diario nuevo norte - edicion miercoles 08-09-2010

12

Upload: yuri-rodriguez

Post on 30-Mar-2016

240 views

Category:

Documents


13 download

DESCRIPTION

Diario Regional Nuevo Norte

TRANSCRIPT

Page 1: Diario Nuevo Norte - Edicion Miercoles 08-09-2010
Page 2: Diario Nuevo Norte - Edicion Miercoles 08-09-2010

2 Septiembre, miércoles 8 del 2010 LOCALESESTADO SUBSIDIA RECURSO EN 50%, DICE HUBER VERGARA

Trujillo (Nuevo Norte).-- ElProyecto Especial Chavimochic(PECh) se volverá insostenible si nohay un sinceramiento de las tarifasde agua que provee a las nuevastierras, advirtió ayer el directorejecutivo del PECh, ingeniero HuberVergara Díaz.

«Estamos tendiendo puentespara el diálogo con los propietariosde nuevas tierras y las juntas deususarios de los valles de Chao,Virú y Moche. Actualmente lastarifas están subvencionadas en50%, en los valles se paga 0,008milésimos de dólar y las nuevastierras pagan 0,02 centavos de dólarpor metro cúbico», precisó.

El funcionario agregó que en esecontexto pedirán a la Autoridad

Nacional de Agua (ANA) unsinceramiento de las tarifas delrecurso hídrico.

«Ya no es viable seguir con lasubvención porque el ProyectoChavimochic sería insostenible,actualmente no se puede hablar deuna tarifa real», remarcó.

Vergara Díaz dio a conocer quepara el martes de la próximasemana el Gobierno Regional haprogramado una reunión con losusuarios del Distrito de Riego deMoche, el de Chao y el de Virúpara abordar el tema.

El director ejecutivo delProyecto Chavimochic tambiénhabló respecto al probableincremento del agua potable.

«La construcción y

funcionamiento de la presa dePalo Redondo prevé unincremento de las tarifas, pero elloserá gradualmente y luego deunos cinco años del proyecto»,indicó.

Como se sabe, el aumento delcosto de metro cúbico que paganlos empresarios dueños de tierraspara la agroexportación enChavimochic, causó lapreocupación de los mismosquienes han interpuesto unrecurso de amparo apelado por elGobierno Regional y que está envías de resolverse.

Pero mientras tanto se hasuspendido cualquier licitación oinversión en el Proyecto EspecialChavimochic.

El directorejecutivo delProyectoChavimochic,HuberVergara,manifestó quela AutoridadNacional delAgua debesincerar lastarifas delrecursohídrico.

Trujillo (Nuevo Norte).-- LaSunat y el mismo Gobierno apristalo han investigado, dijo ayer elalcalde reeleccionista César AcuñaPeralta, añadiendo que no le hanencontrado nada ilegal en el manejode sus negocios.

Fue al contestar la denunciahecha el lunes 6 por el candidatodel Partido Humanista, CésarCampos Rodríguez, quien lo acusó

de una presunta defraudación de 75millones de soles usando para finespolíticos los equipos y máquinas dela Universidad César Vallejo (UCV)exonerados de tributos para tenerúnicamente fines educativos.

«Nosotros cada añopresentamos nuestrasdeclaraciones juradas y decimos enqué invertimos el dinero. ¿Ustedes(periodistas) creen que la Sunat noha hecho seguimiento a Acuña? ¿Nocreen que detrás de mí hay muchaspersonas interesadas en ver miscuentas? ¿Ustedes creen que no mehan hecho seguimiento por lavadode activos, como Sunat o comoGobierno? Sí lo han hecho. No hanencontrado nada y no van aencontrar nada», aseguró.

Acuña consideró que loscandidatos tienen derecho a hacertodas las investigaciones quequieran.

«Pero le recuerdo al señorCampos y a todos, que laUniversidad César Vallejo es unasociedad anónima cerrada, quepagamos nuestros impuestos, queestamos trabajando de acuerdo aley, de acuerdo a la Ley Universitaria,al Decreto Legislativo 882, deacuerdo a la inversión privada, enese sentido, creo que es uncomentario que lo hace como

candidato y como candidato creeque criticando o mal informando seva a ganar votos», mencionó.

IMPRENTAS DE UCVEl alcalde también habló sobre la

denuncia de César Campos respectoa que se había sacado imprentas dela UCV para imprimir en un lugaroculto propaganda de APP.

«Por qué no le pagan un taxi, derepente no tiene y les dice en quécasa están las imprentas.Pregúntenle a él dónde están. Si éldenuncia en donde está, que loslleve de la mano y diga dónde estánlas imprentas. Es noticia de primeraplana para todo Trujillo y para todoel Perú», ironizó.

A renglón seguido, Acuña dejóentrever que el candidato humanistaestaría fuera de carrera por su escasorespaldo popular y que la lid seríaentre la APRA y APP.

«Me da mucho gusto que laencuesta de Rosa María Palacios yApoyo, creo que entre el ingenieroMurgia y Manuel Llempén están a10 puntos y hay 40% de indecisos;de repente se va a cumplir con loque yo he dicho: no solamentevamos a ganar la provincia, vamosa ganar la Región. En buena hora,porque necesitamos un nuevopresidente regional con una nuevavisión de Región», finalizó.

Sunat y Gobierno lo han investigadoy no han hallado nada ilegal: Acuña

DENUNCIA POR DEFRAUDACIÓN ES POLÍTICA, DICE ALCALDE

Alcalde César Acuña

Habría mafias para tramitaraltas en Hospital Belén

Trujillo (Nuevo Norte).-- Laexistencia de una presunta mafiaque tramitaría el alta de lospacientes con documentos ysellos falsos estaría operando enel Hospital Belén, según dio aconocer ayer un agraviado y elsecretario general del Sindicato deTrabajadores del nosocomio,Gregorio Chávez Roncal.

Según relató ayer SegundoCarrillo Flores (38), él llevó a suconviviente Livia Torres Burgos(39) al Hospital Belén en julio paraque le vean el proceso de suembarazo.

«Ella estuvo tres días internadapues el médico le dijo que en tresmeses regersara porque en esemes estaba previsto el parto. Medieron la boleta para cancelar losgastos en el SIS, pero ese díaestaba cerrado. Entonces se me

acercó un vigilante de Maternidadquien me ofreció ‘arreglar’ el alta»,indicó.

La cuenta a pagar ascendía a416 nuevos soles, no obstante, deacuerdo a la versión de SegundoCarrillo, el mal vigilante le pidió 30nuevos soles.

«Me entregó luego una boletacon letras borrosas al igual que elsello, pero salimos del hospital yfuimos a nuestra casa en el caseríoEl Carmelo en Virú», relató.

Agregó que cuando regresaronel jueves de la semana pasada, lesinformaron que tenían una cuentapor saldar y que en la primeraoportunidad, su convivienteestaba como «fugada». Ella, dio aluz una niña.

«En estos momentos mi parejano puede salir del Hospital por ladeuda», aseveró.

Por su parte, el secretariogeneral del Sindicato delnosocomio, Gregorio Chávez,denunció otro hecho similar.

«El 13 de julio último hubo uncaso con la paciente Lía RamírezVásquez, quien estuvo internadaen el servicio de Cirugía A cama18 con número de Historia Clínica808856, hay evidencias que laempresa de vigilancia, usaríasellos falsos para dar estas falsas«altas» a cambio de un cobroilegal», declaró.

El dirigente remarcó que haceun mes le pusieron en autos aldirector del nosocomio, MiguelAngulo, sobre el hecho, pero noha habido respuesta.

«Nosotros exigimos unainvestigación y de comprobarselas irregularidades, que serescinda el contrato a la actualcompañía de vigilancia»,concluyó.

Segundo Carrillo Flores

Trujillo (Nuevo Norte).-- Elsecretario general del Sindicatode Trabajadores del HospitalBelén, Gregorio Chávez Roncal,ha sido denunciado por hacerpintas en el nosocomio el díalunes en que se acató un parode 24 horas, así reveló ayer elgeren te reg iona l de Sa lud ,Víctor Peralta Chávez.

«El señor Gregorio Chávez has ido sorprendido hac iendopintas en el hospital. Eso es unhecho grave , porque es tádañando infraes t ructura delEstado. Cuando el supervisor dev ig i lanc ia lo encont ró é l(Chávez) le dijo que siguierahaciendo lo suyo», expresó.

Agregó que de igual manera,el sindicalista impidió el ingresode a lgunas personas que

Piden sincerar tarifas de agua de riego parasostenibilidad del Proyecto Chavimochic

Denuncian a dirigente del sindicatopor hacer pintas en Hospital Belén

GRUPO QUE ACATÓ PARO SUFRIRÁ DESCUENTO DE LEY

querían atenderse el día del paro.El doctor Peralta fue enfático

al declarar que la medida defuerza acatada por un pequeñogrupo de in tegran tes de lS ind ica to Uni f icado deTraba jadores de l Hosp i ta lBelén, ha sido declarada ilegal.

«De unos 250 trabajadoressolamente pararon 38, y enalgunas áreas laboraron todos.El paro fue declarado ilegal ydebido a ello se realizarán losdescuentes de ley. Además deborecordarles que el Sindicato delseñor Gregorio Chávez no tieneel reconocimiento del Ministeriode Trabajo», refirió.

PESTE BUBÓNICA En o t ra par te de sus

declaraciones, Víctor Peraltadescartó que la existencia de

ra tas en e l Hosp i ta l Be lénpuedan causar l a pes tebubónica, como alertó GregorioChávez.

«Hay ra tas , pe ro es tá l aOf ic ina de SaneamientoAmbiental y el señor que ladirige es del Sindicato y le hepedido que tome las medidasnecesarias. Ha habido tapas dedesagüe rotas pero ya se arreglóesto. No hay riesgo de pestebubónica, porque la rata tiene

que es ta r in fec tada con labacteria yersinia pestis y nocircula acá. Además, la pulgaque infecta debe ser del tipoXenopsylla cheopis», insistió.

El gerente regional de Saludconsideró que las declaracionesde Chávez Roncal no tienenningún asidero.

«Son comentarios absurdosque quieren crear alarma, noex is te r i esgo de pes tebubónica», repitió.

Víctor Peralta, gerente regionalde Salud

Page 3: Diario Nuevo Norte - Edicion Miercoles 08-09-2010

3LOCAL Septiembre, miércoles 8 del 2010

Trujillo (Nuevo Norte).- Elgerente regional de EsSalud LaLibertad, Dr. Milton Ramírez Herrera,informó que de todos modosfuncionará el HospitalMetropolitano de Trujillo desde el1º de octubre, pero no en el lugarinicialmente anunciado.

Así manifestó, al referir que lagerencia de la Red Asistencial vieneconstruyendo, remodelando eimplementando nuevosestablecimientos de salud.

«En mi gestión iniciamos laconstrucción del Hospital EsSaludde Virú. Hacemos un nuevopabellón en el policlínico de LaEsperanza, otro pabellón enFlorencia de Mora. El 20 de agostoempezamos a hacer un policlínico enHuamachuco. También construimosun centro de salud en coordinacióncon la municipalidad en La Soledad(Tayabamba). Y en esa mismaciudad, también con el concejo,levantamos un segundo piso en el

ANUNCIA GERENTE DE LA RED

Dentro de 25 días funcionará elHospital Metropolitano EsSalud

policlínico.Al trabajar en toda la región,

cumplimos la política del Gobiernollevar y modernizar los servicios dela seguridad social en todo el país.Es así que reforzamos la PostaEsSalud de Angasmarca, trabajamoscon Santiago de Chuco yconseguimos un terreno en Otuzcoporque hay un proyecto de empezara construir el próximo año, anotó.

Sobre el Metropolitano, explicóque no pudo iniciarse laconstrucción del local propio en eljirón Pizarro por problemas. Comoiba a perderse el presupuesto de unmillón 200 mil nuevos soles, para laprimera etapa. Frente al problema encoordinación con la gerenciageneral decidieron alquilar unedificio en la Urb. Santa María,donde se viene implementando elnosocomio.

«El terreno donde edificaremosel local del Hospital Metropolitano,está ubicado detrás del Cetro del

Adulto Mayor (cerca de la plaza dearmas), pero como hubodificultades, eso no nos detuvo yalquilamos un edificio de cuatropisos de la Urb. Santa María, dondefuncionó un policlínico particular».

«En este edificio funcionaráncon 12 consultorios, sala deoperaciones, auditorio para 60personas, donde operará la parteadministrativa. En esta formaaseguramos la buena atención. Demodo que allí empezará a funcionarel nuevo nosocomio dentro el 1º deoctubre. Y tuvimos que hacerlo parano perder el Metropolitano», anotó.

El doctor Milton Ramírez revelóque, felizmente, ya avanzaron en laasimilación del personal que laboraráen el Hospital Metropolitano.«Hicimos un concurso y yaseleccionamos a los médicos,paramédicos y administrativos.Ahora estamos en el proceso decontrata e inducción o preparación»,acotó.

«Vamos a cumplircon poner afuncionar elHospitalMetropolitano»,manifestó ayerMilton Herrera,gerente de la redasistencial deEsSalud.

Trujillo (Nuevo Norte).- El jefedel Jurado Electoral Especial deTrujillo (JEET), Dr. Juan RamírezSáenz, aseguró ayer que ellos sícumplieron con enviar al JNE de Limalos dictámenes de las tachas dentrode los plazos establecidos. Por lotanto, si alguien está atrasado, es elJurado Nacional que califica lasapelaciones.

Así expresó, ante la quejaformulada en Lima de la ONPE, en elsentido de que como a nivel deJurado no cumplen con entregar larelación de candidatos de todo elpaís, hay un retraso que impideimprimir las células electorales, loque reducirá preocupantemente el

Y ESO DEMORA EL PROCESO

Hay 2 mil apelaciones a tachaspor resolver en Jurado Nacional

tiempo que queda para ladistribución del material para laselecciones del 3 de octubre.

