diario nuevo norte - edicion miercoles 01-09-2010

11

Upload: yuri-rodriguez

Post on 06-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Diario Regional Nuevo Norte

TRANSCRIPT

Page 1: Diario Nuevo Norte - Edicion Miercoles 01-09-2010
Page 2: Diario Nuevo Norte - Edicion Miercoles 01-09-2010

2 Septiembre, miércoles 1 del 2010 LOCALES

Inician construcción del más grande ymoderno hospital de Macrorregión Norte

INVIERTEN S/. 160 MILLONES EN ESTABLECIMIENTO «VÍCTOR HAYA» QUE ATENDERÁ A 650 MIL ASEGURADOS

Trujillo (Nuevo Norte).-- Con laentrega del terreno a la empresacontratista encargada de las obras,se inició ayer la construcción delHospital «Víctor Haya de la Torre»,que será el más grande y modernode la Macrorregión Norte.

«El objetivo de este hospital esreivindicar la oferta de salud paralos asegurados de La Libertad yotras Regiones. Hace dos añosteníamos 380 mil asegurados, hoytenemos 650 mil con un crecimientosostenido por trabajadores de laparte agraria y minera», expresóMilton Ramírez Herrera, gerente dela Red EsSalud en La Libertad.

Agregó que el hospital seconvertirá en centro de referenciapara Tumbes, Piura, Lambayeque,Loreto, Cajamarca y Áncash.

«Además, pondremos especialénfasis en el centro oncológico demuy alta especialización que secomplementará con el aceleradorlineal para dar una atención decalidad a quienes sufren de cáncer»,dijo Ramírez.

El funcionario señaló que elgobierno central invertirá 160millones de nuevos soles en la gran

obra, a cargo de la empresacontratista Consorcio HospitalarioTrujillo.

FICHA TÉCNICAEl Hospital «Víctor Haya» estará

ubicado en terreno adyacente alParque Industrial de Trujillo a laaltura de la carretera PanamericanaNorte frente al asentamientohumano Wichanzao.

El área del terreno es de 71 mil695,93 m2 pero el área paraconstrucción es de 33 mil 649,83 m2.

El plazo de construcción es de19 meses.

El establecimiento tendrá sieteniveles, en el 1º se ubicarán: losServicios Generales, Lavandería,Nutrición, Anatomía Patológica,Oncología, Medicina Nuclear,Hemodiálisis y Medicina Física; enel 2º: Consulta externa, Farmacia,Imágenes, Patología Clínica, Bancode Sangre, Emergencia, Auditorios,Cafetería, Administración de la Redy Confort de Personal; en el 3º:Centro Quirúrgico, Central deEsterilización, Neonatología yUnidad de Cuidados Intensivos,Unidad de Cuidados Intermedios,Capilla, Administración del Hospital

y Confort de Personal.En el 4º nivel: piso técnico; en el

5º estará la hospitalizaciónquirúrgica, en el 6º y 7º lahospitalización.

El centro asistencial tiene 34consultorios físicos y 78asistenciales. Hay 290 camas parahospitalización, cuatro salas deoperaciones, Unidad deNeonatología con 15 cunas, entreotros.

EQUIPAMIENTOEntre los equipos biomédicos de

alta tecnología se cuentan: unequipo de angiografía universal,tomógrafo computarizado, equipode resonancia magnética,densitómetro óseo, equipo demamografía, equipo esterilizador debaja temperatura, Lavadorautomático de chatas, entre otrosequipos.

ENTREGA DEL TERRENOLa entrega del terreno para el

inicio de las obras la hizo el doctorMilton Ramírez a Olger EspinozaVillanueva, ingeniero residente de laempresa Consorcio HospitalarioTrujillo.

La entrega de los documentos

formales se hizo entre aplausos de lospresentes entre quienes destacabanel decano del Colegio Médico de LaLibertad, Juan Namoc Medina; el

congresista Elías Rodríguez Zavaleta,el director del Hospital «VíctorLazarte», Eloy Castañeda Carranza,entre otros funcionarios.

El gerente de la Red de EsSalud La Libertad, doctor Milton Ramírez,entrega formalmente el terreno al ingeniero residente Olger Espinoza,de la contratista Consorcio Hospitalario Trujillo.

Trujillo (Nuevo Norte).- ElGeneral PNP. Oswaldo AlfaroLagos, quien recientementeasumiera la jefatura de la IIIDirección Regional de la PolicíaNacional del Perú (DITERPOL) LaLibertad, en su visita de saludo aldiario regional NUEVO NORTE,señaló que su Comandosancionará cualquier indisciplinao delito que cometan sussubordinados.

Fue al ser inquirido sobre lamala actitud de un Suboficial PNPinvolucrado en un asalto enPacasmayo, el mismo que ha sidoidentificado como Abdías EgiptoVásquez Espinoza.

DICE GENERAL PNP OSWALDO ALFARO

Policía acusado de asalto puede serseparado y hasta encarcelado

El general señaló que como entoda institución integrada porpersonas, hay errores, hay actosde indisciplina.

«Pero en lo que corresponde ala Policía Nacional, estamossometidos a una Ley del RégimenDisciplinario que es bastantedrástica, y créame que estaconducta va a ser sancionada contodo el rigor e inclusive puedehaber separación y de acuerdo alas investigaciones hasta pode serencarcelado. Aquí no haymiramientos. Todos los actos deindisciplina tienen quesancionarse considerando que laLey de Régimen Disciplinario, estransversal que va desde elGeneral hasta el suboficial menosantiguo».

Agregó que se están haciendolas diligencias por parte deInspectoría de Pacasmayo y hayque esperar los resultados de laspericias y exámenes efectuados yde acuerdo a eso se formula elexpediente correspondiente.

«Actualmente el efectivo estáa disposición de su Unidadpolicial, la Unidad de ServiciosEspeciales de Trujillo».

El general Alkfaro puntualizóque este mal elemento policialtendría unos dos años deservicios.

NACIÓ EN AYACUCHOEs la segunda vez que llega a

Trujillo, pues, en el 2005 estuvocomo Jefe de Región, es naturalde Ayacucho, estudió en elcolegio San Juan Bosco y tiene 29años de servicios en la PNP.

Señaló que tiene como objetivoprimordial, «enfrentar a la

delincuencia conforme al rolconstitucional que noscorresponde, aparte de loslineamientos del Comando queestablece las políticas, tareas yacciones que debe realizar elpersonal policial y en esta ocasiónvamos a fortalecer el patrullaje, lasoperaciones policiales deprevención y de investigaciónpara que la población tengaconfianza en su policía».

JUNTAS VECINALESEl General PNP Alfaro Lagos

destacó el trabajo que realizan lasJuntas Vecinales de SeguridadCiudadana y el serenazgoexpresando que «lasmunicipalidades son muyimportante dentro del sistema deseguridad ciudadana, por lo tantotodos los entes, llámesemunicipalidades, MinisterioPúblico, Poder Judicial estamosinvolucrados y debemos trabajaren forma unida».

ESCUELA PNPEn cuanto a la Escuela de

Suboficiales que funciona enTrujillo, manifestó que hayefectivos próximos a egresar.

«Estamos intensificando lapreparación de los futuros policíasen lo que respecta a deontologíay ética, así como también en losconocimientos básicos de la laborpolicial».

En lo que respecta a laconstrucción de la EscuelaTécnica de la PNP, manifestó queestá a la espera de la firma delconvenio para iniciar suconstrucción en el terreno que estáubicado en Moche, centro PobladoMiramar.

Denuncias de Wilmer Sánchez son porsu bajo respaldo entre pobladores

SEÑALA ALCALDE DE LA ESPERANZA, DANIEL MARCELO

Trujillo (Nuevo Norte).-- Elcandidato aprista a la alcaldía de LaEsperanza, Wilmer Sánchez Ruiz estádesesperado por el bajo respaldoque tiene en el distrito y por ello hacedenuncias contra el actual alcalde,Daniel Marcelo Jacinto.

«Yo creo que es la preocupación,tampoco quiero ser vanidoso, lasencuestas pues nosotros estamosencabezándolas y de repente...ahora como somos gobierno,quieren atacarnos, sobre todo lapreocupación que engañan muchoa la población», indicó Marcelo.

Citó como ejemplo el que losapristas aseguren que la comunaesperancina en tres años ha recibido80 millones de nuevos soles porcanon y Foncomún.

«Eso es completamente falso. Enla página del Ministerio deEconomía, de transparenciaeconómica hemos recibidosolamente 32 millones de soles, unpromedio de casi 10 millones desoles al año. Esas mentiras no le

hacen bien a la democracia ni alproceso», aseveró.

ROBO DE CAMIONETAEn otra parte de sus

declaraciones, el alcalde indicó queno se explica la posible demanda porinjuria agravada que anuncióentablaría en su contra WilmerSánchez.

«Yo no lo he mencionado paranada en el robo de la camioneta. Yohe mencionado que es muysospechoso que dos delincuentesvayan, asalten al chofer, le quiten lacamioneta y la encontremos enNuevo Jerusalén la camionetaintacta. Eso es lo único que he dicho,yo no he mencionado ni he dadonombres, no sé por qué tiene quehaber una denuncia», se preguntó.

Agregó que él ha denunciadouna guerra sucia en lo que es lapropaganda.

«Nos han bajado cerca de cuatropaneles y la persona que ha tenidoque ver ha dicho textualmente queél ha sido ordenado por el señor

NUEVO NORTE

Wilmer Sánchez. Pensamos que estacampaña debe ser más alturada,donde la población quiere escucharmás propuestas antes queinsultos», acotó.

Alcalde y candidato a lareelección Daniel Marcelo

El general Oswaldo Alfaro, jefe de la 3a Dirtepoll manifestó que lospolicías que cometan faltas o delitos serán severamente sancionados.

Page 3: Diario Nuevo Norte - Edicion Miercoles 01-09-2010

3LOCAL Septiembre, miércoles 1 del 2010

Trujillo (Nuevo Norte).- Con unabulliciosa movilización en el centrode la ciudad, la población del AltoTrujillo denunció ayer que se hapostergado una vez más instalaciónde las redes de desagüe, a pesar delos ofrecimientos del Gobierno.

En su desfile, aparte de exhibircarteles, gritaron frases como:«¡Alan escucha, queremos eldesague!, ¡Agua sí, mentiras no! Y,después de media hora, les abrieronel portón del Consejo Regional dela plaza de armas e ingresó unacomisión que dialogó con unconsejero, quien aseguró unasolución para el problema.

Carlos Reyes Palomino,presidente del Comité de Gestión delAlcantarillado del Alto Trujillo,explicó que salen a las calles porquese enteraron que el Presidente AlanGarcía vino a entregar el terreno paraconstruir el nuevo Hospital del

Con mitin la población de Alto Trujilloreclamó desagüe al Presidente García

Seguro Social.«Queremos decirle a través de la

prensa que, a pesar que se anuncióun presupuesto hace años, hastaahora no se hace realidad la red dealcantarillado, lo que origina no sóloincomodidad sino que somos unpotencial foco de infección», anotó.

