diario 22-06-2013

28
N° 8.741 Año XXV Sábado 22 de junio de 2013 $350 DE LA REGIÓN DEL MAULE Básquetbol Traumatólogo talquino Jorge Donoso Barros tiene una trayectoria de 35 años en el centro hospitalario Hospital de Talca tiene nuevo director Pág. 16 Pág. 8 Partido está programado a las 20.00 horas en el Cendyr Sur Salud Pág. 2 Curicó Agrupación “Justicia por Amor” exige hospital de campaña Velatón para pedir salud de calidad Pág. 4 EL CENTRO ® Español enfrenta esta noche a Palestino Individuos que cayeron con cocaína líquida quedaron en prisión preventiva Narcos detenidos tenían laboratorio en la región Ayer fue capturado otro sujeto que pertenecía a esta banda internacional El recinto donde operaban con la droga estaba en la comuna de San Rafael Pág. 11 Bajo En 80 ° aniversario Pág. 10 PDI espera aumentar dotación de detectives en el Maule Institución quiere tener al menos 700 efectivos, ya que en la actualidad solamente hay un funcionario por cada tres mil 365 personas HOY MAÑANA 11° 15° 11° 15° 11° 15° 11° 15° EL TIEMPO CURICÓ TALCA LINARES CAUQUENES HOY: INSERTOS SERGO EASY ( Sólo Talca) Niños conocen libro que difunde culturas autóctonas Francisco Cárcamo

Upload: diario-el-centro-sa

Post on 06-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Diario 22-06-2013

N° 8.741Año XXVSábado 22 de junio de 2013 $350DE LA REGIÓN DEL MAULE

Básquetbol

Traumatólogo talquino Jorge Donoso Barros tiene una trayectoria de 35 años

en el centro hospitalario

Hospital de Talcatiene nuevo director

Pág. 16 Pág. 8

Partido está programado a las 20.00 horas en el Cendyr Sur

Salud

Pág. 2

Curicó

Agrupación “Justicia por Amor” exige hospital de campaña

Velatón para pedirsalud de calidad

Pág. 4

EL CENTRO®

Español enfrentaesta noche a Palestino

Individuos que cayeron con cocaína líquida quedaron en prisión preventiva

Narcos detenidos teníanlaboratorio en la región

Ayer fue capturado otro sujeto que pertenecía a esta banda internacional

El recinto donde operaban con la droga estaba en la comuna de San Rafael Pág. 11

BajoEn 80° aniversario Pág. 10

PDI espera aumentar dotación de detectives en el Maule

Institución quiere tener al menos 700 efectivos, ya que en la actualidad solamente hay un funcionario por cada tres mil 365 personas

HOY MAÑANA 4° 11° 4° 15°

4° 11° 3° 15°

4° 11° 3° 15°

4° 11° 3° 15°

EL TIEMPOCURICÓ

TALCA

LINARES

CAUQUENES

HOY: INSERTOS SERGO EASY ( Sólo Talca)

Niños conocen libro que difunde culturas autóctonas

Francisco

Cárcam

o

Page 2: Diario 22-06-2013

Sábado 22 de junio de 20132 Crónica Talca

Marzo 0,4 %Abril -0,5 %Mayo 0,0 %

Abril $ 40.125Mayo $ 40.286Junio $ 40.085

Observado $ 512Acuerdo $ 715

21 JUNIO $ 22.852,6722 JUNIO $ 22.852,6723 JUNIO $ 22.852,67

Asumirá en julio

Designado nuevo director del hospital de Talca El médico Jorge Alfredo Donoso asume con el desafío de mejorar la atención de los pacientes, incorporar 150 especialistas que faltan y enfrentar el proceso de cambio a las nuevas instalaciones

Francisco

Cárcam

o

TALCA.- Luego de dos concursos públicos, uno de ellos declarado desierto, se designó como director del Hospital Regional al trau-matólogo talquino Jorge Al-fredo Donoso Barros, quien cuenta con una trayecto-ria de más de 35 años en el centro hospitalario.

En forma interina se en-contraba al mando del re-cinto la doctora Teresa Brito, quien volverá a la subdirec-ción médica para dar paso a los primeros tres años de Donoso, que comienzan el próximo mes. “Es un anti-guo y querido médico del hospital que postuló como cualquier persona a la Alta Dirección Pública para asu-mir en el Hospital Regional.

De la cuaterna obtuvo el más alto puntaje de acuer-do al perfil del cargo”, seña-ló el director del Servicio de Salud del Maule, Luis Fran-cisco Uribe.

El facultativo es talqui-no, casado y tiene tres hi-jos. Estudió medicina en la Pontificia Universidad Ca-tólica y su internado lo rea-lizó en la Unidad de Cuida-dos Intensivos del hospital. Además, se desempeñó en el Servicio de Urgencia, en el año 1979 creó la Uni-dad de Diálisis y luego se especializó en traumatolo-gía. “La razón de ser de un hospital son los pacientes y todo debe ser por ello. Con esos principios hay que or-ganizarse, administrar y ro-

dearse de un grupo de cola-boración. Veo entusiasmo y una vez que el nuevo hospi-tal esté funcionando vamos a tener solucionado lo que más deprime a toda la gen-te, que es la disgregación que tiene el hospital en este momento”, señaló Donoso en su presentación.

IMAGEN HOSPITALARIALa nueva autoridad debe-

rá cargar a cuestas, por ejem-plo, con la imagen del hos-pital a partir del caso de los bebés cambiados, que hasta el día de hoy se recuerda. “La mala imagen es relativa. Es un problema que salió en la prensa mucho tiempo y que se expandió como un incen-dio, pero si uno conversa con

46% de avanceEl edificio del nuevo

Hospital Regional de Talca tiene una superficie construida de 85 mil metros cuadrados. Según la programación, a fin de año debería entregarse para la marcha blanca. “Queremos aprovechar que está la empresa para mejorar otros aspectos como recuperar el Pensionado, que debe ser parte integrante del hospital, por lo que la entrega puede ser posterior, pero el 2014 sí o sí estará en funcionamiento”, manifestó el intendente Rodrigo Galilea.

El traumatólogo Jorge Alfredo Donoso Barros es el nue-vo director del Hospital Regional de Talca.

cada paciente, su problema es que no llega a tiempo al hospital o no tiene el cupo. Son pocos los reclamos por la calidad, sino que es por la oportunidad, y las nuevas

instalaciones nos ayudarán en eso”.

DENUNCIA EX DIRECTOREl pasado mes de ene-

ro, el doctor Luis Nocetti

renunció a la dirección del hospital señalando que el Servicio de Salud se lo ha-bía pedido, debido a que realizó una serie de denun-cias públicas sobre malas prácticas que ocurrían en el centro asistencial. Según consta en los medios, la pri-mera denuncia fue contra Jorge Donoso Barros, en ese entonces jefe de Traumato-logía. Nocetti lo acusó de haber faltado a la ética pro-fesional, pues puso en un cargo del hospital, a su her-mano Alfredo Donoso.

Andrés Vicent

Page 3: Diario 22-06-2013

Sábado 22 de junio de 2013 3

Page 4: Diario 22-06-2013

Sábado 22 de junio de 20134 Crónica Talca

Colegio Leonardo da Vinci Celebró la “semana de la sana convivencia escolar”

SAN JAVIER.- Con el fin de desarrollar y fortalecer ha-bilidades sociales entre los estudiantes e incorporar nuevas miradas con respecto al entorno que los rodea, el colegio Leonardo da Vinci realizó “la semana de la sana conviven-cia escolar”. La iniciativa, fortalecida con presentaciones de diversos profesionales y agentes sociales relevantes den-tro de la comunidad, se desarrolló con variadas actividades, todas, enfocadas a fortalecer el desarrollo sano y seguro de los estudiantes en su establecimiento educacional.

“Los alumnos esperan cada año esta semana. Esperan ansiosos a los profesionales que nos visitan, interactuan-do significativamente con cada uno de ellos, obteniendo aprendizajes muy provechosos en este proceso”, aseguró Elsa Amín, directora del establecimiento.

Con respecto al trabajo mancomunado de la Superinten-dencia de Educación y los colegios por intentar disminuir las cifras de violencia en el entorno educacional y cómo lo enfrentan los establecimientos, Amín aseguró que se ha ido de menos a más. “Este es un trabajo constante y perseveran-te de todo el equipo de gestión y comunidad educativa por poder enseñar a nuestros niños y a los adultos el cómo re-lacionarnos de forma armónica. Para ello, tenemos una se-rie de instancias durante el año, como por ejemplo, la apli-cación de una encuesta desde primero a octavo básico, del cómo se sienten en el colegio y el trato que reciben de los funcionarios del establecimiento”, aseveró.

Para los más pequeños, fueron los mismos profesores los que montaron un teatro de títeres, el que a través de entre-tenidas canciones transmitía valores y enseñanzas claves para su formación.

Abogados, periodistas, odontólogos y psicólogos, fueron sólo algunos de los profesionales invitados a exponer temas relacionados con la convivencia escolar, destacando tam-bién la participación de Gendarmería, Policía de Investiga-ciones y Carabineros.

Los profesionales invitados expusieron sobre la sana convivencia y el autocuidado de los alumnos.

Gen

tile

za C

ole

gio

Leo

nar

do

da

Vin

ci

Los niños y niñas del nivel medio mayor “Suyai”, que significa esperanza en mapudungún, representaron una ac-tividad habitual entre los mapuches.

Presentado por Junji

Libro preserva y difunde tradiciones ancestrales desde la infanciaCon una representación hecha por pequeños semejando la vestimenta mapuche, autoridades y representantes de pueblos originarios mostraron las experiencias contenidas en un texto educativo

TALCA.- A pocos días de celebrarse el año nuevo ma-puche, We Tripantu, la di-rectora regional de la Junta Nacional de Jardines infan-tiles, María Andrea Obra-dor, acompañada de niños y niñas con vestimentas tra-dicionales mapuches y re-presentantes de etnias ori-ginarias presentó el libro “Experiencias educativas significativas en la perspec-tiva intercultural”.

“El objetivo es hacer más desafiantes e inclusivas las prácticas pedagógicas, jun-to con preservar y valorar las distintas culturas ances-trales del país, que motiva-ron en definitiva la publi-cación de este inédito libro “Experiencias educativas significativas en la perspec-tiva intercultural”, realizado

por la Junta Nacional de Jar-dines Infantiles, Junji, con el apoyo de la Corporación Nacional de Desarrollo In-dígena, Conadi”, aseguró Obrador.

En la ceremonia partici-pó además Oriana Quidel Castillo, descendiente de la etnia mapuche e integrante de una organización indíge-na en Talca, Sonia Jorque-ra, asesora técnica de Junji y Encargada de Intercultura-lidad, la directora de la uni-dad educativa, Loreto Ava-ca, y apoderados.

ALCANCESEl texto, que será entre-

gado en tres mil 200 jar-dines a lo largo de todo el país, recoge las principales experiencias interculturales realizadas en los jardines

infantiles y salas cuna de la JunjiRed, por lo que servi-rá como apoyo pedagógico para que las educadoras co-nozcan y repliquen esas ac-tividades.

En sus más de 120 pági-nas, el libro describe nueve experiencias, entre las que destaca una innovación del jardín infantil “Hare Nga Poki”, de la Isla de Pascua, en la que de manera didác-tica se enseña a los párvulos el baile “Hoko” y el juego “Kai Kai”, que consiste en hacer figuras con un cordel sujeto a las manos.

El libro es parte del tra-bajo intercultural de la Jun-ji, gracias al que se han construido 186 jardines in-fantiles con enfoque étnico a lo largo del país, además de incorporar a 59 educa-

dores de lengua y cultu-ra indígena, que enseñan a los párvulos el idioma y tra-diciones de los pueblos an-cestrales.

Jorge Albornoz

OrgulloOriana Quidel,

descendiente mapuche, explicó entre lagrimas el valor cultural que ella ve en el libro porque “es necesario que los niños comprendan desde pequeños lo importante de nuestras raíces. Las tradiciones y costumbres se entregan como algo natural y deben enorgullecerse de esto”, aseguró.

Francisco

Cárcam

o

Page 5: Diario 22-06-2013

Sábado 22 de junio de 2013 5Crónica Talca

Publicaciones 18 y 19 de Junio en curso,

autos 55887-2011, Juzgado Cauquenes, mencionan Rut Elia

Helvesia Silva Gutiérrez 3.076.819-11

siendo 3.076.819-1

FE DE ERRATA

TALCA.- La directiva dis-trital de la Democracia Cris-tiana (DC) dio a conocer los nombres de los militantes que postularán a la elección de consejeros regionales, que de acuerdo con la ley, se rea-lizarán el 17 de noviembre del presente año en conjunto con la elección presidencial y parlamentaria.

En la sede parlamenta-ria del senador Andrés Zal-dívar, la presidenta local de la colectividad, María Ele-na Villagrán, acompañada de dos de los cinco preins-

DC dio a conocer nombres de candidatos a cores de la provincia de Talca

critos, recalcó que su parti-do ha comenzado el trabajo en esta materia anticipada-mente, en relación al resto del conglomerado.

El actual consejero re-gional Rodrigo Sepúlveda, es uno de los inscritos y jun-to a él están Roberto Ramos, Julio Castiglione, Muriel Ro-dríguez y Guillermo Astudi-llo.

Villagrán afirmó que in-ternamente se ha definido un mecanismo de inscrip-ción de los postulantes, a la espera de la resolución de

la ley en torno al sistema de presentación de las listas.

COMANDO ORREGOAdemás, Villagrán apro-

vechó de comentar las ac-ciones que seguirán efec-tuando como comando del candidato presidencial Claudio Orrego en la ciu-dad de Talca, considerando que restan pocos días para la elección primaria.

Especialmente, durante el fin de semana y los días posteriores se reforzará el trabajo en terreno para co-

laborar con la difusión a la comunidad sobre los luga-res y mesas de votación.

“Nos hemos dado cuenta en el trabajo con las perso-nas y las organizaciones de bases que hay mucha des-información sobre dónde la gente debe ir a votar. Es un ejercicio en el que debe-mos estar todos y ya vemos que los medios de comuni-cación en general están ha-ciendo un llamado a la gen-te a participar”, afirmó.

Roberto Ramos, dirigente vecinal, dijo que las prima-

rias es un espacio de partici-pación que debe ser aprove-chado “y empezar a transitar por los caminos de ir mejo-rando nuestra democracia”.

Autoridad regional habló sobre la propuesta de Pablo Longueira

Intendente planteó sus reparos ante propuesta de dividir el MauleSi bien se mostró partidario de estudiar la iniciativa, Rodrigo Galilea advirtió que se deben tener en cuenta varios aspectos para no perder la capacidad negociadora a nivel central

TALCA.- El intendente Rodri-go Galilea advirtió que la posibili-dad de dividir la Región del Maule en Norte y Sur, como lo propuso el precandidato presidencial Pa-blo Longueira, debe ser estudiada a fondo para evitar que una deci-sión de este tipo termine perjudi-cando a la zona.

La máxima autoridad regional afirmó que “el país por supues-to que tiene que estar buscando constantemente formas y alternati-vas en que el desarrollo territorial sea lo más equitativo y profundo posible. En Chile, hasta antes del año 1974 estaba dividido en pro-vincias y el gobierno militar lle-vó esto a regiones y provincias. Entonces, yo creo que puede es-tar llegando un momento en que el país se plantee cuál puede ser el mejor esquema de división te-rritorial. Ver cuáles son los terri-torios que se puedan desarrollar más armónicamente en términos de competencia, de actividad y

¿Discriminación?Galilea expresó que la posible

división no es tan evidente. “En el Maule Sur también hay distintas características. Por ejemplo, San Javier tiende a hacer buena parte de sus gestiones en Talca más que en Linares... y es una ciudad muy importante del Maule Sur. En Linares, hay algunos que manifiestan que quieren ser región, otros simplemente reclaman más atención. En Cauquenes yo no he sentido ese ánimo de independencia. Entonces, si uno va viendo todo esto, las divisiones no son tan obvias y, por lo tanto, los análisis tienen que ser sumamente profundos para que una eventual redistribución territorial no redunde en algo que más bien termine perjudicando”, comentó.

Sobre la percepción que tienen los linarenses de verse discriminados ante Talca, el intendente reconoció que “existe esa desconfianza histórica” y que muchas veces “en Curicó también existe la misma sensación”.

Sin embargo, Galilea afirmó que “nosotros como Gobierno Regional, y yo respondo sólo por esta administración, hemos tenido un particular cuidado en que haya un equilibrio territorial en las inversiones. Y yo diría que con un sesgo a favorecer a quienes tradicionalmente han sido poco beneficiados, es decir, al Maule Sur”.

de que constituyan efectivamente una unidad territorial razonable, donde el costo de administración sea razonable para el porte de esa región”.