El doctor Juan Ramírez invocócomprensión. «La ONPE sabe bienque el Jurado Nacional deElecciones tiene unas 2 mil tachaspor resolver. Los miembros sólo soncinco, por lo tanto es un trabajocomplejo y duro y por eso estándemorando».

Comentó que el caso másemblemático y que aquí se esperacon expectativa es el fallo de laapelación a las dos tachasformuladas contra el candidatoaprista Daniel Salaverry Villa, quienpostula a la alcaldía de Trujillo.

«Nosotros conocimos esas dostachas y resolvimos hace casi unmes antes. Ahora falta que resuelvalas apelaciones del JNE. Aparte hayotras tachas que ya demoran másde dos semanas», explicó.

Respecto a la labor del JuradoElectoral Especial de Trujillo, eldoctor Ramírez indicó que sícumplieron con el cronograma,haciendo la calificación y laspublicaciones de las listasimpugnadas y ni bien respondióLima, de inmediato procedimos a supublicación. «Fueron seis lasimpugnaciones elevadas y la últimala elevamos hace una semana, sonrecientes, pero la mayor parte seremitieron hace tres semanas atrás yese es el motivo de la demora».

Luego el presidente del JEET negóel comentario periodístico de quehabría riesgo de un fraude electrónicoelectoral. «Nosotros con la ODPEhemos rechazado eso. Porque si bienfue una alerta que hicieron para evitarun posible fraude electoral. Fundadosen que el Gobierno utiliza recursos delEstado para promocionar a suscandidatos. El fraude en todo caso seconfiguraría cuando se altera losresultados de la votación ciudadana.

«Para hacerlo tendrían hacerlo enconnivencia de los presidentes ymiembros de mesa, incluido lospersoneros acreditados los partidos.Así no es posible un fraude. Por esonos dirigimos a los que hablan así aser más responsables y no crear elPsicosis Electoral que dará lugar a quelos candidatos perdedores invoquensupuesto fraude».

«Además la imparcialidad ytransparencia del Jurado de Eleccionesestá garantizada, porque las normasseñalan nuestras funciones. El JEETestá conformado por tres y no por unapersonas. Yo que represento al PoderJudicial y dos maestros respetables,de limpia trayectoria. Hacemos untrabajo conjunto en desarrollojurisdiccional y fiscalización. Alresolver cada caso hacemos valer sólola ley y nuestro criterio de concienciay si algunos candidatos rumoreanfalsedades las negamostajantemente».

El jefe del JEET, Dr. Juan Ramírez, dijo que laboran conforme al cronograma.

Trujillo (Nuevo Norte).- Debidoal que el 12.5% de esta población

A PERSONAS DE TERCERA EDAD

El congresista Daniel Robles aseguraque Gobierno dará ayuda económica

 adultos se encuentra en condiciónde extrema pobreza, según la

encuesta nacional de hogares-ENAHO, y  expuestas a riesgos desalud física y mental, deficientealimentación y nutrición yabandono. Por ello el gobiernopresidente Alan Gracia, ha creado el Programa Piloto de AsistenciaSolidaria con el Adulto Mayordenominado «Gratitud», manifestóel congresista Daniel Robles.

«Cuyo objeto es transferir demanera directa, subvencioneseconómicas a los adultos encondición de extrema pobreza apartir de los setenta y cinco (75)años de edad, lo cual ya se estáponiendo en marcha en losdepartamentos de  Huancavelica,Apurimac, Ayacucho; y de LimaMetropolitana en las zonas de

pobreza.» Explico el parlamentario. Robles López, miembro de esta

Comisión, además señalo que parafortalecer este programaGRATITUD, debe tomarseprevisiones  para que el dinerodestinado al beneficiario pueda sercobrado por el mismo en el banco, ypara los que no están en capacidadfísica ni mental de hacerlo, se debeestablecer mecanismos para que serealice la cobranza y llegue el dineroa los beneficiarios. Evitando quealgún mal hijo (a) o nieto (a) lesquiten el dinero para otros usos.Sostuvo.

Este decreto de urgencia fuesustentado por la ministra  mujer laDra. Nidia Vílchez, en la comisiónde presupuesto del congreso de larepública, quien manifestó que parael año 2011 se ha considerado en elPresupuesto General de República35 millones de soles para incluirotras regiones como La Libertad, locual fue agradecido por elparlamentario liberteño.

Las personas ancianas desamparadaso muy pobres recibirán ayuda estatal,informó el congresista liberteñoDaniel Robles.

Page 4: Diario Nuevo Norte - Edicion Miercoles 08-09-2010

POLICIALES4 Setiembre, miércoles 8 del 2010 NUEVO NORTE

Trujillo (Nuevo Norte).- La excesiva velocidad que conducen los vehículos por la Carretera Pa-namericana Norte, dejan funestas consecuencias, como sucedió a un octogenario comerciante chimbo-tano, quien padecía lagunas men-tales, el mismo que fue atropella-do y muerto por la acción criminal de estos conductores, que se creen corredores de la fórmula Uno.

La víctima identificado como: Cipriano Cashpa Champa (81), pa-dre de un suboficial de la Policía Nacional del Perú, identificado como: Félix Cashpa Gonzáles, a quien vino a visitar a Trujillo, por unos días.

Cipriano Cashpa Champa ha-bía abordado un ómnibus de la empresa de transportes América Express, que hace su recorrido Chimbote- Trujillo y viceversa, para ir a la casa de su hijo en el asentamiento humano Absalón Vásquez en el distrito Miramar (Alto Moche).

Cuando estaban por el Alto Salaverry, el octogenario se man-tenía alerta, para bajarse en Mira-mar y darle el encuentro a su hijo Félix, a quien no lo veía por espa-cio de 20 días.

Le dijo al conductor del ómni-bus, que se bajaba en el Alto Mo-che, en efecto así lo hicieron. Don Cipriano Cashpa Champa al bajar del bus, se perdió de camino, por lo que caminaba deambulando de un lugar a otro en plena Carretera

VICTIMA ERA PADRE DE UN SUBOFICIAL DE LA POLICÍA NACIONAL

Atropellan y matan anciano en MiramarPanamericana Norte.

El suboficial PNP Félix Cashpa había dispuesto, que un familiar fuese a recogerlo de la agencia que venía de Chimbote, pues se habían comunicado con sus otros her-manos que viven en dicho puerto pesquero y que debería llegar al promediar las seis de la tarde del lunes último.

La comunicación telefónica se hizo constante. Comenzaron a desesperarse porque no aparecía don Cipriano Cashpa, por lo que el suboficial PNP decidió pedir per-miso donde estaba laborando para averiguar que le había pasado a su padre.

Llegó al Terminal terrestre de la empresa América Express, don-de le comunicaron que en efecto el anciano comerciante se había baja-do en Miramar, desconociendo su paradero, debido a que el anciano padecía lagunas mentales.

Al promediar las ocho de la no-che, una llamada telefónica daba cuenta que la Policía de Carreteras había encontrado tirado el cuer-po de un anciano de aproximada-mente 80 años, el mismo que fue atropellado por un vehículo moto-rizado, que se dio a la fuga, sin im-portarle que la persona aun estaba con signos de vida.

Con la ayuda de los agentes del orden, el herido fue evacuado al Hospital Belén de Trujillo, donde falleció después de media hora de agonía.

Al indicado nosocomio llegó su hijo Félix, quien no pudo resistir la pérdida de su ser querido. “Era el mejor padre del mundo, nos había educado a sus cinco hijos que so-mos de la familia Cashpa Gonzá-les, él vino a pasar unos días con-migo y ahora tendré que regresarlo en un ataúd a Chimbote, donde le daremos cristiana sepultura”, ma-

nifestó apenado el policía.Reveló que el anciano vivía con

sus hermanas en Chimbote, era un hombre muy trabajador y siempre daba todo, para que sus hijos pu-dieran una profesión u oficio, con lo que puedan vivir honestamente, y se alegró al saber que éste había decidido postular a la banda de músicos de la III DIRTEPOL, y

tras ingresar a la policía, le deseo éxitos en dicha carrera.

La víctima Cipriano Cashpa Champa, era comerciante de aba-rrotes en un puesto de abastos de un mercado de Chimbote.

Su cuerpo se vela en el jirón Huáscar 301 del pueblo joven “2 de Mayo” de la ciudad de Chim-bote.

Este es el cuerpo del papá del policía, quien murió atropellado en Miramar, por un vehículo que se dio a la fuga.

Trujillo (Nuevo Norte).- La audacia de los delincuentes, para perpetrar un nuevo golpe, es muy aguda, debido a que ahora no res-petan, ni las iglesias, para llevarse como: “Pedro en su casa”, la caja fuerte de las mismas.

Esto sucedió en la madrugada del martes último, en circunstan-cias que el guardián de la iglesia evangélica “Dios es amor” de la cuadra tres del jirón Daniel A. Carrión, unos sujetos haciéndose pasar como “hermanos”, irrum-pieron el local, y tras reducir a los guachimanes, robaron la caja fuerte.

Los delincuentes, eran cuatro varones y una fémina, quienes ha-ciéndose pasar como: feligreses, que iban a entregar un donativo de cemento, para la ampliación que vienen realizando en el interior de la iglesia “Dios es amor”.

Cacos irrumpen iglesia evangélicay roban 50 mil soles de caja fuerte

Al momento de perpetrar el robo, se encontraban en el interior dos vigilantes, quienes fueron re-ducidos por los facinerosos para cometer sus fechorías, para ello, se apearon de un automóvil de co-lor rojo, los cinco delincuentes, se comunicaron con el vigilante que estaba sentado detrás de un escri-torio, y tras reducirlo con armas de fuego, los ataron de pies y manos.

Procedieron a vaciar la caja fuerte, que se encontraba en el interior de la mencionada iglesia evangélica, en el segundo piso, donde se encontraba la caja fuerte.

Los facinerosos violentaron las puertas de los ambientes, para en-contrar la caja fuerte, de donde se llevaron 50 mil nuevos soles, que los evangélicos guardaban para la reconstrucción del templo, que se encuentra ubicado en la Avenida Carrión Nº 306.

Los delincuentes permanecie-ron en el lugar, por espacio de una hora en la iglesia evangélica “Dios es amor”, para tranquilamente sa-lir como si nada hubiera pasada, pasada las tres de la madrugada.

Los vigilantes forcejearon para romper las ligaduras, y comuni-carse con la Policía Nacional del Perú, que llegaron al lugar de los hechos, y tras tomar las huellas digitales de los facinerosos, ini-ciaron la investigación del caso, para dar con el paradero de los de-lincuentes, que se llevaron 50 mil nuevos soles.

De acuerdo a las primeras in-vestigaciones, los “hermanos” te-nían un presagio por la presencia de dos personas, que por primera vez asistían a la mencionada igle-sia, los mismos que se ganaron la confianza de los evangélicos para cometer este robo.

Esta es la iglesia evangélica, donde los ladrones se llevaron 50 mil soles de la caja fuerte.

Santiago de Cao (Nuevo Norte).- Efectivos policiales capturaron a un presunto violador por hacer tocamien-tos indebidos en perjuicio de una niña de nueve años, al aprovechar un des-cuido de su madre, la misma que había ido a comprar en una tienda; para que el sujeto aprovechará para tocar las partes íntimas de la menor.

Fue la madre de la víctima identi-ficada con las iniciales D.S.E.C. (09), se encontraba cerca de su vivienda, a la espera que regrese su mamá de una tienda cercana, donde había ido a com-prar artículos para el almuerzo del día; fue en esas circunstancias que el sujeto identificado como: Rikent Jok Kenrry Díaz del Águila (30), quien aprove-chó para tocar las partes íntimas de la menor. Al regresar a su casa, la madre de la niña, ésta le contó que un sujeto desconocido de mediana estatura, bar-ba y bigote tupido, de cabello largo con cola, de tez blanca, frente alta le había tocado sus partes íntimas.

La mujer indignada fue a sentar la denuncia a la Comisaría de Santiago de Cao, indicando como presunto autor de los tocamientos a Rikent Jok Ken-rry Díaz del Águila, quien aprovechó la ausencia de la señora identificada como: Luz Andrea Cabel Gamarra (38), para preguntarle por una direc-ción a la niña y hacerle tocamientos indebidos en sus partes íntimas.

La niña logró escapar contándole a su madre tal abuso, por lo que la poli-cía tomó nota y comenzó a investigar al sujeto con todas las características

Cae presunto violadorde 2 menores de edad

de la denuncia que hizo la señora Luz Andrea Cabel Gamarra.

Por otra parte, otra mujer identifica-da como: Rosa María Silva Solano (49) denunció en la misma comisaría de Santiago de Cao, que en abril del 2009, su menor hija de iniciales M.Z.G.S. (17), era acosada sexualmente por un sujeto desconocido, de barba y bigote tupido, de cabello largo con cola, de tez blanca y frente alta.

Con ambas denuncias, personal de la comisaría de Santiago de Cao, al mando del comisario y a bordo del patrullero, montó un operativo policial por las diferentes calles del distrito, para su ubicación y captura.

El sujeto al darse cuenta que era perseguido, pretendió darse a la fuga con dirección a Cartavio por los caña-verales, el mismo que fue capturado y conducido a la comisaría donde fue re-conocido por las menores agraviadas.

En la delegación policiales, el sujeto dijo llamarse Rikent Jok Kenrry Díaz del Águila (30) (a) “Lompi”, quien resi-de en el distrito de La Esperanza, Tru-jillo desde donde viajaba a Santiago de Cao, para cometer sus fechorías.

La Policía Nacional del Perú hizo de conocimiento al Fiscal Provincial Penal, Dr. Alfredo Galindo Peralta, quien ordenó su detención para las in-vestigaciones de ley, posteriormente fue conducido a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ascope, para la diligencia de rigor y de comprobarse las denuncias deberá pasar a la cárcel, por su mal proceder.

