ed. febrero 2013

28
Santo Domingo, R. D. número 66 ///// 2013 Las heridas emocionales... Como dificultan la relación con nuestros hijos ¿Protejo a mis hijos o permito que vivan la experiencia? ¿Estamos Solamente A compañados?

Upload: nuestros-hijos-dominicana-srl

Post on 06-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Me doy cuenta que se requiere de mucha humildad y aceptación entender que la forma efectiva de realizar cambios, en mi vida, es lográndolos de manera interna. Dicen que cuando tengo un dedo apuntando a otros, hay 4 apuntándome a mí. (Inténtalo; con tu mano apunta a otro y mira como hay 4 dedos dirigidos a tu rostro) Desde el principio de los tiempos el ser humano, como tal, siempre se ha interesado en gran medida por las relaciones. Relaciones con los hijos, con su pareja y consigo mismo. Esta ultima, vital para tener éxito en nuestras relaciones con los demás. En esta edición, apoyamos a nuestros lectores en sus relaciones familiares. Tanto con sus hijos como con sus parejas, desde la perspectiva y a veces dura realidad, de que solo puedo lograr grandes cambios en mí; Solo habiendo obtenido éxito haciendo ajustes en mi propia persona, puedo siquiera pensar en lograr cambios positivos en la relación con mi pareja e hijos.

TRANSCRIPT

Page 1: ED. FEBRERO 2013

Sant

o D

omin

go, R

. D. n

úmer

o 66

////

/ 201

3

Las heridas emocionales... Como dificultan la relacióncon nuestros hijos

¿Protejo a mis hijos o permito que vivan la experiencia?

¿Estamos Solamente Acompañados?

Page 2: ED. FEBRERO 2013
Page 3: ED. FEBRERO 2013
Page 4: ED. FEBRERO 2013

Nuestros Hijos no se hace responsable de informaciones y opiniones emitidas por anunciantes y colaboradores.

4

COLABORADORES

Liza RivasPsicóloga Clínica infantil Parent Coach

Karen HeinsenDirectora de Prescolar Piolin

María del Carmen Martínez de FerisCoordinadora del PreescolarInstituto Cultural Domínico Americano (ICDA)

Pastor Javier ValdézConsejero familiar

Diego SosaEscritor, conferencista internacional

Los verdaderos cambios empiezan y terminan

dentro de mí

Me doy cuenta que se requiere de mucha humildad y acepta-ción entender que la forma efectiva de realizar cambios, en mi

vida, es lográndolos de manera interna. Dicen que cuando tengo un dedo apuntando a otros, hay 4 apuntándome a mí. (Inténtalo; con tu mano apunta a otro y mira como hay 4 dedos dirigidos a tu rostro)

Desde el principio de los tiempos el ser humano, como tal, siempre se ha interesado en gran medida por las relaciones. Relaciones con los hijos, con su pareja y consigo mismo. Esta ultima, vital para tener

éxito en nuestras relaciones con los demás.

En esta edición, apoyamos a nuestros lectores en sus relaciones familiares. Tanto con sus hijos como con sus parejas, desde

la perspectiva y a veces dura realidad, de que solo puedo lograr grandes cambios en mí; Solo habiendo obteni-

do éxito haciendo ajustes en mi propia persona, puedo siquiera pensar en lograr cambios

positivos en la relación con mi pareja e hijos.

Siguenos

@NHijos

CARTA DE LA DIRECTORA

nuestroshijos.do

EQUIPO NHD

Directora ComercialShirley Pérez

Director GeneralMichael Vilalta Soñé

Administración y DistribuciónKaren Quintas

Directora de Edición y ComunicaciónRosa Rijo

EditorasBeronica de la Rosa y Blanca González

Diseño y DiagramaciónWilliams Kaza

WebmasterMiguel Minier

VentasJonathan Díaz

Page 5: ED. FEBRERO 2013

5

CONTENIDO

¿Protejo a mis hijos o permito que vivan la experiencia? Tomate

un tiempo para analizarlo

Hablemos sobre tener mi casa propia

Escogiendo juguetes seguros¿Estamos simplemente acompañados?