Reyes informó que exigen eldesague desde hace diez años. El2007 nos ofrecieron hacerlo y el 2008debió terminar la obra, pero no fueasí «por problemas con el contratocon el Consorcio San Pedro separalizó.

El dirigente dijo que el proyectoque se presupuestó en 58 millonesde nuevos soles, fue retomado poresta gestión y, cuando estábamospor retomar la obra, se volvió asuspender y hasta ahora noempiezan los trabajos.

Carlos Reyes lamentó que losque ejecutarán la obra, haga

quedar mal al Presidente de laRepública. «Creemos que él noestá informado de lo que pasa enAlto Trujillo y por eso nos vimosobligados a movilizarnos. Lepedimos que intervenga para queno se nos sigas engañando yempiece de una vez la instalacióndel desague», anotó.

Según les dijeronextraoficialmente «la suspensiónde la ejecución del alcantarilladose ordenó en el Ministerio deVivienda y Construcción, donde sehabría entrampado el proyecto nose sabe hasta cuando».

Acabó manifestando que ahoraya no están dispuestos a creer ennuevas promesas. Si algúnrepresentante del Gobierno va aAlto Trujillo a ver el problemaqueremos que lleve un documentodonde se garantice el inmediatoinicio de la red de desague.

Una muchedumbre de «Alto Trujillo» marchó por las calles ayer en la mañana.

Trujillo (Nuevo Norte).- Eldirector departamental del INC,Enrique Sánchez Maura, expresósu deseo de que la creación del

El Patronato Regional de Culturano debe servir para fines políticos

Centro o Patronato Regional deCultura sirva realmente a lacultura y no a fines políticos.

Así se pronunció al dar aconocer que el Gobierno yanombró Ministro de Cultura alantroplólogo Juan Hosio Acuñay esperamos que se inicie laimplementación desde este mismoaño, aunque será difícil que actúeen un tema tan complejo. «Peroes un paso muy importante elhaber creado el Ministerio paraque la cultura se expanda», anotó.

Después, al solicitársele queopine sobre este nuevo entepúblico que dependerádirectamente de la presidencia delGobierno Regional. «En la medidaque sirva para expandir la culturala intención es positiva, pero sise quiere crear un organismoparalelo al INC y al Ministerio deCultura, sería un grave error».

Sánchez confesó que él cree enla necesidad de potenciar lasinstituciones que existan, no crearparalelas. «Ante la instalación dela Comisión Regional de Cultura,

deseo apuntar por la buena fe yel lado positivo. Yo creo quepodría servir mucho a LaLibertad».

Agregó que está dispuesto aapoyar, «en la medida que sirvaal desarrollo cultural y no seanada político partidario».

Lo que no debe darse esduplicar acciones, porque essabido que la Municipalidad deTruji l lo también realizaactividades culturales semanales.«Pero como la cultura nacionaltiene asignado tan pocos recursos,no debe hacerse doble trabajosino impulsar la que existen».

Por otra parte expresódisconformidad con los anunciosde candidatos a la alcaldía deTrujillo que pretenden eliminar larestricción del tráfico vehicular ydesaparecer el paseo peatonal.«Hay que disculparlos porque noconocen. Trujillo es un CentroHistórico que vale la penaconservarlo. Lo que pasa es queno saben el significado de unCentro Histórico», puntualizó.

Trujillo (Nuevo Norte).- Através de un pronunciamiento, elSindicato Unitario deTrabajadores en la Educación delPerú (SUTEP) regional del Cuzco,solicitó al Congreso para que, através de su Comisión deEducación, investigue lapresunta venta de pruebas yclaves en esta y otras regiones,antes y durante la aplicación dela prueba clasificatoria para elnombramiento de la CarreraPública Magisterial, informó elsecretario general de dichogremio, Wilbert Loayza.

Aseveró que el SUTEPRegional Cusco y los maestroscontratados exigen la instalaciónde una Comisión de la Verdad enEducación para sancionar yseparar a los responsables ycómplices de los probablesactos de corrupción, «quienesserían parte del actual gobiernocentralista que ha empeorado lacrisis educativa que soporta laeducación pública peruana, víala profundización de lacorrupción gubernamental»,expresó.

Wilbert Loayza indicó que laVI Asamblea RegionalExtraordinaria de delegados del

Congreso debe investigarpresunta venta de clavesde examen, exige Sutep

SUTEP, exige al Parlamento, asícomo al Ministerio Público, a laDefensoría del Pueblo y a laContraloría de la República,investiguen y den con losresponsables de lasirregularidades que sesucedieron durante la aplicaciónde la prueba nacionalclasificatoria para elnombramiento docente realizadael domingo 22 de agosto y quemuestra los ineficientesmecanismos de controlimplementados por el Ministeriode Educación (MED), como entodas las anteriores pruebas, quepone en tela de juicio la supuestagestión exitosa del MED», refirióel dirigente.

Recordó que en Cusco sedescubrieron presuntas copiasde pruebas y claves durante elproceso de evaluación,específicamente en la InstituciónEducativa Nuestra Señora delRosario, en el aula Nº 3 de laciudad del Cusco, en donde unaplicador detectó a un docentepostulante con las supuestasrespuestas, por lo que ledecomisó la ficha óptica y elcuadernillo de banco depreguntas.

Las secuelas para examen para la Carrera Pública Magisterial siguendándose.

Trujillo (Nuevo Norte).- Elcongresista liberteño Luis AlvaCastro, anuncio que la DirecciónGeneral de Electrificación Rural(DGER) del Ministerio de Energía yMinas (MEM), otorgó la Buena Prodel proyecto «Electrificación RuralGrupo 12».

El dispositivo incluye a 11

Enrique Sánchez Maura, dio suopinión sobre los últimosacontecimientos.

Con 15 millones electrificarána 94 localidades de la serranía

departamentos, por un monto de S/. 69 millones 435 mil 949.52,beneficiando a pobladores de oncedepartamentos, quienes podránacceder por primera vez a la energíaeléctrica, mejorando su calidad devida.

 En nuestra región de La Libertad,el programa de electrificación rural«Luz Para Todos» invertirá un  totalde 15 millones de soles, beneficiandoa 16,205 pobladores, que habitan en94 localidades rurales de losdistritos de Rázuri, en la provinciade Ascope;  Curgos y Marcabal dela provincia de Sánchez Carrión y eldistrito de Carabamba de la provinciade Julcán, explico el congresista.

Alva Castro, recordó que el 31de marzo del presente año, cuandodesempeñaba el cargo de Presidentedel Congreso de la República,recibió la visita del Alcalde deldistrito de Marcabal,  Wálter ArmasMonzón, quien manifestó que su

comuna había presentado ante elMinisterio de Energía y Minas elproyecto «instalación ymejoramiento del sistema deelectrificación rural parte bajadistrito de Marcabal», con códigoSNIP N° 148613, «inmediatamente sellamó al director general deElectrificación Rural del MINEM,Fernando Rosinelli, quien secomprometió a incorporar esteproyecto», en un próximo paqueteque ejecutará ese programa.

«Hoy me siento complacido elhaber ayudado, que más de 16 milpobladores liberteños, tenganenergía eléctrica por primera vez»,dijo Alva Castro pues así elGobierno Nacional, cumple lapromesa de dotar servicio eléctricoa las poblaciones necesitadas yalejadas, mejorando su calidad devida, garantizando además el 92%de coeficiente de electrificación enel país a julio del 2011.

Page 4: Diario Nuevo Norte - Edicion Miercoles 01-09-2010

POLICIALES4 Setiembre, miércoles 1 del 2010 NUEVO NORTE

Trujillo (Nuevo Norte).- Un su-jeto que en estado de ebriedad causó pánico entre los transeúntes y veci-nos de la cuadra 18 de la Prolonga-ción Santa cuando amenazaba con un revólver para asaltarlos, fue arres-tado por agentes de seguridad ciuda-dana de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Luego de su detención fue trasladado hasta la comisaría de

Trujillo (Nuevo Norte).- Uno de los integrantes del Unión Chi-mú, bicampeón porvenireño, fue baleado en la puerta de su casa por unos sicarios, quienes pretendían asesinar al hermano del futbolista, tras una riña que sostuvo el do-mingo último en un bar en el dis-trito El Porvenir.

Se trata de: Jorge Moreno Cas-tro (27), quien el lunes último, se encontraba en su vivienda de la avenida Jaime Blanco Nº 2242, junto a sus hermanas menores de-sayunando, para disponerse a ir al mercado La Hermelinda, para abrir su puesto de venta de zapa-tos.

Eran las 9:30 de la mañana, Jor-ge Moreno Castro, se encontraba sentado esperando el carro, que lo traslade a La Hermelinda, cuando de pronto hizo su aparición una mototaxi.

Del vehículo menor se apearon cuatro sujetos y dirigiéndose a la casa de la familia Moreno Castro, el joven futbolista le salió al fren-te, diciendo: ¿A dónde van?, uno de los delincuentes apodado “El Seco”, le dijo: “contigo no es la

LO ACRIBILLARON EN LA PUERTA DE SU CASA Y SE ENCUENTRA EN COMA

Delincuentes meten dos balazos en el estómago a futbolista

bronca, es con tu hermano Alex”.Pero, el joven Jorge Moreno

se interpuso entre los hampones, quienes le dijeron: “hemos venido acabar con la vida de tu hermano, y sigues defendiéndolo, esto es para ti”.

Se escucharon cinco balazos que le dispararon los delincuen-tes, los mismos que huyeron en una mototaxi, que los esperaba a un costado de la cuadra 22 de la avenida Jaime Blanco del distrito El Porvenir.

Dos de los disparos, le com-prometieron el abdomen, pues le impactaron en la boca del estó-mago, una tercera bala le rozó la columna, y las otras dos salieron desviadas.

Con la ayuda de sus familiares, el herido fue conducido al Hospital Belén, donde los médicos tuvieron que realizarle una intervención quirúrgica para extraer los proyec-tiles, que habían destrozado los in-testinos del joven futbolista, quien permanece estable, según narró su afligida madre identificada como: Yolanda Castro.

La mujer señaló como los auto-

res de los disparos a dos conocidos delincuentes del sector Río Seco, distrito El Porvenir apodados como: “El Seco” y “Lener”, debi-do a que el día domingo, su hijo Alex Moreno Castro había estado tomando unas cervezas, con el pri-mero de los nombrados, y después terminaron liándose a golpes.

