dtva 001 mof actualiz 2014

39
RESERVADO III DE DEPLANO H-1 AREQUIPA ABR 2014 DIRECTIVA Nº 001 III DE/H-1/FE/07.00 NORMAS PARA LA FORMULACION DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF) Señor : Ref : a. Constitución Política del Perú. b. Ley Nº 27444 “Ley del procedimiento administrativo general” del 11 Abr 01. c. Decreto Supremo Nº 043-2006-PCM, de 26 Jul 06 (Aprueban Lineamientos para la elaboración y aprobación del Reglamento de Organización y Funciones – ROF por parte de las entidades de la Administración Pública). d. Resolución Ministerial Nº 1269-2009/DE/EP del 23 Nov 09 (Creación de Comandos en el Ejército). e. Resolución Ministerial Nº 1320-2009/DE/EP del 17 Dic 09 (Creación de Comandos en el Ejército). f. Directiva Nº 001-95 INAP/DNR “Normas para la formulación del Manual de Organización y Funciones”. g. Cuadro para Asignación de Personal (CAP). h. Cuadro de Organización y Equipo (COEq). i. Directiva Nº 01 H-1.a.3/06.00 Ene 11 “Normas para la Formulación del Manual de Organización y Funciones” (MOF). 1. OBJETO Normar y uniformizar la formulación, actualización y aprobación del Manual de Organización y Funciones (MOF) de las Dependencias y Reparticiones que constituyen los Órganos y Medios de Apoyo y Fuerza Operativa del Ejército. 1 - 39 RESERVADO

Upload: marcialchillitupaayma

Post on 30-Sep-2015

231 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

CHH

TRANSCRIPT

CGE

RESERVADO

III DEDEPLANO

H-1

AREQUIPAABR 2014DIRECTIVA N 001 III DE/H-1/FE/07.00NORMAS PARA LA FORMULACION DEL MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES (MOF)

Seor:

Ref:a. Constitucin Poltica del Per.

b. Ley N 27444 Ley del procedimiento administrativo general del 11 Abr 01.

c. Decreto Supremo N 043-2006-PCM, de 26 Jul 06 (Aprueban Lineamientos para la elaboracin y aprobacin del Reglamento de Organizacin y Funciones ROF por parte de las entidades de la Administracin Pblica).d. Resolucin Ministerial N 1269-2009/DE/EP del 23 Nov 09 (Creacin de Comandos en el Ejrcito).

e. Resolucin Ministerial N 1320-2009/DE/EP del 17 Dic 09 (Creacin de Comandos en el Ejrcito).f. Directiva N 001-95 INAP/DNR Normas para la formulacin del Manual de Organizacin y Funciones.

g. Cuadro para Asignacin de Personal (CAP).

h. Cuadro de Organizacin y Equipo (COEq).i. Directiva N 01 H-1.a.3/06.00 Ene 11 Normas para la Formulacin del Manual de Organizacin y Funciones (MOF).1. OBJETO

Normar y uniformizar la formulacin, actualizacin y aprobacin del Manual de Organizacin y Funciones (MOF) de las Dependencias y Reparticiones que constituyen los rganos y Medios de Apoyo y Fuerza Operativa del Ejrcito.

2. FINALIDAD

Que las Dependencias y Reparticiones del Ejrcito dispongan de la normatividad correspondiente para la formulacin del Manual de Organizacin y Funciones (MOF), documento de gestin administrativa; al mismo tiempo servir de gua para orientar la labor del personal en el desarrollo y cumplimiento de las funciones asignadas.

3. ALCANCE

Las normas y procedimientos contenidos en la presente Directiva, sern de conocimiento y aplicacin por todas las Brigadas, Agrupamientos, Destacamentos, Unidades y Pequeas Unidades de la III DE.4. DISPOSICIONES GENERALES

a. El Manual de Organizacin y Funciones (MOF) es un documento normativo que describe las Funciones Especficas a nivel de cargo o puesto de trabajo desarrollndolas a partir de la Estructura Orgnica y Funciones Generales establecidas en el Reglamento de Organizacin y Funciones; as como en base a los requerimientos de cargos considerados en el Cuadro para Asignacin de Personal (CAP) y en el Cuadro de Organizacin y Equipo (COEq).b. El contenido del MOF permitir:

(1) Describir la Misin Funcin General, Funciones Especficas, la Estructura Orgnica de la dependencia o reparticin, delimitando su mbito, naturaleza y campo de accin.

(2)Determinar los Cargos dentro de la Estructura Orgnica de cada dependencia; as como las Funciones Especficas, Responsabilidades, Autoridad y requisitos mnimos para ocupar dichos cargos. Las funciones y responsabilidades que se determinan para cada cargo deben ser permanentes y consecuentes con las funciones especficas de la Unidad o elemento orgnico en el que se encuentra.

(3)Proporcionar con claridad, informacin al personal militar y civil, sobre sus funciones especficas y actividades a cumplir, as como su ubicacin dentro de la estructura orgnica de la dependencia reparticin a la cual han sido asignados, as como su dependencia, jerarqua y nivel de responsabilidad.

(4)Precisar las interrelaciones formales (jerrquicas y de coordinacin), de la dependencia y elementos constitutivos.

(5)Describir y simplificar los procesos y procedimientos administrativos que deben seguir.

(6) Facilitar el seguimiento, evaluacin y control de las tareas y/o actividades permanentes de cada elemento orgnico.

