edicion diario la razón, miercoles 2 de febrero

12
Febrero 2 de 2011 1 Año 01 No. 65 VIRTUAL Febrero 02 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes Se firma compro- miso electoral, Villegas, Dilian y Sanabria En la crisis de la USACA los pro- fesores y alum- nos pagan los platos rotos A partir de las 9 de la mañana en un juzgado de Cali se iniciará la audiencia pública en contra de un médico que mató a dos jóvenes universitarios cuando conducía su vehículo en estado de embriaguez. Lea la historia completa Caracol africano amenaza la salud de los niños en Buena- ventura Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009. www.larazondecali.com www.larazondecali.com Un prestigioso médico borracho mató a dos jóvenes Historia de violencia Noticia Política Salud Opinión ¿Por qué razón la alcaldía quie- re volver idiotas útiles a los pe- riodistas?

Upload: edgar-buitrago-rico

Post on 14-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Historia de como dos jóvenes universitarios fueron arrollados y muertos por un prestigioso médico que manejaba borracho su vehiculo

TRANSCRIPT

Page 1: Edicion Diario La Razón, miercoles 2 de febrero

Febrero 2 de 2011

11

Año 01 No. 65 VIRTUAL Febrero 02 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Se firma compro-miso electoral, Villegas, Dilian y Sanabria

En la crisis de la USACA los pro-fesores y alum-nos pagan los platos rotos

A partir de las 9 de la mañana en un juzgado de Cali se iniciará la audiencia pública en contra de un médico que mató a dos jóvenes universitarios cuando conducía su vehículo en estado de embriaguez. Lea la historia completa

Caracol africano amenaza la salud de los niños en Buena-ventura

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

www.larazondecali.comwww.larazondecali.com

Un prestigioso médico borracho mató a dos jóvenes

Historia de violencia

Noticia

Política

Salud

Opinión¿Por qué razón la alcaldía quie-re volver idiotas útiles a los pe-riodistas?

Page 2: Edicion Diario La Razón, miercoles 2 de febrero

Febrero 2 de 2011

22 Opinión

En la Picota

El Ministro del Interior ordenó el traslado de la directora de La Picota, Himelda López, por irregularidades detectadas en el pabellón en el cual están recluidos los llamados parapolíticos.

Se han presentado circunstancias desafortunadas, se quejó el ministro, Germán Vargas Lleras. Nosotros queremos interpretarlo. Pues sospechamos que se trata de favorecimiento.

Deseamos que el Gobierno continúe esa sana política. Y controle a los presos, muchos de los cuales extorsionan desde sus celdas, usan teléfonos celulares y se creen dueños de los penales. Es necesario que se aplique la mano dura. Estas personas están tras las rejas porque cometieron delitos, y deben pagarle sus tropelías a la sociedad. De todos modos, seguimos confiados en que estos

caprichos de los presidiarios lleguen cuanto antes a su fin.

Presos estrato 20

¿Por qué aludimos al favorecimiento? ¿Cree usted, amable lector, que a un preso de por allá, el patio más abandonado de una cárcel, lo van a visitar un poco de amigos para invitarlo a beber y a comer pastel? Ello puede ser posible, pero ¿cree usted que le darán permiso?

Para eso, dice Juan Pueblo, hay que tener mucho billete. No se entiende –maliciosos que somos- cómo un político detenido por sospechas de malos comportamientos tiene lujos y todos los privilegios en la cárcel. Si está preso, debe someterse a las normas establecidas en el Código Penitenciario. Las cárceles de estrato alto deben acabarse ya. El Ministro dijo algo así: “No se van a permitir más desórdenes.”

EditorialDirector

Edgar Buitrago rico

reDacción:J. ricardo HErnándEz

álvaro caicEdo orrEgo

vanEssa talEyssat P.ElmEr clostEr - Bogotá d.c.

Juan dE JEsús carmona - zarzal

román Patiño - Buga

rEPortEro dE la nocHE:osvin almario c..

Jefe De archivo

consuElo Buitrago rico

reporteros gráficos

Julio césar romEro

carlos Joaquín álvarEz

olmEdo fEria

gerente comercial

alirio Buitrago garcía

colaboraDores

dr. diEgo roJas girón

Wilfrido franco garcía

carlos gómEz - nuEva york

asEsor cultural: HErnán Jaramillo

Web master

Jairo rodríguEs

caricaturista

guillErmo álvarEz gonzálEz “galgo”

asesor JuríDico

dr. manuEl Buitrago rico

dr. armando muñoz g.agEncia dE PrEnsa ram

rEPortEros asociados dEl mundo

eDitor gráfico

alExandEr galEano cHacón

([email protected])

Dirección taller litográfico

cra. 4 n° 20-37 san nicolás

tEls.: 680 24 65 - [email protected]

cali - colomBia

WWW.larazondEcali.com

WWW.larazondElvallE.com

[email protected]

la oPinión dE los colaBoradorEs no comPromEtE El PEnsamiEnto dEl

PEriódico

La Brújula

Consejo de Seguridad con el muertometro

¡Salud amigos!

Cómo será de grave el asunto, que el Gobierno de los Estados Unidos le ha pedido a la gente que adelgace.