No obstante, advirtió que “siempre hay que tomar en cuen-ta que mientras más pequeñas sean las regiones, el poder nego-ciador frente al centralismo con-suetudinario que existe en Chile, es evidentemente más baja. Y, por lo tanto, una eventual división, si es que no está bien hecha y bien planificada en términos generales, en vez de redundar en beneficios, puede terminar generando graves

perjuicios para un determinado te-rritorio”.

Galilea puso como ejemplo que “cuando la Región del Biobío va a negociar algo, obviamente es distinto a cuando va a negociar la Séptima Región, porque la pobla-ción que involucran es absoluta-mente distinta”. “Si uno observa a las regiones de menos población de Chile, la queja siempre es la misma: A nosotros nadie nos mira, nos tienen abandonados. Y la ra-zón muchas veces de eso es por-que justamente pasan a tener una población muy chica y, por lo tan-to, las autoridades nacionales se

“Al generar una unidad muy pequeña, uno puede perder toda capacidad de negociación”, sostuvo Ga-lilea ante la idea de dividir el Maule.

van fijando y van invirtiendo don-de están los grandes núcleos urba-nos”, argumentó.

Por esta razón, Galilea sostuvo que “uno siempre tiene que tener cuidado en todas estas discusio-nes de divisiones administrativas, para que uno no pierda potencia a la hora de los requerimientos que necesite en su desarrollo”.

Además, expresó que “a la hora de formarse una nueva unidad te-rritorial, obviamente que los gas-tos tienen que ser razonables para el territorio y para el presupuesto de esa región”.

Daniel Giacaman

Luis

Cas

anov

a

Page 6: Diario 22-06-2013

Sábado 22 de junio de 20136 Crónica Región

Apicultores reciben alimento para abejas

SAN CLEMENTE.- Ayuda para enfrentar de mejor manera un invierno particularmente complejo para la apicultura, recibieron 57 campesinos de la comuna, cu-yos colmenares están sufriendo las consecuencias pro-ducto de la falta de polen ocasionada por las lluvias re-gistradas a fines del año pasado.

Esta iniciativa, implementada de manera conjunta entre el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, Indap, y el municipio a través del Programa de Desarro-llo Local (Prodesal), obedece a demandas planteadas por los propios campesinos.

“Una muy buena idea de Indap y de Prodesal, por-que es importante que en medio de una temporada compleja, las familias reciban una ayuda de 170 mil pesos en azúcar. Muy contento, porque veo a gente de La Placeta, Las Lomas y de diversos sectores de San Cle-mente que están recibiendo esta ayuda”, precisó la au-toridad comunal.

Agregó que esta iniciativa demuestra que hoy el mu-nicipio e Indap están trabajando en equipo, lo que a su juicio es una excelente noticia para los apicultores. “Partimos un poco lejanos, pero ahora hay un trabajo mucho más cercano y coordinado, lo que redunda en mayores beneficios para nuestra gente”, precisó Rojas.

Municipalidades preocupadas por toma de colegios antes de las primariasSANTIAGO.- El presiden-

te de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM),

Santiago Rebolledo, junto a los vicepresidentes Chris-tian Vittori y Josefa Errázuriz

se reunieron con Juan Emilio Cheyre, timonel del Consejo Directivo del Servel, a quien le plantearon la inquietud por los colegios municipales en tomas a pocos días de las elecciones primarias.

Rebolledo subrayó que “lo que está en juego es un bien superior de nuestra democra-

cia y hacemos un llamado a los jóvenes secundarios, con quienes compartimos su mo-vimiento, pero ojalá que el 30 de junio podamos parti-cipar en un proceso electoral sin contratiempo”.

Vittori agregó que “no estamos por desalojar nin-gún colegio, aceptamos y

concordamos las demandas estudiantiles, pero también reconocemos que las pri-marias tienen una legitimi-dad, por lo que el proceso tiene que legitimarse para que sea un éxito con mucha participación”.

Errázuriz afirmó que “lo que hemos venido a plan-

tear es que la ley dice que por fuerza mayor se puedan cambiar los lugares de vota-ción. Queremos que se ha-gan la primarias y no vamos a propiciar el desalojo de los estudiantes y por eso he-mos venido a plantear que se tome en cuenta este tema con un monitoreo día a día”.

Los apicultores recibieron ayuda a través de alimentos para desarrollar su actividad.

A nivel país

Maule se ubica en tercer lugar de viviendas sociales con uso irregularEn la región el porcentaje de estos casos llegó a 9,5%

REGIÓN.- Junto a la Re-gión de O'Higgins, el Maule es donde más viviendas socia-les existen ocupadas en forma irregular, según la encues-ta del Dictuc de la Pontificia Universidad Católica, encar-gada por el Ministerio de Vi-vienda y Urbanismo, Minvu.

El estudio se efectuó sobre una muestra de dos mil 139 hogares, detectando que el 9,5% de las viviendas socia-les construidas entre 2007 y 2010, se encuentran bajo te-nencia irregular o vacías. Esto, proyectado a un universo de 94 mil 793 casas o departa-mentos del país, equivale a nueve mil cinco viviendas.

Las proyecciones del Dictuc también revelaron que las casas básicas que se encontraban vacías o des-habitadas llegaron al 1,5%, que corresponde a mil 422 inmuebles.

La encuesta fue aplicada el año pasado y arrojó que en las categorías de “vivien-da irregular” y “vivienda va-cía”, la Sexta y Séptima Re-gión lideran las anomalías con 17,6% y 13,3%, res-pectivamente. En tanto los porcentajes más bajos se encuentran en Los Ríos y en Arica y Parinacota.

Estas soluciones habita-cionales fueron entregadas a través del programa Fon-do Solidario de Vivienda, entre los años 2007-2010. “Es bueno para nosotros te-ner una apreciación clara de lo que hay en nuestra región en términos de deshabitadas y de ocupación irregular”, explicó Clarisa Ayala, direc-tora regional del Serviu.

Cabe mencionar que por “vivienda irregular” se en-tiende el arriendo, préstamo o cesión, venta o transferen-cia informal y uso exclusivo con fines no habitacionales del inmueble social.

DEMANDASEl Serviu mantiene 14 pro-

cesos en tribunales para recu-perar los subsidios o en caso contrario rematar o reasignar las casas mal utilizadas. “No-

sotros ya habíamos hecho al-gunos catastros y hoy día te-nemos 14 demandas en los tribunales de nuestra región que obedecen a denuncias o situaciones que se han detec-tado de viviendas que están deshabitadas o con ocupa-ción irregular”, sostuvo Aya-la, agregando que “algunos

de esos casos han sido acogi-dos por los tribunales y otras causas se han ido cerrando porque la persona ha subsa-nado la situación. En otros casos estamos pidiendo la restitución del subsidio, y si no se puede, se remata la vi-vienda”.

Andrés Vicent

Un estudio de la Pontificia Universidad Católica reveló que existen viviendas socia-les que están siendo utilizadas para un fin diferente para lo cual fueron entregadas.

ReformaDesde diciembre del año 2010 se estableció la

obligación de ocupar la vivienda adjudicada con subsidio por un plazo mínimo de cinco años y la prohibición de arrendarla por el mismo período. Mientras tanto, el Minvu enviará un proyecto de ley que lo faculte para recuperar las casas sociales y poder reasignarlas a familias vulnerables. “Va a facilitar al Ministerio tomar rápido control sobre esas viviendas, bajo un cierto procedimiento, porque hoy sólo puedo presentar una demanda para exigir la restitución del subsidio”, sostuvo la directora regional del Serviu.

Page 7: Diario 22-06-2013

Sábado 22 de junio de 2013 7Crónica Linares

SE NECESITA• DISEÑADOR GRÁFICO

Conocimientos en plotter de corte y estampados

• SECRETARIA Experiencia en atención de público y manejo de caja

Enviar antecedentes a:[email protected]

Educación compromete indagacionespor agresión a escolar

LINARES.- El director provincial de Educación de Lina-

res, Udelio Parra comprometió nuevos oficios para investi-gar en detalle la denuncia por violencia escolar que afecta al colegio rural “San Antonio Lamas” y que terminó con un niño gravemente herido en su ojo izquierdo.

El docente indicó que el asunto fue recogido por esta re-partición a comienzos de mes. “Le hemos dado todas las fa-cilidades y orientaciones a la madre del menor. Tras lo an-terior, se pidieron informes a través del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) al es-tablecimiento. Ellos insisten en que no hubo ninguna agre-sión o bullying y que se siguieron todos los protocolos que se establecen para estos casos”, apuntó la autoridad.

Parra expresó que a través de la Superintendencia de Educación harán nuevamente las acciones para que esto se analice. “Dada la insistencia de la madre y los detalles que se entregan, lo relevante en este minuto es aclarar lo sucedido. Es una labor de la Superintendencia de Educa-ción. Hay que saber qué exactamente aconteció para que se tomen las medidas correspondientes. La familia y el cole-gio requieren claridad para que cada estamento siga con su vida en forma normal. No queremos complicar al estableci-miento y como Ministerio y Superintendencia debemos ve-lar por los normales procesos educativos”.

El responsable provincial de educación, dijo que tam-bién se le ubicó matrícula al escolar en otro establecimien-to con la finalidad que pueda retomar sus labores de apren-dizaje y recupere el tiempo en materia de estudios. “Desde el primer minuto hemos estado en contacto con Mónica Díaz. La hemos respaldado y espero que esto se aclare”.

AGRESIÓNLos hechos se originaron en esta escuela rural, situada

al oriente de la comuna a comienzos de mes. La madre del niño exige justicia y que las autoridades investiguen los hechos.

Mónica Díaz dijo estar sorprendida por la reacción de las autoridades educacionales locales y el apoyo que ha recibido el director de este colegio rural. “Mi hijo sufrió la perforación de la cornea de su ojo izquierdo. Es una le-sión compleja. Este golpe que recibió mi hijo no es el pri-mero. En varias ocasiones llegó con hematomas a la casa. Pensé que era una situación puntual pero, a través de los días, hemos llegado a la conclusión que se trata de un bu-llying sistemático por su buen rendimiento y léxico”, apun-tó. El menor actualmente se encuentra en tratamiento oftal-mológico.

Mónica Díaz junto a su hijo. Educación comprometió una nueva indagación para llegar a la verdad de este caso de agresión escolar.

Emblemática obra de salud

Preocupa demora en la construccióndel Cesfam “Luis Navarrete Carvacho”Iniciativa está cien por ciento aprobada y en etapa de licitación

Vícto

r Tapia

LINARES.- Hay inquie-tud en Linares. Y es que de acuerdo a lo programa-do, durante este mes co-menzaría a ser construido el Cesfam “Luis Navarrete Carvacho”. Pero eso no ha ocurrido hasta el momento.

El diputado de la UDI, Romilio Gutiérrez recono-ció inquietud con respecto de este tema y comprome-tió acciones para tener cla-ridad con respecto a la ma-terialización de la obra y las fechas de intervención. “Sé que la iniciativa se encuen-tra en etapa de licitación, pero hay inquietud en cuan-to al inicio de las faenas. Acá lo relevante es cumplir con los plazos y no crear fal-sas expectativas en la po-blación. El alcalde Rolan-do Rentería ha jugado un rol muy relevante en este tema y confío en que la interven-ción comience a la breve-dad”.

Gutiérrez recordó que

este nuevo Centro de Sa-lud Familiar (Cesfam) se in-serta dentro de la materia-lización de obras similares en el Maule y en particu-lar en la provincia de Lina-res. Estamos hablando, aña-dió, de una inversión de dos mil 500 millones de pesos, que abarca un edificio de dos mil metros cuadrados de dos niveles, 14 box de atención, laboratorio y sala de rehabilitación. A eso se añade equipamiento y todo lo necesario para atender a una población estimada de 30 mil personas. “Espe-ro que todo se resuelva fa-vorablemente y este consul-torio sea una realidad. Se han priorizado distintas ac-ciones para el sector Nue-vo Amanecer y ésta reviste gran importancia”.

LICITACIÓNEn este sentido, el jefe de

Secplan de la Municipali-dad de Linares, Luis Álvarez recordó que 24 empresas participaron en el proceso de licitación para la cons-trucción del nuevo Cesfam del sector Nuevo Amane-cer. De estos quedaron tres y por estos días se está defi-niendo la empresa que eje-cutará la obra. “Yo creo que

esto debe resolverse de aquí a dos o tres semanas. Sa-bemos que hay inquietud, pero los procesos adminis-trativos hay que cumplir-los cabalmente”, comentó

el profesional. La millonaria inversión se materializará en el terreno donde actual-mente funciona el Centro Comunitario de Salud.

César Hormazábal

Otras iniciativasEl diputado Romilio Gutiérrez informó que están

abocados a otras acciones para el sector Nuevo Amanecer, como conseguir los recursos para la habilitación de un cuartel de bomberos en este punto de la comuna.”El municipio compró el terreno y nosotros nos comprometimos a gestionar la inversión ante la Subsecretaria Regional de Desarrollo (Subdere)”.

Destacó que durante la semana, el Consejo Regional del Maule (CORE) aprobó cerca de 79 millones de pesos para construir un puente sobre el estero Batuco en la calle Carlos Ibáñez, que permitirá habilitar otra vía de acceso al populoso barrio Nuevo Amanecer.

El Cesfam “Luis Navarrete Carvacho” tiene un costo de dos mil 500 millones de pesos.

Page 8: Diario 22-06-2013

Sábado 22 de junio de 20138 Crónica Curicó

Junto con agradecer a cada una de las personas que asistieron a la velatón, la tesorera de “Justicia Por Amor”, Xi-mena Ferrada (a la izquierda), compartió un discurso donde mencionó las diversas causas que mueve a la organi-zación de la cual forma parte.

Con velatón exigen llegada de hospital de campaña para CuricóMás de un centenar de personas desafió el frío reinante y participó de la inédita actividad organizada por la agrupación “Justicia Por Amor”

CURICÓ.- Con la fra-se “Porque es para hoy, no para mañana, queremos un hospital de campaña”, más de un centenar de personas llegaron hasta la Plaza de Armas de Curicó para parti-cipar de una inédita velatón de carácter cultural, la cual fue organizada por la agru-

pación “Justicia Por Amor” (JAM). Portando pancartas y velas, los asistentes apoya-ron la idea planteada de exi-gir a las autoridades de Go-bierno la presencia de un hospital de campaña, que pueda cubrir las necesida-

des que nacen de la propia comunidad, sobre todo des-pués del terremoto de febre-ro del año 2010, que dejó a la provincia de Curicó sin su principal recinto asistencial.

Junto con la alocución de algunos miembros de la di-

rectiva de JAM, la actividad contó además con la partici-pación de diversos artistas lo-cales, quienes se presentaron en un escenario especialmen-te preparado para la ocasión, que se instaló en la calzada de la calle Carmen, a un cos-tado de la Municipalidad.

NECESIDAD Según la presidenta de

“Justicia Por Amor”, Erika Adasme, dicha agrupación decidió tomar la bandera de la mencionada causa “en vista a la precaria situación hospitalaria” que presenta Curicó, lo que se suma a la incertidumbre sobre las fe-chas en la cual estará listo el futuro recinto, que se ubica-rá en un terreno en el acce-so norte de la ciudad. Por lo mismo, la medida que permi-te enfrentar aquel escenario de una manera más urgente

y eficaz es la llegada de un hospital de campaña, que in-cluya un laboratorio y lo in-dispensable para su buen funcionamiento. “Para ser la primera vez que se hace una velatón, estamos satisfechos con la convocatoria. Todos sabemos que el hospital está tremendamente colapsado, por lo que no basta con sólo reforzar lo que hay. Por eso estamos solicitando un hos-pital que llegue desde afue-ra que incluya todo lo que se necesita, es decir, con imple-mentación, pabellones, y so-bre todo, médicos, más mé-dicos”, dijo.

GOBERNADORASobre el tema específico

ligado a la petición de un hospital de campaña, la go-bernadora Isabel Margarita Garcés, indicó que ve como “poco probable” que la ciu-

dad vuelva a contar con un servicio de apoyo, tal como sucedió tras el terremoto con la presencia del Hos-pital Argentino. “Ellos pi-den el hospital de campaña porque dicen que el depar-tamento de Urgencias no funciona como correspon-de. Hay situaciones que son buenas y malas. Creo que un hospital de campaña es muy difícil que llegue acá. Tuvimos una buena expe-riencia con el hospital ar-gentino, eso no se puede negar. Si el ministro o el subsecretario de Redes de-ciden que exista otra situa-ción como esa, obviamente que va a llegar, pero de mí no depende. Si es que vinie-ra, que sea para mejor”.