(7)Facilitar el proceso de adaptacin del personal recientemente incorporado con desconocimiento del puesto, as como la orientacin y adiestramiento del personal en servicio; permitindoles conocer con claridad sus funciones, responsabilidades y niveles de coordinacin del cargo a que han sido asignados.

(8)Facilitar el proceso de seleccin de personal y su respectiva asignacin de cargos.

c. El MOF tiene las caractersticas siguientes:

(1)Ser funcional, de fcil manejo e identificacin.(2)Ser concreto, preciso y veraz.(3)Sirve como instrumento bsico para la simplificacin de procedimientos y procesos administrativos concordante con la Ley de Simplificacin Administrativa.(4)Facilita el seguimiento, ubicacin y control de las tareas y/o actividades permanentes de cada unidad orgnica.

d. El MOF ser de conocimiento obligatorio del personal militar y civil de la correspondiente dependencia reparticin, en la parte que les compete.

e. El MOF no ser empleado para crear nuevas Unidades orgnicas distintas a las contenidas en el ROF; ni para crear cargos al margen de los establecidos en los Cuadros de Organizacin (CAP y COEq).

f. La modificacin del MOF requiere de conocimiento, opinin y visacin del EMGE (DIPLAN) para las dependencias cuyo nivel de aprobacin es con RCGE y por los CG de las Divisiones de Ejrcito y CG Brigadas para aquellas de un menor nivel de aprobacin.

g. Formulacin:

(1)Su formulacin es de responsabilidad de los Jefes de Departamento y/o secciones de Planeamiento de cada una de las dependencias reparticiones en sus diferentes niveles, en base a normas y orientaciones tcnicas que emita el Departamento de Planes y Operaciones DEPLANO, dentro del contexto dispuesto en la presente Directiva, tomando como punto de partida, segn sea el caso, el ROF, el Cuadro para Asignacin de Personal (CAP) Cuadro de Organizacin y Equipo (COEq), segn corresponda.

(2)Procedimiento

Para la elaboracin del MOF se recopilar la informacin relacionada a la ubicacin, funciones, lnea de autoridad, nivel de coordinacin (interna y externa), responsabilidad e informacin adicional sobre cada cargo o puesto de trabajo a travs de:

La investigacin documental en los archivos. Entrevista con el personal. La observacin directa del desarrollo de los trabajos y/o actividades.

Se buscar establecer la consistencia y coherencia de las funciones especficas a nivel de cargo, en relacin a sus denominaciones, as como ser consecuente con la Funcin General / Misin y Funciones Especficas / Posibilidades considerados en el CAP / COEq, a efecto de:

(a) Determinar si las funciones especficas del cargo se encuentran enmarcadas dentro de la Funcin General / Misin y Funciones Especficas / Posibilidades de la respectiva unidad orgnica.(b) Detectar si existe alguna Funcin Especfica no desarrollada a nivel de cargo; y,(c) Verificar la no presencia de duplicidad en las funciones especficas del cargo frente a las desarrolladas por otro cargo de la misma o de diferente unidad orgnica.

(3)Una vez analizada la informacin, las funciones de los cargos sern descritas en HOJAS DE ESPECIFICACIN DE FUNCIONES DEL CARGO, de manera individual, las mismas que se adjuntan como anexos al MOF.

(4)Una vez formulado el proyecto de MOF de las Brigadas, Agrupamientos, Destacamentos, Unidades y Pequeas Unidades de la III DE, cuyo nivel de aprobacin es con RCGE III DE, ser remitido por conducto regular al Departamento de Planes (DEPLANO), para que efecte el anlisis correspondiente, formulando y remitiendo las observaciones y sugerencias a que hubiere lugar, a fin que la dependencia o reparticin proponente las absuelva y posteriormente remita al DEPLANO para su revisin y posterior aprobacin por el Comandante General de la III DE.(5) Las dependencias o reparticiones con un menor nivel de aprobacin realizarn el mismo procedimiento en mencin, ante el rgano de planeamiento de sus respectivos comandos, quienes a su vez expedirn la correspondiente resolucin de aprobacin.(6)Las Jefaturas correspondientes de cada unidad orgnica describirn las funciones especficas de los cargos vacantes, reservados y aquellos que se encuentren previstos en el CAP.

h. Actualizacin

El MOF se evaluar y revisar por lo menos una vez al ao. Tambin podr ser actualizado en los casos siguientes:(1) Por disposicin del Alto Mando.

(2) A solicitud del Director o Jefe del rgano interesado.(3) A solicitud de la Oficina de Organizacin y Mtodos o quien haga sus veces.(4) Cuando se apruebe modifique una disposicin que afecte las funciones generales y atribuciones de la unidad orgnica respectiva.

i. Aprobacin:

(1) El MOF es aprobado con Resolucin, en los niveles que se indican a continuacin:

(a)Resolucin del CGE Secretara General del CGE JEMGE IGE AGE

Oficinas y Direcciones

Oficina General Comandos y CG de las Divisiones de Ejrcito.(b)Resolucin del Comandante General de la III Divisin de Ejrcito CG de Brigadas CG Destacamentos; y otras reparticiones no endivisionadas.

(c) Resolucin del Comandante General de Brigadas Elementos dependientes

Unidades y Pequeas Unidades

5. DISPOSICIONES PARTICULARES

a. Secretara General del CGE

Formular el proyecto de MOF de la Comandancia General del Ejrcito, debiendo remitirlo al EMGE (DIPLAN) para su estudio, coordinacin y posterior aprobacin por el Comando del Ejrcito.

b. Inspectora de la III DE

(1)Verificar la existencia y validez de los Manuales de Organizacin y Funciones (MOF) en las dependencias y reparticiones del Ejrcito.

