión de las amena-zas y el vaivén del mercado.

2 Las sociedades se basan en la unidad de criterios. Funcionan en muchos casos con mutua con-fianza. Hay que delimitar bien lo que le corresponde a cada uno.

Escoger muy bien al socio o a los socios de un emprendimiento con reglas claras y compromisos de lealtad.

3 No hay que tener miedo en empezar un nuevo negocio. Lo desconocido es un reto y si hay experiencia, mejorar la modali-dad.

En cada emprendimiento hay que dar lo mejor de nosotros y conver-tir aquella idea en una realidad y una pasión.

4 Formalice su negocio desde el principio. Haga documentos, re-gistros en Cámaras de Comercio. Aprenda a manejar el aspecto tributario al detalle.

Si está formalizado se le abrirán más puertas a entidades financie-ras, créditos, capacitación y nichos de mercado. Otro de sus socios, es el impuesto, debe preverlo en todo.

5 La creencia en ser infalible y ser el único creador de negocios y capital no es suficiente.

Escuchar mucho y hacer consen-sos, trabajar en equipo.

6 Sus colegas traen noticias del mercado y de las ventas con información de tercera mano.

Los colegas son confiables pero la confianza está en la certeza de conocer muy bien el producto y el mercado. Hay que estar informado con fuentes directas.

Reinvención

La crisis fue la mejor escuela que tuvo. Mientras mu-chos no creían en él, quiso demostrar que si era posible levantarse de nuevo y sobre sus mismos pasos tomar co-rrectivos. Al cabo de unos años, con más herramientas y actitud para enfren-tarse a la realiza-ción de su nuevo sueño, se lanzó a ser empresario. En esa zozobra de reinventarse y volver a su estado de ánimo inicial, se dio cuenta que su fortaleza era afrontar la crisis. Entonces empezó a reflexionar y a sacar en claro los puntos en que había fallado y las enseñanzas.

Page 13: Edicion No 20 aaa plus magazine

Enseñanzas Estrategias

7Internarse en el área de su trabajo. Ver los flujos de trabajo, los pre-cios, las estadísticas, los materia-les. Tener una visión panorámica del negocio desde dentro y hacia afuera.

Capacitación, ingresar al mundo digital, conectarse a Internet. Vivir más el mercado. Ser conocido y promover lo que se vende.

8 Proveedores: Tener un ramillete de proveedores y un plan B en caso de que el habitual no esté disponible.

No depender de un solo provee-dor. En toda ocasión es necesario contar con varias las opciones.

9 Apalancamiento: Recurrir a enti-dades que asesoran en materia de negocios. Tocar las puertas en sistemas de crédito o corporacio-nes.

Buen manejo de las finanzas, pla-nes de contingencia y anteceden-tes crediticios positivos.

10 Delegar funciones: Si usted es el único que conoce bien se traba-jo, enséñele a sus socios y a su propia familia para cuando usted se ausente o se retire.

Cada día dele pautas a alguien muy cercano de lo que hace y el porqué toma determinadas deci-siones.

11 “El trabajo continuo es el que da dividendos y grandes capitales”. No siga al pie de la letra tantos lemas de cajón.

Diferencie bien los horarios de trabajo con el descanso. Oxigénese más seguido. Cuando el trabajo no es una obsesión, es más producti-vo y llevadero.

12 Este siempre atento a nuevas oportunidades de negocio, así sus entradas principales estén siendo rentables.

Estas oportunidades le permitirán tener un plan de contingencia en caso de una variación brusca o in-esperada de su negocio principal, dándole capacidad de respuesta ante eventualidades.

13 Asesórese y analice el mercado y el medio. Conozca las épocas en que su producto se puede vender.

Antes de iniciar un negocio diseñe una estrategia de mercadeo por más pequeño que este sea.

fOTOcOmpOsIcIOn OscAR& ncp

Page 14: Edicion No 20 aaa plus magazine

Arroz Andino

El Ministerio de Agricultura autorizó el in-greso al país de 35.000 toneladas de arroz que provienen de la comunidad andina y que corresponden al paady seco o su equivalen-te en blanco. Esta medida obedece a las de-cisiones tomadas por el Fondo Nacional del Arroz proyectando el consumo de este cereal para el primer semestre del año. El contin-gente de arroz acordado con Estados Unidos por el TLC no ingresará inmediatamente.

Sanción Empresarial

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo sancionó a 30 empresas portuarias en Buenaventura por contratar temporalmente a trabajadores para la misma actividad durante más de ocho años. David Luna Viceministro de Relaciones laborales señaló que se han es-tado violando las normas laborales porque es-tos trabajadores se ocupan en horas extras sin tener dotación y sin que el empleador cumpla con la salud ocupacional, ni el régimen de Rie-gos profesionales. De acuerdo a la investiga-ción de esta cartera, hay empresas que están cotizando prestaciones sociales de trabajadores basados en un valor menor al salario mínimo.

Pacific Rubiales mira el Perú

El presidente ejecutivo de Pacific Rubiales Ro-nald Pantin informó que se llegó a un acuer-do con BPZ Resources para la explotación de campos petroleros en el Perú. La compañía canadiense pagará 150 millones de dólares de participación en BPZ en los desembolsos de capital lo que representa una participación

del 49 %. El área alcanza 55.000 acres don-de se encuentran los campos petroleros de Corvina y Albacora que durante el primer trimestre del año han tenido una producción de 3.880 barriles diarios. Esta oportunidad se acopla, según Pantin, “a la estrategia de generar un crecimiento rentable a partir de la diversificación del portafolio de campos”.

Presupuesto de pensiones para infraestructura

El Gobierno Nacional presentó una propues-ta para financiar la construcción de las más importantes obras de infraestructura a través de un bono estandarizado por parte de las Ad-ministradoras de Fondos de Pensiones y Ce-santías. Luis Fernando Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, hizo el anuncio en el marco del V Congreso Interna-cional Fiap-Asofondos indicando que el costo de las obras, estimadas en 40 billones de pesos, se cubriría bajo este esquema en un 80 %. La propuesta tuvo buen recibo de parte de los fon-dos de pensiones. Todos coincidieron en que la inversión requiere de un buen retorno con el más bajo riesgo posible, porque “se trata de los recursos pensionales de los afiliados a las AFP”.

Quiebra en protección

En enero de este año la Compañía Eastman Kodak se cobijó bajo la protección de la Ley de quiebras en Estados Unidos. En el primer trimestre del año esta empresa ha perdido 366 millones de dólares que superan las cifras del mismo periodo de 2011 que fue de 246 millo-nes de dólares. Pese a estar quebrada, Eastman

Notas al Margen

Page 15: Edicion No 20 aaa plus magazine

Kodak considera que el resultado es rentable en cuanto a los costos de reorganización, la ausencia de ventas de activos como en 2011 y todo lo que representa la reestructuración, cuyo volumen de negocios fue de 965 millo-nes de dólares que bajaron 27 % en el mismo periodo. La ley de quiebras le permitirá ne-gociar con sus acreedores con la expectati-va de reestructurarse en el plazo de un año.

Crecimiento

Durante el primer trimestre de 2012 las ven-tas netas de Alpina Productos Alimenticios s.a, registraron un crecimiento del 16,4 %. De los $ 344.332 millones en ventas, las uti-lidades netas ascendieron a $ 9,087 millones, un resultado similar al del mismo periodo de 2011. El mercado nacional sigue siendo el más fuerte para esta compañía, ya que el in-cremento en este sector fue de un 17.3 % en valor y 15 % en volumen. Con una estrategia continua y de innovación esta compañía si-gue creciendo ofreciendo calidad e impri-miéndole dinamismo al mercado alimenticio.

Oportunidades con los vecinos

En el V Congreso de Fiap-Asofondos en Car-tagena, el Premio Nobel de Economía 2004, Edward Prescott dijo que el éxito económico de América Latina depende de la unificación de sus mercados, porque tanto los gobiernos como los inversionistas ven las oportunidades de negocios en Estados Unidos o Europa y los mejores negocios se encuentran en la misma región. El experto destacó el desempeño eco-

nómico de nuestro país, haciendo unas reco-mendaciones generales en materia de mane-jo fiscal, constancia en el ahorro, e inversión productiva. Según el Nobel los países latinoa-mericanos tienen un gran potencial “el cual se refleja en un entorno de crisis mundial”.

Subsidios a salario mínimo y pensionados

Para mediados del presente año entrarán en vigencia los beneficios económicos periódicos (BEP) que favorecerán a 8,8 millones de per-sonas con ingresos menores al salario mínimo, según lo anunció el presidente Juan Manuel Santos. Esta medida también pretende cubrir a los afiliados al Sistema general de pensiones que al llegar a la edad de jubilación no han completado el número de semanas cotizadas. “Queremos generar cambios en el sistema de pensiones. La Nación paga $28 billones para el faltante en materia de pensiones, lo que equi-vale al 4% del producto interno bruto. Esto está dirigido a 1,4 millones de colombianos”. Sobre las pensiones, el presidente dijo que “implican subsidios regresivos que no coinci-den con los aportes hechos en la vida laboral”.De acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo, existen 6,2 millones de afiliados de los regímenes de prima media y de ahorro individual que hoy están cotizando. Mien-tras que 11,3 millones de personas perte-necientes a los dos regímenes son afiliados pero no son cotizantes. “Durante el último trimestre del año pasado el 89,6% de la po-blación ocupada estaba afiliada a la seguri-dad social en salud, mientras que el 28,6% de trabajadores estaba vinculado a pensiones”.

