edicion n26 julio 2009

8
Edición Nº26 - Año 02 - Primera Quincena Julio 2009 - Periódico de Circulación Interna de Minera Escondida El Observador de Escondida Triunfos para Escondida Parada de Planta 5 8 Bitácoras que unen 3 4 - 5 Pasa a las páginas Nuevos hitos de seguridad en Escondida ¡Suman y siguen…! Plantas Concentradoras, Área de Bodega y Lixiviación Sulfuros celebran logros. H ay noticias buenas, buenísimas y ésta. Es que no todos los días podemos celebrar casi al mismo tiempo tantos hitos en seguridad. Alegra saber que en la Plantas Concentradoras, el Área de Bodega y en Lixiviación de Súlfuros la cultura de Cero Daño no sólo está en la piel, sino en el ADN de todos quienes somos parte de Escondida. N ació en 1996, y desde esa fecha su sello se instaló en distintas obras de impacto social y educativo. De hecho, las modernas instalaciones de la Escuela Fundación Minera Escondida en Antofagasta son el reflejo del trabajo realizado en estos 12 años en la región. Nos referimos, como ya debes saber, a nuestra Fundación Minera Escondida, que el 17 de julio estuvo de aniversario. Más de una década de intenso trabajo, que se ha concentrado en 3 líneas de acción, como son el Desarrollo Indígena con una oficina permanente en San Pedro de Atacama, el Desarrollo a la Educación y el Desarrollo Social. Sólo como botón de muestra, en los próximos meses se espera la construcción de un cuarto y último jardín infantil, como parte de una red con presencia actualmente en Antofagasta y Calama. 12 años cumplió Fundación Minera Escondida Feliz Cumpleaños “Nosotros sentimos que los trabajadores se sienten orgullosos con el quehacer que desarrolla la Fundación. Ellos ven que hacemos un real aporte para el desarrollo regional”, señaló Javier Muñoz, Jefe de Área de Comunicaciones de FME. Petri Salopera, Director Ejecutivo de la Fundación agrega “Actualmente el nexo entre la Fundación y los trabajadores de la Compañía se está estrechando. El Fondo Concursable, el Programa de Aportes Compartidos y las visitas que desde este año el equipo de la Fundación realiza a faena, permite que ellos conozcan lo que estamos haciendo, y cómo podemos apoyar sus iniciativas sociales”. Desde “El Observador” les deseamos “Feliz Cumpleaños”.

Upload: sistemasnw

Post on 10-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Edicion N26 Julio 2009

TRANSCRIPT

Page 1: Edicion N26 Julio 2009

Edición Nº26 - Año 02 - Primera Quincena Julio 2009 - Periódico de Circulación Interna de Minera Escondida

El Observadorde Escondida

Triunfos para Escondida

Parada de Planta 5

8

Bitácoras que unen 3

4 - 5Pasa a las páginas

Nuevos hitos de seguridad en Escondida

¡Suman y siguen…!

Plantas Concentradoras, Área de Bodega y Lixiviación Sulfuros celebran logros. Hay noticias buenas,

buenísimas y ésta. Es que no todos los días podemos

celebrar casi al mismo tiempo tantos hitos en seguridad. Alegra saber que en la Plantas Concentradoras, el

Área de Bodega y en Lixiviación de Súlfuros la cultura de Cero Daño no sólo está en la piel, sino en el ADN de todos quienes somos parte de Escondida.

Nació en 1996, y desde esa fecha su sello se instaló en distintas

obras de impacto social y educativo. De hecho, las modernas instalaciones de la Escuela Fundación Minera Escondida en Antofagasta son el reflejo del trabajo realizado en estos 12 años en la región. Nos referimos, como ya debes saber, a nuestra Fundación Minera Escondida, que el 17 de julio estuvo de aniversario.

Más de una década de intenso trabajo, que se ha concentrado en 3 líneas de acción, como son el Desarrollo Indígena con una oficina permanente en San Pedro de Atacama, el Desarrollo a la Educación y el Desarrollo Social. Sólo como botón de muestra, en los próximos meses se espera la construcción de un cuarto y último jardín infantil, como parte de una red con presencia actualmente en Antofagasta y Calama.