(2)Supervisar el cumplimiento de la presente directiva, remitiendo copia de observaciones y recomendaciones al DEPLANO.

c. DEPLANO(1) Recepcionar y realizar el estudio de los proyectos de MOF presentados por los Departamentos, Secciones EM III DE, Inspectora III DE, Secretaria del CG III DE, Brigadas, Agrupamientos, Destacamentos, Unidades y Pequeas Unidades de la III DE, formulando observaciones y recomendaciones de ser necesario, para ser absueltas por las dependencias o reparticiones proponentes para su posterior aprobacin por el Comando de la III DE.

(2) Prestar asesoramiento a las diferentes dependencias y reparticiones sobre la formulacin de los Manuales de Organizacin y Funciones en sus diferentes niveles.

d. CG de la III Divisin de Ejrcito y CG GGUU

(1) Aprobar y archivar un ejemplar impreso y en CD de los MMOF de sus elementos orgnicos y rganos asignados.(2) Remitir al EM III DE (DEPLANO) los MMOF aprobados de las Brigadas, Unidades y Unidades Independedientes, bajo su mando, en un (01) CD RW (Regrabable) o DVD, incluyendo la Resolucin con firma electrnica.

6. DIVERSOS

a. La formulacin y/o actualizacin del MOF se ceir a la metodologa indicada en el Anexo 01: Gua para la formulacin del Manual de Organizacin y Funciones, que se adjunta a la presente Directiva.

b. El MOF ser formulado en Word Arial 12, Hojas Bond tamao A-4 80 grs., y remitido en un ejemplar con forro plastificado de color guinda con tornillo y en CD RW (Regrabable); as mismo deber contar con cartula de identificacin.

c. El MOF por su contenido informativo, llevar la clasificacin de RESERVADO.

d. Quedan sin efecto todas las disposiciones anteriores a la presente Directiva.

e. La presente Directiva entrar en vigencia a su recibo.

7. DISPOSICIN TRANSITORIALa Ley de Organizacin y Funciones (LOF) y el Reglamento de Organizacin y Funciones (ROF), no sern considerados en la presente Directiva hasta que sean aprobados los proyectos respectivos por el Congreso de la Repblica y el Ministerio de Defensa, respectivamente.ANEXOS:

01:GUIA PARA LA FORMULACION DEL MANUAL DE ORGANIZACION FUNCIONES.

02:GLOSARIO DE TERMINOS.03:DISTRIBUCION

III DE

DEPLANO

H-1

AREQUIPA

ABR 2014ANEXO 01:(GUIA PARA LA FORMULACION DEL MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES) A LA DIRECTIVA N 001 III DE/H-1/FE/07.00 NORMAS PARA LA FORMULACION DEL MOF.MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES DE ...........................

I.INDICESe sealar la relacin ordenada del contenido del MOF, indicando su respectiva ubicacin con un nmero en cada pgina.

II.PRESENTACIN

Se sealar la importancia del MOF, su alcance, los dispositivos legales que sustentan su formulacin y algunas recomendaciones para su cabal aplicacin.

Ejemplo:Este Manual es de importancia para todo el personal militar y civil del Departamento de Planes y Operaciones (DEPLANO), en razn que su contenido dar a conocer las funciones especficas de cada cargo, su ubicacin dentro de la estructura orgnica, lnea de autoridad, relacin de coordinacin (interna y externa) y responsabilidad.

El presente Manual se basa en los dispositivos legales vigentes (ROF, Directiva N 001 INAP ao 95 y CAP vigente aprobado).

Este Manual de Organizacin y Funciones deber ser ledo en forma obligatoria por todo el personal integrante del DEPLANO.

III.FUNCIN GENERAL, LNEA DE AUTORIDAD Y ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

Se desarrollar la Funcin General / Misin (del CAP/COEq vigente), Lnea de Autoridad del rgano y su representacin mediante un organigrama estructural, considerando el nivel de Direccin / Comando del cual depende y las unidades orgnicas sobre las que tiene mando.

a.Funcin General:

Es un enunciado genrico con un alto grado de abstraccin y principalmente en su derivacin va a configurar los rganos de Lnea; que son el objetivo por alcanzar por la organizacin.

El enunciado de la Funcin debe contener tres elementos sustantivos:

1.La ACCIN expresada en verbo infinitivo.

Ejemplo: Asesorar 2.El ASUNTO materia, respecto de qu va a tratar la accin.

Ejemplo: ....en aspectos de Educacin y Doctrina3.El MBITO formal, sobre qu actuar.

Ejemplo: ....en el Ejrcito.

b. Lnea de Autoridad:

Deber indicarse de quien depende y que elementos est bajo su mando, indicando tambin la jerarqua del cargo.

Ejemplo: El DEPLANO depende jerrquicamente de la Jefatura del Estado Mayor de la III DE; tendr bajo su mando las Secciones de Frente Externo, Frente Interno y Vigilancia de Fronteras. El cargo estar representado por un Oficial Superior del grado de Coronel.

c.Organigrama Estructural:

Se describir la estructura indicando de quin depende y los rganos que lo componen:

(1)rgano de Direccin

Conformado por el rgano de mas alto nivel de la organizacin con poder de decisin.

(2)rgano Consultivo

rgano que tiene carcter tcnico o especializado en determinado asunto y que ilustra el criterio de las personas encargadas de tomar una decisin.