Notas al MargenFUENTES: LA REPUBLICA,PORTAFOLIO,WALL STREET JOURNAL

Page 16: Edicion No 20 aaa plus magazine

Del juego a la realidad

Marcela apenas tiene doce años y como su hermana

mayor, ya abrió una cuenta de ahorros en el banco del centro comercial que queda en su ba-rrio. Sus padres le dicen jocosa-mente que “vaya pensando en hacer un negocio”, y ella sí lo ha tomado en serio. Ha incursiona-do en la venta de chocolatinas “con sabor y presentación al es-tilo holandés” que ofrecía en los descansos del colegio, y en las tarjetas de cumpleaños para sus compañeras, hechas en papel de arroz con la técnica del “collage”. Ha tenido mucho éxito, “pero hacer una le quita mucho tiem-po”, por eso quiere tener más información sobre los negocios,

Actualidad

Mediante un convenio entre el Ministerio de Educación nacional, la Asociación

Bancaria de Colombia y la Consejería de prensa de la presidencia de la República,

entró en funcionamiento una estrategia de educación financiera que pretende llegar a los jóvenes por intermedio de acciones directas, portales web y herramientas de

divulgación.

la financiación de proyectos y como hacer su empresa una realidad. Ade-más de todo, su gran afición está en los programas de simulación finan-ciera que ha conocido por Internet. “Definitivamente será una futura empresaria!”, dice sonriendo doña Martha, su mamá, quien confía en ella porque es quien realiza todas las transacciones de pago de servi-cios y créditos por Internet. “Marce-la conoce de claves, sabe acceder a cualquier portal y maneja estos sis-temas como la palma de su mano.”

Para Saber MásLos jóvenes soñadores de empresa-rios como Marcela tienen ahora una nueva herramienta para aprender y conocer a fondo todos los servicios que brinda la banca colombiana. Se trata de “Saber Más Ser Más”, un nuevo servicio producto de la alian-za entre el Ministerio de Educación Nacional y la Asociación Bancaria de Colombia. “La información en el tema financiero es la pieza clave para la toma de decisiones”, señala la Presidente de la Asociación María Mercedes Cuellar, porque “es impor-tante tener una educación financiera para manejar un proyecto de vida.” Según la Ministra de Educación María Fernanda Campo, otra alia-da de la iniciativa, “esta histórica alianza es la base para la implemen-tación de un nuevo diseño dentro de un gran programa de educación económico y financiero, respalda-do decididamente por el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional.”

El resultado de esta alian-za ofrece varios productos (ver recuadro). En el enlacewww. cuadresubolsillo.com, el usuario encuentra artículos y herra-mientas interactivas como videos, calculadoras y simuladores que le ayudarán a controlar sus finanzas.

16

Redacción AAA Plus

Page 17: Edicion No 20 aaa plus magazine

El propósito es aprovechar aquellas aptitudes, sue-ños e ideales que se dan en la temprana adolescen-cia para entrar a un campo que ha sido manejado tradicionalmente por los mayores. El proyecto re-curre a paquetes pedagógicos, acompañamientos

docentes presenciales y monitoreo periódico, llegan-do a simulación de programas y juegos como en el

mundo real.

Los banqueros poseen toda la in-fraestructura y la logística para de-sarrollar un plan de esta magnitud. El organismo confía en que día a día haya más clientes jóvenes que se mo-tiven a adquirir una formación fi-nanciera y sobre todo a manejar sus negocios desde una perspectiva de

La Ministra de Educación María Fernanda Campo y la Presiden-te de la Asociación Bancaria, María Mercedes Cuellar duran-te el lanzamiento del programa Ser Más Saber Más,en Bogotá.

• productos1. un paquete pedagógico

que definirá los están-dares de competencias para los estudiantes y los lineamientos técnicos pe-dagógicos de producción de recursos didácticos para todos los actores educativos.

2. formación docente y acompañamiento a establecimientos edu-cativos, en el cual se desarrollarán materiales y estrategias virtuales y presenciales de forma-ción y acompañamiento en el aula.

3. Movilización y comuni-cación, que se enfocará en el diseño de estra-tegias de divulgación, sensibilización y partici-pación de estudiantes, docentes, directivos, padres, secretarías de educación e instituciones educativas, entre otros.

4. un componente de mo-nitoreo y evaluación que permitirá ir ajustando y midiendo los progresos.

crecimiento personal y empresarial. Allí es dónde las entidades financie-ras deben jugar un papel primordial en el acompañamiento y asesoría.Por eso la finalidad de “Saber Más, Ser Más” es fortalecer la vinculación de la gente con la banca nacional, acercándola al sistema financiero con confianza para poder ejecutar pro-

yectos comunes donde los bancos pueden dar una mano muy valiosa a la comunidad. “Se trata de tomar el camino más efectivo para lograr aumentar los niveles de alfabetiza-ción financiera en el país. Entre más temprano se inicie el proceso educa-tivo en temas de finanzas y econo-

mía, más fácil será inculcar hábitos financieros responsables en los ciu-dadanos”, puntualizó la Ministra de Educación María Fernanda Campo. •

Page 18: Edicion No 20 aaa plus magazine

FUENTE: Bolsa de Valores de Colombia BVC

El interés en conocer a fondo el mundo de las acciones, cómo

funciona la bolsa de valores y el fa-miliarizarse con las transacciones de este tipo, está llamando cada día más la atención de inversionistas que no son necesariamente potentados fi-nancieramente. Presentamos algu-nas preguntas básicas para iniciarse en este medio y sentirse desde su propio hogar como en Wall Street.

¿Quiénes y en qué momento pueden invertir en acciones en

la bolsa?

Cualquier persona de cualquier es-trato, siempre y cuando tenga algún capital, puede invertir en acciones, hay oportunidades para todos. La inversión se puede hacer en cual-quier momento y en cualquier día hábil sin que sea necesario que haya una oferta pública de una empre-sa que esté haciendo emisiones.

¿Puedo invertir mis ahorros o un capital pequeño?

Las inversiones se pueden hacer a la medida del bolsillo de cualquier per-

sona. Cuando se habla de acciones no se habla sólo de grandes capitales.

¿Cómo adquiero una acción que pueda ser una buena inversión?

Así el inversionista sea neófito en el tema debe conocer el mercado de capitales. Es importante ase-sorarse y cuando tenga una idea formada dirigirse a las sociedades comisionistas afiliadas a la Bol-sa de Valores de Colombia BVC.

¿Qué son las sociedades comisionistas?

Estas compañías son las únicas au-torizadas por el gobierno para inter-mediar en el sector de las acciones entre el comprador y la empresa ofertante. Una vez conocido el perfil de riesgo de la persona, esta empre-sa comisionista le asignará un asesor al nuevo inversionista para que le aconseje sobre qué títulos comprar.¿Cuándo sabe uno si comprar determinada acción es buen

negocio?

ya no es sólo para grandesINVERTIR EN ACCIONES

Invertir en acciones ya no es sólo para quienes tienen grandes capitales. Hay un mercado

interesante y rentable. Las recientes democratizacio-nes empresariales a través de la emisión de acciones

en compañías como Ecopetrol, Grupo Aval, Avianca Taca y Davivienda así lo demuestran.

18

Page 19: Edicion No 20 aaa plus magazine

FUENTE: Bolsa de Valores de Colombia BVC

En el tema de la rentabilidad de una acción no hay una fórmula mágica y ganadora. Lo ideal es no “casarse con una sola opción” es decir, adqui-rir acciones en varios mercados, lo que llamamos diversificarse. Porque hay que adaptar salvaguardias y “no arriesgarse a la volatilidad del mer-cado”. Por eso hay que apostarle a va-rios tipos de activos y no a uno solo.

¿El inversionista en acciones siempre debe tener un comisio-

nista de bolsa?

Lo debe tener y hay que estar en contac-to permanente con él. Además es funda-mental que usted sepa cuanto le cobra por administrarle sus negocios en bol-sa. Hay diferentes precios dependiendo del comisionista y es aconsejable mirar varias alternativas antes de escoger una.

¿Aparte de la comisión qué más información es necesaria para

entrar en estas inversiones?

Es importante señalar que el comi-sionista va a pedir una serie de do-cumentos. Es necesario tener la ma-yor cantidad de información sobre el comprador de acciones o inver-sionista, porque se debe conocer el origen de su capital, esta medida se hace para evitar el lavado de activos.

¿Puedo hacer transacción de acciones por Internet?

En Colombia ya existen herramientas de negociación de acciones a través de Internet, conocidas en el mundo bursátil como “plataformas etrading”.

¿Qué grado de dificultad y seguridad tiene el uso de esta

herramienta interactiva?

El servicio lo debe habilitar el co-misionista a través de una panta-lla de negociación para su clien-te por medio de la red. Con unas claves básicas el cliente puede te-ner acceso a su portafolio de in-versión y ver detalladamente sus movimientos con mucha seguri-dad, de acuerdo a la información que le suministre su comisionista.

¿Qué tan frecuente ha sido el uso del internet para estas

transacciones en Colombia?

Según la Bolsa de Valores de Co-lombia, del total de negocios que se hicieron en acciones en mar-zo de 2012 y que ascendió a 10,24 billones de pesos, de ese mon-to, un 5,07 por ciento, o sea unos 520.000 millones de pesos, fue-ron operaciones a través de plata-formas de negociación etrading.

¿Dónde puedo recibir informa-ción más a fondo sobre todo el

tema de las acciones, modalida-des de inversión, cómo

adquirirlas, y de qué clase?

A través de Internet puede visi-tar www.nuestrabolsa.com. Allí la Bolsa de Valores de Colombia le indicará sobre programas de ca-pacitación, cursos y la más com-pleta información. A nivel presen-cial puede acudir a los 17 puntos de atención ubicados en las más importantes ciudades del país. •

Page 20: Edicion No 20 aaa plus magazine

Llegó el TLc

El Reto es Ahora

Colombia acaba de hacer el negocio más grande e importante de su historia, un tratado comercial con la nación más poderosa del mundo. Desde 2006 los delegados tanto de Co-lombia como de Estados Unidos estuvieron perfilando y detallando todos los componentes de un tratado que ya entró en vigor, con el anunció del propio presidente Barack Obama en Cartagena. El Tratado de Libre Comercio tuvo un congestionado trámite en el parla-mento norteaméricano, y fue víctima del vaivén por la coyuntura política de 2008 para su aprobación. Hoy es un hecho, y aceptarlo como una realidad es algo para lo cual no todos los colombianos estamos preparados, y según los críticos tampoco el propio gobierno.

