diario nuevo norte - edicion miercoles 15-09-2010

12

Upload: yuri-rodriguez

Post on 19-Mar-2016

245 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Diario Regional Nuevo Norte

TRANSCRIPT

Page 1: Diario Nuevo Norte - Edicion Miercoles 15-09-2010
Page 2: Diario Nuevo Norte - Edicion Miercoles 15-09-2010

2 Septiembre, miércoles 15 del 2010 LOCALES

SÓLO 5% DE INTERNOS DE EL MILAGRO POSEEN DICHO REGISTRO

Falta de fotografía en fichas de reospuede llevar a la cárcel a inocentes

Trujillo (Nuevo Norte).-- La faltade fotografías en las fichas deidentificación penal y deidentificación penológica de los reosdel Establecimiento Penitenciario deTrujillo (El Milagro) pueden privarde su libertad a personas inocentes,advirtió ayer el doctor William LeónHuertas, jefe de la OficinaDefensorial de La Libertad.

«De acuerdo al Manual deProcedimientos y Actividades deRegistro Penitenciario del INPE, lasfotografías deben constar en la fichade identifiación, donde van losdatos generales del interno; y en laficha penológica, donde están losdatos del delito, Juzgado en que seencuentra la causa, etc. Las fotosdeben ser de frente y de perfil»,explicó.

A raíz de esto, la Defensoría haenviado a Janmer MozambiqueRuiz, director general de la DirecciónRegional Norte del INPE el Oficio nº1071-2010 DP/OD-LA LIB del 7 deseptiembre del presente yrecepcionado el 10. En el documentole recomienda a Mozambique Ruizimplementar urgentemente elregistro fotográfico señalado.

Porque, según reza el oficio: «no

solo contribuirá a un mejor controlde los internos por parte de vuestrainstitución, sino que ademáscoadyuvará a prevenir futurasvulneraciones al derecho a lalibertad y seguridad personal de losciudadanos y ciudadanas quepodrían verse afectados»

5% DE REOS CON FOTOLeón indicó que la Defensoría

hizo dos visitas inopinadas en junioy agosto al penal de Trujilloencontrando la citada falencia. Estoocurre también en losestablecimientos penales de Piura yLambayeque, que al igual que el deTrujillo, Cajamarca y Tumbes estánbajo la jurisdicción de la DirecciónRegional Norte del InstitutoNacional Penitenciario con sede enChiclayo, agregó.

«Sólo un 5% de internos cuentacon fotografías en sus fichas, peroson en blanco y negro. A comienzosde año el INPE - Trujillo ha recibidocámaras para fotos a colores, perono pueden imprimirlas por falta delpresupuesto necesario, no obstanteque la Dirección Regional Norte delINPE cuenta con recursos propiosprovenientes de los certificados deantecedentes penales», indicó.

Agregó que personal del INPE -Trujillo comunicó a la citadaDirección el problema de la falta defotos en las fichas de los reos y pidiópresupuesto para imprimirlas, sinembargo a la fecha no han recibidocontestación.

«Vamos a pedir se nos informeacerca del empleo de los recursospropios», puntualizó.

William León también dio aconocer que pese a la necesidad deidentificar a los reos, el INPE - Trujillono cuenta tampoco con un serviciode RENIEC.

CASO EMBLEMÁTICOEl funcionario defensorial recordó

el caso de Rolando Bertoni RojasBlas, injustamente encarcelado 22días en el penal de Trujillo por serhomónimo del hampón RolandoBartoni (con «a») Rojas Blas. Elhecho ocurrió en diciembre del 2009.

«Rolando Bartoni estabaacusado de Tráfico Ilícito de Drogas(TID), incluso ya tenía un ingreso alpenal y luego salió. En ese ínterin,se dictó una orden de captura contraél pero se detuvo ilegalmente alseñor Rolando Bertoni (con «e»).No se pudo identificarfehacientemente al autor del delito

El jefe de laOficinaDefensorial deLa Libertad,William León,manifestó quela falta defotografías enlas fichas de losinternos puedevulnerar elderecho a lalibertad apersonasinocentes.

a través de su ficha penológica, porno contar este documento con lafotografía del interno», explicó.

En el Establecimiento Penal deTrujillo hay 1660 internos ydiariamente entran 6 y salen 6 reos.

Segat propone ordenanza que prohíbemítines en plaza de armas de Trujillo

TAMBIÉN RETIRARÁ PROPAGANDA POLÍTICA A PEDIDO DE JEET

Trujillo (Nuevo Norte).-- ElServicio de Gestión Ambiental deTrujillo (Segat) propondrá alConcejo Municipal una ordenanzaque prohíba cualquier espectáculomasivo en nuestra plaza mayor yque puedan causar daño a las áreasverdes, reveló ayer la gerenta dedicho Organismo PúblicoDescentralizado (OPD), Mercedeslópez García.

«La ordenanza que estamospreparando no está dirigidaespecíficamente a los mítines, sinoa todo espectáculo masivo que

deteriore la belleza de los jardinesde la plaza de armas», indicó.

Agregó que ha dado diez días deplazo a los funcionarios del Segatpara que preparen la norma que serápropuesta al pleno del Concejo parasu eventual aprobación.

«Hasta el momento solamenteAPP ha enviado su carta al Segatpara usar la plaza de armas en mitinde cierre de campaña, pero lasautorizaciones las da laMunicipalidad a través del PAMT(Gerencia de PatrimonioMonumental de Trujillo). Si hay

permiso a APP, no puedo decir no»,expresó.

Pero agregó que losorganizadores deberán evitar almáximo el posible deterioro de lasáreas verdes.

RETIRO DE PROPAGANDADe otro lado, la ingeniera

Mercedes López dio a conocer queel Segat retirará la propagandapolítica que se encuentre a cienmetros de los locales de votación.

«Ello se hará 48 horas antes delas elecciones fijadas para el 3 deoctubre, a pedido del JuradoElectoral con el cual hemoscoordinado», concluyó.

La gerenta delSegat, MercedesLópez, dio aconocer que elcitado OPDpropondrá unaordenanza paraprohibir loseventos masivosen la plaza mayor.

Envían amenazas de muerte a candidatofonavista para que se retire de campañaNO ES MONTAJE,

ASEGURA VÍCTIMA

Trujillo (Nuevo Norte).-- Elcandidato del Partido Fonavista a laalcaldía de Laredo, abogado JohnnyMéndez Yupanqui, denunció ayerque viene recibiendo amenazas demuerte para que se retire de lacampaña electoral y pague ademásun cupo.

Fue en conferencia de prensadada en su local partidario del jirónOrbegoso.

«Desde el 9 de septiembre herecibido amenazas a través demensajes a mi celular, al correo devoz y hasta al teléfono fijo de micasa. Me piden que abandone lacampaña, donde estoy en buenlugar y que les pague dinero. Alprincipio me exigían diez mil soles,pero ahora son cinco mil», dijo.

Agregó que él solamente vive delos ingresos de su profesión deabogado, con lo cual solventa sucampaña y con el apoyo de lossimpatizantes.

Justamente, cuando se estabarealizando la conferencia, sonó sucelular y al contestar resultó ser una

llamada amenazadora.Uno de los mensajes de texto

desde el celular 945326608 dice:«Mira rec... de tu mare, te bamos amatar hijo d p.../ estamos cerca d ti ytu ni cuenta te das/ espera tusorpresa».

«He recibido unos 15 mensajessimilares. Temo por mi vida y la demi familia. Yo he denunciado elhecho el sábado ante Inteligenciade la Policía pero no me comunicannada», aseveró.

Méndez Yupanqui aseguró queno se trata de un «bluf» para subiren las encuestas.

«Estoy en buena ubicación,cuento con respaldo del pueblo yno necesito de hacer estas cosas»,acotó.

El candidato fonavista JohnnyMéndez buscando los mensajesamenazadores. Al costado, uno delos textos en el celular.

Confederación deDiscapacitados

convoca aconferencia

Trujillo (Nuevo Norte).-- L a C o n f e d e r a c i ó nN a c i o n a l d eDiscapac i t ados de l Pe rúinvita a una conferencia dep rensa que t end rá l uga rhoy a las 9 de la mañana enel hotel Turismo, ubicadoen el jirón Gamarra 747.

Estará presente el doctorWi l f r e d o G u z m á n J a r a ,p r e s i d e n t e d e l aConfederación y tambiénde la Organización Mundiald e P e r s o n a s c o nD i s c a p a c i d a d , q u i e nl l egará con un g rupo deprofesionales para dictar elf o r o d e n o m i n a d o :«Tratados InternacionalesVi n c u l a n t e s R a t i f i c a d o spor el Perú en Materia deDiscapacidad».

Page 3: Diario Nuevo Norte - Edicion Miercoles 15-09-2010

3LOCAL Septiembre, miércoles 15 del 2010

Trujillo (Nuevo Norte).- Paradifundir tres derechosfundamentales de los trabajadores,están en la región dos expertos delMinisterio de Trabajo, quienesdisertaron ayer sobre «Laprotección de la Libertad Sindical yPromoción de la NegociaciónColectiva».

Se trata de Carlos FloresBertalmio y Jorge Cosentino Soler,funcionarios de la Dirección Generalde Trabajo del Ministerio del mismonombre. Ellos fueron presentadospor el gerente regional de Trabajo,José Ferradas Caballero.

Carlos Flores, manifestó queteniendo el actual Gobierno unapolítica laboral tendiente a prevenirlos conflictos laborales, para quehaya paz social; tanto trabajadores

El Estado ahora alienta la formaciónde los sindicatos y pactos colectivos

como empleadores deben conocerderechos y obligaciones para noinfraccionar la ley.

Anotó que existen derechos quees necesario promocionar: Lalibertad Sindical, la NegociaciónColectiva y el Derecho a Huelga,conforme a las disposicionesconstitucionales. En tal sentidoexplicó que el Ministerio difunde anivel nacional estos derechos, conénfasis en el derecho a formarsindicatos en tanto en las empresasprivadas como en las públicas,conforme a los Decretos Supremos010-2003-TR y 011-92-TR y queregistra la Dirección Nacional deRelaciones de Trabajo.

Junto a Jorge Cosentino, dijeronque la Libertad Sindical, es lacapacitad de los trabajadores a

participar en la constitución ydesarrollo de las actividadessindicales. Esto incluye facultadescomo: fundar organizacionessindicales, optar por la libreafiliación, desafiliación y reafiliacióny practicar el sindicalismo. Asimismohay derecho a recurrir a la huelga,siguiendo el procedimiento legal, lacual debe ser pacífica y destinada apromover el diálogo con elempresario.

En tanto el gerente José Ferradas,reveló que gracias a la nueva políticalaboral se redujo al mínimo losconflictos laborales. Es así que enlo que va del año sólo hubo cuatrohuelgas en el sector privado y dosen municipalidades, pero querápidamente fueron resueltas condiálogo y acuerdos extra proceso.

Funcionarios del Ministerio de Trabajo que difunden los nuevos derechos.

Trujillo (Nuevo Norte).- LaConfederación de Empresas deTransporte de La Libertad, pidió quela Empresa que hace RevisionesTécnicas aumente su capacidadinstalada para agilizar la atención delos vehículos en general, segúndeclaró su presidente AndrésSánchez Esquivel.

Fue en circunstancias que iban areunirse con el nuevo jefe regionalde la Policía Nacional, Gral. PNPOswaldo Alfaro Lago, para pedirleque ahonde sus acciones paraterminar con las extorsiones a lostransportistas. Y pidieron que lospatrulleros sean más flexibles conlas camionetas rurales que están porpasar sus revisiones técnicas.

«Si bien hubo capturas

LE FALTA CAPACIDAD INSTALADA

Transportistas de camionetas ruralesse quejan contra Planta de Revisiones

importantes y bajaron lasextorsiones, siempre se dan y por loque la Policía debe combatir más ladelincuencia», dijo, para añadir quehabiendo tantos problemas enseguridad ciudadana, «lospatrulleros no deben distraerseinterviniendo a las unidades detransporte público y particulares porver las revisiones.

«A veces nos retrasamos entener al día la revisión técnica porquela empresa Ciclopea no tienesuficientes equipos y demora enhacer las exámenes», anotó.Además –recordó- para circular,tuvimos que pasar inspecciones enla Gerencia de Transportes delMunicipio y así nos dieron tarjetasde circulación que todavía vencen

el 31 de diciembre. Se hizo porqueno había Planta de Revisiones y elMunicipio era el encargado deverificar el estado operativo denuestras unidades.

Al implantarse la obligación dehacer Revisiones Técnicas creóconfusión. «Primero porque no sehizo la debida difusión. A eso seadiciona la escasa capacidadinstalada de la empresa que hace lasrevisiones y por eso demora horasen hacer los exámenes tanto aunidades de transporte públicocomo a los choferes particulares».

El dirigente Andrés Sánchezreveló que, como a veces demoranun día para pasar la revisión, lalentitud en la atención obliga a lostransportistas a permanecer en laPlanta casi un día y eso da lugar aque dejen sin servicio a sus rutas.

Por otra parte el dirigente expusoque vienen debatiendo el nuevo Plande Rutas que elabora laMunicipalidad. «NuestraConfederación de Transportes hizoalgunas observaciones yesperamos que, en los próximosdías, se hagan las correcciones y seapruebe y así poder servir mejor a lacomunidad», expuso.