12 años cumplió Fundación Minera Escondida

Feliz Cumpleaños“Nosotros sentimos que los trabajadores se sienten orgullosos con el quehacer que desarrolla la Fundación. Ellos ven que hacemos un real aporte para el desarrollo regional”, señaló Javier Muñoz, Jefe de Área de Comunicaciones de FME. Petri Salopera, Director Ejecutivo de la Fundación agrega “Actualmente el nexo entre la Fundación y los trabajadores de la Compañía se está estrechando. El Fondo Concursable, el Programa de Aportes Compartidos y las visitas que desde este año el equipo de la Fundación realiza a faena, permite que ellos conozcan lo que estamos haciendo, y cómo podemos apoyar sus iniciativas sociales”.

Desde “El Observador” les deseamos “Feliz Cumpleaños”.

Page 2: Edicion N26 Julio 2009

Representante Legal: Carlos MesquitaDirector: Hugo ThenouxEditora Ejecutiva: Claudia PizarroEdición General: PCI ComunicacionesProducción Periodística y Fotografía: Unidad de Comunicaciones InternasDiseño y Diagramación: Gráfica Publicitaria Digital

[email protected]

EDITORIAL

OPINIÓN2

El Observador de Escondida

Patricio UlloaJefe Turno Mina

Nuevamente los representantes de los

Comités Paritario de Coloso, Prosega y Mina se reunieron en el Complejo Deportivo de la Compañía, para analizar su funcionamiento y compartir sus experiencias. Se trató de su tercer encuentro trimestral, donde se revisó el trabajo que

Tercer encuentro de Comités Paritarios de Escondida

Reunidos por tu seguridadactualmente desarrollan en terreno, además de definir un programa de actividades para los próximos 3 meses.

Lo importante de estas reuniones, es que permite alinear no sólo el trabajo que realizan los Comités Paritarios de Escondida, sino también el que desarrollan los

Comités Paritarios de nuestras empresas colaboradoras en la mina, Coloso y Antofagasta.

Un encuentro, que tiene al Comité Paritario Mina como su anfitrión, y que deja en claro el compromiso de estos compañeros de trabajo por tu bienestar y seguridad.

Desde la supervisión, la transformación la estamos viviendo

participando en las tertulias y ferias. Es en estas reuniones donde podemos entender un poco más este proceso, para después llevar el mensaje a los trabajadores. Esto es muy importante, y por eso incluso yo me estoy preparando como monitor para las próximas ferias, específicamente en Comunicaciones y Liderazgo.

Cuando comenzamos con la transformación, teníamos algunas iniciativas que durante este último tiempo se han modificado, en base -justamente- a la retroalimentación que la misma gente nos ha entregado y eso es positivo. Por ejemplo, cuando toman en cuenta mi

La transformación es tarea de todos

parecer, y veo que realmente hay una preocupación de trabajar sobre lo que yo estoy opinando, obviamente me siento más valorado, y creo que eso es en parte lo que

nosotros queremos lograr con este proceso: que las personas se sientan valoradas.

No tenemos que olvidar que la transformación nos involucra a todos y no va resultar si sólo un sector de la empresa la está apoyando. La participación de todos es clave para lograr la Escondida que queremos, una Compañía sin accidentes y bien participativa. Yo voy a cumplir 15 años en la empresa, y la verdad es que una de las cosas que más me gustaría ver en mi Escondida es la participación.

Nosotros somos una empresa exitosa, pero creo que podemos mejorar aún más y esa mejora la vamos a hacer a través de la forma en que nos estamos comunicando.

Cuando ya hemos empezado nuestro nuevo año fiscal, se imponen nuevos desafíos en la seguridad y en la operación que forman

parte de la planificación estratégica de la Compañía. Para este periodo se mantienen los imperativos estratégicos de Cero Daño, las personas Primero, Bien a la primera y Piensa Futuro.

¿Qué significa esto para cada uno de nosotros? Significa que en la planificación que ya se está realizando en todas las áreas de la Compañía, tenemos que tener presentes estos imperativos y buscar de qué manera podemos contribuir más al logro de las metas corporativas con nuestro trabajo cotidiano. Todos formamos la Empresa, por lo que cada trabajo es importante y en este sentido es fundamental tener presente este concepto.

Una de los aprendizajes más importantes del año fiscal anterior y del proceso de transformación es que la comunicación es uno de nuestros principales pilares para construir nuevas y mejores relaciones interpersonales, para allanar caminos, para conectarnos y trabajar más unidos y en equipo. Esto no lo podemos perder y debemos seguir construyendo la transformación en nuestras áreas, manteniendo los espacios de conversación en los distintos grupos de trabajo.