Llevó la peor parte el caco “El Seco”, quien juró que se iba a ven-gar. En efecto al día siguiente, el hampón se encontró con su herma-no “Lener”, y con la ayuda de dos sujetos más fueron a la casa del agresor, para vengarse a “su ma-nera” de la afrenta que había sido objeto el domingo último.

El lunes a las 9 de la mañana, los delincuentes llegaron hasta la cuadra 22 de la avenida Jaime Blanco, se bajaron del mototaxi, después a cometer el crimen con-tra Alex Moreno; pero como su hermano menor Jorge Moreno, se encontraba en su vivienda, se en-sañaron con él, acribillándolo de cinco balazos.

“Pido justicia, y que la policía capture a los delincuentes, mi hijo Jorge, es un joven tranquilo, traba-

jador, vende zapatos en el merca-do La Hermelinda y juega fútbol en el Unión Chimú, bicampeón de El Porvenir, antes estuvo jugando

en La Cooperativa, ahora se deba-te entre la vida y la muerte”, sen-tenció doña Yolanda, visiblemente llorosa.

Doña Yolanda Castro de Moreno, madre del futbolista Jorge Moreno Castro, exige justicia y que se capture a los autores del intento de asesinato.

Trujillo (Nuevo Norte).- Un adolescente sufrió quemaduras de segundo grado en el rostro al explotar la pólvora, que algunos malos pirotécnicos había dejado regada en el suelo, durante una fiesta patronal en el caserío de Chinchimbara, distrito de Huaso, provincia de Julcán.

Los hechos se registraron, al promediar las 6 de la tarde del lu-nes 30 de agosto, en circunstancias que un grupo de jóvenes se encon-traban jugando cerca de la Plaza de Armas de Chinchimbara, cuan-do de pronto se escuchó un fuerte estallido de pólvora, que habían dejado los pirotécnicos regados en el suelo de la plaza mayor.

Cuando de pronto, se escuchó un grito aterrador. Se trataba de un adolescente identificado como: Omar Alvarado Vásquez (14), a quien las esquirlas de la pólvora le había desfigurado el rostro.

Sus amigos, con quienes estaba jugando corrieron a dar parte a sus padres de la víctima a su vivien-da a pocos metros del lugar de los hechos, los mismos que fueron identificados como: Carmelo Al-varado Guevara y Elizabeth Vás-quez, quienes al enterarse de lo que había pasado fueron a auxiliar a su vástago.

Ambos evacuaron al herido a la

Pólvora explota y esquirlasdesfiguran rostro de joven

posta de Julcán; pero por la grave-dad de la quemadura en el rostro, fue derivado al Hospital Belén de Trujillo, donde llegaron al prome-diar las diez de la noche del lunes último. El joven fue conducido de inmediato a la Unidad de Quema-dos del mencionado nosocomio, para ser sometido a una exhausti-va terapia de recuperación; pues su rostro necesita cirugía estética.

La afligida madre Elizabeth Vásquez, junto a su cuñada iden-tificada como: Juana Alvarado Guevara, se encontraban ayer realizando las coordinaciones del caso para que el joven estudiante del segundo año de secundaria de

un colegio nacional de Huaso, Jul-cán, pueda ser apoyado económi-camente, debido a que sus padres carecen de recursos económicos.

“Mi sobrino Omar (Alvarado), se encontraba jugando con unos amiguitos, cuando de pronto ex-plotó unos remanentes de la pól-vora, que había dejado los piro-técnicos durante la fiesta patronal de Santa Rosa de Lima, que se celebra en Chinchimbara, todos los 30 de agosto, ahora quienes se hacen cargo de los gastos que van a ocasional la recuperación de mi sobrino”, sentenció Juana Alvara-do, en declaraciones a los medios de comunicación.

Trujillo (Nuevo Norte).- Una vez más, personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Trujillo volvió a capturar a un co-nocido cogotero, que con cuchillo en mano asaltaba a los transeún-tes, para robarle celulares y dinero en efectivo.

Los hechos se registraron la tarde del sábado último, en cir-cunstancias que los agentes de Seguridad Ciudadana de la Muni-cipalidad Provincial de Trujillo pa-trullaban la Avenida Perú, cuando fueron alertados que un sujeto con un filudo cuchillo, venía cogotean-do a los vecinos y transeúntes de la cuadra 2 de la citada avenida.

La oportuna intervención de los serenos, lograron intervenir, cuan-do el sujeto con cuchillo en mano asaltaba a un transeúnte, para des-pojarlo de su celular.

Ezequiel Segura, es el joven que el día sábado último, aproxi-madamente a las 3:30 de la tarde transitaba por la cuadra 2 de la Av. Perú. Cuando de pronto dos suje-tos lo amenazaron con un filudo cuchillo y le quitaron su celular y billetera conteniendo dinero y do-cumentos personales.

Los transeúntes, testigos del hecho, alertaron a la central de

Capturan a cogoteroque robaba celulares

emergencia de Seguridad Ciuda-dana de la Municipalidad Provin-cial de Trujillo quienes dispusie-ron el inmediato accionar de los agentes ediles.

Uno de los sujetos fue detenido a pocas cuadras cuando trataba de escurrirse por las calles aledañas, poniendo tenaz resistencia; pero finalmente fue reducido por el ac-cionar de los agentes ediles.

El sujeto de nombre Jorge Luis Liguayo (42), tras su detención fue puesto a disposición de la Policía Nacional del Perú en la Comisaría de La Noria, a dicho estableci-miento llego también el agraviado para realizar las denuncias corres-pondientes y recoger sus pertenen-cias.

Sujeto causó pánico con pistola de jugueteLa Noria. El reloj marcaba las 12 del día, cuando agentes de seguridad ciu-dadana de la Municipalidad Provin-cial de Trujillo fueron alertados que en la cuadra 18 de la Prolongación Santa estaba un sujeto que con revól-ver en mano y en estado de ebriedad amedrentaba a los transeúntes con el afán de robarle sus pertenencias.

Los serenos arribaron al lugar y lo-

graron reducir al sujeto quien puso te-naz resistencia. Al momento del arres-to el sujeto llevaba consigo el arma, con lo que amenazaba a los transeún-tes, la cual era una pistola de jugue-te. El sujeto llamado Giancarlo Tesen Salinas (18) y otro sujeto más que no quiso identificarse fueron trasladados hasta la comisaría de La Noria, para las investigaciones pertinentes.

Giancarlo Tesen Salinas con la pisto-la de juguete, que causó pánico entre los vecinos de la prolongación Santa.

Page 5: Diario Nuevo Norte - Edicion Miercoles 01-09-2010

5Septiembre, miércoles 1 del 2010PROVINCIAS/DISTRITOS

Hospital Perú inicia atenciones a poblaciónno asegurada de distrito La Esperanza

CON PERSONAL MÉDICO DE LIMA

Pobladores no asegurados de La Esperanza esperan pasar consulta en elHospital Perú.

La Esperanza (Nuevo Norte).--Desde ayer inició sus atenciones

a los pobladores no asegurados deLa Esperanza el Hospital Perú quellegó con médicos especializadosdesde Lima.

«Nosotros nos quedaremoshasta el sábado atendiendo a los noasegurados en prevención deriesgos como la ceguera,vacunándolos contra la neumonía,prevención contra la hipertensión ytambién realizamos educación en loque respecta a la peste bubónica»,manifestó la doctora Luz Meza

Vargas, gerente de Oferta Flexible deEsSalud.

La funcionaria agregó quetambién el Hospital realizaimportantes diagnósticos entre laspacientes como es el despistaje delcáncer de mama.

«Esta campaña es una iniciativadel presidente ejecutivo de EsSalud,Fernando Barrios Ipenza, quiendispuso que la infraestructura ypersonal médico del Hospital Perúllegue hasta Trujillo para brindaratención en los servicios demedicina general, cardiología,

oftalmología, urología,reumatología, ginecología, y eldespistaje de diabetes yenfermedades crónicas», indicó LuzMeza.

Las carpas de atención delHospital Perú están ubicadas en laplaza de armas de La Esperanza, enla avenida Gran Chimú.

El horario de atención es de 8 dela mañana a 1 de la tarde y de 2 de latarde a 7 de la noche.

Se invita a los pobladoresesperancinos acudir a lasatenciones gratuitas.

Trujillo (Nuevo Norte).-- LaOficina Descentralizada deProcesos Electorales (ODPE) deTrujillo instalará 150 mesas devotación en la Universidad Nacionalde Trujillo, para las EleccionesMunicipales, Regionales yReferéndum FONAVI 2010 del 3 deoctubre.

150 mesas de votación serán

ODPE instalará 150 mesas devotación en ciudad universitaria

distribuidas en 95 aulas de la UNTpara los próximos comicios. A esteacuerdo llegaron los representantesde esta Casa Superior de estudios yel Jefe de la ODPE Trujillo, DavidEspinoza.

Las mesas de sufragio estarándistribuidas entre las aulas de lasFacultades de Ciencias Sociales,Educación, Ciencias Agrarias,

Derecho, Ciencias Económicas, LaEscuela de Post Grado y el Pull deaulas de la Ciudad Universitaria

El Jefe de la ODPE Trujillo, afirmóque el incremento de la poblaciónelectoral ha sido considerable; porende también el número de mesas, acomparación del proceso del 2006este local de votación ha aumentadode 115 a 150 mesas de votación.Cabe resaltar, que deberíaninstalarse 190 mesas; sin embargopara mantener el orden y el buendesarrollo del comicio se hadeterminado que 40 de estas seubiquen en la Universidad PrivadaAntenor Orrego.

De otro lado informó que este 26de septiembre se desarrollará elsimulacro de votación a nivelnacional.

El local de votación es tomadopor la ODPE y el Ejército, 48 horasantes del proceso, la infraestructuraes responsabilidad del Coordinadordel local de votación.

Luego de la reunión el Jefe de laODPE y los CoordinadoresDistritales procedieron a realizar laverificación de las aulas.

Funcionariosde la ODPE yla UNTacordaroninstalar en lacitada casasuperior deestudios untotal de 150mesas devotación.

Vìctor Larco (Nuevo Norte).-Cuando el paso procesional enhonor de la imagen de Santa Rosaseguía su recorrido por las calles delbalneario se detuvo de repentedebido a un grupo de jóvenes quese drogaban.

El padre Juan Ignacio ZudupeOdriozola que presidía el acto deoraciòn con su megàfono llamó a losmuchachos que estaban en elparque principal destruyendo supropio cuerpo.

Tan fuerte fue el llamado delcarismàtico sacerdote que losmuchachos se unieron a la misiòn ymuchos de ellos lloraron.

El padre Juan Ignacio abrazò acada uno de ellos quienes cargadosde problemas muchos de ellosincomprendidos por sus padrescontaron que el vicio los dominò.

La multitud de fieles rezò el PadreNuestro rogando por la salvaciònde la juventud.