Refirió que las empresas demicrobuses, combis y colectivosestán sincerando sus rutas. Ademásque tenemos que tomar en cuenta lanueva demanda generada por loshipermercados. «Por eso muchasempresas de transporte públicosolicitaron variar sus rutas parapoder servir a esa población», acotó.

Los transportistas de Trujillo hacen observación a empresa de revisionestécnicas.

Trujillo (Nuevo Norte).- «A pesarde los ataques injustos contra laLista Nº 3 del FRAGMA, ganó laselecciones donde se eligió el nuevoconsejo directivo del Colegio deProfesores del Perú (CpP), informóel secretario general del SUTE-Provincial, Nilton EscobarVillanueva.

Como se sabe los sufragiosfueron el 12 de setiembre, en lascapitales de provincia de todo elpaís. Así, en La Libertad,funcionaron 80 mesas en 11provincias.

Al día siguiente, con los primerosresultados, el dirigente expresó:«Agradecemos al magisterio de LaLibertad por dar un contundenterespaldo a la Lista Nº 3 que encabeza

Nuevo decano del Colegio docenterecibe respaldo del Sute-Provincial

el doctor Manuel RodríguezRodríguez y, como prometimos, sedecretará una amnistía general. Coneste triunfo se demuestra que losmaestros no creen en el fantasmade «Patria Roja»-Fragma quedifundieron las listas 1 y 2perdedoras», declaró.

Dijo que habrá amnistía, porqueel día de los comicios hubo muchasdificultades. En primer lugar laescuela Municipal resultó estrechay ocasionó tumultos y desorden. Y,cuando los docentes iban a lasmesas de sufragio no encontrabansus nombres, generando protestas.«Por eso muchos maestros nopudieron votar porque no figurabanen los padrones o habían sidoconsignados en otro sitio, ademásque no funcionó la Mesa deTranseúntes que anunció el ComitéElectoral Departamental que presideel Prof. Luis Ruiz Santa María, quienese día extrañamente estuvoinubicable».

Escobar, con el Dr. Camilo GilGarcía, presidente del FRAGMA,expresaron que, si se confirma eltriunfo de la Lista 3 del FRAGMA,todos los maestros seránamnistiados, y no debenpreocuparse en el pago de multaspor no sufragar en su Colegioprofesional.

Señalaron que, en la filial delColegio de Profesores de La Libertad,sufragaron 15,105 docentes, lo que eselevado que en total son algo de 28mil educadores colegiados.

«Esperamos que se respete eltriunfo de la Lista 3 porque es lavoluntad de la mayoría de maestros yno ocurra como el año 2006. Si es asíel CpP será un organismo querealmente servirá a los maestros ydejará de ser la simple ventanilla decobros como era con el señor Gallardo.Situación abusiva, porque seesmeraban en cobrarle a los docentescon menos recursos que son loscontratados, a ellos les cobraronsumas exorbitantes para podergeneral».

«Por eso prometimos una amnistíageneral y, una vez que ocupen yejerzan sus cargos los nuevosdirectivos del Colegio, no haya multasy como cotización mensual se paguesólo un Nuevo Sol. Además sesuscribirán convenios conuniversidades e intensificaremos lacapacitación universal de todos losmaestros del Perú», añadió.

Nilton Escobar, secretario provincialdel SUTE.

Page 4: Diario Nuevo Norte - Edicion Miercoles 15-09-2010

POLICIALES4 Setiembre, miércoles 15 del 2010 NUEVO NORTE

Trujillo (Nuevo Norte).- Un su-jeto fue capturado cuando pretendía llevarse de una casa diversos bienes ya empaquetados.. La detención la hicieron agentes de Seguridad Ciu-dadana de la Municipalidad Provin-cial de Trujillo.

La rápida y oportuna interven-ción de los serenos lograron capturar a un sujeto que tenía las cosas empa-quetadas y listas para llevarlo en una residencia de la urbanización Las Quintanas.

Al ser capturado lo encontraron una mochila conteniendo herramien-tas con las cuales forzó la puerta en compañía de dos compinches que lo-graron darse a la fuga. Luego de su captura fue puesto a disposición de las autoridades en la comisaría La Noria.

Trujillo (Nuevo Norte).- “Se-guridad vial compromiso de to-dos”, fue el slogan utilizado en el pasacalle, que efectuaron ayer dos instituciones educativas trujilla-nas, con la finalidad de conscienti-zar a los conductores de vehículos motorizados para que respeten las señales de tránsito y evitar los ac-cidentes de tránsito.

Cerca de un millar de estudian-tes de las instituciones educativas “Víctor Andrés Belaunde” y “Mo-delo”, quienes con carteles alusi-vos exigieron respecto contra la integridad física de las personas.

Al mismo tiempo, exigieron mayor respecto con los escolares, debido a que muchos transportis-tas se niegan a recogerlos, cuando éstos se dirigen a sus centros edu-cativos o de regreso a sus casas.

En algunos carteles se leía por ejemplo, temas como: “Si tomas no manejes”, “Más vale perder un

POR LA SEGURIDAD VIAL

Con pasacalle escolares exigenrespeto a reglas de tránsito

minuto en la vida, que la vida en un minuto”; “Respetemos al có-digo de tránsito y con ello la pre-vención de accidentes de tránsito en el país y en el mundo”; “Para jaranear, no piensen en manejar”, “respéteme y respete las señales de tránsito”, “¡Señor conductor cuide mi vida y la de usted!”,

“Señor peatón use las líneas peatonales”; “cuando salgas a ma-nejar, recuerde que lo esperan en casa al regresar”; “es mejor espe-rar un minuto, que perder la vida en un segundo”, “si manejas con cuidado, salvarás muchas vidas”; “respetemos las señales de tránsi-to”; “no manejes, cuando has con-sumido alcohol”, “la vida es bella, la vida es triste, si en un dos por tres, ya no existes”.

Los escolares uniformados con uniformes de efectivos policiales, o simulando manejar, o cargando un ataúd, se podía observar duran-

te el pasacalle, que culminó en la Plaza de Armas de Trujillo.

Los profesores a su turno exi-gieron que las autoridades adopten medidas drásticas para contrarres-tar la inseguridad vial, por parte de malos conductores, que no res-petan las señales de tránsito, como son: exceso de velocidad, impru-dencia del conductor de manejar en estado de ebriedad, haber inge-rido algún alucinógeno, no haber descansado bien antes de empren-der un viaje.

Asimismo, la imprudencia del peatón, no utilizar bien las seña-les de tránsito, como ejemplo el semáforo, o no utilizar los puentes peatonales o las veredas para su circulación, así como el exceso de carga en los vehículos, fallas me-cánicas, falta de luces, mal estado de las vías, mala señalización, etc.

La educación vial, es impor-tante porque es una pieza funda-

Los alumnos salieron con pancartas para protestar contra los malos choferes.

mental para nuestra formación y nuestra educación como ciudada-nos, en la concientización de una

cultura de valoración y respeto por nuestras vidas y por la vida de las demás personas.

Trujillo (Nuevo Norte).- Un modesto agricultor que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en gran parte de su cuerpo al incendiarse su vivienda, pidió a la comunidad trujillana el apoyo económico para la compra de me-dicina, que le recetan los médicos del hospital Belén.

Se trata de don Julián Armas Ávila (43), quien el pasado 6 de agosto en la localidad andina de Marcabalito, provincia de Sánchez Carrión sufrió fuertes quema-duras en los brazos, y abdomen, cuando dormía en su vivienda, junto a su último hijo identifica-do como: Jorge Armas Sandoval (18), quien sufrió quemaduras en todo el cuerpo, y de acuerdo a la versión de los médicos, a esto se conoce como: “gran quemado”, el mismo que fue evacuado al Hospi-tal Loayza de Lima.

Don Julián Armas perdió su vivienda, no puede trabajar en el arado de la tierra, pues contaba con una parcela donde sembraba maíz y papas, y para colmo no cuenta con medios para comprar

Agricultor que se quemó en incendio de casa pide apoyo

la medicina que le recetan los es-pecialistas en el mencionado no-socomio.

La víctima permanece hospita-lizado, viviendo un drama de no poder estar con el último de sus tres hijos, que se encuentra in-ternado en el Hospital Loayza de Lima, tiene que esperar que perso-nas caritativas, puedan colaborar para la adquisición de la medicina

que le piden para su rehabilitación.Los medios de comunicación

para cubrir información sobre la salud del campesino, tuvieron que soportar el mal trato del jefe de de-partamento de cirugía del Hospital Belén, Dr. Luis Alfredo Triveño Rodríguez, quien desconoció la autorización verbal del director del mencionado nosocomio, Dr. Miguel Ángel Angulo.

Don Julián Armas Ávila necesita la ayuda de la comunidad trujillana para su rehabilitación.

Trujillo (Nuevo Norte).- Un modesto agricultor fue atropellado por un automóvil, que se dio a la fuga; siendo capturado por la Po-licía Nacional cuando huía por la Carretera Panamericana Norte, en el distrito de Virú.

Los hechos se registraron el domingo último al promediar las cinco de la tarde, en circunstan-cias que el agricultor identificado como: Oscar Camilo Alva Hua-mán (36), se disponía abordar su vehículo, que lo lleve a su cuarto ubicado en el sector “El Zanjón” en el distrito de Virú, cuando de pronto hizo su aparición un auto-móvil, que venía a excesiva velo-cidad haciéndolo volar varios me-tros.

El chofer del vehículo, lejos de auxiliarlo intentó huir del lugar; pero la oportuna presencia poli-cial, lograron capturarlo y hacerlo responsable del accidente de trán-sito, que acaba de perpetrar.

Según relató la víctima, este ha-bía ido a buscar trabajo en una em-presa que había puesto en algunos letreros: “se necesita personal para trabajar en empresa líder ganando 900 nuevos soles mensuales”, la misma que está ubicada en la Ave-nida Piedra Amarilla.

Auto atropella a agricultor y fractura pierna derecha

Al llegar al sitio, se encontró con algunos amigos que estaban libando licor, le preguntaron que estaba haciendo, y al responderle que se iba apurado a saber de que se trataba, le pidieron que se que-dara unos instantes.

En efecto degustó dos vasos de cerveza y prosiguió la caminata. Al llegar al lugar donde solicita-ban personal, se dio con la sorpre-sa que era una trasnacional, que necesita urgente gente para tra-bajar como propagandistas, por lo que decidió regresar.

De regreso, Oscar Camilo Alva volvió a toparse con sus amigos, y aceptó libar unas botellas de cer-veza más; hasta que por prudencia tuvo que retirarse, para ir a des-cansar y proseguir con su trabajo de agricultor, en una chacra de Virú, donde fumigaba y abonaba maíz.

La víctima no tiene ningún fa-miliar en Trujillo, pues todos sus familiares radican en Chota, Ca-jamarca y porque requiere ayu-da para comprar medicina, pidió a las personas de buen corazón apersonarse a emergencia del hos-pital Belén donde se encuentra en observación, para ser intervenido quirúrgicamente.

Este agricultor identificado como: Oscar Camilo Alva Huamán fue atropellado por un automóvil en Virú.

Capturan sujeto cuando iba llevarse objetos de casaLos hechos se registraron el do-

mingo último aproximadamente a las siete y treinta de la noche, en circunstancias que la central de radio de seguridad ciudadana de la Muni-cipalidad Provincial de Trujillo reci-bió una llamada informando que en una casa ubicada de la calle Enrique Rodó de la Urbanización Las Quin-tanas, tres sujetos habían violentado la puerta e ingresado y llevaban va-rios minutos dentro.

La central de radio desplegó agen-tes hacia la zona avisando previa-mente también a la policía para que intervenga. Los sujetos que tenían las cosas empaquetas en bolsas de polietileno listas para llevárselo, al notar la presencia de los agentes edi-les se dieron a la fuga dejando las cosas empaquetadas.

Uno de ellos fue capturado al-gunos metros más adelante cuando intentaba darse a la fuga a bordo de un taxi tico color amarillo con placas borradas.

Los agentes ediles lograron captu-rar a uno de los malhechores que fue identificado como: Roberto Carlos Gonzáles Zavaleta (35), quien lleva-ba consigo una mochila conteniendo dos desarmadores planos, una tijera, una “pata de cabra”, dos bolsones de polietileno, una llave maestra con las cuales presuntamente abrieron la reja de seguridad.

Los otros dos sujetos huyeron del lugar a bordo de un taxi tico con pla-ca borrada. Luego de la captura el sujeto fue puesto a disposición de las autoridades policiales en la comisa-ría de La Noria.

Page 5: Diario Nuevo Norte - Edicion Miercoles 15-09-2010

5Septiembre, miércoles 15 del 2010NACIONAL/DISTRITOS

Lima.-- José Chang Escobedojuramentó ayer como el nuevopresidente del Consejo deMinistros, en reemplazo de JavierVelásquez Quesquén, durante unaceremonia desarrollada en Palaciode Gobierno.

Ocho nuevos personajesintegran el Gabinete Ministerial queChang Escobedo tendrá a sucargo.

Tras aceptar la renuncia deVelásquez Quesquén, el jefe deEstado, Alan García, tomó lajuramentación de ChangEscobedo, quien además se

Lima (Nuevo Norte).-- El plenodel Congreso aprobó anoche laderogatoria del DecretoLegislativo 1097, para dejar sinefecto el adelanto de la vigenciade algunos artículos del NuevoCódigo Procesal Penal en caso deviolaciones a derechos humanos.