Para bien de los ciudadanos y del país. Desde luego que el tema es bien inte-resante. Kthleen Sebelius, secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, dijo a sus conciudadanos: “Una dieta que lleve a un menor consumo de calorías, la toma de decisiones bien in-formadas acerca de las comidas, y más actividad física, pueden ayudar al mante-nimiento de un peso saludable y la reduc-ción de las enfermedades crónicas.” Las cifras oficiales muestran un panorama preocupante.Se recomienda reducir la sal, que los nor-teamericanos consumen en exceso: viene en las carnes frías, los condimentos, los precocidos, los caldos con carne de pollo, las tortillas, el queso el pan. Las perso-nas con problemas cardiovasculares, dia-betes, etc., deben someterse a una die-ta sana.Es preciso reducir el azúcar, las bebidas gaseosas y preferir los vegetales, las frutas: una dieta más sana. De hecho,

no será fácil reducir los patrones de con-sumo, que hoy generan una epidemia de obesidad. Es un asunto que tomará tiem-po.Ya era hora. Los estadounidenses no se cuidan y por eso se ven con unas gor-duras descomunales. Y a muy temprana edad. A esa receta debemos añadirle que ellos no hacen ejercicios: no caminan, no nadan, nada de nada. Pero por acá tam-poco escampa. En Colombia, que mues-tra monstruosos índices de pobreza, mu-cha gente enseña peligrosas tendencias a la gordura, especialmente las señoras. Aquí también somos adictos a la comi-da chatarra, somos mecateros y no nos controlamos. De modo que la saludable recomendación del imperio debemos acatarla por estos predios. Aquí también nos acosan la diabetes, la hipertensión, los problemas coronarios. Y las complica-ciones orgánicas de todo tipo, derivadas de los malos hábitos alimenticios. Hagá-monos el propósito de consumir comi-das menos peligrosas: nada de frituras, chicharrón y esas cosas. De todos modos nos vamos a morir. Pero, mientras tanto, será posible que tengamos una vida más sana. Hagámoslo. Y así podremos decir sin remordimientos:¡salud, amigos!

Una reducción del 6% en los homicidios se presentó en Santiago de Cali durante el mes de enero de 2011 (con cierre al 30), en comparación al mismo periodo del año inmediatamente anterior, el muertometro.Así lo revela un informe preliminar emitido por parte del Observatorio Social de la Secretaría de Gobierno Municipal, el cual indica que entre el 1° y el 30 de enero de 2010 la cifra de muertes violentas fue de 151 y este año de 142.En juicio de los expertos se trata del famoso muertometro que consiste en medir el numero de homicidios para intentar demostrar que no existe violencia.

Debemos cambiar la comi-da chatarra por alimentos sanos: las frutas, las verdu-ras…

Page 3: Edicion Diario La Razón, miercoles 2 de febrero

Febrero 2 de 2011

33

La carta del día

Opinión

¿Los idiotas últiles?

En un reciente Consejo de Gobierno, el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, “ordenó” a sus funcionarios utilizar al máximo a los periodistas en la divulgación de los asuntos de gobierno. “Todo hasta lo más insignificante hay que divulgarlo” les dijo a los funcionarios quienes estan buscando desesperadamente a los comunicadores. Sin embargo existe malestar porque los únicos medios favorecidos con la multimillonaria pauta publicitaria han sido El País, Occidente, Tiempo, RCN y CARACOL y los demas medios aún esperan la “pautica”.

¿Por que razón?

¿Qué ya están en el partidor para la al-caldía de Cali, cinco candidatos?

¿Qué anoche le fue muy bien al ex se-cretario de tránsito, Fabio Cardozo, en la presentación de su candidatura a la alcaldía?

¿Qué en dicho acto se hicieron presen-tes más de 600 personas lo cual cons-tituye en un buen inicio para esa can-didatura?

¿Qué el concejo municipal sin chistar la aprueba al alcalde jorge Iván Ospina, un nuevo plazo para la autopista Bicente-nario?

¿Que porque el alcalde Ospina, no apro-vecha sus amigos de Shangai, donde se gastó más de 200 millones de pesos y los trae para que inviertan en la Bicen-tenario?

w¿Que los entes de control como la Con-traloría Municipal y la Personería termi-narán algún día las investigaciones por la multimillonaria publicidad de la alcal-día en los medios de comunicación?

¿Ustedes que dicen?

Van a “negriar” a Buenaventura del Pacífico

¿Por qué razón el médico Jorge Iván Os-pina, ordenó que hay que utilizar a los periodistas, así sea exagerando para que se le de vitrina a su administración? ¿Por qué razón no se ordena el desalojo de la invasión en el Jarillón del Río Cauca para evitar una próxima tragedia? ¿Por qué razón la alcaldía contrató por una cifra astronómica de 3 mil millones a un grupo de abogados para que busque bienes ocultos? ¿Por qué razón el Procurador Alejandro Ordoñez, hizo el rídiculo en la audiencia contra los concejales de Cali? ¿Por qué razón la prensa exagera tan-to al señalar que más de 100 personas asistieron a la Picota el pasado sábado al cumpleaños del ex senador Juan Carlos Martìnez Sinisterra?

¿Por qué razón se está formando una trin-ca en contra de la candidata a la alcaldía Susana Correa?

¿Por qué razón la señora Correa, asistió a los talleres de Uribe? ¿Será su candidata?

Apareció el borrador del Plan de desarrollo para los próximos años. Y mucho me temo que como lo ha dicho el senador Germán Villegas, el esfuer-

zo por construir un Valle del Pacífico sufrirá un golpe demoledor si no se defiende del afán de imponer deci-siones que causarán daño al Departamento, a su gente y al mismo Litoral Pacífico.

Los artífices del Plan dividieron a Colombia en seis re-giones que no consultan la realidad de la Nación que se ha construido en dos siglos. Y por arte de magia separaron de un tajo a Buenaventura y toda su área de influencia del resto del Valle.