6 14

9

24

20

12

22 y 23

18

16 y 17

La Comunicación con nuestros hijos: Un aspecto Vital

en la crianza

Nuestros hijos y los videojuegos

Pautas para una actividad ci-bernética responsable y segura

Susta-Recetas hechas con amor

Las heridas emocionales... como dificultan la relación

con nuestros hijos

Elabora un calendario familiar con tus hijos

25

Page 6: ED. FEBRERO 2013

FORMACIÓN ///// www.nuestroshijos.com.do

6Por: Liza Rivas, M. Ed., M.Psic.Magíster en Psicología Clínica Infantil, y en EducaciónParent Coach | [email protected]

La vida esta llena de peligros y experien-cias que pueden causarles a nuestros hijos heridas emocionales y traumas. Sin duda, también existen otras situaciones que lejos de hacerles un daño irreparable ayudan a forjarles el carácter. Estas experiencias son vitales para que nuestros hijos puedan crear las herramientas que proporcionan una rela-ción saludable con el mundo que les rodea.

De repente nos sorprendemos nosotros mismos llevándoles a nuestros hijos las mochilas, y los cuadernos y en ocasiones resolviéndoles una cantidad de situaciones que ellos pueden perfectamente hacer por sí mismos. Es nuestro instinto paterno de protección y de proveer. Pero si no estamos alerta, podemos llegar hasta los extremos de cohibir a nuestros hijos de las experien-cias vitales que forjan su carácter.

He estado allí, he visto la cara triste de mi hijo cuando un compañero no quiere jugar

con él. Pero, ¿realmente lo estaría ayudan-do si intervengo para solucionar todos sus problemas? Se que las experiencias ayudan a nuestros hijos a crecer, madurar y com-prender a los demás.

Entonces, ¿Cómo sabemos cuando debe-mos de intervenir en las experiencias de nuestros hijos y cuando debemos permitir que sean ellos los autores de sus acciones? Antes de tomar la decisión vamos hacernos estas dos preguntas:

• ¿Se encuentran nuestros hijos dentro de una situación verdaderamente peligrosa?• ¿Tendrá un efecto caótico, irreparable o dañino, la manera en que nuestros hijos respondan ante dicha situación? Si respondemos NO a las preguntas ante-riores entonces es aconsejable no intervenir y así permitimos que esta situación le pue-da servir como una experiencia de forma-ción. Dejemos que aprendan de ella.

Page 7: ED. FEBRERO 2013
Page 8: ED. FEBRERO 2013
Page 9: ED. FEBRERO 2013

9

CRIANZA ///// www.nuestroshijos.com.do

“Una tarde, luego del trabajo, llegue a mi apartamento y al ver la actitud de mi hijo mayor (11 años), me percate de que algo andaba mal. Aparentemente el origen del

forma en que con un simple compartir de sus sentimientos fue suficiente para liberar-se.” Escrito por un lector de NHD.

Manteniendo una buena comunicación con sus hijos le da la oportunidad de entender mejor sus pensamientos, miedos, y expecta-tivas. Proveyéndole el medio por el cual us-ted puede atender cualquier preocupación.

La comunicación con sus hijos obtiene mejo-res resultados cuando usted se muestra aten-to, interesado, alentador, paciente y reflexio-nando sobre los sentimientos de sus hijos.

Déjele saber que a usted le interesan sus sentimientos diciendo cosas como “Esta bien que te sientas mal (triste, molesto, asustado, o contento, etc.)”, Comparta con sus hijos situaciones de su vida en las que usted estaba teniendo los mismos senti-mientos que ellos estan teniendo. Aliente a sus hijos a que resuelvan sus propios problemas. Asegúrele que usted estará ahí para ayudarlo si lo necesita, pero trate de inculcar independencia.

malhumor era producto de una discusión que había sucedido entre mis dos hijos.