La derogatoria logró en primeravotación 90 adhesiones a favor,uno en contra del legislador LuisGiampietri, y ninguna abstención,tras un debate de casi tres horas.

El cuestionamiento a la normaprovenía de las bancadas de

José Chang Escobedo juramenta comonuevo presidente del Consejo de Ministros

SU GABINETE TIENE OCHO CAMBIOS

mantendrá como ministro deEducación.

Velásquez Quesquén dejó el cargopara intentar ser el candidato deloficialista Partido Aprista Peruano(PAP) en las presidenciales de abrilpróximo.

También juramentaron IsmaelBenavides como ministro de Economíay Finanzas, Fernando Barrios (Interior),Rosario Fernández (Justicia) y VirginiaBorra (Mujer y Desarrollo Social).

Asimismo, Rafael Quevedo Florescomo ministro de Agricultura, JorgeVillasante ( Producción) y EduardoFerreyros (Comercio Exterior y

Turismo).Fueron ratificados en sus cargos

José García Belaunde (RelacionesExteriores), Oscar Ugarte (Salud),Manuela García (Trabajo y Promocióndel Empleo), Pedro Sánchez (Energía yMinas).

Además, Juan Sarmiento (Vivienday Construción), Antonio Brack(Ambiente), Enrique Cornejo(Transportes y Comunicaciones) yJuan Ossio (Cultura).

Se informó que este miércoles serealizará la juramentación del nuevoministro de Defensa, Jaime Thorne, enreemplazo Rafael Rey.

El flamante premier, José Chang, tras ser juramentado en palacio de gobierno.

Trujillo (Nuevo Norte).-- Elhospital Regional Docente deTrujillo se construyó hace 53 añosen convenio con la UniversidadNacional de Trujillo para que seconvierta en su centro médico, comouna unidad de aprendizaje donde losprofesores de la Facultad deMedicina ejercieran la docencia enel mismo HRDT.

«Sin embargo, en los últimosaños se ha tergiversado la razón deeste convenio, dondelamentablemente ex directores,algunos egresados de la mismaUNT, nos iban alejando, permitiendoel ingreso de las universidades

Hospital Regional volverá aser hospital docente de UNT

UNIVERSIDADES PRIVADAS DESPLAZARON A LA ESTATAL, DICERECTOR

privadas y se posicionen del campoclínico que nos corresponde comouniversidad pública», afirmó elrector de la UNT, Orlando VelásquezBenites.

La autoridad académica dio aentender que los ex directoresrecibieron favores comocomputadoras y construcción deáreas- a cambio de que los alumnosde las privadas tengan un espacioque no les corresponde en perjuiciode la UNT. En sentido, rechazó eseentreguismo de los directoresanteriores.

«Saludo la buena disposición delactual director del HRDT, Raúl

Cantera Hurtado de devolver elespacio que le corresponde a laUNT, dando su lugar a nuestrauniversidad y poniendo el atajo a lainvasión de la universidad privadaen un campo que no lecorresponde», manifestó.

En ese sentido, hizo llegar supúblico reconocimiento al directorCantera Hurtado por su identidadcon la UNT, por hacer justicia,porque era fundamental que seretome el campo clínico inicialconforme fue establecidoinicialmente y restablecer el binomioUNT-HRDT.

Por su parte, la vicerrectoraadministrativa Dra. Flor MarleneLuna Victoria Mori afirmó que losalumnos de la UNT que deben hacersus prácticas en el HRDTcorresponden a las carreras deMedicina, Enfermería, Farmacia yCiencias Biológicas.

«Lamentablemente el hospitalestuvo copado por lasuniversidades privadas cuando esen verdad el Hospital RegionalDocente de la UNT, como fueconstituido», concluyó.

Se espera que las universidadesprivadas construyan sus propioscampos clínicos para que susalumnos puedan realizar susprácticas en dichos espacios y noresten lugar a los estudiantes de lasuniversidades públicas.

El rectorUNT, OrlandoVe l á s q u e zdialoga con eldirector delH o s p i t a lR e g i o n a l ,Raúl Cantera.

El pleno del Congreso aprobóderogar el polémico DL 1097

POR AMPLIA MAYORÍA

oposición, cuyos representantesaseguraban que el dispositivolegal consagraba la impunidad apersonas procesadas porviolación a los derechos humanos.

Incluso los legisladores delPartido Nacionalista presentaronuna demanda deinconstitucionalidad contra lanorma, e instituciones como laDefensoría del Pueblo, laConferencia Episcopal Peruana yla Comisión Interamericana deDerecho Humanos, cuestionabansu vigencia.

Trujillo (Nuevo Norte).-- Laejecución del Plan Tolerancia Cerorinde sus frutos en la Región LaLibertad. “Con el trabajo defiscalización estamos lograndomáxima seguridad, un transporteseguro y responsable en el traslado,tanto de pasajeros como demercancías. Estoy seguro que loestamos consiguiendo”, señaló elgerente regional de transportes ycomunicaciones, abogado EnriqueRecalde Gracey.

“La preocupación del presidenteregional Víctor León Álvarez, estáen mejorar la seguridad preservandola vida humana y calidad deltransporte, por eso los

EN LA LIBERTAD

Tolerancia Cero intervino 14 mil vehículos de transportes de pasajeros y mercancías

fiscalizadores realizan el trabajo decontrol e intervenciones a vehículosde transporte de pasajeros de rutaregional, nacional y transporte demercancías, las 24 horas”, dijoRecalde.

Informó, que desde el 27 de juliose ha intervenido a 13,827 unidades,habiéndoseles impuesto 950 actasde control. Siendo 109 actas alservicio público de transporte depasajeros de ruta nacional, 271 al deruta regional y 570 actas al serviciode transportes de mercancías.

Del total de vehículosintervenidos 12 mil 877 unidadesacreditaron conformidad al DecretoSupremo 017-09-MTC. Estas

intervenciones, fueron ejecutadasen Chicama, Virú, Quirihuac, CruceRoma, Ciudad de Dios. Y en losterminales terrestres a Chimbote,Lima, Chiclayo, Otuzco,Huamachuco.

Expresó que dentro del rankingde infracciones, las más frecuentesson, con 325 por falta deimplementos de seguridad, excesode pasajeros con 192, no portar elcertificado de inspección técnicavehicular 120, utilizar licencia deconducir no acorde con el vehículo98, no portar el certificado dehabilitación vehicular 85 y no contarcon alguna de las luces 62infracciones.

Recalde Gracey, recordó quenuestra Región cuenta con 70inspectores equipados conchalecos, varas luminosas, conos,linternas, carpas, cámarasfotográficas y equipos decomunicación en los distintospuntos de control y fiscalización.

Finalmente, refirió que seguiráncon estas acciones de control, hastareducir más los índices de infracciónpor parte de los transportistas. “Elpaís necesita urgente un transporteterrestre con seguridad y calidad,además de orden, control y respetoa las normas. Es la única forma decuidar la vida de los ciudadanos”,sentenció el gerente.

Alto Trujillo (Nuevo Norte).--Pese a los muchos problemas y

carencias que afrontan, el centropoblado Alto Trujillo aspira serconsiderada pronto como unaciudad progresista y ecológica, dijosu alcalde Fernando NuñuveroIbañez durante una ceremonia en laque entregó distinciones a 38

Alto Trujillo aspira ser ciudadEcológica, futurista y progresista

personalidades, instituciones,organismos y dirigentes vecinalesque con su apoyo contribuyeron asu desarrollo.

Fue como parte del programa delVIII Aniversario de Creación Políticade este lugar que pertenece al distritoEl Porvenir, que se fundó sobrearenales áridos, en las lomas decerros de la parte superior de laciudad de Trujillo, que estedomingo 18 celebra su VIIIAniversario de creación como centropoblado.

“Este es un reconocimientopúblico sincero de un pueblo quecarece de servicios y de muchasnecesidades a quienes hancontribuido a que vayamoscreciendo”, dijo el alcalde al entregarlos diplomas, destacando el apoyode Mayer Haro Rafael, a quien ledeseo éxitos en su postulación comoconsejero regional por la provinciade Otuzco en representación delPartido Humanista de Yehude Simon.

“Quizá es muy poco y norepresenta lo que realmente queremosexpresar y se merecen, por todo elapoyo que nos han ofrecido en estosúltimos años, pero es el sentir dereconocimiento y gratitud del puebloy sus autoridades” agregó luego dedestacar la participación de losdirigentes de los diversos sectoresque conforman este centropoblado.

Page 6: Diario Nuevo Norte - Edicion Miercoles 15-09-2010

Anuncie en:

NUEVO NORTE

6 Setiembre, miércoles 15 del 2010 NUEVO NORTEPROVINCIAS/DISTRITOS

La Esperanza (Nuevo Nor-te).-- El presidente del Gobierno Regional La Libertad, ingeniero Víctor León Álvarez, entregó ayer un cheque por 59 mil soles al alcalde de El Porvenir, Luis Al-berto Sánchez, cumpliendo de esta forma con la parte del convenio firmado con esta municipalidad, la de La Esperanza y el Instituto Nacional de Cultura, para la rea-lización del estudio de evaluación arqueológica del Canal de Wi-chanzao.

Según explicó la primera auto-ridad regional, el convenio consis-te en la participación de cada una de las entidades nombradas para financiar estos estudios que per-mitirán delimitar el área arqueo-lógica con la zona que ocupa el

GR FIRMA CONVENIO CON INC Y COMUNAS DE LA ESPERANZA Y EL PORVENIR

Familias de Wichanzao prontotendrán títulos de propiedad

asentamiento humano Wichanzao desde hace muchos años.

De acuerdo al convenio el Go-bierno Regional La Libertad apor-ta 59 mil 25 soles; la municipalidad de El Porvenir, 36 mil 324 soles y la municipalidad de La Esperanza 22 mil 701 soles. La inversión total es de 118 mil 50 soles.

El pedido de titulación por par-te de las familias que fundaron este asentamiento humano tiene ya más de once años, sin embargo, hasta hoy no había sido tomado en cuenta.

Sin embargo, con la gestión gu-bernamental de León Álvarez, se iniciaron las gestiones en medio de una concertación necesaria con el Instituto Nacional de Cultura y los gobiernos municipales de El Por-

venir y La Esperanza, concretán-dose la parte más compleja que era conseguir el financiamiento.

La firma de parte de la directo-ra del Instituto Nacional de Cul-tura, Cecilia Bácula, fue quizá su última gestión como jefa de esta entidad, ya que con la creación del Ministerio de Cultura el INC será absorbido por esta flamante carte-ra, explicó el mandatario regional. Se ha logrado casi a las finales, pero pronto los vecinos de Wi-chanzao podrán contar con vivien-da propia, es decir, con el título de propiedad de sus casas y así seguir construyendo, levantar mas pisos, realizar ampliaciones y en fin con una propiedad que de alguna ma-nera les asegure el porvenir, acotó León Alvarez. El presidente regional (e) Víctor León entrega el cheque de 59 mil nuevos

soles a la comuna de El Porvenir.

Pacanga (Nuevo Norte).- Una buena noticia recibieron en Pacan-ga. El proyecto de agua y alcanta-rillado para los Centros Poblados de San José de Moro y La Prima-vera será una realidad y los bene-ficiados serán alrededor de 4 mil personas El alcalde de Pacanga, Santos Cerna Quispe, informó que el Gobierno Regional de La Liber-tad será quien financie esta obra por un valor de 7 millones 260 mil 02.06 nuevos soles.

Santos Quispe refirió que las gestiones hechas ante el Presiden-te Regional, Víctor León Álvarez, se pudo conseguir el presupuesto señalado, motivo por el cual agra-deció la buena disposición mostra-da por la autoridad regional para la ejecución de la obra referida a la instalación de los servicios de agua y alcantarillado en los men-cionados Centros Poblados.

“Hemos dialogado con el Ing. León Álvarez, le manifestamos la necesidad de los pobladores de San José de Moro y La Primave-ra de contar con estos elementales

Gobierno Regional de La Libertad otorga más de7 millones de soles para agua potable en Pacanga

servicios para mejorar su calidad de vida y quiero resaltar que el Ing. Víctor León puso mucho inte-rés por lo que al final dio su visto bueno y dispuso el cambio de una partida que estaba destinada para construir una carretera para esta obra”.

El alcalde Santos Cerna indicó

que el cheque ya ha sido entregada por parte del Gobierno Regional y la Municipalidad Distrital de Pa-canga es la unidad ejecutora, por lo tanto un primer paso será la de convocar a licitación pública para la ejecución de la obra, la misma que ya cuenta con su expediente técnico.

Salaverry (Nuevo Norte).-- Con una inversión de S/53 184.84 el Programa Construyendo Perú Zonal La Libertad inauguró la construcción de veredas y esta-cionamiento empedrado en la Av. José Olaya del A.H Alto Salaverry I, ejecutado en 92 días hábiles.

La moderna infraestructura permitirá la circulación peatonal adecuada de los moradores, asi-mismo surgirá nuevos negocios y/o pequeñas empresas dando la oportunidad al comercio en la zona.

Durante la ceremonia el Ing.

Construyendo Perú inaugura obra en Alto Salaverry

Edwin León Díaz, jefe zonal de Construyendo Perú, mencionó que 162 familias se vieron beneficia-dos con trabajos temporales del mismo modo fueron capacitados durante la ejecución de la obra.