No olvidemos que ésta es la principal herramienta para que nuestros jefes conozcan nuestras inquietudes, para que nuestros compañeros sepan en lo que estamos trabajando y nuestros subalternos conozcan exactamente nuestras expectativas respecto de su trabajo. Más allá del trabajo, la comunicación también nos permite conocernos como personas y compartir los espacios y situaciones comunes que nos unen más allá de cualquier estrategia corporativa.

¡Anímate y sé parte de esta comunicación que transforma!

Comunicación que transforma

Page 3: Edicion N26 Julio 2009

INTERNO3

El Observador de Escondida

Construyendo el Cambio CulturalDentro del proceso de

transferencia de las acciones de Transformación Cultural que vivimos en Escondida, la comunicación es un nexo común de interés que surge en todas las conversaciones y reuniones que se han realizado en estos últimos 12 meses para comenzar la implementación de este proceso.

¿Cómo se entiende la comunicación como parte de la Transformación Cultural?

Cuando hablamos de comunicación, nos referimos a todas aquellas acciones que realizamos al interior de nuestros equipos o la que efectuamos con nuestros pares en el día a día dentro de la operación. Hablamos de la conversación informal, del intercambio de ideas y opiniones, de las discusiones de pega. Todas estas acciones son fundamentales cuando hablamos de

relaciones humanas, motivación y liderazgo, e incluso, mejoramiento del negocio. Se trata de contar con espacios para dialogar, para escuchar y ser escuchado.

¿Por qué se dice que la comunicación es importante para la transformación?

La transformación abrió espacios de comunicación como las ferias, las tertulias, las jornadas de encuentro y las diversas actividades que forman parte de los símbolos

de cercanía que impulsamos. Ustedes nos han dicho en cada uno de estos encuentros que todas nuestras metas no son posibles si no tenemos una comunicación fluida y permanente. Debemos realizar el esfuerzo de generar espacios y momentos apropiados para decirnos qué hemos hecho bien y en qué tenemos oportunidades de mejoramiento.

¿Qué viene a futuro?

Continuar instalando una cultura de reconocimiento, impulsar con mayor fuerza las jornadas de encuentro, insistir en los espacios de comunicación que hemos logrado

como las tertulias y las ferias. Generar nuevos símbolos de cercanía como el cine, los karaoke, las cenas temáticas y todo aquello que nos permite disfrutar con alegría de nuestro trabajo. Y lo más importante, tu compromiso porque los cambios no se imponen, y lo primero que tienes que hacer es confiar y no dudar en participar…eso marca la diferencia de la Escondida que Queremos.

Siempre que en Escondida enfrentamos un desafío, lo hacemos a lo grande,

y ésta no será la excepción, porque por primera vez en el mundo el estator de un molino SAG como el existente en Laguna Seca será reparado. Por eso no extraña que esta labor haya sido programada hace más de un año, que los mantenedores involucrados en este proyecto fueran capacitados incluso en sus ciudades de origen, y que hoy en la Planta Concentradora de Laguna Seca expertos de todo el mundo participen de una reparación que consideran inédita.

Mantenedores reparan estator del Molino SAG de Laguna Seca

Manos a la obraDurante la Parada de Planta se realizará mantenimiento a todos los equipos.Más de 500 trabajadores serán los encargados de desarrollar con éxito esta labor que entre sus complejidades considera el remplazo de 540 bobinas. En verdad muchachos, aquí todo será a lo grande y nada quedará al azar, incluso durante estos días de detención de la Planta, todos sus equipos, entre los molinos de bolas, espesadores y bombas vivirán un intenso proceso de mantención.

Si de mantener una comunicación efectiva

se trata, los operadores y mantenedores son un ejemplo, pues en el Taller de Mantención de Camiones potencian la validación del uso de la bitácora de los equipos de extracción. La iniciativa permitirá fortalecer el uso de este “instrumento escrito” que reúne toda la información que el operador genera cuando el camión está en operaciones, y así los mantenedores lograrán un seguimiento efectivo de los equipos.

“El uso adecuado de la bitácora de los camiones de extracción es una herramienta fundamental. Permite establecer una comunicación entre el operador y el mantenedor, de manera de conocer todo lo que está ocurriendo con el equipo. Cuando el camión está en operaciones, puede dar algunas señales que el operador las registra en la bitácora. Luego, con el camión en el taller, estas señales son interpretadas y se puede conocer con mayor precisión cuál es la necesidad de mantención de dicho equipo”, explica el Superintendente del Taller de Mantención de Camiones, Ruzmir Restovic, al momento de presentar el video instructivo entregado a todos los mantenedores.