(3)rgano de Control

rgano encargado de controlar fiscalizar el cumplimiento de los objetivos de la Institucin o Dependencia (Inspectora).

(4)

rgano de Planeamiento y Asesoramientorgano encargado de proporcionar asesoramiento, dirigido a facilitar la solucin de los problemas.

(5)rgano de Apoyo

rgano encargado de administrar los recursos (personal, logstico y financiero) para el funcionamiento de una organizacin.

(6)rgano de Lnea

Conformado por los rganos que constituyen la razn de la existencia de una organizacin, que cumplen una o ms funciones especficas de la organizacin.

(7)rgano Desconcentrado

A los cuales se les ha delegado funciones, atribuciones y decisiones; la autoridad que delega sigue siendo responsable y puede revisar las decisiones tomadas.

(8)rgano Descentralizado

Conformado por rganos con personera jurdica propia, con autonoma poltica, econmica y administrativa, para asegurar el mejor cumplimiento de su misin.

NOTA:Es conveniente indicar que no todas las Reparticiones estn estructuradas a base de los rganos antes mencionados, debiendo incluirse slo aquellos que resulten de la derivacin y naturaleza de las funciones.

IV.FUNCIONES ESPECFICAS, LNEA DE AUTORIDAD Y RELACIONES DE COORDINACIN.En ste prrafo se describir las funciones especficas de cada una de las unidades estructurales mencionadas en el prrafo anterior, Estableciendo claramente la ubicacin y dependencia jerrquica; asimismo, se indica las relaciones de coordinacin que tienen (internas y externas), sealando en cada caso el asunto materia de coordinacin.

Ejemplo:

1.Departamento de Planes y Operaciones DEPLANOa.Funciones Especficas

(1) Estudiar, coordinar y remitir los proyectos de CAP y/o COEq presentados por las Brigadas, Agrupamientos, Destacamentos, Unidades y Pequeas Unidades de la III DE.

(2) Producir Doctrina sobre Organizacin Militar.

b.Lnea de Autoridad

Departamento de Planes y Operaciones depende jerrquicamente del CG III DE. Tiene bajo su mando la Seccin de Frente Interno, Frente Externo y Vigilancia de Fronteras. El cargo estar representado por un Oficial Superior del Grado de Coronel (CA).

c.Relacin de Coordinacin

(1) Con el DEPER, en cuanto a la posibilidad de satisfaccin de efectivos y en lo referente al cdigo de OMES de Oficiales, TCOS-SSOO y Tropa SM.

(2) Con el DELOG (SSLL), en cuanto a la nomenclatura y standarizacin de equipamiento de Com, Ing, Int, Trasp, MG, Vet.

(3) Con todas las Brigadas, Agrupamientos, Destacamentos, Unidades y Pequeas Unidades de la III DE, para efectuar estudios de racionalizacin.

V.CUADRO ORGNICO DE CARGOS

Se deber consignar la informacin que se especifica en el Cuadro de Asignacin de Personal (CAP) y en el Cuadro Orgnico de Cargos siguiente:

DESIGNAC ESTRUCTN DE CARGOSGRADO

GRUPO OCUPA-CIONALDENOMIN

CARGO

CLASIFICDENOMIN

CARGO

ESTRUCTFUNC

ESPECIF

CARGOOBS

12345678

DIRECCIN

SUB DIRECC

SUB DIRECC

1

1

1

1GB

-----

CRL

CRL ----

Tcnico

----

---- -----

Secretaria II

OFL DE EMOFL DE EMDirector

Secretaria

Sub Director

Sub DirectorAnexo 1

Anexo 2

Anexo 3

Anexo 9(*)

Columna 1: DESIGNACIN ESTRUCTURAL

Se designar al rgano a desarrollar conforme al Esquema de Organizacin de la dependencia / reparticin.

Ejemplo:

CG-III DE / ComandoJEM / Estado MayorDepartamento de Planes y Operaciones.

Columna 2: N DE CARGOS

Se designar la cantidad de personal del cargo que se va a describir.

Ejemplo: 1, 3, segn el caso.

Columna 3: GRADO

Se designar el grado correspondiente del cargo a describir.

Ejemplo: Gral Div, Gral Brig, Crl, etc.

Columna 4: GRUPO OCUPACIONAL

Se designar el Grupo Ocupacional del cargo del personal civil a describir.

Ejemplo: Directivo, Funcionario, Profesional, Tcnico, Auxiliar.

Columna 5: DENOMINACIN DEL CARGO CLASIFICADO

Es el cargo que se denomina de acuerdo a las funciones en relacin al LC 0-006 Cdigo de OME de Oficiales, LC 0-007 Cdigo de OME de Personal Auxiliar y el RE 620-300 Clasificador de Cargos, para Empleados Civiles. Se tendr en consideracin tambin lo especificado en los SIEDE 2000 tanto de Oficiales como de Tcnicos-Suboficiales, y al Clasificador de Cargos de EECC aprobado por el MINDEF en el 2000.

COLUMNA 6: DENOMINACIN DEL CARGO ESTRUCTURAL

Es el cargo relacionado al puesto que desempea en la organizacin, lo que describe el CAP / COEq como cargo.