En este sentido, FernandoQuipuzco Barrera, presidente de lahermandad rosina criticò la falta deapoyo de los padres de familia enfavor de sus hijos en el sentido delabandono moral y mucho màs "laventa desmedida en el barrio nortede Buenos Aires de la droga en

DURANTE PROCESIÓN DE SANTA ROSA

Drogadictos se unen amisión y piden perdón

forma de quetes y que la policìa nopuede detener a esos maloselementos quienes residen cerca delcolegio nacional", dijo muyapenado.

Por otro lado la PNP que tiene susede en el centro del balneario debecontrolar los partidos de fulbito demenores que es utilizado pormayores con apuestas de licor yotros vicios luego de los encuentrosde balompiè, explicò Samuel RubioVelásquez en su observación.

Los adultos son los que originanel desorden quienes se apoderan delparque de bàsquet y fulbito que sonpara menores de edad de uno y otrosexo, denunció Marina SoledadCastillo quien màs de una vez se viofrustrada ante sus denunicias anteel Serenazgo y la PNP-Buenos Aires.denunciando el atropello de gentemayor que no protege a losmuchachos en el deporte.

Terminada la pocesión los fielesdel complejo parroquial de SantaRosa el padre Juan Ignacio pidiò alos asistentes quienes llenaron lacapilla central hizo un llamado paraayudar a los jòvenes a fin dequitarles el demonio (droga)enquistado en sus cuerpos, dijoJacinto Lázaro.

Virú (Nuevo Norte).- Con elpropósito de mejorar la calidad deaprendizaje de los niños y niñasde Educación Inicial de 3 a 5 añosy de los estudiantes de losprimeros grados de EducaciónPrimaria en la áreas deComunicación y Matemática alculminar el III Ciclo de EducaciónBásica regular (EBR), la UGEL Virúque dirige el Profesor, CarlosEduardo Díaz Abanto, a través delÁrea de Gestión Pedagógica queconduce la Profesora Carmelamercedes Rodríguez Rodríguez, haconvocado a la realización del «ITaller de capacitación a Docentesacompañados PELA 2010».

El referido certamen decapacitación, está orientado a losdocentes que laboran tanto en elnivel Inicial, como a los del 1er. y2do grados del nivel primario; el

Taller de Capacitación Docente en Virúmismo que se desarrollará entrelos días 13, 14 yb15 de setiembredel año en curso, teniendo comoescenario, el auditorio de labiblioteca Municipal de Virú; asílo informó el profesor ManuelToribio Medina, capacitador delprograma estratégico, «Logros deaprendizaje al finalizar el III Ciclode EBR-PELA 2010» de la UGELVirú, que tiene como coordinadorprovincial al Profesor JuanRodríguez Flores.

El Programa estratégico«PELA-Virú», se propone con esteI Taller de capacitación y otros quese organizarán en dicha UGEL, quea fines del año 2011, losestudiantes del III Ciclo de EBR,hayan obtenido los logros deaprendizaje esperados en lasÁreas de Comunicación yMatemática.

Pataz (Nuevo Norte).-- Con lafinalidad de fortalecer el desarrollode capacidades de los 60 docentesque laboran en las 14 institucioneseducativas de los anexos del distritode Pataz, se realizó en la I.E. RamónCastilla, de Vista Florida, el GrupoInter Aprendizajes (GIA), queorganizó el «Proyecto deMejoramiento de la CalidadEducativa» - MECAED, el últimoviernes en este distrito.

El curso es parte del proyecto que

Desarrollan capacidades dedocentes de 14 colegios en Pataz

viene ejecutándose en los colegiosdel nivel primario por Cáritas delPerú, gracias al aporte de la MineraPoderosa, a través de AsociaciónPataz, y de la ayuda de CáritasEspañola, que comprende 6componentes: Eficiente gestióneducativa, Eficiente competencia dedocentes, Padres de Familia queparticipan adecuadamente en losprocesos educativos y Mejorparticipación de los alumnos en elproceso de formación integral,

Material y recursos pedagógicos eInfraestructura.

En esta oportunidad, lacapacitación la efectuó un consultorespecialista de la UGEL yprofesionales de Cáritas, quienesabordaron la temática de laneurociencia, que se encarga demotivar y reconocer algunasconductas en los niños para podermejorar su aprendizaje. En este tallertambién se abordó la lectoescritura.Las capacitaciones que estándirigidas a los docentes del nivelinicial y primario.

Asimismo, a este eventoasistieron dos representantes delGobierno Regional y unrepresentante de la UGEL, quienesabsolvieron algunas inquietudes delos docentes acerca de la ejecucióndel proyecto.

«Este taller nos favorece en granmedida, pues todo lo aprendido vaen nuestro beneficio. En estaoportunidad, nos están capacitandoen neurociencia que nos ayuda aconocer un poco más sobre análisisdel comportamiento de los niñospara poder orientarlos, esto es muyimportante porque a partir de ahoranos permitirá guiarlos mejor»,manifestó Manuel Del CastilloMeza, Director de la I.E. RamónCastilla.

Page 6: Diario Nuevo Norte - Edicion Miercoles 01-09-2010

7Setiembre, miércoles 1 del 2010NUEVO NORTE6 Setiembre, miércoles 1 del 2010 NUEVO NORTE

Santa Cruz de Chuca (Nue-vo Norte).-El distrito de Santa Cruz de Chuca, pertenece a la Provincia de Santiago de Chuco-Regiòn La Libertad, cuenta con un presupuesto aproximado de 1 Millòn y medio de nuevos soles, pero su alcalde Mariano Ruiz Rojas ha tocado puertas en las diferentes instituciones del Gobierno y a conseguido por gestiones personales en Lima y en la Regiòn cerca de 18 millo-nes para realizar grandes obras de envergadura a favor de su dis-trito y Centros Poblados y hasta allì viajamos para entrevistar a uno de los mejores alcaldes del ande liberteño.

Sr. Alcalde ¿se vienen eje-cutando grandes obras en su distrito?

Importante pregunta, si es verdad que se viene ejecutando grandes obras en el àmbito de mi distrito.

¿Còmo ha conseguido Usted màs presupuesto, sabiendo que reciben poco canon?

El Presupuesto que nos trans-fiere el tesoro pùblico a las dife-rentes cuentas de la Municipali-dad como por ejemplo : Canon, regalìas y Foncomun en verdad no alcanzarìa para ejecutar estas grandes obras que usted ve, sin embargo tocando puertas a las diferentes entidades estatales y con el apoyo del Presidente Regional Ing. Murgia, y algu-nos congresistas he conseguido financiamiento para 5 grandes obras que son :

-Electrificaciòn Rural, con un promedio de 5 millones de soles aproximadamente,

-Programa Agua para to-dos, para ejecutar obras de

“En Santa Cruz de Chuca continua la ejecución de grandes obras”ALCALDE MARIANO RUIZ SIGUE TRABAJANDO POR LOS PUEBLOS MAS OLVIDADOS

saneamiento como: Agua y alcantarillado en el caserìo de Villacruz con una inversiòn total de aproximadamente de 1 millòn y medio de soles. -Agua y Alcantarillado del distri-to capital con un monto aproxi-mado de 2 millones y medio de soles.

-La construcciòn de la Carre-tera de Integraciòn de los Andes en el tramo : Santa Cruz de Chu-ca, Cushipe, Huaracalda, finan-ciado por el Fondo Social “Alto Chicama” con una inversiòn de

4 millones 219,000 nuevos soles.-Construcciòn del Puesto

de Salud, en el distrito capital, financiado por el Gobierno Regional con una inversiòn de 1 millòn de soles aproximada-mente, incluido la construcciòn y el equipamiento con material quirurgico y equipos de ùltima generaciòn para ser utilizados por el personal Profesional y Tècnicos.

¿Qué otras obras se van a ejecutar en el presente año?

Continuando con la politica

de Desarrollo y Modernizaciòn en nuestro distrito ahora cono-cido como la “Zona Residencial del Ande Liberteño”, urge la necesidad de construir un mo-derno palacio municipal, que es apoyado y aplaudido por toda la población, de acuerdo con el Presupuesto Participativo, èsta obra serà financiada con recursos netamente de la Municipalidad, habièndose destinado para esta obra 1 millòn 200,000 soles, parte del presupuesto del 2009 y del 2010.

Asimismo, hemos priorizado este año en el sector agrario Proyectos Productivos y Fo-restaciòn habièndose instalado 8 viveros forestales y 1 vive-ro fruticola. Ademàs estamos comprando un tractor agricola, dotandoseles tambien de ganado ovino para el mejoramiento de la raza y asì hacer de Santa Cruz de Chuca el verdadero distrito ecològico.

Tambièn hemos priorizado construir letrinas y agua potable en algunos sectores que todavía

les falta, asimismo continuan-do con sacar del aislamiento a Santa Cruz de Chuca y sus caserios estamos ejecutando la trocha carrozable : Santa Cruz de Chuca-Llaturpamba, asì como la ampliación y mejoramiento de la Carretera: Los Angeles- Huaracalda-Cashan-Villacruz-Candogorco, obra que se estarà ejecutando con la maquinaria adquirida por gestiones ante el Ministerio de Transporte y Comunicaciones-MTC, como son: El Tractor sobre orugas y la Motoniveladora.

¿Cuál serà el mensaje a sus paisanos en este proceso electo-ral que se avecina?

A, nuestros hermanos San-tacrucinos quiero agradecerles infinitamente por la confianza depositada en mi humilde per-sona para poder administrar con transparencia y mucha volun-tad los destinos de mi pueblo, recalco una ves màs mi eterna gratitud a toda la población por darme la oportunidad y juntos cristalizar grandes obras a favor de las nuevas generaciones, que son el Futuro de nuestro pueblo, la regiòn y el paìs.

En esta ves voy con el Movi-miento Independiente “Fuerza del Pueblo”, y de ti depende para que nuevamente Mariano y tù trabajen juntos otra vez.

Atraves del programa “Agua para todos” se financia el Agua y Alcantarillado del Distrito Capital con un presupuesto de 2 millones y medio.

Construcción de la Posta de Salud financiado por el Gobierno Regional de la Libertad.

La Construcción de la Carretera de Integración de los Andes es una prioridad para salir del aisla-miento de Santa Cruz de Chuca. Obra de Saneamiento (Agua y desague) en el Centro Poblado de Villacruz de Algallama.

Moderno local en donde funciona el aserradero de maderas y las maquinas de molienda de granos al servicio de la población.

Una de las maquinaria adquirida al MTC, por gestiones del alcalde Mariano Ruiz.La Electrificación rural ha llegado casi al 90 % de los caserios de Santa Cruz de Chuca.