Gilberto Rojas, mecánico L-5 afirma que “la bitácora es útil porque nos permite comunicarnos con los operadores. Y se han abierto muchas puertas para encontrar soluciones a los problemas de los equipos”.

Carlos Campos, mecánico, expresó que “con el video se deja claro que es necesario hacer uso de la bitácora. Así, las cosas entre el operador y nosotros quedan más claras. El operador sabe lo que pide y nosotros sabemos lo que tenemos que hacer. Todo queda registrado en la bitácora, como un testimonio de que trabajamos juntos”.

Daniel Tordoya, mecánico 2, nos comenta que es “una excelente iniciativa, que tiene ya un tiempo de vigencia, pero que está dando buenos resultados, porque el operador conoce bien su máquina y nos dice lo que le pasa al camión... Nosotros rescatamos esa información y hacemos lo que corresponde… O si procede, lo programamos para más adelante… Y lo que hacemos, lo dejamos escrito en

la bitácora”.

Sin duda un buen ejemplo de trabajar Bien a la Primera.

Operadores y Mantenedores

Bitácoras que unen

Un aspecto que fue considerado durante la programación de este trabajo, es el hecho que parte de la fuerza laboral que participa, nunca antes ha estado en Escondida. Por eso se ha hecho necesario intensificar las medidas de seguridad, además de compartir con ellos la importancia de la Cultura de Cero Daño que vivimos al interior de la Compañía.

Los trabajos comenzaron el uno de julio y se extenderán por alrededor de 45 días, plazo donde la excelencia estará a prueba.

Gilberto RojasDaniel TordoyaCarlos Campos

Page 4: Edicion N26 Julio 2009

SEGURIDAD4

El Observador de Escondida

Reglamento Interno

CONOZCAMOS NUESTROS DEBERES Y DERECHOS

Como dicen que la práctica hace al maestro, los

“niños” con más experiencia de Operaciones Mina lograron su certificación como los primeros “Maestros Guías”.

Ellos serán los encargados de apoyar en faena a los operadores y mantenedores en entrenamiento, que forman parte del Programa de Desarrollo (PDOM) de la VP de Recursos Humanos.

Su labor representa un gran desafío, ya que formarán a los jóvenes en faena, reforzando lo que significa la meritocracia, la cultura Cero Daño, el liderazgo y el Estilo Escondida, pues se trata de preparar a los mejores para trabajar con los mejores.

Los futuros operadores son jóvenes pertenecientes a los liceos técnicos profesionales de la Región, que tendrán la oportunidad de adquirir las competencias técnicas que exige la industria minera. Unos comparten su experiencia y los conocimientos adquiridos en el día a día, los otros están deseosos de aprender y sueñan con cimentar un futuro laboral, y lo encontrarán a través del Programa de Desarrollo de

Para aprender con los mejores

Parten maestros guías

Los “Plantinos” liderados por César Cabrera, lograron un registro envidiable: más

de 1.050 días sin accidentes con tiempo perdido. Con una dotación aproximada de 110 empleados distribuidos entre “Los Colorados” y “Laguna Seca”, más un número similar de trabajadores de empresas colaboradoras, este nuevo hito sólo demuestra el trabajo en equipo existente en el área y el compromiso con la seguridad.

“La receta es la misma que estamos aplicando en los últimos 15 años. Un fuerte trabajo en equipo, el respeto a los procedimientos, el liderazgo en terreno y el ser capaces de encontrar dónde tenemos debilidades para remediarlas. El autocuidado es una herramienta que está en cada uno de nosotros y eso es lo que nos permite alcanzar un estado de seguridad permanente. En esto se basan nuestros logros y aquí no hay que bajar la guardia”, señala Rafael Maruri, Jefe de Turno de la planta “Los Colorados”.

Viene de la portada...

Personal de la Planta Los Colorados.

Reconocimientos en Lixiviación de Súlfuros

Otro de los logros que festejamos en Escondida, son los siete años sin accidentes con tiempo perdido que luce el Área de Bodega, dependiente de la Gerencia de Abastecimiento. En abril pasado cumplieron siete años sin accidentes con tiempo perdido, transformándose en un modelo para otras áreas de la Compañía.