Ejemplo:

DENOMINACIN DE CARGO CLASIFICADODENOMINACIN DE CARGO ESTRUCTURAL

OFICIALES

- Oficial de Informtica

- Oficial de Personal- Jefe del Dpto de Informtica

- Analista Integrador de Personal

PERSONAL AUXILIAR

- Aux de Estado Mayor Informtico- Aux de Informtica- Jefe de Mesa de Partes

- Jefe de Seccin Digitacin

EMPLEADOS CIVILES

- Ingeniero III

- Contador

- Artesano (Carpintero)

- Aux de Agropecuaria (jardinero)- Jefe Dpto Mantenimiento

- Jefe de Cuentas Corrientes

- Jefe Taller Carpintera

- Supervisor de Jardineros

Columna 7: FUNCIONES ESPECFICAS DEL CARGO

Se consignar el Anexo con la numeracin respectiva a cada cargo que se especifica en el Cuadro Orgnico de Cargos, en forma correlativa.

Ejemplo:Anexo 01

Anexo 02 ..... etc.

Columna 8: OBSERVACIONES

Se indicar una observacin, en caso de existir cargos no contemplados en el Clasificador de Cargos, justificando la necesidad de dicho cargo.

Ejemplo:

(*)No se ha considerado la denominacin del cargo Clasificado, porque en el cdigo de OME de .................(Oficiales, TCOS-SSOO), no est considerado. Es necesario este cargo para el cumplimiento de la funcin / misin.

VI.ESPECIFICACIN DE FUNCIONES DE CARGOS1.En este prrafo se deber consignar en forma correlativa y desarrollar las funciones de todos los Anexos especificados en el Cuadro Orgnico de Cargos, ubicndolos en hojas independientes, denominada HOJA DE ESPECIFICACION DE FUNCIONES. En caso de existir varios cargos con denominacin y funciones similares, bastar describirlo una sola vez, indicando en la parte inferior la cantidad de efectivos que desarrollan las mismas funciones.

2.En dichas hojas se incluirn los aspectos siguientes:

a. OME (OO, TCOS-SSOO y TSM).

b. CDIGO (Personal Civil).

c. Anexo que corresponde a la columna 7: Funcin Especifica del cargo del Cuadro Orgnico de Asignacin de Cargos.

c. Denominacin del cargo que corresponde a la Columna 6: Denominacin del Cargo Estructural.

d. Funciones Especficas.

e. Lnea de Autoridad y Responsabilidad.

f. Requisitos mnimos.

g. En caso que en el cargo existiera mas de dos efectivos, se deber indicar dicha observacin en la parte inferior derecha del anexo; Ejemplo: Cargo desempeado por dos (02) Tcos 1ra AEMI.

3.El desarrollo del Anexo correspondiente (Especificacin de Funciones de Cargos), se formular conforme al modelo que se indica en la hoja siguiente.

ANEXO .... :(HOJA DE ESPECIFICACION DE FUNCIONES DE CARGO)

CAP N .... - ..... SOME CDIGO: ......... (*)_____________________________________

(Denominacin de cargo Estructural)

1.FUNCIONES ESPECIFICAS

a. ........................................................................................................

b. ........................................................................................................

c. ........................................................................................................

d. ........................................................................................................

2.LINEA DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD

................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

3.REQUISITOS MINIMOS

a.........................................................................................................

b.........................................................................................................

c.........................................................................................................

(*)OME, para el Personal Militar (Oficiales, Tcnicos - Suboficiales y Tropa); CDIGO, para el Personal Civil.III DE

DEPLANO

H-1

AREQUIPA

ABR 2014ANEXO 02:GLOSARIO DE TRMINOS A LA DIRECTIVA N 001 III DE/H-1/FE/07.00 NORMAS PARA LA FORMULACION DEL MOF01.ADMINISTRACINConcepcin, preparacin y conduccin de todos los asuntos relativos a personal y logstica en las organizaciones militares. Tambin se le llama as, al manejo interno de unidades (1).

02.ANTIGEDADTiempo que el personal militar permanece en la Fuerza Armada, en una clase o categora y que le confiere mando y ciertos derechos reglamentarios. En el orden jerrquico, a igualdad de clase, la antigedad se respeta estrictamente: "La antigedad es clase" (1).

03.AREASe refiere tanto a rganos como a unidades orgnicas de una Entidad.

04.ASESORAMIENTOEs el Servicio de expertos cuyas acciones est dirigido a facilitar la solucin de problemas cientficos o tecnolgicos en diferentes campos y a transferir experiencias y capacidades. (3).

05.ATRIBUCION O FACULTADTrminos que se emplean indistintamente para sealar el poder o capacidad de decisin, que mediante una disposicin legal se le confiere al titular del cargo de un rgano o entidad administrativa que por tanto la persona que lo desempea asume la responsabilidad de realizar determinados actos administrativos, conferidos expresamente (3).

06.AUTORIDADEs la facultad o el derecho a actuar, de mandar o exigir a otras personas. En administracin puede considerrsela como la facultad de exigir a otros que acten como sea necesario y apropiado, para alcanzar el objetivo predeterminado por quin posee la autoridad. La autoridad implica la facultad de tomar decisiones y hacer que se cumplan (3).

07.CARGOEs la clula bsica de una organizacin, caracterizada por un conjunto de tareas dirigidas al logro de un objetivo que exige el empleo de una persona que, con el mnimo de calificaciones acorde con el tipo de funcin pueden ejercer de manera competente las atribuciones que su ejercicio le confiere (3)

Es la funcin permanente integrada por un conjunto de deberes y responsabilidades asignado por Ley o por autoridad competente que requiere el empleo de una persona. Debe encontrarse considerado en el CAP correspondiente. Ejemplo: Secretaria (3).