En vez de llamarle la atención a ambos por pelear decidí pedirle al mayor que me acompañara a la habitación para conversar.

Le pedí que expresara sus sentimientos a lo cual se negó. Entonces procedí a compartir como me sentía yo y como había transcurri-do mi día. El oírme lo motivo bastante y el acepto a compartir. Me compartió lo que sucedió con su hermanito y otras cosas que lo estaban haciendo sentir incomodo. A medida que el hablaba, yo notaba los cambios en su semblanza. Al final me dio las gracias y con una sonrisa me dijo que se sentía mejor.

En su compartir me pude enterar de que el estaba acumulando resentimientos por situaciones del quehacer diario y que por descuido, no las había compartido antes. Le prometí que le ayudaría a resolver esta situación. Pero lo que mas me sorprendió fue la angustia que el albergaba dentro y la

Por: Lic. MEd. Karen HeinsenDirectora Prescolar Piolin

La Comunicación con nuestros hijos: Un aspecto Vital en la crianza

Page 10: ED. FEBRERO 2013
Page 11: ED. FEBRERO 2013
Page 12: ED. FEBRERO 2013

12

Nunca antes los niños y adolescentes habían pasado tanto tiempo jugando videojuegos. Algunos juegos fomentan la creatividad en formas maravillosas (con música y arte) o pueden ayudar a profundizar el interés de un niño o adolescente en la ciencia y la historia. Pero la mayoría de los favoritos consisten en acción del tipo “matar o que te maten”.

¿Cómo saber si los juegos son ap-tos para que jueguen sus hijos?

Sus hijos adoran jugar. Probablemente es uno de sus pasatiempos favoritos y los reúne con amigos. Los juegos electrónicos cada año son más creativos y sofisticados. Pero debe prestar atención por dos grandes motivos: la violencia y la adicción. A medida que los niños crecen, aumenta el nivel de violencia de los videojuegos. Ponen a los

jóvenes detrás del gatillo y los alientan a provocar todo el daño posible. Los nuevos controladores de la Wii trabajan por sensor de movimiento, de modo que sus hijos real-mente hacen un movimiento de apuñalar o cortar para atravesar con un arma blanca o cortar a alguien en la pantalla. Esta interac-ción violenta afecta a los niños. Los estudios han demostrado que jugar juegos violentos incrementa la agresión y disminuye la sensi-bilidad hacia otros.

Los niños no tienen interruptores de “apaga-do” en la cabeza hasta bien entrada la ado-lescencia, de modo que pueden (y lo harán) jugar juegos durante horas sin detenerse. La adicción a los videojuegos es un hecho muy real y puede perjudicar la salud, el desempe-ño escolar y la madurez social de los niños.

Consejos para la seguridad de tus hijosElija con inteligencia. Busque juegos que sean educativos y estimulantes.

Asegúrese de que los juegos sean apropiados para la edad. Conozca el contenido de los videojuegos de sus hijos, tanto los que juegan en casa como los que juegan en casa de sus amigos.

Establezca límites. Adopte una actitud firme desde el principio sobre el tiempo que pueden jugar. Sea muy claro con respecto a qué juegos pueden jugar sus hijos.

Esté alerta a las opciones multiju-gador. Tenga cui-dado con los juegos multijugador en línea y el chat abierto y el contenido generado por el usuario que no es controlado.

TECNOLOGIA ///// www.nuestroshijos.com.do

Page 13: ED. FEBRERO 2013

Pequeñajos es una tienda especializada en ropa infantil que abrió sus puertas al

público en Diciembre de 2012. Representamos en el país la marca espa-ñola Ñaco, que desde hace más de una década brinda prendas de vestir para los

más pequeños con alta calidad, diseños que van desde lo clásico hasta lo moderno y a

precios asequibles. Contamos con una variedad de vestidos, conjuntos, blusas, camisas, bermudas, fal-das, trajes de baño;para niños y niñas de 0 a 8 años; en fin, todo los que necesitas para vestir a tus pequeñajos de forma

cómoda, elegante y diferente.