INFORME ESPECIAL

Por Norberto Cristancho Prieto. Fotos: Mincomercio,Colprensa,El Espectador

Page 21: Edicion No 20 aaa plus magazine

Especial AAA Plus

Este tratado está contenido en dos volúmenes de ochocien-tas hojas cada uno. Contie-

ne variados capítulos y describe la normatividad y las condiciones de las partes asociadas. En el gobierno de Álvaro Uribe Vélez se ensam-blaron todos sus aspectos y ajustes durante múltiples reuniones entre las partes. Una vez que se aprobó en el Congre-so Colombiano, y co-menzó su trámite en el parlamento norteame-ricano, el tratado que-dó congelado luego de que el presidente Geor-ge Bush lo presentará a un Congreso adverso a su política. Durante lo corrido del gobierno de Juan Manuel Santos se destrabaron las exi-gencias demócratas y con el nuevo aire en la casa Blanca finalmente se aprobó en octubre de 2011. Estados Unidos reafirma así que es el principal so-cio comercial de nuestro país, aho-ra el reto es ajustar muchas tuercas del engranaje en aspectos legales,

logísticos y de normatividad que se irán haciendo sobre la marcha. El tratado ya no tiene “vuelta de hoja”.

Sin aranceles

Uno de los aspectos más importan-tes y esenciales es la reducción aran-celaria a más del 93 por ciento de los productos. Esta reducción será

inmediata en casi todas las categorías y en los siguientes casos de forma pro-gresiva: En el arroz; 19 años, pollo; 18 años, vehículos; 10 años y hierro y acero en 5 años.Según el director de la Dian Juan Ricardo Ortega, la entidad todavía no tiene una logística adecuada para ma-nejar los sistemas

tributarios de la carga de productos que van a ingresar por los diferen-tes puertos de Colombia;“es algo que hay que hacer pronto y eficien-temente para homologar la infor-mación de los diferentes puertos.”

Los productos que llegarán son de tecnología, equipos, cereales y bie-nes intermedios procesados, como químicos y bienes veterinarios.

Terreno fértil para la inversión

Muchos sectores de la economía es-tán de acuerdo en que el tratado tam-bién favorece la inversión. Para Luis Carlos Villegas de la Andi, “ahora hay unas reglas claras y continuas para que cualquier inversionista partici-pe con confianza”. Tulio Zuloaga del gremio de las autopartes, dice que “lo ideal es que con capital de inver-sión extranjera a partir de alianzas e instalación de fabricas se diseñen productos para comercializarlos en mercados locales y extranjeros”.

Estados Unidos reafirma así que es el principal

socio comercial de nues-tro país, ahora el reto es ajustar muchas tuercas del engranaje en aspec-tos legales, logísticos y de normatividad que se irán haciendo sobre la

marcha. El tratado ya no tiene “vuelta de

hoja”.

21

Page 22: Edicion No 20 aaa plus magazine

Un sector beneficiado va a ser el de las flores que prácticamente mantie-ne intactos sus privilegios y ventajas para exportar uno de los productos insignia de Colombia. En lo relativo al perfil del profesional colombia-no, el TLC permitirá homologar la titulación en ingenierías, arquitec-tura y medicina para que se conva-liden la prestación de servicios en Estados Unidos. El anuncio de los visados para los nacionales por diez años para turismo y negocios es una medida que ya tenían otros países del área, pese a que el número de visas diarias a Estados Unidos se-guirá bajo las mismas condiciones.

Gremios con reservas

El sector ganadero ha manifestado que el TLC va a llevar a la quiebra a muchos trabajadores porque no

habrá mercado para los productos nacionales ni tampoco un precio remunerativo. En declaraciones a varios medios de comunicación, José Félix Lafaurie presidente de Fedegan ha dicho que “Estados Uni-dos colocará la carne y los lácteos en nuestras casas, pero no se sabe cuándo ni de qué forma los produc-tos colombianos estarán en la mesa de las familias norteamericanas”.“¿Cómo van a entrar los produc-tos nacionales a Estados Unidos con las barreras sanitarias que ellos han establecido? desde 2006 a la fecha, Colombia no ha hecho nada para fijar los estándares en materia fitosanitaria, articulación de cade-nas productivas, infraestructura y control de epidemias.” Según el di-rigente gremial, la aplicación de las normas que se expidieron como resultado de los Conpes sanitarios,

solicitados por el gremio para for-malizar la oferta láctea y cárnica -Decretos 616 y 1500 respectiva-mente- han sido prorrogadas tres veces y eran las que garantizaban el ascenso en inocuidad exigido por los americanos”. El enfrentamiento comercial, agrega Lafaurie, con un gigante de la producción de lácteos y carne como es Estados Unidos “va a ser un descalabro para nosotros”.Por otro lado el presidente de la Fe-deración Nacional de Avicultores, Fenavi, Andrés Moncada Zapa-ta, dice que cuando entre a operar el TLC “no habrá pollo barato. La competencia con los productores del país del norte no será equilibrada. Durante 2012 y mitad del 2013 lle-garán a Colombia más de 27.000 to-neladas de cuartos traseros (pierna pernil y rabadilla) con arancel cero. En 17 años serán 50.645 toneladas.

“ Con el TLC habrán unas reglas claras y continuas para que cualquier inversionista participe con confian-za porque el país tendrá mayor solidéz económica.” Luis Carlos Villegas Según Andrés Moncada de Fenavi, “no habrá pollo barato. La competencia con los productores del país

del norte no será equilibrada. Durante 2012 y mitad del 2013 llegarán a Colombia más de 27.000 tone-ladas de cuartos traseros (pierna pernil y rabadilla) con arancel cero, pero el precio final no beneficiará al consumidor”.

24

Page 23: Edicion No 20 aaa plus magazine

La situación del sector hará que ese pollo de precio bajo no beneficie al consumidor, el productor es el que se va a ver afectado, mientras el canal comercial es el que se benefi-cia, porque “el margen se queda en los bolsillos de los intermediarios.”Ganaderos y avicultores están de acuerdo en que hay dos amenazas durante la implementación del TLC: El primero es el riesgo del ingreso de carne infectada con la enferme-dad de las “vacas locas”, la patología animal más peligrosa del mundo y segundo, la carne de pollo con in-fluenza aviar, ambas originadas en granjas de Estados Unidos. Por eso el Gobierno nacional debe estable-cer los mecanismos de protección, reactivar las medidas con el ICA y el Invima y no solamente acelerar las exigencias higiénicas y fitosa-nitarias de los norteamericanos.

Infraestructura deficiente

El crecimiento económico de Colombia que el FMI ha calcu-lado en 4.7 para 2012, y que se-gún este organismo, es de los más altos en Latinoamérica, no ha ido acompañado de una mo-

dernización de la infraestructura.Este es el más grave escollo que tie-ne Colombia para el transporte de carga que va entrar y salir por los puertos del país, ya que más del no-venta por ciento de los productos llegan y salen por vía marítima y después por vía terrestre al in-terior. En materia de puertos el que cumple con todas las expec-tativas es el de Cartagena. El más grande que es el de Buenaven-tura requiere de muchas obras de modernización y eficiencia. El Puerto de Barranquilla tie-ne problemas de accesos y el de Santa Marta, siendo el más pro-fundo, necesitará de más espacio para que atraquen los barcos. La ampliación del Canal de Pana-má que concluirá en tres años,

Según Andrés Moncada de Fenavi, “no habrá pollo barato. La competencia con los productores del país del norte no será equilibrada. Durante 2012 y mitad del 2013 llegarán a Colombia más de 27.000 tone-ladas de cuartos traseros (pierna pernil y rabadilla) con arancel cero, pero el precio final no beneficiará al consumidor”.

“Estados Unidos colocará la carne y los lácteos en nuestras casas, pero no se sabe cuándo ni de qué

forma los productos colombianos estarán en la mesa de las familias norteamericanas. El TLC será un desca-

labro para el sector ganadero nacional”.

José Felix Lafaurie Presidente de Fedegan.

“¿Cómo van a entrar los productos nacionales a Esta-dos Unidos con las barreras sanitarias que ellos han esta-

blecido? desde 2006 a la fecha, Colombia no ha hecho nada para fijar los estándares en

materia fitosanitaria, articula-ción de cadenas productivas, infraestructura y control de

epidemias.”

25

Page 24: Edicion No 20 aaa plus magazine

permitirá que lleguen a Colombia barcos de gran calado, y los puertos deben ser competitivos para reci-bir el volumen de carga con el TLC. Es urgente renovar y modernizar las vías, carreteras túneles y via-ductos. Hoy las vías se encuentran en mal estado y cada periodo de lluvias las convierte en intransi-tables originando pérdidas des-comunales. El transporte férreo y fluvial no existe y la urgencia es ac-tivarlo con proyectos inmediatos.El sector del transporte es vital. Los costos de trasladar un contenedor por barco desde Asia a Colombia son tres veces menores que lo que

vale el transporte por carretera des-de un puerto al interior del país. Las obras de infraestructura están rezagadas; (La vía Buenaventura - Cali, el túnel de la Línea, la Ruta del sol, son obras que estarán ter-minadas entre tres y cinco años). Sin embargo el problema no sólo se centra en las vías primarias, las carreteras secundarias y terciarias presentan un total abandono y no se sabe cuándo serán arregladas.Para el ministro de Transporte el TLC coge muy mal parada a Co-lombia en materia de vías, de to-das formas, dice “esta es la opor-tunidad para salir del atraso y

jalonar la construcción de todo lo que se necesite para un trans-porte eficiente de los productos”.

A favor y en contra

Para el senador Jorge Robledo el TLC es nocivo para la economía nacional desde todo punto de vis-ta porque va a generar pobreza y desempleo. “Van a llegar productos importados y los productos colom-bianos no van a ingresar allá porque las mismas normas gringas no lo permiten”. El Gobierno a través de su ministro de Comercio exterior Sergio Díaz Granados rebate estas

Las flores y las frutas seguirán como antes, sin embargo habrá que esperar para tener una in-fraestructura en puertos y vías acorde al flujo comercial que trae el TLC.