08.CUADRO PARA ASIGNACION DE PERSONAL (CAP)Es un documento tcnico-normativo de gestin institucional que contiene los cargos necesarios que el Comando prev como necesarios para el normal funcionamiento de una Entidad, en base a la estructura de la organizacin vigente. Debiendo elaborarse en base al ROF y la Clasificacin de Cargos Institucional aprobada y vigente (2).

Publicacin que autoriza el personal necesario para constituir una reparticin (Direccin, Escuela, Departamento, Subdireccin, etc.) que debe cumplir con una misin especfica, la cul no puede ser efectuada por una Unidad constituida mediante Cuadro de Organizacin y Equipo (COEq). Este documento prescribe la Funcin General, Funciones Especficas, Posibilidades, Estructura Orgnica y el Personal de dicha reparticin (1).

09.CUADROS DE ORGANIZACION Y EQUIPO (COEq)

Son publicaciones que prescriben la misin general, posibilidades, estructura orgnica, as como la asignacin de personal y equipo para una Unidad Militar (5).

10.CLASIFICACION DE CARGOSProceso de ordenamiento de los cargos de la Administracin Pblica con el fundamento en el anlisis tcnico de sus deberes y responsabilidades y en los requisitos mnimos exigidos para su eficiente desempeo (3).

Proceso de ordenamiento racional de los Cargos del Sector Defensa (Ejrcito), basado en el anlisis tcnico de las funciones as como en los requisitos mnimos exigidos para su eficiente desempeo, es decir analiza las funciones de cada cargo, dndole el nivel dentro de la nomenclatura correspondiente. Con el fin de lograr una jerarquizacin de los mismos (3).

11.CONTROLEl Control comprende las acciones para cautelar previamente y verificar posteriormente la correcta administracin de recursos humanos, materiales y financieros y la obtencin de los resultados de la gestin pblica por parte de las actividades que integran al Sector Pblico Nacional, as como la utilizacin de fondos pblicos por parte de otras entidades cualquiera sea su naturaleza jurdica. (3).

12.CONSULTIVOTodo organismo que tiene carcter tcnico o especializado en determinado asunto y que ilustra el criterio de la entidad o persona encargada de tomar una decisin. En otra acepcin, se refiere a la intervencin de una persona o de un organismo slo a ttulo ilustrativo, o sea: con voz pero sin voto. En cada Ministerio hay una comisin consultiva.

La Ley determina su organizacin y funciones (Constitucin 1979 Art. 223) (3).

13.COMPETENCIAmbito de actuacin material o territorial de la entidad en su conjunto, establecido de acuerdo a un mandato constitucional y/o legal.

14.CUARTEL GENERAL DEL EJRCITO (CGE)Organismo fundamental del Ejrcito, constituido por la Comandancia General del Ejrcito, el Estado Mayor General del Ejrcito y los elementos necesarios para asegurar el Comando del Ejrcito. (1).

15.DEPENDENCIA

Denominacin genrica que se emplea para designar a los elementos encuadrados en los rganos y Medios de Apoyo.

16.DESCENTRALIZACIONConsiste en la transferencia de funciones y la correspondiente facultad de decisin en los aspectos polticos, econmicos administrativos del centro a la periferia, provincias; buscando un desarrollo homogneo de las regiones, orientando a superar las desigualdades y desequilibrios existentes en el pas. Asimismo se les otorga una autonoma operativa suficiente para asegurar el mejor cumplimiento de ellas. (3).

17.DESCONCENTRACION ADMINISTRATIVAPrincipio organizativo segn el cul se genera una delegacin de funciones, atribuciones y decisiones, desde un nivel de autoridad superior hacia niveles de autoridad subordinados, de menor jerarqua funcional o territorial, dentro del mbito de la misma persona jurdica. La autoridad que delega sigue siendo responsable y consecuentemente puede revocar la de legacin o revisar las decisiones. (3).

18.DIRECCINTcnica para conducir las actividades de los individuos dentro de un marco formal de actuacin. (3).

19.DIRECCIN EJECUTIVAGrupo o nivel intermedio de la estructura de la organizacin, cuyas funciones se caracterizan por su actuacin en un nivel mediante el ejercicio en el mando. (3).

20.DISEO DE ESTRUCTURAConsiste en crear rganos estableciendo las interrelaciones que deben existir entre s para cumplir funciones pre-establecidas fijando:

Asignacin homognea de funciones en base a la especializacin.

Relacin entre los rganos que le den dinamicidad a travs de la coordinacin.

Canales de Comunicacin y participacin. (3).

21.DIRECTORJefe responsable de la marcha de una reparticin militar denominada Direccin. Encargado de dirigir una Escuela. Ejemplos: General Director de Planes y Operaciones, Coronel Director de la Escuela de Infantera.

22.DISEO DE LA ORGANIZACIONComprende un proceso de operacionalizacin de categoras o conceptos administrativos, a efectos de avanzar de los aspectos generales a los aspectos particulares en una secuencia lgica y concatenada.

Toda propuesta de organizacin debe basarse en interpretar el rol que polticamente se debe definir y que le correspondera al nuevo Ente u Organismo.

Esta secuencia y procedimiento propuesto es el siguiente:

(1)Determinar la Finalidad (MISION).

(2) Determinar los objetivos Institucionales (OBJETIVOS PERMANENTES).

(3) Establecer las Funciones Generales o Bsicas.