Somos una tienda especializada en calza-dos para bebés, niños y niñas, con diseños únicos, divertidos y sofisticados para los diferentes gustos, a precios competitivos.

Estamos dirigidos a un público que busca calidad y estilos atractivos, a un precio

asequible. Poseemos varias marcas de cal-zados y accesorios, algunas exclusivas, que

distribuimos en el país.

Tina & Tin son discos llenos de música e historias emocionantes, donde los pro-tagonistas son tus hijos porque todas las

canciones llevan su nombre.

Los niños se sentirán importantes, ganarán confianza, desarrollarán la creatividad y la memoria; y eso se verá reflejado en el día a día de las personitas más importantes de

nuestras casas.

Tina & Tin es representado por CATIVOS, SRL . Tel 829-638-7582 Mail: [email protected]

Página Web www.tinaytin.com

Estamos ubicados en la calle Virgilio Díaz Or-doñez esq. David Masalles, en la Plaza Masalles, local 1-A, justo detrás del parqueo de SEMA de la Ave. Winston Churchill. Abiertos de Lunes a Sábados de 9:30 a.m a 7:30 p.m. en horario co-

rrido. Para contacto: Tel. 809-621-8844, E-mail: [email protected]

TE ESPERAMOS!!

Está ubicada en el corazón de la ciudad de Santo Domingo, en Piantini en la Plaza Cataluña en la

Calle Gustavo Mejía Ricart entre Churchill y Lincoln. (809) 334-6660

Page 14: ED. FEBRERO 2013

14

No sé si este es el caso de todos los padres, pero mis hijos navegan la web y tienen acceso a ella por medio de una cantidad de dispositivos electrónicos. A medida que Google y Wikipedia han desplazado el uso de

las enciclopedias, textos y diccionario para realizar las tareas, nuestros hijos se están convirtiendo en cibernautas especializados.

Es difícil para los padres mantenernos al día con lo que hacen nuestros hijos en línea. Por eso soy de los que pienso que el ciberespacio debe ser un lugar seguro para los niños. Bueno, la realidad es que no lo es, pero con la asesoría de nosotros los padres, podemos hacer la diferencia.

Pautas para una actividad ci-bernética responsable y segura:

• Revisa las páginas web que tus hijos visi-tan. Asegúrate que el contenido es apropia-do para ellos.

• Aplica los ajustes de búsqueda en los bus-cadores que vayan acorde con las edades de tus hijos. De ser necesario adquiere pro-gramas para filtrar la búsqueda, limitando la exposición a contenido inadecuado.

• Explícale a tus hijos que, en el ciberespa-cio, no todas las personas son las que dicen

ser y si algún desconocido les pide información personal que te notifiquen inmediatamente.

• Concientiza a tus hijos que jugar en la web es igual que jugar en un lugar real. Que se porten bien y no hagan nada que no harían en la vida real. Hacer trampa en línea es trampa y esto no es un comportamiento adecuado.

• Mantengan las computadoras en lugares visibles, de manera que siempre podamos monitorearlos.

• Establece reglas de tiempo y límites a lo que pueden realizar en línea. Sé un buen modelo a seguir.

Pero lo más importante es que te diviertas con tus hijos al momento de aplicar estas medidas. Involúcrate con ellos y comparte de sus actividades. Tu trabajo será mucho más fácil de esta forma. Estas son pautas sencillas y parecen ser muy obvias, pero en ocasiones es justamente lo obvio y sencillo que dejamos para después.