Finalmente la participación del representante legal Sr. Mau-ro Araujo Vera y pobladora de la zona fueron quienes revelaron la placa recordatoria en la ceremo-nia, asimismo agradecieron el apoyo del Programa Construyen-do Perú por la culminación de la nueva infraestructura y la oportu-nidad de trabajo brindada.

Constru-yendo Perú

inauguró ve-redas en Alto

Salaverry.

Trujillo (Nuevo Norte).- Como parte de su plan de mejora de la atención a sus clientes, el Banco de Crédito BCP culminará este mes con la remodelación de 8 Ofi-cinas BCP como parte de su cro-nograma de transformación de Oficinas 2010 en Trujillo.

Esta iniciativa es parte de la estrategia de Innovación de Aten-ción al Cliente que el BCP viene ejecutando a nivel nacional y me-diante el cual se busca canalizar de manera más eficiente todos los procesos necesarios al interior de las Oficinas, incluyendo operacio-nes, transacciones e incluso recla-mos, logrando un 59% de mejora en los tiempos de atención para clientes sin tarjeta y la reducción del tiempo promedio de atención de reclamos (2 días)

La nuevas Oficinas incluyen una zona electrónica con Módulos de Saldos, Banca por Teléfono y

Banco de Crédito del Perú remodelará oficinas de atención al cliente en Trujillo

Cajeros Automáticos, permitiendo a los clientes realizar la mayoría de sus operaciones sin necesidad de acercarse a ventanilla y con mayor seguridad. Cabe mencionar que a nivel nacional, ya son 140 las oficinas remodeladas y se calcula que para diciembre del 2010 se tendrán 166 listas.

Las oficinas remodeladas en Trujillo a fines de setiembre serán: Húsares de Junín (junio), Prima-vera (julio, Mall Aventura Plaza Trujillo (julio), Trujillo Open Pla-za (setiembre), Real Plaza Trujillo (setiembre), España (setiembre), Mercado Unión (setiembre), y Mercado Mayorista.

Pacasmayo (Nuevo Norte).- El alcalde del Distrito de Pacasmayo Juan Lingán Ríos, presentó un Recurso Extraordinario ante el Jurado Nacional de Elecciones contra la Resolución N° 1683-2010-JNE, por la que se declaró procedente la tacha interpuesta por Santiago Farro Balarezo y que lo saca fuera de carrera del proceso electoral municipal del 03 de octubre. El escrito de 21 folios fue presentado el lunes 13 ante el ente electoral nacional.

Los miembros del JNE han señalado para el día de hoy 15 la audiencia pública a horas 4.00 p.m. para que su abogado sustente

Juan Lingán Ríos candidato reeleccionistapresentó Recurso Extraordinario ante JNE

sus alegatos correspondientes en la que espera salir airoso, luego de que los magistrados Hugo Sivina Hurtado, José Humberto Pereira Rivarola, Greta Minaya Calle y José Luis Velarde Urdanivia revisen su caso.

El candidato a la reelección en este distrito ha señalado que no pierde las esperanzas de la Resolución N° 1683-2010-JNE sea revocada, a fin de que en los últimos días que quedan para las elecciones pueda hacer una intensa campaña en pos del alcanzar nuevamente el sillón municipal.

Agricultura Nº 160-Huerta Grande

Page 7: Diario Nuevo Norte - Edicion Miercoles 15-09-2010

INTERNACIONAL 7Setiembre, miércoles 15 del 2010NUEVO NORTE

Aprueban ley que prohíbe el uso del velo islámico en Francia

París.- Francia prohibió el uso de velos islámicos integrales como burkas y nikabs a las mujeres mu-sulmanas que residan en el país galo después de que el Senado aprobara una ley en ese sentido.

La medida entrará en vigor a principios del año que viene y se aplicará en todas las calles y lugares públicos, así como en autobuses, trenes, bibliotecas y oficinas públi-cas, citó DPA.

Quien a pesar de esta medida siga ocultando su rostro deberá pagar una multa de hasta 150 euros (195 dólares).

Adicional o alternativamente se puede ordenar la asistencia a un cur-so en ciudadanía. Los hombres que obligan a las mujeres a usar el velo podrían ir hasta un año a prisión y pagar una multa de 30,000 euros (39,000 dólares). Si los afectados son menores de edad, es posible doblar la pena.

Según el presidente Nicolas Sarkozy y su gobierno conservador de derechas, los velos integrales como el burka y el nikab son símbo-los de opresión y violan principios como la igualdad entre el hombre y la mujer. La ministra de Justicia, Michèle Alliot-Marie, subrayó que la ley no tiene que ver con cuestio-nes de seguridad o religiosas.

Sin embargo, la prohibición de ocultar la cara en Francia sigue siendo controvertida. Algunos juristas lo ven como una violación jurídicamente impugnable del dere-cho personal.

Otros consideran esta ley una pérdida de tiempo, ya que sólo 2,000 de los 65 millones de fran-ceses ocultan sus rostros con velos que cuentan apenas con un corte a la altura de los ojos (nikab) o que incluso presentan un enrejado de la misma tela a la altura de los ojos (burka).

Incluso el Consejo de Estado recomendó en marzo limitar la prohibición del velo a determinados lugares y oficinas públicas justifi-cando la medida con requerimientos de seguridad y la lucha contra las estafas y engaños.

En Europa, Francia es pionera con la prohibición del burka. En otros países como Bélgica o España hay en discusión distintas iniciati-vas. En Italia rige desde hace tiempo una prohibición de ocultar el rostro.

Una mujer musulmana tuvo que pagar hace poco 500 euros por entrar a una oficina de correos en Novara, en el Piamonte italiano, con una burka. También en la ciudad de Varallo, en el norte de Italia, carte-les de prohibición advierten acerca de multas para quienes oculten su rostro.

El uso del velo para las mujeres era común entre los judíos desde tiempos inmemoriales, registra la Biblia, y ya existía entre los árabes antes del advenimiento del Islam.

Los titulares de ambas cámaras pidieron al Consejo Constitucional que determine si la norma viola garantías constitucionales.

El Senado sancionó por 246

votos contra uno el proyecto ya aprobado en la Cámara Baja, la Asamblea Nacional. La norma aún requiere la firma del presidente Nicolas Sarkozy.

Sin embargo, para asegurarse que la medida esté acorde con la Constitución, los líderes de ambas cámaras le pidieron de inmediato al Consejo Constitucional que emitie-ra un fallo al respecto.

“Esta ley fue objeto de debates largos y complicados’’, dijeron Ge-rard Larcher, presidente del Senado, y Bernard Accoyer, cabeza de la Asamblea Nacional, en un comuni-cado conjunto en el que explicaron el pedido. Indicaron que quieren estar seguros de que “no hay duda” que se ajusta a la Constitución.

La medida afecta a menos de 2,000 mujeres, pero para la ministra de Justicia, Michele Alliot-Marie, representa un muro de protección sobre los valores franceses y la identidad del país, en una era de globalización.

Francia será la primera nación Europea en aprobar este tipo de legislación aunque otros, como Bélgica, están considerando leyes contra velos que cubren el rostro, al considerar que van en contra de la cultura local.

El proyecto de ley, impulsado por el partido conservador del pre-sidente Nicolás Sarkozy, obtuvo la aprobación de la abrumadora mayo-ría en la cámara baja del parlamento el 13 de julio.

Los críticos de la medida alegan

que menoscaba una serie de liberta-des que definen a Francia. Sin em-bargo, la gran mayoría que respalda la ley dice que más bien preservará los valores propios de la nación, incluyendo sus raíces seculares y un sentido de fraternidad que es contrario a llevar el rostro cubierto.

La mayoría de los musulmanes cree que la legislación será un gran golpe contra la segunda religión de Francia.

Consideran, asimismo, que po-dría aumentar el nivel de “Isla-mofobia en el país, donde las que mezquitas, al igual que sinagogas, son objetivos esporádicos de ata-ques de intolerancia.

Sin embargo, la ley no ha provo-cado una reacción violenta, a pesar de que los socialistas en la oposición introdujeron una enmienda para limitar el veto a ciertas áreas, en parte para evitar problemas legales.

Bogotá.- El ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera con-firmó a Caracol Radio el hallazgo de un vehiculo en Bogotá cargado con aproximadamente 24 millones de dólares pertenecientes a organi-zaciones de narcotraficantes.

“Esta vinculado con una ope-ración muy grande que estamos realizando con los Estados Unidos, es narcotráfico y tiene que ver con carteles de Colombia”, indico Rivera. Las autoridades adelantan investigaciones para establecer el origen de esta millonaria suma de dinero y lo que se pretendía hacer con esta.

En diálogo con Caracol Radio, el ministro de Defensa negó que el país este experimentando una escalada terrorista de parte de la guerrilla de las FARC. “En ninguno de los frentes estamos bajando la guardia, lo que si estamos viendo

Hallan casi 24 millones de dólares de narcotráfico en un vehículo en Colombia

es que estamos pagando un costo muy alto con la vida de nuestros policías por proteger a la gente, pero estamos logrando el propósito de reducir la criminalidad que afecta a la gente”, manifestó Rivera.

El ministro indicó que lo que el gobierno del presidente Juan Ma-nuel Santos lo que está buscando es “que cese la violencia de casi 50 años depende de que redoblemos los operativos, que la ciudadanía aumente la denuncia y la comunidad internacional nos ayuden”.

Y agregó: “Si usted compara las cinco primeras semanas del presi-dente Juan Manuel Santos con la primera semana del año anterior se reduce en un 5 por ciento en delitos de alto impacto”.

Rodrigo Rivera aseguró que in-formes de inteligencia demuestran que la alianza entre las FARC y el ELN se consolidó para cometer

acciones terroristas y el tráfico de drogas. “Empiezan advertirse cier-tas alianzas entre organizaciones terroristas que las une el narco-tráfico y las pone como a buscar realizar acciones conjuntas, hay que redoblar esfuerzos hacía el futuro”, indicó Rivera.

El ministro aseguró que las guerrillas pasaron de ser un cartel del narcotráfico a incursionar en el micro trafico de droga en las llamadas “ollas”. Rodrigo Rivera indicó que el gobierno se encuen-tra analizando las áreas donde se realizarán posibles recortes tras la decisión de los Estados Unidos de reducir la ayuda financiera incluida en el Plan Colombia.

“Un proceso de nacionalización del gasto en materia de seguridad, Colombia tendrá que redoblar es-fuerzos presupuestales para asumir este gasto”, indicó el ministro.

Santiago.- Cuando se cumplen 65 días de la huelga de hambre ma-puche, el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, aceptó la petición del Ejecutivo de asumir como facili-tador del proceso de diálogo entre el Gobierno y los 35 presos comuneros para que depongan la medida.

Así lo informó el ministro se-cretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, tras sostener una extensa reunión con monseñor Ezzati en La Moneda, consigna el portal de El Mercurio

“Queremos agradecerle a mon-señor Ezzati su voluntad para participar como facilitador, como mediador, en conversaciones, de tal manera que nuestros hermanos que están en huelga de hambre puedan deponer esa huelga (...) Nosotros hemos llamado a ese proceso de reencuentro y monseñor Ezzati ha aceptado esa responsabilidad”, señaló. El ministro detalló que el arzobispo “va a encargarse en los próximos días de adoptar las con-versaciones con quienes correspon-dan para poder facilitar ese proceso” de diálogo.

Consultado sobre si finalmente

Iglesia católica acepta petición del gobierno chileno de mediar en diálogo con mapuches

se instalará una mesa de diálogo, la autoridad indicó que “los detalles de ese proceso se están construyendo” y “en los próximos días vamos a ir informando oportunamente” de las gestiones del religioso.

Por su parte, monseñor Ricardo Ezzati agradeció que el Gobierno haya accedido a dialogar con los comuneros mapuches y explicó que “la tarea que a mí me corresponde es simplemente facilitar que esta mesa esté abierta y que las personas interesadas estén invitadas”.

Añadió que “finalmente le co-rresponde al Gobierno y a las co-munidades mapuches poner sobre la mesa los problemas que quieran dialogar y creer que, con la razón y el diálogo, se pueden superar los problemas”.

En la oportunidad, el arzobispo de Concepción -quien retornará esta noche al sur del país- insistió en llamar a los comuneros mapuches a deponer la medida de presión. “La huelga de hambre, que puede ser legítima hasta cierto momento, se vuelve también ilegítima cuando atenta al bien fundamental, que es la vida”, sostuvo.

Obama saluda liberación de estadounidense acusada de espionaje en IránWashington.- El presidente de

Estados Unidos, Barack Obama, se manifestó “muy complacido” por la puesta en libertad de la excursionis-ta estadounidense Sarah Shourd, y manifestó su esperanza de que Irán muestre más “compasión” y haga lo mismo con sus dos compañeros todavía encarcelados: Shane Bauer y Josh Fattal.

“Estoy muy satisfecho por que Sarah Shourd haya sido liberada por el gobierno iraní y en breve se pueda reunir con su familia”, dijo Obama en un comunicado en el que agradeció los esfuerzos internacio-nales para lograr la liberación de la excursionista, especialmente de

parte de Suiza y de Omán.Según consigna la agencia DPA,

Obama reclamó que Teherán libere a los otros dos compañeros de viaje de Shourd quienes, insistió, “no han cometido ningún crimen”.

“Seguimos esperando que Irán demuestre una compasión renovada y garantice el retorno de Shane, Josh y todos los otros estadounidenses desaparecidos o detenidos en Irán”, subrayó Obama, quien se com-prometió a hacer “todo lo posible para asegurar la liberación” de los demás ciudadanos estadounidenses en Irán.