Este sujeto fue acusado de presunto

violador, por dos madres de familia.

Page 5: Diario Nuevo Norte - Edicion Miercoles 08-09-2010

5Septiembre, miércoles 8 del 2010PROVINCIAS/DISTRITOS

Santiago de Chuco (NuevoNorte).- El candidato del PartidoAprista Peruano a la Presidencia delGobierno Regional La Libertad, Ing.José Murgia Zannier, secomprometió ante los pobladores deSantiago de Chuco, en especial deCachicadán, Angasmarca,Mollebamba y Mollepata asfaltar lacarretera de penetración en estaprovincia.

Murgia Zannier, viene visitandolos distritos y caseríos de estaprovincia, conjuntamente con loscandidatos a la MunicipalidadProvincial y Distritales, donde lospobladores masivamente lo recibenen caravana, como lo sucedido enQuiruvilca y en Santiago de Chuco.En concentraciones multitudinaria,el candidato aprista para le región,expresó, «Vengo a pedirlesnuevamente su apoyo para que este3 de Octubre, marquen las Estrellasy sí poder seguir apoyándolos paraque su desarrollo sea una verdadera

Murgia se compromete a construir carreteraasfaltada Santiago de Chuco - Cachicadán

realidad. Me comprometo a asfaltarla carretera Santiago de Chuco,Cachicadán, Angasmarca,Mollebamba y Mollepata y el tramocarretero a Santa Cruz de Chuca,para tener interconectada toda laprovincia de Santiago de Chuco»,palabras que desbordaron elentusiasmo de los presentes, quineles brindaron prolongados aplausosy muestras de cariño.

Señaló que la obra se iniciará tanluego culminen los trabajos decarretera asfaltada Shorey –Santiago de Chuco, donde hayinversión del Estado, GobiernoRegional y la empresa privada,«Porque ya es tiempo que hayan víascarrozables más rápidas y segurasque signifiquen el desarrollo delcomercio y el turismo, así comotambién para que nuestrosagricultores, ganaderos, etc. tenganla oportunidad de llevar susproductos y ganados hasta la costay en menos tiempo y en menos

costos».También mencionó que seguirá

apoyando decididamente a lossectores de salud, educación,mejorando sus infraestructuras, asícomo dándoles la debidaimplementación para que losprofesionales de estos sectoresrealicen una efectiva labor y losbeneficiados sean los niños, jóvenesy las familias. De igual manera seguiráimpulsado los programas sociales, laelectrificación rural, la agricultura, elturismo, la cultura y el deporte en todala región La Libertad.

Murgia Zannier, continuarárecorriendo las provincia de nuestraregión, como siempre lo ha hecho,cuando estuvo al frente del gobiernoregional y que por este procesoelectoral se encuentra con licencia,«pero volveré con más fuerza paratrabajar de la mano con ustedes, poreso marquen las estrellas quee sgarantía de desarrollo y trabajo»,sentenció.

Virú (Nuevo Norte).- El Dr.Segundo Rodríguez Salvatierra,a b o g a d o - c o n c i l i a d o rextrajudicial, natural de estaprovincia, cristaliza uno de susgrandes anhelos como estudiosode nuestro pasado, en formaespecial de Virú. En ceremoniaespecial a llevarse a cabo elpróximo 21 de setiembre en laCasa de l Emancipación, BBVABanco Continental de la ciudadde Trujillo, estará presentando suobra «Cultura Virú»,

Es un trabajo que le hacostado mucho esfuerzo y que vaa engrandecer los estudiosarqueológicos e históricos denuestra cultura nor peruana,convirtiéndose en el «promotory defensor del legado de laCultura Virú.

Con esta obra, el Dr. SegundoRodríguez Salvatierra, nosolamente busca involucrasecomo autor y escritor de nuestropasado, si no también desea quese tomen acciones concretas,conjuntas y concertadas paraque el patrimonio cultural de Virúsea conservada en un Museo deSitio, para recoger todas lasvivencias de la «Cultura Virú» o«Gallinazo» y sobre todopromover el turismo en estaprovincia, donde existenimportantísimos restosarqueológicos, como en Tomabal,Queneto, Zaraque, etc.

El Sr. Eric Aquino Montoso, ensu análisis de esta obra señala,«La Investigación seria de lahistoria de la Cultura Virú nos danuevas luces sobre la civilización

EN CASA DE LA EMANCIPACIÓN

Presentarán libro Cultura Virúdel Dr. Segundo Rodríguez

madre surgida en la Costa Nortedel Perú, y que tuvocaracterísticas muy especialesque la hacen única. Lejos deidealizaciones y simplificaciones,el libro «CULTURA VIRÚ» nosacerca desde una nuevaperspectiva a dicha cultura Virú,para poder conocerla mejor,valorarla por sus notablesavances y comprenderla dentrode sus complejidades.

Por mucho tiempo se hatenido relegada a la Cultura Virúcomo un grupo cultural que,según plantean algunos autores,es una cultura menor a las queexistieron en nuestra CostaPeruana como los Moche o losChimú, sin considerar suverdadera importancia, como seplasma en este trabajo deinvestigación».

En el libro titulado «CulturaVirú» revisa a través de seiscapítulos todos los aspectosposibles de sustentar acerca deesta ancestral cultura. El CapituloUno, denominado «Evolución dela Ocupación del Hombre enVirú»; el Capítulo referido a«Cultura gallinazo o Virú»;Capítulo tres, «Principales SitiosArqueológicos, Fortificaciones oHuacas en el Valle de Virú»;Capítulo cuatro, «Presencia de laCultura Virú en los Valles de laCosta Nor Peruana»; Capítulocinco «Influencia de la culturaVirú en la sierra liberteña» yCapítulo 6, «Artículosimportantes sobre Virú»,culminando con lasConclusiones.

Chao (Nuevo Norte).-- Una grescadurante un mitin de APP en NuevoChao dejó el saldo de tres heridos.

En la plaza de armas de NuevoChao se realizó recientemente unmitin organizado por el PartidoAprista Peruano, según ladenuncia interpuesta en lacomisaria del sector.

Luego de la reunión política,serenzago de la Municipalidad delDistrito propinó una golpiza aFermin Abanto, presidente de

TRES HERIDOS Y DOS DETENIDOS

Serenazgo da brutal golpiza asimpatizante de APP en Chao

ronderos del mencionado sector ya dos personas más, simpatizantesdel partido APP.

El agraviado, quien essimpatizante de APP, señaló queefectivos de serenazgo losubierona a la camioneta condestino a la Comisaría. Sinembargo, desviaron el caminohacia los cañaverales donde logolpearon brutalmente, según elagraviado.

Los acusados de agresión,

quienes pertenecen a laMunicipalidad de Chao fuerondetenidos. Ellos son OroyaMinaya y Sebastián Izaguirre.

Según el médico legista debidoa la golpiza el agarviado presentahematomas graves en diferentespartes del cuerpo.

Por su parte, el actual alcaldede Chao, quien postula para lareeleccion del distrito, Ney GámezEspinoza, refirió que lo sucedidoes un caso aislado.

Centro de invidentes brindaatención en salud física y espiritual

Trujillo (Nuevo Norte).-- ElCentro Clínico de Invidentes «VidaSana», brinda servicios en terapiasque ayudan a mejorar la salud física,emocional y espiritual, dijo ayer sugerente, Lucy Ordinola, quien esinvidente.

«Brindamos masaje sueco, suizo,tailandés que ayudan a trataralgunas enfermedades y a prevenirotras como el problema de próstata,cálculos, entre otros. Nosostroshemos aprendido en el Colegio de

Invidentes ‘Tulio Herrera León’, conprofesores de Lima que noscapacitaron», aseveró.

La gerente señaló que en elcentro, ubicado en el jirón San Martín567, trabajan tres invidentes: AdolfoDávila, Teylor Muñoz y RaúlValderrama, junto con ella.

«Una hora de masaje cuesta 20soles. Aquí usamos el Shiatsu, queson manipulaciones con dígito-presión aplicadas a los órganosinternos a través de puntos ubicadosen diferentes partes del cuerpo.Realmente es relajante y previene ytrata enfermedades», expresó.

Entre los servicios también estánel masaje relajante estimulante,masaje estético, reflexologíapodal.

El horario de atención es delunes a sábado de 9 de la mañanaa 8 de la noche.

La gerente de «Vida Sana», LucyOrdinola.

Trujil lo (Nuevo Norte).--La Agencia de CooperaciónA l e m a n a ( G T Z ) a p r o b ó u nproyecto por 450 mil euroscuyo objetivo será incentivarla participación ciudadana enlos procesos de planeamientoestratégico.

EN LA LIBERTAD,AMAZONAS Y SAN

MARTÍN ANUNCIE ENNUEVONORTE

GTZ aprueba 450 mil eurospara participación ciudadana

Este programa se aplicará alo largo de dos años en losd e p a r t a m e n t o s d e L aL i b e r t a d , A m a z o n a s y S a nM a r t í n , t e n i e n d o c o m oo b j e t i v o v i n c u l a r a l apoblación con los programase s t r a t é g i c o s q u e e l P l a n

B i c e n t e n a r i o r e a l i z a r á e ndicha región.

E n t r e e s t o s d e s t a c a e lC o r r e d o r B i o c e á n i c o d e lNorte, que t iene el propósitod e c o n s t r u i r c a r r e t e r a s ,p u e r t o s , v í a s f é r r e a s yarticularse con los planes de

desarrollo regional.E l a p o y o d e l a G T Z

permi t i rá que las en t idadespúblicas y privadas mejorensus canales de participacióntanto en la formulación comoen la ejecución de programasestratégicos.

El candidato reeleccionista del PAP al Gobierno Regional, José Murgia, secomprometió a asfaltar la carretera Santiago de Chuco-Cachicadán.

Page 6: Diario Nuevo Norte - Edicion Miercoles 08-09-2010

6 Setiembre, miércoles 8 del 2010 NUEVO NORTEPROVINCIAS/DISTRITOS

Trujillo (Nuevo Norte).- La ciu-dad de Trujillo es la más afortunada en todo Sudamérica, por disfrutar del único concurso Internacional de Canto Lírico, evento que se viene desarrollando por 13 años consecu-tivos, y que hoy goza de renom-bre mundial, prestigiando al Perú y en especial a nuestra ciudad, el cual constituye una seductora oferta turística-cultural promovida por el Centro de Promoción Cultural Truji-llo (CEPROCUT) y la Municipalidad Provincial de Trujillo, quienes han prometido que esta edición de lujo

Trujillo (Nuevo Norte).-- Dos estudiantes de Derecho de la Uni-versidad Nacional de Trujillo y su asesor salieron ganadores del primer puesto en el II Concurso Interuniversitario de Litigación Penal organizado por la Asocia-ción Civil Derecho & Sociedad y la Pontificia Universidad Católica del Perú en Lima.

Se trata de los estudiantes Ma-ría Eugenia Tamariz y Jonathan Portillo Vela, junto a su asesor Ms. Víctor Burgos Mariños, quienes dejaron muy en alto el nombre de la UNT en el concurso realizado en la última semana de agosto, el cual estuvo dirigido a estudiantes de pregrado de todas las facultades de Derecho del país con interés en el área Penal y Procesal Penal.

El asesor Burgos Mariños ex-plicó que el equipo UNT hizo del rol de la Fiscalía en un caso de contrabando agravado sucedido

CERTAMEN FUE ORGANIZADO EN LIMA

UNT gana primer puesto en concurso de Litigación Penal

en Tumbes con un ciudadano que ingresó al territorio nacional un conjunto de artículos sin hacer la declaración correspondiente.

“Vimos que la tesis que nos su-gería la PUCP para asumir como tesis acusatoria no era la más co-rrecta, así que elaboramos una nueva estrategia con un requeri-miento mixto y partir de ahí nues-tros estudiantes UNT en los cuatro días pudieron salir airosos hasta la final”, afirmó.

Paradójicamente, la final del concurso fue disputada por los dos equipos que llegaron también a la final el concurso del 2009, es decir la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo y la Uni-versidad Nacional de Trujillo, pero esta vez ante la destreza en litiga-ción de los estudiantes el triunfo fue para Trujillo.

A su retorno de Lima, María Eugenia Tamariz declaró no fue

fácil el camino, pues “tuvimos poner muchas horas, sueño y ham-bre” para conseguir el premio que los gratifica personalmente, pero también a la UNT. La estudian-te participó en mayo último en el Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA), que por pri-mera vez se realizó en Perú.

En el caso de Portillo Vela des-tacó este concurso, porque es el primero que se realiza con el Nue-vo Código Procesal Penal. “Fue difícil el papel de fiscales, pues el caso fue desfavorable desde un ini-cio, pero tratamos de prepararnos en todas las situaciones y al final fuimos recompensados”, señaló.

El joven Jonathan Portillo es vicepresidente del próximo Mo-delo de la Asamblea General de la OEA, coordinador en La Libertad del programa de becas LiderAc-cion y capacitador del programa

nacional de educación legal para la inclusión social.

Finalmente, el Ms. Burgos Ma-riños sugirió que la Facultad de Derecho incorpore en sus conteni-

dos de enseñanza en base al Nue-vo Código Procesal, con técnicas de litigación oral, así como ade-cuar las aulas universitarias a la enseñanza del nuevo litigio oral.

Trujillo (Nuevo Norte).— Hoy miércoles 8 de setiembre de 2010, se realizará el VI Concurso Nacio-nal de Argumentación y Debate 2010, denominado “Elecciones: los estudiantes también seremos gobernantes”, en su etapa Pro-vincial (UGEL) a realizarse en las instalaciones de la I.E. “Santa Rosa” de Trujillo.