Esa característica es consecuencia de la pobreza a la que el centralismo condenó al Pacífico, hoy azotado por la plaga del narcotráfico.Y la razón por la cual Cali se convirtió en la ciudad con mayor concentración de po-blación negra en Colombia atraída por la necesidad de buscar las oportunidades que les niega el centralismo.

En otros términos, la capital del Valle es la capital del Pacífico precisamente a causa de las migraciones que

forzó la mezcla de pobreza y abandono que padece la región con mayores posibilidades de progreso, preci-samente por su ubicación geográfica: al lado del mar donde están los países con mayores tasas de creci-miento del planeta. Duele saber que en el Pacífico no hay siquiera una universidad capaz de desarrollar su importancia estratégica y sus riquezas naturales.

Ahora, la propuesta divide al Valle basándose en la aparente identidad de los 41 municipios vallecaucanos ubicados entre las cordilleras y el valle geográfico del Cauca con el centro del país, para separar al Pacífico de Cali. Así, los vallecaucanos seremos parte de los 603 municipios de la región centro, mientras Buenaventura será harina de otro costal. Es decir, somos más pareci-dos a los boyacenses que a nuestros vecinos, quienes conforman por lo menos el 30% de los habitantes de nuestra ciudad.

Craso error que desconoce la realidad: nuestro depar-tamento se ha convertido en la capital del suroccidente colombiano a punta de migraciones, de riquezas y po-brezas, y de verdades que ignoran quienes desde Bo-

gotá pretenden mostrar una Colombia irreal. Es la for-ma de justificar que el Estado, o mejor, el Gobierno, le vuelva a llegar al Pacífico con soluciones remediables, eludiendo de nuevo su obligación de crearle oportuni-dades de progreso.

Con lo cual, el gobierno de Bogotá se libera de la obli-gación de atender los problemas del Suroccidente, cau-sados precisamente por el abandono a que condenó esa región. Y de neutralizar la importancia natural del Valle como epicentro de desarrollo, como la locomoto-ra que durante siglo y medio ha jalonado el desarrollo del Pacífico y del sur de Colombia, cubriendo el vacío dejado por un Estado centralista que desconoce las ne-cesidades y las realidades de la provincia.

Algún dirigente gremial me dijo que el reclamo de los congresistas reunidos en el bloque parlamentario no tenía importancia porque el documento de Planeación Nacional es apenas un borrador. La pregunta es si los vallecaucanos nos quedaremos impasibles ante lo que se pretende hacer con el Plan de Desarrollo, ni más ni menos que desmembrar al Pacífico del Valle.

Page 4: Edicion Diario La Razón, miercoles 2 de febrero

Febrero 2 de 2011

44 El Informe Político

Por Miguel Angel Arango Especial para La Razón

Se firma nuevo acuerdo electoral¿ACUERDO PARA REPARTIJA BUROCRÁTICA?

Este jueves los congresistas Di-lián Francisca Toro, Germán Vi-llegas y Heriberto Sanabria, lo que sería un históri-co acuerdo que pretende darle un giro a la política regional, susten-

tado en compromisos anticorrupción, en darle participación a nuevos liderazgos y cambiar las orientaciones de la goberna-ción y las alcaldías municipales. El documento está muy adelantado y no es excluyente porque permite la partici-pación futura de otras tendencias parti-distas. Precursores del compromiso un sector amplio del conservatismo y el sec-tor mayoritario de la U. La coalición solo entra a jugar con dos precandidatos a la alcaldía de Cali -Milton Castrillón y Clara Luz Roldán-pero antes de la firma de los documentos se establecerán las reglas de juego para escoger candidato único a la alcaldía de la capital del departamen-to. Villegas y Sanabria le apuestan duro a la alcaldía. El problema para ellos es que la señora Toro tiene las mismas in-tenciones. Una de las tesis del congresis-ta Sanabria es que el precandidato que avance más y salga bien librado en la aceptación popular sea el escogido y que este se comprometa a acoger los temas más interesantes del otro que estén in-cluidos en una plan de gobierno.No es nada fácil encontrar el consenso entre los tres políticos sobre quien será el ungido. Hoy la gobernación es un car-go de tercera categoría porque el depar-tamento está al borde de la quiebra y no existe la más mínima posibilidad de re-dención económica. Los políticos más sensatos ven la gober-nación como un verdadero encarte. No puede servir como premio de conso-lación. El otro escollo es que la U irá a consulta popular y si la gana Clara Luz Roldán, les quedará casi imposible apo-yar a un candidato de otro partido. Puede facilitar el entendimiento que los parti-dos conservador y la U hacen parte de la unidad nacional lo que en principio hace suponer que se podría facilitar un com-promiso.

El otro factor para tener en cuenta es que ante el auge de la alianza-Villegas, Dilian y Sanabria-hay varios congresistas pi-diendo pista. Por ejemplo el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, está muy cerca de los dos congresistas conservadores y relación con Dilián que en el pasado fue hostil hoy ha mejorado. Se jugará con la gobernabilidad porque en la distribución de honores también aparecerá hasta la alcaldía del municipio más pobre del Valle del Cauca. Una equi-tativa distribución dejaría todos los polí-ticos satisfechos. Tema que es atractivo porque todos se sienten damnificados con la gobernación de Abadía en donde todos los cargos del departamento y las mismas alcaldías fueron repartidos entre dos familias.

CONCEJOEl senador Carlos Fernando Motoa, pro-puso al ex alcalde de Cali, Ricardo Cobo, aspirar al concejo municipal con su res-paldo y con el aval de Cambio Radical. Cobo está semana ha llamado a sus

amigos más cercanos para cotejar dis-tintas visiones de una eventual candida-tura. No es que esté muy entusiasmado pero el tema le llama atención por estar cerca a Motoa, uno de sus amigos más cercanos.