(4) Departamentalizacin (agrupamiento de actividades en secciones con fines de direccin y ptimo funcionamiento).

(5)Establecer la estructura orgnica bsica y niveles Jerrquicos.

(6)Disear Sistemas y Procedimientos.

(7)Establecer el Cuadro de Cargos (cantidad y caractersticas de los puestos de trabajo necesarios).

(8)Asignar Personal y Recursos (Materiales, Financieros y Bienes de capital) (4).

23.EFICIENCIAAgilizar la toma de decisiones y la asignacin de responsabilidades. (7)24.ESTRUCTURA ORGANICAEs un conjunto de rganos ordenados e interrelacionados racionalmente entre s para cumplir funciones preestablecidas que permitan que se orientan en relacin con objetivos derivados de la finalidad asignada a la Entidad (7).

25.ENTIDADIncluye a las sealadas en los incisos 1 al 7 del artculo I del Ttulo preliminar de la Ley N 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General. Deber entenderse por entidades a aquellas organizaciones que cumplen con funciones de carcter permanente; es decir, que han sido creadas por norma con rango de Ley que les otorga personera jurdica.

26.FUERZA OPERATIVA (FO)Se denomina as, al conjunto de GGUU y UU con los medios orgnicos de apoyo, cuya misin general es el combate o el apoyo de sta (5).

27.FUNCINConjunto de factores interrelacionados orientados a un objetivo Institucional. Tales factores son entre otros los siguientes:

a.Objetivos.

b. Una o ms actividades o tareas.

c.Naturaleza: decisoria, asesora, ejecutora, auxiliar o de apoyo.

d.Responsabilidad.

Igualmente se entiende como un conjunto de actividades necesarias permanentes, afines y coordinadas que se desarrollan para alcanzar objetivos (3).

28.FUNCIN GENERALConjunto de acciones que debe realizar la entidad conducente a alcanzar los objetivos y metas de su gestin administrativa. Estas provienen de las normas sustantivas vinculadas a la entidad. (7)29.FUNCIN ESPECFICAConjunto de acciones que deben realizar los rganos y las unidades orgnicas, conducentes a alcanzar los objetivos de la entidad y las metas de su gestin administrativa. (7)30.GRUPO OCUPACIONALConjunto de Clases de Cargos, para cuyo ejercicio se exigen requisitos mnimos expresados en trminos de formacin, experiencia y habilidades especiales, que pueden ser razonablemente considerados como equivalente en cuanto a su nivel, ms no en cuanto a su naturaleza.

Se clasifican en: Directivos, Profesionales, Tcnicos y Auxiliares. (6).

31.JERARQUAEs la lnea continua de autoridad que se extiende desde la cima de la organizacin hasta el eslabn ms bajo; tambin conocida como cadena de mando. (7)

32.JEFATURATrmino con que se designa a un organismo importante del Ejrcito, va seguida de otra palabra que especifica su especialidad o actividad. As se tiene: Jefatura de Ingeniera.

33.MTODOEs la secuencia lgica de etapas que se siguen para alcanzar determinados objetivos y metas (4).

34.ORGANIZACIONEstructura definida de una Unidad o elemento militar conforme a lo prescrito por la autoridad competente, como el COEq o el CAP de una Unidad o dependencia respectivamente, aprobados por el Comandante General del Ejrcito (1).

Es el arreglo de las funciones que se estiman necesarias para lograr el objetivo a indicacin de la autoridad y la responsabilidad asignada a las personas que tiene a su cargo la ejecucin de las funciones respectivas.(3)

35.ORGANIZARDividir y definir todas las actividades que se necesitan para cualquier fin, colocndolos en una disposicin ordenada; asignar stos a individuos o grupos, de manera que se pueda cumplir con el fin. (3).

36.RGANOEs una unidad administrativa impersonal que tiene a su cargo el ejercicio de una o varias funciones o parte de ellas que pueden estar integradas por uno o varios puestos (3).

37.ORGANOS Y MEDIOS DE APOYO (OMA)Son organismos no incluidos en la Fuerza Operativa y cuya misin general es de asegurar el funcionamiento del Ejrcito como Institucin, tanto en poca de paz como de guerra (5).

38.ORGANO DE COMANDOEst conformado por los rganos mximos de decisin de la Institucin (3).

39.ORGANO CONSULTIVOSSon aquellos elementos encargados de prestar asesora y generalmente son organizaciones temporales, no contando con organizacin definida o planta orgnica.40.ORGANOS DE CONTROLEncargado de controlar y supervisar las funciones y actividades de una reparticin o dependencia, tanto en el campo administrativo, financiero como operativo, a fin de asegurar el eficiente cumplimiento de su misin.41.ORGANO DE ASESORAMIENTOProporciona asesora a la Alta Direccin y otros rganos del sector (lnea, apoyo, control). En este rgano se realizan funciones de planeamiento, asesora jurdica, planificacin, racionalizacin y asuntos internacionales.42.ORGANOS DE APOYOSon aquellos elementos encargados de realizar labores de apoyo administrativo (Personal, tesorera y abastecimiento) para el funcionamiento de una organizacin.43.ORGANOS DE LNEAEs el que est conformado, generalmente, por los rganos sustantivos de la entidad y constituyen la razn de su existencia.44.PUESTOEs la ubicacin fsica donde un servidor realiza un conjunto de tareas u operaciones. Un puesto representa una o un conjunto de tareas asignadas a un individuo determinado. Ejemplo: El puesto de un conductor o chofer de camin, involucra varias tareas (manto, conducir, etc.). Un grupo de chferes de camin puede ejecutar las mismas tareas pero tienen diferentes puestos. (3)