Esta actividad, normada por Resolución Vice Ministerial Nº 0038 – 2010 – ED, tiene como ob-jetivo fundamental promover en los estudiantes de Educación Se-cundaria, el desarrollo de capaci-dades de investigación, argumen-tación y juicio crítico, mediante la participación en debates sobre el derecho y la responsabilidad de los ciudadanos en la elección de los gobernantes de nuestro país, así como fomentar en los estudiantes la generación de una conciencia crítica y democrática, así como del ejercicio de la libre expresión en el marco de una cultura electoral, éti-ca y de profundo respeto hacia las ideas de los demás.

La Gerencia Regional de Edu-cación de La Libertad, busca con-solidar la implementación curricu-lar de Educación Secundaria, para cuyo efecto se han establecido actividades pedagógicas que per-

GRELL convoca a VI Concurso NacionalArgumentación y Debate 2010

miten vincular el proceso de desa-rrollo de las capacidades comuni-cativas en el aula, es así como este tipo de actividades competitivas permitirá implementar y fomen-tar la diversificación, flexibilidad y apertura del Diseño Curricular Regional.

La temática estará referida a la reflexión del estudiante sobre el derecho y la responsabilidad de los ciudadanos para elegir a las autoridades de turno, resaltando las necesidades de desarrollar un conjunto de valores y actitudes

dentro de un proceso de participa-ción democrática que permita for-mular propuestas para el bienestar común.

En este importante concurso, en el que participarán estudiantes de 4º y 5º grados de educación secundaria de instituciones edu-cativas públicas y privadas de la Provincia de Trujillo, clasificarán a la etapa Regional los dos mejores exponentes, quienes participarán con los ganadores de las diferentes Unidades de Gestión Educativa lo-cal de la Región La Libertad.

Los escolares también debatirán en el Concurso organizado por la GRELL.

EL Porvenir (Nuevo Norte).- Con la presencia del presidente de la Academia Nacional de Ciencias, el Dr. Roger Guerra García Cue-va, se inauguró el lunes la “Ter-cera Muestra Científica y Tecno-lógica Juvenil”, en la cuadra 16 de la Av. Mateo Pumacahua en el distrito zapatero.

A esta cita protocolar llegó el presidente del Gobierno Regional, Víctor León Álvarez, el alcalde Luis Alberto Sánchez Coronel y el organizador de este evento Víctor Cabrera Cruz , quienes manifestaron su alegría por ser la tercera vez consecutiva de de-sarrollar este importante mues-tra tecnológica , donde todos los alumnos de los diferentes parte de el país demuestran su habilidades creativas.

Es una destreza de los estu-diantes que vienen desde el veci-no país de Ecuador ganadores de muchos premios en su país, y ellos están aquí en el distrito donde fa-brica el mejor calzado del Perú. La institución educativa Santa Rita en convenio con la comuna porve-nireña desarrollan este certamen desde el 6 al 10 de de presente.

Según los organizadores, me-diante convenio con MOSTRA-TEC 2010 el proyecto ganador participará en la 25º Muestra In-

EN EL PORVENIRSe inauguró ayer la Muestra Científica  y Tecnológica  Juvenil  

El alcalde de El Porvenir, Luis Sánchez entrega una distinción al presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Roger Guerra.

ternacional de Ciencia y Tecnolo-gía, en Novo Hamburgo, Brasil. Esta se llevará a cabo del 19 al 22 de octubre del presente año.

En esta oportunidad la Muestra Juvenil adquiere nivel internacio-nal ya que contamos con la presen-cia de distinguidas delegaciones de Ecuador y Brasil, y a nivel na-cional, Huancayo, Piura, Ancash y Puno.

Pueden inscribirse todos los jóvenes no mayores de 25 años, estudiantes de colegios, institutos o universidades de todo el Perú y el extranjero. Asimismo, el hos-pedaje y la alimentación son gra-tuitos para los expositores que no vivan en la ciudad de Trujillo. La convocatoria para inscribirse en este evento estará abierta hasta el viernes 3 de setiembre a través del blog www.muestratecnologica.blogspot.com

PREMIOSEl premio para el ganador es

1500 nuevos soles, y la acredita-ción para exponer su proyecto en la Mostratec 2010. El segundo y tercer puesto recibirán 800 y 500 nuevos soles respectivamente. Además, el proyecto trujillano (2 alumnos y 1 profesor) con mejor puntaje se hará acreedor a tres medias becas para estudiar en la Alianza Francesa de Trujillo.

50 VOCES DEL MUNDO DIRÁN PRESENTE

Trujillo será sede del Festival Internacional de canto lírico a realizarse en noviembre

superará los eventos anteriores.El escenario será el Teatro Muni-

cipal que congregará a profesionales voces líricas del panorama inter-nacional provenientes de América, Asia y Europa, como: tenores, con-tratenores, sopranos, mezzosopra-nos, barítonos, y bajos, quienes mos-trarán al público sus voces, manejo técnico, interpretación y presencia escénica. El certamen, se realizará entre el 11 al 19 de noviembre, sien-do el máximo galardón, el premio “Ciudad de Trujillo”, consistente en $4,000. Dólares.

La participación en este evento se ha realizado, primero con una pre-selección donde hubieron más de 90 participantes, muchos de ellos son directores de coro y licenciados en música; luego, se realizó otra selec-ción, habiendo quedado 55 cantantes líricos representantes de los países de Brasil, Argentina, Ecuador, Chile, Colombia, Japón, Guatemala, Méxi-co, España, Estados Unidos, Corea, Venezuela y Perú. El evento cons-tará de 03 pruebas: Eliminatoria, Se-mifinal y Final, y se dará cierre con una Gala Internacional Lírica.

El asesor Víctor Burgos (al centro) con los estudiantes María Eugenia Tama-riz y Jonathan Portillo Vela.

Page 7: Diario Nuevo Norte - Edicion Miercoles 08-09-2010

7Setiembre, miércoles 8 del 2010NUEVO NORTE

Trujillo, (Nuevo Norte).- OSI-NERGMIN y la Comisión de In-tegración Energética Regional (CIER) realizaron en Lima el 2do Congreso Internacional “Supervi-sión del Servicio Eléctrico” con la participación de representantes de 13 países de Iberoamérica.

De esta manera, OSINERG-MIN ofreció a especialistas y au-toridades tanto nacionales, como extranjeros, la oportunidad de compartir y analizar diversas ex-periencias para la supervisión del servicio de electricidad en condi-ciones normales y de emergencia.

Durante el congreso, que se llevó a cabo el 6 y 7 de setiembre, se conocieron las experiencias de diferentes organismos internacio-nales en la reposición del servicio eléctrico ante situaciones de emer-gencia, como el caso de Estados Unidos tras el huracán Katrina, el apoyo que brindó República Do-minicana en Haití y la experien-cia de Chile tras el terremoto de febrero.

En el caso del Perú, OSINERG-MIN explicó los planes de contin-gencia que se aplicaron en Pisco y Moquegua tras el sismo del 2007. Además, informó que a través de un sistema informático realiza la

Osinergmin realizó II Congreso Internacional de Supervisión del Servicio EléctricoSe efectuó un amplio análisis e intercambio de experiencias sobre la supervisión de la electricidad, que contribuirá en una mejora de la calidad y seguridad de dicho servicio.

supervisión de los planes de con-tingencias operativos de todas las empresas eléctricas del país, el cual permite un monitoreo en tiempo real de la ocurrencia, evo-lución y solución de cualquier falla en el servicio eléctrico.

Asimismo, el congreso permi-tió que se brinden recomendacio-nes sobre los equipamientos de auxilio que deben tener los países para garantizar la reposición del servicio eléctrico a suministros básicos como el agua potable, alumbrado público, hospitales, entre otros, y apoyar a superar las crisis.

Por otro lado, los expositores también compartieron los proce-dimientos de supervisión que se aplican en sus países para garan-tizar a los ciudadanos un servicio eléctrico seguro y de calidad, y se plantearon nuevos modelos y prác-ticas para mejorar la fiscalización que se realiza.

Este segundo congreso demues-tra el interés de OSINERGMIN en seguir organizando eventos que permitan recoger las experiencias positivas de otros países en la su-pervisión de los servicios de elec-tricidad. Además, permitió dar a conocer los procedimientos de

fiscalización que realiza en el país y que han obtenido importantes resultados.

Más información:

DIARIO NUEVO NORTETARIFA PUBLICITARIA

DATOS GENERALES1 pág. = 26 cm. X 38 cm.= 7 columnas x 38 cm.

= 266 cm. columna

COSTOS

Pág. en blanco y negro S/. 2,000.00 + IGVPágina a colores S/. 3,000.00 + IGV

OTRAS MEDIDAS

Otras medidas en blanco y negro S/. 10.00 cm/columna más IGV.

AVISOS ECONOMICOS

Para avisos publicitarios iguales o menores a 10 cm. columnaPrecio S/. 5.00 incluido IGV cm. / col.

RECARGOS

20% por ubicación en página 3Por color adicional 20%Por impresión en selección color 50%Contrato mínimo selección color en páginas interiores costo: S/. 750.00 más IGV.

DESCUENTOS ESPECIALES POR PAQUETES PUBLICITARIOS a) Por contratos mayores a cien mil nuevos soles descuento 50% b) Por contratos mayores a cincuenta mil nuevos soles descuento 30% c) Por contratos mayores a veinticinco mil nuevos soles descuento 20%

INFORMES

EMPRESA EDITORA NUEVO NORTEOficina Principal: Agricultura N° 160 Huert a Grande Teléfonos 291853 – 291854Email: [email protected] - [email protected] [email protected] - [email protected] diarionuevonorte.redacció[email protected] - [email protected] [email protected]

TRUJILLO - PERU

Participaron en el congreso especialistas de organismos su-pervisores, empresas y entidades del sector energético de España,

Chile, Panamá, Bolivia, Uruguay, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Co-lombia, República Dominicana, Paraguay, Estados Unidos y Perú.

Seis policías mueren en emboscada guerrillera en Colombia

El número de policías muertos en una nueva emboscada de un comando conjunto de las guerri-llas de las FARC y el ELN a una patrulla en el municipio de Sama-niego (suroeste), departamento de Nariño, se elevó a seis, confirmó a Efe el secretario de Gobierno de ese territorio, Fabio Trujillo.

“Efectivamente, fueron seis los policías que murieron hoy”, ex-plicó Trujillo, quien agregó que también se tiene información con-firmada de que otros dos policías resultaron heridos.

“La Policía estuvo en el sitio y confirmó lo sucedido”, remarcó Trujillo, quien agregó que en el departamento hay preocupación por lo sucedido.

Inicialmente, el subcomandante operativo de la Policía de Nariño, coronel Ignacio Fajardo, señaló a periodistas que el ataque se pre-sentó a las 02.00 hora local (07.00 GMT) en un sector conocido como Balalaika, en una zona rural de Samaniego.

“Se tuvo contacto con un grupo de las FARC y el ELN que están asociados en esa zona del depar-tamento, en ese enfrentamiento infortunadamente mueren tres po-licías y hay dos heridos”, confirmó el oficial.

Fajardo agregó que en esa re-gión las guerrillas de las FARC y del ELN se han aliado para come-ter “actos terroristas” en contra de la fuerza pública, de los bienes del Estado y la población civil.

Las Fuerzas Armadas Revolu-cionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) operan en conjunto en al-gunas zonas del país, pero en otras mantienen una fuerte disputa por el control territorial.

“En este momento estamos en la persecución de los terroristas,

existen contactos permanentes en ese sector, tuvimos el apoyo del Ejército Nacional”, agregó Fajar-do. Los cadáveres y los heridos fueron evacuados de la zona hacia la población de Túquerres.

La semana anterior en el mu-nicipio de Mallama el ELN, la segunda guerrilla después de las FARC, atacó a una patrulla del Ejército, dejando dos soldados muertos y cuatro más heridos.

El pasado domingo, en otro ata-

que del ELN, cinco soldados mu-rieron y diecisiete más resultaron heridos en un paraje del municipio de El Bagre (noroeste), en el de-partamento de Antioquia.

El miércoles pasado 14 policías murieron en una emboscada de las FARC en el selvático depar-tamento de Caquetá (sur) y otros tres uniformados perdieron la vida en ataques de esa guerrilla cerca de las fronteras con Ecuador y Ve-nezuela.

Mineros ven por televisión el partido de fútbol Chile-Ucrania

Los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en el norte chileno vieron el martes por TV el partido de fútbol Chile-Ucrania, mientras dos túneles cavados por separado para su rescate superaron los 100 m, dijeron los técnicos de la operación.

Una de las máquinas, una Scr-hramm T-130, apodada “la mila-grosa” por los familiares de los mineros, llegó a una profundidad de 123 metros, dijo René Aguilar, parte del equipo de rescate.

La máquina comenzó a perforar el domingo para llevar adelante el denominado Plan B de rescate, que consiste en ensanchar un pe-queño ducto ya construido, de 630 metros de profundidad. En dos días, y pese a que el lunes estuvo detenida varias horas, superó en metraje a la primera máquina, una Strata 950, que construye un ducto de unos 66 cm de diámetro y 702 m de extensión, que este martes llevaba un avance de 113 metros en el denominado Plan A. El avance de la segunda máquina estaba en los planes y no significa un adelanto del plazo oficial del rescate, fijado

para principios de noviembre en un escenario optimista o inicios de diciembre, en caso de que se pre-senten algunas dificultades.

“Esto es algo que ya estaba pro-gramado”, porque la T-130 “trabaja sobre una perforación ya realiza-da”, explicó el ingeniero Miguel Fort, quien también participa en las labores de rescate. “La T-130 sigue perforando de acuerdo a lo ya planificado. Se mantienen los plazos fijados”, coincidió Aguilar. La máquina debe ensanchar hasta unos 30 cm en un primer tiro ya construido. Luego, en una segunda pasada, otro martillo debe volver a agrandar este ducto hasta alcanzar unos 70 cm, por donde podrían caber los mineros. Los mineros, en tanto, están “felices” ya que han podido escuchar los ruidos de la perforación de las máquinas, con-firmó un funcionario del rescate a la AFP. Al interior de la mina, en tanto, los 33 mineros vieron este martes el partido amistoso Chile-Ucrania gracias a un circuito de TV instalado a través de la estrecha perforación que los conecta con la superficie.