NO PUEDEN ESTAR TRANQUILOSEl candidato a la alcaldía de Cali, Miguel Ángel Arias, dijo que va hasta el día fi-nal y les notificó a los candidatos que hoy tienen credencial de concejales a preocuparse porque los cuestionará de manera implacable durante esta cam-paña. Arias dijo que el concejo le tiene que aclarar muchas cosas a la ciudad que hoy lo inquietan. El abogado Arias, no profesa simpatías por el alcalde Ospi-na y también se siente que lo atacará en esta campaña.

DOS MEDICOSEl médico Oscar Ayala, se vinculó a la campaña del candidato a la alcaldía de Cali, concejal Carlos Pinilla Malo. Ayala, no tiene ni un voto pero ha jugado pape-

les importantes en triunfos electorales. Una de sus fortalezas es la visión que tiene para identificar los puntos vulnera-bles de los adversarios.

JAMUNDILos políticos en Jamundi cierran filas alrededor de un candidato que no perte-nezca al círculo del alcalde Jorge Eliecer Aragón. El desgaste del burgomaestre es muy grande y hoy no tiene aceptación entre los grupos que lo eligieron. Los opositores de Aragón le revisaran toda la contratación de los últimos veinte me-ses.

COALICIONNo hay claridad para el gobernador Lourido en las extras de la asamblea. En varias reuniones los diputados han mos-trado apatía en torno al proyecto que llevará el gobierno para darle facultades al ejecutivo en los movimientos presu-puestales. Consideran varios diputados que es muy peligroso jugar con esas nuevas atribuciones.

Page 5: Edicion Diario La Razón, miercoles 2 de febrero

Febrero 2 de 2011

55Política

Seguridad, prioridad en campaña de Fabio Cardozo a la alcaldía

“La seguridad va a ser nuestra pre-lación, quebrar la curva ascendente del delito en Santiago de Cali será

nuestro mayor logro”, con estas pala-bras el candidato a la Alcaldía de Cali dio apertura anoche a su sede política “Pa-lante Cali, Tu Movimiento”.

Acompañado de su esposa e hija, ami-gos y un centenar de caleños y caleñas,

Cardozo Montealegre se propone como el candidato que fortalecerá la economía de la ciudad y le dará continuidad a la construcción de las megaobras y el Sis-tema de Transporte Masivo, MIO.

“Quiero ser el Alcalde de Cali para em-prender un proceso que le permita a Cali hacerle frente a los desafíos de la mo-dernidad”, señaló el Candidato Cardozo.

El aspirante a la alcaldía participará por una organización independiente que no tiene nada que ver con los movimientos de Podemos Cali, ni del Polo Democráti-co, aunque su tendencia es de izquierda democrática pues Cardozo ha militado en la Alianza Democrática M – 19.

Cardozo iniciará en breve un intenso re-corrido por los barrios de la capital va-

llecaucana llevando su propuesta para recuperar la seguridad ciudadana, uno de los aspectos en los cuales ha fallado de manera protuberante la actual admi-nistración municipal.

Fabio Cardozo cumplió un destacado pa-pel en la secretaría de tránsito municipal de donde renunció para aspirar a la al-caldia de Cali.

Page 6: Edicion Diario La Razón, miercoles 2 de febrero

Febrero 2 de 2011

66 Denuncia

PARA HOY ESTA CONVOCADA AUDIENCIA DE JUZGAMIENTO CONTRA MEDICO BORRACHO QUE MATÓ DOS JÓVENES

Historia de la violencia vialPor María Alexandra IsaacsAntropóloga Especial para La Razón

Creencias y prácticas culturales aso-ciadas al consumo, motivan estas conductas que se traducen en el

aumento de los accidentes en tempora-das navideñas, fines de semana o días de pago salarial. Juan Sebastián Acosta Vergara, un estudiante de Comunicación Social, no consumía sustancias embria-gantes ni alimentos de origen animal. Dedicaba su tiempo a recolectar dinero, medicinas y alimentos para animales ca-llejeros, y para ello organizaba rifas, bin-gos y conciertos. “Era mi mano derecha”, afirma Ofelia Villegas Romero, presidenta de la Fundación Paraíso de la Mascota.

El 13 de diciembre de 2007 Juan Sebas-tián realizó diferentes actividades en la Fundación en compañía de su novia Glo-ria Fernanda Gómez Tascón. Estaba cauti-vado por la estudiante de Administración de Empresas que, además de inteligente y bonita, compartía su amor por los ani-males.

Tras velar por el bienestar de los perros y de los gatos, partieron hacia la casa de Juan Sebastián en el municipio de Ja-mundí; a las 10:00 de la noche regresa-ban a Cali, a la casa de Gloria Fernanda. Mientras tanto Fernando Álvaro Guerrero Pineda, Director Médico de la Compañía Farmacéutica Bristol Myers Squibb, retor-naba a su hogar después de la celebra-ción navideña organizada por la empresa.

Desafortunadamente sus destinos se cruzaron. A las 10:10 en el sentido vial Cali-Jamundí, 300 metros después de la glorieta de Alfaguara, la camioneta Ford Explorer propiedad de la multinacional invadió el carril contrario y colisionó con el automóvil Mazda 323. Un transeúnte ayudó a Guerrero Pineda a salir de la camioneta volcada. “Pregunté cómo estaba, si se sentía bien y respon-dió que sí. Noté que se tambaleaba y que tenía aliento a licor. Pregunté si viajaba con alguien, dijo que con tres personas. Ingresé a buscarlas pero el humo que desprende el airbag al desinflarse no me permitía encontrarlos. Salí y pregunté de nuevo, reiteró su respuesta así que regre-

En Colombia las víctimas fatales de accidentes automovilísticos triplican las del conflicto armado. Conducir bajo los efectos del alcohol ocasiona entre el 30 y el 50% de las muertes, evidenciando que estos eventos, más que fortuitos, son causados por conductas de riesgo.