Page 25: Edicion No 20 aaa plus magazine

tesis diciendo que “el tratado genera un crecimiento del número de em-pleos, porque se van a exportar con-fecciones, manofacturas, plásticos, flores, frutas y verduras y esto hará crecer la economía un 6 por ciento”.El gobierno señala que la creatividad va a ser remunerada y bien comercia-lizada con los programas o software, lo mismo que la industria de las au-topartes, la chocolatería y confite-ría, además de los biocombustibles. En unos productos que saldrán del país en un 94 % sin aranceles, se su-pone que en materia de industria se generarán nuevos puestos de trabajo.

El sueño Americano

Lo que sigue ahora es seguir im-plementando las herramientas del caso. Las cosas ya no serán como antes. Colombia entra a una econo-mía de mercado más globalizada, de la mano de un jugador decisivo en el concierto mundial. Un socio que ha sido exigente y hábil para cada transacción. Es una época de mayores exigencias para las alian-zas, de mayor responsabilidad en que los empresarios deben hacer las cosas mejor y saber competir. Se abren muchas oportunidades para negocios de éxito, aunque otros sectores pequeños perderán.

No hay duda que entraremos en una nueva fase del desarrollo económico que cambiará todas nuestras cos-tumbres, visiones de los negocios y formas de ver nuestra relación con Estados Unidos. La pregunta es si ese sueño americano del que se ha hablado siempre, que llegó a Colom-bia en forma de productos, consumo y negocios, beneficiará verdadera-mente el ciudadano de a pie, al cam-pesino y a las comunidades carentes de las más mínimas oportunidades. •

El TLC genera uncrecimiento

del número de empleos, se exportarán confecciones, ma-

nofacturas, plásticos, flores, fru-tas y verduras. Esto hará crecer

la economía un 6 por ciento”.

Sergio Díaz GranadosMinistro de Comercio Exterior

“Van a llegar productos importados y los productos colombianos no van a ingresar allá porque las mismas normas norteaméricanas no lo permiten”.

Jorge Robledo, Senador de la República

Las cosas ya no serán como antes. Colombia entra a una economía de mercado más globa-lizada, de la mano de un jugador decisivo en el concierto mundial. Un socio que ha sido exigen-te y hábil para cada transacción. Es una época de mayores exigencias para las alianzas, de mayor responsabilidad en que los empresarios deben hacer las cosas mejor y saber competir.

Fuentes: Ministerio de Comercio Exterior,Congreso de la República, Fedegan,CM&,Fenavi

Page 26: Edicion No 20 aaa plus magazine

Compleja y controversial, por tratarse de una medida que debe poner de acuerdo a todos los actores en torno a una nueva forma de distribu-ción de recursos, que ahora no solamente van a llegar a las regiones productoras de hidrocar-buros y minerales, sino a todo el país, la nueva Ley de Regalías llama la atención especialmen-te por el manejo que se le va a dar a una de las más grandes cajas fuertes del Estado producto de los recursos derivados de dichas explotaciones.

La Nueva Ley de Regalías

Las diferentes regiones produc-toras que se beneficiaron en el pasado por intermedio del Fon-

do Nacional de Regalías no pasaron la prueba de transparencia y sana inver-sión, mientras que regiones más nece-sitadas nunca recibieron un peso por no tener los privilegios mineros, de explotación o tecnología. El compás de espera para que este Decreto Ley ope-re y logre equilibrar las cargas fiscales, sanear las inversiones y llegar a sus ver-daderos destinatarios, es alentador por un lado y de expectativa por el otro, pero no hay duda que es necesario “es-parcir la mermelada sobre la tostada

Page 27: Edicion No 20 aaa plus magazine

para todos” como dijo el Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry.

Triángulos de Buen Gobierno

Una de las más importantes iniciati-vas económicas del Gobierno de Juan Manuel Santos es la que está conte-nida en el Decreto 4923 o Nueva Ley de Regalías que fija la distribución de los millonarios recursos producto de la explotación petrolera y minera.Los fondos que corresponden a las regalías para distribuirlos entre de-partamentos y municipios serán de 9,1 billones de pesos al año, y para esto, sus destinatarios deben presen-

tar un detallado plan de inversión. Así lo confirmó el ministro de Mi-nas durante la primera sesión de la Comisión Rectora del Nuevo Siste-ma de Regalías que está conforma-da por Planeación Nacional, Los Ministerios de Minas y Energía, las Gober-naciones de Bolívar y Arauca y los Alcaldes de Yopal; Casanare y de Villa del Rosario(Norte de Santander). Aparte de diseñar un crono-grama sobre las diver-sas actividades, la Co-misión establece una financiación de gastos urgentes para las regiones y munici-pios productores.Se prevé que los recursos se asignarán a través de los fondos de compensa-ción regional, de desarrollo regional y de ciencia y tecnología. El 40 %, del fondo de Compensación Regio-nal será para los municipios; de ese porcentaje el 30% corresponderá a los 700 municipios más necesitados y el 10 % para los 300 restantes. El 60 % se proyecta invertir en proyectos de impacto regional a nivel nacional.Según el Ministro Mauricio Santa-maría, la distribución de recursos para los municipios aumentó en 160.000 millones de pesos donde

se contemplan inversiones para 300 municipios más. Así se llegará a 1.045 municipios que tendrán regalías es-pecíficas, sin contar los que reciben regalías directas, que daría un total de 1.090 municipios beneficiados.

Triángulos del Buen Go-bierno es el nombre de la nueva figura que ha propuesto el Gobierno Nacional para el manejo de los recursos produc-to de estas regalías con el objeto de disponer de una vigilancia y transpa-rencia sobre las inversio-nes locales y regionales.

Nuevas Herramientas

Por su parte Mauricio Cárdenas, ministro de Minas, ha señalado que se empezarán a involucrar a los Departamentos y Municipios productores de hidrocarburos y su participación en el margen de co-mercialización que llega a una ci-fra de 488 mil millones de pesos.Con la puesta en marcha de esta Ley desaparece el Fondo Nacional de Regalías y se crea la Comisión Rec-tora del Sistema General de Rega-lías con la conformación de nuevos fondos para proyectos de ciencia y

Los recursos se asignarán a

través de los fon-dos de compensa-ción regional, de desarrollo regio-nal y de ciencia y

tecnología.

No puede haber un sistema de regalías paralizado mientras se implementa la Ley. Alan Jara Gobernador del Meta

27

Page 28: Edicion No 20 aaa plus magazine

tecnología, pago de pensiones terri-toriales y financiación de proyectos regionales, además de la apertura de un fondo en el Banco de la Repúbli-ca para tener ahorros en épocas de escases de recursos o “vacas flacas”.Uno de estos nuevos fondos es el de Compensación Regional que desti-nará el 30 por ciento para proyectos de impacto local en los municipios más pobres. Así, 700 poblaciones de beneficiarán con cerca de 600.000 millones de pesos. El presupuesto para distribuir anualmente es de 8,7 billones de pesos que irá creciendo

¿Qué son las Regalías?

Las regalías son una contraprestación económica que recibe el Estado por la explotación de un recur-so natural no renovable. Las entidades territoriales tienen derecho a participar según la Constitución y la Ley. Colombia produce carbón, petróleo, esme-raldas, oro y otros minerales que le generan al país una cantidad considerable de ingresos por regalías. Se calcula que para el año 2020 estas se duplica-rán, lo que significa que el país recibirá 12 billones de pesos. Sin embargo, hasta ahora el 80 % de es-tos dineros se quedaban en los municipios produc-tores, haciendo que la brecha de desarrollo entre unas regiones y otras sea cada vez más grande.

Según el Gobierno, es necesario que las regalías se redistribuyan, ya que de 1090 municipios solo se be-nefician 170. Por ejemplo, las regalías del petróleo las aprovechan 8 departamentos y 90 municipios. La Ley de Regalías modifica el artículo 360 de la Constitución Po-lítica y permite que estos recursos puedan ser destina-dos a la investigación, ciencia, tecnología e innovación.

La idea es que se tenga una sola bolsa común, de la que un 10 por ciento va para el pago de pensiones de las entidades territoriales, otra parte, no inferior a un 25 por ciento, será ahorrada. Del rubro restante, un 10 por ciento estará destinado a innovación y tecnología y otro porcentaje irá al fondo regional de competitivi-dad, que a su vez se conformará del fondo de com-pensación regional y del fondo de desarrollo regional.

Fuentes: DPN, Ministerio de Hacienda. Proyecto Ley de Regalías.

¿Qué son las Regalías?

¿Qué es la Nueva Ley de Regalías?

¿Qué componentes tiene la Ley?

Ahora la prioridad son los proyectos financieramente

sostenibles y que cubran más allá de los límites de

determinada región.

Page 29: Edicion No 20 aaa plus magazine

anualmente de acuerdo al movimien-to de la bonanza petrolera y minera.

Descontento

Aunque el ejecutivo ha sacado adelante el pro-yecto, las regiones pro-ductoras no han ocultado su malestar, pues han sen-tido vulnerados los dere-chos que están consagra-dos en la Constitución de 1991 y que promulgan la autonomía regional y la descentralización.Antes de la puesta en marcha de esta Ley, los recursos de las explotaciones se giraban directamente a los muni-cipios productores, dejando en-

cargada la distribución para otras regiones al recién desaparecido Fondo Nacional de Regalías. Bajo

este nuevo es-quema, ahora la prioridad son los proyectos financie-ramente sostenibles y que cubran más allá de los límites de determinada región. Según los opositores de esta Ley como el senador Jorge En-rique Robledo, “el gobierno quiere echarle mano a estas partidas para ha-

cer grandes obras de infraestructu-ra, sin poner plata del presupuesto, dándole una estocada a la descen-

tralización, y más concentración de poder por parte del ejecutivo”.Para Gilberto Toro de la Federa-ción Nacional de Municipios, la nueva modalidad de regalías es un atentado contra la autonomía de las regiones productoras porque mientras los municipios antes eje-cutaban sus obras con presupuesto directo, “ahora tienen que esperar una aprobación del gobierno cen-tral, ¿sabrá el gobierno diferenciar entre la urgencia de construir una escuela veredal o un plan maestro de alcantarillado municipal, si eso no es vital para los programas de inversión del gobierno central?”.