Aquí todos los días se efectúan operaciones de alto riesgo, como son las maniobras con grúas horquillas, manipulaciones de materiales, la carga y descarga de insumos, lo que tiene orgulloso a todos. Gianni Pimentel, Jefe del Área de Bodega nos comenta que “las inspecciones diarias, la

permanente interacción con los usuarios y nuestros empleados, nos permiten estar siempre alineados, sin perder el rumbo, sabiendo que siempre hay formas y procedimientos seguros para hacer las cosas. La clave está en no perder de vista que la buena comunicación, la interacción constante, con un objetivo claro, es lo que hace posible llegar a cumplir siete años sin accidentes”.

Así como en el Área de Bodega, también por estos días celebran todos quienes integran el Área de Lixiviación de Sulfuros, esto porque tras 4 años de la puesta en marcha del proyecto, hoy festejan más que un cifra, todo un mérito. Son 1.400 días sin accidentes con tiempo perdido, pero en realidad lo que ese número refleja es que nunca en esta área se ha registrado un accidente. Un logro que -como se

¡Suman y siguen…!

En esta nueva edición de tu diario “El Observador

de Escondida”, continuaremos revisando junto a ti el Reglamento Interno de la Compañía, un documento que tienes que conocer. En la edición Nº25 quedamos en el artículo 48 del CAPITULO VI (de los Accidentes del trabajo), ahora te presentaremos los artículos 49 y 50.

En el artículo 49, el texto indica: Todo trabajador de la Empresa tiene obligación de dar cuenta inmediata a su Supervisor directo de todo accidente que ocurra en su sección por leve o sin importancia que le parezca, ya sea que le haya afectado directamente o haya lesionado a otras personas. También

deberá informar aquellos accidentes de carácter material que aunque no causen daño a las personas afecten a las máquinas, equipos, instalaciones materiales o que, en general, alteren o detengan el trabajo.

En el artículo 50, nuestro reglamento agrega: Todo trabajador accidentado recibirá atención inmediata de primeros auxilios. Esta atención será otorgada antes de realizar cualquier otro trámite, y la persona que preste el servicio o auxilio decidirá la necesidad del posterior envío del afectado al respectivo Centro de Atención Médica.

Nuevos hitos de seguridad en Escondida

Operadores y Mantenedores implementado por Escondida y apoyado por Metales Base.

Éste comenzó en mayo, con el grupo de operadores en entrenamiento pertenecientes a los liceos Don Bosco, Eulogio Gordo y además se integró la nómina de alumnos de Grupo OEAT. En este grupo, se destacaron 18 alumnos que siguieron la especialidad de Operador Mina. Además, por primera vez comenzó la capacitación para 9 mantenedores en entrenamiento, los cuales están preparándose para ingresar a la mantención de la Mina o las Plantas.

Page 5: Edicion N26 Julio 2009

SEGURIDAD5

El Observador de Escondida

INCIDENTES SIGNIFICATIVOS

Las condiciones inseguras y los accidentes

¡Buenas noticias chiquillos! La creatividad está a la orden

del día y estos amigos de la Superintendencia de Equipos Auxilares, ya se les prendió la ampolleta. Ellos desarrollaron la idea que permitirá instalar un detector de aplicación del freno de estacionamiento en dichos equipos, lo que conferirá mayor seguridad al procedimiento que ejecuta el operador cuando abandona la motoniveladora,

En equipos auxiliares

Instalan detectorel bulldozer, el tractor, o cualquiera que sea el equipo que se deba estacionar.

Winston Lobos, mecánico del área nos explica que “cuando el operador se baja del equipo, puede olvidar aplicar el freno de estacionamiento, lo que conlleva un severo riesgo de accidente”. Por eso se ha diseñado un detector que permite encender una alarma o baliza, cuando el operador no ha puesto el freno de

Personal de Laguna Seca.

Reconocimientos en Lixiviación de Súlfuros

imaginarán- es festejado con la entrega de estímulos.

Pero no crean que sólo los dueños de casa tienen derecho a celebrar, porque esta área también ha incorporado en sus reconocimientos al personal de las empresas colaboradoras como “APTEC” que también se ha comprometido con el Cero Daño.