Page 7: Diario Nuevo Norte - Edicion Miercoles 01-09-2010

Aries (del 21 de Marzo al 19 de Abril)

tAURO (del 20 de Abril al 20 de Mayo)

géMinis (del 21 de Mayo al 20 de Junio)

cáncER (del 21 de Junio al 22 de Julio)

lEO (del 23 de Julio al 22 de Agosto)

viRgO (del 23 de Agosto al 22 de Setiembre)

libRA (del 23 de Setiemb. al 22 de Octubre)

EscORpiO (del 23 de Oct. al 21 de Nov.)

sAgitARiO (del 22 de Nov. al 21 de Dic.)

cApRicORniO (del 22 de Dic. al 21 de Ene.)

AcUARiO (del 20 de Ene. al 18 de Feb..)

piscis (del 19 de Feb. al 20 de Marzo)

SUDOKU

CRUCIGRAMA

El Horóscopo

La entrega incondicional en el amor, es una lección importanteque debes aprender y capitalizar: así como exiges, así debes

de saber brindar al otro. Cuidado con las deslealtades en el ámbitoprofesional, será aconsejable no contar detalles de tu vida privada y apar-tarte de personas de doble cara. Una caminata diaria, además de mejorartu estado físico, puede influír favorablemente en tu ánimo.

Los astros aportan consuelo y comprensión en las relacionesamorosas: comprender al otro, saber escuchar y cubrir sus ne-

cesidades sentimentales son parte importante de la dinámica dela pareja. No resulta fácil pensar con claridad cuando tu cabeza pa-

rece estar llena de preocupaciones; trata de identificar las razones de tuscontratiempos laborales y busca su definición. Insomnio.

Las presiones amorosas aumentan, las contradicciones ame-nazan la estabilidad de la pareja; trata de que sean los aspectos

positivos de la relación los que predominen, y no las diferencias.Se avecinan buenas noticias que pueden transformar la economía, sólorecuerda no excederte en las pretensiones. Programar un régimen de ali-mentación y de ejercicios puede favorecer tu salud.

Planificaciones que llenan de alegría el mundo sentimental: seformalizan acuerdos afectivos largamente esperados; los no-

viazgos y parejas que conviven tienen grandes posibilidades depasar por el altar. Noticias alentadoras en lo profesional, hábiles maniobrasfacilitan el contacto con el éxito y consiguen aliviar los problemas econó-micos. Alimentación sana.

Las parejas y enamorados del signo gozan de amores intensosy pasionales, mientras que los leones solos disfrutan de una

vida social interesante y variada. El predominio de armonías as-trales favorables incentiva el interés por prosperar y engrosar el patrimonio;momento ideal para realizar mudanzas, cambios y compraventa de pro-piedades. Repunta la vitalidad.

Las irregularidades emocionales exigen sortear obstáculos enel amor: el buen juicio característico del signo se verá amena-

zado por sentimientos contradictorios y una visión pesimista delos acontecimientos. Será un día propicio para ordenar papeles, clasificardocumentos y organizar cuentas o carpetas. Tu salud, muy equilibrada.

Puntos de encuentro en las cuestiones del corazón, aumentala confianza en ti mismo y con ello la valoración personal: la

sensualidad y el romanticismo se renuevan. Conservar la menteclara y mantener una actitud serena puede favorecer las relaciones

interpersonales en el mundo laboral; tu actitud diplomática y conciliadoraresuelve conflictos entre terceros. Molestias en las articulaciones.

Hoy es un día para acercarse a personas seductoras o forma-lizar relaciones con miras a un futuro amoroso inmediato, sigue

tus instintos amorosos. Mejora el clima laboral y llegan perspec-tivas de ascensos, mayores ingresos de dinero, inclusive propuestas demejoras y beneficios. Busca algún hobby para descargar el exceso de an-siedad y las tensiones.

El mundo de la pareja se muestra irritable; la impaciencia típicadel signo va en contra de la armonía sentimental, trata de do-

minar los impulsos. La prosperidad da muestras de su poder, tusexpectativas económicas pueden encaminarse antes de lo que te imaginas,no te detengas frente a imprevistos o inconvenientes, sigue tu camino parallegar a tus objetivos. Buena salud.

La convivencia pasa por un momento pleno en matrimonios yparejas establecidas: se disfruta de buena piel y un intercambio

elocuente de sentimientos, la emotividad abre puertas y facilitael encuentro. Rápidos acuerdos con socios, colegas o proveedores,

estarás muy ocupado, y a la vez muy productivo. Tu salud, sin novedades.

Gracias a tu presencia de ánimo, una etapa de desconciertosse supera, la buena disposición aleja los conflictos en el amor.

Clima hostil en el ámbito laboral; trata de ser más puntilloso enel manejo de todo lo que esté referido a tu área de influencia, especialmentedocumentos y asuntos bancarios, para evitar retrocesos y perjuicios. Cui-date de resfríos.

Los influjos astrales no te serán propicios en el área sentimen-tal, cambia tu actitud y trata de evitar discusiones, e invierte tutiempo libre para gozar de la buena compañía de tu familia o

de los amigos que te quieren bien. Desconfía de las promesasexageradas, no arriesgues dinero desde ningún punto de vista, ni en elazar ni en los negocios. La expresión corporal puede ser una manera muyagradable de relajarte.

Setiebre, miércoles 1 del 20108 NUEVO NORTE

2 3 7

6 5

4 9 1

2 4 3

9 4 8 7 2

7 9 5

6 5 9

3 7

6 4 8

ENTRETENIMIENTO

Autodefinido nº.: 240 RESPETANDO

APOYARÁ EL CODO SOBRE

ALGUNA PARTE

DISEMINAR

FLAUTA TURCA

FIESTA DEL PRIMER DÍA DEL

AÑO SOLAR

ESTÁN EN DEJE

MADRE DE PERSEO

DESPUÉS DE Q

HIJO DE ISMAEL

ABREVIATURA DE POR ORDEN

CUREN

MINISTERIO

VOCAL

ANACARDO AMERICANO

SÍMBOLO QUÍMICO

SELLO DE UNA CARTA

ARBUSTO

ROSÁCEO DE LAS ANTILLAS

NATURAL DE

AKKAD

CONSONANTE 13

HERMANO DE

EOLO

ESTUARIO

LETRA 16

MEDIDA

AFLUENTE DEL MIÑO

EBANOS

ESPADAÑA

EN LA MECA

HERMANO DE MOISÉS

MATRÍCULA ZAMORA

TRITONGO

RÍO DE SIBERIA

LABRARA

FAVORITO DE MARÍA DE MÉDICIS

PERSONAJE

BAHÍA

HIJO DE ISAÍ

QUINIENTOS

TRANSITIVO DE BAJAR

ADULA

POCO ESPESAS

AJÉ

HARINA DE MAIZ COCIDA

(BOLIVIA)

CIERTO MATERIAL DE

CONS-TRUCCIÓN

RÍO DE ÁLAVA

ABARCARIA

CARGA QUE SE LLEVA ENCIMA

ASESINO DE

NEBOT

MARITORNES

LABRARIA

ALMERÍA

CARBONO

(ARG). PANZA

PERTENECIENTE A LAICOS

LÍQUIDO SEDOSO

EN ULCERAS

ALFABETO ARÁ-BIGO (ABUGED)

CONVOCADA A PRESENTARSE

FRUTA GUSTOSA

TALO

UVA SECADA AL SOL

(R. DOM). FIESTA

GRANDE

REVOLVER

ANCÓN

PERIODO

MATRÍCULA DE UN PAÍS

AMERICANO

ABREVI. DE PESETA

JUEGO

YODO

FLÚOR

ANTIGUA-MENTE

CORAZÓN

FLABELO

AFLUENTE DEL TAJO

AQUÍ

ARTÍCULO

ALEGRES

LETRA 22

ASIDERO

TALARE

Page 8: Diario Nuevo Norte - Edicion Miercoles 01-09-2010

9Setiembre, miércoles 1 del 2010NUEVO NORTE ESPECIAL

Poroto (Nuevo Norte).- Una moderna y hermosa plaza de ar-mas, es la obra que resalta la ges-tión del alcalde, Heraldo Alfaro Avila, la misma que fue inaugu-rada el pasado mes de agosto con motivo de la fiesta patronal en ho-nor a la Virgen del Carmen. Esta obra tiene adelantos arquitectóni-cos que son una mezcla del arte colonial y moderna, cuyo diseño la convierte en una de las prime-ras a nivel nacional por sus finos acabados hecha a base de madera cedro que se complementa con la excelente iluminación en horas de la noche.

Heraldo Alfaro, expresa su sa-tisfacción porque se ha cristali-zado una obra que el pueblo se lo merecía, “esto gracia a que se ha recogido vivencias que he tenido en mi viaje al extranjero que me permitieron recoger muestras para combinarlas con lo nuestro y plas-marla en esta hermosa plaza de ar-mas y que ahora es del agrado de nuestros paisanos que residen en distintas parte del país, así como de turistas visitantes, donde ahora se transpira una vida ecológica”.

Así como esta obra, hay que señalar que la labor del alcalde Heraldo Alfaro, gracias a sus ges-tiones, es positiva porque está con-virtiendo a Poroto en un distrito atractivo, tal como lo expresa la ciudadana norteamericana, Kelsi Warduna, voluntaria del Cuerpo de la Paz, cuando doce, “Me ha impresionado este lugar, me he quedado un año residiendo en esta pueblo y me ha atraído su mirador, sus campos agrícolas sembrados de piña y sus montañas para el de-porte de aventura”.

Entre sus obras y gestiones hay que destacar, pavimentación de sus calles, la construcción de la Casa de la Juventud que se con-vertirá en un complejo educati-vo-cultural, donde funcionará el Instituto Municipal para brindar a la juventud la carrera técnica agropecuaria; así mismo se cons-truyen losas deportivas multiusos para fulbito, básquet y voleibol.

Atractiva Plaza de Armas tiene Poroto para lugareños y visitantes

Se están culminando las obras del techado del auditorio y aulas en instituciones educativas, como la ejecutada en el Jardín de Niños N° 1585; se iniciará la construcción de una piscina para la práctica de la natación; construcción de un arco ecológico a la entra a Poroto; así como la construcción de una losa deportiva en Shirán.

Hay que mencionar que el al-calde porotino mediante gestiones positivas, ha logrado cristalizar la instalación de la telefonía mó-vil y fija con Internet, sobre todo para apoyar a los estudiantes a fin de que se conecten con el mundo,

brindándoles un servicio gratuito desde las 8.00 de la mañana has-ta las 8.00 de la noche; de igual manera ha formalizado la circu-lación de los vehículos menores (mototaxis) de la empresa “Señor de los Milagros” que tiene como presidente al Sr. Américo Rueda y secretaria a Luz Rodríguez Salas, a quienes se les ha entregado sus tarjetas de circulación y permiso municipal

“Son obras para el pueblo y así estamos haciendo el cambio e in-vito a visitar Poroto, capital de la piña”, dice su alcalde.