La parlamentaria del Meta Marit-za Martínez, no está de acuerdo con el porcentaje que va a mane-jar el gobierno sobre estos recur-sos; “mientras a los municipios les queda el 9 %, el gobierno se queda con el 5 %, que son alrededor de 500.000 millones de pesos, que es lo que invertirá en el monitoreo, funcionamiento y fiscalización de esta Nueva Ley de Regalías a través del Triángulo de Buen Gobierno”.

El director del Liberalismo Simón Gaviria ha dicho que con esta Ley a los municipios se les ha complicado la consecución de recursos por ser poco práctica. “Para los alcaldes de cuarta y quinta categoría resul-ta traumático realizar los trámites por que no tienen aun las capaci-dades técnicas para gestionar es-tos recursos, la medida tal y como está es un procesos complicado y engorroso”. Gaviria compara la si-tuación de los trámites de regalías con la distribución del presupues-to a raíz de la ola invernal de 2011, que no llegaron a tiempo a la co-munidad debido a la “tramitología”.

700 poblaciones de beneficiarán con cerca

de 600.000 millones de pesos. El presu-

puesto para distribuir anualmente es de 8,7 billones de pesos que irá creciendo anual-

mente de acuerdo al movimiento de la bonanza petrolera y

minera.

Simón GaviriaPresidente de la Cámara de

Representantes

gilberto ToroPresidente de la Federación

Colombiana de Municipios

Page 30: Edicion No 20 aaa plus magazine

10 oremún • lairaserp

mE aicnelecx

E aL • sulp A

AA

26

09-

11

02

NS

SI

NO DEJE SU FUTURO A LA SUERTEUsted tiene muchas posibilidades

El camino lo hace ustedcon excelencia empresarial

PBX: 335 0552Línea Nacional: 01 8000 12 2822

El ahorro:Fuente de energía y abundancia

Negocios que huelen bien

Ciencia y Nanotecnología

Balanced Scorecard la herramienta básica para el empresario

Page 31: Edicion No 20 aaa plus magazine

Avance presupuestal para la niñez

El Gobierno ha contestado a sus crí-ticos y al malestar de algunos gober-nadores quienes se han quejado por la lentitud en la reglamentación de la Ley para las regiones producto-ras de hidrocarburos. El presidente Juan Manuel Santos ha dicho que estos departamentos recibirán cerca de medio billón de pesos con desti-no a la financiación de programas de educación y salud. Para esto ha or-denado el giro inmediato de 30.000 millones de pesos para que las ne-cesidades básicas de la niñez como salud, transporte y salud en estas regiones no vaya a sufrir ningún

perjuicio, mientras entra en opera-ción la aplicación de la nueva ley. Según Alan Jara, Gobernador del Meta, el segundo departamento en recibir más presupuesto des-pués del Casanare, “se podrán ir haciendo programas sociales con el dinero anunciado por el Go-bierno, pero en todo caso el siste-ma de regalías seguirá paralizado”. De todas formas hay entusiasmo en otros Departamentos que nunca recibían recursos por este rubro y que son regiones de muchas caren-cias como Nariño, Cauca, Vichada, Guainía y el Chocó. Este año estas regiones recibirán 720.000 millones aparte de su presupuesto tradicional.Al sur del país, en Nariño se dupli-

cará su presupuesto de 133.161 mi-llones a 301.333 millones de pesos. Y en una región que se centran to-das las miradas como el Chocó que ha sido castigado por el abandono, sus regalías pasarán de 80.757 mi-llones de pesos a 182.154 millones.El Gobierno ha franqueado va-rios obstáculos y sigue en la con-ciliación en el Congreso de la Re-pública durante este semestre; y luego deberá enfrentarse a dos acciones primordiales para que la Ley salga avante; su trámite en la Corte Constitucional y efectuar salvaguardas para que los departa-mentos no sientan que se han vul-nerado sus derechos de descentrali-zación y autonomía presupuestal.•

En el Departamento del Chocó que ha sido castigado habitualmente por el

abandono, se proyecta que sus regalías pasen de 80.757 a 182.154 millones de

pesos.

Nueva Ley de Regalías FOTO PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Page 32: Edicion No 20 aaa plus magazine

L E y D E t I E R R A S y R E S t I t u C I ó N

Desde hace décadas se viene hablando de una Reforma Agraria en Colombia. Esta nueva iniciativa podría ser el comienzo de un largo proceso que brinde un sello de justicia y equidad sobre el uso del suelo y la propie-dad. No solo hay que regresar al campo sino volverlo productivo.

fOTOgRAfíAs nORBERTO cRIsTAncHO pRIETO

Page 33: Edicion No 20 aaa plus magazine

un largocaminode regresoUn acercamiento a otra de las iniciativas bandera del Gobierno, la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, que va de la mano con la Ley de víctimas. Una medida controvertida, con muchas barreras en el camino,pero necesaria.

Redacción AAA PlusEl Drama

Josué Domingo ha llegado a reclamar la finca de su padre que murió en 2001 cuando un grupo arma-do cegó su vida acusándolo de ser auxiliador de la

guerrilla. Fue testigo de cómo se lo llevaban al parque del pueblo junto a algunos vecinos y familias. Solamente las mujeres se quedaron en sus casas. Férreo y valiente, el padre de Josué Domingo tenía su honor como única arma en contra de los ataques de la delincuencia. Había sido víctima de la envidia de otros lugareños quienes lo acusaron ante los grupos paramilitares porque en una de sus propiedades la guerrilla pernoctó y consumió la leche de sus vacas. Esta “ley del talión” se llevó la vida de su padre en una ráfaga inmisericorde. Josué llora re-cordando ese sonido de metralla sobre el cuerpo frágil e indefenso de un anciano que nunca le hizo mal a nadie. Después vinieron la tristeza, la huída, la persecución y el abandono de lo que les había dejado su padre, la tierra.

33

Page 34: Edicion No 20 aaa plus magazine

La familia de Josué Domingo tenía treinta hectáreas en la región. La ex-

plotaron y vivieron algunos años de paz. De niño escuchaba a sus abuelos relatar-les la “época de la violencia”, de la “chus-ma”, la guerra política entre los bandidos del sectarismo bipartidista. Esas historias eran leyendas negras y luctuosas que no volverían. Pero en el “nuevo milenio” el terror tendría otras máscaras. Primero la guerrilla que venía a imponer su ley, a sembrar doctrina reclutando meno-res y a depredar sus parcelas, seguida de otra peste; los grupos paramilitares que como adversarios a ultranza de la subversión creían tener la legitimidad de imponer el terror viendo cómplices de la guerrilla a quienes no les obede-cían sus demandas. Masacres, amedren-tamiento y tierra usurpada fue su ley.Se exterminó una generación, se derrum-baron los sueños de quienes tuvieron que marchar en aquel año que tenía número de futuro y ciencia ficción; el 2001. Si. La misma fecha de los ataques terroristas en Estados Unidos. Josué Domingo no ol-vidará que mientras ardían y colapsaban esos edificios que veía en el televisor de una cafetería, su familia también se di-

luía entre el polvo de la violencia y el ol-vido. Sentía que aquello tan sagrado para sus ancestros representado en el campo, los cultivos, los animales, las monta-ñas y su hogar, estaba en otras manos. A Josué nunca le gustó la ciudad. Tuvo que salir sin un peso a buscar transporte en chivas y camiones escalera con su esposa, sus dos hijas y unas pocas pertenencias. La vida en una urbe ajena es un desastre para el forastero que ha crecido entre colinas y ríos. El asfalto y el hacinamiento son de-testables para quien ama el campo. Su pa-raíso está perdido y es sólo un desposeído en quien nadie cree. Los nuevos dueños que tenían todo a su favor en el momento de su escape, eran la ley suprema a par-tir del odio, la sangre y el robo continua-do de muchas tierras. Josué nunca quiso regresar porque temía por su vida, a las ciudades donde llegó como desplazado con su esposa y su hija, fue tratado como mendigo, alguien que no valía la pena, y cuya historia era un invento para robar.

Victimas de tierrasEste relato se puede multiplicar y ser recu-rrente en la historia del campesino despo-seído de la tierra por manos criminales.Hoy el Gobierno Nacional está imple-

Este relato se puede multiplicar

y ser recurrente en la historia del

campesino desposeído de la

tierra, a veces por manos criminales

y otras por toda clase de circuns-tancias adversas.

34

Page 35: Edicion No 20 aaa plus magazine

mentando lo que ha llamado el Plan de Restitución de Tierras y la Titulación. El viraje que quiere dar al tema es am-bicioso y nada fácil. Debe enfrentar los múltiples intereses que ha tenido el ma-nejo de la propiedad de la tierra en Co-lombia. Desde hace décadas se viene hablando de una reforma agraria y esta nueva iniciativa podría ser el inicio para imprimir un sello de justicia y equidad sobre el uso del suelo y la propiedad.La Ley de tierras y Desarrollo Agrario involucra varios aspectos y contiene dos componentes inseparables; Ley de víc-timas y la restitución de tierras. El solo anuncio de titularizar la propiedad, de-volvérsela a sus nuevos dueños, pone mu-chos intereses en guardia, sobre todo quie-nes fueron cómplices de la devastación y el crimen para posesionarse de lo ajeno.La mayor acción que ha desarrollado el gobierno durante el primer semestre de 2012 ha sido la titulación, que según los datos del Ministerio de Agricultura se ha realizado en 853.000 hectáreas porque “el 40 por ciento de los predios en Colombia no tiene escrituras sino tenencia precaria,

convirtiéndose en un asunto mucho más complejo porque esa informalidad es una trampa para el campesino”, según el minis-tro de Agricultura Juan Camilo Restrepo.Hay 18.000 hectáreas de las cuales reposan documentos de propiedad en el Incoder y que el Gobierno ha gestionado con todos los trámites jurídicos del caso. Es una la-bor cuidadosa y de muchos detalles que todavía no ha sido entendida del todo por los afectados ni por la opinión pública.