“Todos son un importante apoyo para nuestra operación. Y lo que es más, han trabajado codo a codo con nosotros, evidenciando gran madurez en lo que dice relación con el trabajo en equipo. Por eso estamos acá, celebrando juntos. Porque queremos compartir este logro en seguridad que también es de Ustedes. Agradezco todo su esfuerzo y los invito a continuar trabajando con el mismo

¡Suman y siguen…!entusiasmo, sin perder de vista que todos debemos regresar a casa, sanos y salvos…”, fueron las palabras de Luis Sánchez, Gerente de Hidrometalurgia, en el marco de una estas celebraciones desarrolladas en Villa San Lorenzo.

Lo importante ahora, es como dicen, no bajar la guardia y seguir trabajando para hacer de Escondida un lugar más seguro para todos.

¡Felicitaciones a todos ustedes por estos impresionantes logros en seguridad!

Un llamado a tener un especial cuidado con los accidentes

con tratamiento médico, realizó el Gerente de Seguridad, Manuel Torres.

Se ha hecho común en el último tiempo los accidentes con lesiones o heridas con puntos de sutura en las piernas por condiciones inseguras.

Uno de ellos le ocurrió a un mantenedor cuando manipulaba un taladro, para soltar pernos en un molino de bolas. El otro, afectó a un operador de una pala cuando trataba de bajar por una escalera auxiliar.

Los accidentes normalmente se presentan por la combinación de los comportamientos inseguros de

las personas con las condiciones subestándar presentes en las áreas o equipos. Al respecto, Manuel Torres, nos recuerda que “si anulamos una de las dos barreras, minimizamos la probabilidad de que ocurran dichos accidentes. Estas condiciones en su mayoría son generadas por las personas, porque no detectamos los riesgos”.

El mensaje enviado por el Gerente de Seguridad es a “potenciar nuestros esfuerzos en prevenir incidentes, detectando y corrigiendo las condiciones inseguras de nuestras áreas incluyendo el orden y aseo del lugar, analizando los riesgos y contribuyendo a cambiar los comportamientos inseguros de nuestro personal”.

Nuevos hitos de seguridad en Escondida

estacionamiento. “Este es un sistema diseñado por nosotros y se va a aplicar en todos los equipos de apoyo. Es nuestra contribución a la seguridad”, puntualiza.

Winston Lobos, nos detalló que se trata de conectar el freno de estacionamiento, situado al lado derecho de la consola del operador, con un dispositivo eléctrico que funcionará cuando el operador abandone la cabina. Si el freno no ha sido aplicado convenientemente, comenzará a sonar una alarma y se encenderá una baliza, instalada en la parte superior de la cabina, alertando al operador para que proceda como corresponda. “Si el operador abre la puerta de la cabina y el freno de estacionamiento no está aplicado, porque se ha olvidado o por cualquier razón, se activará esta alarma, que sólo dejará de funcionar cuando el freno de estacionamiento haya sido correctamente aplicado”, aclara.

Agregó que cada vez que los equipos son sometidos a un “overhaul”, se ejecutan otras modificaciones, destinadas a mejorar las condiciones para los operadores y se agregan elementos para hacer más segura la operación.

Page 6: Edicion N26 Julio 2009

SOCIALES

ECONÓMICOS

6

Información extraída del Diario Electrónico

El Observador de Escondida

PROPIEDADES

Arriendo Diario departamento en Iquique, vista al mar. Consultas y reservas: 93458325,[email protected]

VendoVivienda en Coquimbo. Terreno 216 m2, construidos 130.74 m2. Consultas: [email protected]

ArriendoDepartamento equipado en Iquique por días. Consultas 92245776, Anexo 3669.

ArriendoDepartamento amoblado en Iquique. Contactarse con Mónica Valenzuela, 94495886, 95408853, 55-547859.

Una excelente acogida tuvo entre los antofagastinos y nuestros

trabajadores, la iniciativa de festejar el “Día Mundial del Árbol”. Una de las actividades realizadas por la Compañía, fue regalar 300 ejemplares de algarrobos a vecinos del sector norte de Antofagasta, quienes se comprometieron a cuidarlos.

El mismo día pero a la hora de la cena, nuestros trabajadores en Escondida recibieron ilustrativos folletos, que explicaban cómo crear un

jardín y cómo reciclar papel en tu hogar.

Lo importante ahora es seguir los consejos, para que nunca falte el verde en tu casa.

VEHÍCULOS

Suzuki Grand Vitara 2004Full (aire, alarma, cierre centralizado, corta corriente, winche), 3 puertas, blanco, 77.000 km, excelente. Valor: $5.200.000 conversable. 7 497 0102.