A juicio de la máxima au-toridad de la provincia, más que pensar en traer un hos-pital de campaña, lo que se debe trabajar es en reforzar el actual sistema hasta la lle-gada del nuevo recinto, que estará emplazado en un te-rreno ubicado en el acceso norte de la ciudad. “Cree-mos que debemos mejorar el sistema de salud, reforzar lo que hay. Tenemos proble-mas en especialidades. De-bemos tener más profesio-nales. El problema es que no hay profesionales que quie-ran venir a provincia y hay que arreglar una serie de si-tuaciones, pero sabemos que las personas que traba-jan en el hospital tienen la mejor de las voluntades para hacer su labor de la mejor manera posible”, concluyó.

Carlos Arias

Page 9: Diario 22-06-2013

Economía

A través del Fosis

Entregan recursos para emprendimiento

y fortalecimiento comunitario

Los programas buscan apoyar a distintas organizaciones, beneficiando a 80 familias de 10

comunas de la región

TALCA.- Ángela Donoso es una de las pocas personas que aún cría cara-coles en su casa. Los alimenta y apro-vecha su baba para hacer productos cosméticos. Ella es parte de un gru-po de emprendedores que se adjudicó cinco de los 48 millones de pesos que el Fosis entregó a agrupaciones comu-nitarias de la región.

En total son ocho organizaciones productivas y comunitarias que for-man parte de los programas Yo Em-prendo en Comunidad y Fortaleci-miento de la Acción en Comunidad. Entre ellas se encuentra la agrupa-ción de “Emprendedoras de las Tie-rrras de Aguas Negras” de Curicó, quienes comprarán toldos, mesones, sillas y equipo de amplificación para realizar sus ferias a través de la pro-vincia. “Tengo un pequeño criadero de caracoles. Extraigo la baba en for-ma artesanal y hago cremas y sham-poo hace como ocho años. El proyecto es para mesas y toldos que necesita-mos para comercializar nuestros pro-ductos”, contó la emprendedora Án-gela Donoso.

Por su parte, la directora regional del Fosis, María Claudia Jorquera, ex-plicó que el programa Yo Emprendo en Comunidad está enfocado en orga-

nizaciones o grupos productivos que ejecutan sus propios proyectos para satisfacer o resolver una determina-da necesidad o carencia. “El Fosis les otorga financiamiento para desarrollar planes de negocios enfocados en la ex-pansión o consolidación de su proyec-to y en la sustentabilidad de sus fuen-tes generadoras de ingreso”.

ACCIÓN COMUNITARIAEn tanto, el programa Acción, a tra-

vés de su línea de intervención Forta-lecimiento de la Acción Comunitaria, facilita la participación de las fami-lias a través de la entrega de recursos económicos para la implementación de proyectos diseñados y ejecutados directamente por organizaciones so-ciales. “A través de este programa, se busca generar en la comunidad la co-responsabilidad en la identificación y solución de problemas comunes que afectan de manera directa e indirec-ta a familias que se encuentran en si-tuación de vulnerabilidad o pobreza”, afirmó Jorquera. Con este programa han sido apoyadas cuatro organiza-ciones y cada una recibirá dos millo-nes de pesos.

Andrés Vicent

El Fosis entregó los recursos a las organizaciones de desarrollo comunitario y de em-prendimiento.

Page 10: Diario 22-06-2013

Sábado 22 de junio de 201310 Policía y Tribunales

GOPE rescató cadáver de chofer

COLBÚN.- En la compuerta de la central hidroeléctrica San Ignacio, el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros logró ubicar y rescatar el cuerpo del joven chofer, Cristian Andrés Lagos Ávila, de 21 años, cuyo auto chocó contra el puente sobre el canal de devolución del lago Colbún, cayendo a las aguas. El cadáver fue derivado al Servicio Médico Legal (SML) para la autopsia y posterior entrega a familiares.

Policía decomisó billetes falsos

CAUQUENES.- Un total de seis billetes de 20 mil pe-sos falsificados fueron retirados de circulación por agentes de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Cuar-ta Comisaría de Carabineros de Cauquenes, luego que dos personas intentaran pagar con el dinero falso en una céntri-ca tienda comercial.

Para efectos de aclarar la denuncia, los policías sometie-ron los billetes a una exposición a la luz ultravioleta, arro-jando que no cumplían con los parámetros de seguridad del dinero verdadero, es decir, sello de agua, hilo de segu-ridad y fibrillas fluorescentes. Los dos detenidos quedaron en libertad, pero citados a la fiscalía local.

Detenida con pasta base y dos pistolas

SAN JAVIER.- Cinco bolsas con 169 gramos de pas-ta base de cocaína, más una pesa digital y dos pistolas a fogueo, fueron decomisadas por personal de la SIP de la Quinta Comisaría de Carabineros de San Javier, en manos de una mujer traficante que fue detenida cuando llegaba a la ciudad a bordo de un bus de pasajeros. Según cálculos policiales, la droga equivale a casi dos mil dosis, con un mi-llonario avalúo.

Urgente llamado a aprobar “ley de planta”

PDI aspira a aumentar su dotación en un 25%Prefecto regional, Víctor Fuentes, reveló que el Maule tiene apenas un detective por cada tres mil 365 habitantes

TALCA.- 700 detectives es la dotación ideal a la que aspira el alto mando de la Policía de Investigaciones (PDI) en el Maule, según re-veló ayer el prefecto regio-nal, Víctor Fuentes, en el contexto de la cuenta públi-ca con motivo del aniversa-rio institucional número 80.

La autoridad policial re-veló que la región tiene ape-nas un detective por cada tres mil 365 habitantes, es decir, mucho menos que Santiago, donde la relación es de un detective por cada dos mil 860 habitantes. Por ello, el prefecto regional hizo un llamado a que el parlamento apruebe la “ley

de planta” institucional. “Si se concreta esta ley,

nos permitirá aumentar la dotación e incrementar nues-tra operatividad, podríamos contar con más funcionarios, rebajando el déficit actual. Nosotros deberíamos au-mentar nuestra dotación en un 25%, es decir, pasando de los 523 funcionarios actuales

Cifras destacadasEn su cuenta pública, el prefecto regional de la PDI,

Víctor Fuentes, detalló los aspectos más relevantes de la labor policial durante el 2012, en áreas como seguridad ciudadana, control fronterizo y operatividad policial.

GESTIÓN OPERATIVA-6 mil 8021 órdenes de detención

(6,6% más que el 2011)-11 mil 236 órdenes de arresto-6 mil 470 detenidos por delitos flagrantesSEGURIDAD CIUDADANA-5 mil 30 denuncias (7% menos que el 2011)-23% del total de denuncias

fueron por robos con fuerza-138 detenidos por el Grupo Gebro -400 especies recuperadas por el Grupo

Gebro (avaluadas en 62 millones de pesos)PREVENCIÓN ESTRATÉGICA-795 procedimientos por delitos de narcotráfico -48 mil 558 plantas de marihuana

decomisadas (10% más que el 2011)-11 mil 652 gramos de cocaína decomisadas

(equivalente a 23 mil dosis)-5 mil 91 gramos de pasta base de cocaína

decomisadas (76% más que el 2011)CONTROLES FRONTERIZOS-40 mil controles entre diciembre de 2012

y junio de 2013 en el paso El Pehuenche

a una cifra cercana a los 700 policías”, indicó.

INFRAESTRUCTURAEn dicho contexto, el

prefecto regional afirmó que “durante el último año tuvimos un progreso im-portante en infraestructura, el cual queremos seguir re-forzando, con dos nuevos cuarteles prontos a inaugu-rar, como es en San Javier y Constitución. También se va a diseñar un edificio de cinco pisos para la prefectu-ra de Linares”.

“Estamos en un muy buen pie. La modernización de la institución ha sido una cons-tante. Hoy somos una policía de ciclo completo, entendien-do que somos una organiza-ción pública capaz de hacer-nos cargo de la relación entre la autoridad, la comunidad y

la policía, con responsabili-dad y participación en labo-res de seguridad”, señaló.

En su cuenta pública, la autoridad detalló que la PDI está presente en ocho comunas de la región, con 10 cuarteles y 28 unida-des operativas, además de dos “avanzadas”. Precisó que los nuevos cuarteles de Constitución y San Javier significaron una inversión total de casi dos mil 900 mi-llones de pesos, financiados con fondos regionales. Aña-dió que, en el caso de Lina-res, se aprobó el proyecto de diseño por 64 millones, para la reposición y equipa-miento de un nuevo cuar-tel, con cinco pisos, tres mil 170 metros cuadrados y una inversión de tres mil 700 millones de pesos.

Hernán Espinoza

El prefecto regional, Víctor Fuentes, entregó la cuenta pública institucional, desta-cando los principales logros de 2012.

Durante la ceremonia, se entregó una condecoración espe-cial a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Curicó.

Page 11: Diario 22-06-2013

Sábado 22 de junio de 2013 11Policía y Tribunales

Recalentamiento de estufa a leña causó incendio que destruyó casa

TALCA.- Severos daños sufrió una vivienda de dos pisos ubicada en calle 3 Oriente, en-tre 9 y 10 Sur, en Talca, a raíz de un incendio desatado por el recalentamiento de una estu-fa a leña, según explicó el dueño de la casa, quien no alcanzó a rescatar ninguna especie de valor.

Los hechos se registraron minutos antes de las 11.00 horas de ayer, cuando llamados de testigos motivaron que se activara la prime-ra alarma del Cuerpo de Bomberos de Talca (CBT), convocando a un total de cuatro com-pañías, cuyos voluntarios controlaron las lla-mas y evitaron que el fuego se propagara a ca-sas vecinas.

Pero aún así, no fue posible evitar que el

siniestro destruyera por completo la vivienda. Su dueño, Lorenzo Alegría, quien trabaja en una empresa de buses, explicó que “cuando salí, dejé la estufa encendida, porque la pen-saba limpiar y sacar las cenizas. Estuve toda la noche con la estufa prendida, sin problemas. Yo vivo solo y la casa estaba cerrada, por lo cual, no alcancé a sacar nada”.

En tanto, el primer comandante del CBT, Rodrigo Cáceres, explicó que “la casa se des-truyó casi en su totalidad, con daños mayores en el segundo piso. No hay riesgo que se pro-pague a otras casas, porque la emergencia ya está controlada. En la casa no había morado-res y aparentemente se originó por el recalen-tamiento de una chimenea”.

El incendio causó severos daños en la propiedad. Al lugar del siniestro acudieron cuatro compañías de bomberos.

Ayer se sumó un quinto detenido, quedando todos en prisión

Narcos colombianos habían instalado un laboratorio para procesar “cocaína líquida”Fiscalía reveló que los imputados contaban con casas de seguridad en San Javier y Santiago. El grupo fue enviado a la cárcel de Talca, con plazo de cinco meses para terminar la investigación

TALCA.- Un importante antecedente reveló ayer la fiscalía de Talca al presen-tar cargos criminales con-tra un grupo internacional de traficantes de droga que fue capturado por la Policía de Investigaciones (PDI), en momentos en que ingre-saban a la capital regional con un cargamento de 16 litros de “cocaína líquida”.

Se trata del desbarata-miento de dos casas de seguridad que la banda criminal había instalado tanto en la comuna de San Rafael, al norte de Talca, como en un departamen-to ubicado en la comuna de Las Condes, en Santia-

“Sólo uno es responsable”La abogada, Helhue Zukni, conocida en el mundo

de la farándula como la “defensora de los narcos”, afirmó que era “predecible” que los imputados quedaran en prisión. “Todas las personas que caen por tráfico de drogas, quedan en principio en prisión preventiva. Yo estimo que este tribunal de Talca no es competente, porque el principio de ejecución del delito no se da en Talca, sino en Santiago. Uno de los imputados es el principal responsable, porque es quien compró la droga y se encargó de conseguir un ‘cocinero' para transformarla de cocaína sólida a líquida”, dijo. La defensora estimó que “sólo dos están involucrados y los otros no tienen injerencia. En estos cinco meses, los voy a traer a declarar”.

go. En ambas propiedades, los imputados contaban con laboratorios clandesti-nos para procesar la peli-grosa droga.

En el caso de Santia-go, el departamento fue allanado en la madrugada de ayer por la PDI, sien-do ubicado un quinto inte-grante del grupo criminal, de nacionalidad colom-biana. Todos los detenidos fueron imputados por el delito de tráfico de drogas, con la agravante de formar una agrupación de narcos, quedando en prisión en la cárcel de Talca, con cinco meses para terminar la in-vestigación.

FINANCISTA Y“SOLDADO”

Al respecto, el fiscal jefe de Talca, Patricio Caroca, explicó los detalles del caso criminal ante la jueza del Juzgado de Garantía, Constanza Sutter. Allí afir-mó que el detenido, Robel Alberto Vargas García, co-lombiano de 54 años, era el jefe operativo del gru-po narco, por lo cual, ha-bía arrendado las casas de seguridad.

Añadió que un segun-do detenido, Rodrigo Hin-capie Parra, también co-lombiano, era el financista, por cuanto contaba con di-nero para arrendar vehícu-los y casas. El fiscal dijo que ambos habían viajado para comprar el clorhidra-to de cocaína. Precisó que Ramón Rafael Urcuyo Ro-dríguez oriundo de Nica-ragua, era el “soldado” del grupo narco.

A su vez, el colombiano Rubén Darío Aguilar Ola-ve actuaba como transpor-tista y encargado de seguri-dad, mientras que el quinto detenido, de nombre Wil-son Humberto Vásquez Pe-nago, también colombiano, era el “cocinero” de la dro-ga, es decir, experto en ma-nejar los reactivos químicos para disolver la cocaína.

MENSAJES PORTELÉFONO

El fiscal sostuvo que todo el grupo se contacta-ba vía “messanger” a tra-vés de teléfonos celulares, donde intercambiaban fo-tos de la droga, ya sea en estado cristalizado o líqui-do. Precisó que la banda

criminal contaba con un importante soporte econó-mico, traducido en un mi-llón 600 mil pesos en di-nero chileno, más dólares, euros, dinero colombiano y peruano, así como tarje-tas bancarias.

Patricio Caroca reiteró que la droga estaba desti-

nada a Europa como pro-ducto de exportación, lo cual triplicaría su valor, lle-gando a casi un millón de dólares. En contraparte, la defensora privada, Helhue Zukni, reconoció la exis-tencia del delito, pero ad-virtió que sólo uno de los imputados tiene la princi-pal responsabilidad.

Un dato relevante, según indicó el fiscal, es que el imputado Robel Vargas fue condenado a cinco años de cárcel en el Estado de Mia-mi, en Estados Unidos, por el delito de narcotráfico. A petición de la defensora, la jueza Constanza Sutter fijó audiencia para el cinco de julio próximo, a fin de dis-cutir una petición de su-puesta incompetencia del tribunal.

Hernán Espinoza

Los cinco imputados fueron presentados a audiencia judicial, quedando todos en prisión preventiva, por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad.

Francisco C

árcamo

La fiscalía reveló que en los laboratorios clandestinos habían reactivos químicos para transformar la droga de polvo a líquido.

Page 12: Diario 22-06-2013

Nota: Las cartas enviadas a esta sección no deben exceder los 1.500 caracteres, espacios incluidos, con la debida identificación del remitente. Diario El Centro no puede verificar la identidad y reproduce la indicada por el lector. La Dirección se reserva el derecho de seleccionar, extractar, editar y titular las cartas, Twitter y Facebook, como también Diario El Centro se margina de todo debate que puedan producir.

En Twitter: @diarioelcentro

Cartas al Director

COMENTARIOS EN http://www.diarioelcentro.cl/

Comité Latinoamericano de parlamentarios municipales sesionará en Linares

Opinión

12 Epicentro Sábado 22 de junio de 2013

Coalición regionalistaDiego Benavente

En apariencia resulta del todo curioso que, el malestar o crispación nacional ten-ga más comentaristas que gente molesta o crispada, Fernando Villegas, se lo explica di-ciendo que, “detestar es el verbo del momen-to”. Es verdad, hoy en día detestar, protestar y reclamar, prácticamente no cuesta nada, es a costo cero. Lo anterior se combina con el que estamos inmersos en una sociedad muy concentrada y centralizada, en muchos aspectos y por sobre todo, complicada entre el tener y el ser. Para Cristian Warnken, en parte son los “resentidos por no poder tener todo lo que tienen los otros”, pero que en el fondo admiran y, “critican el modelo porque está de moda hacerlo, pero en realidad ellos son los que lo alimentan con su deseo com-pulsivo de consumir”.