Reclamación y Restitución

El drama que vive Josué Domingo es el mismo de anónimas familias que se vie-ron forzadas a abandonar su tierra y de no saber a quién recurrir a reclamar. Des-de que se empezó a aplicar la Ley en ene-ro de 2012, el Ministerio y el Incoder han recibido 10.000 solicitudes de restitución sobre cerca de 550.000 hectáreas. La pues-ta en marcha de la Ley está implementan-do la creación de veinte jueces agrarios para que estudien a fondo cada caso. El sendero es largo y espinoso, aunque esperanzador. El sentimiento de regresar

Desde que se empezó a aplicar la Ley en lo corrido de 2012, el Ministerio de Agricultura y el Incoder han recibido 10.000 solicitudes de restitución sobre cerca de 550.000 hectáreas.

Page 36: Edicion No 20 aaa plus magazine

nistrativo, judicial y logístico informando los detalles a la Corte Constitucional y en-samblando los diversos componentes de la Ley para proyectar su ejecución a diez años. La restitución de tierras debe tener unas bases sólidas de comprobación y sus-tentos. Según el mismo ministro las cifras que arroja este cálculo son de 160.000 ti-tulaciones para los cuatro próximos años.El Gobierno considera que para que el pro-pietario de la tierra tenga acceso a la forma-lización, al crédito y a la asistencia técnica debe tener primero los títulos de su pro-piedad y tener acceso a proyectos, finan-ciación y créditos, porque “no solo hay que volver al campo, sino volverlo productivo”.Otro de los datos que sorprende es que en los últimos veinticinco años se pre-sentaron alrededor de 350.000 casos de abandono de propiedades de manera forzada y por usurpación de las mismas.

al campo está cargado de una sensación agridulce; ir por lo que es suyo, y en esa doble vía, el temor de quienes les pueden hacer daño atentando contra sus vidas como ocurrió en Curvaradó, (Chocó), cuando Manuel Ruíz uno de los líderes de la restitución y su hijo, fueron asesinados. El gobierno promete protección, pero no es suficiente, Josué Domingo no puede estar con escoltas todo el tiempo para re-conocer su casa y sus cultivos. Lo que le recomiendan mientras tanto es sustentar muy bien su exigencia para que proce-da la restitución porque la ley lo ampara.

El Plan para el Cuatrenio

El Ministerio de Agricultura realizó un cál-culo de potenciales reclamantes para poder diseñar el engranaje presupuestal, admi-

Para que el propietario de

la tierra ten-ga acceso a la

formalización, al crédito y a la asistencia técnica debe

tener primero los títulos de su

propiedad

36

Page 37: Edicion No 20 aaa plus magazine

Estos datos se tomaron de varias fuentes, empezando por los registros de población desplazada, pasando por los estudios de la fiscalía, hasta el registro único de predios que ha hecho la Pastoral Social de la Iglesia.Algo que no entiende Josué es que todo este nuevo proceso está enmarcado dentro de la justicia transicional que brinda mecanis-mos especiales para que los terrenos pue-dan regresar a las manos de sus dueños. Es decir que las medidas jurídicas y la aplica-ción de la Ley son por un tiempo definido.

Encrucijada con Esperanzas

Según algunas ONGs cincuenta líderes de restitución de tierras han sido asesinados. Hay posiciones extremas tanto de la izquier-da como de la derecha que atacan la inicia-tiva. Unos dicen que se debió tomar la vía

administrativa para la restitución, los gana-deros sienten que van a ser maltratados y los analistas argumentan que la Ley de Víctimas y la restitución llevan menos de un semestre frente a lo que ha significado medio siglo de despojo y controversias entre hacendados, te-rratenientes, campesinos y grandes intereses comerciales que no van a ser modificados en un gobierno que le quedan tres años. El Eje-cutivo se ha puesto un reto histórico y hasta los primeros meses de aplicación ha habido fallas y demoras porque las instituciones no estaban preparadas ni poseían los mecanis-mos para desarrollar un engranaje complejo y de tantos matices. Esta es la principal loco-motora del plan de gobierno, en su ruta va a arrollar muchos intereses, hay esperanzas de que no se descarrile, es controvertida por los múltiples intereses en juego, pero en la ma-yoría de los casos es urgente y necesaria.•

“Hay 18.000 hectáreas cuyos documentos de propiedad están en el Incoder y que el Gobierno ha gestionado jurídicamente. Es una labor cuidadosa y de muchos detalles que todavía no ha sido entendida del todo por los afectados ni por laopinión pública”.

Juan Camilo Restrepo Ministro de Agricultura

37

fOTO

: EL

EspE

cTA

DO

R

Page 38: Edicion No 20 aaa plus magazine

Será que la mal llamada Ley Lleras 2.0 (bautizada así por la tecnología de la red) ¿obligará a que todo contenido

pase por una previa autorización?, ¿repetir o retransmitir un programa de televisión a través de la red será delito? ¿Debemos pe-dir autorización para consultar, informar o publicar cualquier clase de material escri-to, fotográfico, musical o de audio? ¿Ante quién debemos hacerlo y que controles ejercerá el gobierno para autorizarlo?. ¿Será que sin darnos cuenta y por com-placer las exigencias de la implementa-ción del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el Gobierno se apresuró y le exigió al parlamento que aprobara en tiempo record una ley que ya había sido hundida en 2011, para que quedara apro-bada antes de la cumbre de las Américas?.

La Ley aprobada contempla temas rela-cionados con derechos de autor y de in-novación en materias vegetales, y forma parte de las leyes complementarias del TLC que representan el siete por cien-to que hace falta para que este tratado, que ya está reglamentado en un 95 %, y funcionando desde mediados de mayo. Según el senador Camilo Romero el ar-tículo primero de este proyecto prohíbe la retransmisión de televisión por Inter-net y quien lo haga “pagará una pena de cuatro a ocho años de cárcel.” El repre-sentante Augusto Posada, ponente del proyecto, ha respondido que “Esta Ley va a favor del uso del Internet, porque lo que estamos buscando es que para fines de investigación de educación sin ánimo de lucro, no exista ninguna restricción”.

A raíz de la aprobación en el Congreso Nacional de una Ley

en cuyos artículos figura lo que parece ser una regulación de los contenidos de Internet,

muchos se preguntan hasta dónde podrá una ley decidir y censurar lo que se consulte o

publique en la red.

¿Reglamentar Internet?

Redacción AAA Plus

FUNCIONARIA DE CREMIL.FOTO NCP

Page 39: Edicion No 20 aaa plus magazine

Protección a los estudiantes

El entonces ministro del Interior Ger-mán Vargas Lleras, hoy de Vivienda, res-podió que el contenido de los artículos de la Ley fueron aprovechados con fines políticos por el senador Romero y que el ejecutivo lo que ha hecho es proteger a los estudiantes, “ El derecho de almace-namiento que podrían reclamar los estu-diantes ya está en curso y es una expresión del derecho de reproducción, así lo con-cibe el Gobierno y por eso creemos que ese derecho está debidamente protegido”. Lo paradójico e insólito es que los estu-diantes son quienes más han atacado la iniciativa y la imagen del ministro Var-gas Lleras ya circula por todas las re-des sociales como el malo de la película.

Disminuye la cuota de pantalla

Los ecos de esta Ley han llegado a la televi-sión. Colombia se ha caracterizado por ser el epicentro de gran cantidad de produc-ciones audiovisuales de calidad y que han competido con mucho éxito en el mundo. Los productores nacionales y todo el engra-naje que gira alrededor del negocio; pro-gramadoras, canales públicos y privados, anunciantes empresas productoras, libre-tistas, actores, comercializadores, escenó-grafos, productores, publicistas y en gene-ral creativos, han mostrado su descontento. Según Paulo Laserna, ex presidente del Canal Caracol, en declaraciones a Darío Arismendi de Caracol Radio, “la batalla que ganamos los medios en el gobierno de Álvaro Uribe la perdimos en este Go-bierno gracias a los padres de la patria. Uno espera que la ley sea de doble vía, o sea que en Estados Unidos se pasen pro-ducciones nacionales, pero eso no va a ser así, ni en la misma proporción, ni acatando los artículos del tratado de par-te de las productoras norteamericanas”. La cuota de pantalla es el porcentaje de programas al aire que se transmiten en cualquier horario. En la ley esa cuota baja de un 50 al 30 por ciento de emisio-

nes de producciones nacionales para los fines de semana. Según Laserna, es muy grave “porque la televisión nacional va rumbo a un desbarrancadero porque aho-ra va a haber más contenidos foráneos.”

Un conocimiento libre para todos

Las sociedades producen conocimiento y es contradictorio que censurar y clau-surar este conocimiento por medio de cualquier medida limita y proscribe la investigación en áreas importantes para la sociedad como la educación, la investi-gación y la tecnología en el sector digital.Tanto académicos como estudiantes y el público en general se han manifestado en las mismas redes sociales, en unos casos con violentos ataques verbales, la interven-ción de las páginas del gobierno por “ano-nimus” y otros respetuosamente. Lo cierto es que el debate está candente, y cualquier cosa puede ocurrir. Ante la Corte Consti-tucional el propio senador Romero ha de-mandado la ley, y esta instancia establecerá si es lesiva, si verdaderamente atenta con-tra el derecho a la información o si debe quedar como se aprobó en el Congreso. •.

Internet es un medio que ha conectado al mundo y ha democratizado la opinión y lalibertad de expresión. Mientras en Colombia asimilamos las consecuencias de de estas medidas, seguirán los interrogantes.