Page 8: Diario Nuevo Norte - Edicion Miercoles 08-09-2010

Aries (del 21 de Marzo al 19 de Abril)

tAURO (del 20 de Abril al 20 de Mayo)

géMinis (del 21 de Mayo al 20 de Junio)

cáncER (del 21 de Junio al 22 de Julio)

lEO (del 23 de Julio al 22 de Agosto)

viRgO (del 23 de Agosto al 22 de Setiembre)

libRA (del 23 de Setiemb. al 22 de Octubre)

EscORpiO (del 23 de Oct. al 21 de Nov.)

sAgitARiO (del 22 de Nov. al 21 de Dic.)

cApRicORniO (del 22 de Dic. al 21 de Ene.)

AcUARiO (del 20 de Ene. al 18 de Feb..)

piscis (del 19 de Feb. al 20 de Marzo)

SUDOKU

CRUCIGRAMA

El Horóscopo

Los sentimientos invocan el pasado y te conectan con senti-mientos que creías superados, tal vez sea hora de pensar en

segundas oportunidades amorosas. Tu presencia de ánimo ci-mienta la marcha de inversiones y proyectos y se transforma en una barrerade contención contra las preocupaciones de índole económica. Alimenta-ción natural.

La intuición contribuirá a esclarecer algunos problemas de ca-rácter familiar; la verdad dejará una huella de tranquilidad y con-

fianza y el clima favorable ayudará a solucionar las dificultades.Se concretan objetivos postergados en el ámbito laboral; lo impor-

tante no es cuándo se logre, sino el intento de proyectar y concretar lo pro-pio. Vida sana.

Horas cautivantes en el plano amoroso, la seducción se des-pliega y la sensación de que todo es posible ilumina la jornada.

Posibles incumplimientos en cuestiones económicas o legales:confía en tus conocimientos y las experiencias adquiridas para enfrentarlas dificultades en tus actividades. Cuidado con los excesos en comidas ybebidas, cuida tu salud y tu silueta.

La autoestima se mantiene gracias al apoyo incondicional dela pareja y los amigos, tiempo de abundancia y prosperidad en

asuntos sentimentales y familiares. Aproximarse a personas de ca-rácter inestable puede ser la causa de inesperadas discusiones en el ám-bito laboral, no asumas obligaciones ajenas, concéntrate en tus actividades.La salud se mantiene estable.

La seducción del signo se reactiva y su alcance gana nuevosamigos y posibilidades de romance con personas seductoras y

alegres. Te sentirás algo fatigado por las múltiples actividadesque llevas a cabo, necesitas relajarte y pensar más en distracciones o pla-near vacaciones. Con el descanso apropiado recuperarás tu habitual ener-gía.

El área amorosa se equilibra: se enciende una brillante luz enel camino del amor y los placeres más sensuales; es una jor-

nada para disfrutar de las delicias del corazón y de la vida. A causade algunos arranques de carácter o excesivo criticismo, se originan con-flictos relacionados con el patrimonio y la marcha de negocios. Beber unatisana de tilo te ayudará a conciliar un sueño sereno y profundo.

La ayuda incondicional de la familia y los amigos podría serefectiva para superar tus trances amorosos: la palabra justa y

el abrazo a tiempo desvanecen las tristezas. Las ideas originalespromueven elogios y un esperado reconocimiento material; existe

la posibilidad de percibir incrementos de sueldo o promociones en el tra-bajo. Hábitos saludables favorecen el bienestar.

La sensualidad se vuelve dinámica y contribuye a rescatar bue-nos momentos en la pareja en una jornada excelente para citas

idílicas o encuentros apasionados con personas casuales. Losastros contribuyen al desarrollo monetario, ya sea para los escorpionesque trabajan en relación de dependencia o aquellos que se dedican a ne-gocios independientes. Masajes con aceites esenciales aliviarán tus con-tracturas.

Argumentos fuera de tiempo y lugar pueden distanciarte de unapersona muy querida; tu personalidad arrebatada puede ser a

veces tu peor enemigo, aprende a perdonar y a olvidar. Tiempopositivo para defender posturas laborales o de negocios: será una jornadaconveniente para tratar operaciones de compraventa o negociaciones fi-nancieras. Buen estado físico.

Una reconciliación esperada genera un espacio de placer enla relación: comienza una etapa de encuentros y debates inter-

nos en la pareja que posibilitarán el entendimiento. Posiblescambios en el ámbito laboral impondrán la necesidad de actuar con

sabiduría para evitar dificultades monetarias: con calma y buena planifica-ción podrás salir adelante sin problemas. Evita la vida sedentaria.

Las incoherencias o falta de objetivos podrían suscitar rocesen el noviazgo y en el matrimonio, usa tu buen criterio para evi-

tarlos porque pueden profundizarse con el tiempo. Tu rendimientointelectual estará en su óptimo nivel para lucirte en exámenes y presenta-ciones escritas. Será aconsejable cambiar tu dieta a una alimentación mássana.

Una sensualidad desbordante seduce e inclina a concretar en-cuentros furtivos; escapa a las relaciones complicadas y a la

dependencia con la persona equivocada. Necesitas aclarar tuscuentas para que los negocios tomen el camino que esperas: una lista másdetallada de los gastos facilitará la organización. Necesitas dedicar mástiempo a tu relax.

Setiebre, miércoles 8 del 20108 NUEVO NORTE

4 1 6

3 8 6 7 5

7 8 1 2

6 9 1 3

3 9 8

8 4 5 2

4 9 2 8

7 4 8 1 9

9 2 3

ENTRETENIMIENTO

Autodefinido nº.: 220 Dirección internet: http//:www.galeon.com/adraca OBEDIENTE

FIGURATIVO

CRUEL RIGURO-SO

(COL). NUDO EN EL TRÁFICO VEHICULAR

EPOCAS

QUITARA

MARCA DE TABACO

NEORAMA

INTERJ. DE ÁNIMO

ANTIGUAMENTE

BUENO

CHOCA CON OTRA COSA

GUSTARA

ARTESA

ASTATO

FRUTO SILVES-TRE

APÓCOPE DE

TANTO

ABREVIATURA DE APARTE

MAGNETIZAN

PASMADA POR UN SUCESO

RARO

ACIERTA

EN MARRUE-COS EJÉRCITO

ROMANOS

ALABE

CUALIDAD DE

NÍTIDO

ADAPTACIÓN

VASCA DE ESCASO

HOGAZA

(MX). PEREZA

LABRE LA TIERRA

BADA

HIJO DE HELI

LEGUMINOSA MEXICANA

MAGNETIZAS

HIJO DE FINGAL

REPARABA OBSERVABA

MACETA EN

CHILE

CON H LETRA 4

CIERTO PEZ

ENGAÑO

CASUALIDAD

TENDERO

HERMANA DE DIDO

TOSTARA

HIJO DE ENOC

CIERTO NÚMERO

MONEDA ROMANA

NOMBRE DE

VARÓN

DE BANCO ASIENTO

GOLPE FUERTE

DEL TAMBOR

SABANAS

ASOLAR

ALTAR

GALÓN

RÍO DE

NORUEGA

MONJA

ACOSAR

PAYASO

CRIMINOSA

HIJA DE IDMÓN

ENSENADA

DESNUDA (PERÚ)

MAROMA

MATRÍCULA TARRAGONA

ANIQUILAR

HEMBRA DEL RATÓN

RAZA DE PERRO

PRENDA MATRIMONIAL

MEDIDA AGRARIA ARAGONESA

QUIEBRA COMERCIAL

CALCIO

ABREVIATURA DE ABAD

NOMBRE DE LA

LETRA B

APÓCOPE DE SANTO

HIJO DE EUROPA

EN PLURAL

AES

BELÉN

CONSONANTE

PERSONA QUE

CUIDA ÁNSARES

Page 9: Diario Nuevo Norte - Edicion Miercoles 08-09-2010

9Setiembre, miércoles 8 del 2010NUEVO NORTE TRIBUNA ABIERTA

Los últimos sondeos de opi-nión indican que el régimen del dictador venezolano,

Hugo Rafael Chávez Frías, está en serios aprietos, debido a los altos

PALESTINOS E ISRAELÍES SIN HOJA DE RUTA// Luis Fernando Vargas Alzate

Uno de los asuntos que ma-yor expectativa causó la se-mana anterior fue el de la

probable reanudación del diálogo entre el gobierno israelí y la Au-toridad Nacional Palestina (ANP), a través de una inquietante media-ción del presidente Obama,

premio Nobel de paz 2009, y del gobierno estadounidense.

A pesar de ello, la curiosidad se diluyó con rapidez al notar la dificultad que plantea empren-der negociaciones de paz cuando los actores involucrados hablan lenguajes políticos dispares y los intereses de uno y otro se super-ponen entre sí. Además, el rol de Irán como agente desestabilizador del Medio Oriente complejiza aún más esa posibilidad y la aparta de los probables escenarios que pu-diesen surgir.

La sumatoria de aspectos a te-ner en cuenta para definitivamente comprender que bajo las condi-ciones actuales no es posible un acercamiento entre judíos y pales-tinos contempla, entre otros, los siguientes:

La división geográfica del terri-torio palestino, tal como lo decidió Israel mismo a consecuencia de la Guerra de los Seis Días, abonó el terreno para su fragmentación po-lítica. Actualmente existe un en-frentamiento fuerte y directo entre quienes gobiernan en la Franja de Gaza y quienes lo hacen en Cisjor-dania, que son los dos territorios en los cuales habitan los palesti-nos.

En pocas palabras, se habla del no reconocimiento de intereses entre Hamás, movimiento político

que gobierna en Gaza (catalogado de terrorista por Occidente) y Fa-tah, principal componente de la ANP que gobierna en Cisjordania.

Para Hamás, la “conspiración judía” –como lo señala su carta fundacional de 1988- tiene que desaparecer de la faz del planeta. Fatah, por el contrario, ha abierto las puertas a una posible concer-tación entre naciones. Son dos go-biernos contradictorios al interior de un pueblo totalmente aprisio-nado.

Un segundo aspecto es el tema de los asentamientos. Si bien Israel ha desocupado todos los territo-rios que había invadido en Gaza desde 1967, no lo hizo en Cisjor-dania, donde tiene suficientes inte-reses para no dejarse persuadir de ello. Israel ha reiterado no ceder en ese aspecto. La ANP se pronuncia cada día sobre la desocupación de estas tierras. Con la moratoria del cese en la construcción de dichos asentamientos próxima a vencer, lo más urgente para que el inci-piente diálogo que intenta despe-gar se de gira sobre ese delicado tema.

Sumado a ello aparece la cues-tión de Jerusalén, gran centro de las disputas. Una vez creado el Estado israelí, Jerusalén pasó a ser administrada por la ONU. No obs-tante, las diferentes luchas durante la segunda mitad del siglo XX, la dejaron en poder judío, al punto de entenderse hoy como su capital. La ANP la reclama para sí y no ha estado en condiciones de aceptar su pérdida en manos del judaísmo. Los actores involucrados en esta situación no pretenden negociar la

posesión de la ciudad.Un cuarto aspecto (habiendo

muchos más) está ligado a la pre-sencia de Irán, alentando a todo quien decida involucrarse en la lucha contra Israel. Hezbolá, por ejemplo, que apoya y alienta cons-tantemente a Hamás, es uno de los

receptores de ayuda iraní. Esto hace que Libia, otro Estado tradi-cionalmente antagónico a Israel, también se vea involucrado en la dinámica en mención.

Ha quedado la puerta abierta a un nuevo encuentro en próximos días. No obstante, mientras eso

pasa, recientes ataques en Gaza dejan nuevas víctimas y las accio-nes de Hamás se recrudecerán al punto de lograr una nueva ruptura. Teherán celebrará cuando eso se de y el mundo notará una vez más que entre palestinos e israelíes no hay opción de concertar.

EL FRACASO DEL CHAVISMO// José E. Mosquera

índices de criminalidad, violencia y pobreza,

además del profundo deterioro institucional y las violaciones de los principios democráticos y de

los derechos humanos que se han convertido en los grandes flagelos que erosionan la “revolución” bo-livariana del Socialismo del Siglo XXI.

Una reciente encuesta de la fir-ma Consultores 21, publicada por el diario El Nacional de Caracas, reveló que el 59% de los venezo-lanos piensa que el régimen cha-vista es malo y otro 55% opinó que el presidente Chávez ha sido incapaz de resolver los principales problemas del país. Medición que también develó que la ineficiencia del régimen ha ido creciendo en la medida que avanza la permanencia en el poder del presidente Chávez y, desde luego, el 60% de los ve-nezolanos consideran al presiden-te como el principal responsable de la crisis que vive el país. Otro sondeo de la encuestadora Keller & Asociados, registró que la popu-laridad del presidente Chávez cayó del 57% que había registrado hace un año al 37% la semana pasada.

Los pronósticos de los últimos sondeos señalan una intención de voto para la oposición es de un 46% y para el chavismo de un 32%. Un fenómeno que obedece en parte a las políticas económi-cas y sociales populistas de un régimen que ha generado un em-pobrecimiento generalizado y una destrucción del aparato productivo del país. Sin embargo, a pesar del descenso en la popularidad del presidente Chávez, eso no signifi-ca que el chavismo este derrotado y, por supuesto, serán los resulta-dos de las elecciones legislativas del próximo 26 de septiembre los que marcarán hasta cierto punto el rumbo del régimen en las eleccio-nes presidenciales del 2011.