POROTO

Este distrito ha formado par-te del territorio del Gran Chimor que comprendió los valles de Virú, Moche y Chicama. En la época incaica, este pueblo fue sometido por el Inca Pachacutec a dominio de los chimú. Tiene importantes restos arqueológicos como la Hua-ca de los Gentiles, que es muy vi-sitada. En la época colonial Poroto formó parte del distrito de Simbal, siendo su primer alcalde don Die-go Mora; posteriormente formó parte de la Intendencia de Tru-jillo cuando el libertador Simón Bolívar, en el año de 1823 hizo su paso por estas tierras rumbo a la

sierra. Por su agradable clima tro-pical, hizo que Poroto se convierte desde el XIX en un lugar atractivo donde muchas familias trujillanas comenzaron a construir rústicas viviendas y los varones se dedica-ron a la agricultura.

Poroto fue elevado a la catego-ría de Distrito por Ley N° 14952, durante el primer periodo de la presidencia de don Fernando Be-laúnde Terry, e instalado un 02 de Agosto por el entonces Senador y Presidente del Senado, Dr. Carlos Manuel Cox. Su primer alcalde elegido democráticamente fue don Enrique Castro Fernández.

Vista panorámica de la moderna Plaza de Armas de Poroto.

Señor Heraldo Alfaro Avila, alcalde de Poroto.Construcción del Minicomplejo Deportivo de Shirán.

Page 9: Diario Nuevo Norte - Edicion Miercoles 01-09-2010

B/5

4542

/01/

09/1

0

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANCHACOOFICINA DE REGISTROS CIVILES

AVISO MATRIMONIALHago saber que Don: CHARLES WINSTON OBERN de 53 años de edad, de estado civil DIVORCIADO, natural de MARYLAND, de ocupación ING. AGRONOMO, Identificado con PASAPORTE Nº 453984471, con domicilio en DEAN SAAVEDRA Nº 110-HUANCHACO y Doña: ROXANA ELIZABETH VILELA GUERRA de 29 años de edad, de estado civil SOLTERA, natural de TRUJILLO, de ocupación SU CASA, Identificada con D.N.I. Nº 44338794, con domicilio en DEAN SAAVEDRA Nº 110-HUANCHACO. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.

Huanchaco, 31 de AGOSTO del 2010 EMILIA AGUILAR PEREIRA

REGISTRADOR CIVIL

10 Setiembre, miércoles 1 del 2010 NUEVO NORTE

B/54

540/0

1/09/1

0

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MOCHE REGISTRO DEL ESTADO CIVIL

AVISO MATRIMONIAL

De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 250 del Código Civil: Hago saber que Don: JULIO APARICIO LUIS SANCHEZ, de 30 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de TRUJILLO, de Nacionalidad PERUANO, de ocupación EMPLEADO, domiciliado en COOP. SANTA ROSA MZ. D LOTE 03 SECTOR SANTA ROSA-MOCHE y Doña: MERCEDES ARACELI MERINO PAYCO de 24 años de edad, estado civil SOLTERA, natural de LIMA, de ocupación SU CASA, de Nacionalidad PERUANA, domiciliada en COOP. SANTA ROSA MZ. D LOTE 03 SECTOR SANTA ROSA-MOCHE. Pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad las personas que conozcan causales de impedimento, podrán denunciarlas dentro del término de ocho días, en forma prescrita en el Art. 253 del Código Civil.

Moche, 31 de AGOSTO del 2010Betty Mendoza Tantapoma

Jefe B/5

4543

/01/

09/1

0

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANCHACOOFICINA DE REGISTROS CIVILES

AVISO MATRIMONIALHago saber que Don: CARLOS ENRIQUE PEREIRO GONZALEZ de 38 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de VALENCIA-VENEZUELA, de ocupación ING. EN TELECOMUNICACIONES, Identificado con PASAPORTE Nº BC 115228, con domicilio en CIRO ALEGRIA Nº 138EL BOQUERON-HUANCHACO y Doña: ANA LUCIA DE LOS MILAGROS RUIZ MORANTE de 29 años de edad, de estado civil SOLTERA, natural de TRUJILLO, de ocupación ABOGADO, Identificada con D.N.I. Nº 40741156, con domicilio en CIRO ALEGRIA Nº 138 EL BOQUERON-HUANCHACO . Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.

Huanchaco, 31 de AGOSTO del 2010 EMILIA AGUILAR PEREIRA

REGISTRADOR CIVIL

B/5

4544

/01/

09/1

0

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VICTOR LARCO HERRERA

DIVISIÓN DE REGISTROS CIVILESAVISO MATRIMONIAL

Hago saber que Don: EDWIN JOEL BUSTAMANTE MONTALVO de 32 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de PICCI-CHICLAYO, de Nacionalidad PERUANO, de ocupación ABOGADO, domiciliado en JR. CALLAO Nº 397-BS.AS. y Doña: RITA DEL ROSARIO TERRONES ORTEGA de 34 años de edad, de estado civil Soltera, natural de LA ESPERANZA, de Nacionalidad PERUANA, de Ocupación ABOGADO, domiciliada AV. MANSICHE Nº 1622-DPTO. A503. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad, todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a Ley.

Víctor Larco, 31 de AGOSTO del 2010 Elizabeth Benites Carrasco

Jefe Registros Civiles

SUCESION INTESTADAAnte este oficio notarial se la presentado AUREA FRANCISCA LEON VILLAVICENCIO, solicitando la Sucesión Intestada de quien fuera su madre HORMECINDA VILLAVICENCIO de LEON, fallecida en Chocope, el día 18 de OCTUBRE del 2008, señalándose como su presunta heredera.José Antonio Segura RomeroNOTARIO-ABOGADOAvda. Central N° 200-Casa GrandeF/30723/01/09/10_________________________________

SUCESION INTESTADAAnte este oficio notarial se la presentado AUREA FRANCISCA LEON VILLAVICENCIO, solicitando la Sucesión Intestada de quien fuera su padre SAUL LEON ALCANTARA, fallecido en Casa Grande, el día 01 de JULIO del 2007, señalándose como su presunta heredera. José Antonio Segura Romero. NOTARIO-ABOGADOAvda. Central N° 200-Casa GrandeF/30723/01/09/10_________________________________

DECLARACION ADMINISTRATIVA DE

PRESUNTO(A) PROGENITOR(A) AL AMPARO DE LA LEY N°

28720Ante, el Jefe de la Oficina de Registro Civil de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, se presentó Doña: ESTHER ROSMERY MUÑOZ CASTILLO, para solicitar la Inscripción de Nacimiento de la menor: PRISCILA MAYERLY LUJAN MUÑOZ, Libro N° CUI-053, Folio N° 68157086, ocurrido el OCHO DE JULIO del 2010, en el Distrito El Porvenir, Provincia de Trujillo, Departamento La Libertad; hija de don: NELVER ALEJANDRO LUJAN MIRANDA y ESTHER ROSMERY MUÑOZ CASTILLO en mérito a la Ley 28720. El Porvenir, 27 de Agosto del 2010Miguel Santos Coronel FargeJEFE DE REGISTROS CIVILESB/54539/01/09/10_________________________________

RECTIFICACION DE PARTIDAAnte la Notaría a mi cargo sito en Jr. Gamarra 432, Trujillo, con lo dispuesto en los Art. 13 y 18 de la Ley 26662, Don SIXTO ARMANDO VENTURA REYES, solicita Rectificación de su Partida de Nacimiento, en el sentido que el nombre correcto de su padres es MEDARDO VENTURA CARBAJAL y no MEDARDO VENTURA, Hago de conocimiento para los fines convenientes. Trujillo, 13 de Agosto

del 2010. Alejandro Ramírez Odiaga. NOTARIO-ABOGADOB/54541/01/09/10_________________________________

SUCESION INTESTADAAnte este oficio notarial sito en Orbegoso 377, JUANA FRANCISCA SANCHEZ RONDAN, solicita la Sucesión Intestada de JOSE GREGORIO SANCHEZ RONDAN, fallecido en Trujillo, el 08.08.2006 a fin de declarar herederas a: JUANA FRANCISCA y PAULA ANGELICA SANCHEZ RONDAN, en calidad de hermanas del causante. Lina Amayo MartínezNOTARIA ABOGADAF/30724/01/09/10_________________________________

SUCESION INTESTADAAnte este oficio notarial sito en Orbegoso 377, JUANA FRANCISCA SANCHEZ RONDAN, solicita la Sucesión Intestada de VICENTA RONDAN DE SANCHEZ, fallecida en Trujillo, el 19.07.2005 a fin de declarar herederas a: JUANA FRANCISCA y PAULA ANGELICA SANCHEZ RONDAN, en calidad de hijas del causante. Lina Amayo MartínezNOTARIA ABOGADA

F/30724/01/09/10_________________________________

RECTIFICACION DE PARTIDAAnte este oficio notarial sito en Orbegoso 377, HERLINDA BACILIO DE ORE, solicita Rectificar las Partidas de Nacimiento de MARTIN ECDAR y MARIA ELENA RUIZ BASILIO, en el sentido que el nombre de su madre es: HERLINDA BACILIO QUIROZ, así mismo el apellido materno de los titulares es: BACILIO. Lina Amayo MartínezNOTARIA ABOGADAF/30724/01/09/10_________________________________

SUCESION INTESTADAAnte mi oficina notarial sito en Av. Larco 1595, Urb. Fátima, Víctor Larco-Trujillo, de conformidad con la Ley 26662, se comunica que CYNTHIA GIOVANNA CAYETANO CORTIJO, solicita la Sucesión Intestada de FABIAN SEBASTIAN CAYETANO CRUZ, fallecido en la Provincia de Trujillo, el 15 de Julio del 2008, y señala como presunta heredera a: CYNTHIA GIOVANNA CAYETANO CORTIJO en calidad de hija. Lo que se comunica para los fines de Ley. Trujillo, 28 de Agosto del 2010.Doris Paredes HaroNOTARIO

F/30726/01/09/10_________________________________

RECTIFICACION DE PARTIDAAnte mi oficina notarial sito en Av. Larco 1595, Urb. Fátima, Víctor Larco-Trujillo, se comunica que LUIS CARLOS EULOGIO, JOSE LUIS y CARLOS EULOGIO SMITH CASTAÑEDA, están solicitando la Rectificación de sus Partidas de Nacimiento 1. LUIS CARLOS EULOGIO SMITH CASTAÑEDA, N° 580, nacido el 07 de Setiembre de 1958. 2. JOSE LUIS SMITH CASTAÑEDA, N° 250, nacido el 14 de Mayo de 1960, ambas ante la Municipalidad de San Isidro-Lima y extendida ante la RENIEC de Trujillo; y 3. CARLOS EULOGIO SMITH CASTAÑEDA N° 2369, nacido el 10 de Abril de 1963, extendida ante la Municipalidad Provincial de Trujillo; para señalarse que el nombre correcto y completo de la madre de los titulares es: MARTHA CRISTINA CASTAÑEDA CASTRO, y no como aparece. Lo que se comunica para los fines de Ley.Trujillo, 28 de Agosto del 2010.Doris Paredes HaroNOTARIOF/30726/01/09/10

Obama aclara que no cantará victoria sobre la guerra librada por EEUU en Irak

Dallas.- El presidente de Esta-dos Unidos, Barack Obama, aclaró que su discurso de esta noche no es para cantar victoria sobre los re-sultados de la presencia de tropas estadounidenses en Irak, porque queda aún mucho trabajo por hacer en ese país de Oriente Medio.