A lo anterior le agregamos la especial con-dición de deterioro por la cual atraviesa la política nacional, que al igual como lo ha-cía antaño comienza a replicar malas con-ductas, como es el hacer la cortada violenta, para sobresalir mediáticamente, en lugar de desarrollar una trayectoria de trabajo polí-tico consecuente y sostenido en las distintas instancias que la democracia dispone para aquello. Un ejemplo de esto son algunos de los líderes estudiantiles y las tomas o protes-tas que hoy en día mágicamente comienzan a aflorar una vez más, estas son, para muchos de estos dirigentes, la cuna o la cortada para sobresalir y escalar posiciones políticas que después les permitan participar de candida-turas en los partidos políticos tradicionales o en los escasos márgenes de estos. Ya es un he-cho hoy en día, con Camila Vallejos, Giorgio Jackson o Gabriel Boric, por sólo nombrar a los más llamativos.

Le falta al país creer e impulsar la demo-cracia desde la base y hacerlo desde la educa-cion básica, entregando educación cívica que enseñe a vivir, querer y practicar la democra-cia, como se hacía hace 40 años atrás. Esto permitiría que los jóvenes cada vez más, se puedan involucrar y jugarse por sus comuni-dades, aportando en los trabajos comunita-rios y participando activamente de la toma de decisiones en el territorio y su localidad, don-de puedan elegir y ser elegidos como conceja-les, alcaldes y ahora consejeros regionales.

Muy por el contrario, en Chile aún hoy en día impera la política de los candidatos afue-rinos, que no es otra cosa que un reflejo de otra característica costumbre nacional, similar a la cortada anterior, cual es la de hacer la pega a medias o por encimita nomás. Da lo mismo sino saben mucho del tema, total siempre ha sido así, provenir del lote de los que creen que saben por el solo hecho de estar bien ubicados socialmente, a juicio de muchos que mandan en este país, eso es lo que importa. De paso se desprecia el conocimiento, la vinculación y el arraigo con el territorio como la base funda-mental para conocer de la realidad, esperan-zas y de como piensa la comunidad local. El maestro chasquilla como el paradigma fun-cional. Ningún país puede funcionar bien así, tarde o temprano le pasarán la cuenta, ya sea su gente, los países vecinos o la competencia que le irán sacando mascadas del mercado.

Para que no sigan prosperando este tipo de conductas y no se impongan los fanatismos, es importante que existan en el país y en las regiones, instituciones transversales capaces de tender puentes entre toda la gente y las dis-tintas miradas, porque así, su visión común se orienta hacia el país o el territorio. Esto es precisamente lo que buscará una Coalición Regionalista que, hace algo más de una se-mana surgió en el país, para unir transver-salmente a los regionalistas desde el norte y el desierto, hasta el sur austral y sus hielos pa-tagónicos. Esto sin duda augura que vienen tiempos mejores, ya que la gente de regiones unida buscará hacerse cargo del cambio polí-tico que se requiere.

Isabel Plá @isabelpla Cupulita estudiantil: 2011

bloquearon clases a miles de niños y dejaron colegios asquerosos. 2013

quieren impedir q votemos en primarias

Soledad Alvear @soledadalvear #Simce Hay que extender

subvención prioritaria del 40% + vulnerable y ampliarla a clase

media. Que 100% de recursos mejoren educación.

Vieragallo @VieragalloQ Congreso despachó rápido

proyecto ley franja tv primarias, ¿por qué no hacer lo mismo con voto de chilenos en los consulados en el exterior?

Sergio I. Melnick @melnicksergioMe alegro por la franja prima-

rias. Ojalá políticos traba-jen igual de rápido para las muchas cosas pendientes en

congreso

En agosto está prevista la reunión de la directiva del Comité Latinoamerica-no de Parlamentos Municipales en la ciudad de Linares.

Así lo destacó el concejal y presidente de la comisión turismo, Osvaldo Rojas. El objetivo de este encuentro es elegir el nuevo directorio correspondiente al pe-ríodo 2014-2016, que regirá los destinos de la organización y al mismo tiempo analizar algunas temáticas relaciona-das, con el fortalecimiento del turismo, la cultura y el desarrollo económico lo-cal, entre otras necesidades de la zona.

El acuerdo fue tomado en el reciente encuentro latinoamericano realizado la semana pasada en Misiones, Iguazú, Argentina, en donde la comuna de Li-nares pasó a formar parte plenamen-te de esta organización, representando a Chile.

Rojas calificó de altamente positiva la visita ya que tuvo la oportunidad de promover a Linares a través de la entre-ga de folletería turística y exponer ante una concurrencia de más de 200 conce-

jales y alcaldes de diversas ciudades de Sudamérica, sobre las riquezas, cultura, folclore y bondades de la zona maulina.

“Es importante que como comuna nos integremos en el espectro latinoa-mericano, estableciendo alianzas, cola-

boración mutua, intercambiando expe-riencias y conociendo otras realidades, lo cual nos ayudará a solucionar de mejor forma las necesidades presentes y futuras de nuestra comunidad”, desta-có el líder del área de turismo.

Recordar a Orlando Mellado Muñoz

Se cumplió, en estos días, un año de no contar con la presencia física del amigo, del pintor, del hombre caracteri-zado por su ser humanista con un senti-do profundo de la espiritualidad cristia-na cuya esencia creativa nos acompañó entregándonos la belleza de su trabajo, de su espíritu lleno de acogida, de sus reflexiones sobre el arte y la vida en esa gran mesa de su hogar donde se eleva-ron las copas de vino, de cariño, profun-da sensatez y gentileza junto a Gladys su esposa.

Un maulino que forma parte de la constelación de los grandes artistas de la región junto a una Emma Jauch, Pedro Olmos, Stella Corvalán, Francisco Mesa Seco y tantos otros.

He de recordar a este hombre que fue y es un homenaje al arte y la creatividad. Compartir con Ud. señor director a tra-vés de Diario El Centro esta breve inter-

vención en medio de la vorágine de los tiempos.

Hugo Metzdorff Navarrete

Desalojo de universidades

Me parece extraordinariamente fue-ra de contexto que la fuerza policial entre a una casa de estudios y empiece a tomar detenidos a diestra y siniestra a los alumnos de dicha universidad.

Me parece a lo menos inaudita la forma de represión que se está usando contra el alumnado. No es posible jus-tificar lo injustificable. Señor Chad-wick, me parece que es un mal prece-dente para toda la educación superior como se trata al futuro de Chile pues estos alumnos son el futuro de nuestro país. Por eso, no es la forma ni el fondo de reaccionar. Es la opinión de un ciu-dadano talquino.

Jorge Venegas de la Paz

Estadio Fiscal¿En qué está el mejoramiento del Es-

tadio Fiscal de Talca, es decir, las eta-

pas de crecimiento que se esperan para

el recinto?

Después de ver el Chinquihue de

Puerto Montt, entregado con la visi-

ta del Presidente de la República y la

maqueta del nuevo estadio propuesto

para San Antonio por el Sr. Ruiz-Tagle

me hago la pregunta ¿y Talca y Curicó

cuándo???

Puerto Montt y San Antonio compi-

ten en Tercera División... ¿Y nuestras

autoridades parlamentarias, inten-

dente, alcalde, IND regional dónde es-

tán?

Mundial 2015 en Talca cada vez más

cerca, pero a la vez, cada vez más lejos.

Pero pronto hay elecciones.Juan Guzmán W.

Page 13: Diario 22-06-2013

Distintos son los desafíos que se ha planteado la nueva pre-sidencia del Centro de Padres y Apoderados del Liceo Poli-técnico “Ireneo Badilla Fuentes” que lidera el dirigente Luis

Vayccettes para optimizar la educación que allí se brinda y contar con el equipamiento para instruir adecuadamente a sus cientos de alumnos.

El recinto, que cuenta con más de mil 200 estudiantes de toda la provincia, actualmente dicta las carreras de edificación, electrici-dad, electrónica, telecomunicaciones, mecánica automotriz, cons-trucciones metálicas, atención de párvulos, vestuario y confección textil, servicios hoteleros y mecánica industrial.

Durante los últimos años el bullying y una serie de problemas han afectado su contribución en la formación de técnicos, situa-ción que los padres y apoderados quieren revertir a la brevedad con el respaldo del equipo directivo y profesores.

“Nuestro afán es aportar a la formación de nuestros hijos. Es-tamos muy involucrados y estamos seguros que vamos a tener el apoyo del alcalde Rolando Rentería como de todas las autorida-des de la provincia, la región y el país. Este liceo es un diamante en bruto y esperamos poner en curso distintas iniciativas y aportar con una mirada propositiva”, comentó Vayccettes.

La motivación del nuevo centro de padres ha logrado el respal-do de algunos estamentos como la Gobernación Provincial de Li-nares. “Queremos que el Liceo Politécnico vuelva a retomar el si-tial que tenía hace varias décadas”, manifestó la jefa provincial subrogante, María Inés de la Fuente, al encabezar una reunión del Comité Técnico Asesor (CTA) de dicha repartición estatal, don-

de se convocaron a diversos servicios públicos a integrar una mesa de trabajo para precisamente respaldar las iniciativas de los apo-derados de este colegio técnico.

Los informes, añadió, indican que un 91% de la comunidad educativa del liceo “Ireneo Badilla” presenta vulnerabilidad. “Existen algunos problemas de comportamiento, bajo rendimien-to y de mala convivencia entre el alumnado, por tanto se va a rea-lizar una intervención sicosocial a través de Senda, se dictarán charlas de profesionales, se prestará asesoría para regularizar la personalidad jurídica del centro de padres y apoderados, de gru-pos culturales, deportivos y juveniles del establecimiento, a fin de postular a proyectos, como también se reforzará la vigilancia po-licial en horarios de entrada y salida del colegio. También quere-mos potenciar las carreras técnicas y que sus alumnos puedan te-ner un mejor futuro al egresar, aprovechando todas las instancias de capacitación que entrega el Gobierno por medio de diferentes servicios públicos. La idea es que esto sea el principio de una serie de actividades que le puedan cambiar el rostro a este emblemático Liceo que por décadas ha formado grandes hombres y mujeres de la provincia de Linares”, destacó de la Fuente.

Esto demuestra que querer es poder y que con voluntad, y com-promiso de los sectores se puede avanzar. Hoy día la educación técnica tiene gran relevancia en el desarrollo del país. Por lo mis-mo es necesario modernizar el equipamiento, modernizar los pla-nes de estudio y dialogar con los empresarios respecto de la nece-sidad de mano de obra. Este Liceo tiene todo para convertirse en una potencia de la educación técnica del Maule Sur.

Comentario

Director: José Manuel Álvarez Espinoza // Jefe de Informaciones: Renato Sepúlveda VásquezEditor General: Rodrigo Hube Barra // Representante Legal: Hugo Escobar Alruiz

[email protected]

Es editado porEditora “EL CENTRO”, Empresa Periodística S.A.Talca: Avenida Lircay 3030 : (71) 2515 300 - Oficina Comercial: (71) 2515 365 - 2614 462Curicó: Carmen 415-B : (75) 2544 754 - (75) 2544 755Linares: Independencia 648 oficinas 201-203 : (73) 2633 686 - (73) 2633 687Santiago: Almirante Byrd 2066 - Providencia : (02) 364 93 41Impreso en talleres de Impresora Aldana S.A.

Educación técnico profesional

Humor global

Hace 10 años Hace 15 años22 de junio de 2003, domingo 22 de junio de 1998, lunes

Efemérides

Hoy día la educación técnica tiene gran relevancia en el desarrollo del país. Por

lo mismo es necesario modernizar el equipamiento, modernizar los planes de

estudio y dialogar con los empresarios respecto de la necesidad de mano de obra

Sábado 22 de junio de 2013 13Editorial

Por las buenas o por las malas

Rodolfo Schmal S.

En Chile, las próximas eleccio-nes son una nueva oportunidad para debatir distintas posiciones y miradas en torno al pasado, pre-sente y futuro del país. En medio de este debate, las palabras de un des-tacado abogado constitucionalis-ta, Fernando Atria, ha logrado que la derecha haga gárgaras con ellas poniendo el grito en el cielo por una supuesta voluntad de la oposición por cambiar la constitución que nos rige por cauces extrainstitucionales.

Los mismos que hoy se escan-dalizan ante la búsqueda oposito-ra de alternativas que posibiliten un cambio en las reglas de jue-go que gobiernan nuestra convi-vencia, son quienes la impusieron “por las malas”.

Sería bueno que recuerden bajo qué circunstancias fue im-puesta la constitución que nos rige. En tiempos del innombrable, cuando su palabra era ley, y entre quienes le rendían pleitesía se en-contraba Jaime Guzmán, el ideó-logo de la constitución y funda-dor de la UDI, partido destinado a perpetuar el buen nombre del in-nombrable. Inventó un plebisci-to fraudulento, sin registros elec-torales, allá en 1980, cuando la oposición era perseguida. Enton-ces, Eduardo Frei Montalva, sacó la voz en un histórico acto en el teatro Caupolicán, denunciando los atropellos. Dos años después, su voz fue acallada con su muerte.

Quienes hoy rasgan vestidu-ras ante una modesta adverten-cia de un abogado constituciona-lista, son los herederos de quienes impusieron la constitución que nos rige “a las malas”. Entiénda-se bien: nadie quiere cambiar la constitución a las malas, por el contrario, lo que se quiere es cam-biarla “a las buenas”.

El país demanda una constitu-ción “por las buenas”, y la inmen-sa mayoría del país así lo quiere. Son otros quienes nos han impues-to e imponen una constitución “a las malas”. Una minoría, que por más de 30 años, ha logrado perpetuar una constitución que la mayoría re-chaza. Una minoría que impuso ce-rrojos en la constitución que limitan los cambios solo a aquellos permi-sibles por esa misma minoría. Ella manda aunque gobiernen otros.

Este es el drama de Chile. Des-de los 80 la constitución ha sufri-do múltiples cambios, pero solo aquellos que la minoría admi-te, por tanto, estamos jugando en una cancha a la pinta de la mi-noría, siempre con viento a su fa-vor. ¿Hasta cuándo? Este veto se está haciendo insostenible a la luz de las explosiones sociales que de tanto en tanto, en los más diversos rincones del país, y cada vez más frecuentemente, se están dando.

Los nudos que debemos desatar, queremos desatarlos por las bue-nas, pacíficamente, y ello deman-da algún grado de disposición de parte de una minoría que se cierra a la construcción de un país más in-tegrado, que no quiere guerra, sino paz, que no quiere jóvenes encapu-chados, sino jóvenes estudiantes, que no quiere adultos mayores con pensiones miserables, que no quiere más abusos de los de arriba sobre los de abajo. ¿Es mucho pedir?

Proyecto científicoy televisivo reflota

misterio del OriflamaTALCA.- Un proyecto de gran

envergadura se está llevando a cabo en las costas de la Séptima Región. Se trata, ni más ni me-nos, que la búsqueda del Oriflama, barco construido en Francia para la Armada Española y que habría encallado entre las desembocadu-ras de los ríos Maule y Mataqui-to, específicamente frente a la pla-ya La Trinchera, en la comuna de Curepto.

Banda rompió techo de joyería para llevarse 300 piezas

de oro y plataTALCA.- En un hecho total-

mente planificado y coordinado, una banda de delincuentes ingre-só a una céntrica joyería de Talca y extrajo más de 300 piezas de oro y plata, siendo sorprendidos por ca-rabineros que logró aprehender a uno de ellos.

Tragedia en la ruta: cuatro muertos en colisión

TALCA.- Cuatro jóvenes falle-cieron en forma instantánea en una horrible tragedia carretera cuando la camioneta en que via-jaban impactó violentamente la parte trasera de un bus Tas Choa-pa que estaba estacionado en la berma.

Incrementan alternativa de trasplante renal

TALCA.- Junto con destinar mil 500 millones de pesos para sumi-nistrar la droga inmunosupresora a los trasplantados renales que se atienden por el sistema público de salud, Fonasa espera incrementar el número de operaciones a los pa-cientes con insuficiencia renal du-rante este año.

1555.- Después de 14 años de ser funda-do por Pedro de Valdivia, Santiago del Nuevo Extremo, recibe del rey Carlos V, el título de Noble y Leal Ciudad y el pri-vilegio de las armas que debe usar.

1563.- Muere en la ciudad de Concep-ción el conquistador Francisco de Villa-gra a los 52 años, compañero de Pedro de Valdivia y ex gobernador de Chile.

