doriforooo

19
Franquismo (1939-1959) Tras finalizar la Guerra Civil, comienza un período cuya duración es de 36 años donde el poder reside en el General Franco.

Upload: mahenmar

Post on 30-Jun-2015

1.221 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Doriforooo

Franquismo (1939-1959)

Tras finalizar la Guerra Civil, comienza un período cuya duración es de 36 años donde el poder reside en el General Franco.

Page 2: Doriforooo

Contexto internacional Determinado por la Segunda Guerra Mundial

(1939-45), durante el desarrollo de esta guerra se determina la evolución política del Régimen durante dichos años. Tras la derrota del Eje Berlín-Roma-Tokio, España queda aislada del mundo y expulsada de la ONU con su relación con los regímenes totalitarios derrotados.

Con la Guerra Fría las cosas cambian para España, que rompe su aislamiento tras l los acuerdos con E.E.U.U y al restablecimiento de e las relaciones con la comunidad internacional.

Page 3: Doriforooo

Características Totalitarismo: el franquismo fue una dictadura inspirada en el modelo

fascista italiano y alemán. Medidas: supresión de la Constitución de 1931, se clausuró el parlamento y sólo se permitió la asistencia de un partido único y de un único sindicato oficial.

Caudillismo: Franco era jefe de Estado y también fue presidente del gobierno. Además era Generalísimo de todos los ejércitos y jefe nacional del partido.

Estado unitario y centralista: El franquismo abolió los estatutos de autonomía y fomentó la españolización de la población del territorio influidos por los nacionalismo catalán, vasco y gallego.

Represión de la oposición: iniciada con la persecución de los republicanos durante todo el franquismo de manera constante y planificada.

Control de los medios de comunicación: sujetos a una rígida censura y mayoritariamente usados para hacer propaganda del franquismo.

Page 4: Doriforooo

Los pilares del régimen• El ejército, que fue el sostén más

destacado del régimen y participó activamente en el poder• El partido único, denominado como la

Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Dotó al régimen de sus bases ideológicas.• La iglesia católica, que tuvo un papel

importante en la legitimación y construcción del régimen franquista.

Page 5: Doriforooo

Los apoyos sociales • La dictadura tuvo desde los inicios el apoyo de las

élites económicas y sociales. También contó con la adhesión de los propietarios agrícolas pequeños y mediados del norte de España, que apoyaron el alzamiento.

• En 1939, las clases medias constituían un sector social prácticamente desconcertado y el trauma de la guerra convirtió a la clase media en pasivos y apolíticos.

• Una buena parte de los sectores populares se consideraban perdedores de la Guerra Civil lo que hizo una pasividad política.

• La Iglesia creó grupos de presión como la Asociación Católica Nacional de Propagandistas o el Opus Dei.

Page 6: Doriforooo

Relaciones internacionales y evolución del régimen• Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, el

franquismo mostró su apoyo a las potencias del Eje, que le habían ayudado en la Guerra Civil, pero Franco declaró la neutralidad de España debido a que la imposibilidad de hacer frente a esta guerra.

En la política interior, la Falange Española Tradicionalista y de las JONS tuvo un importante papel en el nuevo Estado nacionalsindicalista que se quería construir en España a imitación de los regímenes fascistas.

Page 7: Doriforooo

• Tras la victoria alemana sobre Francia se pasó a la no beligerancia, situación que implicaba un claro apoyo diplomático y económico a las potencias del Eje. Franco se entrevistó con Hitler y Mussolini.España noentró en guerra aunque colaboró en el esfuerzobélico

Page 8: Doriforooo

• En octubre de 1943 la guerra empezó a

desfavorecer a las potencias fascistas. Los gobiernos británicos y americano presionaron a Franco para que se distanciara del Eje. Se regresó al estatus de estricta neutralidad.Tras la derrota de Alemania el franquismo tuvo que distanciarse del fascismo. Se presentó como un régimen católico, conservador y anticomunista. Se marginó el falangismo.

Page 9: Doriforooo

• El fin de la Segunda Guerra Mundial supuso para

el franquismo una etapa de aislamiento y rechazo internacional. Además, el gobierno de Francia cerró la frontera con España y un acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó la retirada de los embajadores de Madrid (1946). Como consecuencia del aislamiento internacional, España recibió unas ayudas reducidas y no pudo beneficiarse del Plan Marshall, junio de 1947 y fue excluida de la organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), constituida en abril de 1949.

Page 10: Doriforooo

• Poco a poco se dio paso a la aceptación internacional del régimen. En 1951, Franco decidió proceder a una remodelación del gobierno que facilitase su acercamiento a las potencias occidentales. Se abrió una nueva etapa, el nacionalcatolicismo. En 1953, Franco obtuvo el reconocimiento internacional del régimen con la firma de los acuerdos con E.E.U.U y del concordato con la Santa Sede. Los estadounidenses pudieron utilizar instalaciones militares en territorio español y España recibió material bélico y ayuda económica y técnica. Además, los acuerdos con E.E.U.U sirvieron para regularizar las relaciones diplomáticas y comerciales de España.