“Voy a dirigir un discurso a la nación esta noche. No es un canto de victoria, no es una autofelicita-ción. Tenemos aún mucho trabajo para hacer que Irak sea un verda-dero socio”, remarcó el mandatario en imágenes transmitidas en direc-to por la CNN.

Con estas palabras ante un gru-

po de soldados que acababa de vol-ver de Irak, en Fort Blix (Texas), el presidente Obama ha querido tomar distancias con su antecesor, George W. Bush; y huir de cual-quier tipo de expresión de “misión cumplida” en Irak, en el día en que anunciará el fin de la misión de combate en Irak.

Obama, quien se dirigirá a los estadounidenses en el segundo discurso en directo en horario de máxima audiencia de su manda-to (a las 20:00 horas locales), ha querido recibir personalmente en Estados Unidos a los últimos sol-dados procedentes del país asiá-

tico, donde aún quedan 50,000 militares.

Sus palabras son muy parecidas a las que antes ha pronunciado el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, que ha con-fesado que no puede decir “que todo va bien en Irak, que todo va a ir necesariamente bien” no obstan-te los “grandes progresos” logra-dos en los últimos años en materia de seguridad.

En un discurso en Milwaukee ante otros militares que vienen de Irak, Gates ha subrayado que “la hora del desfile triunfal y de la au-tosatisfacción no ha llegado aún”.

Río Amazonas registra nivel más bajo en 40 añosEl caudal del río Amazonas

llegó este martes a su nivel más bajo en los últimos 40 años en Perú, informó el Servicio Nacio-

nal de Meteorología e Hidrología de la ciudad amazónica de Iqui-tos.

El Amazonas, el río más largo del mundo, registró un nivel de 105,97 metros, que es casi 50 cen-tímetros menos que el que mostró en el periodo 2004-2005, que his-tóricamente era el descenso más bajo, dijo Marco Paredes, jefe de ese servicio en Iquitos.

La situación actual genera pre-ocupación en relación a los efectos que puede ocasionar sobre todo en la navegación fluvial, dijo el ex-perto.

“Nuestras proyecciones indican que el descenso continuará por unos cinco días más, haciendo que el nivel del río baje todavía otros 20 centímetros”, refirió Paredes a la agencia oficial Andina.

Dentro de dos semanas comen-

zará a estabilizarse el periodo de lluvias, lo que mejorará el nivel del río, pero en un proceso que será lento, añadió.

Inicialmente la recuperación será de uno a dos centímetros por día y a partir de octubre podría ser a mayor velocidad, explicó.

El funcionario recomendó a las autoridades de Iquitos, capital del departamento de Loreto, actuar con planes de contingencia espe-cíficos para los diferentes sectores afectados por esta situación como el transporte fluvial y el abasteci-miento de agua.

Tras recorrer Perú (donde nace) y Brasil, el Amazonas des-emboca en el océano Atlántico a lo largo de 7.062 kilómetros, una longitud superior al Nilo en casi 400 kilómetros, según estudios científicos.

Ministro de Energía asegura que tarifas eléctricas no se incrementarán

El ministro de Energía y Mi-nas, Pedro Sánchez, aseguró que las tarifas eléctricas no serán in-crementadas a pesar de las fuertes inversiones que se vienen reali-zando en el sector energético.

“Con todas las inversiones que se tienen en curso, las tarifas eléc-tricas se mantendrán en ese nivel. El hecho de que no suba con un entorno más creciente es una bue-na noticia para la gente”, indicó.

Es más, recordó que en el 2009 a pesar del impacto de la crisis financiera internacional y que se estuvo a punto de racionar la energía, las tarifas se redujeron en casi 8%.

El ministro de Energía y Mi-nas destacó además, que la tarifa del Perú se reduce en 50% por (el proyecto) Camisea.

Sánchez Gamarra afirmó que se ha asegurado la dotación de energía para los peruanos hasta el 2016 con tasas de crecimien-to de casi el 8% anual, en base a diversas inversiones y proyectos, entre los cuales resaltó que en los próximos meses se adjudicará un contrato de 800 megavatios de Reserva Fría, la cual brindará una garantía de abastecimiento a fin de evitar, por ejemplo, que cuan-do haya una sequía se tenga que racionar o disminuir el abasteci-miento.

Page 10: Diario Nuevo Norte - Edicion Miercoles 01-09-2010

11Setiembre, miércoles 1 del 2010NUEVO NORTE DEPORTES

Trujillo (Nuevo Norte).- De-portivo CENCAS y Forza Azzurra protagonizan este domingo el me-jor partido de la segunda fecha de la rueda de revanchas del Campeo-nato de Segunda División del fút-bol trujillano, a jugarse desde las tres de la tarde en el estadio Unión de la calle Puno.

Deportivo CENCAS, es el líder del Grupo “C”, con 14 puntos, vie-ne de ganar 3 a 1 al Sport Talara. Los dirigidos por Luis Saldaña Ruidias, con un equipo juvenil ha demostrado que la conocen y que pueden ser candidatos a pelear uno de los dos cupos a Primera División. Su rival de turno, Forza Azzurra, le pisa los talones con 13 unidades, en la fecha anterior go-leó 3 a 1 al Deportivo Santa Isabel, el cuadro vallejiano, tiene elemen-tos que pueden sobresalir en un tiempo no muy lejano. El partido promete.

TALENTOS – LAS CHIVAS

CENCAS y Forza Azzurra juegan el mejor partido de 2da. División

Otro cotejo, que ha concitado singular expectativa, será el que protagonicen Talentos Trujillanos y Juventud Perú; los primeros mar-chan como líderes del Grupo “B”, con 14 puntos; mientras que “Las Chivas de Mansiche”, cuenta con 5 unidades.

En la fecha anterior el cuadro granate, empató 2 a 2 con Guar-dia Civil Las Capullanas; mientras que Las Chivas de Mansiche con-siguieron su primera victoria del campeonato.

PROGRAMACIÓNOFICIALLa programación de la sétima

fecha del Campeonato de Segunda División del fútbol trujillano, es la siguiente:

Sábado Estadio Unión10:20 a.m. Botica Manuel Aré-

valo vs. Inca Club; 12:00 m. Sport Arica vs. Carlos M. Orbegoso; 01:30 p.m. Defensor Puno vs. Carlos M. Orbegoso; 03:00 p.m.

Talentos Trujillanos vs. Juventud Perú

Domingo Estadio Unión08:50 a.m. Academia Mannucci

vs. Deportivo Santa Isabel; 10:30 a.m. Guardia Civil Las Capulla-nas vs. Defensor Méjico- JEMA; 12:00 m. Sport Talara vs. Real América; 01:30 p.m. Universidad Nacional de Trujillo vs. Deportivo EVR; 03:00 p.m. Deportivo CEN-CAS vs. Forza Azzurra

ASÍ VANGRUPO “A”Universidad Nacional de Truji-

llo y Carlos M. Orbegoso, son los líderes con 10 puntos; seguido por Defensor Puno, Inca Club y De-portivo EVR 8; y cierra filas Boti-ca Manuel Arévalo 5 unidades.

GRUPO “B”Talentos Trujillanos, es el líder

con 14 puntos; seguido del Depor-tivo Palermo 13; Guardia Civil Las Capullanas 9; Defensor Méji-co 6; Juventud Perú 5, y cierra filas

Deportivo CENCAS, con su equipo juvenil, es protagonista en Segunda Divi-sión del fútbol trujillano.

Sport Arica de Barraza 2 unidades.GRUPO “C”Deportivo CENCAS, es el líder

con 14 puntos; seguido por Forza

Azzurra y Real América 13; Aca-demia Mannucci de Moche 6, y cierras filas Deportivo Santa Isabel y Sport Talara 3 unidades.

Trujillo (Nuevo Norte).- Con un triplete a jugarse esta noche en las instalaciones del coliseo cerra-do “Gran Chimú”, se reanuda el Campeonato de Básquetbol de la categoría Superior masculino, que organiza la Liga Mixta de Básquet-bol.

La jornada se inicia a las siete y treinta de la noche, con el partido que apuren los quintetos de Uni-versitario UPAO con Básquetbol Club Trujillo, los primeros busca-rán los dos puntos, para mantener incólume sus aspiraciones para pasar entre los cuatro grandes a la liguilla por el título; mientras los naranjas, esperan conseguir una victoria y evitar perder la catego-ría.

En el semifondo, fijado para las ocho y treinta de la noche, estarán en acción los representativos del Eca Sport y la Universidad César Vallejo; los primeros ya no tienen opción por el título, jugarán más sueltos; mientras que los segundos esperan no tener un resultado ne-gativo, para continuar en la privile-

Con triplete se reanuda el Básquetbol Superiorgiada posición, que se encuentran.

Finalmente, en el estelar a las nueve y treinta de la noche juegan el líder Golf y Country Club con el Deportivo Humbolt, cuadro que lucha por mantenerse en la catego-ría Superior.

ASI VAN

Universidad César Vallejo y Golf y Country Club, son los líde-res con 21 puntos; Deportivo San Martín y Deportivo Bilis 20; Uni-versitario UPAO 17; Eca Sport 15; Deportivo Humbolt 14; y cierra filas Básquetbol Club Trujillo 12 unidades.

Esta noche vuelve el básquetbol superior, que fue suspendido desde el miércoles último.

Trujillo (Nuevo Norte).- Un grupo de ex boxeadores trujillanos de la década del 60 están solicitan-do al IPD-La Libertad el reconoci-miento de la comisión reorganiza-dora de la Liga de Boxeo de Truji-llo, para que se pongan a trabajar de inmediato y puedan volver las grandes veladas, que antaño se veían, tanto en el coliseo Inca, así como en el coliseo cerrado “Gran Chimú” y en la “Bombonera” del estadio Unión.

Dicha comisión, la integran: Gabriel Cuba Palma, presidente; Pedro Ismael Ravelo La Rosa, se-cretario de actas; Walter Zavaleta Lino, tesorero; Jaime Rengifo He-rrera, secretario de organización; Arístides Bocanegra Carranza, vocal; Luis Castillo Vidal, secre-tario de relaciones públicas; Jaime Rengifo Herrera, entrenador y Ciro Rengifo Herrera, secretario de nor-mas técnicas.