Page 40: Edicion No 20 aaa plus magazine

Su experiencia con el cine tiene un sabor agridulce pues desde el principio trabajó en alian-

za con Alejandro González Iñaritu alcanzando un éxito sin preceden-tes e internacionalizando el cine mexicano como un su época dora-da. Desde películas como “Amores Perros”, pasando por “21 Gramos” y “Babel” mientras Arriaga concebía una original forma de narrar, Gon-zaléz hacía la dirección artística.

Sin embargo lo que parecía el com-plemento ideal era en realidad una guerra de orgullos. Siempre hubo desacuerdos e ingratitudes de par-te del director con el creador de las historias. El divorcio fue traumáti-co y escandaloso. Cada uno empezó un nuevo camino; al mismo tiempo que Arriaga escribía y dirigía “Bur-ning Plain” con la aclamada Char-lize Therón, González lograba otra nominación al Oscar de la mano de Javier Bardem con “Biutiful”.Los siguientes son algunos apartes de la charla dada por Guillermo Arriaga en Bogotá.

Sobre el aburrimiento contemporáneo

Para escribir una historia no hay ninguna técnica, lo mejor es utilizar la reflexión, de allí salen las claves que la historia necesita. Hay que mencionar a Shakespeare porque en sus obras pasan cosas todo el tiem-po, sus personajes se enamoran, se desquician y hasta se sacrifican. A fi-

nal del siglo XIX, las obras de Anton Chejov describen como las clases bajas, medias y altas quieren tener un mundo mucho más protegido. Lo único que salva a la sociedad del hastío que tritura, es el amor, pero no el que nos quieren vender en los medios, sino el amor a la hija, a los padres, a los amigos, a los seres queridos. Amar es darlo todo, por eso cuando hemos amado mucho y nos han herido, desconfiamos en darlo todo, estamos tan lastimados que nos da miedo enamorarnos. Es “tan cabrón” que nos pueden herir. Enamorarse duele pero es necesario

guillermo Arriaga, escritor, director y personalidad cine-matográfica no se define como guionista de películas sino como escritor de cine. Invitado por la Cinemateca Distri-tal de Bogotá e Idartes para que hablara sobre su oficio, con un estilo coloquial y mucho humor negro, se refirió a sus películas, los secretos para escribir y sus aficiones como cazador de ideas. Arriaga es uno de los más des-atacados creadores del séptimo arte en Latinoamérica.

“Creamos Historias para no morir”

guILLERmO ARRIAgA En BOgOTá :

Por Norberto Cristancho Prieto

Page 41: Edicion No 20 aaa plus magazine

enamorarse, “tienes que enamo-rarte” porque si no lo haces, “te anestecias”. Buda dijo: “El amor es inevitable y sufrir es una decisión”.Tenemos que cambiar esa esté-tica de que no pasa nada. Porque la gente vive una cotidianidad programada. (Los bares, la “rum-ba” del viernes, emborracharse, involucrarse con una chica o un chico) en resumen, estas costum-bres de entretenimiento están programadas. Hay que hacer co-sas que no haríamos en esa vida real prefabricada. No podemos tener una ficción sino tenemos

de donde sacarla. El amor es el que saca a la gente del aburrimiento.

Insumos para ser creador

Hay personas que están atrapadas en su circunstancia. En la obra “El malestar de la Cultura” de Sigmund Freud, encontramos que “somos seres reprimidos y alienados con la probabilidad de irnos aniquilan-do unos a otros”. La etimología de la palabra pasión significa, padeci-miento. Y no es fácil liberarse, la pasión también excluye. Honoré de Balzac escribió alguna vez que “en

el mundo te encuentras con gente que explica las cosas de manera di-fícil”, y esas mismas cosas están es-critas en nuestra sangre con un al-fabeto propio; “alguien que tenga en su sangre el mismo alfabeto que yo me podrá entender”. Balzac habla también de la pasión de los hombres “pólvora”, que llevan internamente una pasión que va creciendo lenta-mente hasta que explota, diferente a quienes explotan de repente. Para poder concebir la pasión en un per-sonaje así, en una creación literaria o de cine, no se puede decir: “carac-terísticas que debe tener un perso-naje”, vivimos en un mundo donde nadie sabe como entablar su propia dirección. Es perfectamente clave a dónde va a llegar, como va a llegar y saber cómo va a hacer para llegar.El apasionado dice: “ no me importa que tenga que hacer para llegar, yo llego, me vale “madre”, yo voy a lle-gar..”, el no apasionado ve las veinti-cuatro horas y dice: “esto está muy largo”. El apasionado no sigue sino sus reglas, no es que le de miedo que lo lastimen, porque obviamen-te si una persona elige un camino pues lo van a lastimar. Milan Kun-dera lo plantea en “La insoportable levedad del ser”, cuando uno de sus personajes quiere cruzar el río, pero es tanto su peso que se hun-de y se lo lleva la corriente. Es una reflexión sobre la levedad y el peso, sobre el aburrimiento y la pasión.

Relámpago y relampaguear

Durante una reunión con mi editor y otros amigos cuando estábamos creando una historia surgió un dia-logo sobre dos maneras de ver la realidad, parecíamos hombres pri-mitivos colocándole nombre a las cosas, como en Macondo. Entonces un haz de luz cruza el cielo nubla-do y oscuro;¿ es un relámpago?, ¿o está relampagueando? En la mesa

Lo único que salva a la sociedad del hastío que tritura, es el amor, pero no el que nos quieren vender en los medios, sino el amor a los hijos, a los padres, a los amigos, a los seres queridos.

41

Page 42: Edicion No 20 aaa plus magazine

unos dijeron: “un relámpago”, otros “está relampagueando”. El significa-do que encierra cada palabra define dos posiciones completas y diferen-tes del mundo. El relámpago narra la suspensión del mundo; cuando está relampagueando, el mundo está en movimiento. En la novela francesa por ejemplo Robbe-Grillet o Claude Simon hay descripciones de muchas páginas sobre como es una cochera, ese es un ejemplo de ese “tiempo suspendido” como la nada, a dife-rencia de quienes escriben con ac-ciones tales como, “llegó Juan, abrió la puerta, saludó, ella lo vió, ella no quería hablar pero se atrevió..” ese es un mundo en movimiento; está relampagueando. La pregunta ante estas dos formas de creación es ¿qué mundo quiero representar? ¿Un mundo a partir de verbos?

Vertical y Horizontal

Hay una tesis de un amigo llamada “lo sustantivo y lo femenino-masculino en el arte”. Según él, lo fe-menino es lo suspendi-do y lo masculino es el movimiento. El mas-culino es vertical, la mujer es horizontal. En esta teoría de cómo describe una mujer una expe-riencia amorosa, no quiere decir que yo lo com-parta, y según él tiene que

ver con una experiencia cultural. Son

dos puntos de vista, una mujer re-coge detalles diferentes; el olor del cuarto, la música en el ambiente, el efecto de la luz sobre los cuerpos. En la mayoría de los casos un “macho” podría decir; “llegué, la desnudé, se la metí, se la saqué, y otra vez se la metí y se la saqué.” Cada uno tiene una perspectiva de su experiencia.

Creación vitalista y referencial

A partir de estos seres que se mueven entre el aburrimiento y el movimien-to se establece una reflexión: ¿Sobre qué mundo me voy a situar?, ¿cuál es mi forma de percibir el mundo?. Hay otras fuentes. Jorge Luis Bor-ges que fue un hombre muy inteli-gente, escribió de amor porque dijo que “ tengo el nombre de una mu-jer en todo el cuerpo, no importa el tiempo sucesivo sino una plenitud”. Quizás Jorge Luis Borges no vivió aventuras extremas en su juventud, no se arriesgó, no fue un aventurero, dicen que perdió la virginidad a los 38 años. Entonces tenía dos opcio-

nes: o habla de lo aburrido que es su mundo o lee, lee y lee y trae todas esa cosas de los libros que conoció, todos esos mundos maravillosos. El gran genio de Borges es represen-tar todo lo que leyó, la integridad del tigre, del minotauro, de las bi-bliotecas, del jardín de los senderos que se bifurcan, de dioses celtas. ¿De qué habla Quentin Tarantino? de las películas que ha visto, por eso su cine es referencial. En contras-te, hay creadores que son vitalistas, o sea crean de su propia existen-cia. Juan Rulfo habló de lo que ex-perimentó con gente muy cercana para hacer obras maestras como un cuento llamado: “No oyes ladrar los perros”, o García Marquez que crea universos muy reales, de su pro-pia vida. Las dos opciones: crear a partir de lo que se ha vívido o leí-do, y por referencias son válidos. Nadie puede decir que Tarantino o Borges son autores menores y que Rulfo sea un autor vitalista menor.