Gloria Fernanda Gómez Tascón

Page 7: Edicion Diario La Razón, miercoles 2 de febrero

Febrero 2 de 2011

77Denuncia

Historia de la violencia vialEn Colombia las víctimas fatales de accidentes automovilísticos triplican las del conflicto armado. Conducir bajo los efectos del alcohol ocasiona entre el 30 y el 50% de las muertes, evidenciando que estos eventos, más que fortuitos, son causados por conductas de riesgo.

sé. Ya no había humo y vi que no había nadie. Por tercera vez pregunté y contestó lo mismo. Los vidrios no estaban rotos lo que me indicó que no habían salido dis-parados de la camioneta”, declaró en una entrevista a la policía judicial.

La violencia vial cobró las vidas de Juan Sebastián, de 24 años, y Gloria Fernan-da, de 21. Cuatro horas después, en el Hospital Piloto de Jamundí, el examen clínico de embriaguez de Guerrero Pine-da resultó positivo. Familiares y amigos de los jóvenes actuaron de inmediato. El 22 de diciembre de 2007 marcharon vestidos con camisetas blancas por la vía Cali-Jamundí. María Alejandra, hermana de Juan Sebastián, Laura Andrea, Carlos Eduardo y Daniela, hermanos de Gloria Fernanda, pintaron dos estrellas donde la imprudencia arrebató las vidas de sus seres queridos. Una pancarta encabezó la manifestación: ¡No más borrachos al timón!

Las familias retomaron el eslogan y di-señaron una campaña para transformar las pautas culturales que promueven esta problemática en muchos jóvenes de San-tiago de Cali y de municipios cercanos. “Para nosotros, desde el punto de vis-ta social y espiritual es un gran soporte tratar de prevenir un solo accidente, así creemos que estamos aportando algo a esta situación tan grave contra la salud pública”, dijo Luis Alejandro Acosta, pa-dre de Juan Sebastián, en una entrevista al diario El Tiempo.

La ley 1326 de 2009, que endurece las penas a conductores que ocasionan ac-cidentes bajo influjos de sustancias em-briagantes, fue propuesta por el Senador Roy Barreras a partir de las iniciativas ciudadanas lideradas por las familias de Juan Sebastián y Gloria Fernanda.

Pese a los logros, la defensa del acusado ha empleado diferentes estrategias para manipular los vacíos del Código Penal: proponen dos preacuerdos a la Fiscalía, sin consentimiento de las víctimas, para

eliminar el agravante de embriaguez y aplazan el juicio desde junio de 2008. Adicionalmente, el acusado, por respon-der a sus compromisos con la multina-cional, incumple repetidamente la medi-da de aseguramiento que le prohíbe salir del país.

Frente a estos hechos, un comité especial de la Dirección Seccional de Fiscalías de Cali propone una resolución extrajudicial

del proceso. Padres y hermanos de Juan Sebastián y de Gloria Fernanda enca-minan la propuesta a la búsqueda de la verdad y al resarcimiento social mediante la participación de Guerrero Pineda en la campaña ¡No más Borrachos al Timón! 9 meses después, en septiembre de 2010, se retira argumentando que sus obliga-ciones con la farmacéutica no le dejan tiempo para la campaña.

Sin más remedio, continúan el proceso judicial. El juez apla-zó el juicio del 22 de noviembre hasta el 14 de diciembre de 2010, porque el abo-gado de la defensa tenía otra audiencia. Tres años y un día después del acciden-te fue nuevamente aplazado porque el acusado temía por su seguridad. Las fa-milias de las víctimas denunciaron ante la Judicatura las estra-tegias de la defensa para dilatar el proce-so, pero aún no reci-ben respuesta.

Aunque se promocio-na la seguridad y la convivencia vial, mu-chos colombianos in-cumplen las normas de tránsito. Familia-res y amigos conti-núan la lucha que ini-ciaron Juan Sebastián

y Gloria Fernanda por una sociedad res-petuosa y tolerante. Lograr este propó-sito requiere que la ciudadanía conozca, comprenda y cumpla las normas viales… transformar un vehículo en un arma de-pende de las decisiones y del comporta-miento de sus ocupantes.

La violencia vial nos afecta a todos y ello nos compromete a evitarla: “La madurez de una sociedad se demuestra también en la capacidad de obrar por decisión propia y no por imposición externa”.

Los accidentes automovilísticos son la segunda causa de muerte violenta en Colombia. En 2009, 5.697 personas per-dieron la vida en las carreteras. General-mente quienes fallecen no son quienes causan los siniestros.

Es una historia muy parecida a la ocurrida al perio-

dista Jaime Gallego, muerto en un accidente de trán-

sito en la vía Jamundí, sin que hasta el momento

haya resultado en las investigaciones penales.

Juan Sebastián Acosta Vergara

Page 8: Edicion Diario La Razón, miercoles 2 de febrero

Febrero 2 de 2011

88 Crisis

Por Luis Alfonso Mena S. (*)Especial para La Razón

EN LA USACA SE ASOMA UNA GRAVE SITUACION ECONÓMICA

Como suelen decir los viejos, la cuer-da se rompe por el lado más débil.