1752.- Benjamín Franklin realiza el experimento que tuvo como conse-cuencia el pararrayos.

1815.- Napoleón I, emperador de Francia, abdica tras su derrota en Waterloo, con lo que se pone fin al Imperio de los Cien Días. 1827.- El Gobierno de Chile ordena

disolver el Congreso y consultar a las provincias sobre la promulgación de una nueva Constitución. Nacerá así la Constitución de 1828. 1905.- Nace en Vicuña el Premio Na-cional de Educación 1979, Roberto Munizaga.

1928.- Se inaugura la primera línea telefónica internacional que tuvo Chile. Unía Santiago con Buenos Ai-res y Montevideo.

1940.- En el marco de la Segunda Guerra Mundial, se firma el armis-ticio entre Francia y Alemania, en Compiegne. Se usa el mismo vagón de ferrocarril donde los alemanes habían signado la paz en 1918.

Page 14: Diario 22-06-2013

EL CENTRO SÁBADO 22 DE JUNIO DE 2013

Ángelo Henríquez esduda para el debut

Un estado febril dejó en duda al goleador chileno Ángelo Henríquez para el debut de La Rojita ante Egipto en el Mundial sub-20 de Turquía, torneo que ayer tuvo el puntapié inicial. El duelo ante los egipcios será mañana desde las 11.00 horas en Antalya.

De cara al debut oficial

Curicó Unido suma y suma refuerzosMarcelo Teuber, Fernando Lazcano, Sebastián Leyton, Francisco Piña, Nicolás Millán, José Loncón y Juan Toloza son hasta la fecha los nombres que engrosan la lista de arribos a la institución del Maule Norte. A ellos se suman dos jugadores que renovaron con el club: Matías Arrúa y Eric Olivares

De los once jugadores que terminaron contrato con el club, a solo dos se les renovó su carta: se trata del volante ofensivo Matías Arrúa (en la imagen) y el mediocampista de corte, Eric Olivares.

Con el fin de tener un plantel con muchas va-riantes, que permita encarar de buena forma el largo campeonato que se viene, la direc-tiva de Curicó Unido continúa sumando re-fuerzos que cuentan con el visto bueno del cuerpo técnico encabezado por el estratega argentino Pablo Abraham. Al delantero formado en Colo-Colo, Nicolás Millán, durante la semana se han ido incor-porando otras seis piezas, quienes ya han compartido con sus nuevos compañeros du-rante la etapa de preparación que se lleva a cabo en el complejo del club. Se trata de los laterales Marcelo Teuber y Fernando Lazca-no, del mediocampista defensivo Sebastián Leyton y de los volantes Francisco Piña, José Loncón (argentino, el único extranjero de la lista) y Juan Toloza. A ellos hay que considerar además dos juga-dores que concluyeron contrato con los albi-rrojos, pero que finalmente renovaron con la institución: se trata del volante de corte Eric Olivares y el volante creativo Matías Arrúa, dos de los pilares de la buena campaña que llevó a Curicó a la final del Campeonato de Transición de la Primera “B” e incluso a dis-putar la opción del ascenso en la Promoción

frente a Cobresal.

DEBUTLa Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) realizó el sorteo de los grupos para la Copa Chile, instancia que dejó a Curicó Uni-do junto a O’Higgins, Magallanes y Audax. Las bases contemplan que los mencionados equipos deben jugar entre todos, en duelos

de ida y vuelta, clasificando a la siguiente fase los dos mejores de cada grupo.El debut está pactado para el próximo miér-coles 3 de julio a las 20.00 horas, en el Esta-dio La Granja, frente a Audax Italiano.

CONTRA EL TIEMPO

A diferencia de la mayoría de los equipos de su categoría, Curicó tuvo un menor lapso de

descanso, debido a que llegó a las instancias finales. Por lo mismo, la planificación de cara al debut tanto por Copa Chile, como por el campeonato de Primera “B” ha sido distinta a la habitual.El gerente técnico de los albirrojos, Carlos Bechtholdt, indicó que a pesar de dicho esce-nario, el club decidió respetar un tiempo mí-nimo de descanso para los jugadores, quie-nes volvieron a las prácticas el pasado lunes. “Creo que el profesor (Pablo Abraham) está mezclando la parte física con la parte futbo-lística, se está haciendo un gran esfuerzo, los muchachos están entrenando de manera intensa, pues ellos saben que están contra el tiempo, pero esperamos que de aquí al ini-cio de la Copa Chile el equipo pueda estar a la altura”, afirmó.

PLANTEL

Sobre la llegada de más nombres, Be-chtholdt indicó que la dirigencia está anali-zando la posibilidad de sumar otro delantero neto de área y un nuevo central, situaciones que podrían quedar dilucidadas dentro de los próximos días. “No sabemos si necesita-remos otros refuerzos, estamos evaluando la posibilidad que algunos chicos vayan a prés-tamo, pero es sólo una idea. El plantel tendrá 25 jugadores, máximo 27”.Sobre aquellas piezas del club que han so-nado como refuerzos en otras instituciones, Bechtholdt, aseguró que sólo recibieron una oferta concreta por el pase de Maximiliano González por parte de Rangers, lo que fue descartado. Además reconoció que otros jugadores, como por ejemplo, Diego Churín, Franco Bechtholdt, Luis Santelices, Pablo Otárola o Felipe Her-nández, fueron sondeados por diversas ins-tituciones, sin llegar a transformarse en pro-puestas formales, pues todos ellos mantienen contrato vigente con Curicó Unido.

Carlos Arias

Page 15: Diario 22-06-2013

Sábado 22 de junio de 2013 15Deportes Profesional

Del Rally Ruta 40

“Chaleco” López ganó quinta etapa y lidera la generalEl curicano tuvo una gran presentación en Argentina al quedarse con esta jornada. El piloto de KTM Factory comanda la clasificación por sobre el portugués Helder Rodrigues, el estadounidense Kurt Caselli y el español Marc Coma

No podía ser mejor. Francis-co López tuvo una jornada de aquellas, en lo que fue la quinta etapa del Rally Ruta 40 en Argentina, cuarta fecha de la Copa del Mundo Fim de Cross Country, con un tiempo de 2:27:25 en los 325 kiló-metros cronometrados desde Chilecito a San Juan.“Chaleco” trabajó ayer con precisión la primera parte de la especial, la cual atravesó zonas muy trabadas y peligro-sas por las escarpadas coli-nas de la provincia de Cuyo. Y luego, remató la segunda sec-ción selectiva a velocidad lími-te por caminos rurales cerca-nos a la ciudad capital, donde alcanzó un promedio de 130 km/h.

POSTURA“Ganamos la primera eta-pa en esta carrera y también quedé arriba en la general por menos de un segundo. Están muy peleados los tiempos en los cuatro primeros lugares, así que en el cierre puede pa-sar cualquier cosa. No estará fácil ganar la competencia ni tampoco quedar en el podio, por eso tendré que salir tran-quilo y con la cabeza fría”, dijo López. El piloto de KTM Factory agre-gó: “Estamos bien, en una po-sición privilegiada, pero aho-ra es un día completo y muy difícil. Las sensaciones con la moto son buenas, el equipo y mi respuesta en la ruta ha es-tado en ese nivel. Además, ga-nar una etapa para el equipo

El maulino ha tenido una excelente semana, la cual quiere concluir de la mejor forma en este certamen al otro lado de la cordillera.

KTM también es muy estimu-lante”.

ALTURA Finalmente el oriundo de la ciudad de las tortas indicó:

“Ha sido muy duro este rally, a la altura de una fecha del Mundial. Por suerte, la organi-zación se apiadó de nosotros y pudimos hacer el enlace con las motos sobre las camione-

tas de asistencia para des-cansar del frío, que llegó a -1 grado. Pero este sufrimiento te da una coraza pensando en el Dakar del próximo año”. La sexta etapa y final del Ra-

lly Ruta 40, será una vuelta de 146 km cronometrados por las afueras de San Juan, y comenzará con 208 km de enlace hacia el inicio de la es-pecial.

Etapa 5 1° Francisco López CHI/KTM/2:27:252° Kurt Caselli USA/KTM/+1.073° Helder Rodrigues POR/Honda/+2.124° Marc Coma ESP/KTM/+2.525° David Casteu FRA/Yamaha/+5.08

General 1° Francisco López CHI/KTM/16:38:282° Helder Rodrigues POR/Honda/+0.13° Kurt Caselli USA/KTM/+0.354° Marc Coma ESP/KTM/+3.585° Javier Pizzolito ARG/Honda/+6.19

Page 16: Diario 22-06-2013

Sábado 22 de junio de 201316 Deportes Multicancha

VALORES

Entrada niños

$2.000$1.000

Entrada general

CampeonatoLIBCENTRO 2013

Hoy sábado22 de junioSub-17 - 18.00 horas Deportivo Españolv/sClub Palestino

Hoy sábado22 de junioAdulto - 20.00 horas Deportivo Españolv/sClub Palestino

La venta de entradas se realizará en Gimnasio Cendyr Sur, ubicado en 1 Oriente 16 Sur, el día del partido, desde las 17.00 horas

Se sumó a esta competencia cestera

San Javier debutó con saldo positivo en la Asociación TalcaLos basquetbolistas de la selección de San Javier no tenían actividad oficial ha-bitualmente, por ello deci-dieron sumarse a la com-petencia de la Asociación de Talca, con ello demos-trarán las cualidades de los cesteros de la comuna del Loncomilla. En su debut, el elenco sanjavierino venció al quinteto B de la Universi-dad Católica del Maule.Estos deportistas comenza-ron su participación en este torneo, el que cuenta con 10 equipos entre los que destacan la Universidad de Talca, el Colegio de La Sa-lle, la Universidad Santo To-más, Español y Truenos de la capital regional. “Nosotros hacemos un en-trenamiento fluido durante la semana y los jugadores se capacitan, teniendo un buen juego”, dijo el director técnico del equipo de San Javier, Héctor Opazo.Por su parte, Patricio Herre-ra, director de la comisión técnica del ente talquino, señaló: “Es un agrado agre-gar a este equipo. También

es positivo que puedan ir equipos de Talca a jugar en esa cancha, eso es muy bueno para la Asociación”.

ANTECEDENTESEn la primera fase del cam-peonato los cuadros par-ticipantes se enfrentarán todos contra todos, para luego dividirlos en dos gru-pos, de donde saldrá el campeón. Las autoridades de la co-muna del Loncomilla es-peran que los fanáticos de esta disciplina lleguen en

masa hasta el Gimnasio Muncipal sanjavierino para acompañar a la escuadra local y para que sean par-te de una verdadera fiesta cestera.Los próximos partidos que San Javier jugará como lo-cal serán el 10 de julio con-tra del equipo del Colegio Montessori y el 24 del mis-mo mes con San Clemen-te. Ambos encuentros se desarrollarán a partir de las 20.00 horas en el re-cinto deportivo antes men-cionado.

En este certamen participan 10 equipos entre los que destacan está Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule, Co-legio de La Salle, Universidad Santo Tomás, Español y Truenos de la capital regional.

Recibe hoy a Palestino en el Cendyr Sur

Español va por el triunfoen el clásico de coloniaEl “Quijote” tendrá que medirse con el colista de la Libcentro, partido en el que pretende dejar atrás tres derrotas al hilo. El partido de la categoría sub-17 está pactado para las 18.00 horas, mientras que la serie adulta entrará al rectángulo a las 20.00 horas

Los resultados no han sido los mejores aliados del De-portivo Español en sus úl-timas tres presentaciones en la Libcentro. Pese a ello, el conjunto de colonia pre-tende reencontrarse con su juego que tantos crédi-tos le dio a nivel nacional.Esa oportunidad la tendrá hoy el plantel hispano, ya que de acuerdo a la progra-mación emanada por los personeros que manejan este certamen, el “Quijote”

Los talquinos vienen de caer en Maipú ante Boston College, por ello ante los palestinistas no les queda otra que volver al triunfo.

recibirá esta noche desde las 20.00 horas a Palesti-no, encuentro a disputar-se en el Gimnasio Cendyr Sur. Cabe señalar que dos horas antes entrarán al rectángulo talquino la ca-tegoría sub-17 de ambas escuadras.La última actuación en el reducto de la capital re-gional del Maule fue el sábado pasado ante Tin-guiririca, duelo que se vio interrumpido por las cons-

tantes goteras que caye-ron en diferentes sectores de la zona de juego. En esa brega, los españoles se vieron muy erráticos y con

poca efectividad en el aro adversario.

SOLUCIÓNLa problemática fue solucio-

nada en la jornada de ayer por el municipio local para que el compromiso de hoy no tenga pausas debido a esta situación. La idea de

los directivos maulinos es que los jugadores tampoco se expongan a lesiones por las eventuales caídas al es-tar el piso mojado. “Con los arreglos se jugará sin pro-blemas, esperamos que en esta ocasión la hinchada nos acompañe”, dijo el timo-nel Luis Cerda Castro.En tanto, Luis Valenzuela, jefe del Departamento de Deportes de la Municipali-dad, comentó que “la uni-dad de mantención traba-jó en las goteras, porque se habían movido las plan-chas. La gestión se realizó. No puedo asegurar que no caerá agua, pero espera-mos que todo salga bien”.

JUEGOEn su último juego, la tien-da maulina debió trasla-darse hasta Maipú para verse las caras con Boston College, donde no le fue bien, aunque mejoró res-pecto a lo que había reali-zado ante el cuadro de San Fernando. En aquel lance jugado el domingo último en territorio capitalino, los de colonia cayeron 78-84. Ahora van por la revancha.

Félix Ruiz

Page 17: Diario 22-06-2013

- Tac Escanner- Ecotomografía general y de partes blandas de alta resolución, Doppler color- Mamografía, Densitometría Ósea- Radiología Digital y Convencional de Adultos y Niños

Instituto de Diagnóstico Radiológico

I N D I R ADr. Iván Ipinza H.

Fonasa, Isapre, Dipreca, JeofosalesEdificio Médico Integral • 2 Poniente Nº1380

2º piso Of. 2 - Fono: (71)234579 - TALCAEdificio Escorial • Yungay Nº475

Ofs. 3 y 4 - Fono: (73) 317956 - CURICÓEdificio Subercaseux • Independencia Nº85

Of. 1 - Fono: (75) 213585 - LINARES

Dr. Simón Lam RojasPEDIATRA - GASTROENTERÓLOGO

I.C.M. 4140-8

Consulta: 2 Poniente N0 1383 Talca

Fonos: (71) 206400 - (71) 206459CENTRO MÉDICO TALCA

Clínica, Inmunología e Inmunofluorescencia.

EL CENTRODE LA REGIÓN DEL MAULE

14.30 a 19.00 Hrs.

Page 18: Diario 22-06-2013

EL CENTRODE LA REGIÓN DEL MAULE

BUSES PAVEZ

CONSULTAS Y RESERVAS3 Sur Nº 2572 esquina de 18 Oriente

FONO: 71-242222 - TALCA

PASEOSGIRASVIAJE

ESPECIALES

SEA FELIZ AHORA¿Amas y no te corresponden?¿Sufres por la soledad y el fracaso?¿Deprimido por el abandono?

TRABAJO REALIZADO, TRABAJO PAGADO

GABRIELTiene la solución. Realizo trabajo de uniones de parejas. No importa sexo, edad o distancia. Uniones por amor o capricho. Separo o atraigo al ser amado. Dame el nombre y así dominarás cuerpo y mente. Acabarás con la soledad y el fracaso.LIMPIAS Y DESCARGAS¿SUFRES DE EYACULACIÓN PRECOZ, FRIGIDEZ?TENEMOS LA SOLUCIÓN TALCA - LINARES - SAN JAVIERTELÉFONO: 91985228

UNIÓN DE

PAREJAS EN

24 HRS.

FONASA NIVEL 1 $4.350CÓDIGO 1201027

PARTICULARES $20.000ISAPRES $25.000

EL CENTRODE LA REGIÓN DEL MAULE

Atención lunes 09.30 a 17.00 horas.

Curicó: Inicio 5 de julio

Realiza los siguientes cursos de capacitación

EN TALCA

EXCEL BÁSICO (Sence)3° CURSO DE TASACIÓN URBANA

3° CURSO DE TASACIÓN AGRÍCOLACONTABILIDAD BÁSICA Y

TRIBUTACIÓN (Sence)

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Certificado NCH 2728, ISO 9001:2008 de la calidad

Email: [email protected]: 071 234962-08 7755687-09-84715690

Page 19: Diario 22-06-2013

Sábado 22 de junio de 2013 19

E C O N Ó M I C O S

PELUQUERÍA INTERNACIONALLUIS JORQUERA LLAMAR AL CELULAR

87209867PARA SU ATENCIÓN

Con profundo pesar comunicamos el sensible fallecimiento de nuestra querida esposa, madre, abuelita y suegra

SRA. INGEBORG STECH DE IBARRA(Q.E.P.D.)