En el mismo sentido se expresó la secretaria de Estado estadouni-

dense, Hillary Clinton, quien hoy participa en Egipto en la segunda ronda de conversaciones directas palestino-israelíes.

“Instamos a las autoridades ira-níes a tener la misma consideración con ellos (Bauer y Fattal) y resuel-van sus casos sin retrasos, para permitirles retornar de inmediato con sus familias”, reclamó Clinton.

Las autoridades iraníes pusieron finalmente hoy en libertad a Shourd, de 31 años, por motivos médicos, y sólo tras el pago de una fianza de medio millón de dólares, después de permanecer casi 15 meses detenida por cruzar ilegalmente la frontera del país.

Page 8: Diario Nuevo Norte - Edicion Miercoles 15-09-2010

Aries (del 21 de Marzo al 19 de Abril)

tAURO (del 20 de Abril al 20 de Mayo)

géMinis (del 21 de Mayo al 20 de Junio)

cáncER (del 21 de Junio al 22 de Julio)

lEO (del 23 de Julio al 22 de Agosto)

viRgO (del 23 de Agosto al 22 de Setiembre)

libRA (del 23 de Setiemb. al 22 de Octubre)

EscORpiO (del 23 de Oct. al 21 de Nov.)

sAgitARiO (del 22 de Nov. al 21 de Dic.)

cApRicORniO (del 22 de Dic. al 21 de Ene.)

AcUARiO (del 20 de Ene. al 18 de Feb..)

piscis (del 19 de Feb. al 20 de Marzo)

SUDOKU

CRUCIGRAMA

El Horóscopo

Alerta en el amor: aprender a serenarse y a ser más pacientefrente a las diferencias será fundamental para superar los incon-

venientes en la pareja, controla tus impulsos. La jornada se pre-senta inestable con respecto a tus actividades; una tendencia a lasoscilaciones del carácter puede afectar los vínculos laborales y la llegadade ingresos. Buena salud.

Nuevas historias de amor: la atracción es mutua, sólo debe serdemostrada; no frenes la intensidad de tus afectos y sentirás

que la entrega es un hecho. Excelente comunicación en el senofamiliar. El sentido práctico será el punto más fuerte de la jornada en

el ámbito laboral; manejarte con prudencia neutraliza momentos críticos.Si tienes molestias digestivas, bebe una tisana de menta.

Día animado, de grandes emociones y sucesos felices para elcorazón: diversiones y alegres encuentros compartidos con la

pareja y seres queridos. El factor suerte puede decidir un hechofinanciero de gran trascendencia: actos comerciales provechosos puedengenerar ingresos y con ello, un buen equilibrio económico. La expresióncorporal puede ser una excelente manera de canalizar tu energía.

Jornada pasional y generadora de oportunidades sentimentalescon final feliz; para los solos, buen momento para reunirse con

amigos y realizar celebraciones sociales. Un posible desliz en loprofesional puede generar discordias y roces con tus superiores; cuidadocon tus palabras porque pueden poner en riesgo tu estabilidad laboral.Energía.

Recompensas amorosas: los deseos se complacen en la rela-ción sentimental; los vínculos familiares, en cambio, requieren

de decisiones responsables y certeras. Replanteos en la econo-mía; toma la iniciativa y mantente en acción cuando nuevas oportunidadeste incentiven a tomar un nuevo rumbo en lo profesional. Practicar medita-ción puede mantener tu energía en equilibrio.

Roces y susceptibilidades en el panorama amoroso: cuidado,las diferencias pueden solucionarse sin necesidad de lastimarse

mutuamente. Las discusiones reiteradas pueden crear un climade hostilidad en el ámbito laboral, procede con tacto y deja tu excesivoamor propio a un lado. El ejercicio y una buena dieta son lo mejor que pue-des hacer para mantener un buen rendimiento mental.

Jornada de altibajos en lo amoroso, tanto para los casadoscomo para quienes no tienen pareja: oportunidades que estaban

a la vista parecen no concretarse nunca. Momentos de inestabilidaden el plano de lo laboral: aprovecha tu capacidad para actuar diplomática-mente, te abrirá puertas con personas bien vinculadas que pueden brin-darte oportunidades. Cuidado con tus nervios.

Se reafirman los afectos recientes; conservar el equilibrio emo-cional será válido no solo para el presente, sino también para

el futuro en lo amoroso. El carisma personal, sumado a una sim-patía revitalizadora, contribuye a vencer pequeños obstáculos generadospor la escasez de efectivo; mantente apartado de personas que siembrandiscordias y contrariedades. Momento excelente para comenzar una dieta.

Una inestabilidad en el humor puede afectar la jornada: moderatus palabras cuando de amores se trate, puedes llegar a enre-

darte con tus propias argumentaciones. Nuevos negocios confor-man una buena oportunidad de mejorar los ingresos, además de generarmejoras en el estandar de vida. Busca un equilibrio entre las horas de des-canso y tus obligaciones.

Una nueva relación amorosa, relajada y sin complicaciones,llega como una brisa fresca en un momento en que no tienes

un minuto libre para tu vida privada: dale el espacio que merece.Deja para el futuro planes importantes de proyectos personales, en

este momento no puedes abarcar más de lo que ya tienes. El aparato di-gestivo podría ser la zona sensible de la jornada.

Será prudente no mezclar los enredos amorosos con cuestio-nes laborales; las consecuencias pueden afectar no solo tu vida

privada sino también tu prestigio profesional. Nuevas ideas y ne-gocios provechosos conforman una realidad interesante, anímate a ser eleje de tus propios planes, actúa con impulsos proactivos. El contacto conla naturaleza es un relajante instantáneo.

Romances repentinos, y un inesperado bienestar emocional:el buen humor provoca un clima de distensión entre los afectos.

Los tránsitos astrales contribuirán al afianzamiento y prestigio delos más esforzados del signo en un momento excelente para iniciativas denegocios o gestiones inmobiliarias. El equilibrio emocional repercute favo-rablemente en la salud.

Setiebre, miércoles 15 del 20108 NUEVO NORTE

3 6 1 9

9 7 5 8

2 4 5 1

1 4 8 2

8 6 9 4

7 2 1 3

7 3 4 6

4 3 1 5

5 9 4 2

ENTRETENIMIENTO

Autodefinido rapido nº.: 3

DAMAJUANA

CAMBIAR

TRES IGUALES

HORADAR

DIOSA DEL MAR

URANIO

CON CANAS

FALTA

HORADAR

SODIO

ABASTECER

APOLO

ANDAR VAGABUNDO

FLÚOR

ARISTA

BARRA DE

METAL

PREPOSICIÓN

RIZOPODOS

PIÉLAGO

EMITE

SERVICIO PÚBLICO

MADERA

MEXICANA

PARTIDO POLÍTICO

GRATA

RÍO DE SUIZA

PUNTO CARDINAL

BELONA

ORE

HABLA

AFÉRESIS DE AMOR

DEFECTO

RÍO FRANCÉS

NOTA

SAGRADO

ERBIO

AUMENTATIVO

RASOS

HÁBLALE

QUINIENTOS

TEJIDO DE MALLAS

FRUTO URUGUAYO

APÓCOPE DE

SANTO

COLOR

HIJO DE DAVID

VOCAL

BADAJOZ

OCCITANO

CONOZCO

RELIGIOSA

ARBUSTO

TREPADOR

CICLO EDUCA-

TIVO

Page 9: Diario Nuevo Norte - Edicion Miercoles 15-09-2010

9Setiembre, miércoles 15 del 1010NUEVO NORTE TRIBUNA ABIERTA

EDUCACIÓN PERUANA ¿ASPIRACIÓN, ESTAFA O TRAICIÓN?// Jorge Morales Chincha*

Ahora se empiezan a vivir las preocupaciones de los procesos electorales y de

la soñada iniciación a la práctica de algunos deportes que de algu-na manera se motiva a la pobla-ción a pensar y quizá a asombrar-se. Y no se debe dejar de lado la educación, que se presenta per-manentemente como un instru-mento de formación, de cambio sostenido e intencionado y de de-sarrollo en todos los sectores en la que nos desenvolvemos los seres humanos.

Desde que nacimos, nuestros padres hicieron todo lo posible para que vivamos en un escenario en el que los valores del amor, el respeto, la justicia, la lealtad y el compromiso- aunque con notadas limitaciones sean los pilares en la que se apoyen los niños.

Más tarde, la posta fue entre-gada a los profesores o maestros, en quienes se confió para que el proceso de desarrollo sea verda-deramente una práctica positiva y se pueda vivir en un ambiente de libertad. Esa es la condición que el Perú, como país, necesita de sus miembros para alcanzar progreso y calidad.

Entonces la educación es tarea de todos; nadie puede sustraerse a ella por ninguna causa. De allí que, cuando se trata de la edu-cación peruana, nos referimos a aquel sueño querido, o a ese po-der que permite el estancamiento, la inacción y la terquedad de los lisiados mentales que se aprove-chan políticamente, para sacar una “tajadita”, que los favorezca a ellos, a sus grupos o conglomera-dos partidarios, sin importarles lo que ansían o pretenden los demás que son las grandes mayorías.

Todos los seres humanos, pues, buscan lo mejor para ellos, para sus hijos y familiares, propósito extensivo a sus demás semejantes. Tienen sueños y aspiraciones para vivir en paz y tranquilidad. Y con el ánimo de contribuir a que se alcance, de una vez por todas, el esperado desarrollo personal y social que les permita ser protago-

nistas de los actos necesarios para vivir con calidad en un mundo de progreso sostenido y de cambio intencionado.

Como todo buen peruano, te-níamos las expectativas de que el Perú y sus pobladores alcanzarían la meta del ansiado desarrollo, tantas veces voceado por líderes y militantes. Es así que durante el año 1970 nos fuimos enterando que en los diversos campos o sec-tores del país se estaba generando una serie de proyectos o alternati-vas que servirían para mejorar la situación del país en general. Se hablaba de cambios estructurales, que de alguna manera eran admi-tidos con satisfacción por quienes podrían cristalizarse con esfuerzo de todos.

En esa época formábamos par-te de un colegio de Trujillo y era cierto que algo bueno estaba por suceder.

Durante el segundo semestre del año 1971, se publicó una serie de trabajos en el campo educati-vo. En ellos se diagnosticaba la realidad y se enfocaba de manera cómo actuar, sostener, modificar o profundizar los aspectos sus-tantivos que requerían de nuestra atención. Y que sumado al sueño o interés que teníamos los pro-fesores, creímos que era lo que el país necesitaba. Luego de un concurso público a nivel nacional, fuimos seleccionados para formar parte de la VIII Región de Educa-ción, con sede en Trujillo, respon-sable de la formación de promoto-res, capacitadores o entrenadores, quienes se encargarían de las acciones de multiplicación a los demás docentes y miembros de la comunidad, dentro del gran mo-vimiento que significaba la Refor-ma de la Educación Peruana.

Con mucho entusiasmo y pa-triotismo, durante el año 1972 se puso en marcha la Ley General de la Educación, recordada como Ley de la Reforma Educativa. Es-taba diseñada para contribuir a los cambios.

La Comisión Nacional y la Red o sistema de Núcleos Educativos

comunales, configurarían los es-cenarios en los que se realizaba la capacitación a los docentes y la motivación a las organizaciones sociales. Se inició con el apoyo que correspondía al aporte de políticos, autoridades, docentes y padres de familia, y con el res-paldo de las direcciones regiona-les y zonales de educación. Este modelo de educación dio la vuelta al mundo y sirvió de ejemplo para que en diversos encuentros, con-gresos o reuniones internaciona-les, varios países hicieran suyo el aporte que se estaba gestando en el Perú.

Las expectativas en los actores sociales del país eran únicas pues se iniciaron con el estudio y ela-boración de diagnósticos, la pro-puesta de planes, la capacitación de autoridades, líderes y docentes en nuevas doctrinas, ideologías, medios y materiales. Pero en los ámbitos que se desarrollaban los procesos de enseñanza-aprendi-zaje se fue generando, también, la indiferencia, el encono y la venganza, muchas veces política, por quienes eran reacios al cam-bio. Cayeron en ese juego, direc-tores, profesores, autoridades y miembros de la comunidad, quie-nes con su indiferencia y omisión procuraban que la reforma no se llevara a la práctica.

Durante los años 1973, 1974 y 1975 se empezó a vivir un enfren-tamiento entre peruanos. Por una parte estaban los entrenadores, promotores y docentes que lu-chaban por el cambio y por tanto estaban comprometidos a hacer historia con sus actos.

Por otra parte, se creó el Sin-dicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEP) que tuvo como bandera de lucha la aboli-ción de la Ley de Reforma de la Educación, engañando e intimi-dando con el terror al sector de docentes que sí querían seguir trabajando por el país en las con-diciones dadas por el Ministerio de Educación. Frente a ello y de una manera torpe, surgió otro gremio; Sindicato de Educadores

de la Revolución Peruana (SERP), que tuvo, sin duda, algún apoyo de parte de autoridades políticas. Pero la guerra ya estaba dada en-tre los enquistados en el SUTEP y los del SERP, que fueron dañinas. Y así, durante el año 1976, se sin-tió verdaderamente que la refor-ma no daba para más, de allí que se la fue desactivando.