TECNOLOGIA ///// www.nuestroshijos.com.do

Por Jacqueline Losada

Page 15: ED. FEBRERO 2013
Page 16: ED. FEBRERO 2013

16

PADRES DE HOY ///// www.nuestroshijos.com.do

¿Andarán dos juntos, si

no estuvieren de

acuerdo? Amos 3:3

Esta es una de esas

preguntas que cuan-

do nuestra pareja la

realiza, muchas veces

pensamos en la razón de la

misma, más que en la repuesta

que debiéramos dar. El matrimonio

o relación de pareja, al igual que

Page 17: ED. FEBRERO 2013

PADRES DE HOY ///// www.nuestroshijos.com.do

Por: Javier ValdézPastor y Consejero familiar

f [email protected] Tel. 809 566-4651 Cel. 809 966-9368

17

otros tipos de relaciones, está expuesto al

desgaste o perdida de aquello que en un mo-

mento determinado originó dicho vinculo.

Es lamentable ver como un sinnúmero de

parejas permanecen juntos (no unidos)

por las razones incorrectas. Quizás ahora

puedes estar pensando en esos amigos

que permanecen todavía bajo la excusa

de que los niños aun están pequeños,

tienen fuertes compromisos o inversiones

financieros, la presión social o familiar,

son un buen equipo laboral u operan bajo

la expresión: “ Más vale un malo conoci-

do que un bueno por conocer.”

Cuando se llega a uno de los puntos

descritos arriba, es el momento donde las

ofensas comienzan ser más frecuentes y

digo esto no pensando únicamente en pa-

labras que pueden resultar hirientes, sino

aquellas actitudes egoístas que directa o

indirectamente comienzan a dañar a esa

persona que en un momento representa-

ba la fuente de sueños, amor y pasiones.

No quiero enviar un mensaje equivocado

y llevarte a pensar que cuando se llega

a esta pregunta ya todo está terminado;

más bien quiero darte una voz de alerta

para no llegar hasta ahí y en caso de que

estés, procurar recuperar aquellos ele-

mentos que en alguna forma se perdieron

en el camino. Hablo de poner las cosas

en una perspectiva correcta y entender

que la visión del matrimonio o relación

de pareja no ha de cambiar, aunque sufra

ajustes para maximizar el mismo. De la

noche a la mañana los niños crecen y se

van del hogar, las finanzas viene y van,

las personas que nos rodean estarán ahí

solo de manera circunstancial, pero aquel

o aquella que está a tu lado puede estar

siempre como parte de ti y completarte

en el plano humano.

Por tanto, dejará el hombre a su padre y

a su madre, y se unirá a su mujer, y serán

una sola carne. Génesis 2:24

¿Estamos simplemente acompañados?

Page 18: ED. FEBRERO 2013

RICAS RECETAS ///// www.nuestroshijos.com.do

Panqueques saludables y ricos para los chiquitos(Desayuno)Ingredientes:• 1 taza SUSTAGEN Vainilla• 1 ½ de leche descremada• 2 huevos• 1 cucharada de aceite • ¼ de cucharada de polvo para hornear• Una pizca de salPreparación:1. Mezclar todos los ingredientes en la licuadora.2. En un sartén de teflón colocar tres cucharadas de la mezcla y cocinar hasta que dore por ambos lados.3. Opcional: Para que tenga una contextura tos-tadita, puedes colocar los panqueques durante 3 minutos en el horno a 120ºC.4. Acompaña los panqueques con sirope o queso.

Delicia de bizcocho (Merienda)Ingredientes:• 2 Bizcochos peq.• 6 Cucharada de SUSTAGEN de Vainilla• 3 Tazas de leche • Hielo al gustoPreparación:En la licuadora, mezclar los bizcochos, la leche, el SUSTAGEN y por último agregar el hielo y servir al gusto.

Bolitas de leche a la SUSTAGEN (Postre)Ingredientes:• 2 tazas de leche en polvo• 1/4 taza de SUSTAGEN Vainilla• 1 lata de leche condensada• 1 1/2 tazas de azúcar pulverizada o glass y clavos de especia para decorar. Preparación:Se mezclan bien la leche en polvo, el SUSTAGEN y la leche condensada utilizando una cuchara de madera. Se añade poco a poco el azúcar y se amaza hasta crear una mezcla homogénea sin grumos y moldeable. Se forman pequeñas bolitas y se decora con un clavito en el centro de cada una.