Sus restos están siendo velados en la Capilla “Jesús Maestro”, ubicada en calle 5 Norte 31 Oriente,

Talca. Sus funerales se efectuarán el día domingo 23 junio a las 16.00 hrs. con una misa, para luego salir al camposanto.

LA FAMILIA

Adhiere al dolor de la familia del Sr. Juan Carlos Mosca González y señora, accionistas de Clínica del Maule, por el

fallecimiento de su suegra,

MADURA, 44 años, encan-tadora, lencería fina, inde-pendiente, calefaccionado. 79270718.

NISSAN Terrano vendo, camioneta año 2006, D/C, $6.500.000 conversable. 96330071.

EXTRACTO: Cuarto Juzgado Letras Talca, 10 de julio de 2013, 10.00 horas, en Secretaría Tribunal, se re-matará casa y sitio ubicada Pasaje 5 Sur B Nº3417, Jardín del Este IV Etapa, Talca, ins-crita a fojas 13191, núme-ro 5242 año 2005 Registro Propiedad Conservador Bienes Raíces Talca. Mínimo posturas $13.000.000.- Pago dentro de décimo día hábil siguiente a la fecha de la su-basta. Garantía 10% del mí-nimo en vale vista a nombre del Tribunal o comprobante de consignación en la cuenta corriente de éste. Demás ba-ses y antecedentes en causa Rol 4004-2009, juicio hipote-cario “BANCO DEL ESTADO DE CHILE con BUSTAMANTE MARTÍNEZ”.

NULO por incumplimiento comercial cheques desde 626 hasta 660, cuenta corriente 43600008511, Banco Estado sucursal San Clemente.

EXTRACTO: Cuarto Juzgado Letras Talca, 11 de julio de 2013, 10.00 horas, en Secretaría Tribunal, se re-matará casa y sitio ubicada Pasaje Servicio 8 Nº3840, Doña Consuelo IV, Talca, inscrita a fojas 29187, núme-ro 10075 año 2007 Registro Propiedad Conservador Bienes Raíces Talca. Mínimo posturas $15.000.000.- Pago dentro de décimo día hábil siguiente a la fecha de la su-basta. Garantía 10% del míni-mo en vale vista a nombre del Tribunal o comprobante de consignación en la cuenta co-rriente de éste. Demás bases y antecedentes en causa Rol 2148-2010, juicio hipoteca-

rio “BANCO DEL ESTADO DE CHILE con MÉNDEZ CAJAS”.

NULO por extravío che-ques desde el Nº185 hasta el Nº210, cuenta corrien-te 000066055787 Banco Santander Linares.

EXTRACTO: Cuarto Juzgado Letras Talca, 12 de julio de 2013, 10.00 horas, en Secretaría Tribunal, se re-matará casa y sitio ubicada Pasaje 35 Oriente Nº337, Doña Consuelo VI, Talca, inscrita a fojas 13064, número 475 año 2007 del Registro Propiedad Conservador Bienes Raíces Talca. Mínimo posturas $10.000.000.- Pago dentro de décimo día hábil siguiente a la fecha de la subasta. Garantía 10% del mínimo en vale vista a nombre del Tribunal o com-probante de consignación en la cuenta corriente de éste. Demás bases y anteceden-tes en causa Rol 3536-2010, juicio hipotecario “BANCO DEL ESTADO DE CHILE con ARAYA LEÓN”.

NULO por extravío che-que N°9167996, Cta. Cte. 43700005535, Banco Estado, San Javier.

VENDO oficina Centro 2000, 2° piso, con estaciona-miento, $47.000.000. F.: 91519803.

$28.000.000.- Ocho Medio Sur 2614, 315/82 metros. 02-25487838 www.cesal.cl

LEADING provider in blended-learning, education is looking for experienced, qualified English Language Teachers in VII Region. Attractive Pay. Please, send CV to teacher [email protected]

ARRIENDO oficina Edificio Plaza Centro 1 Sur 1 Poniente sin comisión. 50675954.

SE ARRIENDAN piezas amo-bladas a universitarios o per-sona que trabaje, Villa Valle

Claro 25 Ote. 4 Norte 1551. Fono: 89714209.

Empresa contratista requiere para la Tercera Región con-ductores de tracto camión (batea) con experiencia comprobable de dos años. Licencia A-2 (antigua) o A-5. Turno 10x5. Enviar currículum vitae al correo se lecc ión.conduc to res . [email protected]

NULO por robo cheque 2714299, Cta. Cte. 570002999-8, Banco Santander Talca.

PARTICULAR compra con-tado fundo 500 hasta 10.000 hectáreas, orilla de mar o costeras. Pago contado. 95374272 – 96501171.

NOTIFICACIÓN: Ante Cuarto Juzgado Letras Talca, Isabel Margarita Romero Alé, Ejecutiva Bancaria en representación BANCO DEL ESTADO DE CHILE, del giro de su nombre, ambos domi-ciliados, 1 Sur Nº2.197, Talca, demanda conforme Título XIII Ley General de Bancos a MARIELA ALEJANDRA BRAVO MUÑOZ, empleada, en calidad deudora principal, y a CRISTIAN ALEJANDRO LARA CERPA, empleado, en calidad fiador y codeudor solidario, ambos domiciliados en Conjunto Residencial San José de La Florida VI, Pasaje 30 Sur A Nº0343 de Talca, por: mediante escritura pública otorgada en Talca de 3 diciem-bre 2007, notaría Héctor Ferrada Escobar, BANCO DEL ESTADO DE CHILE otorgó a MARIELA ALEJANDRA BRAVO FUENTES, préstamo complementario subsidio ha-bitacional por 442 Unidades de Fomento, que se obligó pagar en 300 meses, contados 1 febrero 2008, por dividen-dos anticipados, mensuales y sucesivos, comprendién-dose en ellos amortización y tasa interés real, anual y ven-

cida de 8,5%. Caso de atraso, deudora se obligó a pagar interés máximo ley permita estipular hasta día del pago. Deudora constituyó primera hipoteca sobre su inmueble inscrito a Fs. 1.518 Nº660 Registro Propiedad año 2008 Conservador Bienes Raíces Talca. Hipoteca inscrita a Fs. 467 Nº272 Registro Hipotecas, mismo año y Conservador. Banco podría exigir el inmediato pago de todo lo adeudado, en caso que deudora retardare pago de cualquiera cuota más allá de su vencimiento. Deudora no pagó dividendos Nº8 a 26, correspondiente me-ses octubre 2008 a abril 2010 y adeudaba dividendos inso-lutos al 26 abril 2010, ascen-dentes cantidad 63,727713 Unidades de Fomento, equivalentes misma fecha a $1.340.111, más los que se devenguen hasta fecha pago efectivo y el saldo total inso-luto del crédito que asciende a 494,168171 U.F., equivalente a $10.391.712, más intereses y costas. Compareciente so-licita se requiera a demanda-dos para que paguen sumas señaladas dentro del plazo de 10 días desde el requerimien-to, bajo apercibimiento pro-ceder a la pública subasta del bien raíz hipotecado, a fin de pagar con el producido dicha deuda, con costas. Resolución fecha 15 julio 2010 tuvo por interpuesta demanda en Juicio especial hipotecario, ordenó notificar y requerir de pago a demandados; tuvo por acompañado el documento, con citación y tuvo presente patrocinio y poder conferido a abogado. Resolución de 9 abril 2013 ordenó notificar solicitud por avisos a deman-dados, MARIELA ALEJANDRA BRAVO MUÑOZ y CRISTIAN ALEJANDRO LARA CERPA. Lo que notifico y requiero de pago a MARIELA ALEJANDRA BRAVO MUÑOZ y CRISTIAN ALEJANDRO LARA CERPA, en autos sobre requerimiento

hipotecario Rol Nº2408-10 caratulados “BANCO DEL ESTADO DE CHILE con BRAVO MUÑOZ, MARIELA ALEJANDRA Y OTRO”. Secretario (s).

NOTIFICACIÓN: Ante Primer Juzgado Letras Talca, Carlos Alberto Martín Navarrete, Contador Público, en representación BANCO DEL ESTADO DE CHILE, del giro de su nombre, ambos domi-ciliados, 1 Sur Nº971, Talca, demanda conforme Título XIII Ley General de Bancos a HÉCTOR HERNÁN SALAZAR CASTILLO, empleado, do-miciliado en Talca, 14 y 15 Oriente con 7 Sur Nº2155, y en Pasaje 34 1/2 Oriente Nº248 de Talca, por: Mediante instrumento privado de 2 fe-brero 2004; protocolizado Notaría Adolfo Pino Parra, Talca, BANCO DEL ESTADO DE CHILE otorgó a HÉCTOR HERNÁN SALAZAR CASTILLO préstamo complementario subsidio habitacional por 270 Unidades de Fomento, en adelante U.F., que se obligó pagar en 237 meses con 7,5% interés real anual por dividendos anticipados, mensuales y sucesivos, desde 01 abril 2004, pagaderos los 10 primeros días cada mes. Caso de atraso, deudor se obligó a pagar interés máximo ley permita estipular hasta día del pago. Deudor constituyó primera hipoteca sobre su inmueble inscrito a Fs. 6.448 Nº1.677 Registro Propiedad año 2004 Conservador Bienes Raíces Talca. Hipoteca inscrita a Fs. 2.574 Nº565 Registro Hipotecas, mismo año y Conservador. Banco podría exigir el inmediato pago de todo lo adeudado, en caso que deudor retardare pago de cual-quiera cuota más allá de su vencimiento. Deudor no pagó

dividendo que debía pagar a más tardar 10 Febrero 2010 y adeudaba al 12 mayo 2011, di-videndos vencidos e impagos que ascienden a 30,148304 U.F. Compareciente solicita pago de dicha cantidad, bajo apercibimiento de que si así no lo hiciere, se solicitará al Tribunal el remate del inmueble hipotecado para pagar con el producto del mismo todos los dividendos impagos y el sal-do total insoluto del crédito hipotecario con sus interesas y primas de seguros, ascen-dentes a la misma fecha a la cantidad de 233,380230 UF., que al día 12 mayo 2011 equivalían a $5.080.647, más intereses y costas. Compareciente solicita se requiera a demandado para que pague sumas señaladas dentro del plazo de 10 días desde el requerimiento, bajo apercibimiento proceder a la pública subasta del bien raíz hipotecado, a fin de pagar con el producido dicha deu-da, con costas. Resolución fecha 13 junio 2011 tuvo por interpuesta demanda ordenó notificar y requerir de pago a demandado; tuvo por acom-pañado el documento, con citación y tuvo presente pa-trocinio y poder conferido a abogado. Resolución de 11 enero 2013 ordenó notificar solicitud por avisos a de-mandado y a fijar domicilio urbano conocido dentro de tercero día, bajo apercibimien-to de notificársele todas las resoluciones por estado dia-rio. Lo que notifico y requiero de pago a HÉCTOR HERNÁN SALAZAR CASTILLO, en autos sobre requerimiento hipotecario Rol Nº2334-2011 caratulados “BANCO DEL ESTADO DE CHILE con SALAZAR CASTILLO, HÉCTOR HERNÁN”. Secretario(s).

SRA. INGEBORG SOFÍA

Page 20: Diario 22-06-2013

Sábado 22 de junio de 201320

Felipe VergaraANALISTA POLÍTICO ANTICIPA QUE TRAS PRIMARIAS LA CAMPAÑA SE TORNARÁ MÁS AGRESIVA

ESTUDIO

Del 23 al 29 de junio de 2013

ALUMNOS EXTRANJEROS APOYAN LAS DEMANDAS ESTUDIANTILES

ENTREVISTA

La libertad de aprenderEn la cárcel de Talca funciona la escuela “Aulas de Esperanza”

págs. 10 y 11

Participa por entradas dobles

Recorta este cupón y deposítalo en nuestras oficinas de Avenida Lircay Nº3030, Talca

Nombre:......................................................R.U.T.:......................................................Teléfono:......................................................E-mail:......................................................

EL CENTRODE LA REGIÓN DEL MAULE

Page 21: Diario 22-06-2013

Sábado 22 de junio de 2013 21

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN LABORAL

MÓDULO V : ACTUALIZACIÓN PROTECCION AL TRABAJADOR (MATERNIDAD Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL)

Jueves 4 de Julio de 2013 – de 15:00 a 19:00 horas

AUSPICIAN:

CUPOS LIMITADOS

ContenidosProtección al trabajador: La actividad empresarial y responsabili-dad en seguridad e higiene – Cuestiones preliminares acerca de la responsabilidad legal – Fuentes legales de la responsabilidad del empleador en el ámbito del trabajo – Responsabilidad administra-tiva – Responsabilidad civil – Responsabilidad penal – Responsa-bilidad legal y subcontratación.Protección a la maternidad: Supranorma – Descanso Pre. Post natal – Prenatal suplementario – Requisitos prenatal – Subsidio maternal – Post natal parental – Permisos. Permiso por tuición – Fuero maternal – Trabajos prohibidos – Sala cuna. derecho ali-mentación y traslado – Sanciones.

Siguiente y último módulo (módulos independientes entre sí):Módulo6: Actualización Procedimiento Laboral. Aspectos de ges-tión de la empresa y judiciales.

EXPONE: SR. CARLOS BENAVIDES FRITIS Abogado Univ. de Chile; Magíster Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Utalca; Master Derecho del Trabajo y Seguridad Social, U.de Valencia; Asesor de Empresas, con amplia experiencia en li-tigación laboral, estudios en derecho en materia laboral, asesorías en negociaciones colectivas y gestión de recursos humanos. Di-rector Estudio Jurídico BENAVIDES y ASOC. Se desempeño como Director de dirección Regional del Trabajo VII y VI Región.

Adhesión Socios de ASICENT: $45.000Valor No socios: $55.000

INSCRIPCIONES EN ASICENT 1 PONIENTE 1258 TALCAFONO 2226805, [email protected], [email protected]

72 años haciendo región

R E M A T EAnte Tercer Juzgado Letras Talca, causa Rol Nº2436-2012, Juicio ejecutivo caratulado “BANCO SANTANDER CHILE con VALENZUELA MENA”, 05 de julio de 2013, 10.00 horas, se subastará propiedad ubicada en 2 Oriente Nº3039 de Loteo de la Población Padre Alberto Hurtado de Talca, inscrita a fojas 7624 Nº4623 en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Talca del año 1998. Mínimo posturas $2.219.338.- Garantía 10% mínimo. Precio pagadero contado, plazo cinco días, desde fecha subasta. Demás antecedentes expediente citado. Secretario (s).

CERTIFICADO ANTECEDENTESCURSO OS-10RECOMENDACIONESINDICAR PRETENSIONES DE RENTADISPONIBILIDAD INMEDIATA

GUARDIA DE

REQU

ISITO

S SEGURIDAD

DEJAR C.V. EN AVENIDA LIRCAY 3030 DIARIO EL CENTRO DESDE EL LUNES 24

AL MIÉRCOLES 26 DE JUNIO

Page 22: Diario 22-06-2013

Sábado 22 de junio de 201322 Chile y el Mundo

HORARIO DE ATENCIÓNLunes a viernes:

08.00 hrs. a 23.00 hrs.Sábado:

Mañana: 10.00 hrs a 14.00 hrs.Tarde: 16.00 hrs a 20.00 hrs.

Que veas resultados es nuestro objetivo.Moderna construcción de 800

m2 a solo 3 cuadras del centro.•Estacionamiento•Máquinas de fuerza Body-Masters (EE.UU.)•Máquinas cardiovasculares•Peso libre•Clases grupales•Instructores•Camarines•Descuentos desde plan trimestral, semestral y anual.•Convenios a empresas e instituciones desde 10 personas.

MATRÍCULA GRATIS

4 Sur Nº1565 entre 8 y 9 Oriente - TalcaTeléfono contacto: 92268717

E-mail: [email protected]: fede matthei guerra link

:gimnasio body-fitness

Corea del Norte pide tratado de paz, fin de sanciones y retirar Comando ONU

NACIONES UNIDAS, (EFE).- Corea del Norte pi-dió ayer retirar el Comando de Naciones Unidas para Corea, que lidera Estados Unidos, reemplazar el ar-misticio suscrito para poner fin a la Guerra de Corea (1950-53) por un nuevo tratado de paz y el fin de las sanciones a Pyongyang.