Más pudo la rigidez y el dog-matismo del SUTEP, una agru-pación política de izquierda ex-tremista, perteneciente a Patria Roja, que controlaba vía comités, sin democracia y sin elecciones a los docentes de educación inicial, primaria y secundaria. ¿Acaso no son ciertos los vaivenes de los Barrera Bazán, Felipe Ventura. Olmedo Auris, Nilver López y otros, quienes con sus acciones se aprovecharon del susto o inge-nuidad de sus colegas para formar parte del Congreso de la Repúbli-ca y de otras instituciones, y que hoy pugnan por ser miembros del aparato socio político del gobier-no de turno? ¿No piensan acaso, cómo sus demás miembros del gremio, en sus favores políticos y en seguir haciendo daño al país, porque de eso viven?

No olvidemos, entonces cómo el SUTEP y sus ayayeros y grupos de apoyo de Patria Roja destruye-ron por más de 38 años la Educa-ción Pública en el Perú, dejando a los pobladores sin la cultura ni la educación que permiten el de-sarrollo. Son 38 años de atraso que los sutepistas han logrado mediante paros y huelgas que los demás acatan por temor y afectan-do a los estudiantes.

¿Por qué se tiene tanto temor al cambio intencionado? ¿ Aca-so todos no somos peruanos, que queremos lo mejor para nuestros hijos, quienes mañana serán los conductores de nuestro país? ¿Por qué cuando se pretendió evaluar a los docentes para capacitarlos durante los años 2006 y2007 el SUTEP lideró la oposición del profesorado? Se oponía a que se supiera cómo se encontraban y no quería que alguna institución su-perior pudiera actualizar o perfec-cionar a los maestros en algo que no dominaban, atentando contra las aspiraciones de los padres de tener profesores de calidad. Mien-tras tanto, el sistema educativo peruano quedó en el último lugar en las pruebas que la UNESCO aplicó en un certamen latinoame-ricano. Felizmente ahora hay do-centes que participan en los con-cursos para ingresar a la carrera magisterial. Y si hay muchas abs-tenciones u omisiones se debe al terror a ser insultado, denigrado, secuestrado, golpeado y sus fami-liares discriminados, o sufriendo diversos atentados en sus casas.

No podemos olvidar que hay maestros de los diversos niveles, que no reúnen las condiciones para conducir al contingente de alumnos, ávidos de aprender, por-que muchos de ellos son irrespon-sables, ociosos, no se capacitan, no se actualizan, y les importa muy poco el progreso o estanca-miento de los estudiantes. Estos docentes sólo adoptan poses, son pura finta de “buenos profesiona-

les”, pero en el fondo engañan y estafan la buena fe o ingenuidad de los padres de familia a quienes presentan planes que a nada con-ducen a los educandos. A ellos se suma la indiferencia o inacción de quienes deben controlar y poner mano dura en la supervisión, para superar el caos, el desorden, y la inacción de muchos docentes.

Pero también debemos recono-cer a los maestros que aman a su profesión y contribuyen con su es-fuerzo a la formación de los que serán el futuro del país. Hay mu-chos profesores que se capacitan y se perfeccionan, acceden a pro-gramas de maestrías y doctorado, asisten a congresos y encuentros académicos y pedagógicos, escri-ben libros, revistas y manuales. Es decir, se trata de gente con un gran espíritu de superación. To-dos aspiramos a que la educación sea herramienta de desarrollo y transformación del país.

La última semana de agosto del presente año entrevistó el perio-dista Jaime Bayly a la entrenadora de vóley del seleccionado juvenil, Natalia Málaga, por haber obte-nido la medalla de bronce en las Olimpiadas de Singapur “¿Qué fue lo que más te impresionó en dicho país?” “Quede maravilla-da, como mís demás compañe-ros, del desarrollo portentoso de ese país en todos los sectores. Lo que más me impresionó fue la educación de los pobladores y la vivencia de valores en todos los campos, en vista que todos los servicios fueron de calidad y allí todos estudian bastante y a la vez investigan para estar como están super desarrollados” “¿ Y noso-tros no podemos estar así?” Fue la pregunta del entrevistador, a lo que contestó la entrevistada: ¡Claro, con una buena educación y con trabajo permanente ¡”

Sin duda alguna, un país se desarrolla cuando tiene un buen sistema educativo basado en la investigación y con buenos docen-tes motivadores, amen a su patria. Y contribuyan con el cambio que indudablemente es permanente. De allí que en el Perú sí podemos hacer esta tarea: la de identificar-nos como país pluridimensional y que todos, absolutamente todos, sin restricciones de ninguna na-turaleza, asumamos una parte de la función de honrar con nuestro esfuerzo a la formación de quie-nes queremos que nos lideren, y de alguna manera participemos en lograr una educación que sea de verdad. Algo permanente en este mundo que queremos que crezca y se desarrolle.

Page 10: Diario Nuevo Norte - Edicion Miercoles 15-09-2010

10 Setiembre, miércoles 15 del 2010 NUEVO NORTE

B/5

4696

/14/

09/1

0

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO AVISO MATRIMONIAL

Hago conocer que don: PORTILLA ALVA LORENZO REY, de 25 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de CASCAS, de ocupación POLICIA domiciliado en CA. LIVERPOOL Nº 282 PP.JJ. SANTA ISABEL y Doña: FLORES DIAZ FANY de 30 años de edad, estado civil SOLTERA, natural de TRUJILLO, de ocupación TÉCNICA CONTABLE, domiciliada en CA. LIVERPOOL Nº 282 PP.JJ. SANTA ISABEL. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a ley.

Trujillo, 14 de SETIEMBRE del 2010 Abog. Jane M. Rodríguez Vásquez

Encargado de Oficina de Registros Civiles

B/5

4697

/15/

09/1

0

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VICTOR LARCO HERRERA

DIVISIÓN DE REGISTROS CIVILESAVISO MATRIMONIAL

Hago saber que don ALBERTO RICHARD ALARCÓN BARRERA de 28 años de edad, de estado civil SOLTERO natural de JESÚS MARÍA, de ocupación ING. CIVIL, domiciliado en LA MZ. B LOTE 4 URB. SAN ANDRES V ETAPA y doña ALICIA MI-LAGROS ACEVEDO GRAUS de 25 años de edad, de estado civil SOLTERA, natural de TRUJILLO, de ocupación SICOLOGA, domiciliada en LA MZ. C LOTE 41 URB. SAN ANDRES V ETAPA. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Los que conoz-can causales de impedimento podrán denunciarlos de acuerdo a Ley.

Víctor Larco, 13 de SETIEMBRE del 2010 Silvia Orbegoso Harman

Jefe Registros Civiles

B/54

695/1

5/09/1

0

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE RAZURIPUERTO MALABRIGO AVISO MATRIMONIAL

Hago saber que Don: DANIEL CHOON LEE de 31 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural del ESTADO DE CALIFORNIA-LOS ANGELES, de ocupación MAES-TRO, Identificado con PASAPORTE Nº 442085608, do-miciliado en la calle SIMON BOLIVAR Nº 271 DEL C.P. PUERTO MALABRIGO, DISTRITO DE RAZURI y Doña: PATRICIA ELIZABETH ARCE MIRANDA de 19 años de edad, estado civil Soltera, natural del DISTRITO DE RAZURI-LA LIBERTAD, de ocupación ESTUDIANTE, do-miciliada en la calle SIMON BOLIVAR Nº 271 DEL C.P. PUERTO MALABRIGO, DISTRITO DE RAZURI Identifi-cada con D.N.I. Nº71509820. Van a contraer matrimonio civil en esta municipalidad, los que conozcan causales de impedimento, podrán denunciarlos conforme a Ley.

Rázuri, 20 de AGOSTO 2010 MERCEDES E. CHAVARRY ESCOBEDO DE AVALOS

JEFE DE LOS RR.CC.

B/5

4705

/15/

09/1

0

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANCHACOOFICINA DE REGISTROS CIVILES

AVISO MATRIMONIALHago saber que Don: WILSON ROBERTSON CASTRO QUIROS de 38 años de edad, de es-tado civil SOLTERO, natural de CAJAMARCA, de ocupación ODONTÓLOGO, Identificado con D.N.I. 18115752, con domicilio en RICARDO PALMA Nº 292-HUANCHACO y Doña: KARY DE LOS MI-LAGROS CASTAÑEDA COTRINA de 34 años de edad, de estado civil SOLTERA, natural de SULLANA, de ocupación ADONTÓLOGA, Iden-tificada con D.N.I. Nº 03671820, con domicilio en RICARDO PALMA Nº 292-HUANCHACO. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Los que conozcan causales de impedimento podrán de-nunciarlos conforme a Ley.

Huanchaco, 14 de SETIEMBRE del 2010 EMILIA AGUILAR PEREIRA

REGISTRADOR CIVIL

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE FLORENCIA DE MORA

AVISO MATRIMONIAL

Hago saber que don JUAN ANTONIO IN-FANTE MEDINA de 39 años de edad, de es-tado civil SOLTERO natural de SAN MIGUEL-CA-JAMARCA, de ocupación POLICIA, domiciliado en LA CALLE 26 DE JULIO Nº 1923 y doña JACKE-LIN ZAVALETA RUIZ de 30 años de edad, de estado civil SOLTERA, natural de TRUJILLO, de ocupación OBSTETRA, domiciliada en LA CALLE 26 DE JULIO Nº 1923. Van a contraer matrimo-nio civil en esta Municipalidad. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos de acuerdo a Ley. Fcia. de Mora, 14 de SETIEMBRE del 2010

J. Liliana Benites SaavedraJefe de los Registros Civiles

B/5

4703

/15/

09/1

0

Hago saber que don: JUAN MANUEL MARQUINA RAICO de 22 años de edad, de estado civil SOLTERO, nacido en el DISTRITO DE ASCOPE-PROVINCIA DE ASCOPE, Identificado con DNI Nº 45067645, de Naciona-lidad PERUANO, de ocupación ELECTRÓNICA, domici-liado en LA CALLE CUZCO Nº 04-ROMA y Doña: DIANA ELIZABETH VARGAS SANCHEZ de 20 años de edad, de estado civil SOLTERA, nacido en el DISTRITO DE ASCOPE-PROVINCIA DE ASCOPE, Identificada con D.N.I. Nº46450518, de Nacionalidad PERUANA, de ocu-pación SU CASA, domiciliada en LA CALLE CUZCO Nº 04-ROMA. Van a contraer matrimonio, los que conozcan causales de impedimentos podrán denunciarlos conforme a ley.

Ascope, 14 DE SETIEMBRE del 2010 Ing. Santos C. Castillo MiñanoRegistrador y Certificaciones

B/54

702/1

5/09/1

0

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ASCOPE REGISTRO CIVIL

AVISO MATRIMONIAL

NOTIFICACION POR EDICTOINSCRIPCION

EXTEMPORANEA DE ACTA DE NACIMIENTO

Ante la Sra. Registradora CAROLINA GIL BUSTAMANTE, se presentó la Señorita JOHANA LIZETH CABRERA CARRIL, solicitando la Inscripción Extemporánea de su nacimiento con fecha 04 de Agosto de 1988, hija de don EDWARD RONALD CABRERA PEÑA, identificado con DNI 17836824 y doña JULIA ELIZABETH CARRIL CUEVA, según Expediente Administrativo 268-2010 MCPET de fecha 13 de setiembre del 2010.El Trópico 13 de setiembre del 2010Carolina Gil BustamanteREGISTRADORA CIVILB/54701/15/07/10____________________________

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTA

DE NACIMIENTOAnte la Señora Laura J. Jáuregui Sánchez, Jefe del Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Santiago de Cao, Don ASENCIO SEBASTIAN BELTRAN CRUZ, ha solicitado con fecha 09/09/2010, la Rectificación Administrativa de la partida de nacimiento de su hijo WILMER ALFREDO BELTRAN GUEVARA inscrito el Año 1997, Folio 048525, en el sentido que el apellido paterno del titular es BELTRAN y apellido materno del titular GUEVARA, el número del DNI de la madre es 18901262 y no como erróneamente figuran consignados. En mérito al Expediente Administrativo N° 6501-2010 de fecha 09/09/2010.Santiago de Cao, 14 de Setiembre del 2010Laura J. Jáuregui SánchezJEFE DE RR.CC.B/54699/15/09/10____________________________

INSCRIPCION EXTEMPORANEA DE

PARTIDA DE NACIMIENTOAnte la Oficina de Registro y Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Paiján, se presentó Doña: MARIA LUCIA LEIVA TAFUR para solicitar la Inscripción Extemporánea de su Partida de Nacimiento de su menor hijo llamado: CESAR ANTONIO NOMBERTO LEIVA, nacido en Paiján, el día 05 de Diciembre del 2004. Exp. Adm. N° 3751-2010 RR.CC/MDP. Paiján, 31 de Agosto del 2010.Paiján 14, de Setiembre del 2010Víctor Julio Ascoy UrbanoJEFE DE REGISTROS CIVILESB/54698/15/09/10____________________________

NOTARIA CIEZA URRELOConforme con Ley N° 26662, comunico que NELLY ESPERANZA MARTINEZ NUE, se ha presentado ante mi oficio notarial, sito en Jr. Bolognesi N° 554-Trujillo, solicitando la Sucesión Intestada de EDMUNDO ADRIAN REYES PRINCIPE, fallecido el día 29.07.2010 en el Distrito de Víctor Larco Herrera, Provincia de Trujillo; señalándose como presuntos herederos a: NELLY ESPERANZA