Ningún proverbio más pertinente para re-sumir lo que está ocurriendo en la Univer-sidad Santiago de Cali, USC, en relación con la búsqueda de soluciones a la pro-funda crisis financiera, administrativa y de gobierno que sacude a la institución.

Una de las medidas acordadas entre co-misiones de las Directivas de la USC y del Sindicato del Alma Máter fue rebajar en un 21,5% el salario de los profesores vincu-lados en la modalidad hora/cátedra, que son un alto porcentaje en la institución.

Así, la hora/cátedra pasó de $39.247, en 2010, a $30.800 en 2011. Y, además, para los tres años siguientes pactaron leves in-crementos que nunca regresarán el valor de la hora al monto del año 2010.

El Acuerdo, firmado el 21 de diciembre, establece que en 2012 la hora/cátedra será pagada a 31.800; en 2013, a $32.800, y en 2014, a $34.000.

Con esta decisión, incluida al lado de otras medidas de ajuste, se pretende afrontar el elevado déficit económico que tiene la ins-titución.Lo grave es que la solución recae sobre los hombros de la mayoría de los docen-tes, que son hora/cátedra, como si ellos fueran los responsables de la crisis. De esta forma, terminan pagando los platos que otros rompieron.

En la crisis de la Santiago, profesores y alumnos pagan los platos rotosLa fina vajilla santiaguina se rompió. No basta con pegar sus pedazos. Los responsables de la quebrazón deben ser desenmascarados. La Santiago urge renovación, pero de verdad, no un simple cambio para que todo siga igual. Se han generado círculos que podríamos deno-minar clientelas “académicas”, en las que pequeños o grandes poderes pasan sobre los derechos de docentes y empleados de diferentes niveles y desconocen méritos y logros, imponen sus decisiones, todo con tal de mantener el mando sin disensiones. Se requiere reforma académico-administrativa.

En realidad, la responsabilidad de la crisis se encuentra en otros ámbitos, que ape-nas empiezan a salir a flote, entre ellos el desgreño administrativo, el clientelismo interno, la politiquería y el desangre con la contratación en obras, servicios y en otras esferas.

Por ejemplo, un informe de auditoría so-bre la escuela de posgrados de la institu-ción hace graves revelaciones y muestra no sólo la existencia de una costosa nómi-na ejecutiva con millonarios sueldos, sino unos directivos universitarios cobrando por aparte honorarios anuales de entre $20 millones y $59 millones en maestrías y especializaciones.

Lo hallado en el Informe de Auditoría a los Programas de Posgrado evidenció un odioso abismo entre un grupo reducido de directivos con millonarias asignaciones y honorarios y el resto, la gran mayoría,

que debe pelear, semestre a semestre, la asignación de cursos para completar in-gresos mínimos.

Pero este es solo un caso entre muchos. Mientras se afecta el salario de los pro-fesores de contrato especial u hora/cáte-dra, que, reitero, son la mayoría de una nómina de más de mil docentes, se crean nuevos cargos de directores de departa-mentos, entes producto de una reforma reciente.

Éstos tienen las mismas funciones de los directores de programas, cargos que, sin embargo, siguen existiendo de manera paralela, en un ejemplo típico del desor-den administrativo que cuesta mucha pla-ta.

En la coyuntura actual, la situación de los docentes se ve agravada aún más por la falta de seguridad social que los aqueja,

pues la USC no paga a tiempo a las EPS, circunstancia que redunda en desatención y riegos de salud y vida para los profeso-res y sus familias.

El mismo retraso se presenta en otros ru-bros, como el de las pensiones, a pesar de que los porcentajes correspondientes a los docentes son descontados de las me-sadas pagadas a ellos.

Los profesores, además, de acuerdo con lo pactado en la Convención Colectiva de Trabajadores en julio de 2010, ya no reci-birán sino una prima extralegal, en vez de dos, lo cual constituye otro aporte de los docentes en procura de solución a la crisis económica institucional.

Patrimonio de la ciudadLa Santiago de Cali es una universidad sui géneris, pues aunque no pertenece al

Page 9: Edicion Diario La Razón, miercoles 2 de febrero

Febrero 2 de 2011

99Crisis

En la crisis de la Santiago, profesores y alumnos pagan los platos rotosLa fina vajilla santiaguina se rompió. No basta con pegar sus pedazos. Los responsables de la quebrazón deben ser desenmascarados. La Santiago urge renovación, pero de verdad, no un simple cambio para que todo siga igual. Se han generado círculos que podríamos deno-minar clientelas “académicas”, en las que pequeños o grandes poderes pasan sobre los derechos de docentes y empleados de diferentes niveles y desconocen méritos y logros, imponen sus decisiones, todo con tal de mantener el mando sin disensiones. Se requiere reforma académico-administrativa.

Estado, tampoco es propiedad de un em-porio típico, de aquellos en los que la edu-cación superior es un negocio que rinde frutos a un grupo de capitalistas.

Se supone que en la Santiago lo produ-cido por ella tiene como destino la redis-tribución en su desarrollo académico con énfasis en la investigación científica, en el mejoramiento de su infraestructura y en el bienestar de uno de sus nervios vitales, los docentes.

Ella es un patrimonio de Cali que ha con-tribuido a formar centenares de miles de personas procedentes de los estratos ba-jos y medios de todo el Valle del Cauca, lo cual pone en evidencia su importancia so-cial y las características particulares que la hace sujeto de un mayor control colectivo.

Recuerdo lo anterior debido a observa-ciones de algunos que consideran que los problemas de la institución no se debe-rían hacer públicos, pues creen que ello le hace daño y empeora los estigmas que la afectan.