Así lo solicitó ayer el embajador norcoreano ante la ONU, Sin Seon Ho, durante una conferencia de prensa en la que anunció la propuesta del régimen de Corea del Norte de firmar con sus vecinos del sur un mecanismo de paz que reemplace a ese armisticio.

Los gobiernos de Corea del Sur y de Corea del Norte permanecen técnicamente en guerra desde que el conflicto que les enfrentó en los años cincuenta del siglo pasado sólo se cerrara con un alto el fuego en vez de con un tratado de paz.

El diplomático norcoreano acusó a Estados Unidos de oponerse a la firma de ese tratado de paz y al mis-mo tiempo propuso a la Casa Blanca retomar las con-versaciones de alto nivel y que ponga fin a las sancio-nes económicas que impone al régimen.

El embajador Sin pidió también a la comunidad internacional que “si quieren paz” en la península de Corea, haga caso omiso a las sanciones del Conse-jo de Seguridad a Corea del Norte por el lanzamien-to de misiles y pruebas nucleares, que consideró “in-justas” e “ilegales”.

Preguntado por la propuesta norcoreana, un porta-voz de la ONU, Eduardo del Buey, dijo después ante la prensa que el organismo no tiene ningún papel en ese comando y dijo que el secretario general, Ban Ki-moon, estudiará las declaraciones del embajador Sin.

Ese comando tiene jurisdicción sobre la zona sur de la frontera intercoreana y está integrado por repre-sentantes de 16 países de la ONU que ayudaron a Corea del Sur en la guerra civil, y fue una de las par-tes que firmó el armisticio con el que terminó la con-tienda.

Uruguay culmina campaña de votación para derogar despenalización del aborto

MONTEVIDEO, (EFE).- Uruguay culminó ayer la campaña de la votación del próximo domingo para ha-bilitar un referéndum que permita derogar la despe-nalización del aborto, con una veda electoral que im-pide hacer proselitismo y difundir encuestas o resul-tados hasta el fin del pro-ceso.

Los anuncios televisivos y radiales en los que diver-sas asociaciones civiles pe-dían el voto o la absten-ción en esta convocatoria cesaron al entrar en vigor la prohibición de la Corte Electoral, que sin embargo

no afectó las redes sociales como internet, en la que el debate prosigue con norma-lidad.

“La ley impide la difu-sión en los medios y los ac-tos en la vía pública. Pero ningún otro medio que no sea el radial, televisivo o es-crito están prohibidos. Así que queda en manos de los legisladores ver y examinar qué ocurre con estas nue-vas realidades como inter-net”, dijo Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral.

El próximo domingo, los 2 millones 620 mil urugua-yos inscritos en el censo

electoral están convocados a participar en un “acto de adhesión” voluntario en el que se pronunciarán sobre si quieren o no realizar un referéndum para derogar la ley del aborto, que entró en vigor a finales del año pa-sado y que despenalizó su práctica.

Para que ese referéndum finalmente se realice, debe-rán registrarse 655 mil193 adhesiones, cifra que pare-ce difícil de alcanzar según las encuestas, que sin em-bargo tampoco descartan que sea imposible.

Se estima que los prime-ros resultados oficiales po-

drán estar disponibles algu-nas pocas horas después del cierre de los colegios elec-torales, que será a las 19.30 hora local.

La legislación del abor-to en Uruguay despenaliza su práctica hasta la sema-na 12 de gestación siem-pre que se sigan procedi-mientos regulados por el Estado, que incluyen unos plazos rigurosos y la super-visión de una comisión de ginecólogos, sicólogos y asistentes sociales que ase-soran a la mujer sobre ries-gos y otras opciones antes de recurrir a la interrupción del embarazo.

Soldados indios desarrollan operaciones de rescate en las zonas inundadas de Pili-bhit, Uttar Pradesh, India.

Por inundaciones

Más de 500 fallecidos en el norte de la IndiaAunque han sido rescatadas más de 34 mil personas, todavía hay unas 50 mil atrapadas en puntos de difícil acceso

NUEVA DELHI, (EFE).- Más de 500 personas han fa-llecido a causa de las fuertes lluvias monzónicas que afec-tan al estado norteño indio de Uttarakhand, donde miles están todavía atrapadas.

El jefe de Gobierno de Uttarakhand, Vijay Bahgu-na, aseguró que ha recibido informes de que 556 cadá-veres han sido contabiliza-dos flotando en las aguas o enterrados en la nieve, y que el Ejército hace lo posi-ble por recuperarlos, infor-mó el canal CNN-IBN.

El ministro indio del In-terior, Sushilkumar Shin-de, afirmó horas antes de la declaración del jefe de Go-bierno de Uttarakhand que el número de muertos as-cendía a 207, según el últi-

mo recuento oficial.“La lista (de fallecidos)

puede crecer a medida que se realicen las labores de deses-combro”, matizó el ministro.

Las Fuerzas Armadas in-dias continúan uniendo es-fuerzos para rescatar y asis-tir a los afectados por las lluvias monzónicas en el norte del país, donde según datos oficiales se han des-plegado unas ocho mil 100 tropas y cerca de medio centenar de helicópteros.

Shinde recordó que gra-cias a la labor del Ejército “más de 34 mil personas han

sido rescatadas, aunque unas 50 mil continúan atrapadas” al haber quedado incomuni-cadas en puntos remotos de la región por la ruptura de puentes, el corte de carrete-ras y la crecida de los ríos.

Aris Naruda, inspector de la oficina de control de la Policía de Uttarakhand, aseguró que las condicio-nes climáticas “no son de-masiado buenas” y que se han habilitado campos de desplazados en localidades importantes como Rishikesh y Dehradún.

Además Naruda detalló

que en el pico de Garigaon hay unas 400 personas que aún no han recibido “ningún tipo de ayuda”, por lo que se les intentará “lanzar comida desde el aire”, mientras que miles de peregrinos perma-necen atrapados en otras zo-nas de la región.

Las inundaciones son fre-cuentes durante la temporada del monzón en la India -aun-que este año han sido hasta un 68% más fuertes de lo ha-bitual-, un país que depende enormemente de sus lluvias para la agricultura, el sector que más trabajo genera.

Page 23: Diario 22-06-2013

Sábado 22 de junio de 2013 23LibreTiempo

DanzaEn tanto, el próximo viernes a las 19.30 horas, se realizará el show de la Compa-

ñía Danesa “Granhøj Dans”, que presentará el espectáculo “Men&Mahler”.El valor de las entradas va desde los mil pesos (estudiantes) a los cuatro mil 500

(platea preferencial). Además, la agrupación estará el 27 de junio, a las 19.30 horas, en el Teatro Municipal de San Javier.

El coreógrafo Palle Granhøj es conocido por su habilidad para crear espectáculos originales. En “Men&Mahler”, montaje de danza contemporánea de escandinavia, el coreógrafo investiga el universo masculino, mostrando la fuerza bruta viril y otros as-pectos tradicionalmente considerados como característicos del género. La música de Mahler se contrapone al lenguaje corporal tosco y juguetón de los bailarines, que de-sarrollan rituales primales, mientras una cantante -el único personaje femenino del es-pectáculo- observa el juego, lo comenta, para luego dejarse llevar por su canto.

“Granhøj Dans” es una de las tres agrupaciones independientes nórdicas que más destacan en el panorama internacional, a raíz del trabajo serio de experimen-tación que realiza dentro del lenguaje de la danza.

Tiene su sede en la ciudad de Aarhus, Dinamarca. Los espectáculos de la agru-pación los concibe su director y fundador Palle Granhøj, en estrecha colaboración con los integrantes de los espectáculos: actores, bailarines, músicos, creadores plásticos, cantantes, etc.

Variada cartelera en recinto cultural

El tango llega al TRMcon música de Gardel

TALCA.- La Compañía Nacional de Tango Danza trae un espectáculo dedi-cado al mítico cantante Carlos Gardel. También se rendirá tributo al doble ofi-cial del artista trasandino, Rafael Rojas, chileno fallecido trágicamente hace un par de años en Buenos Aires.

El espectáculo cuenta con bailarines que interpretarán coreografías, todos acompañados por músicos y cantantes que interpretarán los temas más cono-cidos del ‘zorzal criollo’. El montaje de una hora y media de duración, mezcla la música, el canto y baile, además in-cluye proyecciones multimedia con ex-tractos de películas de Gardel y actua-

Espectáculo de danza rendirá homenaje a Carlos Gardel.

ciones del Gardel chileno. Valor de las entradas, desde cuatro

mil a diez mil pesos.

INDOMABLESAdemás, el 7 de julio a las 18.00 ho-

ras se presentará el espectáculo humo-rístico “Las Indomables”, con Patricia Maldonado y Raquel Argandoña. El precio de las entradas va desde los 18 mil a los 29 mil pesos.

SEPARADOS También habrá show el 29 de junio.

A las 19.00 horas se presentará el es-pectáculo teatral “Divorciados”, basado

en la teleserie nocturna de TVN, “Sepa-rados”, con Álvaro Rudolphy, Jorge Za-baleta y Andrés Velasco.

Los precios de las entradas van des-de los 12 mil a los 25 mil pesos.

Se trata de una comedia hilarante que pondrá en escena un espectáculo con música, efectos de sonido e ilumi-nación, material audiovisual y baile, so-

bre la historia de cinco amigos, ya en-trando en los cuarenta, que descubren que están cansados y hartos de la vida que llevan. Aburridos de sus relaciones de pareja el quinteto se reconoce en crisis y buscan desesperadamente una salida, es así que por buscar destinos exóticos, terminan varados en un aero-puerto en Tailandia.

Page 24: Diario 22-06-2013

Sábado 22 de junio de 201324 Servicios

Dire

cció

n M

eteo

roló

gica

de C

hile

y C

RIA

-Reg

ión

del M

aule

254,894,3

DOMINGO LUNES

NUBOSIDAD PARCIAL NUBLADO

4º 11º

4º 11º

4º 11º

4º 11º

Curicó

Talca

Linares

Cauquenes

CHUBASCOS

LLUVIAS OTOÑALES BAJO LO NORMAL

AFECTARÍAN ADVERSAMENTE EL

RUBRO PECUARIO, PUES LA RECUPERACIÓN DE

PRADERAS NATURALES SERÁ MENOR Y

CONSECUENTEMENTE, HABRÁ UNA MENOR

DISPONIBILIDAD DE FORRAJES PARA

EL GANADO.

Farmacias de turnoTALCA CENTRO

CURICÓ LINARES CAUQUENES

TALCA PERIMETRAL 21 de junio: Dr. Simi Victoria Nº607

22 de junio: Hospital Victoria Nº653

23 de junio: Ahumada Victoria Nº499

21 de junio: Ahumada Independencia Nº535

22 de junio: Roca Maipú Nº511

23 de junio: Ahumada Independencia Nº611

21 de junio: Cruz de Oro Peña Nº851

22 de junio: Salcobrand Peña Nº856

23 de junio: Cruz Verde Arturo Prat Nº499

21 de junio: Oriente Nº3 2 Sur Nº1996 esquina 13 Ote.

22 de junio: Farmax Avda. Colin Nº0264 Super Lider La Florida

23 de junio: Oriente Nº1 14 Oriente Nº1246 entre 1 y 2 Nte.

21 de junio: Socorro 1 Sur Nº1295 esquina 6 Oriente

22 de junio: Principal 1 Sur Nº1699-B esquina 10 Oriente

23 de junio: Salcobrand 1 Sur Nº1591 esquina 9 Oriente

POR CHARLY

ADORNADO TERTULIA PLANTA AROM. REBANADA

GLUC

OSO

ÁNGU

LOPE

RÍOD

O

TSECADOR

A

L

C

A

CONTRAC.

LAMBDA

CALCIO

MARMITAS ACHICA MORTAL

COM.

VII R

EGIÓN

ÍD

PARTIDA LADY... CARCOMEN RESINA FÓSIL LAICO

O

L

L

A

S

A

P

O

C

A

L

E

T

A

L

L

R

E

T

O

A

D

O

E

S

L

O

S

T

A

I

N

C

E

L

S

A

U

R

O

E

M

E

S

A

D

O

R

E

S

I

N

N

I

N

C

T

O

S

E

T

A

A

M

O

O

R

R

O

N

I

T

E

R

A

D

E

R

E

Z

E

N

A

C

U

M

O

M

O

C

A

J

A

D

A

X

O

D

O

R

I

D

O

M

A

O

E

N

O

D

M

B

A

R

O

A

I

C

I

S

S

O

U

R

M

L A T E D R A L

ENVÍOBURIL

PARC

ELAS

VIDA

CORNACAS

MOLE

STA

VIRG

EN M

ARÍA

LIRI

O

EXISTE

SANTA

LAGARTO PREF.

DUEÑO

NE (Q

UÍM.

)

PAULINA...

FIN

VERB

AL

ELOG

IOS

PIMIENTO

TEXTUAL

CA

AFOR

ISMO

S

FENE

CER

COBR

E

AGRIO ING.

SAMA

RIOOCHO

WOTAN

LEY

INST

ALAR

COMPRENDO

TEMB

LOR

ASTA

DESAFÍO

LÁPI

DA

SOND

A

MANGO

INDU

LTA

POBRES NEÓN CARRÉ... ADINERADA ARSENAL DIOSA EGIPCIAENSEÑANZA

SABR

OSA

MAREJADA SRTA. ING. ...VERGARA

ACEBUCHES

VARA

VOCALNOTA

BATR

ACIO

C. E

GIPC

IA

RESERVASC. JAPONESA

GAVE

TA

TONTERA

MONJA DORAN

SHERIF

RÍO SUIZO

C. PE

RUAN

A

TÍTUL

O TUR

CO

MUY

CHIC

A

PREPOS.

ELOG

IO

FLOR

NOVE

NO

PLUSVALÍA

HOMO

SEXU

AL

COME

ZÓN

BORR

ACHE

RAHO

Z

DEVO

CIÓN

Nº ABREV.

CALCIO

ORINAL

HOGA

R

ARMONIZA

VOCA

L

ARTE

ING.

NAVE

NEÓN

LABI

O

NIÑA

S

CIEN

O TORRENTE

ARTÍC. NEGATIVA CROMO

CHUBASCOS

CHUBASCOS

CHUBASCOS

Page 25: Diario 22-06-2013

Sábado 22 de junio de 2013 25LibreTiempo

Hoy a las 19.00 horas en teatro municipal

Música, pintura y artesanía en Molina

TALCA.- Artistas locales de San Cle-mente y Parral se presentarán este fin de semana en los teatros municipales de Molina y San Javier, respectivamen-te, con la finalidad de generar inter-cambios artísticos y ofrecer espacios de difusión de obra a los elencos regiona-les, ello gracias a una invitación realiza-da por el Consejo de la Cultura.

El espectáculo en San Javier se desa-rrolló anoche, con la agrupación parrali-na de rock latino, Banda Mitjans y la in-térprete de música popular Almendra Hernández. Además, expuso sus piezas en fierro y madera la artesana Pamela Sepúlveda.

En tanto, la presentación en el Teatro

Hoy estarán los artistas de San Clemente en el teatro de Molina.

de Molina se realizará hoy, a las 19.00 horas, y estarán sobre el escenario la cantante Marcela Rojas, el jazzista Es-teban Saavedra y el conjunto The Litt-le Jazz Band, acompañado por la exhi-bición de pinturas de Manuel Mora y la muestra artesanal de Luis Araneda (ma-dera). La entrada a ambos eventos es gratuita.

“Estos intercambios artísticos nacen a través de la aplicación en nuestra re-gión de la metodología microzonal, donde como Consejo de la Cultura in-vitamos a las comunas a agruparse en-tre aquellas que cuenten con una rea-lidad similar, sin obligatoriedad de que limiten geográficamente. Estas cuatro

comunas (San Javier, Molina, San Cle-mente y Parral) presentan teatros de gran nivel y sentían la necesidad de di-fundir a sus artistas, por lo que decidi-mos apoyarlos. Hay otras localidades que desean capacitación y estamos ge-nerando instancias de formación para

ellos”, profundizó la directora regional de Cultura, Irene Albornoz.

El fin de semana pasado también se realizaron muestras artísticas. En dicha ocasión artistas de Molina estuvieron en San Clemente, y elencos de San Ja-vier en Parral.

19.00 horas será el

espectáculo en Molina

Se realizó encuentro y se preparan dos más

Escuela de Música sigue reforzando actividad coral en el Maule

H&H celebra 10 años

La banda talquina H&H celebrará el 29 de junio, desde las 22.00 horas, su 10° aniversario, con un show en el pub Barsovia, ubicado en 7 Nor-te, entre 2 y 3 Oriente. Habrá músi-cos invitados, ex integrantes y regalo de discos.