MARTINEZ NUE y CLAUDIA CRISTINA REYES MARTINEZ, en calidad de cónyuge e hija supérstite.Trujillo, 13 de Setiembre de 2,010Carlos A. Cieza UrreloABOGADO NOTARIO DE TRUJILLOF/30788/15/09/10____________________________

NOTARIA CIEZA URRELOConforme con Ley N° 26662, comunico que MARIA LUZ SANCHEZ MARTINEZ DE TERRONES, se ha presentado ante mi oficio notarial público, sito en Jr. Bolognesi N° 554-Trujillo, solicitando la Sucesión Intestada de PAUL ANTONIO TERRONES SANCHEZ, fallecido el día 27.07.2010 en el Distrito y Provincia de Trujillo; señalándose como presuntos herederos a: SEGUNDO ZOILO TERRONES CASTILLO y MARIA LUZ SANCHEZ MARTINEZ DE TERRONES, en calidad de padres supérstites del causante.Trujillo, 11 de Setiembre de 2,010Carlos A. Cieza UrreloABOGADO NOTARIO DE TRUJILLOF/30788/15/09/10____________________________

FE DE ERRATASEn el aviso publicado con fecha 03 de Setiembre del 2,010, sobre Sucesión Intestada de Doña NELLY CARMEN ESPINOZA TELLO, presentado por doña ROMY FIORELLA TELLO ESPINOZA, se efectúa la siguiente aclaración:Dice: FERNANDO ALONSO TELLO VILLARDebe Decir: FERNANDO ALONSO TELLO ESPINOZATrujillo, 10 de Setiembre de 2,010Carlos A. Cieza UrreloABOGADO NOTARIO DE TRUJILLO15/09/10____________________________

SUCESION INTESTADAAnte este oficio notarial sito en Orbegoso 377, ALINA ARMIDA CHILENO DE IWAMATSU, solicita la Sucesión Intestada de HISASHI ALBERTO IWAMATSU IWAMATSU, fallecido en Trujillo, el 21.03.2001, a fin de declararse heredera en calidad de cónyuge del causante. Lina Amayo MartínezNOTARIA ABOGADAF/30789/15/09/10____________________________RECTIFICACION DE PARTIDA

DE NACIMIENTOAnte la Srta. Gabriela Elizabeth Salas Campos, Jefe (e) de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Magdalena de Cao, se presentó Doña YIZZA IVONNE GARCIA MAURICCI, identificado con DNI N° 42866705, a fin de solicitar RECTIFICACION ADMINISTRATIVA de la partida de nacimiento de su menor hijo JEAN CARLOS RODRIGUEZ GARCIA, de folio N° 62035975, en el sentido que el nombre de la madre se encuentra YIZZA IVONE, siendo lo correcto YIZZA IVONNE GARCIA MAURICCI y no como erróneamente figura.Magdalena de Cao, 14 de Setiembre del

Trujillo (Nuevo Norte).- La institución educativa “Gran Ma-riscal Luis José de Orbegoso”, celebra su 60º aniversario con un variado programa que abarca acti-vidades sociales, culturales, depor-tivas y religiosas.

Es lo que informaron María Condemarín Pérez y Pablo Santi-llán Mena, directora y subdirector, al referir que el colegio tiene ahora mejores perspectivas, pues cuenta con moderno local y, además de ofrecer primaria y secundaria, dará estudios nocturnos.

Entre las actividades resaltan el sábado 18, es el Día del Ex alumno Mariscalista. El domingo 19, junto a la Promoción “Bodas de Oro”, participarán del izamiento del Pa-bellón Nacional y desfile en la pla-za de armas. Y, a las 11.30 a.m., presentarán la nueva revista “Gran Mariscal Luis José de Orbegoso”, que dirige por el de la promoción Dr. Luis Castro Núñez, en el Cen-tro Unión Usquil, de la Urb. Los Cedros.

2010Gabriela Elizabeth Salas Campos REGISTRADOR CIVILB/54700/15/09/10____________________________

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTA

DE NACIMIENTOAnte, la Registradora Civil Sra. Elisa María espejo Solano (e) de la oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Poroto, se presentó Doña ELIZABETH ROSALITA RAMIREZ LUJAN a solicitar la Rectificación Administrativa del ACTA DE NACIMIENTO de su hijo JORGE LUIS ARGOMEDO RAMÍREZ, Partida Número Sesenta, Año 1989, Libro 23, en el sentido que NO se ha consignado el año de nacimiento en la Partida de Nacimiento, siendo Día veintinueve, Mes Julio, Año Mil Novecientos Ochenta y nueve, según Expediente Administrativo No. 196-2010-MDP, de fecha 01 de Septiembre del año Doz Mil Diez.Poroto, 13 de Septiembre del 2010Elisa M. Espejo SolanoREGISTRADORA (e)B/54704/15/09/10____________________________

INSCRIPCIÓN EXTEMPORÁNEA DE

PARTIDA DE NACIMIENTOAnte la Oficina de Registro y Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Paiján, se presentó doña: MARIA MAGDALENA CAJA LULAICO, para solicitar la Inscripción Extemporánea de su Partida de Nacimiento de su menor hija llamada LIZETH NOELY QUISPE CAJA, nacido en PAIJAN el día 09 de ABRIL del 2010. EXP. ADM. N° -3029-2010 RR. CC./MDP. Paiján 09 de JULIO del 2010. VICTOR JULIO ASCOY URBANOJEFE DE REGISTROS CIVILES DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PAIJÁN.Paiján 13 de Setiembre del 2010.Zare /15/09/10.____________________________PRESCRIPCION ADQUISITIVA

DE DOMINIOAnte mí, VICTOR RODOLFO MERINO CASTILLO, Notario de Chepén, CLEMENTINA PEREZ CONDOR, solicita Prescripción Adquisitiva de Dominio del inmueble sito en calle Trujillo Nº 853 (Mz. 135, Lote Nº 08, Sector VI), del Distrito y Provincia de Chepén. Linderos y medidas perimétricas: Frente, con calle Trujillo, con 9.41 ml. Derecha, con Lotes 30 y 9, con 43.71 ml. Izquierda, con Lotes 31 y 7, con

44.27 ml. Fondo, con calle San Pedro, con 9.02 ml., área: 405.10 m2., inscrito bajo C.P. Nº P14129816, a nombre de MANUEL RAMIREZ ROJAS, comunico a los fines de Ley. Chepén 27.08.2,010. Calle Lima 535. Víctor R. Merino CastilloNOTARIO – ABOGADOF/30741/04, 09 y 14/09/10____________________________

RECTIFICACIÓN DE ÁREAAnte mi, VICTOR RODOLFO MERINO CASTILLO, Notario de Chepén, SERGIO CABREJOS JARA, solicita rectificación de área, respecto del inmueble ubicado en Mz. 62, Lote 13- CP. Pacanguilla, Pacanga, Chepén, cuyos linderos y medidas perimétricas correctas son: FRENTE: Av. Panamericana, con 13.57 ml. DERECHA: Con Lote 12, con 25.10 ml. IZQUIERDA: Con calle El Milagro, con 23.80 ml. FONDO: Con Pasaje B, con 7.60 m.l., área total: 253.48 m2., Perímetro: 70.07 ml., y no como figuran en la Partida Electrónica Nº P14139437, del Registro Predial Urbano de La Libertad.Comunico fines de Ley. Calle Lima 535. Chepén, 18.08.2010.VICTOR R. MERINO CASTILLONOTARIO – ABOGADOF/30655/03/09/10

Con concursos y conferencias celebra 60 aniversario colegioAsimismo habrá una misa y ac-

tuación central del 23 de setiem-bre, en el patio del centro educati-vo donde rendirán homenaje a los fundadores.

El 20 inaugurarán sus olimpia-das internas en el Complejo Man-siche, charla a los padres de fami-

lia. Después habrá una ginkana en el patio del colegio y un concurso de dibujos. El 23 será el Día de la Juventud y la Primavera, con una paraliturgia y actuación cultural en el patio del plantel. Para terminar el viernes 24 con un concurso de disfraces.

Los directivos del colegio “Gran Mariscal de Orbegoso” invitan a su aniver-sario.

GIMNASIO

“Albert’s Gym”KARATE:

BAILE:

profesores cinturón negro

moderno y afroperuano

S/. 70

PROMOCIÓN2 PERSONAS POR

HORARIO: Lunes a Viernes 7:00 am a 9:30 pmy Sábados 7:00 am a 4:00 pm

Esquinas: Av. Juan Pablo II y Av. Jesús de Nazareth Nº 395URB. SAN ANDRES - 1era. ETAPA TEL. 204511

FísicoculturismoMáquinas - PesasOrientación dietética

S/. 40MES

Todos los días

INSTRUCTORES ALTAMENTE CAPACITADOS

Page 11: Diario Nuevo Norte - Edicion Miercoles 15-09-2010

11Setiembre, miércoles 15 del 2010NUEVO NORTE DEPORTES

Trujillo (Nuevo Norte).- Comen-zaron las inscripciones para el III Open de Tenis de Mesa “Gran Prix 2010”, que se llevará a cabo en nuestra ciudad los días 23 y 24 de octubre próximo, organizado por la Liga de Tenis de Mesa de Trujillo, que preside Teresa Vásquez Sinsato.

En el evento vendrán los mejores tenimesistas peruanos del momento, y se espera que puedan estar presente en nuestra ciudad, algunos destacados de-portistas del vecino país del Ecuador, tal como han informado el director de normas técnicas de la liga, Marco Tu-

Trujillo (Nuevo Norte).- La IX Copa Nacional Escolar “Patricia Ángeles de Moncada in memo-rian” y la VII Copa Nacional Mas-ter de Natación “Aurelio Camere” se han vuelto una tradición y los participantes esperan con ansias la realización de estos torneos en el Golf y Country Club de Trujillo. El comité organizador anunció el de-sarrollo de estas actividades para el día sábado 18 y domingo 19 de septiembre.

Este año, el Country Club espe-ra a todos los participantes en su remodelada piscina, la misma que cuenta con todas las exigencias y avances de la FINA (Federación Internacional de Natación).

Por tal motivo, desde hace nue-ve años viene realizando el Nacio-nal Escolar, con la finalidad de que un nadador o nadadores puedan estar presente en las Olimpiadas de “Londres 2014”, como ya lo hizo

OBJETIVO DEL COUNTRY ES LLEGAR A OLIMPIADA DE LONDRES

Quinientos escolares y 150 masterpresente en Nacional de Natación

en los Juegos Olímpicos de In-vierno llevado a cabo en agosto en “Singapur 2010”, con la trujillana Andrea Cedrón, quien obtuvo un honroso 14º lugar en los 400 me-tros libres.

La Copa Escolar contará con la participación de la mayoría de los colegios locales. Además, dentro de los nacionales confirmaron su participación el Santa Rosa y San Ignacio de Piura, La Salle de Lima, María Reyna de Chiclayo, Cham-pagnat de Huacho, Colegio Cen-tenario de Huaraz, colegio Daniel Carpio de Cajamarca, Bedayca de Tacna, entre otros

Asimismo, en la Copa Master estarán participando nadadores de clubes de Piura, Tumbes, Chiclayo, Huacho, Lima, Ica, Arequipa, en-tre los que destacan Walter Núñez Cheng, Víctor Díaz Jaramillo, ex campeones sudamericanos, los hermanos Walter, Max y Rómu-

lo Berendson, María Thordenke, Adriana Doig, entre otros.

La comisión organizadora, la preside Natali Sacco, ha preparado eventos súper especiales para to-dos los participantes. Este viernes a las 8 p.m. será el congresillo téc-nico escolar, mientras que el sába-do a las 8 a.m. será la inauguración del Torneo Escolar y el domingo 19 a las 8 a.m. reinicia la segunda fecha y a las 12 m. clausura de la Copa Escolar.

Por otro lado, el sábado a las cuatro de la tarde se inaugurará la Copa Master e iniciará la primera fecha, para continuar el domingo a la una de la tarde con la segunda fecha, para clausurar el evento al-rededor de las cinco de la tarde.

La comisión organizadora agradeció el patrocinio de Razze-to, Backus, Danper y NKAP. Del mismo modo, el apoyo de TRC, Colegio Talentos, UPAO, Auto-

nort, Opción Toyota, Hotel Coun-try, Arquingeniería, Gráfica Real, Copyventas, Compured, Plaza Chicken, Tanks Peú, Neizna, Mul-

tiladrillos, Clínica Sánchez Ferrer, Municipalidad de Víctor Larco y a personalidades como Andrés Bell y Jorge Aguilar.

El comité organizador durante la conferencia de prensa, celebrada ayer en el Golf y Country Club.

Trujillo (Nuevo Norte).- El IPD-La Libertad reconoció al Maestro Internacional, el trujilla-no Renato Terry Luján, por dicho logró e hizo votos, para que muy pronto pueda conseguir la norma de Gran Maestro.

Fue el representante del Centro Regional de Capacitación Técnica Deportiva, Percy Guzmán Gutié-rrez, quien entregó el plato recor-datorio en donde se testimonia di-cho reconocimiento al MI Renato Terry Luján.

“Es honor para la ciudad de Trujillo tener como representante al ajedrecista Renato Terry Luján, quien hace unos días logró vencer a tres grandes maestros del ajedrez, como Julio Granda, Guiorgui Kas-tañeda y Deysi Cori”, manifestó en su alusión Guzmán Gutiérrez.