Pese a que la inseguridad sigue siendo la principal preocupación de los venezolanos, la crisis econó-mica es otro eslabón que erosiona

al régimen chavista. De acuerdo con una encuesta de Coyuntura de la Confederación Venezolana de Industriales, el 85% de las empre-sas afiliadas considera que como los principales los obstáculos para el desarrollo empresarial en Vene-zuela son los ataques a la propie-dad privada, las expropiaciones y confiscaciones desde el gobierno.

La encuesta indicó que más de 40% de las empresas de todos los sectores registraron grandes disminución en sus operaciones; sectores como el de la madera y los muebles, sufrieron descensos hasta de 90% en sus facturaciones y la industria manufacturera cayó en un 14% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Otro sector que se ha visto seriamente amenazado por las políticas del ré-gimen ha sido el agrícola, la Fede-ración Venezolana de Productores Agrícolas ha dicho que a raíz de la asfixia económica a la que han sido sometidos por la fijación es-tatal de precios por debajo de los costos de producción ha provoca-do un desplome de la producción.

En su informe demostró que de las 98.500 hectáreas de arroz sem-bradas este año, equivale al 46% de las 214.000 que se sembraron el año pasado, en consecuencia el volumen de la producción de este año es igual al registrado hace tres décadas. En el caso de la produc-ción de maíz este año es inferior al promedio de la década de los 90; mientras que en sorgo la pro-ducción actual es 75% menor al registrado en los años 80. Esta es una síntesis clara del fracaso de la “revolución bolivariana en Vene-zuela.

Page 10: Diario Nuevo Norte - Edicion Miercoles 08-09-2010

10 Setiembre, miércoles 8 del 2010 NUEVO NORTESUCESION INTESTADA

Ante mi oficina notarial sito en Jr. Gamarra N° 384-Trujillo, SAIRA YVON CHAVEZ QUIPUZCO, solicita la Sucesión Intestada de JORGE LAURELIANO CHAVEZ VARAS, fallecido en Trujillo el día 23 de Abril del 2,010, y señalando como herederas a BERNARDA QUIPUZCO DE CHAVEZ, en su condición de cónyuge supérstite y a SAIRA YVON CHAVEZ QUIPUZCO en su condición de hija. Solicitud cuyo extracto se publica, de conformidad con el Art. 41° de la Ley N° 26662.Trujillo, 06 de Setiembre del 2010Deysi Vásquez CaspitaNOTARIO-ABOGADAF/30753/08/09/10____________________________________

SUCESION INTESTADAAnte mi oficina notarial sito en Jr. Gamarra N° 384-Trujillo, LUCY ANGELA REYNA DE RUIZ, solicita la Sucesión Intestada de ZOILA MARINA REYNA ALVARADO, fallecida en Trujillo el día 31 de Mayo del 2,010, y señalando como única heredera a LUCY ANGELA REYNA DE RUIZ, en su calidad de hermana. Solicitud cuyo extracto se publica, de conformidad con el Art. 41° de la Ley N° 26662.Trujillo, 03 de Setiembre del 2010Deysi Vásquez CaspitaNOTARIO-ABOGADAF/39753/08/09/10____________________________________

SUCESION INTESTADAAnte mi oficina notarial sito en Jr. Gamarra N° 384-Trujillo, FANNY EDELMIRA PADILLA VERTIZ, solicita la Sucesión Intestada de JOSE FRANCISCO BARRETO CASTILLO, fallecido en Trujillo el día 23 de Febrero del 2,010, y señalando como herederos a FANNY EDELMIRA PADILLA VERTIZ, en su condición de cónyuge supérstite y a JESUS FRANCISCO BARRETO PADILLA, en su condición de hijo del causante. Solicitud cuyo extracto se publica, de conformidad con el Art. 41° de la Ley N° 26662.Trujillo, 03 de Setiembre del 2010Deysi Vásquez CaspitaNOTARIO-ABOGADAF/39753/08/09/10____________________________________

SUCESION INTESTADAAnte mi oficina notarial sito en Jr. Gamarra N° 384-Trujillo, GLORIA CALDERON PLASENCIA, solicita la Sucesión Intestada de PEDRO CALDERON RODRIGUEZ, fallecido en Trujillo el día 19 de Junio del 2,010, y señalando como herederas a GLORIA, NANCY MARILU y MARLIN CALDERON PLASENCIA, en su calidad de hijas. Solicitud cuyo extracto se publica, de conformidad con el Art. 41° de la Ley N° 26662. Trujillo, 03 de Setiembre del 2010Deysi Vásquez CaspitaNOTARIO-ABOGADAF/39753/08/09/10____________________________________

RECTIFICACION DE PARTIDAAnte mi oficina notarial sito en Jr. Gamarra N° 384-Trujillo, MIRIAM LILIANA RODRIGUEZ RODRIGUEZ DE ASCOY, solicita la Rectificación de su Partida de Matrimonio, extendida ante la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera, en el sentido que el nombre correcto de la contrayente debe ser: “MIRIAM LILIANA RODRIGUEZ RODRIGUEZ”. Solicitud cuyo extracto se publica, de conformidad con el Art. 18 de la Ley N° 26662.Trujillo, 06 de Setiembre del 2010Deysi Vásquez CaspitaNOTARIO-ABOGADAF/39753/08/09/10____________________________________

RECTIFICACION DE PARTIDAAnte mi oficina notarial sito en Jr. Gamarra N° 384-Trujillo, MONICA DANIELA ANGELES DE PFAFF, solicita la Rectificación de su Partida de Nacimiento, extendida ante la Municipalidad Provincial de Trujillo, en el sentido que el nombre correcto de la madre de su Titular es: “LIDI ANISIA ANGELES VILLON”. Solicitud cuyo extracto se publica, de conformidad con el Art. 18 de la Ley N° 26662.Trujillo, 04 de Setiembre del 2010Deysi Vásquez CaspitaNOTARIO-ABOGADAF/39753/08/09/10____________________________________

RECTIFICACION DE PARTIDAAnte mi oficina notarial sito en Jr. Gamarra N° 384-Trujillo, EMILIO JESUS CENAS REYES, solicita la Rectificación de la

Partida de Nacimiento de su menor hijo: JUAN CARLOS CENAS VASQUEZ, extendida ante la Municipalidad Distrital de Laredo, en el sentido que el nombre correcto de la madre y declarante del Titular de la Partida de Nacimiento es: “FLOR LUCINDA VASQUEZ CUBA”. Solicitud cuyo extracto se publica, de conformidad con el Art. 18 de la Ley N° 26662.Trujillo, 04 de Setiembre del 2010Deysi Vásquez CaspitaNOTARIO-ABOGADAF/39753/08/09/10____________________________________

RECTIFICACION DE PARTIDAAnte mi oficina notarial sito en Jr. Gamarra N° 384-Trujillo, LIZBETH JACKELINE TORIBIO SAAVEDRA, en representación de MAGALY MARIVEL SAAVEDRA PINILLOS, solicita la Rectificación de la Partida de Nacimiento de la menor: LUCERO PATRICIA SANCHEZ SAAVEDRA, extendida en la Municipalidad Provincial de Trujillo, en el sentido que el nombre completo y correcto de la madre de su Titular es: “MAGALY MARIVEL SAAVEDRA PINILLOS”. Solicitud cuyo extracto se publica, de conformidad con el Art. 18 de la Ley N° 26662.Trujillo, 04 de Setiembre del 2010Deysi Vásquez CaspitaNOTARIO-ABOGADAF/39753/08/09/10____________________________________

SUCESION INTESTADAAnte esta notaría, sito en Ayacucho 208, Rollly Emmanuel Campos Cruzado, solicita la de MANUEL CAMPOS CUBAS, fallecido el 03.06.2001 en Guadalupe.Guadalupe, 04 de Setiembre del 2010Héctor M. de Lama HerreraABOGADO NOTARIOF/ 30756/08/09/10____________________________________

SUCESION INTESTADA En oficina Jorge Chávez 377-Virú, por Ley 26662; NAYDA CRUZ CESIAS, solicita Sucesión Intestada de: MARIA VICTORIA CESIAS CASTILLO, fallecida el 20/01/2010, señalándose como herederos a: PEDRO, NAYDA, LUIS ALBERTO y MARLENY TERESA CRUZ CESIAS - hijos. Virú, 02 de Setiembre del 2010Dr. Bernardo O. Rosario CabellosNOTARIO DE VIRUB/54614/08/09/10____________________________________

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTA DE NACIMIENTO POR

ERROR DE DATOSAnte el Sr. HANS VIZCONDE CIPRIANO Jefe de la Oficina de Registro Civiles de la Municipalidad Distrital de Laredo, se presentó doña MARIA YSABEL ARAUJO CRUZ, con el fin de solicitar la Rectificación Administrativa del Acta de Nacimiento de ANGELO ALEXIS TANTALEAN ARAUJO, por existir error DE DATOS del segundo pre nombre, siendo lo correcto “YSABEL” y no como se ha consignado, el mismo que corre bajo Exp. Adm. 6141-10 de fecha 07/09/10.Laredo, 07 de setiembre del 2010Hans Vizconde CiprianoOFICIAL REGISTRADORB/54615/08/09/10____________________________________

DECLARACION ADMINISTRATIVA DE PRESUNTO(A)

PROGENITOR(A) AL AMPARO DE LA LEY N° 28720

Ante, el Jefe de la Oficina de Registro Civil de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, se presentó Doña: EVELINA RUTMERY CASTRO DE LA CRUZ, para solicitar la Inscripción de Nacimiento de la menor: FLAVIA MASIEL LLOCLLA

CASTRO, Libro N° CUI-053, Folio N° 68157117, ocurrido el VEINTICINCO DE AGOSTO del 2010, en el Distrito de El Porvenir, Provincia de Trujillo, Departamento La Libertad; hija de don: TITO LLOCLLA CORDOVA y EVELINA RUTMERY CASTRO DE LA CRUZ, en mérito a la Ley 28720.El Porvenir, 07 de Setiembre del 2010Miguel Santos Coronel FargeJEFE DE REGISTROS CIVILESB/54616/09/089/10____________________________________

RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO

Ante la oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Florencia de Mora, se ha presentado Nora Violeta Correa Cerna, a solicitar la Rectificación Administrativa de la partida de nacimiento de BRIGHIT KAROLINA OLIVARES CORREA, Asentada en el Folio 620, del año 1994, libro 36, en el sentido que se ha consignado el nombre de la Madre de la titular de la partida, “NORMA VIOLETA CORREA CERNA”, siendo lo correcto: “NORA VIOLETA CORREA CERNA”. Exp. 4089-2010-MD/FM.Florencia de Mora, 02 de Setiembre del 2010J. Liliana Benites SaavedraREGISTRADORA B/54617/08/09/10____________________________________

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTA DE NACIMIENTO POR

ERROR DE DATOSAnte el Sr. HANS VIZCONDE CIPRIANO Jefe de la Oficina de Registro Civiles de la Municipalidad Distrital de Laredo, se presentó don GREGORIO LA FORA VALVERDE, con el fin de solicitar la Rectificación Administrativa del Acta de Nacimiento de CARLA SOLEDAD LA FORA ROMERO, por existir error DE DATOS del segundo pre nombre, siendo lo correcto “BIVIANA” y no como se ha consignado, el mismo que corre bajo Exp. Adm. 6131-10 de fecha 07/09/10.Laredo, 07 de setiembre del 2010Hans Vizconde CiprianoOFICIAL REGISTRADORB/54618/08/09/10____________________________________

INSCRIPCION DE NACIMIENTO EXTEMPORANEO

Ante, el Jefe de la Oficina de Registro Civil de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, se presentó Don: LUCAS RICARDO ZAVALETA BURGOS, para solicitar la Inscripción del Acta de Nacimiento Extemporáneo perteneciente a: GIULIANA PIERINA ZAVALETA ENRIQUEZ, ocurrido el veintiocho de Octubre DE MIL NOVECIENTOS OCHENTIOCHO, en el Distrito de El Porvenir, Provincia de Trujillo, Departamento La Libertad; hija de don: LUCAS RICARDO ZAVALETA BURGOS y MARIA ANITA ENRIQUEZ MARTELL; en mérito al Expediente Administrativo N° 9482-2010 de fecha 01 de Setiembre del 2010.El Porvenir, 06 de Setiembre del 2010Miguel Santos Coronel FargeJEFE DE REGISTROS CIVILESB/54619/08/09/10____________________________________

INSCRIPCION DE NACIMIENTO EXTEMPORANEO

Ante, el Jefe de la Oficina de Registro Civil de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, se presentó Don: LUCAS RICARDO ZAVALETA BURGOS, para solicitar la Inscripción de su Acta de Nacimiento Extemporáneo perteneciente a: MARITO GIOVANI ZAVALETA ENRIQUEZ, ocurrido el Dieciséis de Abril DE MIL NOVECIENTOS OCHENTICINCO, en el Distrito de El Porvenir, Provincia de Trujillo, Departamento La Libertad; hij0 de

don: LUCAS RICARDO ZAVALETA BURGOS y MARIA ANITA ENRIQUEZ MARTELL; en mérito al Expediente Administrativo N° 9483-2010 de fecha 01 de Setiembre del 2010.El Porvenir, 06 de Setiembre del 2010Miguel Santos Coronel FargeJEFE DE REGISTROS CIVILESB/54619/08/09/10____________________________________

RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO

Ante mi oficio notarial se a presentado Don VICTOR MARTIN CRUZ MORACHIMO, solicitando la Rectificación de su Partida de Nacimiento, por haberse invertido los nombres de la madre dice: “MARIA MAGDA MORACHIMO CERNA”, cuando lo correcto y completo es: “MAGDA MARIA MORACHIMO CERNA”, como lo compruebo con la Partida de Nacimiento.Pacasmayo, 03 de Setiembre del 2010César Isaac Torres GonzálezNOTARIO-ABOGADOJr. Ayacucho N° 57-PacasmayoB/54620/08/09/10____________________________________