Además estarán las agrupaciones Chevy y Angriff. Precio entradas, dos mil pesos. Las mujeres entran gratis hasta la medianoche.

TALCA.- El jueves se realizó el nue-vo encuentro coral estudiantil, en el Centro de Extensión de la Universi-dad de Talca, en una muestra más de cómo está actividad se ha ido exten-diendo en la región.

La profesora de la Escuela de Mú-sica de la Universidad de Talca, Mir-ta Bustamante, explica que “este año estamos privilegiando el rescate de la actividad coral en los colegios, ta-rea ya iniciada hace tres años a par-tir del trabajo de nuestros primeros egresados de la carrera de Interpreta-ción y Docencia Musical. Estamos tra-bajando en promover la formación de nuevos coros y también de ofre-cer instancias de encuentro y perfec-cionamiento... Por eso haremos sólo una sesión del concurso Crecer Can-tando en el segundo semestre, la eta-pa regional”.

La docente agrega que “cree-mos que lo más importante es lo que estamos reali-zando independiente-mente del concurso. Estamos apoyando con asistencia técni-ca a los coros en sus colegios, así también con visitas de nues-tros elencos (corales y orquestales) para moti-var a los estudiantes. Para ello contamos con aportes (con-siderables) del Proyecto de Desarrollo

Integral para Establecimientos Educa-cionales de la Región del Maule,

que forma parte del Conve-nio de Desempeño para

las Humanidades, Ar-tes y Ciencias Sociales UTalca-Mineduc”.

El Encuentro de Coros Escolares, Jor-nada de Invierno, fue

exitoso, señala Busta-mante.“El espacio se nos hace

chico, por lo cual las próxi-mas jornadas, de primavera y de

Navidad, serán en recintos más gran-

des, donde haya mucho público que pueda apreciar los logros que están teniendo los coros, a veces sorpren-dentes y de mucha calidad”, recalcó la profesora.

HERRAMIENTA DE CALIDADEn la jornada de coros escolares

participaron las agrupaciones de las escuelas María Raquel, Paula Montal, Montessori, Andes, Salesianos, Ins-tituto Latinoamericano-Europeo de Educación, Juan Piamarta y el coro de niños de la Universidad de Talca.

La maestra dijo en las palabras de bienvenida a las agrupaciones corales,

Decenas de escolares participaron en el encuentro escolar de coros, en la U. de Talca.

2 encuentros corales

más podrían realizarse en Talca: el de primavera y

Navidad

que si bien esta actividad ha ido en aumento, y en este encuentro hubo agrupaciones nuevas, falta mucho aún para expandirla por toda la región. Además, la docente reflexionó sobre el tipo de educación que busca el sis-tema chileno, sólo cuantificable en el Simce o la PSU. “Los escolares de hoy reflejan los principales problemas que sufre nuestra sociedad: la pérdida de valores, de normas de convivencia, de hábitos de escucha, de diálogo, etc... es oportuno resaltar la actividad coral como un medio excelente para la for-mación, con un valor altamente edu-cativo, social y preventivo, capaz de canalizar conflictos y contribuir a en-cauzar la convivencia en los centros educativos”.

Macarena Muñoz

Page 26: Diario 22-06-2013

SAGITARIO: En el trabajo no debes bajar la guardia porque algunas personas sienten envi-dia hacia ti y no te dan tregua, intentan perjudi-carte. Si quieres sorprender a la persona amada con un viajecito romántico, asegura antes tu pre-supuesto para evitar sorpresas.

CAPRICORNIO: Situaciones complicadas en el pasado pueden reflotar ahora y tendrás que aclararlas, principalmente con tu familia o con tu pareja. Te sentirás bastante preparado para solu-cionar este tipo de malentendidos y te encontra-rás mucho mejor tras hacerlo.

ACUARIO: Te sentirás hoy realmente radiante, con capacidad para contagiar a toda tu familia de tus estupendos planes. Será un día estupendo para un viaje corto o para una excursión en la que merezca la pena visitar algún lugar de in-terés. PISCIS: Tu afán por transformar a los que tienes a tu alrededor te va a terminar creando fama de manipulador. En lo físico te sientes muy atractivo y eres capaz de conquistar a cualquiera que se cruce en tu camino.

SORTEO Nº 2.229

PREMIO MAYOR

TERMINACIONES

5 6 8 5 4

3 - 4 - 7

SORTEO Nº 1.685

TERMINACIONES

1 - 2 - 5

5 2 8 4 1

SORTEO LOTO Nº 3.406

COMODÍN:

01 09

1610 27

14REVANCHA

0901 26

03

3933 40

CINESTAR

CURICÓTELÉFONO: 315136

CARTELERA SUJETA A CAMBIOS

SORTEO Nº 1.558

1001 03 04 05

11 12 13 15

1218

02 04 07 0813 15 16 1720 23 24 25

16 18 19 21 22

Sa

L

a

2

RÁPIDOS Y FURIOSOS 6 (14)

22.00 horasDOBLADA

AL

ESPAÑOL

SALA

2

SUPERMAN HOMBRE DE ACERO (TE+7)

14.00 - 16.40 - 19.20 horas

SALA

3

DESPUÉS DE LA TIERRA (TE+7)

22.40 horas

SALA

3

14.00 - 16.10 - 18.20 - 20.30 horas

MONSTER UNIVERSITY (TE)

ARIES: Pueden aparecer dudas ante un gran desembolso; si no vale la pena tanta reflexión, olvida el asunto. Si buscabas el apoyo familiar para un problema sentimental, contarás con él con la máxima garantía. Las cuestiones académicas están bien encauzadas.

TAURO: Las rencillas entre compañeros del tra-bajo o estudios pueden tener hoy su continuidad por motivos de proximidad. Será un buen momen-to para hablar relajadamente y aclarar los malen-tendidos, o de lo contrario llegarás a situaciones desagradables.

GÉMINIS: Te estás mostrando muy intransigente en un tema familiar, y puedes provocar una situa-ción tensa y desagradable para todos. Intenta ac-tuar de la mejor manera, con empatía e inteligen-cia. En el trabajo, puede surgir la oportunidad de embarcarte en una escapada sorpresa. CÁNCER: Día muy intenso en cuanto a encuentros amorosos; no serán gran cosa, puro flirteo, pero lo pasarás en grande. Te sentirás arrollador y tu en-canto llegará a todo el mundo. Se aproximan gas-tos imprevistos, ahorra todo lo que puedas.

LEO: Pueden aparecer problemas por parte de la familia política. Buen momento para aclarar las co-sas y demostrar a todos que ha madurado y que sobran las dudas. En el trabajo, te conviene renego-ciar tu contrato ahora que valoran tu predisposición y entrega.

VIRGO: Vivirás momentos muy agradables que te compensarán la espera mantenida durante los últimos tiempos en el terreno del corazón. Pue-de que tu familia no entienda tus motivaciones, y tendrás que hacerte respetar para ser completa-mente feliz. LIBRA: Se avecinan gastos con los que no conta-bas; ahorra todo lo posible y gasta lo estrictamente necesario. En el ámbito laboral, podrá manifestar sus problemas económicos y conseguir algún ade-lanto, aprovechando la buena racha que tienes en estos momentos.

ESCORPIÓN: Tendrás que encargarte de entrete-ner a un pariente que está de visita en la ciudad. Eres muy sociable, pero hoy no te has levantado con ganas de perder el tiempo. Esto te producirá un cambio de humor para toda la tarde

22.00 horas

Sábado 22 de junio de 201326 Cartelera

DOBLADA

AL

ESPAÑOL

La joven agente del FBI Cla-rice Starling, es la encarga-da de encontrar a una mu-jer desaparecida y salvarla de un asesino sicópata que acostumbra a desollar a sus víctimas. Para esto, Clarice deberá pedirle ayuda a otro sicópata, el temible Hannibal Lecter.

El silencio de los inocentes

06.00 CLASS OF THE TITANS07.00 3-2-1 VAMOS07.30 PINK PANTHER AND PALS08.00 LOS GUERREROS DEL ZODIACO08.30 EL NUEVO SHOW DE LA PANTERA ROSA09.00 ZONA INMOBILIARIA10.00 TACÓMETRO TV11.00 GUINESS 201112.00 SÁBADO DE A 314.00 CÁMARA LOCA14.45 FEAR FACTOR15.40 AMERICA’S NEXT TOP MODEL16.10 CINE FAMILIAR: “EN BUSCA DEL TESORO PERDIDO”18.00 REINO ANIMAL19.00 NCIS: LOS ÁNGELES20.00 TARDES DE CINE: “TEMBLORES”22.00 CINE: “EL SILENCIO DE LOS INOCENTES” 23.45 LO MEJOR DE ASÍ SOMOS00.45 HAY ALGUIEN AHÍ01.30 TACÓMETRO TV (R)

07.00 INFOMERCIALES

08.30 PABELLÓN DE LA CONSTRUCCIÓN

09.30 TALENTO CHILENO ESPECIAL

13.30 CHV NOTICIAS TARDE

14.30 SIN VERGÜENZA

17.00 CINE:

“MI ABUELA ES UN PELIGRO II”

19.00 HAZME REÍR (ESPECIAL)

21.00 CHV NOTICIAS CENTRAL

22.30 TEATRO

00.00 CHILEVISIÓN NOTICIAS

00.45 FESTIVAL DEL HUMOR

08.00 PECEZUELOS08.25 KICK BUTTOWSKI09.00 ANGRY BIRDS TOONS09.06 PELÍCULA: “LA FAMILIA PROUD”10.45 FÚTBOL MUNDIAL SUB 20: “COLOMBIA V/S AUSTRALIA”13.00 LOS SIMPSONS 13.30 TELETRECE TARDE14.30 FÚTBOL COPA FIFA CONFEDERACIONES “BRASIL V/S ITALIA”17.00 FÚTBOL ESPECIAL SUB 20 TURQUÍA17.35 CINE 13 TARDE: “EL TRANSPORTADOR II”19.15 CINE 13 TARDE: “SEIS DÍAS SIETE NOCHES”21.00 TELETRECE22.10 ALFOMBRA ROJA PRIME01.00 GRANDES SERIES: “CSI”

07.00 PUERTAS ABIERTAS

08.00 HORACIO Y LOS PLASTILINES

08.30 CINE POPCORN:

“LA MÁQUINA DEL TIEMPO”

10.15 31 MINUTOS (R)

10.45 FÚTBOL MUNDIAL SUB 20:

“COLOMBIA V/S AUSTRALIA

13.00 24 HORAS AL DÍA

14.50 FÚTBOL COPA CONFEDERACIONES

“BRASIL V/S ITALIA”

17.00 PA’ LA RISA

17.35 SÚPER CINE:

“UNA PAREJA EXPLOSIVA 3”

19.10 APUESTO POR TI (R)

21.00 24 HORAS CENTRAL

22.25 BIM BAM BUM

23.30 ZONA D REALIZADORES:

“EL SALVAVIDAS”

00.35: GRANDES PELÍCULAS:

“DANNY Y EL PERRO”

06.45 FALABELLA TV

08.00 ZONA INMOBILIARIA

08.45 LOS PICAPIEDRAS

09.45 PINGÜINOS DE MADAGASCAR

10.30 KUNG FU PANDA

11.15 CINE INFANTIL:

“EL EQUIPO SALVAJE”

13.00 MEGANOTICIAS TARDE

14.00 EL CHAVO DEL OCHO

15.15 CINE FAMILIAR:

“CUANDO HARRY CONOCIÓ

A SALLY”

17.15 CINE FAMILIAR:

“Y DONDE ESTÁN LOS MORGAN”

19.15 CINE FAMILIAR:

“JURASSIC PARK 3”

21.00 MEGANOTICIAS CENTRAL

22.15 MORANDÉ CON COMPAÑÍA

00.30 SÁBADO POR LA NOCHE

Page 27: Diario 22-06-2013

Sábado 22 de junio de 2013 27LibreTiempo

Downey Jr. estará en secuelas de “Los

Vengadores”El actor Robert Downey Jr. fue confirmado para encarnar nueva-

mente a Iron Man en las próximas dos cintas de “Los Vengadores”.Las últimas apariciones del actor encarnando a Tony Stark fue-

ron en las cintas “Los Vengadores” e “Iron Man 3”, “dos de las cinco películas más taquilleras de todos los tiempos, que juntas recauda-ron más de US$ 2700 millones en todo el mundo a la fecha”, seña-ló en un comunicado la empresa del comic, Marvel.

La primera de las cintas, “Los Vengadores 2”, comenzará la pro-ducción en marzo 2014, para ser estrenada el 1 de mayo de 2015.

Gandolfini comió y bebió con exceso antes de morir

La última cena del actor James Gandolfini, quien falleció el miér-coles tras sufrir un infarto, estuvo protagonizada por el exceso pues según informó The New York Post, ingirió grandes cantida-des de comida frita y ocho bebidas alcohólicas.

El actor estadounidense, conocido mundialmente por interpre-tar al mafioso Tony Soprano en la popular serie televisiva “The So-pranos”, falleció inesperadamente a los 51 años en Italia, donde es-taba de vacaciones.

Según fuentes citadas por el diario, horas antes de sufrir el infar-to el actor estuvo cenando con su hijo Michael, de 13 años, en el restaurante del hotel Boscolo Exedra de Roma.

Gandolfini pidió para él solo langostinos fritos que untó con mayonesa y salsa chile y una gran cantidad de “foie gras”.

“Casi todo lo que ordenó estaba frito. Obviamente, eso va a cau-sar problemas a su corazón”, dijo la fuente citada por el Post.

Además, durante la cena el actor tomó ocho bebidas alcohóli-cas, como ron, piña colada y cerveza.

Aproximadamente tres horas después de esta comida excesiva, Michael encontró a su padre en paro cardiaco en su habitación del hotel, donde los médicos intentaron reanimarlo sin éxito. (EFE).

Consejo de Cultura llama a escolares a

participar en concurso de fotografía

“Captura tu entorno”, se llama el concurso del Consejo de Cultu-

ra, que en su tercera versión invita a escolares de enseñanza básica y media a observar su entorno y capturar en imágenes aquello que consideren parte de su identidad y patrimonio.

Las fotos serán exhibidas en el Facebook oficial del concurso, para que el público pueda votar por sus favoritas.

Un jurado del Consejo de Cultura y dos fotógrafos profesionales, determinarán a los flamantes ganadores de cada categoría, aplican-do los criterios de calidad de la propuesta visual, su aporte a la disci-plina fotográfica y coherencia con la temática del concurso.

Quienes quieran participar deberán hacerlo apoyados por un profesor y sus fotografías deberán ser inéditas (una por alumno). De-ben ser enviadas al correo [email protected] o ser entregadas personalmente en la Dirección Regional del Consejo de la Cultura (3 Oriente 1072, Talca). El plazo es hasta el 12 de julio.

El concurso se enmarca en la celebración del Día Nacional de la Fotografía, a celebrarse el 19 de agosto. Los ganadores se darán a conocer en una premiación oficial.

Esculturas enla U. de Talca

El Centro de Extensión de la Universidad de Tal-ca (2 Norte con 1 Ponien-te) está ofreciendo la mues-tra de figuras humanas de Hugo Marín (Gran Sala Centro de Extensión Pedro Olmos); y “Bocetos”, de Rolando Cister-nas (Sala Abate Juan I. Molina,

en el marco del ciclo de artis-tas regionales). Ambas esta-rán disponibles hasta el 9 de julio.

Marín se expresa a través de figuras humanas (escul-turas de mediano y peque-ño formato) más bien lúdicas, algo fantásticas, que se carac-

terizan por el uso de materia-les como género, cuero, con-chas, etc., y con gran colorido.

En tanto, los dibujos de Ro-lando Cisternas evocan lu-gares grises, quietos, pero oscuros, con la belleza de la naturaleza y la dureza de montañas y rocas.

Con exposición celebranal barrio de La Boca

“La Boca está de fiesta”, se llama la exposición para cele-brar a ese barrio de Buenos Ai-res. Los incendios, las inunda-ciones y las fiestas, como las Hogueras de la noche de San Juan, son elementos que defi-nen la historia del emblemáti-co barrio y que a menudo re-trataron los artistas que alguna vez se enamoraron de sus ca-sas coloridas y sus aires de tan-go. Bajo el título “La Boca está de fiesta”, el Museo Quinquela Martín recoge en su última ex-posición temporal la mirada de distintos artistas que plasma-ron en su obra la cotidianeidad del barrio a través de sus cele-braciones, pero también a tra-vés de sus tragedias, como los incendios e inundaciones que cambiaron su fisonomía a lo largo del tiempo. (EFE).

Page 28: Diario 22-06-2013