Deliciosa Maizena SUSTAGEN (Cena)Ingredientes:• 1 Cajita de maizena natural• 2 Tazas de leche• Azúcar al gusto• 1 Pizca de sal y de canela• 1 Guineo • 6 Cucharadas de SUSTAGEN de Chocolate, Vainilla o Fresa Preparación:Disolver las 6 cucharadas de SUSTAGEN en la leche, cocinar a fuego lento en la estufa junto con el azúcar, la sal y la canela. Disolver la maizena en la mezcla y remover evitando que se pegue hasta que se forme una pasta homo-génea, retirar del fuego y dejar enfriar. Decorar con frutas al gusto.

18

Page 19: ED. FEBRERO 2013
Page 20: ED. FEBRERO 2013

ORGANIZACIÓN ///// www.nuestroshijos.com.do

Por: Diego SosaConsultor, escritor y conferencista internacionalwww.DiegoSosa.info | [email protected]

Comprar mi propio hogar puede ser un sueño, una realidad o una pesa-

dilla... la diferencia está en cómo uno

decide lograrlo. Desde la edad de piedra el humano buscaba tener su propia cueva para albergar a su familia sin exponerla dema-

siado a las fieras, que repre-

sentaban un

peligro para sus vidas. Hoy la humanidad sigue con ese objetivo en la cabeza.

Una casa propia trae tranquilidad, pero una alta hipoteca puede traer un gran estrés, puede amarrarnos a una vida que no que-remos tener y puede inmovilizarnos para ser creativos y hacer cambios de rumbo en momentos importantes de nuestra vida. Lo ideal es conseguir el equilibrio perfecto.

Comprar una vivienda sin tomar un présta-mo es para la mayoría de las personas im-posible... voy a concentrarme en el método tradicional, una parte del capital es propio y un crédito hipotecario para terminar de pagar en algunos años.

Lo primero es el capital propio. Mientras mayor sea éste, menor será el riesgo para la entidad que le prestará el dinero.

Ahora tendrá que decidir cuál vivienda comprar. Le recomiendo que si es la prime-

ra vivienda que compra, que no la vea como que será su eterna morada. Busque algo que le acomode y que posiblemente le sirva para los próximos diez años. Calcule su capital y multiplíquelo por tres, máximo cuatro, ese debe ser el valor del inmueble a comprar.

Trate de llevar por lo menos un 30% del capital inicial. Mejor tenga un vehículo más económico, pero reúna la mayor cantidad de dinero que pueda para presentarse al banco.

Todos estos conceptos están con más detalles y demostraciones en mi nuevo libro “Arco Iris Financiero”. Pero sobre todo, podrá prepararse para comprar su próximo hogar, convirtiendo su sueño en una reali-dad y no en una pesadilla.

Comprar una vivienda apropiada a sus posibilidades puede hacer que ella sea parte integral de su hogar. Sobredimensionarse de seguro terminará con la tranquilidad y posi-blemente con el hogar que quiere formar.

20

Page 21: ED. FEBRERO 2013
Page 22: ED. FEBRERO 2013

22

PROTECCIÓN ///// www.nuestroshijos.com.do

Cada día se fabrican cientos de juguetes nuevos sumándose a los millones que ya existen en el mercado. Los juguetes deben ser divertidos y cumplir una función importante en el desarrollo de los niños. Pero todos los años, son más los niños que llegan a salas de emergencias de las clínicas y hospitales por lesiones relacionadas al uso de los juguetes. Los fabricantes siguen ciertas pautas y clasi-fican la mayoría de los juguetes de acuerdo a grupos de edades y especifican algunas advertencias de uso. Pero, es importante que los padres supervisen y enseñen a sus hijos a usar correctamente el nuevo juguete.Aquí detallamos algunas pautas generales de seguridad que deben tener pendiente los padres al comprar juguetes:

• Los juguetes de tela deben contar con una etiqueta que indique que son resistentes a las llamas, o que las retardan.