Hyundai Galloper Año 2004. Contacto: 98794017, La Serena.

Jeep Cherokee Classic 20014x4, $4.000.000.Contacto: 92406478.

Peugeot 307 Cabriolet Convertible$9.350.000. Interesados: [email protected]

Toyota Hilux Diesel 3.0 AC.$4.550.000. Contacto: [email protected]

En esta edición de tu diario “El Observador”, conoceremos un poco más a Marcos

Garrido, Operador Planta en Área Seca. Nuestro Compañero de trabajo para celebrar sus 25 años de matrimonio, viajó nada menos que a Rio de Janeiro y Búzios. Aquí están las fotos de sus inolvidables vacaciones.

16 Virgen del Carmen17 Carolina18 Federico19 Arsenio 20 Marina21 Daniel22 María Magdalena23 Brigida

Tu espacio24 Cristina25 Santiago26 Joaquín, Ana27 Natalia28 Celso29 Marta30 Abdón y Senén31 Ignacio de Loyola

SANTORAL

VARIOS

Vendo Fotos Play PSPContacto: [email protected]

Vendo Cámara FilmadoraMarca Sony de 30GB. Llamar: 90153264

Vendo LCD Marca LG 26”$210.000, playstation 2 $70.000, guitarra eléctrica Santana $45.000. Contactar 82331265.

Vendo Calentador Solar de AguaConsultas e información www.bki.cl83403131 - 836514.

Vendo Piano Francés y MaupretyEn forma vertical, fines 1800. Contacto interesados 74889416.

Vendo Playstation II Con 1 manilla y 10 juegos desbloqueado, $70.000. [email protected]

Page 7: Edicion N26 Julio 2009

PANORAMAS7

El Observador de Escondida

¡Échele un vistazo a los siguientes panoramas!¿Buscas entretenerte?

Aprovecha junto a tu familia estos entretenidos panoramas, para que disfrutes como te mereces tus días de descanso. Dales una hojeada y escoge el que

más te gusta”

Solución Puzzle Anterior

RR.HH Informa

Cenas Temáticas26 de julio

Cena Temática “Comida Hawaiana” en el Casino de VSL, organizada por la Gerencia de Servicio al Personal.

EXPOSICIÓN GALERÍA MORO: “LO QUE LLEVAMOS EN EL CARRO”“Lo que llevamos en el carro”, del artista y comunicador visual Cristián Velasco, es una selección de sus trabajos en torno a la acumulación, el desplazamiento y el desecho.

Becado dos veces por FONDART, sus trabajos son parte de la colección Luciano Benetton y Windsor & Newton en Chile.

19 junio al 31 de Julio. Entrada Liberada. Biblioteca Viva

Para los amantes del Rock, el 25 de julio se realizará el School of Rock, I Festival de bandas Juveniles, en las afueras de la Biblioteca Viva, a las 17:00 horas. Es una oportunidad para compartir con tus hijos y para revivir los buenos momentos.

¡Atención al nuevo y único procedimiento!

Desde el 28 de julio cambiará el Servicio de Lavandería para la ropa de trabajo. Se trata de un retiro personalizado desde las habitaciones para todo el personal de Escondida 4x4 y 4x3. Se elimina el antiguo sistema. Mayor comodidad… porque las personas están primero.

Como cada jueves, continúa el Ciclo de Cine en la Biblioteca Viva. Comienza a las 18:00 horas.16 julio Hitman. Xavier Gens, 2007. 23 julio Resident Evil: Degeneration. Makoto Kamiya, 2008. 30 julio Max Payne. John Moore, 2008.¡Recuerda que es Entrada Liberada!

Y para disfrutar de los últimos grandes estrenos de directores renombrados en el mundo del séptimo arte, Biblioteca Viva nos ofrece en julio todos los viernes a las 19:00 horas su ciclo de cine.17 julio Vicky Cristina Barcelona. Woody

Allen, 2008. 24 julio Los Crímenes de Oxford. Álex

de la Iglesia, 2008. 31 julio The Wrestler. Darren

Aronofsky, 2009.

ROCKEROS POR SIEMPRE

CICLO DE CINE JUVENIL:GAMES & MOVIES

CICLO DE CINE: GRANDES ESTRENOS DE GRANDES DIRECTORES

CulturaCine

Si el canto es lo tuyo o quieres disfrutar de un buen momento junto a tus compañeros te invitamos a participar en el Segundo Karaoke en Faena… ¡A PREPARAR LAS GARGANTAS …!