Cabe señalar que en el Festival Panamericano de la Juventud, rea-lizado recientemente, el trujillano Renato Terry Luján se coronó cam-peón panamericano y consiguió su tercera norma de Maestro Interna-cional, y por ende la FIDE, lo reco-noció como tal.

La ceremonia de reconocimien-to y mención se llevó a cabo el día de ayer en la Sala VIP del Estadio Mansiche de Trujillo, contando con la presencia del Licenciado Vladimir Gonzáles Pérez de Cuba, quien viene realizando en Trujillo una serie de actividades con mo-tivos de resurgir la disciplina del

POR ESTE LOGRO Y POR TÍTULO PANAMERICANO

IPD distingue a MI Renato FerryAjedrez en nuestra región.

No solo Renato, fue galardo-nado en esta ceremonia también se hizo mención a los trebejistas, Giuseppe Leiva Rodríguez y Dia-na Asmat Vargas.

“Estoy contento por este re-conocimiento al mismo tiempo comprometido con mi ciudad con seguir logrando más triunfos y dejar en alto a Trujillo, agradezco al Instituto Peruano del Deporte por esta ceremonia, ahora solo me queda seguir trabajando y conse-guir buenos resultados”, expresa el Maestro Internacional Renato Terry Lujan.

De otro lado el licenciado Vla-dimir Gonzáles, expresó palabras

de elogio para el destacado de-portista, “Mis felicitaciones a este joven baluarte que tiene Trujillo y que con mucho esfuerzo viene sa-liendo adelante, exhorto a las auto-ridades y empresas de esta ciudad a brindar el apoyo a un joven que tiene la doble tarea de practicar este deporte que requiere mucho esfuerzo y dedicación así mismo se encuentra realizando estudios superiores lo cual merece todo el apoyo de nosotros”.

Cabe saber que nuestro depor-tista tiene un próximo reto el Con-tinental de Colombia para lo cual espera el apoyo de las empresas privadas y de esta manera partici-par de este importante torneo.

El MI Renato Terry fue condecorado por el IPD-La Libertad.

Trujillo (Nuevo Norte).- A su recta final ingresó la II Maratón de la Juventud “Gran Premio Copa IICER” a disputarse el próximo domingo por las principales arte-rias de nuestra ciudad; hasta ayer habían asegurado su participación cerca de 200 atletas, tanto en da-mas como en varones. Esta Ma-ratón, que organiza el Instituto Internacional de Computación Empresarial – IICER, en el marco del LX Festival Internacional de Primavera, en una distancia de 8.5 kilómetros con partida y llegada en el frontis de dicha institución edu-cativa, ha generado la expectativa de los fondistas rankeados del país, ya que han asegurado su presen-cia corredores de Piura, Chiclayo, Cajamarca y Huaraz. Huancayo y Apurímac.

Entre los que destacan Humber-to Obregón de Huaraz, los herma-nos David y César Berríos de Apu-rímac, Waldir Ureta de Huancayo, “El Huracán” José Enco Paredes de Ascope, José Bonilla de Piura, entre otros Por Trujillo estarán los miembros de la Asociación de Fondistas del Perú y efectivos de la 32 División del Ejército Perua-no, de igual manera alumnos de las academias premilitares. Escuela de Sub oficiales de la PNP, y del

VIENEN ATLETAS DE HUANCAYO, LIMA, APURIMAC Y CAJAMARCA

Maratón de la Juventud en la recta finalColegio Militar Ramón Castilla, entre otros. Los organizadores afirmaron que las categorías Elite, Juveniles Damas y Máster disputa-rán premios en efectivo, mientras que los estudiantes de IICER serán premiados con una computadora. Asimismo dijeron que el chequeo médico obligatorio se realizará el sábado 18 de 10 am a 12 m y el domingo 19 de 8 a 10 am. En la Cruz Roja (frente a Piscina olím-pica). Las inscripciones se siguen recibiendo en el local de IICER y en el Jr. Pizarro 965 (Plazuela El Recreo) o llamando a los teléfonos 299033.y 318817

Todo va quedando

listo para la Maratón de

la Juventud, que se corre el

domingo.

Comenzó las inscripciones para el “Gran Prix de Tenis de Mesa”lio Rodríguez Mimbela.

Precisó que para esta versión se ha realizado una convocatoria abierta, donde estarán participando colegios, universidades, clubes, ligas deportivas y asociaciones deportivas del ámbito nacional, pues el “Gran Prix”, es un circuito nacional, donde estará presen-te la crema y nata del Tenis de Mesa nacional.

Un total de 20 categorías se han considerado en este magno evento, que se desarrollará en las instalaciones del coliseo cerrado “Gran Chimú”, y ten-drá como sede alterna el auditorio de

la Universidad César Vallejo.Por tal motivo, se ha comenzado a

recibir las inscripciones de los depor-tistas a través del correo electrónico [email protected], hasta el 15 de octubre, que se llevará a cabo el fixture y sorteo de las series de las distintas categorías que participa-rán en el Open de Tenis de Mesa “Gran Prix 2010”.

Las categorías que participarán en esta ocasión son: individuales varones de: 9, 11, 13, 15 y 18 años; así como libre universitario, mixto libre, senior (30 a 39 años), Master “A” (40 a 49);

Master “B” (50 a 59), y Master “C” (60 a más).

Asimismo, en damas participarán en las categorías: 9, 11, 13, 15 y 18; libre dobles varones, libre dobles da-mas, dobles mixto libre, el certamen se jugará por series, bajo el sistema de llave de simple eliminación, en las 9 meses azules ITTF Stiga, pelotas de tres estrellas naranja ITTF.

Los ganadores de cada categoría se hará merecedor a un hermoso trofeo y medalla de oro; el subcampeón meda-lla de plata y para los que ocupen el tercer puesto, medalla de bronce.

Page 12: Diario Nuevo Norte - Edicion Miercoles 15-09-2010

Setiembre, miércoles 15 del 2010

Trujillo (Nuevo Norte).- La destacada nadadora trujillana Andrea Cedrón de las filas del Golf y Country Club, luego de su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno “Singapur 2010”, donde cumplió una destacada actuación al ubicarse décima cuarta en la prueba de los 400 metros libres, no se duerme en sus laureles y ahora solo piensa en las Olimpiadas “Londres 2014”.

La espigada nadadora, ha pesar que recién cuenta con 16 años, sabe que sacrificándose puede conseguir lo que se propone, por ahora se dedica a terminar sus estudios secundarios en la IEP Virgen de la Puerta de la urbanización La Noria, y después prepararse para ingresar a la universidad.

Andrea Cedrón Rodríguez en los Juegos Olímpicos de Invierno “Singapur 2010”, ganó en una serie en los 200 metros libres y ocupó el puesto 14 en la general en los 400 metros libre.

LA NUMERO UNOEN SUDAMERICACon la actuación en “Singapur

2010”, Andrea Cedrón se ubicó como la número en Sudamérica, debido al gran registro impuesto

Andrea Cedrón piensa en Olimpiada “Londres 2014”

en los 400 metros libres. “Nos costó aclimatarnos y cuando ya lo habíamos conseguido, te terminó la Olimpiada”, manifestó.

Andrea Cedrón, se encuentra agotada físicamente y psicológicamente por el desgaste físico que realiza para entrenar tres horas por la mañana y tres horas por la tarde, muchas veces ni siquiera tiene tiempo para ir a fiestas sociales con amistades de su edad, pues tiene que madrugar para llegar a las cinco de la mañana a la piscina semiolímpica del Golf y Country Club.

Aldo Murakami Calatayud, entrenador del club y técnico de la selección peruana de natación, es consciente que la clasificación a la Olimpiada de “Londres 2014”, se puede dar, con mucho sacrificio.

“Acabamos de estar en una Olimpiada, y he visto de cerca la preparación que tienen los nadadores de otros países, y con el apoyo del club y de nuestros patrocinadores, se que podemos lograrlo con Andrea Cedrón, quien hoy por hoy es la número uno de Sudamérica en los 400 metros libre”, manifestó Murakami.

COPA PACÍFICO

Por otro lado, el director técnico Aldo Murakami dijo que dos nadadoras trujillanas irán a la Copa Pacífico, que se disputará la próxima semana en Medellín, Colombia, las mismas que son: Jessica Catanio y Andrea Cedrón.

“Este año, se ha modificado el reglamento de la Copa Pacífico, antes participaban las categorías Infantil “B”, Juvenil “A”, Juvenil “B” y Mayores, ahora solo se disputará en Colombia la categoría Juvenil “A” y “B”, por eso solo dos trujillanas clasificaron a esta justa”, acotó.

Jessica Catanio, es una nueva revelación, ella participará en los 50 y 100 metros libre, y las dos postas 4 x 100 libre y 4 x 100 combinado, en la categoría Juvenil “A”; mientras que Andrea Cedrón lo hará en 200, 400, 800, y 1500 metros libre en Juvenil “B”.

Andrea Cedrón Rodríguez, la

nadadora olímpica, tiene cifrada

su mente en los Juegos Olímpicos “Londres 2014”.

Trujillo (Nuevo Norte).- Nue-vamente el fondista huarasino Humberto Obregón Flores volvió a imponerse a los fondistas liberte-ños en la carrera pedestre denomi-nada II Gran Maratón de La Rin-conada”, estampando un tiempo de 27 minutos y 26 segundos para los 9 kilómetros de competencia (02 vueltas al circuito).

La competencia se desarro-lló por los alrededores de la misma urbanización el último domingo 12 del presente mes, carrera que organizó el Comité de Progreso: “Las Poncianas en Acción”.

Desde el momento de la partida oficial: Miguel Obregón Flores salió disparado seguido del apuri-meño David Berríos, el ascopano Nolberto Goicochea, el mochero José Paredes Enco, el huamachu-quino Jorge García Loreto y el piurano José Bonilla, a los que fue dejando en el camino para acelerar su pasos y terminar como ganador absoluto de la carrera demostrando ser unos de los mejores fondista a nivel nacional.

La sorpresa del día fue la pre-sencia de la alemana Nina Caspers , natural de Colonia quien logro vencer a las mejores fondistas tru-jillanas Loida Marreros y Esther Saavedra empleando un tiempo de 18 minutos y 38 segundos para el

Huarasino Obregón ganó Maratón “La Rinconada”

trayecto de 4.5 kilómetros, vale decir una vuelta al circuito, mien-tras que el mochero José Paredes Enco recuperó el liderato en Mas-ter al imponerse en su categoría al huamachuquino Jorge García y al piurano José Bonilla, cronome-trando 30 minutos y 07 segundos para los 9 mil metros.

De otro lado en la serie juvenil

la trujillana Stefany Broomley junto al piurano Cristian Elespuru fueron los vencedores en su serie, en esta competencia que reunió a cerca de una centenar de atletas y en la que se promociono un se-rie de infantiles por edades, para más de cincuenta niños, prueba que controlo el Club de fondismo Trujillo.

Deportivo San Martín saldrá este miércoles decidido en pos de un buen resultado en casa ante Emelec, en cotejo de ida por la Copa Sudamericana, el mismo que le permita afrontar con tran-quilidad el partido de vuelta en Ecuador.

El técnico Aníbal Ruiz alineará desde el vamos al uruguayo Bryan Rodríguez junto al atacante argen-tino Germán Alemanno, ya que Roberto Silva está lesionado y el argentino Hébert Arriola, máximo goleador del torneo peruano, está suspendido.

Bryan Rodríguez manifestó su sorpresa con respecto a su debut oficial con el equipo. “He trabaja-do con esfuerzo y profesionalismo. Voy a tratar de que no se sienta la ausencia de Arriola o Silva. Ade-más, me complemento bien con Alemanno”, destacó.

El cuadro santo, como se re-cuerda, llegó a esta instancia del torneo luego de eliminar al tam-bién ecuatoriano Deportivo Quito, donde militan los peruanos José Carlos Fernández y Juan Diego Gonzáles Vigil.

Emelec, por su parte, viene a dar el golpe. Y así lo hizo saber su técnico Jorge Sampaoli, quien

San Martín y Emelec jueganesta noche por Sudamericana

conoce el medio peruano por haber dirigido a equipos como Bologne-si, Sport Boys y Sporting Cristal. “Queremos los tres puntos, aunque el partido será difícil, muy intenso y complicado”, afirmó.

Cabe precisar que Emelec tiene entre sus figuras al argentino San-tiago Biglieri y al paraguayo Fer-nando Giménez, y la Sudamerica-na lo toma como una revancha por su mal desempeño futbolístico en el primer semestre del 2010.

Alineaciones probables:San Martín: Leao Butrón; Ro-

berto Huamán, Atilio Muente, Christian Ramos y Guillermo Guizasola; John Hinostroza, Adan Balbín, Ronald Quinteros y Pablo Vitti; Bryan Rodríguez y Germán Alemanno. DT: Aníbal Ruiz.

Emelec: Marcelo Elizaga; Car-los Quiñónez, Deison Méndez, Mariano Mina y Fernando Gimé-nez; Polo Wila, José Luis Quiñó-nez, David Quiroz y Marcos Cai-cedo; Joao Rojas y Jaime Ayoví. DT: Jorge Sampaoli.

Árbitro: Antonio Arias (PAR), asistido por sus compatriotas Rod-ney Aquino y César Franco.

Estadio: Monumental, de Lima.Hora: 21.00 horas locales

(02.00 GMT del jueves).

Miguel Obregón de Huaraz fue el ganador de

la maratón La Rinconda.