Además, sostienen que no se hace el mis-mo control sobre las otras universidades de la ciudad, nada exentas de problemas y presencia de irregularidades y exclusio-nes, como también lo hemos dicho en di-ferentes escenarios.

Sin embargo, los problemas no se solu-cionan tapándolos ni mirando los males de los vecinos, mucho menos en una ins-titución como la Santiago, con un presu-puesto más grande que el de la mayoría de los municipios del Valle.

Sobre todo, porque, como suele ocurrir cuando nos referimos a los recursos pú-blicos, estatales, la Santiago es de todos, pero al mismo tiempo de nadie, y ello ha generado históricamente ambiciones de grupos advenedizos e inescrupulosos.

Estos se han sucedido, han cambiado de nombres y de vestimenta, pero han esta-

do ahí, convirtiendo la institución en su modus vivendi, asumiéndola como su ha-cienda.

Las clientelas “académicas”Por eso hizo carrera recientemente una frase en el sentido de que la Santiago se manejaba “como una familia”, pero no una familia grande, sino de grupos oportunis-tas que tejieron redes clientelares para usufructuarla a su antojo, hasta esquil-marla y llevarla al borde de la bancarrota.

Y en este ambiente surgieron también toda clase de poderes que fraccionaron en feudos y parcelas la Universidad hasta el punto de hablarse de que a tal o cual persona le corresponde tal o cual espacio.

Ello no es ajeno tampoco a facultades, departamentos y otras dependencias, en las que existen poderes que se sienten omnímodos e inamovibles, que defienden a como dé lugar sus parcelas, imponen, mangonean y cometen injusticias.

Esos pequeños o grandes poderes pasan sobre los derechos de docentes y emplea-dos de diferentes niveles y desconocen méritos y logros, dictan sus decisiones, todo con tal de mantener el mando per-

manente, sin disidencias.Así, se han generado círculos que podría-mos denominar clientelas “académicas”, en las que los beneficiados deben ren-dir tributo a sus líderes para garantizar la reanudación de contratos y no caer en desgracia con sus jefes.

Por eso, hoy está en marcha un debate so-bre los mecanismos para afrontar la cri-sis que involucra a todos los estamentos de la institución, debate dentro del cual se cuestiona descargar los efectos de esa crisis y su resolución en los hombros de los más débiles: la base profesoral y los trabajadores y empleados de rango medio y bajo, de salario mínimo, como ha ocu-rrido.

No se trata de esperar a que la Universidad tenga que cerrar para que “todos pongan”, como dicen algunos, pero no se puede recurrir al expediente fácil de que en el “todos ponen” sean los profesores hora/cátedra los que paguen las piezas más costosas de la vajilla.Entre otras cosas, porque rebajar el suel-do a los trabajadores infringe la norma-tiva laboral colombiana y, principalmente, porque muchos de los responsables del desgreño siguen como si nada hubiera

pasado.

Preguntas latentesSon muchas las preguntas que están por ser resueltas. La investigación de las causas de la crisis debería ser tarea prio-ritaria, porque no bastan los ajustes, los apretones, para que, como ha ocurrido en otras oportunidades, lo ahorrado se vuel-va a dilapidar y la crisis continúe.

¿Cuánto costó, en verdad, la reforma del frontispicio de la Universidad? ¿Cuánto, el noticiero que creó la USC y salió del aire? ¿Cuánto, la millonaria pauta publicita-ria y el pago de “asesores”? ¿Cuánto, las elecciones de órganos de “cogobierno”? ¿Cuánto, el funcionamiento del sobredi-mensionado Consejo Superior?

¿Cuánto costaron las numerosas celebra-ciones con ocasión de los 50 años y otras festividades? ¿Cuánto, la escuela de pos-grado y su costosa nómina de directivos y honorarios? ¿Cuánto, los aires acondicio-nados vetustos instalados en el edificio de Comunicación Social? …

Las preguntas son muchas más y, en todo caso, no parece que la respuesta estuviera

Sigue en la pág 10

Page 10: Edicion Diario La Razón, miercoles 2 de febrero

Febrero 2 de 2011

1010

en la base profesoral, a la que ahora le cobran los platos rotos.

El debate, a diferencia de lo que creen los viejos y recientes partidarios del “ra-yón y cuenta nueva”, apenas comienza. Bienvenido. El saneamiento de la Uni-versidad lo requiere.

Los problemas no se arreglan tapándo-los y diciendo, como algunos: “Al que no le guste esto, que se vaya”. No seño-res, así no se resuelven los problemas de la USC.

El Consejo Superior y demás organis-mos del llamado cogobierno deberían también ser remozados y democratiza-dos, para que cumplan con su papel y no sean simples apéndices del poder.

Su inoperancia en el sentido de fungir como escenarios de debate y contro-versia democráticos hace parte de los orígenes de la crisis.

La discusión sigueLas organizaciones estudiantiles, el Sindicato de Profesores, el Claustro Universitario, las cooperativas y orga-nismos similares, los periódicos y de-más medios de expresión que circulan dentro de la institución deben tener acceso, sin restricciones, a toda la in-formación de lo ocurrido, difundirla y promover el debate.

La democracia de verdad, más allá de los formalismos y la propaganda, debe abrirse paso. Es hora de la verdad, y ella debe difundirse sin censuras.

Si la Santiago es patrimonio de la ciu-dad, a todos nos interesa y la sociedad debe conocer lo que a ella le sigue ocu-rriendo. A los caleños hay que rendirles cuentas.