• 28 de julio: Karaoke en Faena.

Gimnasio VSL, 21:00 horas.

• 29 de julio: Karaoke en Faena.

Gimnasio C 2000, 21:00 horas.

Karaoke en Faena

Page 8: Edicion N26 Julio 2009

DEPORTES8

El Observador de Escondida

Llegaron de todas partes, para decir presente en una prueba organizada

por la Rama de Ciclismo del Club Social y Deportivo de Minera Escondida. Esta vez los hermanos Sergio y Alejandro Ormeño, destacados pedaleros de nuestra institución, se dieron a la tarea de organizar la prueba y además competir en ella, contando con el apoyo de directivos de la Asociación Ciclista de Antofagasta.

Los laureles del ganador en la serie Todo Competidor, fueron para el calameño Anthony Ventura, que dejó atrás el pelotón gracias a sus condiciones de escalador. En esta serie, Sergio Ormeño, de Minera Escondida, ocupó

Los hermanos Ormeño fueron clave para organizar el certamen

Pedaleros se lucieronla quinta colocación, siendo superado estrechamente en el final. En la categoría Seniors, nuestro representante Alejandro Ormeño fue alcanzado en la meta por Francisco Pizarro, que lo relegó al segundo lugar.

“Tenemos que agradecer el apoyo del Deportivo central, que nos aportó los trofeos y contribuyó al éxito de la prueba, ofreciendo un refrigerio para todos los competidores que llegaron a la partida… Con lo que hemos hecho, quedamos muy bien posicionados ante el ambiente pedalero de la zona Norte de Chile”, concluyó Sergio Ormeño, distinguido en la oportunidad con un reconocimiento especial.

Agrupación de Scout de Escondida

Tercera Carrera por el Cero Daño

Siempre listos

Y qué esperas para inscribirte

La competencia contó con la participación de más de 50 deportistas de todo el norte de Chile

Ya hay 15 niños, hijos de nuestros trabajadores, que participan del

“scoutismo”, actividad que fortalece el desarrollo de los más pequeños, jóvenes y adultos.

Desde hace unos meses, se reiniciaron las prácticas del escultismo al amparo del Club Social y Deportivo Escondida. Aunque la actividad entró en receso hace unos años, hoy -con el sugestivo nombre de “Fénix”- vuelve a reunir a niños y jóvenes que disfrutan de las actividades al aire libre.

Adriana Arenas es la Jefe de la Agrupación, y además Comisionada Regional desde Arica a La Serena. Explica que la metodología de trabajo apunta hacia el fortalecimiento de los lazos familiares, por lo que en las actividades se privilegia la participación de padres y hermanos de los scouts.

“Todos pueden ser scouts. Y todos los familiares de los scouts pueden compartir con nosotros, sin excepción. Aquí tenemos una gran variedad de actividades, resumidas en nuestro quehacer en contacto con la naturaleza, al aire libre. Hacemos coros, teatro, juegos competitivos y participativos. Entregamos principios y valores, que se van fortaleciendo en cada niño. En resumen, nuestros niños ven el mundo de una forma diferente, dejan de lado la vida sedentaria, el computador y otras cosas que lo encierran en la casa”.

El grupo Scout “Fénix” trabaja los días sábado a partir de las 15:30 y hasta las 18:00 horas. Para inscribirse sólo hay que acudir a la sede del Deportivo o ir directamente al sector de los “quinchos”.

Participa en Coloso

25 de julio al 6 de septiembre

No te puedes perder la oportunidad de participar en la Tercera Carrera por el

Cero Daño, así que a prepararse en familia para disfrutar de una gran jornada pedestre y que busca incentivar una vida sana.

Si quieres inscribirte, puedes hacerlo vía on line, a través de la pagina web www.olimpo.cl. Ahí podrán conocer el circuito, las diferentes categorías en competencia y las bases de la carrera. La actividad, programada para el domingo 2 de agosto, tendrá como punto de partida la Plaza Francisco Vergara ubicada en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, lugar donde esperan lleguen más un millar de atletas.

Desde ya te contamos que puedes inscribirte en 3 categorías diferentes (21 kilómetros, 10 kilómetros y 4 kilómetros), el último circuito pensado para que junto a tus hijos no te pierdas de cada detalle de ésta, la Tercera Carrera por el Cero Daño de Minera Escondida.

¡Anímate, inscríbete y participa!