• Los juguetes de peluche deben ser lavables.

• La pintura de los juguetes no debe contener plomo.

• Los materia-les para ac-tividades manuales y artís-ticas no deben ser tóxicos.

Page 23: ED. FEBRERO 2013

2323

PROTECCIÓN ///// www.nuestroshijos.com.do

Evite los juguetes viejos, obse-quiado por amigos o familia-res. Es muy probable que no cumplan con las normas de seguridad actuales, es posible que estén deteriorados, puedan romperse y volverse peligrosos.

Asegúrese de que los juguetes no sean demasiado ruidosos

para su hijo. El ruido de algunos juguetes para oprimir, musicales o electrónicos puede ser muy elevado y dañar la

audición.

Existen Juguetes adecuados para cada edad

Es indispensable asegurarse que el juguete sea adecuado para la edad de su hijo, lea siempre las etiquetas, las pautas publicadas por CPSC y otros grupos pueden ser útiles para tomar decisiones de compra, de todas formas evalúe el juguete en base al tempera-mento, los hábitos y el comportamien-to de su hijo cada vez que compre un nuevo juguete.

Aunque considere que su hijo es avan-zado para su edad y que puede mani-pular juguetes para niños mayores, es preferible mantener el renglón de edad correcto, ya que los niveles de edades de los juguetes están basados en factores de seguridad, no según la inteligencia ni la madurez del niño.

Page 24: ED. FEBRERO 2013

24

En casa ¿te cuesta trabajo que tus hijos participen en los quehaceres y actividades familiares? ¿Te cansas de repetir lo mismo, día tras día? Un calendario mensual, ela-borado en familia, puede ser un medio para involucrar a los niños y comprometerlos a colaborar. Puedes empezar durante la

última semana de cada mes, para que todos participen en la elaboración del calendario del mes que entra.

Elabóralo de la siguiente manera:Planea una reunión especial.Sin que tome mucho tiempo ni esfuerzo, empieza una tradición poniendo un rico refrigerio sobre la mesa.

Proporciona material para colorear, escribir y adornar el calendario. Invita a todos los miembros de la familia a participar, sentados alrededor de la mesa. Reparte a cada uno una copia en blanco del calendario del mes que entra y pide que le pongan su nombre.

Elabora una lista.Todas las actividades, quehaceres y fechas es-peciales del mes en cuestión deben ser inclui-dos. Puedes manejar tres listas, con alguien diferente a cargo de cada una Por ejemplo, el mes de septiembre podría incluir actividades escolares, como la tarea, los deportes extracu-rriculares, la preparación de la merienda, etc.

Vacíen las listas en los calendarios.Primero apunten las fechas especiales, por-que tendrán otro horario. Ayuda a tus hijos a negociar algunos cargos, dividiendo los quehaceres de la casa equitativamente.

Cada miembro de la familia debe tener por lo menos una actividad apuntada en cada día del mes. Más de tres actividades al día son demasiadas. Es importante que visualicen la carga para cada día, y que ellos mismos la distribuyan en una forma práctica.

Acostumbren revisar la fecha todos los días.Si tus hijos dicen la fecha todos los días cuando se levanten, se concientizan sobre el paso del tiempo y las cosas que ellos tienen que cumplir. Fomenten el dialogo y si se divierten haciendo su calendario cada mes, lo usarán y cumplirán con sus obligaciones con entusiasmo.

Estarán practicando habilidades organi-zacionales mientras asumen compromisos dentro de la comunidad familiar.

Por: Blanca GonzálezRecreación y Sociales de Nuestros Hijos

RECREACIÓN ///// www.nuestroshijos.com.do

Page 25: ED. FEBRERO 2013

25

Los padres y las madres solemos tener inte-riorizado un modelo de hijo o de hija. Dicho modelo se configuró en nosotros, de forma no

consciente, con la educación que recibimos.¿No te haz encontrado haciendo con tus hijos lo mismo que tus padres hicieron contigo? Incluso algunas de esas conduc-tas, decías que no las repetirías nunca; sin embargo, si no se ha trabajado sobre ellas, se repiten tal y como se memorizaron.