45.RACIONALIZACIONEs el proceso permanente y evolutivo de cambio y adecuacin sistemtica de las funciones, estructuras, cargos y procedimientos de una organizacin para lograr sus fines. (3)

46.RACIONALIZACION ORGANICA FUNCIONALEs el proceso permanente y sistemtico de revisin y ajuste de la organizacin y gestin de una Entidad a fin de adecuarla en cuanto a sus programas y sistemas de trabajo, procedimientos, cargos y otras acciones para cumplir los objetivos Institucionales; as como elevar la productividad. (3)

47.RACIONALIZACION DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOSEs el proceso a travs del cual se identifican, analizan, armonizan y disean, la secuencia y el modo como se realizan un conjunto de operaciones para el cumplimiento de las actividades y funciones de una Entidad, sean de naturaleza sustantiva, adjetiva, tcnica o legal. (3)

48.REPARTICINDenominacin genrica que se emplea para designar a los elementos encuadrados en la Fuerza Operativa.49.RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVAEs la expresin utilizada para sealar las obligaciones que se derivan del ejercicio de las funciones de un cargo, si los actos que se ejecutan son "faltas administrativas" se aplican las sanciones sealadas por la ley. (3)

50.RESPONSABILIDADESObligacin en que est todo miembro de una organizacin de responder por el debido cumplimiento de los deberes asignados a l en su condicin de tal. (3)

51.REESTRUCTURACINCuando los cambios en una Entidad no afecten sustancialmente a la finalidad y objetivos y se centran mayormente en la redefinicin, priorizacin, supresin o modificacin de funciones y estructuras, se le denominar Reestructuracin, que puede ser total, cuando involucra a toda la Entidad, o parcial, cuando se dirige a parte de ella. La reestructuracin de una Entidad Pblica se efecta por decisin de su mxima autoridad.

52.REINGENIERAEs volver a empezar, rechazar las creencias populares y los supuestos recibidos, significa inventar nuevos enfoques de la estructura del proceso que tienen poca o ninguna semejanza con los de pocas anteriores, es buscar nuevos modelos de organizacin, la reingeniera es un nuevo comienzo.

La reingeniera conlleva un cambio tan grande en la cultura de una organizacin como en su configuracin estructural.

53.SISTEMAEs un conjunto de elementos organizacionales, en interrelacin directa entre ellos e indirecta con los del medio social, para el logro de objetivos integrales o de conjunto. (4)

54.UNIDAD ORGNICAEs la unidad de organizacin que conforma los rganos contenidos en la estructura orgnica de la entidad.------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(1)RE 320-5, DICCIONARIO DE TRMINOS MILITARES, Edic Jun 73.

(2)DIRECTIVA N 004-82-INAP/DNR, del 02 Nov 92.

(3)TERMINOLOGIA BASICA DE LA ADM PUBLICA, INAP/DNR, Edic Jul 86.

(4)MANUAL DE DISEO DE ORGANIZACIONES, INAP/DNR, Edic Jul 87.

(5)RE 310-30, CUADROS DE ORGANIZACION Y EQUIPO, Edic Jul 85.

(6)RE 620-300, RACIONALIZACION-CLASIFICACION DE CARGOS, Edic 82.

(7)DS N 043-2006-PCM, de 26 Jul 06.

III DE

DEPLANO

H-1

AREQUIPA

ABR 2014ANEXO 03:DISTRIBUCION A LA DIRECTIVA N 001 III DE/H-1/FE/07.00 NORMAS PARA LA FORMULACION DEL MOFNROGGUUN DE COPIAFECHAFIRMA

01CGE-DIPLAN01 de 01

023 Brig Cab01 de 02

033 Brig Blind01 de 03

043 Brig Art01 de 04

053 Brig Servs01 de 05

063 Brig Rva01 de 06

074 Brig Mt01 de 07

085 Brig Mt01 de 08

096 Brig Blind 01 de 09

106 Brig FFEE01 de 10

11Agrup AT N 301 de 11

12Agrup Jos Galvez01 de 12

13Agrup Mercado Jarrin01 de 13

14Desto Pomata01 de 14

15BIM N 1301 de 15

16BIB N 5701 de 16

17CIA ING ANF N 11301 de 17

18CIA ESP CMDOS N 11301 de 18

19CIA PM N 11301 de 19

20CIA PM N 11301 de 20

21COREMOV01 de 21

22ORMD 055 A 01 de 22

23HMR-III DE01 de 23

24CM FCO BOL01 de 24

25TZJE01 de 25

26INSPECTORIA III DE01 de 26

27DEPER01 de 27

28DEINTG01 de 28

29DIEDOR01 de 29

30DEPLANO01 de 30

31DEBIEN01 de 31

32DELOG01 de 32

33DETEL01 de 33

34DIR01 de 34

35DEMOV01 de 35

36DAC01 de 36

37INGUAR01 de 37

38SETES01 de 38

39SEGRE01 de 39

40SERAP01 de 40

41DAL01 de 41

42SEPIP01 de 42

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

ORGANOS DESCENTRALIZADOS

ORGANO DE DIRECCION

ORGANO DE CONTROL

ORGANOS CONSULTIVOS

ORGANOS DE ASESORAMIENTO

ORGANOS DE APOYO

ORGANOS DE LINEA

ORGANOS DESCONCENTRADOS

PAGE 1 - 25 RESERVADO