Page 11: Doriforooo

• Había una difícil situación económica.• Entre 1956 y 1958 se produjeron protestas

obreras y los primeros movimientos de disidencia en la universidad. En 1957 Franco realizó una nueva remodelación del gobierno apartando a los falangistas y promocionando a los sectores católicos. Entraron como ministros hombres procedentes del Opus Dei.

Page 12: Doriforooo

La estructura del nuevo Estado• Las leyes fundamentes se iniciaron en plena

Guerra civil y concluyó en 1966 con la promulgación de la Ley Orgánica del Estado. En 1938 la concentración de poderes recaía en Franco, se estableció el Fuero del Trabajo. En 1945, tras la derrota de las potencias del Eje, se instauró el Fuero de los Españoles, que pretendían aparentar que en la España de Franco también los ciudadanos gozaban de unas ciertas libertades políticas y la Ley del Referéndum Nacional. En 1947, Ley de Sucesión permitió a Franco designar a su sucesor. En 1958, se promulgó la Ley de Principios del Movimiento Nacional.

Page 13: Doriforooo

• El franquismo rechazaba el sistema democrático y la construcción del nuevo Estado se inspiró en el Estado corporativista italiano. El sistema fue denominado democracia orgánica. La representación popular en las instituciones del Estado se regulo a partir de la Ley Constitutiva de las Cortes. El poder del gobierno transmitía mediante la vieja constitución de los gobernadores civiles de cada provincia. Otro poder del Estado fueron los Sindicatos Verticales. El Estado ejercía una férrea tutela sobre la clase obrera y dictaba las condiciones laborales.

Page 14: Doriforooo

Autarquía y racionamiento• Uno de los principales objetivos de la primera etapa del

franquismo fue conseguir la autosuficiencia económica (autarquía). La política autárquica tuvo tres grandes ámbitos de actuación.

El primero fue la reglamentación del comercio exterior. Con esta medida se limitaba los intercambios con el exterior reduciendo las importaciones a los productos imprescindibles. El resultado fue el encarecimiento y una gran escasez de bienes de consumo. El desabastecimiento afectó también a las materia primas y al suministro eléctrico, que provocó un descenso de la productividad industrial.

Page 15: Doriforooo

• El segundo ámbito fue el fomento de la industria. Se fomentó el desarrollo de las industrias de bienes de equipo, que recibieron una considerable y continuada ayuda pública, que generó un elevado gasto público. En el año 1941 se fundó el Instituto Nacional de Industria (INI) destinado a promover la nueva política industrial. El INI impulsó la creación de numerosas empresas públicas.

Page 16: Doriforooo

• El tercer ámbito afectó al sector agrario. Los bajos precios oficiales provocaron un descenso de la producción. También disminuyó la productividad por hectárea.

El resultado de la política autárquica fue un profundo estancamiento económico caracterizado por el colapsa del comercio exterior, por un descenso de la producción y consumo. Además, supuso un freno a las tendencias modernizadoras de la economía española iniciadas a principios del siglo XX.

Page 17: Doriforooo

Las duras condiciones de vida• En la década de 1940 se incrementó el coste de la

vida, superando el 500% los precios anteriores a la guerra.

• El nivel de vida de la población disminuyó debido a la inflación de la moneda y a los bajos salarios, que estuvieron siempre por debajo de los precios.

• El hambre afectó a la población provocando el aumento del chabolismo.

• Debido al hambre, el frío y a las malas viviendas la tasa de mortalidad llegó a alcanzar el 18,7% y la esperanza de vida se situó en 47 años para los hombres y 53 para las mujeres.

Page 18: Doriforooo

La oposición• Los dirigentes republicanos huidos del país en

1939 mantuvieron un gobierno de la República en el exilio tratando de mantener la legalidad surgida de la Constitución de 1931. Sus esperanzas estaban depositadas en que la derrota de Hitler supondría la intervención de las tropas aliadas y el fin de la dictadura de Franco. Todas estas esperanzas vinieron a su fin cuando España ingresó en la ONU en 1955. A su vez se produce una lucha guerrillera en 1948 el PCE renunció a la lucha armada e hizo que los guerrilleros a huir del país.

• La represión de la guerra y la posguerra desmanteló los cuadros políticos y sindicales de la izquierda. Las primeras huelgas en 1946-1947 fueron duramente reprimidas y la oposición continuó silenciada.

Page 19: Doriforooo

• Las primeras protestas sociales y la crisis universitaria de 1956

En 1951, el boicot a los tranvías de Barcelona por la subida de tarifas constituyó la primera protesta de masas en la historia del franquismo.

• En la universidad, las tensiones fueron creciendo en demanda de más libertad en las cátedras y en las aulas. El malestar universitario culminó en los incidentes de la Universidad Complutense de Madrid en 1956 con enfrentamientos entre los estudiantes y los falangistas del SEU. Estos incidentes, que provocaron la dimisión del ministro de Educación Ruiz-Giménez, mostraron la aparición de una nueva generación, formada esencialmente por los hijos de los vencedores, que iniciaba su oposición a la dictadura.