Creamos para no morir

¿Entonces por qué tenemos la nece-sidad de hacer algo? Yo creo que la razón es porque no nos queremos morir. Estamos en una lucha contra la muerte. Los bantú (etnia africana)dicen: “tú nunca te mueres, mien-tras se siga pronunciando tu nom-bre, mientras se diga tu nombre es-tás vivo”. Y Kafka dijo que “el arte es el triunfo sobre la muerte”. Una tribu en África cree que tenemos un alma ligera y otra pesada. Cuando nos desmayamos sale de nuestro cuer-po, y cuando soñamos vemos otras cosas y visitamos amigos es que nuestra alma ligera salió de nues-tro cuerpo, cuando mueres es que tu alma pesada sale de tu cuerpo. El alma pesada nunca viaja, está todo el tiempo contigo, solamente viaja cuando se va definitivamente. •

42

Page 43: Edicion No 20 aaa plus magazine

Gerardo Meneses Claros, nacido en Pitalito (Huila), es uno de los

exponentes de la literatura infantil y juvenil en Colombia. Durante el primer semestre de 2012 ha presentado su más reciente obra “El regalo de Pipe”.Meneses, galardonado el año pasado con el IV Premio Barco de Vapor por su libro “La luna en los almendros”, narra en su nuevo libro la historia de Pipe, un niño de 7 años que quedó ciego a causa de una bomba, que también se llevó la vida de su madre.“He querido contar algo sobre estos ni-ños, que no son los típicos de los libros; quienes han quedado discapacitados por la violencia”. Después de ir a las principales regiones que han padecido la presencia de grupos armados, Meneses se encontró con historias de mutilados que, luego, com-binaría con el modo de vida de un niño ciego. “El regalo de Pipe es fruto de una investigación; de una realidad que me

duele mucho y que el país ha olvidado un poco”, dice el escritor. El libro, además, está ilustrado con una serie de imágenes que intentan mostrar cómo es la cotidianidad de un niño discapacitado. Paula Bossio, diseñado-ra gráfica, fue la encargada de narrar con dibujos el texto. “Son ilustraciones magníficas. Ella supo representar muy bien lo que he escrito y estoy muy con-tento con el trabajo que realizó”, afirmó Meneses.Por su parte, Bossio aseguró estar “muy honrada de trabajar con personas que le imprimen esperanzas al país y que tratan temas como la discapacidad”.Meneses, quien también ha ganado el Premio Internacional de Literatura Infantil (2005), y el Premio Nacional de Literatura Juvenil (2005), concluyó acla-rando que, a pesar de que se trata de un tema que podría ser dramático, el libro está escrito con un lenguaje sobrio y cuidadoso, que los niños más pequeños podrán disfrutar. •

El Regalo de pipe, la más reciente obra de gerardo meneses, escritor colombiano de literatura infantil y juvenil, fue presentada

en el marco de la Feria del Libro 2012.El conflicto del país visto por los niños, y

la cotidianidad de quienes padecen algún tipo de discapacidad,

ha sido el tema de esta obra.

Estoy muy honrada de trabajar con personas que le

imprimen esperanzas al país y

que tratan temas como la

discapacidad”.

Paula Bossioilustradora

43

Page 44: Edicion No 20 aaa plus magazine

DUBAIEl sueño Árabe

Al llegar a Dubai la sensación es la de estar en una ciudad del futuro. Todo es reluciente, brillante y fastuoso. La ar-

quitectura es abrumadoramente contemporánea en convi-vencia con la tradición. Las dimensiones de lo que cono-cemos no son comparables. Ciudad mito, avasalladora y fascinante, sigue creciendo en el desierto como prodigio de la imaginación y muestra de lo que puede hacer el capital

energético con planeación y voluntad.

Fotografías Luz Marina y Arnoldo Vanegas especiales para AAA Plus

44

Page 45: Edicion No 20 aaa plus magazine

D ubai, ubicada en uno de los siete Emiratos Árabes Unidos, cuenta con casi

1,7 millones de habitantes; aunque hay más obreros de la construcción que ciudadanos. El 20% de las grúas que hay en el mundo, están traba-jando en Dubai.

Hace veinte años era un desierto, hoy surge pujante, imparable en su lucha contra la arena y la soledad.En 2010 inauguró el Burj Dubai, el edificio más alto del mundo con

808 metros de altura. El Hotel Burj Al Arab (La Torre de los Árabes) de 7 estrellas, 321 m. de altura, imita a un velero, con 202 suites dobles, la mayor es de 780m2 y cuesta 9.000 dólares la noche. Entre muchos lujos el hotel está construido en mármol y oro. La luz que lo ilumina cambia de tonalidad.

Luz Marina y Arnoldo Venegas han tenido el privilegio, como varios colombianos, de ir a Dubai en Emiratos Árabes. Esta es una de las principales ciudades de este país

cuya capital es Abu Dabi. Dubai se ha convertido el centro de todas las miradas desde 1990 cuando era sólo un sueño en medio del desierto.

¿Cuál es la primera impresión cuando uno llega a la ciudad?

Inicialmente, estábamos muy emocionados de poder visitar este país y teníamos grandes expecta-tivas. Al llegar a Dubai, fue muy emocionante ver los imponentes edificios, los lujosos centros co-

Page 46: Edicion No 20 aaa plus magazine

merciales y, sobretodo, las islas artificiales, pues sin lugar a duda, la magnitud de todas estas construc-ciones es uno de los aspectos más impactantes al visitar esta ciudad. Una vez empezamos a explorarla fuimos descubriendo más sobre la cultura, la comida y las costumbres, lo cual fue también muy enriquece-dor. Podríamos decir que durante todo el viaje pudimos aprender y vivir cosas nuevas. ¿Cómo es recibido el turista co-lombiano?

Desde el momento en el que

llegamos, pudimos disfrutar de una excelente atención. El ser o no ser colombianos no hizo mayor diferencia en Dubai, ya que todas las personas son tratadas de igual manera. En todos los lugares, nos recibieron siempre con mucha ama-bilidad y agrado, especialmente al saber que veníamos de Colombia.

¿Como fue el tour que ustedes realizaron a las afueras de la ciudad?

Tuvimos la oportunidad de ir a un safari por el desierto. La agencia de

C alle de la ciudad con el hotel Burj Al Arab al fondo.

(arriba)Carros nuevos y calles

limpias son la constante.Abajo, aspecto de la

arquitectura clásica en grandes palacios como la mezquita del jeque Zayed

y el transporte fluvial entre Abu Dabi y Dubai.

Page 47: Edicion No 20 aaa plus magazine

turismo nos recogió en el hotel, en una camioneta 4x4, la cual estaba acondicionada para ser maneja-da a alta velocidad en el desierto. Hicimos un recorrido pasando por algunas poblaciones, hasta llegar a un punto de encuentro en medio del desierto. En este lugar, había un campamento en el que pudimos dar un paseo en camello y disfrutar de un show musical espectacular y una comida típica tipo bufet. Fue una experiencia inolvidable.De regreso a la ciudad el transporte en taxi brinda tarifas razonables, ligeramente por encima de las co-lombianas. El metro es muy lujoso y eficiente, no tiene conductor, pues es automatizado.

¿Es costoso para los colombianos

visitar Dubai?

Teniendo en cuenta el promedio de ingresos en Colombia, diríamos que sí es posible hacer este tipo de viajes. No obstante, cabe decir que los costos del viaje dependen del plan de turismo con el que se vaya, pues hay opciones para todos los gustos y presupuestos. En nuestro caso optamos por planear el viaje nosotros mismos y así logramos

bajar considerablemente los costos. Es más, conseguimos excelentes hoteles por internet con tarifas inferiores a las de Colombia.

Se podría decir que las construc-ciones y la opulencia son desa-

gradables y desmedidas o ¿por el contrario son armónicas

y agradables?

Las construcciones en sí tienen diseños muy particulares y en cada detalle se nota el toque artístico y novedosa arquitectura. Sin em-bargo, puede ser algo extravagante en algunos casos. En mi opinión, ninguna persona necesita de tanto lujo y extravagancia para pasar unas buenas vacaciones, no obstante resulta curioso contemplar estas espectaculares obras arquitectóni-cas que sobrepasan fácilmente el imaginario de cualquier persona en términos de mega construcciones. ¿En todas esas obras sobre todo las gigantescas en las playas, se advierte alguna clase de impacto ambiental?

Son tan hermosas las obras reali-zadas, que opacan cualquier duda

Luz Marina y Arnoldo Venegas en una trave-

sía que los llevó a la moder-na metrópoli en el desierto. Abajo fuente multicolor en un suburbio central.

Page 48: Edicion No 20 aaa plus magazine

10 oremún • lairaserp

mE aicnelecx

E aL • sulp A

AA

26

09-

11

02

NS

SI

El emprendedor tiene muchos caminosy varias puertas donde escoger.Las puertas más transparentes se abren ante ustedcon la excelencia empresarial.

en los negocios por internet

PBX: 335 0552Línea Nacional: 01 8000 12 2822

Espejismos y realidades

sobre el impacto ambiental negativo. Más bien siente uno gran admiración por la belleza de los jardines planta-dos en pleno desierto, el impecable aseo y las imponentes construccio-nes.

¿Tanto lujo y derroche satura?

El lujo no necesariamente satura, pues puede ser aprovechado útil y creativamente. El derroche, por el contrario, sí puede llegar a saturar. En Dubai, es posible ver tanto lujo como derroche y, en algunos casos, nosotros como colombianos nos cuestionamos si gran parte de lo que tiene esta ciudad es realmente necesario.

Cómo es la cultura del árabe, la forma de ser, lo que hacen, piensan y planean en su vida sus habitantes?

Los árabes que pudimos conocer fue-ron todos muy amables, amigables y respetuosos, especialmente en el trato con las mujeres. Todos se veían generalmente dirigiendo y supervi-sando a los demás trabajadores, que en su mayoría son de países vecinos. Ellos son conscientes de la riqueza y recursos con los que cuentan, así que no dudan en planear obras cada vez más deslumbrantes y atractivas para así seguir atrayendo más turistas.

¿Qué destaca más de la gastrono-mía árabe?La comida fue uno de los aspectos que más pudimos disfrutar en esta visita, ya que la cocina de medio oriente cuenta con una variedad muy amplia de sabores. En Dubai, se pueden encontrar muchos res-taurantes, para todos los gustos y presupuestos, los cuales ofrecen siempre un excelente servicio, limpieza y exquisitos platos. •

Page 49: Edicion No 20 aaa plus magazine

10 oremún • lairaserp

mE aicnelecx

E aL • sulp A

AA

26

09-

11

02

NS

SI

El emprendedor tiene muchos caminosy varias puertas donde escoger.Las puertas más transparentes se abren ante ustedcon la excelencia empresarial.

en los negocios por internet

PBX: 335 0552Línea Nacional: 01 8000 12 2822

Espejismos y realidades

Page 50: Edicion No 20 aaa plus magazine

19 oremún • lairaserp

mE aicnelecx

E aL • sulp A

AA

26

09-

11

02

NS

SI

Investigar, imaginar, proyectar y creer herramientas que accionan el éxito empresarial

PBX: 335 0552Línea Nacional: 01 8000 12 2822

LA PYMEEVOLUCIONAa nivel mundial

HA

CER

AR

TE

CO

N U

N C

OM

PU

TA

DO

R

¿Por qué pensar en oceanos? Propiedad intelectual COLOMBIA