La fina vajilla santiaguina se rompió. No basta con pegar sus pedazos. Los res-ponsables de la quebrazón deben ser desenmascarados.

La Santiago urge renovación, pero re-novación de verdad, no un simple cam-bio para que todo siga igual.

En manos de docentes, estudiantes y trabajadores está su destino.

(*) Docente de la USC, director de la revista virtual ¡Periodismo Libre! y del periódico universitario Paréntesis.

Crisis UsacaViene de la pág 9

Crisis

Page 11: Edicion Diario La Razón, miercoles 2 de febrero

Febrero 2 de 2011

1111

Caracol africano amenaza salud humana UN CARACOL PROVENIENTE DE ÁFRICA PUEDE CAUSAR MENINGITIS EN LOS NIÑOS

El Biólogo y Magíster en Botánica Robert Tulio González Mina, en en-trevista con el Canal Yubarta de la

Universidad del Pacífico, habló sobre la presencia y los efectos que puede tener en la salud humana y vegetal la prolife-ración del caracol africano Achatina Fúli-ca en Buenaventura.

Según Robert Tulio González Mina, quien actualmente se desempeña como di-rector del programa de Agronomía de la Unipacífico, “la presencia del caracol Achatina Fúlica en Buenaventura debe ser un tema de salud pública, dado los efectos que puede tener en la salud humana y las amenazas que represen-ta para las posibilidades de producción agrícola”.

Teniendo en cuenta los avances de la investigación que han venido realizando expertos de la Universidad del Pacífico, liderados por el investigador Robert Tu-lio González, se conoce que este caracol puede causar un impacto grave para el ecosistema. Por ello, la preocupación que el programa de Agronomía de la Universidad del Pacífico tiene sobre el in-cremento poblacional de esta especie de caracol, y esta preocupación radica en el hecho de que una egresada de este pro-grama académico, que acompañaba un proyecto productivo de hortalizas a nivel urbano, refería que el proyecto prácti-camente se había echado al traste en la parte productiva porque apareció un ca-racol que invadió las áreas sembradas y que se habían comido las diversas plan-tas del ensayo hortícola.

“Ante esta situación al realizar un mues-treo se determinó que era la especie ya referida, y que era muy diferente a las especies colombianas, ya que este cara-col encontrado parece pan asado, y tiene color claro y en la parte superior tiene una pigmentación como si hubieran sido dorados al horno. Además al inducirlos para puesta de huevos se observó que un caracol que tenía aproximadamente 8 cms de longitud había puesto dos cu-charadas de huevos, aproximadamen-te más de 100 huevos, y eso superaba ampliamente la cantidad que ponen los caracoles nativos”, indicó el investigador de la Unipacífico.

Añadió el docente de la Universidad del Pacífico que este caracol es una espe-cie procedente de África, y se le cono-ce como el caracol gigante africano por su tamaño porque puede llegar a pe-sar cada individuo 600 gramos y medir aproximadamente 30 cms de longitud.

En cuanto a los métodos, estra-tegias y recomendaciones para controlar la proliferación de la especie en Buenaventura y po-der evitar enfermedades en la salud humana y vegetal, el in-vestigador señaló que el caracol por reproducirse tan fácil puede llegar a ser una amenaza en di-versos aspectos para el sector agrícola, y esa es una de las primeras alarmas. Por esta ra-zón los países no permiten que ese caracol, a pesar de que se puede comer, prolifere y invada sus territorios porque desplaza otras familias de caracol porque es una especie invasiva.

Ante este hecho el experto le re-comendó a las comunidades de Buenaventura que lo consuman intensivamente, pero para ha-cerlo deben cocinar la carne con tal todos los parásitos mueran. Esto es siendo consciente que

culturalmente no consumen muchos caracoles terrestres porque hay mayor hábito en el consumo de los caracoles marinos.

Asimismo, el investigador les sugirió a las familias que no dejen que los niños jueguen con estos caracoles como está

sucediendo actualmente porque el cara-col cuando se alimenta con plantas en-fermas toma patógenos de las enferme-dades o esporas que empiezan a regar enfermedades porque todos los caraco-les se mueven sobre una superficie de baba y va regando enfermedades, pero también muchos de los caracoles terres-tres y acuáticos son portadores de pa-rásitos, y el parásito que preocupa aquí en Buenaventura es uno microscópico, o gusanito que puede entrar los huevos por medio de la manipulación que hace un niño al cogerlo y meterse las manos a la boca, sin habérselas lavado, pues al hacerlo los huevos pasan al intestino del niño, luego se abren y pasan la pared intestinal, y se meten por el sistema cir-culatorio, para posteriormente llegar al cerebro y producir lesiones en él que pueden desencadenar en una meningitis que puede ser letal.

Al final, el experto hizo explícita la ne-cesidad de que se emprendan estudios con tal determinar en qué áreas de Bue-naventura se encuentra la población del caracol y evitar que se siga expandiendo hacia el interior de Colombia. Y eso debe ser una preocupación jurisdiccional de la CVC y del ICA, que es la encargada de velar por la salubridad vegetal aquí en Colombia.

Robert Tulio González Mina, biólogo alertó a las autoridades de salud sobre el peligro del caracol africano en la salud de los seres humanos.

Este es el peligroso caracol Achatina Púlica

Salud

Page 12: Edicion Diario La Razón, miercoles 2 de febrero

Febrero 2 de 2011

1212

Año 01 No. 65 VIRTUAL Febrero 2 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Lea mañanaEl Informe Político de Miguel Ángel Arango

Chica La RazónEsta preciosa chica es Alejan-dra Díaz, modelo caleña portada de varios perió-dicos y revistas importantes de Colombia