INSCRIPCION EXTEMPORANEA DE ACTA DE NACIMIENTO

Ante, la Jefe de la División de Registros Civiles de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, se ha presentado don KEVIN JOHNNY GARCIA URIARTE, de 17 años de edad, domiciliado en Mz. C, lote No. 23 Sector 6-D, El Milagro, jurisdicción del distrito de Huanchaco, solicita la inscripción extemporánea de su acta de nacimiento, con fecha de nacimiento el día 20 del mes de octubre del año 1992, en el Distrito de Trujillo, Provincia de Trujillo, Departamento de La Libertad, siendo hijo de don Pedro Alejandro García Rodríguez y de doña María Asunciona Uriarte Acuña. Se efectúa la presente publicación de conformidad al reglamento de inscripciones. Expediente Administrativo No. 6493-2010. Fecha 02.09.2010.Emilia del Rosario Aguilar PereiraREGISTRADOR CIVILB/54621/08/09/10____________________________________

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTA DE NACIMIENTO

Mediante Registro Nro. 6025-2010 se presentó Don LUIS GERMAN LEDESMA CHIQUEZ, a solicitar la Rectificación Administrativa del Acta de Nacimiento perteneciente a ABEL NAHUD LEDESMA CARLOS, Año 1993, N° 158 en el sentido que el apellido paterno del titular es “LEDESMA” y apellido paterno del padre es “LEDESMA” y no como figura erróneamente asentado. Se rectifica de acuerdo al D.S. Nro. 015-98-P.C.M. Art. (71 al 76). Debiéndose efectuar dicha rectificación.Santiago de Cao, 06 de Setiembre del 2010Laura J. Jáuregui SánchezJEFE DE RR.CC.B/54623/08/09/10____________________________________

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTA DE NACIMIENTO

Mediante Registro Nro. 5944-2010 se presentó Doña NELLY BETTY AMAYA CAIGUARAICO, a solicitar la Rectificación Administrativa del Acta de Nacimiento, Año 1994, N° 54 perteneciente a JESUS ANDRES JAVES AMAYA en el sentido que el año de nacimiento es “MIL NOVECIENTOS NOVENTITRES” y no como figura erróneamente asentado. Se rectifica de acuerdo al D.S. Nro. 015-98-P.C.M. Art. (71 al 76). Debiéndose efectuar dicha rectificación.Santiago de Cao, 02 de Setiembre del 2010Laura J. Jáuregui SánchezJEFE DE RR.CC.B/54622/08/09/10____________________________________

B/5

4613

/08/

09/1

0

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO AVISO MATRIMONIAL

Hago conocer que don: JOSÉ ANTONIO FABIÁN MUNCIBAY, de 35 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de SANTIAGO DE CAO, de ocupación ABOGADO, domiciliado en MZ. A LOTE 3 URB. LOS CEDROS y Doña: PAULINA NELLY GUEVARA VÁSQUEZ de 27 años de edad, estado civil SOLTERA, natural de SANTIAGO DE CAO, de ocupación COMERCIANTE, domiciliada en MZ. A LOTE 3 URB. LOS CEDROS. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a ley.

Trujillo, 07 de SETIEMBRE del 2010 Abog. Jane M. Rodríguez Vásquez

Encargado de Oficina de Registros Civiles

B/5

4612

/08/

09/1

0

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO AVISO MATRIMONIAL

Hago conocer que don: WILDER ERICK RABANAL ALVARADO, de 26 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de TRUJILLO, de ocupación MÉDICO, domiciliado en PLATÓN Nº 360-URB. LA NORIA y Doña: DAYSI LISSLETT TIMANA PALACIOS de 27 años de edad, estado civil SOLTERA, natural de CHICLAYO, de ocupación MÉDICO, domiciliada en PLATÓN Nº 360-URB. LA NORIA. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a ley.

Trujillo, 07 de SETIEMBRE del 2010 Abog. Jane M. Rodríguez Vásquez Encargado

de Oficina de Registros Civiles

B/54

625/0

8/09/1

0

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MOCHE REGISTRO DEL ESTADO CIVIL

AVISO MATRIMONIALDe conformidad con lo dispuesto en el Artículo 250 del Código Civil: Hago saber que Don: JOHN ROSSEBELT GARCIA ASMAT, de 29 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de MOCHE, de Nacionalidad PERUANO, de ocupación SUPERVISOR, domiciliado en LA AV. LA MARINA MZ. 43 B LOTE 10 y Doña: ZILDA SARAY OTRERA ACOSTA de 28 años de edad, estado civil SOLTERA, natural de QUILLAZU-OXAPAMPA, de ocupación COMERCIANTE, de Nacionalidad PERUANA, domiciliada en LA AV. LA MARINA MZ. 43 B LOTE 10. Pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad las personas que conozcan causales de impedimento, podrán denunciarlas dentro del término de ocho días, en forma prescrita en el Art. 253 del Código Civil.

Moche, 07 de SEPTIENBRE del 2010Betty Mendoza Tantapoma

Jefe B/54

628/0

8/09/1

0

MUNICIPALIDAD EL TROPICO REGISTROS CIVILESAVISO MATRIMONIAL

Hago saber que Don: WILLAR CAMPOS GARCIA, de 26 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de SANCHEZ CARRION, de ocupación PROFESOR, domiciliado en LAS NARANJILLAS S/N EL TROPICO y Doña: SADITH YULIANA GONZALES AQUINO, de 48 años de edad, de estado civil SOLTERA, natural de ASCOPE, de Ocupación SU CASA, domiciliada en GRAU Nº 211-ASCOPE. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad, todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a Ley.

El Trópico, 07 de SETIEMBRE del 2010 CAROLINA GIL BUSTAMANTE

Registrador Oficial

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE PARTIDA DE NACIMIENTO

Ante el Sr. Segundo Idrugo Chuquimango, Jefe de Registros Civiles, se presentó don SEGUNDO JUAN TELLO HUAMAN a solicitar la Rectificación Administrativa de su Partida de Nacimiento, partida N° 220, Año 1953, en el sentido que en el acta está enmendado el mes de nacimiento, apellido paterno del titular enmendado, apellido paterno del padre enmendado y apellido paterno de la madre mal escrito, siendo lo correcto, mes de nacimiento ABRIL, apellido paterno del titular TELLO, apellido paterno del padre TELLO y apellido paterno de la madre HUAMAN y no como aparece escrito en la presente acta de nacimiento. Expediente Administrativo número: 259-2010-JRRCC-MDCH.Chocope, 02 de Setiembre del 2010Segundo Maximiliano Idrugo ChuquimangoJEFE DE REGISTROS CIVILESB/54626/08/09/10____________________________________

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE PARTIDA DE MATRIMONIO

Ante el Sr. Segundo Idrugo Chuquimango, Jefe de Registros Civiles, se presentó doña SUSI RACHEL VARGAS MARTINEZ a solicitar la Rectificación Administrativa de la Partida de Matrimonio perteneciente a SIMON VARGAS CHAVEZ, partida N° 50, Año 1962, en el sentido que en la parte marginal del acta se omitió los nombres de los contrayentes y fecha de matrimonio, siendo lo correcto, nombre completo del contrayente SIMON VARGAS CHAVEZ, nombre completo de la contrayente ISABEL PRISCILA MARTINEZ GUARNIZ, fecha de matrimonio DIECISEIS DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y DOS. Expediente Administrativo número: 261-2010-JRRCC-MDCH.Chocope, 07 de Setiembre del 2010Segundo Maximiliano Idrugo ChuquimangoJEFE DE REGISTROS CIVILESB/54626/08/09/10____________________________________

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE PARTIDA DE MATRIMONIO

Ante el Sr. Segundo Idrugo Chuquimango, Jefe de Registros Civiles, se presentó don ANDRES ANIBAL FLORIAN OBANDO a solicitar la Rectificación Administrativa de la Partida de Matrimonio perteneciente a ANDRES ANIBAL FLORIAN ALVA, partida N° 71, Año 1970, en el sentido que en el acta se omitió el segundo nombre del contrayente, siendo lo correcto, nombre completo del contrayente ANDRES ANIBAL FLORIAN ALVA y no como aparece escrito en la presenta acta de matrimonio. Expediente Administrativo número: 260-2010-JRRCC-MDCH.Chocope, 02 de Setiembre del 2010Segundo Maximiliano Idrugo ChuquimangoJEFE DE REGISTROS CIVILESB/54626/08/09/10____________________________________

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE PARTIDA DE NACIMIENTO

Ante el Sr. Pascual Reyes Horna, Jefe de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Quiruvilca, Doña Juana Nicolaza Ramos Vásquez, solicita la rectificación administrativa de su partida de nacimiento correspondiente al año 1958, inscrita en el Libro No. 23, a fojas 69, por presentar error registral en el sentido que no aparece sus apellidos paterno y materno que son RAMOS VASQUEZ, siendo su nombre completo de JUANA NICOLASA RAMOS VASQUEZ. Presentado el expediente administrativo No. 207-10, el 04 de Septiembre del 2010. Quiruvilca, 04 de Septiembre del 2010. Pascual Reyes HornaJEFE DE REGISTROS CIVILESB/54628/08/09/10

Page 11: Diario Nuevo Norte - Edicion Miercoles 08-09-2010

11Setiembre, miércoles 8 del 2010NUEVO NORTE DEPORTES

Trujillo (Nuevo Norte).- El último domingo culmino un gran torneo de ajedrez en Cajabamba, en el cual participaron los mejo-res exponentes del ajedrez nacio-nal como el GM Julio Granda, Los GMs hermanos Cori, el GM Georgui Kastanieda, entre otros reconocidos maestros y maestras FIDE. Ellos se preparan para ir a las Olimpiadas mundiales de aje-drez a realizarse en Rusia dentro de dos semanas. Es muy difícil re-unir a tantas figuras del ajedrez en una sola competencia.

En el evento sirvió para ratificar el gran momento de Renato Terry Luján, el mejor ajedrecista de la historia de Trujillo. Es nuestro pri-mer Maestro Internacional, título que consiguió en Brasil al ganar el campeonato panamericano.

Renato tuvo una vez más una actuación descollante, en las parti-das decisivas, ganó a la GM Deysi Cori y luego hizo lo propio con el GM Julio Granda, finalizó su ac-tuación con tablas frente al GM Giorgui Kastanieda lo que le dio el título del torneo.

Es la tercera vez que juega con Julio Granda últimamente, las dos

AJEDRECISTA TRUJILLANO, ES EL NÚMERO UNO DEL PAÍS

Renato Terry ganó a Julio Granday se adjudicó título en Cajabamba

anteriores partidas con el histórico GM peruano finalizaron en tablas y está vez Renato le pudo ganar. Estamos pues ante una figura des-collante del ajedrez y que está en el mejor momento de su carrera, pero parece que aquí, donde reside, aún no le damos el inmenso valor que tienen estos triunfos históricos.

Hace poco, tuvo que viajar al Cusco con su propio peculio a dis-putar un campeonato latinoameri-cano que le podía dar su primera norma de GM, algo inaudito, ya que este joven talento y orgullo de Trujillo debería tener el apoyo constante de nuestras autoridades deportivas, llámese IPD, o la de nuestras autoridades políticas, que por estas épocas hacen gala de un derroche impresionante de dinero, sin embargo cuando un deportista destacado de la disciplina que fue-re, les solicita un apoyo, aparte de perder el tiempo lo hacen mendi-gar. Solo para tener una idea real del valor del MI Renato Terry, ha obtenido triunfos notables, le ha ganado en muchas ocasiones a los hermanos Cori, campeones mun-diales de ajedrez, le ha ganado a la campeona mundial Alexandra

Kosteniuk. En el Latinoamericano del Cusco del mes pasado le ganó al campeón del torneo, el GM co-lombiano Neuris Delgado.

El GM Giorgui Kastanieda es-pecialista en la materia, contaba el domingo que, Renato el próximo año debería ser ya un GM con un Elo de 2550, el nivel ya lo tiene, solo le falta conseguir las normas, las cuales las conseguiría en sus próximas presentaciones interna-cionales, una de ellas puede ser en el continental de Colombia que se realizará en el mes de noviembre. Las otras normas las conseguirá el verano del próximo año, para ello deberá viajar a Europa en los pri-meros meses del siguiente año.

Esperamos la inmediata gestión del jefe del IPD Fernando Huere, quien debe encargarse de gestionar este apoyo ante la empresa pri-vada, así como de ver de manera urgente de la contratación de un entrenador para que pronto Truji-llo este orgulloso de tener un GM.

Hasta ahora el IPD, ni nadie, se han molestado a rendirle un home-naje por el título de Maestro Inter-nacional conseguido en Brasil, da la idea que ni se han enterado.

Para el Continental de Colom-bia, el alcalde de la comuna porve-nireña Dr. Luis Alberto Sánchez se ha comprometido apoyar a Renato con los pasajes a dicho país, pues desde hace mucho tiempo, viene

representado a la liga de ajedrez de El Porvenir, debido a la acefalía y abandono en que se encuentra la liga trujillana y que allí nunca le gestionan nada, porque simple-mente no hay quien lo haga.

Renato Ferry le ganó al GM Julio Granda y aseguró título

Trujillo (Nuevo Norte).- Me-diante Oficio Nº 150 – UCOM – IPD/2010 de fecha 31 de agosto del 2010, le comunica al IPD La Libertad que a partir de la fecha el Club Carlos A Mannucci de-berá pagar por el uso del Estadio Mansiche en su participación en la Copa Perú, la siguiente cantidad: 500 nuevos soles más IGV en la etapa distrital y etapa provincial, 1000 nuevos soles en la etapa re-gional y 1500 más IGV en la etapa nacional; además, deberá cancelar por mantenimiento y limpieza: por 1 tribuna 400 nuevos soles más IGV y por 2 tribunas 800 nuevos soles más IGV.