Al frente de la comisión reor-ganizadora está, el conocido diri-gente Gabriel Cuba Palma, quien fue presidente de la Liga de Boxeo de Trujillo en 1997, dejando en la posta al desaparecido dirigente Or-lando Fune Franco.

Según la información que nos han alcanzado, el pasado 20 de agosto, se reunieron los integrantes de un grupo de ex boxeadores de los años 1957 a la fecha, Gabriel Cuba, Arístides Bocanegra, Jaime, y Ciro Rengifo, Luis Castillo, Wal-ter Zavaleta, Pedro Ravelo, con la finalidad de formar la comisión re-

Comisión reorganizadora de boxsolicita el reconocimiento del IPD

organizadora de la Liga de Boxeo de Trujillo.

Los ex pugilistas, que destaca-ron a nivel nacional e internacio-nal, al conocer de cerca la falta de actividad, se propusieron aportar con los conocimientos de las lides del deporte de los puños.

El motivo principal, era la pa-ralización de la liga, y la forma aislada con que trabaja una aca-demia de jóvenes, y a la vez no tener la representatividad ante la Federación Deportiva Peruana de Boxeo; no obstante que en al-gún tiempo no muy lejano fueron considerados como los mejores a nivel nacional; pero por motivos que desconocen, la liga esta pa-ralizada.

Por tal motivo, se constituyeron con la finalidad de resurgir el de-porte de los puños, así como con-tribuir para que el IPD cumpla con los objetivos de reactivar las ligas deportivas, y aportar al resurgi-miento de nuevos valores del de-porte de los puños.

Los integrantes de la mencio-nada comisión solicitan al IPD-La Libertad las facilidades y apoyo con lo necesario, como es: contar con un local para la Liga de Boxeo, ubicada en los ambientes del esta-dio Mansiche, ya que en los años 1972, funcionaba en el local donde ahora funciona la liga de Karate, así como el mobiliario, como: ban-cas, sillas, ring metálico y material deportivo de entrenamientos y fes-tivales.

Soplan nuevos aires para el boxeo trujillano.

Paiján (Nuevo Norte).- Con gran éxito se llevo a cabo el II Cir-cuito Monterrey en Paiján, el ci-clista Alex Muñoz (Cumbe - Caja-marca), el ganador de la categoria Elite en el sprint final, del duelo que desde la primera vuelta tuvie-ran; el cajamarquino Elmer Gon-záles (Paiján) y José Portocarrero

Muñoz y Saavedra ganaron II Circuito Monterrey, Paiján(Chiclayo), quienes ocuparon el segundo y tercer lugar respectiva-mente.

En la categoría Master, el ganador fue Luis Saavedra (Los Molinos de Cajanleque - Chocope). quien logra aventajar al trujillano Rubén Miranda al tener un pinchazo.

Luego de terminada la competen-

cia, los ganadores fueron premiados gracias a la Hermandad Santa Rosa de Lima del sector Monterrey; para después ser agasajados todos los par-ticipantes con un almuerzo de cama-radería por parte de la familia Rome-ro Bueno.

RESULTADOS GENERALES CATEGORIA MASTER1º Luis Saavedra (Los Molinos)

57’14’’2º Rubén Miranda (Trujillo)

58’08’’3º Eddy Tejeda (Paiján)

59’16’’4º Arturo Irigoyen (Chiclayo)

59’58’’5º Rodolfo Gabrielli (Bicileo)

59’59’’CATEGORIA ELITE1º Alex Muñoz (Cumbe - Ca-

jamarca) 1:23’33’’2º Elmer Gonzáles (Amistad -

Paijan) 1:23’34’’3º José Portocarrero (Chiclayo)

1:23’35’’4º César Holguín (Liberación

- Trujillo) 1:24’24’’5º Omar Mengole (Usquil)

1:26’10’’Luis Saavedra con las manos en alto, aparece junto a Rubén Miranda y Eddy Tejeda.

Page 11: Diario Nuevo Norte - Edicion Miercoles 01-09-2010

Setiembre, miércoles 1 del 2010

Lima.- Ayer martes, se efectuó el sorteo para conocer el fixture de las liguillas y se estableció que el primer clásico se jugará en el Mo-numental el próximo 26 de setiem-bre. El gerente de la San Martín, Álvaro Braco, se retiró molesto de la ceremonia.

La ceremonia fue algo acci-dentada. El gerente de Deportivo San Martín, Álvaro Barco, al oír que el clásico debía jugarse a mi-tad de la liguilla reclamó ante la mesa directiva. La respuesta no lo dejó satisfecho y al final del sor-teo se marchó raudo, sin prestar declaraciones.

Sport Boys también se quejó. Los rosados porque, dicen, se pri-mó lo económico antes que lo de-portivo en el fixture.

A continuación el fixture de los grupos pares e impares de la ligui-lla final:

Grupo Impar

Primera fecha (12 Set)Universitario vs. Total ChalacoJosé Gálvez vs. Alianza LimaSporting Cristal vs. U. San MartínCNI vs. Inti Gas Segunda fecha (19 Set)Total Chalaco vs. Sporting CristalU. San Martín vs. José GálvezAlianza Lima vs. CNIInti Gas vs. Universitario Tercera fecha (26 Set)Sporting Cristal vs. Inti GasJosé Gálvez vs. Total ChalacoCNI vs. U. San Martín

Clásico se jugará en la tercera fecha en el Monumental

Universitario vs. Alianza Lima Cuarta fecha (29 Set)Alianza Lima vs. Sporting CristalJosé Gálvez vs. Inti GasCNI vs. Total ChalacoU. San Martín vs. Universitario Quinta fecha (17 Oct)Sporting Cristal vs. CNIUniversitario vs. José GálvezInti Gas vs. U. San MartínTotal Chalaco vs. Alianza Lima Sexta fecha (24 Oct)Sporting Cristal vs. UniversitarioCNI vs. José GálvezTotal Chalaco vs. San MartínAlianza Lima vs. Inti Gas Sétima fecha (27 Oct)José Gálvez vs. Sporting CristalUniversitario vs. CNISan Martín vs. Alianza LimaInti Gas vs. Total Chalaco Grupo Par

Primera fecha (12 Set)Alianza Atlético vs. César VallejoJuan Aurich vs. Sport BoysCienciano vs. FBC MelgarSport Huancayo vs. León de Huánuco Segunda Fecha (19 Set)Sport Boys vs. CiencianoFBC Melgar vs. Alianza AtléticoCésar Vallejo vs. Sport HuancayoLeón de Huánuco vs. Juan Aurich Tercera Fecha (26 Set)Cienciano vs. León de Huánuco

Alianza Atlético vs. Sport BoysSport Huancayo vs. FBC MelgarJuan Aurich vs. César Vallejo Cuarta Fecha (29 Set)César Vallejo vs. CiencianoAlianza Atlético vs. León de HuánucoSport Huancayo vs. Sport BoysFBC Melgar vs. Juan Aurich

Quinta Fecha (17 Oct)Cienciano vs. Sport HuancayoJuan Aurich vs. Alianza AtléticoLeón de Huánuco vs. FBC MelgarSport Boys vs. César Vallejo Sexta Fecha (24 Oct)Cienciano vs. Juan AurichSport Huancayo vs. Alianza

AtléticoSport Boys vs. FBC MelgarCésar Vallejo vs. León de Huánuco Séptima Fecha (27 Oct)Alianza Atlético vs. CiencianoJuan Aurich vs. Sport HuancayoFBC Melgar vs. César VallejoLeón de Huánuco vs. Sport Boys

Golazo de Andrés Vásquez figura entre los 10 mejores de la historia del fútbol

Lima.- El golazo de “rabona” que el peruano Andrés Vásquez realizó con su equipo el IFK Go-temburgo del fútbol sueco, logró colarse dentro del ranking de los 10 mejores goles de toda la histo-ria del fútbol que realizó el portal deportivo Soccernews.

“Probablemente nunca más existirá un debut igual en el Gote-borg, e incluso, en cualquier otra liga alrededor del mundo”, men-ciona la web sobre la jugada de Vásquez, quien por ese entonces

tenía 19 años. La lista la encabeza el históri-

co gol que Diego Armando Mara-dona, vistiendo la camiseta de la selección argentina, le hizo a In-glaterra en los cuartos de final del Mundial México 1986.

A continuación le dejamos el ranking completo:

1. Diego Maradona (Argentina vs. Inglaterra)

2. Roberto Carlos (Brasil vs. Francia)

3. Pele (Brasil vs. Suecia)

4. Lionel Messi (Barcelona vs. Getafe)

5. George Weah (AC Milan vs. Verona)

6. Marco van Basten (Holanda vs. Unión Soviética- Euro 1988)

7. Tony Yeboah (Leeds United vs. Wimbledon)

8. Zlatan Ibrahimovic (Ajax Amsterdam vs. NAC Breda)

9. Esteban Cambiasso (Argenti-na vs Serbia vs. Montenegro)

10.) Andres Vasquez (IFK Go-teborg vs. Orebro SK)

Peruano Johan Fano en ranking de los mejores del fútbol mexicano

México.- El delantero peruano Johan Fano, jugador del Atlante, apareció este martes en la clasifi-cación de los “Top 20 del fútbol mexicano”, una lista elaborada por el portal Goal.com.

Dicha página de fútbol de In-ternet viene publicando desde el pasado 26 de agosto, día por día y de manera descendente, a cada ju-gador de la lista. El puesto 20 fue para el jugador de las Chivas de Guadalajara, Adolfo Bautista.

Este martes le tocó a la casilla

15 y en ella apareció el ‘Gavilán’ Fano a quien le dedican un exten-so artículo. El conteo finaliza el próximo 14 de setiembre.

“Una vez más, el Atlante zarpó a las aguas de Sudamérica a pescar en costas semi vírgenes. Mientras las naves del fútbol mexicano aba-rrotaron las costas de Brasil, Ar-gentina y Uruguay, los Potros en-contraron un pez gordo en Perú”, indica Goal.com.

“Johan Fano es un goleador. Los mete de forma bonita, de for-ma fea, de forma fácil y de forma

difícil, pero los hace. A pesar de llegar sin reflectores, Fano im-presionó en su debut por tierras aztecas, marcando diez goles en su primer torneo y obteniendo un cacho del título de goleo junto a ‘Chicharito’ Hernández y Hércu-lez Gómez”, precisa.

Justamente, la Federación Mexicana de Fútbol entregó este lunes el premio del Balón de Oro al atacante peruano Johan Fano, en reconocimiento por haber sido uno de los máximos goleadores del pasado Torneo Bicentenario 2010.