A medida que los hijos crecen, los padres contrastamos lo que hacen con nuestro modelo. Si existe coincidencia entre am-bos, las relaciones son fluidas y estamos satisfechos; si no es así, se nos despierta el miedo, la ira..., y pasamos a formar parte a una especie de guerra cotidiana, en la que intentamos que los hijos se amolden a nuestras expectativas.

Para que se dé una buena relación, los padres necesitamos aceptar plenamente a los hijos y permitir que hagan su proceso. Si no lo hacemos así, es bastante probable que empecemos a reprocharles o a culpar-les por mostrarse de forma distinta a como nos gustaría.

Si aceptamos a los hijos y los respetamos, comunicamos amor incondicional hacia ellos; de lo contrario, ponemos tantas con-diciones que supeditamos nuestro amor a su conducta. Cuando decimos: “Me has he-cho incomodar” o “¡qué vergüenza me has hecho pasar...!”, le estamos diciendo: “Así no te puedo querer, tienes que cambiar”.

Este tipo de situaciones, a los padres, nos producen sufrimiento y para evitarlo, inten-tamos controlar la vida de los hijos.

Esto lo justificamos como beneficioso para ellos, dado que pensamos que si hacen lo que le decimos les irá mejor. De seguro estos aspectos les ayudarán, pero la razón profunda de dicho control, responde más al intento de evitar los sufrimientos que se nos presentan al observar algunos comportamientos de los hijos. Es preciso distinguir las necesidades de los hijos de nuestros miedos, pues con frecuencia los proyectamos sobre ellos, aunque no seamos conscientes de estar haciéndolo.

PROTECCIÓN ///// www.nuestroshijos.com.do

Page 26: ED. FEBRERO 2013

Centros de Distribución

Centros Educativos • Germinare• Noahs Ark• Primi Passi• Creative Minds• El Pesebre• MC School• Mi Colegio• Piolín• Peter Pan• St. Mary’s• MaternaVilla Maria Montessori• La Escuelita Montessori• Kids Create • Kids Time• Aventuritas• St. Joseph• Colegio Babeque• Build Up• Materna• Bambino• Pasitos• Retoños• Discovery Center• Discover and Learn• Baby Boom• Manitas Creativas

• Saint Thomas School• 4x4 Preschool• Build-Up• La Casita de Colores• Saint Patrick School• American Christian School• Colegio Quisqueya• Colegio San Judas Tadeo• Colegio Luis Muñóz Rivera• Colegio Decroly• ABC School• Colegio Santo Domingo• Carol Morgan School• Prescolar Domínico Americano• Jardín de Pekes• Colegio Calasanz• Colegio Triumphare• Accresco• The Ashton School• Colegio Claret

Tiendas • Arbaje Soni• Prin• Epk• El Closet de Titi

• Pick n Party• Petit Lapin• Zona Guigo• Imaginarium• Piccoli Mimi• Ricordi• Pekeños• Cocuyo• Bless You• Zip Sap• Lilliput• Aromelia• La Casita de Yago• La Novia de Villa• Mundo del Juguete• Librería Cuesta• Piruleta• Juguetón• Bebé Mundo Pastelerías, Cafés Supermercados• Pastelería del Jardín• La Cuchara de Madera• Collate Café• Cucina Nostra

• Buen Provecho • Supermercado La Placita • Fresco Del Horno Pastelería• Delacasa Pastelería• Brown Sugar• Brioches• Café con Pan• D’ Camino Pastelería

• Arroyo Hondo• Naco

• Piantini• Supermercados Bravo• Arroyo Hondo• El Millón

• Bella Vista• Gazcue• Piantini• Arroyo Hondo• Naco

Page 27: ED. FEBRERO 2013
Page 28: ED. FEBRERO 2013