Con este antecedente, con fecha 2 de septiembre el IPD la Liber-tad, mediante Oficio Nº942-PCR/IPD LL- 2010, da a conocer a la Liga Distrital de Fútbol de Trujillo que de acuerdo a lo indicado en el documento del IPD sobre el uso de estadios (craso error, se refiere al Estadio Mansiche), se deberá abo-nar a partir de la fecha la cantidad de 400 nuevos soles por fecha por el uso del Estadio Unión, cuan-do lo estipulado en los diferentes torneos de esta categoría es que se cancele al IPD el 5% de lo recau-dado en la fecha, cantidad que ha venido cumpliendo la Liga Distri-tal a nuestro ente rector.

El día 6 de septiembre mediante Oficio Nº 947-PCR/IPDLL-2010, le reitera a la Liga Distrital de Fút-bol de Trujillo que tiene que pagar la suma de 400 nuevos soles, más el 5% de los ingresos de la fecha, pago que deberá realizarse dentro de las 48 horas antes de jugarse la fecha (8va. Fecha). Una cosa por demás absurda si tenemos en cuen-ta el déficit que arrastra la segunda división en cada fecha.

Más aún si tenemos en cuenta

CLUBES DE SEGUNDA PODRÍA PARALIZAR TORNEO

IPD condiciona uso de estadioel elevado cobro que realizan los árbitros de 882 nuevos soles por fecha (9 partidos) en una actitud poco realista, porque le están dan-do un trato similar a los torneos de Primera División, cuando de-bemos tener en cuenta que la Se-gunda y la Tercera División son torneos promocionales, en donde los directivos sacrifican tiempo y dinero en base al cariño que le tie-nen a este deporte.

Lo cierto es que la Segunda División ve seriamente afectad su continuidad y no le quedaría otro camino que paralizar su torneo, lo cual también afectaría seriamen-te a la Tercera División; es decir, ponerle piedras, trabas en el cami-no en lugar de darle apoyo porque allí está el futuro de nuestro fútbol en la región. Una pena que el IPD ponga estos obstáculos cuando es parte de su misión es implementar políticas de gobierno, que favorez-can y contribuyan a la incorpora-ción masiva de la población a la práctica de las actividades físicas,

recreativas y deportivas. ¿El IPD local estaría actuando bajo estos lineamientos?, está claro que no, esperemos una pronta solución a estos desatinos emanados de nues-tro ente rector que parece el más obstinado de arrastrar a la juventud a la delincuencia y al pandillaje y no a la práctica del deporte.

PROGRAMACIÓN OFICIALSábado Estadio Unión10:20 a.m. Guardia Civil Las

Capullanas vs. Sport Arica; 12:00 m. Sport Talara vs. Forza Azzurra; 01:30 p.m. Inca Club vs. Carlos M. Orbegoso; 03:00 p.m. Deportivo CENCAS vs. Academia Mannuc-ci.

Domingo Estadio Unión08:50 a.m. Botica Manuel Aré-

valo vs. Deportivo EVR; 10:30 a.m. Real América vs. Deportivo Santa Isabel; 12.00 m. Deportivo Palermo vs. Juventud Perú; 01:30 p.m. Universidad Nacional de Tru-jillo vs. Defensor Puno; 03:00 p.m. Talentos Trujillanos vs. Defensor Méjico- JEMA.

El Campeonato de Segunda División podría paralizarse, si el IPD insiste en cobrar una suma elevada por el alquiler del estadio Unión.

Trujillo (Nuevo Norte).- El Colegio Marcelino Champagnat sigue la racha triunfal al obtener un nuevo triunfo al proclamarse Campeón Inter Regional de fútbol, categoría damas B sub 14, de los Juegos Deeportivos Escolares, rea-lizado en las localidades de Hua-ral y disputar nscional de vóley en Lima.

Las alumnas champagnistas tuvieron impecable desemvolvi-miento terminando el campeonato en forma invictas, demostrando superioridad con el adversario. El prestigioso plantel trujillano cuen-ta con un excelente equipo dis-puestos a defender con gallardía y pundonor los colores patrios en esta justa internacional.

El Champagnat se ha ganado el derecho de definir el título y la representación peruana con otros siete planteles del pais que llegan a este nacional con el mismo obje-tivo, y es así como doblegó al cole-gio Nacional de Supe por 2 a 0 y al

Champagnat se coronó campeón nacional de fúbol femenino escolar

colegio privado Nuestra Senora de las mercedes de Casma.

El seleccionado rojo y negro esta integrado por las alumnos. Carla Carbajal,, Karito Varela, Magdalena Calderón, Cristina Panta, Fiorella Maqui, Lucero In-fantes, Maritere Acasiete, Sharon Hidalgo, Katy García, Milagros Gómez, Anali Salinas, Tatiana Cal-derón, Raquel Calderón, Fernanda Pasco, delegada Mary Salazar y entrenador Ronal Araujo.

Gracias a esta clasificación las alumnas champagnistas se encuen-tran con la moral bien en alto y esperan alcanzar la meta para sa-tisfacción de todos los libertenos. Se estñan preparando con esmero y mucha dedicación para alcanzar los triunfos que lo lleven al sud-americano escolar.

Este torneo tiene como meta clasificar al sudamericano y es organizado por el Ministerio de Educación y Instituto Peruano del Deporte.

El equipo del Champagnat, que se ciñó título nacional de fútbol femenino.

Page 12: Diario Nuevo Norte - Edicion Miercoles 08-09-2010

Setiembre, miércoles 8 del 2010

Argentina goleó a España Argentina, que no está para cor-

tesías tras su estrepitosa elimina-ción ante Alemania en los cuartos de final del Mundial, goleó este martes por 4-1 a una apagada Es-paña campeona del mundo en un encuentro amistoso.

Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Carlos Tevez marcaron los goles en la primera parte y Sergio Agüe-ro en la segunda frente a un com-binado español que jugó un primer tiempo para el olvido pese a dos posibilidades concretas de ano-tar que tuvo Villa, y mejoró en el segundo sin que le alcanzara para oponerse a un rival encendido.

Llorente, a falta de seis minutos para que terminara el encuentro, anotó el tanto español cuando Ar-gentina se había replegado en pro-cura de cerrar un triunfo resonante y con un marcador de alto impacto.

Diego Maradona impuso la fra-se “para Argentina no hay partidos amistosos”, y a dos meses de su salida como seleccionador los ju-gadores mantienen esa postura que afianza a Sergio Batista en un car-go que hasta hoy parecía no tener asegurado.

Al derrotar al campeón del mun-do después de una victoria ante Ir-landa en Dublin el mes pasado, los futbolistas albicelestes ratificaron con fútbol su apoyo a Batista.

El técnico argentino ponderaba antes del encuentro el “respeto” que los españoles tienen por el ba-lón y, como si hiciera falta darle la razón, el equipo de Vicente del Bosque estuvo desde el pitido ini-cial un minuto y 47 segundos sin dejar que los futbolistas locales lo tocaran.

Era una carta de presentación de “la Roja” ante una afición que

amagó con aplausos y que cambió rápidamente por silbidos cuando España no pasaba al campo rival.

Pero los argentinos, como si jugaran por los puntos, pusieron límites a los espacios de maniobras del conjunto campeón del mundo, redujeron el campo al tamaño de un pañuelo y antes de que se cum-pliera el cuarto de hora ganaban con una ventaja de dos goles.

A los ocho minutos Tevez estu-vo a punto de ser sustituido tras un encontronazo con Piqué que le dejó maltrecho, hizo gestos a Batista ro-gándole que le dejara en el campo y a los diez y a los 13 asistió a Messi y a Higuaín para que marcaran ante una defensa estática.

El primer tanto lo anotó el de-lantero del Barcelona con una va-selina que tuvo como premio una cerrada ovación del público, y el segundo fue obra de Higuaín, in-tratable en el área aunque el ángulo de remate no le quedó cómodo tras eludir a Reina. Aumentó la inten-sidad del juego, algunas asperezas -especialmente una de Cambiasso a Cesc- calentaron los ánimos y el encuentro se tornó menos amisto-so. En ese contexto, los españoles comenzaron a elaborar juego más metidos en territorio argentino y Villa, a los 28 minutos, estrelló un remate en la escuadra izquierda de la meta local. El campo estaba mo-jado. Le echaron agua en abundan-cia diez minutos antes del partido y el que pagó las consecuencias fue el portero Reina, que se resba-ló al intentar un rechace, perdió el control de la pelota y permitió que Tevez marcara el tercer tanto local a los 34.

El temible Villa estuvo otra vez cerca del gol a los 43 con un tiro li-

EN PARTIDO AMISTOSO EN EL MONUMENTAL DE RIVER PLATE

bre que se desvió en Mascherano y dio en el poste izquierdo de la por-tería de Romero. No era la tarde de España, a la que no le salía nada de que lo intentaba.

Mejoró España en la segunda parte, insistió con altibajos en su disposición irrenunciable de con-trolar el balón y con Xavi ordenó las cosas en la última media hora.

La levantada del conjunto cam-peón del mundo hizo retroceder a los argentinos, interesados en sellar una victoria amplia que les reconciliara con una afición que celebró el resultado, por la produc-ción de varias de sus figuras y por

la talla del adversario.Llorente anotó a los 84 y Navas

se perdió el segundo gol español a los 87. Cerró la goleada el “Kun” Agüero alos 90 y Argentina cele-bró con ganas, como si esta victo-ria fuera el punto de partida de una nueva etapa, llena de esperanzas.

- Ficha técnica:4. Argentina: Romero; Zanetti,

Demichelis, Gabriel Milito, Hein-ze; Banega, Mascherano, Cambias-so; Messi (m.88, D’Alessandro); Higuaín (m.69, Agüero) y Tevez (m.60, Di María).

1. España: Reina (m.46, Val-dés); Arbeloa, Piqué, Marchena,

Monreal; Busquets, Xabi Alon-so (m.71, Pedro); Iniesta (m.46, Cazorla), Silva (m.46, Navas), Cesc (m.56, Xavi); y Villa (m,46, Llorente).

Goles: 1-0, m.10: Messi. 2-0, m.13: Higuaín. 3-0, m.34: Tevez. 3-1, m.84, Llorente. 4-1, m.90: Agüero

Árbitro: Oscar Ortiz (COL), que amonestó a Milito, Cambias-so, Arbeloa, Cesc y Heinze.

Incidencias: partido amistoso disputado en el estadio Antonio Liberti, ‘Monumental’, del club River Plate, ante unos 58.000 espectadores.

La selección peruana de fútbol derrotó 2-1 a su similar de Jamai-ca, en el segundo partido de prepa-ración bajo la batuta del estratega uruguayo, Sergio Markarían, con miras a la Copa América 2011 y las eliminatorias al mundial Brasil 2014.

Perú abrió el marcador tempra-no, a los 3 minutos de juego, cuan-do el zaguero jamaiquino Phillips introdujo el balón en su propio arco de cabeza en su afán de rechazar un centro de Juan Manuel Vargas.

A los 19 minutos de juego, los “raegge boys” empataron el en-cuentro con un soberbio cañonazo

DOS TRIUNFOS AL HILO EN LA ERA MARKARIAN

Perú venció 2 a 1 a Jamaicadesde fuera del área que sorpren-dió al arquero Libman.

A los 83 minutos del segundo tiempo, José Carlos “Zlatan” Fer-nández -que había ingresado solo un par de minutos antes en reem-plazo de Rengifo- rompió el em-pate al colocar una pelota con la punta del botín, descolocando al portero jamaiquino.

El partido se disputa en el esta-dio Lockhart de Fort Laudardale, estado de Florida, que luce la pre-sencia de aficionados, en su mayo-ría ciudadanos peruanos residentes en esa parte de Estados Unidos.

Perú llega al encuentro entona-

do tras su victoria ante Canadá en el primer partido de preparación.

AlineacionesPerú: Salomón Libman, Carlos

Zambrano, Alberto Rodríguez, John Galliquio y Jesús Rabanal, Antonio Gonzales, Rainer Torres, Jefferson Farfán y Juan Vargas, Reimond Manco y Hernán Rengi-fo. DT: Sergio Markarián.

Jamaica: Dwayne Miller; Sha-var Thomas, Adrian Reid, Jermain Taylor, Richard Edwards; Jason Morrison, Eric Vernan, Demar Phillips, Luton Shelton; Omar Cummings, Nicholas Addlery. DT: Theodore Witmore

Trujillo (Nuevo Norte).- Uni-versitario UPAO y Deportivo Bilis se juegan la clasificación a la ligui-lla por el título del Campeonato de Básquetbol Superior masculino en el marco de la penúltima fe-cha de la segunda rueda de la fase clasificatoria.

La brega esta fijada para las ocho y treinta de la noche de hoy, a jugarse en el coliseo cerrado “Gran Chimú”. Ambos equipos tienen identicas posibilidades de acce-der entre los cuatro equipos que lucharán el título de la presente temporada.

Bilis, de la mano del entrenador argentino Alejandro Gutiérrez tie-ne 20 puntos, uno más que su rival

UPAO y Bilis se juegan clasificación a la liguilla

de turno, por lo que el ganador ha-brá dado un paso importante para obtener la clasificación.

OTROS PARTIDOSAbren la programación de esta

noche a las 7:30 p.m. los quinte-tos del Deportivo San Martín y Básquetbol Club Trujillo, los ver-dolagas dirigidos por Manuel Ro-dríguez, necesitan los puntos para asegurar su clasificación a la ligui-lla por el título, su rival no tiene problemas sobre el descenso.

Finalmente a las 09:30 p.m. por el título de la primera fase juegan Golf y Country Club, y Univer-sidad César Vallejo, cuadros que marchan lideres con 23 puntos cada uno.

Deportivo Bilis necesita un triunfo para clasificar a la liguilla por el título.

Los dirigidos por Sergio Markarian

buscarán nuevo triunfo ante Jamaica.